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#1 WroKeN

WroKeN

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Publicado el 13 junio 2003 - 04:02

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PROCESO DE ADMISIÓN 2004 y todos los Modelos y ejemplos de la PSU (lenguaje, Matematicas, Ciencias e Historia)

 


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#2 Ge. Pe.

Ge. Pe.

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Publicado el 22 mayo 2006 - 10:35

Una excelente página para los estudiantes. Muy útil, con apuntes, exámenes con respuestas, buenas imágenes y material didáctico de calidad.

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Este tema ha sido editado por Ge. Pe.: 29 junio 2014 - 11:01


#3 Ge. Pe.

Ge. Pe.

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Publicado el 17 junio 2006 - 11:37

Apuntes.

Claves de la historia de la Biología

QUE ES LA BIOLOGIA.

La Biología es un conjunto de ciencias que estudian la vida y los seres organizados, vivos o fósiles (Zoología, Botánica, Ecología, Paleontología, etc).

El término biología deriva de los vocablos griegos bios (que significa vida) y logos (que significa tratado). Fue propuesto en 1802, casi simultáneamente, por el francés Lamarck y el alemán Treviranus. Además, comprende el estudio de los seres microscópicos, de los vegetales e incluso del hombre. La biología atiende a distintos aspectos de ellos: su forma, su función, su composición química, el desarrollo de los distintos seres vivos y sus partes. También estudia la comparación entre los distintos seres vivos, así como las relaciones que se establecen entre ellos. Todo esto permite subdividir la biología en las siguientes disciplinas. Veamos:

Morfología: estudia y compara la forma y estructura de los seres vivos.
Bioquímica: la composición química y los procesos vitales que ocurren en su interior.
Biofísica: cómo influyen los factores físicos sobre los seres vivos.
Citología: la célula como unidad anatómica y funcional.
Histología: estudia la agrupación de células con funciones específicas que constituyen los tejidos.
Organografía: la reunión de tejidos en unidades más completas llamadas órganos.
Anatomía: el conjunto de órganos con igual función biológica que entran a formar parte de los llamados aparatos o sistemas.
Fisiología: funcionamiento parcial o general de los organismos.
Endocrinología: las hormonas como sustancias elaboradas por los organismos, cuya función es regular la actividad biológica.
Neurofisiología: las propiedades y funciones del cuerpo humano.
Embriología: desarrollo del embrión desde la fecundación del óvulo hasta el nacimiento.
Genética: transmisión y modificación de los caracteres individuales y específicos.
Sistemática: clasificación u ordenación de los seres vivos.
Taxonomía: fija los criterios, normas y técnicas para la clasificación.
Parasitología: trata los parásitos y sus efectos sobre los hospedantes.
Biogeografía: estudia los organismos en relación con el medio geográfico en el que aparecen.
Ecología: estudia las interrelaciones que se establecen entre los seres vivos y el medio ambiente.
Etología: se centra en el estudio comparado del comportamiento de los animales y en las adaptaciones filogenéticas del mismo.
Paleontología: estudia los restos de seres vivos extinguidos y sus relaciones con los actuales.

Los orígenes de la Biología

El origen de la Biología debemos buscarlo en la antigua Grecia. El pueblo heleno estaba constituido por una serie de tribus, algunas de las cuales, como las de los jonios y los dorios, alcanzaron un gran desarrollo cultural. En la frontera entre ambas tribus estaba la isla de Cos, donde unos 600 años antes de Cristo se constituyó la primera institución científica reconocida: una escuela de medicina. Su figura más relevante fue Hipócrates (460-370 a. C.), considerado como el "Padre de la medicina" y que escribió una enciclopedia médica cuya influencia llegó hasta el siglo XVII.

Más influyente para la posteridad fue Aristóteles (384-322 a. C.), quien escribió varios tratados sistemáticos sobre embriogénesis, anatomía y botánica. También trataremos cuestiones relacionadas con Galeno, quien creo el método experimental en fisiología.

Su discípulo Teofastos (372-287.C.) prestó más atención a los trabajos botánicos. En su Historia de las plantas se recogen algunas aportaciones originales como la observación de la germinación de la semilla.
En el siglo IX los árabes traducirán las obras griegas y romanas al árabe y harán aportaciones originales como la de Avicena (980-1037), quien basándose en Galeno codifica el conocimiento médico.

A partir del siglo XV, y dentro de la revolución científica que tuvo lugar en el Renacimiento, resurge el interés por los estudios anatómicos y fisiológicos. Como figuras importantes hay que destacar a Leonardo da Vinci (1452-1519), quien representa al hombre típico del Renacimiento. Éste realiza estudios sobre el cuerpo humano y su comparación con el de otros animales, así como estudios sobre el vuelo de las aves.
Vesalio (1514-1564) publicó en 1543 "De la estructura del cuerpo humano", que se considera el primer libro correcto de anatomía humana. Por otro lado, Fallopio, discípulo de Vesalio, hizo sus investigaciones sobre el sistema nervioso y los órganos generativos.

El siglo XVII para la Biología

En el siglo XVII, Guillermo Harrey completó el descubrimiento de la circulación de la sangre iniciado por el español Miguel Servet en el siglo XVI.
A partir de estas investigaciones y de otros hombres de ciencias, los cuales compartieron esta información, nació la embriología.
Este mismo siglo se perfeccionó el microscopio que ampliaría el campo de la investigación biológica. Entre los impulsores hay que destacar al italiano Malpighi (1628-1694), que logró ver los capilares, y sobre todo al alemán Leeuwenhoek (1632-1703) que fue el primero que observó los protozoos y los espermatozoides.
Hooke (1635-1703) en 1665 dio el nombre de célula a los compartimentos que observó al examinar un trozo de corcho y que le recordaban las celdas de un panal de abejas.
Robert Hooke.- Hooke, Robert (1635-1703), científico inglés, conocido por su estudio de la elasticidad. Hooke aportó también otros conocimientos en varios campos de la ciencia.
Nació en la isla de Wight y estudió en la Universidad de Oxford. Fue ayudante del físico británico Robert Boyle, a quien ayudó en la construcción de la bomba de aire. En 1662 fue nombrado director de experimentación en la Sociedad Real de Londres, cargo que desempeñó hasta su muerte. Fue elegido miembro de la Sociedad Real en 1663 y recibió la cátedra Gresham de geometría en la Universidad de Oxford en 1665. Después del gran incendio de Londres en 1666, fue designado supervisor de esta ciudad, y diseñó varios edificios, como la casa Montague y el hospital Bethlehem.
Hooke realizó algunos de los descubrimientos e invenciones más importantes de su tiempo, aunque en muchos casos no consiguió terminarlos. Formuló la teoría del movimiento planetario como un problema de mecánica, y comprendió, pero no desarrolló matemáticamente, la teoría fundamental con la que Isaac Newton formuló la ley de la gravitación. Entre las aportaciones más importantes de Hooke están la formulación correcta de la teoría de la elasticidad (que establece que un cuerpo elástico se estira proporcionalmente a la fuerza que actúa sobre él), conocida como ley de Hooke, y el análisis de la naturaleza de la combustión. Fue el primero en utilizar el resorte espiral para la regulación de los relojes y desarrolló mejoras en los relojes de péndulo. Hooke también fue pionero en realizar investigaciones microscópicas y publicó sus observaciones, entre las que se encuentra el descubrimiento de las células vegetales.

La citología y las células

La citología es la rama de la Biología dedicada al estudio de las células, que son unidades estructurales y funcionales que componen los seres vivos. Esta ciencia surgió como tal hacia la segunda mitad del siglo XVII cuando el físico inglés Robert Hooke (1635-1703) descubrió que el corcho estaba constituido por una serie de pequeñas celdillas o cavidades.
Sin embargo, la importancia de la célula no se manifestó hasta 1838, fecha en la que el zoólogo alemán Theodor Schwann (1810-1882) y el botánico alemán Mattias Schleiden (1804-1881) establecieron la teoría celular, según la cual todos los organismos animales y vegetales están integrados por células.

La célula.- Antes de nada hay que distinguir entre dos tipos fundamentales de células que se encuentran en la naturaleza: eucariota y procariota. La primera está constituida por un solo núcleo, separado del resto del contenido celular mediante una membrana; y la segunda no posee dicha membrana. Este último tipo de célula sólo la presentan algunos organismos como las bacterias o las algas azules.
Partes de la célula.- Todas las células eucariotas se componen de una cubierta externa más o menos flexible, denominada membrana plasmática, que rodea y envuelve al citoplasma. El núcleo es la sede del material genético y se mantiene aislado del citoplasma por medio de una membrana nuclear que lo recubre y lo protege. Las partes que la componen son:

1.Membrana plasmática: es una capa muy fina que protege el contenido intracelular del medio externo, pero permite el paso de ciertas sustancias (agua, iones, oxígeno, nutrientes, etc.) a través de ella.

2.El citoplasma:es la región de la célula comprendida entre la membrana plasmática y el núcleo. Es un medio acuoso, de apariencia viscosa, en donde están disueltas muchas sustancias alimenticias. En este medio encontramos pequeñas estructuras que se comportan como órganos de la célula, y que se llaman organelos. Algunos de éstos son:

-Los ribosomas, que realizan la síntesis de sustancias llamadas proteínas.
-Las mitocondrias, consideradas como las centrales energéticas de la célula. Emplean el oxígeno, por lo que se dice que realizan la respiración celular.
-Los lisosomas, que realizan la digestión de las sustancias ingeridas por la célula.
-Las vacuolas, que son bolsas usadas por la célula para almacenar agua y otras sustancias que toma del medio o que produce ella misma.
-Los cloroplastos, que son típicos de las células vegetales y que llevan a cabo el proceso de la fotosíntesis.

3.El núcleo: es un componente fundamental de la célula, ya que en él se encuentra la información genética, contenida en las moléculas de ADN que integran los cromosomas. Este componente experimenta cambios espectaculares en el transcurso de la vida de la célula, sobre todo cuando ésta comienza su división.

Las aportaciones del siglo XVIII

A mediados del siglo XVIII, el botánico sueco Carlos Linneo proporciona un gran aporte a la biología, como es la "Nomenclatura Universal", la cual permitió nombrar y clasificar a las plantas y animales, actualmente conocida como Taxonomía.
Dentro de la misma rama de la clasificación, se dio a conocer el biólogo francés Georges Cuvier, el cual dedicó su vida a clasificar y comparar las estructuras de diferentes animales, convirtiéndose así en el padre de la anatomía comparada.
Durante todo este siglo estará presente el problema de la generación espontánea. Fue Redi (1621-1698) quien realizó la primera investigación sobre este tema. Al aislar, en ocho frascos, distintos tipos de carnes, de los que sólo cerró cuatro, comprobó que en estos no aparecían larvas, mientras que sí eran patentes en los que había dejado abiertos. Sin embargo, el hecho de encontrar animáculos en muchos medios, como el agua de lluvia, las infusiones o el estiércol, hizo que la polémica continuase.
Así, el inglés Needham (1713-1781) llegó a conclusiones opuestas a las de Redi al encontrar microorganismos al destapar un recipiente en el que había puesto a hervir caldo de carnero. El italiano Spallanzani (1729-1799) demostraría años más tarde que si se tomaban las suficientes precauciones, como el que no quedase ninguna espora, no aparecerían estos microorganismos. Sin embargo, los partidarios de la generación espontánea persistieron hasta que Pasteur (1822-1895) determinó la existencia de bacterias.

Linneo y la nomenclatura universal
Linneo fue un naturalista sueco (1707-1778), nacido en Södra Râshult. Autor de una nueva y clara clasificación de todos los seres vivos conocidos e introductor de una nomenclatura binaria que constituyó la base de toda nomenclatura botánica durante dos siglos.
Era hijo de un sacerdote rural, amante de las plantas, que había cambiado su apellido, Ingermarsson, por el de Linneo, el nombre sueco del tilo, y creció en la vicaría de Stenbrohult. Su interés por la historia natural le impulsó a estudiar medicina y, en 1727, se matriculó en la Universidad de Lund para trasladarse al año siguiente a la de Uppsala.
Después de varios viajes de exploración científica, algunos de ellos a Laponia, se doctoró en medicina en la pequeña universidad holandesa de Harderwijk, y luego se trasladó a Leiden. Allí escribió ¿Systema naturae¿ (1735), la primera de sus publicaciones, pieza clave en el conjunto de su obra. Se trata de una serie de folios que presentan esquemáticamente su sistema de clasificación para los reinos animal, vegetal y mineral. Los vegetales aparecían ordenados según su sistema sexual, método que ideó Linneo y que continúa en vigor por la rapidez con que permite clasificar observando únicamente sus órganos de fertilización.

La nomenclatura universal.- Es una clasificación de las especies conocidas hasta ahora, basándose en el concepto de especie como un grupo de individuos semejantes, con antepasados comunes. Consiste en agrupar a las especies por los caracteres sexuales. Por ejemplo, el reino vegetal lo ordena en clases, según el número de estambres de la flor; éstas, en órdenes atendiéndose al número de pistilos y los órdenes, finalmente, en géneros y especies.

La Biología en el siglo XIX

En el siglo XIX la Biología se transformó en una ciencia moderna. Diversos biólogos prestaron especial atención a seres microscópicos llamados bacterias y realizaron grandes descubrimientos, entre ellos cabe destacar a Luis Pasteur, quien pudo comprobar a mediados de siglo que la enfermedad que atacaba a los gusanos de seda en Francia era causada por una bacteria y perfeccionó métodos por medio de los cuales se podía proteger al gusano. Otro aporte de Pasteur a la ciencia fue la elaboración de la vacuna antirrábica.
A finales del siglo XIX se hicieron muchos descubrimientos relacionados con la herencia y la genética, entre ellos los de Gregor Johann Mendel (1822. 1884) quien estableció los principios que gobiernan la herencia de los caracteres específicos, inclusive la estructura y el color.
Otros investigadores basados en las leyes de la herencia se dedicaron al estudio de la supervivencia de las especies de plantas y animales, destacándose Carlos Darwin, quien explicó que en la naturaleza había un proceso de selección natural, basado en una continua lucha entre las diferentes plantas y animales por un sitio donde vivir.

Mendel y la herencia

Gregor Johann Mendel (822-1884) nació en una localidad de Austria - Hynoice. Moravia. Republica Checa en verdad - en el seno de una familia de agricultores. Ingresó en el monasterio de Brünn y se ordenó sacerdote agustino en 1847. Tras estudiar ciencias naturales, matemáticas y física, regresó a su monasterio y empezó, en 1857, a realizar los experimentos que tanto aportarían a la ciencia en el conocimiento de la herencia.
En sus experimentos utilizó plantas de guisante por su facilidad de cultivo y su capacidad de autofecundarse. Otra característica importante que impulsó a Mendel a emplear dichas plantas fue el que presentasen caracteres hereditarios muy definidos, por lo que se podían distinguir numerosas variedades.
Su investigación.- Mendel cruzó plantas con caracteres que podían manifestarse de dos formas distintas: plantas altas con bajas, de semilla rugosa con otras de semilla lisa, de semilla amarilla con las de semilla verde, etc. Estudió en total siete caracteres y comprobó lo siguiente:
-Las plantas que presentaban semillas rugosas, siempre daban lugar a individuos de semillas rugosas. Esto ocurría aunque el experimento durase muchas generaciones. Llamó entonces raza pura a las plantas rugosas.
-Algunas plantas de semillas lisas no podían ser razas puras ya que, al autofecundarse daban lugar a una compuesta por individuos lisos e individuos rugosos. A este tipo de plantas las denominó raza híbrida.
Al final de su investigación llegó a la conclusión de que la aparición de un determinado carácter de los padres en los hijos se llama gen y se sabe que son segmentos de ADN.
Los genes pueden sufrir alguna variación debida a una mutación. Las mutaciones son modificaciones bruscas de la secuencia de nucleótidos que componen el ADN. Estas mutaciones pueden ser espontáneas o inducidas por algún agente mutágeno que puede ser de tipo físico como los rayos X, los rayos ultravioleta o las radiaciones; o de tipo químico como los agentes nitrosos, alquilantes, cafeína o arsénico.

El evolucionismo - Lamarck

El término evolucionismo se le atribuye al científico francés Pierre Louis Moreau de Maupertuis (1698-1759), quien llegó a la conclusión de que la capacidad de adaptación al medio de los organismos debía desempeñar un papel decisivo en el futuro de la especie.

Jean-Baptiste Lamarck.-

Naturalista francés (1744-1829), nacido en Bazentin-le-Petit. En su obra "Flora francesa" (1778) utilizó por vez primera una clave dicotómica para clasificar las plantas. Aunque destinado a los estudios eclesiásticos por su padre, a la muerte de éste, Lamarck se unió al ejército francés de los Países Bajos obteniendo el grado de oficial. Una herida le hizo dejar la carrera de militar, trasladándose a París e interesándose allí por la botánica estimulado por Rousseau. Lamarck fue el primero que intentó explicar la teoría evolucionista. Su teoría se asienta sobre cuatro postulados básicos. Veamos:
1.La búsqueda en todos los organismos de nuevos estados de perfección.
2.La capacidad de los seres vivos de acondicionarse y adaptarse a las características del ambiente en el que viven.
3.La aceptación de la existencia de la generación espontánea.
4.La aseveración de que los caracteres adquiridos son hereditarios.
Según Lamarck "la necesidad crea el órgano" y por extensión del razonamiento, la inactividad de éste originaría su atrofia y desaparición. El ejemplo del cuello de las jirafas es el más empleado por su necesidad de alcanzar las hojas más altas de los árboles estaría la razón por la que el cuello, poco a poco, se alargase.
En definitiva, según Lamarck son las condiciones ambientales las que determinan las variaciones en la estructura de un organismo. El cuello de la jirafa, por ejemplo, se habría alargado progresivamente para alcanzar las ramas cada vez más altas.

El evolucionismo - Darwin

Otro científico que hizo una gran contribución a la biología fue Carlos Darwin (1809-82), autor del libro denominado "El origen de las especies". En él expuso sus ideas sobre la evolución de las especies por medio de la selección natural.
Biografía.- Naturalista británico considerado el padre de las teorías evolucionistas. Su abuelo paterno era el naturalista Erasmus Darwin, y su abuelo materno el ceramista Josiah Wedgwood. Tras una tentativa de seguir los pasos de su padre estudiando medicina en Edimburgo, Darwin ingresó en el Christ's College de Cambridge para iniciar la carrera eclesiástica. Allí, sin embargo, su interés se orientó hacia la historia natural y en 1831, al término de sus estudios, se embarcó como naturalista en el velero Beagle, a bordo del cual viajó alrededor del mundo durante cinco años. Durante aquel tiempo recogió infinidad de datos de carácter geológico, zoológico y botánico en los que se inspiró para formular sus puntos de vista. De regreso a Inglaterra, en 1837 se instaló en Londres, ocupándose de la redacción de su diario del viaje (publicado en 1839) y de la elaboración de su estudio sobre los arrecifes de coral.
La teoría darwinista.- Para explicar los mecanismos de la evolución, Darwin formuló la teoría de la selección natural, según la cual los individuos más adaptados al medio son los que tendrían mayor posibilidad de supervivencia y de reproducción; consecuentemente los menos adaptados tenderían a desaparecer.
Al contrario que Lamarck, Darwin defendía que la selección sólo actuaba favoreciendo estadísticamente la repetición de los caracteres más positivos para la supervivencia de una determinada especie.
Según Darwin, la evolución de las especies se produce por efecto de una selección natural que opera de modo que favorece la supervivencia del individuo más adaptado. Para el ejemplo de la jirafa dedujo que originalmente había jirafas de cuello corto y jirafas de cuello largo, pero que en la lucha por la existencia resultaron vencedoras las de cuello largo pues tenían mayores posibilidades de procurarse el alimento.

Louis Pasteur

Louis Pasteur fue químico y biólogo francés (1822-95), nacido en Dole y llamado el padre de la bacteriología y célebre por su vacuna contra la rabia.
Biografía.- Hijo de un curtidor, en 1843 ingresó en la Escuela Superior de París, donde en 1847 se doctoró en química con una tesis sobre la estructura de los cristales, pionera en el campo de la Estereoquímica. Profesor de Química en la Universidad de Estrasburgo en 1848. Al año siguiente contrajo matrimonio con Marie Laurent, hija del rector de la universidad. La síntesis del ácido paratartárico (1853) le procuró fama y en 1854 fue nombrado catedrático de Química y decano de la Facultad de Ciencias de Lille, por un decreto ministerial que le recomendaba relacionar sus investigaciones con los intereses de las industrias locales. Ello le llevó a emprender un estudio de la fermentación alcohólica que le confirmó en su creencia de que existía una relación entre la asimetría molecular y los procesos vivos.
En 1857 publicó su célebre memoria sobre la teoría microbiana de la fermentación y fue nombrado director adjunto de la Escuela Superior de París, cargo que ocupó hasta ser nombrado catedrático de Química en la Sorbona en 1867.

Aportaciones.- A continuación le explicamos algunas de las aportaciones de este biólogo francés

1.La enfermedad de los gusanos de seda: en 1865 Pasteur salió de París en auxilio de la industria de la seda del sur de Francia. La enorme producción de seda del país se había visto muy afectada porque una enfermedad del gusano de seda, conocida como pebrina, había alcanzado proporciones epidémicas.
Al sospechar que ciertos objetos microscópicos hallados en los gusanos enfermos (y en las mariposas y sus huevos) eran los organismos responsables de la enfermedad, Pasteur experimentó con la cría controlada y demostró que la pebrina no sólo era contagiosa, sino también hereditaria. La causa de la enfermedad sólo sobrevivía en los huevos enfermos vivos, por tanto, la solución era la selección de huevos libres de la enfermedad.

2.Gérmenes como causa de las enfermedades: Pasteur opinaba que el origen y evolución de las enfermedades eran análogos a los del proceso de fermentación. Es decir, consideraba que la enfermedad surge por el ataque de gérmenes procedentes del exterior del organismo, del mismo modo que los microorganismos no deseados invaden la leche y causan su fermentación. Este concepto, llamado teoría microbiana de la enfermedad, fue muy debatido por médicos y científicos de todo el mundo.

3.La vacuna contra la rabia: Pasteur dedicó el resto de su vida a investigar las causas de diversas enfermedades como la septicemia, el cólera, la difteria, el cólera de las gallinas, la tuberculosis y la viruela, así como su prevención por medio de la vacunación. Es especialmente conocido por sus investigaciones sobre la prevención de la rabia, llamada también hidrofobia en la especie humana. Tras experimentar con la saliva de animales afectados por la enfermedad, Pasteur llegó a la conclusión de que la enfermedad residía en los centros nerviosos. Por ejemplo, inyectando un extracto de la médula espinal de un perro rabioso a animales sanos, éstos mostraban síntomas de rabia.
En 1885 llegaron al laboratorio de Pasteur un muchacho y su madre. El joven había sufrido graves mordeduras de un perro rabioso y su madre le pidió a Pasteur que le tratara con su nuevo método. Al final del tratamiento, que duraba diez días, el muchacho estaba siendo inoculado con el virus de la rabia más potente que se conocía; se recuperó y conservó la salud.
Las investigaciones de Pasteur sobre la rabia inspiraron la creación, en 1888, de un instituto especial para el tratamiento de la enfermedad en París. Este acabó llamándose Instituto Pasteur, y fue dirigido por el propio Pasteur hasta su muerte.

La Biología en el siglo XX

A principios del siglo XX el conocimiento básico de la estructura celular permitió establecer las bases citológicas de los fenómenos hereditarios al comenzar a interpretarse los datos de la genética por medio del comportamiento de los cromosomas. Thomas Morgan, psicólogo y científico americano, y sus colaboradores dieron a conocer sus trabajos sobre la teoría cromosómica de la herencia, donde señalaron como se establece la ubicación de los genes o factores hereditarios en los cromosomas y sus relaciones recíprocas.
Es aquí donde se consolidan y desarrollan los aspectos químicos de la fisiología que llegaron a constituir una rama autónoma de la bioquímica.
La era de la biología molecular se inició en 1953 con el descubrimiento de la biología molecular del ADN por parte de F. Crick y J. Watson. Esta invención estuvo precedida por la invención del microscopio, lo que supuso otro gran avance para la evolución de la Biología.
Finalmente, dentro de los progresos de las investigaciones científicas de este siglo cabe destacar los aportes de la bioquímica, la cual estudia la composición química de los seres vivos y los distintos aspectos del metabolismo celular. Se puede afirmar que esta ciencia se reúne con la genética, la evolución y la citología en un campo común que constituye el estudio del origen de la vida y que actualmente trata de descubrir cómo se originaron las proteínas y los ácidos nucleicos, es decir, las macromoléculas más importantes de los seres vivos.
El panorama de la biología está dominado actualmente por el desarrollo de las aplicaciones industriales de las nuevas técnicas biológicas o biotecnologías, que en sus primeras fases ya han logrado importantes éxitos (cultivos híbridos, producción de antibióticos, etc...). Entre las nuevas tecnologías moleculares destaca la síntesis en laboratorio de ADN y de proteínas, lo que permite albergar grandes expectativas en la mejora de muchos procesos industriales; de la producción agropecuaria, y en la obtención de medicamentos más eficaces en la lucha contra las enfermedades.

Thomas Hunt Morgan

Thomas Hunt Morgan, biólogo y genetista estadounidense (1866-1945), nació en Lexington, Kentucky (Estados Unidos). Es famoso por sus trabajos de confirmación de las leyes de la herencia del botánico austriaco Gregor Mendel, sentando las bases de la genética experimental moderna. Por el conjunto de estos trabajos, le fue concedido el premio Nobel de Medicina y Fisiología en 1933.
Biografía.- Estudió en el State College de Kentucky y más tarde estudió embriología en la Universidad John Hopkins, donde se doctoró en 1891. Como catedrático de zoología experimental en la Universidad de Columbia de 1904 a 1928, se mostró en un principio crítico respecto a la teoría mendeliana, que aún no había sido físicamente demostrada. Numerosos genetistas realizaron sus primeras investigaciones en el laboratorio de Morgan.
Mientras realizaban experimentos y análisis citológicos sobre la mosca del vinagre, (Drosophila melanogaster), Morgan y sus alumnos descubrieron que los cromosomas se comportaban de modo similar a como Mendel creía que se segregaban y apareaban aleatoriamente los genes. Al descubrir también que los genes transmisores de multitud de caracteres se disponían de forma lineal en cada cromosoma, Morgan y sus colaboradores crearon mapas cromosómicos lineales en los que a cada gen se le asignaba una posición específica.
Sus aportaciones.- Morgan continuó sus experimentos y demostró en su teoría de los genes (1926) que estos se encuentran unidos en diferentes grupos de encadenamiento, y que los alelos (pares de genes que afectan al mismo carácter) se intercambian o entrecruzan dentro del mismo grupo. En 1933 Morgan obtuvo el Premio Nobel de Fisiología y Medicina.
A partir de los descubrimientos de Morgan se empezaron a estudiar diferentes enfermedades humanas que se heredaban de generación en generación, aunque no se conocía el por qué ni el cómo de dicha transmisión.
Una de las enfermedades conocidas desde tiempos remotos y que afectaba a los varones, aunque transmitida por hembras, era la hemofilia (coagulación anormal de la sangre). Gracias a los hallazgos de Morgan se empezó a estudiar como una transmisión de genes ligados al sexo.
Una de las más importantes aplicaciones de los descubrimientos de Mendel y Morgan en el campo de la medicina fue el hallazgo de los distintos grupos sangre.

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#4 Ge. Pe.

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Publicado el 29 julio 2006 - 03:19

Ayuda memoria.




La Herencia. I

Las leyes fundamentales de la genética resumen los principios fundamentales más importantes de la transmisión de los caracteres hereditarios  de una generación a otra. Pero son los genes, las unidades del material hereditario de la molécula de DNA, los que determinan la naturaleza de tales caracteres. Como resultado de su funcionamiento, se forma el conjunto de propiedades externas de los individuos, el  llamado fenotipo. Detrás del fenotipo se encuentra una amplia base genética, a la totalidad de los genes de los individuos forman el genotipo. En la naturaleza pueden darse diversas alternativas para un gen dado, a estas alternativas del gen las llamamos alelos. En las células haploides puede estar presente solo uno de los alelos para cada gen, en las células diploides pueden estar presentes los dos alelos. Si en una célula diploide el locus de los cromosomas homólogos esta ocupado por el mismo tipo de alelo, el individuo es homocigoto, si los dos alelos son diferentes, entonces el individuo es heterocigoto. Si en el fenotipo de los descendientes de la generación siguiente se presenta solo una de las propiedades de los progenitores, se dice que este carácter es el dominante frente a la propiedad que permanece oculta, la cual se define como recesiva.

Las leyes fundamentales de la genética fueron formuladas por Mendel. La ley de la uniformidad dice que todos los individuos de la primera generación hibrida que desciende del cruce de progenitores de formas homocigotas, son idénticos tanto en lo que se refiere al genotipo como al fenotipo. En la ley de la segregación manifiesta que los caracteres de los progenitores no se fusionan en los individuos heterocigotos de la primera generación sino que segregándose sin alteraciones, aparecen de nuevo en la segunda generación. Los resultados de sus experimentos los resumió en la ley de la transmisión y recombinación independiente. Básicamente dice que cuando se heredan ciertos pares de caracteres aparecen también en la segunda generación en combinaciones diferentes a la de los progenitores.



La Herencia. II.

Entre algunos de los ejemplos de la herencia de los caracteres (no olvidar que se habla en realidad de la herencia de los genes) se menciona las herencias de la dominacia y la recesividad estudiadas también por Mendel por primera vez. En algunos casos la expresión fenotipica del alelo dominante es  mas débil en los heterocigotos híbridos que en los homocigotos. En estos casos aparece la herencia intermedia, que es una forma de transición entre los fenotipos de los progenitores. En la herencia de la dominancia y la recesividad una variante muy peculiar es el fenómeno de la codominancia. La herencia de los grupos sanguíneos AB0 es uno de sus ejemplos más relevantes. En este caso dos de los tres alelos tiene el mismo valor entre si, y ambos son dominantes frente al tercero. También existen casos en que la formación de un solo carácter participa más de un par de genes alelos. Un ejemplo característico es la participación de varios tipos de pares alelos en la formación de la cresta del gallo doméstico. Un tipo de herencia completamente opuesto al anterior, se da cuando un único par de alelos participa en la formación de más de una característica, como es el caso, por ejemplo, de la anemia falciforme.



La Herencia. III.


La base del fenómeno de la herencia ligada al sexo esta representada por los cromosomas sexuales que se pueden diferenciar en el conjunto de los cromosomas de los individuos. En uno de los sexos participa un par de cromosomas sexuales de igual forma, mientras que en el individuo del otro sexo tiene formas diferentes. En ser humano son XX para las mujeres y XY para los hombres. Debido a que en el momento de la fecundación el encuentro de ambos tipos de cromosomas sexuales tiene la misma probabilidad, la proporción esperada de los sexos de los descendientes será de un 50% respectivamente. Existen numerosas características que están unidas a los cromosomas sexuales, en ellos se puede encontrar el lugar que ocupan sus genes. La herencia de dichos caracteres, por lo tanto, esta ligada al sexo. Es el caso por ejemplo de la herencia del color de los ojos de la mosca de la fruta o de la hemofilia en el ser humano.


La Herencia. IV.


Se observan propiedades que siempre se heredan ligadas, su transmisión hereditaria se realiza en conjunto. Un par de estas propiedades es la forma de las alas y el abdomen de la Drosopila. Las propiedades que se heredan ligadas  están relacionadas con segmentos determinados de cromosomas ubicados muy cerca uno del otro. De esta manera en los seres vivos, paralelamente a la herencia independiente de los caracteres, también se puede experimentar la herencia conjunta de ciertas propiedades, de las cuales son responsables los genes ligados. Durante la herencia ligada junto a las propiedades de los progenitores aparecen también, aunque raramente, nuevas combinaciones. Su causa básica hay que buscarla en la meiosis. Durante el proceso de la división meiotica, un par de cromátidas de los cromosomas homólogos se entrecruzan, intercambiando segmento entre sí. Esto tiene como consecuencia un intercambio de genes en la región de la pareja de cromosomas donde ocurre el intercambio de segmentos, en otras palabras, se produce la recombinación. La recombinación y la distribución al azar de los cromosomas, es la razón que hace factible que los descendientes tengan la posibilidad de presentar un gran número de combinaciones. Descendientes recombinantes se pueden formar tanto a través de la transmisión independiente, como a través de la herencia ligada. A pesar que el efecto de la recombinación es válido solo para una ocasión, el hecho que los genes formen combinaciones en los individuos, representa una de las piedras angulares en la variabilidad de los seres vivos.



La Herencia. V.


Otra causa de la variabilidad genética es la mutación. Este proceso produce alteraciones en el material genético. La particularidad de estas modificaciones es que son hereditarias. Los cambios moleculares que ocurren en los genes a nivel de la estructura del ADN, pertenecen al círculo de las mutaciones génicas. La mutación también puede producirse por cambios cromosómicos. La ruptura de los cromosomas puede ir acompañada de perdidas de fragmentos –deleción- , soldadura de segmentos en forma invertida –inversión-, duplicación de algunos segmentos e intercambio mutuo de segmentos entre cromosomas no homólogos -translocacion- . A todos estos fenómenos los llamamos mutaciones cromosómicas.

Existen también propiedades muy especiales entre los individuos de una población dada que pueden ser caracterizadas con medidas, números u otras diferentes series graduales. A todas estas propiedades las llamamos caracteres cuantitativos. En su formación no participa un solo gen, sino que es el resultado de la acción común de genes múltiples.

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#5 Ge. Pe.

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Publicado el 25 agosto 2006 - 04:50

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Un modelo de prueba o una guia para enfrentar un tema biologico determinado. Esto no significa que esta sea una version definitiva o la mejor, es solo un intento de ordenar, aunque algunas cosas aparezcan repetidas.

El papel de los sistemas de órganos en la homeostasis

1. Explique el significado de la homeostasis
2. ¿En que niveles de organización se manifiesta?
3. ¿A que llamamos medio ambiente interno en el ser humano?
4. ¿Cuáles son los factores regulados por los sistemas de órganos?
5. Analice el papel jugado por los sistemas de órganos en la homeostasis.
6. ¿Que componentes tiene la sangre y cuales son sus funciones?
7. ¿Qué materiales se encuentran en el plasma?



La homeostasis (homeostasia, homeocinesis) es el estado de equilibrio dinámico o el conjunto de mecanismos mediante los cuales todos los organismos tienden a mantener constante las condiciones fisiológicas de su medio ambiente interno. La autorregulación es esencial en este equilibrio. Los organismos, a pesar de los cambios de medio externo, son capaces de mantener sus mecanismos internos regulados y bajo control. Al comienzo del desarrollo filogenético, el metabolismo se realizó directamente entre la célula y el agua. En un grado superior de organización, entre el medio interno y externo se formo un nivel de contacto a través de los fluidos del cuerpo. La homeostasis se puede entender a nivel de células, a nivel de líquidos intercelulares y a nivel sanguíneo. En el caso del ser humano la sangre y la linfa, como medio interno, caracteriza la homeostasis, como ya se ha dicho, un estado constante de regulación y equilibrio. La sangre humana circula por un sistema cerrado de vasos y establece relaciones entre los diferentes órganos. Transporta sustancias nutritivas, oxigeno, anhídrido carbónico, saca sustancias de desecho, transporta hormonas, interviene en el equilibrio iónico en el interior de las células, toma parte en la termorregulación y en la defensa del organismo.
Es característico de la sangre humana su equilibrio dinámico, puesto que durante el proceso continuo de absorción y eliminación de sustancias, su composición y estado permanece relativamente estable.

Los órganos comprometidos en la autorregulación realizan sus funciones típicas y con ello ayudan formar un medio interno estable para la actividad de los demás órganos. De este modo la homeostasis es es mantenida por los órganos y sistemas de órganos, siendo asegurado el contacto entre ellos por la sangre circulante.

El tegumento externo, la piel, como primera barrera de protección, defiende al organismo de los ataques externos y participa en la regulación de la temperatura corporal. Con la sudoración regula la concentración de iones, la cantidad de agua y el volumen sanguíneo.

El aparato locomotor facilita la ingestión de alimentos y ayuda a evitar numerosas injurias contra el organismo, participando también en la regulación térmica, es un gran consumidor de sustancias orgánicas como glucosa y uno de los mayores consumidores de oxigeno.

La sangre, al participar en la formación y transformación de sustancias orgánicas y en el contenido de agua, es de primera importancia en la nutrición de los sistemas orgánicos al hacer llegar dichas sustancias a sus células.

La mantención del contenido de oxigeno y anhídrido carbónico esta a cargo del sistema respiratorio. A través del adecuado funcionamiento de la respiración y el transporte de sustancias orgánicas, el oxigeno es llevado a las células al nivel de la oxidación biológica.

La excreción a través del riñón, órgano fundamental en la homeostasis, regula el contenido de iones, su volumen y el pH.

Con el aparato circulatorio, se logra la comunicación entre los órganos.

Las informaciones que llegan del exterior son captadas por los órganos de los sentidos y reguladas y procesadas por los sistemas nerviosos.

El sistema inmunológico defiende al organismo contra los microorganismos.

Los sistemas hormonales y nerviosos regulan y coordinan la interacción entre los sistemas y la relación de los seres vivos con el medio ambiente externo.

La sangre es un tejido diferenciado, sus células nadan en un fluido, el plasma. En el plasma se encuentran las sustancias hidrosolubles, iones, glucosa, gases de la respiración, aminoácidos y proteínas. Todos ellos, así como los nutrientes absorbidos en el tubo digestivo son distribuidos al resto del organismo por la circulación. Los desechos orgánicos pasan al plasma, algunos de los cuales son eliminados por los riñones. La presión osmótica de la sangre, es determinada por las proteínas del plasma. Los anticuerpos (inmunoglobulinas) así como las proteínas utilizadas en la coagulación, también se encuentran diluidas en el plasma.

Los elementos celulares de la sangre son los glóbulos rojos, los glóbulos blancos y las plaquetas. Los glóbulos rojos, a través de la hemoglobina, transportan el oxigeno y parte del anhídrido carbónico, el resto, diluido, es transportado por el plasma.
Los glóbulos blancos neutralizan los cuerpos extraños o los anticuerpos a través de la fagocitosis o por medio de la producción de inmunoglobulinas.
Las plaquetas, fragmentos celulares citoplasmáticos amorfos forman una red de proteínas en las heridas (coagulo) impidiendo así el derrame sanguíneo.
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#6 Ge. Pe.

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Publicado el 26 agosto 2006 - 08:09

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La idea principal de estos modelos es la integracion de materias vistas a traves de la E. Media mediante preguntas o definiciones de conceptos que abarquen un proceso biologico.
Algunas tal vez resulten un poco largas, pero pienso que el objetivo es valido.
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#7 Ge. Pe.

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Publicado el 26 agosto 2006 - 08:23

El destino, en el organismo, de las sustancias que se ingieren con un poco de leche.

- ¿De que esta compuesta la leche?

- ¿Cuales son las porciones del tracto digestivo que recorre  la leche o sus componentes?

- ¿Cuales son las moleculas organicas en las que se descompone, donde y bajo el efecto de que enzimas digestivas?

- ¿Donde y como se absorben los productos de la desintegracion enzimatica?

- ¿Que ocurre con el agua presente en la leche?


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La leche contiene numerosas sustancias útiles para el organismo, tales como proteínas, carbohidratos, lípidos, vitaminas liposolubles, agua y sales minerales.

La leche, después de ser ingerida en la cavidad bucal, llega al estómago a través de esófago. Desde aquí se dirige al intestino delgado (duodeno, yeyuno) donde entra en contacto con los jugos digestivos del hígado y el páncreas. La digestión y absorción se realiza principalmente en el intestino delgado, el resto de las sustancias no digeridas pasan después al intestino grueso, colon,  donde se absorben las sales minerales y el agua restante. Aquí se la forman las heces.

La digestión de la leche empieza en el estómago, órgano ubicado debajo del diafragma. Las paredes están formadas por capas musculares de fibras lisas diagonales circulares y longitudinales, la mucosa interna presenta pliegues que constituyen las glándulas estomacales o gástricas. Estas glándulas producen el jugo gástrico, formado por acido clorhídrico, agua, pepsina (enzima digestiva para las proteínas) y mucina, componente de la mucosa. El pH acido del estomago (1-2) asegura la coagulación de la leche y la pepsina empieza la digestión de las proteínas (polipéptidos-oligopeptidos). No todas las proteínas se desintegran en el estomago, este proceso sigue en el intestino delgado donde se completa o se termina por acción de las enzimas intestinales del aparato digestivo medio. El medio ácido del estómago destruye bacterias y microorganismos patógenos, esteriliza, por lo tanto, el contenido alimenticio que pasa al intestino. Este es un aspecto importante, por ejemplo, cuando se consume leche fresca sin hervirla previamente. En un estado de sed, los organismos empiezan ya en el estómago, la absorción del agua de la leche y sus sales minerales.



A través del píloro, desde el estomago los alimentos pasan a la porción inicial de intestino delgado, el duodeno. En el intestino medio ocurre la mayor parte de la absorción y digestión. Las paredes del intestino delgado con su musculatura lisa de fibras circulares y longitudinales llevan a cabo los movimientos peristálticos. La mucosa presenta repliegues, las vellosidades intestinales, que aumentan la superficie de absorción.
En el duodeno, primera porcion del intestino delgado, desemboca el canal colédoco, que conduce la bilis producida en el hígado. La bilis se encuentra aquí con las grasas llegadas desde el estomago iniciando su digestión al precipitarlas en pequeñas gotas, es decir, las emulsiona. De este modo, las grasas contenidas en la leche, pasan primero por una transformación física.
Del mismo modo que el colédoco, en el duodeno desemboca el conducto pancreático que  trae el jugo pancreático, un conjunto de enzimas digestivas producidas en el páncreas exocrino.  La tripsina continúa el proceso de desintegración de las proteínas transformándolas  en oligopéptidos tripéptidos y dipéptidos. La lipasa descompone las grasas de la leche en ácidos grasos y glicerina. (La amilasa pancreática no actúa  sobre la lactosa, azúcar de la leche). Los ácidos nucleicos son transformados por las nucleasas en nucleótidos y posteriormente en sus unidades, pentosa, acido fosfórico y bases nitrogenadas.


Las glándulas de intestino delgado sintetizan el jugo intestinal que contiene numerosas enzimas como por ejemplo,  degradadoras de carbohidratos (maltasa), de lípidos (lipasas), de proteínas (erepsina) y nucleasas. La erepsina degrada los polipéptidos que llegan a esta región del intestino, acá tiene lugar, por la acción común de las tres proteasas, (erepsina, pepsina y tripsina) la degradación total de las proteínas hasta el nivel de aminoácidos. Su acción es similar, desdoblan  los enlaces peptídicos. Las tres enzimas degradan distintos aminoácidos, así, las tres en conjunto, digieren las diversas proteínas. La lipasa intestinal degrada a las grasas a esterol, ácidos grasos libres y tri-di o monogliceridos. La maltasa degrada los disacáridos a monosacáridos, la lactasa disgrega la lactosa en glucosa y galactosa. (las personas sensibles a la lactosa no pueden digerirla al carecer de esta enzima)


Las sustancias alimenticias degradadas en las unidades que las constituyen, son absorbidas a través de las vellosidades intestinales del tejido epitelial mucoso de que cubre la pared interna del intestino delgado, estas vellosidades están formadas por la microvellosidades, adaptaciones que aumentan la superficie del intestino. Estas estructuras están en constante movimiento gracias a su sistema muscular, logrando así mantener un contacto permanente con el contenido intestinal. Debajo de estas estructuras, se encuentran capilares sanguíneos y linfáticos, donde pasan los nutrientes absorbidos.

En el intestino delgado, el agua de la leche es absorbida por transporte pasivo, difusión, determinada por la diferencia de las presiones osmóticas. Los monogliceridos y los ácidos grasos pasan a la sangre a través de los capilares por transporte activo. La glucosa, los aminoácidos, los componentes sillares de los ácidos nucleicos y los iones pasan igualmente por transporte activo a los capilares y luego al torrente sanguíneo que los conduce al hígado. En el hígado se produce primero la filtración y desintoxicación de las sustancias nutritivas, ya que con la leche llegan muchos iones perjudiciales al organismo,  para ser conducidas después de la filtración, a las células de destino. De la degradación de los aminoácidos y de las bases pirimidinas de los ácidos nucleicos, se libera amoniaco, el que unido al bicarbonato es transportado y eliminado en forma de carbamida por la orina. De las bases púricas de los ácidos nucleicos, se forma acido úrico –urea- que se elimina por la orina o se transforma en carbamida.

La glucosa que entra las células se desintegra en los procesos de la oxidación biológica entregándole energía a la célula. Los ácidos grasos y la glicerina necesarios para la síntesis de los lípidos pasan a la fase anabólica del metabolismo como tales, o bien como moléculas de dos átomos de carbono. Los aminoácidos se ocupan en la síntesis de las proteínas y los componentes de los ácidos nucleicos, en la síntesis de los mismos.

En el caso de que la presión osmótica de la sangre sea baja, el agua pasa a la circulación y llega a su lugar de excreción, los nefrones (las unidades funcionales del riñón) donde se filtra a desde los capilares a la cápsula de Bowman formando el filtrado glomerular. Desde acá pasa por el túbulo contorneado proximal y el túbulo descendiente de la asa de Henle a los capilares que rodean los tubulos, reabsorbiéndose el agua necesaria para restablecer la presión osmótica. El túbulo ascendente del asa de Henle es impermeable al agua, en ellos se realiza  el intercambio de iones por transporte activo.

Si el líquido consumido es mucho, entonces el agua de la leche pasa al intestino grueso, la cual es reabsorbida hacia los vasos capilares y a la circulación que la conduce después al riñón. Si la presión osmótica es baja, es decir, si el organismo no tiene sed, es alto el filtrado glomerular, la orina es mucha y diluida. La reabsorción del agua y las sales minerales el organismo las regula a través de un mecanismo hormonal, el lóbulo posterior de la hipófisis secreta la hormona antidiurética, vasopresina,  (ADH) estimula la reabsorción del agua, concentrando la orina. La adrenocorticotropina (ACTH), hormona trofica  de las glándulas suprarrenales, estimula la reabsorción de las sales minerales.










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#8 Ge. Pe.

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Publicado el 31 agosto 2006 - 12:13

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Lo importante en el modelo anterior no es la cantidad o calidad de las respuestas, sino la intención de integrar en ellas diversas etapas o pasos de un fenómeno biológico y los mecanismos que encierra.

En el ejemplo se ha visto de todo, desde la anatomía hasta el nivel molecular. Un enfoque amplio del proceso nos permite manejar conceptos vistos anteriormente o elaborar y fijar otros nuevos. La economía en el gasto energético y la diversidad de elementos que se van agregando e integrando a un proceso, es un principio básico para entender el proceso de lo vivo. Eso queda ilustrado en el juego enzimático, que degrada ya sea carbohidratos, proteínas o lípidos a distintos niveles moleculares. No hay una enzima para todas las proteínas sino varias, lo mismo ocurre en las otras sustancias orgánicas.

La deducción e inducción son actitudes y procesos mentales que deben estar presentes en cualquier enfoque biológico (o científico) que usemos para encontrar una respuesta lo mas correcta posible, a un problema determinado.

Lo demas, viene solo.
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#9 Ge. Pe.

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Publicado el 05 septiembre 2006 - 12:20

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Intentemos ahora, con este modelo, simplificar y sintetizar las respuestas a un problema determinado. Debemos ser capaces de describir, en pocas palabras, sus aspectos esenciales.



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La mutación  

Defina brevemente el concepto de mutación, sus posibles causas, formas y tipos.

De un ejemplo de mutacion a nivel cromosomico.

Indique la importancia biológica y por que hay diferencias en el número de las mutaciones y su expresión real.  



Como regla general, se pide un mínimo de  frases por fenómeno o concepto definido.                       



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Veamos….  



•    Es una modificación del material genético

•    Este cambio es hereditario

•    Es casual e imprevista

•    Ejemplos de mutágenos: radiación, materiales químicos

•    Una forma es la mutación del gen

•    Mutaciones puntiformes o puntuales. Cambios en el ADN, reordenación de las bases. 

•    Tiene mas posibilidades de mantenerse, (en generaciones posteriores) aquellas mutaciones que conducen a los mecanismos de perfeccionamiento orgánico y aquellas mutaciones ocurridas en los gametos y/o en las células totipotenciales 

•    Mutaciones cromosomales: •    Delación •    Duplicación •    Translocación •    Inversión •    Euplodía (Poliploidías. Aneuploidías)

•    Ej.: Enfermedad de Down (trisomía del cromosoma 21)

•    Nuevas razas vegetales o animales (Mutaciones dirigidas)

•    La variabilidad genética –mutaciones- es la clave de la evolución



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#10 Ge. Pe.

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Publicado el 07 septiembre 2006 - 02:25

Sigamos con los modelos anteriores. Las clásicas pruebas escritas.


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El papel de las suprarrenales en la regulación hormonal.


1.    Describa la estructura de las suprarrenales. ¿Por que se considera un órgano compuesto?

2.    ¿Como ejerce su influencia la aldosterona?



3.    ¿De que modo influye el cortisol en la regulación del azúcar sanguíneo?



4.    ¿Por qué en los transplantes de órganos se administra cortisol al receptor del órgano?





5.    ¿Cuál es la razón de la aparición de caracteres masculinos secundarios en algunas mujeres de edad avanzada?




6.    Haga un breve análisis del uso y abuso de los anabólicos.



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Por ejemplo, se podria empezar asi...



          Las glándulas suprarrenales son dos pequeñas glándulas que se encuentran situadas sobre cada riñón. Las hormonas que segregan reciben el nombre de hormonas adrenales. Histológicamente se dividen en dos partes: la corteza y la médula.

La corteza suprarrenal tiene origen mesodérmico y sus células segregan hormonas llamadas esteroides, todas derivadas del esterano.

A ) los glucocorticoides, que influyen en la regulación del azúcar,

B ) los mineralocorticoides como la aldosterona, que actúa en el túbulo contorneado distal del nefron aumentando la excreción de potasio y la reabsorción de sodio y agua.

C )  Las hormonas sexuales, como los andrógenos. 


La secreción de la corteza esta controlada por la hormona adrenocorticotropica (ACTH) secretada por el lóbulo anterior de la hipófisis a través de un mecanismo llamado retroalimentación (positiva o negativa).

La corteza esta formada por tres capas tejidos:

Zona glomerular: Se sintetizan los mineralocorticoides, sobre todo, aldosterona.
Zona fascicular: Se sintetizan glucocorticoides, un 95% es cortisol.
Zona reticular: Se sintetizan los andrógenos, incluyendo testosterona.

La médula suprarrenal tiene origen ectodérmico, formada por fibras nerviosas, y segrega dos hormonas: la adrenalina y la noradrenalina llamadas también epinefrina y norepinefrina que regulan las situaciones de alerta o estrés en los organismos. Ambas hormonas son derivadas de los aminoácidos.

y terminar mas o menos asi....

La economía de la glucosa en el organismo es regulado por el cortisol vía glucogénesis, es decir, estimula la síntesis de glucosa a partir de proteínas o lípidos. Con ello eleva el nivel de glucosa, la almacena, inhibe su absorción en las células y su oxidación.  El cortisol junto a los otros glucocorticoides inhibe el funcionamiento del sistema inmunológico al disminuir la cantidad de  inmunoglobulinas presentes en la sangre y el número de los glóbulos blancos inmunocompetentes. Con ello, disminuye las inflamaciones y reacciones alérgicas. Esta es la razón por la cual se le administra esteroides a los receptores de órganos en los trasplantes, son los llamados inmunosupresores. En la zona reticular de la corteza se sintetizan los andrógenos, esteroides, hormonas que determinan las características sexuales masculinas. Estas hormonas están presentes en ambos sexos. En el caso de la mujer, sin embargo, su influencia esta inhibida y sobrepasada por las hormonas sexuales femeninas sintetizadas en los ovarios. Los andrógenos estimulan el crecimiento de huesos, músculos y pelos, características que en la mujer sólo se hacen visibles cuando disminuye la síntesis de estrógenos por los ovarios.

Los esteroides anabólicos son sustancias artificiales, hormonas sintéticas liposolubles, similares a las producidas por la corteza suprarrenal y los testículos que producen un aumento del volumen muscular al incrementar  la producción de proteínas y estimular la génesis de glóbulos rojos. Esto conlleva una elevación en el rendimiento físico, por lo que es muy usado por deportistas profesionales o aficionados. Su uso es muy peligroso y presenta peligro reales para el organismo, a largo plazo se presentan hepatopatías, nefropatías, problemas cardiacos e intestinales. En el sexo masculino infertilidad, impotencia e involución testicular, en el sexo femenino, infertilidad, alteraciones en la menstruación y masculinización. En los adolescentes un acné facial grave y alteración en el crecimiento de los huesos largos.
El extremado peligro de su uso se ve acrecentado por el hecho de que la hormona adrenocorticotropina (ACTH) de la hipófisis, regula conjuntamente los glucocorticoesteroides y los andrógenos. Si se eleva artificialmente por via oral o parental el nivel de andrógenos en el organismo, disminuye la síntesis de la ACTH, lo que hace disminuir a su vez, la propia síntesis y producción de andrógenos. Paralelamente a esto, también disminuyen los mineralocorticoides, con lo que el equilibrio hormonal se viene abajo al  fallar el mecanismo de retroalimentación.







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#11 Ge. Pe.

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Publicado el 10 septiembre 2006 - 01:46

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Veamos ahora un modelo tipo test...
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Regulación Hormonal


1. Responda por elección múltiple. Escriba sobre la linea de puntos y/o al lado del número correspondiente, la letra de la opción que ud considere correcta

De las glándulas endocrinas enunciadas a continuación, ¿Cuál o cuáles están regulados por la hipófisis?

A) Medula suprarrenal
B ) Tiroides
C) Islotes de Langerhans
D) Corteza suprarrenal
E) Las gónadas

.......... ........... ..........


Responda por asociación múltiple de 4 alternativas

A) lóbulo anterior de la hipófisis
B ) lóbulo posterior de la hipófisis
C) ambos
D) ninguno


2. …… sus hormonas son derivadas del esterano
3. …… almacena estrógenos
4. …… una de sus hormonas estimula la maduración del folículo
5. …… esta formada por tejido glandular
6. …… sintetiza vasopresina
7. …… es una hormona del tipo proteico
8. …… la falta de una de sus hormonas en la infancia ocasiona el enanismo proporcional
9. …… almacena hormonas sintetizadas por el hipotálamo
10. … su funcionamiento es influido por los mediadores hipotalámicos
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#12 Ge. Pe.

Ge. Pe.

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Publicado el 11 septiembre 2006 - 12:20

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Regulación Hormonal.

Respuestas

1.B,D,E; 2.D; 3.D; 4.A; 5.A; 6.D; 7.C; 8.A; 9.B; 10.A
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#13 Ge. Pe.

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Publicado el 14 septiembre 2006 - 11:48

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Un poco de acidos nucleicos

ACIDOS NUCLEICOS

Los ácidos nucleicos por hidrolisis se pueden descomponer en sus elementos básicos.

Responda por elección múltiple

A) 1, 2 y 3 son verdaderos
B ) 1 y 3 son verdaderos
C) 2 y 4 son verdaderos
D) Solo 4 es verdadera
E) Todas son verdaderas


1 ) 1.- purinas, 2.- profirinas, 3.-piridiminas, 4.- pirroles

2 ) 1.- hexosa, 2.- pentosas, 3.- ketosas, 4.- aldosas

3) 1.- enlaces esteres, 2.- enlaces peptídicos, 3.- enlaces glucosidicos, 4.- enlaces nucleotidicos

Responda por elección simple

4.- ¿Por qué a este proceso se llama hidrolisis?

A) porque el proceso se realiza en un medio acuoso
B ) porque se liberan moléculas de agua de los enlanches
C) porque el proceso se realiza en un medio acido
D) porque la entrada molécula de moléculas de agua rompen los enlaces
E) porque crece en el medio, la concentración de iones hidrogeno
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#14 Ge. Pe.

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Publicado el 15 septiembre 2006 - 07:35

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Acidos Nucleicos. Respuestas

1B, 2C, 3B, 4D
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#15 Ge. Pe.

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Publicado el 18 septiembre 2006 - 03:43

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II. Bacterias y Virus

Compare propiedades de bacterias y virus en dos de sus representantes.

Al lado de cada enunciado ponga la letra que estime su respuesta

A) Bacterias nitritificantes.
B ) HIV virus (causante del sida)
C) Ambos
D) Ninguno


1. Procariotas

2. Parásitos

3. Fijan el nitrógeno aéreo.

4. Sin células huéspedes no muestran señales de vida.

5. Microbios sin ácidos nucleicos.

6. Sintetizan para los vegetales iones nitratos.

7. Lo rodea una membrana citoplasmática.

8. Sus células contiene mitocondrias.
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#16 Ge. Pe.

Ge. Pe.

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Publicado el 19 septiembre 2006 - 05:53

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1. A
2. B
3. D
4. B
5. D
6. A
7. A
8. D
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#17 Ge. Pe.

Ge. Pe.

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Publicado el 20 septiembre 2006 - 09:48

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Un poco de Biologia Molecular
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1.- Indique las funciones de las siguientes estructuras y tipos de células en que se encuentran:

Plasmodesmo

Centriolo

Nucléolo

Aparato de Golgi

Ribosoma


2.-  ¿Que se entiende por presión osmótica? ¿Como se calcula?

3.- Complete las siguientes frases referidas a la meiosis

-En la metafase I ................................. se sitúan en el......................de la célula

-En la meiosis II se separan.................

-En los animales pluricelulares da lugar a la formacion de ...........

-Una tétrada es ................... que en la fase de............ se han...............

4.-  Indique que tipo de biomoleculas son:

Glicina, glucógeno, insulina, colesterol, anticuerpo, ribulosa, sacarasa, miosina, maltosa, quitina

5.- Durante el proceso de fotosíntesis:

-El ciclo de Calvin produce.............. a partir del cual puede formarse.................

-El fotosistema I genera.................... y el fotosistema II genera................

-La fijación del Carbono consiste en................

-En el primer ciclo de Calvin el.......... se une a ............. para formar...................

-En la fotorrespiracion la molécula de ................. se une a............. dando como resultado............

6.- Donde se produce el acoplamiento osmótico? Explique brevemente el proceso.

7.- ¿En que lugar de la célula se produce la glucolisis. Indique los sustratos necesarios para la glucolisis y los productos resultantes. ¿Pueden determinados carbohidratos distinto a la glucosa sufrir este proceso?


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Respuestas a un poco de Biologia Molecular
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1.- Indique las funciones de las siguientes estructuras y tipos de células en que se encuentran

Plasmodesmo, Centriolo, Nucléolo, Aparato de Golgi, Ribosoma

Plasmodesmo:  canal  membranoso  que  comunica  los  citoplamas  de  células  vecinas. Eucariotas vegetales.

Centriolo: sintetiza los microtúbulos, cilios y flagelos. Eucariotas animales. Nucleolo: sintetiza los ribosomas. Eucariotas.

Aparato  de  Golgi:  modifica  y  empaqueta  proteínas  y  lípidos,  y  sintetiza  carbohidratos. Eucariotas.

Ribosoma: lugar de síntesis de proteínas. Eucariotas


2.-  Que se entiende por presión osmótica? Como se calcula?

Es la tendencia que tiene el agua a cruzar una membrana semipermeable hacia el interior de una disolución. Se calcula midiendo la presión que debe ejercerse sobre la disolución para evitar la entrada osmótica de agua en la disolución.

3.- Complete las siguientes frases referidas a la meiosis

En la metafase I los pares de homólogos se sitúan en el plano ecuatorial de la célula.

En la meiosis II se separan las cromátidas de cada homólogo.

En los animales pluricelulares da lugar a la formacion de gametos.

Una tétrada es un par de cromosomas homólogos que en la fase de profase l se han replicado y apareado.


4.-  Indique que tipo de biomoleculas son:

Glicina, glucógeno, insulina, colesterol, anticuerpo, ribulosa, sacarasa, miosina, maltosa, quitina.

Glicina: aminoácido; glucógeno: polisacárido; insulina: proteína; colesterol: lípido esteroide; anticuerpo: proteína (globular); ribulosa: monosacárido; sacarasa: enzima (proteína globular); miosina: proteína; maltosa: disacárido; quitina: polisacárido.

5.- Durante el proceso de fotosíntesis:

El ciclo de Calvin produce gliceraldehido fosfato a partir del cual puede formarse glucosa y otros compuestos orgánicos.

El fotosistema I genera NADPH y el fotosistema II genera ATP.

La fijación del Carbono consiste en Reducción del carbono del CO2 en glúcidos sencillos.

En el primer ciclo de Calvin el CO2 se une a ribulosa difosfato para formar2 moléculas de ácido fosfoglicérico.

En la fotorespiracion la molécula de ribulosa difosfato se une a O2 dando como resultado liberación de CO2.


6.- Donde se produce el acoplamiento osmótico? Explique brevemente el proceso.

En mitocondrias y cloroplastos. Es el mecanismo por el que se fosforila ADP  a  ATP.  La energía liberada por los electrones que se mueven por la cadena transportadora se usa para crear un gradiente de protones a través de la membrana interna. Cuando los protones vuelven a atravesar la membrana gracias al gradiente electroquímico creado, la energía potencial se usa para fosforilar ADP y formar ATP.

7.- En que lugar de la célula se produce la glucolisis. Indique los sustratos necesarios para la glucolisis y los productos resultantes. Pueden determinados carbohidratos distinto a la glucosa sufrir este proceso?

En el citosol, parte líquida del citoplasma.

Sustratos: glucosa, NAD +, ADP, P; ATP.

Productos: pirúvico, NADH, H +, ATP.

Sí, siempre que se transformen en glucosa 6-fosfato o fructosa 6-fosfato

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#18 Ge. Pe.

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Publicado el 23 septiembre 2006 - 01:34

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Dos temas
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I. Proteínas y ácidos nucleicos

Responda por elección múltiple

A) Proteínas
B ) Ácidos Nucleicos
C) Ambos
D) Ninguno

1. Su unidad básica son los aminoácidos
2. Es parte de los cromosomas.
3. En sus síntesis los ribosomas son importantes.
4. Sus unidades básicas se unen a través de enlaces peptídicos
5. A este grupo pertenece la celulosa.
6. Son moléculas muy grandes
7. Moléculas que son capaces de autoduplicarse
8 En la estructura de los virus son importantes

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II. El ciclo del oxigeno en la naturaleza.

Elija los conceptos enunciados a continuación, y reemplácelos en las líneas de puntos al lado de los números

autótrofo

producen oxigeno

fotosintésis,

plasma celular

productores

organismo heterótrofo

respiración celular

agua

molecula transportadora

se combina con el oxigeno

quimiosintesis

pasa al medio ambiente

desintegradores

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En la biosfera y dentro de algunas comunidades la materia esta en ciclo constante. Los vegetales toman de su medio ambiente sales minerales, anhídrido carbónico y (1)………..………….. Durante la (2)………..…………… con la ayuda de la energía luminosa sintetizan celulosa mientras descomponen el agua y liberan (3)…………………………... . Los (4)…………………….
y los (5)……………..….………. consumen las materia orgánicas. La mayoría de la energía que une la materia orgánica es liberada por los (6)…………………………… con la ayuda del oxigeno producido por vegetales durante el proceso de la (7)…………………………. En este proceso se libera anhídrido carbónico, hidrogeno pasa a la ( 8 )……………………. En la oxidación final, el hidrogeno molecular unido a la molécula transportadora se une al (9)………………………., formado agua y ATP. El agua se elimina y pasa a (10)……….. través de le excreción la evaporación y la respiración
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#19 Ge. Pe.

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Publicado el 24 septiembre 2006 - 08:39

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Respuestas a "dos temas"
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I. Proteínas y ácidos nucleicos

1. A
2. C
3. A
4. A
5. D
6. C
7. B
8. C
______________________________________________________________

II. El ciclo del oxigeno en la naturaleza.

1. agua
2. fotosíntesis
3. producen oxigeno
4. productores
5. desintegradores
6. organismos heterótrofos
7. respiración celular
8. molécula transportadora
9. se combina con el oxigeno
10. pasa al medio ambiente
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#20 Ge. Pe.

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Publicado el 23 octubre 2006 - 04:38

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BIOMOLECULAS

Las siguientes afirmaciones o son VERDADERAS o son FALSAS.
Ponga la letra V o F donde corresponda.

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1) Los acilglicéridos no saponifican.
2) La glucosa, la celulosa, el glucógeno y almidón son sustancias energéticas. Los seres vivos obtienen energía de ellas o las usan para almacenar energía.
3) Los alcoholes cuando se oxidan se transforman en aldehídos.
4) Los lípidos con ácidos grasos saturados suelen ser líquidos (aceites).
5) Un polihidroxialdehído es un monosacárido.
6) Una propiedad química característica de los monosacáridos es la de reducir fácilmente los compuestos de cobre (licor Fehling) y de plata oxidándose.
7) Los bioelementos primarios son el C, O, H, N, P y S.
8 ) En las proteínas que constituyen los seres vivos hay 20 aminoácidos diferentes.
9) La oxidación de un gramo de grasa libera menos energía que la se consigue con 1 gramo de glúcido o de proteína.
10) La reducción de los ácidos orgánicos produce aldehídos.
11) Todos los glúcidos tienen sabor dulce.
12) Los fosfolípidos tienen función estructural pues son componentes fundamentales de las membranas celulares.
13) El único aminoácido que no responde a la fórmula general es la prolina.
14) En la molécula de agua el oxígeno tiene una pequeña carga positiva.
15) En los aminoácidos polares básicos, si el pH es básico o neutro, los grupos aminos suplementarios se encuentran cargados negativamente.
16) Los acilglicéridos están formados por la unión de glicerina y ácidos grasos mediante enlaces peptídicos.
17) Los anticuerpos son lípidos.
18 ) Si el OH del carbono anomérico de un monosacárido se encuentra hacia arriba del plano de la molécula se tratará de una forma ß.
19) Los esteroides son saponificables.
20) Los siguientes elementos químicos son todos ellos oligoelementos: C, H, Ca y P.
21) Muchas hormonas son o proteínas o lípidos.
22) Los ácidos orgánicos cuando se reducen se transforman en aldehídos.
23) El enlace éster se forma entre un alcohol y un ácido orgánico.
24) Los fosfolípidos contienen, entre otras sustancias, ácidos grasos en su estructura.
25) Los fosfolípidos no son sustancias anfipáticas.
26) La insulina es un péptido.
27) El ser sustancias untosas al tacto, tener brillo graso y ser menos densas que el agua son todas ellas propiedades de los lípidos
28 ) Las ceras son ésteres de un monoalcohol lineal de cadena larga y de un ácido graso también de cadena larga.
29) La quitina es una sustancia estructural. Es un polisacárido que forma parte de la cubierta o exoesqueleto de ciertos animales, por ejemplo: los insectos o los crustáceos.
30) La gran mayoría de las enzimas son proteínas.
31) Los elementos químicos que constituyen las proteínas son sólo el C, el H y el O.
32) Los bioelementos más importantes tienen una masa atómica pequeña y por ello pueden formar enlaces covalentes fuertes.
33) El OH le confiere al colesterol un carácter polar y por esto es anfipática.
34) La desoxirribosa es un monosacárido que forma parte del ADN.
35) El principal de los bioelementos es el nitrógeno.
36) El ser sólidos, cristalinos, incoloros o blancos, de sabor dulce y poco solubles en agua son todas ellas propiedades de los monosacáridos.
37) La glucosa es el monómero que forma la celulosa (polímero).
38 ) Los jabones se forman cuando reacciona un lípido cualquiera con sosa (NaOH) o potasa (KOH).
39) Los oligosacáridos están formados por entre 2 y 80 monosacáridos unidos.
40) La estructura secundaria de una proteína se llama secuencia.
41) Los monómeros son moléculas de elevada masa molecular.
42) El hecho de que al sudar nos enfriemos se debe al elevado calor de vaporización del agua.
43) Las sustancias orgánicas más abundantes en las células son las proteínas.
44) El almidón es una macromolécula.
45) Un pH 7 es un pH ácido.
46) La ribosa es una aldohexosa que forma parte de muchas sustancias orgánicas de gran interés biológico, como el ATP o el ARN
47) Las proteínas son polímeros formados por la unión, mediante enlaces éster, de unidades de menor masa molecular llamadas aminoácidos.
48 ) La capilaridad del agua es debida al elevado calor específico de ésta.
49) La estructura terciaria de una proteína puede ser en hélice α, hélice de colágeno o en conformación ß.
50) El aminoácido cisteína es el responsable de la formación de puentes disulfuro en las proteínas
51) Un pH 9 es un pH básico.
52) En las membranas plasmáticas de los animales no hay colesterol.
53) La glucosa es una sustancia anfipática.
54) Los oligosacáridos se encuentran entre las sustancias que constituyen la membrana plasmática.
55) Una proteína tiene estructura cuaternaria cuando está formada por varios protómeros o dominios.
56) Si el pH de un medio es 5 este medio es ácido.
57) Los átomos de carbono con hibridación trigonal no pueden tener diastereoisomería.
58 ) El almidón, el glucógeno y la celulosa son homopolisacáridos.
59) La estructura terciaria de una proteína se va a estabilizar por la formación de puentes de hidrógeno, interacciones ácido base y puentes disulfuro.
60) Los elementos químicos que se encuentran en los seres vivos en porcentaje menor del 0,1% se llaman oligoelementos.
61) Dos proteínas que tengan la misma estructura primaria tendrán también necesariamente la misma estructura terciaria pues estarán formados por los mismos aminoácidos.
62) Los disacáridos están formados por la unión de dos monosacáridos mediante un enlace O-glicosídico.
63) Cuando los fosfolípidos se dispersan en agua formando una monocapa se disponen con los grupos hidrófilos hacia la parte acuosa y la parte hidrófoba de cada molécula hacia el exterior.
64) Los disacáridos cuyo enlace O-glicosídico es dicarbonílico no son reductores.
65) La función amina tiene nitrógeno.
66) Un átomo de carbono con dos enlaces simples y uno doble puede ser asimétrico si los tres sustituyentes son diferentes.
67) El monómero de las proteínas se llama aminoácido.
68 ) La función ácido orgánico tiene azufre.
69) Los holósidos son glúcidos complejos que están constituidos por carbono, hidrógeno y oxígeno, exclusivamente.
70) El enlace peptídico se forma cuando se unen los grupos amino de dos aminoácidos.
71) Las membranas celulares son, esencialmente, monocapas lipídicas.
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Gentileza de BIOGEO_OV