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Filosofía y psicología de la realidad - Revista Mente y Cerebro 39 -Psicología del éxito - Resúmenes de Artículos -


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#81 Ge. Pe.

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Publicado el 24 febrero 2008 - 05:32


Revista Mente y cerebro: 2 -Inteligencia y creatividad
2003





Corrección de los errores de razonamiento
Houdé, Olivier; Moutier, Sylvain; Zago, Laure y Tzourio-Mazoyer, N.


Se ha obtenido la primera demostración de que los errores de razonamiento tienen base cerebral: la activación de áreas cerebrales "inadecuadas" induce a errores. Cuando se aprende a inhibir estas activaciones perturbadoras, se razona con lógica.




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Sabemos, desde Aristóteles, que la esencia del razonamiento humano es el logos, noción que denota tanto a la razón (lógica) como al lenguaje. Pero ya en el siglo xvii, René Descartes nos hizo ver, en su Discurso del Método, que también el hombre ha de aprender a reorientar su intelecto, a reconducir sus errores de razonamiento hacia el pensamiento lógico.

Según Jean Piaget (1896-1960), estudioso de la psicología infantil en la Universidad de Ginebra, el pensamiento lógico o formal, también llamado hipotético-deductivo, se instala hacia los 14 o 15 años, en la adolescencia. Piaget se esforzó en demostrar que la lógica constituye la forma óptima de la adaptación biológica, construida por etapas sucesivas, desde el cerebro del neonato hasta el del adolescente; etapas que van desde las adaptaciones sensorialess y motrices elementales hasta las adaptaciones cognitivas, concretas en un principio, formales más tarde. La clave del desarrollo y del funcionamiento cognitivos reside entonces en la coordinación lógica de las informaciones.


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#82 Ge. Pe.

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Publicado el 12 marzo 2008 - 01:03




Revista Mente y cerebro: 29 -Cerebro Senescente





Cerebro senescente
Behl, Christian


Las huellas del tiempo, aunque penosas, son inevitables: arrugas, cabellos grises, rigidez de las articulaciones y progresiva pérdida de memoria. Pero, ¿qué pasa exactamente en el cerebro, cuando envejecen las neuronas?




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Todos ansiamos la madurez, pero sólo unos pocos querrían ser viejos. William Shakespeare (1564-1616) nos ofrece una visión impresionante en El Rey Lear de los males de la vejez: debilitamiento corporal y perturbación o decadencia mental. El término "viejo" [en alemán, "alt"], que probablemente proviene de la raíz indoeuropea "al" ("crecer" o "madurar"), expresa originariamente un proceso continuo y natural de maduración. Sin embargo, las enfermedades cerebrales de las personas mayores (así, el Alzheimer) en una sociedad, que cada vez es más vieja, representan un serio problema.

La esperanza media de vida humana ha crecido bastante en los últimos siglos. En Occidente ronda en torno a los 80 años. Pero el tope máximo que se alcanza permanece poco menos que inalterado, entre 110 y 120 años. En todas las épocas hubo "matusalenes", como Robert Meier, que el 29 de enero de 2007 murió una semana antes de su 110 cumpleaños. El 4de agosto de 1997 murió, con 122 años, la francesa Jeanne Calment. Vino al mundo el 21 de febrero de 1875, y hasta hoy figura como el ser humano más viejo comprobado. Ambos --al contrario que el Rey Lear-- se mantuvieron en forma hasta el final.



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#83 Ge. Pe.

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Publicado el 14 marzo 2008 - 11:28



Revista Mente y cerebro: 29 -Cerebro Senescente



Antienvejecimiento Heuser, Isabella


La búsqueda de un arma mágica contra el envejecimiento no conoce descanso. Se han ideado múltiples estrategias prometedoras. ¿Cuáles nos hacen verdaderamente más jóvenes de lo que somos?



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Miguel López tiene 72 años, aunque no lo parece. Su piel está ligeramente bronceada y luce una figura delgada y deportiva. Cuando se ríe, enseña unos dientes blancos y radiantes. La primera vez que acudió a mi consulta, López vestía un atuendo escogido con gusto; me saludó con un fuerte apretón de manos.

Abrió la conversación declarando que no se le había perdido nada en el despacho de una psiquiatra. Pero había leído en Internet que yo me ocupaba de la medicina del envejecimiento y del efecto de las hormonas sobre el cerebro. El se mostraba deseoso de frenar un envejecimiento ineluctable. Durante la consulta se sacó del bolsillo una serie de tarros, frasquitos y envases con comprimidos; entre tamaña farmacopea, un aerosol polipeptídico que "estimulaba las hormonas del crecimiento", pastillas de melatonina, un gel de testosterona, la hormona de la "potencia" DHEA, grageas de gingko, preparados multivitamínicos, crema marina y Cialis, un medicamento contra la disfunción eréctil.

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#84 Ge. Pe.

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Publicado el 16 marzo 2008 - 04:18



Revista Mente y cerebro: 29 -Cerebro Senescente




Fantasías asesinas en los colegios
Robertz, Frank J.


La cadencia de asesinatos en los colegios ha aumentado en los últimos 10 años. Los expertos en comportamientos violentos buscan fórmulas para invertir esa tendencia.




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Hillsborough, Nueva Carolina, agosto de 2006. Alvaro C. clava su mirada nerviosa en la cámara de vídeo, mientras expresa: "Quizá sea un loco o un monstruo, pero he intentado hacer lo correcto. ¡Lo he intentado, de veras!" Poco antes, este joven de 19 años había acabado con la vida de su padre. Alvaro concluye su perorata manifestando su intención de causar una auténtica carnicería en lo que fue su instituto. Envía la cinta al diario local. Al director del Instituto Columbine de Colorado le manda un correo electrónico para informarle también de su plan sangriento. Llegado al colegio dispara hasta ocho veces, hiriendo a dos personas. Cuando la policía interviene, Alvaro C. es detenido sin oponer resistencia.

Tres meses después, en Emsdetten, el joven de 18 años Sebastian B. distribuye un vídeo a través de Internet: "Apenas si puedo esperar el maldito momento de disparar contra el último cerdo de vosotros." Acto seguido se dirige a su anterior escuela, provisto de varias armas de fuego y bombas de fabricación casera. Una vez allí, dispara a quemarropa contra profesores y alumnos. Cuando la policía llega, Sebastian B. se encierra en un aula y se suicida.


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#85 Ge. Pe.

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Publicado el 01 abril 2008 - 08:48





Revista Mente y cerebro: 29 -Cerebro Senescente






Cambiar de cuerpo
Gismero, Elena


La imposición social de un determinado ideal estético alimenta la insatisfacción corporal. El deseo de transformar el cuerpo como medio de obtener la felicidad ha dado paso al mercado de la belleza.




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Los medios de comunicación contribuyen a configurar nuestra forma de ver el mundo.

Al facilitar el acceso a ciertos temas, conceptos e imágenes, influyen directamente en lo que la gente considera importante. La publicidad insta a nuevos hábitos de consumo, nuevas formas de pensar, sentir y actuar. La presentación (o eliminación) de ciertos tipos, imágenes o roles asociados al sexo promueve la creación de estereotipos.

Con la distribución de imágenes en publicidad, revistas, televisión o Internet se contribuye a la cristalización de estereotipos sobre el aspecto físico, imponiéndose modelos estandarizados de belleza. Los medios establecen los ideales de salud y belleza predominantes así como las problemáticas de moda (lo que "se lleva", lo que vende). Y ponen en circulación remedios regidos por criterios de novedad y rentabilidad más que por su eficacia.

En todas las culturas, las características físicas y el atractivo de la mujer reciben mucha más atención que los del hombre. Pero los criterios estéticos han ido cambiando con el tiempo y con las distintas sociedades. Hoy asistimos, sin embargo, a un fenómeno singular: los medios de comunicación y, en particular, el acceso a Internet, con contenidos compartidos por miles de millones de personas, tienden a homogeneizar criterios estéticos, gustos, modas y actitudes.


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#86 Ge. Pe.

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Publicado el 13 abril 2008 - 10:11






Revista Mente y cerebro: 29 -Cerebro Senescente





Ergoterapia para niños
Reinberger, Stefanie


Aunque muy socorrida en los últimos años, la aplicación infantil de este tratamiento no se halla exenta de críticas. Se le objeta falta de base científica contrastada




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Jana trepa por la escala de gimnasia hasta lo más alto. Allí hay colgados unos saquitos llenos de grano: son las "manzanas" que ha de coger para su caballo. "¡Mira mamá lo que hago!", grita orgullosa desde la altura. La joven madre, que observa el esfuerzo de su hija, está tan feliz y radiante como la propia niña. Hace sólo un par de semanas no se hubiera imaginado la escena. A sus cuatro años el desarrollo corporal es normal para su edad, pero sus facultades motoras estaban retrasadas respecto a las de los niños de su misma edad. Margit Baruschke, ergoterapeuta de la niña, habla de problemas con la percepción de su propio cuerpo, con la dificultad consiguiente en el control de sus músculos.

Los movimientos de Jana carecían de coordinación. Cuando se trataba de trepar y gritar, ella permanecía quieta mirando a sus compañeros. La madre atribuía los progresos registrados en las últimas semanas a las sesiones de ergoterapia recibidas. Una vez a la semana, durante 45 minutos, Baruschke trabajaba con Jana para estimular sus facultades sensomotoras.



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#87 Ge. Pe.

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Publicado el 16 abril 2008 - 08:36





Revista Mente y cerebro: 29 -Cerebro Senescente









Stimulus inspirans

Ayan, Steve



Midiendo sensaciones y umbrales sensoriales, la psicología se convirtió, hace más de un siglo, en ciencia experimental. Sus fundadores se propusieron apresar lo mental en números y fórmulas.



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Psicofísica, un término que se diría contradictorio en sí mismo. ¿Cómo comprimir nuestra vida interior en el corsé de una ciencia exacta? ¿Cómo describirla mediante ecuaciones y leyes?

Cierto es que nos hemos habituado a que los psicólogos traduzcan en valores mensurables (verbigracia, tests estadísticos elaborados a partir de encuestas) nuestras percepciones, sean éstas impresiones sensoriales, dolores y hasta el mismo enamoramiento. Con todo, no sólo los profanos, sino también muchos profesionales de la psicología tienen dudas de que lo psíquico se deje reducir a número y medida.


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#88 Ge. Pe.

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Publicado el 18 abril 2008 - 06:19





Revista Mente y cerebro: 29 -Cerebro Senescente






La cultura entre los primates

Wilhelm, Klaus


El arte, la técnica o los usos sociales pertenecen al acervo de la creación humana. Mas, ¿por qué estos logros evolutivos han de estar sólo a disposición del hombre?




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La mañana muestra un grupo de monos capuchinos en el río. La estación seca toca a su fin y las fuentes del Parque Nacional Lomas Barbudal, situado en el norte de Costa Rica, se agotan bajo un sol abrasador. La mayoría de los árboles han perdido sus hojas y el bosque desnudo causa una impresión desoladora. Sólo a la orilla del río persiste el color verde. Es allí donde los monos capuchinos (Cebus capucinus) encuentran todavía alimento. Estos monos, cuyo nombre deben a su parecido con el hábito de esa rama franciscana, se encuentran muy extendidos por América central.

Los monos buscan sin cesar algo de comida, hasta que se quedan exhaustos. Sólo cuando la canícula se torna insoportable se toman un descanso. Se produce entonces un fenómeno curioso: un macho y una hembra se arriman enfrentados y permanecen de ese modo tranquilos. Aquél extiende una mano sobre la cabeza de ésta. Y a la recíproca. Mutuamente, ponen una mano sobre la cara de su pareja e introducen un dedo en la nariz.


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#89 Ge. Pe.

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Publicado el 24 abril 2008 - 08:39





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En Ciencia Kanija


Publicado por Ángela Hermán el 17 Apr 2008





¿Cómo de grande es tu cerebro? Su tamaño podría protegerte de la pérdida de memoria







Por las autopsias, los investigadores han sabido desde hace tiempo que algunas personas mueren con mentes agudas y memorias perfectas, pero sus cerebros están plagados de placas y marañas de la enfermedad de Alzheimer. Una nueva investigación demuestra que estas personas tienen más grande una parte del cerebro llamada hipocampo. La investigación será presentada en la 60 reunión anual de la Academia Americana de Neurología en Chicago, entre el 12 y el 19 de abril de 2008.

“Este hipocampo más grande podría proteger a estas personas de los efectos de la enfermedad Alzehimer relacionadas con los cambios en el cerebro”, dice el autor del estudio el Dr. Deniz Erten-Lyons, de la Universidad de Ciencias y Salud de Oregón en Pórtland, y miembro de la Academia Americana de Neurología. “Con un poco de suerte esto nos conducirá finalmente a estrategias de prevención”.

Para el estudio, los investigadores evaluaron los cerebros de 12 personas que tenían memorias agudas y aptitudes para el pensamiento en el momento de morir, pero cuyas autopsias mostraron una alta cantidad de placas de Alzheimer. Sus cerebros fueron comparados con los de 23 personas que tenían la misma cantidad de placas en sus cerebros, pero habían sido diagnosticados de enfermedad de Alzheimer antes de morir.

Los investigadores hallaron que el volumen de la parte del cerebro llamada hipocampo era un 20 por ciento mayor en el grupo intacto cognoscitivamente comparado con el grupo de enfermedad de Alzheimer con demencia. No había otra diferencia demográfica, clínica o patológica entre los grupos y los resultados continuaban siendo iguales a pesar de el género, la edad y el volumen total del cerebro.


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#90 Ge. Pe.

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Publicado el 26 abril 2008 - 04:41






Revista Mente y cerebro: 29 -Cerebro Senescente



Psicología genética

Canli, Turhan


No hay dos personas iguales. Unas se sobreponen a las adversidades y a otras les abate un contratiempo nimio. La forma en la que gestionamos el estrés y las experiencias penosas puede depender de un mismo gen.




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"Abominado sea el día en que nací, y también la noche en la que alguien dijo: ¡un niño ha venido a este mundo! ¡Pues en verdad fue ese día una jornada fúnebre!"

La suerte no tiene necesariamente que ser tan adversa con todo el mundo como lo fue con Job, quien primero perdió todos sus bienes, después todos sus hijos y, por ultimo, la salud. Por culpa de semejante concatenación de males, estuvo a punto, narra la Biblia, de desesperarse ante su destino. También nuestra vida de cada día nos depara un sinfín de adversidades: enfermedades, paro laboral o la muerte de un ser querido. A veces, para mayor desgracia, acontecen todas juntas. Algunas personas las soportan aparentemente con una estoica serenidad. Pero otros no poseen esa ecuanimidad y pierden su equilibrio anímico por cualquier causa nimia.


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#91 Ge. Pe.

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Publicado el 07 mayo 2008 - 09:22




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En Ciencia Kanija



http://www.cienciakanija.com/



Un Portal Indispensable




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Por Ángela Hermán, martes, 06 de mayo de 2008


El estudio del cerebro podría conducir a mejores tratamientos para la epilepsia



Usando un roedor como modelo de epilepsia, los investigadores encontraron uno de los neurotransmisores de nuestro cuerpo liberado durante los ataques, el glutamato, encendiendo una ruta de señales en el cerebro que aumenta la producción de una proteína que podría reducir la entrada de medicación al cerebro. Los investigadores dice que esto podría explicar por qué aproximadamente el 30 por ciento de los pacientes con epilepsia no responde a la medicación antiepiléptica.

El estudio, llevado a cabo por investigadores del Instituto Nacional de Ciencias Medioambientales de la Salud (NIEHS), parte del Instituto Nacional de la Salud, y el Colegio Médico y de Farmacia de la Universidad de Minnesota, en colaboración con el Laboratorio Heidrun Potschka de la Universidad Ludwig-Maximilians en Munich, en Alemania, está disponible online y aparecerá en el ejemplar de Mayo de 2008 de Molecular Pharmacology.

“Nuestro trabajo identifica el mecanismo por el que los ataques aumentan la producción de un fármaco transportador de proteínas en la barrera hemato-encefálica, conocido como glicoproteína-P, y sugiere unos nuevos objetivos terapéuticos que pueden reducir la resistencia”, dice el Dr. David Miller, uno de los investigadores principales en el Laboratorio de Farmacología del NIEHS y coautor del artículo.

La barrera hemato-encefálica (BHE), que radica en los capilares cerebrales, es un factor limitante en el tratamiento de muchos trastornos del sistema nervioso central. Está alterada en la epilepsia ya que no permite el libre paso al cerebro de los fármacos antiepilépticos administrados. Miller explica que la glicoproteína-P forma una barrera funcional en la BHE que protege al cerebro limitando el acceso de sustancias químicas externas.

“El problema es que la proteína no distingue bien entre fármacos terapéuticos y neurotóxicos, por lo que a menudo puede ser un obstáculo para el tratamiento de algunas enfermedades, incluyendo el cáncer cerebral”, dice Miller. El aumento de los niveles de glicoproteína-P en la BHE se ha sugerido como una probable causa de la resistencia a los fármacos en la epilepsia.
Usando capilares cerebrales aislados de ratones y ratas y un modelo animal de epilepsia, los investigadores hallaron que el glutamato, un neurotransmisor liberado cuando las neuronas se activan durante un ataque, marcan una ruta de señales que activa a la cilooxigenasa-2 (COX-2), causando el aumento de la síntesis de glicoproteína-P en este experimento. El aumento de la expresión del transportador fue abolida en ratones sin COX-2 o en ratones con OCX-2 inhibida. Ahora esto tiene que ser demostrado en animales o en pacientes teniendo como objetivo la COX-2 se reducirá la frecuencia de los ataques o se aumentará la efectividad de los fármacos antiepilépticos.

“Estos hallazgos nos proporcionan una visión de uno de los mecanismos que actúa en la resistencia de los fármacos en la epilepsia y posiblemente en otros trastornos del sistema nervioso central”, dice el Dr. Bjoern Bauer autor principal de la publicación. “Estudiar las señales de la BHE que aumentan con las expresión de la glicoproteína-P más que el propio transporte sugiere un camino prometedor para mejorar la efectividad de los fármacos que son usados para tratar la epilepsia, aunque se necesitan más investigaciones antes de que puedan ser desarrolladas nuevas terapias”.


Fecha Original: 14 de abril de 2008
http://www.physorg.c...s127387468.html

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#92 Ge. Pe.

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Publicado el 09 mayo 2008 - 09:37






Revista Mente y cerebro: 30 -Toma de decisiones





Alergias infantiles
Martín Mateos, M. A.


Convertidas en un problema social, comprenden un grupo de enfermedades no infecciosas, producidas por una respuesta inmunitaria desproporcionada.




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Las enfermedades alérgicas abarcan un grupo de patologías no infecciosas, producidas por una respuesta inmunitaria desproporcionada, o hiperrespuesta. De hecho, el concepto de alergia va unido al de hipersensibilidad. En la reacción defensiva se forman anticuerpos frente a antígenos comunes que no deberían causar enfermedad; por ejemplo, la leche de vaca, los ácaros domésticos o el polen del olivo.

Se llaman también enfermedades por hipersensibilidad y atópicas. Afectan a la piel, al aparato digestivo y al aparato respiratorio, sobre todo. En el caso de la piel, aparecen urticaria, angioedema y dermatitis atópica; en el del aparato digestivo, estomatitis, esofagitis eosinofílica y enteritis; en el del aparato respiratorio, rinitis, faringotraqueítis, asma y alveolitis. Afecciones oculares alérgicas son las conjuntivitis, y reacción alérgica general es la anafilaxia. Un mismo alérgeno puede inducir manifestaciones muy diversas; así, la leche de vaca puede ser causa de rinitis, enteropatía, urticaria, gastritis, asma o anafilaxia.


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#93 Ge. Pe.

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Publicado el 11 mayo 2008 - 05:48





Revista Mente y cerebro: 30 -Toma de decisiones





Memoria cartográfica

Knierim, James A.




El descubrimiento de ciertas neuronas localizadoras, llamadas células reticulares, ha renovado la neurociencia.




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Lenny, el protagonista de "Memento", famosa película de suspenso del año 2001, sufría una lesión cerebral que le impedía recordar sucesos durante más de un minuto. Este tipo de amnesia, de grado anterior o anterógrada, es conocida por los neurólogos. Quienes la padecen recuerdan episodios de su vida anteriores a la lesión, pero no pueden mantener memoria de ningún evento que haya ocurrido después. Para ellos, su historia personal acaba poco antes de iniciarse su trastorno.

Probablemente Lenny debía ese trastorno a una lesión del hipocampo, par de estructuras cerebrales de importancia crítica para la memoria. Tras décadas de investigación neurológica, parece claro que el hipocampo y la corteza cerebral que lo rodea no se limitan a ordenar en el tiempo los sucesos de nuestra vida. Además, junto con las células reticulares (grid cells), un conjunto de células recién descubiertas en la corteza cercana, guarda también registro de nuestros movimientos por el espacio. Y de este modo, suministra un vasto entorno de información que sirve de contexto para colocar los hechos acaecidos. De ahí surge un cuadro de importancia histórica, mucho más que una curiosidad atractiva.



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#94 Ge. Pe.

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Publicado el 15 mayo 2008 - 12:14





Revista Mente y cerebro: 30 -Toma de decisiones






Pánico a volar

Rentschler, Rabea


Manos húmedas, temblor de rodillas, ansiedad antes del despegue... tales son los síntomas del pasajero con miedo al avión. Ya en vuelo, el miedo puede convertirse en pánico.




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Volar a 10.000 metros de altura sobre el nivel del mar era una aventura que Karsten Kramarczik, director artístico de esta revista, no podía ya imaginar como algo agradable. Pese a su natural reticencia, un primo suyo le convenció para que hiciese su primer vuelo a Ibiza. Nunca lo hiciera. Las turbulencias agravaron su pavor. Realizó otros viajes, no obstante. Hasta el último que le llevara a Barcelona. Sintió un ataque de pánico. Kramarczik no es capaz de explicar las causas. Pero nunca más volvió a subir por la escalerilla.

El mero pensamiento de verse en el cielo, encerrado en una jaula metálica y a una velocidad de 920 kilómetros por hora desencadena en su interior una cascada de inquietudes: la angostura de la cabina, el ruido de las turbinas, el crujido del tren de aterrizaje o la caída del morro para estabilización del vuelo. Insufrible.



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#95 Ge. Pe.

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Publicado el 22 mayo 2008 - 02:39






Revista Mente y cerebro: 30 -Toma de decisiones






Conclusiones apresuradas

Kuhn, Deanna



¿Se puede confiar en que la gente juzgue con fundamento?




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Un niño de cuatro años observa cómo un monito de peluche se aproxima a un florero que contiene una flor roja y una flor azul, ambas de plástico. El mono estornuda. El mono se retira. Regresa, olisquea y vuelve a estornudar. Entonces un adulto retira la flor roja y la sustituye por una flor amarilla. El mono se acerca, olisquea por dos veces las flores amarilla y azul, y en cada vez estornuda. A continuación, el adulto reemplaza la flor azul por la flor roja. El mono se vuelve a acercar, olfatea las flores amarilla y roja, y esta vez no estornuda.

Seguidamente se le pregunta al niño, "¿Puedes darme la flor que hace estornudar al monito?" Cuando Laura E. Schulz y Alison Gopnik, de la Universidad de California en Berkeley, realizaron este experimento, el 79 por ciento de los niños de cuatro años eligió correctamente la flor azul. La investigación nos descubre que incluso los niños de muy corta edad empiezan a comprender las relaciones causales. Tal proceso es crítico para que comprendan su mundo y se abran camino en él.


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#96 Ge. Pe.

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Publicado el 29 mayo 2008 - 07:09




Revista Mente y cerebro: 30 -Toma de decisiones




Pienso, ¿acaso yerro?

Haslam, S. Alexander


Exploramos la oportunidad de decidir con rapidez en cuestiones vitales y la necesidad de actuar con mayor reflexión en otras situaciones.




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En Gordión (Frigia), allá por el siglo cuarto antes de Cristo, había una carreta de bueyes atada a un poste con un nudo muy complicado; se decía que la primera persona que lograra deshacerlo se convertiría en el rey de Asia. Nadie fue capaz de ello, hasta que --según la leyenda-- Alejandro Magno no perdió el tiempo en cavilaciones, sino que sacó su espada y cortó la soga de un solo tajo, marchando después a conquistar Asia. Desde entonces, una solución sencilla y atractiva de un problema que parecía irresoluble se compara al corte del "nudo gordiano".

Estas soluciones, sin embargo, no suelen entusiasmar a los psicólogos que investigan los mecanismos decisorios. En particular, el "modelo de conflicto" para la toma de decisiones propuesto por Irving Manis y Leon Mann en su obra Decision Making (Free Press, 1977), defendía la esencial importancia de un proceso de decisión complejo para proteger a los individuos y grupos de los peligros de "pensar en colectivo".

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Publicado el 08 junio 2008 - 01:15




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Terapia 2.0

Westerhoff, Nikolas


¿Simulaciones informáticas para luchar contra el dolor, el vértigo o la bulimia? No se trata de ninguna novedad. Pese a ello, la eficacia de tales herramientas sigue en entredicho.




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Por la fachada de un rascacielos asciende Juan López. Lo hace lentamente, montado en una plataforma transparente. El habitáculo de cristal se eleva hasta 70 pisos y siempre que alcanza un nuevo nivel, López marca su sensación de miedo en una escala de 1 a 100. Una vez arriba, el joven dirige su mirada a la ciudad que yace a sus pies, un microcosmos de rascacielos, anchas avenidas y estaciones de servicio. No existe, en realidad. Juan López está conectado a cables y sobre su cabeza lleva un casco de transferencia de señales de datos que genera imágenes en tres dimensiones. La ciudad que contempla es mera simulación, lo mismo que el ascensor. De hecho, López se halla sentado en el laboratorio del profesor Marcus Kuntze, psiquiatra de Berna. Está en tratamiento contra el vértigo que le viene torturando desde hace años.

La velocidad del ascensor, la mirada al horizonte, el suelo grisáceo: el miedo se genera mediante determinados estímulos artificiales. "En la mayoría de los pacientes basta con una simple representación en tres dimensiones de la realidad para despertar el miedo", explica Kuntze. Se busca mantener bajo control las situaciones desencadenadas y para ello ha de modificarse la confrontación in situ y directa.



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Publicado el 16 junio 2008 - 07:24




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Cronopsicología

Wallisch, Pascal



El paso del tiempo está marcado por los acontecimientos, su secuencia, duración y contenido. La percepción del mismo es hoy campo de controversia entre psicólogos y neurólogos.



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Cronos, dios del tiempo, se distinguía por su veleidad. Cuando estamos enfrascados en una conversación animada, departiendo con nuestros amigos o implicados en el juego, el tiempo pasa volando; en la sala de espera del dentista, parece, sin embargo, estancado. Diríase que la duración real diverge mucho de la percibida. El curso del tiempo, intrínsecamente homogéneo, viene modulado por nuestra vivencia; a veces avanza con lentitud exasperante mientras otra vuela.

Este fenómeno común se ha convertido en objeto de estudio. David Eagleman, neuropsicólogo de la Universidad Baylor de Houston, acometió un experimento arriesgado para comprobar si las personas que se encuentran en estado de tensión emocional notaban que el tiempo se les detenía. ¿Qué información se extrae de los testimonios aportados por víctimas de accidentes, que narran los hechos como si hubieran sido filmados en cámara lenta? Para llevar a cabo su investigación, Eagleman hizo que los voluntarios, alumnos de psicología, sufrieran un buen susto.




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Publicado el 26 junio 2008 - 10:33






Revista Mente y cerebro: 30 -Toma de decisiones







Teclado o bolígrafo: ¿cómo aprender a escribir?


Velay, Jean-Luc y Longcamp,
Marieke


Para reconocer las letras nos servimos de la memoria gestual y de la memoria visual. Por eso, a los niños que han aprendido a leer y escribir con un teclado les cuesta luego reconocerlas.




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En un discurso pronunciado el 23 de enero de 2002, Jack Lang, entonces Ministro de Educación, lamentaba la degradación de la escritura manuscrita e insistía en que se recuperara su prestigio en la enseñanza escolar. Urgía "devolverle sus cartas de hidalguía". La escuela debe conceder una mayor importancia al acto de escribir, a la "noble escritura", según sus propias palabras. Los programas de enseñanza en Francia continuaron. Hoy ponen énfasis en la escritura cursiva, que debe enseñarse preferentemente antes de finalizar preescolar.

Paradójicamente, la escritura manuscrita se utiliza cada vez menos en la vida cotidiana. El predominio aplastante del correo electrónico para actividades profesionales y privadas, el avance de los procesadores de textos y su utilización en el trabajo y la locura de los SMS, todo ello hace que intervenga el teclado y nos sorprendemos a nosotros mismos cuando volvemos al bolígrafo para escribir a algún conocido.


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#100 Ge. Pe.

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Publicado el 05 julio 2008 - 06:58






Revista Mente y cerebro: 30 -Toma de decisiones





Orígenes de la psicología de la Gestalt

Lück, Helmut E.



La creación de la psicología de la Gestalt se atribuye a Max Wertheimer, Kurt Koffka y Wolfgang Köhler. Pero no fueron los únicos que consideraron procesos globales la percepción y el pensamiento




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Una rosa es una rosa es una rosa. La poetisa estadounidense Gertrud Stein, que acuñó la expresión, no tuvo nada que ver con la teoría de la Gestalt, o de la forma. Pero, en ese famoso verso, incluido en su poema Sacred Emily, 1913, expresaba un asombro, que no dejó de sorprender a muchos psicólogos de su tiempo. Las cuatro letras -r, o, s, a- evocan en nuestra imaginación, allende una palabra, la imagen de la sangre, la fragancia de la flor y su poder simbólico; cualidades sin relación alguna con las letras. En pocas palabras: crean una estructura o configuración.

El todo es más que la suma de sus partes componentes, reza el axioma de la psicología de la Gestalt. Con mayor precisión, el todo es algo distinto de la suma de sus elementos. Los psicólogos denominan supersumabilidad a ese principio. Una segunda característica de la Gestalt es su transponibilidad: con independencia de cada "elemento componente", reconocemos siempre una forma determinada. Percibimos siempre una silla como una silla, aunque una sea de madera y otra de metal.


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