Ir a contenido


Foto

" CUANTO CUESTA SALVAR LA VIDA DE LAS MUJERES RURALES "


  • Inicia sesión para responder
2 Respuesta(s) a este Tema

#1 emilio

emilio

    Legendario

  • 335 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Location:pupuya- C. de Navidad

Publicado el 31 julio 2007 - 11:06

MUJERES DE CHILE PARA SALVAR SU VIDA CUESTA ENTRE 240 A 285 MIL PESOS.



Vacuna cuesta entre $240.000 y $285.000:
Chilenas desde 9 años ya pueden vacunarse para prevenir el cáncer cervicouterino
Gardasil está disponible en vacunatorios del país. Las tres dosis previenen hasta el 70% de los tumores de cuello uterino.

Desde ayer está disponible en vacunatorios de Santiago, Concepción, Temuco, Antofagasta y la V Región, la primera vacuna que previene el cáncer cervicouterino, tumor que cada día mata a dos mujeres en Chile.

Se trata de Gardasil, inmunización que evita el contagio de cuatro tipos de virus papiloma humano (VPH). Este virus es una de las causas más comunes de enfermedades de transmisión sexual y de la casi totalidad de los cánceres cervicouterinos.

Dos tipos de VPH, el 16 y el 18, provocan el 70% de dichos cánceres y son justamente los que ataca Gardasil.

"Por eso, esta vacuna se considera uno de los mayores avances en salud de la mujer en los últimos 40 años, pues por primera vez está disponible una alternativa que previene la aparición de cáncer cervicouterino", destacó durante el lanzamiento el doctor Gonzalo Pérez, gineco-oncólogo de la Universidad del Rosario (Colombia), quien ha participado en los estudios de la vacuna en América Latina.

Además, Gardasil protege contra los tipos de VPH 6 y 11, que son responsables del 90% de las verrugas o condilomas genitales y anales, tanto en hombres como en mujeres.

Tres dosis

La vacuna se administra en tres dosis intramusculares durante un período de seis meses (a los 0, 2 y 6 meses). "Ésta debe ser indicada por un médico (pediatra o ginecólogo) y sólo estará disponible en vacunatorios", aclara la doctora Mariana Derderian, gerente de Servicios Médicos de MSD Chile.

El precio oscilará "entre $80 mil y $95 mil por dosis, dependiendo del vacunatorio", agrega la especialista. En Santiago ya se encuentra en las clínicas Santa María, Tabancura, Las Condes y Alemana y en el vacunatorio Alto Tabancura.

La importancia de contar con esta vacuna es que podría evitar hasta el 70% de los cánceres cervicouterinos invasores, que cada año afectan a 500 mil mujeres en el mundo. "Las principales afectadas tienen entre 35 y 55 años", destaca el doctor Pérez.

Hoy el cáncer cervicouterino se previene a través del Papanicolau regular. Sin embargo, este examen no previene su aparición, sino que apunta a diagnosticarlo en su etapa precancerosa.

Sin embargo, si el tumor se detecta en etapas avanzadas, su pronóstico no es bueno. "El 55% de las mujeres que desarrollan un cáncer cervicouterino invasor va a morir", agrega el gineco-oncólogo. El especialista enfatiza que aún estando vacunada, la mujer deberá seguir haciéndose el Pap, "pues existe un 30% de casos en que el cáncer es provocado por tipos de VPH contra los cuales Gardasil no protege".

Como la vacuna no elimina el virus si es que éste ya se contrajo, lo ideal es inmunizarse antes de iniciar la vida sexual. De hecho, Gardasil está aprobada para su uso en niñas desde los 9 años.

"El beneficio siempre va a ser mayor en mujeres que no han tenido actividad sexual. Sin embargo, eso no impide que se vacune a mujeres que ya iniciaron su vida sexual, aunque las tasas de eficacia serán menores", aclara la doctora Luisa Villa, investigadora del Instituto Ludwig de Investigación en Cáncer de Sao Paulo, Brasil.

La experta indica que ensayos clínicos hechos en niños y niñas de 10 a 15 años mostraron una eficacia mayor que en el grupo de mujeres de 16 a 23 años.

Aunque la vacuna no se ha aprobado para hombres por falta de ensayos clínicos, se estima que ésta también los beneficiaría, pues previene cánceres que los afectan.

Alternativa en camino

Otra vacuna que se apronta a competir con Gardasil es Cervarix (de GlaxoSmithKline). Ésta se encuentra en proceso de aprobación en Estados Unidos, Europa, varios países asiáticos y América Latina, incluyendo Chile, donde la solicitud se presentó a mediados de 2006. A la fecha sólo ha sido aprobada en Australia.

Un estudio publicado en junio en la revista "The Lancet" indica que Cervarix tuvo una efectividad de 90,4% en la prevención de neoplasia cervical provocada por el VPH 16 y 18. Además, demostró que protege contra las variantes 31, 45 y 52, que en conjunto provocan el 12% de los cánceres cervicouterinos. "Esto último se debe a que Cervarix contiene un adyuvante que amplifica en 11 veces la respuesta inmunológica y que explica la protección contra estas otras cepas", dice la doctora Mariana Gayoso, directora médica de GSM Chile.

Vacunación masiva

Gardasil está incorporada en los planes de vacunación de Australia, Italia, Chipre, Alemania y parte de EE.UU., países donde se vacuna a niñas de entre 11 y 12 años. La doctora Derderian señala que el Ministerio de Salud aún no ha contactado al laboratorio MSD para discutir la posibilidad de incluir la vacuna en el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI). Dentro de algunas semanas, investigadores del Hospital Clínico de la U. de Chile terminarán un estudio cuya principal conclusión es que es costo-efectivo incluir una vacuna contra el VPH en el PAI, destaca el doctor Hugo Salinas, gineco-obstetra a cargo del estudio.

ENCIFRAS

En Chile el cáncer cervicouterino es la primera causa de muerte por tumores en mujeres con edad entre

30 y 54

De los hombres y mujeres sexualmente activos se infectarán con VPH a lo largo de su vida

50%

Los casos en que la infección por VPH se resolverá de forma espontánea llegan al

75%

Las mujeres que mueren cada día por cáncer cervicouterino en el mundo son

800

Estudios clínicos muestran que Gardasil entrega una protección de al menos

5 año.
PAULA LEIGHTON N

REFLEXIÓN:
Mirando este reportaje del Mercurio me hace pensar, que todo esta muy lindo, pero que pasa con las mujeres rurales, tendrán estas mujeres la posibilidad de salvar su vida.


#2 fome

fome

    Master del FORO III *

  • Members
  • 1.289 Mensaje(s)

Publicado el 12 agosto 2007 - 12:55

ke tendra Dios contra las mujeres?

#3 Invitado_:(_*

Invitado_:(_*
  • Guests

Publicado el 02 julio 2010 - 07:46

Tenía todas las ganas de conseguirla, pero a ese precio.. uff... u_u