Ir a contenido


Foto

El ramal pichilemu


  • Inicia sesión para responder
23 Respuesta(s) a este Tema

#21 Invitado_mariano_*

Invitado_mariano_*
  • Guests

Publicado el 15 julio 2010 - 08:36

El ramal Pichilemu se constryó en 3 etapas:

a) San Fernando - La Palmilla. 1869 a 1872

b) La Palmilla - Alcones. 1889 a 1886

c) Alcones - Pichilemu. 1900 a 1926.


Amigo, la etapa B, es del año 1889 a 1886? ,,, de 1886 a 1889?? o 1889 a 1896???

#22 Invitado_Rosa González_*

Invitado_Rosa González_*
  • Guests

Publicado el 16 mayo 2011 - 12:26

sólo por una casualidad entre en esta página, pero me ha parecido muy interesante el tema, ya que desde niña viajé desde Santiago a Pichilemu en tren, me casé y seguí viajando en tren con los niños (me duró poco), lo cual resultaba cómodo y entretenido porque existian posibilidades de distracción, hoy lo hago en vehículo de la familia, pero siempre existe la nostalgía por esas vivencias, de hecho en más de una oportunidad lo hemos comentado en forma muy positiva, como por ejemplo la llegada del tren era una atracción, nosotros (niñas de 15 años aprox), cuando sentiamos el pitazo del tren corriamos a la estación a ver quien había llegado, porque además la mayoría de la gente se conocía; o cuando regresabamos si el tren salía a las 3 de la tarde y nos mandaban a las 12.30 para "guardar asiento" tempranito porque de esa manera se elegía la mejor ubicación (no existía la numeración en ellos como hoy) existía un carro de primera que era con los asientos más blandos que el resto de los vagones; el paseo de un carro a otro era como una osadía y el que llegaba a la máquina era "bacán" como dirian un lolo hoy, el comercio también entrenía como por ejemplo imitar a quien vendía "malta, bilz y pilneeeer", o los "coiles" frutos que no se conoce por la juventud y típico de la zona; o un señor (ciego parece que era) pero un "bazar ambulante", llevaba de tooooodo. Y no puedo dejar de nombrar las "comilonas" si aún no partía el tren y ya teníamos apetito por los huevos duros, el pollo cocido, el pan amasado; además que la gente era tan cariñosa que el regreso era venirse cargada con todo lo podía existir en la casa que se visitó: huevos, pollos, porotos en fin...... dicen que todo tiempo pasado fue mejor, no lo sé, pero que existe la nostalgía EXISTE, tanto es así que hace algún tiempo solo por la nostalgía viajamos en tren hasta Concepción.
Lo que me ha dejado muy decepcionada es como han saqueado todo lo que tenía que ver las líneas, las estaciones y lo que se robaron está completamente deteriorado. Siempre voy a Larrín Alcalde y no existe la casa estación ni tampoco la bodega; en Pichilemu no hay líneas en parte se las robaron y en otras están tapadas con tierra y son calle, pero eso no es todo el espacio que ellas ocupaban hay "CASAS", no se si son "tomas ilegitimas" pero se puede apreciar ya no queda casi nada de aquello que un día nos dió tantas vivencias simpáticas.....

#23 Invitado_Queno_*

Invitado_Queno_*
  • Guests

Publicado el 16 agosto 2011 - 02:37

Estimados buscando informacion, fotografias y mapas antiguos del ramal San Fernando pichilemu encontre esta pagina, la verdad de las cosas es que me embarga una tremenda nostalgia al leer esos relatos de los viajes en tren de antaño, fui nacido y criado en mi mis primeros años de vida en la estacion Larrain Alcalde lugar que visito frecuentemente, mi padre tabajo toda su vida en el fundo el Puesto, y nuestra crianza fue sin grandes tecnologias, todo lo necesario para vivir estaba ahi, todo lo daba el campo, habia maqui, boldo, chaguales, coiles, cocos de palma chilena, pangues tambien conocidos como Nalcas, moras etc.etc. Conejos, liebres, perdices, codornices, tortolas, por nombrar algunos, todo se cazaba para comer y sin alterar ni depredar la naturaleza, hoy en dia ya casi no queda nada puesto que la gente caza y destruye solo por diversion, espero algun dia antes de morirme poder ver nuevamente el tren llegando a pichilemu por la misma ruta de antaño.
Como lo escribi al inicio de este post mi idea de recopilar mapas y fotofrafias de antaño es para hacer un recorrido desde la estacion Larrain Alcalde a pie hasta Alcones ojala pasando por los tres tuneles, fotografiar a lo largo de este recorrido para comparar lo que queda con lo hermoso que fue una vez,la idea de hacer este viaje es transitar por los caminos que recorria mi padre a pie y muchas veces de noche, pasando incluso por los tuneles sin mas ayuda que una rama que le servia de guia para ir golpeando el riel, Ojala puedan ayudarme con informacion y fotografias, se los agradeceria de Corazon.

#24 Invitado_Sofia Castro Arraño_*

Invitado_Sofia Castro Arraño_*
  • Guests

Publicado el 03 octubre 2011 - 12:23

hola espero que se genere un pequeño debate en torno a esta pregunta.

¿Qué podemos hacer para tratar que no lo desmantelen más de lo que está?