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Filosofía y psicología de la realidad - Revista Mente y Cerebro 39 -Psicología del éxito - Resúmenes de Artículos -


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#121 Ge. Pe.

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Publicado el 28 noviembre 2008 - 08:25






Revista Mente y cerebro: 33 -Inapetencia sexual






Citas a través de internet


Epstein, Robert



Se ha impuesto la moda. El tráfico amoroso constituye uno de los caudales más abundantes. Pese a los riesgos que entraña, su futuro parece prometedor.



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Hará un par de años concerté, a través de Internet, una cita para tomar café con una mujer. Llegué temprano y me senté en una mesa bien visible. Unos minutos después, una mujer se acercó a mí, se sentó y con una amplia sonrisa dijo: "¡Hola, soy Chris!".

Pero Chris no era la mujer que aparecía en las fotos. No se trataba de que tuviera una edad diferente o hubiera cambiado de peinado; ante mí había una mujer completamente distinta. Chris trabajaba en marketing. Lo que significa que, para ella, era una cuestión estratégica rutinaria colgar fotografías que pudieran atraer al mayor número de "clientes" potenciales. Lo pasé bien charlando y tomando algo sin mencionar ni una palabra sobre las fotos. Unas semanas después me di cuenta de que Chris había sustituido de nuevo las fotos por las de otra mujer.




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#122 Ge. Pe.

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Publicado el 10 diciembre 2008 - 08:40





Revista Mente y cerebro: 33 -Inapetencia sexual






Terapia sinergética


Schiepek, Günther y Vinzenz Schönfelder



¿Es osado describir la psique humana con matemática abstracta? Con los instrumentos de la sinergética, los terapeutas pueden interpretar y dirigir el éxito de diversos métodos de tratamiento.



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Desde hace años, Cristóbal Arrúa, démosle ese pseudónimo, tiene un pánico cerval, irreprimible, a la suciedad y a los gérmenes nocivos. Cuando sobreviene la crisis, se lava una y otra vez las manos. Aunque sabe que sus rituales lavatorios no son normales, no puede cortarlos.

Un caso inequívoco de "trastorno compulsivo", diagnostica el psicólogo.

En razón del mismo, Arrúa ha perdido la flexibilidad que suelen exhibir las personas sanas. Algo similar observan también los terapeutas en otros trastornos psíquicos. Los pacientes se muestran cautivos de sus pautas de pensamiento y acción. Todas las conversaciones y medidas terapéuticas suelen cambiar poco a la larga; después, basta un suceso, marginal quizá, para que, de repente, el paciente haga progresos meteóricos.


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#123 Ge. Pe.

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Publicado el 15 diciembre 2008 - 10:21






Revista Mente y cerebro: 33 -Inapetencia sexual





Sincronización y epilepsia: el bueno, el malo y el patológico


Menéndez, Liset




Los estudios recientes sobre la epilepsia del lóbulo temporal están abriendo nuevas vías en la investigación biomédica de este síndrome neurológico.
Aspectos como la inhibición, la sincronización neuronal y las oscilaciones cerebrales comienzan a ser.




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Pedro tiene epilepsia. Lo sabe desde hace cinco años y ahora convive con su enfermedad. Intenta hacer una vida normal, como cualquiera de sus amigos; lee, va y viene de la universidad, sueña o imagina que sueña, y trata de planificarse sin tomar mucho en cuenta eso que le sucede a ratos.

Lo que le sucede a ratos es que pierde la conciencia y su cuerpo se estremece con movimientos automáticos y desproporcionados. Justo antes, en ocasiones, Pedro percibe sensaciones extrañas en su estómago. No le resulta fácil explicar qué es. Son las auras, que muchas veces preceden a sus crisis epilépticas. La crisis pasa, y Pedro queda confuso. Se incorpora.

El paso del tiempo lo devuelve a la realidad y echa a andar.

Está probando un nuevo fármaco; ya es el tercero, pero las crisis son cada vez más frecuentes.

Su neurólogo le ha dicho que, si no consiguen controlarlas, habrá que pensar en la cirugía. Pedro sigue su marcha. Sólo puede ir hacia delante y esperar que su cerebro epiléptico pueda ser dominado.


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#124 Ge. Pe.

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Publicado el 10 enero 2009 - 07:04



Revista Mente y cerebro: 34 -Las emociones








Cuidado del prematuro


Reinberger, Stefanie





El comienzo de la vida del niño prematuro es difícil.
Con frecuencia supera sus primeras semanas sólo gracias a una técnica médica muy avanzada.
La luz, los ruidos, los movimientos bruscos y otros estímulos ambientales le perjudican.




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Por la ventana de la sala de cuidados intensivos de la Clínica Universitaria de Heidelberg no entra el sol del día de octubre. Las persianas, bajadas, le impiden el paso. No luce tampoco la potente iluminación que caracteriza a los hospitales. Antes bien, la severa presencia de algunas lamparillas apenas aporta algo de claridad para que las enfermeras no se desenvuelvan a obscuras. Hablan en voz baja y sus movimientos son pausados. En penumbra, los pequeños pacientes, prematuros diminutos. Las "incubadoras", cunitas de técnica refinada donde reposan los bebés con una temperatura de 33,5 oC y una humedad del 65%, se cubren con una manta gruesa.


¿Por qué son aislados del mundo exterior hasta tales extremos esos bebés? Johannes Pöschl, director del departamento de neonatología de la Clínica Universitaria de Heidelberg, lo expone con rotunda sencillez: "En condiciones normales, estos niños estarían todavía en el seno materno y allí se encontrarían protegidos de todos los estímulos que de repente reciben del mundo circundante".




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#125 Ge. Pe.

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Publicado el 13 enero 2009 - 08:51





Revista Mente y cerebro: 34 -Las emociones







Borrones mentales


Lambert, Kelly y Lilienfeld, Scott O.



Terapias traumáticas pueden inducir efectos durables en la salud mental.



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Cierta mañana de febrero, de hace diez años, Sheri J. Storm abrió el Milwaukee Journal Sentinel y leyó el titular: "Querella por mala práctica: La demandante afirma sentir horror de sus recuerdos, y declara, con gran emoción, que su psiquiatra implantó en ella falsas evocaciones". Este titular la dejó conmocionada.

La persona del artículo tenía mucho en común con ella: el mismo psiquiatra, iguales recuerdos e idéntico diagnóstico de personalidad múltiple. Súbitamente, Storm comprendió que su propia enfermedad y sus más de 200 personalidades, que tan dolorosamente reales le parecían, no eran sino creaciones de su imaginación... inducidas por el psiquiatra Kenneth Olson, en quien ella depositó su confianza.

Storm, en un principio, acudió a Olson porque sufría insomnio y ansiedad asociada a los trámites de su divorcio y a los comienzos de su nuevo trabajo en publicidad radiofónica.

Esperaba que le fuesen prescritos antidepresivos o, quizá, técnicas de relajación.

Pero tras soportar sesiones de hipnosis, medicaciones psicotrópicas e internamientos en clínicas de salud mental, Storm tenía muchos más motivos de preocupación que un mero estrés.

Ella "recordaba" que su padre la había sometido a abusos sexuales a la edad de tres años y la había obligado a participar en actos de bestialismo y en rituales satánicos, con sacrificio y antropofagia de bebés humanos. Según su psiquiatra, estas experiencias traumáticas habían engendrado en la psique de Storm toda una gama de personalidades diferenciadas, llamadas "alters" (del latín alter, otro)



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#126 Ge. Pe.

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Publicado el 17 enero 2009 - 01:15




Revista Mente y cerebro: 34 -Las emociones







La psicología ante la muerte


Uhlhaas, Christoph




Los ensayos acometidos muestran que todo aquel que tiene presente su propio fin desarrolla estrategias inconscientes frente al miedo ante la muerte.




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Escondida en la maleza de la batería de tests, acechaba la pregunta decisiva: "¿Qué piensa que va a pasar con usted cuando muera? Describa, por favor, de la forma más exacta posible las emociones que el pensamiento sobre la muerte despierta en usted."

Quien reflexiona sobre esto, tiene ya inoculada la "inducción de la certeza de la muerte". Con semejante expresión designan Jeff Greenberg y Tom Pyszczynski, de la Universidad de Arizona en Tucson, su inyección verbal de una dosis baja de angustia ante la muerte, cuyo efecto quieren observar en los voluntarios que se someten a su ensayo. Con sus equipos de colaboradores, están investigando la naturaleza de las preocupaciones existenciales. Irrumpen de ese modo en un terreno que hasta ahora había estado confiado a la especulación filosófica y a la religión.

Detrás del experimento se encuentra cierta teoría de Ernest Becker, antropólogo que ganó el premio Pulitzer de 1974 con The Denial of Death ("La negación de la muerte").

Los humanos, argumentaba, poseen, igual que los animales, una voluntad de supervivencia instintiva.

Sin embargo, su capacidad para el pensamiento simbólico le permite a Homo sapiens imaginarse el futuro.

Vive en la certeza de que va a morir. En algún momento.

Este conocimiento singular produce una angustia inconsciente que puede hacerse aguda en cualquier instante.

Un paseo por el cementerio, imágenes de un accidente, la contemplación de una persona mayor... o cualquier otra escena cotidiana puede bastar para sacar a la superficie el miedo a la muerte, lo mismo que preguntase Greenberg en su ensayo.



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#127 Ge. Pe.

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Publicado el 21 enero 2009 - 07:33









Revista Mente y cerebro: 34 -Las emociones








Ciencia, desarrollo y cerebro


Soares, Christine




Miguel A. L. Nicolelis se apoya en la conversación entre neuronas para accionar prótesis robóticas.

Con ese aval, espera hacer uso del potencial de la población de su país construyendo una red de ciudades de la ciencia.




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En un aula, casi a oscuras, de la Universidad de Duke Miguel Nicolelis supervisa el análisis que dos alumnos realizan de las corrientes de datos que atraviesan las pantallas de los ordenadores.

Las rayas y picos, en colores brillantes, reflejan en tiempo real la actividad cerebral de un macaco rhesus que, en la sala contigua, camina a ritmo pausado sobre una rueda móvil.

Los chasquidos que salen de un altavoz situado en la pared del fondo son el sonido amplificado de los disparos de una de sus neuronas. "Esta es la música más hermosa que podemos oír procedente del cerebro", declara Nicolelis.

Se trata de un ensayo preparatorio de una demostración formal de las investigaciones en torno a la prostética humana mentalmente controlada, que ya en 2003 mereció grandes titulares en la prensa mundial.

En aquel momento el grupo demostró que podían oír las señales cerebrales generadas por un mono que se valía de una palanca para manejar un videojuego y traducir el código biológico en órdenes para que un brazo mecánico ejecutara los mismos movimientos.

Ahora el grupo se propone que unas piernas robóticas caminen bajo las órdenes procedentes de la corteza motriz de una mona que pasea como la del ensayo. Pero en esta ocasión se intenta, además, alimentar el cerebro del animal con información procedente de sensores instalados en los pies del robot, de tal modo que aquél "perciba" las zancadas de las piernas mecánicas como si fueran las suyas.

Para redoblar el desafío, la mona se encontrará en Duke, que está en Carolina del Norte, pero las piernas robóticas se hallarán a medio mundo de distancia, en el Instituto Internacional de Investigación de Kyoto (Japón).



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#128 Ge. Pe.

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Publicado el 23 enero 2009 - 08:30






Revista Mente y cerebro: 34 -Las emociones







Emociones en el trabajo


Zapf, Dieter



Mantener siempre el rostro amable, cuando uno desearía huir: el dominio de las emociones propias resulta obligado en muchas profesiones.

Pero reprimirse siempre, puede dañar la salud.




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Esta anécdota, extraída de un estudio de la socióloga norteamericana Arlie Hoch­schild, que hace un cuarto de siglo preguntó a las azafatas de la aerolínea Delta por la máxima sobrecarga en su trabajo, ilustra a la perfección en qué consiste el "trabajo emocional": lo que para el hombre de negocios suponía un pequeño gesto amable en el avión, para la azafata significaba un estrés permanente en los vuelos de largo recorrido: sonreír, sonreír, sonreír...

No se trata de una exigencia insólita. En muchas situaciones sociales se nos conmina a mostrar determinadas emociones. En una fiesta hay que estar de buen humor; en un espectáculo deportivo, asombrarse; manifestar compasión, en una visita al hospital, y en un entierro, mostrar tristeza. Lo que en la vida privada emerge de forma natural puede suponer una sobrecarga en la vida laboral. Algunas tareas, en particular aquellas en las que se presta un servicio, obligan a un "control permanente y activo de las emociones".


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#129 Ge. Pe.

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Publicado el 04 febrero 2009 - 07:35







Revista Mente y cerebro: 34 -Las emociones






Mímica emocional


Traue, Harald C.




¿Sabemos por la expresión de la cara si los demás están angustiados, enfadados o alegres?

El secreto de nuestro acierto reside, al parecer, en prestar la debida atención a las señales mímicas adecuadas.




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"Cuando quiero averiguar si una persona es inteligente o tonta, mala o buena, qué es lo que piensa en ese momento, imito su expresión facial y espero a que en mi mente o en mi corazón emerjan pensamientos o sentimientos que coincidan con dicha expresión."


Para Edgar Allan Poe (1809-1849), inventor de las historias de detectives, era algo sencillo.

A Auguste Dupin, héroe de su relato La carta robada, le bastaba con estudiar el semblante de una persona para descifrar su interior.

Esta afición no se encuentra muy extendida, por más que los rasgos faciales de algunos parezcan un libro abierto. Muchas emociones elementales, como la alegría, la angustia o la ira, pasan inadvertidas la mayoría de las veces.


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#130 Ge. Pe.

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Publicado el 06 febrero 2009 - 06:23








Revista Mente y cerebro: 34 -Las emociones







Somos lo que sentimos


Newen, Albert y Zinck, Alexandra



¿Qué son las emociones?

¿Cómo surgen?

¿Qué función desempeñan?

Se aportan nuevas respuestas a viejas preguntas.





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¿Ha contado el lector cuántas situaciones emocionales vive a lo largo de un mismo día? No se ha levantado y ya disfruta pensando en el café o té matinal que le espera.

Se enfada, luego, si el metro se le escapa por segundos. Mira de reojo, con envidia, el vistoso teléfono móvil de otro viajero o se siente acosado por el pitbull de su vecino de asiento. Va subiendo su tensión cuando recuerda la larga lista de tareas que le aguardan en el trabajo. Para turbar más su estado de ánimo se percata que se ha olvidado del cumpleaños de su amigo, que fue ayer.


Algunas emociones nos absorben por entero, otras asoman discretamente en un segundo plano.

Unas son horribles, otras bellas.

Pero todas van y vienen, sin que nosotros podamos hacer nada. O al menos así nos parece. Ni podemos especificar la razón de la presencia de un sentimiento determinado, ni solemos poder acotar lo que nos está sucediendo en realidad. Resulta obligado, pues, inquirir sobre la naturaleza de las emociones, averiguar qué nos pasa cuando nos enamoramos o nos enfadamos, cuando lloramos de tristeza o saltamos de alegría.



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#131 Ge. Pe.

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Publicado el 08 febrero 2009 - 05:49








Revista Mente y cerebro: 34 -Las emociones







Fobia social


Gelitz, Christiane



Ante la inminencia de una reunión social, algunos invitados sufren palpitaciones, temen hacer el ridículo o ni siquiera aparecen. Pero esa fobia admite cura.




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No es una mujer de bandera: 1,60 metros de altura, cara pálida, voz baja.

De sus labios, cuentan sus compañeros, apenas sale un "hola" musitado.

Ana sólo habla si se le pregunta, lo que sucede raras veces, pues no suele contarse con ella. Pero aquella mañana se planta, en la plaza del mercado del pueblo, sobre un balde boca abajo y recita en voz alta la Lied von der Glocke (canción de la campana) de Schiller. Un par de transeúntes se paran y ríen.

Cuando Ana ha recitado la última estrofa, se acerca un hombre, que había observado la escena de lejos, para comentarle: "Lo ha hecho bien. Puntúe su miedo en una escala de uno a diez".


Ana padece fobia social. Su acompañante es un terapeuta de la conducta, que le viene dedicando una hora a la semana desde hace tres meses.

Su entrada en escena en la plaza del mercado (parte de una exposición pudorosa, en la que ya saben que se va a sentir incómoda) la habían planificado al detalle en la última sesión.

La veinteañera había superado antes otras pruebas arriesgadas: abordar y dirigir la palabra a extraños en la calle, invitar a una compañera a tomar un café y asistir a un guateque; actos sencillos, que durante años había eludido.




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#132 Ge. Pe.

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Publicado el 10 febrero 2009 - 06:29









Revista Mente y cerebro: 34 -Las emociones







Ratones transgénicos en el estudio de los procesos de aprendizaje y memoria


Delgado García, J.M.





En los mamíferos, el aprendizaje motor y cognitivo constituye un proceso distribuido entre diversas estructuras cerebrales, en el que intervienen complejos mecanismos moleculares y de comunicación interneuronal.




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Desde hace más de treinta años asistimos a un interés creciente por conocer los mecanismos neuronales que subyacen bajo los procesos de aprendizaje y memoria. Con anterioridad, la neurociencia había abordado asuntos funcionales más básicos, relacionados con la percepción sensorial o la generación de respuestas motoras de tipo reflejo.


En los años setenta del siglo xx, el grupo de Timoty V. P. Bliss, del Instituto Nacional de Investigación Médica de Londres, dio un paso al frente al proponer que, cuando se adquieren nuevos conocimientos, se produce una relación entre la potenciación a largo plazo (o LTP, de long-term potentiation), que se induce en las sinapsis del circuito del hipocampo mediante estimulación eléctrica a alta frecuencia de vías aferentes, con los procesos fisiológicos de la corteza cerebral.

Desde entonces, se han publicado centenares de artículos sobre la relación entre LTP y aprendizaje en un animal, en condiciones fisiológicas.





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#133 Ge. Pe.

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Publicado el 01 marzo 2009 - 09:35







Revista Mente y cerebro: 35 -La verdad sobre la mentira








Evolución de la inteligencia


Dicke, Ursula y Roth, Gerhard




Al ser humano se le considera la criatura más inteligente entre todos los organismos. ¿No debería ser entonces su cerebro también "especial"?




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Ningún perro compone música, ningún delfín habla en verso, ni ningún papagayo soluciona ecuaciones con dos incógnitas. **

El talento de estos animales no les llega para tales funciones.

Sin embargo, el intelecto humano no es algo que haya caído del cielo. Tiene que haber surgido en el transcurso de la evolución, pues, según la tesis neurocientífica, la consciencia, el pensamiento, toda planificación y toda actuación guardan relación directa con el cerebro.

Desde un punto de vista anatómico, el cerebro humano actual se asemeja estrechamente al de otros antropoides.


Lo que, por otra parte, no ha de sorprendernos, pues hace unos siete millones de años poblaban la Tierra antepasados comunes al hombre y al chimpancé.

Pero, ¿no tiene que haber algo especial en el cerebro del "hombre moderno", capaz de unas capacidades intelectuales tan excepcionales? ¿O acaso Homo sapiens no es mucho más inteligente que los animales?


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** Nota de Ge. Pe. En todo caso no lo sabemos...



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#134 Ge. Pe.

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Publicado el 07 marzo 2009 - 01:16






Revista Mente y cerebro: 35 -La verdad sobre la mentira








¿Deben existir las guarderías?


Ahne, Verena



La decisión de llevar el hijo a la guardería provoca más de un quebradero de cabeza. La investigación revela que en principio el cuidado de los niños por parte de personas extrañas no les perjudica. Los resultados dependen de unas condiciones favorables.




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Vicente contempla sorprendido el enjambre de niños, de edades entre dos y tres años, que le rodean. "¡Bebé! ¡bebé!" gritan los retacos que quieren abrazar y tomar en brazos al recién llegado de nueve meses de edad.

Un niño le ofrece un dado de madera pintado de colores. Lo coge y empieza a observar con atención el juguete por todos lados, luego alguien se lo quita bruscamente de sus manos. Vicente mira atónito al ladrón. Una de las dos cuidadoras del local le recrimina: "¡No tan bruscamente!", intentando poner paz en el incidente. "Félix, ¿quieres darle a Vicente el dado? Sé amable; enseguida volverás a tenerlo."

Para mis investigaciones, el concejo municipal de Viena me facilitó las visitas a las guarderías, un permiso excepcional, que contraviene la tesis de que "los visitantes extraños crean inquietud en el grupo".

Llevé a mi hijo porque me interesaba observar su reacción ante un nuevo ambiente lleno de color. La investigación coincidía, en efecto, con una necesidad personal: llevar o no mi hijo a la guardería.

Para el ejercicio de mi profesión liberal precisaría muy pronto que alguien cuidara del pequeño, si quería concentrarme en el trabajo. Mi duda era si beneficia al niño el contacto precoz posible con otros de su misma edad


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#135 Ge. Pe.

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Publicado el 13 marzo 2009 - 07:02






Revista Mente y cerebro: 35 -La verdad sobre la mentira








Formación de las preferencias olfatorias


Schaal, Benoist y Delaunay-El Allam,M.




El recién nacido reconoce el olor de su madre y el de los alimentos que ella ha consumido durante el embarazo. El feto y el bebé manifiestan preferencias olfatorias. ¿Están programadas genéticamente? ¿Dependen de los olores del entorno, de la madre ?





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Así contempla Jean-Jacques Rousseau, en su obra Emilio o sobre la educación (1762) las disposiciones del olfato de los infantes.

Abandonando en este caso su propensión a la controversia, se apunta a la opinión de su tiempo que desconfiaba y despreciaba el sentido del olfato como algo salvaje, inculto y animal. Esta concepción, vigente hasta los años sesenta y setenta del siglo pasado, ha sido revisada a la luz, por un lado, de las investigaciones en psicología sobre las competencias sensoriales y cognitivas de los bebés, y, por otro, de los conocimientos de la etología sobre la función de los olores en la conducta de los animales y del hombre.


Hoy se sabe que el olfato es muy activo en los niños. Las sensaciones quimiosensoriales (es decir, cuando una sustancia química desencadena sensaciones olfativas o gustativas) van acompañadas, desde los primeros instantes que siguen al nacimiento, de reacciones afectivas contrastadas; determinados olores (o sabores) atraen a los recién nacidos, mientras otros les provocan rechazo y repulsión. La primera mención de estas reacciones olfativas precoces se remonta, sin duda, a Galeno (130-200), que las describió al observar las predilecciones de un cordero que acababa de nacer.



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#136 Ge. Pe.

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Publicado el 16 marzo 2009 - 10:11







Revista Mente y cerebro: 35 -La verdad sobre la mentira







En busca de la consciencia perdida


Werth, Reinhard




A través de la investigación sobre videntes ciegos, niños sin cerebro y otros casos de minusvalía neurológica podemos adentrarnos en el misterio de la percepción consciente.




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Aquella tarde de fútbol, el señor Uncitia se montó en su coche y recogió en el camino a un amigo para acudir juntos al partido. Nunca llegaron al estadio. Con el tiempo lograría recordar el accidente. Un coche que se abalanzó sobre ellos, arremetiendo por la derecha en un stop. Sufrió en el choque múltiples lesiones cerebrales.

Uncitia se recuperó sorprendentemente bien, aunque ciertas facultades quedaron resentidas para siempre. Debido a las lesiones del área visual del cerebro, se le interesó una parte del campo visual, el espacio que abarca la vista sin mover los ojos. Ya no podía ver en esa área, a pesar de que sus ojos se encontraban perfectamente sanos. A este fenómeno le denominan los neurólogos ceguera cortical.




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#137 Ge. Pe.

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Publicado el 21 marzo 2009 - 07:24








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Detección de mentiras


Gamer, Matthias



Hasta ahora se reputaban indicios corporales de una mentira la sudoración, el descenso del pulso y la respiración entrecortada. Se han incorporado otros signos.
¿Cuáles?




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Un joven camina con disimulo por el pasillo de una universidad. Abre, raudo y precavido, una puerta e inspecciona la habitación. Descubre en una cómoda un reloj de pulsera, se lo guarda y abandona rápido el cuarto.

La escena se repite 60 veces, en cada ocasión con distinto protagonista. No tienen nada que temer: reclutados para la representación de un crimen simulado, participan en un ensayo sobre la detección de mentiras. Andrew Kozel y sus colaboradores, de la Universidad de Texas en Dallas, habían prometido 50 dólares a quien lograra ocultarles su intervención delictiva.

Por detector de mentiras los investigadores utilizan un tomógrafo de resonancia nuclear, que por medio de un campo magnético potente mide la intensidad de irrigación de distintas regiones cerebrales del probando. Contemporáneamente, aparecen ante los voluntarios, en una pantalla de ordenador, preguntas sobre la posible acción: por ejemplo, ¿ha robado usted un reloj? ¿ha robado un anillo? Puesto que la mitad de los probandos se había apropiado de un reloj y la otra mitad de un anillo, unos pueden negar con verdad una de las dos preguntas, pero los otros han de mentir para ocultar el hecho. Kozel y su grupo identificaron de este modo, en cada caso, un modelo típico de actividad cerebral para las declaraciones verdaderas y para las falsas. Así lograron evaluar correctamente, en nueve de cada diez casos, si la persona en cuestión se había embolsado un reloj o un anillo.






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#138 Ge. Pe.

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Publicado el 23 marzo 2009 - 07:31







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Neurocriminalística


Schleim, Stephan




¿Aflora en el foro una revolución impulsada por el sistema nervioso? ¿Se retiran de la circulación "los cerebros peligrosos", en vez de hacer responsables a las personas? ¿Ayudan las tomografías cerebrales a declarar culpable al sospechoso de un crimen?





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Los progresos de la neurología sitúan a los penalistas, psicólogos y psiquiatras forenses ante nuevos desafíos.

La ciencia examina cada vez mejor aquellos procesos cerebrales que están detrás de una conducta violenta o delincuente. Razón por la cual se impone revisar los conceptos tradicionales de culpabilidad y responsabilidad, sobre los que se apoya todo sistema jurídico.

Con el famoso experimento de Benjamin Libet surgieron dudas de peso sobre el libre albedrío.

Hay muchos coetáneos convencidos que la mecánica interna del cerebro, y no las decisiones conscientes del individuo, determina nuestra conducta.

Andando el tiempo, siguen razonando, los primeros abogados sagaces aducirán, a favor de sus defendidos, circunstancias atenuantes, según el lema "él no tenía la culpa; ha sido su cerebro".



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#139 Ge. Pe.

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Publicado el 29 marzo 2009 - 10:39








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11-S


Einzmann, Simone





Seguro que recuerda con nitidez dónde y cómo se enteró de la terrible noticia de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001. Pero, ¿son fiables realmente tales fotos instantáneas de nuestra memoria?



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La noticia cayó como un rayo: los terroristas habían estrellado dos aviones contra el World Trade Center. Rápidamente corrió la noticia de los hechos, difundida por todos los medios de comunicación, hasta el último rincón del planeta.

Millones de personas contemplaron el desplome de las torres gemelas y fueron testigos de un hecho que cambió el mundo.


Los ataques del 11 de septiembre marcaron un hito en la historia. La mayoría saben con exactitud dónde se encontraban aquella mañana de un martes hace siete años, quién les comunicó la noticia y qué estaban haciendo en ese momento. La psicología denomina a esos procesos "recuerdos relámpago", para designar una memoria intensa y minuciosa de las circunstancias en las que asistimos a un suceso inesperado de magnitud mundial. La expresión "recuerdos relámpago" fue acuñada por Roger Brown y James Kulik en 1977 en el curso de una investigación sobre la forma en que se retenía el asesinato de John F. Kennedy el 22 de noviembre de 1963. La ciencia se ocupa ahora del origen y características de tales recordaciones.



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#140 Ge. Pe.

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Publicado el 02 abril 2009 - 07:29








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Enfermedades por priones


Zerr, Inga y Jahn, Andreas



La muerte acecha en la carne de ternera, en la dotación hereditaria y en el mismo entorno. Hablamos de los priones, causantes de la enfermedad incurable de Creutzfeldt-Jakob y otras.







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La saliva fluye del hocico de la vaca, que mira temerosa a su alrededor. Cualquier ruido la sobresalta. Le tiemblan las patas. Camina insegura, tropieza con todo y termina por caer al suelo. El 11 de febrero de 1985 murió la "vaca 133" de la granja Pitsham en Sussex, al sur de Inglaterra. Se trataba del primer caso registrado de una misteriosa enfermedad: la encefalopatía espongiforme bovina (EEB).

En un principio, nadie podía creer que la "locura de las vacas", como fue denominada la EEB, pasara al hombre.

En Gran Bretaña la enfermedad adquirió proporciones de epidemia, afectando a más de 180.000 reses. Pero el gobierno británico optó por quitarle importancia. Todavía en 1990 John Gummer, ministro de Agricultura, apareció ante las cámaras de televisión dando de comer a su hija Cordelia, de cuatro años, un bocadillo de ternera para demostrar su convicción de que las terneras británicas ofrecían seguridad.



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