Ir a contenido


Foto

NUESTROS ARTICULOS “NOBEL” Lea en IyC artículos escritos por los ganadores de los premios Nobel 2009


  • Inicia sesión para responder
53 Respuesta(s) a este Tema

#41 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.570 Mensaje(s)
  • Gender:Male

Publicado el 03 octubre 2008 - 04:21






smile_031.gif


EN GENCIENCIA


__________________________________________



¿De dónde viene ese ruido?


Christopher Boone




Quizás hayamos escuchado varias veces esa pregunta cuando oímos algo desde muy lejos, o desde un punto inconcreto que no logramos situar. Pero si nos paramos en pensar en el proceso que sigue el cuerpo humano para localizar el foco de un sonido, veremos que no es algo sencillo.

En primer lugar, porque nosotros interpretamos un sonido, pero son dos los “receptores” que utilizamos: los oídos.

Además, a cada uno de ellos ha llegado una onda distinta, por lo que se tiene que procesar esta diferencia en la información, y obtener la relación existente. Se trata de la escucha binaural.

Para comprender mejor el proceso de encontrar el origen de un ruido cualquiera, lo separaremos en dos planos. Por un lado, el plano horizontal (izquierda-delante-derecha-detrás), y por el otro, el plano medio (arriba-delante-abajo-detrás).

Empecemos con el plano horizontal, y olvidemos el medio. Siempre es más sencillo estudiar los fenómenos por separado.

Si ponemos el caso de un sonido que se crea a la derecha de nuestra cabeza, el primer efecto que existirá está claro: hay un retardo entre la onda que llega al oído derecho, y el izquierdo. A esto se le llama retardo interaural.


Además, está la interferencia que crea nuestra propia cabeza, ya que influirá en la propagación de las ondas de sonido hasta el oído izquierdo (recordemos que el ruido viene de la derecha).

Dejemos aquí el plano horizontal, y nos vamos con el medio. Recordemos que éste se mueve en la circunferencia que iría desde arriba de nuestra cabeza, hacia delante, pasando por debajo, y continuando por detrás nuestro para volver arriba.

En este caso, nuestro sistema auditivo sigue un proceso más complejo para identificar los sonidos, y es que realiza un filtrado de la señal que recibe. Tendrá en cuenta la forma anatómica de nuestro propio oído, la cabeza, los hombros, y en general la parte superior del cuerpo.

Porque en función de todo esto, las frecuencias de las ondas de sonido se distorsionarán de una forma u otra, y el cerebro será capaz de encontrar ese “patrón de distorsión”, e identificar el foco del sonido.

Dejando a un lado todo este proceso, si existen más de un sonido, habrá otros factores que intervendrán en el procesado de la información como son el efecto Haas, o enmascaramientos.

Así que ahora cuando os digan que no escucháis, siempre podréis decir que no es un proceso tan sencillo.


__________________________________________________________







#42 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.570 Mensaje(s)
  • Gender:Male

Publicado el 25 enero 2009 - 04:13






smile_031.gif

En

CIENCIAKANIJA

El Portal Indispensable



http://www.cienciakanija.com/


_______________________________________________


La acupuntura funciona…igual que el placebo


Subido por Kanijo, 2009. január 21




El dolor fuerza a una población estimada de 36 millones de residentes en los Estados Unidos a faltar al trabajo cada año y da como resulta aproximadamente 70 millones de visitas al médico.
Los estudios han encontrado que el ejercicio, en muchos casos, es uno de los mejores remedios para el dolor crónico.

Crédito de la imagen: Dreamstime







Los que sufren dolores de cabeza pueden encontrar un alivio en la acupuntura, incluso si la aguja se coloca en lugares equivocados, dicen los científicos.

Dos revisiones sistemáticas separadas de datos demuestran que la acupuntura es un tratamiento efectivo para la prevención de dolores de cabeza y migrañas. Pero los resultados también sugieren que procedimientos falsos, en los que las agujas son insertadas de forma incorrecta, pueden ser igualmente efectivos.

“Gran parte del beneficio clínico de la acupuntura podría ser debido a efectos no específicos de las agujas y a potentes efectos placebo, lo que significa que la selección de puntos de agujas específicos puede ser menos importante de lo que muchos practicantes han argumentado tradicionalmente”, dijo el investigador principal de ambos estudios, Klaus Linde, quien trabajo en el Centro de Investigación Médica en la Universidad Técnica de Munich en Alemania.

Otros investigadores han encontrado que tomar placebos – píldoras falsas que los pacientes creen que son reales – podría invocar un útil “poder del pensamiento positivo”, pero también se cree que tomar píldoras regularmente y adecuadamente pensando que son medicinas podría indicar una aproximación táctica global de una persona para estar bien.

En cada uno de los nuevos estudios, los investigadores tratado de establecer si la acupuntura podía reducir la ocurrencia de los dolores de cabeza. Un estudio se centró en dolores de cabeza “del tipo tensión” suaves o moderados pero frecuentes, mientras que el otro se centró en los más severos pero menos frecuentes, normalmente conocidos como migrañas. Juntas, las dos revisiones incluyeron 33 ensayos, implicando un total de 6736 pacientes.

Los hallazgos, detallados en la revista Cochrane Database of Systematic Reviews:
  • Siguiendo un curso de al menos ocho semanas, los pacientes tratados con acupuntura sufrían menos dolores de cabeza generales comparado con aquellos a los que sólo se les daba analgésicos.

  • En el estudio de la migraña, la acupuntura tuvo un índice superior a tratamientos reales con medicamentos preventivos, pero los tratamientos falsos no fueron menos efectivos.

  • En el estudio de los dolores de cabeza por tensión, la verdadera acupuntura era ligeramente más efectiva que los tratamientos falsos.

Los resultados indican que la acupuntura podría usarse como alternativa a aquellos pacientes que prefieren no usar tratamientos con medicamentos, y adicionalmente puede dar como resultado menos efectos colaterales, de acuerdo con un comunicado publicado hoy.

No obstante, Linde dice que aún se necesita más investigación.

“Los doctores necesitan saber cuánto duran las mejoras asociadas con la acupuntura y si acupuntores mejor entrenados realmente logran mejores resultados que aquellos que sólo tienen una enseñanza básica”, dijo.


Autor: Plantilla de LiveScience


Fecha Original: 20 de enero de 2009
Enlace Original http://www.livescien...re-placebo.html


___________________________________________________







#43 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.570 Mensaje(s)
  • Gender:Male

Publicado el 27 enero 2009 - 07:10






icon_eek.gif

Después de leer estos artículos, le estoy encontrando, en el mejor de los casos, razón al Apocalipsis...

O la alternativa será que, finalmente, terminaremos alimentándonos como las fábricas de Pollos, reciclando nuestras propias deposiciones...

En fin....


smile_004.gif

_________________________________

En:


La Flecha

Tu Diario de Ciencia y Tecnología


http://www.laflecha.net/



_________________________________________________



Impacto evolutivo de la depredación humana


La pesca, caza y recolección realizada actualmente por el ser humano está cambiando el tamaño y reproducción de los organismos con imprevisibles consecuencias.

21 Ene 2009 | NEOFRONTERAS.COM



Desde el bacalao del Atlántico a loto de las nieves del Himalaya, las especies naturales tratan de evolucionar a marchas forzadas para compensar su explotación por parte del ser humano.

Según un estudio el ritmo de caza, pesca y recolección de especies está cambiando el tamaño y calendarios de cría de las mismas hasta tal punto que ya no se corresponden con el sistema natural.

Los ecólogos dicen que esto señala claramente los errores que estamos cometiendo en la manera en que administramos las reservas pesqueras y otros recursos biológicos naturales, comprometiendo la capacidad de recuperación de poblaciones enteras.

Según Chris Darimont, de University of California en Santa Cruz, la depredación humana está acelerando el cambio en los rasgos observados en un 300% por encima de lo dado en sistema naturales y un 50% más rápido respecto a otros sistemas sujetos a otras influencias humanas como la contaminación.

Estos cambios no solamente son rápidos, sino que además son dramáticos en magnitud. Los individuos de las poblaciones recolectadas por humanos son, en promedio, un 20% más pequeños que en las generaciones previas y la edad a la que comienzan a reproducirse comienza un 25% antes.

Estos organismos son los seres que más rápidamente están cambiando en el mundo natural debido a que tomamos una alta proporción de su población y escogemos los de mayor tamaño. Es una receta perfecta para un cambio evolutivo rápido en estas especies.

Este estudio es el primero en calcular el cambio evolutivo de las especies recolectadas con fines comerciales y lo compara con el ritmo natural.

Está basado en un meta-análisis de 34 estudios que analizan 29 especies en un total de 40 sistemas geográficos.

La mayor parte está centrado en las poblaciones de peces, pero también se incluyen invertebrados como ciertos moluscos marinos, el caribú y algunas plantas (el loto de nieve del Himalaya y el ginseng americano).

El equipo de investigadores comparó el ritmo de cambio estas especies pescadas, cazadas o recolectadas por el ser humano con el ritmo de cambio observado en las especies de las Islas galápagos, que no están expuestas a la explotación humana.

La depredación humana, al recolectar un vasto número de individuos y centrarse en los más grandes (individuos maduros en edad reproductiva), está cambiando rápidamente las poblaciones silvestres que quedan, dejando los individuos más pequeños e inmaduros que tienen que reproducirse a edades cada vez más tempranas.

Se sabe desde hace tiempo que las reservas pesqueras están al borde del colapso, pero no se trata solamente de la cantidad de peces que pescamos, sino además, y según este estudio, de los peces que quedan, cuya esencia estamos cambiando, en algunos casos, en sólo dos décadas.

Es una pena que no sepamos o no queramos administrar nuestros recursos pesqueros. Bien administrados podrían proporcionarnos una buena cantidad de pescado de manera sostenible.

Países como China han multiplicado varias veces su consumo de pescado durante los últimos años y los que tradicionalmente explotaban este recurso lo hacen todavía más, a veces con artes de pesca o sistemas de explotación del todo inmorales (redes de arrastre, cianuro, dinamita…).

Por otro lado las piscifactorias consumen ingentes cantidades de harina de pescado, por lo que tampoco son la solución.

Darimont afirma que los cambios observados son de lejos mucho más importantes que los naturales, incluso en sistemas ya alterados por el ser humano.

Somos el superdepredador de este planeta y la fuerza evolutiva dominante.

Estos cambios están ocurriendo en lapso de tiempo de nuestra vida. La pesca y caza que realizamos está despertando la habilidad latente de los organismos de cambiar rápidamente. Como información positiva, y gracias a esto, se amplia la comprensión que tenemos sobre la capacidad de cambio de los organismos.

Algunos de estos cambios son cambios genéticos irreversibles que pasan de una generación a la siguiente.

Así por ejemplo, los peces pequeños que pasen por los agujeros de la red de pesca serán seleccionados, siendo los que sobrevivirán y reproducirán, por lo que su proporción dentro de la población aumentará en el tiempo.

Aunque la explotación cesara no se recuperaría el estado original.

Otros cambios son reversibles y las poblaciones, por tanto, tienen cierta plasticidad en estos aspectos. Así por ejemplo, la reproducción se puede adelantar debido a la abundancia de comida compartida al ser los peces más pequeños. Estos otros cambios se invertirían si la explotación cesara.

Se podría mencionar como ejemplo el bacalao (Gadus morhua) de la costa atlántica canadiense, que ha sido devastado por la sobrepesca y ahora estos peces empiezan a reproducir a una edad promedio de cinco años, cuando antes lo hacían a los seis, y tienen un tamaño mucho menor que antes. Este cambio se ha dado en solo dos décadas.

Irónicamente algunas políticas de administración de estos recursos contribuyen a estos cambios. Así por ejemplo, la masa corporal de los carneros salvajes de Alberta (Canadá) ha disminuido un 20% en los últimos 30 años, debido a que está permitido cazar los individuos de gran tamaño.

El impacto del ser humano es el más amplio porque depredamos cientos o miles de especies, a diferencia de, por ejemplo, los lobos, que cazan sólo unas 20 especies.

Darimont recuerda que el tamaño importa en términos de interacción con los depredadores naturales, aunque los investigadores no saben cómo impactarán estos cambios rápidos en los ecosistemas.

Darimont hace un llamamiento a los administradores de estos recursos para que se imite a los depredadores naturales, que toman menos y escogen individuos más pequeños.

La pesca comercial toma la mitad de la población cada año, mientras que los depredadores naturales sólo toman el 10%.

También hace un llamamiento a los consumidores para que compren menos productos del mar.

De otro modo pronostica que a este ritmo la industria pesquera desaparecerá por falta de peces.



____________________________________________







#44 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.570 Mensaje(s)
  • Gender:Male

Publicado el 07 marzo 2009 - 01:25






En:

GENCIENCIA


_________________________________




El equívoco de los alimentos naturales


Sergio Parra



5 de marzo de 2009


La gente, sin demasiada base científica, suele creer que lo natural es bueno y todo lo manipulado es malo.

Los expertos en bromatología (el estudio de la composición, propiedades, obtención y almacenaje de alimentos) y nutrición, no influenciados por intereses industriales ni por filosofías más o menos fundamentalistas, coinciden en señalar la gravedad de suponer para la correcta alimentación humana afirmaciones como la anterior.

Esta idea beatífica del mundo (la naturaleza es buena, el buen salvaje) se concentra en el mundo de la alimentación en los llamados alimentos ecológicos. Pero se olvida con frecuencia que los vegetales (los comestibles, entre ellos) acumulan en su organismo sistemas y moléculas de defensa que directa o indirectamente son tóxicos para el organismo humano.

Puede parecer una anécdota, pero una berenjena, por ejemplo, contiene casi tanta nicotina como un cigarrillo “Light”.


Por otro lado, en la alimentación los aditivos no son algo nuevo y maligno creado por las industrias para enriquecerse y nada más. Aditivos se consideran en España, a nivel legal, a aquellas sustancias añadidas intencionadamente a los alimentos para mejorar sus propiedades físicas, sabor, conservación, etc. Si buscamos las primeras utilizaciones de los aditivos, nos tenemos que remontar a la prehistoria, ya entonces se utilizaban la sal y el vinagre. La expansión de la utilización de los aditivos fue paralela al desarrollo de la industria química.

En muchas empresas se “malgasta” dinero para obtener ciertas sustancias de forma natural que van a ser utilizadas como aditivos en los alimentos y que podrían ser fácilmente obtenidas de formas sintéticas en el laboratorio con un menor coste de dinero. Sólo porque el consumidor lo prefiere así, aunque no sea más saludable.

El tabaco, las setas venenosas o la cocaína se obtienen de forma natural y, evidentemente, todos sabemos que no representan un beneficio sobre la salud. Así que cuidadito con la beatífica naturaleza, y dejémonos ya de demonizar por inercia los avances en el terreno de la química.



Más información | Guía de alimentación




______________________________________







#45 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.570 Mensaje(s)
  • Gender:Male

Publicado el 13 marzo 2009 - 07:20







icon_eek.gif

En:

GENCIENCIA



_______________________________________________________






¿Qué aditivos lleva una Coca Cola "light"?


Sergio Parra




8 de marzo de 2009







A raíz de mi anterior artículo "El equívoco de los alimentos naturales" en el que algunos de vosotros os quejabais de que resulta muy críptico el descifrar lo que significan las letras y números de los aditivos que lleva un producto, he decidido coger uno bastante común, la Coca Cola “light” y enumeraros qué aditivos lleva exactamente.


E952: Es un edulcorante, y corresponde al ácido ciclámico, que tiene un poder endulzante entre 25 y 30 veces mayor que el azúcar normal.


E951: Se trata de otro edulcorante: el aspartamo. Su capacidad edulzante es muy potente: hasta 200 veces más que el azúcar corriente.


E950: Otro edulcorante más. Su denominación química es acesulfamo potásico.


E211: Es un conservante muy corriente, y corresponde al benzoato de sodio. Suele añadirse a todo tipo de confituras, jaleas, patés, chicles y bebidas carbonatadas.


E150D: Se trata de un caramelo de sulfato amónico. Su función es la de dar color.


E330: Como aditivo acidulante, el ácido cítrico que naturalmente se encuentra en muchas frutas tiene la función de regular el pH.


E338: Es el ácido fosfórico y también sirve para regular el índice de pH.


Una vez leídas las descripciones… me pregunto si la cosa queda más clara con códigos de números y letras o con los productos químicos al completo. Me da la impresión que, para el ojo profano, tanto da.


Más información | Alimentación Sana



__________________________________________







#46 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.570 Mensaje(s)
  • Gender:Male

Publicado el 23 marzo 2009 - 05:28







icon_eek.gif

En:


GENCIENCIA I


___________________________________________




La realidad es más real de lo que parece (I)


Sergio Parra


22 de marzo de 2009




Gotas de agua



Pues sí, la realidad es más real de lo que parece. Este juego de palabras me sirve para ilustrar que nos rodean muchas más cosas interesantes de las que podemos imaginar. Que la realidad incluso puede ser más interesante y extraña que la más desbocada de las fantasías. Que el mundo sensible emite en Alta Definición y nosotros todavía andamos con una televisión antigua en blanco y negro.

De buenas a primeras se me ocurre la simplificación que la gente habitualmente hace de los estados posibles de la materia. Preguntad por la calle y os dirán tres: sólido, líquido o gaseoso. Esto me recuerda a los libros malos de esoterismo que hablan de estar en comunión con las 4 elementos del mundo: agua, fuego, tierra y aire.

En realidad, existen muchos más estados de la materia, y la lista aumenta día a día.

Ahí van los que de momento estás censados:


sólido, sólido amorfo, líquido, gaseoso, plasma, superfluido, supersólido, materia degenerada, neutronio, matermia fuertemente simétrica, materia débilmente simétrica, plasma de quarks gluones, condensado fermiónico, condensado de Bose-Einstein y materia extraña o de quarks.

Realmente suena a ciencia ficción, pero es la realidad, que siempre es más real de lo que parece.

Uno de los estados más curiosos de la materia es el condensado de Bose-Einstein o BEC, que se produce cuando un elemento se enfría a una temperatura extremadamente baja. Generalmente a una pequeña fracción de grado por encima del cero absoluto, la temperatura más baja posible, en la que todo deja de moverse: 273 grados bajo cero.

Cuando la materia se encuentra en esta temperatura se producen fenómenos muy peculiares, casi mágicos. Por ejemplo, si se pone un BEC en un vaso de la laboratorio, trepará por las paredes del vaso y saldrá de éste. Aparentemente se trata de un intento vano de reducir su propia energía (que ya se encuentra en el nivel más bajo posible).

Einstein predijo la existencia del condensado de Bose-Einstein en 1925, después de leer el trabajo de Satyendra Nath Bose. No obstante, en Estados Unidos no se creó hasta 1995. El trabajo fue premiado con el Nobel en 2001. El manuscrito de Einstein se redescubrió en 2005.

Para captar una realidad tan real, precisamos de sentidos lo suficientemente afinados. El ser humano no posee unos sentidos demasiado buenos en comparación con otros animale, sin embargo tenemos más sentidos de los que la gente común cree.

En el próximo artículo explicaremos cuáles son, además de los cinco que todos os imagináis.

Más información | Visionlearning / Tendencias científicas




_____________




En:


GENCIENCIA II



______________________________________________________



La realidad es más real de lo que parece (y II)



Sergio Parra



22 de marzo de 2009








En el anterior post os hablaba de todos los estados que la materia podía adoptar. Ahora toca comprobar con cuántos sentidos contamos para verificar que la materia existe.

Fue Aristóteles (del que ya contamos sus errores científicos en un polémico post) uno de los primeros que mencionaron los 5 consabidos sentidos del ser humano. Pero, al igual que el filósofo andaba desencaminado al pensar que pensamos con el corazón, que las abejas surgen de los cuerpos putrefactos de los toros y que las moscas sólo tienen cuatro matas, también se equivocó en este punto.

Los seres humanos no tienen 5 sentidos, sino 9, como mínimo.

Además de los 5 conocidos, también contamos con:

-Termocepción: el sentido del calor o su ausencia en la piel.

-Equilibriocepción: el sentido del equilibrio. Está determinado por las cavidades llenas de líquido del oído interno. También se llamaba sistema vestibular.


-Nocicepción: es la percepción del dolor a partir de la piel, las articulaciones y los órganos corporales. El cerebro no está incluido en la lista porque cuando nos duele la cabeza, en realidad, no nos duele el cerebro, que carece de receptores del dolor.

-Propiocepción: es la propia conciencia corporal. Es el conocimiento inconsciente de dónde se encuentra cada parte del cuerpo sin necesidad de verla o sentirla (siempre que las partes del cuerpo anden pegadas a nuestro cuerpo, claro: no vale con amputaciones). Si pruebas a cerrar los ojos, comprobarás que si mueves un pie en el aire, aunque no lo veas, sabrás dónde está siempre en relación al cuerpo. Lo del “pienso, luego existo”, podría interpretarse aquí como, “me percibo con mi propiocepción, luego existo”.

Algunos neurólogos afirman que el ser humano podría tener hasta 21 sentidos, en total. Sentido del significado, de la profundidad, de la sed, del hambre. ¿Y la sinestesia, que consiste en combinar sentidos de forma que, por ejemplo, la música se pueda percibir en colores o que el color rojo huela a limón? Sin hablar de otros sentidos menos conocidos, como la sensación de peligro inmimente. Si se dice popularmente que la mujer cuenta con un sexto sentido, ¿cómo habría que cambiar la frase a tenor de estos descubrimientos? ¿Que la mujer posee un vigésimo segundo sentido?

Algunos animales posee sentidos aún más extraños que los nuestros. Lo tiburones, por ejemplo, poseen electrocepción: les permite percibir los campos eléctricos. Muchas aves e insectos se guían por el mundo a través de la magnetocepción, que deteca los campos magnéticos de la Tierra, como un GPS natural. Los peces emplean la ecolocalización y la “línea lateral” para percibir la presión.

Y es que si la realidad es más real de lo que parece, habrá que contar con unos buenos y variados dispositivos de detección de la misma.



________________________________________________________








#47 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.570 Mensaje(s)
  • Gender:Male

Publicado el 31 marzo 2009 - 07:50








icon_eek.gif



En


GENCIENCIA


______________________________________



Compilación de datos curiosos totalmente inútiles







Sergio Parra

29 de marzo de 2009





Como es domingo, nada mejor que relajar las neuronas como una serie de datos curiosos que no van a cambiar sustancialmente nuestra vida pero que seguro que nos hacen esbozar una sonrisa.

-La orina del gato brilla bajo la luz negra (ultravioleta).

-La posición de los ojos de un burro le permite verse las cuatro patas al mismo tiempo.

-El estómago tiene que producir una nueva capa de mucosa cada do semanas, de otra manera se digeriría a sí mismo.

-Así como los perros orinan para marcar su territorio, los gallos cantan en las mañanas para delimitar el suyo. Lo hacen en las mañanas porque a esa hora las aves están mas activas.

-Antes de 1890 se vendían lápices de varios colores hasta que ese año la compañía L&C Hardmuth de Austria introdujo un nuevo lápiz para dibujo de gran calidad que tenia varios grados de dureza y cuyo exterior estaba pintado de color amarillo. El lápiz tuvo tal éxito que a partir de entonces, el color amarillo se convirtió en sinónimo de calidad, así que pronto otros productores comenzaron a fabricar lápices amarillos.


-Al nacer tenemos 300 huesos, pero de adulto solo tenemos 206.

-A partir del siglo VIII d.C. y durante casi 5 siglos, los moros gobernaron grandes territorios de la Europa meridional incluyendo España, en donde los españoles de tez clara y moros de tez oscura se mezclaron dando origen a españoles de tez morena. No obstante, ciertos aristócratas españoles no se asociaron con los moros sino que se les permitió vivir sin ser molestados en las montañas de Castilla donde evitaron exponerse al sol para conservar su tez blanca y mantenerse a parte de los invasores extranjeros. Como consecuencia su piel se torno muy pálida en donde las venas se traslucían de un color azul intenso. Por eso se les llamaba a los castellanos de clase alta como los de sangre azul. Cuando los ingleses se enteraron de ello, decidieron aplicar el mismo termino a su propia aristocracia.

-Los búhos son las únicas aves que pueden ver el color azul.

-La mayoría de las partículas de polvo en las casas están hechas de piel muerta.

-Las manzanas son mas eficientes que la cafeína para mantener a la gente despierta en las mañanas.

-En general, en cualquier bolsa de chocolates M&M’s, la compañía M&M/Mars decidió poner las siguientes cantidades de chocolates: Color café 30%, rojo 20%, amarillo 20%, anaranjado 10%, Tan 10% y verde 10%. Para los que contienen cacahuate son: Color café 30%, rojo 20%, 20% de amarillos, 20% de verdes y 10% de color naranja.

-Hay 1,929,770,160,028,800 diferentes combinaciones de color posibles en un cubo de Rubik.

-Una pulga puede saltar une distancia equivalente a 30 veces la longitud de su cuerpo. Para un humano, supondría la longitud de un terreno de fútbol.

-El orgasmo de un cerdo dura 30 minutos.

-Las ratas se multiplican tan rápidamente que en 18 meses, dos rata pueden llegar a tener 1 millón de hijos.


Vía | Mazcue




_____________________________________







#48 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.570 Mensaje(s)
  • Gender:Male

Publicado el 11 abril 2009 - 06:56







smile_031.gif

En:

GENCIENCIA


La insultante incultura científica de los famosetes (I)

Sergio Parra

10 de abril 2009




__________________________________________





Ya habíamos hablado en Genciencia de que los intelectuales pueden darse el lujo de ignorar aspectos básicos de ciencia pero jamás sobre asuntos básicos de literatura.

Pero la cosa se agrava si radiografiamos la opinión general de la sociedad respecto a la ciencia. Según una encuesta publicada por el diario Público, Para el 34% de los españoles, la ciencia es perjudicial:

Sólo el 53,4% de los españoles creen que los beneficios de la ciencia y la tecnología son mayores que sus perjuicios. El resto piensa que los aspectos positivos y los negativos son equivalentes (26,9%), creen que los perjuicios son superiores (7,1%) o no dan su opinión sobre el asunto (12,7%). Las cifras provienen de la IV Encuesta de Percepción Social de la Ciencia elaborada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt) hecha pública ayer.

El dato es escandaloso. Parece que la mayoría de los españoles sufren lo que se llama el Síndrome de Frankenstein. Y posiblemente las películas no ayudan a despejar este prejuicio. Ni las películas ni los famosos que la política, el cine y la cultura de masas en general entroniza. Ahí van unos ejemplos de la insultante incultura científica de algunos famosetes, referentes de mucha gente:


La gobernadora de Alaska, Sarah Palin, durante un discurso en Pittsburgh, dijo: “El dinero de las subvenciones se va en investigaciones que no sirven para nada. Como esos estudios con la mosca de la fruta.” La Drosophila melanogaster está siendo usada como sujeto de experimentación en varios laboratorios que investigan sobre temas “tan poco útiles” como el autismo y el alzhéimer.

Tom Cruise, quien, en una entrevista concedida en 2005 al programa Today de la NBC, afirmó que: “La psiquiatría no sirve de nada. Cuando estudias sus efectos, descubres que es un crimen contra la humanidad”. Seguramente hablaba el cienciólogo que lleva dentro.

Kelly Osbourne, cantante hija del rockero Ozzy, aseguró en una entrevista a la cadena británica ITN: “Todo indica que el cáncer de colon de mi madre está causado por la píldora. Por eso yo no la tomo”. Para su vergüenza y escarnio, varias investigaciones, como la realizada en 2007 por la Universidad de Aberdeen, han demostrado que to­mar la píldora reduce en un 60 por ciento el riesgo de padecer cáncer de ovario, y un 20 por ciento el de colon.

Gwyneth Paltrow, explicó en una conferencia sobre el cáncer ofrecida en febrero de 2007: “En mi familia hubo varios casos de cáncer. Pero yo estoy desafiando a esos genes diabólicos. Comiendo productos naturales es posible evitar el crecimiento de los tumores”. El oncólogo Tim Hunt, tuvo que replicarle: “La dieta no es suficiente. Aunque comer bien puede reducir el riesgo de padecer algunos tumores, muchos tipos de cáncer no están vinculados a factores alimenticios”.




La insultante incultura científica de los famosetes (y II)




Miroslaw Orzechowski, mi­nistro de Educación de Polonia, pidió prohibir enseñar la teoría de la evolución. “Es una mentira”, dijo. “Mejor sería inculcar la verdad de la creación, que no ha podido ser cuestionada”.

Paris Hilton manifestó su miedo a viajar al espacio, porque cree que al regresar todos sus seres queridos podrían haber muerto a causa del tiempo relativo que hubiera transcurrido: del orden de 10.000 años, según ella.

Madonna sostiene que la cábala neutraliza las radiaciones.

Victoria Beckham confunde la astronomía con la astrología: “Me interesa mucho la astronomía, como a todos los aries”.

John McCain y Barack Obama manifestaron publicamente que existe una relación entre la vacuna triple vírica y el autismo. Varios expertos les enviaron 14 estudios sobre el tema para que se desdijeran.


El gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, también fue tachado de alarmista cuando pidió prohibir los ftalatos, compuestos químicos presentes en algunos juguetes. “Están amenazando la salud de nuestros hijos y pueden tener graves consecuencias para su desarrollo físico”. El químico Peter Guengerich, le tuvo que aclarar que, aunque algún tipo de ftalatos puede ser nocivo, los que se usan industrialmente son inocuos, tal y como demostraron varias investigaciones, entre ellas la realizada en 2006 por la Oficina Química Europea. “Los ftalatos se utilizan hasta para fabricar material médico, como los catéteres.”

La neumática Pamela Anderson: “No es la contaminación lo que daña nuestro ambiente. Son impurezas que hay en el agua y en el aire las que lo hacen”.

Demi Moore confesó en una entevista de David Letterman que sigue un tratamiento con sanguijuelas: “Te desintoxican por dentro, por una enzima que vuelcan en tu sangre. Pero no sirve cualquier sanguijuela. Tienen que estar médicamente entrenadas.”

En 2007, la modelo Heather Mills (ex mujer de Paul McCartney), en una intervención realizada en 2007 en Hyde Park (Londres), propuso beber leche de rata para luchar contra el cambio climático. “Los animales criados para lácteos son una de las grandes amenazas para el medio ambiente”, dijo. “Debemos beber leche de rata. Y a quien le resulte demasiado asqueroso, que pruebe con la de perros y gatos”.

La actriz Carol Alt confesó que solo comía alimentos crudos. “Al cocinar se produce la transhidrogenización de las grasas. Por eso, el cuerpo no puede leer su composición molecular y no las digiere. Eso hace que se solidifiquen y a nuestro metabolismo le cueste tanto eliminarlas”.

Y ya quedándonos en España, Ana Obregón, bióloga reconocida (por ella misma), admite que es capaz de detectar la herencia genética de su hijo simplemente fijándose en su forma de andar; y Txumari Alfaro, que se ha hecho famoso por reciclar los típicos remedios de la abuela, añadiéndole algún toque excéntrico, como el beber la orina cada mañana para lucir más saludable, asegura que comer carne nos hace déspotas y racistas: “La mala alimentación nos hace más déspotas, más tiranos, más agresivos y más racistas. El que come mucha carne o productos envasados y enlatados está tomando alimentos que no tienen vida”.

Preocupados porque el público pueda creerse sus afirmaciones pseudocientíficas, en Inglaterra se ha creado la asociación Sense About Science para combatirlas.

Su lema es muy juicioso: “Seguir algunos de los consejos de nutrición y salud de las estrellas puede ser el camino más corto al cementerio”.

Vía | QUO


_____________________________________________








#49 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.570 Mensaje(s)
  • Gender:Male

Publicado el 19 abril 2009 - 04:12




smile_031.gif

En:


GENCIENCIA



_______________________________________________________________



Partes de tu cuerpo que no sirven para nada o para casi nada

(I), (II) y (III)


Sergio Parra



18 de abril de 2009











Rasgos anatómicos del cuerpo humano que no sirven para nada o para casi nada. Muchos de ellos ya identificados por Charles Darwin en El descenso del hombre (1871). La ciencia todvía no puede ofrecer una explicación completa por la que algunos rasgos anatómicos obsoletos persisten en nuestro acervo genético y otros, sin embargo, desparecen.

Son los llamados órganos vestigiales.

Órganos cuya función original se ha perdido durante la evolución. En 1893, Robert Wiedersheim publicó una lista de 86 órganos humanos de los que se desconocía su función. Hoy en día, la lista de órganos humanos considerados como vestigiales es mucho menor, y muy debatida.

Así que es posible que en un futuro hipotético alguna parte del cuerpo del siguiente listado se haya esfumado del ser humano.


El músculo piramidal. Es un diminuto músculo triangular parecido a un marsupio que se une al hueso púbico. Sale de la pelvis por el agujero sacrociático mayor y desde ahí se dirige hacia abajo por debajo del glúteo. Más del 20% de nosotros carecemos de él. Es bastante inútil, aunque es cierto que resguarda el nervio ciático. También es importante en deportistas de alto rendimiento. sobre todo en deportes de resistencia. En la foto, es el músculo resaltado en rojo.





El órgano vomeronasal. Un diminuto hoyo a cada lado del tabique nasal que se considera ligado a los quimiorreceptores no funcionales, se localiza en el hueso vómer, entre la nariz y la boca Si somos capaces de captar feromonas, cosa que todavía no es segura, probablemente lo hagamos gracias a este órgano. También se llama órgano de Jacobson. Las serpientes lo usan para oler presas, sacando la lengua y atrayendo partículas a la abertura del órgano en el paladar. Algunos mamíferos utilizan un movimento facial característico llamado reflejo de flehmen para enviar compuestos a este órgano, mientras que en otros mamíferos el mismo órgano se contrae y bombea para atraer los compuestos.

Las muelas del juicio. Solo el 5% de la población cuenta con un juego sano de estos terceros molares. Algunos podrían pensar que se les denomina “muelas del juicio” por las terribles molestias que provocan, pero no es así. A las cordales o terceros molares se les conoce tradicionalmente como “las muelas del juicio”, porque aparecen cuando una persona está ingresando a su etapa adulta (entre los 15 y 25 años de edad), y supuestamente es cuando posee “más juicio” o sentido común. Se cree que estos cuatros molares se desarrollaron hace miles de años cuando el ser humano necesitaba de una masticación más fuerte, pues su alimentación era principalmente a base de alimentos crudos. Extraer una muela de juicio es el procedimiento más común que realizan los dentistas.

Tercer párpado. Un ancestro común a las aves y los mamíferos podía haber contado con una membrana para proteger el ojo y barrer los residuos hacia el exterior. De él los humanos conservan solo un pequeño pliegue en la esquina interior del ojo. También se llama membrana nictitante. Algunas personas cuando observan que una película color blancuzco o rosada cubre el ojo de su mascota no saben a qué atribuir la causa y no es raro que piensen que el ojo se ha dado vuelta o que el animal esté mirando hacia arriba. Ni una cosa ni la otra. Simplemente es el tercer párpado que lo está cubriendo.


II







El tubérculo de Darwin. Es un engrosamiento cartilaginoso del borde de la oreja (hélix) presente en muchos seres humanos, interpretado como vestigio de la punta de la oreja común en mamíferos. Podría tratarse de un remanente de una formación más grande que ayudaba a centrarse en los sonidos distantes.

El músculo palmar. Este músculo largo y estrecho recorre el codo hasta la muñeca, junto al supinador largo, y está ausente en el 11% de los humanos modernos. Una vez pudo ser importante para colgarse y escalar. Los cirujanos lo aprovechan para emplearlo en cirugía reconstructiva.





Pezones masculinos. Los conductos lactíferos se forman antes de que la testosterona provoque la diferenciación de sexos en el feto. Según la revista LiveScience, sea cual sea nuestro sexo, todos comenzamos siendo mujeres en el vientre materno. ¿por qué los pezones masculinos vienen equipados con nervios y vasos sanguíneos? En muchos mamíferos machos las hormonas se encargan de atrofiar la formación de los pezones. ¿Amamantaban los hombres prehistóricos a sus jovenzuelos? La ausencia de pruebas sugiere que no. Lo más probable es que los pezones masculinos erectables, al no suponer un problema, no fueron eliminados por la selección natural.


Músculo erector del pelo. Ciertos haces de fibras musculares lisas permiten a los animales erizar su pelaje para mejorar su capacidad de aislamiento o para intimidar a otros animales. Cuando los músculos erectores del pelo se contraen, no sólo empujan todo el folículo piloso hacia afuera sino que al tirar lateralmente de su parte más profunda hacen que el folículo quede dispuesto más perpendicularmente (los pelos se ponen de punta). Además, la contracción de dicha fibra muscular tiende “a provocar hoyuelos” en la piel encima de las zonas de donde se fija a la capa papilar de la dermis. Así pues, el efecto de “la piel de gallina” que se produce en nuestra piel es un vestigio de esta habilidad.







Partes de tu cuerpo que no sirven para nada o para casi nada

III


Sergio Parra




19 de abril de 2009








Apéndice. También llamado apéndice vermiforme, apéndice vermicular o apéndice cecal.

En los adultos, el apéndice mide por término medio unos 10 cm de largo, aunque puede variar entre los 2 y 20 cm. El diámetro del apéndice es normalmente menor de 7 u 8 mm. Este estrecho tubo muscular unido al intestino grueso servía como área especial para digerir la celulosa (un hidrato de carbono) cuando la dieta de los humanos consistía más en proteínas vegetales que en animales. En la actualidad, las hipotéticas funciones que podría realizar el apéndice van desde la linfática, exocrina o endocrina hasta la neuromuscular. Sin embargo, la mayoría de los médicos y científicos sostienen que el apéndice carece de una función significativa. Actualmente investigaciones recientes han demostrado que en los lactantes menores, funciona como válvula de escape para los gases.

Se han dado casos de personas a las que, mediante laparoscopia o laparotomía, se les ha descubierto la ausencia congénita del apéndice, aunque estos casos son muy raros y sólo se dan aproximadamente en una de cada 100.000 personas.

Las dolencias más comunes del apéndice en los humanos son la apendicitis (que puede derivar en peritonitis) y el carcinoide. La operación para extirpar el apéndice es la apendicectomía. la apendicitis es causado por inflamación del apéndice o por el desvío de algún alimento.

Algunos dicen que el apéndice también sirve para abultar los honorarios del médico.

*Se le atribuyen hoy funciones inmunológicas


Decimotercera costilla. Nuestros parientes más cercanos, los chimpancés y gorilas, cuentan con un juego extra de costillas. La mayoría de nosotros tenemos 12, pero el 8% de los adultos cuentan con un par de más.

Coxis. El coxis es la “rabadilla”; el hueso inferior de la columna vertebral. Estas vértebras fusionadas son todo lo que quedan del rabo que la mayoría de los mamíferos aún emplean para mantener el equilibrio y para la comunicación. Nuestros ancestros homínidos perdieron la necesidad del rabo cuando comenzaron a caminar erguidos. Las verdaderas fracturas de coxis son poco frecuentes y usualmente involucran amoratamiento en el hueso o estiramiento de los ligamentos.

Dedo pulgar del pie. Los simios y los monos trepadores emplean todos los dedos de sus pies para asirse o colgarse de las ramas. Los humanos necesitan principalmente el dedo pulgar del piel para mantener el equilibrio mientras caminan erguidos. Este ejemplo de evolución constituye una re-especialización, es decir, la adaptación de un órgano primitivamente evolucionado para una función específica a otra muy distinta, que no se materializó por completo hasta trascurridos unos diez millones de años.

Vía | Meridianos




_________________________________________________








#50 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.570 Mensaje(s)
  • Gender:Male

Publicado el 25 abril 2009 - 08:30






smile_031.gif


En:

GENCIENCIA


______________________________________



Los misterios del asma


Sergio Parra



24 de abril de 2009








Algunos sostienen que es cosa de la contaminación.

Otros, de la excesiva higiene que la que sometemos nuestro cuerpo, que se vuelve hipersensible al medio. Pero poco se sabe de la procedencia del asma. Incluso se puede tener en tela de juicio la idea de que el asma, con el tiempo, está empeorando.

Se sabe que los asmáticos acostumbran a ser también alérgicos a algo. El asma, el eczema, la alergia y la anafilaxis forman parte del mismo síndrome, son originados por los mismos mastocitos. Y 1 de cada 10 personas tiene alguna forma de alergia.

Pero los estudios sobre el aumento del asma son contradictorios: el aparente aumento sólo es consecuencia de que la gente está más informada de los síntomas. Síntomas que en el pasado eran más frecuentemente asociados a un catarro común.


Con todo, lo más probable es que el asma esté aumentando a causa de la contaminación. Pero sobre un tipo concreto de contaminación. Por ejemplo, nuestros antepasados estaban expuestos a mayores dosis de contaminación cuando inhalaban grandes cantidades de humo diario de sus fuegos de leña y sus chimeneas de mala calidad. Así que hay que buscar el origen en otras sustancias contaminantes.

Por ejemplo, las sustancias químicas como los isocianatos, el anhídrido trimetálico y el anhídrido ftálico. Cuando un camión cisterna sufre un accidente y vierte su carga de isocianato en América, convierte al policía que dirige al tráfico alrededor del accidente en un asmático agudo para el resto de su vida. Entonces ¿son ellas las responsables? Tampoco es probable, pues el asma suele aparecer en comunidades en las que nunca tienen contancto con estas sustancias.

De hecho, el asma laboral puede originarse en individuos que trabajan en profesiones de baja tecnología e incluso anticuadas, como mozos de cuadra, tostadores de café, peluqueros o esmeriladores.

La causa más común de asma son los excrementos del ácaro del polvo. Los ácaros proliferan a sus anchas gracias a nuestra constumbre de tener nuestras casas calientes y mal ventiladas en invierno. Pero el asma es producido por muchas otras causas, como el polen, los mojos, los alimentos, los resfriados, la tensión emocional, el humo del cigarrillo, ciertos medicamentos para el corazón, etc. La lista es infinita.

El que quiera interesarse más por este tema, tiene materia para distraerse durante un buen tiempo.

De todas las teorías propuestas, la que más curiosa me parece es que la afirma que el asma es la frustración del elemento del sistema inmunológico que combate las lombrices. En la Edad de Piedra rural, el sistema de inmunoglobulinas E (IgE) estaba atareado defendiéndose contra las lombrices intestinales, tenias solitarias, anquilostomas y trematodos. No tenía tiempo para dedicarse a los ácaros del polvo y al pelo de los gatos.


Más información | Genoma



____________________________________________________







#51 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.570 Mensaje(s)
  • Gender:Male

Publicado el 27 abril 2009 - 11:38






smile_031.gif

En:



AVANCES TECNOLÓGICOS


Fabricación de gasolina con levadura y bacteria



miércoles, abril 22, 2009




Según Christopher Voigt, biólogo sintético de la Universidad de California, San Francisco, si combinamos un poco de levadura de cerveza con un gen de una planta de saladar y lo cultivamos con una bacteria poco conocida encontrada en un vertedero francés, tendremos un modo barato y renovable para impulsar nuestros coches.

En teoría, los biocombustibles derivados de las plantas pueden ser una fuente de energía neutra, pero muchos de ellos desplazan también a los cultivos alimentarios. Fabricarlos a partir de celulosa –un material estructural abundante en los residuos de cultivos y en la hierba– puede resolver este problema, pero apenas hay procesos eficaces para hacerlo.

El equipo de Voigt estaba buscando un modo de conseguir que los microbios hiciesen el trabajo duro, convertir la celulosa de los residuos de cultivos y hierba en unas sustancias químicas llamadas haluros de metilo, que se pueden convertir, a su vez, en gasolina normal mediante una simple reacción catalítica.

Hay varias plantas y microorganismos que fabrican los haluros de metilo en pequeñas cantidades de forma natural, utilizando enzimas transferasa de haluro de metilo (MHT, por sus siglas en inglés), pero solo se conocían unas cuántas de estas enzimas, por lo que el equipo de Voigt inició una búsqueda para encontrar más.

Rastrearon las bases de datos de secuencias de ADN en busca de genes que produjesen proteínas al menos un 18% similares a las conocidas MHT. Luego, le pidieron a una empresa de síntesis de ADN que fabricase los 89 genes coincidentes descubiertos, y que los empalmase en el genoma de la bacteria E. coli, para ver cuál de ellos producía haluros de metilo de forma más eficaz.

El ganador fue uno de los genes MHT previamente conocido, obtenido de la Batis maritima, conocida como barilla o verdolaga, una planta que se encuentra en los saladares de California y el sudeste de EEUU. Pero el puzzle todavía no estaba completo. Todavía necesitaban encontrar un organismo que digiriese la celulosa en moléculas más pequeñas para que la levadura pudiese convertirlas fácilmente en el sustrato para la enzima MHT.

La mayoría de los microbios que digieren la celulosa se desarrollan lentamente y solo se vuelven eficaces a temperaturas relativamente altas. Los investigadores necesitaban un organismo que se desarrollase más o menos a la misma velocidad que la levadura y a la misma temperatura que ésta favorece: unos 30 °C.

Tras una extensa búsqueda en la literatura científica, encontraron el candidato ideal: una bacteria llamada Actinotalea fermentans, aislada en la década de los 80 en un vertedero de basura en Francia. Esta bacteria excreta acetato, por lo que si se cultiva en solitario enseguida se envenena a sí misma con este producto residual; pero la levadura utiliza el acetato como alimento.

Voigt y sus colegas habían montado el equipo perfecto de microbios: la A. fermentans convierte la celulosa en acetato, que a su vez es transformado en haluros de metilo por la levadura modificada. Se trata de un proceso barato, que tiene lugar a baja temperatura y produce los haluros de metilo que se pueden convertir fácilmente en combustible.

Los investigadores están trabajando ahora en mejorar la eficacia del proceso, alterando los genes de la levadura para ajustar su metabolismo y que produzca más sustrato para la enzima MHT a partir del acetato disponible. Suponiendo que su sistema podría llegar a funcionar con la misma eficacia con la que la levadura convierte los azúcares en etanol, los investigadores calculan que su proceso para producir gasolina podría ser mucho más barato que obtenerla del petróleo.



Fuente: New Scientist


_______________________________________________







#52 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.570 Mensaje(s)
  • Gender:Male

Publicado el 04 mayo 2009 - 09:28







smile_031.gif

En:

GENCIENCIA



Genios idiotas de la música (I)


Sergio Parra



2 de mayo de 2009



Todos conocemos a genios de la música. Wofgang Amadeus Mozart es el paradigma excéntrico y genial.

En el otro espectro, con aires más bizarros, está Joe Engressia, un hombre ciego de nacimiento pero con un coeficiente intelectual de 172. Egressia era capaz de emitir silbidos agudísimos a 2600 hercios, lo cual le hizo descubrir a los ocho años que podía efectuar llamadas telefónicas gratuitas. Sus compañeros de clase le llamaban Whistler (Silbador).

La cosa era tal que así: memorizaba los tonos de marcado de las centralitas, que luego reproducía silbándolos al auricular del teléfono para viajar por el mundo a través del hilo telefónico sin introducir nunca ni un solo centavo. Sin embargo, de resultas de los abusos sexuales a los que había sido sometido en su infancia por una monja durante su estancia en un internado, Joe Engressia, tras su paso por la universidad, decidió que siempre iba a contar con 5 años, sustituyendo así su nombre real por el de Joybubbles (burbujas alegres) y fundando la Iglesia de la Eterna Niñez.


Joe Engressia falleció de un infarto de miocardio, y se encontró su cadáver en su apartamento, rodeado de juguetes y teléfonos y con una camiseta de Mr. Rogers, el héroe de su serial infantil favorito.

Pero los casos verdaderamente fascinantes, aquéllos que desafían nuestros pobres conocimientos acerca de los orígenes y funciones de la música a nivel evolutivo, son los de los genios idiotas musicales.

“Savant” es un término que proviene del francés y que significa “sabio”. Los idiots savants o pacientes con el síndrome de savant, a los que en español también se les llaman “autistas sabios”, son discapacitados mentales que exhiben una pericia prodigiosa en determinados ámbitos, especialmente artísticos o matemáticos.

Una prueba que apoya la hipótesis de que la música no deriva del lenguaje es la existencia de estos genios idiotas musicales, pues muchos de ellos desarrollan sus extraordinarias habilidades musicales en ausencia de lenguaje o, al menos, del conjunto completo de capacidades que constituyen el lenguaje.

A la espera de hincarle el diente al apetecible libro que Oliver Sacks ha escrito sobre la música y el cerebro, Musicofilia, de momento debo decir que el texto más interesante sobre este tema es de un psicólogo de la Universidad de Illinois especializado en discapacidad infantil llamado Leon Miller. En su libro de 1989, Musical Savants: Excepcional Skill in the Mentally Retarded, Miller expone las historias clínicas de varios niños con unas capacidades inauditas para la música que, sin embargo, sufrían algún tipo de retraso mental.

En el siguiente post os contaré alguna de estas extrañas historias.




_______________________


Genios idiotas de la música (II)



El caso más popular fue el conocido como Eddie. Con 5 años ya tocaban estupendamente el piano. Su aspecto era hueso y quebradizo, y era más pequeño de lo normal. Usaba gafas de gran graduación y tenía dificultades para caminar. Además, sufría ecolalia: cuando se le hablaba, básicamente repetía lo que oía. Cuando Miller invitó a Eddie a tocar el piano, Eddie se transformó frente a sus ojos en una persona completamente distinta.

Eddie había subido rápidamente a la banqueta e, inclinando la cabeza hacia atrás, a la manera de los genios que están siendo invadidos por la inspiración, había dejado que sus dedos bailaran armoniosamente sobre las teclas. Interpretó Noche de paz con una técnica perfecta, y en los bajos sonó una hermosa figura arpegiada. Como los dedos cuarto y quinto de sus dos manos eran débiles, Eddie los usaba reforzándolos con otros dedos, para no perder la firmeza necesaria.


Eddie no sólo tocaba perfectamente el piano, sino que sabía improvisar y también reinventar las piezas musicales, arrancándoles nuevos matices inéditos. Es decir, que no aprendía a tocar una pieza mediante la práctica intensiva, sino que simplemente “se dejaba llevar”.

Por ejemplo, Miller interpretó Twinkle, Twinkle, Little Star en clave de sol, de la bemol y de fa sostenido en vez de hacerlo en clave de do, que era lo habitual. Entonces le pidió a Eddie que probara a repetir la pieza. Eddie lo hizo exactamente igual, y no de la forma que presuntamente la hubiera aprendido por repetición. A continuación, Eddie volvió a tocarla de otra forma diferente, añadiendo nuevos acordes de mano izquierda y transportando la pieza a una clave menor, con varias modulaciones inesperadas en su estructura armónica.

Es como si Eddie, un niño de 5 años discapacitado en muchas áreas, incluida la lingüística y la física, comprendiera a la perfección la gramática de la música y, por tanto, fuera capaz de jugar con ella, modularla y darle la forma que le viniera en gana. Eddie captaba la esencia de las piezas musicales.

Miller retrata así un paseo por la calle con Eddie cuando éste ya cuenta con 9 años de edad y su lenguaje, personalidad y capacidades físicas han mejorado ostensiblemente:

Me di cuenta de que un paseo con Eddie es un viaje a través de un panorama de sonidos. Pasa la mano por las verjas de metal para escuchar la vibración; da un golpe en todas la farolas y menciona el tono, si ha sonado limpio: se para a escuchar el estéreo de un coche; mira al cielo para seguir la pista de los aviones y los helicópteros; imita el piar de los pájaros; señala los camiones que pasan traqueteando calle abajo… Si vamos a una tienda, yo apenas me fijo en la radio que suena de fondo, pero él me dice: “Ese hombre está cantando en español”. Si tiene que ver con la comprensión auditiva, Eddie está alerta; y, a través de ese estado de alerta, recibe información de otras muchas clases.

Otro caso sorprendente referido por Miller es el de C.A. Era ciego de nacimiento, a los 6 años se le había diagnosticado un retraso mental grave y su lenguaje era casi ecolálico. C.A. también era agresivo y, hasta los 11 años, necesitaba que lo alimentaran, lo vistieran y lo asearan. Pero si escuchaba cómo alguien golpeaba en la mesa con una cucharilla, C.A. golpeaba con todos los objetos que tenía a mano hasta reproducir exactamente el sonido que había oído.

Poco después aprendió a tocar el acordeón y el piano y empezó a hacer actuaciones con regularidad.

Todos los casos descritos por Miller tenían lo que se llama oído perfecto u oído absoluto: la habilidad de identificar o cantar a petición cualquier nota en un tono determinado.

Que levante la mano quien no ha cantado nunca en la ducha. En el caso de estos genios idiotas descritos con Miller, es probable que se oyeran los aplausos de todo el vecindario cuando ellos salieran del baño.

Más información | El secreto de Zara



___________________________________






Idiotas musicales: la amusia congénita

Sergio Parra



3 de mayo de 2009



Como contrapartida al anterior artículo, Genios idiotas musicales, hoy voy a hablaros de personas que son incapaces de procesar la música con normalidad. Los idiotas musicales.

A las personas que carecen de comprensión musical normal sufren lo que técnicamente se llama amusia congénita, que no debe confundirse con la amusia adquirida, que es la resultante de una lesión cerebral producida en una persona sana. Los que sufren amusia congénita nacen ya incapacitados para las notas musicales.

Pero esta clase de comportamiento anormal del cerebro no fue plenamente documentado hasta 2002, gracias al estudio dirigido por Isabelle Peretz de un paciente que había sido sordo a las notas desde su nacimiento. Hasta entonces, los artículos publicados sobre el tema no eran nada desdeñables pero no cumplían los exigentes modelos experimentales que requiere la ciencia actual.


El primero de estos artículos fue publicado en 1878 en la revista de filosofía y psicología Mind por Grant Allen. En él se hablaba de un hombre de 30 años que no distinguía una nota musical de la otra. Allen denominó a esta condición “sordera de notas”, pues la consideraba análoga a la “ceguera a los colores”.

A pesar de que este paciente había recibido clases de canto y de piano, no era capaz de distinguir dos notas de piano consecutivas. Y cuando se le solicitó que cantara God Save the Queen, acertó alguna nota sólo por casualidad.

Curiosamente, el sentido del oído del sujeto era normal. Siempre que los sonidos percibidos no fueran musicales. Por ejemplo, cuando escuchaba un violín, no podía atender correctamente a la melodía porque los ruidos que producían las cuerdas que se retorcían y el frotamiento del arco le incomodaban. Para él era ruido de fondo. Así como le ocurría con un piano, que el sujeto describía como:

una tonada musical con golpes sordos y el sonido de algún mecanismo de alambre.

El informe es un tanto anecdótico desde el punto de vista científico, como también los estudios a gran escala realizados en 1948 y 1980, que concluyeron que entre el 4 y el 5 por 100 de la población británica padecía sordera a las notas.

Ahora empezamos a conocer mejor cómo funciona la amusia congénita y, en retrospectiva, aquellos estudios que incluso se pusieron en duda por completo, adquieren una pátina de verosimilitud que vale la pena tener en cuenta. Tal vez existan más personas de las que creemos que consideran la música un montón de ruido sin sentido.

Más información | Hipocampo.org


____________________________________________________________________







#53 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.570 Mensaje(s)
  • Gender:Male

Publicado el 23 julio 2009 - 12:31






smile_031.gif

En:

CIENCIA KANIJA


El Portal Indispensable


__________________________________________


¿Por qué el agua se expande cuando se enfría? Una nueva explicación


Escrito por Kanijo en Materiales, Química

17 Julio 2007





La mayoría de nosotros, cuando tomamos nuestras primeras clases de ciencia, aprendemos que cuando las cosas se enfrían, encogen. (Cuando las calentamos, normalmente se expanden). Sin embargo, el agua parece ser la excepción a la regla.

En lugar de menguar cuando se enfría, este líquido común en realidad se expande. Para explicar este fenómeno, algunos científicos han adoptado el modelo de la “mezcla”, el cual propone que componentes similares al hielo de baja densidad predominan debido al enfriamiento. Masakazu Matsumoto, del Centro de Investigación de Ciencia de los Materiales de la Universidad de Nagoya en Japón, tiene una idea diferente. Describe su hallazgo en Physical Review Letters: “Why Does Water Expand When It Cools? (¿Por qué el agua se expande cuando se enfría?) ”

“Los teóricos a menudo describen que las estructuras locales similares al hielo emergen en el agua líquida súper-enfriada por enfriamiento, y el incremento de tal predominio heterogéneo de baja densidad provoca las anomalías de densidad”, dice Matsumoto a PhysOrg.com. “Tal explicación es fácil de imaginar y parece plausible. Los experimentadores tienden a creer el bonito y simple modelo teórico, e interpretan sus datos en base a este”.

No obstante, tal heterogeneidad como debe tener lugar en este modelo mezclado no ha sido verdaderamente demostrada experimentalmente. Matsumoto se propuso modelar el agua súper-enfriada, y ver si podía descubrir el mecanismo tras la expansión del agua bajo condiciones en las que debería menguar. En un trabajo anterior (M. Matsumoto, A. Baba, and I. Ohmine, J. Chem. Phys. 127, 134504 (2007)), Matsumoto ofrecía un nuevo método de analizar la estructura de red de los enlaces de hidrógeno encontrada en el agua líquida súper-enfriada. “Encontré que la estructura del agua súper-enfriada puede ser teselada en una variedad de estructuras similares a poliedros, vitritos”, dice. “Creo que esta sería una buena posibilidad de probar mi método”.

“El agua es una materia que forma una red. Puedes imaginar la estructura de la red como una esponja de cocina”, continúa Matsumoto. “La estructura de esponja es originalmente un tipo de espuma pero sin membranas, y sólo permanecen los haces –enlaces. Tanto en la red de agua como en la esponja de cocina, cuatro enlaces se unen en un punto, o nodo, para formar una red aleatoria tridimensionalmente conectada. Como Plateau señaló en el siglo XIX, cuatro haces de una espuma cruzan un nodo con un ángulo tetraédrico regular – en ángulo de Maraldi – similar a la red de enlaces de hidrógeno del agua”.

Matsumoto usó simulaciones por ordenador para observar las tres formas de cambiar el volumen de las celdas de espuma: extensión de los enlaces, un cambio en el ángulo contenido entre los enlaces, y un cambio en la topología de la red. “Discriminando las tres contribuciones, el mecanismo quedó muy claro. Uno contribuye a la expansión térmica, otro contribuye a la contracción térmica, y el último nada. La densidad máxima es un resultado de estas contribuciones en competencia”, explica.

“Encontré que la contracción de volumen térmico se debe a la desviación de los ángulos de los enlaces en el ángulo tetraédrico regular”, dice Matsumoto. También aplicó su anterior idea de los vitritos para clasificar estructuras locales. “Cualquier tipo de estructura local mengua cuando el ángulo de enlace se distorsiona del ángulo tetraédrico regular. En otras palabras, la variedad de estructuras locales no es el factor principal que contribuye a la contracción térmica. El agua mengua homogéneamente por la distorsión angular térmica, sin importar la variedad estructural local”.

Ahora mismo, no obstante, reproducir los resultados de la simulación de Matsumoto de forma experimental es una tarea bastante difícil. “Aún es bastante difícil observar heterogeneidad microscópica en experimentos”. Espera, sin embargo, que su simulación tendrá, al menos, a los teóricos y experimentadores pensando sobre ideas alternativas a la un dominio de baja densidad similar al hielo creciendo en el agua líquida a través del enfriamiento. “Mi hallazgo afectará a la interpretación de datos experimentales en agua súper-enfriada así como el agua en la vecindad de muros, soluciones y biomoléculas”.

Pensando en el futuro, Matsumoto espera usar una simulación por ordenador para abordar el uso del poliamorfismo del agua. “Existen varios materiales que invocan la coexistencia líquido-líquido. El caso más aparente se observa en el fósforo, y materiales de red tetraédricos tales como el agua, el silicio, sílice y germanio, se suponen que también son el caso”, insiste. “Mediante las simulaciones por ordenador, mucha gente también ha reproducido la coexistencia líquido-líquido. No obstante, nadie ha explicado jamás cómo y por qué dos fases de líquido de un único componente pueden compartir el interfaz”.

Parece que el agua es mucho más interesante de lo que muchos de nosotros pudo haber imaginado.

Más información:

Masakazu Matsumoto, “Why Does Water Expand When It Cools?” Physical Review Letters (2009).

Available online: http://link.aps.org/...Lett.103.017801 .



___________________________________________________







#54 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.570 Mensaje(s)
  • Gender:Male

Publicado el 25 octubre 2009 - 05:50







smile_031.gif




NUESTROS ARTICULOS “NOBEL”

Lea en Investigación y Ciencia artículos escritos por los ganadores de los premios Nobel 2009




______________________________________



Comunicaciones ópticas (oct. 1977)

Willard S. Boyle (Nobel de física)





Comunicaciones ópticas


Boyle, W. S.



La primera prueba comercial de servicio telefónico óptico está realizándose en Chicago. Se envían las señales a través de fibras de vidrio en forma de impulsos generados por pequeñas fuentes de luz de estado sólido.



Inicio artículo

Hace tres meses, la compañía Bell System comenzó a ensayar la comercialización de un sistema óptico en el que los mensajes se codifican en impulsos de luz que se transmiten a través de fibras de vidrio del grosor de un cabello. El nuevo sistema transporta señales de voz, datos y vídeo a lo largo de unos dos kilómetros y medio de cable subterráneo, mediante la conexión de dos centrales telefónicas de la Illinois Bell Telephone Company y un gran edificio mercantil en el centro comercial de Chicago. El cable de fibra óptica, que posee un diámetro de 12,5 milímetros, contiene 24 fibras en dos cintas de doce fibras cada una. La capacidad de información de cada fibra es de 44,7 megabits por segundo, lo cual significa que la fuente de luz que alimenta a la fibra se enciende y apaga 44,7 millones de veces por segundo. A esta velocidad, cada fibra puede transportar 672 señales de audio unidireccionales; por consiguiente, las 24 fibras tienen una capacidad de 12 x 672, es decir, 8064 conversaciones bidireccionales. Para igualar esta capacidad con pares convencionales de hilos de cobre se requeriría un cable muchísimo mayor. Aparte de las ventajas de esta tecnología, el sistema ahorrará cobre e incrementará grandemente la capacidad de las canalizaciones existentes.

No hay nada particularmente nuevo en utilizar la luz para las comunicaciones. Después de todo, los indios americanos enviaban señales de humo y los ingleses encendían hogueras para avisar de la aproximación de la armada española. En 1790, Claude Chappe construyó un sistema telegráfico óptico formado por estaciones de semáforo sobre las cumbres de Francia. El sistema, que según la opinión general podía transmitir mensajes a distancias de 200 kilómetros en 15 minutos, permaneció en servicio hasta que fue sustituido por el telégrafo eléctrico. En 1880 Alexander Graham Bell inventó el "fotófono" con el que demostraba que la voz podía transmitirse a través de un rayo de luz. En el sistema Bell, se enfocaba un rayo estrecho de luz solar sobre un espejo delgado. Al tiempo que las ondas de sonido de la voz humana hacían que el espejo vibrase, variaba proporcionalmente la cantidad de energía luminosa transmitida a un detector de selenio. La luz recibida en el detector hacía variar a la resistencia del selenio, y, por tanto, la intensidad de la corriente en el receptor óptico. Y por lo menos hasta la Segunda Guerra Mundial, era común, entre los buques, intercambiar mensajes con señales de luz en código Morse.



___________________________________


Cromosomas artificiales (enero 1988)

Jack W. Szostak (Nobel de medicina y fisiología)






Cromosomas artificiales


Murray, Andrew W. y Szostak, Jack W.



En sus inicios, la ingeniería genética se limitaba a manipular genes uno a uno. Las mismas estrategias se utilizan ahora para crear cromosomas e investigar su comportamiento.



Inicio artículo

Los genes de los organismos superiores se encuentran en los cromosomas, filamentos de ADN cuya longitud supera en mucho la de cualquier gen. Las células humanas poseen 46 cromosomas, las de la planta del guisante 14 y, las de la mosca del vinagre, ocho. En esta era de manipulaciones genéticas, los genes constituyen el principal foco de atención, mientras que los cromosomas serían meros vehículos, encargados de transportar a aquéllos durante la división celular. Y en realidad eso es lo que hacen los cromosomas. Su trabajo, sin embargo, no es sencillo, y seguimos desconociendo el mecanismo subyacente. ¿Cómo saben los cromosomas hacia dónde deben dirigirse durante la división celular?

Dispuestos a hallar respuesta a esa pregunta, nos embarcamos hace cinco años en un proyecto cuyo objetivo era construir cromosomas a partir de sus materias primas. Como artífices de tales moléculas, podríamos sustraerles algunos elementos funcionales y observar el comportamiento de los cromosomas en ausencia de tales elementos. Hemos logrado fabricar cromosomas artificiales que se replican fielmente en las células vivas y que se distribuyen equitativamente entre las dos células "hijas" cuando la célula "madre" se divide. También hemos construido muchos cromosomas que fallan a la hora del reparto, y en el proceso algo hemos aprendido sobre los factores que regulan la herencia cromosómica.



_____________________________________



Telómeros, telomerasa y cáncer (abril 1996)

Elizabeth H. Blackburn (Nobel de medicina y fisiología)







Telómeros, telomerasa y cáncer


Greider, Carol W. y Blackburn, E. H.



La telomerasa, enzima un tanto insólita, actúa sobre los extremos de los cromosomas, los telómeros.

Detectada en muchos tumores humanos, está en el punto de mira de las terapias contra el cáncer.



Inicio artículo

En la naturaleza las cosas no siempre son lo que parecen. Lo que semeja una roca del fondo del mar puede ser en realidad un pez venenoso; la flor de jardín que admiramos, quizás una planta insectívora en espera de su presa. La apariencia engañosa también se da en los cromosomas, componentes celulares. Los cromosomas son ristras de ADN lineal donde se encuentran los genes. Creíase antaño que el ADN de los extremos de los cromosomas era estático. Sin embargo, en la mayoría de los organismos estudiados, los extremos de los cromosomas, denominados telómeros, están siempre cambiando. Se acortan y alargan sin cesar.

Durante los últimos quince años, la investigación de este inesperado fenómeno ha deparado numerosos descubrimientos.

En particular, ha permitido identificar una enzima extraordinaria, la telomerasa, que actúa sobre los telómeros y que se la supone necesaria para el mantenimiento de muchos cánceres humanos. Este último hallazgo ha disparado las especulaciones sobre la posibilidad de emplear drogas que, al inhibir la enzima, atajen diversos tipos de neoplasias. Cabe, también, que ciertos cambios en la longitud del telómero se hallen involucrados en el proceso de envejecimiento de las células humanas.



___________________________________________________











Spin Palace - Spanish