En:
CURSO DE INMUNOLOGÍA GENERAL
6. - INTERACCIONES ENTRE ANTÍGENO Y ANTICUERPO
Enrique Iáñez Pareja
Departamento de Microbiología
Universidad de Granada
España
Copyright © 1999 Enrique Iáñez Pareja. Prohibida la reproducción con fines comerciales.
____________________________________
6.3.- CINÉTICA DE LAS REACCIONES Ag-Ac
Parece que existen indicios de que durante la maduración de la respuesta humoral de producción de anticuerpos se produce no sólo una selección de anticuerpos con mayor afinidad (selección termodinámica), sino con mayor rapidez (selección cinética).
Puede darse el caso de que una misma molécula de anticuerpo pueda ser complementaria de varios determinantes antigénicos distintos. En este caso, la unión de cada epitopo al anticuerpo es competitiva, aunque existen lugares distintos para cada epitopo dentro del paratopo del anticuerpo.
Cuando inducimos una respuesta humoral frente al Ag "A", se produce una población de Ac polifuncionales, que tienen en común el tener un sitio para "A" (aunque en dicha población se dan subpoblaciones, que, además podrían reconocer parte de otros Ag). La reactividad neta del antisuero es alta frente a "A" (el Ag inductor), pero baja frente a los demás Ag.

Ingresar
Registrarme
Ayuda
Añadir respuesta



Citas múltiples





















