Ir a contenido


Foto

INDIA - Continentes - Geografía-Geología-Geopolítica


  • Inicia sesión para responder
71 Respuesta(s) a este Tema

#41 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.587 Mensaje(s)
  • Gender:Male

Publicado el 03 septiembre 2008 - 06:27







Imagen enviada



_______________________________________________



AMÉRICA DEL SUR - SUDAMÉRICA



3.          -    POBLACIÓN



Sudamérica tiene más de 300 millones de habitantes. Aunque el subcontinente representa poco más del 12% de la superficie terrestre, tiene menos del 6% de la población mundial. Sin embargo, en conjunto, la población ha ido aumentando de modo considerable, sobre todo en los países tropicales, y se ha registrado un alto índice de crecimiento principalmente en la población urbana. Desde 1930 la inmigración a Sudamérica se ha reducido al mínimo. No obstante, la migración interna ha sido muy grande, lo que ha traído como consecuencia la concentración de importantes grupos humanos en la periferia de las ciudades, mientras que las regiones del interior quedaban escasamente pobladas. Aunque, en conjunto, la densidad de la población es de 17 hab/km2, la mayoría de la población se concentra en torno a los centros urbanos. Más de la mitad de su territorio tiene una densidad de menos de 2 hab/km2.


1.          -    Etnología



Aunque la población de Sudamérica posee distintas herencias étnicas, sus principales elementos lo constituyen los indígenas y los descendientes de españoles, portugueses y negros africanos, así como la población con mezcla de dos o más de estos elementos. El espectro racial producido por la mezcla de varios grupos es amplio. Lo que más caracteriza a Sudamérica son los mestizos (mezcla de población hispana y portuguesa con la de ascendencia indígena); son menos numerosos los mulatos (hispanos y portugueses con población negra) y aún lo son menos los de indígenas con negros. La población indígena es mayoritaria en los países andinos. La población descendiente de españoles y otros europeos es más numerosa en Argentina y Uruguay. En Brasil, el portugués es el elemento predominante, y los grupos negros y mulatos son más numerosos en esta región que en el resto de Sudamérica. La población negra es también importante en las Guayanas y en la costa de Colombia y Ecuador.

El continuo flujo de españoles y portugueses a Sudamérica durante la época colonial aumentó en el siglo y medio que siguió a la independencia, sobre todo en el periodo comprendido entre finales del siglo XIX y la década de 1930, con la entrada de millones de italianos, que se establecieron principalmente en Argentina, Brasil y Uruguay. También llegaron pequeños grupos de otras nacionalidades europeas, como alemanes y polacos. Muchos de estos inmigrantes europeos fueron contratados principalmente para realizar trabajos rurales, o como arrendatarios agrícolas en regiones poco pobladas de Argentina y Brasil.

Algunos grupos de estos inmigrantes, como alemanes, italianos y otros, fundaron colonias agrícolas. Los colonos alemanes establecieron importantes colonias en el sur y centro de Chile.

Otros inmigrantes se dirigieron hacia las ciudades del país que los acogió, y engrosaron la mano de obra o se dedicaron a actividades en sectores empresariales. También se establecieron en gran número muchos grupos de origen no europeo, como sirios y libaneses. Los grupos más numerosos de inmigrantes asiáticos que llegaron a finales del siglo XIX provenían de la India, Indonesia y China; la mayoría se estableció en la Guayana Británica (actual Guyana) y en la Guayana Holandesa (actual Surinam), ligados a contratos de trabajo después de la abolición de la esclavitud. Desde 1900, importantes grupos de colonos japoneses se establecieron en el sur, norte y noreste de Brasil. En Perú, desde finales del siglo XIX, se asentaron también grandes grupos de chinos y japoneses.

Aunque existe una conciencia de la identidad en términos de color de piel y del origen étnico, no se han originado antagonismos raciales tan evidentes como en otros lugares del mundo. Los sudamericanos en general atribuyen más importancia a las diferencias de carácter económico y a los desfases en los niveles culturales y educativos.


2.          -    Demografía



La población de Sudamérica ha aumentado más del doble entre 1960 y 1990. Casi la mitad de la población del subcontinente vive en Brasil. El promedio del índice de crecimiento de la población se acercó al 2,4% anual entre 1965 y 1990, aunque en Argentina y Uruguay el crecimiento fue más lento. El aumento de la población se debe principalmente al crecimiento natural; el índice de natalidad es mayor del 25‰, y el índice de mortalidad alrededor del 8‰. En muchas regiones la tasa de defunciones ha ido descendiendo significativamente durante décadas, mientras que los altos índices de natalidad muestran sólo desde fechas muy recientes una tendencia a la baja. El descenso de la tasa de natalidad no reducirá apreciablemente el incremento de población, que va a aumentar en lo que resta del siglo XX, porque una gran parte de sus habitantes estará en edad reproductiva. En muchos países, alrededor de la mitad de la población es menor de 15 años. Sólo en Argentina, Uruguay y Chile el 60% de la población tiene más de 15 años.

El incremento natural y la migración de las regiones del interior han aumentado la población urbana por encima del 4% anual. En Argentina, Uruguay y Chile el crecimiento ha sido más reducido, pero en los países tropicales las ciudades han crecido con gran rapidez. En los países más urbanizados —Argentina, Chile, Uruguay y Venezuela— el 80% de la población vive en centros urbanos, y en los menos urbanizados —Bolivia, Ecuador y Paraguay— menos del 60% de la población puede ser clasificada como urbana.


3.          -    Lenguas oficiales y habladas



El español es el idioma oficial de nueve de los trece países del subcontinente. En Brasil el portugués es el idioma oficial; en Guyana, el inglés; en Surinam, el holandés, y en la Guayana Francesa, el francés. Los tres idiomas indígenas principales son el quechua, el aymara y el guaraní, que son hablados por un gran número de personas. La población quechuahablante está distribuida a lo largo de los Andes, entre Ecuador, Perú, Bolivia y el norte de Argentina; los aymarahablantes se encuentran en el altiplano de Perú y Bolivia. El guaraní es el idioma oficial de Paraguay, al igual que el español. Además, existen numerosas lenguas y dialectos nativos en la Amazonia y en el extremo sur de Chile.


4.          Religión



Casi el 90% de la población sudamericana profesa la religión católica. De los 11 millones de protestantes, la mayor parte se concentran en Brasil y Chile, y el resto está muy repartido en los demás países, principalmente en centros urbanos. Los 750.000 judíos de Sudamérica también tienden a establecerse en centros urbanos y se encuentran muy repartidos: cerca de las tres cuartas partes en Argentina y Brasil, y más del 10% en Uruguay y Chile. Entre la Guyana y Surinam están distribuidos 550.000 hindúes, 400.000 musulmanes y 375.000 budistas. La religión católica fue establecida y difundida por los españoles y portugueses al comienzo de la conquista. El protestantismo es un reflejo de la inmigración europea posterior y de la actividad misionera iniciada en el siglo XIX. Las sectas evangélicas estadounidenses han sido especialmente activas en el siglo



____________________________




Archipiélago Fernando de Noronha

Imagen enviada


La piedra del Pico (Pedra do Pico) es uno de los lugares más emblemáticos del paisaje de este archipiélago, formado por 21 islas e islotes. Santuario ecológico, alberga 400 especies vegetales y 57 de animales vertebrados, muchas de ellas endémicas. Sólo las de aves suman más de 20; además, las islas son frecuentadas por la tortuga de peine y la tortuga verde, ambas en peligro de extinción. En el litoral hay abundancia de corales y viven cerca de 230 especies de peces. Los franceses, que ocuparon la isla principal durante algún tiempo, la llamaron isla de los Delfines (Ilha dos Golfinhos), debido a la presencia de numerosos ejemplares de estos cetáceos en la región. El archipiélago Fernando de Noronha fue declarado parque nacional en noviembre de 1988.

Cicero Viegas/The Image Bank



Cordillera de los Andes, Argentina
Imagen enviada



Los Andes, una cordillera montañosa de Sudamérica, se extiende a lo largo de 7.200 km aproximadamente. En la fotografía aparece el pico Aconcagua, situado en la parte argentina** de los Andes. Este magnífico pico es la montaña más alta del hemisferio occidental, con 6.960 m de altitud.

Miquel Gonzalez/laif/Redux Pictures

**en limite con Chile





Sudamérica: mapa climático

Imagen enviada


El clima de Sudamérica es cálido en general; la cordillera de los Andes es la única zona del subcontinente donde hay temperaturas frías constantes a causa de su altitud. Por lo general, el clima varía dependiendo de las regiones: abundantes precipitaciones alimentan las selvas ecuatoriales amazónicas, mientras que hay severas sequías en regiones áridas como el desierto de Atacama, en Chile.

© Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.



____________________________________________________________





#42 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.587 Mensaje(s)
  • Gender:Male

Publicado el 05 septiembre 2008 - 01:17






Imagen enviada

_______________________________________________



AMÉRICA DEL SUR - SUDAMÉRICA




4.          -    ECONOMÍA



De ser históricamente un área colonial, dependiente económicamente de las exportaciones de productos agrícolas y minerales, Sudamérica ha experimentado desde 1930 un notable crecimiento y diversificación en la mayoría de sus sectores económicos. Después de la II Guerra Mundial, las políticas nacionales de sustitución de importaciones (manufactura nacional por artículos importados) reorganizaron la industria. Los beneficios de su rápido desarrollo económico no se redistribuyeron de forma equitativa entre el conjunto de la población, sino que tendió a acumularse más en las principales ciudades y en sus áreas metropolitanas, donde la calidad de vida es por lo general mucho mejor que en las zonas rurales, las pequeñas ciudades y en los pueblos.


1.          -    Agricultura



Gran parte de los productos agrícolas y ganaderos son destinados al consumo local y al mercado interno. No obstante, el ingreso de divisas por la exportación de productos agrícolas es bastante importante en algunos países sudamericanos. El tratamiento, la comercialización interna y la exportación de productos agrícolas ocupan una parte destacada de la actividad comercial y de la industria manufacturera. La agricultura, la pesca y la silvicultura representan el 12% del producto interior bruto (PIB) del subcontinente. Las actividades agrícolas emplean más del 30% de la mano de obra en Bolivia, Paraguay, Perú y Ecuador; entre el 20% y 30% en Colombia, Brasil y Guyana; y menos del 20% en Surinam, Chile, Uruguay, Venezuela, Argentina y la Guayana Francesa.

Las formas más intensivas del comercio agrícola se realizan cerca de las ciudades; los principales productos son los perecederos: vegetales, frutas y productos lácteos. La producción de alimentos básicos como tubérculos, maíz o frijoles está más dispersa. En muchas regiones estos cultivos son de subsistencia y se realizan sobre terrenos y climas desfavorables. El trigo y el arroz exigen terrenos y climas más apropiados.

La industria de la carne de vacuno destinada al consumo interno está muy desarrollada. Argentina, Uruguay, Paraguay y Colombia son países importantes en la cría de ganado vacuno para exportación de carne.

Las regiones tropicales y las de clima templado se dedican a la agricultura orientada a la exportación, donde son favorables las tierras cultivables y el acceso a los puertos. El café es el cultivo tropical más importante. Su producción se concentra en tierras altas, principalmente en el sureste de Brasil y en las regiones centrales y occidentales de Colombia. El cacao se cultiva en el este de Brasil y en el occidente central de Ecuador. En todo el trópico se cultivan plátanos y caña de azúcar con destino al mercado interno. En Colombia y en el occidente de Ecuador se cultivan bananas para la exportación; los países tradicionales productores de azúcar para la exportación son Perú, Guyana y Surinam. En la costa de Perú desde hace décadas se cultiva también algodón orientado a la exportación. En el noreste y sur de Brasil se produce algodón y caña de azúcar con destino a los mercados internos y para la exportación. Desde 1970, la soja (o soya) se ha convertido en un importante cultivo para la exportación en la región meridional. El cultivo de soja es menos importante en Argentina, cuyas fértiles praderas han sido el mayor granero del mundo y zonas favorables para la cría de ganado. Para Argentina, durante más de medio siglo han sido productos de comercio internacional el trigo, el maíz, la linaza, la carne de vacuno y el cordero, la piel y la lana. También Uruguay tiene larga tradición en el comercio de exportación de lana y piel.


2.          -Silvicultura y pesca



El 50% de la superficie de la región está cubierta de bosques y rodeada de mares abundantes en vida marina; pero las industrias madereras y pesqueras de los principales países sudamericanos son pequeñas y están orientadas a los mercados internos. Sin embargo, se exportan maderas duras y maderas finas tropicales, que provienen de la Amazonia, donde se han talado grandes extensiones de bosques para convertirlas en campos para ganado y terrenos de cultivo. Se exporta madera de pino del sur de Brasil y del sur y centro de Chile, además de pulpa de madera. En Chile y Brasil se han destinado zonas considerables para plantar bosques destinados al comercio. Han sido históricamente importantes las grandes extensiones de árboles de eucalipto para leña, madera y para la construcción.

Las aguas costeras del Pacífico sudamericano son las más importantes para la pesca comercial. La captura representa miles de toneladas de anchoveta en las costas peruana y chilena. El atún se pesca en gran volumen en las costas de Perú y Ecuador; en menor medida, también se ha emprendido la pesca de ballenas. La captura de crustáceos es notable en aguas chilenas, brasileñas y guyanesas.


3.          Minería



Gran parte de la producción minera es destinada a la exportación a gran escala. La larga historia de control de la explotación minera en Sudamérica por parte de corporaciones extranjeras está disminuyendo debido a presiones políticas nacionales. Los principales productos en valor y volumen son el petróleo, el cobre, la bauxita y el mineral de hierro, aunque las exportaciones mineras son enormemente diversificadas. Sudamérica es el mayor productor de plomo, cinc, manganeso y estaño del mundo. Todos los países sudamericanos poseen algún tipo de producción minera, pero el petróleo y el gas de Venezuela representan la mitad del total del valor de la producción del subcontinente. La producción minera es de gran importancia en la economía nacional de varios países. Las exportaciones de Venezuela se basan en el crudo, el petróleo refinado y sus derivados; la dependencia de las exportaciones de mineral es menor en Surinam, Bolivia y Chile. Perú, y en años recientes Ecuador, han reiniciado con dificultad las ventas de minerales. Tales exportaciones generan ingresos al tesoro público, pero la minería contribuye muy poco al producto nacional bruto (PNB) sudamericano y al empleo. No obstante, los productos minerales son importantes para aumentar la diversificación industrial de la región.


4.          -    Industria manufacturera



A finales de la década de 1970 las manufacturas representaron el 25% del PNB de Sudamérica, un 20% más que en 1956, y por primera vez superó en importancia a la agricultura, al comercio y a las finanzas. A finales de la década de 1980, el sector industrial ingresó más del 30% del PNB en Argentina, Venezuela, Brasil, Chile, Colombia, Perú, Uruguay y Ecuador.

El tratamiento de productos agrícolas sigue siendo, no obstante, la actividad económica más extendida e importante, aun en Argentina y Brasil, que son los países más industrializados. Las plantas refinadoras de minerales son también importantes, aunque suelen estar situadas cerca de los yacimientos mineros. Sin embargo, otras industrias se localizan en las proximidades de las grandes ciudades, como las refinerías de petróleo, las plantas siderúrgicas de hierro y acero, cemento, manufacturas y fábricas de bienes de consumo, como textiles, bebidas, vehículos de motor, equipos mecánicos y eléctricos, y plásticos.

El desarrollo industrial en los países de Sudamérica ha estado bajo la protección estatal. Aunque muchas industrias todavía operan con licencias o patentes extranjeras, o como subsidiarias de compañías transnacionales, desde 1930 los gobiernos de los estados han intervenido directamente en la industria pesada, como la siderometalúrgica, la de ensamblaje de vehículos de motor y los astilleros. En algunos países las industrias manufactureras son lo suficientemente sofisticadas como para producir herramientas, aviones y vehículos militares para la exportación. Sin embargo, el desarrollo industrial de la región se enfrenta con muchos problemas: reducidos mercados nacionales, tecnología inadecuada y redes de transporte y distribución insuficientes.


5.          -    Energía



El petróleo y el gas natural son los recursos energéticos más importantes de Sudamérica. Sin embargo, los más antiguos han sido la leña y el carbón vegetal, muy utilizados para fundir hierro y acero o para refinar azúcar. Existe una gran dependencia del petróleo y del gas natural, pues sólo dos países de Sudamérica son autosuficientes en estas fuentes energéticas. Las necesidades de distribución obligaron a construir extensos sistemas de oleoductos y gasoductos en Argentina, Venezuela y Colombia, así como sistemas más pequeños en otros lugares. No obstante, los principales sistemas de oleoductos de Sudamérica transportan más crudo y gas a las terminales de exportación que a los mercados nacionales.

El carbón, cuyas reservas no son muy importantes en la actualidad, fue una energía empleada al principio en el desarrollo del transporte de rieles y agua y en la industria en Chile, Argentina, Brasil y Colombia, pero hace mucho tiempo que perdió su relevancia como recurso energético. En Brasil, el principal combustible de automóviles es el alcohol derivado de la caña de azúcar.

Sólo desde la década de 1950, la energía hidroeléctrica se convirtió en la principal alternativa a la energía termoeléctrica. El desarrollo de la energía hidroeléctrica se inició en Brasil, Chile y Colombia. La capacidad de las centrales hidroeléctricas en funcionamiento constituye hoy el 60% del potencial eléctrico en Paraguay, Brasil, Uruguay, Colombia y Bolivia. También es importante la energía hidroeléctrica en Perú, Chile, Ecuador, Surinam y Argentina, donde la capacidad de energía generada supera el 40%. El desarrollo hidroeléctrico en cadena va desde las pequeñas instalaciones que se utilizan en las provincias del interior a las enormes instalaciones construidas en el curso alto y medio del Paraná, y en el tramo alto y bajo del río São Francisco.


6.          - Transporte



Aunque se utilizan diversas formas de transporte, desde el más primitivo a los aviones más modernos, las redes de carreteras y de ferrocarriles son las más importantes por la cantidad y volumen de carga y pasajeros transportados. El vehículo de motor es el elemento predominante en el subcontinente. En Argentina, Brasil y Chile el ferrocarril, el transporte fluvial y el costero tienen mucha importancia; pero en estos países el ómnibus, el camión y el automóvil aún ocupan un primer orden en el transporte de pasajeros y de carga.

No obstante, las redes aéreas nacionales e internacionales proporcionan un sistema de transporte continental más completo y seguro que el que se efectúa por la red de carreteras, las líneas férreas o las fluviales. Esto se debe principalmente a la escasez de poblaciones en el interior del subcontinente; por ejemplo, el sistema de líneas de ferrocarril, que se había terminado en 1930, estaba orientado a favorecer el transporte entre el interior y las ciudades portuarias. Los ferrocarriles y la red de carreteras son importantes sólo en el sur de Brasil y en la Pampa argentina y, en menor proporción, en las populosas zonas de Uruguay, Chile, Colombia y Ecuador.

La construcción de carreteras ha sido más intensa desde la década de 1950. Venezuela y la costa peruana poseen un buen sistema de carreteras; en Paraguay y Bolivia, por el contrario, la infraestructura vial está menos desarrollada. Los países andinos han ido construyendo carreteras hacia el interior desde hace décadas, y Brasil ha ampliado su red hacia la cuenca amazónica. Los sistemas nacionales de carreteras, como los aéreos, han empezado a acelerar la integración económica de los pueblos alejados del interior con el corazón de los centros industriales y comerciales de varios países.


7.          -    Comercio



El comercio intercontinental de Sudamérica se realiza con Estados Unidos, la Unión Europea y Japón. El petróleo y sus derivados constituyen los principales componentes de este comercio internacional. Brasil y Venezuela se sitúan a la cabeza en cuanto al comercio de exportación, y el primero es líder en importaciones. El comercio continental ha sido promovido desde 1960 por parte de instituciones regionales de comercio, la más importante de ellas es la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI). Dentro del intercambio comercial continental los principales productos son el trigo, la carne de vacuno, el vino y las bananas, y ha aumentado el volumen comercial de artículos manufacturados. Sin embargo, el comercio de exportación de productos agrícolas y de minería hacia países fuera del continente sigue siendo más importante que el que se distribuye en el mercado continental. Sudamérica contribuye significativamente al comercio mundial de petróleo, cobre, bauxita, café, harina de pescado y semillas oleaginosas. El comercio de éstos y otros productos básicos es esencial para el desarrollo económico de toda la región.


_________________________





Selva tropical amazónica
Imagen enviada


La selva tropical amazónica, con una extensión de seis millones de km2 aproximadamente, abarca gran parte de la zona ecuatorial de Sudamérica y contiene más especies de flora y fauna que cualquier otro ecosistema del mundo. Los árboles constituyen aproximadamente el 70% de la flora de las selvas tropicales. En la actualidad, la selva amazónica está desapareciendo a un ritmo alarmante debido a la tala de madera y al desmonte agrícola.

Will and Deni McIntyre/ALLSTOCK, INC



Chicozapote

Imagen enviada


El chicozapote crece en estado natural en las selvas del centro y sur de América, también se puede encontrar en el sur de la península Ibérica. Del látex que produce este árbol se obtiene la famosa goma de mascar o chicle.

R.E. Pelham/Bruce Coleman, Inc.



Guanaco

Imagen enviada


El guanaco, pariente cercano del camello, habita en bosques, praderas, desiertos y zonas de matorral de las estribaciones de la cordillera de los Andes en Argentina, Chile y Perú. El guanaco, que pasta y ramonea hojas, tallos y brotes de diversas plantas, puede pasar bastante tiempo sin beber, pues es capaz de obtener todo el agua que necesita de las plantas de las que se alimenta.

F. Gohier/Photo Researchers, Inc.




Anaconda

Imagen enviada



Propia de las pluvisilvas de Sudamérica, la anaconda alcanza al menos 6 m de longitud. Es una de las dos especies de serpientes más grandes del mundo. (La otra es la pitón reticulada). No es venenosa, pero mata a sus presas por constricción y asfixia.

Partridge Prod. Ltd./Oxford Scientific Films





Zopilote

Imagen enviada



El zopilote, Coragyps atratus, también llamado urubú en Argentina y zamuro en Venezuela, es de color negro y se distribuye por el continente americano; por el contrario, el rey de los zopilotes, Sarcorhamphus papa, es blanco y es la especie más característica de zopilotes en América Latina.

age fotostock



Cangrejo rojo de roca o cangrejo Sallylightfoot
Imagen enviada


Grapsus grapsus


Este cangrejo de color brillante propio de las Islas Galápagos y del norte de América del Sur es un gran escalador, capaz de ascender verticalmente por rocas resbaladizas. Puede permanecer fuera del agua durante horas mientras busca algas o cantos rodados entre mareas; y si lo golpea una ola, se aplasta y se agarra fuerte. Al igual que todos los cangrejos, realiza un gran esfuerzo cuando muda de caparazón y éste es fino y dilatable.

Frans Lanting/Minden Pictures





Mariposa morfo
Imagen enviada



Las mariposas pertenecientes al género Morpho viven en las selvas tropicales de Centroamérica y Sudamérica. Poseen alas largas de llamativos tonos azules metálicos. Sus alas son tan apreciadas porque sus colores no son pigmentos que se van con el tiempo sino que surgen de la estructura del ala por difracción de la luz. La especie que aparece en la fotografía es Morpho rhetenor.

E. R. Degginger/Bruce Coleman, Inc.




Cormorán áptero
Imagen enviada


Este cormorán, propio de las islas Galápagos y bien adaptado a la vida acuática, ha perdido la capacidad de volar. Sus alas, semejantes a aletas, sólo tienen la mitad del tamaño de las de las demás especies; su denso plumaje, que parece piel, es similar al de los pingüinos. Puede bucear 30 m por debajo de la superficie en busca de pulpos y anguilas.

Eric Hosking/Bruce Coleman, Inc.





Rana de cristal
Imagen enviada


Centrolenella vireovittata


El vientre de esta rana es translúcido, lo que permite ver sus órganos internos, incluido su diminuto corazón. La rana de cristal, que vive en los árboles de Centroamérica y de América del Sur, mide poco más de 3 cm de largo. Pone sus huevos, formando una masa gelatinosa, sobre hojas situadas encima de corrientes rápidas. Después de la eclosión, los renacuajos saltan de las hojas y se entierran en la grava del fondo del agua.

Michael P. Fogden/Bruce Coleman, Inc.


_________________________________________________








#43 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.587 Mensaje(s)
  • Gender:Male

Publicado el 07 septiembre 2008 - 09:31





Imagen enviada



__________________________________________


AMÉRICA DEL SUR - SUDAMÉRICA



5.          -    HISTORIA



En 1453, cuando los turcos completaron la conquista del Imperio bizantino y con ello el control del Mediterráneo oriental, las naciones occidentales, principalmente Portugal y España, se vieron obligadas a buscar una nueva ruta a Oriente. Los portugueses, que habían sido pioneros al realizar varios viajes por el océano Atlántico, buscaron hacia el sur la nueva ruta siguiendo la costa de África, y en 1486 llegaron al cabo de Nueva Esperanza. En 1492, Cristóbal Colón intentó llegar a la India navegando hacia Occidente y cruzando el océano Atlántico, pero tocó tierra en las actuales Antillas. Abrió así las puertas del Nuevo Mundo a la civilización y al comercio europeos.

Para mayor información sobre las culturas precolombinas de Sudamérica, véase Araucanos; Arawak; Arqueología: El continente americano; Caribe; Chibchas; Perú. Historia; Arte y arquitectura precolombinas; Tiahuanaco; Tupí-guaraní.

Con el regreso de Colón a Europa, España y Portugal se vieron implicados en la controversia relacionada con los derechos sobre las tierras del Nuevo Mundo. La disputa fue resuelta por el papa Alejandro VI, que adjudicó a Portugal todos los nuevos territorios al este de una línea que discurría unas 100 leguas (483 km), de norte a sur, al oeste de las islas Azores y de las islas de Cabo Verde; y a España todos los territorios al oeste de esa línea de Demarcación. Esta línea demarcadora se modificó más tarde en el Tratado de Tordesillas, por el cual Portugal adquiría la soberanía sobre el territorio oriental de Sudamérica. Esta región se convertiría posteriormente en el actual Brasil.

El 1 de agosto de 1498, durante su tercer viaje, Colón arribó a un punto de la desembocadura del río Orinoco y divisó las costas de Sudamérica. Al recorrer la costa durante varios días distinguió el carácter continental de la tierra explorada.

1.          -    Exploradores poscolombinos


Otro explorador europeo que llegó al subcontinente fue el navegante portugués Pedro Álvares Cabral. En abril de 1500, la flota bajo su mando ancló en las costas del actual Brasil y tomó posesión en nombre de Portugal. Pero los portugueses, que entretanto habían encontrado una nueva ruta a la India navegando alrededor de África, prestaron poca atención al territorio explorado por Cabral. Habrían de pasar tres décadas para que los portugueses iniciaran su colonización. Durante este periodo, los españoles habían intensificado firmemente las actividades de exploración y conquista del Nuevo Mundo, dedicándose los primeros veinte años a colonizar las Antillas mayores del mar Caribe y los territorios de América Central.

Varios navegantes y exploradores al servicio de España visitaron las costas del noreste de Sudamérica en los primeros años del siglo XVI. Son dignos de mención, entre otros, los marinos Vicente Yáñez Pinzón, Alonso de Ojeda y Pedro Alonso Niño; el navegante y geógrafo español Juan de la Cosa, y el navegante de origen italiano Américo Vespucio. En 1519, el navegante portugués Fernando Magallanes, al servicio de la Corona española, que buscaba entonces una ruta a Oriente navegando hacia el Oeste, exploró el estuario del Río de La Plata. Al año siguiente prosiguió su búsqueda navegando hacia el sur. El 28 de noviembre de 1520 atravesó el estrecho que ahora lleva su nombre, lo que, a su vez le permitió llevar a cabo la misión que se había propuesto y realizó el sueño de incontables navegantes, dar la vuelta al mundo, si bien murió en Filipinas antes de terminar el viaje, por lo que quien efectivamente concluyó la hazaña fue su lugarteniente, el español Juan Sebastián Elcano.

2.          -    Exploración del interior


Paradójicamente, la exploración y la conquista sistemática del interior de Sudamérica fue iniciada por los alemanes. En 1529, Bartolomé Welser recibió del emperador Carlos V de España un inmenso territorio en pago de los empréstitos que le había concedido. Welser envió inmediatamente una expedición a aquel territorio, que comprendía lo que es la actual Venezuela. Pero diecisiete años más tarde la concesión a Welser fue revocada, en gran medida por la extrema brutalidad que emplearon los colonizadores alemanes con las poblaciones indígenas.

El primer europeo que penetró con éxito hacia el interior del subcontinente fue el conquistador español Francisco Pizarro. En 1531, descendiendo hacia el sur desde Panamá, conquistó el rico Imperio de los incas. En el lapso de cinco años, mediante el uso de las armas y la traición, Pizarro llegó a obtener el control de aquél, que comprendía los territorios de los actuales Perú, Chile, Bolivia, Ecuador, sur de Colombia y norte de Argentina. Diego de Almagro, uno de los hombres de Pizarro, conquistó Chile. En 1534, Sebastián de Belalcázar, lugarteniente de Pizarro, tomó posesión del reino de Quito. La conquista y colonización de la región que bordea el Río de la Plata fue iniciada por Pedro de Mendoza en 1535. Fundó un asentamiento con el nombre de Santa María del Buen Aire en 1536. Entre 1536 y 1538, Gonzalo Jiménez de Quesada sometió a los chibchas y fundó Santafé de Bogotá, capital de la actual Colombia. En 1539, Gonzalo Pizarro, hermano de Francisco, fue en busca de la ruta de la canela, atravesó los Andes y llegó a la cabecera del río Amazonas. Uno de sus compañeros, Francisco de Orellana, navegó en 1541 río abajo hasta su desembocadura en el océano Atlántico. El año anterior, por orden de Francisco Pizarro, Pedro de Valdivia había continuado la conquista de Chile, tratando de vencer la resistencia de los indios araucanos (los pobladores del sur de Chile). Valdivia fundó Santiago en 1541. Alrededor de 1530, los portugueses habían empezado a establecer poblaciones en la costa oriental de Sudamérica. Ocuparon provisionalmente todo el territorio que sería el Brasil de hoy.

3.          -    Del siglo XVI al XVIII


En 1600 numerosos colonizadores españoles se habían establecido de forma definitiva en Sudamérica. El virreinato del Perú, creado en 1542, y las diversas audiencias, o divisiones territoriales, en que fue dividido el resto de la América española, tuvieron posibilidad de desarrollarse como poderosas y ricas colonias. Además de los yacimientos de minerales inmensamente productivos, sobre todo las minas de plata de Perú, había otros recursos naturales, como las maderas y tierras cultivables, que eran abundantes en las posesiones hispanas. La agricultura y la crianza de ganado fueron actividades florecientes, y la población indígena y los esclavos negros representaron una mano de obra disponible para los ricos colonizadores.

En la primera mitad del siglo XVI, impulsados por la búsqueda de nuevas tierras ricas, por la aventura o por el interés cristiano de propagar el evangelio entre los indígenas, decenas de miles de inmigrantes españoles y portugueses llegaron en masa a los dominios del continente americano. España y Portugal, las nuevas potencias, recibieron el apoyo de la Iglesia católica para consolidar sus respectivos imperios coloniales. El catolicismo fue la única religión admitida en las colonias, pero la política eclesiástica era determinada y controlada por la Corona. La Iglesia y varias de sus órdenes religiosas obtuvieron muchos privilegios y enormes extensiones de tierras en retribución por los servicios prestados en la cristianización, educación y pacificación de los indígenas.

A finales del siglo XVII, España y Portugal ejercían el dominio en toda Sudamérica, excepto la Guayana, que había sido invadida y dividida entre Gran Bretaña, Francia y Países Bajos. Sin embargo, las guerras que se habían producido en el curso del siglo habían debilitado seriamente la fuerza naval de las potencias ibéricas, y tanto sus posesiones costeras en el Nuevo Mundo como sus barcos mercantes sufrían los frecuentes ataques de los corsarios y piratas ingleses, franceses y holandeses.

Una de las consecuencias de la pérdida de los tesoros reales españoles y portugueses fue la imposición de impuestos opresivos sobre las colonias. Las dos metrópolis, que habían monopolizado desde el principio el comercio en sus colonias, también imponían cada vez más severas restricciones sobre las economías coloniales, y esto agravó las dificultades y provocó el descontento de los habitantes de las colonias.

A lo largo del siglo XVIII, el malestar popular en las colonias españolas desembocó en numerosas ocasiones en revueltas, especialmente en Paraguay, de 1721 a 1735, en Perú, de 1780 a 1782, y en Nueva Granada, en 1781.

Las desigualdades sociales constituían otra causa de descontento entre la población de las colonias españolas y portuguesas. Los peninsulares nacidos en la metrópoli, cuando eran enviados a las colonias ocupaban los cargos públicos más altos. Normalmente pertenecían a la nobleza, mantenían una actitud despectiva con otros grupos sociales y su máximo interés era sólo acumular riqueza en las colonias y regresar a Europa. El grupo social que se situaba por debajo de los peninsulares era el compuesto por los criollos, hijos de españoles nacidos en América. Aunque a los criollos la ley les daba derecho a las mismas prerrogativas de las que gozaban los peninsulares, en la práctica estos derechos se incumplían, y la mayor parte de los criollos eran excluidos de los altos cargos civiles y eclesiásticos. El odio a los peninsulares hizo que los criollos se unieran a los mestizos y mulatos.

4.          -    Las guerras de independencia


Después de tres siglos de explotación económica e injusticia social y política, las colonias sudamericanas fueron convulsionadas por un poderoso movimiento revolucionario. Éste, que fue dirigido por los criollos y era básicamente de carácter liberal, se vio estimulado por el éxito que había logrado la rebelión de las colonias británicas en el norte del continente y por la Revolución Francesa.

En general, la lucha por la libertad política en la América española puede dividirse en dos fases. Durante la primera, comprendida entre 1810 y 1816, el virreinato del Río de La Plata (las actuales repúblicas de Argentina, Uruguay y Paraguay) logró la independencia de forma parcial; en la segunda fase, de 1816 a 1825, las colonias se independizaron totalmente de España. Entre los personajes más sobresalientes de la lucha por la libertad y la independencia estaban el prócer Francisco de Miranda y el libertador Simón Bolívar, ambos venezolanos, y el también libertador argentino José de San Martín.

El 25 de mayo de 1810 los criollos de Buenos Aires depusieron al virrey español y constituyeron un consejo de administración provisional para las Provincias Unidas del Río de La Plata. Aunque este consejo se constituyó en nombre del rey, no sería restaurada la autoridad ni la legitimidad española. El 14 de agosto de 1811, los paraguayos, que habían rechazado la ayuda de Buenos Aires, proclamaron su independencia de España y, en 1813, constituyeron también su gobierno provisional. En 1814, José de San Martín empezó a organizar un Ejército de patriotas en el occidente de Argentina, cuya misión sería liberar Chile, y luego continuar por mar hacia Perú, que era el verdadero centro del poder español en el continente. En su triunfal campaña de 1817-1818 para liberar Chile, San Martín recibió la valiosa ayuda del patriota revolucionario Bernardo O’Higgins. El 12 de febrero de 1817 el Ejército Libertador de San Martín derrotó al español en la batalla de Chacabuco, y ese mismo día se declaró la independencia de Chile. A San Martín se le ofreció la jefatura del nuevo gobierno, pero él renunció a favor de O’Higgins. Con la derrota de las tropas españolas en Maipú, el 5 de abril de 1818, la independencia de Chile quedó asegurada y San Martín empezó a prepararse para atacar Perú.

La siguiente gran victoria de las guerras de independencia se logró en Colombia. Bolívar, a la cabeza de un Ejército de patriotas y de soldados a sueldo reclutados en Inglaterra, derrotó a las tropas realistas el 7 de agosto de 1819, en la batalla de Boyacá. Mientras la lucha continuaba todavía, en Angostura (actual Ciudad Bolívar) se reunió un congreso para organizar el estado que debía llamarse la Gran Colombia, y que comprendería la audiencia de Nueva Granada (que entonces también incluía Panamá) y, después de su liberación, Venezuela y Quito (Ecuador). Más tarde, Bolívar llegó a ser presidente y gobernador militar. Aunque la independencia de Venezuela había sido declarada el 7 de julio de 1811, la colonia fue retomada por los realistas. El 24 de junio de 1821 Bolívar derrotó al Ejército español en la batalla de Carabobo, asegurando definitivamente la independencia de Venezuela. Antonio José de Sucre, lugarteniente de Bolívar, dirigió el Ejército Libertador que venció a las fuerzas realistas en la batalla de Pichincha, el 24 de mayo de 1822, sellando la independencia de Ecuador.

En septiembre de 1820 el Ejército de San Martín, compuesto por 6.000 hombres, desembarcó en Pisco, en la costa sur de Perú, y el 9 de julio de 1821 entró en la capital, Lima. La independencia de Perú se proclamó el 28 de julio de ese mismo año, pero las fuerzas realistas mantenían todavía el control de gran parte del país. Por esta circunstancia, tras la batalla de Pichincha, Bolívar y Sucre empezaron a preparar una expedición militar para apoyar a los patriotas sitiados en Perú. Un contingente de avanzada de este Ejército fue derrotado en 1823, pero Bolívar y Sucre salieron victoriosos en la batalla de Junín, el 6 de agosto de 1824, y Sucre venció el 9 de diciembre de ese mismo año en la decisiva batalla de Ayacucho. Aunque las últimas fuerzas realistas no fueron expulsadas de Perú hasta enero de 1826, la batalla de Ayacucho fue el combate más importante y el final de la lucha por la independencia de las colonias de España. El Alto Perú proclamó su independencia el 5 de enero de 1825, y el 25 de agosto de ese mismo año tomó el nombre de Bolivia en honor de su libertador.

Brasil había logrado la independencia de Portugal el 12 de octubre de 1822, pero mantuvo la monarquía hasta 1889, año en que se estableció la república. Ver Emancipación de América Latina.

5.          -    Los problemas del siglo XIX


Al final de las guerras de independencia, los nuevos estados independientes surgidos en Sudamérica eran la República de la Gran Colombia, Perú, Chile, las Provincias Unidas del Río de La Plata (más tarde Argentina), Paraguay y Bolivia. Entre 1830 y 1832, la Gran Colombia se dividió en los estados soberanos de Venezuela, Ecuador y Nueva Granada. Hasta 1903 Nueva Granada, que más tarde se convertiría en Colombia, incluía Panamá. Este territorio fue desmembrado por maniobras desestabilizadoras promovidas por Estados Unidos al encontrar resistencia por parte de Colombia para la construcción del canal de Panamá. Uruguay, tras algunos periodos de control portugués y brasileño, alcanzó la soberanía como estado en 1828.

A pesar de la estrecha cooperación durante el periodo revolucionario, las colonias españolas de Sudamérica no consiguieron el ideal de Bolívar de formar una confederación de naciones, principalmente por diferencias regionales, la desmesurada extensión geográfica, comunicaciones insuficientes, ambiciones personales y la inexperiencia política de muchos de sus dirigentes, así como la falta de tradiciones democráticas.

Estas dos últimas características contribuirían decisivamente también a la inestabilidad política de las nuevas repúblicas. La riqueza y el poder político se encontraban todavía en manos de la Iglesia y en un puñado de familias criollas. Los grupos políticos conservadores y liberales se combatían unos a otros al igual que criollos y peninsulares durante la época colonial. Las revoluciones fueron muy frecuentes, y algunos países estuvieron sometidos a dictaduras militares por largos periodos. Como consecuencia, el desarrollo social y económico de Sudamérica se estancó durante el siglo XIX. A partir de 1900 el avance fue más rápido, sobre todo en Argentina, Brasil y Chile.

Los problemas limítrofes fueron a menudo causa de amargas disputas entre las distintas naciones, que a veces las llevaron a la guerra. Entre éstas cabe mencionar la guerra de la Triple Alianza (Argentina, Brasil y Uruguay) contra Paraguay, entre 1865 y 1870, una de las más crueles que han tenido lugar en el continente americano. La población de Paraguay quedó tan diezmada que tardó más de un siglo en recuperarse. Otra importante guerra sudamericana fue la guerra del Pacífico, que enfrentó a Chile contra Perú y Bolivia, en la que estos últimos perdieron territorios en la costa del Pacífico, como Tacna y Arica. La guerra del Chaco se libró entre Paraguay y Bolivia de 1932 a 1935, como culminación de una larga disputa territorial entre ambos países.

La Doctrina Monroe, promulgada por Estados Unidos en 1823, desempeñó un importante papel en el continente durante el siglo XIX; en teoría, esta doctrina fue desarrollada en prevención de la intervención europea en Sudamérica, pero en la práctica lo que le permitió a este país fue ejercer cada vez más influencia sobre las nuevas repúblicas, en sustitución del Imperio español, sobre todo en el control político y económico.

6.          -    El siglo XX o el intervencionismo de Estados Unidos


En ocasiones, durante la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX, el gobierno de Estados Unidos intervino activamente en los asuntos sudamericanos. Se basaba en la teoría de que Estados Unidos, como la nación más poderosa del continente, poseía un ‘destino manifiesto’ para regular el destino de las inestables repúblicas del sur. Tal política despertó el rechazo y el antagonismo de los países de América Latina. Para calificar esta etapa de la diplomacia estadounidense se utilizaron diversos calificativos, como ‘diplomacia del dólar’ y ‘política del gran garrote’.

En 1933 el presidente Franklin Delano Roosevelt anunció que Estados Unidos deseaba ser un ‘buen vecino’ de los países de América, iniciándose así la nueva diplomacia estadounidense de amistad y cooperación conocida como ‘política de buena vecindad’. En ambas guerras, la mayoría de las naciones del continente cooperaron decisivamente con Estados Unidos. Durante la II Guerra Mundial se desarrolló tanto la cooperación militar como la económica.

En 1960, seis países sudamericanos y México firmaron un tratado que creaba la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC). Al año siguiente, el presidente John F. Kennedy dio un nuevo enfoque a la ayuda económica para América Latina con la creación de la Alianza para el Progreso. Era un programa que prometía realizar reformas económicas y sociales en las repúblicas americanas. En abril de 1967 los países miembros de la Alianza se reunieron en Punta del Este, Uruguay, para evaluar los avances y reafirmar su compromiso con el programa suscrito. El punto más importante que se acordó fue la creación de un Mercado Común Latinoamericano, que reemplazaría a la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio.

Hacia 1971, diez años después de la creación de la Alianza, surgieron problemas por los decepcionantes resultados, debidos al inesperado aumento de la población, el creciente desempleo y la persistente distribución desigual de la riqueza y de la tierra. A principios de la década de 1980 estos problemas se agravaron en la mayoría de los países sudamericanos a causa de la recesión económica internacional, y la carga de una deuda externa en continuo aumento agotó la vitalidad económica de la región durante el resto de la década.

En la década de 1990 las perspectivas mejoraron para la mayoría de los países de Sudamérica. El promedio del producto nacional bruto (PNB) aumentó más del 3% en la primera mitad de la década, y el alto nivel de inflación previsto empezó a ser controlado. En 1995, la creación de la organización comercial Mercosur (integrada por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, si bien Chile y Bolivia adquirieron en 1997 la condición de miembros asociados) intentó ayudar a las economías del subcontinente a lograr la autosuficiencia. Sin embargo, quizá el rasgo más prometedor sea el rechazo de los países de Sudamérica a las dictaduras militares y el impulso en favor de gobiernos democráticos.

Para más información sobre la historia política de los diversos países de Sudamérica, ver los artículos individuales de cada uno de ellos. Véase también Organización de Estados Americanos (OEA); Panamericanismo; Unión Panamericana.


_____________________________




Mina a cielo abierto, Chuquicamata
Imagen enviada


Esta vista aérea permite observar la mina de cobre a cielo abierto de Chuquicamata, en el norte de Chile. Con más de 3 km de longitud, está considerada la mayor explotación a cielo abierto del mundo. La localidad que ha surgido en torno a ella depende totalmente de la actividad que se lleva a cabo, hasta el punto de que de los más de 12.000 habitantes con que cuenta la ciudad, más de 7.000 están empleados en la misma.

Charles O'Rear/Corbis





Café. Principal cultivo de Colombia
Imagen enviada



Un trabajador recoge los granos de café una vez lavados y secos. El café es, con diferencia, el cultivo más importante de Colombia. Este país es el máximo productor de café de tipo medio y el segundo, después de Brasil, en la producción mundial de café.

Food and Agric. Org. of the United Nations




Pesca en Perú
Imagen enviada


Perú es el principal país productor de harina de pescado, obtenida a partir de las anchovetas capturadas en las aguas del océano Pacífico y que constituyen el artículo por excelencia de la industria pesquera nacional. El pescado constituye, además, un elemento importante en la dieta de los peruanos. En la imagen, un pescador tira su red desde su bote en el lago Titicaca.

Victor Englebert/Photo Researchers, Inc.





Producción de petróleo en Venezuela
Imagen enviada


La industria petrolera de Venezuela, nacionalizada por el gobierno del país en 1976, está altamente mecanizada. La producción de petróleo crudo y refinado impulsa la economía nacional y supone casi el 80% de los ingresos del país por exportación. Venezuela es miembro fundador de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), y embarcó un promedio de 770 millones de barriles de petróleo a comienzos de la década de 1990, gran parte de los cuales fueron enviados a Estados Unidos tras ser refinado en las Antillas Holandesas.

Ulrike Welsch/Photo Researchers, Inc



Vicente Yáñez Pinzón
Imagen enviada


Experimentado marino desde la década de 1470, el español Vicente Yáñez Pinzón se unió a su hermano Martín Alonso para colaborar en los proyectos de Cristóbal Colón. Como capitán de la Niña, participó en el viaje que en 1492 supuso el descubrimiento europeo del continente americano. Ocho años más tarde, arrastrado por una tormenta, alcanzó la costa del Brasil, meses antes que llegase el portugués Pedro Álvares Cabral, descubrió la desembocadura del río Marañón (en el Amazonas) y del Orinoco y siguió su viaje de exploración hacia las Lucayas (Bahamas). En 1508 recaló en la costa de Honduras y exploró la costa oriental del Yucatán. Esta placa de azulejos conmemorativa reproduce su efigie y señala la calle de su localidad natal (la onubense Palos de la Frontera) que lleva su nombre.

Michelle Chaplow/Corbis



Viaje de Magallanes


Imagen enviada



La tripulación del portugués Fernando de Magallanes fue la primera en circunnavegar el globo. Entre 1519 y 1521, con cinco barcos y una tripulación compuesta por unos 250 hombres, Magallanes partió en busca de una ruta por Occidente hacia las islas de las Especias (la Especiería). El 27 de abril de 1521 falleció en un enfrentamiento con indígenas filipinos. Desde Filipinas sólo dos de las naves continuaron rumbo a las islas de las Especias. Los barcos siguieron rutas distintas y sólo uno de ellos, el que capitaneaba Juan Sebastián Elcano consiguió regresar a España.

© Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.




Pedro de Valdivia
Imagen enviada


Esta estatua ecuestre del conquistador español Pedro de Valdivia se encuentra en la plaza de Armas de Santiago, la actual capital chilena, fundada por aquél en 1541. Valdivia falleció el 25 de diciembre de 1553 en un enfrentamiento con los araucanos.

age fotostock




Entrada del virrey en Potosí

Imagen enviada


El descubrimiento de plata en un cerro próximo a la ciudad de Potosí en 1545 convirtió esta ciudad boliviana en un punto clave de las posesiones españolas en América. En torno a la extracción de mineral argentífero en los yacimientos cercanos, Potosí creció hasta alcanzar los 150.000 habitantes en 1611. La obra que muestra la imagen, Entrada del virrey en Potosí, del pintor boliviano Melchor Pérez de Holguín (1660-1732), refleja el auge de la ciudad en esta época. El virrey protagonista del cuadro es Diego Morcillo Rubio de Auñón, quien ocupó dicho cargo así como el de arzobispo de Charcas desde 1720 hasta 1724.

Archivo Fotográfico Oronoz






________________________________________


Como citar este artículo:
"Sudamérica," Enciclopedia Microsoft® Encarta® Online 2008
<A href="http://es.encarta.msn.com" target="_blank">http://es.encarta.msn.com © 1997-2008 Microsoft Corporation.
Reservados todos los derechos
.


____________________________________________________








#44 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.587 Mensaje(s)
  • Gender:Male

Publicado el 11 septiembre 2008 - 08:17



Imagen enviada


____________________________________


OCEANÍA





Oceanía, continente que comprende la mayoría de las islas del océano Pacífico y está bañado al oeste por las aguas del océano Índico.

Las subdivisiones tradicionales de las islas de Oceanía son Melanesia, Micronesia y Polinesia, definidas por su situación geográfica y las características físicas y culturales de sus habitantes.

Según la Organización de las Naciones Unidas, Oceanía también incluye el territorio insular de Australia y Nueva Zelanda.

Algunos países consideran que Australia es un continente o isla-continente y llaman ‘Islas del Pacífico’ a lo que otros consideran el resto de Oceanía.

Oceanía es el continente menos poblado, exceptuando la deshabitada Antártida: en 2006 se estimaba una población de 34 millones de habitantes (menos del 1% de la población mundial); y también el menos densamente poblado: la densidad demográfica promedio ronda los 4 hab/km2.

La población se reparte de forma muy desigual: Australia, Nueva Zelanda y Papúa-Nueva Guinea concentran más del 90% de la población continental, y existen numerosas islas deshabitadas.

Con unos 9 millones de km2, es el continente de menor extensión, aunque, si se cuentan sus dimensiones oceánicas, cubre cerca del 35% de la superficie terrestre. Se encuentra casi por entero en el hemisferio sur, atravesada por el ecuador y la línea internacional de cambio de fecha.
Oceanía cuenta con miles de islas. Solo cuatro son de gran tamaño: Australia (86% de la superficie continental), que es la más extensa de la Tierra; Nueva Guinea, cuya parte occidental forma parte de Asia; y las dos islas que conforman Nueva Zelanda, la isla del Norte y la isla del Sur. Hay miles de pequeñas islas e islotes diseminados por el Pacífico, la mayor parte arrecifes coralinos de origen volcánico, que se agrupan en los tres grandes conjuntos insulares conocidos como Micronesia, Melanesia y Polinesia.

La altitud media de Oceanía es baja: 340 metros. En Australia predominan las llanuras y mesetas bajas, y la isla alberga el único conjunto montañoso de importancia continental: la Gran Cordillera Divisoria. Nueva Guinea y las islas de Nueva Zelanda son de relieves accidentados y algunas cumbres superan los 4.000 metros. Hay algunas islas del Pacífico que son montañosas, con volcanes activos, como Samoa o Hawai, y otras más bien bajas, que pueden formar atolones, como los denominados atolones del Pacífico, entre los que destaca el atolón Kwajalein. Por Micronesia se extiende la fosa de las Marianas, donde se ha sondeado el punto más profundo de la Tierra, el Challenger Deep, al suroeste de la isla de Guam.

Solo puede hablarse de verdadera red hidrográfica en las islas más grandes. El mayor sistema fluvial del continente es el formado por el Murray-Darling, en Australia, que cuenta con numerosos afluentes de carácter estacional. Los ríos de Nueva Guinea y Nueva Zelanda son cortos y algunos aumentan su caudal por la presencia de glaciares.

A excepción de Nueva Zelanda y una parte de Australia, de clima templado o desértico, en las islas de Oceanía predomina el clima cálido debido a su localización intertropical (por ejemplo, es ecuatorial en Nueva Guinea y tropical en Hawai). Las precipitaciones son abundantes en las costas orientales de las islas montañosas, expuestas a los vientos alisios, mientras que las costas occidentales, a sotavento, sufren una mayor aridez. Son frecuentes los tifones.

El aislamiento de las tierras oceánicas explica la peculiaridad de la vegetación y la fauna, sobre todo la australiana, entre la que destacan el género Eucalyptus y la presencia de marsupiales, desaparecidos en el resto del planeta. El taro es una planta característica de la zona tropical y en las costas ecuatoriales abundan los manglares y cocoteros. Debido a la insularidad y el aislamiento, todas las islas cuentan con numerosos endemismos.

Oceanía está formado por 14 estados independientes y un gran número de territorios dependientes de otros países como Estados Unidos, Reino Unido o Francia.


Bora-Bora, Polinesia Francesa

Imagen enviada



Bora-Bora es un atolón que forma parte de las Islas de la Sociedad, en la Polinesia Francesa, océano Pacífico. Las islas montañosas y volcánicas están rodeadas de arrecifes de coral. El punto más alto es la cima del monte Otemanu, 727 m de altitud.

De Agostini Editore S.p.a.


_________________




Atolón




I.    Isla volcánica



El naturalista del siglo XIX Charles Darwin fue el primero en proponer la teoría de la formación de los atolones. El proceso de formación de un atolón se compone de varias etapas. En primer lugar, un volcán erupciona en el suelo del océano. La lava forma capas nuevas en la superficie exterior del volcán, construyendo una montaña cónica que se hace visible sobre la superficie del agua en forma de isla. El coral comienza a crecer en las aguas profundas que rodean la isla volcánica, formando un arrecife coralino.

II.    Volcan extinguido y arrecife barrera



Con el tiempo, el volcán comienza a erosionarse y a hundirse, y el agua ocupa el espacio comprendido entre el volcán y el arrecife que lo rodea, ahora un arrecife barrera, para formar una laguna.

III.-  Atolon



Finalmente, el volcán puede caerse por su propio peso, erosionarse hasta quedar tapado por la superficie del océano o quedar cubierto por un incremento del nivel del mar. El agua del mar rellena el área donde antes se encontraba el volcán y las islas del anillo de coral sobresalen a la superficie del agua para formar un atolón.


Base militar en el atolón Kwajalein
Imagen enviada



Durante la II Guerra Mundial este atolón ubicado en las islas Marshall, fue sede de una base militar japonesa, muy fortificada, que en 1944 pasó a manos de las tropas estadounidenses.

Melinda Berge/Bruce Coleman, Inc.






Imagen enviada





Pollo de mallee o megapodio ocelado
Imagen enviada


Leipoa ocellata




En vez de usar el calor de su cuerpo para incubar sus huevos, esta ave parecida a un pavo, oriunda de Indonesia y Australia, cava un hoyo y lo rellena con materia orgánica que cuando se pudre despide calor. El macho del pollo mallee cuida de que la temperatura se mantenga constante a unos 33 °C. Otras especies de la familia utilizan las grietas volcánicas, por las que se expele vapor, como fuente de calor.

Jen and Des Bartlett/Bruce Coleman, Inc.




Oposum de la miel
Imagen enviada


Tarsipes rostratus



En las zonas cubiertas de matorral y en los bosques del suroeste de Oceanía, la sucesión de floraciones que tiene lugar durante todo el año aseguran al oposum de la miel el suministro de polen y néctar para alimentarse. Con dedos y cola prensiles, este pequeño marsupial trepa sobre los arbustos en flor, introduce su afilado hocico dentro de las flores y extrae su alimento con una lengua larga y protráctil. El hábitat del oposum de la miel se mantiene de forma natural gracias a un sistema de quema regular, pero la supresión del fuego que acompaña a la expansión urbana y al desarrollo agrícola del suroeste de Oceanía amenaza la supervivencia de este hábitat, que es el hogar exclusivo de este pequeño mamífero tan especializado.

Michael Morcombe/Bruce Coleman, Inc.





Geco de cola de hoja
Imagen enviada


Phyllurus cornutus




Las patas de este lagarto nocturno de Australia tienen miles de ganchos microscópicos que pueden agarrarse a los asideros más pequeños, incluso a una lámina de vidrio. Las escamas en forma de corteza del geco y su aplastada cola en forma de hoja, junto con su habilidad para cambiar de color como un camaleón, le proporcionan un espléndido camuflaje para la captura de insectos. Al contrario que otros reptiles, que tienen escamas superpuestas, las escamas del geco surgen al mismo nivel unas de otras, dándole un aspecto aterciopelado.

Frans Lanting/Minden Pictures




Mulgara

Dasycercus cristicauda
Imagen enviada



La mulgara es un habitante de los desiertos arenosos de Oceanía, al que a veces se denomina con el nombre menos musical, pero más descriptivo, de rata marsupial de cola crestada. Por sus hábitos y apariencia, guarda cierto parecido con el meerkat gris, un animal parecido a la mangosta del árido sur de África. Ambas especies capturan insectos, escorpiones y pequeños vertebrados para alimentarse. Los dos viven en madrigueras en cuyas entradas se sientan a tomar el sol. La mulgara, al contrario que el meerkat, más social, es un animal individualista que habita la madriguera en solitario o junto a su pareja y descendencia.

John Cancalosi/Peter Arnold, Inc.




Tubastrea dorada

Tubastrea aurea
Imagen enviada



Esta anémona, muy común en las profundidades de la Gran Barrera de Arrecifes de Oceanía, crece en grupos de 10 cm de lado. Cuando está viva, la anémona es un pólipo con el estómago y los tentáculos encajados en un esqueleto rígido. Cuando muere, el carbonato cálcico de su esqueleto se deposita y tras muchos años, la acumulación de estos esqueletos forma los arrecifes de coral. Los arrecifes albergan uno de los ecosistemas más variados de la Tierra.

Gregory G. Dimijian, M.D./Photo Researchers, Inc.




________________________________________


Como citar este artículo:
"Oceanía," Enciclopedia Microsoft® Encarta® Online 2008
http://es.encarta.msn.com © 1997-2008 Microsoft Corporation.
Reservados todos los derechos.

_____________________________________________________








#45 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.587 Mensaje(s)
  • Gender:Male

Publicado el 30 septiembre 2008 - 07:48





Imagen enviada


___________________________________________



AUSTRALIA

Mapa Físico-Político

Imagen enviada

Mapa Político

Imagen enviada

Mapa Físico

Imagen enviada



I.-




1.          - INTRODUCCIÓN




Australia (nombre oficial, Commonwealth of Australia, Australia), Estado de Oceanía situado al sureste de Asia, entre los océanos Índico, al oeste y sur, y Pacífico, al este. La isla de Australia forma, junto con la vecina de Tasmania, la Commonwealth de Australia, miembro con gobierno autónomo de la Commonwealth. Esta gran isla continental limita con varios mares que constituyen brazos de los grandes océanos antes mencionados: al noroeste se extiende el mar de Timor, al norte el mar de Arafura y el estrecho de Torres, al noreste el mar del Coral y al sureste el mar de Tasmania. Australia tiene 7.682.300 km² de superficie.


2.          - TERRITORIO Y RECURSOS



Australia es fundamentalmente una isla llana y seca.

Su amplia superficie interior está formada por planicies y una baja meseta. En las llanuras costeras del este, sureste y suroeste se concentra la mayor parte de la población.

Al este, las llanuras costeras quedan separadas del interior por la Gran Cordillera Divisoria o tierras altas del este. Esta región montañosa se extiende paralela a la costa oriental, desde la península del cabo York, situada al norte, hasta el estado de Victoria, al sureste. Está compuesta por una serie de cordilleras menores, tales como los montes Azules (Blue Mountains) y los Alpes australianos, que comprenden los montes Nevados (Snowy Mountains). La cima más elevada de los Alpes australianos y de Australia es el monte Kosciusko (2.228 m), en los montes Nevados de Nueva Gales del Sur, en torno al cual se ha creado el Parque nacional Kosciusko. La Gran Cordillera Divisoria se prolonga hasta Tasmania, que queda separada del continente por el profundo estrecho de Bass.

El escudo Australiano occidental ocupa más de la mitad del continente. Al oeste de la línea que de forma abrupta se extiende de norte a sur, desde el extremo oriental de la Tierra de Arnhem, en el golfo de Carpentaria, hasta la península de Eyre, en el estado de Australia Meridional, se encuentran el Gran Desierto de Arena, el desierto de Gibson, el Gran Desierto Victoria y la llanura de Nullarbor.

Entre el escudo Australiano occidental y la Gran Cordillera Divisoria se extiende la región de la Gran Cuenca Artesiana, un área de extensas llanuras con las tierras cultivables más productivas de Australia. Está compuesta por tres cuencas: Carpentaria, Eyre y Murray. El Parque nacional Uluru (Ayers Rock) se encuentra al oeste del lago Eyre, en la frontera entre la cuenca Eyre y el escudo Australiano occidental, en el centro del país. Uluru, cuyo perímetro es una circunferencia de 9 km de diámetro que se eleva desde la llanura que la rodea hasta unos 348 m de altitud, está considerado como uno de los monolitos más grandes del mundo.

La línea costera de Australia, cuya longitud es de 25.760 km, es por lo general regular, con pocos cabos y bahías. Los mayores entrantes oceánicos son el golfo de Carpentaria, al norte, y la Gran Bahía Australiana, al sur. Algunos de los mejores puertos naturales son los de Sydney, Hobart, Port Lincoln y Albany. Tasmania, por el contrario, presenta una costa accidentada, en especial al sureste, donde el hundimiento posglacial ha dado lugar a una de las costas sumergidas más bellas del mundo.

La Gran Barrera de Arrecifes, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, se prolonga a lo largo de unos 2.010 km siguiendo la costa oriental de Queensland; está formada por corales y es la mayor estructura creada por organismos vivos del mundo. Esta cadena de arrecifes forma un rompeolas que sirve a los barcos que navegan a lo largo de la costa.

1.          - Geología


Australia era originalmente parte del antiguo continente de Gondwana, que, a su vez, había formado parte con anterioridad del macrocontinente único conocido como Pangea. Desde un punto de vista geológico, se puede afirmar que Australia es, en su mayoría, muy vieja; las formaciones rocosas más antiguas que se conocen datan de hace 3.000 o 4.300 millones de años. Éstas componen el núcleo del antiguo continente que, junto con la Antártida, se separó del resto de Gondwana durante el periodo jurásico, hace unos 180 millones de años, y empezó a desplazarse en dirección este y norte (véase Tectónica de placas; Continente). Australia emergió como la isla principal del aislado continente de Oceanía hace aproximadamente 100 millones de años; desde entonces, su vida, en términos geológicos, ha sido breve, y se está aproximando a Asia, con la que llegará a colisionar.

Las rocas sedimentarias de la Gran Cordillera Divisoria se depositaron dentro de un gran geosinclinal durante un periodo que se prolongó durante casi todo el paleozoico y que finalizó hace unos 245 millones de años. Fuerzas de compresión plegaron estas rocas al menos en dos ocasiones, dando lugar así a las cordilleras y elevaciones volcánicas.

2.          - Ríos y lagos


Dos terceras partes de Australia son desérticas o semidesérticas y experimentan una alta evaporación; sólo un 10% de las precipitaciones permanece en la superficie para abastecer a los ríos. La Gran Cordillera Divisoria constituye la divisoria de aguas de la mitad oriental de Australia.

De todos los ríos que fluyen en dirección oeste desde la Gran Cordillera Divisoria por el interior, sólo el Murray es permanente; su caudal es mayor en su nacimiento, en la región del monte Kosciusko, gracias a los deshielos y a los aportes de sus grandes afluentes, los ríos Darling y Murrumbidgee. La red hidrográfica formada por los ríos Murrray, Darling y Murrumbidgee constituye el sistema fluvial más importante de Australia. Su cuenca de avenamiento supera los 1,1 millones de km2 de superficie. En Queensland, los principales ríos que fluyen en dirección norte, hacia el golfo de Carpentaria, son el Mitchell, el Flinders y el Gilbert.

Los lagos naturales del interior del continente australiano constituyen las salinas o lagos de sal. Las grandes salinas del centro y del sur de la Gran Cuenca Artesiana (lagos Eyre, Torrens, Frome y Gairdner) son los restos de un vasto mar interior que se extendió en otro tiempo por el sur del golfo de Carpentaria.

3.          - Recursos hidrográficos


La llanura de Nullarbor y otras regiones mayores del interior occidental carecen de un drenaje superficial. Las reservas de agua artesianas se extienden por 2,5 millones de km2 del continente. Aproximadamente un 70% de las reservas totales se encuentran localizadas en la Gran Cuenca Artesiana, la más grande de su clase en todo el mundo. La necesidad de proporcionar suficiente abastecimiento de agua ha impulsado la creación de ambiciosos planes de captación para el regadío y aprovechamiento eléctrico. El más famoso es el Complejo Snowy Mountains. En 1962, se puso en marcha el Plan del río Ord, que constituye un gran proyecto de regadío.

4.          - Clima


Aunque el clima de Australia varía de tropical (monzónico) en el norte, a frío y templado en Tasmania, la mayor parte del país presenta un clima muy cálido y seco; el mar apenas deja sentir sus efectos moderadores más allá de la costa. Más de dos tercios del continente, en el centro y el oeste, reciben menos de 500 mm de lluvias al año. Sólo el 10% de la tierra, al norte y en Tasmania, registra más de 1.000 mm de precipitaciones anuales. En las comarcas centrales, occidentales y septentrionales de Australia, las temperaturas estivales oscilan entre los 26,7 °C y 29,4 °C de promedio, si bien pueden superar los 38 °C. Las cálidas y templadas regiones costeras se caracterizan por fríos inviernos y veranos calurosos. Las llanuras del litoral oriental reciben precipitaciones a lo largo de todo el año, aunque principalmente en verano. Por el contrario, las costas cálidas y templadas del oeste y sur reciben precipitaciones sobre todo en invierno, generalmente ligadas a los constantes vientos del Oeste. Tasmania, que se encuentra en la zona fría, recibe fuertes precipitaciones causadas también por los vientos del Oeste en verano, y debido a las tormentas asociadas a los ciclones en invierno. Casi todos los años, la sequía afecta a algunas áreas de Australia, pero también son frecuentes las inundaciones locales y los ciclones tropicales.

5.          - Recursos naturales


Australia es rica en recursos minerales. Los más destacados, en cuanto a valor comercial, son: la bauxita, el carbón bituminoso, el mineral de hierro, el níquel, el oro, el plomo, el zinc, la plata, el lignito y el petróleo y el gas natural, ambos extraídos en las costas. Los yacimientos de gemas más famosos de Australia son los ópalos blancos de Andamooka y Coober Pedy, y los genuinos ópalos negros de Lightning Ridge. Los enormes yacimientos de diamantes descubiertos en los Kimberley, en 1979, han convertido a Australia en uno de los primeros proveedores mundiales en volumen y en el sexto en cuanto a su valor. Topacios y zafiros se extraen en Queensland y en Nueva Gales del Sur. Australia tiene algunas de las mayores reservas de uranio del mundo, y las de carbón, que generan un 75% de la energía eléctrica del país, son también importantes y de fácil extracción.
Tasmania, la región más montañosa de Australia, emplea su considerable producción de energía hidráulica para satisfacer la mayor parte de la demanda de electricidad.


6.          - Suelos

       

En Australia se pueden encontrar toda una variedad edafológica, si bien predominan los suelos pobres y mediocres, de bajo contenido orgánico. Programas técnicos y educativos, investigaciones científicas y otras medidas, tales como la restricción de los pastos y la repoblación forestal, están contrarrestando las amenazas y daños, tanto ecológicos como económicos, que suponen la erosión, la acidificación de los suelos y la salinización del suelo y del agua.


7.          - Flora



La flora australiana comprende unas 22.000 especies. Más del 90% son autóctonas, y muchas de ellas endémicas, es decir, que no se encuentran más que en este lugar. La vegetación, predominantemente perenne, varía desde la densa población de arbustos y bosques de eucalipto en la costa, hasta la espinosa de mulga y mallee, pasando por los arbustos que crecen sobre los suelos salinos de las llanuras del interior. La vida vegetal en Australia se desarrolla en tres zonas diferentes: la zona tropical, la zona templada y la zona del desierto (erémica). La primera, de clima monzónico y altas temperaturas, tiene una gran población forestal de árboles caducifolios. Las especies que proliferan entre robles, fresnos, cedros, boj y hayas son la palmera, el helecho y la parra. La zona templada se caracteriza por bosques esclerófilos templados de sabana, bosques lluviosos templados y vegetación alpina en los Alpes australianos y en los montes de Tasmania. A lo largo de la costa oriental de Australia y en Tasmania se han desarrollado extensas agrupaciones de pinos, que ocupan la segunda posición, después del eucalipto, en cuanto a especies vegetales. En la zona desértica domina la sabana de arbustos semiáridos, estepas, pastos semiáridos y esclerófilos, además de vastas áreas prácticamente carentes de vegetación.

Además de la flora autóctona, Australia cuenta también con cerca de 2.000 especies de plantas introducidas. Aunque la isla es rica en especies vegetales, el área que éstas cubren se ha visto muy reducida desde la llegada de los primeros colonos europeos en 1788; el resultado no ha sido sólo un aumento de la erosión, sino también la desaparición de 83 de las especies autóctonas.


8.          - Fauna



Se cree que Australia tiene hasta 300.000 especies de animales diferentes, de las cuales sólo unas 100.000 se han catalogado. Hay 260 especies conocidas de mamíferos, 649 de aves, 748 de reptiles, 205 de anfibios y 216 de peces. Por tanto, la fauna australiana es variada, y tiene su origen principalmente en la etapa en la que todavía formaba parte del macrocontinente de Gondwana. Muchas de estas especies son autóctonas de Australia, pues reflejan el largo aislamiento respecto de otras masas terrestres. Entre ellas se pueden incluir siete familias de mamíferos, además de cuatro de aves, con un 70% de especies conocidas; incluso se estima que un 88% de las especies de reptiles y un 94% de las de anfibios son originarias del país. Varias especies se han extinguido, algunas incluso antes de la llegada de los europeos. Según datos de 2004, 621 especies se encuentran amenazadas.

Los únicos mamíferos ovíparos, los primitivos monotremas (los ornitorrincos y los equidnas, que también se encuentran en Nueva Guinea) proceden de Gondwana. En cuanto al resto de los mamíferos, los más característicos son los marsupiales; de éstos, el más conocido es el canguro, del que existen unas 50 especies. El canguro es vegetariano y puede ser domesticado. El gran canguro rojo o el gris pueden llegar a tener una altura de 2,1 m y saltar 9 m de longitud. Los falangeros son marsupiales herbívoros que viven en los árboles; entre ellos se encuentran el oposum y el koala. Éste último se alimenta de las hojas de algunas especies de eucaliptos y ha estado en peligro de extinción debido a la pérdida de su hábitat natural; ahora es especie protegida en toda Australia. Otros marsupiales conocidos son el burrowing o wombat, el bandicut y el ratón marsupial. Los marsupiales carnívoros, el gato nativo, el gato tigre y el diablo de Tasmania sólo se encuentran en la isla de Tasmania. Por otro lado, cabe mencionar la presencia del conejo europeo, que, con toda probabilidad, es el animal que más daño ha causado al medio australiano; hoy día, su población se estima en unos 300 millones.

En las aguas del sur se pueden encontrar varias especies de ballenas, mientras que en el norte abunda el dugón. Las aguas marinas australianas también constituyen el hábitat de unas 70 especies de tiburones. El dipnoo de Queensland es una de las especies más antiguas; su evolución data de antes de la formación de Gondwana, por lo que se le conoce como el 'fósil viviente', y tiene un solo pulmón para respirar en lugar de agallas.

Hay dos especies de cocodrilos. El mayor de ellos, el cocodrilo poroso, habita en los pantanos y estuarios de la costa septentrional; mide unos 6 m de largo. Entre las muchas especies de saurios o lagartos se incluyen el geco, el escinco y el goanna gigante. Hay, además, unas 100 especies de serpientes venenosas en Australia.

Entre los insectos destacan las termitas gigantes del norte de Australia, que construyen sus nidos en forma de colinas de hasta 6 m de altura.


9.          - Temas medioambientales



Durante 200 millones de años, Australia fue una isla continente separada del resto del mundo por el océano, lo que ha hecho que la fauna y la flora autóctonas hayan evolucionado sin mezclas, dando lugar a algunas de las especies más extrañas del planeta. Ningún otro lugar del mundo posee tanta diversidad de seres vivos como estas tierras. Desde la llegada de los europeos, a finales del siglo XVIII, se han extinguido docenas de especies. Hoy en día, la mayor parte de la vida salvaje vive en territorios protegidos a nivel federal y, a veces, privado.

Es fácil que especies ajenas al continente destruyan a las especies y biomas endémicos de Australia, ya que estos últimos nunca han tenido contacto antes con otras especies foráneas. Algunas plantas y animales parásitos procedentes de todos los rincones del mundo se han hecho un hueco en Australia, frecuentemente echando a las especies autóctonas. Los conejos europeos o las chumberas norteamericanas constituyen un buen ejemplo de ello; en ambos casos, la población de ejemplares se disparó y alcanzó cotas de plaga, lo que obligó a introducir enemigos naturales exóticos para poder controlarlos. Actualmente, los camellos árabes se han aclimatado y forman parte del paisaje de Australia Occidental. Es probable que hace cientos de miles de años, los inmigrantes aborígenes procedentes de Asia fuesen los primeros en incluir una especie ajena a este continente: el dingo, que seguramente fue introducido como animal doméstico.

Australia posee uno de los hábitats más singulares del mundo. La Gran Barrera de Arrecifes, en la costa noreste, se encuentra seriamente amenazada como consecuencia del turismo y los buceadores, así como por la cada vez más frecuente navegación industrial. La biodiversidad de los bosques húmedos tropicales del norte de Queensland es también sorprendente, pero la industria maderera y las instalaciones turísticas podrían acabar con ella. La conservación de los bosques tropicales es un asunto de gran importancia en este país.

Australia posee un gran sistema de parques nacionales y reservas terrestres, de cuya administración se encargan los diferentes estados, y también se han determinado una serie de reservas marinas y estuarios, entre las que se encuentra el enorme Parque marítimo Gran Barrera de Arrecifes. Este sistema incluye 11 lugares declarados Patrimonio de la Humanidad y 12 reservas de la biosfera establecidas por el programa El

Hombre y la Biosfera de la UNESCO. La superficie protegida de Australia ocupa el 16,8% de la superficie total del país (2007).

Australia tiene pocos ríos permanentes y buena parte del agua que se emplea en las tareas agrícolas se obtiene de pozos artesianos que riegan grandes cuencas, a menudo con agua salina de mala calidad. Es frecuente que los suelos contengan grandes cantidades de sales y alcaloides; además, se erosionan y desertizan como consecuencia de las pobres técnicas agrícolas, sobre todo en la tierra donde el pastoreo es excesivo. En algunas regiones, los canguros y el ganado vacuno se disputan el forraje y, a veces, se cazan canguros por deporte o para reducir su excesivo número.

Australia se ha convertido en una potencia industrial, con un nivel de vida alto y, debido a ello, sufre problemas derivados de la contaminación del agua, del suelo y del aire, cerca de las ciudades. Este país es uno de los que emite más gases causantes del efecto invernadero, pero dispone de varias políticas medioambientales, como las que se encargan de regular el reciclado y la recogida de la basura doméstica. Una de las grandes ventajas medioambientales de este país es que cuenta con una tasa de población relativamente baja, 20,6 millones de habitantes, lo que hace que la densidad de población de Australia sea una de las más bajas del mundo.

Australia se autoabastece en el terreno energético, ya que dispone de enormes reservas de carbón, petróleo y gas. Carece de centrales nucleares, aunque algunas de las reservas de uranio sin explotar más importantes del mundo se encuentran en la zona interior australiana. Australia es uno de los países más soleados y ventosos, lo que le ha permitido desarrollar y utilizar fuentes de energía alternativa, como la energía solar y eólica, que los gobiernos federales y locales defienden abiertamente.

En el terreno internacional, Australia ha ratificado los acuerdos medioambientales sobre: el Protocolo Medioambiental del Antártico, el Tratado del Antártico, la biodiversidad, los cambios climáticos, las especies en peligro de extinción, los cambios medioambientales, los residuos peligrosos, las leyes del mar, el vertido de residuos al mar, la vida marina, la prohibición de realizar ensayos nucleares, la capa de ozono, la contaminación naval, la madera tropical (1983) y las zonas húmedas. A nivel regional, Australia coopera con otros países del Pacífico Sur para proteger el entorno marino. Además, se han alcanzado acuerdos con Japón y China para proteger a las aves migratorias.


____________________________




Bandera de Australia


Imagen enviada







Kata Tjuta

Imagen enviada


Estas formaciones naturales se alzan en la llanura desértica y ocupan 28 km2 dentro del Parque nacional Uluru, en el suroeste del Territorio del Norte de Australia. Los aborígenes llaman a este grupo circular de más de 30 rocas rojas Kata Tjuta, que significa 'lugar de muchas cabezas'. También conocidas como montes Olgas, estas estructuras rocosas parecen cambiar de color a medida que el Sol se desplaza e ilumina la vegetación que crece en sus profundas hendiduras. Kata Tjuta atrae a turistas, excursionistas y escaladores.

Australian National Tourist Office



Península del cabo York

Imagen enviada


La península del cabo York está situada al norte de Queensland (Australia), donde se unen los océanos Índico y Pacífico. La península tiene alguna de las tierras más salvajes y menos desarrolladas del continente. La región presenta abundantes precipitaciones durante casi todo el año, lo que favorece la existencia de selvas en las laderas orientales y también la formación de zonas pantanosas en las tierras bajas occidentales.

Australian National Tourist Office




Glass House Mountains (Australia)

Imagen enviada


Las Glass House Mountains, situadas a unos 60 km al norte de Brisbane (Queensland), se formaron sobre 13 cumbres volcánicas.

Nick Rains/Australian Picture Library



Monte Kosciusko, Australia

Imagen enviada


Situado en las Snowy Mountains, en el sector suroriental de Australia, el monte Kosciusko es la cima más elevada de la isla-continente. Toda el área montañosa en la que se alza forma parte del Parque nacional Kosciusko. La fotografía ha sido tomada desde el punto más alto de la montaña.

Peter Fogg /JupiterImages Corporation



Uluru, Australia

Imagen enviada


El monte Uluru, también denominado Ayers Rock, está considerado la masa de roca individual, o monolito, más grande del mundo. Tiene una longitud de unos 2,4 km y una altura de 348 metros. Las paredes de muchas de sus cuevas están cubiertas por pinturas realizadas hace miles de años por artistas aborígenes australianos.

Hans Reinhard/OKAPIA/Photo Researchers, Inc.


___________________


Como citar este artículo:
"Australia," Enciclopedia Microsoft® Encarta® Online 2008
http://es.encarta.msn.com
© 1997-2008 Microsoft Corporation.
Reservados todos los derechos.


_________________________________________________________






#46 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.587 Mensaje(s)
  • Gender:Male

Publicado el 05 octubre 2008 - 07:25






Imagen enviada



_____________________________________________

AUSTRALIA

II.-



3.          - POBLACIÓN




Los aborígenes de Australia y los isleños del estrecho de Torres constituyen hoy un 1,5% de la población del país. Casi un 94% de los australianos son de origen europeo. La mayoría desciende de británicos o irlandeses. Desde 1945, más de dos millones de personas de otros países europeos han emigrado a Australia. El inglés es el idioma oficial. En las restantes comunidades se hablan, entre otras, lenguas aborígenes.


1.          - Características de la población


Australia es el país más dispersamente habitado del mundo. Su población (según estimaciones para 2008) es de 20.600.856 habitantes. La densidad apenas sobrepasa los 2,7 hab/km². La población australiana es una de las más concentradas del mundo; un 90% ocupa el 3% de la superficie, el 93% está clasificada como urbana y vive en ciudades y pueblos a lo largo de los litorales oriental, suroriental y suroccidental, así como en Tasmania. El 97% del territorio restante de Australia no está poblado; estas zonas son aprovechadas para la cría de ganado vacuno y ovino, atendidas por pequeños núcleos de población, como Alice Springs, Darwin, Kalgoorlie, Boulder, la costa occidental entre Dampier y Port Hedland, y la región de minas de diamantes de los Kimberley. La tasa de crecimiento anual de la población australiana es del 0,80% y la esperanza media de vida de 80,7 años.


2.          - Los aborígenes


Los aborígenes australianos emigraron desde algún punto de Asia hace entre unos 60.000 y 40.000 años, en un periodo caracterizado por un descenso del nivel del mar, que dio lugar a la existencia de un puente de tierra casi continuo entre los dos continentes.

Estos primeros australianos fueron fundamentalmente pueblos nómadas cazadores-recolectores, que sobrevivieron y se multiplicaron gracias al profundo conocimiento del territorio, la flora y la fauna, así como a las condiciones climáticas. El fuego y las cenizas resultantes de la quema de las tierras fueron para ellos un medio para aumentar la fertilidad de los pastos; así atrajeron a los canguros y otros animales de caza.

Las principales herramientas utilizadas eran bastante sencillas: palos para cavar, lanzas y varas arrojadizas, boomerangs, agujas, platos de madera, bobinas, recipientes de piel para el agua, y alfombras y bolsas de mimbre trenzado. La división del trabajo se basaba en las diferencias de sexo: los varones mayores y de edad media se dedicaban a la caza mayor de mamíferos, mientras las mujeres recolectaban vegetales y capturaban animales pequeños. Los aborígenes desarrollaron una compleja organización social y uno de los sistemas de creencias más ricos del mundo. Su visión del Universo giraba en torno a la época de los sueños o ‘tiempo de soñar’, un concepto que lo engloba todo y abarca presente, pasado y futuro, incluyendo la etapa de la creación, al principio de todos los tiempos, cuando unos seres míticos dieron forma a la Tierra. Estos seres soñadores se retiraron, con el tiempo, del mundo físico al espiritual, donde guardaban el control de la fertilidad y de otros poderes para crear vida.

Cuando se estableció el primer asentamiento europeo en 1788, los aborígenes llevaban mucho tiempo ocupando y explotando Australia, adaptados a las condiciones ambientales, que comprendían tanto los bosques tropicales como las zonas húmedas y los áridos desiertos. Se estima que la población oscilaba entre 300.000 y 1.000.000 de habitantes y que se hablaban más de 200 lenguas distintas.

La llegada de los europeos alteró la cultura de los aborígenes; los contactos entre los dos grupos eran mínimos y el vacío cultural casi insalvable. Los aborígenes se vieron forzados a abandonar las tierras costeras más fértiles para dirigirse hacia el interior, y sus esfuerzos por resistirse concluyeron con una ‘pacificación a la fuerza’, en la que murieron un gran número de aborígenes.

Hasta 1960, la población nativa era principalmente rural; durante las siguientes dos décadas empezaron a trasladarse en grandes grupos a las áreas urbanas. Un referéndum en 1967 dio por primera vez el poder al gobierno federal de legislar en favor de los aborígenes y de incluirlos en el censo.

El censo de 1991 contabilizó 238.492 residentes australianos de origen autóctono, y otros 26.902 isleños del estrecho de Torres. Cada región de Australia cuenta con un Consejo Territorial Aborigen, y la mayoría de ellas poseen centros y organizan festivales y celebraciones propias de la cultura aborigen.


3.          - Divisiones administrativas


La Commonwealth de Australia está comprendida por seis estados y dos territorios: Australia Meridional, Australia Occidental, Nueva Gales del Sur, Queensland, Tasmania, Territorio del Norte, Territorio Federal de la Capital y Victoria. Las posesiones exteriores de Australia son: el Territorio Antártico Australiano, las islas Christmas, Cocos (o Keeling), Heard y McDonald, Norfolk, Ashmore y Cartier, así como el Territorio de las Islas del Mar del Coral. Canberra es la capital de Australia.


4.          - Principales ciudades


Sus ciudades son muy extensas; el 60% de la población vive en las áreas metropolitanas de las seis capitales estatales, así como en Canberra. La población de las ciudades más importantes (según estimaciones para 1999) es: Sydney, la primera ciudad de Australia (4.041.400 habitantes); Melbourne (3.417.200 habitantes); Brisbane (1.601.400 habitantes); Perth (1.364.200 habitantes); y Adelaida (1.092.900 habitantes). Canberra (373.000 habitantes) fue construida para servir como capital nacional.


5.          - Religión


Australia no tiene religión oficial y su constitución garantiza la libertad de cultos. La mayor parte de la población es cristiana, con un predominio de los católicos y anglicanos; cada una de estas confesiones comprende aproximadamente un 26% de la población total. Otro 23% profesa otros cultos cristianos, destacando los no conformistas y otras agrupaciones protestantes, así como ortodoxas. Además, existen pequeñas comunidades de judíos, que practican el judaísmo, budistas, y musulmanes, adeptos del islam.


6.          - Educación


La educación es responsabilidad de los seis estados y del Territorio del Norte fundamentalmente. La enseñanza es obligatoria entre los 5 y los 15 años. En 1997 Australia tenía 8.123 escuelas estatales de primaria, con un registro anual de 1,91 millones de alumnos, mientras que otros 2,59 millones de estudiantes estaban matriculados en secundaria.


6.1.          Escuelas especializadas


El gobierno federal financia las escuelas preparatorias para sus servicios de defensa, la Escuela Forestal de Australia (Canberra) y la Escuela de Administración del Pacífico (Sydney).


6.2.          - Educación superior


Australia tiene 37 universidades, entre las que se incluyen dos instituciones privadas; con un total de 1.012.210 alumnos matriculados en 2002–2003. Las principales universidades son: la Universidad Nacional de Australia (fundada en 1946), la Universidad Macquerie (1946), la Universidad de Nueva Gales del Sur (1948), la Universidad de Sydney (1850), la Universidad de Queensland (1910), la Universidad de Adelaida (1874), la Universidad de Tasmania (1890), la Universidad de Melbourne (1853) y la Universidad de Australia Occidental (1911).


7.          - Cultura


A medida que los colonos se adaptaban a su nuevo país, las costumbres se fueron modificando. La peculiar cultura australiana está cimentada sobre tradiciones británicas. Desde la década de 1960, la afluencia de inmigrantes procedentes del continente europeo y de Asia ha conducido al desarrollo de una sociedad multicultural, en la que los aborígenes empiezan a desempeñar un considerable papel.

Australia cuenta con un gran número de famosos escritores y pintores, además de premios Nobel, como el escritor Patrick White. Uno de los centros culturales más conocidos del país es la Ópera de Sydney, ejemplo de gran belleza de la arquitectura moderna.


7.1.          - Bibliotecas y museos


La Biblioteca Nacional de Australia, en Canberra, es la principal biblioteca del país y el depósito con derechos de reproducción. A principios de la década de 1990, poseía más de 4,5 millones de volúmenes. La Biblioteca Estatal de Nueva Gales del Sur (1826) es la más antigua y la mayor de todas las estatales. La Biblioteca Estatal de Victoria (1854) conserva colecciones de pintura, música y artes escénicas.

El Museo de Australia (fundado en 1827), en Sydney, expone importantes colecciones de historia natural y antropología. La Galería Nacional de Victoria (1859), en Melbourne, alberga excelentes muestras de pintura europea y australiana. Otras instituciones de renombre son: la Galería Nacional de Australia (1982), en Canberra; la Galería de Arte de Queensland (1895), en Brisbane; la Galería de Arte de Australia Meridional (1881), en Adelaida; y la Galería de Arte de Australia Occidental (1895), en Perth. De igual importancia son el Museo de Artes y Ciencias Aplicadas (1880) y el Museo Nicholson de antigüedades (1860), ambos en Sydney; el Herbario de Queensland (1847), el Museo y Galería de Arte de Tasmania (1852), en Hobart; y el Museo de Victoria en Melbourne, al que se ha incorporado el antiguo Museo Nacional de Victoria (1854) y el Museo de Ciencias de Victoria (1870). Los famosos Jardines Botánicos de Melbourne comprenden el Herbario Nacional, un centro de investigación con especímenes y documentos que datan de mediados del siglo XIX. Está prevista la inauguración de un nuevo museo en la capital federal para el año 2001.


7.2.          Literatura


Los aborígenes australianos tuvieron una rica tradición oral, que incluía no sólo temas de mitología sagrada, sino también cuentos y relatos históricos. Un número considerable de esos relatos presentaba varias versiones, a veces muy diferentes, dependiendo de la situación y del narrador. Ver Literatura australiana.


7.3.          - Pintura


Mucho antes de la llegada de los europeos, los aborígenes habían desarrollado unas genuinas y muy características formas artísticas, asociadas generalmente a ritos de sacrificio. Destacan las pinturas en arena, roca y cuevas, así como la talla en maderas y otros materiales.

El valor de las primeras pinturas realizadas por inmigrantes europeos obedece, sobre todo, a su importancia como documentos históricos acerca de la colonización del país.

Algunos pintores australianos del siglo XX son: sir William Dobell, sir George Russell Drysdale y Fred Williams. La obra de sir Sidney Nolan, basada en temas de la historia de Australia y su folclore, ha alcanzado el reconocimiento internacional.


7.4.          - Música y cinematografía


La música australiana más antigua es la de los nativos. Para ellos, la música desempeña un papel fundamental, tanto en la vida social como en la religiosa. Durante las reuniones sociales, o corroborees, las canciones y el baile proporcionan las mejores formas de entretenimiento. En las ceremonias sagradas, los cantos sirven de nexo vital con el reino de los espíritus de la ‘época de los sueños’, creadores de la Tierra y de todas las criaturas que en ella habitan.

Australia ha hecho destacadas aportaciones al mundo de la música, con sopranos como Nellie Melba y Joan Sutherland, el compositor y pianista Percy Grainger, y los compositores Arthur Benjamin, John Antill, Peggy Glanville-Hicks y Peter Joshua Sculthorpe.

Durante la época del cine mudo, se desarrolló una industria cinematográfica que abasteció al mercado y vio nacer a famosos actores, como Errol Flynn. La Unidad Cinematográfica de la Commonwealth de Australia se creó en la década de 1970 para fomentar el renacimiento del cine australiano. Uno de los directores más destacados es Peter Weir, cuya película Picnic en Hanging Rock (1975) fue una de las primeras de la nueva generación y consiguió una audiencia internacional.

Desde la década de 1970, las películas australianas han demostrado tener éxito tanto en su propio país como en el extranjero. Algunas de ellas son: la trilogía de Mad Max (1978, 1981 y 1985) de George Miller, que convirtió a Mel Gibson en un actor de renombrada fama, y Cocodrilo Dundee (1985, Peter Faiman), que consiguió también un enorme éxito. Otros títulos más recientes son: Strictly Ballroom (1991, Baz Lurhmann), La boda de Muriel (1993, P.J. Hogan) y Las aventuras de Priscila, reina del desierto (1994, Stephan Elliot).


8.-          La cultura contemporánea


La vida cultural de Australia en el siglo XX se puede dividir en dos periodos distintos: en el primero, desde 1901 hasta la II Guerra Mundial, los australianos siguieron reflejando los principios básicos de sus orígenes británicos; el segundo, a partir de la II Guerra Mundial, que trajo como consecuencia una nueva identidad para Australia y las primeras formas de expresión nacionalistas. La II Guerra Mundial asestó un duro golpe a la cultura australiana; sus pobladores comenzaron una revolución cultural al reconocer su dependencia del apoyo militar de los Estados Unidos, y la necesidad de entender mejor su propio lugar en el mundo.

A principios de 1946, miles de inmigrantes procedentes de Europa oriental y del sur se establecieron en los suburbios australianos. Esta inmigración convirtió a la población australiana en una de las más cosmopolitas del mundo.

En la década de 1960, se enfatizó el reconocimiento de los derechos aborígenes; finalmente, en 1967, les otorgaron la ciudadanía absoluta y el derecho al voto. Al mismo tiempo, los australianos comenzaron a disentir con mayor energía de los valores sostenidos por quienes encabezaban el panorama político. La reacción a la guerra de Vietnam fue en parte el origen de la protesta pública contra el reclutamiento obligatorio militar, instituido en 1964 y que terminó ocho años después.



______________________________




Dunas de la Gran Bahía Australiana
Imagen enviada


Estas enormes montañas de arena pertenecen a la Gran Bahía Australiana, en el océano Índico.

Bill Bachman/Photo Researchers, Inc.




Isla de Fairfax en la Gran Barrera de Arrecifes
Imagen enviada


La Gran Barrera es el arrecife de coral más largo del mundo. Se extiende unos 2.000 km a lo largo de la costa noreste de Australia y, en realidad, consta de más de 2.500 arrecifes y pequeñas islas. La isla de Fairfax, frente a la costa de Queensland, forma parte de la Gran Barrera.

Photo Researchers, Inc.




Río Murray
Imagen enviada


El curso del Murray, principal río de Australia, constituye, durante buena parte de su recorrido, la frontera natural entre los estados de Nueva Gales del Sur y Victoria, en el sureste del país. La práctica totalidad de su sistema fluvial es navegable durante las temporadas húmedas.

Bill Bachmann/Photo Researchers, Inc.



___________________________________________________






#47 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.587 Mensaje(s)
  • Gender:Male

Publicado el 09 octubre 2008 - 10:31






Imagen enviada


__________________________________________


AUSTRALIA

III.
  




4.          - ECONOMÍA



Australia es miembro de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), corporación de las naciones industrializadas, y sus habitantes disfrutan de un alto nivel de vida. En 2006 su producto interior bruto fue de 780.531 millones de dólares con una renta per cápita de 37.704,10 dólares.

Exporta, sobre todo, productos primarios, e importa artículos manufacturados diversos. Como resultado de esto, la economía de Australia es vulnerable a las fluctuaciones de precios en los mercados de divisas mundiales, así como a la inflación de sus principales proveedores. En 2006 se estimaron unos ingresos de 202.795 millones de dólares y 188.614 millones de gastos.

La agricultura y la minería desempeñan un papel central en la evolución histórica de Australia, que es, por otra parte, un importante exportador de trigo, carne, productos lácteos y lana. En Australia se obtiene más del 25% de la producción mundial de lana. Es, además, uno de los primeros productores y exportadores de minerales, en especial de carbón. El sector industrial ha crecido rápidamente desde 1940, y el sector servicios es todavía más importante; aporta el 69,6% al producto interior bruto de Australia.


1.          - Agricultura



Aunque el sector agrícola es hoy mucho menos importante en términos de producto interior bruto y empleo (ocupaba al 4% de la población activa en 2005), la prosperidad de una importante parte del país sigue dependiendo en gran medida de la cría de ganado y de los cultivos. El sector ganadero surgió en tiempos de la colonización, cuando se introdujeron las primeras ovejas merinas españolas procedentes de Sudáfrica. Los pastos hoy ocupan casi el 90% del territorio. Cerca de un tercio de las ovejas y un porcentaje aún mayor de ganado vacuno se cría en las enormes propiedades, conocidas como ‘estaciones’, de la Australia semiárida.

Australia es el mayor productor y exportador de lana del mundo, en especial la de oveja merina. En 2006 había 100 millones de ovejas, que producían 519.660 t de lana y 41.000 t de cordero. El ganado vacuno se cría en todos los estados y territorios de Australia, pero Queensland es su productor principal, con cerca del 40% del rebaño nacional. Australia cría terneras para carne y ganado para la producción de lácteos. Hay 28,6 millones de cabezas de vacuno y 2,47 de porcino.

Aunque los cultivos ocupan sólo un 6,5% de la superficie total de Australia, este porcentaje tiene una gran importancia económica. El cultivo de trigo (altamente mecanizado) se extiende por un 45% de las ha sembradas. La producción agrícola ha dado un giro hacia otros cultivos más provechosos durante los últimos años. La producción en 2006 supuso 9,82 millones de t, de las que se exportó un 70%. La avena, la cebada, el centeno, el maíz, las semillas de aceite, el tabaco y el pienso son muy importantes. El arroz y el algodón son los cultivos dominantes en el área regada de Murrumbidgee. En 2006 se produjeron aproximadamente 38,2 millones de t de caña de azúcar. Se cultiva gran variedad de fruta, como manzanas, plátanos, uvas, naranjas, peras, piñas y papayas, y los viñedos crecen en los valles de Barossa, en Australia Meridional, y de Hunter, en Nueva Gales del Sur, que han dado lugar a una notable producción vinícola.

2.          - Silvicultura y pesca


Los bosques cubren sólo un 21,1% del territorio australiano. Las plantaciones de coníferas proporcionan la mayoría de la madera comercial. Los bosques de eucaliptos se emplean para la producción de papel y muebles. Aproximadamente 9,4 millones de ha de bosque están permanentemente protegidas en las reservas estatales. En 2006 la producción de madera fue de 33,9 millones de m³.

Las aguas de Australia contienen más de 2.000 especies de peces y una gran variedad de vida marina, si bien la captura anual es relativamente pequeña: 307.391 t en 2005.

Las perlas y las conchas troca se recolectan en la costa norte desde comienzos del siglo XIX. Darwin, Broome y la isla Thursday son hoy los centros petrolíferos más importantes. Australia tuvo, hasta finales de la década de 1970, una importante actividad ballenera, que abandonó al sumarse al acuerdo de cooperación internacional para preservar la población de los cetáceos.

3.          - Minería


La industria minera fue uno de los factores económicos más importantes en el crecimiento económico y social de Australia, y ofrece una prometedora perspectiva en el futuro desarrollo del país. Los descubrimientos de oro en 1850 originaron la primera gran oleada migratoria y los asentamientos en el interior. Australia Occidental cuenta con la mayor producción minera del país (37%) y contiene el 63% de los minerales metálicos. El carbón, el petróleo, el gas natural y los minerales metálicos, así como el oro y el mineral de hierro, son los componentes principales de su producción. En 2004 la cantidad extraída de los más importantes minerales del país fue: carbón (339 millones de t), hierro (143 millones de t), lignito (51,7 millones de t), bauxita (56,6 millones de t), cobre (854.100 t), oro (259 t), estaño (800 t); también fue relevante la producción de mineral de manganeso, niquel y uranio.

Australia aporta un 12% de la producción aurífera mundial. El 70% del total procede de Australia Occidental, sobre todo de las proximidades de Kalgoorlie. Desde que se descubrieron en 1979 los yacimientos diamantíferos de la región de los Kimberley, en Australia Occidental, el país se ha convertido en el mayor productor en volumen, con un 36% del total mundial. En 2004 se extrajeron 9.279.000 quilates, la mayoría de los cuales proceden de la mina gigante de Argyle, en los Kimberley.

La producción de petróleo crudo es de 187.067.900 barriles anuales.

4.          - Industria


En 2004 el sector industrial contribuyó con un 27% al producto interior bruto del país, y las empresas dieron empleo al 21% de la población activa.
Sydney, Newcastle, Victoria y el área metropolitana de Melbourne constituyen los mayores centros industriales. Geelong, situado cerca de Melbourne, es famoso por sus fábricas de lana y sus plantas de motores de vehículos. A partir de 1950, Adelaida y Brisbane desarrollaron una considerable base industrial.

5.          - Turismo


Esta actividad ha crecido considerablemente a partir de 1970, en especial por el incremento del mercado japonés y por el abaratamiento y rapidez de los vuelos de larga distancia. El turismo es uno de los sectores más dinámicos de la economía; en 11.680 millones de dólares y 5,06 millones de visitantes.

Los turistas extranjeros comparten intereses similares, que se centran en unos cuantos puntos concretos: la ciudad de Sydney, cerca de la cual se encuentra el Parque nacional de las Montañas Azules, la Gran Barrera de Arrecifes, el Parque nacional Kakadu y las playas de Brisbane, Cairns y Sydney.


6.          - Energía



El suministro de energía es responsabilidad estatal. En 2003, el 91,36% de la electricidad se generaba en centrales térmicas, de las cuales la mayor parte utilizaban lignito. Además, el país tiene varias plantas hidroeléctricas, entre las que destacan el Complejo Snowy Mountains y varias pequeñas instalaciones en Tasmania. La producción anual de electricidad es de 215.758 millones de KWh.

7.          - Moneda y banca


La unidad monetaria de Australia es el dólar australiano, dividido en 100 céntimos. En 2006, 1 dólar estadounidense equivalía a 1,30 australianos. El primer banco se fundó en Sydney, en el año 1817. El Banco Reserva de Australia se creó en 1911 y es el banco central emisor de moneda.

8.          - Comercio exterior


Por el acuerdo alcanzado en 1982, en 1990 acabaron todas las limitaciones para el comercio con Nueva Zelanda. Japón y los Estados Unidos son los principales socios comerciales de Australia; a principios de la década de 1990, las importaciones y exportaciones mutuas equivalieron a casi un 40% del comercio total del país. Otros importantes mercados de exportación para Australia son: Nueva Zelanda, Gran Bretaña, Alemania, Canadá, China, Corea del Sur, Italia y Papúa-Nueva Guinea. Además de los Estados Unidos y Japón, otros mercados importadores son: Gran Bretaña, Alemania, Hong Kong, Canadá y Nueva Zelanda. Algunos de los principales productos importados son maquinaria, equipamiento de transporte, productos químicos, metales no ferrosos, papel y cartón, tejidos e hilos. Entre las principales exportaciones se encuentran la del carbón, metales no ferrosos, aceite, lana y cereales. Para más información, véase Comercio internacional.

9.          - Transporte


La mayor parte de las redes ferroviarias de Australia se construyeron durante la segunda mitad del siglo XIX. Hubo entonces una tendencia a crear líneas radiales que unieran los puertos con el interior. En 2005 había 9.528 km de vías gestionadas por los gobiernos federal y estatales. Existen, además, compañías ferroviarias privadas, como las que sirven a los campos de mineral de hierro en Australia Occidental.

La red principal de carreteras sigue una estructura similar a la del ferrocarril. Australia tiene unos 810.200 km de carreteras, de las que el 39% están pavimentadas; hay más de 16.000 km de autopistas nacionales. En 1997 había 601 vehículos por cada mil habitantes.

Una completa red de líneas aéreas une las principales ciudades y los núcleos más lejanos. Dada la gran distancia entre las ciudades, y gracias a las buenas condiciones para el vuelo que suelen darse en el país, los australianos son usuarios habituales de los servicios aéreos. A principios de la década de 1990, las líneas internas transportaban a casi 18 millones de pasajeros al año. En 1992, la Australian Airlines se fusionó con la Quantas Airways (línea aérea privada australiana); unas 43 compañías aéreas volaron a Australia a principios de la década de 1990. Los principales aeropuertos nacionales e internacionales están en Sydney (Kingsford Smith) y Melbourne (Tullamarine).

La navegación costera y transoceánica es crucial para la economía de Australia. La flota mercante tiene una capacidad de 1.911.160 toneladas brutas registradas. Hay cerca de 70 puertos de importancia comercial, la mayoría ubicados en la costa oriental. Sydney, con su contigua bahía de Botany, es el principal puerto de mercancías. Otros puertos de notable actividad son: Port Hedland, especializado en grandes cargamentos de mineral de hierro, Melbourne, Freemantle, Newcastle, Port Kembla, Geelong, Brisbane, Port Gladstone y Port Walcott.

10.          - Comunicaciones


Australia se comunica con el resto del mundo a través de satélite, telégrafo o cable submarino, radioteléfono y fototelégrafo. La oficina de Correos de Australia gestiona los servicios postales. A principios de la década de 1990, existían más de 8 millones de líneas telefónicas; en 2000 estaban en activo unos 37 millones de aparatos de radio y más de 14 millones de televisores. Australia cuenta además con 49 periódicos diarios, cuya tirada total aproximada es de 5 millones de ejemplares. En 2004 había 683 equipos informáticos en uso por cada mil habitantes.

11.          - Trabajo


Australia comparte con Nueva Zelanda un sistema de arbitraje que intenta regular legalmente salarios y condiciones laborales. Los sindicatos tienen una larga tradición en el país; unos 3 millones de trabajadores están afiliados a alguno de los 220 sindicatos vigentes. A principios de la década de 1990, cerca de un 43% de los asalariados estaban sindicados. La legislación federal de 1992 concedió a los empresarios libertad para negociar salarios y otros acuerdos, en base a las necesidades y a las condiciones particulares de las compañías. En 2004 la tasa de desempleo era del 5,4% de una población activa calculada en 10,5 millones de personas.


_____________________________




Lago Eyre, Australia del sur
Imagen enviada


El lago Eyre es el más grande de los lagos salados situados en el centro y sur de la Gran Cuenca Artesiana; una de las regiones más áridas de Australia. Estos lagos solo reciben agua de ríos estacionales u ocasionales, lo que significa que el suministro es mínimo y que, debido a la evaporación, normalmente se reducen a salinas o a lechos pantanosos incrustados de sal. Se estima que los numerosos ríos que alimentan al lago Eyre sólo llevan agua suficiente para cubrir completamente el lecho del lago dos veces cada siglo.

John Carnemolla/Australian Picture Library




Río Finke, Australia
Imagen enviada


El río Finke, que en prácticamente todo su recorrido atraviesa el Territorio del Norte, es uno de los numerosos ríos de Australia que sólo llevan agua en determinadas épocas del año.

Corbis





Australia: mapa climático
Imagen enviada



Aunque existen diferencias climáticas entre las diversas regiones australianas, el continente no experimenta variaciones extremas de clima. El norte de Australia es tropical, mientras que la región del sur es templada. Casi el 40% del territorio conoce sólo dos estaciones: una estación caliente y húmeda, y otra seca y cálida.

© Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.




Mina de diamantes de Kimberley (Australia)
Imagen enviada


La ciudad de Kimberley se localiza junto a un gigantesco yacimiento de diamantes. Su explotación ha convertido a Australia en el primer productor mundial de diamantes en cuanto a volumen, con cerca del 36% del total, y el sexto en cuanto a valor de mercado de su producción.

Bill Bachman/Photo Researchers, Inc.




_______________________________________________





#48 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.587 Mensaje(s)
  • Gender:Male

Publicado el 13 octubre 2008 - 07:03






Imagen enviada


__________________________________________



AUSTRALIA

IV.



6.          - HISTORIA


Hace más de 40.000 años, y quizá de 60.000, los aborígenes llegaron a Australia procedentes de Asia. En este periodo, Tasmania aún estaba unida al continente, aunque varios miles de años más tarde la subida del nivel del mar la separó de Australia. La óptima adaptación a tan variado ambiente permitió que la población creciera hasta alcanzar entre 300.000 y 1.000.000 de habitantes cuando llegaron los primeros europeos. El oeste de Australia no fue explorado hasta el siglo XVII.

1.          - Primeras exploraciones europeas


Aunque el mundo occidental no supo de la existencia de Australia durante mucho tiempo, ésta ya se suponía en la lógica y en la mitología europeas de finales de la época medieval; una gran Tierra del Sur o Terra Australis era necesaria para contrarrestar el peso de las masas terrestres de Europa y Asia en el planeta.

En el siglo XV, el avance de Portugal en dirección sur por la costa de África, en busca de una ruta comercial hacia la India, reavivó el interés de los españoles por encontrar la Terra Australis. En el siglo XVI y principios del XVII, España, que había establecido un imperio en el continente americano, inició una serie de expediciones desde Perú por el Pacífico sur. Animados por el descubrimiento que hizo Álvaro de Mendaña de las islas Salomón (al noreste de Australia) en 1567, las autoridades españolas organizaron más expediciones en los años 1595 y 1605, con la esperanza de encontrar oro para el Imperio español y la Terra Australis para la evangelización por parte de la Iglesia católica.


1.1.          - Interés de los holandeses



Los intereses de Portugal se centraban en la India y España había desistido de sus expediciones; esto permitió a la emergente marina holandesa establecer en el siglo XVII centros comerciales desde el cabo de Buena Esperanza hasta las Indias Orientales holandesas (Indonesia). Los holandeses, asentados principalmente en los puertos indonesios de Bantam y Batavia (Yakarta), hicieron realidad el descubrimiento europeo de Australia. A principios de 1606, William Jansz navegó hasta el estrecho de Torres, entre el continente australiano y Nueva Guinea, y divisó parte de la costa australiana. El estrecho fue más tarde bautizado así por el explorador español Luis Váez de Torres, que alcanzó la misma región pocas semanas después.

En octubre de 1616, el Eendracht, capitaneado por Dirk Hartog, fue el primer barco que tocó tierra australiana, concretamente la bahía de Shark, en Australia Occidental. Sin embargo, la labor más importante fue la realizada por Abel Janszoon Tasman; en 1642, éste divisó la costa oeste de la isla que hoy conocemos como Tasmania, pero que él bautizó con el nombre de isla de Van Dieman; después, Tasman navegó hacia el Este y el Norte con objeto de explorar Nueva Zelanda. A pesar de tener un conocimiento cada vez mayor de Australia, los holandeses no llevaron a cabo una colonización sistemática a partir de sus descubrimientos, seguramente porque en sus contactos hallaron pocas cosas de valor para el comercio europeo.


1.2.          - Expediciones británicas y reclamaciones



En 1688, el bucanero inglés William Dampier desembarcó al noroeste. Cuando regresó a Inglaterra, publicó un libro, Voyages, y convenció a las autoridades navales para respaldar un viaje de vuelta en busca de las supuestas riquezas de la isla. En 1768, y financiado por el almirantazgo británico, el capitán James Cook partió de Inglaterra en lo que sería el primero de sus tres viajes. La expedición al Pacífico, que duró tres años, le llevó también a Australia. En 1770, Cook desembarcó en la bahía de Botany, en la costa oriental, y tomó posesión de la región a la que bautizó con el nombre de Nueva Gales del Sur, en honor a Gran Bretaña. Él y sus hombres, entre los que se encontraba el botánico sir Joseph Banks, quien más tarde apoyaría el asentamiento en Australia, aportaron más información acerca del nuevo continente. Los otros dos viajes de Cook consolidaron las pretensiones británicas en el continente.

Las costas australianas no se exploraron por completo hasta el siglo XIX. Matthew Flinders, un oficial de la marina británica, fue el primero que, entre 1801 y 1803, rodeó navegando la isla australiana. En 1798, Flinders ya lo había hecho alrededor de Tasmania, junto al cirujano de la marina George Bass, demostrando así que se trataba de una isla. Fue también Flinders quien insistió en que Australia, y no Nueva Holanda, debería ser su nombre oficial; en 1817, este cambio fue aceptado oficialmente.


2.          - Colonias penitenciarias



Australia era descrita como una tierra lejana y poco atractiva para el asentamiento europeo, pero para Gran Bretaña tenía un valor estratégico, especialmente después de perder las colonias americanas (1783). Además, solucionaba el problema del gran número de convictos que poseía en sus prisiones. En 1786, el gobierno británico anunció su intención de fundar una colonia penitenciaria en la bahía de Botany, en la costa sureste de Nueva Gales del Sur. El capitán Arthur Phillip, de la Marina Real, fue nombrado comandante de la expedición. Debía tomar posesión de toda Australia, incluyendo Tasmania y las islas de la costa oriental.


2.1.          - Fundación de Sydney



En 1787, Phillip partió de Portsmouth, Inglaterra, con la primera flota. Los once barcos transportaban un total de 759 presos. Phillip llegó a la bahía de Botany el 18 de enero de 1788; allí se encontró con uno de los mejores puertos naturales del mundo. En este punto levantó la primera colonia europea el 26 de enero (hoy se conmemora como el Día de Australia). Sydney fue el nombre del asentamiento; se puso en honor al secretario del interior británico, Lord Sydney, encargado de los planes de colonización. La llegada de la segunda flota, en 1790, salvó a la joven colonia de un rápido colapso. Phillip y los primeros gobernadores tuvieron que enfrentarse a tres problemas: el abastecimiento suficiente de alimentos, el desarrollo de un sistema económico interno y la producción de artículos para la exportación, con los que pudieran pagar los productos importados de Gran Bretaña. Phillip creó granjas en las orillas más fértiles del río Hawkesbury, al noroeste de Sydney.

Los suministros de comida procedían principalmente de la isla de Norfolk, situada a casi 1.600 km de distancia y que Phillip había ocupado en febrero de 1788. Después de 1825, la isla funcionó como prisión de convictos que incumplían las leyes coloniales; a partir de 1856, se convirtió en hogar de los descendientes de los amotinados del navío Bounty, que por entonces eran demasiado numerosos para la isla de Pitcairn.


2.2.          - Nuevas divisiones en Nueva Gales del Sur



En 1792, los infantes de la Marina Real fueron reemplazados por la División de Nueva Gales del Sur, reclutada con esa intención en Gran Bretaña. El capitán John Hunter, gobernador sucesor de Phillips, arribó en 1795 e intentó en vano ganar el control del comercio de ron. El siguiente gobernador, el capitán Phillip G. King, tuvo que hacer uso de la división en 1804 para sofocar una rebelión de presos irlandeses.

En 1806, el capitán William Bligh, con anterioridad comandante de la malparada Bounty, sustituyó a King. Bligh amenazó a la división con la pérdida de su monopolio. El resultado fue la conocida rebelión del Ron de 1808, en la que los oficiales de la compañía destituyeron a Bligh; éste fue enviado de vuelta a Londres, donde defendió su política con éxito, aunque no volvió a ser nombrado gobernador. Mientras tanto, uno de los cabecillas de la revuelta, John MacArthur, había dado con la solución al problema de la falta de productos de valor exportables de la colonia; en 1802 enseñó a los fabricantes británicos unas muestras de lana australiana y con ello se puso en marcha la cría de ovejas merinas; el pastoreo se fue convirtiendo paulatinamente en la principal actividad económica.


2.3.          - El gobierno de Macquarie



Lachlan Macquarie fue gobernador desde 1809 hasta 1821; inició un programa de extensas obras públicas, en las que empleó a los antiguos convictos y al arquitecto Francis Howard Greenway, que diseñó las iglesias, hospitales y edificios gubernamentales de Sydney. La llegada de más colonos libres trajo consigo un aumento de la demanda de tierra cultivable, en la que el creciente número de convictos pudiera trabajar como jornaleros.


2.4.          - Reforma constitucional



El gobierno de Macquarie supuso grandes desembolsos, la mayor parte de los cuales recaían sobre la tesorería británica. En 1819, el oficial de colonias británico envió al juez John Thomas Bigge a inspeccionar e informar sobre la administración de Macquarie. Recomendó recortes en el presupuesto del gobierno y, aunque reafirmó que Nueva Gales del Sur seguiría siendo una colonia penal, reconoció la creciente importancia de la colonia para el Imperio Británico como hogar de colonos libres, y popularizó el nombre de Australia.

En 1825, y por orden del gobierno británico, la isla de la Tierra de Van Diemen (hoy Tasmania) se convirtió en colonia independiente. En ella se había creado una penitenciaría en 1803. En 1827, Edmund Lockyer empezó a levantar una nueva colonia en Albany, en Australia Occidental, y así Gran Bretaña reclamó todo el territorio australiano.


2.5.          - Nacimiento de la sociedad australiana



Los convictos fueron determinantes en los orígenes de Australia. Cuando el gobierno británico abolió el transporte de presos a Australia Oriental en 1852, más de 150.000 habían sido ya enviados a Nueva Gales del Sur y Tasmania. Aproximadamente un 20% eran mujeres, y un tercio de éstas, irlandesas. Una minoría de convictos pertenecían a las clases más acomodadas y sufrían condenas por crímenes tales como la falsificación; a menudo, a estos presos se les permitía utilizar sus conocimientos en negocios y cargos gubernamentales.

Aunque hasta 1820 se cazaban focas en la costa, y en especial en las ricas aguas del estrecho de Bass, fue la lana la que puso en contacto la sociedad australiana con la economía metropolitana. Gregory Blaxland y William Charles Wentworth abrieron en 1813 la ruta a través de las montañas Azules (Blue Mountains), a unos 80 o 120 km al oeste de Sydney, e iniciaron la colonización del oeste de Nueva Gales del Sur. Las exploraciones de Blaxland y Wentworth, unidas a las sendas meridionales, abiertas en 1824 por Andrew Hamilton Hume y William Hovel, así como por Thomas Mitchell en 1836, permitieron la conducción de rebaños a los pastos del interior. En 1829 se había completado el asentamiento de un arco de 241 km a 322 km alrededor de Sydney, y se establecieron los condados. No obstante, el gobierno local estaba preocupado por la rápida dispersión de pastores, que llegaron a ser conocidos como ocupantes ilegales, pues ‘ocupaban’ las tierras en vez de comprarlas.

Las colonias australianas eran oficialmente anglicanas, pero los presos irlandeses eran por lo general católicos y, además, estaba bastante extendido por el país el culto metodista.

A principios de 1803 surgió una prensa activa, con publicaciones como la Sydney Gazette y el New South Wales Advertiser. Wentworth, nacido en la colonia, continuó entretanto cruzando las montañas Azules y publicó, en 1817, su obra Description of New South Wales (Descripción de Nueva Gales del Sur).


__________________________




Rebaños de ovejas, Victoria, Australia
Imagen enviada


Las tierras altas del este del estado de Victoria, Australia, son el núcleo de una gran industria lanera. La agricultura y la cría de ganado son de gran importancia para la economía de Victoria, donde la lana y otros productos animales son las principales exportaciones del estado.

Hutchison Library






Koala

Imagen enviada


La mayor parte de los mamíferos de Australia son marsupiales, incluido el koala. Este animal vive en los bosques de eucaliptos del este de Australia, donde se alimenta de hojas y flores, incluidas las de muérdagos.

Kathie Atkinson/Oxford Scientific Films





Araña cazadora
Imagen enviada


Atrax robustus


Entre los más mortíferos arácnidos del mundo, la agresiva araña de tela de embudo espera a su presa dentro de su cubil poco profundo. Original de Australia, esta araña reviste su guarida con hilos de seda y lanza algunos fuera que actúan como hilos telegráficos y le avisan del acercamiento de la presa, a la que clava sus dos colmillos, inyectando una neurotoxina que puede producir la muerte en pocas horas.

Tom McHugh/Photo Researchers, Inc.






Rana de cabeza plateada

Cyclorana platycephalus
Imagen enviada


Para sobrevivir en la zona árida de Australia Interior, esta rana se entierra 1 m bajo tierra. Una vez hecho su nido, la rana de cabeza plateada se despoja de su piel exterior y crea un saco que le ayuda a prevenir la evaporación. Su vejiga puede retener el 50% del peso de su cuerpo en agua. Durante las lluvias, la rana asciende a la superficie para reproducirse y luego vuelve al interior para esperar las próximas lluvias, que podrían producirse meses después.

John Mitchell/Photo Researchers, Inc.



__________________________________________________







#49 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.587 Mensaje(s)
  • Gender:Male

Publicado el 16 octubre 2008 - 07:35







:estudiando




Continuamos...

_______________________________________




AUSTRALIA 







3.- Expansión de las colonias




Entre la década de 1820 y 1880, Australia sufrió una serie de rápidos cambios que asentaron las bases de su actual sociedad; así, por ejemplo, entre 1829 y 1859 se formaron de cuatro a seis colonias, que con el tiempo se convirtieron en estados australianos, se difundió la cría de ganado vacuno y ovino en el interior, y se descubrieron oro y otros minerales. 




3.1. - Exploración de la tierra




La labor pionera de Blaxland y Wentworth a través de las montañas Azules fue seguida por George William Evans, quien utilizó la misma ruta hasta Bathurst (fundada en 1815). En la década de 1820, John Oxley diseñó un mapa más preciso de las llanuras interiores y los ríos, en especial del Lachlan y del Macquarie. Además, exploró junto con otros compañeros las costas meridionales de la futura Queensland. El más famoso de estos exploradores fue quizás el capitán Charles Sturt, quien, entre 1829 y 1839, recorrió las principales arterias de la cuenca de los ríos Murray-Darling, hoy corazón agrícola de Australia.


La cartografía de Australia Occidental fue obra de George Grey y de Edward John Eyre. Tanto Eyre como Sturt fracasaron en su intento por llegar desde Adelaida al centro de Australia. El más conocido de los exploradores del centro y del noreste fue Ludwig Leichhardt, quien dirigió dos afortunadas expediciones (1844 y 1846-1847, respectivamente) desde Sydney a estas regiones, antes de su desaparición en circunstancias misteriosas mientras se proponía cruzar el Darling Down hasta Perth. 




3.2.- Nuevas colonias




En 1827, el capitán James Frazier Stirling remontó el río Swan, en la costa occidental; dos años después, y junto a un grupo de inversores, regresó como gobernador de la colonia de Australia Occidental. La colonia de hombres libres de Stirling, en Perth, que contaba con escasa financiación, se estancó. En 1850, la colonia pidió más presos para incrementar la mano de obra y recibió unos 10.000, antes de que en 1868 se prohibiera su transporte a Australia Occidental. Sin embargo, gracias al descubrimiento de oro en la década de 1890, la fortuna de Australia Occidental cambió. Australia Meridional y su capital, Adelaida, se fundaron en 1837. El reformista inglés Edward Gibbon Wakefield propuso la creación de esta colonia; quería establecer otras nuevas en las que se reflejaran los valores socioeconómicos y culturales británicos, que creía que los colonos adquirirían a través del cultivo de los campos. Las ventas de terrenos servirían para patrocinar la actividad migratoria de jornaleros, y éstos contribuirían al desarrollo de la colonia trabajando para los colonos granjeros antes de poder convertirse en propietarios de tierras. 





3.3.- Pastoreo ovino




Entre 1830 y 1840, los ocupantes ilegales levantaron grandes corrales de ovejas. Por diez dólares de licencia podían solicitar tanta tierra como quisieran. La expansión del pastoreo ovino trajo como consecuencia la colonización del distrito de Port Phillip, al sur de Nueva Gales del Sur, a partir de la segunda mitad de la década de 1830. La colonia de Melbourne se creó en 1835 y la ciudad no tardó en prosperar. Durante la década de 1840, hubo cada vez más demandas para conseguir la independencia de Nueva Gales del Sur por parte de los colonos; este objetivo se consiguió en 1851, año en el que el distrito de Port Phillip pasó a ser colonia de Victoria, y Melbourne, su capital. Al norte, empezando por el distrito de la bahía Moreton, el proceso colonizador fue más lento. Sin embargo, los pastores se establecían con más frecuencia en los bordes de la sexta colonia australiana, Queensland, y en la capital, Brisbane. Queensland se independizó de Nueva Gales del Sur en 1859. Entre 1830 y 1850, el valor de la exportación lanera pasó de 2 millones de libras esterlinas a 41 millones. 





3.4.- Evolución de las instituciones políticas




El libre comercio eliminó, al menos al principio, la necesidad de tener colonias. De este modo, en 1850, las colonias orientales recibieron nuevas constituciones que las hacían responsables de su propio gobierno. Victoria, Australia Meridional y la Tierra de Van Diemen (cuyo nombre cambiaría en 1854 por el de Tasmania) obtuvieron consejos legislativos, en los que dos tercios de sus miembros serían designados a partir de la celebración de elecciones. Nueva Gales del Sur ya había conseguido en 1842 este estatuto

A mediados de la década de 1850, cada una de las colonias orientales remodeló su sistema gubernamental. En los nuevos sistemas, el poder descansaba sobre un gabinete o consejo de ministros encargado de la cámara baja de la asamblea legislativa bicameral. La cámara baja era elegida democráticamente; en 1860, las elecciones se basaron en el voto universal de la población masculina adulta. 




3.5. - La fiebre del oro y sus consecuencias




La fiebre del oro de 1850 aceleró el desarrollo de estos jóvenes sistemas políticos y sociales. En abril de 1851, Edward Hargraves encontró oro en Summer Hill Creek, en el centro-este de Nueva Gales del Sur. Como había ocurrido con la fiebre del oro de California, un gran número de gente acudió en busca del preciado metal. Estos inmigrantes se concentraron en Victoria, en Mount Alexander, Ballarat y Bendigo.

Durante los siguientes diez años, Australia exportó más de 124 millones de libras esterlinas sólo en oro. En 1861, la población asentada alcanzó la cifra de casi 1,2 millones, lo que suponía que se había triplicado desde los 400.000 habitantes de 1850. Británicos, americanos y canadienses se unieron a la migración hacia las colonias del este. En 1856, Victoria restringió la entrada de chinos. Más adelante, la expulsión de todos los colonos no europeos dio a la política del país un matiz racista, defendida enérgicamente por la población blanca al menor atisbo de amenaza contra sus puestos de trabajo y su cultura.

Durante un tiempo, Queensland, que empezó en la década de 1860 a importar trabajadores polinesios para las plantaciones de azúcar, estuvo enfrentada con el resto de las colonias, pero terminó por ajustarse a la normativa; las plantaciones se sustituyeron con el tiempo por azucareras de menor tamaño dirigidas por blancos. 




3.6. - Polémica económica




En 1860, los campos auríferos empezaron a perder auge. Aunque la exportación de lana mantenía la prosperidad de las colonias, el problema colonial recaía en el papel que tendría que desempeñar el gobierno respecto de la economía. La construcción del ferrocarril se convirtió en una realidad; entre 1875 y 1891, el total de vías ferroviarias aumentó de 2.575 kilómetros a más de 16.100 kilómetros. 




3.7. - Trato de los aborígenes




En 1788, la colonia de Phillip marcó el inicio de un asiduo contacto entre europeos y aborígenes. Aunque estos últimos utilizaban la tierra que rodeaba Sydney como terreno de caza y acampada, durante la primera década de la colonización blanca sólo tuvieron lugar unos pocos enfrentamientos entre colonos e indígenas. Con la fundación del asentamiento en la Tierra de Van Diemen, el problema se agravó; se empezaron a destruir comunidades aborígenes a gran escala y, de este modo, los 5.000 aborígenes de la isla quedaron en poco tiempo reducidos a un insignificante número. En Australia, las comunidades aborígenes se vieron obligadas a retroceder al territorio árido del interior.




En principio, la política oficial de la colonia del siglo XIX era la de tratar a los aborígenes con igualdad, con la intención de convertirlos con el tiempo al cristianismo e inculcarles una cultura europea. Algunos aborígenes fueron empleados en estaciones ovinas y otros en patrullas policiales, pero la actitud general hacia ellos era hostil. La destrucción de la cultura aborigen solía ir acompañada de prácticas segregacionistas, que acababan agrupando a los aborígenes en reservas y excluyéndolos así de la vida en las colonias. En el siglo XX, varias comunidades aborígenes, de gran tamaño y capaces de poner en práctica su estilo tradicional de vida, fueron confinadas a las reservas del Territorio del Norte, Queensland y Nueva Gales del Sur. 




3.8. - Sociedad y cultura del siglo XIX




El rápido aumento de la población australiana entre 1830 y 1860 contribuyó al crecimiento de las seis ciudades capitales. A finales de siglo XIX, Sydney y Melbourne se encontraban entre las ciudades más grandes del mundo, a pesar de que la población de Australia en conjunto era aún pequeña. Cada capital servía como principal puerto de su respectiva colonia. En la década de 1850, los mercaderes y profesionales se rebelaron en favor de una reforma política y de la formulación de nuevas constituciones. Los trabajadores de Victoria fueron los pioneros en pedir mejoras laborales, como la jornada de ocho horas. La lana y los constantes descubrimientos minerales proporcionaron la base económica sobre la que sustentar este estilo de vida.




A mediados de siglo, Sydney y Melbourne ya eran dos grandes ciudades que marcaban el ritmo de la actividad cultural australiana. Cada una de ellas fundó una universidad e inició la construcción de museos y galerías de arte. Junto con Adelaida, en la que se había abierto la brecha del liberalismo británico, en 1860 las tres ciudades lograron establecer con éxito un sistema de educación primaria, gratuito, obligatorio y laico.




A pesar de su profunda lealtad hacia Gran Bretaña, los colonos empezaron pronto a crear de sí mismos una imagen romántica y fronteriza de esquiladores de ovejas, granjeros y mineros. El libro The recollections of Geoffrey Hamlyn (Las recopilaciones de Geoffrey Hamlyn, 1859), de Henry Kingsley, fue considerado en su época la primera novela australiana. Sin embargo, Catherine Helen Spence, autora de Clara Morison (1854), al igual que Marcus Clarke, autor de For the term of his natural life (1870), crearon un género novelesco característico que trataba sobre temas locales. Véase también Literatura australiana. 




3.9.- Hacia la federación




La idea de la unificación surgió hacia 1847, a raíz de las propuestas de Earl Grey, en ese momento secretario de colonias de Gran Bretaña. En la década de 1850, John Dunmore Lang, un clérigo presbiteriano escocés de Nueva Gales del Sur, formó la Liga Australiana para hacer campaña a favor de la unificación australiana. Con la formación del Dominio de Canadá, en 1867, las autoridades británicas esperaban una acción similar entre los australianos.




En 1883, Queensland, anticipándose a los alemanes, reclamó Papúa, en Nueva Guinea. Las colonias australianas crearon un Consejo Federal en 1885; el rechazo de Nueva Gales del Sur a tomar parte en él significó que el consejo era poco más que un foro de debate sin poder ejecutivo. Nueva Gales del Sur empezó el movimiento para sustituir el Consejo Federal en 1889, año en el que su primer ministro, sir Henry Parkes, anunció que la colonia apoyaría una nueva forma de federalismo. El Parlamento aprobó en 1900 la Commonwealth de Australia; el 1 de enero de 1901 se hizo efectiva.

La Constitución federal reflejaba ambas prácticas, la británica y la americana; es decir, se estableció un gobierno parlamentario, con gabinetes encargados de una legislatura bicameral, aunque el gobierno federal sólo tenía poderes delegados concretos. La nueva Cámara de Representantes, al igual que su homónima británica, se basaba en la representación popular, pero el nuevo Senado, como el modelo americano, mantenía la representación de las colonias, ahora estados. Como ni Sydney ni Melbourne eran capitales federales aceptables, el Territorio Federal de la Capital estableció en 1911 una capital federal apropiada, Canberra, tomando de nuevo el modelo americano como ejemplo. 







4. - La Commonwealth




Los gobiernos de la Commonwealth, encabezados por artífices de la federación como Alfred Deakin, no tardaron en imponer tasas sobre los productos importados para potenciar el desarrollo interno; diseñaron procedimientos para establecer pagas mínimas en el sector industrial y mantuvieron una política de inmigración blanca.




4.1. - Forja de una identidad: la guerra




Con la I Guerra Mundial, más que con la federación, se inició la transformación de Australia a partir de un grupo de seis colonias unidas en un solo estado consciente de su nueva identidad. Australia envió a las tropas aliadas 330.000 voluntarios, que tomaron parte en algunas de las batallas más sangrientas. Más de 60.000 murieron y unos 165.000 resultaron heridos. En la campaña de Gallípoli, las divisiones militares de Australia y Nueva Zelanda (divisiones Anzac) intentaron sin éxito lanzar una ofensiva sobre las fuerzas turcas en los Dardanelos. La fecha de tan desgraciado desembarco, el 25 de abril de 1915, se identificó como el día de la fiesta nacional australiana.




En 1915, William Morris Hughes, conocido popularmente como Billy, se convirtió en el primer presidente y líder del partido Laborista. Hughes permaneció en el poder formando un gobierno 'nacional'. Estuvo presente en la Conferencia de Paz de París de 1919, donde obtuvo Nueva Guinea, como territorio bajo mandato, de Alemania, y también el derecho de Australia a entrar en la Sociedad de Naciones. Económicamente, la I Guerra Mundial benefició mucho a Australia, sobre todo a las industrias textiles, de vehículos, de hierro y acero.




4.2. - Periodo de entreguerras




Una reacción violenta dentro del partido nacionalista, formado por Hughes, forzó la retirada de éste en 1923. El primer vizconde Stanley Melbourne Bruce, dirigente de los empresarios conservadores, que había capitaneado la acometida contra Hughes, fue nombrado primer ministro. El Partido del País, fundado en 1919 como movimiento patriótico y conservador para proteger los intereses de los granjeros y pastores, se unió a la coalición nacionalista.




La recuperación de la depresión, conducida por James H. Scullin y el Partido Laborista desde 1929 hasta 1931, fue desigual. Australia se había guiado por sus lazos de unión culturales y políticos con Gran Bretaña. Sin embargo, en la década de 1920, Japón y los Estados Unidos se encontraban entre sus mejores clientes en el mercado de la lana. Contra sus propios intereses y motivada en parte por el miedo, Australia buscó restablecer el comercio británico a costa de sus relaciones con Japón. 





4.3.- II Guerra Mundial




Cuando la II Guerra Mundial estalló en Europa en 1939, Australia envió a sus Fuerzas Armadas para apoyar la defensa de Gran Bretaña. En 1941, una vez que se inició la guerra en el Pacífico entre Japón y Estados Unidos, y que Gran Bretaña no era capaz de proporcionar ayuda a Australia, el nuevo gobierno laborista de John Joseph Curtin buscó la alianza con los Estados Unidos. Hasta la liberación de las Filipinas, el general estadounidense Douglas MacArthur y su equipo utilizaron Australia como base de operaciones.

Curtin murió en 1945. El gobierno laborista, al mando de Joseph Benedict Chifley, reforzó las relaciones con Estados Unidos mediante el pacto ANZUS de ayuda mutua. Nueva Zelanda fue el tercer país signatario de este tratado, hasta su exclusión en 1986. Australia, como miembro oficial de las Naciones Unidas, acordó además la descolonización de las islas del Pacífico, incluyendo la preparación de la independencia de Papúa-Nueva Guinea (obtenida en 1975). 




4.4. - El periodo Menzies




En 1949, Robert Gordon Menzies fue nombrado primer ministro. Menzies, que se mantuvo en el cargo hasta 1966, otorgó a Australia una dirección centralizada y personal. Por el Plan Colombo, los asiáticos empezaron a estudiar en instituciones australianas. En 1966, la política blanca australiana estaba agonizando y, en 1973, fue finalmente desechada. Desde entonces, las bases para la entrada de inmigrantes siguen criterios ajenos a la condición racial.




La alianza de Australia con Estados Unidos era cada vez más estrecha y siguió, en política externa, las pautas marcadas por Estados Unidos: luchó en la guerra de Corea, participó en la Organización del Tratado del Sureste Asiático (SEATO), desde 1945 hasta su disolución en 1977, y combatió en la guerra de Vietnam como aliado. 




4.5.- Tiempo de incertidumbres




Desde 1966 hasta 1972, el Partido Liberal dio varios primeros ministros. Sin embargo, en 1972, el Partido Laborista, dirigido por Whitlam Edward Gough, subió de nuevo al poder. La coalición de liberales y agrarios regresó al gobierno bajo el mandato de John Malcolm Fraser, en 1975. Éste reinstauró las políticas internas y externas que habían seguido los anteriores gobiernos del partido liberal, y asentó en la Ley de Derechos Territoriales Aborígenes las bases para la demanda territorial de los indígenas sobre el Territorio del Norte.




La coalición de Fraser ganó las elecciones de 1980, aunque con una mayoría mucho más reducida. En las elecciones de marzo de 1983, Fraser sufrió una dura derrota. Su sucesor laborista, Bob Hawke, retuvo su mayoría en las elecciones de diciembre de 1984, julio de 1987 y marzo de 1990. En diciembre de 1991, Australia estaba en plena etapa de recesión y la popularidad de Hawke en descenso. El partido laborista eligió al anterior ministro de la tesorería de Hawke, Paul John Keating, como dirigente del partido y primer ministro. Keating llevó al partido a la victoria en las elecciones de marzo de 1993, aunque el empeoramiento de la situación económica del país pronto lo hizo impopular. Ese mismo año, se designó como sede de los Juegos Olímpicos del año 2000 a la ciudad de Sydney. 







4.6. - La vuelta del gobierno conservador




En marzo de 1996, tras 13 años de gobierno socialista, los australianos dieron el poder en las urnas a la coalición conservadora formada por el Partido Liberal y el Partido Nacional, con John Howard como nuevo primer ministro. Los conservadores consiguieron una amplia victoria al obtener 95 de los 148 escaños de la Cámara de Representantes. Este cambio supuso un nuevo giro en la política interior de Australia, aunque no en las relaciones internacionales. Howard puso en práctica una política caracterizada por la austeridad y el liberalismo económico, con los objetivos prioritarios de reducir el gasto público, para equilibrar la balanza nacional, y desregular el sector privado para que alcance una mejor posición competitiva frente a los mercados exteriores. Esta política se ha desarrollado a costa de los estratos más desfavorecidos de la población, principalmente aborígenes e inmigrantes asiáticos, que ven reducida significativamente su calidad de vida, a la vez que aumentan las desigualdades sociales. Un año después de su subida al poder, Howard había conseguido una reducción de la inflación y del déficit público, pero no de la tasa de desempleo (8,6%).




En febrero de 1998, una convención integrada por diputados de ambas cámaras legislativas debatió la posibilidad de convertir Australia en una república. Los sectores partidarios de tal iniciativa alcanzaron un gran éxito al lograr que una mayoría de los representantes populares accediesen a dar el visto bueno a la convocatoria de un referéndum que tuvo lugar el 6 de noviembre de 1999 y dio como resultado el rechazo al establecimiento de un régimen republicano. Más del 54% del electorado decidió la continuidad del ejercicio de la jefatura del Estado a cargo de la monarquía británica.




Un año antes, en octubre de 1998, se habían celebrado elecciones legislativas, en las que la coalición formada por los partidos Liberal y Nacional obtuvo de nuevo la mayoría absoluta (80 escaños de los 148 de la Cámara de Representantes); los laboristas, encabezados por Kim Beazley, lograron 67 diputados; y un candidato independiente alcanzó el otro escaño en juego. El liberal John Howard volvió a encabezar el gobierno conservador tal y como venía haciendo desde hacía dos años. Este panorama político se consolidó en los comicios generales del 10 de noviembre de 2001, fecha en que las urnas volvieron a otorgar la mayoría absoluta parlamentaria a la coalición gubernamental (68 escaños del Partido Liberal y 13 del Partido Nacional), lo que supuso la reelección de Howard como primer ministro. La nueva derrota laborista propició la dimisión de Beazley como jefe del partido. Esta situación volvió a repetirse en las elecciones del 9 de octubre de 2004, cuando los 72 diputados obtenidos por el Partido Liberal y los 12 del Partido Nacional (frente a los 56 laboristas) permitieron la continuidad de Howard al frente del gobierno.




Los comicios desarrollados el 24 de noviembre de 2007 marcaron, en cambio, un giro en la política australiana. Los laboristas obtuvieron una clara victoria en las urnas (lograron mayoría absoluta en el legislativo) y, el 3 de diciembre siguiente, su líder, Kevin Rudd, sustituyó como primer ministro a Howard.




_______________________________










Lago Dove y monte Cradle, Tasmania

Imagen enviada



Tasmania —cuyo relieve, desde un punto de vista geológico, forma parte de la Gran Cordillera Divisoria, que atraviesa el sector oriental del territorio continental australiano— es el estado más montañoso del país insular oceánico. La profusa red hidrografía, formada por ríos y lagos como el Dove, que aparece en la imagen con el monte Cradle al fondo, constituye una importante fuente de energía hidroeléctrica.

Ken Stepnell/Bruce Coleman, Inc.







Gran Arrecife de Coral

Imagen enviada




La Gran Barrera de Arrecifes, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, supone uno de los hábitats más singulares del mundo.

Mark A. Johnson/The Stock Market










Parque nacional de las Montañas Azules (Australia)

Imagen enviada

David Bell/The Stock Market










Cultura aborigen

Imagen enviada




Tanto la creación como el significado del arte aborigen australiano son inseparables de las costumbres religiosas. La pintura corporal, en la imagen, forma parte del arte aborigen, al igual que la pintura sobre piedras.

James Hackett/Leo de Wys, Inc










Aborígenes de Australia

Imagen enviada




Los aborígenes de Australia constituyen hoy un 1% de la población del país, con un total de 238.492 miembros en 1991. Cada región de Australia cuenta con un Consejo Territorial Aborigen, y la mayoría de ellas poseen centros y organizan festivales y celebraciones propias de la cultura aborigen.

Gordon Gahan/Photo Researchers, Inc.







Arte rupestre aborigen, Australia

Imagen enviada




El arte rupestre aborigen tuvo un gran desarrollo antes de la llegada de los europeos. Alguna de las pinturas que se han encontrado en Australia Meridional fueron realizadas hacia el 18.000 a.C. Se cree que las figuras, como las que se aprecian en la imagen, representaban a los espíritus de los artistas.

John Miles/Panos Pictures







Música aborigen australiana

Imagen enviada




El didjeridu es un instrumento musical único entre los aborígenes del norte de Australia. Se trata de un instrumento de viento de aspecto similar a la trompeta, realizado por lo general con una rama de eucalipto horadada por las termitas. El didjeridu es tocado por hombres para acompañar durante las fiestas. El intérprete debe inhalar a través de la nariz mientras sopla el instrumento (método conocido como respiración circular), a fin de mantener un tono sostenido.







Viñedos del valle Hunte

Imagen enviada




El valle Hunter, localizado en Nueva Gales del Sur, es una de las principales zonas vinícolas de Australia. El valle Barossa, que se extiende por territorio de Australia Meridional, y algunas zonas del estado de Victoria también producen excelentes vinos.

Australian National Tourist Office










Ganadero australiano

Imagen enviada




Un ganadero atiende a sus carneros en Goolgumbla, Nueva Gales del Sur. Australia es el mayor productor mundial de lana. Cuando la oveja merina española se introdujo por vez primera, procedente de Sudáfrica, la industria lanera se convirtió en un importante sector de la economía australiana.

Australian National Tourist Office










Recolección de la caña de azúcar, Australia

Imagen enviada




Queensland produce casi todo el azúcar de Australia. Hoy, la caña de azúcar se cultiva en pequeñas granjas muy mecanizadas, en las zonas costeras entre Cairns y la frontera sur del estado. La primera cosecha se obtuvo en la década de 1860 y se convirtió rápidamente en el primer recurso económico para la entonces colonia de Queensland. La falta de mano de obra condujo a los capataces a adoptar el blackbirding, es decir, la importación de trabajadores procedentes de las islas vecinas del Pacífico para cultivar sus propiedades. Cuando se abolió la esclavitud, las grandes plantaciones se dividieron en pequeñas granjas familiares.

James Hackett/Leo de Wys, Inc







__________________________________________________________






#50 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.587 Mensaje(s)
  • Gender:Male

Publicado el 19 octubre 2008 - 06:00





Imagen enviada


_______________________________________


AUSTRALIA

VI y Final



5.          - GOBIERNO




Australia, una democracia federal parlamentaria, es un estado independiente y miembro de la Commonwealth of Nations. La Constitución de Australia, que entró en vigor en 1901, se basa en la tradición parlamentaria británica e incluye elementos del sistema estadounidense. El jefe de Estado es el soberano británico, representado por un gobernador general. La primera figura del gobierno es el primer ministro, responsable ante el Parlamento.

1.          - Poder ejecutivo


El poder ejecutivo recae formalmente sobre un gobernador general, designado por el monarca británico de acuerdo con el primer ministro australiano. El monarca británico, a través del gobernador general, no tiene un poder real sobre el gobierno y su función de regente es simbólica. En la práctica, un gabinete presidido por el primer ministro, quien es a su vez el dirigente del partido con mayoría en el Parlamento, decide sobre la política federal.

2.          - Poder legislativo

       

El poder legislativo nacional recae sobre un Parlamento de carácter bicameral, compuesto por un Senado y una Cámara de Representantes. El Senado está formado por 76 miembros (12 por cada estado, y, desde 1974, 2 por cada territorio) elegidos democráticamente para mandatos de seis años. Según la Constitución australiana, la Cámara de Representantes debe tener aproximadamente el doble de miembros que el Senado. El número de diputados de un estado guarda proporción con su población, pero debe haber al menos cinco por cada estado. El Territorio del Norte tiene un representante y el Territorio Federal de la Capital, dos. La Cámara de Representantes tiene 148 miembros, elegidos por sufragio directo por un periodo máximo de tres años.

3.          - Partidos políticos


Australia cuenta con cuatro partidos políticos importantes: el Partido Laborista Australiano, el Partido Nacional, el Partido Liberal y el Partido de los Demócratas Australianos.

4.          - Gobierno local


Cada estado, a excepción de Queensland, que sólo tiene una cámara, cuenta con un sistema gubernamental de carácter bicameral. Un gobernador representa la soberanía británica en cada uno de los estados; cientos de autoridades gubernamentales locales se encargan de la organización urbana.

5.          - Poder judicial


El Tribunal Supremo de Australia, formado por un juez supremo y otros seis miembros designados por el gobernador general en consejo, está a la cabeza del sistema judicial.

6.          - Derechos de los aborígenes


Uno de los asuntos legales de mayor trascendencia tratado en los últimos años ha sido el del derecho territorial aborigen. En agosto de 1985, el gobierno formuló una serie de propuestas de ley para conceder a los aborígenes la libre titularidad de los parques nacionales, las tierras de la Corona sin ocupar y las antiguas reservas aborígenes. En octubre del mismo año, Uluru (conocida entonces por su nombre europeo, Ayers Rock) fue transferida a la comunidad aborigen mutijulu.

En 1988, las Naciones Unidas publicaron un informe en el que acusaban a Australia de violación de los derechos humanos internacionales por su trato a los aborígenes. En 1992, en un dictamen sobre patrimonio histórico, el Tribunal Supremo reconoció la titularidad de los nativos sobre las tierras antes del primer asentamiento europeo de 1788. La llamada ‘decisión Mabo’ resolvió que los aborígenes y los isleños del estrecho de Torres podrían reclamar su titularidad sobre determinados terrenos, siempre que pudieran demostrar una relación “estrecha y continuada” con las tierras en cuestión. En 1993, el gobierno promulgó la Ley de Derechos Territoriales Aborígenes, en un empeño por armonizar los dos aspectos del dictamen, y estableció un tribunal federal para dar validez a los títulos sobre las tierras existentes y para establecer compensaciones, en caso de que se considerara que las peticiones de los aborígenes habían expirado; a tal efecto, se creó un fondo provisional de unos 1.100 millones de dólares.

La mayoría de los estados adoptaron esa legislación, con la excepción de Australia Occidental, donde los intereses mineros son muy fuertes y donde se estima que hasta un 40% del estado podría verse sometido a esta demanda de titularidad. De hecho, su gobierno estatal legisló la extinción de todo derecho de titularidad y ofreció únicamente algunos “derechos por uso tradicional de la tierra”; Australia Occidental cuestionó además ante el Tribunal Supremo la validez de la Ley de Derechos Territoriales Aborígenes. El 16 de marzo de 1995, el tribunal sentenció que la Ley de Derechos Territoriales Aborígenes era válida y declaró que la oposición legislativa de Australia Occidental era inconstitucional.

7.          - Defensa


El sistema de defensa utilizado en Australia data de 1911, año en el que el gobierno instauró el servicio militar obligatorio. Las fuerzas australianas tomaron parte durante el siglo XIX en varias campañas militares, tales como la guerra de Crimea, la campaña de Sudán (1897-1899) y la Guerra Bóer. Las tropas australianas participaron también en ambas guerras mundiales, en la de Corea, en la de Vietnam y en la del Golfo Pérsico.

En la actualidad, el servicio militar es voluntario. En 2004 el número de integrantes de las Fuerzas Armadas era de 52.872 soldados. El núcleo de la política de defensa australiana es, desde septiembre de 1951, el tratado de apoyo y seguridad mutua ANZUS, suscrito con Estados Unidos.

8.          - Salud y bienestar social


Los gobiernos federales y estatales australianos han desempeñado un importante papel en la evolución de los servicios sociales. En 1984, el gobierno federal introdujo un plan universal de salud conocido como el Medicare.

El servicio social más destacado es el servicio médico aerotransportado, que proporciona asistencia sanitaria a personas que viven en lugares aislados. Este servicio abarca dos tercios de Australia y cuenta con médicos que residen en bases bien equipadas y dotadas de emisoras de radio, con las que se comunican con otras estaciones y núcleos de población, así como con hospitales, servicios de ambulancia aéreos y personal de enfermería. Australia tiene más de 2.500 hospitales y centros de salud, y unos 36.600 médicos.


Mina a cielo abierto en Australia
Imagen enviada


En las minas a cielo abierto de la región de Pilbara, perteneciente al estado de Australia Occidental, se fragmentan grandes masas de rocas minerales mediante palas mecánicas y camiones. La minería es una de las actividades económicas más importantes de Australia. El país posee grandes yacimientos de bauxita, carbón, diamantes, oro, níquel, uranio y otros minerales.

Western Australian Tourist Commission




Newcastle, Australia
Imagen enviada


La ciudad de Newcastle, uno de los principales centros manufactureros de Australia, posee el puerto comercial más importante de los que sirven de salida a la producción del campo minero de Hunter, a orillas del río homónimo.

Dick Hoole/Australian Picture Library



James Cook

Imagen enviada



El explorador y navegante británico James Cook surcó el mundo dos veces, hizo tres viajes al Pacífico y fue el primer europeo en llegar a las islas Hawai. Cook, navegó a Tahití, Nueva Zelanda, Australia, la isla de Vancouver y las islas Hawai, donde murió en una lucha con los isleños.

Hulton Deutsch




Circular Quay, Sydney
Imagen enviada



El área que rodea al Circular Quay de Sydney, en la bahía de Botany, fue el lugar al que arribó la primera flota europea el 26 de enero de 1788. Durante muchos años fue el eje marítimo del nuevo asentamiento y en la actualidad es un intercambiador de transportes, lugar de enlace de trenes, ferrys y autobuses, que ofrece además zonas de recreo en pleno corazón de la ciudad. El majestuoso edificio de estilo Art Déco de color arena que aparece en la imagen es el Museo de Arte Contemporáneo de Australia

Walter Bibikow Studio




Dársenas de Sydney, Australia
Imagen enviada


Las hermosas dársenas de Sydney, Australia, delinean algunos de los mas interesantes lugares de la ciudad. El puente del puerto de Sydney, que cruza Port Jackson, es de un solo arco de acero. La Ópera de Sydney, al fondo a la izquierda, es una de las más famosas obras arquitectónicas contemporáneas. Fue diseñada por Jørn Utzon y concluida en 1973.

Chris Bryant/ImageQuest





Ópera de Sydney, Australia
Imagen enviada



El edificio de la Ópera de Sydney es una de las obras más famosas de la arquitectura contemporánea. Fue diseñada por Jørn Utzon y finalizada en 1973. Sydney es la capital de Nueva Gales del Sur, en la costa sureste de Australia.

Hutchison Library




Exploraciones de Australia
Imagen enviada


Aunque Australia había sido explorada cientos de años antes de los grandes viajes, la cartografía completa de la costa de Australia y la exploración del interior del continente no se completaron hasta el siglo XIX.

© Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.



Australia en 1829
Imagen enviada



El capitán y explorador británico Charles Fremantle desembarcó en la costa suroccidental de Australia en 1829. Fremantle reclamó toda Australia occidental para Gran Bretaña. En ese mismo año, un grupo de colonos ingleses fundaron la capital de la colonia, Perth.

© Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.




Ocupación y desarrollo de Australia
Imagen enviada


La exploración del interior de Australia y el auge de una importante exportación de lana facilitaron aún más la colonización iniciada en la década de 1820. Los británicos fundaron la colonia de Australia del Sur en 1836 y la de Victoria en 1851. El descubrimiento de oro, ese mismo año, en Nueva Gales del Sur y Victoria originó una avalancha de buscadores de oro que casi triplicaron la población de Australia en una década.

© Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.





________________________________________


Como citar este artículo:
"Australia," Enciclopedia Microsoft® Encarta® Online 2008
<A href="http://es.encarta.msn.com" target="_blank">http://es.encarta.msn.com © 1997-2008 Microsoft Corporation.
Reservados todos los derechos.


___________________________________________________________________






#51 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.587 Mensaje(s)
  • Gender:Male

Publicado el 15 diciembre 2008 - 09:40






Imagen enviada


_______________________________




INDIA


I.-

Imagen enviada






1. -          INTRODUCCIÓN



India (nombre oficial, Bhārat Juktarashtra, República de la India), república federal situada en el sur de Asia, que comprende, junto a Pakistán y Bangladesh, el denominado subcontinente indio. La India es el séptimo país más extenso del mundo y el segundo más poblado después de China. Desde el punto de vista geográfico está formado por toda la península india y partes del continente asiático. Limita al norte con Afganistán, Tíbet, Nepal y Bután; al sur con el estrecho de Palk y el golfo de Mannār, que lo separa de Sri Lanka y el océano Índico; al oeste con el mar Arábigo y Pakistán; al este con Myanmar (Birmania), el golfo de Bengala y Bangladesh, que casi separa por completo el noreste de la India del resto del país. Oficialmente denominada República de la India (en hindi, Bharat Ganarajiyá), es miembro de la Commonwealth. Junto a Jammu y Cachemira (cuyo estatuto jurídico-territorial definitivo aún no se ha determinado), la India tiene una superficie de 3.165.596 km². La capital de la India es Nueva Delhi y la mayor ciudad Bombay.


2. -          TERRITORIO Y RECURSOS



La India se divide en cuatro grandes regiones: el Himalaya, las llanuras fluviales del norte, el Decán y los Ghates oriental y occidental.

El sistema montañoso del Himalaya tiene de 200 a 300 km de ancho y se extiende 2.400 km a lo largo de los márgenes norte y este del subcontinente indio, al que separa del resto de Asia. Es el sistema montañoso más alto, joven y uno de los más activos del mundo. Los picos más importantes que están del todo o en parte dentro de la India son: Kānchenjunga (8.598 m), el tercer pico más alto del mundo después del Everest y el K2, Nanga Parbat (8.125 m), Nanda Devi (7.817 m), Rakaposhi (7.788 m) y Kamet (7.756 m).

Hacia el sur y paralela a la cordillera del Himalaya está la región de las llanuras del norte, un amplio cinturón de tierras llanas de 280 a 400 km de ancho. La región es una de las mayores llanuras aluviales del mundo y comprende la mayor parte del área regada por los ríos Indo, Ganges y Brahmaputra. A causa de la abundancia de agua y el rico suelo aluvial, la región de las llanuras del norte es la más fértil y la más poblada de la India, además de ser la cuna de su civilización. Estas llanuras se extienden de oeste a este, desde la frontera con Pakistán hasta la de Bangladesh, siguiendo hacia el este a la India noroccidental a través del estrecho pasillo de tierra cerca de Dāarjiling.

Las partes central y occidental de las llanuras indias están regadas por el río Ganges y sus afluentes, que drenan la ladera sur del Himalaya, por lo que se conoce la región como llanura gangeática. Los estados nororientales de Assam y Arunāchal Pradesh están regados por el río Brahmaputra y sus afluentes, que nacen en las estribaciones norte del Himalaya. El Brahmaputra cruza hasta Bangladesh al norte de los montes Khasi. El río Indo nace en el Tíbet, fluye hacia el oeste a través del estado de Jammu y Cachemira y cruza hasta Pakistán. En la frontera suroccidental con Pakistán las llanuras dan paso al gran desierto indio y a las marismas saladas conocidas como Rann de Kutch.

Al sur de las llanuras se encuentra el Decán, vasta meseta triangular que ocupa la mayor parte de la India peninsular. El Decán es una meseta desigual, rocosa, dividida en regiones naturales por bajas cadenas montañosas y por profundos valles. Las elevaciones varían desde unos 305 hasta 915 m, aunque hay afloramientos de hasta 1.525 m. El Decán está circundado por los sistemas montañosos conocidos como Ghates orientales y Ghates occidentales.

Los Ghates occidentales son unos montes abruptos y escarpados con vistas al mar Arábigo, y tienen una altura de alrededor de 915 m. La fértil costa de Malabar se encuentra entre los Ghates occidentales y el mar Arábigo. Los Ghates orientales tienen un promedio de altitud de unos 460 m; entre ellos y el golfo de Bengala hay una estrecha llanura costera, la costa de Coromandel. Las dos grandes cadenas se encuentran en el extremo sur del Decán (cerca de Bangalore) en los montes Nilgiri.




Bandera de India


Imagen enviada








Puerta de entrada a la India
Imagen enviada


En el extremo sur de Bombay se encuentra este Arco de Triunfo de India. Se concibió como lugar de entrada y bienvenida al país para los viajeros que llegaban a la ciudad por barco.

Alan Smith/Getty Images



____________________________________________


Como citar este artículo:
"India," Enciclopedia Microsoft® Encarta® Online 2008
http://es.encarta.msn.com © 1997-2008 Microsoft Corporation.
Reservados todos los derechos.


___________________________________________________________________







#52 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.587 Mensaje(s)
  • Gender:Male

Publicado el 17 diciembre 2008 - 07:50





Imagen enviada

Continuamos...


INDIA


II.-


___________________________________


1.          Clima


A causa de la continentalidad, la insólita topografía y la posición geográfica de la India, sus condiciones climáticas están muy diversificadas, tanto en el sentido estacional como regional. Esta diversidad varía desde zonas tropicales hasta áreas templadas; la temperatura más extrema está confinada en gran parte a las laderas del Himalaya. Excepto en las regiones más montañosas, la mayor parte de la India tiene un clima tropical. Las variaciones estacionales, resultado de los monzones suroccidentales y nororientales, influyen mucho en la temperatura, humedad y precipitaciones en todo el subcontinente. De modo general, las estaciones de la India pueden clasificarse como lluviosas y secas. La estación lluviosa, que va desde junio hasta noviembre, es la estación del monzón del suroeste, viento cargado de humedad que sopla desde el océano Índico y el mar Arábigo. El monzón comienza a principios de junio en la costa occidental de la península y afecta gradualmente a casi todo el país. Durante esta estación las lluvias pueden ser muy fuertes (a lo largo de las laderas de los Ghates occidentales a menudo pueden llegar hasta más de 3.175 mm). En Cherrapunji, en los montes Khasi del noreste de la India, las precipitaciones anuales son de unos 10.920 mm. La precipitación media anual a lo largo de las laderas sur del Himalaya es de unos 1.525 mm. El monzón del suroeste algunas veces reduce su actividad, lo que da lugar a sequías y, como consecuencia, una disminución de la producción que provoca graves situaciones de hambre a la población. No obstante, las lluvias también traen consigo efectos negativos, como por ejemplo la proliferación de los mosquitos portadores de malaria. Otro efecto negativo de carácter climático es el contraste entre las temperaturas diurnas y nocturnas, que favorece problemas respiratorios. Por lo general, la influencia del monzón disminuye en septiembre.

La estación fría del monzón del noreste, que se extiende desde principios de diciembre hasta poco después del fin de febrero, está acompañada por lo general de un clima muy seco (aunque a veces cruzan el país fuertes tormentas, con pocas precipitaciones en las llanuras del norte y fuertes nevadas en el Himalaya). La estación cálida, que comienza alrededor de mediados de marzo y se extiende hasta el comienzo del monzón del suroeste, es más sofocante durante mayo, cuando se pueden encontrar temperaturas tan extremas como 51,7 ºC. En las cercanías de Calcuta el promedio de temperatura anual es de unos 26,1 ºC. La temperatura anual en la región costera centro-occidental de la península es de unos 27,8 ºC de promedio. En los alrededores de Madrás, las temperaturas varían entre unos 24 y 33 °C, lo que supone unos 28,5 ºC de promedio.


2.          - Recursos naturales



La India contiene más de dos tercios de toda el área del subcontinente indio, que incluye la mayor parte de la fértil llanura del Ganges. Además de las extensas regiones cultivables, una completa red de canales de riego y valiosos bosques maderables, la India tiene la mayor parte de los depósitos minerales conocidos del subcontinente que en muchas áreas todavía no se han explotado completamente.


3.     -      Flora y fauna



En las zonas áridas junto a Pakistán la flora es escasa y en gran parte herbácea. Son comunes especies espinosas, que incluyen representantes del genero capparis (alcaparra) y zizyphus (azufaifa). El bambú crece en algunas áreas y la palmera se encuentra entre las pocas variedades de árboles. La llanura del Ganges, más húmeda, cuenta con un mayor número de especies. En las llanuras surorientales la vegetación es exuberante y crecen el mangle y el sal (una madera dura).

En las laderas más altas del Himalaya se pueden encontrar muchas variedades de flora ártica, y en las laderas hay numerosas especies de plantas subtropicales, en especial las del género de las orquídeas; en la zona noroccidental de esta cordillera predominan las especies de coníferas, entre las que están el cedro y el pino. Hacia el este, en las laderas del Himalaya abunda la vegetación tropical y subtropical, entre la que destaca el rhododendron. Los árboles más abundantes son el roble y la magnolia. La costa de Malabar, en la península suroccidental y las laderas de los Ghates occidentales, son áreas de fuertes precipitaciones y están muy arboladas; predominan las perennes, bambú y variedades valiosas de madera, entre ellas la teca. En las tierras bajas pantanosas hay grandes regiones de jungla impenetrable y también a lo largo de las laderas bajas de los Ghates occidentales. La vegetación del Decán es menos exuberante, pero a través de toda la península se pueden encontrar espesuras de bambú, palmera y árboles caducifolios.


Las selvas, llanuras, colinas y montañas de la India están habitadas por gran variedad de vida animal. Los felinos están bien representados, con tigres y panteras, leopardos y, en el Decán, el guepardo. También se pueden encontrar leones, aunque ahora se limitan al Parque Nacional Gir en Gujarāt. Los esfuerzos nacionales e internacionales para proteger al tigre como especie en peligro de extinción han dado como resultado un aumento de las poblaciones, protegidas en reservas como la existente en Ranthambore, en Rājasthān, aunque en los últimos años ha reaparecido la cuestión de su futuro como especie. A lo largo de las laderas nororientales del Himalaya y en las lejanas selvas del Decán se puede encontrar el elefante asiático; también son nativos de la India los rinocerontes, guar, oso negro, lobo, chacal, dhole, búfalo salvaje, jabalí y diferentes especies de simios, antílopes y ciervos. En el Himalaya y otras áreas montañosas hay distintas especies de cabras y ovejas salvajes, así como el ibex y el serow (relacionado con la gamuza). El cerdo pigmeo, la rata bandicut y el ratón arborícola son típicos entre los mamíferos de menor tamaño.


La India posee distintas especies de serpientes; las venenosas incluyen la cobra, la daboia y las serpientes de agua salada. Entre las especies no venenosas están las pitones, que son muy útiles pues se alimentan de roedores destructivos. Entre los reptiles también cabe destacar a los cocodrilos. Las especies de aves más importantes en la India incluyen loros, pavos reales, martín pescador y garzas. En los ríos y aguas costeras abundan los peces y dentro de ellos hay muchas variedades comestibles.




Observatorio astronómico, Jaipur
Imagen enviada


En Jaipur, capital del estado de Rājasthān, se encuentra Jantar Mantar, el mayor y mejor conservado observatorio astronómico de la India, construido en el siglo XVIII.

Daniel Zirinsky/Photo Researchers, Inc.




Lago Dal
Imagen enviada


Estas viviendas flotantes están en el lago Dal, en la zona de Cachemira, bajo control de la India. Esta región alberga una parte de la cordillera Karakorum, visible al fondo. La mayoría de las cumbres más altas de la India se encuentran en Cachemira, con montañas de más de 7.500 m de altura.

George Holton/Photo Researchers, Inc.




____________________________________________________






#53 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.587 Mensaje(s)
  • Gender:Male

Publicado el 19 diciembre 2008 - 07:48






Imagen enviada

Continuamos...


INDIA


III.-


___________________________________



4. -          Temas medioambientales



La India es el segundo país en densidad de población después de China, y su principal preocupación ambiental es cómo hacer frente a tan ingente masa de gente.

Teniendo en cuenta la tarea casi imposible de atender a casi 1.000 millones de personas, la India ha hecho un gran esfuerzo por reducir el deterioro de su medio ambiente.

Este esfuerzo se ha visto favorecido porque la mayor parte de sus habitantes son vegetarianos y necesitan menos recursos para la producción de alimentos que si se compara con las sociedades que comen carne. Por lo tanto, la tierra dedicada a la agricultura se utiliza con mayor eficiencia.

La erosión y salinización del suelo son los problemas más importantes con relación a las tierras irrigadas. Otras amenazas ambientales son la deforestación, el sobrepastoreo, la desertización y la contaminación del aire por las emisiones de los vehículos y los desechos industriales.

La contaminación del agua se debe a los desagües primitivos y a la utilización de pesticidas agrícolas, no siendo posible tener agua corriente potable en todo el país. Entre los principales desastres naturales figuran las inundaciones y los corrimientos de tierras y terremotos, especialmente en los estados del Himalaya.

El peor accidente industrial de la historia ocurrió en Bhopal, en 1984, cuando se produjo un escape de isocianato de metilo en la planta química de Union Carbide, provocando la muerte de 3.300 personas y graves afecciones a muchos otros miles.

La India fue el primer país en vías de desarrollo que llegó a ser potencia nuclear y tiene un ambicioso programa de energía nuclear que pretende abastecer un porcentaje importante de las necesidades energéticas del país a corto plazo. Las fuentes tradicionales de energía, en gran parte utilizadas en el ámbito doméstico, son la quema de leña, el carbón vegetal y los excrementos de animales. Tal como sucede en muchos países en desarrollo, la deforestación en la India se debe en gran parte a la recogida de madera para leña.

El concepto de protección de zonas naturales, particularmente bosques, data de miles de años en la India por el establecimiento de bosques sagrados, parcelas con árboles en las poblaciones y reservas de caza.

Las primeras leyes forestales aparecen a mediados del siglo XIX, y la tradición silvícola ha continuado durante el período colonial británico y tras su independencia en 1947. La legislación moderna ha incorporado numerosas regulaciones que han otorgado una gran prioridad a la protección ambiental. El concepto de vincular zonas protegidas con pasillos de conservación se ha introducido en planes a largo plazo, y los derechos de las etnias locales, especialmente los pobres, se han incorporado oficialmente dentro de los programas de conservación.

La India tiene el objetivo nacional de cubrir un tercio de su superficie nacional con bosques plantados o ya existentes. Si bien se ha reducido con respecto a su extensión original, los bosques aún cubren aproximadamente el 20,6% (2005) del país. En torno al 1% son bosques primarios. Los humedales constituyen el 18,4% de la tierra, la mayor parte de los cuales son arrozales. La India posee una gran biodiversidad y numerosos ecosistemas, que albergan en torno al 6% de las especies vegetales del planeta, hasta un 33% de ellas endémicas. Pero hasta el 10% de la flora de la India, unas 1.300 especies, se encuentran en peligro de extinción, principalmente por la presión poblacional para la deforestación y la agricultura.

Hay un plan de acción nacional para la vida natural que proporciona un marco para la protección de las especies y controla el establecimiento de una red de zonas protegidas que cubren los principales tipos de hábitat para al menos el 4% del área total terrestre del país. Ya hay un 5,1% (2007) de tierra bajo protección, en la que están incluidos 69 parques nacionales y 410 reservas naturales, establecidos en 1990.

La India ratificó el Convenio sobre el Patrimonio de la Humanidad y el Convenio de Ramsar sobre zonas húmedas.

Se han planificado trece reservas de biosfera bajo el programa El Hombre y la Biosfera de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). La India ha tenido un tremendo éxito en la conservación de especies.

Entre otros conocidos programas figuran el Proyecto Tigre, con nueve reservas especiales para tigres, y el Programa de Gestión y Crianza de Cocodrilos. Se ha pensado en un programa para la conservación del leopardo de las nieves en la región del Himalaya. Muchas organizaciones no gubernamentales contribuyen a los esfuerzos de conservación de este país.

La India ha firmado y ratificado muchos acuerdos internacionales de conservación y medio ambiente, incluidos los de biodiversidad, cambio climático, especies en peligro de extinción, cambios medioambientales, residuos peligrosos, leyes del mar, prohibición de realizar ensayos nucleares, capa de ozono, contaminación naval, madera tropical y el Tratado Antártico.



________________________________________


Meseta del Decán
Imagen enviada


La meseta del Decán es una amplia región de forma triangular que se extiende por el centro de la India. El terreno de la meseta es rocoso aunque contiene áreas de suelo fértil.

The Hutchison Library of Holland Park Ltd.





Patrulla fronteriza, desierto de Thar
Imagen enviada



Las fuerzas de seguridad de la India patrullan en camello la frontera con Pakistán en el estado de Rājasthān. Las onduladas colinas de arena del desierto de Thar, también denominado Gran Desierto Índico, son compartidas principalmente por ese estado noroccidental indio y por la provincia oriental paquistaní de Sind.

Robert Nickelsberg/Liaison Agency




Arrozales cerca de Goa, costa de Malabar
Imagen enviada



Estos campos donde se cultiva arroz se extienden por el extremo septentrional de la costa de Malabar, en el oeste de la India. La fértil llanura de la franja litoral, situada entre el mar de Laquedivas, en el océano Índico, y los Ghates occidentales, es una de las principales regiones productoras de arroz del país asiático.

Anil A. Dave/Dinodia Picture Agency



___________________________________________________






#54 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.587 Mensaje(s)
  • Gender:Male

Publicado el 22 diciembre 2008 - 09:09






smile_031.gif

Continuamos...


INDIA


IV.-


___________________________________



3. - POBLACIÓN



Los diversos orígenes raciales y culturales de la población de la India están ligados a aquellos de otros pueblos del subcontinente indio, que incluye a los habitantes de Pakistán, Bangladesh, Nepal, Bután y Sri Lanka, así como otros más lejanos. Los orígenes exactos de la mayor parte de los pueblos indios son imposibles de determinar a causa de la gran variedad de razas y culturas que han invadido y han sido asimiladas en el subcontinente. No obstante, los elementos de tres grandes grupos raciales (los caucásicos, los australoides y los mongoloides) se pueden encontrar en la India actual. A veces, la geografía y el medio ambiente han animado a mezclarse a olas sucesivas de emigrantes con los pueblos indígenas. Sin embargo, los factores medioambientales e históricos también han favorecido la coexistencia en la India de muchos pueblos con características físicas y culturales distintas; esto también se refleja en la diversidad lingüística de la India; el país tiene 15 grandes idiomas y más de 1.000 dialectos (véase Lenguas indias).

Más o menos el 7% del total de la población pertenece a las más de 300 tribus catalogadas.

La mayor parte de los pueblos indios no tribales tienen características caucásicas y muestran una considerable variación en el color de la piel. Entre las tribus de las montañas septentrionales se pueden ver características mongoloides, como en el caso de los nagas; y entre los grupos tribales de Bengala occidental como los santal hay características australoides.

La mayoría de los pueblos orientales y septentrionales hablan idiomas indoarios como assamés, punjabí, urdu, hindi y bengalí. La influencia de contactos con Persia y el periodo mogol se pueden apreciar en el idioma al igual que en la arquitectura, indumentaria y otros aspectos de la vida en el norte. Estos idiomas derivan del sánscrito, ahora una lengua casi muerta, pero que todavía se utiliza en la lectura de textos sagrados y otras ceremonias religiosas. Como contraste, los idiomas drávidas del sur, como el kannada, el telugu y el malayalam, derivan ante todo del tamil, aunque el malayalam contiene un número considerable de palabras sánscritas. Todos estos idiomas han dado lugar a una rica y abundante literatura. De los 18 idiomas reconocidos en la Constitución, el manipuri, el idioma del estado norteño más lejano de Manipur, tiene un origen chino-tibetano.

Entre los pueblos tribales, que a menudo viven en regiones montañosas relativamente aisladas, algunos han mantenido sus culturas y costumbres, a pesar de que el avance del principal flujo de población ha causado una importante asimilación y erosión de los modos de vida tradicionales.


1. - Castas



La constitución india intenta erradicar el antiguo sistema de castas, que ha negado durante siglos la oportunidad de avanzar socialmente al estrato más bajo del sistema: los intocables (o harijans, ‘niños de Dios’, como los llamaba Gandhi; hoy cada vez se utiliza más el término Dalit). Tras la independencia se intentó promocionar la educación y el bienestar de estas clases deprimidas, sobre todo a través de un sistema de discriminación positiva (se asignaba una cuota de hasta el 50% de las plazas en las universidades e instituciones profesionales a estas castas). No obstante, las viejas tradiciones tardan en morir, y a pesar de estos esfuerzos y los de personalidades como Gandhi, Ambedkar y otros, se mantienen los prejuicios sociales. A pesar de esto, en la actualidad se pueden encontrar individuos provenientes de diferentes castas en todos los niveles de la vida.

En los últimos años, con el desarrollo del comercio y el avance de la sociedad positiva en la entrada a la universidad ha producido fricciones con los estudiantes de castas no ‘catalogadas’.



2. - Características de la población




La India tiene alrededor del 16% de la población mundial. Su población (según estimaciones para 2008) era de 1.147.995.900 habitantes; en 1980 la población era de 684.887.703. La densidad de población (2008) es de unos 386 hab/km². Muchos nacimientos y defunciones no se registran, pero los datos oficiales sugieren que la tasa de nacimientos en 2008 era de un 22,20‰ y la tasa de mortalidad era de cerca del 6,40‰. La esperanza de vida era de 69,2 años. El 71% de la población vive en áreas rurales. Aunque las condiciones de vida han mejorado en muchas áreas (por ejemplo a través de la provisión de agua potable) la mayor parte de la población sigue siendo pobre; el 28,60% vive en o por debajo del umbral de pobreza determinado por las Naciones Unidas; en la parte superior, menos del 3% de los hogares indios tienen unos ingresos de más de 2.500 dólares anuales.

En la esfera política, partidos y organizaciones a menudo han demandado derechos y la protección de los intereses de sus comunidades. Los políticos a menudo buscan asegurarse los votos de jatis (subcastas) particulares. Sin embargo, las lealtades suelen ser inestables. La prolongación del sistema de discriminación La India tiene alrededor del 16% de la población mundial. Su población (según estimaciones para 2008) era de 1.147.995.900 habitantes; en 1980 la población era de 684.887.703. La densidad de población (2008) es de unos 386 hab/km². Muchos nacimientos y defunciones no se registran, pero los datos oficiales sugieren que la tasa de nacimientos en 2008 era de un 22,20‰ y la tasa de mortalidad era de cerca del 6,40‰. La esperanza de vida era de 69,2 años. El 71% de la población vive en áreas rurales. Aunque las condiciones de vida han mejorado en muchas áreas (por ejemplo a través de la provisión de agua potable) la mayor parte de la población sigue siendo pobre; el 28,60% vive en o por debajo del umbral de pobreza determinado por las Naciones Unidas; en la parte superior, menos del 3% de los hogares indios tienen unos ingresos de más de 2.500 dólares anuales.



3. - Ciudades principales



La mayor ciudad de la India es Bombay, con una población (2003, incluida el área metropolitana) de 17.431.305 habitantes. Otras ciudades con poblaciones de más de 1 millón de habitantes son Ahmadābād y Bangalore, con grandes nudos ferroviarios; Calcuta; Delhi; Hyderābād, famosa por sus artesanías; Kānpur, la ciudad de fabricación de cuero; el puerto de Madrás; Poona; Nāgpur; Lucknow y Jaipur.



4. - Religión




Los grandes grupos religiosos de la India son el hinduismo (83%), el islam (11%), el cristianismo y los sijs (2% cada uno). Otras importantes minorías religiosas son budismo, jainismo y parsis. El crecimiento del nacionalismo religioso y del fundamentalismo en la India durante la década de 1980 y 1990 ha hecho crecer las tensiones políticas y sociales en algunas áreas, como por ejemplo las revueltas de 1992 y 1993 en Punjab.



5. - Lenguas oficiales y habladas




En India se hablan más de 800 idiomas o dialectos, comprendidos en 14 grandes grupos lingüísticos. La Constitución estipula que el hindi (hablado por el 40% de la población) es el idioma oficial del país, mientras el inglés es un idioma asociado a los asuntos administrativos y comerciales. No obstante, el dominio oficial del hindi es inaceptable para estados como Tamil Nadu, en el sur. La Constitución también reconoce otros 21 idiomas regionales oficiales, de los cuales los más extendidos son el bengalí, el telugu, el maratí, el tamil, el urdu y el gujarati. El indostánico es una variante popular del hindi/urdu que se habla en el norte del país.



________________________________________________







#55 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.587 Mensaje(s)
  • Gender:Male

Publicado el 30 diciembre 2008 - 04:42






Imagen enviada

Continuamos...


INDIA


V.-

___________________________________


4.          - EDUCACIÓN


La antigua India era una sociedad con un considerable desarrollo educativo. Sus universidades atraían a numerosos estudiantes de otros lugares de Asia, sobre todo chinos, que venían a estudiar las enseñanzas de Buda en algunas de las primeras universidades como Nalanda, que se fundó en el siglo VI a.C. La India también extendió su influencia educativa al enviar a sus graduados universitarios a enseñar a otros lugares de Asia. Sin embargo, desde el siglo XIII en adelante, primero bajo el control musulmán y después bajo el gobierno británico, la contribución original de los indios a la educación se redujo y con ella la aplicación de métodos educativos más novedosos.

En el siglo XX Gopal Krishna Gokhale, Mohandas Gandhi y Rabindranath Tagore recibieron reconocimiento internacional por los contribuciones educativas a su país.

Gokhale fue uno de los primeros dirigentes nacionalistas y en 1911 introdujo un proyecto de ley en el Parlamento cuya meta era la educación primaria gratuita y obligatoria. Gandhi, influido por Gokhale, puso en práctica programas básicos de alfabetización y de mejora de las comunidades. En 1901 Tagore, uno de los más grandes poetas de la India moderna, fundó una escuela experimental en Santiniketan, a 160 km de Calcuta, que tomaba como modelo el antiguo tapovana indio (‘ermita de la selva’); pretendía combinar lo mejor de las culturas occidental e india. En 1921 la escuela se convirtió en la Universidad Visva-Bharati y atrajo a estudiantes de todo el mundo.

Desde que en 1947 obtuvo su independencia de Gran Bretaña, la India ha intentado desarrollar un sistema de escuelas moderno y comprensivo. No obstante, la educación de la numerosa y joven población de la India, con sus complejidades sociales y religiosas, no ha sido fácil; los fondos que se debían haber utilizado para la educación han tenido que utilizarse para combatir la pobreza, la escasez de alimentos y los problemas de superpoblación. Los restos del sistema de castas y la diversidad religiosa han contribuido a dificultar la reforma educativa; no obstante, se han emprendido amplios cambios estructurales, y el número de escuelas y alumnos ha crecido mucho desde la independencia. Los sistemas escolares de los estados se encuentran bajo control directo de sus respectivos gobiernos; el ministerio federal de Educación ayuda a los sistemas estatales, dirige la educación en los seis territorios de la Unión administrados de forma centralizada, proporciona ayuda financiera para las instituciones de educación superior de la India, además de desempeñar otras responsabilidades. La educación primaria es gratuita, pero no obligatoria. En la década de 1970 el patrón predominante de la escolarización incluía ocho años de educación primaria y media, tres años de educación secundaria que incluían elementos de formación profesional (de manera que los alumnos al terminar pudieran estar cualificados para entrar en un negocio o profesión) y tres años de educación universitaria que llevaban hasta una licenciatura. No obstante, entonces como ahora, tan solo una minoría de alumnos terminaba el nivel de primaria. En la década de 1980 se adoptó un modelo algo modificado, que constaba de diez años de educación escolar primaria, media y secundaria, dos de educación secundaria superior y tres de universidad. También hay un programa nacional de alfabetización de adultos. De acuerdo con el censo de 2005, alrededor del 56,6% de la población adulta sabía leer y escribir, un importante aumento comparado con tan solo el 43% de una década anterior. La tasa de alfabetización varía de manera considerable de un estado a otro; Kerala, en el sur de la India, ha obtenido un nivel de alfabetización muy elevado, de casi el 100%, relacionado con la importancia que se le da a la educación de la mujer y su posición relativamente alta dentro de la sociedad.


1.          - Escuelas elementales y secundarias



En 1998–1999, 135 millones de alumnos estaban inscritos en 581.305 escuelas primarias, y 51 millones en escuelas medias, básicas sénior y en escuelas secundarias superiores.


2.          - Universidades y colegios universitarios



A comienzos de la década de 1990 la India tenía 149 universidades, 10 instituciones de importancia nacional y 34 instituciones con rango de universidad y más de 7.000 escuelas universitarias técnicas, de artes y ciencias.

El total de estudiantes en universidades indias era de 10,6 millones en el curso 2001–2002.

Destacan la Universidad de Āgra (fundada en 1927), la Universidad de Bihar (1952), la Universidad de Bombay (1857), la Universidad de Calcuta (1857), la Universidad de Delhi (1922), Universidad de Gauhāti (1948), Universidad de Gujarāt (1950, en Ahmadābād), la Universidad de Kerala (1937, en Trivandrum), la Universidad de Madrás (1857), la Universidad de Mysore (1916), la Universidad de Poona (1949) y la Universidad de Rājasthān (1947, en Jaipur). Otros centros de estudio e investigación son el Instituto Indio de Ciencias en Bangalore y el Instituto Tata de Investigación Fundamental en Bombay.




______________________________




Ghates occidentales, Mahārāshtra

Imagen enviada


La cordillera de los Ghates occidentales marca el punto en el que las tierras altas de la región amesetada del Decán caen de forma abrupta a la franja costera de la costa de Malabar. En la imagen, que muestra un sector de los Ghates próximo a Mahabaleshwar, se aprecia la aguda erosión que han sufrido las laderas de las montañas debido a las abundantes precipitaciones que se dan en la región.

Dinodia Picture Agency





Saris tradicionales de la India
Imagen enviada


La mayoría de las mujeres de la India lleva una prenda llamada sari, que se coloca envolviendo un extremo de la tela alrededor de la cintura y pasando el otro encima de los hombros o de la cabeza. El sari es de seda o de un algodón muy fino, con colores brillantes y hermosos bordados.

Mathias Oppersdorff/Photo Researchers, Inc.





Madrás, capital de Tamil Nadu
Imagen enviada


Desde la bahía de la ciudad de Madrás, capital del estado de Tamil Nadu y uno de los principales puertos de la India, se exportan artículos de piel, cacahuetes y algodón crudo. Situada en la costa de Coromandel, un área litoral baja y arenosa, es el centro comercial y fabril de la extensa región circundante.

Christine Osborne Pictures




___________________________________________________







#56 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.587 Mensaje(s)
  • Gender:Male

Publicado el 03 enero 2009 - 07:05






Imagen enviada

Continuamos...


INDIA


VI.-

___________________________________



5.          - CULTURA




La India es un país secular, que siempre ha tenido muchas religiones y sectas religiosas.

No obstante, la mayoría de los indios actuales son hindúes y esto se refleja en numerosos aspectos de la cultura compartida a lo largo del país. El hinduismo, a lo largo de los siglos, ha absorbido y desarrollado un gran número de filosofías diferentes; desde el filosófico Advaita de Shankara hasta la devoción del movimiento Bhakti.

La coexistencia de creencias minoritarias con la fe mayoritaria del hinduismo no ha sido siempre pacífica; las tensiones entre los hindúes y los musulmanes, y entre los hindúes y los sijs (a menudo animadas por motivos diferentes a los religiosos) han dado lugar a numerosos y cruentos conflictos.

Las demandas del movimiento Ramajanmabhoomi para la construcción de un templo hindú en lo que declaraban que era el lugar de nacimiento de Rama en Ayodhya acabaron en un conflicto en 1992, con la destrucción por parte de la muchedumbre del Babri Masjid (una mezquita que según ellos había sido construida después de la destrucción del templo anterior) y han dado lugar a un importante apoyo popular. Este tipo de hechos supone una gran amenaza para el futuro del secularismo en la India. El ‘fundamentalismo’ hindú reciente (una contradicción en los términos, pues el hinduismo no tiene fundamentos definidos) es un esfuerzo por fraguar una cultura nacional singular sobre líneas religiosas desde unas tradiciones diversas. Los medios de comunicación y en concreto el amplio acceso a la televisión y a sus poderosos mensajes culturales han facilitado la extensión e inculcación de tales ideas.

A lo largo de la India se hablan numerosos idiomas. La constitución reconoce dieciocho de los más importantes, pero a nivel regional también se hablan otros menos importantes. El sánscrito, el antiguo idioma de las escrituras hindúes, es un idioma indoeuropeo relacionado con el griego y latín. Fue el medio para la formación del gran cuerpo de escritos religiosos y seculares que constituyen el núcleo de la literatura clásica india (véase lengua sánscrita; literatura sánscrita). Otro idioma también muy antiguo es el tamil, con una rica literatura y al contrario de lo que ocurre con el sánscrito, hoy aún es importante.

El tamil es una lengua drávida, con una escritura completamente distinta a la del sánscrito y forma uno de los diferentes idiomas drávidas que se hablan en el sur de la India. También hay importantes conjuntos literarios en las otras grandes lenguas de la India, en especial hindi, bengalí, urdu, telugu, kannada y malayalam.

Las primitivas pinturas y esculturas clásicas fueron inspiradas por el hinduismo, budismo y jainismo. El arte de Madhura, Gandhara (con su mezcla de elementos helenísticos e indios), el refinamiento del arte gupta, los frescos de las cuevas de Ajanta, los relieves cortados en las rocas de Mahabalipuram (Mamallapuram) y los Nataraja en Chidambaram, todos forman parte de la espléndida herencia de la primitiva India. Puede que el primer tratado mundial existente sobre la teoría del teatro, música y baile, el Natya Shastra, escrito por Bharata hacia el 300 d.C., formase la base de una elaborada tradición en las artes interpretativas (véase Danzas clásicas de India).

Un relativo decaimiento en las artes y cultura clásicas hindúes siguió al final del reinado de Harsha, en el siglo VII, en el norte de la India mientras comenzaban a evolucionar nuevas formas sociopolíticas, aunque el sur, bajo reinados como el de Pallava y luego el de Chola, estaban llegando a la cumbre de su arte y arquitectura. En este periodo de incertidumbre y cambio, tuvo lugar en el norte de la India una caída del desarrollo cultural, con la incursión de oleadas de conquistadores de Asia Central en los siglos XI y XII, quienes trajeron una fe muy diferente, el islam. Algunos de los más antiguos centros del saber, tales como la magnífica universidad budista de Nalanda, fueron destruidos por los turcos en el siglo XI.

Después de varios siglos de guerras, confusión y represión bajo gobernantes turcos y mongoles, hacia mediados del siglo XVI, el Imperio mogol fundado por Babur, un descendiente del mongol Tamerlán, conquistó todo el norte de la India. El islam, con su cosmogonía occidental y su repulsión contra cualquier forma de culto a ídolos, era muy distinto del hinduismo y de otras creencias orientales y algunos de los primitivos conquistadores saquearon templos y capillas, como el templo de Jagannatha en Puri, y mostraron un escaso respeto por los conocimientos antiguos. Sin embargo, otros se interesaron por el sánscrito y por obras clave como el tratado matemático de Bhaskara, el Lilavati, que se tradujeron al persa y se hicieron muy populares durante el Imperio mogol.

Bajo los grandes emperadores mogoles como Akbar, el país experimentó un nuevo periodo de florecimiento de las artes, con ímpetu fresco llegado de las influencias persas que culminaron en un estilo de arte, música y arquitectura distintivo del norte de la India. El periodo mogol proporcionó a la India algunos de los ejemplos más impresionantes de su arquitectura, el más conocido es el Taj Mahal en Āgra. También aportó un trabajo sobresaliente en la ilustración de manuscritos, pintura de miniaturas y las artes decorativas, así como la evolución de la música indostánica en el norte. El sur evolucionó con su propio estilo, conocido como música de Carnatic. Ambas formas clásicas han producido compositores y músicos muy importantes, incluyendo a Tansen, Tyagaraja y, en años más recientes, Amjad Alí Kan, Ravi Shankar, M. S. Subbulakshmi y muchos otros; también se ha mantenido una fuerte tradición popular regional de todas las artes escénicas.

Bajo el mandato británico, gran parte de este ímpetu cultural creativo se disipó, pero al mismo tiempo una serie de estudiosos, como William Carey y Max Müller, se interesaron por la cultura antigua y medieval india, y con sus traducciones y comentarios proporcionaron acceso a los lectores occidentales a las obras más importantes. Sin embargo, algunas formas de arte como los estilos de danza clásica india fueron decayendo a causa de una falta de mecenazgo o fueron desacreditadas a favor de los valores victorianos. Hubo un resurgimiento de algunos aspectos de pensamiento y cultura indios que acompañaron el crecimiento del sentimiento nacionalista y durante el siglo XX se han hecho esfuerzos no solo por resucitar artes que estaban muriendo, como el Kathakali, sino también por reconstituir formas primitivas. Por ejemplo en la danza, Chandralekha ha explorado las formas primitivas de Bharatanatyam y el estilo erótico de Odissi (que aparece en numerosas esculturas antiguas) se ha vuelto a recuperar.


1.          - Arte

Ver Arte y arquitectura de India.


2.          - Música

Ver Música india.




3.          - Bibliotecas y museos



La India tiene más de 60.000 bibliotecas, que incluyen las más de 1.000 especializadas unidas a diferentes departamentos gubernamentales.

La Biblioteca Nacional, en Calcuta, es una de las tres bibliotecas que reciben copias de todos los libros y revistas que se publican en la India. Sobresale entre varios cientos de bibliotecas públicas la que hay en Delhi.

Los más de 350 museos de la India cuentan con algunos que contienen importantes colecciones históricas y arqueológicas, como el Museo del Gobierno y Galería Nacional de Arte, en Madrás; el Museo Nacional, en Nueva Delhi; Museo Sarnath, en Vārānasi (antiguo Benarés) y el Museo Indio, en Calcuta. Baroda, Madrás, Kozhikode y Nueva Delhi tienen museos que contienen destacadas colecciones de arte medieval y moderno.




_____________________



Bombay, India
Imagen enviada



Bombay es la mayor ciudad de la India. Tiene un gran puerto y es una de las ciudades más cosmopolitas del país. Además de centro de transporte, Bombay es sede de diversas industrias importantes como la cinematográfica.

Arvind Garg




Calcuta, India

Imagen enviada



La ciudad de Calcuta y sus alrededores constituyen la segunda área metropolitana más habitada de la India y una de las ciudades con más población del mundo. Localizada en la India oriental, Calcuta es un gran centro económico, portuario e industrial.

Air India




Fuerte Rojo de Delhi
Imagen enviada


El Fuerte Rojo de Delhi, finalizado en 1648, sirvió en su tiempo como palacio imperial de los emperadores mogoles de la India. Los muros exteriores, que se muestran aquí, están construidos con piedra caliza roja.

Arvind Garg




_______________________________________________






#57 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.587 Mensaje(s)
  • Gender:Male

Publicado el 09 enero 2009 - 02:53






Continuamos...


INDIA


VII.-

___________________________________



6.          - ECONOMÍA



La India tiene una economía mixta en la cual tanto el gobierno central como los del estado desempeñan un importante papel como reguladores y planificadores a través de la propiedad de empresas públicas.

El compromiso a gran escala del gobierno en la economía comenzó en la década de 1950 como un reflejo del nacionalismo y del socialismo del primer gobierno tras la independencia, dirigido por Sri Pandit Jawaharlal Nehru, con el fin de acelerar el desarrollo económico y el crecimiento para alcanzar así las necesidades de la población de la India que crecía con rapidez. El primero de los planes quinquenales de la India se inició en 1951. Durante las siguientes décadas el estado se ocupó de ciertos sectores clave e hizo grandes inversiones en otros, mientras que el sector privado estaba sujeto a una amplia variedad de controles estatales. Se crearon aranceles y otras barreras para proteger las industrias nacionales y se iniciaron diferentes programas de reforma agraria.

En general los resultados fueron positivos, en especial cuando se comparan con los de otros muchos países en vías de desarrollo. El crecimiento económico, excepto en momentos de fuerte sequía como en 1979 y en 1987, fue constante; entre 1965 y 1980 tuvo una media del 3,6% anual en términos reales (es decir, después de tener en cuenta el crecimiento de la población) y más del 5% anual durante la década de 1980. Por lo general se pudieron mantener bajas la inflación y la deuda nacional. La producción agrícola creció de una manera significativa y el fantasma de hambruna masiva desapareció. Se pusieron las bases de un estado industrial moderno; la India es el noveno mayor productor mundial de acero. En 2006 el producto interior bruto de la India era de 911.813 millones de dólares (según estimaciones del Banco Mundial), lo cual suponía unos ingresos per cápita de tan solo 821,60 dólares. Sin embargo, los niveles de crecimiento eran aún demasiado bajos para tener más que un impacto marginal en los ingresos de la mayoría de los indios.


Además, todavía el 20% de la población sufría malnutrición en el periodo 2002–2004, y el acceso a agua limpia y a instalaciones sanitarias aún estaba limitado a una minoría de la población.

En 1991 P. V. Narasimha Rao se convirtió en primer ministro e instituyó un cambio importante en la política económica. Se abolieron muchos de los controles sobre el sector privado y fue cayendo el monopolio del estado en ciertas áreas, como el transporte aéreo. La economía en general se abrió más al exterior por la reducción de los controles arancelarios y por el favorecimiento de la inversión extranjera; estos cambios se han ido produciendo por la necesidad de mantener una tasa de crecimiento mayor. No obstante, el gobierno también necesitaba recortar el gasto público, reducir la inflación y la deuda y controlar el balance del déficit de pagos, pues todos habían crecido de manera brusca como resultado de los problemas creados por la guerra del Golfo Pérsico y por los empréstitos del gobierno a finales de la década de 1980. En 1991 y 1992 el crecimiento económico real cayó hasta un 1,1% y en el periodo 2006 fue del 9,20 por ciento.

Los cambios a nivel nacional se han reflejado también en los estados; éstos tienen un control importante sobre la política interna e interpretan la política nacional de maneras muy diferentes. Algunos, como Bengala occidental, tienen un mayor control del gobierno sobre la economía; otros, como Mahārāshtra, han estado más orientados hacia una economía de mercado. Sin embargo, desde 1991 casi todos los estados han abierto sus puertas a las inversiones extranjeras, han reducido los controles sobre el sector privado y han permitido la privatización de algunas compañías estatales.


1.          - Agricultura



Más de dos tercios de la población de la India depende de la tierra para vivir. La agricultura genera el 17,5% del producto interior bruto (PIB). La mayor parte de las granjas son muy pequeñas (la media nacional del tamaño de las parcelas es de 2,63 ha) pero más de un tercio de las propiedades son demasiado pequeñas para las necesidades de subsistencia de una familia. El cultivo principal es el arroz, la comida básica de una gran parte de la población india. El siguiente en importancia es el trigo. La India también se encuentra entre los principales productores mundiales de caña de azúcar, té, algodón y yute; la producción anual de estas mercancías en 2006 fue: 281 millones de t de caña de azúcar, 137 millones de t de arroz, 69,3 millones de t de trigo, 3,56 millones de t de algodón, 2 millones de t de yute y 892.730 t de té. Otros cultivos importantes son verduras, melones, sorgo, mijo, maíz, cebada, garbanzos, plátanos, mangos, caucho, café, linaza, cacahuetes (maní) y distintas especias.

La cría de ganado, en especial búfalos, caballos y mulas, es una característica destacada de la economía agrícola. En 2006 la India tenía 181 millones de cabezas de ganado vacuno, mucho más que cualquier otro país del mundo. Estos animales, como búfalos, caballos y mulas, se utilizan sobre todo como bestias de carga, aunque pocos siguen la dieta vegetariana que se asocia con las tradiciones hindúes, sobre todo en el norte de la India. La falta de pastos y suministros de agua implican que la mayor parte de la cabaña ganadera india sea de poca calidad. Los 98,8 millones de búfalos del país se crían sobre todo en las regiones de los deltas. En las secas regiones del Punjab y Rājasthān las principales bestias de carga son los camellos (630.000 cabezas). Las ovejas (62,8 millones) y cabras (125 millones) se crían sobre todo para la obtención de lana.

Aunque gran parte de la agricultura sigue realizándose con métodos tradicionales, ha habido un cambio significativo en las tecnologías disponibles desde la independencia. El área bajo sistemas de regadío por canales, financiados por el gobierno, se ha expandido mucho, y aún ha sido mayor la expansión en el área regada por sistemas de pozos. En 2003 el 18,8% del total de la superficie cultivada era regadío. La demanda de fertilizantes químicos y variedades de semillas de alto rendimiento se ha incrementado mucho, en particular desde la ‘revolución verde’ que tanta publicidad recibió en la década de 1960 y comienzos de la de 1970; ésta benefició sobre todo a los agricultores ricos en áreas de cultivo de trigo como los estados de Uttar Pradesh y Punjab.


2.          - Silvicultura y pesca



Los bosques de la India cubren alrededor del 20,6% del área total de la superficie.

La silvicultura comercial no está muy desarrollada y está muy restringida a las tierras altas del norte, Assam y las regiones que bordean el Himalaya. No obstante, se utilizan los bosques para obtener leña y carbón (la principal fuente de energía para la mayoría de los indios), así como valiosas frutas y nueces, fibras, aceites, gomas y resinas. La producción anual de madera fue de 329 millones de m³ en 2006.

Aunque muy poco desarrollada de forma comercial, la pesca sigue siendo una actividad vital en algunas regiones, tales como el delta del Ganges en Bengala y a lo largo de la costa suroeste. En los últimos años el gobierno ha potenciando la pesca de altura con la construcción de plantas procesadoras o reasegurando flotas y buques transoceánicos. En 2005 las capturas anuales del país totalizaron más de 6,32 millones de t, de las cuales 2,99 millones eran especies marinas. Los principales estados pesqueros son Kerala, Tamil, Nadu y Mahārāshtra, que suman casi la mitad de las capturas nacionales. En algunas áreas se han originado verdaderos problemas de sobrepesca por su sobreexplotación.


3.          - Minería



La India se encuentra entre los principales productores mundiales de mineral de hierro, carbón y bauxita, y también produce cantidades significativas de manganeso, mica, ilmenita, cobre, petróleo, asbesto, cromo, grafito, roca fosfática, zinc, oro y plata. Esta variada base mineral fue un factor clave en el desarrollo económico de la India tras la independencia. La nacionalización que tuvo lugar durante la década de 1950, dio al gobierno un papel dominante en el sector. Los datos de la producción en 2004 eran de: mineral de hierro (77,2 millones de t), carbón (366 millones de t), bauxita (11,3 millones de t), manganeso (630.000 t), cobre (28.800 t), oro (3.800 kg) y concentrados de zinc (341.000 t). La producción de petróleo se concentra en los estados de Gujarāt y Assam y más allá de la costa del golfo de Cambay; la producción llegaba hasta los 241 millones de barriles en 2003, con un consumo de 847,4 millones de barriles anuales; la producción de gas natural era de 27.100 millones de m³ aproximadamente.


4.          - Industria



La India tiene un sector industrial muy diversificado que contribuye al 27,9% del producto interior bruto (PIB).

El sector moderno, que posee empresas grandes (en especial en el sector siderometalúrgico), domina en términos de producción. No obstante, las empresas de pequeño tamaño, de propiedad familiar basadas en la artesanía son las más importantes en cuanto a la generación de empleo. La industria textil —especialmente la de algodón— es uno de los sectores más antiguos y aún en la actualidad uno de los más importantes. La producción de paños de algodón a comienzos de la década de 1990 era de más de 9.000 millones de metros. La industria del hierro y acero se expandió mucho después de la década de 1950; a comienzos de los años noventa la producción de productos de acero terminados ascendía más de 14 millones de t. Otras importantes industrias son la de procesado de té, granos, semillas oleaginosas, azúcar, tabaco y otros productos agrícolas, además de imprenta y publicidad, refinería de petróleo, fabricación de equipos eléctricos y electrónicos, vehículos a motor, papel, calzado, químicos, tejas y ladrillos, productos de piel y metal y equipos para ferrocarriles. La industria de los ordenadores, en particular el desarrollo de software, se ha expandido mucho en los últimos años. Bangalore, en el sur de la India, ha sido denominada el Silicon Valley de la India.


5.          - Energía



El 84% de la energía eléctrica de la India se produce en centrales térmicas que utilizan carbón o productos petrolíferos como fuente de energía. Otro 12,30% lo generan centrales hidroeléctricas y el 2,94% restante se consigue en plantas de energía nuclear, que incluyen una en Kota y otra cerca de Bombay. En 2003 la India tuvo una producción anual de 556.804 millones de KWh.

Aunque su capacidad está aumentando, la producción no puede mantenerse al ritmo de la demanda y la escasez de energía es un grave problema, en especial para el sector industrial.


6.          - Moneda y banca



La unidad monetaria básica es la rupia india, que se divide en 100 paise (en 2006 45,30 rupias indias equivalían a un dólar estadounidense).

El Banco de la Reserva de la India, fundado en 1934 y nacionalizado en 1949, funciona como el banco central y único banco emisor. Una serie de nacionalizaciones llevaron a la mayor parte de los bancos comerciales al sector público. Aunque había catalogados más de 300 bancos comerciales a comienzos de los años noventa, más del 80% de los depósitos y créditos se llevaban a cabo en los 28 bancos públicos.

Las costumbres de los préstamos en la India rural han llevado a verdaderos problemas de endeudamiento. Se han creado sociedades de crédito y bancos cooperativos para intentar superar estos problemas; en particular para proporcionar créditos a agricultores que les permitan comprar semillas, fertilizantes y otras inversiones agrarias.


7.          - Comercio



A causa de un alto nivel de proteccionismo hasta hace poco, el volumen de comercio exterior respecto al tamaño y diversidad de la economía india ha sido bajo.

Además, ha habido un déficit comercial persistente, causado por las variadas importaciones de petróleo, materias primas, bienes de consumo, joyas, productos químicos y fertilizantes, agravado por un alto nivel de contrabando. En 2003 las importaciones anuales de la India ascendían a 77.201 millones de dólares y sus exportaciones anuales eran de 63.029 millones de dólares. El comercio para la exportación es muy variado y está dominado por los textiles, prendas de vestir, joyas y piedras preciosas, artículos de piel, té, maquinaría y químicos básicos. Los Estados Unidos, a comienzos de la década de 1990, recibían el 12% de las exportaciones anuales de la India y suministraban casi el 9% de sus importaciones. Otros importantes socios comerciales son Alemania, Japón, Gran Bretaña, Arabia Saudí, Bélgica, la Comunidad de Estados Independientes (CEI), Singapur, Australia, los Países Bajos y los Emiratos Árabes Unidos.


8.          - Transporte



En el momento de la independencia (1947) la India tenía una de las redes de transporte mejor desarrolladas de cualquier colonia; en particular su red ferroviaria, establecida durante el mandato británico.

Desde entonces se ha seguido construyendo, se ha incrementado la longitud de las carreteras y se ha organizado un buen sistema de transporte aéreo nacional. No obstante, la amplia red de líneas ferroviarias que hay en el país, propiedad del estado, sigue transportando la mayor parte del tráfico de mercancías. La longitud total de vías férreas en uso era de 63.465 km en 2005, de los cuales el 17% estaba electrificado. Se utilizan tres anchos de vía diferentes. Hay 3.383.344 km de carreteras, de los que el 47% está pavimentado. A los puertos indios más importantes, entre los que se cuentan Calcuta, Bombay, Madrás y Vishākhapatnam, llegan buques mercantes y líneas de pasajeros que operan en todas las partes del mundo. La red de aviación civil fue nacionalizada en 1953, de manera que Air India operaba en las rutas internacionales de largo recorrido y las rutas nacionales y regionales eran para la Indian Airlines. Desde 1991 algunas rutas nacionales se han abierto al sector privado. Las redes y volumen de tráfico crecen con rapidez y ahora hay rutas aéreas que conectan no solo grandes y pequeñas ciudades sino también con áreas remotas en el Himalaya y noreste de la India.


9.          - Comunicaciones



La pobreza de la mayor parte de los indios ha limitado el desarrollo del sistema telefónico.

En 2005 había tan solo 46 teléfonos por cada 1.000 habitantes.

La All India Radio, propiedad del estado, emite para unos 116 millones de aparatos de radio. Los programas se emiten en los 24 idiomas principales y muchos dialectos. La televisión funciona para unos 79 millones de receptores, muchos de ellos de propiedad comunal. Desde finales de la década de 1980 el servicio se ha mejorado con una variedad de servicios vía satélite. Los medios de comunicación impresos son muy importantes. A comienzos de la década siguiente había más de 27.000 periódicos y publicaciones periódicas con una circulación total de más de 58 millones de ejemplares. Los 1.874 periódicos de tirada diaria tienen una circulación combinada que excede los 59 millones. La prensa es libre y a menudo muy crítica con el gobierno y los políticos. Entre los diarios más influyentes en inglés están el Times of India y el Indian Express.


10.          - Salud y bienestar social



Desde la independencia, el gobierno ha prestado mayor atención a los problemas de salud endémicos en la India.

Pero a pesar de los importantes esfuerzos realizados en las áreas de medicina preventiva, sanidad y nutrición, las condiciones de la salud no son óptimas entre los pobres, si bien es cierto que las epidemias de cólera, disentería y elefantiasis ya están casi erradicadas. No obstante, una gran parte de la población continua sufriendo malnutrición.

Se han realizado progresos en combatir la malaria y la peste, y en controlar la tuberculosis.

La esperanza media de vida al nacer era de 69,2 años en 2008, una cifra muy elevada si se compara con la de 32 años en 1941. La tasa de mortalidad infantil descendió desde 144 fallecidos por cada 1.000 nacidos vivos en 1960 hasta 32 fallecidos por cada 1.000 nacidos vivos en 2008.

En 2004 había un médico por cada 1.674 habitantes, además de los que practican el sistema tradicional de Ayurveda (especialistas en medicina natural con hierbas, pero no registrados). El país contaba con una cama de hospital por cada 1.111 habitantes. Una gran parte de la población rural no tiene un acceso rápido a los servicios médicos.

Los programas de bienestar social no están muy desarrollados en áreas tales como planificación familiar, distintos tipos de ayudas de emergencia y los cuidados para los harijans, que están protegidos por la ley pero aún sufren un fuerte acoso. La ley proporciona compensaciones a los trabajadores.







____________________________


Madrás, India
Imagen enviada


La ciudad de Madrás es la capital del estado de Tamil Nadu en la India. Es un gran puerto situado en la bahía de Bengala. Madrás fue un pequeño poblado hasta 1640, fecha en la que empezó a desarrollarse.

Arvind Garg




Boda hindú
Imagen enviada


Aquí se muestra una parte de la ceremonia de boda hindú. El hinduismo es la principal religión en la India, donde se considera una obligación social casarse mediante una ceremonia religiosa. Los matrimonios son convenidos al sistema tradicional entre los miembros de la misma casta.

Arvind Garg





Templo Jaya Sthamba
Imagen enviada


El templo jainí de Jaya Sthamba, en Ranakpur, presenta torres de piedra (sikharas) esculpidas con esmero y culminadas con florones. La decoración de los templos jainíes, así como sus manuscritos, representan uno de los puntos álgidos del arte indio. Los legos jainíes ricos encargaron por costumbre la construcción de templos y otras artes para ganar méritos.

Bridgeman Art Library, London/New York





Templo jainí
Imagen enviada



El templo jainí de Sitambara en Kolkata, con sus mosaicos de vidrio y su piedra labrada, es uno de los más ricamente decorados de la India. Se construyó en 1867 en el norte de la ciudad en honor de Sheetalnathji, décimo de los 24 tīrthankara, o profetas jainís. El jainismo es una de las grandes religiones de la India y surgió hacia el 500 a.C. Sus seguidores creen en la reencarnación, pero no veneran a ningún dios ni ser divino. Pese a que el jainismo cuenta con fondos suficientes en la India y dispone de medios financieros para construir grandes templos, fuera del país está poco extendido y tiene pocos adeptos. Los jainís son estrictos vegetarianos y algunos monjes incluso cubren su boca cuando andan para evitar aspirar de forma accidental algún insecto.

Porterfield-Chickering/Photo Researchers, Inc.






___________________________________







#58 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.587 Mensaje(s)
  • Gender:Male

Publicado el 16 enero 2009 - 09:31





Imagen enviada

Continuamos...


INDIA


VIII.-

___________________________________



7.          - GOBIERNO




La República de la India está gobernada de acuerdo con lo establecido en la Constitución promulgada el 26 de enero de 1950 y enmendada varias veces desde entonces (la última de ellas, en 2003).

Incorpora distintas características de los sistemas constitucionales del Reino Unido, los Estados Unidos y otras democracias occidentales.

De acuerdo con la Constitución, la India es una república democrática soberana de la Commonwealth. El Estado tiene una estructura federal y la India es una unión de estados y territorios administrados de manera centralizada. En 2000 existían 25 estados y 6 territorios de la Unión, pero una reorganización territorial efectuada en noviembre de ese año incrementó el número de estados a 28, tras la creación de tres nuevos, Chattisgarh, Uttaranchal y Jharkand, a partir del desgajamiento de parte de los ya existentes de Madhya Pradesh, Uttar Pradesh y Bihar, respectivamente.


1.          - Poder ejecutivo



El presidente es el principal poder ejecutivo y el jefe de Estado de la India.

No obstante, el papel del presidente en el gobierno es en gran parte nominal y ceremonial, porque el verdadero poder ejecutivo se encuentra en manos de un consejo de ministros responsable ante el Parlamento, formado por el Rajya Sabha (Cámara de los Estados, cámara alta) y el Lok Sabha (Cámara del Pueblo, cámara baja). El presidente es elegido para un periodo de cinco años por un colegio electoral constituido por miembros elegidos de ambas cámaras legislativas, aunque existe la posibilidad de que pueda ser reelegido para mandatos sucesivos. Las votaciones en los colegios electorales constituyen un proceso muy complicado. El consejo de ministros, o gabinete, está presidido por un primer ministro, designado por el presidente. Cada uno de sus miembros es jefe de un departamento ministerial con autoridad sobre el conjunto del país. En los aspectos más importantes el organigrama ministerial indio es idéntico al de Gran Bretaña.


2.           - Poder legislativo



La Constitución india confiere el poder legislativo a un parlamento bicameral que consta del Lok Sabha y el Rajya Sabha. El Lok Sabha está formado por 545 miembros elegidos por sufragio universal y dos miembros elegidos por el presidente para representar a la comunidad angloindia. Las castas y las tribus catalogadas tienen asignadas en el Lok Sabha 79 y 41 escaños respectivamente. Los miembros del Lok Sabha, por lo general, ocupan su puesto durante cinco años, el límite establecido para la duración de la cámara. El Rajya Sabha tiene 245 miembros. Todos ellos son elegidos por los miembros de las asambleas legislativas estatales, excepto 12 que son elegidos por el presidente. El Rajya Sabha es un cuerpo permanente; los mandatos de un tercio de los miembros del consejo expiran cada dos años.


3.          - Poder judicial



La autoridad judicial en la India se ejerce a través de un sistema de tribunales nacionales que administran las leyes de la república y los estados.

Todos los jueces son nombrados por la rama ejecutiva del gobierno, pero su independencia está garantizada por una variedad de salvaguardias. Destacan entre estas últimas una provisión que requiere un voto de dos tercios de la cámara legislatura nacional para que tenga efecto la destitución. El máximo órgano del sistema judicial es el Tribunal Supremo, que está formado por 17 miembros. Le siguen en autoridad los altos tribunales y los tribunales subordinados en cada estado.


4.          - Partidos políticos



El Congreso Nacional Indio, fundado en 1885, llevó a la India a la lucha por la independencia y en varias ocasiones ha proporcionado al país los primeros ministros excepto en los periodos 1977-1980 y 1989-1991.

En 1969 un grupo de miembros del Congreso abandonó el partido para formar la pequeña Organización del Congreso Nacional Indio (O). Otro partido que ha influido a lo largo de la historia de la nación, pero sobre todo en Bengala occidental y Kerala, es el Partido Comunista de la India (PCI), formado en 1925, que se dividió en 1964; la facción que se separó fundó el Partido Comunista de la India (marxista) (PCI-M). A comienzos de 1977 el Congreso (O) se unió con otros tres partidos, Bharatiya Jsangh, Bharatiya Lok Dal y el Partido Socialista para formar el Janata Dal (Partido Popular), que obtuvo alrededor de la mitad de los escaños en el Lok Sabha en las elecciones de marzo de 1977. En mayo, el Partido Janata alcanzó una mayoría sólida al unirse con el Congreso por la Democracia. En 1978 el partido del Congreso se dividió de nuevo, cuando Indira Gandhi fundó el Congreso Nacional Indio-Indira (CNI-I), que en 1981 fue confirmado por el Tribunal Supremo como el partido oficial del congreso. El CNI-I se alzó con la victoria en las elecciones parlamentarias en 1980 y 1984, pero perdió su mayoría en 1989. Sus mayores competidores en las elecciones de 1989 eran el Janata Dal y el Partido Bharatiya Janata (PBJ), un grupo hindú nacionalista de derechas, formado por miembros que salieron del Janata Dal.


5.          - Gobierno de los estados



La organización político-administrativa en los estados de la India suele tomar como modelo la del gobierno central. Cada estado está dirigido por un gobernador elegido para un periodo de cinco años por el presidente de la nación. Los estados de Bihar, Jammu y Cachemira, Kamataka, Mahārāshtra y Uttar Pradesh eligen asambleas legislativas bicamerales y consejos legislativos; el resto, asambleas legislativas unicamerales. De los 4.061 puestos existentes para las asambleas legislativas, 557 están reservados para las castas catalogadas y 527 para las tribus catalogadas.


En la India las responsabilidades legislativas están divididas en tres grupos o listas. La lista uno está formada por 97 temas —incluyendo defensa, asuntos exteriores, comunicaciones, moneda, banca y aduanas— que están bajo la jurisdicción exclusiva del Parlamento de la Unión. La lista dos comprende 66 temas sobre los que el Parlamento de los estados tiene poderes exclusivamente legislativos, entre los que están el orden público, la educación, la salud pública, la agricultura y el gobierno local. De los 47 temas de la lista tres, son comunes tanto para la Unión como para los parlamentos de los estados tres de ellos: planificación económica y social, empleo y controles de precios.


6.          - Gobierno local



Las áreas urbanas están bajo la responsabilidad de una variedad de órganos de gobierno municipal que se ocupan, entre otras cosas, de la red viaria, el suministro de agua, alcantarillado y sanidad, los programas de vacunación y la educación. Son elegidos democráticamente y obtienen sus fuentes de financiación a través de los impuestos gravados a los bienes muebles e inmuebles.

En las áreas rurales existe el panchayati raj, un sistema de concejos organizado a tres niveles (manzana o cuadra, pueblo, distrito) de origen muy antiguo. Elegidos directamente por y de entre los aldeanos, los panchayatis son responsables de la producción agraria e industrial, los servicios médicos, el bienestar social (asistencia a madres e hijos), así como de la conservación de tierras de pastos, carreteras locales, depósitos de agua y pozos.


7.          - Defensa



Todas las ramas de las Fuerzas Armadas de la India están formadas por voluntarios.

En 2004 la fuerza del Ejército regular era de aproximadamente 1.100.000 soldados.

La Armada está compuesta por 55.000 personas y la Fuerza Aérea por 170.000, con más de 700 aviones de combate.

Combinados, forman uno de los mayores ejércitos mundiales.

Los militares indios tienen una tradición de no involucrarse en la política nacional y nunca ha habido un golpe de Estado.




______________________________




Budismo en India
Imagen enviada


Unos monjes tocan instrumentos musicales sagrados en Rumtek, un monasterio situado justo al sur de Gangtok, capital del estado de Sikkim. El budismo es una religión minoritaria en India.

Christopher Arneson




Templo de Meenakshi
Imagen enviada


El templo de Meenakshi, en la ciudad de Madurai, es uno de los mayores y más importantes de la India. Fue edificado en el siglo XVI, ocupa 6 ha y tiene varias gopuras, o puertas formadas por dos torres. El templo, considerado como un excelente ejemplo de la arquitectura dravídica, es un popular centro de peregrinación religiosa, recibiendo más de 10.000 visitas al año.

Noboru Komine/Photo Researchers, Inc.




Escuela de Danza y Música Kalakshetras
Imagen enviada


La escuela de Danza y Música de Kalakshetras se encuentra en Madrás (India). Estos estudiantes aprenden a tocar el sitâr, instrumento tradicional de la música india. Esta escuela es para los miembros más ricos de la sociedad india. La educación para la mayoría de la población sigue siendo problemática dada la falta de recursos económicos y el gran número de diferentes lenguas y culturas en el país.

Arvind Garg





____________________________________________






#59 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.587 Mensaje(s)
  • Gender:Male

Publicado el 21 enero 2009 - 07:49






Imagen enviada

Continuamos...


INDIA


XIX.-

___________________________________




8. - HISTORIA




El siguiente relato de la historia de la India tiene una extensión limitada; solo se hace hincapié en los momentos más destacados de su discurrir.


Para información suplementaria respecto a la historia y civilización de la India, véase Civilización del valle del Indo; Budismo; Casta; Drávida; Compañía de las Indias Orientales; Hinduismo; Arte y arquitectura de la India; Islam; Jainismo; Parsis; Lengua sánscrita; Literatura sánscrita; Rebelión de los cipayos; Sijs; Yoga. Para más información sobre personajes históricos, véanse las biografías sobre los individuos mencionados.



1. - Prehistoria



A causa de que los indios de la antigüedad remota no dejaron documentos escritos de sus actividades sociales, culturales y políticas, los historiadores deben basarse en los descubrimientos arqueológicos para conocer las primitivas civilizaciones que hubo en el subcontinente. Las evidencias indican que, posiblemente durante el periodo neolítico de la edad de piedra, los habitantes del subcontinente fueron dispersados y asimilados en parte por las tribus invasoras drávidas, que probablemente vinieron del oeste. Sobre la base de descubrimientos arqueológicos en el valle del Indo, la civilización que luego desarrollaron los drávidas se podía equiparar y quizá sobrepasara en esplendor a las civilizaciones de la antigua Mesopotamia y Egipto.

Hacia mediados del tercer milenio a.C., la India drávida sufrió la primera de una serie de invasiones continuadas de tribus del grupo lingüístico indoeuropeo. Estas tribus, de origen incierto pero a las que por lo general se conoce como indoarias, entraron en el subcontinente a través de puertos de las montañas a lo largo de la frontera noroccidental y fueron ocupando la mayor parte del territorio norte de la cordillera Vindhya y el oeste del río Yamuna. Muchos drávidas huyeron al norte y al interior de la península india, regiones dónde el grupo lingüístico drávida aún es grande. El resto del pueblo drávida y, según determinados expertos, gran parte de su cultura fue absorbida por los indoarios.


2. - Periodo védico



La oscuridad rodea la historia política de la India durante muchos siglos después de la conquista de los drávidas, pero los Veda, una colección de escritos sagrados que datan del año 1200 a.C., contienen bastante información sobre las costumbres sociales, las creencias religiosas y los logros culturales. Tal como aparece representada en algunos himnos védicos, la civilización que emergió durante los primeros siglos después de entremezclarse las culturas indoaria y drávida en el subcontinente fue notable en varios aspectos. Los órganos de política tribal funcionaban de acuerdo con los principios democráticos, la condición social de las mujeres era comparable a la de los hombres y el matrimonio se consideraba sagrado. Los indoarios lograron grandes avances en distintas artes y ciencias, entre las que se contaba la ganadería, la artesanía del metal, la carpintería, la construcción de barcos y las ciencias militares.

Los himnos védicos compuestos durante este y posteriores periodos también han representado la emergencia y cristalización de las características clave del sistema sociorreligioso conocido como hinduismo. Casi todo lo que se conoce con seguridad de la situación política es que en el curso del I milenio a.C., en la región limitada por el Himalaya, los tramos del sur del Ganges, la cordillera Vindhya y el valle del Indo se establecieron 16 estados autónomos. De estos estados, formados tanto por repúblicas como por reinos, el más importante fue Kosala, reino situado en la región que en la actualidad ocupa Oudh. Otros reinos importantes fueron Avanti, Vamsas y Magadha. Este último reino ocupaba el territorio de la moderna Bihar; a mediados del siglo VI a.C. se convirtió en el reino dominante en la India. Durante el reinado de su primer gran rey Bimbisara (543 hasta 491 a.C.), Buda y Vardhamana Jnatiputra o Nataputta Mahavira, fundadores del budismo y jainismo respectivamente, predicaron y enseñaron en Magadha.

En el año 326 a.C. Alejandro III el Magno dirigió una expedición a través de la cadena montañosa del Hindu Kush hasta el norte de la India. Consiguió algunas victorias durante su marcha hacia la India, cuyo punto culminante fue la batalla de Hydaspes que finalizó con la derrota del rey Poros cerca del río Hydaspes (ahora Jhelum). Sin embargo, Alejandro no permaneció durante mucho tiempo en la India y los efectos políticos y culturales de la invasión fueron insignificantes, excepto por la oportunidad que brindaron al rey Mauryan Chandragupta de expandir su imperio hacia el oeste aprovechando el vacío político.


3. - La dinastía Maurya



En el año 321 a.C., Chandragupta, llamado Sandrocottos por los griegos, tomó el control de Magadha. Durante la siguiente década, Chandragupta, fundador de la dinastía Maurya de reyes indios, extendió su soberanía sobre la mayor parte del subcontinente. Fue ayudado por Kautilya (o Chanakya), un ministro brahmán que puede haber sido quien más contribuyera en la redacción del Arthasastra, un libro de texto sobre política similar al Príncipe del historiador italiano Nicolás Maquiavelo. El poder militar del imperio indio hizo que Seleuco I, uno de los generales de Alejandro y el fundador del Imperio Seléucida, formara una alianza con el gobernante Maurya. Una vez que el tratado concluyó en el 305 a.C., se consolidó por el acuerdo matrimonial entre Chandragupta y una hija del gobernante seléucida.

Como resultado de estas relaciones tan estrechas entre los dos imperios, la influencia cultural griega estaba muy extendida por todo el norte de la India. La dinastía Maurya se mantuvo hasta casi el 185 a.C. Durante el reinado (c. 273-232 a.C.) de Asoka, el mayor soberano Maurya, el budismo se convirtió en la religión dominante del imperio. En estos momentos la India era ya un gran centro de saber que contaba con universidades como las existentes en Nalanda y Takshasila que atraían a sabios de China y el Sureste asiático. De las dinastías que aparecieron en el periodo que siguió a la caída de los Mauryas, los Sunga son los que más tiempo permanecieron en el poder, más de un siglo. El principal acontecimiento de este periodo (184-72 a.C.) fue la persecución y declive del budismo en la India y el triunfo de brahmanismo. Como consecuencia de la victoria de los brahmanes hindúes (sacerdotes), el sistema de castas fue arraigando con fuerza en la estructura social india, creando grandes obstáculos para la unificación nacional.

Una extensa sección de la India occidental fue ocupada hacia el 100 a.C. por los invasores shakas (escitas), que entonces se replegaban ante los yueh-chi de Asia central. Empujando hacia el sur, los yueh-chi posteriormente se asentaron en el noroeste de la India, donde Kadphises, uno de sus reyes, fundó la dinastía Kusana hacia el 40 d.C. En poco tiempo una gran parte del norte de la India cayó bajo el poder de los reyes kusana. Uno de los primitivos monarcas kusana estableció relaciones diplomáticas y comerciales con el Imperio romano. El budismo floreció bajo los kusanas y en especial bajo el mandato del emperador Kanishka, gran protector del saber y las artes. Las matemáticas y las ciencias florecieron, y de esta época son también los textos médicos de Charaka.

Los gobernantes de la dinastía indígena Andhra, que llegaron a controlar los antiguos dominios sunga hacia el año 27 a.C. y los mantuvieron durante unos 460 años, realizaron variados intentos de expulsar a los sakas. Todos estos intentos fracasaron y alrededor del 236 d.C. los sakas obtuvieron la soberanía completa sobre la India occidental. Una década antes, poco antes de la caída de la dinastía Andhra, el reino kusana también se desintegró. El siglo siguiente fue un periodo de confusión política a través de la mayor parte de la India.


______________________________



Taj Mahal, India

Imagen enviada


El Taj Mahal, mausoleo de la esposa de un emperador mongol del siglo XVII, fue construido por unos 20.000 trabajadores desde 1632 hasta 1643 en Āgra, ciudad en el norte de la India. Este enorme edificio rematado con cúpulas fue erigido en estilo indoislámico y se usó mármol blanco y gemas incrustadas. En cada esquina hay un minarete y las paredes exteriores están adornadas con pasajes del Corán, el libro sagrado de los musulmanes. Los cuerpos del emperador y de su esposa yacen en una cripta.

Will and Deni McIntyre/Photo Researchers, Inc.




Palacio de los Vientos, Jaipur


Imagen enviada


En esta vista de la impresionante fachada del palacio de los Vientos, situado en Jaipur, en el estado de Rājasthān, puede contemplarse en todo su esplendor el arte mogol, concretamente su arquitectura, caracterizada por el empleo de materiales autóctonos de la India, como los mármoles blancos y la piedra roja, además de la incorporación en puertas y ventanas de arcos polilobulados. El arte mogol vivió su época dorada durante los siglos XVII y XVIII, el palacio de los Vientos fue construido durante este último.

Hilarie Kavanagh/Tony Stone Images






Procesión de elefantes en Kerala, India


Imagen enviada


El Puram es la fiesta del año nuevo lunar hindú y es muy llamativa la celebración que tiene lugar en abril-mayo en Trichur (Kerala), con carácter de competición y rivalidad ancestral. Dos grupos, los Thiruvambadi y los Paramekkavu, adornan con corazas y parasoles ceremoniales a cada uno de sus 15 elefantes. Al empezar el día, realizan una procesión alrededor del templo, al ritmo de las danzas y de la hipnótica música con instrumentos de percusión. Al llegar la noche, la fiesta termina con una colorida explosión de fuegos artificiales.

DPA/The Image Works






Kathakali, India


Imagen enviada



Esta danza india de estilo vigoroso, dramático y exigente, surgida en Kerala en el siglo XVII, tiene mucho que ver con las tradiciones sobre artes marciales. Utiliza una mímica, un maquillaje y un vestuario estilizado para representar a los personajes de los mitos y leyendas.

Porterfield-Chickering/Photo Researchers, Inc.




___________________________________________________







#60 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.587 Mensaje(s)
  • Gender:Male

Publicado el 25 enero 2009 - 11:49






smile_031.gif

Continuamos...


INDIA


XX.-

___________________________________



4. - Imperio Gupta




En el 320 un rajá de Magadha llamado Chandragupta I, conquistó los territorios vecinos y fundó un nuevo régimen imperial y la dinastía Gupta.

Su nieto Chandragupta II (que reinó desde c. 375 hasta 413) expandió su reino, subyugando todo el subcontinente al norte del río Narmada. Bajo la dinastía Gupta, que duró 160 años, la cultura india alcanzó nuevas alturas.

El periodo fue de paz duradera, crecimiento económico continuo y éxitos intelectuales, en particular en el arte, música y literatura. El hinduismo, que llevaba mucho tiempo en declive, experimentó un fuerte renacimiento al asimilar algunas características del budismo.



5. - Invasiones musulmanas y mongolas




Concluido el prolongado periodo de luchas internas, un nuevo poder, sólidamente unido bajo el islam, apareció en Asia occidental.

Este nuevo poder era Khurasan, antes una provincia Samaní que Mahmud de Ghazni (que reinó desde 999 hasta 1030) había transformado en un reino independiente. Hábil guerrero cuya soberanía sobre Khurasan había sido reconocida por el califa de Bagdad, Mahmud lanzó en el 1000 la primera de las 17 expediciones consecutivas a través de la frontera afgana hacia la India. Estas incursiones estuvieron marcadas por victorias sobre los indios desunidos.

Hacía el 1025 Mahmud había saqueado numerosas ciudades de la India occidental, entre las que se contaba el riquísimo puerto de Somnath y había anexionado la región de Punjab a su imperio.

El más afortunado de los gobernantes musulmanes después de Mahmud fue Muhammad de Gur, cuyo reinado comenzó en 1173.

Considerado por la mayor parte de los historiadores como el fundador real del poder musulmán en la India, inició sus campañas de conquista en 1175. En el curso de las tres décadas siguientes, sojuzgó toda la llanura Indo-Gangeática al oeste de Benarés (ahora Vārānasi).

A la muerte de Muhammad de Gur, Qutb-ud-Din Aybak, su virrey en Delhi y un antiguo esclavo, se proclamó sultán. La denominada dinastía de los Esclavos, fundada por Qutb-ud-Din, su único gobernante destacado, duró hasta 1288.

Otro hábil musulmán, Ala-ud-Din (que reinó desde 1296 a 1316), fue el segundo gobernante de la dinastía siguiente, la Khalji.

Consolidó el reino de la India al conquistar el Decán. No obstante, antes de que finalizase su reinado, los mongoles comenzaron a infiltrarse por las fronteras del norte de sus dominios. Muhammad Tugluq, el último sultán importante de Delhi, enajenó tanto a los musulmanes como a los hindúes por su crueldad y fanatismo religioso.

El imperio estaba dividido por levantamientos revolucionarios y algunas provincias, entre las que destaca Bengala, se separaron. Los tumultos se incrementaron tras la muerte de Tugluq. En 1398, cuando el conquistador mongol Tamerlán guió sus ejércitos hasta la India, se encontró con muy poca resistencia organizada.

Tamerlán completó su invasión victoriosa al saquear y destruir Delhi y masacrar a sus habitantes. Se retiró de la India poco después del saqueo de Delhi, dejando los restos del imperio a Mahmud (que reinó desde 1399 hasta 1413), el último de los Tugluqs. En 1414 el primero de los sayyids sucedió a Mahmud; esta era una dinastía que después fue expulsada del poder por Bahlol (que reinó desde 1451 hasta 1489), fundador de la línea Lodi de reyes.

La dinastía Lodi, por lo general débil e ineficaz, terminó en 1526. En ese año Babur, un descendiente de Tamerlán y el fundador de la gran dinastía mogol, llevó a cabo una serie de incursiones en la India que finalizaron con la derrota del ejército de Lodi. Babur ocupó Āgra, la capital Lodi, y se proclamó a sí mismo emperador de los dominios musulmanes. Después de cuatro años de su victoria inicial, Babur controlaba una gran parte del continente de la India.




6. - El Imperio mogol





El Imperio mogol alcanzó su auge cultural bajo Sha Jahan, nieto de Akbar. El reinado de Sha Jahan (1628-1658) coincidió con la edad dorada de la arquitectura sarracénica india, cuyo mejor ejemplo es el Taj Mahal.

En 1658 fue expulsado del trono por su hijo, Aurangzeb, quien tomó el titulo de Alamgir (‘Conquistador del mundo’). Traicionero y agresivo, Aurangzeb asesinó a sus tres hermanos y prosiguió una serie de guerras contra los reinos autónomos de la India, socavando la moral y la fuerza material del imperio. Durante sus campañas en el Decán, los Marathas, un pueblo escita-drávida, infligieron numerosas derrotas a los ejércitos imperiales.

La estabilidad del régimen de Aurangzeb se vio socavada como resultado del antagonismo popular al fanatismo religioso que favorecía. Durante su reinado, que terminó en 1707 con su muerte en el exilio, la fe sij obtuvo un importante medio para entrar en la India.

En el medio siglo que siguió a la muerte de Aurangzeb, el Imperio mogol dejó de existir como un estado efectivo.

El caos político del periodo se vio marcado por el rápido declive de la autoridad centralizada. Aventureros musulmanes e hindúes crearon numerosos reinos y principados pequeños y los gobernadores de las provincias imperiales formaron grandes estados independientes. Entre los primeros grandes estados que surgieron estuvo Hyderābād, establecido en 1712. El ruinoso régimen mogol sufrió un golpe definitivo en 1739 cuando el rey persa Nadir Shah dirigió un ejército hacia la India y saqueó Delhi.

Entre el botín que buscaban los invasores, la sexta fuerza musulmana que saqueó la India, estaba el gigantesco diamante Koh-i-noor y el fabuloso Trono del Pavo Real, hecho de oro puro y con incrustaciones de piedras preciosas. El rey persa fue pronto expulsado de la India, pero en 1756 Delhi fue capturada de nuevo, esta vez por Ahmad Sha, emir de Afganistán, quien ya se había apoderado antes del Punjab.

En 1760 los mahrattas y los sijs unieron sus fuerzas contra los ejércitos de Ahmad Sha. La batalla que siguió, librada en Panipat el 7 de enero de 1761, dio como resultado una victoria completa para los invasores. En 1764, tras la retirada de la India de los invasores, el emperador mogol obtuvo de nuevo su trono. Sin embargo, su autoridad, al igual que la de sus sucesores, era puramente nominal.

Con la derrota de los mahrattas y los sijs, la posibilidad de la reunificación de la India en un estado único y fuerte se había desvanecido y el país, que había sido durante mucho tiempo escenario de una encarnizada rivalidad colonial entre los poderes marítimos de Europa, fue cayendo cada vez más bajo el dominio británico.



___________________________________________________










Spin Palace - Spanish