Ir a contenido


Foto

Capitulos de Ecologia - Apuntes -


  • Inicia sesión para responder
160 Respuesta(s) a este Tema

#81 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.598 Mensaje(s)
  • Gender:Male

Publicado el 12 diciembre 2007 - 06:43

__________________________________________________

Continuamos...

En: PROYECTO BIOSFERA



3.- DINÁMICA DE UN ECOSISTEMA:


3.1.- Niveles tróficos:


Atendiendo al modo de obtención del alimento, los organismos de un ecosistema se agrupan en distintos niveles tróficos: productores (autótrofos), consumidores de diverso orden (herbívoros, carnívoros, carroñeros), descomponedores y transformadores (descomponen la materia orgánica convirtiéndola en inorgánica, cerrando el ciclo de la materia).

3.2.- Cadenas tróficas:


Los organismos de un ecosistema dependen unos de otros para la obtención de la materia y la energía, necesaria para la vida. Esta interdependencia se representa por cadenas tróficas que son relaciones lineales entre organismos implicados en la función de comer o ser comido.

3.3.- Redes tróficas:


En la naturaleza, sin embargo las relaciones tróficas no son tan sencillas. Un organismo se puede alimentar de más de una fuente y servir de alimento a distintos depredadores. Así se establecen interrelaciones entre las cadenas tróficas y forman una red trófica.

3.4.- El flujo de materia y energía en un ecosistema:


La materia orgánica producida en la fotosíntesis es utilizada por las plantas para crecer. Otro porcentaje es empleado para respirar, liberar energía y realizar las funciones vitales propias del vegetal.

Los herbívoros usan parte de esa materia vegetal consumida para crecer y respirar. Esto mismo se repite en todos los niveles tróficos y en la muerte de los individuos pasa a ser descompuesta y convertida en materia inorgánica usada por los productores. Así podemos decir que el flujo de materia es cíclico. Sin embargo la energía se va perdiendo de nivel en nivel en calor que se desprende al medio sin recuperarlo. El flujo energético es unidireccional: la energía solar es transformada por las plantas en energía química y devuelta al medio en forma de energía calorífica.


3.5.- Pirámides de energía:




3.6.a- Cambios en los ecosistemas en el tiempo:


Los ecosistemas tambien varían a lo largo del tiempo. Muchos de los cambios observables son la respuesta del ecosistema a cambios rítmicos de origen astronómico. Estos cambios se producen con una periodicidad precisa. Otros cambios no son ritmicos, son los llamados fluctuaciones. Por último es posible observar, con una mayor escala de tiempo, cambios profundos en los ecosistemas en los que unas biocenosis son sustituidas por otras: son las sucesiones.

3.6.b.- Sucesión ecológica: etapa clímax:


Como las poblaciones, las comunidades evolucionan con el paso del tiempo. Ante los cambios del medio, la comunidad responde modificando su composición y biodiversidad.
Si se pudiera observar un bosque cualquiera de la Península Ibérica a lo largo del tiempo, apreciaríamos la aparición y sustitución más o menos ordenada de unas especies por otras: esto es una sucesión ecológica. Se instalan distintas especies según van apareciendo las condiciones y los recursos apropiados.




Si la sucesión va desde la fase 1 hasta la 4 en un suelo sin colonización previa, se denomina sucesión primaria. Si se trata de una colonización sobre un suelo donde previamente se ha destruido un ecosistema previo se trata de una sucesión secundaria.




En esta ilustración, see trata de una sucesión secundaria, el ecosistema paso a paso tras una destrucción del ecosistema previo por un incendio.



____________________________________________________________________________

#82 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.598 Mensaje(s)
  • Gender:Male

Publicado el 15 diciembre 2007 - 09:12

_______________________________________

Seguimos, tomado del PROYECTO BIOSFERA
_______________________________________


4.- Ciclos biogeoquímicos:


Los ciclos biogeoquímicos representan los cambios que experimentan los elementos químicos que constituyen los seres vivos en su recorrido cíclico por la biosfera. En ellos participan todos los organismos presentes en los distintos niveles tróficos. Los más importantes son el ciclo del carbono, nitrógeno y fósforo.


Actividades. Abran las páginas con los enlaces que les daremos, son muy interesantes

A continuación te presentamos un diagrama del ciclo del Carbono. Al pasar sobre los números veras lo que ocurre en cada fase.

http://recursos.cnic...ontenidos4.htm#




CICLO DEL CARBONO


1a.- Captación de CO2 por fotosíntesis: Primera síntesis de materia orgánica (azúcares, proteínas...) .

1b.- Los consumidores toman la materia orgánica rica en carbono.

1c.- Al morir las plantas y los animales, los descomponedores transforman la mteria orgánica en inorgánica

2.- El CO2 vuelve a la atmósfera por la respiración de vegetales y plantas.

3.- Los restos de animales y plantas al morir se entierran y las bacterias los transforman en carbón y petróleo.

4.- Se gasta el carbón y el petróleo en la combustión de máquinas utilizadas en la vida cotidiana, volviendo el CO2 a la atmósfera.




La actividad que te proponemos tiene el mismo enfoque y dinámica que la anterior. Pasa el ratón sobre cada fase, para ver la descripción de los procesos más importantes del ciclo del nitrógeno:

http://recursos.cnic...ontenidos4.htm#

http://recursos.cnic...ctiv_video1.htm




CICLO DEL NITROGENO


1a.- Las bacterias fijan el nitrógeno atmosférico y lo transforma en nitratos.

1b.- El nitrógeno atmosférico tambien es fijado por bacterias asociadas a raíces de leguminosas.

1c.- También los rayos de las tormentas facilitan la reacción de las moléculas de nitrógeno atmosférico con el oxígeno del aire.

2.- Los nitratos formados son absorbidos por los vegetales por las raíces y forman proteínas y ácidos nucleicos.

3.- Las proteínas vegetales pasan a los consumidores.

4.- Cuando los vegetales y los animales mueren, además de sus excrecciones, son descompuestos por bacterias que lo transforman de nuevo en nitratos que de nuevo enriquecen el suelo

5.- Existe un paso de nitratos a nitrógeno atmosférico llevado a cabo por las bacterias desnitrificantes, en suelos encharcados o poco aireados.




Como en las actividades anteriores lee atentamente que ocurre en cada fase del ciclo del fósforo.

http://recursos.cnic...ontenidos4.htm#




CICLO DEL FOSFORO


1.- El fósforo se encuentra en las rocas formando minerales como el apatito (fosfato tricálcico). Cuando se meteoriza la roca el fósforo pasa a ión fosfato

2.- En el suelo, el fósforo es asimilado por las plantas que lo incorporan en sus ácidos nucleicos.

3.- Este es consumido por los animales.

4.- Los restos, excrementos y descomposición de cadáveres hace que se creen auténticos depósitos de fósforo en el suelo.

5.- En zonas costeras estos depósitos de fósforo en excrementos de aves, forman el "guano".

6.- El fósforo del suelo es transportado por el agua hasta el mar.

7.- En el mar alimenta al fitoplancton.

8.- Pasa a los peces.

9.- Los organismos marinos, al morir, sedimentan fósforo en grandes cúmulos profundos no recuperables.

10.- Cuando el depósito es en aguas poco profundas puede recuperarse el fósforo en el propio ecosistema marino.

11.- La fosilización incorpora de nuevo fósforo al suelo.



_________________________________________________________________

#83 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.598 Mensaje(s)
  • Gender:Male

Publicado el 21 enero 2008 - 03:04

_________________________________________

smile_031.gif Repasando conceptos


Ecosistema. Biocenosis. Biotopo. Nicho Ecológico.



Ecosistema: es un conjunto o unidad de funcionamiento formado por la biocenosis (conjunto de seres vivos) y el biotopo o ambiente físico-quimico, así como las relaciones establecidas entre los seres vivos que forman la biocenosis y de éstos con los factores abióticos que constituyen el biotopo.


Biocenosis: Componente biótico del ecosistema. Es el sistema biológico formado por el conjunto de poblaciones que habitan en un lugar determinado, en unas condiciones del medio dadas y en un momento concreto.


Biotopo: Componente abiótico del ecosistema. Es, por tanto, el medio ambiente físico y químico de la biocenosis.


El término nicho ecológico es controvertido. Desde el punto de vista ambiental se considera como nicho el papel funcional de un organismo en su comunidad o ecosistema, que resulta de la adaptación estructural, respuesta fisiológica y comportamiento específico (inherente o aprendido).

Es decir, el nicho ecológico de un organismo incluye aspectos como el comportamiento, sus reacciones frente a los medios abiótico y biótico, las transformaciones de materia y energía que realiza, etc.

___________________________________________




#84 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.598 Mensaje(s)
  • Gender:Male

Publicado el 24 enero 2008 - 04:28

smile_031.gif

_______________________________________________



ECOLOGÍA HUMANA



1. - INTRODUCCIÓN



Ecología humana, estudio de las relaciones entre los seres humanos y su entorno. Los especialistas en ecología humana investigan el modo en que las personas adaptan sus características genéticas, fisiológicas, culturales y de conducta al medio físico y social.


2. - HISTORIA DE LA ECOLOGÍA HUMANA



El estudio de la interacción entre los seres humanos y su entorno se remonta a los antiguos griegos, quienes creían que el entorno físico determinaba la cultura y la conducta de las personas. Sostenían que los climas cálidos propiciaban la inactividad, mientras que la mayor diversidad climática era fuente de salud y equilibrio. Este punto de vista, llamado determinismo ambiental, se ha mantenido hasta el siglo XX. Sin embargo, durante el siglo XIX el aumento de datos arqueológicos y etnográficos demostró que desde que los seres humanos han utilizado la cultura para superar las dificultades ambientales, el entorno no ha constituido más que una influencia de tipo menor en la sociedad. Un punto de vista intermedio y, en parte, opuesto al determinismo ambiental, que el etnólogo alemán Franz Boas denominó ‘posibilismo’, sostiene que el entorno ofrece al ser humano una serie de posibilidades, cuya elección depende de los factores históricos y culturales que vaya adoptando la evolución social.

A finales de la década de 1940 el antropólogo estadounidense Julian Steward introdujo la idea de que los seres humanos forman parte de un sistema ecológico. Acuñó el término de ‘ecología cultural’ y dio un nuevo impulso a la investigación de las sociedades de cazadores-recolectores, de pastores y de agricultores. Sin embargo, hasta la década de 1960 no se produjo la unificación de los conceptos de ecología cultural y biológica en el de ecología humana. Hoy este concepto se incluye dentro de un amplio marco ecológico y evolutivo, que engloba dos procesos: por un lado, la influencia del entorno en los seres humanos y la adaptación de éstos al entorno, y, por otro, el impacto que los seres humanos producen sobre el entorno en los aspectos físicos, económicos, culturales y otros, como la nutrición, los desastres ecológicos o la demografía. Los ejemplos que se exponen a continuación son ilustrativos de la interacción de los diferentes tipos de adaptaciones.


3. - ADAPTACIÓN A ENTORNOS EXTREMOS



Los seres humanos han fundado asentamientos en casi todas las zonas del planeta, por lo que se han tenido que adaptar a entornos muy diferentes, desde desiertos tórridos con temperaturas superiores a los 35 ºC, hasta zonas extremadamente frías, con temperaturas que descienden hasta por debajo de los -46 grados centígrados.

Un individuo que ha crecido en un clima frío tenderá a ser bajo y robusto, mientras que otro que viva en un clima cálido desarrollará un cuerpo más largo y delgado. Estas respuestas sirven para regular la pérdida de calor y son irreversibles una vez que el proceso de crecimiento ha finalizado.

Otros tipos de respuestas fisiológicas son más flexibles. Los seres humanos se adaptan a ambientes muy fríos tiritando y aumentando el metabolismo basal, lo cual eleva la temperatura corporal. En el extremo opuesto, los seres humanos pueden adaptarse a climas tórridos en el espacio de dos semanas reduciendo sus pulsaciones e incrementando la transpiración. Sin embargo, las adaptaciones culturales como la vestimenta son igualmente importantes. Los pueblos de la cordillera de los Andes que viven en climas fríos utilizan ropas de lana de colores oscuros para guardar el calor, mientras que en el desierto se utilizan ropas sueltas que protegen la piel de los efectos dañinos de la luz solar directa, a la vez que permiten la ventilación.


1.- Nutrición


La estructura de los grupos humanos, sean éstos nómadas, agricultores o cazadores-recolectores es, sobre todo, producto de esquemas de subsistencia en los que la nutrición pasa a desempeñar un papel muy destacado. La disponibilidad de alimentos puede variar extraordinariamente de una población a otra y eso se refleja en su dieta. Por ejemplo, para los pueblos indígenas de la Amazonia y para los aborígenes australianos, los insectos son una fuente vital de proteínas y grasas. La dieta puede depender también de factores genéticos. Muchos adultos no pueden beber leche porque son incapaces de fabricar la enzima de la lactasa que descompone la lactosa. Sin embargo, los pueblos que se dedican al pastoreo han desarrollado una ‘tolerancia a la lactosa’, ya que la leche constituye una parte importante de su dieta.

Las necesidades de alimentos varían de una población a otra. Para adaptarse a condiciones de vida extremas en hábitats inhóspitos, los inuit, por ejemplo, necesitan el doble de calorías que los habitantes de zonas más cálidas. Debido a que la posibilidad de conseguir alimentos es, en gran parte, imprevisible, se adoptan ciertas conductas de grupo, como compartir la comida previendo los momentos de escasez y utilizar los lazos de parentesco, rituales y matrimoniales, para mantener y extender esas relaciones cooperativas.


2. - Demografía


Los especialistas en ecología humana estudian la interacción de los factores biológicos y culturales con la natalidad y mortalidad de las poblaciones. Por ejemplo, en los entornos desérticos sólo pueden mantenerse densidades de población bajas, por lo que los grupos tienden a ser reducidos. Algunos pueblos lo consiguen aumentando la etapa de lactancia de las mujeres que, en algunos casos y por razones biológicas, impide la ovulación y puede prolongar el periodo de infertilidad. También recurren a tabúes culturales sobre las relaciones sexuales para controlar la natalidad. En las sociedades occidentales, gracias a la medicina moderna, la sanidad y la educación, las mujeres han conseguido reducir las tasas de mortalidad infantil y la natalidad (véase Control de natalidad).


_____________________________________________


Selva amazónica, Brasil



Las variadas lluvias en los afluentes del Amazonas aportan gran cantidad de agua a sus cursos inferiores. La crecida de las aguas no es siempre inoportuna, ya que los ríos de la región son normalmente las principales vías de comunicación, con la canoa como el medio de transporte más común. Gran parte del rico ecosistema amazónico, donde se encuentra el mayor número de plantas del mundo, depende de las inundaciones periódicas que llevan los nutrientes a las plantas e indirectamente a las personas y animales que viven en este ecosistema. En la imagen, una vivienda a orillas del río Pará.

Francois Gohier/Photo Researchers, Inc.



__________________________________


Cómo citar este artículo:
"Ecología humana," Enciclopedia Microsoft® Encarta® Online 2007
http://es.encarta.msn.com © 1997-2007 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.


___________________________________



#85 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.598 Mensaje(s)
  • Gender:Male

Publicado el 17 febrero 2008 - 07:04



smile_031.gif

Un aporte de El Cuarto Blanco

______________________________________________________




Las relaciones energéticas entre los niveles tróficos determinan la estructura de un ecosistema en función de la cantidad de organismos y de la cantidad de biomasa presente.



Pirámides numéricas.


Pirámides numéricas para

a) un ecosistema de pradera graminosa en la que el número de productores primarios (gramíneas) es grande y

b) un bosque templado en el que un solo productor primario, un árbol, puede soportar a un número grande de herbívoros.





Pirámides de biomasa.


Pirámides de biomasa para:

a. plantas y animales de un campo en Georgia, EEUU y

b. plancton del Canal de la Mancha.


Estas pirámides reflejan la masa presente en un momento dado; de aquí, la relación aparentemente paradójica entre el fitoplancton y el zooplancton.

Dado que la tasa de crecimiento de la población de fitoplancton es mucho más alta que la de la población de zooplancton, una pequeña biomasa de fitoplancton puede suministrar alimento para una biomasa mayor de zooplancton. Al igual que las pirámides de números, las pirámides de biomasa indican sólo la cantidad de material orgánico presente en un momento; no dan la cantidad total de material producido o, como hacen las pirámides de energía, la tasa a la cual se produce.

La tasa de transferencia de energía de un nivel a otro proporciona un segundo índice de la dinámica energética del ecosistema. Una baja tasa de transferencia suele significar que el tiempo de residencia en el nivel de origen es elevado, es decir, que ese nivel dispone de mecanismos de almacenamiento de la energía. Tales mecanismos pueden ser la producción de madera, de humus y toda otra estructura resistente a la acción de predadores y descomponedores.

Puede calcularse:

Tiempo de residencia (años) = Energía almacenada en biomasa (kJ.m-2)

Productividad neta (kJ. m-2 año-1)


________________________________________________________________



#86 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.598 Mensaje(s)
  • Gender:Male

Publicado el 26 febrero 2008 - 06:55


smile_031.gif

_________________________________________


Subimos mas recursos de el Proyecto Biosfera






1.- DEFINICIÓN DE ECOLOGÍA:


Estamos seguros de que has oído hablar muchas veces de ecología, medio ambiente... pero ¿qué es eso exactamente?. A lo largo de esta unidad intentaremos aclarar tus ideas y comprender la importancia que tienen esos conceptos para nuestro futuro como especie en particular y para nuestro planeta en general.


La ecología estudia las interacciones de los seres vivos entre sí y su medio ambiente, del griego "oikos" -casa- y "logos" -tratado-.
Estudia como funciona la "casa" de los seres vivos.





2.- ORGANIZACIÓN DE LA BIOSFERA:

La Biosfera es el conjunto de todos los biomas del planeta.

Es la zona de la tierra donde se desarrolla la vida.

Comprende la parte inferior de la atmósfera (troposfera), la hidrosfera (aguas sólidas, líquidas y gaseosas) y la litosfera o suelo.






Biomas del mundo:

La Biosfera se divide en áreas según las condiciones ambientales, condicionadas fundamentalmente por el clima. Así la Biosfera se organiza en Biomas: áreas climáticas de características particulares donde viven comunidades de seres vivos particulares.







Actividad 3

Mira el siguiente mapa de los principales biomas del mundo. Señala con el ratón los distintos colores y podrás conocer los nombres de cada bioma y su representación en nuestro planeta.

Interactivo


http://recursos.cnic...contenidos2.htm


Mira el siguiente mapa de los principales biomas del mundo.




Mares y océanos:



Alta montaña:




Tundra:



Desiertos:



Selvas y bosques ecuatoriales:



Bosque Caducifolio:



_________________________________________



#87 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.598 Mensaje(s)
  • Gender:Male

Publicado el 26 febrero 2008 - 06:55




Continuacion del post superior


Taiga:



Estepas y sabanas:




____________________________________________




#88 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.598 Mensaje(s)
  • Gender:Male

Publicado el 27 febrero 2008 - 05:36





smile_031.gif
____________________________________________________


El Proyecto Biosfera





3.- ECOSISTEMAS



Un ecosistema es la unidad ecológica formada por el biotopo y la biocenosis que en él habita, por la que fluye la energía y circula la materia.






Los componentes bióticos de un ecosistema son los seres vivos que lo integran. Los miembros de cada comunidad desempeñan cada uno su papel dentro del ecosistema. Todos necesitan nutrirse de una forma u otra y así se organizan en niveles tróficos: productores (realizan la fotosíntesis), consumidores primarios (comen a los productores), consumidores secundarios (comen a los primarios), consumidores terciarios (comen a los carnívoros), descomponedores (se alimentan de restos de seres vivos) y transformadores (transforman la materia orgánica en sales minerales).





Los factores abióticos que conforman un ambiente se clasifican en: geográficos o topográficos (latitud, orientación, pendiente, latitud...); climáticos (temperatura, humedad, viento, presión atmosférica...); edáficos (composición y estructura del suelo) y químicos (componentes del aire, del agua y del suelo).




4.- BIOCENOSIS O COMUNIDADES


Las biocenosis son el conjunto de poblaciones de seres vivos que viven en un mismo espacio natural. Entre éstas se establecen relaciones y poseen su propia dinámica. Su estructura se define por el número de individuos (abundancia), el número de especies (diversidad) y por las que ejercen mayor control sobre las demás (dominancia). La biocenosis suele tomar el nombre de la especie dominante.




En las Biocenosis los individuos se distribuyen por capas o estratos horizontales o verticales.




5.- EL BIOTOPO Y EL HÁBITAT



El biotopo es la zona o soporte donde se asienta la comunidad de seres vivos. Lo forma el medio que rodea al ser vivo y el sustrato por el que se desplaza o en el que se apoyan sus estructuras y los factores físico-químicos que les afectan. Limitar el biotopo no es tarea fácil en muchas ocasiones.


Hormiguero






Cuando estudiamos a la población dentro de su biotopo o de su espacio vital a éste le llamamos Hábitat (una especie puede ocupar más de un biotopo p.e. la ardilla común habita todos los bosques euroasiáticos del planeta).


______________________________________________________




#89 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.598 Mensaje(s)
  • Gender:Male

Publicado el 02 marzo 2008 - 03:56





smile_031.gif

_______________________________________________


El Proyecto Biosfera







6.- LAS POBLACIONES


La población es un conjunto de individuos de la misma especie que viven en una zona concreta y coinciden en el tiempo. Se reproducen entre ellos. Es un nivel de organización superior al de individuo.




Entre los individuos de una población se establecen relaciones intraespecíficas para facilitar la reproducción, protección, búsqueda de alimento, división de trabajo, emigración...




En la estructura de una población se debe tener en cuenta el número de individuos de ésta (abundancia), el número de individuos por unidad de superficie o volumen (densidad) y el reparto de éstos en el espacio: (distribución) al azar, agregados o enjambres.




Las poblaciones cambian con el paso del tiempo. Su dinámica está condicionada por factores que conducen a su formación, supervivencia o desaparición. Se debe tener en cuenta la tasa de natalidad, de mortalidad, la distribución de las edades de la población y las fluctuaciones.





7.- LOS GRANDES BIOMAS DE LA TIERRA





Interactivos

http://recursos.cnic...contenidos7.htm

http://recursos.cnic...ctiv_video1.htm



8.- LAS ADAPTACIONES DE LOS SERES VIVOS A LOS FACTORES LIMITANTES


La adaptación es una característica que mejora la oportunidad de un organismo para sobrevivir y reproducirse. Puede ser morfológica, fisiológica o de comportamiento.








Los factores físico-químicos que condicionan esas adaptaciones son fundamentalmente: la luz, el agua, la temperatura (altas y bajas), el medio (aire, suelo, agua, composición y estructura del medio y el alimento.




Medio físico-químico: Escasa precipitación, menor de 125 mm/año. Grandes fluctuaciones de temperatura en el mismo día (40ºC de día y 0ºC en la noche).

Seres vivos: vegetación xerófila, plantas adaptadas a vivir con poco agua como cactus, chumberas, pitas... evitando la pérdida de agua y absorbiendo el rocío nocturno. Fauna adaptada a la escasez de agua: camellos, zorros del desierto, reptiles e insectos y arácnidos.





Medio físico-químico: Zonas intermedias entre bosques y desiertos. Existen en el interior de los continentes. La estepa ocupa zonas de bosque caducifolio pero de clima extremo (verano caluroso e invierno muy frío). La sabana está en los intertrópicos con una estación corta lluviosa y otra larga y seca. Las temperaturas son cálidas todo el año.

Seres vivos: El estrato herbáceo es dominante y los árboles y arbustos están dispersos. Son grandes extensiones de praderas con una fauna de grandes mamíferos herbívoros y sus depredadores naturales.


Mas ejemplos e imágenes en la página:

http://recursos.cnic...ontenidos8.htm#


AUTOEVALUACIÓN INTERACTIVA:


http://recursos.cnic...oevaluacion.htm






Con este post, cerramos este capítulo del Proyecto Biosfera
___________________________________________________





#90 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.598 Mensaje(s)
  • Gender:Male

Publicado el 03 marzo 2008 - 08:51




smile_031.gif

Con el apoyo de ARAUCARIA 2000.
Se agradece sinceramente


____________________________________________



LOS AMBIENTES DE LOS SERES VIVOS

I.-





Los seres vivos se adaptan al medio ambiente en que viven para asegurar la supervivencia de la especie. Estos organismos pueblan una variedad de hábitats distintos en el ambiente terrestre, acuático y aéreo.

La clave de la diversidad de los seres vivos en el planeta es la adaptación a los factores abióticos (no vivos) del ambiente, como la temperatura, la luz, la salinidad, la humedad; y a los factores bióticos (vivos), representados por la acción de los otros organismos.



¿Qué entendemos por adaptación?


Adaptación es el proceso por el dual el organismo se va haciendo capaz de sobrevivir en determinadas condiciones ambientales.

Esta capacidad de supervivencia se transmite de generación en generación a través de caracteres hereditarios que permiten aumentar la capacidad de supervivencia de los individuos. El sistema respiratorio de los mamíferos marinos, como el delfín, la ballena, las focas y los lobos marinos, se ha modificado a través del tiempo para permitir que el animal permanezca sumergido en el agua durante un tiempo largo.



EL AMBIENTE ACUÁTICO





¿Qué características presenta el ambiente acuático?El ambiente acuático presenta una serie de condiciones que facilitan la adaptación de los seres vivos. Se caracteriza por tener temperaturas parejas durante todo el año; sales minerales disueltas que pueden aprovechar los organismos; gases como el dióxido de carbono (CO2) que se utiliza para la síntesis del alimento de los vegetales; y el oxígeno que se utiliza para laespiración.

El ambiente acuático comprende las aguas oceánicas o marinas y las aguas continentales.

La vida en las aguas oceánicas se distribuye a distintas profundidades: la zona litoral de las mareas, la zona pelágica o de alta mar, y la zona abiscil o de las grandes profundidades.
Los organismos que habitan en la zona litoral enfrentan el problema del oleaje continuo, motivo por el cual han debido modificar la forma de su estructura externa haciéndose más resistente en los animales y más bien aplanada en los vegetales. Los organismos que habitan en la zona pelágica deben adaptarse a condiciones de flotación y de la luz que alcanza aproximadamente hasta los 200 m de profundidad. Los organismos que habitan en la zona abisal deben adaptarse a vivir en un ambiente de oscuridad y de grandes presiones.

La vida en las aguas continentales se registra en ríos, lagunas y lagos. Los organismos que viven en este ambiente deben adaptarse a las variaciones del clima.

Estas características que se han descrito hacen posible que las especies que habitan en estas zonas presenten formas variadas.


ADAPTACIONES DE LOS VEGETALES AL AMBIENTE ACUÁTICO


Los vegetales acuáticos se distribuyen en el ambiente de las aguas oceánicas y en el de las aguas continentales.


Las aguas oceánicas.



En las aguas oceánicas las algas son los exponentes del reino vegetal.


¿Qué características tienen las algas?


A diferencia de los vegetales superiores, las algas no tienen un cuerpo formado por raíz, tallo, hojas, flor y fruto; su cuerpo está formado por una porción aplanada llamada talo; por esta razón reciben el nombre de talofitas.
Las algas de las aguas oceánicas viven generalmente en la zona litoral, adheridas a rocas para resistir la acción de las olas, o bien flotando en las regiones de alta mar, bajo la apariencia de manchones de diversa coloración. Con frecuencia observamos en las playas del litoral cómo algunas han sido arrojadas a la playa
por acción del oleaje.

Las algas presentan modificaciones en su forma corporal, las cuales reflejan su adaptación a las condiciones de alimentación y de luminosidad de la zona en que se encuentran.


FORMA DEL TALO...........................ESPECIE

Alargada.....................................Cochayuyo, Huiro, Ulte
Aplanada.....................................Luche.
Filamentosa.................................Chascón, Pelillo.









Las algas presentan distinta coloración de acuerdo a las condiciones de luminosidad donde vivan. Las de la superficie del océano son de coloración verde, como el luche; las qu viven a poca profundidad son cafés o pardas, como el cochayuyo; y las que viven a mayor profundidad son rojas, como las algas coralinas. El hecho de que presenten coloración distinta al verde no significa ausencia del pigmento verde clorofila para captar la luz solar, sino que se encuentra enmascarada por los otros pigmentos (café, rojo, azul, amarillo).



Chascón




Pelillo




Las algas que viven en la zona litoral deben poseer modificaciones corporales que les permitan adaptarse a una zona azotada por oleajes frecuentes. Para vencer esta condición del ambiente han desarrollado estructuras de fija on en la parte inferior del talo; esta estructura de fijación recibe ombre de pie. Debido a este mecanismo de fijación, las algas pueden adherirse a las rocas de la zona litoral para evitar ser arrastradas por el oleaje. En la zona de alta mar, las algas deben desarrollar estructuras que les permitan flotar; las de gran tamaño poseen estructuras flotadoras llenas de aire, y las de tamaño reducido, filamentos para aumentar la superficie de contacto con el aire, lo que les permite la flotación.


Las aguas continentales



Las aguas continentales comprenden ríos, lagos y lagunas permanentes en el tiempo, es decir, poco susceptibles de secarse totalmente.

La vegetación en los ríos está formada por algas microscópicas que se encuentran en el fondo, adheridas a piedras y al suelo para evitar el arrastre de la corriente. Adheridos a piedras, encontramos en la superficie algunos musgos que con su coloración verde adornan las orillas de los ríos, y algunas plantas superiores que tienen aspecto de alga, como la elodea o el luchecillo.

En los lagos y lagunas los vegetales se distribuyen en tres estratos: el del fondo, el que está bajo la superficie y el estrato de la superficie. El estrato del fondo se encuentra formado por algas microscópicas agrupadas en una capa de color verde o bien en forma de manojo de algodón del mismo color. En el estrato que está bajo la superficie o estrato intermedio, viven vegetales como la espiga de agua y la milenrama acuática; viven también allí algunas especies que tienen sus hojas bajo y sobre la superficie del agua,como la saeta de agua, la bistorta anfibia y la sardonia o francesilla. En el estrato de la superficie de las lagunas viven vegetales, como la lenteja de agua, el helecho acuático y los nenúfares, que tienen sus hojas flotantes. En las orillas de los lagos y lagunas encontramos vegetales como los musgos y los helechos; y las plantas superiores, como los juncos, cañas, lirios de los pantanos, nomeolvides y llantenes acuáticos.




___________________________________________________________________






#91 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.598 Mensaje(s)
  • Gender:Male

Publicado el 04 marzo 2008 - 10:11





smile_031.gif

___________________________________________________


LOS AMBIENTES DE LOS SERES VIVOS

II.-



ADAPTACIONES DELOS ANIMALES AL AMBIENTE ACUATICO


Desplazamiento



Entenderemos por desplazamiento todos los movimientos que permitan a los animales capturar su alimento, reproducirse, relacionarse con los demás seres que le rodean, escapar de sus enemigos y protegerse.


Debemos tener presente que hay algunos animales marinos que permanecen fijos en las rocas como la actinia (celentéreo); sin embargo, ellos también realizan un cierto desplazamiento, por ejemplo, al mover sus tentáculos.

Qué adaptaciones se registran en algunos animales invertebrados acuáticos en relación al desplazamiento?






Recordemos que la mayoría de los invertebrados vive en el ambiente acuático, ya que es una de las especies más antiguas que existe en la Tierra, y que es en este ambiente (marino) donde surgieron las primeras formas de vida.


Veamos algunos casos de adaptaciones.



En el caso de los moluscos, éstos poseen un largo pie muscular que le permite fijarse en la arena o en la roca para desplazarse o bien para protegerse del golpe de las olas. Otros moluscos, como los pulpos, utilizan para su desplazamiento un sifón que impulsa agua y sus tentáculos.

En los equinodermos, citemos la estrella de mar, la cual posee cinco brazos o múltiplos de cinco que le permiten caminar sobre las rocas gracias a la acción de unos finos tubos terminados en ventosas, llamados ‘pies ambulacrales”, los que sólo existen en la parte inferior del animal.

Adhiriéndose y soltándolos alternativamente, la estrella se arrastra en cualquier dirección, a voluntad. Otra forma de trasladarse de estos animales es dando volteretas.

En el agua continental encontramos el cangrejo de río (crustáceo), el cual utiliza sus numerosos pies (diez) para su desplazamiento.

Como ya sabes, muchos animales invertebrados marinos, como los choritos, no se desplazan y, sin embargo, también se pueden alimentar, porque al estar el agua en constante movimiento, les entrega a cada momento su alimento.

Existen muchas formas de desplazamiento en los invertebrados.


¿Qué adaptaciones presentan los animales vertebrados acuáticos al desplazamiento?









Poseen un cuerpo suavemente curvado y comprimido por los lados; por esta razón se dice que los peces tienen un cuerpo de forma hidrodinámica para desplazarse en el agua.

• Poseen aletas que son membranas que les sirven para nadar, las cuales tienen una ubicación especial en su cuerpo, cumplen distintas funciones y guardanrelación con las extremidades de los animales vertebrados terrestres.

Así, las aletas pectorales equivalen a las extremidades anteriores (brazos del hombre), y las aletas pélvicas, a las posteriores (piernas del hombre).

• El desplazamiento de los peces se ve favorecido por los movimientos ondulantes de su cuerpo; éstos van desde la cabeza a su cola, moviendo el agua de su alrededor hacia atrás, con lo cual logran desplazarse.

• Muchos peces poseen una vejiga natatoria que es un saco alargado donde almacenan determinados gases que obtiene de su sistema circulatorio. En general, los peces que habitan en las grandes profundidades no presentan esta vejiga, como por ejemplo, los tiburones; debido a ello deben movilizarse constantemente para no hundirse. El hombre ha imitado muchas de las adaptaciones de los peces para desplazarse en el mar; piensa en el caso de los buzos y en el de los submarinos.

Las ballenas y los delfines son algunos representantes de los mamíferos marinos que presentan adaptaciones similares a los peces, con extremidades transformadas en aletas y cuerpos hidrodinámicos.





Otro grupo de animales vertebrados de aguas continentales, como los anfibios, presentó en sus primeros estados de desarrollo aletas para el desplazamiento en el agua. Algunas especies marinas de reptiles, como ciertas tortugas, han transfmado sus cuatro patas en aletas.El ambiente terrestre impone a los seres vivos que allí habitan condiciones mucho más rigurosas que las existentes en el ambiente acuático y aéreo.


¿Qué características presenta el ambiente terrestre?



El ambiente terrestre se caracteriza por presentar una variedad de climas en las distintas regiones geográficas del planeta y esto se debe en gran parte a la influencia de:
  • - la temperatura
  • - la humedad
  • - las precipitaciones
  • - los vientos
  • - la luminosidad

Todos estos factores se relacionan entre sí y la viariación en cualquiera de ellos implica cambio en los demás. Por ejemplo, las diferencias de temperatura y luminosidad de una región están relacionadas con la recepción (llegada) de los rayos solares en las distintas zonas geográficas del planeta; esto de alguna manera influye también en la humedad ambiente, en los vientos y en la cantidad de precipitaciones que se registren durante las estaciones del año. El ambiente terrestre también se ve afectado por características propias de la superficie de la corteza terrestre (suelo) y es así como distinguimos suelos que absorben mucha agua y otros que la retienen.

La composición química de los suelos varía de unos a otros.

El suelo es de gran importancia para los seres que habitan en la Tierra, ya que es el medio de fijación de los vegetales y de desplazamiento de los animales. Las características de los suelos varían de acuerdo a la región geográfica del planeta. Las adaptaciones de un organismo a un medio determinado son procesos lentos y complejos que dan como resultado que en los seres vivos se formen o desarrollen órganos adecuados que les permitan realizar su vida en dicho medio. En el transcurso de estas páginas aprenderemos a distinguir algunos tipos de adaptaciones de los animales y vegetales que les dan la posibilidad de alimentarse, desplazarse, respirar y protegerse.


_______________________________________________________





#92 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.598 Mensaje(s)
  • Gender:Male

Publicado el 05 marzo 2008 - 10:39




smile_031.gif


_______________________________________________________


LOS AMBIENTES DE LOS SERES VIVOS

III.-




ADAPTACIONES DE LOS VEGETALES AL AMBIENTE TERRESTRE



Las adaptaciones de los vegetales que habitan en el ambiente terrestre están en función del clima y del tipo de suelo de cada región.

Los vegetales terrestres han debido sobreponerse a una serie de condiciones adversas planteadas por el ambiente. Entre ellas figuran:

- la necesidad de un medio de fijación al suelo
- los distintos tipos de suelo
- la disponibilidad de agua y de luz
- los cambios de los factores climáticos.

Estas necesidades han dado origen al desarrollo de ciertas estructuras que permiten al vegetal sobrevivir en distintos ambientes. Nuestro país por ser tan extenso presenta características muy diferentes, lo cual ha posibilitado la existencia de una gran variedad de expecies vegetales.







1. - La organización de un vegetal terrestre





La estructura clásica de un vegetal terrestre está conformada por:

• Raíz
• Tallo
• Hojas



a. - La raíz



La raíz es un órgano subterrúneo que crece en dirección al centro de la tierra y actúa como órgano de fijcicián del vegetal al suelo.


Generalmente se ramifica y se distinguen una raíz principal y raíces secundarias, aunque en algunos vegetales las raíces nacen en conjunto desde la base del tallo, formando una estructura que recibe el nombre de raíces fibrosas.


b. - El tallo


El tallo es un órgano aéreo que crece desde el suelo hacia arriba y se ramifica, lo que permite la ubicación de las hojas.


Los úrboles que alcanzan grandes alturas necesitan tejidos muy resistentes parci mantenerse erguidos; esto lo consiguen endureciendo su tallo. En los árboles, este tallo se encuentra muy desarrollado y recibe el nombre de tronco. El tallo de las plantas leñosas crece en grosor durante toda la vida de la planta. Los científicos pueden calcular cuantos años tiene un vegetal contando los anillos de crecimiento de un tronco al cortarlo. El tallo y las ramas de las plantas herbáceas, que tienen poco crecimiento en altura, pueden adoptar diversas formas de acuerdo al ambiente en que se encuentran.


c. - Las hojas


Las hojas son órganos laminares generalmente de color verde, debido al pigmento verde que utilizan llc¡mc¿do clorofila para captar los rayos solares, lo que le permitirá al vegetal elaborar su alimento.

La hoja consta de tres partes: la base foliar, que es la estructura que la sostiene; el pecíolo o unión de la base foliar con la estructura laminar, y el limbo, que corresponde a la estructura laminar. En el limbo de la hoja se encuentra la nervadura, formada por vasos y fibras que constituyen un soporte, le dan la rigidez necesaria, a la vez que transportan la savia elaborada en el interior de la hoja.

Hemos analizado la estructura básica de un vegetal terrestre; ahora veremos cómo se adaptan y qué tipo de vegetales pueden sobrevivir en ambientes tan distintos de nuestro país, como las zonas desérticas y las zonas de altas precipitaciones.



2.- Los vegetales del desierto





El clima del desierto impone a los vegetales la adaptación a condiciones de suelos de gran sequedad,y a los factores climáticos caracterizados por altas temperaturas durante el día y bajas durante la noche. La escasez de lluvias durante el año y los bruscos cambios de temperatura durante el día y la noche., son un factor limitante para que la vida vegetal se desarrolle en plenitud; aún así algunos organismos pueden sobrevivir bajo estas condiciones. Los vegetales de zonas desérticas tienen raíces extensas y superficiales para absorber el agua, que acumulan en tallos gruesos con forma cilíndrica o esférica, y están poco ramificados de manera que sea mínima la superficie del vegetal expuesta a la deshidratación.

Deshidratación es la pérdida de agua por parte de un ser vivo.

Un ejemplo característico de este tipo de vegetal es el cactus, planta perenne que tiene tallos carnosos redondos o aplanados y una superifice áspera; es capaz de almacenar grandes cantidades de agua en su tallo, el cual se adelgaza durante períodos de sequía, y cuando caen lluvias ocasionales se vuelve a ensanchar debido a la incorporación del agua que almacenará por otro periodo.

Los brotes tiernos poseen hojas pequeñas, las cuales con mucha frecuencia quedan reducidas a escamas. La mayoría de las especies tienen espinas cortas y rígidas; algunas son, sin duda, hojas modificadas y otras, transformaciones de los pelos con el fin de evitar la transpiración y con ello la pérdida de agua. En este tipo de vegetales, es el tallo el que realiza directamente el proceso de elaboración del alimento de la planta llamado fotosíntesis. Los cactus requieren fundamentalmente un suelo arenoso, relativa cantidad de agua y abundante y cálida luz solar.



¿Cómo defienden los cactus el agua almacenada?





El tallo de los cactus transforma sus hojas en espinas para evitar la deshidratación; éstos contienen gran cantidad de tejido que constituye verdaderas reservas de agua. Las espinas también le sirven para del enderse de los animales del desierto que intentan tomar su agua para sobrevivir. Otros vegetales modifican sus hojas recubriéndose de una capa gruesa que les impide la desecación, y otros pueden almacenar agua en sus hojas que también se recubren de espinas para evitar ser consumidas por animales sedientos. En períodos de sequía algunos vegetales pierden su parte aérea y sólo quedan los tallos subterráneos, que son capaces de almacenar agua y alimentos.

Las plantas que no poseen estas modificaciones mueren, pero sus semillas permanecen en el suelo protegidas por cubiertas duras.

Estas semillas pueden permanecer por mucho tiempo y cuando vuelve a llover, dan origen a otros vegetales que conforman un hermoso espectáculo conocido con el nombre de desierto florido, fenómeno que hemos podido observar en la tercera y cuarta regiones de nuestro país.


3. - Los vegetales de zonas lluviosas


En las regiones lluviosas del sur de Chile las bajas temperaturas y la humedad se mantienen constantes durante todo el año. Los vegetales que habitan en estas regiones no modifican en gran medida su estructura típica conformada por raíz, tallo y hojas. Las cendiciones climáticas caracterizadas por abundantes lluvias durante la mayor parte del año, permiten el desarrollo de extensos bosques donde abundan vegetales de mucha importancia económica para el país, como los eucaliptus, los pinos, etc. La abundancia de vegetales contribuye en gran medida con la humedad del aire, debido al alto porcentaje de agua que evaporan; algunos científicos lo expresan diciendo:”los vegetales actúan como tiradores de agua al ambiente”.

¿Qué vegetales captan mejor la luz en un bosque?


Los árboles más altos captan con mayor facilidad la luz, pero en las zonas intermedias e inferiores del bosque, la luz diminuye cada vez más; por esta razón en las zonas bajas de un bosque se desarrolla muy poca vegetación herbácea (hierbas, pastos). En el suelo de un bosque encontramos musgos y hongos adheridos a los troncos; éstos son vegetales que crecen favorecidos por la falta de luminosidad y por el aumento de la humedad.



4. - Los vegetales de la Antártida



El territorio antártico se caracteriza por tener temperaturas bajo cero durante la mayor parte del año. Los vegetales que habitan en ella han debido adaptarse para aumentar la posibilidad de supervivencia en un ambiente muy desfavorable. Los vegetales, en general, se adaptan a las condiciones del ambiente en que se encuentran y existen diferencias significativas en las adaptaciones de los que viven en ambientes desérticos, lluviosos y polares.




_________________________________________________







#93 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.598 Mensaje(s)
  • Gender:Male

Publicado el 06 marzo 2008 - 12:48




smile_031.gif


________________________________________________



LOS AMBIENTES DE LOS SERES VIVOS

IV.-




ADAPTACIONES DE LOS ANIMALES AL AMBIENTE TERRESTRE



¿Qué adaptaciones presentan los animales a su ambiente?


Ciertamente, las adaptaciones son distintas, ya que no es lo mismo vivir rodeado de agua que vivir rodeado de aire; no es igual desplazarse en el agua que desplazarse sobre el suelo. Estudiaremos algunas de las adaptaciones al ambiente terrestre, como las adaptaciones al desplazamiento, a la alimentación, a la respiración y a la protección.



1. - Adaptaciones de los invertebrados al desplazamiento


Los distintos grupos de invertebrados pertenecen en su gran mayoría al ambiente acuático; sin embargo, en el grupo de los artrópodos existen tres clases que viven en el ambiente terrestre propiamente tal, o en el ambiente aéreo-terrestre.

Una de estas clases de artrópodos terrestres está formada por los arácnidos; dentro de este grupo, no sólo encontramos las arañas, como comúnmente creemos, sino también los escorpiones y ácaros,como la garrapata y el arador de la sarna.


¿Todos los arácnidos (arañas, escorpiones y ácaros) tienen el mismo número de patas?



Si. Todos los arácnidos tienen cuatro pares de patas; esto nos ayudará a diferenciarlos de los insectos que sólo poseen tres pares de patas. Algunos insectos se disfrazan de arañas para protegerse. Pareciera que las patas son muy importantes para el desplazamiento de los invertebrados; pero los que tienen mayor número de patas son los miriápodos (su nombre significa ‘diez mil pies”), como los ciempiés y milpiés, ya que pueden presentar entre doce y dieciocho pares de patas. A diferencia de los artrópodos están los gusanos que no tienen ninguna pata y que deben estirarse y encogerse para su desplazamiento, que pueden hacerlo gracias a que bajo su piel hay unos fuertes músculos. Otros gusanos son sedentarios; es decir, viven siempre en un mismo lugar.



2. - Adaptaciones de los vertebrados al desplazamiento



¿Cómo se desplazan los vertebrados?


En comparación con los invertebrados, los vertebrados del ambiente terrestre presentan características diferentes para su desplazamiento, porque poseen un esqueleto interno y un sistema muscular muy desarrollado.

Los anfibios, en su estado adulto poseen cuatro extremidades (patas) que les permiten el desplazamiento; en algunos casos, como la rana, sus extremidades posteriores son mucho más grandes que las anteriores, a diferencia de los sapos que tienen sus cuatro extremidades de tamaño muy similar.

Los reptiles presentan en su mayoría cuatro extremidades, como las lagartijas, los cocodrilos y las tortugas; sin embargo, en este grupo también debemos incorporar a las serpientes, que no poseen estas extremidades y se desplazan con movimientos ondulatorios del cuerpo.

Los mamíferos, como el gato, el perro y el caballo, poseen en su mayoría cuatro extremidades para desplazarse. En el hombre las extremidades anteriores se han diferenciado transformándose en brazos, y sólo utiliza las extremidades posteriores para su desplazamiento. El mono, pese a poseer sus extremidades anteriores diferenciadas, las utiliza tanto para desplazarse como para capturar o acercar los alimentos a la boca. Al comienzo señalábamos que la mayoría de los mamíferos posee cuatro extremidades; sin olvidar los mamíferos acuáticos, como
los delfines, o los aéreos como los murciélagos, que se han adaptado de distintas maneras para desplazarse.


3. - Adaptaciones de los vertebrados a la alimentación



Estudiaremos principalmente las adaptaciones relacionadas con los reptiles y mamíferos, ya que las adaptaciones de las aves se tratarán posteriormente. Los reptiles presentan fundamentalmente hábitos carnívoros, como el cocodrilo, que posee una dentadura especial para ello. Los mamíferos presentan la dentadura adaptada según el tipo de alimentación y en ella se distinguen dientes del tipo incisivos, caninos y molares. Según su alimentación se reconocen los siguientes grupos:

a.- Animales herbívoros


La ardilla come principalmente granos y semillas; posee dos dientes incisivos en cada mandíbula que, debido al gran desgaste que sufren, necesitan crecer continuamente. La rata, el castor y otros animales presentan estas mismas características y por ello reciben el nombre de roedores.
Los rumiantes son otro grupo de herbívoros, como la vaca y la oveja. Estos animales poseen un estómago especial, pues tragan los alimentos casi sin masticar y después realizan la rumia, es decir, devuelven el alimento a la boca para masticarlo bien. Para ello poseen molares con los cuales muelen el alimento. Los incisivos les sirven para cortar el pasto. No poseen caninos. Los caballos y los elefantes son igualmente herbívoros, pero distintos a los rumiantes.
Puedes inferir que los herbívoros se alimentan de los distintos tiposde vegetales: pastos, hierbas, frutos, granos, etc.


b.- Animales carnívoros



El gato, el perro y el zorro son algunos ejemplos de animales carnívoros; esto quiere decir que su alimentación es en base a carne.

Son depredadores naturales de animales más pequeños en una comunidad o en su hábitat natural.

Se caracterizan porque presentan en su boca cuatro dientes caninos o colmillos muy afilados que les sirven para desgarrar, incisivos que les permiten cortar , y molares para moler o triturar. Por esta razón pueden desgarrar la carne con tanta facilidad.
Otros animales carnívoros cazadores como el lobo, el lince y el león utilizan los colmillos para matar a sus presas. En las regiones heladas también encontramos mamíferos carnívoros como el oso polar. Los animales-carnívoros tienen un papel muy importante en los distinos hábitats en que se encuentran, porque contribuyen al equilibrio de la población para evitar que algunas especies aumenten su número en forma descontrolada.



c.- Animales omnívoros


No son muchas las especies de omnívoros que podemos encontrar, ya que la mayoría de los animales se clasifican en los grupos anteriores. Ejemplos de omnívoros son el jabali,el cerdo, el hombre y el oso; este último se alimenta de peces, frutos, miel de abejas, etc.
durante la primavera; en el verano consume preferentemente frutos; en el otoño el alimento escasea y se alimenta incluso de pequeñas raíces, para luego dormir en el invierno. Durante ese tiempo vive de las reservas acumuladas en su cuerpo. El oso es considerado un animal omnívoro, debido a estas características.

Respecto a su dentadura, los omnívoros poseen dientes tanto para moler los vegetales (molares), como para desgarrar la carne (incisivos y caninos). Otros ejemplos de omnívoros son la liebre o la gallina que además de alimentarse de plantas, completan su dieta con pequeños animales o insectos y gusanos. Si te propusieras hacer una investigación para conocer el tipo de alimentación que tienen algunos animales que desconoces, podrías lograrlo mediante la observación de sus dentaduras, ya que ellas están muy relacionadas con su tipo de alimentación. Observa algunos tipos de dentadura de animales tanto carnívoros, como herbívoros y omnívoros.


_________________________________________________________________


Agradecemos a Araucaria 2000 el apoyo dado al foro.

Artículo completo

____________________________________________________________________



#94 Invitado_Guest_jenni_*_*

Invitado_Guest_jenni_*_*
  • Guests

Publicado el 26 marzo 2008 - 11:42

CITA(Ge. Pe. @ Oct 8 2007, 05:43 PM) Ver Mensajes
_______________________________


"Environmental Systems and Public Policy"
Copyright: H. T. Odum et al.
Ecological Economics Program.
University of Florida, Gainesville 32611, USA. 1988.

Libro traducido y adaptado para la red Internet con autorización del autor

CURSO DE ECOSISTEMAS Y POLÍTICAS PÚBLICAS
PARTE II. TIPOS DE ECOSISTEMAS
CAPITULO 18.

SISTEMAS AGRÍCOLAS

OBJETIVOS:

Hacer una lista de las diferencias entre prácticas agrícolas intensivas de alta energía y prácticas agrícolas de baja energía.

Hacer una lista de las tres clases de mayor importancia de los productos alimenticios agrícolas y dar ejemplos de cada una.

Dar ejemplos del control natural de biodiversidad.

Haces una lista de los factores limitantes en la administración efectiva de pastizales.

Dar ejemplos de como los niveles de nutrientes afectan la producción.
Los sistemas agrícolas son la principal fuente mundial de alimentos para la población. Estos sistemas, algunas veces llamados agro-ecosistemas, normalmente consisten de varias partes y procesos. Incluyen: un área de cultivo (con suelos formados por procesos geológicos y ecológicos previos), producción y equipamentos para siembra y cosecha, limpieza del terreno y zafra. Es necesario un mercado para comprar la producción y proveer el dinero para la adquisición de combustibles, fertilizantes, mercaderías y servicios que mantienen funcionando el sistema.

Un agro-ecosistema es un sistema en el que el ser humano actúa como administrador y consumidor. En un ecosistema salvaje los animales actúan como consumidores y administradores. Los organismos salvajes esparcen constantemente semillas e invaden el territorio de los agro-ecosistemas. Si los granjeros no controlasen los agro-ecosistemas con pesticidas, limpiando la tierra, arando y otros métodos, el ecosistema salvaje se restablecería por si mismo. Las granjas pueden prosperar debido al valor de trabajo realizado previamente por el ecosistema salvaje en el desarrollo del suelo. La mayoría de los granjeros gradualmente agotan el suelo aunque este sea fertilizado. La rotación del suelo para volver a la sucesión natural se llama usualmente ciclo sin cultivo y es un método para reestructurar el suelo.

Primitiva, la agricultura de baja energía usa el trabajo humano y de animales de la granja sin combustible o maquinaria eléctrica. La agricultura intensiva moderna envuelve un gran flujo de combustible y maquinaria eléctrica; toma mucha energía el producir todos los bienes y servicios, así como también el procesamiento y transporte de productos. Este tipo de agricultura necesita más recursos para conseguir mayor rendimiento (productos producidos) por persona, por área, y por dólar. Una de las cuestiones más importantes de nuestro tiempo es saber si la agricultura será substituida por un sistema que use menos energía. Se predijo que esto podría suceder cuando combustibles y otros recursos sean insuficientes y requieran mucho trabajo para obtenerlos.

Dos siglos atrás, la mayoría de las propiedades eran altamente autosuficientes con operaciones familiares. Un granjero producía de acuerdo con la propia necesidad y solamente vendía algunos productos. Ahora, la mayoría de las personas en las ciudades compran sus alimentos de mercados altamente diversificados. Estos mercados obtienen alimentos de muchas granjas intensivas diferentes, cada una de ellas especializada y con producción en masa de algunos productos para venta.

La agricultura intensiva "moderna" usa insumos de alto costo, tales como fertilizantes, maquinarias y pesticidas. No existen sistemas completamente auto-suficientes. Sin embargo, hay un progresivo interés en volver a métodos menos intensivos usados antiguamente. Si esto continua por ese rumbo, la adquisición de ese tipo de energía (fertilizantes, servicios , etc.) decrecerá. Las granjas alternarán el uso de la tierra para que el suelo pueda reabastecerse de nutrientes.

Los tipos más importantes de agro-ecosistemas mundiales pueden ser clasificados en tres categorías:

cosecha de raíces (batata, mandioca, camote, etc.) que son los alimentos principales en muchos países de latitudes tropicales ;

cosecha de granos (maíz, trigo, avena, cebada, arroz, centeno) alimentos de mayor producción en latitudes templadas y en climas de monzones;

producción de carne (ganado, carneros, aves, etc.), común en países con economía altamente desarrollada y en muchos países fríos.


La producción de raíces es en su mayoría de carbohidratos; estos abastecen el 'combustible' necesario, pero no las proteínas, vitaminas, etc., requeridos para una dieta equilibrada. Los granos proveen algunas proteínas. La dieta de carnes (como en los Estados Unidos y Europa) contienen más proteínas de lo necesario y a veces son descritas como dietas de lujo.

18.1 Pastos de ganado.

En la Figura 18.1 se muestra cómo opera el sistema de pastoreo. La fuente de energía renovable necesaria para el sistema es el sol, el viento y la lluvia. El fertilizante es añadido.

El pasto y el trébol son utilizados para el consumo directo del ganado y la producción de heno para almacenar alimento en el invierno y periodos de seca. Los bienes y servicios se usan en todos los procesos de la granja. Se muestra el ganado en todos sus ciclos de reproducción y procreación. Se muestra también el rendimiento.

A la derecha del diagrama están los flujos de energía del proceso económico en el que circula dinero. Las aplicaciones de equipamento, trabajo, fertilizantes, pesticidas, bloques de sal, etc., se pagan con el dinero obtenido con la venta del ganado. Se puede ver el dinero de las ventas yendo al depósito de dinero del granjero y a partir de allí se aplica. (Vea sección 1.5 para revisar el símbolo de transacción monetaria).



Figura 18.1 Diagrama de un sistema de pastizales

Es necesaria una administración efectiva de las tierras de pastoreo para producir el mayor número de ganado saludable en el menor tiempo posible. Dos limitantes particulares requieren una administración cuidadosa: (1) Los niveles de nutrientes de muchas tierras son bajos, especialmente los niveles de nitratos y fosfatos; y (2) Los pastos no crecen en la misma proporción a lo largo de todo el año. Esto significa que la capacidad de pastoreo varia temporalmente. La capacidad de abastecimiento se refiere a la cantidad de ganado que un pasto de ganado puede soportar con todos los animales relativamente saludables y en el pastoreo se proporciona cantidad suficiente de alimento. (Figura 18.2 ).



Figura 18.2 Patrón estacional de pasto y producción ganadera en climas con lluvias
de verano. El excedente de verano es usado como forraje de ganado en el invierno.


Algunos fosfatos provienen del agua de lluvia, y el fosfato adicional de la aplicación de fertilizante con superfosfato (que se fabrica con fosfato de roca). Los niveles de nitrato se suplementan con fertilizante de nitrógeno y por el crecimiento de tréboles fijadores de nitrógeno en los pastizales. En algunas áreas, trazas de los elementos cobalto y molibdeno se deben adicionar para prevenir enfermedades nutricionales del ganado.

Un ejemplo periódico de crecimiento del pasto, en muchas áreas de producción de ganado, se muestra en la Figura 18.2. La producción de pasto es limitada en el invierno a causa de las bajas temperaturas. Los granjeros son capaces de aumentar su rebaño más de lo que la producción normal de pasto puede soportar (excedente de la cosecha de pasto de verano y otoño). Además, algunas áreas se irrigan en épocas secas. Cada práctica administrativa, como la adición de fertilizantes y en la cosecha de heno, es altamente mecanizada y requiere combustibles.

Como el costo de energía de combustibles fósiles aumenta, algunos granjeros están viendo que es más económico emplear una estrategia de administración de baja energía. Esto incluye el acabar con la producción de heno casi por completo y aumentando tanto ganado como puede soportar la capacidad de sustentación natural del pasto. Los niveles de nutrientes del suelo y niveles de alimentación en el invierno son revisados en monitores cuidadosamente. De esta manera el ganado recibe solamente una dieta de supervivencia durante el invierno. El rendimiento con esta estrategia es más bajo, sin embargo, la inversión en la producción es también más baja. Esta inversión se refiere al tiempo, esfuerzo o dinero utilizado para ganar futuros beneficios lucrativos. El retorno financiero puede ser el mismo o mayor que en la estrategia de administración de alta energía. La administración de baja energía requiere más mano de obra.

18.2 Agricultura auto-suficiente

La Figura 18.3 es un modelo de agro-ecosistema familiar que es más auto-suficiente que el sistema de pastoreo de ganado (Figura 18.1). La granja mostrada en el diagrama recibió un premio por el alto grado de autosuficiencia, comparable a granjas de los colonizadores pioneros. Sin embargo, esta granja necesita de una gran aplicación de energía y bienes de la economía principal. La economía de supervivencia en la sociedad actual probablemente requiere que se realicen algunas compras externas.

Existen dos notables diferencias entre el agrosistema de la familia Taylor (Figura 18.3) y el sistema de pasto del ganado. (1) La granja de la familia Taylor es muy diversificada (con muchas cosechas y especies diferentes de ganado) y (2) las únicas compras hechas de la economía principal son equipamentos y algún alimento para puercos. No hay necesidad de fertilizantes ya que el estiércol del ganado es reciclado como abono. Los Taylor no usan tractores, en su lugar cuentan con bueyes para el cultivo y arado. Usan máquinas simples y económicas que consumen poco combustible fósil. Su granja produce casi toda la comida necesaria para la familia de cuatro personas que viven en ella. Ellos exportan comida suficiente para alimentar casi 16 personas y usan el dinero obtenido para adquirir algunas mercaderías fuera y pagar la hipoteca y los impuestos del uso de su tierra. El modelo de la granja de Taylor podría ser común en el futuro, cuando la energía se haga cada vez más escasa.

En el pasado, las granjas industriales aumentaron mucho en tamaño y requirieron una aplicación alta de energía empleando pocos trabajadores. Las granjas en el futuro podrían ser más diversificadas y utilizar mayor cantidad de personas; los habitantes producirían principalmente para satisfacer sus propias necesidades y exportar algunos productos para obtener dinero.



Figura 18.3 Diagrama de la granja Taylor, un agro-ecosistema
de relativa autosuficiencia (Burnett, 1978)


_______________________________________________
Preguntas y actividades para el Capítulo 18.

1. Defina lo siguiente:

a. agro-ecosistema

b. agricultura de baja energía

c. agricultura intensiva o de alta energía

d. diversidad

e. adquisición de entrada

f. rotación de la tierra

g. fijador de nitrógeno o fijación de nitrógeno

h. capacidad de sustentación

i. rendimiento

j. inversión
2. Diga al menos dos diferencias entre la práctica de la agricultura intensiva de alta energía y la práctica de la agricultura de baja energía.

3. Cuáles son las tres clases de productos alimenticios agrícolas más importantes en el mundo? De ejemplos de cada clase.

4. Cuáles son los dos factores limitantes en la administración efectiva de tierras de pastoreo?

5. De dónde proviene el fósforo del suelo?

6. De dónde proviene el nitrógeno del suelo?

__________________________________________________________



#95 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.598 Mensaje(s)
  • Gender:Male

Publicado el 30 marzo 2008 - 01:56



smile_031.gif


Autorizado por y gracias a:

HIRU.COM - PORTAL DE APRENDIZAJE PERMANENTE.
DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN. GOBIERNO VASCO.

http://www.hiru.com/



_____________________________________________________





Ecología.


Pervivencia de poblaciones y especies



La pervivencia en el tiempo de individuos semejantes a uno mismo es probablemente la principal prioridad en la existencia de un organismo.

A lo largo del tiempo, las especies incorporan algunas innovaciones, pero domina la tendencia a conservar una estructura básica. Hay mucha más repetición que variación: una especie en cuya reproducción variasen simultáneamente la mayoría de sus características no tendría nada asegurado su futuro.


Las poblaciones


Los individuos de distintas especies que presentan reproducción sexual viven en agrupaciones más o menos cohesionadas en las que resulta posible el apareamiento. Estas unidades de reproducción se denominan poblaciones. En algunos casos se pueden encontrar barreras geográficas, como el mar en una isla, siendo sencillo delimitar una población. Pero lo más frecuente es que sea muy difícil establecer los límites de una población. Recientemente se ha introducido el término metapoblación, que abarca todo el conjunto de poblaciones de una especie con independencia de si existen o no barreras geográficas entre ellas. Éste es un término más realista, ya que, por ejemplo, la desaparición de especies requiere una visión demográfica más general que la de una población aislada.


El estudio de las poblaciones


Para tener una idea del futuro de una población es necesario conocer estos datos:


Estima del número de individuos


Se trabaja con estimas de densidad, ya que el número de individuos de una especie es muy difícil de contabilizar. Estas medidas de densidad se pueden referir a superficies o volúmenes, con tamaños proporcionales a las especies en estudio. La realización de los censos es más o menos costosa según las características de la especie, el tamaño del individuo, el lugar donde vive, su movilidad, etcétera.

La proporción de ejemplares de ambos sexos


El reconocimiento de los sexos resulta muy sencillo en las especies que presentan distintas características morfológicas para ambos sexos, siendo muy evidente el recuento por separado de cada sexo. Sin embargo, en muchas especies la hembras y los machos no se distinguen a simple vista y se debe recurrir al examen de los órganos genitales. En la gran mayoría de las especies la proporción de hembras y machos se aproxima al 1:1.

Distribución por edades entre los machos y las hembras


Un dato importante para poder determinar el futuro de una población es la distribución de los individuos entre las distintas clases de edad, que podrán ser días, semanas o años, dependiendo de la vida máxima de la especie. Es importante determinar primero la edad de un organismo.

Proporción de muertes en cada clase de edad y sexo


La supervivencia se expresa como el porcentaje de individuos que permanecen vivos o, lo que es lo mismo, como la probabilidad de sobrevivir. La mortalidad se mide como los complementos hasta cien o hasta uno, según el caso. La distribución de la mortalidad a lo largo de la vida de las especies es variable.

Los factores del medio condicionan la supervivencia de una especie. En los ambientes muy fluctuantes predominan especies con intervalos amplios de tolerancia a los cambios de las variables físicas y químicas (euroicas). Por el contrario, en los medios constantes predominan los organismos con márgenes de resistencia más estrechos (estenoicos).
La supervivencia de un individuo también va a venir condicionada por la interacción con otras especies o individuos de la misma. Esta interacción puede influir de forma positiva o negativa.

La producción de descendencia: la natalidad


Para el mantenimiento de una población, lo importante es que el número de nacimientos compense las bajas producidas por mortalidad. La natalidad se expresa en el número de individuos que produce una hembra por unidad de tiempo. La producción de descendencia y el número de generaciones por año varían mucho de unas especie a otras.


Cambios de las poblaciones con el tiempo


Con el paso del tiempo las poblaciones pueden mantener un número prácticamente constante de individuos (estacionarias) y una idéntica estructura de edades (estables). Sin embargo, es frecuente que las poblaciones sean regresivas, cuando disminuye el número de individuos de la población, o bien expansivas, cuando aumenta.

Predicciones demográficas


Para la especie humana hay dos aspectos de la demografía que tienen especial interés: la propia evolución de su población y los grandes cambios que se producen en especies dañinas, en forma de plagas, que pueden afectar mucho a la economía. Por ello, la realización de predicciones es de gran importancia y se elaboran modelos matemáticos que permiten previsiones de la evolución de las poblaciones cada vez más acertadas.

Especies con poblaciones en expansión


En la actualidad se produce en todo el mundo un claro retroceso de los ecosistemas naturales, que son sustituidos por una serie de ecosistemas humanizados. Así, las especies más capaces de convivir con el hombre expanden sus poblaciones a una gran velocidad.

Especies con poblaciones regresivas


Hay muchas especies que ven disminuir paulatinamente el tamaño de sus poblaciones. Son las que están amenazadas de extinción. Entre las causas de desaparición están la destrucción del hábitat, la introducción de especies competitivas y la caza. Sin embargo, la mayor preocupación por el mantenimiento de la biodiversidad no corresponde a las especies conocidas y amenazadas, sino a aquellas otras aún desconocidas y a las que se les supone un alto riesgo de extinción.


Número de especies

Se conocen 488 especies desaparecidas y 20.400 especies vegetales, 3.161 de vertebrados y 2.126 de invertebrados, en peligro de extinción.




Realización
  • Recuento directo de ejemplares fijos, mediante un planteamiento estadístico.

  • Cálculo del número de ejemplares de una especie contenidos en muestras de determinados volúmenes de suelo: muestras obtenidas en el campo y trasladadas al laboratorio, como puede ser el caso de las lombrices.

  • El recuento de animales móviles resulta más complicado, ya que es difícil asignar una determinada superficie o volumen a cada individuo reconocido.




____________________________________________________





#96 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.598 Mensaje(s)
  • Gender:Male

Publicado el 13 abril 2008 - 11:38





smile_031.gif


Autorizado por y gracias a:

HIRU.COM - PORTAL DE APRENDIZAJE PERMANENTE.
DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN. GOBIERNO VASCO.

http://www.hiru.com/



_____________________________________________________




Jean-Pierre-Armand David (1826-1900).


Observador de la naturaleza en China




Jean-Pierre-Armand David Halsouet nació en Ezpeleta el 7 de setiembre de 1826. Su padre le inculcó la afición por la naturaleza al que será uno de los grandes naturalistas que contribuirá de manera tan importante a la biogeografía.



Armand David se ordenó como lazarista en París en 1850. Tras ejercer hasta 1861 de profesor en Savona, en Italia, en 1862 parte hacia Pekín como misionero. Llegó con muchos encargos de profesores del Museo de Historia Natural de París, que le solicitaban recolectar y enviar ejemplares de fauna y flora local. De los viajes realizados durante su primera época en Pekín y sus alrededores, obtendrá colecciones zoológicas y botánicas muy interesantes y las enviará a París.

Jean-Pierre-Armand David





Sin embargo, el descubrimiento más importante de aquellos años, será, sin duda, el que llaman en chino sseu-pou-siang. Nadie conocía ese animal, ya que era una especie que se encontraba únicamente en el parque del emperador y la entrada en él estaba penada con la muerte. A pesar de ello, Armand David consiguió ver unos cien ejemplares y se dio cuenta de que era una especie de ciervo desconocida. En París lo consideraron un hallazgo muy interesante: le denominaron Elaphurus davidianus. Posteriormente, llegaron a los zoológicos europeos varias parejas reproductoras de esta especie de ciervo, sin embargo, posiblemente por falta de responsabilidad, para cuando quisieron darse cuenta, casi todos los ciervos de Europa del padre David habían muerto.


Una vida entregada a la ciencia


Los expertos del Museo de Historia Natural de París, dada la calidad del material biológico obtenido por Armand David, solicitaron al superior de los lazaristas que liberaran al padre David de sus tareas evangélicas para que éste pudiera dedicarse con ahínco a investigar la naturaleza.

De esa manera, a partir de 1866, Armand David realizará tres expediciones principales, partiendo desde Pekín: la primera hacia Mongolia, la segunda, hacia el Tíbet y la tercera, cruzando China de norte a sur. Padecerá de agotamiento, hambre, sed y enfermedades.


Cazando pandas



Los hallazgos más destacables de su vida los realizará en su viaje al Tíbet: el famoso panda, entre otros. Las especies de fauna y flora más interesantes las encontrará en el principado de Moupin.

Antes de llegar allí, en cambio, en Chengdu, capital de la provincia de Sichuán, le comentaron que iba a encontrarse con un oso blanco. Él imagino que sería una variedad albina del Ursus thibetanus o el oso negro del Himalaya. Sin embargo, cuando ordenó a los cazadores apresar el oso blanquinegro, le trajeron, entre otros, un "oso blanco", pero desgraciadamente, muerto.

Era blanco casi en su totalidad, exceptuando las cuatro extremidades, las orejas y el borde que rodeaba sus ojos, que eran negros. Armand David supuso en seguida que se encontraba ante una nueva especie. Realizó una descripción provisional de la especie y la envió a París para poder hacer público el hallazgo lo antes posible. Lo denominó Ursus melanoleucus, creyendo que se trataba de un oso blanquinegro; hoy en día se le conoce como Ailuropoda melanoleuca.

Existen menos de mil pandas en el mundo y, además de ser una de las especies más amenazadas, también es uno de los animales más emblemáticos. La organización World Wildlife Fund lo eligió como símbolo y se ha convertido en un animal bastante famoso.


Lo que se ha podido conocer acerca del mono dorado


Sin embargo, el panda gigante no fue el único hallazgo importante de Armand David. Ya que el mismo día que encontraron el oso panda, los mismos cazadores le llevaron la ardilla voladora Pteromys alborufus. También hallaron en el principado de Moupin el mono Macacus thibetanus.

Armand David vio a este anciano mono desangrándose y agonizando. En 1869 los cazadores le trajeron seis monos, de una especie hasta entonces desconocida. Aquellos monos, llamados monos dorados, vivían en bosques de las altas montañas de 3.000 metros de altura, en lugares nevados.

Monos dorados chatos




Su rostro tenía un color verde-azulado o incluso turquesa, y la nariz chata; la zona de la cabeza, en cambio de un naranja vivo. La espalda cubierta por un sedoso pelaje dorado. A Milne-Edwards, del museo de París, le recordó inmediatamente un cuadro del siglo XVI en que aparecía la figura de una cortesana rusa llamada Roxellana. El parecido entre el mono dorado y la sultana era tal que deicidieron que el nombre científico del mono fuera Rhinopithecus roxellanae.

Por otro lado, otro dato llamativo por el que es conocido el mono dorado es el hecho de que ha sido utilizado como explicación del mito del yeti. En busca de una explicación racional de este mito, en 1937, se dijo que las huellas encontradas en la nieve podrían pertenecer a una especie de mono. Y entre los dos posibles autores de esas huellas estaba el mono dorado Rhinopithecus roxellanae del padre David. Curiosamente, Armand David ya había mencionado antes esa posibilidad en su diario.



Evolucionista gracias a los faisanes




En 1870, volvió de Moupin con la salud débil y tuvo que regresar a Europa para sanarse, en plena guerra franco-prusiana. Debido a ello, tuvo que alojarse en Italia en casa de un antiguo alumno, el marqués Giacomo Doria. Allí, tuvo la oportunidad de leer el libro Sobre el origen de las especies de Charles Darwin de 1859.

En 1872 se embarca de nuevo rumbo a China para realizar un tercer viaje de exploración. Cruzando el interior de China quedó fascinado con los faisanes. Según escribió en su diario, encontró en total casi 40 especies; y todas ellas endémicas, es decir, que no habitan más que en aquellos parajes. Además, en el diario de éste tercer viaje se mostrará partidario del evolucionismo, en la línea de Darwin: Armad David defendía que, una vez establecido en el lugar, el faisán común, como resultado de su trasformación, se divide en razas y variedades que dan lugar a nuevas especies y géneros.

Armand David, un fraile de Ezpeleta del siglo XIX y padre del panda gigante, será uno de los más grandes sabios que ha dado Euskal Herria y precursor del evolucionismo que los científicos franceses no aprobaron hasta bastante más tarde.

_________________________________________



Los lazaristas


Se llama lazaristas a los miembros de la Congregación de los Clérigos de la Misión fundada por San Vicente de Paúl en 1625. Se les llama así porque tuvieron su sede principal en el priorato de San Lázaro de París.

San Vicente de Paúl(1580-1660) nació en Pouy cerca de Dax. Después de estudiar en Dax y en Toulouse se ordenó sacerdote en 1600. En un viaje que hizo a Marsella le apresaron unos piratas turcos y le vendieron como esclavo en Túnez. Después de convertir al cristianismo a sus amos quedó en libertad en 1607. Volvió a Francia y estuvo de coadjutor en una parroquia de las proximidades de París. En 1625 fundó la orden de los lazaristas. Ésta se expandio primeramente en Francia, Y más tarde en Italia, en Túnez, en Argelia, en Irlanda, en Madagascar y en Polonia. Tomaron como modelo para redactar su regla la de los jesuitas. En 1783 sustituyeron a los jesuitas en China.



____________________________________________



Ailuropoda melanoleuca



Una gran panda con su cría.


Este es el nombre científico del animal que comunmente se denomina gran panda. Es originario de las zonas montañosas de China y Tibet. Se alimenta casi exclusivamente de bambúes. Es una especie en peligro, ya que su habitat se está reduciendo cada vez más y también porque tiene una baja tasa de nacimientos. En 1869 lo dio a conocer en occidente el padre David.


__________________________________________



Davidia involucrata



Flores de la Davidia involucrata


La Davidia involucrata es un árbol de hoja caduca, originario de China, de crecimiento bastante rápido y que puede alcanzar una altura de 20-25 m. Produce unas flores hermosas y sus frutos son duros, de unos 3 cm y que tienen en su interior de 3 a 6 semillas. El nombre Davidia viene del apellido David del científico que lo dio a conocer en occidente. La especie se introdujo en Europa y Norteamérica en 1904 y se utiliza como árbol ornamental.



Pinus armandii



Cono del pino de David


Es un pino de gran tamaño. Sus hojas se agrupan de cinco en cinco y tienen una longitud de 8-15 cm. Los conos tienen unos 14 cm. Tiene su corteza agrietada y produce una resina incolora. Se encuentra en China y Japón en montañas de gran altitud. Se le llama también pino de David, como recuerdo del padre David.



Elaphurus davidianus



Ciervo del padre David


Se le llama también ciervo del padre David. Es originario de China. Para el año 200 ya había desaparecido como animal salvaje, pero algunos ejemplares se conservaron en el Parque de Caza del emperador de China y se conserva gracias a ello. Hoy en día existe como animal salvaje en el parque Milu de Pekín y en la reserva de ciervos del padre David de Dafeng en China. También hay ejemplares en bastantes zoológicos. Tiene los cuernos como los de un ciervo, el cuello se asemeja al de un camello, las patas son parecidas a las de un buey y su cola es semejante a la de un asno.



______________________________________________________________________







#97 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.598 Mensaje(s)
  • Gender:Male

Publicado el 18 abril 2008 - 05:25



smile_031.gif


Autorizado por y gracias a:

HIRU.COM - PORTAL DE APRENDIZAJE PERMANENTE.
DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN. GOBIERNO VASCO.

http://www.hiru.com/



_____________________________________________________


Biodiversidad



La variedad de especies, conocida como biodiversidad, es una medida de la estabilidad de la vida en la Tierra. Cuanto mayor sea la variedad biológica, mayor será la capacidad de los seres vivos para enfrentarse a los cambios del medio y para evolucionar. La Tierra ha estado poblada por unos 500 millones de especies diferentes, de las que han llegado hasta nuestros días tan sólo un 1%, debido a la desaparición por causas naturales y por la intervención de la especie humana. Se estima que cada año se extinguen miles de especies, y que para el año 2025 podría desaparecer hasta la mitad de las que existen actualmente. Es muy importante, por tanto, conocer la biodiversidad de nuestro entorno para poder preservarla


La biodiversidad o diversidad biológica es la variedad de seres vivos que existen en un determinado lugar.

En el artículo 2 del Convenio sobre Diversidad Biológica celebrado en Río de Janeiro en el año 1992, se definió la diversidad biológica como "la variabilidad de organismos vivos de cualquier fuente, incluidos, entre otras cosas, los ecosistemas terrestres y otros ecosistemas acuáticos, y los complejos ecológicos de los que forman parte". La diversidad genética es uno de los factores que determinan la biodiversidad.

Una manera sencilla de medir la biodiversidad es contar el número de especies diferentes de un ecosistema. El número de especies descritas asciende a 1,7 millones. Sin embargo, se estima que puede llegar a los treinta o incluso a los cien millones.


Se descubren unas 10.000 especies nuevas cada año. La mayoría, un 62%, son insectos (sobre todo coleópteros, unos 2.300 al año). Pero también se descubren de 15 a 20 especies de mamíferos diferentes anualmente (roedores, murciélagos y pequeños primates sudamericanos, con la frecuencia de uno al año desde hace diez años), y de una o dos especies de aves, que es el grupo mejor catalogado. Casi todos estos descubrimientos se producen en las regiones tropicales.

Tras la conferencia celebrada en Río de Janeiro en 1992, el término biodiversidad engloba tres conceptos:
  • Diversidad de especies que hay sobre la Tierra, siendo tan importante la variedad como el número relativo de cada una de ellas.

  • Diversidad de ecosistemas. Una reducción en la variedad de ecosistemas, con la desaparición de ambientes donde se generan, repercutiría sobre la variedad total de especies.

  • Diversidad genética. Los diferentes genes que poseen los seres vivos les permiten evolucionar y enriquecerse por cruzamiento entre ellos, con lo que se pueden adaptar a las condiciones ambientales por acción de la selección natural.


Disminución de la biodiversidad



A lo largo de toda su historia, la Tierra ha estado poblada por unos 500 millones de especies diferentes. De todas ellas ha llegado un 1% aproximadamente hasta nuestros días. Hay dos tipos de extinciones: naturales y no naturales.


Extinciones y pérdidas de diversidad naturales



Las extinciones masivas ocurridas a lo largo de la historia geológica debidas a cambios bruscos e inexplicables en las condiciones del medio, supusieron grandes pérdidas de biodiversidad.

De todas ellas, la más famosa es la de finales del Cretácico (era Mesozoica), hace unos 65 millones de años. En esta época, entre el 50% y el 90% de las especies que vivían hasta entonces dejaron de existir. Esta extinción incluyó también la desaparición de los dinosaurios.


Extinciones y pérdidas de diversidad no naturales



Las actividades humanas están provocando una pérdida acelerada de biodiversidad en la naturaleza. Las principales causas son:
  • Construcción de grandes obras públicas. Para crear infraestructuras, se desecan pantanos, se alteran marismas y se destruyen bosques.

  • Prácticas agrícolas. Conllevan, en muchas ocasiones, la deforestación para conseguir más tierras de cultivo, acompañadas de un uso indiscriminado de abonos químicos y pesticidas que contaminan el agua y el suelo.

  • Caza de animales. La caza hasta el exterminio de depredadores, que eran una amenaza para el ganado y una competencia para los cazadores, ha sido una práctica habitual hasta hace poco tiempo.

  • Comercio de especies exóticas. Dirigido al coleccionismo y captura de especies con supuestas propiedades curativas.

  • Turismo masivo. Entorpece el desarrollo normal del ecosistema.
  • Introducción de nuevas especies. Se produce de forma involuntaria (por desplazamientos y transporte sin los debidos cuidados) o con fines concretos (para luchar contra plagas u obtener mayores rendimientos).

  • Actividad industrial. Supone la contaminación de aguas y atmósfera, cuyas consecuencias más graves para el Planeta son la reducción de la capa de ozono, el incremento de la temperatura global o las lluvias ácidas
.


Las extinciones





La disminución de la biodiversidad tiene su expresión más dramática en las extinciones o desaparición de especies. Es muy difícil cuantificar el ritmo de extinción por dos motivos:
  • Su desaparición antes de que las lleguemos a conocer.

  • La comprobación de que una especie conocida ha dejado de existir requiere muchos tipos de observaciones.

Se estima que cada año se extinguen miles de especies, de manera que para el año 2025 podría desaparecer hasta la mitad de las que existen actualmente, fundamentalmente como consecuencia de las actividades humanas (responsables de más de un 99% de las extinciones).

El peligro de extinción en la península Ibérica


En el península Ibérica el 26% de las especies de vertebrados están en peligro o son susceptibles de extinguirse. La especies más amenazadas son: el oso pardo, el bucardo, la foca monje mediterránea, el lince ibérico, el buitre negro, el quebrantahuesos, la cigüeña negra, el águila imperial, la paloma rabiche de Canarias, el camaleón, el lagarto gigante del Hierro, el sapillo balear, y peces como el esturión, el fartet y el samaruc; la mariposa isabelina, la libélula y el escarabajo rosalía.

Especies vulnerables de extinción se consideran: el alimoche, el gato montés y la nutria, pero hay muchos más si incluimos a aquellos de los que no se tienen datos fiables, como el lobo.




Fragmentación de los ecosistemas


La construcción de infraestructuras en sitios naturales provoca la fragmentación y alteración de muchos ecosistemas. Sus consecuencias pueden ser:
  • Separación de especies que dependen unas de otras para sobrevivir.

  • Imposibilidad de que tengan lugar movimientos migratorios necesarios para la supervivencia de una especie. Por ejemplo, la construcción de presas dificulta el viaje que los salmones emprenden desde el mar hacia las zonas de desove situadas en el curso alto de los ríos.

  • Aumento de la densidad de una especie, que supone alteración en la población de otras especies a las que depreda.





Especies en peligro inminente de extinción



En relación al fenómeno de la extinción, la Unión Mundial para la Conservación de la Naturaleza clasifica a las especies como especies extintas, especies en peligro, especies vulnerables o especies raras.

En la actualidad, existen tres especies animales en inminente peligro de extinción:
  • El tigre (Panthera tigres). En 1999 se contabilizaron 6.000 ejemplares. La mayoría viven en la India, aunque también hay poblaciones en Siberia y en el Sureste Asiático. Su número desciende alarmantemente debido a las alteraciones de los lugares en los que viven y a la caza excesiva. Aunque toda la especie se encuentra amenazada, las subespecies en peligro inminente de extinción son el tigre del sur de China (Panthera tigris amoyensis) y el tigre del Caspio (Panthera tigris virgata).

  • El rinoceronte negro (Diceros bicornis). Hay 2.000 ejemplares (año 2000). Habitan en el continente africano y desde 1970 ha desaparecido un 95% de los ejemplares debido a la caza furtiva.

  • El panda gigante (Ailuropoda melanoleuca). Hay 1.000 ejemplares (año 2003). Vive solamente en China, y su amenaza es la desaparición de los bosques de bambú en los que viven y de los que se alimentan.




___________________________________________________





#98 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.598 Mensaje(s)
  • Gender:Male

Publicado el 20 abril 2008 - 10:59




smile_031.gif


Autorizado por y gracias a:

HIRU.COM - PORTAL DE APRENDIZAJE PERMANENTE.
DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN. GOBIERNO VASCO.

http://www.hiru.com/



_____________________________________________________




Conservación de biodiversidad



Conservar la biodiversidad no es fácil: las acciones encaminadas a ello tropiezan con intereses sociales y políticos que determinan la rentabilidad económica de los mismos. La evaluación económica de la biodiversidad debe también permitir determinar los medios financieros que hay que dedicar a su protección. Desde hace unos veinticinco años (debido sobre todo al auge de las biotecnologías y de la ingeniería genética), la biopiratería se ha convertido en símbolo de los conflictos de intereses entre países del Sur y del Norte.



Los países del Sur son productores y los del Norte consumidores de los recursos derivados de la biodiversidad. El problema es que, aunque los países del Sur no desean que la preservación de su biodiversidad limite su industrialización, no pueden admitir sin contrapartidas la apropiación de sus recursos por industriales extranjeros.

Hay razones importantes para conservar la biodiversidad, es decir, para evitar que disminuya o se vea afectada por causas no naturales:
  • Conservación de la variabilidad genética. Esta variabilidad permite que una parte de la descendencia, la que posee los genes adecuados, pueda adaptarse a los cambios del ambiente y sobrevivir.

  • La manipulación humana fomenta la consanguinidad en plantas cultivadas y en animales domésticos, ocasionando la pérdida de variabilidad genética y por tanto de biodiversidad. La naturaleza, en cambio, tiende a evitar el cruce entre individuos emparentados mediante diversas estrategias, como el rechazo entre individuos de la misma familia, la dispersión de los individuos jóvenes, la dispersión del polen por distintos mecanismos...

  • Investigación farmacéutica y médica. Actualmente más del 25% de los fármacos proceden de las plantas y muchos pueden servir para el estudio de remedios contra las enfermedades (como el armadillo, único animal que contrae la lepra).

  • Conservación de las relaciones de un ecosistema. Hay especies que son esenciales para otras porque son imprescindibles para su reproducción o para su alimentación. Muchas plantas, especialmente las tropicales, dependen de especies concretas de insectos, murciélagos, colibríes u otros animales para su reproducción.

  • Motivos éticos. Se reconoce el valor de la diversidad biológica de por sí, al margen de toda utilidad que pueda tener para los seres humanos (exceptuando la satisfacción moral).


La paradoja



A veces la corriente conservacionista favorece la excesiva protección de unas especies frente a otras. Así, aunque la conservación debería proteger la biodiversidad, puede llegar a disminuirla al perseguir ciertos intereses económicos y de producción, estéticos y culturales (difíciles de erradicar), además de las modas. Por estas causas muchos justifican la destrucción de especies por su fealdad o por las molestias que ocasionan, mientras que otras especies, consideradas hermosas o simpáticas, se protegen y se comercia con ellas.




¿Quién es capaz de discernir que un bosque es más hermoso que una pradera y ésta más hermosa que un desierto? ¿Por qué es más fácil encontrar apoyos para un movimiento por la protección de los delfines que para los tiburones, o clamar a favor de las mariposas en lugar de por los molestos mosquitos?

Un claro ejemplo que demuestra cómo las modas pueden provocar la disminución de la biodiversidad es el caso de la aspidistra (Aspidistra elatior). Esta planta ornamental se podía encontrar hace años en cualquier casa; hoy está prácticamente desaparecida debido a un cambio en los criterios estéticos.



Zonas de alta biodiversidad


La diversidad de especies varía con la latitud, siendo máxima en los trópicos y mínima en los polos, con la excepción de los desiertos y las zonas humanizadas, donde es muy baja. Los ecosistemas con mayor biodiversidad son los bosques tropicales y los arrecifes de coral.


Los bosques tropicales: la Amazonia


Los bosques tropicales constituyen el 7% de las tierras emergidas y, sin embargo, en ellos viven más de la mitad de todas las especies de la Tierra. De este 7%, un 2% corresponde a la Amazonia (7,05 millones de kilómetros cuadrados). De este territorio, un 60% pertenece a Brasil y un 40%, a la Guayana francesa. El resto de los bosques tropicales se encuentra en el Sureste Asiático.
Los arrecifes de coral

Los arrecifes de coral son el ecosistema marino con mayor biodiversidad. Aunque sólo cubren el 0,1% de la superficie del planeta, albergan unas 93.000 especies catalogadas, el 5% del total, y se estima que la cifra real puede ascender a 950.000 especies. El arrecife más extenso es el que se encuentra en la costa nororiental de Australia, la Gran Barrera, que cuenta con 2.000 kilómetros de longitud, 145 de anchura y 120 metros de altura. Aquí se han encontrado más de 400 especies de corales y alrededor de 1.500 especies de peces.




Animales y plantas en Euskadi. Especies protegidas



Euskadi cuenta con un catálogo de especies amenazadas propio. Se trata de un registro público en el que se integran las especies, subespecies o poblaciones de fauna y flora cuya protección requiere adoptar medidas específicas.

En este catálogo se prevén cuatro categorías de amenaza, dependiendo del riesgo que corra la supervivencia de la especie (especies en peligro de extinción y especies vulnerables), del tamaño de las poblaciones (especies raras), o de su valor científico, ecológico, cultural y singularidad (especies de interés especial). La inclusión en este registro conlleva, además de la clasificación dentro de una de las categorías mencionadas, la adopción de unas normas de protección y la redacción de un plan de gestión para la especie en particular.

En cuanto a la ubicación de las especies amenazadas, las plantas se localizan preferentemente en zonas montañosas, acantilados, marismas y sistemas costeros. Por otra parte, la fauna se localiza principalmente en humedales, roquedos, bosques frondosos y cuevas.

Dentro de la flora, destacan 25 árboles singulares protegidos en virtud de la citada ley. Son ejemplares de diferentes especies que se reparten por toda la geografía de Euskadi (10 en Álava, 5 en Bizkaia y 10 en Gipuzkoa).





La montxina una raza de vacuno de Euskal Herria

Es una raza bovina originaria de la zona limítrofe entre Bizkaia y Cantabria, aunque se extiende algo más. Son animales salvajes o semi-salvajes y pastan en el monte. Son de pequeño porte, con una alzada de 120-130 cm y un peso aproximado de 150-200 kg, de pelaje rojizo y con el morro blanco. Suelen tener astas de sección circular, dirigidas hacia delante y hacia arriba, en forma de paréntesis. Tienen el genio vivo, por lo que han sido utilizadas en festejos taurinos. Las hembras paren cada dos años a partir de los cuatro de edad. Hoy en día quedan muy pocos ejemplares.





La pottoka es el poni vasco

La pottoka es una raza de caballo propia de Euskal Herria. Es un animal de porte pequeño, con una alzada de unos 120-130 cm y un peso de unos 200-250 kg, robusto y resistente, de pelaje oscuro. Su habitat natural es la montaña, donde es capaz de resistir condiciones muy duras, alimentandose hasta de argomas e incluso puede estar sin comer durante varios días durante las nevadas.




Las ovejas de Euskal Herria

El pastoreo de ovejas es una actividad que se mantiene en Euskal Herria desde el Neolítico. En la Euskal Herria húmeda predominan la oveja latxa o manetz, la carranzana y la vasco-bearnesa, de lana basta y larga, adecuadas para la producción de leche , mientras que en la Euskal Herria seca se encuentran la churra o rasa navarra, que se emplea para la producción de carne y también la merina, aunque ésta es menos abundante.




El asno de las Encartaciones

La zona de origen de esta raza comprende la comarca de Las Encartaciones en Bizkaia y zonas próximas. Se usaba en los caseríos para las labores del campo y ayudaba a los pastores en la transhumancia. Hoy en día ha sido sustituido en su mayoría por la maquinaria agrícola. Es un animal pequeño, con una alzada máxima de 120 cm, de color castaño oscuro, con el morro más claro. Es fino de pezuñas y tiene las orejas pequeñas. Existe una Asociación para la Defensa del Burro de Las Encartaciones. Es un animal resistente. En el siglo XV, Fray Tomás de Zumarraga, arzobispo de Mexiko, natural de Durango, pidió que le enviaran burros de esta raza para aliviar a los indios en el acarreo de cargas pesadas.


Esquema en multimedia:

http://www.hiru.com/...afikoa_es_0.swf

___________________________________________________







#99 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.598 Mensaje(s)
  • Gender:Male

Publicado el 22 abril 2008 - 06:57




smile_031.gif


Autorizado por y gracias a:

HIRU.COM - PORTAL DE APRENDIZAJE PERMANENTE.
DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN. GOBIERNO VASCO.

http://www.hiru.com/



_____________________________________________________





Ecosistemas acuáticos



Los ecosistemas, como conjuntos de seres vivos e inertes que se relacionan entre sí, constituyen distintos modelos del desarrollo de la vida en el planeta. Los ecosistemas terrestres se distribuyen por la superficie de la Tierra condicionados por el clima. Los acuáticos, por su parte, dependen de aspectos como la profundidad o la cercanía a la costa para distinguirse unos de otros.



Un ecosistema es un conjunto de seres vivos y elementos inertes que se relacionan entre sí en un medio. En los ecosistemas acuáticos el medio es el agua. En cambio, en los ecosistemas terrestres o biomas el medio es la tierra. Como consecuencia, en los ecosistemas acuáticos los seres vivos no tienen problemas para mantenerse hidratados, mientras que en los terrestres desarrollan mecanismos para evitar la deshidratación. Sin embargo, en el agua supone un problema la escasez de oxígeno disuelto, que condiciona la supervivencia. El conjunto de todos los ecosistemas de la Tierra recibe el nombre de ecosfera.





Mares y océanos


En los ecosistemas marinos se distinguen distintas zonas ocupadas por seres vivos diferentes. La profundidad de las aguas es importante porque de ella dependen la luz y la temperatura y, por tanto, el tipo de organismos que se encuentran en estos ecosistemas.

En la plataforma continental (menos de 200 m) viven el plancton vegetal y animal, constituido por algas y crustáceos, fundamentalmente. Aquí se encuentra la zona fótica, la parte iluminada.

En la zona batial (entre 200 y 4.000 m) vive el necton, formado por peces, calamares, tortugas marinas, focas y ballenas.

En la zona abisal (más de 4.000 m) vive el bentos, constituido por estrellas de mar, esponjas y otros animales. A pesar de que la zona abisal es un ecosistema relativamente pequeño, sus aportes a la biodiversidad son significativos en cuanto a la variedad de especies presentes en ella, ya que muchos de los organismos que habitan estos abismos son únicos y no se encuentran presentes en ninguna otra región geográfica de la Tierra.


Estuarios, deltas y marismas


Los estuarios, deltas y marismas son los ecosistemas acuáticos más fértiles, en los que es mayor la variedad de seres vivos. Éstos se caracterizan por su gran adaptación a las mareas.

En estos ecosistemas depositan sus huevos muchas especies animales (moluscos, crustáceos y peces) y son lugar de descanso de peces migradores (como el salmón y la anguila).


Ríos y lagos


Los ríos y lagos son ecosistemas acuáticos en los que se distinguen tres zonas, con diferencias en las condiciones y en los seres vivos que las habitan.


Ríos:

En el curso alto, con muchas corrientes, el agua es muy fría y está bien oxigenada, por lo que abundan los salmones y las truchas. También son frecuentes los cangrejos, los tritones y el martín pescador.

En el curso medio se desarrollan los organismos vegetales: la disminución de las corrientes les permite fijarse. Es en esta zona donde hay mayor variedad de seres vivos.
En el curso bajo, el agua es fangosa debido a las lentas corrientes, por lo que hay poca luz y escasa variedad de especies.


Lagos:

La zona litoral presenta vegetación a lo largo de la orilla.
La zona limnética sólo presenta plancton vegetal.
La zona profunda está habitada por un número reducido de especies animales.



Zonas húmedas, ciénagas y pantanos


Son ecosistemas muy fértiles, con muchos organismos vegetales y gran variedad de especies animales que dependen de ellos. Tienen especial interés porque se rellenan de agua y mantienen los acuíferos próximos.

De forma estacional, las corrientes de agua (debidas a las fuertes lluvias o las mareas) y los incendios liberan al agua muchos nutrientes. Cuando cesan estos fenómenos, los nutrientes se acumulan en el fondo, permitiendo la invasión de vegetales terrestres hasta que el humedal desaparece.


Aguas subterráneas y acuíferos


Las aguas subterráneas constituyen ecosistemas muy útiles para el hombre. Son una de las principales fuentes de suministro para el uso doméstico y agropecuario, para lo cual deben ser depuradas debido a que su componente vivo está integrado por microorganismos.

Los acuíferos son acumulaciones de agua subterránea sobre una capa de terreno impermeable, formado normalmente por arcilla o pizarra. Son ecosistemas muy inestables, sometidos a grandes variaciones debido a la actividad humana.



Las estaciones


Dos veces al año los rayos solares llegan perpendiculares al ecuador; entonces, el día y la noche tienen igual duración en todos los ecosistemas, salvo en los polares (donde el día dura 6 meses y la noche otros 6). Son los equinoccios de primavera y otoño, que marcan el comienzo de esas estaciones. En otras dos ocasiones, los rayos solares llegan perpendicularmente a los trópicos; entonces la duración del día y la noche en un ecosistema varía según el lugar en el que se encuentre. Son los solsticios de invierno y verano, que marcan el inicio de esas estaciones.



_________________________________________________________________








#100 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.598 Mensaje(s)
  • Gender:Male

Publicado el 23 abril 2008 - 07:45





smile_031.gif

Autorizado por y gracias a:

HIRU.COM - PORTAL DE APRENDIZAJE PERMANENTE.
DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN. GOBIERNO VASCO.

http://www.hiru.com/



_____________________________________________________




Ecosistemas terrestres




En los ecosistemas terrestres o biomas el medio es la tierra. En la tierra existen diversos ecosistemas terrestres dependiendo de su vegetación y clima.


Desierto



En el desierto el suelo y el agua son muy escasos. La erosión del viento, las lluvias esporádicas e irregulares y el alto grado de evaporación son responsables de estas condiciones.

Los seres vivos, poco variados y dispersos, están adaptados al medio. Los vegetales crecen con gran rapidez aprovechando los momentos en los que hay humedad, desarrollan largas raíces o acumulan agua en sus tejidos. Los animales, por su parte, tienen hábitos nocturnos, permaneciendo en cuevas o madrigueras durante el día para resistir el calor.


Tundra



La tundra o desierto polar se caracteriza por su suelo helado, sus bajas temperaturas y su escasez de agua.

Los organismos vegetales (gramíneas y juncos en el deshielo, musgos y líquenes el resto del año) se desarrollan con rapidez en el corto verano y forman un delgado y resistente manto. Durante el deshielo, abundan los insectos. Por eso la tundra es un lugar idóneo para la nidificación de aves migratorias. También destacan herbívoros como el lemming o el alce, y sus depredadores, como el lince o el búho de las nieves.


Taiga



Muy pocas especies son capaces de soportar las bajas temperaturas y la escasez de agua que se dan en la taiga o bosque perennifolio o de coníferas, aunque el número de individuos de cada una las escasas especies es elevado.

Así, la taiga se caracteriza por frondosos bosques de pinos y abetos y también arbustos (como el brezo y el arándano) entre los que viven, fundamentalmente, animales migratorios capaces de hibernar, como el oso; algunos reptiles y aves; el puercoespín, la ardilla y el alce.


Bosque templado



El bosque templado o caducifolio se caracteriza porque en él las estaciones están muy diferenciadas. Las condiciones del medio permiten la supervivencia de una gran variedad de especies vegetales y animales.


Pradera, estepa y sabana



La pradera presenta características intermedias entre el desierto y los bosques. En ella predominan las hierbas (gramíneas), los arbustos (aunque hay árboles dispersos) y los seres herbívoros.

La estepa se caracteriza por temperaturas extremas y unas lluvias escasas y mal repartidas. La vegetación herbácea de la estepa es espinosa y pierde la hoja en la estación seca.

La sabana está condicionada por sus dos estaciones: una lluviosa (entre abril y junio) y otra seca. La alta hierba sirve de alimento a numerosas especies de herbívoros, que a su vez sufren el ataque de un variado número de predadores y carroñeros.


Selva tropical



La selva tropical, bosque tropical o pluviselva es un ecosistema característico de las zonas próximas al ecuador, donde las temperaturas y las precipitaciones son siempre elevadas. Es el ecosistema con mayor variedad de seres vivos.


Manglares



Los manglares son bosques tropicales típicos de los estuarios de los grandes ríos y las zonas costeras. Deben su nombre a la especie vegetal dominante: el mangle. Se trata de un árbol muy peculiar que crece sobre el agua. Sus largas raíces se hunden en el fondo de la arena y lo sostienen sobre el agua.


Bosque mediterráneo



El bosque mediterráneo es un ecosistema de clima templado, en el que los inviernos son suaves, los veranos calurosos y las lluvias escasas, irregulares y torrenciales.

Entre las especies vegetales hay árboles, arbustos y hierbas. Los árboles son principalmente encinas, alcornoques y robles, aunque los pinos también son abundantes. Entre los arbustos, las plantas aromáticas, el brezo, el madroño, el boj y el lentisco dominan el paisaje, y entre los animales destaca el jabalí.


Dehesa



La dehesa es un pastizal seminatural que ocupa grandes extensiones en el centro, oeste y suroeste de la península Ibérica. La acción del hombre modificó el bosque mediterráneo, eliminando árboles y matorrales con talas, siegas, pastoreo e incendios controlados.

En la estructura de la dehesa hay una clara contraposición entre lo que sucede en las zonas altas y en las bajas. Así, desde las zonas elevadas se aportan agua, minerales y restos de animales y plantas que se acumulan en las zonas bajas. La continua pérdida que soporta provoca un proceso de rejuvenecimiento constante de estas zonas. De este modo el aporte de agua y nutrientes convierte a la parte baja de la dehesa en una región especialmente fértil, en la que se establecen sistemas más maduros que en las zonas altas.

Los claros que se abrieron en el bosque se mantienen hoy gracias al pastoreo. La acción del ganado evita que, de forma natural, se establezca de nuevo el ecosistema original.

La dehesa es un ecosistema que sirve de modelo de equilibrio entre la explotación humana y la conservación de recursos naturales. La rentabilidad de la dehesa se basa en minimizar las entradas de energía, buscando el autoabastecimiento. Además, es un lugar idóneo de alimentación y reposo de las aves migratorias.



__________________________________________________


Hay Interactivos muy buenos....


http://www.hiru.com/...ogia_03850.html

__________________________________________________________