Ir a contenido

Foto

Genética Humana

• Inicia sesión para responder
20 Respuesta(s) a este Tema

#1 Ge. Pe.

Ge. Pe.

God of Forum

• Administrators
  • 11.570 Mensaje(s)

Publicado el 23 junio 2007 - 06:08

IPB Image

Los Tipos Sanguíneos: La Guía

Traduccíon hecha en la Universidad de Chile, Chile

Introducción

Marcadores Humanos del sistema ABO

Los tipos sanguíneos y sus genotipos

¿Cómo heredan los niños sus tipos sanguíneos?

Calculadora de tipos sanguíneos

El factor Rh

El Conjunto de Problemas

La Guía de la Genética Humana con los ejercicios para resolver problemas en cuanto a la herencia de los alelos del sistema ABO ha resultado en preguntas constantes de madres, abuelas, y niños buscando información sobre el tipo sanguíneo del padre de un niño. Por ejemplo, ésta es una pregunta típica:

"Yo he estado leyendo su información sobre la herencia de los tipos sanguíneos y estoy confundida. Quiero conocer que tipo sanguíneo podría tener el padre de mi hijo si mi hijo y yo somos del tipo A+. También, mi hermano es tipo O y mi madre es A+. No podemos explicar como eso puede ocurrir. ¿Puede ud. ayudarnos, por favor? --De una madre preocupada en Alberta, Canada"

Rick Hallick, un Professor de Bioquímica de la Universidad de Arizona contestó a cada pregunta recibida. Creamos un set de problemas usando versiones semejantes de estas preguntas. ¿Habría podido ayudar a estas personas? Compara sus respuestas con las de Dr. Hallick. Recomendamos que leas su explicación de la herencia de los tipos sanguíneos antes de contestar las preguntas.

Un repaso de las guías de los grupos sanguíneos problema 11 (en Inglés) y problema 13 (en Inglés) del conjunto de los problemas sobre las Cruzas Monohíbridas en la sección de la Genética Mendeliana también pueden ser útil.

Los marcadores humanos ABO del los tipos sanguíneos: Los alelos ABO

Se determina el tipo sanguíneo humano por alelos co-dominantes. Un alelo es una de varias formas distintas de información genetica que está presente en nuestro ADN en un lugar específico en un cromosoma específico.

Los Grupos Sanguíneos

Hay tres alelos diferentes por el tipo sanguíneo en el ser humano:

Tipos Sanguíneos ---- Para sencillez, se llaman,
--------IA --------------------- A
--------IB --------------------- B
------- i ---------------------- O

En IA e IB la letras A y B son superindices

Los Genotipos Cada persona tiene dos alelos del sistema ABO porque heredamos un alelo de nuestra madre biológica y un alelo de nuesto padre biológico. Una descripción de la pareja de alelos en nuestro ADN se llama genotipo.
Porque hay tres alelos distintos, existen seis genotipos diferentes al locus genético del sistema sanguíneo humano.

Alelo de la madre - Alelo del padre - El genotipo del descendiente - Tipo sanguíneo del descendiente
A -------------------- -----A ----------------------- AA -----------------------------------A
A -------------------------B -----------------------AB* ---------------------------------AB
A -------------------------O ---------------------- AO -----------------------------------A
B -------------------------A -----------------------AB* ---------------------------------- AB
B -------------------------B -----------------------BB ------------------------------------B
B -------------------------O -----------------------BO ------------------------------------B
O -------------------------O -----------------------OO -----------------------------------O

#2 Ge. Pe.

Ge. Pe.

God of Forum

• Administrators
  • 11.570 Mensaje(s)

Publicado el 24 junio 2007 - 08:27

¿Cómo se relacionan los tres tipos sanguíneos a los seis genotipos?

Se usa un análisis de sangre para determinar si los caracteristicos de A y/o B están presente en la muestra. No es posible determinar el genotipo del tipo A o B de los resultados de un análisis sanguíneo.

Si alguien es tipo A, hay que tener por lo menos una copia del alelo A, pero puede tener dos. Su genotipo es AA o AO. Del mismo modo, una persona del tipo B tendría un genotipo BB o BO.

Tipo sanguíneo --- Genotipos posibles

--------------- A -------- AA AO
--------------- B -------- BB BO

Un resultado de un tipo de AB o O tiene más información. Gente con un tipo AB tiene que tener los dos alelos, un A y un B. El genotipo tiene que ser AB. Una persona con tipo O no tiene ni el alelo A ni el alelo B. Su genotipo es OO.

Tipo sanguíneo ----- Genotipos posibles

---------------- AB ------- AB
-----------------O -------- OO

Cada padre biológico da uno de sus dos alelos ABO a su hijo. Una madre del tipo O solamente puede repartir un alelo O a su hijo. Un padre del tipo AB puede pasar un A o un B a su hijo. Este pareja puede tener hijos del tipo A (O de madre y A de padre) o del tipo B (O de madre y B del padre).

Alelo heredado ---------------- Tipo sanguíneo del hijo

O de la madre
A del padre
-------------------------- A

O de la madre
B del padre
--------------------------- B

#3 Ge. Pe.

Ge. Pe.

God of Forum

• Administrators
  • 11.570 Mensaje(s)

Publicado el 25 junio 2007 - 11:51

Un enlace muy interesante referido al problema anterior, cliquen el link...

CALCULADORA DE TIPOS SANGUINEOS:

http://www.biologia....alcA_popup.html

¿Qué es el factor Rh?

La información genética del grupo sanguíneo Rh también está heredada de nuestros padres pero de una manera independiente de los alelos del sistema ABO. Hay 2 alelos distintos por el factor Rh: se llaman Rh+ y Rh-.

Una persona "Rh positiva" o "Rh+" tiene por lo menos un alelo de Rh+, pero también puede tener dos.

Su genotipo puede ser Rh+/Rh+ o Rh+/Rh-.

Una persona Rh negativa o "Rh-" tiene el genotipo de Rh-/Rh-.

El factor Rh_____ Los genotipos posibles
Rh+_____________Rh+/Rh+ Rh+/Rh-
Rh-_____________Rh-/Rh-

Así como el sistema ABO, la madre y el padre biológico donan uno de sus dos alelos Rh a su hijo.

Una madre que es Rh- solamente puede repartir un alelo Rh- a su hijo.

Un padre Rh+ puede pasar un alelo Rh- o Rh +.
Esta pareja puede tener hijos del tipo Rh+ (Rh- de la madre y Rh+ del padre) o Rh- (Rh- de la madre y del padre).

Mother__Father__Child
Rh-_____Rh+______Rh+
Rh-_____Rh-_______Rh-

Los Tipos Sanguíneos: El Conjunto de Problemas

Este set de problemas tiene su base en preguntas de gente real que tiene preguntas reales sobre sus padres o sobre el padre de su hijo o nieto. Mientras intentas contestar estas preguntas interesantes, aprenderemos de la herencia de los tipos sanguíneos y de el factor Rh. Compara sus respuestas a las de Professor Hallick.

Instrucciones: Los problemas siguientes tienen opciones alternativas. Respuestas correctas tienen una explicación breve para reforzar las teorías. Respuestas incorrectas están enlazadas a guías para ayudar a resolver el problema.

1.-¿Es el tipo sanguíneo O posible en esta situación?
2.- Los tipos sanguíneos posibles de descendientes
3.- ¿Cuál tipo sanguíneo puede tener el padre?
4.- ¿Cuales son los tipos sanguíneos posibles del padre de mi hijo?
5.- ¿Quién NO es el padre de mi nieto?
6.- ¿Tenemos todos el mismo padre biológico?

#4 Ge. Pe.

Ge. Pe.

God of Forum

• Administrators
  • 11.570 Mensaje(s)

Publicado el 27 junio 2007 - 09:07

El Problema 1: ¿Es el tipo sanguíneo O posible en esta situación? ¿Por favor, puede ayudarme? Tengo una pregunta que no es una pregunta de mi tarea.

Soy una estudiante del tercer año medio. ¿Es posible que un hombre del tipo sanguíneo B y una mujer del tipo AB tengan un hijo del tipo O? Yo no lo creo, porque el tipo sanguíneo O es recesivo, y parece que el tipo B es dominante. Mi prima cree que es posible. Gracias por su ayuda. - Vicki

A. Sí, es posible
B. No, no es posible

El Problema 2: Los tipos sanguíneos posibles de los descendientes ¿Que ocurriría si la madre tiene el tipo O+ y el padre es del tipo A-

--Atte. Mark

El descendiente puede ser:

A. A+, o O+
B. A-, o O-
C. A+, A-, O+, o O-
D. A+, o O-

El Problema 3: ¿Cuál tipo sanguíneo puede tener el padre? Si la madre de un hijo tiene el tipo sanguíneo A-, ¿qué tipo sería el padre? ¿Significa que uno de los padres de un hijo tiene que ser Rh- si el hijo es negativo? Mis dos padres y todos los hijos de la familia son Rh-. ¿Pueden tener dos padres Rh- un hijo Rh+? ¿El opuesto?

Gracias por su ayuda. -- Mary Ellen

El padre puede ser:

A. A+, A-, o O-
B. A+, A -, AB+, o AB-
C. B+, B-, o O-

El Problema 4: ¿Cuáles son los tipos sanguíneos posibles del padre de mi hijo?"

Yo he estado leyendo su información sobre la herencia de los tipos sanguíneos y estoy confundida. Quiero comprender cuál tipo sanguíneo podría tener el padre de mi hijo si mi hijo y yo somos del tipo A+. También, mi hermano es tipo O y mi madre es A+. No podemos entender como puede ocurrir eso.

¿Puede ud. ayudarnos, por favor? - De una madre preocupada."

El padre puede ser:

A. A, AB, B, o O
B. A o B
C. A u O

El Problema 5: ¿Quién no es el padre de mi nieto?

Estoy intentando determinar el tipo sanguíneo de mi nieto... mi hija es A+ pero el padre está en cuestión. Ella está muy preocupada sobre la cuestión de paternidad de su hijito.

¿Cuál es el tipo sanguíneo más común y los tipo más comunes de la gente que dona sangre y la gente que recibe sangre?

La respuesta al primer mensaje de Professor Hallick:

Un análisis del tipo sanguíneo a veces puede excluir un padre posible (por ejemplo si la madre es tipo A y el hijo tipo O, el padre no puede ser tipo AB, pero puede ser tipo A, B o O), pero no es un método para determinar la paternidad.

Sí hay que establecer la paternidad de tu nieto por razones legales, por ejemplo para recibir apoyo monetario, una prueba de ADN sería el método aceptado. Hay laboratorios comerciales que harán la prueba por un precio (normalmente unos cientos de dólares). Necesitarán las muestras de sangre de la madre, el hijo y todos los padres posibles. Para aprender más sobre el análisis del ADN se puede examinar la Actividad de los Blackett.(en Inglés)

El Segundo Mensaje de la abuela:

Muchas gracias por su respuesta tan rápida. Déjame explicar la situación corriente. Vamos a olvidar la cuestión de la paternidad. Mi hija es del tipo A, mi nieto es tipo B+, pero no sabemos los tipos de los dos hombres... mi pregunta es: ¿cuales son los tipos necesarios del padre para tener un hijo con tipo B+?

A. B u O
B. A, B, AB u O
C. AB u B
D. A o B
E. A, B, o AB

#5 Ge. Pe.

Ge. Pe.

God of Forum

• Administrators
  • 11.570 Mensaje(s)

Publicado el 29 junio 2007 - 11:52

El Problema 6. ¿Tenemos todos el mismo padre biológico?

Estabamos buscando en la red información sobre como poder confirmar los tipos Sanguíneos de nuestros padres. Su página web nos ofreció mucha información valiosa y básica pero como no somos científicos, nuestro entendimiento viene de nuestros días en el liceo. ¿Puede ofrecernos una referencia que pueda ayudarnos a entender los tipos sanguíneos? Entendemos que está basado en los grupos ABO y esperamos que no sea demasiado técnico para entenderlo pero lo intentaremos. Nuestra pregunta básica es: ¿Cuáles pueden ser los tipos sanguíneos de nuestros padres quienes son O+ y tienen 8 hijos? 2 de los 8 son del tipo O+ y O-. ¿Existe esta posibilidad? --John

A. Hay una alta probabilidad
B. Hay una baja probabilidad

Respuestas....

El Problema 1: ¿Es el tipo sanguíneo O posible en esta situación?

Ayuda para contestar la pregunta¿Por favor, puede ayudarme? Tengo una pregunta que no es una pregunta de mi tarea. Soy una estudiante del tercer año y medio. ¿Es posible que un hombre del tipo sanguíneo B y una mujer del tipo AB tengan un hijo del tipo O? Yo no lo creo, porque el tipo sanguíneo O es recesivo, y parece que el tipo B es dominante. Mi prima cree que es posible. Gracias por su ayuda. - Vicki

La Guía

Los genotipos posibles Los genotipos posibles de un hombre con tipo sanguíneo B son BB o BO y el genotipo de una mujer del tipo AB es AB. El hijo recibiría un alelo A o un alelo B de la madre y un alelo B u O del padre. Por eso, no es posible que el hijo tenga el tipo sanguíneo O. Los diagramas siguientes son cuadros de Punnet por las dos combinaciones posibles, es decir AB x BB o AB x BO.

IPB Image IPB Image

A. Sí, es posible.

RESPUESTA: B. No, no es posible.

La respuesta de Dr. Hallick:

Los hijos de un hombre del tipo B y una mujer del tipo AB pueden tener el tipo sanguíneo A, B, o tipo AB, pero no tipo O.

El Problema 2: Los tipos sanguíneos posibles de los descendientes

La ayuda para contestar la pregunta¿Qué ocurriría si la madre tiene el tipo O+ y el padre es del tipo A- --Mark

La Guía

La herencia

La información genética de los alelos ABO y del factor Rh es heredado de nuestros padres pero la información se hereda únicamente.

Los tipos Sanguíneos

La madre del hijo tiene el tipo O. Sabemos que ella es homocigota. El padre puede ser homocigoto con dos alelos A o puede ser heterocigoto con un alelo A y el otro O. Si el padre es heterocigoto, hay una probabilidad del 50% que el hijo tenga el tipo sanguíneo A y una probabilidad del 50% que tenga el tipo O. Si el padre es homocigoto, cada hijo será del tipo A.

Los Genotipos Posibles de la madre --- Los Genotipos Posibles del padre --- Los Genotipos Posibles del hijo
OO -------------------------------------------------AA ----------------------------------------------------AO
OO -------------------------------------------------AO ------------------------------------------------AO, OO

El factor Rh

La madre del hijo es Rh+. Ella puede ser homocigota o puede ser heterocigota con un alelo de Rh+ y un alelo de Rh-. Si ella es heterocigota, porque el padre es Rh-, hay una probabilidad del 50% de tener un hijo Rh+ y 50% de tener un hijo Rh-. Si la madre es homocigota, cada hijo será Rh+.

El factor Rh Posible de la madre -- El factor Rh Posible del padre --- El factor Rh Posible del hijo
Rh+Rh+---------------------------------Rh-Rh- -------------------------------Rh+Rh-, Rh+Rh-
Rh+Rh-----------------------------------Rh-Rh- -------------------------------Rh+Rh-, Rh-Rh-

RESPUESTA:

[b]C. A+, A-, O+, o O-

Los hijos pueden ser del tipo A+, A-, O+, o O-

El Problema 3: ¿Cuál tipo sanguíneo puede tener el padre?

Ayuda para contestar la pregunta

Si la madre de un hijo tiene el tipo sanguíneo A-, ¿qué tipo sería el padre? ¿Significa que uno de los padres de un hijo tiene que ser Rh- si el hijo es negativo? Mis dos padres y todos los hijos de la familia son Rh-. ¿Pueden tener dos padres Rh- un hijo Rh+? ¿El opuesto? Gracias por su ayuda. -- Mary Ellen

La Guía

Los Tipos Sanguíneos

El padre tiene que ser la fuente del alelo A de un hijo del tipo A cuando la madre es del tipo O. El padre puede ser del tipo A o tipo AB. El padre no puede tener el tipo O o tipo B.

Los Genotipos Posibles de la Madre --- Los Genotipos Posibles del hijo --- Los Genotipos Posibles del Padre
OO ---------------------------------------------AO-------------------------------------AA, AB

El factor Rh

La información del factor Rh no determina los padres potenciales del hijo. Aunque el hijo es Rh- no es necesario que el padre o la madre es Rh-.

El padre del hijo puede ser Rh+ (heterocigoto con un alelo Rh+ y un alelo Rh-) o puede ser Rh- (homocigoto con dos alelos Rh- recesivos).

Cuando la madre es Rh- y el padre es Rh+ (heterocigoto con un alelo Rh+ y un alelo Rh-), hay una probabilidad del 50% que el hijo será Rh+ y una probabilidad del 50% que el hijo será Rh-.

Cuando la madre es Rh- y el padre es Rh-, como es en el caso de su familia, entonces todos los hijos (es decir, sus hermanos) serán también Rh-.

Otra vez es importante tener información detallada y correcta sobre la paternidad. Mi consejo sería explorar la posibilidad de una prueba de paternidad usando el ADN.

El padre puede ser:

A. A+, A-, o O-

B. A+, A -, AB+, o AB-

El padre puede ser tipo A o tipo AB. El padre no puede tener el tipo O o tipo B. Hay que ser el padre como el fuente del alelo A de un hijo del tipo A.

La información del factor Rh no determina los padres potenciales del hijo. Aunque el hijo es Rh- no es necesario que el padre o la madre es Rh-. El padre del hijo puede ser Rh+ (heterocigoto con un alelo Rh+ y un alelo Rh-) o puede ser Rh- (homocigoto con dos alelos Rh- recesivos).

Cuando la madre es Rh- y el padre es Rh+ (heterocigoto con un alelo Rh+ y un alelo Rh-), hay una probabilidad del 50% que el hijo será Rh+ y una probabilidad del 50% que el hijo será Rh-.

Cuando la madre es Rh- y el padre es Rh-, como es en el caso de su familia, entonces todos los hijos (es decir, sus hermanos) serán también Rh-.

Otra vez es importante tener información detallada y correcta sobre la paternidad. Mi consejo sería explorar la posibilidad de una prueba de paternidad usando el ADN.

C. B+, B-, o O-

#6 Ge. Pe.

Ge. Pe.

God of Forum

• Administrators
  • 11.570 Mensaje(s)

Publicado el 01 julio 2007 - 01:21

Continuamos...

El Problema 4: ¿Cuáles son los tipos sanguíneos posibles del padre de mi hijo?

Ayuda para contestar el problema

"Yo he estado leyendo su información sobre la herencia de los tipos sanguíneos y estoy confundida. Quiero comprender cuál tipo sanguíneo podría tener el padre de mi hijo si mi hijo y yo somos del tipo A+. También, mi hermano es tipo O y mi madre es A+. No podemos entender como puede ocurrir eso. ¿Puede ud. ayudarnos, por favor? -De una madre preocupada."

La Guía

Los tipos sanguíneos esperados del padre

La madre en esta situación es tipo A+. Su genotipo al locus ABO es AA o AO. Su genotipo del factor Rh es Rh+/Rh+ o Rh+/Rh-. La información que la abuela de la madre también es tipo A+ y un hermano es tipo O no dice que la abuela tiene un genotipo AO, porque ella es tipo A pero dio un alelo O a su hijo.

La madre quiere saber los tipos sanguíneos posibles del padre de su hijo.

El hijo tiene el tipo A+.
Desafortunadamente en este caso en particular, la madre no puede distinguir entre unos padres posibles sólo por su tipo sanguíneo. Según la tabla la madre habría podido tener un hijo del tipo A con un padre de cualquiera de cuatro tipos: tipo A, tipo AB, tipo B, o tipo O. Igualmente, el padre del hijo puede ser Rh+ o Rh-.

El Tipo sanguíneo de la Madre
A
A
A
A

El Genotipo Posible de la Madre
AA, AO
AA, AO
AA, AO
AA, AO

A
AB
B
O

El Genotipo Posible del Padre
AA, AO
AB
BB, BO
OO

A, O
A, AB, B
A, AB, B, O
A, O

Las cuestiones de la paternidad

Debe ser obvio de esta discussión que el tipo sanguíneo no es una prueba confiable para determinar la paternidad. En algunos ejemplos, información no ambigua puede ser obtenida, por ejemplo un hombre del tipo AB no puede tener un hijo del tipo O. Pero en la mayoría de ejemplos los resultados carecen de certeza.

Si determinar la paternidad de un hijo es importante, hay pruebas sensibles de ADN disponibles que pueden establecer la paternidad con eficacia de más de un 99.99% o excluir a alguien como padre con certeza absoluta. En otra parte del sitio del Proyecto Biológico hay un ejercicio para seguir la herencia de unos marcadores en un estudio de paternidad.

El padre puede ser:

A. A, AB, B, o O

Desafortunadamente en este caso en particular, la madre no puede distinguir entre unos padres posibles desde el tipo sanguíneo sólo. Notar de la tabla que el madre habría podido tener un hijo del tipo A con un padre de cualquier de cuatro tipos: tipo A, tipo AB, tipo B, o tipo O. Igualmente, el padre del hijo puede ser o Rh+ o Rh-.

Debe ser obvio de esta discussión que el tipo sanguíneo no es una prueba confiable en determinar la paternidad. En algunos ejemplos, información no ambiguo puede ser obtenido, por ejemplo un hombre del tipo AB no puede tener un hijo de tipo O. Pero en la mayoría de ejemplos los resultados faltan exactitud.

Si determinar la paternidad de un hijo es importante, hay pruebas sensibles del ADN disponiles que pueden establecer la paternidad con un eficaz de más que 99.99% o excluir alguien como padre con certeza absoluta. (En otra parte del sitio del Proyecto Biológico hay un ejercicio para seguir la herencia de unos marcadores en un estudio de paternidad.)

B. A o B

C. A u O

Ayuda para contestar la pregunta ¿Cuáles son los tipos necesarios del padre para tener un hijo con tipo B+?

La Guía

Los grupos Sanguíneos

El hijo en esta situación tiene el tipo sanguíneo B. Porque la madre tiene el tipo A, el hijo tuvo que recibir un alelo O de la madre y un alelo B del padre biológico. El tipo sanguíneo de la madre es AO, el hijo es BO y el padre es AB o B, ya que son los únicos tipos que pueden ser la fuente del alelo B del hijo.

Si el padre es del tipo B, el genotipo puede ser BB (homocigoto) o BO (heterocigoto). Si uno de los hombres posibles es tipo O o tipo A, puede ser excluído como el padre Biológico.

IPB Image IPB Image

El factor Rh El hijo en esta situación es Rh+. El alelo Rh+ tiene un locus distinto que los alelos A, B, o O. Rh+ es dominante a Rh-. En este caso específico, el padre puede ser Rh- o Rh+ y por eso no puede usarlo como factor de distinguir entre los padres posibles.

¿Cuáles son los tipos necesarios del padre para tener un hijo con tipo B+?

A. B u O

B. A, B, AB u O

RESPUESTA:

C. AB o B

El hijo tiene que ser del genotipo BO. La madre es la fuente biológica del alelo O y el padre biológico es la fuente del alelo B.

D. A o B

E. A, B, o AB

El Problema 6. ¿Tenemos todos el mismo padre Biológico?

Ayuda para contestar la pregunta

Estabamos buscando en la red información sobre como poder confirmar los tipos Sanguíneos de nuestros padres. Su página web nos ofreció mucha información valiosa y básica pero como no somos científicos, nuestro entendimiento viene de nuestros días en el liceo. ¿Puede ofrecernos una referencia que pueda ayudarnos a entender los tipos sanguíneos? Entendemos que está basado en los grupos ABO y esperamos que no sea demasiado técnico para entenderlo pero lo intentaremos.

Nuestra pregunta básica es: ¿Cuáles pueden ser los tipos sanguíneos de nuestros padres quienes son O+ y tienen 8 hijos? 2 de los 8 son del tipo O+ y O-. ¿Existe esta posibilidad? --John

La Guía

El Grupo sanguíneo

Los padres son O+/O+ o O+/O-. No podemos distinguir.

Hay tres cruzas posibles.

1. O+/O+ x O+/O- ====>Todos los hijos son O+

2. O+/O+ x O+/O+ ====> Todos los hijos son O+

3. O+/O- x O+/O- ====> Los hijos pueden ser O+ o O-

No sería fácil para el escritor de la pregunta determinar si sus padres son O+/O+ o O+/O-. La respuesta mejor a esta pregunta es que, sin más información, los hijos pueden ser o O+ o O-.

Esta es una situación interesante porque cualquier de los ocho hijos no del tipo O tendría un padre distinto.

El Problema 6. ¿Tenemos todos el mismo padre Biológico?

A. Hay una alta probabilidad.

RESPUESTA: B. Hay una baja probabilidad.

Los padres son O+/O+ o O+/O-. (La realidad es que no podemos distinguir).

Fin del facsimil "Los Tipos Sanguíneos: El Conjunto de Problemas"

IPB Image

#7 Invitado_Jennifer Peñaranda_*

Invitado_Jennifer Peñaranda_*
  • Guests

Publicado el 05 febrero 2008 - 02:09

¿ si los padres son RH+ que probabilidades hay de que el hijo nazca RH-

#8 Ge. Pe.

Ge. Pe.

God of Forum

• Administrators
  • 11.570 Mensaje(s)

Publicado el 05 febrero 2008 - 01:38

CITA(Jennifer Peñaranda @ Feb 5 2008, 02:09 AM) Ver Mensajes
¿ si los padres son RH+ que probabilidades hay de que el hijo nazca RH-

Estimada Jennifer:

si ambos son homocigotos para Rh+, ninguna, si solo uno de ellos es heterocigoto para RH-. ninguna, si ambos son heterocigotos para Rh- el 25% muestra el fenotipo Rh- , genotipo Rh-Rh-, el 50% el genotipo Rh+Rh-, fenotipo, RH+, el 25% el genotipo RH+RH+, fenotipo RH+.

Veamos

A) Ambos homocigotos para Rh+
P.- Rh+Rh+ x Rh+Rh+
Gametos. Todos Rh+
Recombinacion, todos Rh+RH+

B) Homocigoto RH+ x Heterocigoto Rh-
P.- Rh+RH+ x RH+Rh-
Gametos. Rh+;Rh+ _________ Rh+;Rh-
Recombinacion:
Rh+Rh+
Rh+Rh+
Rh+Rh-
Rh+Rh-
Rh+Rh-

100% Rh+ dominantes

C) Ambos heterocigotos Rh+Rh-
P.- Rh+Rh- x Rh+Rh-
Gametos Rh+;Rh-__________Rh+Rh-
Recombinacion:
Rh+Rh+
Rh+Rh-
Rh-Rh+
Rh-Rh-

Podemos pensar que ocurre en los siguientes casos:

D) Rh+Rh+ x Rh-Rh-

y

E) Rh-Rh- x Rh-Rh-

En D) 100% Heterocigotos Rh+Rh-, fenotipo, Rh+

En E) 100% homocigotos Rh-Rh-, fenotipo, Rh-

Ahora, ¿ como determinar si ambos son Rh+Rh+ (homocigotos) ?, sólo a través de pruebas serológicas e indirectamente, con el estudio de cohorte familar en linea ascendente.

En el caso de su pregunta, cabe determinar si ambos son o no heterocigotos genotipicamente para Rh-, vale decir Rh+Rh- x Rh+Rh-, en eso caso, como vimos mas arriba, hay un 25% de probabilidad que un hijo sea de genotipo Rh-Rh- y fenotipo Rh- .

Si tiene mas dudas, pregunte tranquilamente. Si sabemos la respuesta, responderemos inmediatamenente, si no, la averiguaremos.

Atte.
Ge. Pe.
Adm.

#9 Invitado_Guest_Camilo_*_*

Invitado_Guest_Camilo_*_*
  • Guests

Publicado el 13 abril 2008 - 03:50

si el padre esgrupo sanguineo B Rh + homocigoto y Rh+ heterocigoto y la madre grupo AB Rh + heterocigoto como queda?

#10 Ge. Pe.

Ge. Pe.

God of Forum

• Administrators
  • 11.570 Mensaje(s)

Publicado el 13 abril 2008 - 05:37

CITA(Guest_Camilo_* @ Apr 13 2008, 03:50 PM) Ver Mensajes
si el padre es grupo sanguineo B Rh + homocigoto y Rh+ heterocigoto y la madre grupo AB Rh + heterocigoto como queda?

Veamos....

Padre: Fenotipo B Rh+. Si es Homocigoto para B y Heterocigoto para Rh, entonces:

Gentotipo BB Rh+Rh-

Gametos:

B Rh+

B Rh-

Madre: Fenotipo AB Rh+. Si es Heterocigoto para Rh, entonces:

Genotipo: AB Rh+Rh-

Gametos:

ARh+

ARh-

BRh+

BRh-

Luego, BB Rh+Rh- X AB Rh+Rh+ y por recombinación podemos tener:

Genotipos:

ABRh+Rh+ = Fenotipo: ABRh+

ABRh-Rh+ = Fenotipo: ABRh+

BBRh+Rh- = Fenotipo: BRh+

BBRh-Rh- = Fenotipo: BRh-

Nota. En la pregunta no entiendo si tambien se considera el caso que el padre sea homocigoto para B y Rh+ o sólo se refiere al caso que vimos, vale decir, homocigoto para B heterocigoto para Rh+

#11 Invitado_Invitado_*

Invitado_Invitado_*
  • Guests

Publicado el 05 noviembre 2008 - 07:16

Si la madre es A+ y el padre es O- el hijo puede ser O+

#12 Ge. Pe.

Ge. Pe.

God of Forum

• Administrators
  • 11.570 Mensaje(s)

Publicado el 06 noviembre 2008 - 11:50

CITA(Invitado @ Nov 5 2008, 06:16 PM) Ver Mensajes
Si la madre es A+ y el padre es O- el hijo puede ser O+

Estimado Invitado...

creo que hay problemas con los términos técnicos

Los grupos son A, B, AB y O.

Cuando se habla de A+ o A-, se está pensado en factor Rh que si puede denominarse como Rh+ o bien Rh-

Por definicion se dice Grupo A Rh+ o Grupo A Rh-, según el caso, lo mismo para todos los otros grupos.

En el caso de su pregunta una persona puede ser del grupo A, fenotipo A, pero su genotipo (o sea los genes que llevan sus cromosomas) puede ser A ó O. Visto de otra manera:

Homocigoto para A, genotipo AA
Heterocigoto para A, genotipo AO.

NUNCA PUEDE SER HETEROCIGOTO PARA B, PUESTO QUE AB ES OTRO GRUPO SANGUÍNEO.

En el caso del grupo O, SÓLO PUEDE SER HOMOCIGOTO, YA QUE CUALQUIER OTRO GEN, SE MANIFIESTA EN EL FENOTIPO.

Fenotipo O
Genotipo OO.

No hay mas probabilidades.

Ahora bien, si el Padre es A y la Madre O, el hijo puede ser O, siempre y cuando el GENOTIPO DEL PADRE SEA AO.

No olvidemos que cuando hablamos de genotipo nos referimos a los genes, es decir a los factores que determina, en este caso, los grupos sanguíneos. Los genes se encuentran en los CROMOSOMAS, la mitad de nuestros cromosomas los recibimos de la madre (por lo tanto la mitad de los genes) y la otra mitad de los mismos los recibimos del padre.

Esa es la razon por la cual un cromosoma del padre pueda llevar el gen O y otro el gen A, en el caso de la madre solo lleva el gen O en TODOS los cromosmas, ahora el ovulo al ser fecundado por el espermio que lleva, por ejemplo, el gen O, el hijo tendra dos cromosomas con el gen O, por lo tanto, su grupo sanguíneo sera O.

Atte.
Ge. Pe.
Adm.

#13 Invitado_Invitado_paula_*_*

Invitado_Invitado_paula_*_*
  • Guests

Publicado el 12 marzo 2009 - 05:33

CITA(Ge. Pe. @ Jun 23 2007, 05:08 PM) <{POST_SNAPBACK}>

Los Tipos Sanguíneos: La Guía

Introducción

Marcadores Humanos del sistema ABO

Los tipos sanguíneos y sus genotipos

Calculadora de tipos sanguíneos

El factor Rh

El Conjunto de Problemas

La Guía de la Genética Humana con los ejercicios para resolver problemas en cuanto a la herencia de los alelos del sistema ABO ha resultado en preguntas constantes de madres, abuelas, y niños buscando información sobre el tipo sanguíneo del padre de un niño. Por ejemplo, ésta es una pregunta típica:

"Yo he estado leyendo su información sobre la herencia de los tipos sanguíneos y estoy confundida. Quiero conocer que tipo sanguíneo podría tener el padre de mi hijo si mi hijo y yo somos del tipo A+. También, mi hermano es tipo O y mi madre es A+. No podemos explicar como eso puede ocurrir. ¿Puede ud. ayudarnos, por favor? --De una madre preocupada en Alberta, Canada"

Rick Hallick, un Professor de Bioquímica de la Universidad de Arizona contestó a cada pregunta recibida. Creamos un set de problemas usando versiones semejantes de estas preguntas. ¿Habría podido ayudar a estas personas? Compara sus respuestas con las de Dr. Hallick. Recomendamos que leas su explicación de la herencia de los tipos sanguíneos antes de contestar las preguntas.

Un repaso de las guías de los grupos sanguíneos problema 11 (en Inglés) y problema 13 (en Inglés) del conjunto de los problemas sobre las Cruzas Monohíbridas en la sección de la Genética Mendeliana también pueden ser útil.

Se determina el tipo sanguíneo humano por alelos co-dominantes. Un alelo es una de varias formas distintas de información genetica que está presente en nuestro ADN en un lugar específico en un cromosoma específico.

Los Grupos Sanguíneos

Hay tres alelos diferentes por el tipo sanguíneo en el ser humano:

Tipos Sanguíneos ---- Para sencillez, se llaman,
--------IA --------------------- A
--------IB --------------------- B
------- i ---------------------- O

En IA e IB la letras A y B son superindices

Los Genotipos Cada persona tiene dos alelos del sistema ABO porque heredamos un alelo de nuestra madre biológica y un alelo de nuesto padre biológico. Una descripción de la pareja de alelos en nuestro ADN se llama genotipo.
Porque hay tres alelos distintos, existen seis genotipos diferentes al locus genético del sistema sanguíneo humano.

Alelo de la madre - Alelo del padre - El genotipo del descendiente - Tipo sanguíneo del descendiente
A -------------------- -----A ----------------------- AA -----------------------------------A
A -------------------------B -----------------------AB* ---------------------------------AB
A -------------------------O ---------------------- AO -----------------------------------A
B -------------------------A -----------------------AB* ---------------------------------- AB
B -------------------------B -----------------------BB ------------------------------------B
B -------------------------O -----------------------BO ------------------------------------B
O -------------------------O -----------------------OO -----------------------------------O

#14 Ge. Pe.

Ge. Pe.

God of Forum

• Administrators
  • 11.570 Mensaje(s)

Publicado el 13 marzo 2009 - 07:28

Gracias Paula... estas ayudas son buenas, a veces no hay oportunidad de buscar lo que ya hemos subido o intentado explicar...

Se determina el tipo sanguíneo humano por alelos co-dominantes.

Un alelo es una de varias formas distintas de información genetica que está presente en nuestro ADN en un lugar específico en un cromosoma específico.

Con esta captura, la información queda más clara

Atte.
Ge. Pe.
Adm.

#15 Invitado_Alfonso_*

Invitado_Alfonso_*
  • Guests

Publicado el 03 octubre 2010 - 12:49

Soy del grupo Brh+, la madre es Arh-, ¿es posible que el bebé sea Orh+ ?

#16 Ge. Pe.

Ge. Pe.

God of Forum

• Administrators
  • 11.570 Mensaje(s)

Publicado el 04 octubre 2010 - 12:34

Soy del grupo Brh+, la madre es Arh-, ¿es posible que el bebé sea Orh+ ?

Estimado Alfonso...

la respuestas es si.

Si Ud ve la figura del post anterior, se podrá dar cuenta que una persona del grupo A, puede ser geneticamente AO, y una persona del grupo B puede ser BO. Que, a mi juicio, es el caso de Uds.

Las células sexuales de ambos progenitores puede llevar el gen O, y en la fecundacion la niña y/o niño, heredará ambos genes para el grupo O.

Su caso es muy interesante, ya que sus hijos pueden ser, por probabilidad, A, AB, B ó O.

El caso del Rh+ es identico, el Rh+ es dominante sobre el Rh-

Atte.

Ge. Pe.

Adm.

#17 Invitado_MARISA pedrozo_*

Invitado_MARISA pedrozo_*
  • Guests

Publicado el 24 enero 2011 - 02:16

Es posible que si la pareja o sea ambos padres tengan grupo sanguineo ORH+ Y Nazca un niño con el grupo sanguineo ARH-

#18 Ge. Pe.

Ge. Pe.

God of Forum

• Administrators
  • 11.570 Mensaje(s)

Publicado el 24 enero 2011 - 02:40

Es posible que si la pareja o sea ambos padres tengan grupo sanguineo ORH+ Y Nazca un niño con el grupo sanguineo ARH-

Estimada Marisa... teoricamente no, ya que no están presentes los genes que determinan el grupo O ni en el padre ni en la madre.

Los genes del Grupo O son ambos genes O, y óvulos y espermatozoides llevarán ese gen, que en la fecundación se aparean. O sea OO=Grupo O.

Le insisto, la paternidad solo se decide en el análisis de material genético.

Ojalá le sirva esta información.

Atte.

Ge. Pe.

Adm.

#19 Invitado_FABIAN MURIEL_*

Invitado_FABIAN MURIEL_*
  • Guests

Publicado el 06 febrero 2011 - 12:07

como es posible que una persona sea de grupo sanquineo o si ninguno de sus padres tienen ese grupo sanguineo si sus abuelos son B, A, A, AB, y sus padres son A, A

#20 Ge. Pe.

Ge. Pe.

God of Forum

• Administrators
  • 11.570 Mensaje(s)

Publicado el 06 febrero 2011 - 09:13

como es posible que una persona sea de grupo sanquineo o si ninguno de sus padres tienen ese grupo sanguineo si sus abuelos son B, A, A, AB, y sus padres son A, A

Estimado Fabian Muriel...

empecemos por lo más fácil de explicar. Si ambos padres son AB, ninguno de los hijos tendrá el grupo O. Veamos por qué: Madre AB, óvulos con genes A o B Padre AB, espermios con genes A o B. Fecundaciones posibles: Espermio A con óvulo A, genotipo AA grupo A. Espermio B con óvulo B, genotipo BB, grupo B. Espermio A con óvulo B, genotipo AB, grupo AB Espermio B con óvulo A, genotipo AB, grupo AB. Ahora saltemos los abuelos y veamos a los padres. 1.-Si los padres son del grupo A, pueden tener los siguientes genotipos, AA o AO, en ambos casos grupo A 2.- Si los padres son del grupo B, pueden tener los siguientes genotipos, BB o BO, en ambos casos del grupo B. Como pueden ver en 1.- , los espemios u óvulos pueden llevar el gen A solamente si el genotipo es AA o bien el gen A o el gen O si el genotipo es AO. Como pueden ver en 2.- los espemios u óvulos pueden llevar el gen B solamente si el genotipo es BB o bien el gen B o el gen O si el genotipo es BO. Supongamos que dos personas, una del grupo A casa con una del grupo B, sus hijos podrían heredar los siguientes grupos sanguíneos SIEMPRE Y CUANDO AMBOS PADRES FUERAN HOMOCIGOTOS PARA EL GEN A Y EL GEN B. Vale decir, AA y BB. Veamos: Espermios del padre, solamente A. Ovulos de la madre, solamente B, luego, en la fecundacion se aparean el gen A con el B, genotipo AB, grupo sanguíneo AB. Si ambos padres son AB, las fecundaciones posibles son: Espermio A con óvulo A, genotipo AA, grupo A. Espermio B con óvulo B, genotipo BB, grupo B. Espermio A con ovulo B, genotipo AB, grupo AB. Espermio B con óvulo A, genotipo AB, grupo AB. Pero.... Supongamos que una persona del grupo A es genotipicamente AO y la del grupo B, genotipicamente BB, entonces tendríamos lo siguiente. Espermios del padre con genes A o O. Ovulos de la madre con genes B solamente. Fecundaciones posibles: Espermios A con óvulos B, genotipo AB, grupo sanguineo AB Espermios O con óvulos B, genotipo BO, grupo sanquñineo B... Ahora bien ¿qué ocurre si los padres son A o B, pero no son homocigotos, es decir, no llevan unicamente los genes A o B? Veamos: Padre AO, espermios con genes A o O, grupo A. Madre, BO, óvulos con genes B o O grupo B.... Fecundaciones posibles: Espermio A con óvulo B, genotipo AB, grupo AB. Espemio O con óvulo B, genotipo BO, grupo B. Espermio A con óvulo O, genotipo AO, grupo A. Espermio O con óvulo O, genotipo OO, grupo O. ¿Qué podría ocurrir si ambos padres son del grupo A? De modo similar a lo dicho más arriba, se pueden dar los siguientes genotipos: Padre AA, o AO. Madre AA o AO. Los espermios llevan solamente el gen A si el genotipo es AA, grupo A La madre llevan solamente el gen A si el genotipo es AA, grupo A. Pero si la madre y el padre son ambos del grupo A con genotipo AO, se pueden dar las siguientes combinaciones. Espermio A con óvulo A, genotipo AA, grupo A. Espermio A con óvulo O, genotipo AO, grupo A. Espermio O con óvulo A, genotipo AO, grupo A. Espermio O con óvulo O, genotipo OO, grupo sanguíneo O. Por eso, de acuerdo al cálculo de probabibildades, dos padres del grupo A, pueden tener un hijo del grupo O. La razón que en una familia se encuentren todos los grupos sanguíneos, se deben a los genes que portan sus padres. Como pueden ver, dos personas A o B, pueden tener hijos del grupo A, grupo, B grupo AB o grupo O si AMBOS SON HETEROCIGOTOS PARA LOS GENES A o B, vale decir, con genotipos AO y BO. No hay que olvidar que se hereda UN gen por espermio u óvulo, NUNCA LOS DOS, en la fecundación se reconstruyen los pares de genes, que se vuelven a separar cuando se dan origen a los óvulos o espermatozoides. Ahora bien, cuál es óvulo o espermatozoides que lleva uno u otro gen es absolutamente casual (que es lo que hasta ahora sabemos). Ojalá le sirva de ayuda, pero la paternidad responsable sólo la puede dictaminar un juez con pruebas de material genético. Lo nuestro es solamente informativo a nivel de casos probables de acuerdo a lo que se sabe de hoy de fecundación y el ser o no portador de los diferentes genes que determinan, entre otros factores, los grupos sanguíneos humanos.

Atte.

Ge. Pe.

Adm.

Spin Palace - Spanish