Ir a contenido


Foto

Escala del Tiempo Geológico


  • Inicia sesión para responder
14 Respuesta(s) a este Tema

#1 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.421 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Location:Budapest. Hungría

Publicado el 06 septiembre 2007 - 10:19

:estudiando


__________________________________________________

Una pagina muy buena que es necesario conocer...
__________________________________________________




Enlaces Repuestos


Gentileza de SERNAGEOMIN. MUSEO GEOLÓGICO




Enlace


ESCALA DEL TIEMPO GEOLÓGICO

Las diferentes etapas de la historia de la Tierra, documentadas por el registro geológico, están representadas en el llamado Cuadro Cronológico o Escala del Tiempo Geológico. Los períodos y las épocas son unidades de tiempo que corresponden respectivamente a los sistemas y series de rocas. Los períodos forman unidades de tiempo mayores llamadas Eras. Los fósiles permiten determinar la edad relativa de las rocas que los contienen (principalmente sedimentarias). En cambio, las dataciones radimétricas, basadas en el cálculo de la vida media de determinados elementos químicos radiactivos, entregan edades en millones de años.

En especial las eras geológicas están marcadas y limitadas por movimientos orogénicos (que causaron discordancias entre las capas y originaron grandes sistemas montañosos), así como por eventos de extinción y/o diversificación de diferentes grupos de organismos.

Una de las mayores divisiones que caracterizan la historia geológica de nuestro planeta está marcada por el comienzo del período Cámbrico (e inicio de la era paleozoica), cuando el registro fósil es muy abundante y diverso, y está integrado en especial por representantes de la mayoría de los fila de animales conocidos. Debido al contraste de este registro con el de la vida que lo precedió, se reconocen dos divisiones mayores del tiempo geológico: Eon Precámbrico y Eon Fanerozoico ('vida visible o evidente').



Imagen enviada



El Cenozoico ('vida reciente'; desde hace 65 Ma) es conocido como la 'era de los mamíferos', por la progresiva diversificación que caracteriza a este grupo de vertebrados. A principios de esta era aparecieron los primeros primates y comenzó la gran extensión de los pastos (monocotiledóneas). También tuvo lugar una progresiva diversificación de las aves, angiospermas e insectos polinizadores. En el Cuaternario ocurrieron repetidos eventos de glaciaciones y se extinguieron los mamíferos de gran tamaño. A partir del Pleistoceno (1,8 Ma) comenzó el desarrollo de la civilización humana.


Imagen enviada


Se muestra la posición de los continentes durante el Mioceno.




El Mesozoico ('vida intermedia'; entre 225 y 65 Ma) es conocido como 'la era de los reptiles' o 'de los dinosaurios', porque estos vertebrados constituyeron la megafauna más diversa y conspicua en especial en los ambientes terrestres. A comienzos del Triásico los primeros mamíferos fueron organismos de tamaño pequeño, y las gimnospermas comenzaron a ser abundantes. En el mar, diferentes grupos de invertebrados (e.g. ammonites, bivalvos) y vertebrados (e.g. peces óseos, desde fines del Jurásico) alcanzaron un gran desarrollo. De acuerdo con el registro fósil disponible, las primeras aves (con dientes) surgieron a fines del Jurásico, y las plantas con flores a comienzos del Cretácico. El límite entre el Mesozoico y el Cenozoico está marcado por la orogénesis Larámica (se formaron las montañas Rocallosas y comenzaron a aparecer Los Andes).





Los continentes hace 150 millones de años, durante el período Jurásico.

Imagen enviada



El Paleozoico ('vida antigua'; entre 570 y 225 Ma) estuvo dominado por grupos de organismos extintos, principalmente invertebrados marinos tales como trilobites, graptolites, tetracorales y varios grupos de braquiópodos y equinodermos. En el Devónico comenzó la diversificación de los vegetales en los ambientes terrestres, los peces cartilaginosos y óseos fueron muy variados en los ambientes marinos, y a fines de este período aparecieron los primeros vertebrados terrestres (anfibios). En el Carbonífero, diferentes grupos de helechos arbóreos constituyeron bosques en ambientes pantanosos, y los insectos comenzaron a diversificarse. El final de esta era estuvo marcado por el mayor evento de extinción masiva ocurrido en el Fanerozoico, que afectó en especial a organismos marinos. En el límite entre el Paleozoico y Mesozoico tuvo lugar la orogénesis Appalachiana o Hercínica (comenzaron a formarse los Appalaches en América del Norte; surgieron los Altaides (e.g. Altai, Tienschan, Kuenlun, Pamir) y los Urales en Asia).


MARCO HISTÓRICO DE LA ESTRATIGRAFÍA Y LA ESCALA GEOLÓGICA DEL TIEMPO

ESTANISLAO GODOY. PH. D. GEÓLOGO. SERNAGEOMIN (FUENTE PRINCIPAL: " HISTOIRE DE LA GÉOLOGIE", POR A. CAILLEUX)





Si bien ya en 1595 G. Owen había apreciado una sucesión regular de estratos por grandes extensiones en las minas de carbón de Gales, se considera a William Smith como "el padre de la estratigrafía". Él fue el primero, en 1815, en producir un mapa geológico sobre la base de la correlación de fósiles guías encontrados en capas que se cortaban durante la construcción de canales en la campiña inglesa. Existen, sin embargo, otros ilustres precursores tales como Leonardo da Vinci, el cual al despertar del siglo 16 construye un primer perfil geológico donde muestra varias capas con fósiles. Esto desacredita al diluvio universal como "dispersador" de fauna en las montañas. Otro toscano, pero por adopción, el danés Nicolaus Steno establece, a mediados del siglo siguiente, el principio de la superposición y de la datación de eventos deformativos por medio de la determinación de la edad de las capas horizontales que recubren a las plegadas. Ambos fueron ignorados por siglos. Steno, perseguido religioso, murió además en la miseria.

A fines del siglo 18 los neptunistas (todas las rocas son ya sea sedimentos o cristales precipitados en antiguos océanos) Werner, Lehmann y Arduino elaboran una primera subdivisión del tiempo geológico. Se designa como Primario al lapso durante el cual se habrían depositado capas primitivas, ahora foliadas o cristalinas. El Secundario es definido como la presencia de rocas carbonatadas fosilíferas y el Terciario , es caracterizado por sedimentos portadores de fósiles de peces. Recién un siglo después el inglés Philipps propone los actuales términos de Era Paleozoica , Mesozoica y Cenozoica , sobre la base de grandes cambios faunísticos que marcan el paso de una vida antigua, pasando por una intermedia para llegar a la vida nueva. El uso de Terciario en vez de Cenozoico aún persiste, pasados ya dos siglos. Recién con la escala del 2004, aquí presentada, se intenta discontinuar el término Cuaternario , añadido en 1829 por Desnoyer como un tercer y corto período del Cenozoico durante la cual ocurrieron glaciaciones. Se pide ahora referirse a los últimos 11.500 años como época holocena y desde allí hasta los 1.8 Ma como época pleistocena. Esto es, han pasado a ser subdivisiones del período Neógeno, la mitad superior de la era Cenozoica.

Las primeras definiciones de períodos ocurrieron en Europa. Primero el Carbonífero (1812, en Sudamérica el Carbonífero no tiene carbón), seguido por las subdivisiones del Mesozoico: Cretácico (1822, caracterizado por capas arcillosas-carbonáticas en el Canal de la Mancha); Jurásico (1829, impresionantes acantilados carbonáticos en montañas entre Suiza y Francia); Triásico (1834, el cual destaca su división tripartita en Alemania). Luego le tocó el turno al resto del tiempo representado en el Paleozoico. A excepción del Pérmico, una referencia a su localidad tipo en Rusia, los nombres honran ya sea a tribus ( Cámbrico, Silúrico, Ordovícico ) o regiones de Gran Bretaña ( Devónico ).

Los períodos de la era Cenozoica, en cambio, enfatizan el carácter más reciente ( cainox) de las rocas. El largo tiempo previo al Cámbrico, denominado Precámbrico en 1841, fue subdividido en Algonquiano (ahora eón Proterozoico ) y Arqueano en 1892.

De esta reseña podría desprenderse la falsa impresión de un temprano orden, universalmente aceptado por los geocientistas, para referirse al tiempo geológico. Pues no, los escasos actuales relictos de uso "ilegal" como Terciario, Cretácico Medio y, ahora, Cuaternario, no pueden compararse con los innumerables nombres locales usados en el pasado, tanto para pisos como incluso para algunos períodos.

Mención aparte requiere la medición del tiempo geológico. Las primeras extrapolaciones de tasas de sedimentación o simples estimaciones sobre la duración de otros procesos geológicos, las que se remontan a Lyell, en 1833, dieron valores bastante cercanos -para algunos períodos- a los calculados hoy mediante medios radioisotópicos. Interesante es la comparación que muestra la página www.stratigraphy.org/strata/gts04 en cuanto a la comparación entre la geocronología establecida al comienzo de la aplicación de la metodología radiométrica (Holmes,1947).



Escala del Tiempo Geológico (versión original en español), 2004: Agradecemos la traducción realizada por el geólogo del Sernageomin Estanislao Godoy.



Fichero Adjunto  cuadro_tiempo_espanol.pdf   312,73K   150 Número de descargas



CUADRO CRONOLÓGICO (SÍNTESIS DE EVENTOS PALEOBIOLÓGICOS Y GEOLÓGICOS)






PRECÁMBRICO ( ca . 4600 - 545 Ma). Formación de la Tierra ( ca . 4600 Ma). Formación de los océanos y continentes. Origen de la vida. Origen de los procariotas (arqueas, bacterias y cianobacterias). Primeros estromatolitos. Diversificación de los procariotas ('Gunflint chert', ca . 2200 Ma). Inicio de la concentración de oxígeno en la atmósfera ( ca . 2000 Ma). Origen y diversificación de eucariotas pluricelulares de cuerpo blando (algas, hongos, medusas, anélidos, etc.). Fauna de Ediacara. A fines de esta era los continentes están unidos (Pangea I). Orogénesis Huroniana. Orogénesis Killarney.


Imagen enviada

La Tierra hace 4.000 Ma


Imagen enviada

Equinodermo (Charnia masoni)



Imagen enviada

Probables algas (Vendotaenia sp. )



___________________________________________________



#2 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.421 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Location:Budapest. Hungría

Publicado el 07 septiembre 2007 - 12:47

__________________________________________

Continuamos...
__________________________________________

CÁMBRICO(545 - 495 Ma).] Las algas están muy diversificadas. 'Fauna de Burguess Shale'. Aparece la mayoría de los fila de invertebrados con estructuras esqueletarias duras ('Explosión Cámbrica'). Surgen los foraminíferos, corales tabulados (?), moluscos, braquiópodos, artrópodos, equinodermos y graptolites dendroideos. Predominan los trilobites y braquiópodos. Estructuras arrecifales constituídas por arqueociatos. Primeros cordados. El ambiente terrestre habría comenzado a ser colonizado por artrópodos (onicóforos, miriápodos, anfípodos) y probablemente por gastrópodos prosobranquios. Deriva continental.[/b



Imagen enviada

Graptlolite dendroideo


Imagen enviada

Trilobitomorfo (Opavinia regalis)


Imagen enviada

Reconstrucción paleoambiental (Burguess Shale)


ORDOVÍCICO (495 - 443 Ma). Están muy diversificados los braquiópodos ('edad de los braquiópodos'), trilobites, nautiloideos, crinoideos y ostrácodos. Aparecen los fusulínidos, estromatoporoideos, corales rugosos, bryozoos, anélidos oligoquetos (?), escafópodos, bivalvos enterrantes profundos, graptolites graptoloideos, y varios grupos de braquiópodos (estrofoménidos, espiriféridos, rhynchonélidos) y equinodermos (blastoideos, echinoídeos, holothuroídeos, asteroideos). Surgen los peces sin mandíbulas (agnatos). Al final del período tiene lugar una extinción en masa (se extinguen en especial grupos de corales, bryozoos, braquiópodos, trilobites y graptolites). Orogénesis Tacónica. El polo sur está situado en el norte de Africa.



Imagen enviada

Mar Ordovícico


Imagen enviada

Euripterido



Imagen enviada

Traza fósil (Cruziana sp.)


SILÚRICO (443 - 417 Ma). En los ambientes marinos abundan los corales, crinoídeos, braquiópodos, trilobites, nautiloideos y graptolites. Los arrecifes son construidos en especial por estromatoporoideos, secundariamente por corales tabulados y en menor medida por corales rugosos. Los euriptéridos son abundantes en aguas salobres. Se diversifican los agnatos y surgen los placodermos (ambos presentes en aguas marinas y continentales). En el ambiente continental se encuentran escorpiones y cienpiés. Aparecen los primeros vegetales terrestres (Cooksonia), correspondiendo a traqueófitas que habitan ambientes costeros y pantanosos. Orogénesis Caledónica. Supercontinentes de Laurasia y Gondwana.




Imagen enviada

Mar Silúrico


Imagen enviada

Coral tabulado (Halysites sp.)


Imagen enviada

Vegetal terrestre (Cooksonia pertoni)



________________________________________________



#3 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.421 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Location:Budapest. Hungría

Publicado el 09 septiembre 2007 - 03:32

:estudiando



__________________________________________






DEVÓNICO (417 - 354 Ma). En los océanos están muy diversificados los fusulínidos, corales rugosos y tabulados, braquiópodos, crinoideos, conodontos y trilobites. Surgen los coleoideos y ammonites. También se originan y diversifican los peces cartilaginosos y óseos ('edad de los peces'). En los ambientes terrestres, diferentes grupos de vegetales constituyen los primeros bosques. La mayoría de los lycópsidos son heterosporados. Aparecen las progymnospermópsidas, los insectos sin alas y los arácnidos. Se desarrollan los primeros anfibios (laberintodontes), a partir de peces ripidistios. Próximo al final del período tiene lugar una extinción en masa (se extinguen, entre otros organismos, los ostrácodos leperditicópidos, graptolites graptoloideos, peces ostracodermos y artrodiros, y grupos de corales y esponjas arrecifales, algas planctónicas y braquiópodos).

Imagen enviada

Mar Devónico


Imagen enviada

Pez acorazado (Dinichthys sp.)



Imagen enviada

Vegetal terrestre (Rhynia sp.)



_____________________


CARBONÍFERO (354 - 290 Ma). Son muy diversos los ammonites, bryozoos stenolaemados y braquiópodos. Aparecen los belemnoideos. Desaparecen algunos grupos de corales rugosos, trilobites, bryozoos, crinoideos, moluscos, y completamente los graptolites. En el continente se desarrollan bosques extensos de plantas vasculares, constituidos en especial por helechos gigantes. Comienza el desarrollo de la 'Flora de Glossopteris ' en el subcontinente meridional (Gondwana). A fines del período surgen las coníferas. Se diversifican varios grupos mayores de insectos (e.g. libélulas, cucarachas). Aparecen los isópodos y gastrópodos pulmonados. Los anfibios están muy diversificados ('edad de los anfibios'). Aparecen los reptiles (cotilosaurios), incluyendo grupos antecesores de los mamíferos (pelicosaurios). Orogénesis Hercínica, Armórico-Variscida o Appalachiana.


Imagen enviada

Bosque pantanoso del Carbonífero Superior



Imagen enviada

Huellas foliares de helecho arboreo (Lepidodendron)




Imagen enviada

Helecho (Scolecopteris sp.)



___________________________________________________


Este tema ha sido editado por Ge. Pe.: 05 septiembre 2012 - 07:41
Reponiendo imágenes


#4 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.421 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Location:Budapest. Hungría

Publicado el 10 septiembre 2007 - 12:54

.


:estudiando


_______________________________________________




PÉRMICO (290 - 248,2 Ma). Son muy diversos los bivalvos enterrantes, ammonites, braquiópodos y equinodermos holothuroideos. Abundan los helechos con semillas y equisetópsidos. Aparecen nuevos grupos de insectos (escarabajos, chinches y otros). Los anfibios son menos abundantes (durante este período se extingue la mayor parte de los anfibios lepospóndilos). Hay una diversificación de los reptiles, incluyendo euriápsidos, eosuquios (lagartos, rincocéfalos), tecodontos (ancestros de cocodrilos, dinosaurios y pterosaurios) y grupos semejantes a los mamíferos (terápsidos; teriodontos). Entre los reptiles sinapsidos pelicosaurios, Dimetrodon fue un carnivoro dominante y vivió principalmente en áreas pantanosas. Los terápsidos fueron los principales herbívoros y carnívoros en el Pérmico superior. Los continentes están unidos en una sola masa (Pangea II). Hay glaciaciones. Al final del período tiene lugar una extinción en masa, especialmente de organismos marinos (se extinguen los fusulínidos, corales rugosos y tabulados, estrofoménidos, trilobites, euriptéridos, blastoideos, varios grupos de crinoideos, y representantes de otros organismos).

Modos de alimentación de laberintodontos

Imagen enviada





Reptil pelicosaurio (Dimetrodon sp.)

Imagen enviada





Trilobites. Extinguido en este periodo

Imagen enviada


______________________________


TRIÁSICO (248,2 - 205,7 Ma). Los ammonites dominan en los océanos. Los bivalvos y braquiópodos son localmente abundantes. Aparecen los corales escleractínidos. Las gimnospermas comienzan a ser abundantes (cycadales, ginkgos y coniferas). Aparecen los grupos de anfibios que llegan hasta la actualidad (anuros y probablemente urodelos). Los reptiles están muy diversificados, incluyendo a los primeros representantes de tortugas, dinosaurios, ictiosaurios, plesiosaurios (notosaurios). Los mamíferos están bien diferenciados. Los continentes comienzan a separarse. Al final del período tiene lugar una extinción en masa (se extinguen los conodontos y algunos representantes de gastrópodos, bivalvos y ammonites).


Imagen enviada


Ambiente Triásico





Imagen enviada

Ceratites nodosus




Imagen enviada



Nothosauria indet.



_____________________________________________


Este tema ha sido editado por Ge. Pe.: 05 septiembre 2012 - 10:04
Reponiendo imágenes


#5 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.421 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Location:Budapest. Hungría

Publicado el 11 septiembre 2007 - 07:24

.


:estudiando


__________________________________________________




JURÁSICO (205,7 - 142 Ma). Los grupos mayores de invertebrados están bien representados. Se diversifican los foraminíferos con pared aglutinada, coleoideos (aparecen los sepioideos y teuthoideos), ammonites, bivalvos enterrantes, gastrópodos y equinoideos. Surgen los foraminíferos planctónicos y los rudistes. Las gimnospermas son dominantes (benetitales, cicadales). Hay variados grupos de reptiles marinos (ictiosaurios, plesiosaurios), terrestres (cocodrilos, tortugas, lagartos, dinosaurios) y voladores (pterosaurios). Los mamíferos comienzan a ser abundantes. Aparecen las aves. Deriva continental; conexión intermitente entre el mar de Tethys y el protopacífico a través del Corredor Hispánico. Orogénesis Nevadiana o Kimeriana.

Ambiente Jurásico


Imagen enviada



Ictosaurio

Imagen enviada




Pterosaurio


Imagen enviada


__________________________



CRETÁCICO (142 - 65 Ma). Diversificación de organismos planctónicos, algas calcáreas, corales escleractínidos, bryozoos cheilostomados, rudistes y ammonites. Aparecen los neogastrópodos y octópodos. Son abundantes las gimnospermas (abetos, sequoias, cipreses). Aparecen e inician su expansión las angiospermas (plantas con flores) y los mamíferos placentados y marsupiales. Proliferan las aves con dientes. A fines de este periodo (y comienzos del Paleoceno) llegaron los marsupiales a Sudamérica (didélfidos y microbiotéridos), a través de una cadena transitoria de islas en el Caribe. En este continente también se encontraban presentes placentarios y monotremados. La mayoría de los continentes están ampliamente separados. A fines del período tiene lugar una extinción en masa (se extinguen diferentes organismos planctónicos, los estromatoporoídeos, rudistes, ammonites, dinosaurios, reptiles marinos (plesiosaurios, ictiosaurios, mosasaurios) y voladores (pterosaurios), así como representantes de otros grupos). Orogénesis Larámica.


Ambiente Cretácico


Imagen enviada




Exogyra

Imagen enviada




Placosmiliavidali

Imagen enviada


______________________________________


Este tema ha sido editado por Ge. Pe.: 05 septiembre 2012 - 10:14
Reponiendo imágenes


#6 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.421 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Location:Budapest. Hungría

Publicado el 12 septiembre 2007 - 11:02

.



:estudiando



_____________________________________________




PALEOCENO (65 - 54,8 Ma). En los océanos hay una diversificación de gastrópodos, bivalvos, foraminíferos, peces y tiburones. Las plantas con flores son cada vez más abundantes. Los mamíferos son muy variados, tanto herbívoros como carnívoros ('Edad de los mamíferos'). Aparecen los roedores, primates, creodontos, ungulados. Primeros desdentados en Sudamérica. Hay grandes aves no voladoras. Sudamérica y Africa están completamente aisladas. Regresión marina.


Ambiente Paleoceno

Imagen enviada



Protungulatum

Imagen enviada



Pantolambda

Imagen enviada



__________________________________




EOCENO (54,8 - 33,7 Ma). Aparecen los nummulites. Se diversifican los amblípodos (pantodontos y uintaterios). Surgen los lemures y társidos, canoides (primeros osos, perros, mapaches), félidos, lagomorfos (conejos), murciélagos, perisodáctilos (primeros caballos, titanoterios, tapires y rinocerontes), proboscídeos, manatíes, artiodáctilos, cetáceos. Los roedores son los principales mamíferos de tamaño pequeño. En Sudamérica hay una diversificación de mamíferos ungulados, desdentados y marsupiales. A fines de esta época llegan a este continente roedores y primates, posiblemente a través de 'balsas naturales'. Aparecen grupos de aves acuáticas y terrestres. Norteamérica y Europa se separan. A comienzos de esta época Sudamérica, Antártica y Australia se encuentran unidos, y a fines de la misma Australia se separa de la Antártica y esta última de Sudamérica. Transgresión del mar. Comienza un enfriamiento climático a fines de esta época y comienzos del Oligoceno.


Paleomastodonte

Imagen enviada



Primeros caballos:Yhshipparion

Imagen enviada




Ballena primitiva. Dorudon


Imagen enviada



__________________________________________________


Este tema ha sido editado por Ge. Pe.: 05 septiembre 2012 - 10:18
Reponiendo imágenes


#7 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.421 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Location:Budapest. Hungría

Publicado el 13 septiembre 2007 - 08:09

.


:estudiando



_____________________________________________


OLIGOCENO (33,7 - 23,8 Ma). Los pastos y árboles están muy extendidos. Se diversifican los roedores (ratones, ardillas, castores), primates, cánidos, titanoterios (brontoterios), mastodontes, artiodáctilos (cerdos, camellos, ciervos), perezosos gigantes. En Sudamérica son abundantes los edentados (perezosos, armadillos) y piroterios. Hay ballenas edentadas y dentadas. Ocurre una glaciación en la región oriental de la Antártica. Disminución de los niveles del mar. Clima fresco.


Ambiente Oligoceno


Imagen enviada



Rinoceronte primitivo

Imagen enviada




Scarrittia

Imagen enviada




_____________________________





MIOCENO (23,8 - 5,3 Ma). Las praderas, integradas por gramíneas y pastos, están muy extendidas. Los proboscídeos están representados por deinoterios y mastodontes. Aparecen los bóvidos, jirafas, tigres dientes de sable y antropoides. Ocurre una migración de los proboscídeos desde Africa a Eurasia (y Norteamérica), y de los félidos, vacunos, jirafas y cerdos en sentido opuesto. Los caballos ingresaron desde Norteamérica a Eurasia. En Australia tiene lugar una diversificación de marsupiales y monotremados. En Sudamérica son diversos los gliptodontes, armadillos, roedores, osos hormigueros, monos del nuevo mundo y litopternos similares a caballos. También se encuentran aves gigantes en la región pampeana. A fines de esta época un sistema de islas en el Caribe y la deriva de los continentes dieron inicio al intercambio faunístico entre Sudamérica y América del Norte ( ca . 8 Ma). Se forma el Estrecho de Drake. La región occidental de la Antártica es cubierta por hielo. Surgen los Himalayas, Rocallosas y Los Andes. Caída general del nivel del mar.


Recreación del ambiente en el Mioceno


Imagen enviada



Tigre Diente de Sable

Imagen enviada



Cráneo y molde endocraneano natural de Proterotherium (Mammalia, Litopterna). Un ungulado extinguido de América del Sur


Imagen enviada




_________________________________________


Este tema ha sido editado por Ge. Pe.: 05 septiembre 2012 - 10:22
Reponiendo imágenes


#8 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.421 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Location:Budapest. Hungría

Publicado el 15 septiembre 2007 - 08:02

.


:estudiando


__________________________________________________




PLIOCENO (5,3 - 1,8 Ma). Los pastizales reemplazan varios bosques en Africa. El conjunto de los mamíferos es muy similar al actual. En Europa se diversifican los animales pastadores con pezuña (vacas, ovejas, antílopes, gacelas). Los mastodontes llegan a Norteamérica; allí desaparecen los rinocerontes y protocerátidos. Aparecen los mamuts, antílopes y el ancestro de los humanos en Africa (género Homo ). Los roedores llegan a Australia desde Indonesia, por medio de 'balsas naturales'. Son diversos los desdentados gigantes en Sudamérica (glyptodontes, megaterios). Los continentes están en su posición actual. Norte y Sudamérica se unen mediante el levantamiento del istmo de Panamá (3 - 2,5 Ma), y tiene lugar el llamado 'Gran Intercambio Biótico Americano' ( ca . 3,5 Ma).

En cuanto a los mamíferos, ingresaron a Sudamérica desde el norte miembros de las familias de los mustélidos (zorrinos), tayasuidos (pecaríes), cánidos (perros y zorros), félidos (gatos silvestres y pumas), úrsidos (osos), camélidos (guanacos y vicuñas), cérvidos (ciervos), équidos (caballos), tapíridos (tapires), gomfotéridos (mastodontes), heterómidos (ratas canguro), esciúridos (ardillas), sorícidos (musarañas), lepóridos (liebres) y el hombre. Por otra parte, colonizaron Norteamérica desde Sudamérica integrantes de las familias de los dasipódidos (armadillos), gliptodóntidos, mirmecofágidos (osos hormigueros), hidrocoéridos (carpinchos), eretizóntidos (puercoespines), didélfidos (comadrejas), megatéridos (perezosos terrestres gigantes), toxodóntidos, calitrícidos (monos tití), cébidos (los demás monos sudamericanos), bradipódidos (perezosos arborícolas), ciclópidos (ositos meleros), dasipróctidos (agutíes) y equímidos (ratas espinosas). En esta época tiene lugar el mayor pulso de levantamiento de la Cordillera de Los Andes, y se establece el actual Desierto de Atacama. Clima fresco. Orogénesis Alpina o Revolución Cascadiana.


Homo habilis


Imagen enviada



Pliohippus

Imagen enviada




Dinofelis


Imagen enviada




Mastodonte de la planicie

Imagen enviada




Thylacosmilus

Imagen enviada


_____________________________



PLEISTOCENO (1,8 Ma - 10.000 años). En Norteamérica se encuentran caballos, camellos, ciervos, tapires, mastodontes, mamuts, perros y tigres dientes de sable (aunque los caballos y camellos se extinguen allí). En Eurasia se desarrollaron el mamut y rinoceronte lanudos, así como el oso y león de las cavernas, mientras que en las fases de clima cálido europeo se encuentran monos, hienas, hipopótamos y elefantes de colmillos rectos. En Australia hay marsupiales de gran tamaño (diprotodones, canguros y 'leones'). La megafauna sudamericana está integrada, entre otros, por tigres dientes de sable, milodontes, megaterios, gliptodontes, toxodontes, macrauquenias, cérvidos (moreneláphidos) y mastodontes. A fines de esta época (y comienzos del Holoceno) se extinguen los mamíferos gigantes. El hielo y los glaciares cubren en reiteradas oportunidades los continentes septentrionales ('Edad del Hielo'). Caída general del nivel del mar.


Ambiente Pleistoceno


Imagen enviada



Arctodus simus

Imagen enviada




Mamut lanudo

Imagen enviada


___________________________________




HOLOCENO (10.000 años - Actual). Inicio de la civilización humana.


Homo sapiens


Imagen enviada




Dodo

Imagen enviada



Quagga (especie de Cebra)

Imagen enviada




________________________________________

Fin del Cuadro Cronológico (Síntesis de eventos paleobiológicos y geológicos)


Gentileza del Servicio Nacional de Geología y Minería. República de Chile

________________________________________


Este tema ha sido editado por Ge. Pe.: 05 septiembre 2012 - 10:29
Reponiendo imágenes


#9 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.421 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Location:Budapest. Hungría

Publicado el 13 enero 2008 - 07:38

.


:estudiando

Un complemento tomado de MSN Encarta.


_________________________________________




LA ESCALA DE TIEMPOS GEOLÓGICOS



Se obtienen registros de la geología de la Tierra de cuatro clases principales de roca, cada una producida en un tipo distinto de actividad cortical:

1) erosión y transporte que posibilitan la posterior sedimentación que, por compactación y litificación, produce capas sucesivas de rocas sedimentarias;

2) expulsión, desde cámaras profundas de magma, de roca fundida que se enfría en la superficie de la corteza terrestre (rocas volcánicas);

3) estructuras geológicas formadas en rocas preexistentes que sufrieron deformaciones; y

4) registros de actividad plutónica o magmática en el interior de la Tierra suministrados por estudios de las rocas metamórficas o rocas plutónicas profundas. Se establece un esquema con los sucesos geológicos al datar estos episodios usando diversos métodos radiométricos y relativistas.


Las divisiones de la escala de tiempos geológicos resultante se basan, en primer lugar, en las variaciones de las formas fósiles encontradas en los estratos sucesivos. Sin embargo, los primeros 4.000 a 600 millones de años de la corteza terrestre están registrados en rocas que no contienen casi ningún fósil; sólo existen fósiles adecuados para correlaciones estratigráficas de los últimos 600 millones de años, desde el cámbrico inferior. Por esta razón, los científicos dividen la extensa existencia de la Tierra en dos grandes divisiones de tiempo: el precámbrico (que incluye los eones arcaico y proterozoico) y el fanerozoico, que comienza en el cámbrico y llega hasta la época actual.

Diferencias fundamentales en los agregados fósiles del fanerozoico primitivo, medio y tardío han dado lugar a la designación de tres grandes eras: el paleozoico (vida antigua), el mesozoico (vida intermedia) y el cenozoico (vida reciente). Las principales divisiones de cada una de estas eras son los periodos geológicos, durante los cuales las rocas de los sistemas correspondientes fueron depositadas en todo el mundo. Los periodos tienen denominaciones que derivan en general de las regiones donde sus rocas características están bien expuestas; por ejemplo, el pérmico se llama así por la provincia de Perm, en Rusia. Algunos periodos, por el contrario, tienen el nombre de depósitos típicos, como el carbonífero por sus lechos de carbón, o de pueblos primitivos, como el ordovícico y el silúrico por los ordovices y los siluros de las antiguas Gran Bretaña y Gales. Los periodos terciario y cuaternario de la era cenozoica se dividen en épocas y edades, desde el paleoceno al holoceno (o tiempo más reciente). Además de estos periodos, los geólogos también usan divisiones para el tiempo de las rocas, llamados sistemas, que de forma similar se dividen en series y algunas veces en unidades aún más pequeñas llamadas fases. Ver Eón.

El descubrimiento de la radiactividad permitió a los geólogos del siglo XX idear métodos de datación nuevos, pudiendo así asignar edades absolutas, en millones de años, a las divisiones de la escala de tiempos. A continuación se expone una descripción general de estas divisiones y de las formas de vida en las que se basan. Los registros fósiles más escasos de los tiempos precámbricos, como hemos dicho, no permiten divisiones tan claras.



1.- Periodo cámbrico (570 a 510 millones de años)



Una explosión de vida (la llamada “explosión cámbrica”) pobló los mares, pero la tierra firme permaneció estéril. De este periodo data el origen de casi todos los grandes tipos principales de invertebrados. Son muy característicos los grupos de trilobites (extintos en la actualidad) con miles de especies diferentes, equinoideos y arqueociátidos, entre otros. Colisiones múltiples entre las placas de la corteza terrestre crearon el primer supercontinente, llamado Gondwana.


2. - Periodo ordovícico (510 a 439 millones de años)



Gondwana se va acercando al polo sur y Escandinavia y Norteamérica convergen. Los trilobites empiezan a declinar en este periodo en el que otros importantes grupos hicieron su primera aparición, entre ellos estaban los corales, los crinoideos, los briozoos y los pelecípodos. Surgieron también peces con escudo óseo externo y sin mandíbula, que son los primeros vertebrados conocidos; sus fósiles se encuentran en lechos de antiguos estuarios de América del Norte. El periodo acabó en una fase de glaciación que supuso la extinción de muchos grupos de organismos.


3. - Periodo silúrico (439 a 408,5 millones de años)



La vida se aventuró en tierra bajo la forma de plantas simples llamadas psilofitinas, que tenían un sistema vascular para la circulación de agua, y de animales parecidos a los escorpiones, parientes de los artrópodos marinos, extintos en la actualidad, llamados euriptéridos. La cantidad y la variedad de trilobites disminuyeron, pero los mares abundaban en corales, en cefalópodos y en peces mandibulados. Es un periodo de clima globalmente cálido.


4. - Periodo devónico (408,5 a 362,5 millones de años)



Este periodo se conoce también como la edad de los peces, por la abundancia de sus fósiles entre las rocas de este periodo. Los peces se adaptaron tanto al agua dulce como al agua salada. Entre ellos había algunos con escudo óseo externo, con o sin mandíbula, tiburones primitivos (aún existe una subespecie de los tiburones de esta época) y peces óseos a partir de los cuales evolucionaron los anfibios. En las zonas de tierra, se hallaban muchos helechos gigantes y la presencia vegetal continental es ya importante.


5. - Periodo carbonífero (362,5 a 290 millones de años)



Los trilobites estaban casi extinguidos, pero los corales, los crinoideos y los braquiópodos eran abundantes, así como todos los grupos de moluscos. Los climas húmedos y cálidos fomentaron la aparición de bosques exuberantes en los pantanales, que dieron lugar a los principales yacimientos de carbón que existen en la actualidad. Sin embargo, en otras zonas continentales se producen glaciaciones importantes. Las plantas dominantes eran los licopodios con forma de árbol, los equisetos, los helechos y unas plantas extintas llamadas pteridospermas o semillas de helecho. Los anfibios se extendieron y dieron nacimiento a los reptiles, primeros vertebrados que vivían sólo en tierra. Aparecieron también insectos alados como las libélulas. Prosigue la convergencia de los dos grandes supercontinentes Laurasia y Gondwana hacia la formación de la segunda Pangea.


6. - Periodo pérmico (290 a 245 millones de años)



Las zonas continentales se unieron en un único continente llamado Pangea II. Esta múltiple colisión continental generó la orogenia herciniana. Gran parte de Pangea II se sitúa en la cercanía del polo sur, por lo que se produce una fuerte glaciación. El periodo termina con una gran extinción en masa de muchos organismos que acabó con más de un 90% de las especies marinas existentes.


7.- Periodo triásico (245 a 208 millones de años)



El principio de la era mesozoica quedó marcado por la disgregación de Pangea II y la reaparición de los supercontinentes del Norte (Laurasia) y del Sur (Gondwana). Las formas de vida cambiaron considerablemente en esta era, conocida como la edad de los reptiles. Aparecieron nuevas familias de pteridospermas, y las coníferas y las cícadas se convirtieron en los mayores grupos florales, junto a los ginkgos y a otros géneros. Surgieron reptiles, como los dinosaurios y las tortugas, además de los mamíferos.


8. - Periodo jurásico (208 a 145,6 millones de años)



Al desplazarse Gondwana, el norte del océano Atlántico se ensanchaba y nacía el Atlántico sur. Los dinosaurios dominaban en tierra, mientras crecía el número de reptiles marinos, como los ictiosaurios y los plesiosaurios. Aparecieron las primeras aves y los corales formadores de arrecifes crecían en las aguas poco profundas de las costas. Entre los artrópodos evolucionaron animales semejantes a los cangrejos y a las langostas (crustáceos).


9. - Periodo cretácico (145,6 a 65 millones de años)



Los dinosaurios prosperaron y evolucionaron hacia formas más especializadas, para desaparecer de forma brusca al final de este periodo, junto a muchas otras formas de vida. Las teorías para explicar esta extinción masiva tienen en la actualidad un gran interés científico. Los cambios florales de este periodo fueron los más notables de los ocurridos en la historia terrestre. Las gimnospermas estaban extendidas, pero al final del periodo aparecieron las angiospermas (plantas con flores).


10. - Periodo terciario (65 a 1,64 millones de años)



En el terciario se rompió el enlace de tierra entre América del Norte y Europa y, al final del periodo, se fraguó el que une América del Norte y América del Sur. Durante el cenozoico, las formas de vida de la tierra y del mar se hicieron más parecidas a las existentes en la actualidad. Se termina de formar la Patagonia y el levantamiento de la cordillera de los Andes. Las formaciones herbáceas se expandieron y esto provocó la especialización de muchos herbívoros, con cambios en su dentición. Al haber desaparecido la mayoría de los reptiles dominantes al final del cretácico, el cenozoico fue la edad de los mamíferos. De esta forma, en la época del eoceno se desarrollaron nuevos grupos de mamíferos, como ciertos animales pequeños parecidos a los caballos actuales, rinocerontes, tapires, rumiantes, ballenas y ancestros de los elefantes. En el oligoceno aparecieron miembros de las familias de los gatos y de los perros, así como algunas especies de monos. En el mioceno los marsupiales eran numerosos, y aparecieron los antropoides (entre los que surgirían los homínidos). En el plioceno, los mamíferos con placenta alcanzaron su apogeo, en número y diversidad de especies, extendiéndose hasta el periodo cuaternario.


11.- Periodo cuaternario (desde hace 1,64 millones de años hasta la actualidad)



Capas de hielo continentales intermitentes cubrieron gran parte del hemisferio norte. Los restos fósiles ponen de manifiesto que hubo muchos tipos de homínidos primitivos en el centro y sur de África, en China y en Java, en el pleistoceno bajo y medio; pero los seres humanos modernos (Homo sapiens) no surgieron hasta el final del pleistoceno. Más tarde, en este periodo, los humanos cruzaron al Nuevo Mundo a través del estrecho de Bering, cuyo tránsito era viable debido a la bajada del nivel del mar. Las capas de hielo retrocedieron al final y empezó la época reciente, el holoceno.



En: "Geología," Enciclopedia Microsoft® Encarta® Online 2007
http://es.encarta.msn.com © 1997-2007 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.




_______________________________________


Este tema ha sido editado por Ge. Pe.: 05 septiembre 2012 - 10:31
Completando


#10 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.421 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Location:Budapest. Hungría

Publicado el 15 enero 2008 - 08:02

.


:estudiando



Este cuadro se me habia quedado del post superior...


__________________________________




Imagen enviada


__________________________________



#11 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.421 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Location:Budapest. Hungría

Publicado el 19 octubre 2008 - 06:52


:estudiando




Cambio de estructuras...



Gentileza de SERNAGEOMIN. MUSEO GEOLÓGICO



Imágenes repuestas




ESCALA DEL TIEMPO GEOLÓGICO


Enlace




Gracias y Atte.

Ge. Pe.
Adm.


______________________________________


Este tema ha sido editado por Ge. Pe.: 04 septiembre 2012 - 10:23
Reposición de imágenes


#12 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.421 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Location:Budapest. Hungría

Publicado el 15 junio 2009 - 11:47




:estudiando

_____________________________________




Imagen enviada
Imagen enviada
Imagen enviada



____________________________________________________________




#13 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.421 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Location:Budapest. Hungría

Publicado el 20 julio 2009 - 09:58




:estudiando

Interactivo....

Veánlo, explicación oral en Inglés, un material de mucha calidad.




En:

Biología, 7ª edición, de Campbell y Reece.

Editorial Médica Panamericana



Sitio para el estudiante


_____________________________________


Fichero Adjunto  26_08GeologicRecord_A.swf   1,65MB   138 Número de descargas


___________________________________________________



#14 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.421 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Location:Budapest. Hungría

Publicado el 04 septiembre 2012 - 08:24

.


:estudiando


Reponiendo enlaces...


_______________________________________



Sernageomin | Servicio Nacional de Geología y Minería



Enlace


_______________________________________________________



#15 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.421 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Location:Budapest. Hungría

Publicado el 04 septiembre 2012 - 08:34

.



:estudiando




Reponiendo enlaces...



______________________________________



Sernageomin | Servicio Nacional de Geología y Minería



Museo Geológico



Enlace



______________________________________






Spin Palace - Spanish