Ir a contenido


Foto

Sistema Endocrino - Apuntes -


  • Inicia sesión para responder
68 Respuesta(s) a este Tema

#61 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.598 Mensaje(s)
  • Gender:Male

Publicado el 05 junio 2011 - 01:53

:estudiando








Apuntes, recordando conceptos, definiciones breves...



______________________________________





ACTH - Hormona Adrenocorticotropa





ACTH, abreviatura de la hormona adrenocorticotropa secretada por el lóbulo anterior de la hipófisis. Su función específica es estimular el crecimiento y las secreciones de la corteza de la glándula suprarrenal. Una de estas secreciones es el cortisol, hormona implicada en el metabolismo de los hidratos de carbono y las proteínas y en el alivio de los síntomas de las alergias y la artritis. La ACTH, también llamada corticotropina, es una molécula de proteína compleja que contiene 39 aminoácidos. Su masa molecular es de aproximadamente 5.000. En varias especies de animales la actividad biológica de esta hormona es similar a la que tiene en los humanos, pero su secuencia de aminoácidos varía entre los distintos organismos. Véase Síndrome de Cushing.









Como citar este artículo: Microsoft ® Encarta1993--2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

______________________________________________



#62 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.598 Mensaje(s)
  • Gender:Male

Publicado el 08 junio 2011 - 02:20













:estudiando




Apuntes....



___________________________________________



ADRENALINA

Adrenalina, hormona secretada por la médula de la glándula suprarrenal.

El compuesto puro, también conocido como epinefrina, fue aislado por primera vez por el químico japonés Jokichi Takamine y, aunque antes se preparaba de extractos de glándulas suprarrenales, ahora se produce de forma artificial.

La adrenalina no es necesaria para la conservación de la vida y en condiciones normales su presencia en la sangre es insignificante. Sin embargo, en momentos de excitación o estrés emocional se secretan grandes cantidades, que actúan sobre las estructuras del cuerpo, preparándolo para el esfuerzo físico. La adrenalina estimula el corazón, estrecha los pequeños vasos sanguíneos, eleva la tensión arterial, libera el azúcar almacenado en el hígado, y relaja ciertos músculos involuntarios, mientras que contrae otros. Es muy utilizada como un fármaco para estimular el corazón en casos de shock, para prevenir hemorragias y para dilatar los bronquiolos pulmonares en ataques de asma aguda.

Las células de la médula de la glándula suprarrenal también secretan una sustancia relacionada químicamente con la adrenalina llamada noradrenalina. En general, al parecer la función de la noradrenalina es el mantenimiento de una circulación sanguínea normal. También es el agente químico responsable de la transmisión de los impulsos nerviosos en una parte del sistema nervioso. Algunos tumores de las glándulas suprarrenales (feocromocitomas) producen grandes cantidades de adrenalina y noradrenalina, provocando un gran aumento de la presión arterial.

____________________________________




#63 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.598 Mensaje(s)
  • Gender:Male

Publicado el 12 junio 2011 - 01:42










:estudiando






Apuntes...

_________________________________

ALDOSTERONA

Aldosterona, hormona secretada por la corteza de la glándula suprarrenal que interviene en el metabolismo de los electrólitos y del agua en el organismo.



Fue aislada en 1953 y, más tarde, el químico británico Derek Barton desarrolló un método para sintetizarla.



La corteza suprarrenal produce dos grupos de hormonas corticosteroides: los glucocorticoides y los mineralcorticoides. La aldosterona pertenece al segundo grupo y es el principal mineralcorticoide. Es secretada por la capa más externa y muy fina de células de la superficie de la corteza suprarrenal: la zona glomerular. Fijada a las proteínas se transporta a la sangre y se metaboliza en el hígado. Su eliminación es vía renal.



La principal función de esta hormona es facilitar el intercambio de potasio por sodio en algunas zonas de los túbulos renales, de tal forma que causa la reabsorción de sodio y la pérdida de potasio. Otra función menos importante consiste en facilitar el transporte de hidrogeniones en el medio celular.



La secreción de la aldosterona por parte de la corteza suprarrenal está regulada a su vez por otra hormona hipofisaria: ACTH o adrenocorticotropa.



El exceso de aldosterona produce debilidad muscular, hipopotasemia (disminución de la concentración plasmática de potasio por pérdida urinaria excesiva de estos iones) y ciertas formas de hipertensión arterial. La escasez de esta hormona produce insuficiencia cardiaca.





Imagen enviada



__________________________________________




#64 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.598 Mensaje(s)
  • Gender:Male

Publicado el 17 junio 2011 - 01:54


:estudiando


Apuntes...

____________________________________





ANDRÓGENO



Andrógeno, término que engloba a las hormonas sexuales masculinas, que son las sustancias que inducen y mantienen las características sexuales secundarias en los varones.

Los principales andrógenos son la testosterona y la androsterona.

Se encuentran en los testículos y las glándulas suprarrenales, donde se producen, circulan en la sangre y son excretadas en la orina.

Iniciándose en la pubertad, la función principal de los andrógenos es tanto la estimulación de las características sexuales secundarias, como el desarrollo de los órganos genitales (Véase Aparato reproductor), la maduración del esperma, el crecimiento del vello corporal y los cambios en la laringe que agravan la voz. Durante el desarrollo masculino, también intervienen en el incremento de la masa muscular y del tejido óseo. Para las hormonas sexuales femeninas relacionadas con éstas: Estrógeno.



____________________________________



#65 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.598 Mensaje(s)
  • Gender:Male

Publicado el 04 noviembre 2011 - 03:32







:estudiando



Apuntes....

En: Fundación de Hormonas - The Hormone Foundation

Enlace

_____________________________





EL SISTEMA ENDOCRINO I.



Imagen enviada



El sistema endocrino es uno de los sistemas principales que tiene el cuerpo para comunicar, controlar y coordinar el funcionamiento del organismo. El sistema endocrino trabaja con el sistema nervioso y el reproductivo, y con los riñones, intestinos, hígado y con la grasa para ayudar a mantener y controlar:



  • los niveles de energía del cuerpo

  • la reproducción

  • el crecimiento y desarrollo

  • el equilibrio interno de los sistemas del cuerpo (llamado homeostasis)

  • las reacciones a las condiciones al ambiente (por ejemplo, la temperatura), al estrés y a las lesiones



El sistema endocrino desempeña estas tareas por medio de una red de glándulas y órganos que producen, almacenan o secretan ciertas hormonas.



Las hormonas son sustancias químicas especiales que penetran los fluidos del cuerpo después de ser fabricadas por una célula o un grupo de células. Las hormonas causan un efecto en otras células o tejidos del cuerpo.



Las glándulas endocrinas fabrican hormonas que se utilizan internamente en elcuerpo. Otras glándulas producen sustancias tales como la saliva, que llega al exterior del cuerpo. Las glándulas endocrinas y los órganos a éstas asociados son como fábricas: producen y almacenan las hormonas y las vierten a medida que son necesarias. Cuando el cuerpo necesita estas sustancias, el flujo sanguíneo lleva las hormonas a objetivos específicos, los cuales pueden ser órganos, tejidos o células. Para funcionar normalmente, el cuerpo necesita glándulas que funcionen correctamente, un suministro de sangre que transporte las hormonas hasta los lugare objetivo, receptores en las células correspondientes para que las hormonas puedan surtir su efecto, y un sistema para controlar cómo se producen y se utilizan.



¿Qué problemas pueden surgir? Los trastornos endocrinos ocurren cuando uno o más de los sistemas endocrinos del cuerpo no están funcionando bien.

Puede ser que las hormonas se viertan en cantidades excesivas o insuficientes para que el cuerpo pueda funcionar normalmente. Es posible que no haya suficientes receptores, o lugares de adhesión, para que las hormonas puedan dirigir el trabajo que tiene que realizarse. Es posible que haya un problema en el sistema que regula las hormonas en el flujo sanguíneo, o el cuerpo puede tener dificultad para controlar los niveles hormonales debido a problemas en la eliminación de las hormonas en la sangre. Por ejemplo, puede ser que el hígado o los riñones de una persona no estén funcionando bien y hagan que la persona mantenga un nivel alto de hormonas en el flujo sanguíneo.




Si usted o su médico primario sospecha que usted tiene un trastorno endocrino, es posible que necesite un especialista. Un endocrinólogo es un médico especialmente capacitado para diagnosticar y tratar las enfermedades que afectan las glándulas y los niveles hormonales (el sistema endocrino). Ellos saben cómo tratar estas enfermedades que a menudo son complejas e implican muchos de los sistemas y estructuras en el cuerpo. Si usted tiene un problema en el sistema endocrino, su médico principal le recomendará a un endocrinólogo.


__________________________________



#66 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.598 Mensaje(s)
  • Gender:Male

Publicado el 02 diciembre 2011 - 07:07


:estudiando


Apuntes y repasos...

_________________________________________



Vasopresina








Vasopresina, también denominada hormona antidiurética o ADH, hormona producida por el hipotálamo y almacenada y secretada por el lóbulo posterior de la hipófisis, que estimula la reabsorción de agua por las células tubulares del riñón, con lo que se incrementa su contenido en el organismo. Además, produce constricción de los vasos sanguíneos en concentraciones elevadas y aumenta la tensión arterial.





De la misma naturaleza peptídica que la oxitocina, esta hormona está formada por nueve aminoácidos, de los cuales siete son comunes a ambas y dos diferentes. Fue sintetizada en laboratorio en 1956 por Vincent du Vigneaud y sus colaboradores.



Esta hormona se utiliza en el tratamiento de la diabetes insípida.



Fuente: Microsoft ® Encarta ® 2009.







_______________________________________



#67 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.598 Mensaje(s)
  • Gender:Male

Publicado el 11 enero 2012 - 01:57

:estudiando

Apuntes y repasos... ayudas de la red

__________________________________

Regulación hormonal de la glucosa en la sangre

Imagen enviada

___________________________________









#68 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.598 Mensaje(s)
  • Gender:Male

Publicado el 01 abril 2012 - 03:46










:estudiando

Apuntes y repasos...

Enlaces de lujo...

Sadava et. al. Life. The Science of Biology...

________________________________________

Enlace

___________________________________________________



#69 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.598 Mensaje(s)
  • Gender:Male

Publicado el 13 junio 2012 - 08:06

.



:estudiando



Multimedias liberados...



Mecanismo de acción de la hormona esteroide



___________________________________________



Enlace



________________________________________________________