Ir a contenido


Foto

I Cancer del Seno. II Cancer de Cérvix


  • Inicia sesión para responder
21 Respuesta(s) a este Tema

#1 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.598 Mensaje(s)
  • Gender:Male

Publicado el 26 enero 2007 - 07:03

________________________________________________________

He decidido poner como tema aparte el link a esta pagina del Instituto Nacional del Cancer (National Cancer Institute -NCI-) de EEUU.

http://www.cancer.go...rstandingcancer

Considero que el material altamente didactico que ahi presentan sobre el Cancer, el Sistema Inmune y otros topicos, puede ser de gran ayuda tanto para los Profesores de Biologia en sus clases, como para los alumnos en la aclaracion de conceptos claves de la biomedicina.

Los contenidos a los que hago referencia son los siguientes:

Entendiendo ...


-al Cáncer


-al Sistema Inmunológico


-la Genómica del Cáncer


-el Diagnóstico Molecular


-los Trasplantes de Células Madre (Troncales) de la Sangre


-la Angiogénesis


-las Pruebas Genéticas


-Vacuna Contra el HPV Para Prevenir el Cáncer Cervical


_____________________________________________________________________________

Este sitio Web contiene clases de tutor ricas en gráficas para uso educacional por maestros de las ciencias biológicas, profesionales médicos y el público interesado.

Cada clase de tutor también está disponible en formatos PDF y PowerPoint que pueden ser descargados de la Web. Simplemente haga clic en uno de los títulos que aparecen arriba y cuando la clase de tutor se abra, haga clic en el cuadro que dice "Utilice esta página" localizado en el margen izquierdo. El arte presentado aquí tiene derecho de propiedad literaria y se distribuye gratis con propósitos educativos. Una mención del National Cancer Institute debe aparecer en todas las copias


__________________________________________

#2 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.598 Mensaje(s)
  • Gender:Male

Publicado el 27 abril 2007 - 03:08

____________________________________________________

Decidimos desarrollar temas de esta web, es deseable su lectura ya que son muy informativos....es una pagina edtitada en EEUU, pero sus principios basicos son validos para todo el mundo

________________________________________________________

CANCER DEL SENO

A) Los senos

B) El proceso del cáncer

C) cuerpo sano.

Los senos


Los senos son glándulas que pueden producir leche. Cada seno está situado sobre los músculos del pecho que cubren las costillas.

Cada seno está dividido en 15 ó 20 secciones llamadas lóbulos. Los lóbulos contienen muchos lobulillos más pequeños. Los lobulillos contienen grupos de glándulas diminutas que pueden producir leche. La leche fluye de los lobulillos al pezón por unos tubos delgados llamados conductos. El pezón está en el centro de un área oscura de piel llamada la areola. Los espacios entre los lobulillos y los conductos están llenos de grasa.

Los senos tienen también vasos linfáticos, los cuales transportan un fluido claro llamado linfa. Los vasos linfáticos se dirigen a órganos pequeños, redondos, llamados ganglios linfáticos. Grupos de ganglios linfáticos se encuentran cerca del seno en la axila (sobaco), arriba de la clavícula, en el pecho detrás del esternón y en muchas otras partes del cuerpo. Los ganglios linfáticos atrapan bacterias, células cancerosas u otras sustancias dañinas que pueden estar en el sistema linfático.


Estos grabados muestran las partes del seno y los ganglios y vasos linfáticos cerca del seno

IPB Image

Algunas veces este proceso ordenado se descontrola. Células nuevas se siguen formando cuando el cuerpo no las necesita, y las células viejas no mueren cuando deberían morir. Estas células que no son necesarias forman una masa de tejido, que es lo que se llama tumor.

No todos los tumores son cancerosos. Los tumores pueden ser benignos o malignos:

* Los tumores benignos no son cancerosos.

o Los tumores benignos rara vez son una amenaza para la vida.
o Generalmente, los tumores benignos se pueden operar y pocas veces vuelven a crecer.
o Las células de tumores benignos no se diseminan a otros tejidos de su derredor o a otras partes del cuerpo.

* Los tumores malignos son cancerosos.

- Los tumores malignos generalmente son más graves que los tumores benignos. Pueden poner la vida en peligro.
- Los tumores malignos pueden extirparse, pero pueden volver a crecer.
- Las células de tumores malignos pueden invadir y dañar tejidos y órganos cercanos. Las células cancerosas pueden también desprenderse de un tumor maligno y entrar en el torrente de la sangre o del sistema linfático. Así es como las células cancerosas se diseminan desde el sitio original (tumor primario) para formar tumores nuevos en otros órganos. Cuando el cáncer se disemina, se llama metástasis.

Cuando las células de cáncer de seno entran en el sistema linfático, pueden encontrarse en los ganglios linfáticos cerca del seno.

Las células cancerosas pueden también viajar a otros órganos por el sistema linfático o por el torrente de la sangre. Cuando el cáncer se disemina (tiene metástasis), el tumor nuevo tiene la misma clase de células anormales y el mismo nombre que el tumor primario. Por ejemplo, si el cáncer de seno se disemina al hueso, las células cancerosas en el hueso son células cancerosas de seno. La enfermedad es cáncer metastático de seno, no cáncer de hueso. El tratamiento que se administra es para cáncer de seno, no para cáncer de hueso. Los médicos algunas veces llaman al tumor nuevo enfermedad "distante" o metastática.

Cáncer de seno: ¿quién tiene el riesgo?

No se conocen las causas exactas del cáncer de seno. Los médicos rara vez pueden explicar por qué una mujer padece cáncer de seno y otra no.

Pero los médicos sí saben que cuando una mujer se golpea un seno, se lo lastima o lo toca no se causa cáncer de seno. Y el cáncer de seno no es contagioso. Esta enfermedad no puede "pegarse" de otra persona.

Sin embargo, la investigación ha demostrado que mujeres con ciertos factores de riesgo tienen más probabilidad que otras de padecer cáncer de seno. Un factor de riesgo es cualquier cosa que aumenta la posibilidad de una persona de padecer una enfermedad. Los estudios han encontrado los siguientes factores de riesgo de cáncer de seno:

* Edad: Las probabilidades de padecer cáncer de seno aumentan conforme la mujer envejece. Mujeres de más de 60 años tienen un riesgo mayor. Esta enfermedad es muy poco común antes de la menopausia.

* Antecedentes personales de cáncer de seno: La mujer que ha tenido cáncer en un seno tiene un riesgo mayor de padecer esta enfermedad en su otro seno.

* Antecedentes familiares: El riesgo de una mujer de desarrollar cáncer de seno es mayor si su madre, hermana o hija, tuvo cáncer de seno, sobre todo a una edad joven (antes de los 40 años). El que otros familiares del lado de la madre o del padre tengan cáncer de seno puede también aumentar el riesgo de una mujer.

* Ciertos cambios del seno: Algunas mujeres tienen células en el seno que se ven anormales al microscopio. El tener ciertos tipos de células anormales (hiperplasia atípica o carcinoma lobulillar in situ (CLIS) aumenta el riesgo de cáncer de seno).

* Alteraciones genéticas: Los cambios en ciertos genes (BRCA1, BRCA2 y otros) aumentan el riesgo de cáncer de seno. En las familias en las que muchas mujeres han tenido la enfermedad, la prueba genética puede mostrar algunas veces la presencia de cambios genéticos específicos. Los proveedores de cuidados para la salud pueden sugerir formas para tratar de reducir el riesgo de cáncer de seno o mejorar la detección de esta enfermedad en mujeres que tienen estos cambios en sus genes.

* Antecedentes relacionados con la reproducción y la menstruación:

- En cuanto más edad tiene la mujer cuando da a luz a su primer hijo, mayores son sus probabilidades de cáncer de seno.
- Las mujeres que empezaron su menstruación (tuvieron su primer período menstrual) a una edad temprana (antes de los 12 años), que pasaron por la menopausia ya tarde (después de 55 años de edad), o que nunca tuvieron hijos tienen también un riesgo mayor.
- Las mujeres que teciben terapia hormonal para la menopausia (ya sea estrógeno solo o estrógeno más progestina) durante 5 años o más después de la menopausia parecen tener también mayores probabilidades de desarrollar cáncer de seno.
-Se ha investigado mucho para saber si el hecho de haber tenido un aborto o interrupción del embarazo afecta la probabilidad de la mujer de desarrollar cáncer de seno más tarde. Estudios grandes, bien diseñados, han mostrado consistentemente que no hay una relación entre el aborto o la interrupción del embarazo y el desarrollo de cáncer de seno.

* Raza: El cáncer de seno sucede con más frecuencia en mujeres de raza blanca que en latinas, asiáticas o afroamericanas.

* Radioterapia al pecho: Las mujeres que han tenido radioterapia al pecho (incluyendo los senos) antes de los 30 años tienen un riesgo mayor de cáncer de seno. Esto incluye a mujeres que han recibido tratamiento para linfoma de Hodgkin. Los estudios muestran que entre más joven era la mujer cuando recibió el tratamiento de radiación, mayor es el riesgo de que desarrolle cáncer de seno más tarde en su vida.

* Densidad del seno: Las mujeres de más edad que tienen más bien tejido denso (no graso) en una mamografía (rayos X del seno) tienen un riesgo mayor de cáncer de seno.

* Haber tomado dietilestilbestrol: (DES) El dietilestilbestrol es una forma sintética de estrógeno que se dio a algunas mujeres embarazadas en Estados Unidos entre 1940 y 1971 más o menos. (El DES ya no se da a mujeres embarazadas). Las mujeres que tomaron DES durante el embarazo tienen un riesgo ligeramente mayor de cáncer de seno. No parece todavía que este es el caso en cuanto a sus hijas que estuvieron expuestas al dietilestilbestrol antes de nacer. Sin embargo, se necesitan más estudios de su riesgo de cáncer de seno conforme van envejeciendo.

* Obesidad después de la menopausia: Después de la menopausia, las mujeres que son obesas tienen un riesgo mayor de desarrollar cáncer de seno. Ser obesa significa que la mujer tiene una alta proporción de grasa en el cuerpo en forma anormal. Ya que el cuerpo produce algo de estrógeno (una hormona) en tejido graso, las mujeres obesas tienen más probabilidad que las mujeres delgadas de tener niveles elevados de estrógeno en sus cuerpos. Los niveles elevados de estrógeno pueden ser la razón por la que mujeres obesas tienen un riesgo mayor de cáncer de seno. También, algunos estudios muestran que, al subir de peso después de la menopausia, aumenta el riesgo de cáncer de seno.

* Inactividad física: Las mujeres que son inactivas físicamente en su vida parecen tener un riesgo mayor de cáncer de seno. La actividad física puede ayudar a reducir el riesgo al prevenir el subir de peso y la obesidad.

* Bebidas alcohólicas: Algunos estudios sugieren que en cuanto más bebidas alcohólicas consume una mujer, mayor es su riesgo de cáncer de seno.

Se están estudiando otros factores posibles de riesgo. (Estos estudios se describen en la sección: "Investigación sobre las causas").

Muchos factores de riesgo pueden evitarse. Otros, como los antecedentes familiares, no se pueden evitar. Ayuda estar al tanto de los factores de riesgo. Pero es también importante tener en cuenta que la mayoría de las mujeres que tienen estos factores de riesgo no padecen cáncer de seno.

También, la mayoría de las mujeres que desarrollan cáncer de seno no tienen antecedentes de esta enfermedad en su familia. De hecho, con excepción del envejecimiento, la mayoría de las mujeres que tienen cáncer de seno no tienen factores de riesgo acentuados.

Sin embargo, la mujer que piensa que pueda tener el riesgo de cáncer de seno deberá discutir su preocupación con su proveedor de servicios para la salud. El proveedor de servicios para la salud puede sugerir formas de reducir el riesgo y puede planear un programa adecuado de exámenes.

El instrumento del Instituto Nacional del Cáncer para Evaluar el Riesgo de Cáncer de Seno se encuentra en http://www.cancer.gov/bcrisktool/ en Internet. Este instrumento permite al proveedor de servicios para la salud calcular el riesgo que tiene una mujer de desarrollar cáncer invasor de seno.

_____________________________________________________________

#3 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.598 Mensaje(s)
  • Gender:Male

Publicado el 29 abril 2007 - 07:18

____________________________________________________

Cancer del seno, continuacion...
____________________________________________________

Detección y diagnóstico


Exámenes selectivos de detección
Síntomas
Diagnóstico
Exámenes adicionales


Exámenes selectivos de detección


La mujer deberá hablar con su proveedor de servicios para la salud acerca de su riesgo personal de padecer cáncer de seno. Ella deberá preguntar cuándo necesita empezar a tener exámenes para esta enfermedad y con qué frecuencia. Estas decisiones, como muchas otras decisiones médicas, deberán ser adecuadas a las necesidades de cada mujer.

Los exámenes selectivos de detección de cáncer, antes de que haya síntomas, pueden ser importantes. Pueden ayudar a los médicos a encontrar y tratar el cáncer a tiempo. Es más posible que el tratamiento sea efectivo cuando el cáncer se encuentra temprano.

El proveedor de servicios para la salud puede sugerir exámenes selectivos de detección para buscar cáncer de seno antes de que se presenten síntomas:

* Mamografía de detección
* Examen clínico de seno
* Autoexamen de seno


Mamografía de detección


Para encontrar cáncer de seno temprano, el NCI recomienda que:

* Las mujeres de 40 años y más deberán tener mamografías (imágenes de los senos que se hacen con rayos X) cada uno o dos años.

* Las mujeres que tienen un riesgo mayor que el promedio de padecer cáncer de seno deberán hablar con sus proveedores de servicios para la salud acerca de hacerse mamografías antes de los 40 años de edad y de la frecuencia.

Las mamografías de detección pueden mostrar a menudo un bulto en el seno antes de que se pueda sentir. Pueden también mostrar un grupo de partículas muy pequeñas de calcio. Estas partículas se llaman microcalcificaciones. Bultos o partículas pueden ser un signo de cáncer.

Si el médico ve un área anormal en la mamografía, es posible que la mujer necesite hacerse más mamografías. También, es posible que la mujer necesite hacerse una biopsia. Una biopsia es el único medio de saber con seguridad si hay cáncer presente. (Hay más información sobre biopsias más adelante).

Las mamografías son el mejor instrumento que tienen los médicos para encontrar cáncer de seno temprano. Sin embargo, es bueno para la mujer tener en cuenta que:

* Una mamografía puede fallar al no detectar algunos cánceres que están presentes. (Esto se llama un "falso negativo").

* Una mamografía puede mostrar cosas que resultan no ser cáncer. (Esto se llama un "falso positivo").

* Algunos tumores de crecimiento rápido pueden ya haberse diseminado a otras partes del cuerpo antes de que una mamografía los detecte.

Las mamografías (así como los rayos X dentales y otros rayos X de rutina) usan dosis muy pequeñas de radiación. Aunque los beneficios casi siempre superan los riesgos, la exposición repetida a los rayos X podría ser dañina. Es una buena idea que la mujer hable con sus proveedores de cuidados para la salud acerca de la necesidad de cada exposición a rayos X y pregunte sobre el uso de escudos durante los rayos X para proteger otras partes del cuerpo.

Examen clínico de seno

Durante un examen clínico de seno, el proveedor de cuidados para la salud palpa los senos mientras la mujer está sentada y acostada. Pueden pedir a la mujer que levante sus brazos sobre su cabeza, que los deje colgar a los lados o que apriete sus manos contra las caderas.

El proveedor de servicios para la salud se fija en las diferencias que haya entre los dos senos, incluso en diferencias extrañas de tamaño o forma. La piel de cada seno es revisada buscando alguna erupción, hoyuelos o señas anormales. Es posible que el proveedor de servicios para la salud apriete los pezones para ver si hay algún fluido presente.

Usando las yemas de los dedos para sentir bultos, el proveedor de cuidados para la salud revisa todo el seno, la axila y el área de la clavícula, primero en un lado luego en el otro. Un bulto es generalmente del tamaño de un guisante o chícharo para poder sentirse. Pueden revisarse los ganglios linfáticos cerca del seno para ver si están hinchados.

Un examen clínico completo de los senos puede durar 10 minutos.

Autoexamen de seno

Algunas mujeres se examinan a sí mismas sus senos mensualmente para buscar cualquier cambio en sus senos. Al hacerse un autoexamen, es importante recordar que los senos de cada mujer son diferentes y que pueden ocurrir cambios a causa del envejecimiento, del ciclo menstrual, embarazo, menopausia o de tomar píldoras anticonceptivas u otras hormonas. Es normal que los senos se sientan un poco abultados y desiguales. También, es común que los senos de la mujer estén hinchados y tiernos justo antes del período menstrual o durante este.

Si se nota cualquier cosa rara durante el autoexamen o en cualquier momento, se deberá informar al proveedor de cuidados para la salud.

______________________________________________

#4 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.598 Mensaje(s)
  • Gender:Male

Publicado el 01 mayo 2007 - 05:08

_____________________________________________

Cancer del seno... continuacion
_____________________________________________

Síntomas


El cáncer de seno puede causar cambios a los que las mujeres deberán poner atención:

Un cambio en la forma como se siente el seno o el pezón

Un bulto o engrosamiento en el seno o cerca de él, o en la axila

Un pezón sensible

Un cambio en la forma como se ve el seno o el pezón

Un cambio en el tamaño o forma del seno

El pezón sumido hacia dentro del seno

La piel del seno, de la areola o del pezón se ha hecho escamosa, roja o hinchada. Puede tener rebordes u hoyuelos de tal manera que se parece a la cáscara de una naranja.

Secreción del pezón (fluido)


Aunque el cáncer de seno al principio no causa dolor, la mujer deberá ver a su proveedor de servicios para la salud si tiene dolor en el seno o cualquier otro síntoma que no desaparece. Por lo general, estos síntomas no significan que haya cáncer, pero es importante verificar con el proveedor de cuidados para la salud para que cualquier problema pueda diagnosticarse y tratarse tan pronto como sea posible.

Diagnóstico

Si una mujer tiene algún cambio en su seno, su médico necesita determinar si se debe a cáncer de seno o a otra causa. La mujer tendrá un examen médico. El médico pregunta acerca de sus antecedentes médicos personales y familiares. Es posible que ella se haga una mamografía u otro procedimiento de imágenes que produce imágenes de tejidos dentro del seno. Después de los exámenes, el médico puede decidir que ya no son necesarias otras pruebas y que no se necesita un tratamiento. O la mujer puede necesitar una biopsia para buscar células cancerosas en el área sospechosa.

Examen clínico de seno

El proveedor de cuidados para la salud palpa cada seno buscando bultos y otros problemas. Si la mujer tiene un bulto en el seno, el proveedor de cuidados para la salud puede saber muchas cosas acerca del bulto al sentirlo y sentir el tejido de su derredor. Los bultos benignos con frecuencia se sienten diferentes de los bultos cancerosos. El proveedor de cuidados para la salud puede verificar el tamaño, forma y textura del bulto y sentir si se mueve con facilidad. Los bultos que son suaves, lisos, redondos y que se pueden mover es posible que sean benignos. Un bulto duro, de forma extraña, que se siente pegado con firmeza dentro del seno es más probable que sea canceroso.

Mamografía de diagnóstico

Las mamografías de diagnóstico implican imágenes de rayos X del seno para obtener imágenes más claras y más detalladas de cualquier área que se ve anormal en una mamografía de detección. También se usan para ayudar al médico a saber más sobre cambios raros en los senos, como lo es un bulto, dolor, engrosamiento, secreción del pezón o cambio en el tamaño o forma del seno. Las mamografías de diagnóstico pueden enfocarse en un área específica del seno. Pueden implicar técnicas especiales y más vistas que las mamografías de detección.

Ecografía

La ecografía utiliza ondas de sonido (ultrasonido) de alta frecuencia y puede mostrar a menudo si un bulto es un quiste lleno de fluido (no canceroso) o una masa sólida (que puede o no ser cáncer). El médico puede ver estas imágenes en un monitor de computadora. Después de la prueba, las imágenes pueden almacenarse en video e imprimirse. Este examen puede usarse junto con una mamografía.

Imágenes de resonancia magnética

En imágenes de resonancia magnética (IRM), un magneto potente conectado a una computadora se usa algunas veces para obtener imágenes detalladas de tejido dentro del seno. El médico puede ver estas imágenes en un monitor e imprimirlas en película. El estudio de imágenes de resonancia magnética puede usarse junto con una mamografía.

Biopsia

A menudo, se necesita extraer líquido o tejido del seno que ayude al médico a saber si hay cáncer presente. Esto se llama biopsia. Para la biopsia, el médico puede recomendar a la mujer que vaya a un cirujano o a un especialista en enfermedades de seno.

Algunas veces un área sospechosa que puede verse en una mamografía no puede sentirse durante un examen clínico de seno. El médico puede utilizar aparatos que producen imágenes que le ayuden a ver el área para poder obtener tejido de allí. Tales procedimientos son la biopsia guiada por ecografía, biopsia localizada por aguja o biopsia estereotáctica.

Los médicos pueden extraer tejido del seno por métodos diferentes:

Aspiración con aguja fina: El médico utiliza una aguja fina para extraer líquido o células de un bulto en el seno. Si el líquido parece contener células, se envía al laboratorio en donde un patólogo usa un microscopio en búsqueda de células cancerosas. Si el líquido extraído es claro, tal vez no sea necesario que se examine en el laboratorio.

Biopsia por punción: El médico usa una aguja gruesa para extraer tejido del seno. Un patólogo revisa que no haya células cancerosas. Este procedimiento se llama también biopsia de aguja.

Biopsia quirúrgica: En una biopsia por incisión, el cirujano corta una muestra de un bulto o de un área anormal. En una biopsia escisional, el cirujano extrae todo el bulto o área anormal. Un patólogo examina el tejido buscando células cancerosas.

Si se encuentran células cancerosas, el patólogo puede decir la clase de cáncer encontrado. El tipo más común de cáncer de seno es el carcinoma ductal. Comienza en el revestimiento de los conductos. Otro tipo, llamado carcinoma lobulillar, se origina en los lobulillos.

______________________________________________________



#5 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.598 Mensaje(s)
  • Gender:Male

Publicado el 05 mayo 2007 - 01:07

________________________________________________


Etapas del cáncer de seno


Para hacer un plan de tratamiento de la mujer, el médico necesita saber la extensión (etapa o estadio) de la enfermedad.

La etapa está basada en el tamaño del tumor y si el cáncer se ha diseminado. La estadificación puede comprender rayos X y exámenes de laboratorio para saber si el cáncer se ha diseminado y, si es así, a qué partes del cuerpo.

Cuando el cáncer de seno se disemina, las células cancerosas se encuentran con frecuencia en los ganglios linfáticos bajo el brazo (ganglios linfáticos axilares). Con frecuencia no se sabe la extensión del cáncer sino hasta después de la cirugía para extraer el tumor en el seno y los ganglios linfáticos bajo el brazo.

La mujer querrá hacer estas preguntas al médico después de que se determine la etapa del cáncer:

¿Qué tipo de cáncer de seno tengo?

¿Qué mostró la prueba de receptores de hormonas? ¿Qué otras pruebas de laboratorio se hicieron en el tejido del tumor, y qué indican?

¿Cuál es la etapa de la enfermedad? ¿Se ha diseminado el cáncer?

¿En qué forma ayudará esta información para decidir qué tipo de tratamiento o qué otras pruebas voy a necesitar?


Etapas del cáncer de seno

Los médicos describen el cáncer de seno usando las etapas o estadios siguientes:

Etapa 0 se llama carcinoma in situ.

Carcinoma lobulillar in situ (CLIS) se refiere a células anormales en el revestimiento de un lobulillo. (Ver la ilustración del lobulillo en la primera lámina). Estas células anormales son un marcador de un riesgo mayor. Quiere decir que la mujer con CLIS tiene un riesgo mayor de desarrollar cáncer invasor en cualquier seno en el futuro. (Ambos senos tienen el riesgo).

Carcinoma ductal in situ (CDIS) es un estado precanceroso en el revestimiento de un conducto.

El carcinoma ductal in situ se llama también carcinoma intraductal. Las células anormales no se han diseminado más allá del conducto para invadir el tejido de seno del derredor. Sin embargo, si no se trata, el carcinoma ductal in situ puede convertirse en cáncer invasor.

Esta ilustración muestra el carcinoma ductal in situ.

IPB Image

Etapa I es una etapa o estadio inicial de cáncer de seno invasor.

La etapa I significa que el tumor no tiene más de 2 cm de diámetro (menos de tres cuartos de pulgada) y las células cancerosas no se han diseminado más allá del seno.

Esta ilustración muestra cáncer que se ha diseminado fuera del conducto y ha invadido tejido cercano de seno.

IPB Image

Etapa II comprende una de las situaciones siguientes:

El tumor en el seno no tiene más de 2 centímetros de diámetro y el cáncer se ha diseminado a los ganglios linfáticos bajo el brazo o

El tumor tiene de 2 a 5 centímetros, y el cáncer puede haberse diseminado a los ganglios linfáticos bajo el brazo; o

El tumor tiene más de 5 centímetros pero no se ha diseminado a los ganglios linfáticos bajo el brazo.

Etapa III puede ser un tumor grande, pero el cáncer no se ha diseminado más allá del seno y de los ganglios linfáticos cercanos. Es cáncer localmente avanzado.

Etapa IIIA significa que el tumor en el seno tiene menos de 5 centímetros, el cáncer se ha diseminado a los ganglios linfáticos de la axila y los ganglios linfáticos están conectados unos con otros o con otras estructuras. O, el tumor es grande (más de 5 centímetros de diámetro) y el cáncer se ha diseminado a los ganglios linfáticos de la axila.

Etapa IIIB significa que el tumor puede haber crecido dentro de la pared del tórax o de la piel del seno,
o que el cáncer se ha diseminado a los ganglios linfáticos debajo del esternón.

El cáncer inflamatorio de seno es un tipo de cáncer de seno de etapa IIIB. Es raro.

El seno se ve rojo e hinchado (o inflamado) porque las células cancerosas bloquean los vasos linfáticos en la piel del seno.

Etapa IIIC significa que el cáncer se ha diseminado a los ganglios linfáticos bajo el esternón y la axila
, o a los ganglios linfáticos abajo o arriba de la clavícula. El tumor primario de seno puede ser de cualquier tamaño.

Etapa IV es cáncer metastático distante. El cáncer se ha diseminado a otras partes del cuerpo.
Cáncer recurrente es cáncer que ha regresado (recurrido) después de haber sido tratado. Puede recurrir localmente (en el seno o en la pared del tórax) o en cualquier otra parte del cuerpo (como en el hueso, el hígado o los pulmones).

_______________________________________________________



#6 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.598 Mensaje(s)
  • Gender:Male

Publicado el 09 mayo 2007 - 08:28

________________________________________________

El cancer del seno...continuacion
________________________________________________

Tratamiento

Muchas mujeres con cáncer de seno quieren saber lo más posible acerca de su enfermedad y sus opciones de tratamiento. Ellas quieren tener una parte activa al tomar decisiones acerca de sus cuidados médicos. El saber más acerca de la enfermedad ayuda a muchas mujeres a salir adelante. Pero, depende de cada mujer cuánta información necesita y cómo manejarla. Cada mujer puede tomar sus propias decisiones acerca de cuánto quiere saber.

Métodos de tratamiento

Las mujeres con cáncer de seno tienen muchas opciones de tratamiento. Éstas son cirugía, quimioterapia, radioterapia, terapia hormonal y terapia biológica. Estas opciones se describen más adelante.

En la mayoría de los casos, el factor más importante en la selección del tratamiento es la etapa de la enfermedad. Las opciones de tratamiento por etapa del cáncer de seno se describen también más adelante.

Muchas mujeres reciben más de un tipo de tratamiento.
Además, en cualquier etapa de la enfermedad, las mujeres con cáncer de seno pueden tener tratamiento para controlar el dolor y otros síntomas del cáncer, para mitigar los efectos secundarios del tratamiento y para aliviar problemas emocionales.

Este tipo de tratamiento se llama cuidados médicos de apoyo, control de síntomas o cuidados paliativos.

El tratamiento para el cáncer puede ser terapia local o terapia sistémica.

Terapia local: La cirugía y la radioterapia son tratamientos locales. Extirpan o destruyen el cáncer en el seno. Cuando el cáncer de seno se ha diseminado a otras partes del cuerpo, la terapia local puede usarse para controlar la enfermedad en esas áreas específicas pero no en otras partes.

Terapia sistémica:
La quimioterapia, la terapia hormonal y la terapia biológica son tratamientos sistémicos. Entran en el torrente de la sangre y destruyen o controlan el cáncer en todo el cuerpo. Algunas mujeres con cáncer de seno reciben terapia sistémica para hacer encoger el tumor antes de cirugía o de radiación. Otras tienen terapia sistémica después de la cirugía o de la radiación para impedir que el cáncer regrese. Los tratamientos sistémicos se usan también para el cáncer que se ha diseminado.

La mayoría de las mujeres quieren saber cómo puede el tratamiento cambiar sus actividades normales. Quieren saber cómo se van a ver durante el tratamiento y después. El médico es la persona más indicada para describir las opciones de tratamiento, los efectos secundarios y los resultados que se pueden esperar del tratamiento. Cada mujer puede trabajar con su médico para desarrollar un plan de tratamiento que satisface sus necesidades y sus valores personales.

La mujer querrá hacer estas preguntas a su médico antes de empezar el tratamiento:
¿Cuáles son mis opciones de tratamiento? ¿Cuál me recomienda? ¿Por qué?
¿Cuáles son los beneficios que se esperan de cada tipo de tratamiento?
¿Cuáles son los riesgos y efectos secundarios posibles de cada tratamiento?
¿Cuánto costará probablemente el tratamiento? ¿Cubre el tratamiento mi seguro médico?
¿En qué forma afectará el tratamiento mis actividades normales?
¿Sería apropiado para mí participar en un estudio clínico (estudio de investigación)?



No es necesario hacer todas las preguntas a un tiempo. Habrá otras oportunidades para pedir al médico que explique algunas cosas que no están claras y para pedir más información.

Cirugía

La cirugía es el tratamiento más común para cáncer de seno. Hay varios tipos de cirugía. (Vea las ilustraciones más adelante). El médico puede explicar cada tipo, discutir y comparar los riesgos y beneficios, así como describir cómo cada tipo afectará la apariencia de la mujer:

Cirugía conservadora de seno: Una operación para extirpar el cáncer pero no el seno se llama cirugía conservadora de seno, tumorectomía, mastectomía segmentaria o mastectomía parcial.

Por una incisión aparte, el cirujano remueve con frecuencia los ganglios linfáticos de la axila para saber si las células cancerosas han entrado al sistema linfático. El procedimiento para remover los ganglios linfáticos de la axila se llama disección de ganglios linfáticos axilares.

Después de cirugía conservadora de seno, la mayoría de las mujeres reciben radioterapia para destruir las células cancerosas que pueden haber quedado en el seno.

Mastectomía: Una operación para extirpar el seno (o tanto tejido de seno como sea posible) es una mastectomía. En la mayoría de los casos, el cirujano extirpa también los ganglios linfáticos bajo el brazo. Después de la cirugía, la mujer puede recibir radioterapia.

Estudios han encontrado tasas iguales de supervivencia para cirugía conservadora de seno (con radioterapia) y mastectomía para cáncer de seno en etapa I y etapa II.

Un nuevo método de buscar células cancerosas en los ganglios linfáticos se llama biopsia de ganglios linfáticos centinela. En esta operación, un cirujano con entrenamiento especial extirpa sólo un ganglio linfático o unos pocos (los ganglios centinela) en vez de extirpar un número mucho mayor de ganglios linfáticos de la axila. La información acerca de los estudios en curso de este nuevo método está en la sección: "La promesa de la investigación sobre el cáncer".

IPB Image


En la cirugía conservadora de seno, el cirujano extirpa el tumor en el seno y algo de tejido de su derredor. (Algunas veces una biopsia escisional--la cual extirpa todo el tumor--sirve de tumorectomía. La biopsia se describe en la sección de "Diagnóstico"). En ocasiones, también se remueve algo del revestimiento que está sobre los músculos del pecho, debajo del tumor. Es posible que también se remuevan algunos de los ganglios linfáticos de la axila.


En la mastectomía total (simple), el cirujano remueve el seno completo. Es posible que también se remuevan algunos de los ganglios linfáticos de la axila.

IPB Image

En la mastectomía radical modificada, el cirujano remueve el seno completo, todos los ganglios linfáticos axilares o casi todos y, con frecuencia, el revestimiento que está sobre los músculos del pecho. Es posible que también se quite el más pequeño de los dos músculos del pecho para facilitar extirpar los ganglios linfáticos.

IPB Image

La mujer querrá hacer estas preguntas a su médico antes de tener cirugía:
¿Cuál es el tipo de cirugía a considerar? ¿Es la cirugía conservadora de seno una opción para mí? ¿Qué operación me recomienda? ¿Cuáles son los riesgos de la cirugía?
¿Serán extirpados mis ganglios linfáticos? ¿Cuántos? ¿Por qué?
¿Cómo me sentiré después de la operación? ¿Por cuánto tiempo estaré en el hospital?
¿Necesitaré aprender a cuidarme o cuidar my herida cuando regrese a casa?
¿En dónde estarán las cicatrices? ¿Cómo se van a ver?
Si decido hacerme cirugía plástica para reconstruir mi seno, ¿cuándo y cómo se puede hacer? ¿Puede sugerirme usted algún cirujano plástico para contactarle?
¿Tendré que hacer ejercicios especiales que me ayuden a recuperar el movimiento y la fuerza de mi hombro y brazo? ¿Me enseñará un fisioterapeuta o una enfermera cómo hacer los ejercicios?
¿Cuándo puedo volver a mis actividades normales? ¿Cuáles actividades debo evitar?
¿Hay alguien con quien yo pueda hablar que haya tenido la misma cirugía que yo voy a tener?



Las mujeres pueden escoger hacerse reconstrucción del seno (cirugía plástica para reconstruir la forma del seno). Puede hacerse al mismo tiempo que la mastectomía o más tarde. Las mujeres que piensan hacerse reconstruir el seno querrán hablar con un cirujano plástico sobre eso antes de hacerse la mastectomía. Se puede encontrar más información en la sección de "Reconstrucción del seno".

________________________________________________

#7 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.598 Mensaje(s)
  • Gender:Male

Publicado el 13 mayo 2007 - 08:32

________________________________________________

Quimioterapia

La quimioterapia es el uso de fármacos para destruir células cancerosas. La quimioterapia para cáncer de seno es generalmente una combinación de fármacos. Los fármacos pueden darse en forma de tableta o por inyección en la vena (intravenosa). De cualquier forma, los fármacos entran en el torrente sanguíneo y viajan por todo el cuerpo.

La mayoría de las mujeres con cáncer de seno reciben quimioterapia en una parte ambulatoria del hospital, en el consultorio del médico o en casa. Pero algunas mujeres pueden necesitar quedarse en el hospital durante la quimioterapia.

Terapia hormonal

La terapia hormonal impide que las células cancerosas obtengan las hormonas naturales (estrógeno y progesterona) que necesitan para crecer. Si los análisis de laboratorio muestran que el tumor del seno tiene receptores de hormonas, la mujer puede tener terapia hormonal. Como la quimioterapia, la terapia hormonal puede afectar las células cancerosas en todo el cuerpo.

Este tratamiento puede ser un medicamento o cirugía:

Medicamento: El médico podría sugerir un fármaco que puede bloquear la hormona natural. Un ejemplo es el tamoxifeno, el cual bloquea el estrógeno. Otro tipo (el inhibidor de aromatasa) impide que el cuerpo produzca la hormona femenina.

Cirugía: Si la mujer no ha pasado por la menopausia, ella puede tener cirugía para extirpar sus ovarios. Los ovarios son la fuente principal de estrógeno en el cuerpo. (Después de la menopausia, la producción hormonal por los ovarios disminuye naturalmente por lo que la cirugía puede no ser necesaria).

Terapia biológica

La terapia biológica usa la capacidad natural del cuerpo (el sistema inmune) para combatir el cáncer. Algunas mujeres con cáncer metastático de seno reciben una terapia biológica llamada Herceptina® (trastuzumab). La cual es un anticuerpo monoclonal; es decir, una sustancia hecha en el laboratorio que puede enlazarse a las células cancerosas.

La Herceptina se da a mujeres cuyos análisis de laboratorio muestran que el tumor del seno tiene demasiado de una proteína específica conocida como HER2. Al bloquear la HER2, la Herceptina puede hacer que el crecimiento de las células cancerosas sea lento o que se detenga.

La Herceptina se inyecta en la vena; puede darse sola o junto con quimioterapia. Como la quimioterapia y la terapia hormonal, puede afectar las células cancerosas en todo el cuerpo.


La mujer querrá hacer estas preguntas a su médico antes de recibir terapia sistémica (quimioterapia, terapia hormonal o terapia biológica) =

¿Por qué necesito este tratamiento?

¿Qué medicamentos voy a tomar? ¿Qué es lo que hacen?

Si necesito tratamiento hormonal, ¿qué sería mejor para mí, la cirugía para extirpar los ovarios o los fármacos?

¿Cuándo empezará el tratamiento? ¿Cuándo terminará?

¿Cuáles son los beneficios que se esperan del tratamiento? ¿Cómo sabremos que el tratamiento está funcionando?

¿Cuáles son los riesgos y los efectos secundarios posibles del tratamiento? ¿Qué puedo hacer para eso? ¿De cuáles efectos secundarios deberé informar a usted? ¿Habrá efectos secundarios a largo plazo?

¿A dónde iré a tratamiento? ¿Podré manejar de regreso a casa después? ¿Necesitaré quedarme en el hospital?

¿En qué forma afectará el tratamiento mis actividades normales?

¿Sería apropiado para mí un estudio clínico?

¿Qué tipo de cuidados de seguimiento necesitaré?


_______________________________________________________________

#8 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.598 Mensaje(s)
  • Gender:Male

Publicado el 15 mayo 2007 - 05:33

______________________________________________________

Opciones de tratamiento por etapa

Las opciones de tratamiento de una mujer dependen de la etapa de su enfermedad y de los siguientes factores:

El tamaño del tumor en relación con el tamaño del seno

Los resultados de los análisis de laboratorio (tales como si las células cancerosas dependen de hormonas para crecer)

Si la mujer ha pasado por la menopausia

Su salud en general


Efectos secundarios del tratamiento de cáncer


Ya que el tratamiento del cáncer tiene la posibilidad de dañar células y tejidos sanos, los efectos secundarios indeseados son frecuentes. Efectos secundarios específicos dependen principalmente del tipo y extensión del tratamiento. Los efectos secundarios pueden no ser los mismos para cada mujer, ni siquiera para mujeres que tienen los mismos tratamientos. Y los efectos secundarios de una mujer pueden cambiar de una sesión de tratamiento a la otra. El proveedor de servicios médicos explicará los efectos secundarios posibles del tratamiento y cómo manejarlos.

Cirugía

La cirugía causa dolor y sensibilidad por corto tiempo en el área de la operación. Antes de la cirugía, las mujeres querrán platicar con su proveedor de cuidados de la salud acerca del control del dolor. Cualquier tipo de cirugía lleva consigo un riesgo de infección, sangrado u otros problemas. Las mujeres que desarrollan cualquier problema deberán comunicarlo inmediatamente a su proveedor de cuidados para la salud.

La extirpación de un seno o de ambos puede causar que la mujer sienta que le falta equilibrio, especialmente si tiene senos grandes. Esta falta de equilibrio puede causar molestia en su cuello y espalda. También, es posible que la piel del área en donde estaba el seno se sienta estirada. Los músculos del brazo y hombro pueden sentirse tiesos y débiles, pero estos problemas generalmente son pasajeros. El médico, la enfermera o el fisioterapeuta pueden recomendar ejercicios que ayuden a que la mujer recupere el movimiento y la fuerza en su brazo y hombro.

Ya que los nervios pueden haberse lesionado o cortado durante la cirugía, la mujer puede tener entumecimiento y hormigueo en el pecho, axila, hombro y brazo. Estas sensaciones generalmente desaparecen en unas pocas semanas o meses, pero para algunas mujeres el entumecimiento no desaparece.

Linfedema

Al extirpar los ganglios linfáticos de la axila se hace que el flujo de linfa sea lento. El fluido puede acumularse en el brazo y la mano y causar hinchazón (linfedema). Este problema puede presentarse inmediatamente después de la cirugía o meses y aun años más tarde. La mujer necesita proteger el brazo y la mano del lado afectado por el resto de su vida. Ella necesitará...

Evitar usar ropa estrecha o joyas en el brazo afectado

Llevar la bolsa o equipaje con el otro brazo

Usar un rasurador eléctrico para evitar cortadas al rasurarse la axila

Tener inyecciones, análisis de sangre y tomarse la presión arterial con el otro brazo

Usar guantes para proteger sus manos al trabajar en el jardín y al usar un detergente fuerte

Hacerse la manicura con cuidado y evitar cortar la cutícula

Evitar quemarse el brazo y la mano afectados y evitar las quemaduras del sol

La mujer deberá preguntar al médico cómo tratar cualquier cortada, picaduras de insectos, quemaduras del sol u otras lesiones del brazo o de la mano.

También, deberá ponerse en contacto con el médico si se lesiona ese brazo o mano, si se hinchan o se ponen rojos y calientes.

Si se presenta linfedema, el médico puede sugerir ejercicios y otras formas de tratar este problema. Por ejemplo, algunas mujeres con linfedema usan una manga elástica para mejorar la circulación de la linfa. El médico puede también sugerir otras soluciones, como medicamentos, drenaje manual de la linfa (masaje) o el uso de una máquina que comprime suavemente el brazo. La paciente puede ser referida a un fisioterapeuta o a otro especialista.

______________________________________________________________

#9 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.598 Mensaje(s)
  • Gender:Male

Publicado el 18 mayo 2007 - 08:15

____________________________________________________

Radioterapia.


Durante la radioterapia, las mujeres con cáncer de seno pueden sentirse cansadas, especialmente cuando el tratamiento está por terminar. Esta sensación puede continuar por un tiempo después de haber terminado el tratamiento. El descanso es importante, pero los médicos generalmente aconsejan a sus pacientes que traten de ser tan activas como les sea posible.

Es también común que la piel del área tratada se ponga roja, seca, sensible y que sienta comezón. El seno puede sentirse pesado y aprétado. Estos problemas desaparecerán con el tiempo. Cuando el tratamiento está por terminar, la piel puede ponerse húmeda y sudorosa. La exposición de esta área al aire tanto como sea posible puede ayudar a que sane la piel.

Ya que el sostén y otros tipos de ropa pueden rozar la piel y causar irritación, es posible que las mujeres quieran usar ropa suelta de algodón durante este tiempo. Un cuidado delicado de la piel es importante en este período, y las mujeres deberán consultar con su médico antes de usar desodorantes, lociones o cremas en el área tratada. Estos efectos de radioterapia sobre la piel son pasajeros, y el área se cura gradualmente una vez que ha terminado el tratamiento. Sin embargo, es posible que haya un cambio permanente en el color de la piel.

Quimioterapia


Como la radiación, la quimioterapia afecta las células normales así como las cancerosas. Los efectos secundarios de la quimioterapia dependen principalmente de los fármacos específicos y de la dosis.

En general, los fármacos contra el cáncer afectan las células que se dividen con rapidez, especialmente:

Células de la sangre: Estas células combaten las infecciones, ayudan a la sangre para que coagule y llevan oxígeno a todas las partes del cuerpo. Cuando las células de la sangre son afectadas, las pacientes tienen más probabilidades de contraer infecciones, pueden sangrar o magullarse con facilidad y pueden sentirse muy débiles y muy cansadas.

Células en las raíces del pelo: La quimioterapia puede llevar a la pérdida del pelo. El pelo crece de nuevo, pero el pelo nuevo puede ser algo diferente en color y textura.

Células que revisten el tracto digestivo: La quimioterapia puede causar falta de apetito, náuseas y vómitos, diarrea, o llagas en la boca y labios. Muchos de estos efectos secundarios pueden controlarse con medicamentos.

Algunos fármacos contra el cáncer pueden dañar los ovarios. Si los ovarios dañados dejan de producir hormonas, la mujer puede tener síntomas de menopausia, como sofocos o bochornos y sequedad vaginal.

Sus periodos menstruales pueden hacerse irregulares o pueden cesar, y ella puede hacerse infértil (incapaz de embarazarse). Para mujeres mayores de 35 años, es posible que la infertilidad sea permanente.

Por otra parte, si una mujer sigue siendo fértil durante la quimioterapia, es posible que se embarace. Ya que no se conocen los efectos de la quimioterapia en el feto, la mujer querrá hablar con su médico sobre control de la natalidad antes de que empiece el tratamiento.

Aunque los efectos secundarios a largo plazo son bastante raros, ha habido casos en los que el corazón se debilita. También, han ocurrido segundos cánceres, como la leucemia (cáncer de las células de la sangre), en pacientes que habían tenido quimioterapia.

Terapia hormonal


Los efectos secundarios de la terapia hormonal dependen en gran parte del fármaco específico o tipo de tratamiento. El tamoxifeno es el tratamiento hormonal más común. Bloquea los efectos del estrógeno en las células. No todas las mujeres que toman tamoxifeno tienen efectos secundarios. En general, los efectos secundarios del tamoxifeno son semejantes a algunos de los síntomas de la menopausia. Los efectos secundarios más comunes son los sofocos o bochornos y la secreción vaginal. Algunas mujeres experimentan periodos menstruales irregulares, dolores de cabeza, fatiga, náuseas, vómitos, sequedad o comezón vaginal, irritación de la piel alrededor de la vagina y erupciones de la piel.

Las mujeres que están menstruando todavía pueden embarazarse cuando toman tamoxifeno. El tamoxifeno puede dañar al bebé por nacer. Deberán discutir métodos de control de natalidad con su médico antes de tomar tamoxifeno.

Son raros los efectos secundarios graves del tamoxifeno. Sin embargo, puede causar coágulos de sangre en las venas, especialmente en las piernas y en los pulmones. En un número reducido de mujeres, el tamoxifeno puede aumentar ligeramente el riesgo de ataque cerebral.

También, puede causar cáncer que aparece en el revestimiento o pared muscular del útero. Cualquier sangrado vaginal inusual deberá informarse al médico. El médico puede hacer un examen de la pelvis, así como una biopsia del revestimiento del útero u otras pruebas.

Si la terapia hormonal que se usa es cirugía para extirpar los ovarios, la mujer experimentará la menopausia inmediatamente. Es posible que los efectos secundarios sean más graves que los problemas relacionados con una menopausia natural. El proveedor de cuidados para la salud puede sugerir medios para superar estos efectos secundarios.

Terapia biológica


La Herceptina es la terapia biológica usada para tratar a algunas mujeres con cáncer de seno que se ha diseminado. Los efectos secundarios que ocurren más comúnmente durante el primer tratamiento con Herceptina son fiebre y escalofríos. Otros efectos secundarios posibles son dolor, debilidad, náuseas, vómitos, diarrea, dolores de cabeza, dificultad para respirar y erupciones de la piel. Estos efectos secundarios se hacen generalmente menos graves después del primer tratamiento.

La Herceptina puede también causar daño al corazón, lo cual puede llevar a insuficiencia cardiaca. También puede afectar los pulmones, causando problemas para respirar que requieren atención médica inmediata. Antes de tomar Herceptina, el proveedor de cuidados para la salud examina a la mujer para problemas de corazón y pulmones. Durante el tratamiento, el proveedor de cuidados para la salud vigila los signos de problemas del corazón y pulmones.

__________________________________________________________

#10 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.598 Mensaje(s)
  • Gender:Male

Publicado el 22 mayo 2007 - 05:58

__________________________________________________


Medicina complementaria y alternativa


Algunas mujeres con cáncer de seno usan métodos de curación de medicina complementaria y alternativa para reducir el estrés o los efectos secundarios y síntomas:

Un método se llama en general medicina complementaria cuando se usa además de los tratamientos prescritos por el médico.

Un método se llama medicina alternativa cuando se usa en vez del tratamiento estándar.


Algunos tipos comunes de medicina complementaria y alternativa son la acupresión, la acupuntura, la terapia de masajes, productos herbarios, vitaminas o dietas especiales, visualización, meditación y curación espiritual. Muchas mujeres informan que tales métodos les hacen sentir mejor.

Sin embargo, algunos tipos de medicina complementaria y alternativa pueden interferir con los tratamientos ordenados por el médico o pueden ser dañinos cuando se usan con esos tratamientos. Antes de tratar cualquiera de esas terapias, la mujer deberá discutir sus beneficios y riesgos posibles con su médico.

Algunos tipos de medicina complementaria y alternativa pueden ser caros. El seguro médico puede no cubrir el costo.

Reconstrucción del seno


Algunas mujeres que necesitan una mastectomía deciden tener reconstrucción del seno, ya sea al mismo tiempo que la mastectomía o más tarde. Otras mujeres prefieren usar una forma de seno (prótesis). Y otras deciden hacer nada.

Todas estas opciones tienen ventajas y desventajas, y lo que está bien para una mujer puede no estarlo para otra. Lo que es importante es que casi todas las mujeres que reciben tratamiento para cáncer de seno tienen opciones. La mujer que piense en la reconstrucción del seno deberá consultar con un cirujano plástico antes de la mastectomía, aun cuando la reconstrucción se haga más tarde.

Varios procedimientos se usan para reconstruir el seno. Algunas mujeres escogen hacerse implantes (ya sea de solución salina o de silicón). La Food and Drug Administration (FDA) ha estado revisando la seguridad de los implantes de seno de silicón por varios años. Las mujeres interesadas en tener implantes de silicón deberán hablar con su médico sobre los resultados de la FDA y sobre la disponibilidad de los implantes de silicón.

La mujer puede también tener reconstrucción del seno con tejido que se trasplanta de otra parte de su cuerpo. Piel, músculo y grasa pueden trasplantarse al pecho del abdomen inferior, la espalda o nalgas. El cirujano plástico usa este tejido para crear la forma del seno.

Cuál tipo de reconstrucción es mejor depende de la edad de la mujer, del tipo de su cuerpo y del tipo de cirugía que haya tenido. El cirujano plástico puede explicar los riesgos y beneficios de cada tipo de reconstrucción.

La mujer querrá hacer estas preguntas a su médico sobre reconstrucción del seno:
¿Cuál es la información más reciente acerca de la seguridad de los implantes de seno de silicón?
¿Qué tipo de cirugía me daría los mejores resultados? ¿Cómo me veré después?
¿Cuándo puede comenzar la reconstrucción del seno?
¿Cuántas operaciones necesitaré?
¿Cuáles son los riesgos al momento de la cirugía? ¿Más tarde?
¿Habrá cicatrices? ¿En dónde? ¿Cómo se verán?
Si se usa piel, músculo y grasa de otra parte de mi cuerpo, ¿habrá cambios permanentes en donde se quitó el tejido?
¿Qué actividades deberé evitar? ¿Cuándo puedo regresar a mis actividades normales?
¿Necesitaré cuidados de seguimiento?
¿Cuánto costará la reconstrucción? ¿Pagará por ella mi seguro médico?



Recuperación


Los proveedores de cuidados para la salud ponen todo lo que está de su parte para ayudar a las mujeres con cáncer de seno a que regresen a sus actividades normales tan pronto como sea posible. La recuperación es diferente para cada mujer, dependiendo del tipo de tratamiento, de si la enfermedad se ha diseminado y de otros factores.

El hacer ejercicio del brazo y hombro después de la cirugía puede ayudar a que la mujer recupere el movimiento y la fuerza en estas áreas. Esto puede también reducir el dolor y la rigidez del cuello y espalda. Ejercicios especiales pueden empezar tan pronto como el médico diga que la mujer está lista, con frecuencia uno o dos días después de la cirugía. El ejercicio comienza poco a poco y con suavidad, y se puede hacer hasta en la cama.

Esto se hace a menudo bajo la dirección de un fisioterapeuta. Con el tiempo, los ejercicios pueden ser más activos. El ejercicio regular puede entonces formar parte de la rutina normal de la mujer. (Las mujeres que tienen una mastectomía y reconstrucción inmediata de seno necesitan ejercicios especiales que el proveedor de cuidados para la salud podrá explicar).

Con frecuencia, el hacer ciertos ejercicios y descansar con el brazo sostenido en una almohada pueden prevenir o reducir el linfedema después de la cirugía. La información sobre la prevención y tratamiento del linfedema está en la sección de "Efectos secundarios".

Puede encontrarse más información sobre recuperación en el folleto del NCI Siga adelante: la vida después del tratamiento del cáncer.

Cuidados de seguimiento


Los exámenes regulares son importantes después del tratamiento de cáncer de seno. Aun cuando parezca que el cáncer haya sido destruido o extirpado completamente, la enfermedad a veces regresa porque quedaron sin detectar células cancerosas en algún lugar del cuerpo después del tratamiento. El proveedor de cuidados para la salud vigilará la recuperación y revisará que no haya recurrencia del cáncer. Las visitas regulares al médico aseguran que se toman en cuenta los cambios en la salud.

La mujer que haya tenido cáncer en un seno deberá informar inmediatamente a su médico de cualquier cambio en el área tratada o en el otro seno. También, la mujer deberá informar de cualquier problema físico, como dolor, falta de apetito o pérdida de peso, cambios en su ciclo menstrual, sangrado desacostumbrado de la vagina o una visión borrosa.

Ella deberá también informar de dolores de cabeza, mareos, falta de aliento, tos o ronquera, dolores de espalda o problemas digestivos que parecen anormales o que no se quitan. Algunos problemas pueden presentarse meses o años después del tratamiento.

Pueden significar que el cáncer ha regresado, pero pueden también ser síntomas de muchos otros problemas de salud. Es importante compartir estas preocupaciones con el proveedor de cuidados para la salud para que los problemas puedan ser diagnosticados y tratados tan pronto como sea posible.

El seguimiento consiste generalmente en el examen de los senos, el pecho, el cuello y las áreas de las axilas. Ya que la mujer que ha tenido cáncer de seno tiene el riesgo de padecer cáncer de nuevo, ella deberá hacerse mamografías de lo que haya quedado del seno y del seno opuesto. Sin embargo, generalmente no se necesita una mamografía del seno reconstruido. Algunas veces el médico puede ordenar otros procedimientos de imágenes o pruebas de laboratorio.

Siga adelante: la vida después del tratamiento del cáncer proporciona sugerencias para sacar el mejor provecho de las visitas médicas. Describe cómo hablar al médico para hacer un plan de recuperación y salud para el futuro.


_____________________________________________


#11 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.598 Mensaje(s)
  • Gender:Male

Publicado el 23 mayo 2007 - 01:56

_________________________________________________

APOYO PARA LAS MUJERES CON CÁNCER DE SENO



Un diagnóstico de cáncer de seno puede cambiar la vida de una mujer y las vidas de quienes están a su derredor. Estos cambios pueden ser difíciles de manejar. Es común que la mujer y su familia y amigos tengan muchas emociones diferentes y a veces confusas. Muchas mujeres encuentran que el tener buena información y servicios de apoyo puede facilitar que salgan adelante.

Las personas que viven con cáncer se pueden preocupar de atender a sus familias, de conservar sus trabajos o de continuar sus actividades diarias. La preocupación de los análisis, de los tratamientos, de la estancia en el hospital y de los gastos médicos es también común.

El proveedor de cuidados para la salud puede contestar las preguntas sobre tratamiento, trabajo u otras actividades. Reunirse con un trabajador social, un asesor o un miembro del clero puede ser útil para quienes quieren hablar de sus sentimientos o discutir sus preocupaciones.

Con frecuencia, un trabajador social puede sugerir recursos que ayuden en la recuperación, en el apoyo emocional, la ayuda económica, el transporte o el cuidado en casa.

Los familiares y amigos pueden ser un apoyo muy grande. También, muchas mujeres descubren que les ayuda cuando discuten sus preocupaciones con otros que tienen cáncer. Las mujeres con cáncer de seno se reúnen con frecuencia en grupos de apoyo, en donde pueden compartir lo que han aprendido para salir adelante de su enfermedad y de los efectos de su tratamiento.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que cada mujer es diferente. La forma como una mujer le hace frente al cáncer puede no ser la indicada para otra. La mujer querrá preguntar al proveedor de cuidados para la salud sobre los consejos que le han dado otras sobrevivientes de cáncer de seno.

Varias organizaciones ofrecen programas especiales para mujeres con cáncer de seno. Voluntarias entrenadas, que ellas mismas han tenido cáncer de seno, pueden hablar o visitar a mujeres con cáncer de seno; pueden proporcionarles información y brindarles apoyo emocional. Ellas comparten a menudo sus experiencias del tratamiento del cáncer de seno, de la rehabilitación y de la reconstrucción del seno.

Algunas veces las mujeres que han tenido cáncer de seno temen que los cambios de su cuerpo afectarán no solo cómo se ven ellas sino también lo que sienten las otras personas hacia ellas. Les preocupa que el cáncer de seno y su tratamiento afecten sus relaciones sexuales. Muchas parejas encuentran que les ayuda hablar de sus inquietudes. Algunas encuentran que el asesoramiento o un grupo de apoyo para parejas pueden ser útiles.

__________________________________________________________________

#12 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.598 Mensaje(s)
  • Gender:Male

Publicado el 26 mayo 2007 - 01:00

_______________________________________________

Una vocabulario que debe ya sernos mas conocido
_______________________________________________



Glosario


Acupresión. La aplicación de presión o masaje localizado a sitios específicos del cuerpo para controlar síntomas como el dolor o las náuseas. Es un tipo de medicina complementaria y alternativa.

Acupuntura. La técnica de insertar agujas delgadas a través de la piel en puntos específicos del cuerpo para controlar el dolor y otros síntomas. Es un tipo de medicina complementaria y alternativa.

Anestesia. Fármacos o sustancias que causan pérdida de la sensación o del conocimiento. La anestesia local causa la pérdida de la sensación en una parte del cuerpo. La anestesia general pone la persona a dormir.

Anticuerpos monoclonales. Sustancias producidas en laboratorio que pueden localizar células cancerosas y unirse a ellas en cualquier parte del cuerpo en donde se encuentran. Muchos anticuerpos monoclonales se usan para detección del cáncer o para terapia; cada uno de ellos reconoce una proteína diferente en ciertas células cancerosas. Los anticuerpos monoclonales pueden usarse solos o para llevar fármacos, toxinas o material radiactivo directamente a un tumor.

Areola. El área de piel de color oscuro que rodea el pezón en el seno.

Aspiración con aguja fina. La extracción de tejido o fluido con una aguja para examinarlos al microscopio. También se llama biopsia de aguja.

Aspirado. Fluido que se extrae de un bulto (con frecuencia un quiste) o de un pezón.

Autoexamen de seno. Un examen del seno que la mujer se hace a sí misma.

Axila. El sobaco del brazo.

Bacteria. Microorganismo unicelular, es decir, de una sola célula. Algunas bacterias causan infecciones y enfermedades en animales y humanos.

Benigno. No canceroso. Las células de tumores benignos no se diseminan a otros tejidos de su derredor o a otras partes del cuerpo.

Biopsia. La extracción de células o tejidos para ser examinados al microscopio. Cuando solo se extrae una muestra de tejido, el procedimiento se llama biopsia incisional. Cuando se extirpa todo un bulto o un área sospechosa, el procedimiento se llama biopsia escisional. Cuando se toma una muestra de tejido o fluido con una aguja, el procedimiento se llama biopsia con aguja o aspiración con aguja fina.

Biopsia de ganglios linfáticos centinela. Extirpación y examen de ganglio(s) centinela (el primer ganglio linfático o los primeros ganglios linfáticos a donde es más probable que se diseminen las células del tumor primario). Para identificar los ganglios linfáticos centinela, el cirujano inyecta una sustancia radiactiva, tintura azul, o ambas, cerca del tumor. El cirujano usa entonces un escáner para encontrar los ganglios linfáticos centinela que contienen la sustancia radiactiva o busca los ganglios linfáticos que tienen el color de la tinta. El cirujano extirpa entonces los ganglios centinela para examinarlos buscando la presencia de células cancerosas.

Biopsia escisional. Un procedimiento quirúrgico en el que se extirpa todo un bulto o área sospechosa para hacer un diagnóstico. El tejido se examina entonces al microscopio.

Biopsia estereotáctica. Un procedimiento de biopsia que usa una computadora y un aparato de barrido tridimensional para encontrar el sitio de un tumor y guiar la toma de muestra de tejido para el examen al microscopio.

Biopsia guiada por ecografía. Un procedimiento de biopsia que usa un aparato de imágenes de ecografía para encontrar un área anormal de tejido y guiar su remoción para ser examinado al microscopio.

Biopsia incisional. Un procedimiento quirúrgico en el que se extirpa una parte de un bulto o área sospechosa para hacer un diagnóstico. El tejido se examina entonces al microscopio.

Biopsia localizada por aguja. El uso de agujas muy delgadas o de alambres guía para marcar el sitio de un área anormal de tejido para que pueda ser extirpado quirúrgicamente. El médico usa un aparato de visión para colocar el alambre en el área anormal o cerca de esta. La localización con aguja se usa cuando el médico no puede sentir la masa de tejido anormal.

Biopsia por punción. La extracción de una muestra de tejido con una aguja para examinarla al microscopio.

BRCA1. Un gen en el cromosoma 17 que normalmente ayuda a suprimir el crecimiento celular. La persona que hereda una versión alterada del gen BRCA1 tiene un riesgo mayor de desarrollar cáncer de seno, de ovarios o de próstata.

BRCA2. Un gen en el cromosoma 13 que normalmente ayuda a suprimir el crecimiento celular. La persona que hereda una versión alterada del gen BRCA2 tiene un riesgo mayor de desarrollar cáncer de seno, de ovarios o de próstata.

Calcio. Un mineral que se encuentra en los dientes, huesos y otros tejidos del cuerpo.

Calidad de vida. El goce general de la vida. Muchos estudios clínicos evalúan los efectos que tienen el cáncer y su tratamiento sobre la calidad de vida. Estos estudios miden los aspectos del sentido de bienestar de un individuo y su capacidad para llevar a cabo diversas tareas.

Cáncer. Un término para enfermedades en las que las células anormales se dividen sin control. Las células cancerosas pueden invadir tejidos cercanos y pueden diseminarse a otras partes del cuerpo por medio del torrente sanguíneo y el sistema linfático

Cáncer inflamatorio de seno. Un tipo de cáncer de seno en el que el seno se ve rojo e hinchado y se siente caliente. La piel del seno puede también tener una apariencia de hoyuelos, como la cáscara de una naranja. El enrojecimiento y el calor ocurren porque las células cancerosas bloquean los vasos linfáticos de la piel.

Cáncer invasor. Cáncer que se ha diseminado más allá de la capa de tejido en el que se desarrolló y está creciendo en tejidos sanos del derredor. También se llama cáncer infiltrante.

Cáncer localmente avanzado. Cáncer que se ha diseminado sólo a tejidos cercanos o a ganglios linfáticos.

Cáncer recurrente. Cáncer que ha regresado después de un período de tiempo durante el cual no se podía detectar el cáncer. El cáncer puede regresar al mismo sitio del tumor original (primario) o a otro lugar.

Cáncer secundario. Se refiere a un nuevo cáncer primario que es causado por tratamiento previo de cáncer, o a un nuevo cáncer primario en una persona con antecedentes de cáncer.

Carcinoma. Cáncer que empieza en la piel o en tejidos que revisten o cubren órganos internos.

Carcinoma ductal in situ. CDIS. Células anormales que afectan solo el revestimiento de un conducto del seno. Las células no se han diseminado fuera del conducto a otros tejidos del seno. También se llama carcinoma intraductal.

Carcinoma in situ. Cáncer que afecta sólo las células en donde empezó y que no se ha diseminado al tejido cercano.

Carcinoma lobulillar in situ. CLIS. Células anormales que se encuentran en los lobulillos del seno. Esta condición rara vez se convierte en cáncer invasor; sin embargo, el hecho de tener un carcinoma lobulillar in situ en un seno aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de seno en cualquiera de los senos.

Célula. La unidad básica de la que se componen todos los tejidos del cuerpo. Todos los seres vivos se componen de una célula o más.

Ciclo menstrual. El ciclo mensual de cambios hormonales desde el principio de un período menstrual hasta el principio del siguiente.

Cirugía. El procedimiento para remover o reparar una parte del cuerpo o para investigar si está presente alguna enfermedad. Una operación.

Cirugía conservadora de seno. Una operación para extirpar el cáncer de seno pero no el seno mismo. Los tipos de cirugía conservadora de seno son la tumorectomía (extirpación de un tumor), la cuadrantectomía (extirpación de una cuarta parte o cuadrante del seno) y la mastectomía segmentaria (extirpación del cáncer así como de algo de tejido del seno alrededor del tumor y el revestimiento que está sobre los músculos del pecho abajo del tumor). También se llama cirugía conservadora de seno.

Cirugía plástica. Una operación que restaura o mejora la apariencia de las estructuras del cuerpo.

Cirujano. Un médico que extirpa o repara una parte del cuerpo al operar en el paciente.

Cirujano plástico. El cirujano que se especializa en reducir cicatrices o desfiguración que pueden ocurrir como resultado de accidentes, defectos de nacimiento o tratamiento de enfermedades.

Conducto. Un tubo natural por el que pasan fluidos o líquidos del cuerpo.

Control de síntomas. Cuidados que previenen o alivian los síntomas de la enfermedad o los efectos secundarios del tratamiento. El control de síntomas no altera el curso de una enfermedad pero puede mejorar la calidad de vida. Trata de satisfacer las necesidades físicas, emocionales, espirituales y prácticas de los pacientes al ayudarles a aliviar el dolor, la depresión u otros problemas. También se conocen como cuidados paliativos, cuidados de bienestar y cuidados médicos de apoyo.

Cuidados médicos de apoyo. Cuidados que previenen o alivian los síntomas de la enfermedad o los efectos secundarios del tratamiento. Los cuidados médicos de apoyo no alteran el curso de una enfermedad pero pueden mejorar la calidad de vida. Tratan de satisfacer las necesidades físicas, emocionales, espirituales y prácticas de los pacientes al ayudarles a aliviar el dolor, la depresión u otros problemas. También se conocen como cuidados de bienestar, cuidados paliativos y control de síntomas.

Cuidados paliativos. Cuidados que previenen o alivian los síntomas de la enfermedad o los efectos secundarios del tratamiento. Los cuidados paliativos no tratan de curar una enfermedad sino de mejorar la calidad de vida del paciente. Tratan de satisfacer las necesidades físicas, emocionales, espirituales y prácticas de los pacientes al ayudarles a aliviar el dolor, la depresión u otros problemas. También se conocen como cuidados de bienestar, cuidados médicos de apoyo y control de síntomas.

DES. Dietilestilbestrol. Una hormona sintética que se prescribió a mujeres embarazadas entre 1940 y 1971 porque se pensaba que prevenía los abortos. El DES puede aumentar el riesgo de cáncer de útero, de ovarios o de seno en las mujeres que lo tomaron. El DES ha sido también relacionado con un riesgo mayor de carcinoma de células claras de la vagina o del cérvix en hijas expuestas al DES antes del nacimiento.

Disección de ganglios linfáticos axilares. Cirugía para extirpar los ganglios linfáticos que se encuentran en la región de la axila. También se llama disección axilar.

Ecografía. Un procedimiento en el que se hacen rebotar ondas de sonido (ultrasonido) en los tejidos del cuerpo, y los ecos producen una imagen (sonograma).

Efectos secundarios. Problemas que ocurren cuando el tratamiento afecta otros tejidos u órganos que no son los que se intentan afectar por el tratamiento. Algunos efectos secundarios del tratamiento del cáncer son fatiga, dolor, nauseas, vómitos, recuentos más bajos de células de la sangre, pérdida del pelo y llagas en la boca.

Estadificación. Llevar a cabo exámenes y pruebas para saber la extensión del cáncer en el cuerpo, especialmente si la enfermedad se ha diseminado desde el sitio original a otras partes del cuerpo. Es importante saber la etapa de la enfermedad para planear el mejor tratamiento.

Estrógenos. Hormonas que fomentan el desarrollo y mantenimiento de las características sexuales femeninas.

Estudio clínico. Un tipo de estudio de investigación que prueba nuevos métodos de exámenes selectivos de detección, de prevención, de diagnóstico o de tratamiento de una enfermedad. El estudio puede llevarse a cabo en una clínica o en otro establecimiento médico.

Etapa o estadio. La extensión del cáncer dentro del cuerpo. Si el cáncer se ha diseminado, la etapa describe qué tanto se ha diseminado desde el sitio original a otras partes del cuerpo.

Examen clínico de seno. Un examen del seno realizado por un proveedor de cuidados para la salud.

Exámenes selectivos de detección. Buscar una enfermedad cuando no hay síntomas presentes por medio de exámenes que se seleccionan según las circunstancias de la persona (screening).

Factor de riesgo. Cualquier cosa que aumenta la posibilidad de una persona de desarrollar una enfermedad. Algunos ejemplos de factores de riesgo de cáncer incluyen los antecedentes familiares de cáncer, el uso de productos de tabaco, ciertos alimentos, la exposición a la radiación o a agentes que causan cáncer y ciertos cambios genéticos.

Fértil. Que puede producir hijos.

Fisioterapeuta. Un profesional de la salud que enseña ejercicios y actividades físicas que ayudan a dar condición a los músculos y a restaurar la fuerza y movimiento.

Ganglio linfático. Una masa redondeada de tejido linfático que está rodeada por una cápsula de tejido conectivo. Los ganglios linfáticos filtran la linfa (fluido linfático) y almacenan linfocitos (células blancas de la sangre). Están situados a lo largo de los vasos linfáticos. También se llaman glándulas linfáticas.

Ganglios linfáticos axilares. Ganglios linfáticos que se encuentran en la región de la axila que drenan los canales de linfa del seno.

Gen. La unidad funcional y física de la herencia que se pasa de padres a hijos. Los genes son partes de ADN, y la mayoría contienen la información para producir una proteína específica.

Gen del HER2/neu. El gen que produce el receptor del factor de crecimiento epidérmico humano-2. La proteína producida es la HER2/neu, la cual está involucrada en el crecimiento de algunas células cancerosas. También se llama c-erbB-2.

Glándula. Órgano que produce una o varias sustancias, tales como las hormonas, jugos digestivos, sudor, lágrimas, saliva o leche. Glándulas endocrinas secretan las sustancias directamente en el torrente de la sangre. Glándulas exocrinas secretan las sustancias en un conducto o abertura hacia dentro o fuera del cuerpo.

HER2/neu. Receptor del factor de crecimiento epidérmico humano-2. La proteína del receptor del factor de crecimiento epidérmico humano-2 está involucrada en el crecimiento de algunas células cancerosas. También se llama c-erbB-2.

Hiperplasia atípica. Un estado benigno (no canceroso) en el que las células se ven anormales al microscopio y son numerosas.

Hormonas.Compuestos químicos producidos por las glándulas del cuerpo. Las hormonas circulan en el torrente sanguíneo y controlan las acciones de ciertas células y órganos. Algunas hormonas pueden también producirse en el laboratorio.

Imágenes de resonancia magnética. IRM. Un procedimiento en el que un magneto conectado a una computadora se usa para crear imágenes detalladas de áreas internas del cuerpo. También se llama estudio de imágenes por resonancia magnética nuclear.

Infértil. Que no puede producir hijos.

Infertilidad. La inhabilidad para producir hijos.

Inhibidor de aromatasa. Un fármaco que impide la formación de estradiol, una hormona femenina, al interferir con una enzima de la aromatasa. Los inhibidores de aromatasa son un tipo de terapia hormonal que se usa en mujeres posmenopáusicas que tienen cáncer de seno que depende de hormonas.

IV. Intravenoso. Inyectado en un vaso sanguíneo.

Lavado ductal. Un método que se usa para recoger células de los conductos de leche en el seno. Se inserta en el pezón un catéter (tubo) del tamaño de un cabello, y se suelta una pequeña cantidad de agua con sal en el conducto. El agua recoge células del seno, y se extrae. Las células se examinan al microscopio. El lavado ductal puede usarse además del examen clínico de seno y la mamografía para detectar cáncer de seno.

Linfa. El líquido o fluido claro que viaja por el sistema linfático y lleva células que ayudan a combatir las infecciones y otras enfermedades. También se llama fluido linfático.

Linfedema. Una condición en la que el exceso de fluido se acumula en el tejido y causa hinchazón. Puede ocurrir en el brazo o pierna después de que se extirpan los vasos o ganglios linfáticos de la axila o de la ingle o se tratan con radiación.

Linfoma de Hodgkin. Una enfermedad maligna del sistema linfático que se caracteriza por un engrandecimiento sin dolor de los ganglios linfáticos, el bazo u otro tejido linfático. Otros síntomas pueden ser la fiebre, pérdida de peso, fatiga o sudores nocturnos.

Lobulillo. Un lóbulo pequeño o una subdivisión de un lóbulo.

Lóbulo. Una porción de un órgano, como el hígado, pulmón, seno, tiroides o cerebro.

Maligno. Canceroso. Los tumores malignos pueden invadir y destruir tejidos cercanos y diseminarse a otras partes del cuerpo.

Mamografía. Una radiografía de un seno.

Mamografía de detección. Radiografías de los senos que se toman para detectar cáncer de seno cuando no hay signos o síntomas.

Mamografía de diagnóstico. Radiografía de los senos usada para buscar la presencia de cáncer de seno después de haber encontrado otro signo o síntoma de cáncer de seno.

Mamografía digital. Una técnica que usa una computadora, en vez de película de radiografía, para grabar las imágenes del seno producidas por rayos X.

Marcador de tumores. Una sustancia que se encuentra algunas veces en la sangre, en otros fluidos del cuerpo o en tejidos. Un nivel alto de marcador de tumores puede indicar la presencia de un cierto tipo de cáncer en el cuerpo. Ejemplos de marcadores de tumores son el CA 125 (en cáncer de ovarios), CA 15-3 (en cáncer de seno), CEA (en cáncer de ovarios, pulmones, senos, páncreas y del tracto gastrointestinal) y PSA (en cáncer de próstata). También llamado biomarcador.

Mastectomía. Cirugía para extirpar el seno (o tanto tejido del seno como sea posible).

Mastectomía bilateral profiláctica. Cirugía para extirpar ambos senos con el fin de reducir el riesgo de desarrollar cáncer de seno. También se llama mastectomía preventiva.

Mastectomía parcial. La extirpación del cáncer y de algo de tejido del seno alrededor del tumor y del revestimiento que cubre los músculos del tórax bajo el tumor. Con frecuencia, se remueven también algunos de los ganglios linfáticos de la axila. También se llama mastectomía segmentaria.

Mastectomía radical modificada. Cirugía para el cáncer de seno en la que se extirpa el seno, todos o la mayor parte de los ganglios linfáticos de la axila y el revestimiento que está sobre los músculos del tórax. Algunas veces el cirujano extirpa también parte de los músculos de la pared del tórax.

Mastectomía segmentaria. La extirpación de un tumor canceroso y de algo de tejido del seno alrededor del tumor así como del revestimiento que cubre los músculos del tórax bajo el tumor. Con frecuencia, se remueven también algunos de los ganglios linfáticos de la axila. Algunas veces se llama mastectomía parcial.

Mastectomía total. La extirpación del seno. También se llama mastectomía simple.

Medicina alternativa. Prácticas que se usan en vez de los tratamientos estándar. Generalmente, la comunidad médica no las reconoce como enfoques médicos estándar o convencionales. La medicina alternativa incluye suplementos dietéticos, vitaminas en dosis mayores, preparaciones herbáceas, tés especiales, acupuntura, terapia de masajes, terapia magnética, curación espiritual y meditación.

Medicina complementaria y alternativa. CAM, en inglés. Formas de tratamiento que se usan además de (medicina complementaria) o en vez de (medicina alternativa) tratamientos estándar. Estas prácticas no se consideran enfoques médicos estándar. La medicina complementaria y alternativa incluye suplementos dietéticos, vitaminas en dosis elevadas, preparaciones herbáceas, tipos especiales de té, acupuntura, terapia de masajes, terapia magnética, curación espiritual y meditación.

Medicina complementaria. Prácticas que se usan con frecuencia para mejorar o complementar los tratamientos estándar. Generalmente, la comunidad médica no las reconoce como enfoques médicos estándar o convencionales. La medicina complementaria puede incluir suplementos dietéticos, vitaminas en dosis elevadas, preparaciones herbáceas, tipos especiales de té, acupuntura, terapia de masajes, terapia magnética, curación espiritual y meditación.

Menopausia. El tiempo de la vida de una mujer cuando sus períodos menstruales cesan en forma permanente. También se llama "cambio de vida."

Menstruación. La secreción periódica de sangre y tejidos procedente del útero. De la pubertad hasta la menopausia, la menstruación ocurre aproximadamente cada 28 días cuando la mujer no está embarazada.

Metástasis. La diseminación del cáncer de una parte del cuerpo a otra. El tumor que se forma de células que se han diseminado se llama "tumor metastático" o "metástasis". El tumor metastático contiene células que son como las del tumor original (primario).

Metastatizar. La diseminación del cáncer de una parte del cuerpo a otra. Cuando las células cancerosas se metastatizan y forman tumores secundarios, las células en los tumores metastáticos (secundarios) son como las del tumor original (primario).

Microcalcificaciones. Pequeños depósitos de calcio en el seno que no se pueden sentir pero que se pueden detectar en una mamografía. Una acumulación de estas pequeñísimas partículas de calcio puede indicar que el cáncer está presente.

Obesidad. Una cantidad no saludable, anormalmente elevada, de grasa en el cuerpo.

Oncólogo. Un médico que se especializa en diagnosticar y tratar el cáncer usando quimioterapia, terapia hormonal y terapia biológica. El oncólogo médico con frecuencia es la persona principal que provee el cuidado directo a alguien con cáncer y quien coordina el tratamiento proporcionado por otros especialistas.

Oncólogo radiólogo. Un médico especializado en usar radiación para tratar cáncer.

Órgano. Una parte del cuerpo que lleva a cabo una función específica. Por ejemplo, el corazón es un órgano.

Ovarios. El par de glándulas reproductoras femeninas en las cuales se forman los óvulos o huevos. Los ovarios están ubicados en la pelvis, uno en cada lado del útero.

Patólogo. Un médico que identifica enfermedades mediante el estudio de células y tejidos al microscopio.

Pezón. El área pequeña, elevada, en el centro del seno por la que fluye leche al exterior.

Procedimientos de imágenes. Métodos para producir imágenes de áreas internas del cuerpo.

Progesterona. Una hormona de la mujer.

Progestina. Cualquier sustancia natural o artificial que tiene algunos o todos los efectos biológicos de la progesterona, una hormona de la mujer.

Prótesis. Un reemplazo artificial de una parte del cuerpo.

Prueba de receptores de hormonas. Una prueba para medir la cantidad de ciertas proteínas, llamadas receptores de hormonas, en el tejido canceroso. Las hormonas pueden adherirse a estas proteínas. Un nivel elevado de receptores de hormonas puede significar que las hormonas ayudan al cáncer a crecer.

Quimioterapia. Tratamiento con fármacos anticancerosos.

Quiste. Una bolsa o cápsula en el cuerpo. Puede estar llena de fluido o de otro material.

Radiación externa. Radioterapia que usa una máquina para concentrar rayos de alta energía en el cáncer. También se llama radiación de haz externo.

Radiación interna. Un procedimiento por el cual material radiactivo sellado en agujas, semillas, alambres o catéteres es colocado directamente dentro o cerca de un tumor. También llamada braquiterapia, radiación por implante o radiación intersticial.

Radiación por implante. Un procedimiento por el cual material radiactivo sellado en agujas, semillas, alambres o catéteres es colocado directamente dentro o cerca de un tumor. También llamada braquiterapia, radiación interna o radiación intersticial.

Radiactivo. Que emite radiación.

Radioterapia. El uso de radiación de alta energía proveniente de rayos X, rayos gamma, neutrones, y de otras fuentes, para destruir las células cancerosas y para reducir tumores. La radiación puede provenir de una máquina fuera del cuerpo (radioterapia de haz externo) o de materiales llamados radioisótopos. Los radioisótopos producen radiación y se pueden colocar en el tumor o cerca de él o en el área cercana a las células cancerosas. Este tipo de tratamiento con radiación se llama radioterapia interna, radiación por implante o braquiterapia. La radioterapia sistémica usa una sustancia radiactiva, tal como un anticuerpo monoclonal radiomarcado, que circula por todo el cuerpo. También se llama irradiación y terapia con rayos X.

Rayos X. Un tipo de radiación de alta energía. En dosis bajas, los rayos X se usan para diagnosticar enfermedades al producir imágenes del interior del cuerpo. En dosis elevadas, los rayos X se usan para tratar el cáncer.

Reconstrucción del seno. Cirugía para reconstruir la forma del seno después de una mastectomía.

Secreción del pezón. Fluido que procede del pezón.

Senos. Glándulas ubicadas en el pecho y que pueden producir leche. También se llaman glándulas mamarias.

Síntoma. Una indicación de que una persona tiene una condición o enfermedad. Algunos ejemplos de síntomas son los dolores de cabeza, fatiga, nauseas, vómitos y dolor.

Sistema inmune. El complejo grupo de órganos y células que defiende el cuerpo contra infecciones y otras enfermedades.

Sistema linfático. Los tejidos y órganos que producen, almacenan y transportan los leucocitos (células blancas de la sangre), que combaten infecciones y otras enfermedades. Este sistema incluye la médula ósea, el bazo, el timo, los ganglios linfáticos y los vasos linfáticos (una red de tubos delgados que llevan la linfa y las células blancas de la sangre). Los vasos linfáticos se ramifican, como vasos sanguíneos, en todos los tejidos del cuerpo.

Tamoxifeno. Un fármaco contra el cáncer que pertenece a la familia de fármacos llamados antiestrógenos. El tamoxifeno bloquea los efectos de la hormona estrógeno en el cuerpo. Se usa para prevenir o retardar el regreso del cáncer de seno o para controlar su diseminación.

Tejido. Un grupo o capa de células del mismo tipo y que trabajan juntas para llevar a cabo una función específica.

Terapia adyuvante. El tratamiento que se da después del tratamiento primario para aumentar las posibilidades de curación. La terapia adyuvante puede incluir quimioterapia, radioterapia, terapia hormonal o terapia biológica.

Terapia biológica. Tratamiento para estimular o restaurar la capacidad del sistema inmune para combatir las infecciones y otras enfermedades. También se usa para reducir los efectos secundarios que pueden ser causados por algunos tratamientos contra el cáncer. También se conoce como inmunoterapia, bioterapia o terapia modificadora de la respuesta biológica (MRB).

Terapia hormonal. Tratamiento que añade, bloquea o suprime hormonas. Para ciertos estados (como la diabetes o la menopausia), las hormonas se dan para ajustar los niveles bajos de hormonas. Para hacer más lento o para detener el crecimiento de ciertos cánceres (como el de próstata y de seno), pueden darse hormonas para bloquear las hormonas naturales del cuerpo. Algunas veces es necesaria la cirugía para extirpar la fuente de hormonas (como la cirugía para extirpar los ovarios o los testículos). También se llama terapia hormonal, tratamiento hormonal o terapia endocrina.

Terapia hormonal menopáusica. Hormonas (estrógeno, progesterona, o ambos) que se administran a mujeres después de la menopausia para reemplazar el estrógeno que ya no es producido por los ovarios. También se llama terapia de reemplazo hormonal.

Terapia local. Tratamiento que afecta las células en el tumor y en el área cercana a él.

Terapia neoadyuvante. Tratamiento que se da antes del tratamiento principal. Los ejemplos de terapia adyuvante son quimioterapia, radioterapia o terapia hormonal.

Terapia sistémica. Tratamiento que usa sustancias que viajan por el torrente de la sangre y que llegan a las células de todo el cuerpo y las afectan.

Tomografía por emisión de positrones. TEP. Una imagen computarizada que muestra en color la actividad química (cambios en el metabolismo) de los tejidos del cuerpo. La imagen se usa para detectar enfermedades.

Trastuzumab. Un tipo de anticuerpo monoclonal que se usa en la detección o terapia del cáncer. Los anticuerpos monoclonales son sustancias producidas en el laboratorio y pueden localizar y ligarse a las células cancerosas. El trastuzumab bloquea los efectos de la proteína del factor de crecimiento HER2, la cual transmite señales de crecimiento a las células de cáncer de seno.

Tumor. Un nuevo crecimiento de tejido que resulta de una división anormal de células. Los tumores no desempeñan una función útil en el cuerpo. Pueden ser benignos (no cancerosos) o malignos (cancerosos).

Tumor primario. El tumor original.

Tumorectomía. Cirugía para extirpar el tumor y una pequeña cantidad de tejido normal alrededor de éste.

Vacuna. Una sustancia o grupo de sustancias dirigidas a causar que el sistema inmune responda a un tumor o a microorganismos, tales como bacterias y virus. Una vacuna puede ayudar al cuerpo a reconocer y destruir células cancerosas o microorganismos.

Vasos linfáticos. Tubos delgados que llevan la linfa (fluido linfático) y células blancas de la sangre por el sistema linfático.


______________________________________________________________

#13 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.598 Mensaje(s)
  • Gender:Male

Publicado el 31 mayo 2007 - 10:29

_____________________________________________________

IPB Image


INTRODUCCIÓN



Cada año, miles de mujeres en el mundo reciben la noticia de que tienen cáncer del cuello del útero o cérvix.

En esta serie de articulos tomados del Instituto Nacional del Cáncer (NCI)
(NIH Publication No. 01-2047) le ofreceremos información importante acerca del cáncer de cérvix y sobre algunas condiciones que pueden llevar a esta enfermedad.

Usted podrá leer sobre la prevención, síntomas, diagnóstico y tratamiento.

Esta pagina contiene también información para ayudarle a sobrellevar el cáncer de cérvix, en caso de que usted o alguien a quien usted conoce lo padezca


________________________________________________________________


EL CÉRVIX


El cérvix o cuello uterino es la parte inferior, estrecha, del útero. El útero es un órgano hueco, en forma de pera, que está ubicado en la parte baja del abdomen de la mujer, entre la vejiga y el recto. El cérvix forma un canal que desemboca en la vagina, la cual conduce al exterior del cuerpo.

IPB Image


¿Qué es el cáncer?


Consideraciones Generales

El cáncer se refiere a un grupo de más de 100 enfermedades diferentes. Todas ellas afectan la unidad básica del cuerpo: la célula. El cáncer ocurre cuando las células se vuelven anormales y se dividen sin control y sin orden.

Como todos los otros órganos del cuerpo, el cérvix está compuesto de muchos tipos de células.

Normalmente, las células se dividen para producir más células sólo cuando el cuerpo las necesita. Este proceso ordenado nos ayuda a mantenernos sanos.

Si las células continúan dividiéndose cuando no se necesitan células nuevas, se forma una masa de tejido. Esta masa de tejido extra, a lo que se llama un crecimiento o tumor, puede ser benigna o maligna.

Los tumores benignos no son cancerosos. Generalmente se pueden operar y, en la mayoría de los casos, no vuelven a aparecer. Pero, lo más importante es que las células de los tumores benignos no se diseminan a otras partes del cuerpo. Los tumores benignos no son una amenaza para la vida. Los pólipos, quistes y verrugas genitales son tipos de crecimientos benignos del cuello uterino o cérvix.

Los tumores malignos son cancerosos. Las células cancerosas pueden invadir y dañar tejidos y órganos que estén cerca del tumor. Las células cancerosas pueden también desprenderse de un tumor maligno y entrar en el torrente de la sangre o en el sistema linfático. Así es como el cáncer de cérvix puede diseminarse a otras partes del cuerpo, como a los ganglios linfáticos, al recto, a la vejiga, a los huesos de la columna vertebral o a los pulmones. Cuando el cáncer se disemina, se le llama metástasis.

El cáncer del cuello uterino también se conoce como cáncer cervical.

Como sucede con la mayoría de los cánceres, se les da el nombre por la parte del cuerpo en donde empiezan.

Los cánceres de cérvix o cuello del útero también se llaman de acuerdo al tipo de células en donde empezaron.

La mayoría de los cánceres del cuello del útero son carcinomas de células escamosas.

Las células escamosas son delgadas, planas, y forman la superficie del cuello uterino.


Cuando el cáncer se disemina a otra parte del cuerpo, el tumor nuevo tiene la misma clase de células anormales y el mismo nombre que el cáncer original (primario). Por ejemplo, si el cáncer cervical se disemina a los huesos, las células cancerosas en los huesos son células cancerosas del cérvix. La enfermedad se llama cáncer cervical metastático (no es cáncer óseo).

NOTA: El cáncer de cérvix o cuello uterino es diferente del cáncer que empieza en otras partes del útero y requiere un tratamiento diferente. El tipo más común de cáncer de útero empieza en el endometrio, el revestimiento de este órgano (matriz).


_____________________________________________________________________

#14 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.598 Mensaje(s)
  • Gender:Male

Publicado el 02 junio 2007 - 10:11

____________________________________________________

IPB Image


Continuacion....
____________________________________________________

Condiciones precancerosas y cáncer de cérvix


Las células de la superficie del cérvix o cuello del útero algunas veces parecen anormales pero no cancerosas.

Los científicos creen que algunos cambios anormales en las células del cérvix son el primer paso en una serie de cambios lentos que pueden conducir al cáncer años más tarde.

Es decir, algunos cambios anormales son precancerosos; pueden convertirse en cancerosos con el tiempo.

Al pasar de los años, los médicos han usado términos diferentes para referirse a cambios anormales en las células de la superficie del cuello uterino. Un término que se usa ahora es el de lesión intraepitelial escamosa, SIL en inglés. (La palabra lesión se refiere a un área de tejido anormal; intraepitelial significa que las células anormales están presentes sólo en la capa superficial de células).

Los cambios en estas células se pueden dividir en dos categorías:

Lesión intraepitelial escamosa de bajo grado se refiere a cambios precoces en el tamaño, forma y número de células que forman la superficie del cérvix. Algunas lesiones de bajo grado desaparecen por sí mismas. Sin embargo, con el tiempo, otras lesiones pueden crecer o hacerse más anormales y formar una lesión de alto grado. Las lesiones precancerosas de bajo grado también se llaman displasia leve o neoplasia intraepitelial cervical l (CIN 1, en inglés). Tales cambios precoces en el cérvix ocurren con más frecuencia en mujeres de 25 a 35 años de edad pero pueden aparecer también en otros grupos de edad.

Lesión intraepitelial escamosa de alto grado significa que hay un gran número de células precancerosas que se ven muy diferentes de las células normales. Del mismo modo que las lesiones intraepiteliales escamosas de bajo grado, estos cambios precancerosos comprenden sólo células en la superficie del cuello del útero. Estas células no se harán cancerosas y no invadirán las capas más profundas del cérvix por muchos meses, tal vez años. A las lesiones de alto grado también se les conoce como displasia moderada o severa, CIN 2 ó 3, o bien carcinoma in situ. Estas lesiones se presentan con más frecuencia en mujeres de 30 a 40 años de edad pero pueden aparecer también en otros grupos de edad.

Si las células anormales se diseminan con más profundidad dentro del cérvix o a otros tejidos u órganos, la enfermedad se llama entonces cáncer cervical o cáncer cervical invasor. Esto ocurre con más frecuencia en mujeres de más de 40 años de edad.



Detección temprana



Si todas las mujeres tuvieran exámenes de la pelvis y pruebas de Pap, (abreviación de Papanicolaou) con regularidad, la mayoría de las condiciones precancerosas se detectarían y tratarían antes de que se volvieran cancerosas. De esa forma, se podría prevenir la mayoría de los cánceres invasores.

Cualquier cáncer invasor que se presenta ahora, habría sido encontrado en una etapa temprana, curable.

En un examen de la pelvis, el médico examina el útero, la vagina, los ovarios, las trompas de Falopio, la vejiga y el recto. El médico palpa estos órganos buscando cualquier anormalidad en su forma o tamaño. Se usa un espéculo para ensanchar la vagina, para que el médico pueda ver la parte superior de la vagina y el cuello del útero o cérvix.

La prueba de Papanicolaou es una prueba sencilla, sin dolor, para detectar células anormales en el cérvix o en su derredor.

La mujer deberá presentarse para esta prueba cuando no esté menstruando; el mejor tiempo para hacerlo es de 10 a 20 días después del primer día de su período menstrual.

Dos días antes de la prueba de Pap, ella deberá evitar hacerse lavados vaginales o usar espumas, cremas o lubricantes espermicidas, o medicamentos para la vagina (a excepción de lo que ordene el médico), lo cual podría lavar u ocultar cualquier célula anormal.


Una prueba de Pap se puede hacer en el consultorio del médico o en una clínica de salud. Se usa un raspador de madera (espátula) y un cepillo pequeño para recoger una muestra de células del cuello del útero y de la parte superior de la vagina. Las células se colocan en un portaobjetos de vidrio que se envía al laboratorio médico para su examen.

La forma como se reportan los resultados de la prueba de Pap está cambiando. El método más nuevo es el Sistema Bethesda.

Los cambios se describen como lesión intraepitelial escamosa de bajo grado o de alto grado.

Muchos médicos piensan que el Sistema Bethesda proporciona información más útil que el sistema anterior, el cual usa números que van de clase 1 a clase 5. (En la clase 1, las células en la muestra son normales, mientras que la clase 5 se refiere a cáncer invasor).

Las mujeres deben pedir al médico que les explique el sistema usado en su prueba de Pap.

Las mujeres deben hacerse exámenes con regularidad, incluyendo un examen de la pelvis y una prueba de Pap, si son activas sexualmente o lo han sido, o si tienen 18 años o más.

Las que tengan un riesgo mayor de desarrollar cáncer del cuello del útero deben tener cuidado especial en seguir la recomendación de su médico en cuanto a los exámenes.

Las mujeres a quienes se les haya practicado una histerectomía (cirugía para extraer el útero, incluyendo el cérvix) deben pedir el consejo del médico acerca de los exámenes pélvicos y las pruebas de Papanicolaou.



___________________________________________________________________

#15 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.598 Mensaje(s)
  • Gender:Male

Publicado el 04 junio 2007 - 06:12

____________________________________________________

IPB Image

Síntomas



Los cambios precancerosos del cuello del útero o cérvix generalmente no causan dolor. De hecho, generalmente no causan síntoma alguno y no se detectan al menos que la mujer tenga un examen pélvico y una prueba de Pap.

Los síntomas generalmente no aparecen hasta que las células cervicales anormales se vuelven cancerosas e invaden el tejido cercano. Cuando esto sucede, el síntoma más común es un sangrado anormal. El sangrado puede comenzar y detenerse entre períodos menstruales regulares o puede ocurrir después de relaciones sexuales, de lavado vaginal o de un examen pélvico. El sangrado menstrual puede durar más tiempo y ser más abundante que de costumbre. El sangrado después de la menopausia también puede ser un síntoma de cáncer cervical. Una mayor secreción vaginal puede ser otro síntoma de cáncer cervical.

Estos síntomas pueden ser causados por cáncer o por otros problemas de salud. Sólo un médico puede determinarlo con seguridad. Es importante que la mujer vea al médico si ella tiene alguno de estos síntomas.

Diagnóstico



El examen pélvico y la prueba de Pap permiten al médico detectar los cambios anormales en el cérvix. Si estos exámenes muestran que hay presente una infección, el médico trata la infección y después de un tiempo repite la prueba de Pap. Si el examen o la prueba de Pap sugieren algo más que una infección, el médico puede repetir la prueba de Pap y hacer otras pruebas para encontrar el problema.

La colposcopia es un método usado ampliamente para examinar el cuello del útero para áreas anormales. El médico aplica una solución como de vinagre al cérvix y luego usa un instrumento que parece un microscopio (llamado colposcopio) para mirar de cerca el cérvix. El médico puede entonces cubrir el cuello uterino con una capa de solución de yodo (un procedimiento que se llama prueba de Schiller). Las células sanas adquieren un color café; las células anormales adquieren un color blanco o amarillo. Estos procedimientos pueden hacerse en el consultorio del médico.

Es posible que el médico quite una pequeña cantidad de tejido cervical para que sea examinado por un patólogo. Este procedimiento se llama biopsia. En un tipo de biopsia, el médico usa un instrumento para desprender muestras pequeñas de tejido cervical.

Otro método usado para obtener una biopsia se llama procedimiento de escisión electroquirúrgica con asa (LEEP en inglés). En este procedimiento, el médico usa un aro de alambre eléctrico para rebanar un pedazo delgado y redondo de tejido. Estos tipos de biopsias se pueden hacer en el consultorio del médico usando anestesia local.

El médico podría revisar también, dentro de la abertura del cérvix, un área que no se puede ver durante la colposcopia. En un procedimiento llamado curetaje endocervical (ECC en inglés), el médico usa una cureta (un instrumento pequeño en forma de cuchara) para raspar el tejido dentro de la abertura cervical.

Estos procedimientos para remover tejido pueden causar algo de sangrado u otra secreción. Sin embargo, la curación ocurre generalmente pronto. Algunas mujeres también experimentan con frecuencia algo de dolor semejante a los calambres menstruales, lo cual se puede aliviar con medicamentos.

Estas pruebas pueden no mostrar con seguridad si las células anormales se encuentran sólo en la superficie del cérvix. En ese caso, el médico removerá entonces una muestra más grande de tejido en forma de cono.

Este procedimiento, llamado conización o biopsia de cono, permite que el patólogo vea si las células anormales han invadido el tejido bajo la superficie del cérvix. La conización también se puede usar como tratamiento para una lesión precancerosa si se puede quitar toda el área anormal. Este procedimiento requiere ya sea de anestesia local o general y se puede hacer en el consultorio del médico o en el hospital.

En unos pocos casos, es posible que no esté claro si una prueba anormal de Pap o los síntomas de una mujer son causados por problemas en el cérvix o en el endometrio (el revestimiento del útero). En esta situación, el médico puede hacer una dilatación y curetaje. El médico extiende la abertura del cérvix y usa una cureta para raspar tejido del revestimiento del útero así como del canal cervical. Como la conización, este procedimiento requiere de anestesia local o general y puede hacerse en el consultorio del médico o en el hospital.

__________________________________________________________

#16 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.598 Mensaje(s)
  • Gender:Male

Publicado el 06 junio 2007 - 06:00

___________________________________________________

IPB Image


Tratamiento de condiciones precancerosas



El tratamiento de una lesión precancerosa de cérvix depende de varios factores; es decir, de si la lesión es de bajo o de alto grado, si la mujer desea tener hijos en el futuro, de la edad y salud general de la mujer, y de la preferencia de la mujer y de su médico. Una mujer con una lesión de bajo grado puede no necesitar un tratamiento en el futuro, especialmente si el área anormal fue removida completamente durante la biopsia, pero ella debe hacerse pruebas de Pap y exámenes pélvicos con regularidad.

Cuando una lesión precancerosa requiere de tratamiento, el médico puede usar criocirugía (congelamiento), cauterización (llamada también diatermia, por el uso de calor), o cirugía con rayo láser para destruir el área anormal sin dañar el tejido sano del derredor. El médico puede también remover el tejido anormal por medio de escisión electroquirúrgica con asa o de conización. El tratamiento de lesiones precancerosas puede causar calambres u otro dolor, sangrado o una secreción acuosa.

En algunos casos, la mujer puede tener una histerectomía, especialmente si se encuentran células anormales dentro de la abertura del cérvix. Esta cirugía es más probable que se haga cuando la mujer no quiera tener hijos en el futuro.

Estadificación



La selección del tratamiento para cáncer cervical depende del lugar y tamaño del tumor, de la extensión de la enfermedad, la edad y salud en general de la mujer, y de otros factores. La estadificación (estadios, fases o etapas de una enfermedad) es un intento cuidadoso de descubrir si el cáncer se ha diseminado y, si es así, cuáles son las partes del cuerpo afectadas. Generalmente se hacen pruebas de sangre y de orina.

El médico puede también hacer un examen pélvico detallado en la sala de operaciones con la paciente bajo anestesia. Durante este examen, el médico puede hacer los procedimientos llamados cistoscopia y proctosigmoidoscopia. En la cistoscopia, el médico ve dentro de la vejiga con un instrumento delgado, luminoso.

La proctosigmoidoscopia es un procedimiento en el cual un instrumento luminoso se usa para revisar el recto y la parte inferior del intestino grueso. Ya que el cáncer cervical puede diseminarse a la vejiga, al recto, a los ganglios linfáticos o a los pulmones, el médico puede también ordenar rayos X o pruebas para revisar estas áreas. Por ejemplo, la mujer puede tener una serie de rayos X de los riñones y de la vejiga llamada pielografía intravenosa.

Es posible que el médico revise también el intestino y el recto usando un enema de bario. Para buscar ganglios linfáticos que puedan estar agrandados porque contienen células cancerosas, el médico puede ordenar una tomografía computarizada o una tomografía axial computarizada (TAC), la cual es una serie de rayos X puestas en orden por una computadora para hacer imágenes detalladas de áreas internas del cuerpo. Otros procedimientos que pueden usarse para revisar los órganos dentro del cuerpo son la ecografía y el sistema de imágenes por resonancia magnética.

Obtención de una segunda opinión


Antes de empezar el tratamiento, la paciente puede desear que un segundo patólogo revise el diagnóstico y que otro especialista revise el plan de tratamiento. Algunas compañías de seguro requieren una segunda opinión; otras pueden cubrir una segunda opinión si la paciente la solicita. Se puede llevar de una a dos semanas para arreglar una segunda opinión. Este corto retraso no reducirá las posibilidades de que el tratamiento tenga éxito. Hay varias formas de encontrar a un médico que pueda dar una segunda opinión:

El médico de la paciente puede sugerir patólogos y especialistas para consultar.

Las mujeres pueden obtener los nombres de especialistas de la asociación médica de su localidad, de un hospital cercano o de una escuela de medicina.

________________________________________________________

#17 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.598 Mensaje(s)
  • Gender:Male

Publicado el 09 junio 2007 - 08:23

__________________

Continuamos....


IPB Image


Preparación para el tratamiento



La mayoría de las mujeres con cáncer cervical quieren saber lo más posible acerca de su enfermedad y sobre las opciones de tratamiento, para poder tener una parte activa en las decisiones acerca de su cuidado médico.

Los médicos y las otras personas del equipo médico pueden ayudar a las mujeres al explicarles lo que ellas necesitan saber.

Cuando una persona es diagnosticada con cáncer, la conmoción y el estrés son las reacciones naturales. Estos sentimientos pueden hacer que sea difícil para los pacientes pensar en todo lo que quieren preguntar al médico.

A menudo, ayuda el hacer una lista de las preguntas. También, para ayudarse a recordar lo que dice el médico, los pacientes pueden tomar notas o preguntar si pueden usar una grabadora. Algunas personas prefieren llevar a un familiar o amigo cuando hablan con el médico, para que participe en la discusión, para que tome notas o simplemente para que escuche.

Las pacientes no deberán sentir que necesitan hacer todas sus preguntas o recordar todas las respuestas al mismo tiempo. Ellas tendrán más oportunidades para pedir al médico que explique las cosas y para obtener más información.

Estas son algunas de las preguntas que una mujer con cáncer de cérvix podría hacer a su médico antes de que empiece su tratamiento:

¿En qué etapa se encuentra mi enfermedad?

¿Cuáles son las opciones de mi tratamiento? ¿Cuál me recomienda? ¿Por qué?

¿Cuáles son las posibilidades de que el tratamiento tenga éxito?

¿Sería adecuado para mí un estudio clínico?

¿Cuáles son los riesgos y los efectos secundarios posibles de cada tratamiento?

¿Cuánto tiempo durará el tratamiento?

¿Afectará mis actividades normales?

¿Cuál es el costo probable del tratamiento?

¿Qué sucederá probablemente sin el tratamiento?

¿Con qué frecuencia deberé examinarme?



Métodos de tratamiento



Con mayor frecuencia, el tratamiento para el cáncer de cérvix incluye la cirugía y la radioterapia.

Algunas veces se usa la quimioterapia o la terapia biológica.


Las pacientes son tratadas a menudo por un equipo de especialistas. El equipo puede incluir a oncólogos ginecólogos y oncólogos radiólogos.

Los médicos pueden decidirse a usar un método de tratamiento o una combinación de métodos. Algunas pacientes toman parte en estudios clínicos (estudios de investigación) que usan nuevos métodos de tratamiento. Tales estudios están diseñados para mejorar el tratamiento del cáncer. Hay más información disponible en la sección sobre Estudios clínicos.

La cirugía es una terapia local para remover tejido anormal en el cérvix o cerca de él.

Si el cáncer está sólo en la superficie del cuello uterino, el médico puede destruir las células cancerosas en forma semejante a los métodos usados para tratar lesiones precancerosas. Si la enfermedad ha invadido capas más profundas del cérvix pero no se ha diseminado más allá del cérvix, el médico puede llevar a cabo una operación para extirpar el tumor pero dejar el útero y los ovarios. En otros casos, sin embargo, una mujer puede necesitar que se le haga una histerectomía o puede escoger tener esta operación, especialmente si tiene planes de ya no tener hijos. En este procedimiento, el médico remueve todo el útero, incluyendo el cérvix; algunas veces también se remueven los ovarios y las trompas de Falopio. Además, el médico puede remover los ganglios linfáticos que están cerca del útero para saber si el cáncer se ha extendido a estos órganos.

Estas son algunas de las preguntas que una mujer querrá hacer al médico antes de la cirugía:

¿Qué tipo de operación me harán?

¿Cómo me voy a sentir después de la operación?

Si tengo dolor, ¿cómo me va a ayudar usted?

¿Cuándo podré regresar a mis actividades normales?

¿Cómo afectará este tratamiento mi vida sexual?



La terapia con radiación (también llamada radioterapia) usa rayos de alta energía para dañar las células cancerosas y detener su crecimiento.

Como la cirugía, la radioterapia es terapia local; la radiación puede afectar células cancerosas sólo en el área tratada. La radiación puede proceder de una máquina grande (radiación externa) o de materiales radiactivos colocados directamente dentro del cérvix (radiación de implante). Algunas pacientes reciben ambos tipos de radioterapia.

Las mujeres que reciben radioterapia externa van al hospital o clínica cada día para tratamiento. Generalmente los tratamientos se administran 5 días a la semana por 5 ó 6 semanas. Al final de ese tiempo, a menudo se aplica una concentración extra de radiación al sitio del tumor.

Para radiación interna o de implante, se coloca directamente en el cérvix una cápsula que contiene material radiactivo. El implante pone cerca del tumor los rayos que destruyen las células cancerosas, mientras conserva casi todo el tejido sano que está a su alrededor. Generalmente se deja en el sitio de uno a tres días y el tratamiento puede ser repetido varias veces durante el transcurso de 1 a 2 semanas. La paciente permanece en el hospital mientras los implantes están colocados.

Estas son algunas de las preguntas que una mujer querrá hacer al médico antes de la radioterapia:

¿Cuál es el objeto de este tratamiento?

¿Cómo se administrará la radiación?

¿Cuánto durará el tratamiento?

¿Cómo me sentiré durante la terapia?

¿Qué puedo hacer para cuidarme a mí misma durante la terapia?

¿Puedo continuar mis actividades normales?

¿Cómo afectará este tratamiento mi vida sexual?


La quimioterapia es el uso de fármacos para destruir las células cancerosas.

Con más frecuencia, se usa cuando el cáncer del cuello del útero se ha diseminado a otras partes del cuerpo. El médico podría usar sólo un fármaco o una combinación de fármacos.

Los fármacos anticancerosos usados para tratar el cáncer cervical pueden inyectarse en la vena o pueden tomarse en forma de tabletas por la boca. En cualquier caso, la quimioterapia es un tratamiento sistémico, lo cual significa que los fármacos fluyen por el cuerpo en el torrente sanguíneo.

La quimioterapia se administra en ciclos: un período de tratamiento seguido de un período de recuperación, luego otro período de tratamiento y así sucesivamente. La mayoría de las pacientes reciben la quimioterapia como pacientes ambulatorias (en el hospital, en el consultorio del médico o en casa). Dependiendo del tipo de fármacos administrados y de la salud general de la mujer; sin embargo, ella podría necesitar permanecer en el hospital durante su tratamiento.

Estas son algunas de las preguntas que una mujer querrá hacer al médico antes de que empiece la quimioterapia:

¿Cuál es el objeto del tratamiento?

¿Qué fármacos se utilizarán?

¿Tienen los fármacos efectos secundarios? ¿Qué puedo hacer para aliviarlos?

¿Por cuánto tiempo necesitaré seguir este tratamiento?



La terapia biológica es un tratamiento que usa sustancias para mejorar la forma en que el sistema inmune del cuerpo combate la enfermedad.

Puede usarse para tratar el cáncer que se ha diseminado desde el cérvix a otras partes del cuerpo. El interferón es la forma más común de terapia biológica para esta enfermedad; se puede usar en combinación con quimioterapia. La mayoría de las pacientes que reciben interferón son tratadas como pacientes ambulatorias.

__________________________________________________________________

#18 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.598 Mensaje(s)
  • Gender:Male

Publicado el 15 junio 2007 - 12:02

IPB Image



Estudios clínicos


Algunas mujeres con cáncer de cérvix reciben tratamiento en estudios clínicos. Los médicos conducen estudios clínicos para determinar si un tratamiento nuevo es seguro y efectivo, y para responder cuestiones científicas. Las mujeres que toman parte en estos estudios pueden ser las primeras en recibir tratamientos que han mostrado ser prometedores en las investigaciones de laboratorio. En un estudio clínico, algunas pacientes reciben el tratamiento experimental mientras otras reciben el tratamiento estándar. De esta forma, los médicos pueden comparar terapias diferentes. Las pacientes que toman parte en un estudio hacen una contribución muy importante a la ciencia médica y pueden tener la primera oportunidad de beneficiarse con métodos mejores de tratamiento.

En la actualidad, se están llevando a cabo estudios clínicos con tratamientos nuevos para el cáncer de cérvix. Los médicos están estudiando nuevos tipos y programas de radioterapia, nuevos fármacos y combinaciones de estos, así como la forma de combinar varios tipos de tratamiento.

Las mujeres con cáncer de cuello uterino o cérvix tal vez quieran leer el folleto del Instituto Nacional del Cáncer titulado: La participación en los estudios clínicos: Lo que los pacientes de cáncer deben saber, el cual explica los posibles riesgos y beneficios de los estudios clínicos de tratamiento. Quienes estén interesadas en participar en un estudio clínico deberán hablar con su médico.

Efectos secundarios del tratamiento


Es difícil limitar los efectos de la terapia de tal forma que sólo destruya las células cancerosas. Ya que el tratamiento también daña células y tejidos sanos, con frecuencia causa efectos secundarios no deseados.

Los efectos secundarios del tratamiento del cáncer dependen principalmente del tipo y extensión del tratamiento. También, cada paciente reacciona en forma diferente. Los médicos y el personal de enfermería pueden explicar los efectos secundarios posibles del tratamiento, y pueden ayudar a aliviar los síntomas que puedan ocurrir durante y después del tratamiento. Es importante comunicar al médico si ocurren algunos efectos secundarios.

Cirugía


Los métodos para remover o destruir cánceres pequeños en la superficie del cérvix son semejantes a los usados para tratar lesiones precancerosas. El tratamiento puede causar calambres u otro dolor, sangrado o una secreción acuosa.

La histerectomía es una cirugía mayor. Por algunos días después de la operación, la mujer puede sentir dolor en la parte inferior del abdomen. El médico puede ordenar medicamentos para controlar el dolor. La mujer puede tener dificultad para orinar y es posible que necesite que se inserte un catéter en la vejiga para drenar la orina por algunos días después de la cirugía. Tal vez ella tenga también problemas para evacuar el intestino en forma normal. Por un período de tiempo después de la cirugía, las actividades de la mujer se deberán limitar para dar lugar a la curación. Las actividades normales, incluyendo las relaciones sexuales, generalmente se pueden reanudar después de 4 a 8 semanas.

Las mujeres a las que se les ha removido el útero ya no tendrán períodos menstruales. Sin embargo, el deseo sexual y la capacidad para tener relaciones sexuales generalmente no se afectan por la histerectomía. Por otra parte, muchas mujeres pasan por un tiempo difícil emocionalmente después de esta cirugía. La visión que tiene la mujer de su propia sexualidad puede cambiar, y ella puede sentir una pérdida emocional porque ya no puede tener hijos. En este momento, es importante una pareja que comprenda. Las mujeres querrán discutir estos asuntos con el médico, el personal de enfermería, la asistente social médica o algún miembro de su iglesia.

Radioterapia


Es posible que las pacientes se sientan muy cansadas durante la radioterapia, especialmente en las últimas semanas del tratamiento. El descanso es importante, pero los médicos aconsejan generalmente a las pacientes que traten de permanecer tan activas como sea posible.

Con radiación externa, es común perder el pelo en el área tratada y que la piel se ponga roja, seca, sensible y que sienta comezón. Es posible que haya un oscurecimiento permanente o "bronceado" de la piel en el área tratada. Esta área deberá exponerse al aire siempre que sea posible pero se deberá proteger del sol, y las pacientes deberán evitar usar ropa que roce el área tratada. Se mostrará a las pacientes cómo mantener el área limpia. No deberán usar loción o crema en su piel sin la autorización del médico.

Generalmente se recomienda a las mujeres que no tengan relaciones sexuales durante la radioterapia o mientras el implante esté colocado. Sin embargo, la mayoría de las mujeres pueden reanudar sus relaciones sexuales unas semanas después de que termine el tratamiento. Algunas veces, después del tratamiento, la vagina se hace más estrecha y menos flexible, y las relaciones sexuales pueden ser dolorosas. Es posible que se enseñe a las pacientes a usar un dilatador así como un lubricante a base de agua para ayudar a que estos problemas sean mínimos.

Las pacientes que reciben radioterapia externa o interna también pueden tener diarrea y deseos frecuentes e incómodos de orinar. El médico puede dar sugerencias u ordenar medicamentos para controlar estos problemas.

Quimioterapia


Los efectos secundarios de la quimioterapia dependen principalmente de los fármacos y de las dosis que reciba la paciente. Además, como con otros tipos de tratamiento, los efectos secundarios varían de persona a persona. Generalmente, los fármacos contra el cáncer afectan las células que se dividen con rapidez. En estas se incluyen las células de la sangre, las cuales combaten las infecciones, ayudan a que la sangre se coagule, o llevan oxígeno a todas las partes del cuerpo. Cuando las células de la sangre son afectadas por los fármacos contra el cáncer, las pacientes tienen más probabilidad de contraer infecciones; pueden magullarse o sangrar fácilmente y pueden tener menos energía. Las células de las raíces del pelo y las células que revisten el tracto digestivo también se dividen con rapidez. Cuando la quimioterapia afecta estas células, las pacientes pueden perder su pelo y pueden tener otros efectos secundarios, como apetito escaso, náuseas, vómitos o llagas en la boca. El médico puede dar medicamentos para ayudar con los efectos secundarios. Los efectos secundarios desaparecen gradualmente durante los períodos de recuperación entre los tratamientos o después de que haya terminado el tratamiento.

Terapia biológica


Los efectos secundarios causados por las terapias biológicas varían con el tipo de tratamiento que recibe la paciente. Estos tratamientos pueden causar síntomas como de gripe, tales como escalofríos, fiebre, dolor muscular, debilidad, pérdida del apetito, náuseas, vómitos y diarrea. Algunas veces, las pacientes tienen erupciones en la piel y es posible que sangren o se magullen con facilidad. Estos problemas pueden ser serios, pero desaparecen gradualmente después de que cesa el tratamiento.

Nutrición para pacientes con cáncer


Algunas pacientes encuentran difícil comer bien durante el tratamiento del cáncer. Es posible que pierdan el apetito. Además de la pérdida del apetito, los efectos secundarios comunes del tratamiento, como las náuseas, vómitos o llagas de la boca, pueden hacer difícil el comer. Para algunas pacientes, la comida sabe diferente. También, algunas personas no se sienten con ganas de comer cuando están incómodas o cansadas.

Comer bien durante el tratamiento del cáncer significa ingerir suficientes calorías y proteínas para ayudar a prevenir la pérdida de peso y recuperar las fuerzas. Las pacientes que comen bien con frecuencia se sienten mejor y tienen más energía. Además, pueden ser más capaces de controlar los efectos secundarios del tratamiento.

Cuidado de seguimiento


Los exámenes regulares de seguimiento, incluyendo el examen pélvico, la prueba de Pap y otras pruebas de laboratorio, son muy importantes para cualquier mujer que haya sido tratada por cambios precancerosos o por cáncer de cérvix. El médico hará estas pruebas y exámenes con frecuencia por varios años para buscar cualquier signo de que la condición haya regresado.

El tratamiento del cáncer puede causar efectos secundarios muchos años después. Por esta razón, las pacientes deben continuar teniendo exámenes y deben informar de cualquier problema de salud que se presente.


Apoyo a las pacientes con cáncer


No es fácil vivir con una enfermedad grave. Las pacientes con cáncer y quienes cuidan de ellas se enfrentan a muchos problemas y retos. El salir adelante de estos problemas es más fácil con frecuencia cuando se tiene información útil y servicios de apoyo.

Es posible que las pacientes con cáncer se preocupen de conservar su trabajo, cuidar su familia, llevar a cabo sus actividades diarias o de empezar una nueva relación. Las preocupaciones sobre los análisis, tratamientos, estancia en el hospital y los gastos médicos son comunes. Los médicos, el personal de enfermería y otros miembros del equipo de atención médica pueden responder a preguntas sobre el tratamiento, el trabajo u otras actividades. También, el reunirse con un trabajador social, asesor o miembro de su iglesia puede ser útil para las pacientes que quieren conversar sobre sus sentimientos o discutir sus preocupaciones.

Los amigos y parientes pueden prestar mucho apoyo. También, ayuda a muchas pacientes el discutir sus preocupaciones con otras personas que tienen cáncer. Las pacientes con cáncer se reúnen con frecuencia en grupos de apoyo, en donde pueden compartir lo que han aprendido acerca de cómo salir adelante del cáncer y de los efectos del tratamiento. Sin embargo, es importante tener en cuenta que cada paciente es diferente. Los tratamientos y la forma de manejar el cáncer que funcionen para una persona pueden no ser los adecuados para otra, aun cuando ambas tengan el mismo tipo de cáncer. Es siempre una buena idea discutir con el médico el consejo de amigos y familiares.

Con frecuencia, una trabajadora social en el hospital o clínica puede sugerir algunos grupos que pueden ayudar con la rehabilitación, el apoyo emocional, ayuda económica, transporte o atención en casa.

Lo que reserva el futuro


Las perspectivas para mujeres con cambios precancerosos o cáncer muy precoz de cérvix son excelentes; casi todas las pacientes con estas condiciones se pueden curar. Los investigadores continúan la búsqueda de formas nuevas y mejores de tratar el cáncer cervical invasor.

Las pacientes y sus familias se preocupan naturalmente por lo que el futuro reserva para ellas. Algunas veces las pacientes usan estadísticas para tratar de calcular su probabilidad de curación. Es importante recordar, sin embargo, que las estadísticas son promedios basados en un gran número de pacientes. No se pueden usar para predecir lo que sucederá a una mujer en particular, porque no hay dos pacientes iguales; los tratamientos y las respuestas a ellos varían considerablemente. El médico que atiende a la paciente y sabe su historial médico está en mejor posición para hablar con ella sobre sus posibilidades de recuperación (pronóstico).

Los médicos hablan con frecuencia de sobrevivir al cáncer o usan el término remisión más bien que curación. Aunque muchas mujeres con cáncer de cérvix se recuperan completamente, los médicos usan estos términos porque la enfermedad puede recurrir. (El regreso del cáncer se conoce como una recurrencia).

______________________________________________________________

#19 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.598 Mensaje(s)
  • Gender:Male

Publicado el 03 diciembre 2007 - 12:59

_________________________________________

Los siempre buenos artículos de Encarta
_________________________________________


CÁNCER DE MAMA


1. - Introducción



Cáncer de mama, tumor maligno en los tejidos glandulares de la mama. Estos tumores, también denominados carcinomas, aparecen cuando los procesos que controlan la reproducción celular normal se alteran permitiendo que una única célula anormal se multiplique con rapidez (véase Cáncer). Los carcinomas tienden a destruir una proporción creciente del tejido mamario normal y con el tiempo pueden diseminarse (metastatizar) a otras partes del cuerpo.

El cáncer de mama es la causa más frecuente de tumor maligno en la mujer, excluyendo el cáncer de piel. Es un problema de salud grave en muchas regiones del mundo y su frecuencia es mayor en los países industrializados. En los últimos años, como consecuencia del desarrollo de un programa de diagnóstico precoz realizado a gran escala en mujeres de alto riesgo, se han detectado y tratado un número mayor de cánceres de mama en mujeres sin síntomas. El cáncer de mama puede afectar también al hombre, pero es 100 veces más frecuente en la mujer.


2. - Factores de riesgo


Los científicos no conocen exactamente las causas del cáncer de mama. Los estudios indican que ciertos grupos de mujeres tienen un riesgo algo más elevado de padecer la enfermedad. La incidencia del cáncer de mama es ligeramente mayor cuando existe un antecedente menstrual prolongado (la menarquia antes de los 12 años y la menopausia después de los 50 años) así como en mujeres sin hijos o con un primer embarazo a término después de los 30 años de edad. Dichos factores de riesgo, todos ellos relacionados con fenómenos hormonales, hacen sospechar que el cáncer de mama está relacionado de algún modo con una exposición prolongada a las hormonas sexuales femeninas, como los estrógenos.

Alrededor del 5% de todos los cánceres de mama se atribuyen al gen BRCA1 con mutaciones o alteraciones estructurales. Las mutaciones en un segundo gen, BRCA2, contribuyen de forma relevante al desarrollo de cáncer de mama en mujeres judías originarias de Europa central o del este. Las mujeres con antecedentes familiares de cáncer de mama tienen también un riesgo más elevado.

Diversos estudios tratan de determinar la importancia de otros posibles factores de riesgo, algunos de los cuales son objeto de controversia, relacionados con el cáncer de mama, como la falta de ejercicio regular, el consumo excesivo de grasas, los anticonceptivos orales, el tratamiento hormonal sustitutivo o el consumo de alcohol.

3. - Síntomas y diagnóstico



El 75% de las pacientes con cáncer de mama no presenta factores de riesgo, lo que refleja que todavía muchos de ellos son desconocidos. Por esta razón, los médicos aconsejan que todas las mujeres se sometan a una exploración mamaria anual por un especialista y que se realicen una autoexploración de la mama todos los meses. Si la mujer nota un bulto en la mama debe comunicárselo a su médico de inmediato.

No obstante, un bulto en la mama no es sinónimo de cáncer. Todas las mamas presentan irregularidades que son más pronunciadas poco después de la menstruación. Además, varias enfermedades de la mama producen irregularidades que pueden confundirse con el cáncer. Estos bultos no cancerosos pueden ser quistes (sacos llenos de líquido) y fibroadenomas (engrosamientos del tejido mamario que produce la leche).

La exploración de la mama con rayos X, una técnica denominada mamografía, puede aumentar la probabilidad de conseguir un tratamiento con éxito al detectar tumores en una fase temprana, antes de que se puedan palpar. Aunque los distintos estudios aportan información contradictoria sobre la efectividad de la mamografía para reducir la mortalidad por cáncer de mama, la Sociedad Americana del Cáncer recomienda que las mujeres mayores de 40 años se hagan una mamografía anual. La mamografía no permite distinguir entre un tumor benigno y un tumor maligno. La única manera de confirmar el diagnóstico de un bulto sospechoso en la mama es la biopsia, una intervención quirúrgica menor en la que se extirpa parte o todo el bulto y se analiza al microscopio en busca de células cancerosas.

Si se detecta un cáncer de mama, los médicos tratan de determinar si las células malignas han metastatizado fuera de la mama y de sus tejidos vecinos, lo que puede originar complicaciones graves y en ocasiones mortales. La localización más frecuente de las metástasis del cáncer de mama son los ganglios linfáticos axilares. La presencia o ausencia de células cancerosas en los ganglios linfáticos ayuda a conocer el grado de diseminación del cáncer. Los médicos suelen extirpar varios ganglios linfáticos axilares para determinar si son cancerosos. Esta intervención quirúrgica puede producir linfedema, una hinchazón dolorosa de todo el miembro superior por acumulación de líquido, y aumentar el riesgo de infección. Gracias a una técnica novedosa denominada biopsia del ganglio centinela, se ha logrado un método menos agresivo para identificar y extirpar un ganglio centinela, un único ganglio linfático al que llegan en primer lugar las células cancerosas. Si el ganglio centinela no contiene células cancerosas, el cáncer no se ha extendido fuera de la mama y puede emplearse una cirugía más conservadora.


4. - Tratamiento



El tratamiento del cáncer de mama depende de la edad y estado de salud de la mujer así como del tipo, extensión y localización del tumor, y de si el cáncer está confinado a la mama o se ha diseminado a otras partes del cuerpo. El tratamiento puede consistir en cirugía, radioterapia, quimioterapia, hormonoterapia o una combinación de estas técnicas.

En la mayoría de las mujeres con cáncer de mama se emplea algún tipo de cirugía. La técnica se denomina mastectomía parcial o tumorectomía cuando solo se extirpa el tumor y parte del tejido que lo rodea, dejando intacta la mayor parte de la mama. En la mastectomía simple solo se extirpa la mama afectada. La mastectomía radical modificada consiste en la extirpación de toda la mama y de algunos ganglios linfáticos axilares cercanos a la mama. La técnica en la que se extirpa la mama, ganglios linfáticos y músculos de la pared torácica por debajo de la mama se denomina mastectomía radical.

Por lo general, se utiliza radioterapia como tratamiento complementario en las mujeres a las que se ha realizado una mastectomía parcial. La radioterapia emplea radiación o partículas de alta energía que destruyen las células cancerosas que pueden quedar en la mama, pared torácica o axila tras la cirugía.

Algunos estudios han demostrado que la tumorectomía combinada con radioterapia es tan efectiva como la mastectomía para el tratamiento del cáncer de mama en fase inicial, ya que no hay diferencias en las tasas de supervivencia de mujeres tratadas con cualquiera de estos dos métodos. Pero este tratamiento con conservación de la mama no es apropiado en todas las mujeres con cáncer de mama, como es el caso de aquellas que ya han recibido radioterapia en la mama afectada o aquellas con cáncer en dos o más zonas de la misma mama que están lo bastante separadas como para que no sea posible extirparlas con una sola incisión quirúrgica. En algunos casos la única opción razonable es la mastectomía. Muchas mujeres optan por la cirugía de reconstrucción de la mama en la misma intervención que la mastectomía para recuperar el aspecto normal de la mama.

Si se detecta que las células cancerosas se han diseminado a los ganglios linfáticos se recomienda quimioterapia. La paciente recibe medicamentos contra el cáncer que viajan por todo el cuerpo para ralentizar la multiplicación o destruir las células cancerosas. La quimioterapia puede ser conveniente como complemento de la cirugía para reducir el riesgo de reaparición del cáncer de mama aun cuando no se detecten células cancerosas en otros tejidos que no sean la mama. También puede emplearse como tratamiento primario de las mujeres con cáncer de mama en fases más avanzadas para reducir el tamaño del tumor y facilitar su extirpación quirúrgica. En estos casos, la quimioterapia a dosis altas destruye las células cancerosas, pero también las células madre que son las células productoras de sangre en la médula ósea. Algunas mujeres con un cáncer de mama en fase avanzada pueden recibir a continuación de la quimioterapia un trasplante de médula ósea para recuperar células madre viables, aunque no está claro que esta técnica prolongue la supervivencia de la mujer.

La terapia hormonal emplea algunas de las sustancias naturales del organismo. Por ejemplo, el crecimiento de algunas células cancerosas depende de los estrógenos producidos en los ovarios. La terapia hormonal ralentiza la multiplicación de estas células al impedir que utilicen los estrógenos. Uno de los medicamentos empleados es el tamoxifeno, que mejora la supervivencia en aquellas mujeres premenopáusicas con receptores de estrógenos en el tejido tumoral. También se ha comprobado que el tamoxifeno reduce el riesgo de cáncer de mama en las mujeres portadoras de una mutación en el gen BRCA2 que provoca tumores que requieren estrógenos para su crecimiento. El tamoxifeno no disminuye el riesgo en mujeres portadoras del gen BRCA1 que provoca tumores no relacionados con los estrógenos. El raloxifeno, un medicamento similar al tamoxifeno, ha conseguido efectos similares en estudios preliminares. Las técnicas más radicales de terapia hormonal son la extirpación quirúrgica de los ovarios o la destrucción virtual de los ovarios mediante radioterapia para evitar la producción de estrógenos por estos órganos.

Mientras el tamoxifeno bloquea el uso de estrógenos por las células cancerosas para impedir que se multipliquen, otros medicamentos en fase de investigación reducen la cantidad de estrógenos disponible en el organismo de la mujer posmenopáusica. Durante la menopausia (fin de la menstruación) los ovarios dejan de producir estrógenos, pero esta producción continúa en otros tejidos como la mama. Los científicos están explorando la efectividad de los inhibidores e inactivadores de aromatasa (medicamentos que suprimen la producción de estrógenos al impedir el paso final en su síntesis). Algunos estudios demuestran que los inhibidores e inactivadores de aromatasa combinados con tamoxifeno reducen el tamaño de los tumores de la mama. Una disminución del tamaño del tumor supone que la cirugía puede ser menos radical.

Otro medicamento aprobado recientemente para tratar el cáncer de mama es un anticuerpo monoclonal denominado trastuzumab, comercializado como Herceptin. Este medicamento va dirigido a las células que producen un exceso de HER-2, una proteína implicada en un tercio aproximadamente de todos los cánceres de mama. Trastuzumab impide el crecimiento rápido del tumor y mejora la eficacia de la quimioterapia.

Las mujeres con antecedentes familiares de cáncer de mama deben realizar pruebas genéticas para determinar si son portadoras de mutaciones de los genes BRCA1 y BRCA2. No existe ninguna manera de poder asegurar si una mujer portadora de estos genes desarrollará cáncer de mama, pero la estadística demuestra que entre el 50% y el 60% aproximadamente de estas mujeres desarrollarán la enfermedad hacia los 70 años de edad. Aunque no hay un método eficaz de prevención del cáncer de mama, las mujeres portadoras de estos genes pueden tomar algunas precauciones para reducir el riesgo de sufrir cáncer de mama como por ejemplo, disminuir el consumo de grasa y alcohol, y aumentar el de fruta y verdura (alimentos que se ha comprobado que reducen el riesgo individual de sufrir muchos tipos de cáncer). Estudios recientes demuestran que la mastectomía profiláctica puede disminuir el riesgo de desarrollar un cáncer de mama en las mujeres con riesgo muy alto de padecer esta enfermedad.

5. - Pronóstico



La tasa de supervivencia a cinco años (número de personas que siguen vivas cinco años después del diagnóstico del cáncer) en mujeres estadounidenses diagnosticadas de cáncer de mama localizado, aumentó desde el 72% en la década de 1940 al 96% a finales de la década de 1990. Si el cáncer se ha diseminado al tejido adyacente, la tasa de supervivencia a los cinco años desciende al 78 por ciento. En las mujeres tratadas de cáncer de mama, el pronóstico es cada vez más optimista, sobre todo cuando se han realizado exploraciones periódicas de seguimiento por el especialista así como una autoexploración frecuente de la mama.


Mamografía



La mamografía es una técnica especial de rayos X que se utiliza para visualizar los tejidos blandos de la mama como un medio de detección del cáncer de mama en la mujer. Esta mamografía muestra calcificaciones (manchas de baja densidad) en una neoplasia. El pezón está a la izquierda. La mayoría de los cánceres de mama se originan en el conducto de la glándula mamaria o glándula productora de leche. El resto procede del propio tejido glandular. La mayoría de los tumores demuestran una conducta invasiva (maligna) precoz, aunque también existen formas no invasivas.

Kings College Hospital/Science Source/Photo Researchers, Inc.

_______________________________________

Como citar este artículo:
"Cáncer de mama," Enciclopedia Microsoft® Encarta® Online 2007
http://es.encarta.msn.com © 1997-2007 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.


_______________________________________

#20 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.598 Mensaje(s)
  • Gender:Male

Publicado el 29 enero 2008 - 04:43

_______________________________

Un preciso y claro artículo de Encarta
_______________________________


CÁNCER DE CERVIX



1. - Introducción



Cáncer de cérvix o Cáncer de cuello uterino, tumor maligno del cérvix o cuello del útero, apertura estrecha del extremo inferior del útero de la mujer que se comunica con la vagina. El cáncer de cérvix supone el 6% de todos los cánceres que padecen las mujeres y suele afectar a mujeres entre los 40 y 55 años de edad.

Un crecimiento anormalmente rápido de células en el epitelio cervical, la capa celular más externa, indica una lesión precancerosa. Este proceso habitualmente se corrige y el tejido recupera su estado normal. Pero, en algunos casos, las células cancerosas invaden la mayoría o la totalidad del epitelio originando un carcinoma in situ. Si las células cancerosas penetran en las capas más profundas del cuello uterino y son capaces de extenderse a otros tejidos y órganos del cuerpo hablamos de carcinoma cervical invasor. La frecuencia de carcinoma cervical invasor ha descendido en las últimas décadas, aún cuando la incidencia de carcinoma in situ ha aumentado. La detección precoz y los avances obtenidos en el tratamiento son responsables en gran parte de ese cambio. El aumento del número de histerectomías (extirpación del útero y del cuello uterino) realizadas en mujeres mayores puede ser otro factor que ha favorecido este descenso.


2. - Factores de riesgo



El cáncer de cuello uterino se ha comparado con las enfermedades de transmisión sexual (ETS) debido a que está estrechamente relacionado con ciertos tipos del virus del papiloma humano (VPH), que se transmiten por contacto sexual. Hasta un 97% de las mujeres con cáncer de cérvix están infectadas con VPH. Los estudios indican que las mujeres que comienzan precozmente a tener relaciones sexuales, las que tienen numerosas parejas sexuales o aquellas cuyo compañero sexual tiene múltiples parejas sexuales, tienen un riesgo especial. En un estudio se encontró que el riesgo de desarrollar cáncer de cuello uterino es de 5 a 11 veces mayor en las mujeres cuya pareja sexual tiene numerosas parejas sexuales o frecuenta la prostitución.

Por lo general, el sistema inmunológico del organismo lucha contra el VPH con éxito y el tejido regresa a su estado normal entre los 6 y los 18 meses tras la infección. Una nueva exposición al VPH supone una nueva infección, de modo que cuanto mayor sea el número de exposiciones, mayor es el riesgo de padecer cáncer. El uso de preservativos en las relaciones sexuales disminuye el riesgo de contagio del VPH.

Algunas mujeres pueden tener cierta predisposición genética a padecer un cáncer de cérvix. En 1999 un estudio revisó a 127.000 familiares de 75.000 mujeres con cáncer de cuello uterino. Se detectó un riesgo mayor de padecer este tipo de cáncer entre las mujeres pertenecientes a la familia de las pacientes. El estudio también señaló que dichas mujeres están en riesgo de padecer cáncer de cérvix a edades más tempranas si su madre o una hermana han tenido la enfermedad.


3. - Síntomas y diagnóstico



En las primeras fases de evolución, la presencia de cáncer de cérvix puede no producir ningún síntoma. Conforme progresa el cáncer, la mujer puede tener una secreción vaginal acuosa y un sangrado indoloro. Con el tiempo el sangrado se hace más frecuente y más abundante y la mujer puede referir dolor en la parte baja del abdomen o en la zona lumbar.

La mejor técnica para diagnosticar el cáncer de cuello uterino es el frotis de Papanicolau, que recibe este nombre de su descubridor George N. Papanicolau. En esta sencilla prueba, se obtienen células del epitelio cervical con una torunda de algodón o una espátula especial de madera, que se examinan al microscopio en busca de lesiones celulares precancerosas o signos de malignidad.

Si el frotis de Papanicolau revela anomalías del epitelio, se recomienda realizar una biopsia cervical bajo control colposcópico (colposcopia). En esta técnica, que puede llevarse a cabo de forma ambulatoria, se utiliza un instrumento parecido a un microscopio, llamado colposcopio, que facilita al médico una visión ampliada de la vagina y de la superficie cervical. Si se detecta cualquier tejido anómalo o sospechoso se obtienen muestras para su análisis (biopsias) utilizando unas pequeñas pinzas. Si al examinar las muestras al microscopio estas revelan la presencia de lesiones cancerosas o precancerosas, se realiza bajo anestesia general una biopsia más extensa, llamada biopsia cónica (conización), para establecer un diagnóstico definitivo.

En la mayoría de las mujeres se recomienda realizar un frotis de Papanicolau anual poco después de iniciar la etapa de actividad sexual. En las mujeres con frotis consecutivos normales en las que además el riesgo de cáncer de cuello uterino es menor, como es el caso de aquellas que no tienen actividad sexual o en las que se ha efectuado una histerectomía, el médico puede decidir realizar frotis de Papanicolau cada dos o tres años.

Desafortunadamente, un número significativo de mujeres, en especial aquellas que pertenecen a grupos socioeconómicos desfavorecidos o cuya edad supera los 60 años, no se realizan frotis de Papanicolau de forma regular. En un estudio se señaló que de 481 mujeres diagnosticadas de cáncer de cuello uterino avanzado, más del 28% nunca se habían realizado un frotis de Papanicolau, casi un 33% no se había realizado ninguno durante al menos los cinco años previos al diagnóstico y un 15% no regresó para hacer un seguimiento después de un frotis anómalo o no concluyente.


4.- Tratamiento



Puede utilizarse la cirugía para extirpar el tejido en el que se han hallado lesiones precancerosas y carcinomas in situ. También se puede emplear la crioterapia, en la que se utiliza frío extremo para destruir los tejidos, y la electrocoagulación, en la que se emplea calor. Para tratar el carcinoma de cuello uterino invasor se utiliza cirugía, radioterapia, quimioterapia (fármacos anticancerosos) de forma aislada o combinados. El tratamiento de elección depende del tamaño del tumor y de la fase de evolución en la que se encuentre. Hasta hace poco tiempo, los médicos trataban el cáncer de cuello uterino avanzado solo con radioterapia. Sin embargo, en 1999 cinco nuevos estudios comprobaron que la combinación de radioterapia y el fármaco cisplatino mejoraba la posibilidad de supervivencia hasta en un 50%.

Por lo general, dos años después del tratamiento inicial, alrededor de un tercio de las mujeres que tienen un carcinoma de cérvix invasor pueden sufrir una recidiva de la enfermedad. Por lo tanto, es importante que aquellas mujeres que han padecido cáncer de cuello uterino sean controladas a intervalos frecuentes.


5.- Pronóstico



Según la Sociedad Americana del Cáncer, alrededor del 90% de las mujeres diagnosticadas de carcinoma de cuello uterino invasor sobreviven al menos un año después del diagnóstico. La tasa de supervivencia a los cinco años del diagnóstico es del 70 por ciento. Las mujeres diagnosticadas de carcinoma de cérvix in situ tienen una supervivencia a los cinco años del diagnóstico de aproximadamente un 90 por ciento. Sin embargo, solo la mitad de todos los cánceres de cuello se descubren en esta fase de evolución. En general, las tasas de supervivencia son significativamente inferiores en mujeres con una situación socioeconómica desfavorable, seguramente porque la probabilidad de que accedan a una atención sanitaria o a programas de diagnóstico precoz que permitan detectar el cáncer de cuello uterino en sus primeras fases de evolución es menor.


Células cervicales



Los ginecólogos utilizan la técnica denominada frotis de Papanicolau para detectar lesiones celulares precancerosas en las células del epitelio cervical. Las células que se obtienen del cérvix se examinan al microscopio. Las células sanas (a la izquierda) son bastante uniformes, en cuanto a forma y tamaño se refiere, mientras que las células cervicales dañadas (a la derecha) son irregulares y sin forma definida.

Martin M. Rotker/AFIP/Science Source/Photo Researchers, Inc.





____________________________________


Cómo citar este artículo:
"Cáncer de cérvix," Enciclopedia Microsoft® Encarta® Online 2007
http://es.encarta.msn.com © 1997-2007 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.



____________________________________________