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Capitulos de Biologia - Cuestiones Resueltas -


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849 Respuesta(s) a este Tema

#201 Ge. Pe.

Ge. Pe.

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Publicado el 27 octubre 2008 - 08:31






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UNIVERSIDAD DE CHILE
DEMRE
FACSIMIL PRUEBA DE CIENCIAS
PRUEBA OPTATIVA DE CIENCIAS
MODULO ELECTIVO

BIOLOGIA

Publicacion_22_29 (2006)

12 de octubre del 2005



_______________________________________________


PREGUNTAS 55 - 80



55.- Los aminoácidos esenciales

A) están presentes en todas las proteínas.
B) son sintetizados por el organismo.
C) deben ser proporcionados por la dieta.
D) son necesarios para proveer cantidades
adecuadas de energía.
E) presentan aromas característicos que permiten diferenciarlos.




56.- A una población celular cultivada “in vitro”, se le agrega adenina marcada al finalizar la etapa G2. ¿Dónde se podrá observar la marca en las células que estén en mitosis?

A) En todos los cromosomas.
B) En algunos cromosomas.
C) Sólo en las cromátidas.
D) Sólo en los telómeros.
E) En ningún cromosoma.





57.- Al analizar la anafase I y la anafase II de la meiosis, se comprueba que

I) en la anafase I, se separan los cromosomas homólogos.
II) en la anafase II, se separan las cromátidas hermanas.
III) en la anafase I cada uno de los conjuntos de cromosomas que migran a los polos provienen del padre o de la madre.

A) Sólo I
B) Sólo II
C) Sólo III
D) Sólo ly lI
E) I, II y III





58.- Al medir el ADN en varias células de un embrión en desarrollo, se encontró que los niveles de ADN oscilan entre 3,2 y 6,4 picogramos por núcleo. Si un núcleo presenta 4,8 pícogramos de ADN, ¿en qué etapa del ciclo celular se encontraría?

A) G0
B) G2
C) G1
D) M
E) 5




59.- Un grupo de células en división son tratadas con una cierta droga, obteniéndose solamente células binucleadas. De este resultado se puede inferir que la droga inhibió la

A) citodiéresis.
B) replicación del DNA.
C) formación de bivalentes.
D) formación del huso mitótico.
E) condensación de la cromatina.





60.- El centrómero es un sector del cromosoma

A) que se ubica en cada extremo de los cromosomas.
B) que se ubica en el brazo corto de los cromosomas.
C) en el que se producen los entrecruzamientos.
D) en el que se insertan las fibras del huso mitótico.
E) que se ubica en el brazo largo de los cromosomas.




61.- Un individuo es capaz de sobrevivir cuando

I) mantiene un intercambio de materia y energía con el medio circundante.
II) mantiene la homeostasis de su medio interno.
III) responde a cambios del medio circundante.

A) Sólo I
B) Sólo II
C) Sólo III
D) Sólo ly lI
E) l,llylll




62.- El diagrama representa un sarcómero de una fibra muscular. Al respecto, ¿cuál(es) de las partes señaladas con números romanos se acorta(n) durante la contracción muscular?





A) Sólo I
B) Sólo II
C) Sólo l y II
D) Sólo I y III
E) l, ll y lll





63.- El rechazo que produce un injerto de piel se debe a que

I) las células del receptor destruyen las células del injerto.
II) los antígenos del complejo mayor de histocompatibilídad (MHC) del dador son reconocidos como ajenos por el receptor.
III) las proteínas del injerto inducen la formación de anticuerpos por parte del receptor.

A) Sólo I
B) Sólo II
C) Sólo III
D) Sólo ly lI
E) l,ll y lll





64. - El conducto deferente transporta

A) orina.
B) espermios y fluido testicular.
C) espermios y secreción prostática.
D) espermios y secreción de vesículas seminales.
E) orina y fluidos de las glándulas bulbouretrales.




65.- ¿Cuál de los siguientes componentes aislados de una bacteria se debe inyectar a un conejo para generar anticuerpos y producir una defensa efectiva contra el patógeno?

A) Una amplia variedad de ARNm.
B) Extractos de ribosomas bacterianos.
C) Trozos de ADN del cromosoma bacteriano.
D) Lípidos de la membrana celular.
E) Proteínas de la membrana celular.




66. Si se comparan los efectos de la acción hormonal y nervioso, se concluye correctamente que los efectos de

I) un impulso nervioso son de menor duración que los de un estímulo hormonal.
II) un impulso nervioso son más rápidos que los de un estímulo hormonal.
III) ambos tipos de estímulos son antagónicos.

A) Sólo I
B) Sólo II
C) Sólo III
D) Sólo ly lI
E) l,ll y lll





67. - ¿Cuál de las siguientes funciones se verá afectada por una lesión en la neurohipófisis?

A) Crecimiento.
B) Control hídrico.
C) Secreción láctea.
D) Regulación del sodio.
E) Control de la glicemía.





68.- Durante la inspiración en un ciclo respiratorio, la presión

A) alveolar es igual a la atmosférica.
B) intrapleural es positiva.
C) intrapulmonar es inferior a la atmosférica.
D) en las vías respiratorias es igual a la alveolar.
E) intrapleural es igual a la atmosférica.





69. - En la retina del ojo humano se forma una imagen invertida y más pequeña del objeto que se observa, debido a que los rayos luminosos al pasar por los medios transparentes

I) se reflejan y desvían.
II) se dispersan y divergen.
III) se refractan y convergen.

A) Sólo 1
B) Sólo II
C) Sólo III
D) Sólo ly lI
E) l, ll y lll





70.- El consumo de hígados de vacuno contaminados con clenbuterol, puede producir en el ser humano una intoxicación que se manifiesta con taquicardia, vasocontrícción cutánea, sudoración y dilatación pupilar. De acuerdo con estos antecedentes, se podría afirma correctamente que el clenbuterol tiene efectos similares a los de la

A) adrenalina.
B) insulina.
C) somatostrofina.
D) tiroxina.
E) prolactina.





71.- La prevención primaria del alcoholismo tiene como objetivo

A) el diagnóstico precoz de la enfermedad.
B) evitar que la población consuma bebidas alcohólicas.
C) eliminar la publicidad en relación a las bebidas alcohólicas.
D) que la población consuma bebidas alcohólicas en forma responsable.
E) disminuir la ebriedad en la población.





72. - El único método de control de la fertilidad en la pareja humana que protege de la adquisición de una enfermedad de transmisión sexual, es

A) el condón.
B) la jalea espermicida.
C) la píldora anticonceptiva.
D) el dispositivo intrauterino.
E) la pastilla del día después.





73. - La descendencia de un varón daltónico y una mujer normal que es hija de padre daltónico probablemente será

A) todas las mujeres y hombres daltónicos.
B) todas las mujeres normales y hombres daltónicos.
C) tanto hombres como mujeres normales y daltónicos.
D) mujeres normales, portadoras y hombres daltónicos.
E) todas las mujeres daltónicas - hombres normales.





74.- Una de las principales causas de la evolución biológica es la variabilidad genética. ¿Cuál(es) de los siguientes procesos aumentan dicha variabilidad?

I) La recombínación o crossing-over.
II) La permutación cromosómica.
III) Las mutaciones somáticas.

A) Sólo I
B) Sólo II
C) Sólo III
D) Sólo ly lI
E) l,ll y lll





75. - Aquel alelo que tiene efectos visibles en el fenotipo sólo cuando se encuentra en condición homocigótico, se denomina

A) codominante.
B) homólogo.
C) recesivo.
D) dominante.
E) ligado al sexo.








77.- La contaminación del agua con basuras y residuos orgánicos en un río de curso lento, provoca disminución

I) de la cantidad de oxígeno disuelto en el agua.
II) del número de microorganismos.
III) de la diversidad de vertebrados.

A) Sólo 1
B) Sólo II
C) SólolyllI
D) Sólo II y III
E) 1, II y III




78.- El oxígeno que liberan las plantas verdes proviene

A) del CO2 que incorporan.
B) de los glúcidos que hidrolizan.
C) del agua que descomponen.
D) de la glicólisis anaeróbica.
E) del final de la cadena respiratoria.





79.- El concepto de ecosístema se refiere

A) al número de individuos de una especie que habita un área determinada
B) al número de especies que habita un área determinada
C) a una comunidad que habita un área determinada
D) a un sistema interactivo que comprende una comunidad y su ambiente físico.
E) a la asociación de diferentes especies que coexisten en un hábitat determinado con algún grado de interdependencia





80.- Al comparar las siguientes cadenas alimentarias

Fitoplancton —> crustáceos — > ballenas

Fitoplancton —> crustáceos —> jibia —> tiburón


y considerando que las cantidades iniciales de fitoplancton son equivalentes, se puede afirmar correctamente que

A) la ballena obtiene mayor cantidad de energía.
B) el tiburón obtiene mayor cantidad de energía.
C) la ballena y tiburón obtienen la misma cantidad de energía.
D) la jibia obtiene menores niveles de energía que el tiburón.
E) los crustáceos son la mayor fuente de energía de la trama.




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#202 Ge. Pe.

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Publicado el 28 octubre 2008 - 06:12





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BIOLOGIA

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RESPUESTAS 55 - 80


55.- C

56.- E

57.- D

58.- E

59.- A

60.- D

61.- E

62.- D

63.- E

64.- B

65.- E

66.- D

67.- B

68.- C

69.- C

70.- A

71.- D

72.- A

73.- C

74.- D

75.- C

76.- D

77.- C

78.- C

79.- D

80.- A



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#203 Ge. Pe.

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EN

UNIVERSIDAD DE CHILE
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MUESTRA DE PREGUNTAS
2005


03 de noviembre de 2004

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#204 Ge. Pe.

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Publicado el 31 octubre 2008 - 04:46






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Modelo de Prueba

Ciencias

66 ítems con claves de respuesta

Publicación Oficial DEMRE

Año: 2003


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#205 Ge. Pe.

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Publicado el 03 noviembre 2008 - 10:14







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Modelo de Prueba

Ciencias

66 ítems con claves de respuesta

Publicación Oficial DEMRE

Año: 2003


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#206 Ge. Pe.

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Publicado el 04 noviembre 2008 - 01:41







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Jueves 29 de noviembre de 2007


MUESTRA DE PREGUNTAS

CIENCIAS – BIOLOGÍA MÓDULO COMÚN



____________________________________________




1. - En 5 tubos de ensayo se coloca 1 mL de aceite comestible y se adiciona 1 mL de las siguientes sustancias:

TUBO_______________________________Sustancia adicionada
1___________________________________Agua
2___________________________________Alcohol
3___________________________________Acetona
4___________________________________Agua + detergente
5___________________________________Agua + sales biliares

Después de mezclar para homogenizar el contenido de cada tubo, ¿en cuáles de ellos se observará que el aceite se disuelve?

A) En 1, 2 y 3.
B) En 2, 3 y 4.
C) En 1, 4 y 5.
D) En 2, 3, 4 y 5.
E) En 1, 2, 3, 4 y 5.




2. - El volumen de aire inspirado o espirado en cada ciclo normal en reposo, corresponde a

A) la capacidad pulmonar total.
B) la capacidad vital.
C) el volumen corriente.
D) el volumen de reserva.
E) el volumen residual.





3. - Si se detectan altos niveles de gonadotrofina coriónica en la sangre de una mujer, lo más probable es que esta mujer se encuentre


A) en su período pre-ovulatorio.
B) en su primer trimestre de embarazo.
C) en su último trimestre de embarazo.
D) durante su menstruación.
E) en su período post-ovulatorio.




4. - Una pareja tiene una hija con un desorden genético que provoca destrucción progresiva del sistema nervioso central.

Ninguno de los hermanos, padres ni abuelos de esta niña presentan la enfermedad. La explicación más probable es que esta enfermedad se deba a herencia

A) autosómica recesiva.
B) autosómica dominante.
C) recesiva asociada al cromosoma X.
D) dominante asociada al cromosoma X.
E) ligada al cromosoma Y.





5. - El Bosque Lluvioso Valdiviano corresponde a un ejemplo de

A) nicho ecológico.
B) comunidad.
C) población.
D) biosfera.
E) ecosistema.





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Jueves 29 de noviembre de 2007




MUESTRA DE PREGUNTAS

CIENCIAS – BIOLOGÍA MÓDULO ELECTIVO



________________________________




1. - Los cloroplastos son organelos presentes en la célula vegetal.

De ellos, se señala que

I) poseen pigmentos fotosintéticos (clorofila, carotenos) que absorben la luz.
II) transforman la energía luminosa en energía química, contenida en las moléculas de ATP y NADPH.
III) la transformación de energía ocurre en los centros fotosintéticos, que se encuentran en las membranas que forman la grana del cloroplasto.

Es (son) correcta(s)

A) sólo I.
B) sólo II.
C) sólo I y II.
D) sólo II y III.
E) I, II y III.




2. - Los cilios son estructuras celulares especializadas, cuya presencia en el cuerpo humano se vincula con

I) la defensa del organismo ante la entrada de agentes extraños en las vías respiratorias.
II) el desplazamiento del ovocito a través de las trompas de falopio.
III) la absorción de nutrientes en el intestino delgado.


Es (son) correcta(s)
A) sólo I.
B) sólo II.
C) sólo III.
D) sólo I y II.
E) I, II y III.




3. - ¿Cuál de los siguientes componentes del nefrón humano, ejerce fundamentalmente la función de reabsorción de agua en el proceso de formación de la orina?

A) Glomérulo.
B) Cápsula de Bowman.
C) Túbulo contorneado distal.
D) Túbulo colector.
E) Asa de Henle.




4.- La acción provocada por la estimulación autónoma del simpático y del parasimpático puede ser

I) antagónica en el corazón.
II) sinérgica, como en las glándulas salivales.
III) complementaria en el órgano reproductor masculino.

Es (son) correcta(s)
A) sólo I.
B) sólo II.
C) sólo III.
D) sólo I y II.
E) I, II y III.





5. - ¿Cuál(es) de los siguientes efectos se produce(n) con el uso de anticonceptivos orales combinados (estrógenoprogesterona)?

I) Inhibición de la ovogénesis en ovocito primario.
II) Inhibición de la ruptura del folículo de Graaf.
III) Inhibición de la liberación de FSH.

A) Sólo I.
B) Sólo II.
C) Sólo III.
D) Sólo II y III.
E) I, II y III.





6. - El concepto de tolerancia inmunológica se refiere a que el organismo

A) no reconoce un antígeno, ya sea propio o extraño, por lo que es incapaz de desencadenar una respuesta inmunitaria.
B) reconoce al antígeno, pero la respuesta inmunitaria que desencadena es más débil.
C) reconoce al antígeno, pero la respuesta inmunitaria que desencadena es sólo de tipo innata.
D) reconoce al antígeno, pero la respuesta inmunitaria que desencadena es sólo de tipo adaptativa.
E) no reconoce al antígeno, ya que cuenta con un número disminuido de linfocitos T y B.







7. - De todas las especies de homínidos existentes se ha establecido que el más relacionado al hombre es el chimpancé.

¿Cuál(es) de los siguientes enfoques metodológicos ha(n) sido útil(es) para evidenciar este hecho?

I) Estudios de los cariotipos humano y del chimpancé.
II) Estudios de secuencias de ambos ADN genómicos.
III) Estudios y comparación de fósiles de los antecesores del hombre y del chimpancé.

A) Sólo I.
B) Sólo II.
C) Sólo I y II.
D) Sólo II y III.
E) I, II y III.








9. - Los primeros organismos pluricelulares que habitaron el ambiente terrestre fueron

A) plantas.
B) anfibios.
C) insectos.
D) reptiles.
E) aves.




10. - ¿Cuál(es) de las siguientes opciones es (son) la(s) principal(es) adaptación(es) que tienen los árboles a las bajas temperaturas del invierno?

I) Caída de las hojas.
II) Dormancia (latencia) de las yemas de crecimiento.
III) Engrosamiento del tronco.

A) Sólo I.
B) Sólo II.
C) Sólo III.
D) Sólo I y II.
E) Sólo II y III.



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RESPUESTAS MÓDULO COMÚN


1.- D

2.- C

3.- B

4.- A

5.- E

______________________________________________________


RESPUESTAS MÓDULO ELECTIVO


1.- E

2.- D

3.- C

4.- E

5.- E

6.- A

7.- E

8.- B

9.- A

10.- D



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#207 Ge. Pe.

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Publicado el 06 noviembre 2008 - 01:29






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UNIVERSIDAD DE CHILE
DEMRE


MUESTRA DE PREGUNTAS


JUEVES 14 DE DICIEMBRE DE 2006

26_ensayo_PSU_Ciencias_DEMRE_2006


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RESPUESTAS MÓDULO COMÚN


1.- C

2.- D

3.- C

4.- B

5.- D

__________________________


RESPUESTAS MÓDULO ELECTIVO


1.- E

2.- C

3.- C

4.- A

5.- C

6.- C

7.- E

8.- A

9.- A

10.- B


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#208 Ge. Pe.

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Publicado el 08 noviembre 2008 - 08:22





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Aporte NN_2004

CIENCIAS

BIOLOGIA

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#209 Ge. Pe.

Ge. Pe.

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APORTE 2004


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#210 Ge. Pe.

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Publicado el 12 noviembre 2008 - 11:46




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APORTE 2004_II


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RESPUESTAS





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#211 Ge. Pe.

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Publicado el 13 noviembre 2008 - 11:35







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Aporte 2004 II/2


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RESPUESTAS




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#212 Ge. Pe.

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Publicado el 23 noviembre 2008 - 12:52




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Por gentileza de la UTFSM

PRUEBA DE CIENCIAS

BIOLOGÍA

MÓDULO OBLIGATORIO

______________________________________




1. El cloroplasto y la mitocondria tienen en común:

I. Producir ATP.
II. Tener ribosomas.
III. Tener ARN.
IV. Poseer membrana simple.

A) Sólo I y II
B) Sólo I y III
C) Sólo I, II y III
D) Sólo I, II, III y IV
E) Sólo I, III, IV y V



2. Cuando se examina un corte de tejido de una hoja de una planta al microscopio, se observa que la clorofila no se distribuye de manera uniforme en la célula. Al respecto indica en cuales células, tejidos o estructuras encontramos pigmentos fotosintéticos:

A) epidermis y estroma
B) estoma y mesófilo
C) cutícula y parenquima
D) tilacoides y epidermis
E) estoma y cutícula



3. La etapa del ciclo celular que transcurre entre la mitosis y el comienzo de la fase S, donde suele ser la más variable en duración y también la más larga, corresponde a:

A) S
B) Mitosis
C) G1
D) G2
E) Interfase



4. Cada cromátida contiene una región constreñida a la que se denomina centrómero. Cada centrómero contiene una estructura constituida por proteínas y al cual pueden unirse microtúbulos.

Esta estructura recibe el nombre de:

A) áster
B) centro organizador microtubular (MTOC)
C) centríolo
D) cinetocoro
E) citocinesis




5. Una persona ha tenido una severa enfermedad hepática dañando el 95% de sus funciones esenciales.

¿Cuál de las funciones no se realizaran en este individuo:

I. Detoxificación de agentes tóxicos.
II. Almacenamiento de fierro y algunas vitaminas.
III. Degradación de alimentos proteicos y carbohidratos.
IV. Secreción de Bilis.

A) Sólo I y II
B) Sólo I, II y III
C) Sólo I, II y IV
D) Sólo II, III y IV
E) I, II, III y IV




6. En relación al sistema circulatorio, es correcto afirmar que:

A) las arteriolas experimentan vasocontricción y vasodilatación para regular la presión sanguínea y la distribución de sangre en los tejidos
B) el corazón de los vertebrados consta de una o dos aurículas que reciben sangre y uno o dos ventrículos, que bombean sangre hacia las arterias
C) el nodo senoauricular o (SA) inicia cada latido cardiaco
D) la presión sanguínea es la fuerza ejercida por la sangre contra las paredes internas de los vasos sanguíneos
E) todas las aseveraciones son correctas




7. Cuando el varón tiene cerca de 10 años de edad, el hipotálamo comienza a secretar hormona liberadora de gonadotropina que estimula al lóbulo anterior para que secrete las hormonas:

I. FSH (folículo estimulante).
II. LH (Luteinizante).
III. Testosterona.
IV. Inhibina.

A) Sólo I
B) Sólo II
C) Sólo I y II
D) Sólo I, II y III
E) Sólo I, III y IV






8. La secreción de cantidad insuficiente de hormona del crecimiento causa crecimiento anormal. De esta alteración es correcto afirmar:

I. Se puede deber a una alteración hipofisiaria.
II. A pesar de su escasa estatura tiene inteligencia normal y suele estar bien proporcionado.
III. Si se diagnostica a tiempo, su tratamiento es efectivo mediante inyecciones de GH.
IV. En cambio si las dosis de hormona durante la infancia son excesivas se produce acromegalia.

A) Sólo I y II
B) Sólo I y III
C) Sólo I, II y III
D) Sólo I, II y IV
E) I, II, III y IV




9. La diabetes es una enfermedad muy recurrente en nuestra sociedad, los principales síntomas de su presencia son

I. Gran volumen de orina.
II. Mucho apetito.
III. Disminución de la visión.
IV. Intensa sed.

A) Sólo I
B) Sólo II
C) Sólo I y III
D) Sólo I, II y IV
E) Sólo I, III y IV




10. El bocio es una enfermedad que afecta la actividad de la glándula tiroides, ¿Qué factores provocan el bocio?

I. Hipotiroidismo.
II. Hipertiroidismo.
III. Falta crónica de yodo.

A) Sólo I
B) Sólo II
C) Sólo I y II
D) Sólo I y III
E) I, II y III





11. Existen enfermedades ligadas a los cromosomas sexuales y otras a los autosomas. Una de las ligadas al cromosoma X, y que es de carácter recesivo es:

A) síndrome de Down
B) síndrome de Turner
C) daltonismo
D) hemofilia
E) síndrome de Kleinfelter




12. Varios perros negros dominantes, con el mismo genotipo, producen 30 descendientes negros y 10 blancos

¿Cuál es el genotipo más probable de los progenitores?

A) nn x nn
B) NN x nn
C) Nn x Nn
D) NN x NN
E) Nn x nn




13. La cantidad de biomasa presente después de que parte de ella ha sido degradada por la respiración celular de la planta. Representado a la real materia orgánica que se incorpora en tejidos vegetales.

Con esta definición nos referimos a:

A) pirámide de biomasa
B) productividad primaria bruta
C) productividad primaria neta
D) productividad secundaria bruta
E) productividad secundaria neta




14. Cuál de las siguientes categorías utilizadas para clasificar a los organismos incluye una mayor variedad de especies

A) familia
B) genero
C) orden
D) filum
E) subfilum





15. En una cadena alimenticia, la presencia de flechas, indica:

I. Flujo de materia.
II. Flujo de energía.
III. Quien se come a quien.
IV. Flujo de materia inorgánica.

A) Sólo I
B) Sólo II
C) Sólo II y III
D) Sólo I, II y III
E) I, II, III y IV





16. Dados los siguientes términos o conceptos: Salinidad del suelo, Humedad relativa del aire, Temperatura ambiental, rayos solares; podemos reunirlos en un concepto común que es:

A) ecotomo
B) biocenasis
C) comunidad
D) componentes abióticos
E) componentes bióticos





17. Cual(es) de las siguientes evidencias muestran que la evolución es un hecho:

A) paleontológico
B) embúologico
C) taxonómico
D) anatómico
E) todas las anteriores





RESPUESTAS


1 - C
2 - B
3 - C
4 - D
5 - C
6 - E
7 - C
8 - C
9 - D
10 - E
11 - D
12 - C
13 - C
14 - D
15 - B
16 - D
17 - E


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#213 Ge. Pe.

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Publicado el 24 noviembre 2008 - 06:10



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Por gentileza de la UTFSM

PRUEBA DE CIENCIAS
BIOLOGÍA
MÓDULO ELECTIVO

2004
____________________________________



55. Una célula eucarionte ha sido modificada con una sustancia X capaz de bloquear las proteínas de su membrana plasmática. Al respecto aquellas sustancias que son incapaces de atravesarlas son:

I. Agua.
II. Esteroides.
III. O2.
IV. Glucosa.

A) Sólo I
B) Sólo II
C) Sólo III
D) Sólo I, IV
E) Sólo I, III, IV




56. Al realizar una centrifugación diferencial celular de tejido pancreático y aplicarle un marcador de ácidos nucleicos, se observa una reacción en el cambio de color del precipitado. Este precipitado puede estar revelando la presencia de:

I. Ribosomas.
II. ADN cromosómico.
III. Carioteca.
IV. Mitocondrias.

A) Sólo I
B) Sólo II
C) Sólo II y III
D) Sólo I y IV
E) Sólo I, II y IV





57. Si los cromosomas observados durante una etapa “x” del ciclo celular se muestran filamentosos, de hebra simple y dentro de un núcleo estructurado, estamos refiriéndonos a:

A) Profase
B) Interfase
C) Telefase
D) Etapa de G1
E) Etapa de duplicación






59. La fisiología neuronal nos propone que entre mayor es la magnitud de un estímulo, mayor es la sensaciónque desencadena. La explicación es que entre más intenso es el estímulo

I.Mayor es la cantidad de terminaciones neuronales que se activan.
II.Mayor es la frecuencia con que se disparan los potenciales de acción.
III.Mayor es la amplitud de los potenciales de acción que desencadena.

A) Sólo I y II
B) Sólo I y III
C) Sólo II y III
D) Sólo II
E) Todos






60. Dada la siguiente lista de sustancias químicas

I. Extasis.
II. Paracetamol.
III. Anfetamina.
IV. Alcohol.
V. Morfina.

Aquellas que tienen en común ser estimulantes e ilegales son:

A) Sólo I y IV
B) Sólo III y V
C) Sólo III y IV
D) Sólo I y V
E) Sólo I y III





61. Es correcto afirmar acerca de las vías piramidales que:

I. Son vías motoras.
II. Son vías ascendentes.
III. Nacen desde la corteza cerebral.
IV. Controlan la musculatura esquelética.

A) Sólo I y II
B) Sólo I, II y III
C) Sólo I, III y IV
D) Sólo II, III y IV
E) Todas




62. La ubicación de la cámara posterior del globo ocular se encuentra entre:

A) cristalino y retina
B) córnea y el iris
C) iris y cristalino
D) córnea y humor acuoso
E) humor vítreo y retina




63. De los siguientes órganos ¿cuáles pueden secretar hormonas?

I. Páncreas.
II. Bazo.
III. Tiroides.
IV. Corazón.
V. Ovario.

A) Sólo I y III
B) Sólo I y II
C) Sólo I, IV y V
D) Sólo I, III y IV
E) I, III, IV, V




64. Los vasos sanguíneos contienen el mayor volumen de sangre corresponde a:

A) venas
B) vénulas
C) capilares
D) arterias
E) arteriolas




65. El orden estructural por donde viaja el aire hacia nuestros pulmones es:

A) tráquea – esófago – bronquio – bronquiolo
B) fosas – faringe – esófago – bronquio – bronquiolo
C) fosas – faringe – laringe – tráquea – bronquio – bronquiolo
D) fosas – laringe – faringe – bronquio – bronquiolo – alveolo
E) fosas – faringe – laringe – tráquea – bronquio – bronquiolo – alveolo





66. La ingesta de un alimento rico en lípidos y proteínas, su absorción se producirá prioritariamente en:

I. Quilífero central de la vellosidad intestinal.
II. Vaso sanguíneo de la vellosidad intestinal.
III. Quilífero del estómago.
IV. Vaso sanguíneo del estómago.

A) Sólo I
B) Sólo II
C) Sólo I y II
D) Sólo II y III
E) Sólo I y IV




67. Cuál(es) de las siguientes estructuras es(son) consideradas dentro del sistema excretor

I. Piel.
II. Riñones.
III. Corazón.
IV. Pulmones.
V. Estómago.

A) Sólo I y II
B) Sólo I, II y III
C) Sólo I, II y IV
D) Sólo I, II, IV y V
E) I, II, III, IV, V




68. La inmunidad proporcionada por medio de la leche materna corresponde clasificarla como:

- Natural
- Artificial
- Pasiva
- Activa

A) Natural – Pasiva
B) Natural – Activa
C) Artificial – Pasiva
D) Artificial – Activa
E) Natural – Pasiva y Activa




69. El síndrome de Down se debe a una alteración del número cromosómico por la no disyunción cromosómica;

En relación al síndrome se puede afirmar que:

I. Ocurre sólo en mujeres de edad avanzada (sobre 40 años).
II. Ocurre a nivel del cromosoma 21, autosómico.
III. Presenta un número cromosómico de 47 en total.
IV. Presentan infertilidad en la edad adulta.

A) Sólo I y II
B) Sólo II y III
C) Sólo I, II y III
D) Sólo II, III y IV
E) I, II, III, IV









71. El orden de los animales considerando su aparición en la tierra es:

I. Anfibio.
II. Pez.
III. Reptil.
IV. Ave.
V. Mamífero.

A) I, II, III, V, IV
B) I, III, II, IV, V
C) II, III, I, V, IV
D) II, I, III, IV, V
E) II, I, III, V, IV




72. En un ecosistema los organismos que No podrían estar ausentes dado que permiten la ciclicidad de los elementos son:

A) productores
B) descomponedores
C) consumidores 1a
D) consumidores 2a
E) consumidores 3a




73. Dado el siguiente enunciado “las características de un organismo dependen de corpúsculos que se traspasan de una generación a otra por los gametos”. Corresponden a lo enunciado en:

A) pangénesis
B) epigénesis
C) vitalista
D) evolución – Teoría de Darwin
E) genética – Leyes de Mendel





74. De la siguiente lista de métodos anticonceptivos.

El que presenta mayor confiabilidad en su uso masculino, corresponde a:

A) preservativo
B) ligamiento de los oviductos
C) vasectomía
D) inyecciones de testosterona
E) espermicidas





75. En anafase mitótica una célula diploide presenta:

I. Cuatro juegos cromosómicos.
II. Cuatro ejemplares de cada cromosoma.
III. El doble de su número normal de cromosomas.

A) Sólo I
B) Sólo II
C) Sólo III
D) Sólo I y II
E) I, II y III





76. Son ejemplos de coevolución:

I. La convergencia evolutiva entre ballena y tiburón.
II. El mimetismo entre una mosca y una avispa.
III. La relación entre copihue y picaflor.

A) Sólo I
B) Sólo II
C) Sólo III
D) Sólo II y III
E) I, II y III





77. En las sinapsis excitatorias, el neurotransmisor provoca depolarizaciones de membrana, de tal modo que la neurona queda facilitada de responder a un estímulo, por pequeño que éste sea. Tal depolarización se logra por:

I. Entrada de ión sodio.
II. Salida de ión potasio.
III. Entrada de cloruro.

A) Sólo I
B) Sólo II
C) Sólo III
D) Sólo II y III
E) I, II y III





78. Respecto de la respiración en reposo, es verdadero que:

A) la inspiración como la espiración son procesos pasivos
B) la inspiración es pasiva y la espiración es activa
C) la inspiración como la espiración son procesos activos
D) sólo la inspiración es activa
E) ninguna es correcta





79. El sistema de contracorriente permite al nefrón concentrar el filtrado glomerular impidiendo la eliminación de una orina muy diluida. Tal sistema lo constituyen:

A) la porción ascendente del asa de Henle y el capilar sanguíneo peritubular
B) la porción descendente del asa de Henle y el túbulo colector
C) la porción ascendente y descendente del asa de Henle
D) la porción descendente del asa de Henle y el capilar peritubular
E) la porción ascendente del asa de Henle y el capilar peritubular




80. La(s) diferencia(s) entre el potencial generador y el potencial de acción es que el primero:

I. Es todo o nada.
II. Es local ( no propagado).
III. Es graduado.

A) Sólo I
B) Sólo II
C) Sólo III
D) Sólo II y III
E) I, II y III




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RESPUESTAS


55 D

56 E

57 D

58 C

59 A

60 E

61 C

62 C

63 E

64 A

65 E

66 C

67 C

68 A

69 B

70 E

71 D

72 B

73 E

74 C

75 E

76 C

77 A

78 D

79 C

80 D





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Publicado el 25 enero 2009 - 06:24






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Algo Sobre Evolucion y el Diseño Inteligente....


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¿LA MOSCA CON OJOS HUMANOS?


Sergio Parra









Uno de los baluartes argumentativos de los creacionistas o los que apoyan la idea del diseño inteligente acostumbra a ser la complejidad y sutileza de un ojo, un órgano que según ellos no pudo haber evolucionado azarosamente tal y como postula la teoría darwiniana. Contra esta idea errónea que se ha tratado de difundir como un punto débil en la teoría de la evolución, ya existen quintales de explicaciones; en Escalando el monte improbable, de Richard Dawkins, pueden leerse un buen puñado de ellas. Pero sirva este humilde post para añadir una más a la montaña.

La cuestión es que existen muchos tipos distintos de ojos. Se calcula, pues, que el ojo ha evolucionado de forma independiente más de 40 veces en diferentes contextos del reino animal. Aunque descienden probablemente de una especie de ojo germinal (quizá sólo fuera un órgano que tenía cierta sensibilidad a la luz), según su óptica el ojo ha evolucionado en dos ramas separadas: el ojo de los vertebrados y el ojo compuesto de los crustáceos.

En la mosca del vinagre, Drosophila, muy empleada en experimentos genéticos, se halla un gen que literalmente fabrica sus ojos. Los genetistas lo llaman, curiosamente, eyeless (sin ojos), porque se suelen bautizar en relación a lo que sucede cuando el gen no funciona correctamente o muta. El gen equivalente en los mamíferos se llama Pax6, aunque en los ratones también se conoce como ojo pequeño, y en los seres humanos, aniridia (que significa “sin iris”, claro).


Al parecer, la secuencia de ADN del gen aniridia es más similar al del gen eyeless que otros genes humanos; así, después de todo, esas criaturas de ciencia ficción que son hombres con enormes ojos compuestos no son tan imposibles de concebir en la realidad. Lo que ya se ha llevado a cabo es algo a la inversa. Moscas con ojos humanos, en cierto modo.

Este experimento fue realizado por el suizo Walter Gehring. Introdujeron el gen ojo pequeño de un ratón en embriones de moscas del vinagre. Al poco, los genes insertados en la parte del embrión que se encargaba de fabricar una pata provocaron que la mosca adulta desarrollara un ojo en la pata; técnicamente llamado ojo ectópico. Pero el ojo era de mosca, eso sí, no de ratón ni de humano.

Era un ojo compuesto porque el gen, independientemente de donde provenga, parece transmitir la instrucción de la fabricación de un ojo tal y como se fabrica normalmente en el organismo huésped. Jeff Goldbum en La mosca ya no se nos presenta tan difícil de creer; a diferencia del creacionismo y el diseño inteligente, que para creer en ellos se requiere de una venda opaca en los ojos (nunca mejor dicho).



Más información | Evolucionarios





http://evolucionario...historias/22847



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Publicado el 12 febrero 2009 - 03:50






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En:

Sin Dioses



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El poder de Darwin


Por Richard Dawkins



Traducido por Daniel Barona Narváez

Original en inglés publicado en la edición en Internet e impresa de la revista Free Inquiry de febrero-marzo 2009. Volumen 29 Nº 2.



Daniel Barona Narváez es Biólogo, nacido en Lima, Perú.

En su blog: Naturaleza y Racionalismo podemos encontrar artículos sobre su pensamiento.


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Charles Darwin tuvo una gran idea; quizás una de las ideas más poderosas de todos los tiempos.

Una idea poderosa asume muy poco para explicar mucho.

Dicha idea realiza un montón de trabajo explicatorio mientras invierte muy poco en la asunción o postulación; brinda un gran aprovechamiento para el esfuerzo explicatorio realizado.

Su tasa de explicación, o tasa explicatoria - lo que la teoría explica dividido entre lo que se necesita asumir para generar la explicación - es muy grande.



Si algún lector sabe de alguna idea que tenga una tasa explicatoria más grande que la de Darwin, pues oigámosla. La gran idea de Darwin explica todo acerca de la vida y sus consecuencias, y eso significa todo lo que posea más que una complejidad mínima. Ese es el numerador de la Tasa Explicatoria, y es enorme. El denominador es espectacularmente pequeño y simple: la selección natural, la supervivencia no aleatoria de genes en los acervos génicos (para ponerlo en términos neodarwinianos más que en los del mismo Darwin).



La selección natural es una bomba de improbabilidades - un proceso que genera improbabilidad estadística.

La selección natural, sistemáticamente captura aquella pequeña parte de cambios aleatorios que se requieren para la supervivencia, y los acumula en una secuencia de pequeños pasos en escalas de tiempo inimaginables, hasta que la evolución eventualmente escale montañas de improbabilidad y diversidad cuyas alturas y rangos parezcan no tener límites.

Pero es magníficamente simple que se pueda reducir la gran idea de Darwin a una sola oración (nuevamente, esta es una forma neodarwiniana de ponerlo, y no del propio Darwin). Después de un tiempo necesario, la supervivencia no aleatoria de las entidades hereditarias (las cuales, ocasionalmente, se copian erróneamente) generarán complejidad, diversidad, belleza y una ilusión de diseño tan persuasivo que es casi imposible distinguirlo de diseño inteligente deliberado.

He puesto la frase "que ocasionalmente se copian erróneamente" entre paréntesis, debido a que los errores son inevitables en cualquier proceso de copia. No necesitamos añadir las mutaciones a nuestras asunciones.

Los "esfuerzos" mutacionales son provistos gratuitamente. "Después de un tiempo necesario" tampoco es un problema - excepto por el problema de comprensión de parte de las mentes humanas luchando por imaginarse la aterrorizante magnitud del tiempo geológico.

Es principalmente el poder de simular la ilusión de diseño lo que hace a la teoría de Darwin amenazadora para ciertas mentes. Este mismo poder constituye la más formidable barrera para comprenderla. La gente es naturalmente incrédula cuando algo tan simple puede explicar tanto.

Para un observador ingenuo de la maravillosa complejidad de la vida, resulta en extremo evidente que ésta debe ser diseñada inteligentemente. Pero el diseño inteligente (DI) es el opuesto polar de una potente teoría: su tasa explicatoria es patética. El numerador es el mismo: todo lo que sabemos de la vida y su prodigiosa complejidad. Pero el denominador, muy lejano de la simplicidad prístina y minimalista de Darwin, es por lo menos tan grande como el numerador mismo: ¡una inteligencia inexplicada lo suficientemente grande como para ser capaz de diseñar toda la complejidad que tratamos de explicar en primera instancia!





Darwin entendió el inmenso poder de su teoría. Así lo hizo también Alfred Russel Wallace, el magnánimo héroe cuyo descubrimiento independiente impulsó a Darwin situando su magnífica obra de la selección natural muy en alto, y favoreciendo lo que él llamó su tesis: El Origen de las Especies.

Los derechos de los créditos fueron reclamados por varias personas, incluyendo a Patrick Matthew en el apéndice a un trabajo de cultivo de árboles utilizados para la industria de la construcción de embarcaciones, a lo que Darwin agradeció en ediciones posteriores de El Origen de las Especies.

Sin embargo, aunque Matthew entendió el principio de selección natural, no está tan claro que haya entendido su poder para explicar toda la vida. A diferencia de Darwin y Wallace, parece que él veía a la selección como puramente negativa, como una fuerza de eliminación y no como una fuerza universal conductora. En efecto, él pensó que la selección natural era tan obvia que no constituía un descubrimiento positivo en lo absoluto.

Aquí puede encontrarse la respuesta a uno de los más persistentes rompecabezas en la historia de las ideas. Después de la brillante síntesis de la física por parte de Newton, ¿por qué tomó cerca de doscientos años para que Darwin apareciera en escena? ¡El logro de Newton parecía mucho más difícil!

Quizás la respuesta es que la solución eventual de Darwin al misterio de la vida fue tan asombrosamente simple que nadie pensó en verlo de ese modo.

Es tan simple que la frase "la supervivencia del más apto" (el renombramiento que Darwin adoptó de Herbert Spencer debido al aliento de Wallace), ha sido descrita como una tautología: los más aptos son definidos como aquellos que sobreviven, por lo que la famosa frase significa "aquellos que sobreviven a la supervivencia".

Pero si fuera realmente una tautología, lo mismo podría aplicarse a la selección artificial, la cría no aleatoria de animales y plantas domésticas (a los cuales Darwin prestó mucha atención). Imagínese el lector la poca acogida que tendría un mal filósofo luego de decirle esto a un criador de ganado: "Estás perdiendo el tiempo. ¡Ninguna mejora en la producción de leche puede provenir de una tautología!"

Pero Darwin no definió a los más aptos como aquellos que sobrevivían. Sus "más aptos" eran aquellos provistos del mejor equipamiento para sobrevivir, y eso hace toda la diferencia.

Por cierto, Darwin tuvo muchas otras buenas ideas (por ejemplo, su ingeniosa y muy correcta teoría de cómo se forman los arrecifes de coral), pero es su gran idea de selección natural a la que me refiero aquí.

Pienso que incluso es mucho más poderosa de lo que yo he sugerido. No solo es la explicación para la vida en este planeta, es la única teoría jamás sugerida que puede, al menos en principio, explicar la vida en cualquier planeta. Si la vida existe en cualquier parte del Universo (y mi apuesta tentativa es que sí existe), por más extraña y rara que pueda ser su naturaleza (y mi apuesta tentativa es que será más rara de lo que podemos imaginar), alguna versión de la evolución darwiniana por selección natural estará casi seguramente presente para poder explicar su existencia.

Esta es, al menos, la idea a la cual apostaré.. el principio que he denominado "Darwinismo Universal".

Existe un sentido diferente del Darwinismo Universal, que quisiera criticar. Este es el arrastre acrítico de una confusa versión de la selección natural hacia cualquier campo del discurso humano disponible, tanto si es apropiado como si no. Quizás las empresas más aptas sobrevivan en el mercado, o las teorías más aptas sobrevivan en el ámbito científico, pero deberíamos ser al menos cautos antes de vernos descarriados en los conceptos. Y por supuesto, estaba el Darwinismo Social, culminado con la obscenidad del Hitlerismo. Menos detestable pero, aún así, intelectualmente inútil es la manera débil y acrítica en la que los biólogos aficionados aplican la selección a niveles inapropiados en la jerarquía de la vida. "La supervivencia de las especies más aptas y la extinción de las especies menos adaptadas" suena superficialmente como verdadera selección natural, pero la aparente similitud es seguramente engañosa.

Como el mismo Darwin se esforzaba por señalar, la selección natural trata acerca de supervivencia diferencial dentro de una especie, no entre ellas.

La gran idea de Darwin ha evolucionado. La ciencia evolutiva del siglo XXI, si Darwin pudiera regresar para verla, lo cautivaría, sorprendería, y emocionaría. Pero la reconocería como propia. Nosotros solo estamos coloreando los detalles. Para mí, el pensador más importante que la especie humana ha producido es Charles Darwin.

Voy a concluir con un legado sutil que la gran idea de Darwin nos ha dejado. Darwin elevó nuestras consciencias hasta el gran poder de la ciencia para explicar lo grande y complejo en términos de lo pequeño y lo simple. En biología, nos hemos visto embaucados durante siglos pensando que la extravagante complejidad en la naturaleza necesita una explicación extravagante y compleja. Darwin, triunfantemente desechó esa ilusión. Aún hay grandes preguntas, en física y cosmología, que esperan por sus propios Darwins. ¿Por qué son las leyes de la física como son? ¿Por qué existen leyes? ¿Por qué existe el Universo? Una vez más, la idea de "diseño" resulta tentadora, pero tenemos la cautelar idea de Darwin antes de nosotros. Ya hemos pasado por todo eso en el pasado. Darwin elevó nuestras consciencias, y ahora tenemos el valor como para buscar explicaciones verdaderas de genuino poder.





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Richard Dawkins es biólogo evolutivo, nació en Nairobi, Kenya, en 1941 y se educó en la Universidad de Oxford. Comenzó su carrera como investigador en los 60, estudiando bajo la dirección del etólogo Nico Tinbergen, ganador del premio Nóbel, y desde entonces su trabajo ha girado en torno a la evolución del comportamiento. Ha obtenido las cátedras Gifford de la Universidad de Glasgow y Sidwich del Newham College de Cambridge. Además ha sido profesor de zoología de las universidades de Oxford y California, ha presentado programas de la BBC y dirigido varias publicaciones científicas.

En 1995 se convirtió en el primer titular de la recién creada cátedra Charles Simony (húngaro) de Divulgación Científica en la Universidad de Oxford. Autor de obras muy leídas como:

El gen egoísta (1976; segunda edición, 1989; tercera, 2006)
El fenotipo extendido (1982)
El relojero ciego
El río del Edén (1995)
Escalando el monte improbable (1996)
Destejiendo el arco iris (1998) — Dawkins, con ironía pero también con rigor científico, se enfrenta a las pseudociencias mostrando lo que son: fraude, ilusión, alucinación, error o embuste.
El capellán del diablo (2003)
The Ancestor's Tale: A Pilgrimage to the Dawn of Evolution (2004); El cuento del antepasado: un viaje a los albores de la evolución (2008)
The God Delusion (2006); El espejismo de Dios (2007)

La publicación del próximo libro de Dawkins está prevista en Estados Unidos para el 24 de noviembre de 2009, fecha del 150.º aniversario de la publicación de El origen de las especies de Charles Darwin.



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Publicado el 18 febrero 2009 - 06:56





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En

CIENCIA KANIJA


El Portal Indispensable


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El Perdurable Misterio Del Origen De La Vida



Escrito por Kanijo en Astrobiología



2009. febrero 10.






Louis Pasteur en su laboratorio



La carne que se deja expuesta demasiado tiempo finalmente criará gusanos o moho.

Actualmente sabemos que los gusanos nacen de los huevos de moscas y que el moho crece de las esporas que porta el aire, pero en el pasado el extraño crecimiento y serpenteo de cuerpos blancos eran la prueba de que los organismos podían surgir espontáneamente a partir de la carne podrida o de ciertos otros tipos de materia inanimada.

A principios de la década de 1860, el químico francés Louis Pasteur demostró que tal “generación espontánea” no tenía lugar, sino que era el propio aire el que estaba lleno de bacterias, esporas, y otras formas de reproducción de la vida.

Cruzando el Canal, en 1859, Charles Darwin publicó “On the Origin of Species (El origen de la especies)“, el cual promovió la idea de que las formas de vida estaban en constante cambio, evolucionando hacia nuevas especies a lo largo de eones.

Los experimentos de Pasteur y la teoría de Darwin llevaron a conclusiones opuestas sobre el origen de la vida en la Tierra.

Pasteur afirmaba que su trabajo apoyaba la creencia de que Dios creó la vida. Dado que la vida no podía surgir de forma espontánea de la materia inanimada, la primera vida en la joven Tierra no pudo haber surgido sin la ayuda de un creador divino.

No obstante la teoría de Darwin de la vida evolucionando a lo largo del tiempo implicaba que la primera vida en la Tierra podría haber evolucionado de forma natural a partir de la materia inanimada.

Hacia finales del siglo XIX y el inicio del XX, cuando los científicos supieron de la genética y la complejidad bioquímica de la célula, creció la confusión sobre el origen de la vida. Una forma de solventar el problema era decir que la vida nunca había surgido, sino que siempre había sido una parte inherente del universo.

“El universo y la materia se consideraban eternos”, dice Iris Fry, historiadora de la biología en el Instituto de Tecnología de Israel y autora de “The Emergence of Life on Earth: A Historical and Scientific Overview (El surgimiento de la vida sobre la Tierra: Una visión científica e histórica“.

“También se afirmaba que la vida era eterna. La vida siempre había existido y no tenía que surgir de la materia. De esta forma se explicaba el problema del origen de la vida”.

Fry apunta que científicos tales como Hermann von Helmholtz de Alemania, Lord Kelvin de Inglaterra y Svante Arrhenius de Suecia, fueron los que promovieron la idea de semillas de la vida vagando por el universo y arraigándose en cualquier planeta con las condiciones apropiadas.

Esta idea de las semillas de la vida por todos sitios se conoció como la hipótesis de la panspermia (”pan” es una raíz griega cuyo significado es “todo”). Helmholtz, Kelvin, y otros sugirieron que la vida viajó a los planetas en meteoritos. Arrhenius y otros afirmaban que las semillas de la vida, protegidas en forma de esporas, podían ser empujadas a los planetas por la radiación solar.

Fry dice que el uso actual del término “Panspermia” ignora la historia de ideas sobre el origen de la vida y el significado específico de este término.

“Ciertamente, los científicos de hoy no creen que el universo sea terno, ni que la vida sea eterna”, dice Fry. “Las cosmología cambió. La gente empezó a darse cuenta de que el universo había tenido un inicio y que se estaba expandiendo, por lo que la idea de eternidad perdió su base”.

Fry dice que la idea de eternidad se usó en el pasado para promover una filosofía sobre que la vida y la materia eran entidades separadas de forma insalvable. No obstante, la mayor parte de los científicos concuerdan hoy en que la vida surgió de la materia inerte.

“Los científicos que creen que la vida pudo haber llegado a la Tierra desde el espacio en meteoritos o cometas no dudan de que esta vida surgió de la materia en un cierto momento en el tiempo en otro planeta”, dice Fry.

El término “Transpermia” es usado ahora por algunos científicos para describir la transferencia de la vida de un planeta a otro. Fry prefiere este uso de Transpermia a Panspermia debido a que evita la confusión con el término antiguo.

Algunos científicos que estudian las moléculas orgánicas en el espacio usaron el término Panspermia para describir el transporte de estas moléculas a planetas como la Tierra.

“Esto no es Panspermia ni Transpermia, debido a que no es transporte de la vida, sino sólo el transporte de lo que podría haber servido como bloques constituyentes de la vida”, dice Fry.

Aunque se han detectado muchas moléculas importantes para la vida en el espacio, y meteoritos y cometas posiblemente podrían contener vida por sí mismos, eso no significa necesariamente que la vida tenga que proceder del espacio.

Aunque algunos experimentos sugieren que la transferencia de la vida desde un planeta a otro es teóricamente posible, la vida tendría que perdurar lo bastante para llegar aquí. Las condiciones en el espacio son tremendamente hostiles para la vida terrestre, la cual tiene a morir cuando se la expone a un vacío sin aire y a extremas temperaturas y radiación.

Además, la atmósfera de la Tierra actúa como barrera para la vida que cae desde el espacio. Recientes pruebas llevadas a cabo por científicos europeos han encontrado que la vida microbiana puede que no sobreviva a las feroces condiciones de una entrada atmosférica.

Algunos científicos incluso cuestionan su el materia orgánico transportado por los comentas y meteoritos era necesario para el origen de la vida, dado que la joven Tierra puede haber tenido grandes cantidades de estos materiales por sí misma.

Con respecto a lo que ella cree, Fry dice que es una cuestión abierta si la vida llegó a la Tierra desde el espacio o no.

“Cuando se formó la Tierra, el Sistema Solar estaba pasando por un proceso de acreción, y hubo un intercambio de material entre los planetas, el periodo del bombardeo masivo donde los asteroides impactaban con la Tierra”, apunta.

“La vida podría haber empezado perfectamente en Marte, por ejemplo, y posteriormente llegar a la Tierra. Aún así, aunque creo que es una posibilidad, no veo por qué la vida no podría haberse iniciado aquí”.



Autor: Leslie Mullen

Fecha Original: 5 de febrero de 2009
Enlace Original




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Publicado el 25 febrero 2009 - 06:28








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Estos conceptos ya los hemos visto, pero nunca está de más y, por otra parte, muy bien explicados...


En:


Anatomia Humana Sistemática y Aplicada


Pontificia Universidad Católica de Chile








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La anatomía es la ciencia que se preocupa de la forma, arquitectura e interrelación de los distintos elementos del cuerpo humano.



El estudio de esta antigua disciplina del conocimiento médico, permite sentar las bases morfológicas normales de las diferentes estructuras del cuerpo, para poder reconocer lo anormal o patológico, siendo éste el primer paso para restaurar la salud del paciente.

Desde el punto de vista anatómico, en el concepto de "normalidad" concurren dos criterios; un criterio estadístico esto es, la característica observada en el mayor porcentaje de la población, y un criterio fisiológico vale decir, la característica que asegura una función óptima. Sin embargo es frecuente observar, en la especie humana, ligeras desviaciones del patrón morfológico normal, las variaciones anatómicas que no alteran la función. Por ejemplo, existen una serie de características raciales como: el color de la piel, la arquitectura ósea, el tipo y distribución del pelo, la estatura, etc., que son diferentes según la población estudiada, pero que mantienen una función óptima. Del mismo modo, el sexo (distribución de la grasa subcutánea, distribución del vello, envergadura ósea, etc.) y la edad (fusión de huesos, calcificaciones distróficas etc.) son factores que introducen variaciones anatómicas.

¿Puede Ud. nombrar otros factores de variación anatómica?


Como se puede apreciar, la anatomía humana no es una ciencia estética, sino que presenta una serie de particularidades que los profesionales de la salud deben reconocer e interpretar correctamente. En la especie humana, no existe el "hombre ideal", sólo existen hombres.

En algunos casos, es posible detectar una característica poco frecuente que además altera la función del órgano; por ejemplo, el labio leporino. Esto se define como una anomalía; otros ejemplos de anomalías son: la polidactilia, la fisura palatina, costillas supernumerarias, etc.

Aquellas situaciones poco frecuentes que son incompatibles con la vida se denominan monstruosidades; ejemplos de estas son: la anencefélia y la tetralogía de Fallot. Respecto de esta última (caracterizada por una serie de malformaciones vasculares torácicas), los avances de la medicina han logrado que los recién nacidos portadores de ella logren sobrevivir.

El estudio de la anatomía requiere del alumno una constante actitud de búsqueda y análisis, para poder identificar y diferenciar las características de las estructuras del cuerpo humano. El propósito es poder aprender la anatomía del ser vivo, aún cuando utilice para ello preparaciones cadavéricas.

Para el estudio del cuerpo humano se coloca al sujeto en una posición ideal, que es universal, y sirve de punto de partida para la descripción. En esta "posición anatómica", el individuo está de pié, con los brazos a los lados del cuerpo, las palmas de las manos orientadas hacia adelante y la cabeza erguida (fig. 1).






¿Le parece a Ud. esta una posición natural?


Con el sujeto en posición anatómica, es posible trazar en él tres planos cortantes, perpendiculares entre sí, que nos permiten orientarnos en los tres planos del espacio.


El plano sagital medio (1), perpendicular al piso, divide al cuerpo en dos mitades o antimeras, derecha e izquierda, más o menos simétricas. En relación con este plano surgen dos términos: "medial", que denota proximidad al plano medio, y "lateral", que significa lo opuesto. Por ejemplo, la clavícula presenta un extremo medial, que se articula con el esternón, y un extremo lateral, que se articula con el omóplato.


El plano frontal o coronal (2), perpendicular al piso, divide al cuerpo en una mitad ventral y otra dorsal, permitiendo orientarnos en sentido ántero-posterior. En el hombre el término "ventral"es sinónimo de anterior y el término "dorsal" es sinónimo de posterior.

¿Esto es igual en los cuadrúpedos?


Siguiendo con el ejemplo de la clavícula, el extremo medial es también ventral, y el extremo lateral es también dorsal. El plano horizontal (3), paralelo al piso, divide al cuerpo en una mitad "cefálica" o "superior" y en una mitad "caudal" o "inferior", permitiendo orientarnos en sentido vertical.


Tomando nuevamente el ejemplo de la clavícula, el extremo dorsal es también superior o cefálico, y el extremo ventral es también inferior o caudal. De manera que si describimos el eje de la clavícula diremos que va hacia lateral, dorsal y cefálico.

Con estos términos (medial-lateral, ventral-dorsal, cefálico-caudal) podemos orientarnos tridimensionalmente en el cuerpo.

Utilizando estos términos describa la dirección del eje del corazón.

Para las extremidades se emplean los términos: "proximal" que significa cercano a la inserción de la extremidad en el tronco; y "distal" que denota lo opuesto. Así, el húmero, hueso del brazo, presenta un extremo proximal, que participa de la articulación del hombro, y un extremo distal, que participa de la articulación del codo.

Para vísceras huecas o cavidades corporales, se emplean los términos "interno" o "externo" para demostrar proximidad o lejanía del centro de la cavidad respectivamente. Por ejemplo, el corazón presenta una capa interna, el endocardio, y una capa externa, el pericardio.

Por último, los términos "superficial" y "profundo" denotan, respectivamente, cercano o lejano de la superficie corporal. Por ejemplo, en el antebrazo existe un sistema venoso superficial, fácil de observar y puncionar, y un sistema venoso profundo, que acompaña a las arterias.



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Este Software ha sido creado conjuntamente por la Facultad de Medicina y el Area de Desarrollo del Servicio de Computación Informática y Comunicaciones, SECICO.

Financiado por el Fondo de Desarrollo de la Docencia de la Vicerrectoría Académica, ha sido prohibida la reproducción total o parcial de contenidos y/o recursos de programación.

Todos los derechos reservados pertenecen a la Vicerrectoría Académica de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Facultad de Medicina, Departamento de Anatomía.




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NOTA: Como nuestra Sección es exclusivamente educativa y sin fines de lucro, subimos esta muestra hospedada en una página cuyo acceso se encuentra libre y no codificada en la Red, como una indicación más para aquellos alumnos de Educación Media o Superior que puedan hacer uso personal de la materia descrita.

Ante cualquier reclamo por uso indebido de propiedad intelectual, este post o eventualmente artículos posteriores, serán borrados debidamente.



Se agradece cordialmente.


Atte.
Ge. Pe.
Adm.




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Publicado el 03 marzo 2009 - 05:35








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GENCIENCIA


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Las insólitas cifras del cuerpo humano


Sergio Parra




2 de marzo de 2009






Leído de corrido, damos un poco de miedo. Tenemos el aspecto de una enorme y compleja máquina que no deja de perder líquidos por todas sus junturas.


440.000 millones de células. Son las que el organismo humano va perdiendo en un día, que se reemplazan enseguida. Tenemos alrededor de 100 billones. Es decir, que nos renovamos por fuera o por dentro, como decía el anuncio.


170 kilómetros por hora. Es la velocidad del estornudo. Concretamente, la velocidad que alcanza la saliva cuando estornudamos. Y es que segregamos 1 litro de saliva al día, lo suficiente para llenar una botella. Aunque no es tanto como pensamos: un buey llega a los 65 litros.


200.000 kilómetros de venas. Y por ellas corren aproximadamente 5 litros de sangre. Por nuestros cuerpo discurre toda una red de carreteras y autopistas que ya quisiera para sí el Ministerio de Fomento.


4 toneladas de excrementos. No lo habéis leído mal, no. El ser humano produce una media de 150 gramos de heces al día, lo que al cabo de una vida supone cerca de 4 toneladas. La evacuación líquida se cifra en unos 540 litros de orina al año, consumiendo una media de 1,5 litros diarios de agua.


0,9 segundos de reacción al dolor. Es el tiempo que tarda la piel en transmitir al cerebro una señal dolorosa. Nuestro manto cutáneo, extendido, ocuparía una superficie de 1,5 metros cuadrados.


3 millones de cabellos. Producimos esta cantidad en toda una vida, teniendo en cuenta que cada pelo vive unos 4 años. Los cabellos crecen una media de 0,35 milímetros al día, lo que supone 12,8 centímetros anuales. Ni el hombre lobo.


650 músculos para 206 huesos. De huesos, curiosamente, alrededor de la mitad se centran en las manos y los pies. Pero en realidad nacemos con 300 huesos: 94 de ellos se sueldan entre sí a lo largo de la infancia.



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Publicado el 10 marzo 2009 - 08:29






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CIENCIA KANIJA


El Portal Indispensable

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Misterioso ADN se encuentra que sobrevivió a eones de evolución


09 - 10 - 2008

Escrito por Kanijo en Biología




Los misteriosos trozos de ADN son aproximadamente 300 veces menos probables de perderse que otras regiones del genoma durante el curso de la evolución de los mamíferos. Crédito: Dreamstime


Los científicos han descubierto unos misteriosos trozos de ADN de mamíferos que han sobrevivido a eones de evolución y que no tienen aparentemente ningún propósito. El hallazgo revela lo mucho que desconocemos sobre los secretos ocultos en nuestro genoma y el de otros animales.

La mayor parte de los genes cambian a lo largo de la evolución a través de mutaciones; los inútiles finalmente quedan eliminados de la población mientras que las modificaciones útiles se mantienen. No obstante, aproximadamente 500 regiones de nuestro ADN – el código de instrucciones del cuerpo hecho de pares de bases de moléculas — aparentemente ha permanecido intacto a lo largo de la historia de la evolución de los mamíferos, o los últimos 80-100 millones de años, básicamente libre de mutaciones.

“Las mutaciones se introducen en estas regiones de la misma forma que en cualquier otra, pero son barridos fuera del genoma mucho más rápidamente”, dijo el investigador Gill Bejerano, profesor de biología del desarrollo y ciencias de la computación en la Universidad de Stanford. “Estas regiones parecen estar bajo una intensa selección purificadora — las mutaciones no se mantienen de forma permanente”.

Y lo que es más, muchas de estas secuencias no parece tener código para ninguna función obvia, o fenotipo, en el cuerpo. Los investigadores sospechan que tienen algún propósito importante, pero aún tienen que descubrir exactamente cuál es el propósito. (Estas secuencias no son las mismas que el ADN sin código o “basura”, para el cual no se ha identificado ninguna función. De la misma forma, la mayor parte del ADN basura no ha sido conservado durante eones como estos segmentos).

Regiones ultraconservadas


Los investigadores llaman a estos misteriosos trozos “regiones ultraconservadas”, y encontraron que son aproximadamente 300 veces menos probables de perderse que otras regiones del genoma durante el curso de la evolución de los mamíferos. Bejerano y su estudiante graduado Cory McLean detallaron los hallazgos en el ejemplar del 2 de octubre de la revista Genome Research.

El hecho de que estos segmentos no hayan sido eliminados por la selección natural implica que tienen una función importante en los mamíferos. Aunque los ratones de laboratorio que carecen de estas hebras de ADN parecen sanos y no parecen perder ningún gen vital.

Preguntándose si los extraños resultados eran simplemente algún fallo en el experimento del laboratorio, y tal vez los ratones realmente no estaban tan bien como parecían, los investigadores indagaron sobre si algún otro mamífero podía vivir bien sin estas regiones.

De forma sorprendente encontraron que no era el caso. Los investigadores compararon secuencias ultraconservadas de al menos 100 pares de bases compartidas por humanos, macacos y perros, con el ADN de ratas y ratones. Encontraron que menos de un 0,1 por ciento de los segmentos compartidos entre los primates y perros faltaban en los roedores. Por el contrario, aproximadamente el 25 por ciento de las regiones normales, no ultraconservadas, del primer grupo estaban ausentes en ratones y ratas.

“Lo sorprendente de esta investigación es que [las regiones] verdaderamente casi nunca se perdían”, dijo Bejerano a LiveScience. “Te preguntas si una especie puede vivir sin estas regiones, y la rotunda respuesta de nuestro artículo es que parecen tener un efecto que es lo bastante fuerte como para que la evolución los eliminase [a los individuos sin estas regiones] de una población evolutiva”.

Propósitos potenciales


Los científicos tienen algunas pistas sobre para qué podrían usarse estos extraños segmentos. Tal vez estas hebras de ADN en realidad codifican múltiples capas de información, sugiere Bejerano. En tal caso, cada capa podría ser redundante, con otros segmentos sirviendo para el mismo propósito en otros contextos, pero que juntos proporcionan un sistema de respaldo vital.

O, podrían tener una importancia crucial, pero sólo en momento específicos de la historia de una especie.

“Imagina que estas regiones te protegen de alguna manera de una enfermedad que sólo afecta a la población de vez en cuando”, dijo Bejerano. “Una vez cada 10 000 años tendrías este evento de limpieza, y sólo aquellos con la región podrían continuar adelante. Es una idea”.

ADN misterioso


Para todos los grandes avances en la ciencia genética en las últimas décadas, ha habido muchas cuestiones básicas que han quedado sin responder.

Por poner una, aunque los investigadores han hecho grandes avances en la comprensión de qué hacen muchos genes, hay muchas más áreas del ADN que siguen siendo incomprensibles.

“Si tomas una región concreta en el genoma de forma aleatoria y me preguntas, ‘¿Qué es lo que hace esta región?’ hay una gran probabilidad de que te diga, ‘No lo sé’”, dijo Bejerano en una entrevista telefónica. “Esto crea una gran cantidad de misterios que aún quedan ahí fuera”.

Además de las secuencias particulares de ADN que desconciertan a los científicos, existen muchas cuestiones básicas sobre el funcionamiento del ADN cuyas respuestas han esquivado a los científicos hasta el momento.

“Tenemos muy buenas ideas, pero cómo funciona el genoma es, en su mayor parte, desconocido”, dijo Bejerano. “Es exactamente el mismo en cada una de nuestras células, pero cada célula se comporta de forma muy distinta. Que aún mucho que comprender en las relaciones entre genómica y biología del desarrollo”.



Autor: Clara Moskowitz

Fecha Original: 9 de octubre de 2008
Enlace Original



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Publicado el 13 marzo 2009 - 06:05







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Gracias a:




En:

Introducción a la Biología Evolutiva

Copyright © 1996-1997 por Chris Colby
Original en inglés en: The Talk Origins Archive
Traducido por: Ferney Yesyd Rodríguez




Capítulo subido también en el tema "Evolución"


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UNA BREVE HISTORIA DE LA VIDA




Los biólogos que estudian la evolución hacen una variedad de cosas: los genetistas de poblaciones estudian los procesos que se dan mientras la evolución está ocurriendo; los sistemáticos buscan determinar el parentesco entre las especies, y los paleontólogos tratan de descubrir los detalles del desenvolvimiento de la vida en el pasado.

Discernir estos detalles es con frecuencia difícil, pero se pueden realizar y comprobar nuevas hipótesis mientras van saliendo a la luz nuevas evidencias. Esta sección debe verse como la mejor hipótesis que los científicos tienen para la historia del planeta.

El material presentado va desde algunas cuestiones sobre las que se tiene bastante certeza, hasta algunos temas que no son más que especulación informada. Para algunos puntos hay hipótesis contrarias -- he intentado compilar un consenso. En general, cuanto más remota es la época, es más probable que la historia se encuentre incompleta o errada.


La vida evolucionó en el mar. Permaneció ahí durante la mayor parte de la historia de la Tierra.


La primera molécula replicadora fue probablemente el ARN. El ARN es un ácido nucleico parecido al ADN. En estudios de laboratorio se ha demostrado que algunas secuencias de ARN tienen capacidades catalíticas. Más importante aún, ciertas secuencias de ARN actúan como polimerasas -- enzimas que forman hebras de ARN a partir de sus monómeros (N. del t. Un monómero es una de las partes que conforman un polímero. En el caso de los ácidos nucleicos los monómeros son los nucleótidos) Este proceso de autorreplicación es el paso crucial en la formación de la vida. Esto se conoce como la hipótesis del mundo de ARN.





Probablemente el ancestro común de toda la vida utilizó ARN como su material genético.

Este ancestro dio lugar a tres linajes principales de la vida.

Éstos son:


los procariontes (bacterias "ordinarias"),

las arqueobacterias (bacterias termófilas, metanógenas y halófilas)

y los eucariontes.



Los eucariontes incluyen a los protistas (organismos unicelulares como las amebas y las diatomeas y unas pocas formas multicelulares como el kelp), los hongos (incluyendo a las setas y las levaduras), las plantas y los animales. Los eucariontes y las arqueobacterias son los dos grupos más emparentados de los tres. El proceso de traducción (la fabricación de proteínas a partir de las instrucciones de una plantilla de ARN mensajero) es similar en los tres linajes, pero la organización del genoma y la transcripción (hacer ARN mensajero a partir de una plantilla de ADN) es muy diferentes en los procariontes comparados con los eucariontes y las arqueobacterias. La interpretación que los científicos hacen de esto es que el ancestro común estaba basado en el ARN; éste dio origen a dos linajes que independientemente formaron un genoma de ADN y por tanto desarrollaron independientemente mecanismos para transcribir el ADN en ARN.


Las primeras células tuvieron que ser anaeróbicas, porque no había oxígeno en la atmósfera. Además, probablemente eran termófilas ("amantes del calor") y fermentativas. Existen rocas de hace 3.500 millones de años que contienen fósiles de procariontes.

Específicamente, hay unas rocas en Australia, llamadas serie de Warrawoona, que aportan evidencia de comunidades bacterianas organizadas en estructuras llamadas estromatolitos. Fósiles como estos se han encontrado posteriormente por todo el mundo. Colonias de bacterias de este tipo aún se forman en algunos sitios (por ejemplo, en Shark Bay, Australia).

Las bacterias son la única forma de vida encontrada en rocas muy, muy antiguas -- los eucariontes (protistas) aparecen hace unos 1.500 millones de años, y formas parecidas a los hongos aparecen hace unos 900 millones de años.


La fotosíntesis evolucionó hace unos 3.400 millones de años. La fotosíntesis es un proceso que permite a los organismos utilizar la luz del sol para sintetizar azúcar a partir de precursores más simples. El primer fotosistema que evolucionó, el PSI, utiliza la luz para convertir dióxido de carbono (CO2) y sulfuro de hidrógeno (H2S) en glucosa. Este proceso libera sulfuro como producto de desecho.

Cerca de mil millones de años después, un segundo fotosistema (PS) evolucionó, probablemente a partir de una duplicación del primer fotosistema. Los organismos con PSII usan ambos sistemas conjuntamente para convertir el dióxido de carbono (CO2) y el agua (H2O) en glucosa. Este proceso libera oxígeno como producto de desecho.

La fotosíntesis anoxigénica (o H2S) utilizando el PSI se observa en bacterias púrpuras y verdes actuales. La fotosíntesis oxigénica (o H2O), utilizando el PSI y el PSII, tiene lugar en las cianobacterias. Las cianobacterias están estrechamente emparentadas con bacterias púrpuras ancestrales, y por tanto es plausible que evolucionaran a partir de ellas. Las bacterias verdes son un grupo aparte. Ya que las bacterias oxigénicas son un linaje dentro de un grupo de linajes anoxigénicos, los científicos deducen que el PSI evolucionó primero. Esto también está corroborado por la evidencia geológica.


Las plantas verdes y las algas usan también los dos fotosistemas.

En estos organismos, la fotosíntesis ocurre en unos organelos (estructuras delimitadas por membranas dentro de la célula) llamados cloroplastos. Estos organelos se originaron como bacterias libres emparentadas con las cianobacterias, que fueron engullidas por células pre-eucariotas y finalmente entraron en una relación endosimbiótica.

Esta teoría endosimbiótica de los orgánulos eucariontes fue defendida por Lynn Margulis.

Esta teoría, originalmente controvertida, es aceptada en la actualidad. Una línea de evidencia clave que apoya esta teoría vino cuando se secuenció el ADN del interior de los cloroplastos - las secuencias genéticas eran más parecidas a las secuencias de las cianobacterias libres que a las secuencias de las plantas en las que los cloroplastos residían.


Tras el advenimiento del fotosistema II, se incrementaron los niveles de oxígeno.

El oxígeno disuelto en los océanos se incrementó, lo mismo ocurrió con el oxígeno atmosférico. A esto se le conoce a veces como el holocausto del oxígeno. El oxígeno es muy buen receptor de electrones y puede ser muy dañino para los organismos vivos.

Muchas bacterias son anaeróbicas y mueren casi instantáneamente ante la presencia de oxígeno. Otros organismos, como los animales, tienen maneras especiales para evitar el daño celular debido a este elemento (y, de hecho, requieren de él para vivir). Inicialmente, cuando el oxígeno comenzó a acumularse en el ambiente, fue neutralizado por los materiales presentes.

El hierro, que existía en el mar en grandes concentraciones, se oxidó y precipitó. Se puede observar evidencia de esto en las formaciones en bandas de hierro de esa época, capas de hierro depositadas en el suelo marino. Como dijo un geólogo: "el mundo se oxidó". Finalmente, alcanzó unas concentraciones suficientemente altas como para suponer un peligro para la vida. En respuesta, muchas especies se extinguieron, algunas continuaron (y continúan aún) prosperando en microentornos anaeróbicos y varios linajes desarrollaron independientemente la respiración del oxígeno.


Las bacterias púrpuras desarrollaron la respiración de oxígeno invirtiendo el flujo de moléculas de sus reacciones de fijación de carbono y modificando sus cadenas de transporte de electrones. Las bacterias púrpuras también permitieron al linaje eucarionte hacerse aeróbico.

Las células eucarióticas tienen organelos rodeados por membranas denominados mitocondrias que se ocupan de la respiración de la célula. Estos organelos son endosimbiontes al igual que los cloroplastos. Las mitocondrias formaron esta relación simbiótica muy pronto en la historia de los eucariontes. Casi todos los grupos de células eucarióticas tienen mitocondrias. Luego, unos pocos linajes adquirieron cloroplastos. Los cloroplastos tienen múltiples orígenes.

Las algas rojas adquirieron los pre-cloroplastos del linaje de las cianobacterias. Las algas verdes, el grupo del que evolucionaron las plantas, adquirieron distintos pre-cloroplastos de un proclorófito, un linaje estrechamente relacionado con las cianobacterias.





Los animales comenzaron a aparecer antes del Cámbrico, hace unos 600 millones de años. Los primeros animales, datados justo antes del Cámbrico, fueron encontrados en rocas cercanas a Adelaida, Australia. Se les llama fauna ediacariana, y posteriormente se han hallado también en otros lugares. No está claro si estas formas tienen algunos descendientes supervivientes.

Algunos se parecen un poco a los cnidarios (medusas, anémonas y similares); otros se asemejan a los anélidos (lombrices de tierra). Todos los fila (la segunda mayor categoría taxonómica) de animales aparecieron alrededor del Cámbrico. La 'explosión' del Cámbrico puede haber sido el resultado de las altas concentraciones de oxígeno que permitieron la evolución de organismos con metabolismos superiores. O puede haberse debido a la aparición de mares de poca profundidad en esa época, proporcionando una variedad de nichos nuevos. En cualquier caso, la radiación produjo una amplia variedad de animales.


Algunos paleontólogos creen que en aquel entonces existían más filum de animales que ahora. Los animales de Burgess Shale son un ejemplo de animales fósiles del Cámbrico. Estos fósiles de Canadá muestran un extraño conjunto de criaturas, algunas de las cuales parecen tener diseños corporales únicos, nunca vistos en ningún animal del presente.


A menudo se exagera el alcance de la explosión cámbrica. Aunque fue rápida, la explosión cámbrica no es instantánea en el tiempo geológico. Igualmente hay evidencia de vida animal previa al Cámbrico. Además, aunque aparecieron todos los fila de animales, estos no eran las formas modernas que observamos hoy. Nuestro propio filum (que compartimos con los otros mamíferos, reptiles, aves, anfibios y peces) estaba representado por un organismo pequeño con forma de astilla llamada Pikaia. Las plantas aún no estaban presentes. Los protistas fotosintéticos y las algas eran la base de la cadena alimenticia. Después del Cámbrico, el número de familias marinas descendió a poco menos de 200.





Luego siguió la explosión del Ordovícico, hace unos 500 millones de años.

Esta "explosión", más grande que la del Cámbrico, introdujo numerosas familias de la fauna del Paleozoico (incluyendo a los crinoideos, los braquiópodos articulados, los cefalópodos y los corales). La fauna del Cámbrico (trilobites, braquiópodos inarticulados, etc.) declinó lentamente durante esta época. Al final del Ordovícico, la mayor parte de la fauna del Cámbrico había dado paso a la fauna del Paleozoico, y el número de familias marinas eran poco más de 400. En esos niveles permanecieron hasta el final del periodo Pérmico.


Las plantas evolucionaron a partir de las antiguas algas verdes hace unos 400 millones de años. Ambos grupos utilizan la clorofila a y b como pigmentos fotosintéticos. Además, las plantas y las algas verdes son los únicos grupos que almacenan almidón en sus cloroplastos. Las plantas y los hongos (en simbiosis) invadieron la tierra hace unos 400 millones de años.

Las primeras plantas eran parecidas al musgo y requerían de ambientes húmedos para sobrevivir. Después, desarrollos evolutivos como una cutícula cérea permitieron a algunas plantas explotar ambientes tierra adentro. Los musgos aún carecen de tejido vascular verdadero para transportar fluidos y nutrientes. Esto limita su tamaño, ya que éstos deben distribuirse por la planta por difusión. Las plantas vasculares evolucionaron a partir de los musgos. La primera planta vascular terrestre conocida es Cooksonia, una estructura puntiaguda, ramificada sin hojas. Al mismo tiempo, o poco después, los artrópodos siguieron a las plantas hacia la tierra. Los primeros animales terrestres conocidos son los miriápodos -- ciempiés y milpiés.





Los vertebrados entraron en tierra firme en el periodo Devónico, hace unos 380 millones de años.

Ichthyostega, un anfibio, es uno de los primeros vertebrados terrestres conocidos. Fue encontrado en Groenlandia, y desciende de unos peces de aletas lobuladas llamados ripidistios. Los anfibios dieron lugar a los reptiles. Los reptiles habían desarrollado escamas para disminuir la pérdida de agua y un huevo con cascarón para poder empollar crías sobre la tierra.

Entre los reptiles bien preservados más antiguos está Hylonomus, de rocas de Nueva Escocia.





La extinción del Pérmico fue la extinción más grande de la historia. Sucedió hace unos 250 millones de años. Se extinguieron los últimos animales de la fauna del Cámbrico. La fauna del Paleozoico cayó en picada de unas 300 familias a unas 50. Se estima que el 96% de todas las especies (50% de todas las familias) llegaron a su fin. Siguiendo a este evento, la fauna moderna, que se había estado expandiendo desde el Ordovícico, tomó el control.



La fauna moderna incluye a los peces, bivalvos, grastrópodos y cangrejos. Éstos apenas quedaron afectados por la extinción del Pérmico. La fauna moderna aumentó subsecuentemente hasta las más de 600 familias marinas actuales. La fauna del Paleozoico permaneció estable en unas 100 familias. Un segundo suceso de extinción, poco después del Pérmico, mantuvo baja la diversidad animal durante algún tiempo.


Durante el Carbonífero (el periodo justo anterior al Pérmico) y el Pérmico, el paisaje estaba dominado por los helechos y sus parientes. Tras la extinción del Pérmico, las gimnospermas (p. Ej. los pinos) llegaron a ser más abundantes. Las gimnospermas habían evolucionado semillas, a partir de sus antepasados helechos sin semilla, lo que ayudó a su habilidad para dispersarse. Las gimnospermas también desarrollaron polen, esperma encapsulado que les permitió un mayor cruzamiento.


Los dinosaurios evolucionaron a partir de los reptiles arcosaurios; sus parientes vivos más cercanos son los cocodrilos. Una modificación que pudo haber sido la clave de su éxito fue la evolución de una postura erecta. Los anfibios y reptiles tienen una postura acostada y caminan con un patrón de ondulaciones porque sus patas son aletas modificadas. Su forma de andar es una modificación del movimiento de natación de los peces. Los animales con postura acostada no pueden sostener una locomoción continuada porque no pueden respirar mientras se mueven; el movimiento de ondulación comprime su cavidad torácica.

Por consiguiente deben detenerse cada unos pocos pasos y respirar antes de continuar por su camino. Los dinosaurios desarrollaron una postura erecta similar a la postura erecta que los mamíferos desarrollaron independientemente. Esto les permitía una locomoción continuada. Además, los dinosaurios evolucionaron de manera que llegaron a ser de sangre caliente.

La capacidad de tener la sangre caliente permite un aumento en el vigor de los movimientos en los organismos erectos. Los organismos con postura acostada probablemente no se beneficiarían de la sangre caliente. Las aves evolucionaron a partir de dinosaurios saurisquios. Cladísticamente, las aves son dinosaurios. El fósil transicional Archaeopteryx tiene una mezcla de características reptilianas y aviares.







Las angiospermas evolucionaron a partir de las gimnospermas, y sus parientes más cercanos son las gnetofitas. Dos adaptaciones clave que les permitieron desplazar a las gimnospermas como flora dominante: los frutos y las flores. Los frutos (ovarios modificados de las planta) permiten la dispersión de las semillas basada en los animales junto con la deposición de éstas con una cantidad de fertilizante. Las flores evolucionaron para facilitar la dispersión del polen basada en animales, especialmente insectos. Los pétalos son hojas modificadas. Las angiospermas son hoy por hoy la flora dominante del mundo - más de tres cuartas partes de las plantas son angiospermas.


Los insectos evolucionaron a partir de artrópodos segmentados primitivos. Las partes de la boca de los insectos son patas modificadas. Los insectos están estrechamente emparentados con los anélidos. Los insectos dominan la fauna del mundo.


Más de la mitad de todas las especies registradas son insectos. Un tercio de este número son escarabajos.

El final del Cretácico, hace unos 65 millones de años, está marcado por una extinción en masa menor.

Esta extinción marcó el fallecimiento de todos los linajes de dinosaurios, excepto el de las aves. Hasta este punto, los mamíferos habían estado confinados a nichos nocturnos insectívoros. Una vez que los dinosaurios estuvieron fuera de escena, se diversificaron. Morganucodon, un contemporáneo de los dinosaurios, es un ejemplo de uno de los primeros mamíferos. Los mamíferos evolucionaron a partir de reptiles terápsidos. El reptil con una vela en la espalda Dimetrodon es un ejemplo de terápsido.






Uno de los linajes de mamíferos más exitosos es, por supuesto, el de los humanos. Los humanos son simios neoténicos. La neotenia es un proceso que conduce a un organismo con capacidad reproductiva en su forma juvenil. La línea principal de evidencia de esto son las similitudes entre los simios jóvenes y los humanos adultos. Louis Bolk compiló una lista de 25 características compartidas entre los humanos adultos y los simios juveniles, incluyendo la morfología facial, un alto peso relativo del cerebro y la ausencia de arcos supraorbitales y crestas craneanas.







La Tierra ha estado en un estado de flujo durante 4.000 millones de años.

A través de los tiempos la abundancia de linajes diferentes ha variado escabrosamente. Nuevos linajes evolucionan y radian por la faz del planeta, empujando a linajes más antiguos hacia la extinción, o a una existencia relictual en refugios protegidos o microhábitats convenientes.

Los organismos modifican su ambiente. Esto puede ser desastroso, como en el caso del holocausto del oxígeno. Sin embargo, la modificación ambiental puede ser el impulso de más cambio evolutivo. En términos generales, la diversidad ha aumentado desde el comienzo de la vida. Sin embargo, el aumento se interrumpe numerosas veces por las extinciones en masa. Parece que la diversidad alcanzó un récord de todos los tiempos justo antes de la aparición de los humanos. Mientras la población humana se ha incrementado, la diversidad biológica ha disminuido a un ritmo constante. Probablemente la correlación sea causal.







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