Ir a contenido


Foto

Sistema Endocrino - Apuntes -


  • Inicia sesión para responder
68 Respuesta(s) a este Tema

#21 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.598 Mensaje(s)
  • Gender:Male

Publicado el 24 noviembre 2007 - 03:38

____________________________________________

Interesante y menos conocido...
____________________________________________

HORMONAS Y ENVEJECIMIENTO




El envejecimiento biológico es un proceso de pérdida progresiva de la función con el paso del tiempo que conduce a una disminución de la capacidad del organismo para mantener la homeostasis, inicialmente frente a situaciones de estrés y finalmente también en condiciones basales.

Es el resultado de múltiples cambios en las funciones moleculares, biológicas y fisiológicas de las células, tejidos y organismos.


Los mecanismos que lo producen son múltiples y especie-específicos e incluso órgano y célula-específicos. Aunque existen muchas teorías del envejecimiento, globalmente pueden agruparse en dos grandes categorías: las que atribuyen el proceso a un programa genético y las que lo basan en un dańo de los sistemas homeostáticos producido al azar. En cualquier caso, el envejecimiento conduce a un estado en el que existe una reducción del número y/o de la reserva de la capacidad funcional de varios tipos de células diferenciadas y de su capacidad de ser reparadas o sustituidas por la proliferación y/o diferenciación de células madre.

Esto se manifiesta por reducción de la masa muscular, aumento de la masa grasa, reducción de la fuerza muscular y de la capacidad de ejercicio físico, del contenido mineral óseo y de la masa ósea, disminución del tamańo de las vísceras, reducción de la inmunidad celular y disminución progresiva de las capacidades intelectual y cognitiva. Aunque la teoría simplista de que el envejecimiento es la consecuencia del déficit de una o más hormonas está abandonada, la similitud de muchos de sus síntomas con los de determinados síndromes hormonales deficitarios justifica la investigación de los cambios del sistema endocrino durante el envejecimiento.

REPERCUSIÓN DEL ENVEJECIMIENTO SOBRE EL SISTEMA ENDOCRINO


El envejecimiento produce cambios en la masa, composición celular y función del tejido endocrino que se caracterizan globalmente por una disminución en la respuesta al estrés y por la activación de sistemas homeostáticos orientados a compensar la pérdida de función, por ejemplo: mantenimiento de la función gonadal mediante un aumento en la secreción de hormona luteostimulante (LH) y una disminución en el metabolismo de la testosterona.

Desde el punto de vista anatómico, las glándulas endocrinas disminuyen de tamańo y desarrollan áreas de atrofia que se acompańan de cambios vasculares y de fibrosis. Muchas glándulas presentan una tendencia a formar adenomas.

Como norma general, las concentraciones de hormonas basales no se modifican, pero sí existe una disminución en la respuesta al estrés. Sin embargo, las concentraciones basales de hormona del crecimiento (GH), renina, aldosterona, triyodotironina y deshidroepiandrosterona (DHEA) sí disminuyen con la edad.

SISTEMA NERVIOSO CENTRAL E HIPOTÁLAMO


Una nueva teoría sostiene que el envejecimiento fisiológico de los ejes neuroendocrinos se caracteriza por una alteración de los patrones de secreción hormonal, lo que se ha podido cuantificar recientemente mediante el estudio de la secreción de hormonas a lo largo de 24 h. Por ejemplo, se ha observado una disminución en la amplitud de los pulsos de LH y GH y una desaparición de los pulsos diurnos en el perfil secretorio de GH en el sujeto anciano. Además, tienen lugar cambios aún más sutiles en los sistemas de retroalimentación periférica dentro de ejes acoplados, por ejemplo, aumento de la sensibilidad del eje LH-testosterona y disminución de la sensibilidad del eje hormona corticotropa (ACTH)-cortisol. Estas alteraciones preceden a cualquier cambio en las concentraciones de hormonas circulantes.

El envejecimiento se asocia a un fallo progresivo de la glándula pineal que se manifiesta con un descenso gradual de las concentraciones de melatonina que se ha considerado como un marcador del envejecimiento en el ser humano. También existen alteraciones en las funciones hipotalámicas de termorregulación, control de la tensión arterial y de la sensación de sed. El anciano presenta un mayor riesgo de desarrollar hipotermia, trastornos hidroelectrolíticos e hipertensión arterial sistólica.

SECRECIÓN DE HORMONA DEL CRECIMIENTO EN EL ANCIANO: SOMATOPAUSIA


Durante el envejecimiento normal se produce una disminución fisiológica de la secreción de GH que comienza en la tercera década y alcanza una meseta alrededor de los 60-70 ańos. Se ha estimado una reducción en su secreción y en su vida media de un 14 y un 6% por década, respectivamente, entre los 21 y 71 ańos. Las concentraciones circulantes del factor de crecimiento similar a la insulina tipo I (IGF-I) también descienden de forma progresiva a partir de los 30 ańos, de tal forma que el 80% de los ancianos presenta concentraciones circulantes de IGF-I por debajo del límite inferior de normalidad, establecido para adultos jóvenes. El descenso de IGF-I también alcanza una meseta, perdiéndose la correlación GH-IGF-I por encima de los 70 ańos. La atenuación del efecto de la edad sobre el eje somatotrópico por encima de los 70 ańos junto a la similitud de los cambios en la estructura y función corporal propios del envejecimiento con los cambios observados en el adulto con déficit de GH han propiciado la introducción del término "somatopausia" para definir aquellos cambios observados en el anciano que pueden ser atribuidos a una disminución en la función del eje somatotrópico. La marcada variación interindividual en las concentraciones de IGF-I observada en los ancianos indica que éstos pueden alcanzar el estado biológico de la somatopausia a diferentes edades cronológicas y con diferentes concentraciones de IGF-I y de GH, dependiendo de factores genéticos y de otros no relacionados con la edad, tales como la actividad física, el tipo de alimentación y el estado nutricional. Sin embargo, no se puede establecer una relación de causalidad entre la somatopausia y la disminución de las concentraciones de GH e IGF-I.

FUNCIÓN DE LA CORTEZA SUPRARRENAL


Las concentraciones basales y el ritmo circadiano de cortisol permanecen inalterados en el anciano, pero se produce un aumento en la respuesta del eje hipotálamo-hipofisario suprarrenal al estrés fisiológico y a los estímulos farmacológicos. Se ha atribuido esta hiperrespuesta a la existencia de un defecto a nivel de receptor o posreceptor en la respuesta hipotalámica a la retroalimentación del cortisol circulante.

Las concentraciones basales de aldosterona, su excreción urinaria en 24 h y su tasa de aclaramiento metabólico disminuyen con la edad. La renina y la actividad de renina plasmática también disminuyen con el envejecimiento, por lo que los ancianos presentan una mayor propensión a desarrollar un hipoaldosteronismo hiporreninémico.

La secreción de deshidroepiandrosterona -DHEA- disminuye de forma lineal entre los 30 y 90 ańos aunque con amplia variabilidad interindividual. Las concentraciones de DHEA se han correlacionado de forma inversa con las cifras de tensión arterial y con la colesterolemia y su descenso se ha asociado a un mayor riesgo de mortalidad cardiovascular, de obesidad y de cáncer y a una disminución en la esperanza de vida.

FUNCIÓN TIROIDEA


El envejecimiento conlleva cambios morfológicos y funcionales del tiroides, independientes de la presencia de enfermedades tiroideas. Se produce un aumento de la nodularidad del tiroides y una reducción de la secreción hormonal, así como en la degradación periférica de tiroxina. La disminución en la secreción tiroidea con la edad se ha atribuido a una disminución en la secreción de hormona tirotropa (TSH). En cambio, los efectos de la edad sobre la disponibilidad metabólica de triyodotironina o de triyodotironina inversa o sobre la respuesta de los órganos diana a las hormonas tiroideas, no son bien conocidos. Estas alteraciones condicionan: aumento de la frecuencia de los síndromes de disfunción tiroidea, preferentemente de las formas subclínicas; inespecificidad de los síntomas de la disfunción, con mayor prevalencia de hipertiroidismo con poca expresividad clínica y de mixedema; reducción en las dosis necesarias de sustitución hormonal y aumento de los efectos secundarios del tratamiento sustitutivo.

METABOLISMO DEL CALCIO Y DEL FÓSFORO


El envejecimiento conlleva un mayor riesgo de fracturas osteoporóticas, determinado principalmente por una reducción gradual en la masa ósea con la edad. Ésta se debe a un disbalance entre la reabsorción y la formación ósea. Con la edad tiene lugar una disminución en la ingesta de calcio y una reducción en su absorción debida a un déficit primario de vitamina D. Como mecanismo compensador se produce un hiperparatiroidismo secundario que condiciona un aumento en la reabsorción ósea, principal mecanismo de la pérdida de masa ósea del anciano. Las estrategias preventivas de la osteoporosis en el anciano deben considerar la administración suficiente de calcio para alcanzar las recomendaciones dietéticas y de vitamina D para mantener las concentraciones de 25(OH)D3 dentro del intervalo de la normalidad. Queda por dilucidar la importancia de otros factores hormonales y humorales en la osteoporosis del envejecimiento y si los metabolitos de la vitamina D o análogos de la vitamina D tienen un efecto superior a la vitamina D misma sobre la homeostasis del hueso.

METABOLISMO HIDROCARBONADO


Con la edad se produce una disminución en la tolerancia a la glucosa por un aumento en la resistencia a la insulina por alteraciones del receptor de insulina y/o a nivel posreceptor y por una disminución en la sensibilidad de la célula beta del islote pancreático a la glucosa. Muchos estudios recientes indican que la resistencia a la insulina con hiperinsulinismo y/o hiperglucemia contribuye o incluso causa muchos trastornos crónicos relacionados con el envejecimiento. Se cree que la elevación de la glucemia y de otros azúcares reductores facilita su reacción no enzimática con proteínas y ácidos nucleicos formando productos que alteran la función y disminuyen la elasticidad tisular. Además, perturbaciones en el metabolismo insulina/glucosa se han asociado con una mayor formación de radicales libres y un aumento de la peroxidación lipídica. Los radicales libres de oxígeno producen dańo tisular y se han asociado con muchos aspectos del envejecimiento.

HORMONAS ANTIENVEJECIMIENTO: MELATONINA, HORMONA DEL CRECIMIENTO, DESHIDROEPIANDROSTERONA Y TESTOSTERONA


La racionalidad del uso de hormonas para prevenir o revertir el envejecimiento se basa en la atávica búsqueda de la "fuente de la juventud" junto al descenso que se produce en la secreción hormonal con la edad.

A la melatonina se le ha atribuido la propiedad de controlar e invertir el proceso del envejecimiento merced a un potente efecto antioxidante, mejorar la actividad sexual, regularizar el sueńo y activar el sistema inmunitario, pero se carece de estudios que recomienden su utilización sistemática en el anciano sano.

En los ensayos clínicos realizados hasta el momento, la administración de GH recombinante en el anciano sano mejora, a corto plazo, el balance nitrogenado, aumenta las concentraciones de osteocalcina y la masa magra y reduce la masa grasa corporal. Los efectos secundarios de su administración son leves (túnel del carpo, ginecomastia e intolerancia hidrocarbonada) y dosis dependientes aunque con amplia variabilidad interindividual. Sin embargo, no se dispone de resultados a largo plazo que justifiquen, por el momento, el tratamiento con GH del anciano sano.
La Deshidroepiandrosterona – DHEA - es biológicamente activa cuando se administra a una amplia variedad de animales de experimentación, aunque sus efectos metabólicos sobre la obesidad, porcentaje de grasa corporal, ingesta alimentaria y metabolismo lipídico se consiguen sólo con dosis farmacológicas mientras que los efectos sobre el sistema nervioso central (sensación de bienestar) y sobre el sistema inmune se alcanzan con dosis más fisiológicas. Se le han atribuido efectos beneficiosos frente al cáncer, la diabetes, la obesidad y la aterosclerosis y una acción inmunomoduladora e inmunoprotectora. Su administración en ancianos ha demostrado escasos resultados sobre el metabolismo lipídico y grado de adiposidad, pero sí, en cambio, una mayor sensación de bienestar. Sin embargo, la administración de DHEA puede causar hirsutismo, acné y trastornos menstruales en la mujer en la que, además, al menos un estudio ha descrito una relación entre concentraciones elevadas de DHEA y aumento del riesgo cardiovascular. Es, por tanto, necesario esperar el resultado de ensayos clínicos que demuestren que los beneficios superan a los riesgos.

La administración de testosterona mejora la masa ósea, la masa magra y la fuerza en el anciano. Sus acciones sobre el estado de ánimo, función sexual y cognición espacial son menos claros y varían de un individuo a otro. Persisten dudas sobre la magnitud y duración de los efectos beneficiosos de la sustitución con testosterona, sobre si sólo algunos subgrupos de ancianos se beneficiarían realmente del tratamiento sustitutivo y, fundamentalmente, sobre los efectos secundarios del mismo a largo plazo, especialmente en las áreas de enfermedades prostáticas y cardiovasculares.

Hasta la fecha, la única intervención conocida que retrasa el envejecimiento es la restricción calórica. Su efecto saludable ha sido demostrado, en múltiples especies animales, incluidos mamíferos, aunque todavía no en primates ni en hombres. Adicionalmente, el ejercicio físico y la ingesta de cromo, vanadio, fibras solubles, magnesio y ciertos antioxidantes se han asociado a una mayor sensibilidad a la insulina. Así, la prescripción de la dieta que favorezca la sensibilidad a la insulina es, por el momento, la mejor forma de enlentecer el proceso del envejecimiento, de prevenir las enfermedades crónicas asociadas y de aumentar la esperanza y la calidad de la vida.



________________________________________

Adaptado de: A. Picó Alfonso
Ediciones Harcourt.

_________________________________________

#22 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.598 Mensaje(s)
  • Gender:Male

Publicado el 25 noviembre 2007 - 05:01

____________________________________

Siguiendo con la idea del post anterior...
___________________________________






___________________________________

#23 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.598 Mensaje(s)
  • Gender:Male

Publicado el 29 noviembre 2007 - 12:36

_________________________________________

Otras hormonas
_________________________________________


Prostaglandinas y leucotrienos



Las prostaglandinas son un grupo de ácidos grasos cíclicos que deben su nombre a von Euler, quien observó que extractos de vesículas seminales y semen humano tenían la capacidad de provocar la contracción del útero aislado y de descender la presión arterial. Este autor comprobó que se trataba de ácidos grasos. Muchos ańos más tarde Bergström y Sjövall identificaron a partir de las vesículas seminales de oveja otras prostaglandinas (PGE y PGF) y posteriormente se han ido aislando y caracterizando otras clases.

Estructura

Las prostaglandinas son ácidos grasos básicos de 20 carbonos que contienen un anillo ciclopentano (ácido prostanoico). Los carbonos de la molécula son numerados del 1 al 20 desde el grupo carboxilo al grupo metilo terminal, y las distintas prostaglandinas se diferencian en el grado de saturación del anillo y en la cadena lateral alifática. Las PGF tienen un grupo hidroxilo en posición 9, y las PGE un grupo ceto, y las designaciones numéricas (PGE1, PGE2, etc.) indican el número de dobles enlaces en las cadenas alifáticas.

Los leucotrienos, productos del ácido araquidónico, son ácidos grasos no saturados, con cadena lateral o sin ésta. Deben su nombre al hecho de que fueron descubiertos en los leucocitos.


Biosíntesis y metabolismo


Las prostaglandinas están formadas en prácticamente todos los tejidos corporales y sus precursores inmediatos son ácidos grasos esterificados esenciales insaturados, en particular ácido araquidónico. Éste, bajo la acción de dos enzimas, forma la PGG2 biológicamente activa, cuya síntesis puede ser inhibida por arginina, indometacina y fármacos antiinflamatorios no esteroides. En las plaquetas, por acción de una tromboxano-sintetasa, la PGG2 y la PGH2 son metabolizadas a tromboxano A2, que constituye un potente agregante plaquetario y vasoconstrictor. Las plaquetas también pueden liberar PGG2 y PGH2, las cuales en el endotelio vascular y por la acción de una prostaciclina-sintetasa se metabolizan a PGI2, que tienen una acción vasodilatadora e inhibidora plaquetaria.

Las prostaglandinas son liberadas localmente y actúan in situ como mediadores locales que originan cambios celulares muy variados. Los estímulos para su síntesis y liberación son muy numerosos: nerviosos, hipoxia, histamina, bradicinina, noradrenalina, acetilcolina, serotonina, angiotensina II y vasopresina, entre otros. En parte, las prostaglandinas liberadas pueden pasar a la circulación venosa y son metabolizadas en el pulmón. Para desarrollar sus acciones se fijan a receptores específicos de células determinadas, y una misma prostaglandina puede tener efectos estimuladores en una célula diana e inhibidores en otra.

En los leucocitos se sintetizan los leucotrienos a partir del ácido araquidónico. Los leucotrienos se encuentran también, además de en los leucocitos periféricos, en el pulmón humano, y asimismo se han identificado en otras células de diferentes mamíferos, como conejo, ratón y cobaya.


Acciones biológicas


Las prostaglandinas ejercen sus acciones a través de los cambios en el AMPc -Adenosinmonofosfato cíclico-, estimulando su síntesis, con lo cual activarían la acción de la célula diana, o inhibiéndola, con lo que disminuye la actividad celular. Las prostaglandinas ejercerían un papel en la transmisión de la acción trófica de hormonas, como LH, TSH o ACTH, sobre sus células diana. La hormona trófica se uniría a un receptor de membrana, y esta unión estimularía la actividad de una prostaglandina-sintetasa que aumentaría la producción de prostaglandinas, las cuales, a su vez, estimularían el sistema adenilciclasa y, por tanto, la producción de AMPc. En otros casos es posible que la producción de prostaglandinas inhiba el sistema de las adenilciclasas y, por tanto, la formación de AMPc.

La PGE y la PGF desarrollan varias acciones sobre el sistema reproductivo de la mujer: estimulan la luteólisis y disminuyen la producción de progesterona, estimulan la contracción del músculo uterino, actúan como mediadores de la liberación de LH a través de la acción de la LHRH y, al parecer, intervendrían en la ovulación inducida por la LH. También se cree que aumentan, sobre todo la PGE1 y la PGE2, la secreción basal de TSH y su respuesta a la hormona hipotalámica estimulante de la secreción de TSH (TRH); es posible también que medien en la liberación de hGH, PRL y ACTH.

El efecto protector de las prostaglandinas sobre el estómago se ha denominado citoprotección. Las prostaglandinas son ácidos grasos insaturados de cadena larga derivados del ácido araquidónico, procedente de los fosfolípidos de la membrana plasmática. Las más abundantes en el estómago son la PGE2, la PGD2, la PGF2a y la PGI2, a las que se considera hormonas de acción local, sin descartar acciones luminales o sistémicas. Se sintetizan cuando son necesarias y su vida media es corta, entre 5 y 8 min, si bien pueden almacenarse como precursores. Aunque la PGE2 inhibe la secreción ácida a dosis farmacológicas, su acción fisiológica es la regulación de los diversos mecanismos defensivos de la barrera. Las prostaglandinas a dosis bajas (sin efecto antisecretor) protegen la mucosa gástrica del efecto lesivo de sales biliares, ácidos, álcalis, alcohol, etc., y de fármacos como los antiinflamatorios no esteroides, que bloquean la síntesis endógena de prostaglandinas.

Las prostaglandinas ejercen su citoprotección a través de los siguientes mecanismos: a) estimulan la secreción de moco y bicarbonato; b) favorecen los procesos de reepitelización; c) modulan el flujo sanguíneo mucoso; d) protegen el endotelio capilar de la agresión, y e) es probable que mejoren la resistencia específica al ácido del epitelio mucoso a través de la síntesis de fosfolípidos de membrana.

Las prostaglandinas son importantes en la homeostasia y la función renal.



Endotelinas



Descubiertas en las células endoteliales de aorta de cerdo, las endotelinas inducen una vasoconstricción potente de larga duración. Existen tres familias (1, 2 y 3); son de naturaleza peptídica, están constituidas por 21 aminoácidos y presentan dos puentes disulfuro.
Las ET son potentes agentes presores endógenos, secretadas por diferentes tejidos y células del organismo. De las tres isoformas, la ET-1 es sintetizada predominantemente por el endotelio vascular. La ET-1 induce vasoconstricción, es proinflamatoria, profibrosis y tiene acción potencialmente mitógena. Es un importante factor en la regulación del tono vascular y participa en la remodelación vascular. Estos efectos son mediados a través de dos tipos de receptores, ETA y ETB. Los receptores ETA están localizados principalmente en el músculo liso vascular y son responsables de inducir la proliferación celular y vasoconstricción. Los receptores ETB están presentes en las células endoteliales y son mediadores de la relajación vascular por activación de la producción de óxido nítrico y prostaciclina, además, intervienen en la depuración de la ET-1. El sistema endotelina está involucrado esencialmente con la hipertensión arterial sistémica, hipertensión pulmonar, aterosclerosis, reestenosis coronaria (se llama reestenosis al repetido estrechamiento y cierre de las arterias) , falla cardíaca, cardiomiopatías e insuficiencia renal.


____________________________________________________

#24 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.598 Mensaje(s)
  • Gender:Male

Publicado el 01 diciembre 2007 - 03:03

____________________________________

Una foto excepcional de la hipófisis... y un diagrama para recordar
___________________________________





Recordemos que la fisiología de los órganos está influenciada por reguladores nerviosos, paracrinos y endocrinos.


____________________________________

#25 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.598 Mensaje(s)
  • Gender:Male

Publicado el 04 enero 2008 - 04:26

______________________________

Imagenes muy valiosas de nuestra anatomohistologia
______________________________





_____________________________________

#26 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.598 Mensaje(s)
  • Gender:Male

Publicado el 14 enero 2008 - 02:58

__________________________________

Imagenes generales. Es mas que sorprendente como se organiza la vida. La belleza de la Histologia.
___________________________________







____________________________________

Este post se me fue para otro lado...ahora rectifico
____________________________________

#27 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.598 Mensaje(s)
  • Gender:Male

Publicado el 07 febrero 2008 - 03:27


smile_031.gif Resumenes...
____________________________________

Las Hormonas durante el Embarazo

¿Qué función desempeñan las hormonas durante el embarazo?


Muchos niveles hormonales del cuerpo se ven afectados durante el embarazo; en ese período, varias hormonas desempeñan papeles de importancia. Éstas incluyen:

Hormona gonadotropina coriónica humana (su sigla en inglés es hCG)

Esta hormona sólo se produce durante el embarazo, primero por los ovarios y luego por la placenta. Los niveles de la hormona hCG que se encuentran en el plasma y la orina materna aumentan en forma drástica durante el primer trimestre y pueden contribuir a provocar las náuseas y vómitos que suelen estar asociados con el embarazo.



Lactógeno de la placenta humana (su sigla en inglés es HPL)

La placenta produce esta hormona que asegura el correcto desarrollo fetal y cumple la función de estimular las glándulas productoras de leche que se encuentran en los senos como preparación para la lactancia.



Estrógeno

Este grupo de hormonas es responsable del desarrollo de las características sexuales femeninas. El estrógeno se forma normalmente en los ovarios, pero durante el embarazo también lo produce la placenta, para ayudar a sostener un embarazo saludable.



Progesterona

La progesterona es producida por los ovarios y la placenta durante el embarazo. Esta hormona estimula el engrosamiento del recubrimiento del útero preparándolo para la implantación de un óvulo fecundado.


______________________________________



#28 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.598 Mensaje(s)
  • Gender:Male

Publicado el 18 febrero 2008 - 02:07

__________________________________

smile_031.gif

Sistema Endocrino basado en la ESO y el Proyecto Biosfera
_________________________________________



SISTEMA ENDOCRINO


Un sistema es el conjunto de órganos y aparatos que trabajan de forma coordinada para cumplir una determinada función.

El Sistema Endocrino está especializado en producir unos compuestos químicos denominados Hormonas.




Estas hormonas son producidas en unas estructuras repartidas por todo el cuerpo y denominadas Glándulas Endocrinas. Las diferentes glándulas que están presentes en el cuerpo humano producen una serie de compuestos que pueden ser vertidos al exterior y se denominan Glándulas Exocrinas (de exo: al exterior) o al medio interno, a la sangre, y se les llama, entonces, Glándulas Endocrinas (de endo: interno). Existen también glándulas mixtas, es decir, que producen compuestos que vierten al exterior y otros que vierten al interior.


El Sistema Endocrino está formado por un conjunto de Glándulas Endocrinas distribuidas por todo el cuerpo.

Se encarga de coordinar y regular diversas funciones del organismo. Esta regulación se realiza mediante unos compuestos, las Hormonas, que son producidas por las glándulas endocrinas, son transportadas por la sangre y actúan sobre otros órganos distantes.


GENERALIDADES


El sistema endocrino está formado por glándulas que producen hormonas y las vierten a la sangre; por esta razón se conocen como Glándulas Endocrinas. Todas las glándulas se encuentran relacionadas entre sí; hay glándulas endocrinas que producen hormonas que actúan sobre otras glándulas endocrinas las cuales, a su vez, producen hormonas que actúan sobre los denominados órganos diana.

Todo ello constituye un sistema interrelacionado que se controla así mismo como veremos más adelante.





ORGANIZACIÓN


En el siguiente dibujo se pueden observar las diferentes glándulas endocrinas y su posición en el cuerpo humano




HOMBRES Y MUJERES



MUJERES




HOMBRES




Algunas glándulas endocrinas actúan exclusivamente estimulando a otras glándulas endocrinas. Así lo hacen el Hipotálamo y la Hipófisis.

Otras glándulas endocrinas producen hormonas que actúan sobre otros órganos o tejidos del cuerpo humano, por ejemplo el Páncreas y las Gónadas (Ovarios y Testículos).


EL CONTROL INTERNO DEL ORGANISMO


Todas las funciones del ser humano están controladas y coordinadas por dos grandes sistemas o aparatos:

El Sistema Nervioso y

El Sistema Endocrino.


El sistema nervioso alcanza todos los rincones de un organismo mediante fibras nerviosas y neurotransmisores. El sistema endocrino se encuentra repartido por diferentes regiones del cuerpo a través de las glándulas endocrinas. Ambos sistemas podrían considerarse como sistemas de comunicación entre los órganos, tejidos y células del organismo.

La acción del sistema nervioso es rápida y a corto plazo. La acción del sistema endocrino es lenta y a largo plazo; sus efectos se van viendo a lo largo de la vida de un individuo. Los dos sistemas están muy relacionados. En realidad el sistema endocrino se regula desde el Hipotálamo que podríamos considerarlo parte de amos sistemas. Además la hipófisis, como se verá después, tiene una parte nerviosa y otra endocrina.

La acción de las diferentes hormonas se ejerce sobre los órganos o células diana, que están programadas para responder a los estímulos hormonales. Los efectos son muy variados y se irán estudiando en cada una de las diferentes glándulas. De forma general, podemos decir que afectan al metabolismo celular, activando o desactivando genes o proteínas específicas.

Tanto el exceso como el déficit de la producción de una determinada hormona suelen producir enfermedades por hiperfunción o hipofunción de una glándula determinada.






______________________________________________________




#29 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.598 Mensaje(s)
  • Gender:Male

Publicado el 20 febrero 2008 - 09:08

smile_031.gif

Seguimos....




_____________________________




GLÁNDULAS DEL CUERPO HUMANO


Ahora ya sabes que los componentes de este sistema, las glándulas endocrinas, se encuentran diseminados por todo el cuerpo. Este es el único sistema del cuerpo humano que no tiene una continuidad anatómica, aunque sí se le considera como un sistema que constituye una unidad funcional.

Las diferentes glándulas que se estudiarán en esta unidad didáctica son:
  • El eje Hipotálamo-Hipófisis
  • Las Glándulas o Cápsulas Suprarrenales
  • Las Glándulas Sexuales o Gónadas
  • Tiroides y el Paratiroides
  • El Páncreas


__________________________________

EL EJE HIPOTÁLAMO-HIPÓFISIS






Se le puede considerar como una unidad funcional que se encuentra situado dentro del cráneo, en la base del encéfalo.

El Hipotálamo tiene una función nerviosa (se relaciona con el sueño y con sensaciones como la sed y el hambre) y otra endocrina (coordina toda la función hormonal).

Elabora hormonas que están relacionadas con la función de la Hipófisis. Los compuestos liberados por el hipotálamo activan o inhiben la producción de las hormonas de la hipófisis.

La Hipófisis es un pequeña glándula endocrina que cuelga del hipotálamo. Está divida en varios lóbulos. Los que tienen relación con el sistema endocrino son:

La Adenohipófisis o hipófisis anterior

La Neurohipófisis o hipófisis posterior

En la tabla siguiente se muestra un resumen de las diferentes hormonas producidas por la hipófisis y sus correspondientes efectos o acciones:




Leyenda:
  • TSH: Hormona estimulante del Tiroides.

  • ACTH: Hormona estimulante de la corteza de las cápsulas suprarrenales.

  • STH: Hormona somatotropa o de crecimiento.

  • LH: Hormona estimulante del cuerpo lúteo.

  • FSH: Hormona estimulante del folículo.

_____________________________________________________




#30 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.598 Mensaje(s)
  • Gender:Male

Publicado el 21 febrero 2008 - 08:38



smile_031.gif
______________________________




TIROIDES Y PARATIROIDES


Se encuentran en la parte anterior del cuello, rodeando a la traquea y la laringe.

El Tiroides es una glándula regulada por la hipófisis y mantiene una acción sobre el crecimiento de los huesos.

El Paratiroides se encuentra adherido al Tiroides y actúa sobre el metabolismo del Calcio y del Fósforo. La secreción de la hormona del paratiroides se regula por los niveles de calcio en sangre.

En la tabla siguiente se muestra un resumen de las diferentes hormonas producidas en el Tiroides y en el Paratiroides y sus correspondientes efectos o acciones:



Interactivo:

http://recursos.cnic.../actividad9.htm

http://recursos.cnic...actividad10.htm




GLÁNDULAS SUPRARRENALES


Se encuentran encima de los riñones y adheridas a ellos.

En estas glándulas se pueden distinguir dos zonas perfectamente diferenciadas:

La medula, que produce unos compuestos denominados neurotransmisores. Estos compuestos actúan en el sistema nerviosos vegetativo, alertando al organismo ante situaciones de emergencia.

La corteza, que produce dos hormonas.

La secreción hormonal de la corteza suprarrenal está regulada por la hipófisis.

En la tabla siguiente se muestra un resumen de las diferentes hormonas y neurotransmisores producidos en las cápsulas suprarrenales, así como sus correspondientes efectos o acciones:




Interactivo:

http://recursos.cnic...actividad11.htm


______________________________________________




#31 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.598 Mensaje(s)
  • Gender:Male

Publicado el 22 febrero 2008 - 03:12


smile_031.gif

______________________________________________




PÁNCREAS


Es una glándula mixta. ¿Recuerdas lo que es una glándula mixta?. Forma parte del Aparato Digestivo y del Sistema Endocrino. Se encuentra debajo del Estómago y está conectada con el Duodeno.



Al Aparato Digestivo vierte el jugo pancreático que interviene en la digestión de los alimentos. Produce dos hormonas para el Sistema Endocrino y realiza esta función a través de las células de los denominados Islotes de Langerhams:
  • Insulina.

  • Glucagón.


Estas dos hormonas regulan la concentración de azúcar en la sangre y sus efectos son antagónicos, es decir, una hace lo contrario de la otra.

El Glucagón favorece la degradación del Glucógeno almacenado en los tejidos y libera Glucosa a la sangre para su distribución a los órganos que lo necesiten. Recuerda que la glucosa se utiliza como fuente de energía para las células.

La Insulina tiene el efecto contrario, ya que facilita la absorción de la glucosa de la sangre por los diferentes tejidos, principalmente por los músculos. La glucosa es una fuente de energía para los músculos.

Cuando el páncreas no puede producir suficiente Insulina, la glucosa se acumula en la sangre y provoca una enfermedad denominada Diabetes, que veremos con más detenimiento en próximas unidades.




______________________________________________________




#32 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.598 Mensaje(s)
  • Gender:Male

Publicado el 23 febrero 2008 - 12:49

smile_031.gif




__________________________________________________




GLÁNDULAS SEXUALES O GÓNADAS


También se consideran glándulas mixtas, puesto que forman parte del Aparato Reproductor, vierten secreciones al exterior a través de conductos y, además, producen hormonas que vierten a la sangre.

La glándulas sexuales o gónadas son:

Los Ovarios en el sexo femenino

Los Testículos en el sexo masculino

Las hormonas sexuales empiezan a producirse en la Pubertad y originan la diferenciación sexual y los caracteres sexuales secundarios.

En la tabla siguiente puedes ver un resumen las hormonas producidas en las gónadas y sus funciones:




______________________________________________________




#33 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.598 Mensaje(s)
  • Gender:Male

Publicado el 25 febrero 2008 - 07:48



smile_031.gif

Sistema Endocrino

Proyecto Biosfera

__________________________________

PRINCIPALES HORMONAS

Las hormonas son compuestos químicos orgánicos de dos tipos diferentes:

  • Hormonas peptídicas, formadas por diferentes cadenas de aminoácidos, por ejemplo, la Insulina o la Tiroxina.

  • Hormonas lipídicas, todas ellas derivadas del colesterol, por ejemplo, la Progesterona o la Aldosterona.

En este apartado te mostramos en forma de tabla un resumen de las diferentes hormonas estudiadas. Se trata de que te vayas familiarizando con sus nombres, las siglas que se utilizan para representarlas, su composición química, la función y la glándula que las produce:










__________________________________________





#34 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.598 Mensaje(s)
  • Gender:Male

Publicado el 26 febrero 2008 - 05:40



smile_031.gif

___________________________________________


Proyecto Biosfera




EQUILIBRIO HORMONAL


Las hormonas son compuestos químicos que ejercen su acción en pequeñas cantidades. Existe un equilibrio entre la secreción de la hormona y su eliminación. Las variaciones de las cantidades de hormonas presentes en la sangre pueden producir alteraciones y como consecuencia enfermedades.

La eliminación de las hormonas se produce por la orina o mediante su destrucción en el hígado.

El mecanismo de Producción-Acción-Inhibición se resume en el siguiente esquema:



Ante un estímulo, generalmente nervioso o químico, se inicia la producción de una hormona en pequeñas cantidades. La hormona viaja por la sangre hasta el órgano diana y allí ejerce su acción. Los niveles de la hormona en sangre son los que interrumpen su producción. Este mecanismo que mantiene el equilibrio hormonal, se denomina Retroalimentación o Feedback.


________________________________________




#35 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.598 Mensaje(s)
  • Gender:Male

Publicado el 27 febrero 2008 - 05:57





smile_031.gif

____________________________________________





ENFERMEDADES MÁS FRECUENTES


Tanto el exceso como el déficit de determinadas hormonas pueden provocar enfermedades. A continuación se describen diversas enfermedades relacionadas con las hormonas.







Preguntas interactivas.

http://recursos.cnic...actividad16.htm




Osteoporosis



________________________________________________

Aca cerramos este Capítulo del Proyecto Biosfera.

No olviden que las "Actividades" no las damos, solo una que otra de ejemplo, ya que son todas Interactivas.
Les damos la Página por si consideran que necesitan autoevaluarse, y si tienen tiempo, además.


http://recursos.cnic.../contenidos.htm

____________________________________________



#36 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.598 Mensaje(s)
  • Gender:Male

Publicado el 28 febrero 2008 - 06:28


smile_031.gif


Finalmente, lo completamos con dos capítulos muy importantes:

Las Ideas Fundamentales y la Autoevaluación en línea.-


____________________________________________




IDEAS FUNDAMENTALES


1.- El Sistema Endocrino está especializado en producir sustancias químicas que colaboran en la coordinación y regulación de las funciones corporales.

- Se denominan Glándulas Endocrinas porque vierten sus productos al medio interno: la sangre
- Las Glándulas Endocrinas se encuentran repartidas por todo el cuerpo y no tienen continuidad anatómica.


2.- Todas las funciones del cuerpo humano están controladas por el Sistema Nervioso y el Sistema Endocrino.


3.- Todo el sistema de Glándulas Endocrinas se considera una unidad funcional, aunque no tenga una continuidad anatómica.

- El eje Hipotálamo - Hipófisis forma parte tanto del Sistema Endocrino como del Sistema Nervioso.

- El Tiroides Tiroides y el Paratiroides se encuentran en el cuello junto a la Traquea.

- Las Cápsulas Suprarrenales están muy relacionadas con los mecanismos de eliminación de productos de desecho.

- El Páncreas es una glándula mixta muy relacionada con la digestión y el metabolismo de los azúcares..

- Las Gónadas son las encargadas de producir los gametos y las hormonas que determinarán los caracteres sexuales secundarios.


4.- Las Hormonas son compuestos químicos orgánicos que pueden ser de tipo proteico o de tipo lipídico.


5.- El equilibrio hormonal se consigue mediante procesos de Retroalimentación o Feedback.


6.- La producción en exceso de hormonas, al igual que la escasa producción, conducen al desarrollo de Enfermedades.



AUTOEVALUACIÓN Interactiva:


http://recursos.cnic...oevaluacion.htm

  • El sistema endocrino: generalidades

  • El control interno del organismo

  • Glándulas del cuerpo humano

  • Principales hormonas

  • Enfermedades mas frecuentes



_________________________________________________________




#37 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.598 Mensaje(s)
  • Gender:Male

Publicado el 20 marzo 2008 - 08:05




smile_031.gif

Mapa Conceptual

__________________________________________________






__________________________________________________





#38 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.598 Mensaje(s)
  • Gender:Male

Publicado el 06 mayo 2008 - 06:37






smile_031.gif


Imágenes...


____________________________________________________



Henry Gray (1821–1865). Anatomy of the Human Body. 1918.





The thyroid gland and its relations.






Section of thyroid gland of sheep. X 160.






Parathyroid glands. (Halsted and Evans.)





____________________________________________________________







#39 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.598 Mensaje(s)
  • Gender:Male

Publicado el 07 mayo 2008 - 09:45




smile_031.gif


Diagramas....


_____________________________________________




Henry Gray (1825–1861). Anatomy of the Human Body. 1918.




The thymus of a full-time fetus, exposed in situ.







Minute structure of thymus. Follicle of injected thymus from calf, four days old, slightly diagrammatic, magnified about 50 diameters.

The large vessels are disposed in two rings, one of which surrounds the follicle, the other lies just within the margin of the medulla. (Watney.) A and B.

From thymus of camel, examined without addition of any reagent. Magnified about 400 diameters.

A. Large colorless cell, containing small oval masses of hemoglobin. Similar cells are found in the lymph glands, spleen, and medulla of bone.

B. Colored blood corpuscles.




______________________________________________







#40 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.598 Mensaje(s)
  • Gender:Male

Publicado el 08 mayo 2008 - 10:46



smile_031.gif


Completando, ampliando, resumiendo, definiendo, repitiendo conceptos...


_________________________________



Henry Gray (1825–1861). Anatomy of the Human Body. 1918.




The hypophysis cerebri in position. Shown in sagittal section.







Median sagittal through the hypophysis of an adult monkey. Semidiagrammatic. (Herring.)





________________________________________________________