INDIA
XXXI.-
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26. - ACONTECIMIENTOS RECIENTES
En las elecciones desarrolladas en abril y mayo de 2004, la victoria fue para el Partido del Congreso y sus aliados (en total, 217 diputados); por su parte, la Alianza Nacional Democrática (coalición liderada por el BJP), consiguió 185.
Como consecuencia de estos resultados, Vajpayee dimitió el 13 de mayo. Nueve días después, tras renunciar a formar gobierno la líder del Partido del Congreso, Sonia Gandhi, su correligionario Manmohan Singh se convirtió en primer ministro.
El 26 de diciembre de ese mismo año 2004, un terremoto submarino de 9,0 en la escala de Richter, originado en la costa noroccidental de la isla indonesia de Sumatra, provocó un terrible tsunami que afectó a más de una decena de países bañados por el océano Índico. India fue uno de los más damnificados por la tragedia, que causó un número difícilmente calculable de muertos, desaparecidos, heridos y desplazados, amén de inmensurables daños materiales. Pocas semanas después, la cifra de fallecidos en India superaba los 16.300. Las regiones indias que sufrieron mayor devastación como consecuencia de este desastre natural fueron el territorio de las Islas de Andamán y Nicobar, y los estados de Kerala, Pondicherry, Andhra Pradesh y Tamil Nadu.
El 11 de julio de 2006, una cadena de explosiones en estaciones ferroviarias del sistema de cercanías de Bombay segó la vida de más de 180 personas. Los atentados no fueron reivindicados, pero el gobierno indio señaló desde un primer momento la posibilidad de que sus perpetradores fueran militantes de algún grupo islamista de Cachemira.
El 21 de julio de 2007, los legisladores eligieron presidenta del país a Pratibha Patil, perteneciente al Partido del Congreso y hasta entonces gobernadora del estado de Rājasthān, la cual, cuatro días después, se convirtió en la primera mujer que accedía a la jefatura del Estado.
Nehru se dirige a la multitud
Jawaharlal Nehru fue elegido primer ministro de la India en enero de 1950. Alcanzó notoria importancia en el seno del Partido del Congreso, y fue personaje clave en la lucha por la independencia de la India del dominio británico.
Como primer ministro, Nehru llevó a cabo una política de neutralidad; además, favoreció una economía controlada por el Estado en su intento por establecer un sistema democrático en la India, a la vez que mejoraba los niveles de vida. Nehru ocupó el cargo de primer ministro hasta su fallecimiento en 1964
UPI/THE BETTMANN ARCHIVE
Indira Gandhi
Imagen de Wikipedia
Indira Gandhi era la única hija de Sri Pandit Jawaharlal Nehru, el primer jefe de gobierno de la India tras su independencia. Fue elegida primera ministra en 1967, y en 1975 se la declaró culpable de haber realizado prácticas ilegales en las elecciones del año anterior. Se negó a dimitir y mandó arrestar a varios de sus oponentes. Fue derrotada en 1977 y reelegida en 1980. Murió asesinada por conspiradores sijs en 1984.
Hulton Getty Picture Collection
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APÉNDICE
JAINISMO
1.- INTRODUCCIÓN
Jainismo, religión de la India, practicada principalmente en Gujarāt y en Rājasthān, en ciertas zonas de Bombay y en el estado de Karnātaka (Mysore), lo mismo que en las ciudades más grandes de la India peninsular.
A comienzos de 1990, el número de miembros de la secta ascendía a 3,7 millones, aunque la influencia que ejercen sobre la comunidad hindú, sobrepasa cualquier cálculo numérico. Se dedican principalmente al comercio, y su autoridad y bienestar económico los han transformado, a pesar de ser comparativamente una secta pequeña, en una de las más importantes religiones existentes en la India.
2.- ORÍGENES
El jainismo, de alguna manera, se asemeja mucho al budismo, con quien compitió duramente en la India.
Fue fundado por Vardhamana Jnatiputra o Nataputta Mahavira entre el 599 y el 527 a.C. El fundador fue contemporáneo de Buda y era conocido por el nombre de Jina (conquistador espiritual).
Como los budistas, los jainíes rechazan el origen divino, la autoridad de los Veda y veneran a algunos santos, antiguos predicadores de la doctrina jainí.
Estos santos reciben el nombre de tirthankaras (profetas o fundadores del camino), y son almas que alguna vez fueron esclavas, pero que ahora están liberadas, son perfectas y, con su esfuerzo, han logrado la bienaventuranza. Estos santos ofrecen la salvación del océano, hecho de puras apariencias, de la existencia y de los ciclos de las reencarnaciones. >
Se creía que Mahavira era el tirthankara vigésimo cuarto. Los jainíes, al igual que los fieles del brahmanismo, su secta emparentada, admiten en la práctica la existencia, como institución, de las castas, practican un grupo de 16 ritos esenciales llamados samskaras, agrupación hecha para las primeras tres varna (castas) de hindúes, y también reconocen algunas deidades menores del panteón hindú.
Para la fundamentación del jainismo, es fundamental la doctrina de las dos eternidades, coexistentes e independientes, conocidas como jiva (ánima, alma viviente: el que disfruta) y ajiva (inanimada, objeto sin vida: el que disfrutó).
Por otra parte, los jainíes creen que los actos de la mente, el hablar y el cuerpo, producen un karma fino, sutil, unas partículas infraatómicas de materia, las cuales se transforman en esclavitud, y que se debe renunciar a la violencia para evitar el sufrimiento en la vida.
Pensaban que el motivo por el que un alma se metía en un cuerpo era por un asunto kármico; uno puede lograr la salvación (mokhsa) sólo si logra liberar el alma del karma por medio de la práctica de las tres joyas de la fe verdadera, del correcto conocimiento y de la conducta adecuada.
3.- DIFERENCIAS EN LAS DOCTRINAS
Estos principios son comunes para todos, pero existen diferencias en cuanto a las obligaciones religiosas entre las órdenes monástica (cuyos miembros reciben el nombre de yatis) y los laicos (sravakas).
Los yatis deben guardar la observancia de cinco votos (panca-mahavrata);
no infligir daño (ahimsa),
sinceridad (satya),
no robar (asteya),
abstinencia sexual (brahmacarya)
y negarse a aceptar regalos innecesarios (aparigraha).
Siguiendo con su doctrina de la no violencia, los jainíes la extrapolan a la vida animal, llegando a situaciones extremas: los miembros de la secta del yati del Svetambara, llevan un trapo en la boca para prevenir que les entren insectos, y un cepillo para limpiar el lugar donde se van a sentar, evitando aplastar a la criatura viviente que pudiera haber en el asiento.
La observancia de la práctica de la no violencia de los yatis, fue una de las influencias más fuertes que recibió el líder nacionalista indio Mohandas Gandhi en su filosofía. El sravaka secular, además de la observancia de los trabajos religiosos y morales, debe comprometerse a la veneración de los santos y de sus hermanos más piadosos, los yatis.
Las dos sectas más importantes del jainismo, el Digambara (que literalmente significa sin vestido o desnudo) y el Svetambara (vestido blanco, los que se visten con ropa blanca), han escrito muchas obras de literatura secular y religiosa en prakrit y en sánscrito.
El arte de los jainíes, que en un principio consistía en templos hechos en cavernas, derivó hacia decoraciones sumamente complicadas en piedras esculpidas y en manuscritos ilustrados. Aunque generalmente sigue los modelos del budismo, tiene una riqueza y una creatividad que le distingue como uno de los momentos más destacados del arte de la India.
Durante el siglo XII, algunas sectas, especialmente los dhundia y los lunka, quienes estaban en contra de la adoración de imágenes, fueron los responsables de la destrucción de muchas obras de arte. También los musulmanes fueron los responsables de los saqueos, durante sus invasiones, de muchos templos del norte de la India.
Durante el siglo XVIII apareció otra importante secta jainí; en sus iconos, aparecen influencias islámicas tanto en su actitud iconoclasta como en su rechazo de la adoración en los templos.
Dejaron de practicar los ritos complejos y se fueron a lugares austeros llamados sthanakas, para ejercer el culto, de ahí que la secta se llame Sthanakavasi.
Templo Jaya Sthamba
El templo jainí de Jaya Sthamba, en Ranakpur, presenta torres de piedra (sikharas) esculpidas con esmero y culminadas con florones. La decoración de los templos jainíes, así como sus manuscritos, representan uno de los puntos álgidos del arte indio. Los legos jainíes ricos encargaron por costumbre la construcción de templos y otras artes para ganar méritos.
Bridgeman Art Library, London/New York
Templo jainí
El templo jainí de Sitambara en Kolkata, con sus mosaicos de vidrio y su piedra labrada, es uno de los más ricamente decorados de la India.
Se construyó en 1867 en el norte de la ciudad en honor de Sheetalnathji, décimo de los 24 tīrthankara, o profetas jainís. El jainismo es una de las grandes religiones de la India y surgió hacia el 500 a.C. Sus seguidores creen en la reencarnación, pero no veneran a ningún dios ni ser divino.
Pese a que el jainismo cuenta con fondos suficientes en la India y dispone de medios financieros para construir grandes templos, fuera del país está poco extendido y tiene pocos adeptos. Los jainís son estrictos vegetarianos y algunos monjes incluso cubren su boca cuando andan para evitar aspirar de forma accidental algún insecto.
Porterfield-Chickering/Photo Researchers, Inc.
Mahavira
Imagen de Wikipedia
Mahavira está considerado el fundador del jainismo, religión profesada en India.<BR>
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