Ir a contenido


Foto

NUESTROS ARTICULOS “NOBEL” Lea en IyC artículos escritos por los ganadores de los premios Nobel 2009


  • Inicia sesión para responder
53 Respuesta(s) a este Tema

#1 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.598 Mensaje(s)
  • Gender:Male

Publicado el 17 abril 2007 - 09:46

____________________________________________________


Efemérides de abril




Astronaut Charles M. Duke Jr., Apollo 16 Lunar Module pilot, is photographed collecting lunar samples at Station No. 1 during the mission's first extravehicular activity at the Descartes landing site. This picture, looking eastward, was taken by Commander John W. Young. Duke is standing at the rim of Plum crater, which is 40 meters in diameter and 10 meters deep. The lunar rover can be seen in the background.

Apollo 16, the fifth mission in which humans walked on the lunar surface, launched 35 years ago today on April 16, 1972.

___________________________________________________

LA INOLVIDABLE HAZAÑA DE YURI GAGARIN






On April 12, 1961, the era of human spaceflight began when the Cosmonaut Yuri Gagarin became the first human to orbit the Earth in his Vostock I spacecraft. The flight lasted 108 minutes.

Twenty years later, on the morning of April 12, 1981, two astronauts sat strapped into their seats on the flight deck of Columbia, a radically new spacecraft known as the space shuttle.

Image credit: NASA
________________________________________________________

#2 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.598 Mensaje(s)
  • Gender:Male

Publicado el 19 abril 2007 - 06:33

Según un informe reciente, sería posible generar vacunas antigripales a partir de orugas…

Si en lugar de gestar las vacunas contra la gripe en huevos de gallina, como se viene haciendo hasta ahora, se utilizasen orugas, éstas serían mas efectivas, según anunció el Doctor John Treanor de la UNiversidad de Rochester, en Nueva York.

“Actualmente no tenemos las vacunas suficientes en Estados Unidos para inocular a todas las personas que quisiéramos vacunar”, manifestó Treanor. Los investigadores aislan todos los años el virus de la gripe, lo purifican y lo cultivan en huevos de gallina. Lleva meses tener la vacuna definitiva y es un proceso muy delicado.

En cambio, con este nuevo método de cultivo se puede reducir el proceso en varios meses, y es práctico de cara a una posible pandemia del H5N1 (gripe aviar), ya que el virus causa la muerte de los pollos.


IPB Image



___________________________________________________

Vía | Calidad de Vida
Genciencia

___________________________________________________





#3 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.598 Mensaje(s)
  • Gender:Male

Publicado el 22 abril 2007 - 02:12

____________________________________________________

Polar Clock es el nombre que Pixel Breaker, su creador, ha dado a un reloj con calendario muy particular y un tanto geek en el que el paso del tiempo es expresado en forma de arcos de circunferencia, como se ve en la captura que acompaña al post.

Representa la fecha de nuestro sistema operativo. Para la hora utiliza tres circunferencias: hora, minutos y segundos que van creciendo en tiempo real hasta cerrarse. En el interior de ésta, y con menor diámetro, el calendario nos da el mes como fracción del año, el día del mes y el de la semana. El color de las franjas también varía según avanzan.

Hace una semana que se liberó la versión 2.0 del reloj y está disponible para ver on-line en forma de animación flash y para descargar como salvapantallas de Windows o de MacOS X. Esencial para los amantes de las matemáticas en general y de la geometría en particular.

Enlace | Polar Clock v2 = http://blog.pixelbre...polar-clock-v2/
Vía | Microsiervos
En Genciencia | Factorizando el tiempo



#4 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.598 Mensaje(s)
  • Gender:Male

Publicado el 24 abril 2007 - 10:04

_____________________________________________

24/4/2007 09:26 h
GRAN AVANCE CIENTÍFICO


La NASA difunde las primeras fotografías tridimensionales del Sol


Una de las imágenes tridimensionales del Sol ofrecidas por la NASA. Foto: AP

MÁS INFORMACIÓN
Web de la misión STEREO de la NASA (en inglés)


EFE
WASHINGTON


La NASA ha publicado en su sitio de internet las primeras fotografías tridimensionales del Sol para ayudar a los científicos a pronosticar el clima espacial. La agencia espacial estadounidense ha informado en un comunicado de que esas fotografías fueron captadas mediante el Observatorio Solar de Relaciones Terrestres (STEREO, por sus siglas en inglés).

Estas imágenes serán una gran ayuda para los científicos en sus esfuerzos por comprender la física solar, y por lo tanto, mejorar los pronósticos sobre el clima espacial, se afirma en el comunicado.

Complejas estructuras de la atmósfera solar

Este logro de científicos de la Universidad de Gales, en el Reino Unido, supone, según uno de sus autores, Andy Breen, "el mayor avance de la ciencia solar de los últimos diez años". Breen ha remarcado la importancia de este avance para entender las "complejas estructuras de la atmósfera solar".

"Va a revolucionar nuestros conocimientos sobre el Sol y sobre el modo en que la Tierra y el Sol están conectados", ha dicho, Breen, que participa además en la misión para la Investigación Coronaria y Heliosférica de la Conexión entre el Sol y la Tierra (SECCHI) de la Administración Nacional de la Aeronáutica y el Espacio de EEUU (NASA).

(La 3-D se puede ver con los anteojos de papel de dos colores)

http://www.nasa.gov/mission_pages/stereo/news/stereo3D_press.html

IPB Image

IPB Image

_______________________________________________________________


#5 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.598 Mensaje(s)
  • Gender:Male

Publicado el 25 abril 2007 - 08:15


________________________________________________

Ciencia, Tecnica, Arte y Poesia en el Universo
________________________________________________

Saturno desde 1996 al 2002


IPB Image

IPB Image

________________________________________________________



#6 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.598 Mensaje(s)
  • Gender:Male

Publicado el 30 abril 2007 - 06:04

_________________________________________________

En Temas de Investigacion y Ciencia 38 -Nueva Genética

IPB Image

La fiebre bioinformática
Howard, Ken

La elaboración de los datos en bruto del genoma se ha convertido ya en una industria floreciente.

Inicio artículo

"Plásticos". Cuando un amigo de la familia susurraba esta palabra al personaje de Dustin Hoffman en la película El graduado en 1967 no sólo abogaba por el estudio de una nueva carrera, sino por una forma de vida completamente diferente. Si esa película se hiciera hoy, en la época del desciframiento del genoma humano, la palabra mágica bien pudiera ser "bioinformática".

Investigadores públicos y privados han compilado ya los tres gigabytes de pares de A, C, T y G que componen el código genético humano, una cantidad de información que podría ocupar más de 2000 discos normales de ordenador. Pero esto no constituye más que un anticipo de la avalancha de información que se derivará del genoma humano. Se están compilando bases de datos gigantescas que contienen los detalles de las circunstancias de tiempo y lugar en que se activan los diversos genes, las formas de las proteínas que especifican, la forma en que influyen unas proteínas sobre otras y el papel que tales influjos puedan tener en las enfermedades.

Si a esto se añade el torrente de datos sobre los genomas de los denominados organismos modelo, como la mosca de la fruta y los ratones, se tendrá lo que Gene Myers, Jr., vicepresidente de investigación informática de Celera Genomics, llama "un maremoto de información". La nueva disciplina de la bioinformática (la unión entre informática y biología) busca encontrar sentido a todo ello. Al hacerlo así, está destinada a cambiar el aspecto de la biomedicina.
_______________________________________________

Cariotipo Humano
IPB Image
_______________________________________________

#7 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.598 Mensaje(s)
  • Gender:Male

Publicado el 10 mayo 2007 - 09:19

________________________________________________

Ciencia ficcion o ciencia y ficcion?
________________________________________________

La levadura de cerveza: nueva arma antiterrorista

Posted: 09 May 2007 03:48 AM CDT

Según un estudio publicado recientemente en internet por Nature Chemical Biology, científicos estadounidenses han modificado genéticamente la levadura de cerveza para que adopte un color verde fluorescente cuando el aire de alrededor esté cargado de partículas de explosivos.

‘Saccharomyces cerevisiae’, una levadura utilizada tanto en pastelería como en la industria cervecera, ha sido modificada al añadirle un gen de rata que reacciona al entrar en contacto con moléculas de dinitrotolueno (DNT), un residuo de la fabricación del explosivo trinitrotolueno (TNT). De hecho, los perros policías están adiestrados para detectar el DNT.

Para facilitar el proceso y saber si la levadura reacciona, se le añadió un segundo gen, responsable de esa coloración tan llamativa en caso de que contacte con el DNT. La levadura en cuestión es una de las más utilizadas por los biólogos, que descodificaron su genoma ya en 1996.

Los autores, dirigidos por Danny Dhanasekaran de la Escuela de Medicina de la Universidad Temple de Filadelfia, subrayan que el procedimiento es todavía un experimento. No obstante, consideran que este nuevo “biosensor” podría ser utilizado también para detectar armas químicas.

En > Vía | Terra
En Genciencia | Productos lácteos contra el terrorismo biológico
Más información | Nature Chemical Biology




#8 little_lady

little_lady

    Inmortal

  • 5.475 Mensaje(s)
  • Gender:Female
  • Location:Stgo_Sn Fdo

Publicado el 11 mayo 2007 - 09:32

Efeméride 11 de mayo

1999 Paleontólogos franceses hallan el
"baluchitherium", el fósil más grande encontrado hasta
ahora en la historia.

IPB Image


juega...rie...crece

#9 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.598 Mensaje(s)
  • Gender:Male

Publicado el 15 mayo 2007 - 07:06

____________________________________________

DESVELADO EL MISTERIO

Resuelven el misterio de la vitamina B12


La B12, la vitamina químicamente más compleja de todas las vitaminas reconocidas hasta el momento, es esencial para la salud humana. Cuatro premios Nobel se han concedido por investigaciones relacionadas con la B12, pero un fragmento de la molécula seguía siendo un enigma, hasta ahora.

IPB Image

May 2007, 10:34 | Fuente: solociencia.com

Los investigadores han anunciado que una sola enzima sintetiza el fragmento, y describen un nuevo mecanismo de reacción que requiere la canibalización de otra vitamina.

El trabajo completa una sección clave del conocimiento sobre un proceso fundamental para la vida.

La vitamina B12 es producida por microorganismos del suelo que viven en simbiosis con las raíces de las plantas.

Los investigadores han encontrado que una cepa mutante de un microbio del suelo tiene una forma defectuosa de una enzima conocida como BluB, que lo incapacita para sintetizar B12.

La BluB cataliza la formación del fragmento de B12 conocido como DMB, el cual se une a otro fragmento, producido por una vía metabólica diferente, para formar la vitamina. Una de varias posibles razones por las que ha tomado tanto tiempo identificar a la BluB es que algunas bacterias que carecen de la enzima pueden formar DMB a través de una vía metabólica alternativa.

Todavía queda por estudiar la cuestión de por qué las bacterias del suelo sintetizan la B12. Estos microorganismos no requieren de la B12 para sobrevivir, y las plantas a las que se unen tampoco la necesitan.

Más de 30 genes intervienen en la síntesis de la vitamina B12, por lo que resulta extraño que los microorganismos mantengan ese gran despliegue de medios con el fin de realizar una tarea que no parece servir para nada. Los investigadores creen que quizá al sintetizar B12 las bacterias pueden afrontar con éxito desafíos que se les presenten por causa de las plantas durante el proceso de establecimiento de la relación simbiótica.

Las implicaciones plenas de esta nueva investigación probablemente no se conocerán hasta dentro de algunos años, como suele suceder generalmente con toda investigación de tipo "básico".

________________________________________________________

#10 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.598 Mensaje(s)
  • Gender:Male

Publicado el 18 mayo 2007 - 08:53

_________________________________________________

Los volcanes de Io

Posted: 16 May 2007

IPB Image


La cámara LORRI de la sonda espacial New Horizonts ha captado por primera vez imágenes de un volcán en un planeta diferente a la Tierra. Se trata del volcán Tvashtar de Io, una de las lunas de Júpiter.

Las imágenes se han dado a conocer en Internet gracias a una animación montada a partir de cinco tomas.

En ellas se puede observar el movimiento de una gigantesca nube de materiales, eyectados a una altura de 330 km, la cual recuerda poderosamente a una de nuestras fuentes ornamentales.

En el borde del disco de Io se observan otras dos plumas volcánicas, que corresponden a los volcanes Masubi, en la parte inferior izquierda, y Zal, a la izquierda donde comienza la zona de sombra.

Otra muestra de la importante actividad volcánica de Io viene dada por la mancha oscura, en forma de herradura, que se ha asociado con un enorme lago de lava procedente del volcán Loki.

Vía | Astro enlazador
Más información | Sciencie NASA
Más información Volcanes en otros mundos
Genciencia El robot Spirit y los volcanes marcianos


_______________________________________________________________________


#11 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.598 Mensaje(s)
  • Gender:Male

Publicado el 22 mayo 2007 - 05:14

________________________________________________


La Agencia Espacial Europea consigue la mejor imagen de la Tierra


La Agencia Espacial Europea (ESA) acaba de hacer público el «retrato» más detallado nunca hecho de la Tierra.


16 May 2007, 13:09 | Fuente: COLPISA. www.laflecha.net

IPB Image

Se trata de un mosaico realizado con imágenes tomadas desde el satélite Envisat en mayo y junio de 2005, y marzo y abril de 2006. A partir del próximo mes de junio, todas las fotografías podrán verse a través de internet, utilizando una herramienta especialmente diseñada para el proyecto, bautizado como Glob Cover.

La imagen junto a estas líneas contiene más de 40 terabytes de información (el equivalente a 40 millones de libros) y será utilizada, entre otros proyectos, para analizar los efectos del cambio climático y crear modelos que permitan anticiparse a él en las zonas más afectadas. Nuevas imágenes de satélite serán añadidas en sucesivas campañas.

_____________________________________________

#12 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.598 Mensaje(s)
  • Gender:Male

Publicado el 26 mayo 2007 - 01:08

_______________________________________________________-

Erik Kendel: los secretos de la memoria


18 May 2007

Erik Kendel es un médico y profesor universitario, de origen austríaco, pero nacionalidado americano. Trabaja actualmente como profesor de bioquímica y biofísica en la Universidad de Columbia, en la cual es director del Centro de Neurobiología, desde 1965.

Su trabajo como investigador se centra en los neurotransmisores y la transmisión de señales en el sistema nervioso, y más particularmente, en los mecanismos moleculares de la memoria. En el año 2000, recibió el Premio Nobel de Fisiología o Medicina, junto a Arvid Carlsson y Paul Greengard.

La revista “El Cultural” ha divulgado un fragmento de uno de los últimos libros de Kendel, el cual acaba de publicarse en España. En “En busca de la memoria”, Kendel analiza las causas biológicas del aprendizaje, el pensamiento, la conciencia y el libre albedrío, cuestiones que se han convertido en una de las prioridades científicas del siglo XXI.


Genciencia
Vía | El Cultural
Más información | Bibliografía de los artículos científicos de Eric R. Kandel
Más información | Premios Nobel de Medicina o Fisiología 2000




Secretos de la memoria


IPB Image


Las causas biológicas del aprendizaje, el pensamiento, la conciencia y el libre albedrío son algunas de las cuestiones que se han convertido en una de las prioridades científicas del siglo XXI. El Premio Nobel de Medicina Eric Kandel las analiza en el libro En busca de la memoria (Katz), trabajo que se publica estos días en España y del que ofrecemos un adelanto.

La comprensión de la mente humana en términos biológicos se ha transformado en la tarea científica fundamental del siglo XXI. Queremos entender la biología de la percepción, el aprendizaje, la memoria, el pensamiento, la conciencia, y también los límites del libre albedrío.

Hace apenas unas décadas era inconcebible que los biólogos estuvieran en condiciones de analizar estos procesos mentales. Hasta mediados del siglo XX, era imposible contemplar con seriedad la posibilidad de que la mente, el conjunto de procesos más complejo del universo, pudiera revelar sus secretos más recónditos en el análisis biológico y, menos aún, en el nivel molecular.

Los espectaculares progresos de la biología en los últimos cincuenta años nos permiten plantearnos hoy esos interrogantes. En 1953, James Watson y Francis Crick descubrieron la estructura del ADN y, con ello, revolucionaron la biología y aportaron un marco intelectual para entender cómo la información contenida en los genes controla el funcionamiento de la célula.

Se comprendió entonces cómo están regulados los genes, cómo producen las proteínas que determinan el funcionamiento de las células y cómo el desarrollo habilita y bloquea genes y proteínas para establecer el plan general de un organismo. Una vez producidos estos avances extraordinarios, la biología pasó a ocupar un lugar de privilegio en la constelación de las ciencias, junto con la física y la química.

Con conocimientos flamantes y una nueva confianza, los biólogos volvieron su atención a la meta más alta: la comprensión biológica de la mente humana, empresa en pleno desarrollo hoy aunque alguna vez fue tildada de precientífica. En realidad, cuando los historiadores contemplan la travesía intelectual de los últimos dos decenios del siglo XX, subrayan probablemente con sorpresa que las iluminaciones más valiosas sobre la mente no surgieron de las disciplinas que tradicionalmente se ocupaban de ella -la filosofía, la psicología o el psicoanálisis- sino de su combinación con la biología del cerebro, síntesis que cobró impulso en los últimos años con los espectaculares avances producidos en la biología molecular. Ha surgido así una nueva ciencia de la mente que recurre a la poderosa biología molecular para estudiar los misterios de la vida que aún se nos ocultan.

Cinco principios son el fundamento de esta ciencia mixta.

En primer lugar, no cabe separar la mente del cerebro. El cerebro es un órgano biológico complejo que tiene una enorme capacidad de cómputo y construye nuestras experiencias sensibles, regula nuestros pensamientos y emociones y controla nuestras acciones. No sólo se encarga del comportamiento motor relativamente simple que desarrollamos para correr o comer, sino de complejos actos que reputamos como la quintaesencia de lo humano: pensar, hablar y crear obras de arte.

Desde esta perspectiva, la mente es un conjunto de operaciones que lleva a cabo el cerebro, así como caminar es un conjunto de operaciones que llevan a cabo las piernas, con la salvedad de que se trata de algo radicalmente más complejo. En segundo lugar, en cada función mental -desde el reflejo más simple hasta las actividades creativas como el lenguaje, la música y el arte- intervienen circuitos neurales especializados de distintas regiones cerebrales. Por esa razón, es preferible hablar de la "biología mental" para referirnos al conjunto de operaciones mentales que llevan a cabo esos circuitos neurales especializados, en lugar de hablar de la "biología de la mente", expresión que sugiere que todas las operaciones mentales se desenvuelven en un lugar preciso y entrañan un emplazamiento cerebral único.

En tercer lugar, todos esos circuitos están constituidos por las mismas unidades elementales de señalización, las células nerviosas. En cuarto lugar, los circuitos neurales utilizan moléculas específicas para transmitir señales en el interior de las células nerviosas y también entre dos células distintas. Por último, esas moléculas específicas que constituyen el sistema de señales se han conservado a lo largo de millones de años de evolución.

Algunas de ellas ya estaban presentes en las células de nuestros antepasados más remotos y pueden hallarse hoy en nuestros parientes más lejanos y primitivos desde el punto de vista evolutivo: los organismos unicelulares como las bacterias y las levaduras, y los organismos multicelulares simples como los gusanos, las moscas y los caracoles.

Para organizar sus andanzas en su medio ambiente, estas criaturas utilizan las mismas moléculas que empleamos nosotros para gobernar nuestra vida cotidiana y adaptarnos al nuestro.

Así, la nueva ciencia de la mente no sólo nos ilumina sobre nuestro propio funcionamiento -cómo percibimos, aprendemos, recordamos, sentimos y actuamos- sino que, además, nos sitúa en perspectiva en el contexto de la evolución biológica. Nos permite comprender que la mente humana evolucionó a partir de las moléculas que utilizaban nuestros antepasados más humildes y que los mecanismos moleculares que regulan los diversos procesos biológicos también se aplican a nuestra vida mental.

En razón de las implicaciones que tiene la biología mental para el bienestar individual y social, el consenso general de la comunidad científica indica que en el siglo XXI esa disciplina ocupará un lugar de preeminencia similar al que la biología del gen tuvo en el siglo XX.

Eric KANDEL

_________________________________________________________



#13 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.598 Mensaje(s)
  • Gender:Male

Publicado el 04 junio 2007 - 06:52

____________________________________________________

Chip que combina neuronas y electrónica

Esteban Viso


Cada vez parece estar más cerca el momento de los circuitos integrados híbridos electrónico-biológicos, y lo vemos en un experimento llevado a cabo por investigadores europeos, en el que se ha conseguido integrar perfectamente neuronas en un sustrato de silicio, y conectarlas a un circuito electrónico.

Las posibilidades de este tipo de chips no son sólo las de construirlos, sino entender cómo se puede llevar a cabo una integración eficiente de material electrónico en el cerebro humano, para ser directos. Así, podría haber nuevas puertas abiertas al tratamiento de ciertas enfermedades o trastornos mentales. Como vemos, hay dos posibles vías de aplicación de estas técnicas, la medicina y las ciencias de la computación.

IPB Image

La integración del materal biológico en el sustrato de silicio se ha realizado mediante proteinas especiales para tal efecto, que además de actuar de fijador tienen interesantes propiedades de conducción de las señales eléctricas de la neurona hacia el circuito electrónico: actúan, pues, como adaptadores de la señal neuronal (que no deja de ser una señal eléctrica).

Aparte de los euforismos (perdonad la invención de la palabreja) de quienes ven en esto “la llegada de las computadoras vivas” como si fuesen a llegar a decidir por si mismas, la verdad es que puede ser interesante como método para análisis farmacológicos, pudiendo saberse el efecto de ciertas sustancias sobre las neuronas, y otras muchas aplicaciones médicas. Lo del ordenador puede venir más adelante, ¿no? Al fin y al cabo, será por propuestas diferentes para nuevos tipos de ordenador (por ejemplo el molecular, el ordenador cuántico...).

__________________________________________

Genciencia

________________________________________

#14 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.598 Mensaje(s)
  • Gender:Male

Publicado el 06 junio 2007 - 06:29


Y no nos olvidemos de la belleza y el misterioso Universo

Barred Spiral Galaxy NGC 1300

IPB Image
_______________________________________________

Hubble... un mensajero de lo increible
_______________________________________________

#15 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.598 Mensaje(s)
  • Gender:Male

Publicado el 25 junio 2007 - 09:20

________________________________________________________

Jueves, junio 07, 2007

Avances en descubrir las causas genéticas de enfermedades comunes


Según un artículo publicado esta semana en Guardian Unlimited, varios grupos de científicos han avanzado considerablemente en la investigación sobre las causas genéticas de siete enfermedades comunes, entre las que se incluyen la diabetes, la artritis y la hipertensión, completando el mayor análisis del genoma humano. Utilizando nuevas técnicas para examinar el ADN de miles de pacientes, los científicos observaron también elementos genéticos comunes en casos de enfermedades coronarias. Sus descubrimientos allanan el camino hacia mejores tratamientos y posibles curas para los millones de personas que desarrollan estas enfermedades cada día.

Según Peter Donnelly de la Universidad de Oxford, que dirigió el programa de investigación de 9 millones de libras (unos 13,3 millones de euros) financiado por la Wellcome Trust: "Identificando los genes que subyacen tras estas enfermedades, nuestro estudio debería permitir a los científicos entender mejor cómo se produce la enfermedad, que personas tienen más riesgo de desarrollara y, llegado el momento, producir tratamientos más personalizados y eficaces".

Desde la compleción del proyecto genoma humano en el 2000, que elaboró un mapa con cada gen del cuerpo humano, los científicos han identificado rápidamente raras variaciones genéticas que causan la mayoría de la enfermedades hereditarias, como la fibrosis quística.

"Ha sido mucho más complicado identificar las variaciones comunes de enfermedades como la diabetes o la enfermedad de Crohn, en las que participan múltiples genes, pero los efectos de cada uno de ellos son menores", señaló Mark Walport, director de Wellcome Trust.

Estudiando el ADN de 17.000 personas, los 50 grupos de investigación identificaron 24 nuevos enlaces genéticos para enfermedades como el trastorno bipolar, la enfermedad de Crohn, enfermedades coronarias, diabetes de los tipos 1 y 2, artritis reumatoide e hipertensión, triplicando el número de genes asociado previamente a ellas.

En el estudio, los científicos analizaron muestras de ADN de 2.000 pacientes por enfermedad, comparándolas con 3.000 muestras de control de voluntarios sanos, y buscaron alrededor de 500.000 diferencias genéticas en cada muestra. Los resultados completos del Wellcome trust Case Control Project han sido publicados en las revistas Nature y Nature Genetics.

Fuente: The Guardian

_______________________________________________________

#16 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.598 Mensaje(s)
  • Gender:Male

Publicado el 07 julio 2007 - 10:51

_________________________________________________

En Genciencia

Hablamos lo mismo, un argumento menos en la "guerra de sexos"

Posted: 06 Jul 2007 04:55 PM CDT

En lo que se refiere a la guerra de sexos entre hombres y mujeres, uno de los argumentos esgrimidos generalmente por la parte masculina es la “excesiva comunicación” que esgrimen las mujeres. Dicho de otro modo: que ellas siempre hablan más.

Como hoy en día hay estudios científicos para todo, es hora de desmontar este mito. Desde la Universidad de Arizona (Tucson, Estados Unidos) han realizado un experimento para medir el número de palabras que decimos a diario. La media está alrededor de 16000… en ambos sexos.

El estudio (del que se puede ver la noticia en inglés aquí... Which is the Chattier Gender?) se realizó sobre sujetos de entre 17 y 29 años, en su mayoría estudiantes de psicología. Ninguno de ellos sabía como funcionaba el sistema, ni cuándo estaban siendo grabados.

Se utilizó un sistema de grabación desarrollado por los propios investigadores denominado EAR (electronically-activated recorder, en castellano grabadora activada electrónicamente), que grababa 30 segundos cada 12 minutos y medio. Los participantes llevaron hasta 17 horas diarias dichos aparatos, durante un período de entre 2 y 10 días. Las pruebas se realizaron entre 1998 y 2004 y, por cuestiones de sentido común y privacidad, se les permitía borrar las conversaciones más sensibles.

El artículo completo será publicado en breve en la revista Science, y como curiosidad, los datos más alejados en los hombres... el menos hablador pronunció 500 palabras; el más, 47000. A esto le llamo yo un orador.

Vía | Teki Taka
Sitio Oficial | Universidad de Arizona


____________________________________________________



El Everest visto por los hijos de sus primeros escaladores

Posted: 06 Jul 2007 02:29 PM CDT

IPB Image

Un glaciar del Himalaya, arriba en una imagen tomada en 1968; abajo, una vista similar aunque no tomada desde el mismo punto en 2007. (Fotos: Reuters)


El calentamiento global está provocando cambios en la montaña más alta del planeta y pone en peligro la supervivencia de aquellos que viven en el Himalaya y cuya agua potable depende de los glaciares. Un panorama sombrío desde la óptica de Peter Hillary y Jamling Tenzing, hijos de los primeros conquistadores del Everest, que recoge la publicación británica The Independent.

El campamento base desde donde sus padres Sir Edmund Hillary y Tenzing Norgay comenzaron su ascensión al Everest, al que los nepalíes llaman Chomolungma, Diosa Madre de la Tierra, se encuentra cuarenta metros por debajo del nivel de 1953 y los glaciares que lo rodean, así como todos los próximos, se están fundiendo a una velocidad tan alta que los científicos creen que la montaña no será más que roca para el año 2050.

Para el hijo de Edmund Hillary, el cambio climático es un hecho. Peter, que ha escalado dos veces el Everest, advierte que este año el campo base se encuentra a 5.280 metros de altitud frente a los 5.320 metros a los que se solía encontrar. Este hecho es debido a que se está derritiendo el hielo que hay encima y a los lados, y parece que se trata de un proceso que se seguirá agravando.

Jamling Tenzing asegura que los glaciares han retrocedido mucho desde la época de su padre, a lo que añade que el propio Norgay no reconocería hoy en día muchos parajes del Himalaya.

Según un estudio de los 9.000 lagos de origen glaciar del Himalaya que ha llevado a cabo Naciones Unidas, más de 200 podrían hacer ceder las barreras que los contienen, lo que provocaría la precipitación de miles litros de agua amenazando la vida de unos 40.000 sherpas que viven al pie del Himalaya. Peter Hillary, quien ha podido ver personalmente los efectos que desencadena la ruptura de una barrera de un lago glaciar, la compara con el estallido de una bomba atómica.

El retroceso de los glaciares se está acelerando. Ha pasado de unos 42 metros por año de media de 1960 al año 2001, a unos 74 metros en el 2006, lo que ha provocado la formación de grandes lagos en unos pocos años. El glaciar del Khumbu, desde donde Hillary y Norgay prepararon su asalto al Everest con la expedición británica de 1953, ha retrocedido 4.8 kilómetros en los últimos 20 años.

Poblaciones de la India y China también se están viendo amenazadas por el retroceso de los glaciares, ya que dependen del agua que les llega procedente de la cordillera. Los científicos consideran que en el caso de que desaparezcan los glaciares, los nueve grandes ríos que alimentan verían reducido su caudal de una manera muy notable, lo que desembocaría en consecuencias gravísimas para países enteros.

Vía | Portal del Medio Ambiente
Fotografía | El Mundo – Reuters
Más información | The Independent


_______________________________________________



Nature y Science, Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades

Posted: 06 Jul 2007 11:35 AM CDT

En la presente edición, los Premios Príncipe de Asturias están dando mucho que hablar. Tras concederles el de las Artes a Bob Dylan y el de las Letras a Amos Oz, nos hemos llevado una agradable sorpresa al encontrarnos con la siguiente noticia.

Las revistas Nature y Science han recibido el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, fallado el pasado día 4.

Ambas publicaciones, con más de 100 años de historia a sus espaldas, se convirtieron rápidamente en la vanguardia de las revistas científicas, y en esa posición de privilegio continúan. Science fue fundada en 1880 con apoyo económico de Edison y más tarde también de Graham Bell. Nature nació en 1869 en el Reino Unido, y continúa lanzándose semanalmente junto con publicaciones más especializadas, como Nature Neuroscience.

Os ofrecemos también las declaraciones de los directores de ambas revistas. El Dr. Donald Kennedy, de Science, dijo:


“La comunicación científica objetiva, de gran autoridad y sin fronteras es imprescindible para la prosperidad mundial, pues la ciencia y la tecnología, cada vez más esenciales, están también, sin embargo, cada vez más politizadas en ciertas regiones. Estamos encantados y profundamente honrados de que las contribuciones de nuestra revista a la difusión al público de la ciencia y la tecnología hayan sido reconocidos por la Fundación Príncipe de Asturias”

Por su parte, el director de Nature, el Dr. Philip Campbell, añadió...


“Este es un honor maravilloso que nos ha sorprendido totalmente. Sin duda, reconoce el doble papel que Nature tiene al comunicar a un publico diverso los hechos científicos más destacados y los temas sociales claves. Pero, sobre todo, es un reflejo del valor y el impacto que en la cultura actual tiene la investigación científica en sí”


Poco más que añadir, tan solo que estamos absolutamente encantados de que se reconozca la inmensa labor de divulgación científica de ambas revistas.

Sitio Oficial | Fundación Príncipe de Asturias, Revista Nature, Revista Science

_________________________________________________________

#17 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.598 Mensaje(s)
  • Gender:Male

Publicado el 10 julio 2007 - 10:59

________________________________________________________

Paseando con las nubes


Posted: 08 Jul 2007 11:57 AM CDT

http://www.gerhards...._200705_en.html

http://www.gerhards....00705_full.html

Muy interesante para los amantes del medio ambiente y de la meteorología la animación “Una visión global de la circulación de las nubes en la Tierra”. En ella podemos observar el recorrido completo que hacen las nubes de medio planeta a lo largo del mes de mayo, gracias a las capturas de imágenes del satélite EUMETSAT.

En ella se pueden observar de primera mano las corrientes de aire que uno estudia de forma un tanto abstracta. Principalmente, distinguimos tres zonas donde sopla el viento: del este sobre el Ecuador, que son las corrientes que se usaban antes para el tráfico ultramarino, del oeste sobre Europa y también del oeste en la zona más polar.

También quedan patentes los efectos de la radiación solar sobre el Ecuador, con una tremenda formación de nubes en esta zona, que es lo que más llama la atención en la animación al primer vistazo.

Por último, requiriendo algo más de observación, se ve claramente el porqué de las zonas desérticas del continente africano. Éstas encajan perfectamente con las regiones en las que no se encuadran los vientos que transportan las nubes y donde, por tanto, apenas llega lluvia.

Fijándose más, es interesante ver la dipolaridad pluvial de la península Ibérica y el frente responsable de las grandes lluvias que sufrimos por estas tierras a finales de mayo.

Vía | Microsiervos
Enlace | A global view on Earth’s cloud circulation
Más información | EUMETSAT
En Genciencia | El futuro del efecto invernadero puede depender de las nubes


______________________________________________________

#18 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.598 Mensaje(s)
  • Gender:Male

Publicado el 26 agosto 2007 - 08:34

______________________________________________________



Un enorme agujero en el Universo


Posted: 25 Aug 2007

Astrónomos de la Universidad de Minnesota han anunciado el hallazgo de un enorme agujero en el Universo, en una región en la constelación de Eridanus, al suroeste de Orion, a 1.000 millones de años luz de la Tierra.

Lo sorprendente del hallazgo es que este agujero no tiene ni materia normal, como estrellas, galaxias o gas, ni materia oscura, ya que aunque no puede verse de manera directa, se puede detectar midiendo las fuerzas gravitacionales.

Lawrence Rudnick, miembro del equipo, explica en un comunicado que estaban examinando una zona fría utilizando la sonda Wilkinson Microwave Anisotropy Probe (WMAP), que mide la radiación de fondo de microondas, cuando encontraron el gigantesco agujero.

Los astrofísicos saben de la existencia en el Universo de agujeros en los que prácticamente no hay materia, pero la mayoría de esos agujeros tienen un tamaño mucho menor que el de este hallazgo.

Los científicos no tienen idea alguna de cómo se ha podido formar, pero lo que si tienen claro es que lo que han encontrado no es normal, ya sea basándose en estudios de observación o en simulaciones informáticas de la evolución a larga escala del Universo. Los detalles del hallazgo se publicarán proximamente en la revista Astrophysical Journal.

Vía | Informativos Telecinco
Más información | Los Alamos National Laboratory
En Genciencia | Nueva teoría aclara la materia oscura






Tanto tanto ruido


Posted: 25 Aug 2007

El ruido es algo que nos molesta y afecta a todos en mayor o menor medida, si bien se acentúa cuando vivimos en la ciudad, cerca de autopistas o carreteras muy frecuentadas, próximos a zonas que están continuamente en obras o barrios con un alto índice de bares/pubs.

Un estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud y publicado en la revista New Scientist revela que elevados niveles de ruido afectan directamente en las muertes prematuras.

Los datos más reveladores: en toda Europa, alrededor del 3% de los ataques apopléjicos y cardíacos se deben al ruido provocado únicamente por el tráfico; el 2% los jóvenes de entre 7 y 19 años sufren algún grado de pérdida auditiva provocada por el alto volumen de la música; el mismo porcentaje y la misma causa, la contaminación sonora, sirven para englobar a los europeos que sufren graves perturbaciones del sueño.

El estudio habla de 600000 años de vida sana que “se pierden”. Pone el ejemplo de un concurrido bar: 50 decibelios son suficientes para causar problemas cardiovasculares, mientras que en dicho establecimiento los niveles pueden llegar fácilmente hasta los 55 decibelios.

Vía | 20minutos
En Genciencia | El cine de acción, actividad de riesgo para nuestros oídos


____________________________________________________________________________


#19 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.598 Mensaje(s)
  • Gender:Male

Publicado el 28 agosto 2007 - 10:21

______________________________________

En Genciencia
______________________________________


Experiencias fuera del cuerpo

Alberto Alvarez-Perea


Posted: 26 Aug 2007

IPB Image

No, a pesar del título y de la imagen este post no va a hablar de nada que pueda relacionarse con la pseudociencia, sino de algo de lo más natural, que seguro que nos ha ocurrido a todos en alguna ocasión. Se trata de los fenómenos de sensación de desdoblamiento o despersonalización, esos momentos en los que nos parece ver nuestro cuerpo desde fuera, que se dan especialmente en ocasiones en las que nos vemos sometidos a un gran estrés emocional.

Pues este tema se ha puesto de actualidad debido a la publicación simultánea en la revista Science de dos estudios realizados de forma independiente que han logrado inducir este tipo de experiencias en humanos siguiendo métodos de realidad virtual. Ambos nos hacen pensar que estos casos se deben a sobreestimulación de los circuitos autorreferenciales del sistema nervioso central.

En el primer experimento, realizado en colaboración por el University College de Londres y el Karolinska Institutet de Estocolmo, los voluntarios veían por sus gafas su espalda en imágenes grabadas en tiempo real por una cámara situada a dos metros. Al mismo tiempo, le tocaban el pecho con una barra y la cámara grababa la mano situada a la altura del pecho de “su cuerpo virtual”. Los individuos llegaron a tener la sensación de estar sentados en el lugar de la cámara y de estar viendo su cuerpo por detrás.

El segundo, de la Ecole Polytechnique Fédérale de Lausana (Suiza), aplicando mecanismos muy similares, no llegaron a tener la sensación de desdoblamiento, pero sí que se localizaron en la posición del cuerpo no real.

Interesante que, una vez más, la ciencia explique aquello a lo que muchos han querido darle un sentido esotérico y que, a pesar del avance de las telecomunicaciones, sigan dándose estudios y descubrimientos simultáneos de forma independiente.


Vía | El País
Más información | Science
En Genciencia | Las imágenes subliminales tienen efectos fisiológicos sobre el cerebro


__________________________________________________

#20 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.598 Mensaje(s)
  • Gender:Male

Publicado el 03 septiembre 2007 - 06:06

_________________________________________________

En Genciencia...


Construye un átomo

Posted: 02 Sep 2007

IPB Image

1 - Hydrogen (H)
1s1



“Build an Atom” es una página web en la que se muestran imágenes de la estructura de todos los átomos de la tabla periódica.

A pesar de la simplicidad de la idea, los gráficos son excelentes y ofrecen toda la información necesaria para la comprensión de la estructura atómica: composición del núcleo, número de electrones, spin, máximo número de electrones posibles en un nivel, orbitales, configuración electrónica, etc.

Se muestra además la proporción entre el tamaño de un protón y el de un electrón. Para efectos de comparación, si un átomo tuviese el tamaño de un estadio, el núcleo sería del tamaño de una canica colocada en el centro, y los electrones, como partículas de polvo agitadas por el viento alrededor de los asientos.

Vía | Elefantejirafa
Más información | Buikd an Atom

Genciencia | Descubiertas dos nuevas partículas subatómicas

___________________________________________