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Antropología


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#1 Ge. Pe.

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Publicado el 28 septiembre 2007 - 05:55

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Otra Contribución de MSN ENCARTA
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ANTROPOLOGÍA



1.         Introducción



Antropología, estudio de los seres humanos desde una perspectiva biológica, social y humanista. La antropología se divide en dos grandes campos: la antropología física, que trata de la evolución biológica y la adaptación fisiológica de los seres humanos, y la antropología social o cultural, que se ocupa de las formas en que las personas viven en sociedad, es decir, las formas de evolución de su lengua, cultura y costumbres.

La antropología es fundamentalmente multicultural. Los primeros estudios antropológicos analizaban pueblos y culturas no occidentales, pero su labor actual se centra, en gran medida, en las modernas culturas occidentales (las aglomeraciones urbanas y la sociedad industrial). Los antropólogos consideran primordial realizar trabajos de campo y dan especial importancia a las experiencias de primera mano, participando en las actividades, costumbres y tradiciones de la sociedad a estudiar.

2.         Historia




Desde tiempos remotos, viajeros, historiadores y eruditos han estudiado y escrito sobre culturas de pueblos lejanos. El historiador griego Herodoto describió las culturas de varios pueblos del espacio geográfico conocido en su tiempo; interrogó a los informantes clave, observó y analizó sus formas de vida —al igual que los antropólogos modernos—, e informó sobre las diferencias existentes entre ellas, en aspectos tan importantes como la organización familiar y las prácticas religiosas. Mucho más tarde, el historiador romano Tácito, en su libro Germania (hacia el 98 d.C.), reseñó el carácter, las costumbres y la distribución geográfica de los pueblos germánicos.

En el siglo XIII, el aventurero italiano Marco Polo viajó a través de China y otras zonas de Asia, aportando con sus escritos una información muy amplia sobre los pueblos y costumbres del Lejano Oriente.

Durante el siglo XV se exploraron nuevos campos de conocimiento debido al descubrimiento por los exploradores europeos de los diferentes pueblos y culturas del Nuevo Mundo, África, el sur de Asia y los Mares del Sur, que dio como resultado la introducción de ideas revolucionarias acerca de la historia cultural y biológica de la humanidad.

A lo largo del siglo XVIII, los estudiosos de la Ilustración francesa, como Anne Robert Jacques Turgot y Jean Antoine Condorcet, comenzaron a elaborar teorías sobre la evolución y el desarrollo de la civilización humana desde sus albores. Estos planteamientos antropológicos y filosóficos chocaban con el relato bíblico de la creación y con los dogmas teológicos que afirmaban que determinadas culturas y pueblos no occidentales habían caído en desgracia divina y, por ello, habían degenerado hacia una situación denominada peyorativamente ‘primitiva’.

El hallazgo de un fósil en Neandertal (Alemania) en 1856 y los restos del hombre de Java (Homo erectus) en la década de 1890, proporcionaron pruebas irrefutables del larguísimo proceso de evolución del hombre. En la abadía Boucher de Perthes (véase Jacques Boucher), en las proximidades de París, se descubrieron también diversos utensilios de piedra que corroboraron que el proceso evolutivo de la prehistoria humana tal vez se remontara a cientos de miles de años atrás. Desde un principio, la arqueología se convirtió en una compañera inseparable de la emergente disciplina antropológica.

La antropología surgió como campo diferenciado de estudio a mediados del siglo pasado. En Estados Unidos, el fundador de dicha disciplina fue Lewis Henry Morgan, quien investigó en profundidad la organización social de la confederación iroquesa. Morgan elaboró en su estudio La sociedad primitiva (1877) una teoría general de la evolución cultural como progresión gradual desde el estado salvaje hasta la barbarie (caracterizada por la simple domesticación de animales y plantas) y la civilización (iniciada con la invención del abecedario). En Europa, su fundador fue el erudito británico Edward Burnett Tylor, quien construyó una teoría sobre la evolución del hombre que prestaba especial atención a los orígenes de la religión. Tylor, Morgan y sus contemporáneos resaltaron la racionalidad de las culturas humanas y argumentaron que en todas las civilizaciones la cultura humana evoluciona hacia formas más complejas y desarrolladas.

A mediados del siglo XIX se crearon, además, importantes fundaciones de arqueología científica, sobre todo a cargo de arqueólogos daneses del Museo Nacional de Antigüedades, Septentrionales en Copenhague. A partir de unas excavaciones sistemáticas llegaron a descubrir la evolución de los utensilios y herramientas durante la edad de piedra, la edad del bronce y la edad del hierro. El fundador de la escuela funcionalista de antropología, Bronislaw Malinowski, afirmaba que las organizaciones humanas debían ser examinadas en el contexto de su cultura y fue uno de los primeros antropólogos en convivir con los pueblos objeto de su estudio, los habitantes de las islas Trobriand, cuya lengua y costumbres aprendió para comprender la totalidad de su cultura.

La antropología aplicada nació en el siglo XIX con organizaciones como la Sociedad Protectora de los Aborígenes (1837) y la Sociedad Etnológica de París (1838). Estas instituciones se preocuparon por despertar en Europa una conciencia contraria al tráfico de esclavos y a la matanza de pueblos indígenas americanos y australianos.

3.         Antropología física




La antropología física se ocupa principalmente de la evolución del hombre, la biología humana y el estudio de otros primates, aplicando métodos de trabajo utilizados en las ciencias naturales.

1.         Evolución del hombre


Una de las ramas de la antropología física tiene como objetivo reconstruir la línea evolutiva del hombre. En la década de 1960 los paleoantropólogos Louis Seymour Bazett Leakey, su esposa Mary Douglas Leakey y su hijo Richard Erskine Leakey encontraron una serie de fósiles en la garganta de Olduvai, África oriental, que desencadenó una revisión profunda de la evolución biológica de los seres humanos. Los restos fósiles desenterrados a finales de 1970 y 1980 proporcionaron después pruebas adicionales, en el sentido de que el género Homo coexistió en África oriental con otras formas evolucionadas de hombre-simio conocidas como australopitecinos hace más de 4 millones de años. Estos dos homínidos son al parecer descendientes de un fósil etíope, el Australopithecus afarensis, que tiene una antigüedad datada entre 3 y 3,7 millones de años —la famosa Lucy, descubierta en 1974, es uno de los fósiles encontrados. Estos antiguos antecesores del hombre tenían las piernas y el cuerpo adaptados para caminar erguidos (véase Bipedación), lo cual dejaba sus manos libres para manipular diversos utensilios. Más tarde, investigadores de la Universidad de California descubrieron numerosos fósiles en la garganta de Olduvai, lo que reforzó aún más la tesis de la irregularidad del proceso de evolución humana. Este nuevo fósil tenía aproximadamente 1,8 millones de años de antigüedad, presentaba huesos de los brazos y las piernas que confirmaban una locomoción vertical relativamente evolucionada, pero su capacidad craneana reducida y marcadas diferencias de estatura entre hombres y mujeres no diferían demasiado de Lucy.

Algunos utensilios de piedra sin tallar, hallados con ciertos fósiles de Homo en yacimientos del este de África, demuestran que hace casi 3 millones de años ya eran capaces de fabricar herramientas. Esta habilidad técnica contribuyó al aparente éxito evolutivo del Homo habilis. En comparación con los australopitecinos vegetarianos, los antecesores modernos de los seres humanos, tipo Homo habilis, parecen haber evolucionado al incorporar la carne como parte esencial de su dieta alimenticia, a juzgar por la disposición de los dientes y la utilización de ciertas herramientas.

A medida que han ido aumentando los descubrimientos de fósiles homínidos, al parecer fue en África, y no en Asia, donde se produjo la primera hominización. Los fósiles de Homo habilis apuntan hacia una criatura de unos 91 cm de estatura, con una capacidad craneana de unos 600 cm3. Sin embargo, se han hallado en África oriental restos de una especie mayor de Homo con capacidad craneana superior a los 800 cm3, de unos 1,5 millones de años de antigüedad. Este protohumano mayor, denominado generalmente Homo erectus, se extendió desde África hacia Europa y Asia hace aproximadamente un millón de años, y desarrolló una gama más completa de herramientas.

Los restos más conocidos del Homo erectus son el célebre hombre de Java, que antes se conocía técnicamente como Pithecanthropus, así como el igualmente famoso hombre de Pekín, una colección de componentes de esqueletos hallados en Zhoukoudian, cerca de Pekín (China), y que en principio recibió el nombre de Sinanthropus pekinensis. Ambos son mucho más recientes que los yacimientos que conforman el Homo habilis de África oriental, y se remontan a 750.000 y 300.000 años. Los fósiles del hombre de Pekín son especialmente interesantes, ya que el tamaño del cerebro es incluso mayor que el de Java, con un promedio superior a los 1.050 cm3, y cuyo cráneo y otros elementos óseos son ligeramente más modernos. También se han hallado fósiles de Homo erectus en Europa y en África junto a numerosos utensilios de piedra y otras herramientas, que prueban la existencia de una sociedad de cazadores-recolectores muy básica. En Zhoukoudian, los arqueólogos se encontraron con el testimonio más antiguo del uso del fuego por el hombre, así como algunos indicios de canibalismo.

Hay antropólogos que consideran como antepasados directos del hombre a los ejemplares de Neandertal y a las docenas de fósiles emparentados; otros opinan que sólo son una ramificación del Homo sapiens que se extinguió hace decenas de miles de años. Se calcula que hace entre 100.000 y 35.000 años, los hombres de Neandertal ya eran una población de cazadores-recolectores extendida por gran parte de Europa y de Oriente Próximo; de constitución robusta y cejas espesas, con capacidad craneana de unos 1.500 cm3, mayor que la de gran parte de los Homo sapiens sapiens, especie a la que pertenecemos los seres humanos modernos. Se han encontrado fósiles que algunos consideran intermedios entre los de Neandertal y el Homo sapiens sapiens. Estos restos podrían ser la prueba del cruce de los Neandertal con los antepasados directos del hombre, o simplemente reflejan una multitud de variantes dentro de la misma población de Homo sapiens (las tesis más modernas se inclinan hacia el primer supuesto). Desde las últimas fases de los periodos glaciales, en Europa, África y otros muchos lugares se han sucedido los hallazgos de un sinfín de restos fósiles que se asemejan al hombre moderno.

En el continente americano, sin embargo, ningún rastro humano tiene más de 15.000 años, y los únicos ejemplares óseos que cuentan algunos miles de años pertenecen todos al Homo sapiens sapiens. Por tanto, parece que la evolución biológica que derivó en el hombre moderno tuvo lugar en el Viejo Mundo.

2.         Biología humana


Otra de las ramas importantes de la antropología física la constituye el estudio de los pueblos contemporáneos y de sus diferentes rasgos biológicos. Gran parte de los estudios y discusiones de antaño se centraron en la identificación, número y características de las razas principales. A medida que se fueron desarrollando técnicas más perfectas para medir el color de la piel y los ojos, la textura del cabello, el tipo sanguíneo, la capacidad craneana y demás variables, la clasificación de las razas se hizo más compleja. Los teóricos modernos mantienen que cualquier idea sobre las denominadas ‘razas puras’ o arquetipos ancestrales es engañosa y errónea. Todos los seres humanos actuales son Homo sapiens sapiens y descienden de los mismos orígenes universales y complejos. Los rasgos genéticos siempre han variado con la geografía según la respuesta biológica de su adaptación al entorno, pero en cada región la herencia genética produce una gama de variedades tipo y combinaciones intermedias. Por tanto, la asimilación de las personas a categorías según posibles razas es más un planteamiento social y político que biológico. Los calificativos ‘asiático’, ‘negro’, ‘hispano’ o ‘blanco’ obedecen a definiciones sociales que conllevan una gran mezcla de características genéticas y culturales.

Después de que los antropólogos biológicos centraran su atención en los complejos patrones de la genética humana, estudiaron la interacción de las adaptaciones genéticas y las adaptaciones (no genéticas) fisiológicas y culturales, en relación con la enfermedad, la desnutrición y la presión del entorno, así como las grandes altitudes y los climas calurosos. Los médicos y antropólogos especialistas en nutrición combinan los enfoques biológicos y genéticos con datos culturales y sociales, ya sea para estudiar enfermedades como la hipertensión y la diabetes o para investigar el crecimiento y el desarrollo en diferentes condiciones de alimentación y salud.

El médico estadounidense, galardonado con el Premio Nobel, Daniel Carleton Gajdusek, adquirió especial renombre por su descubrimiento de que el kuru (‘temblores’), enfermedad debilitante que sólo existe entre pueblos aislados de las montañas de Nueva Guinea, estaba causada por un agente infeccioso lento denominado prión (que consiguió aislar e identificar) transmitido a través de la antropofagia (véase Canibalismo). Algunos antropólogos biológicos han detectado los esquemas genéticos de otras enfermedades, como la anemia de células falciformes, talasemia y diabetes.

3.         Estudio de los primates


Debido a que los seres humanos son primates emparentados genéticamente con otros simios y monos el estudio de la conducta, la dinámica de la población, los hábitos alimenticios y otras cualidades de los mandriles, chimpancés, gorilas y primates análogos, constituye una dimensión comparativa esencial de la antropología. La etóloga británica Jane Goodall y sus colegas dedicaron años a la observación de los chimpancés en una reserva del lago Tanganica (Tanzania) y descubrieron que estos animales son capaces de usar útiles simples —sobre todo, pequeños palos para conseguir termitas y hormigas— y lanzar de forma eficaz piedras; en uno de los experimentos se observó a los chimpancés usando palos gruesos para apalear a un leopardo disecado. Además se comunican entre sí tanto vocal como físicamente. Estudios realizados acerca de los esquemas de comunicación y de la vida en grupo de los simios y los monos, facilitan la comprensión del pasado remoto del hombre.

4.         Antropología social y cultural




Gran parte de la investigación antropológica se basa en trabajos de campo llevados a cabo con diferentes culturas. Entre 1900 y 1950, aproximadamente, estos estudios estaban orientados a registrar cada uno de los diferentes estilos de vida antes de que determinadas culturas no occidentales experimentaran la influencia de los procesos de modernización y occidentalización. Los trabajos de campo que describen la producción de alimentos, la organización social, la religión, la vestimenta, la cultura material, el lenguaje y demás aspectos de las diversas culturas, engloban lo que hoy se conoce por etnografía. El análisis comparativo de estas descripciones etnográficas, que persigue generalizaciones más amplias de los esquemas culturales, las dinámicas y los principios universales, es el objeto de estudio de la etnología.

Durante la segunda mitad del siglo XX, la etnología (que hoy se suele conocer como antropología cultural) comenzó a relacionar su campo de estudio con el de la antropología social, desarrollada por los científicos británicos y franceses. En un breve periodo se debatió intensamente si la antropología debía ocuparse del estudio de los sistemas sociales o del análisis comparativo de las culturas. Sin embargo, pronto se llegó a la conclusión de que la investigación de las formas de vida y de las culturas casi siempre están relacionadas, de donde procede el nombre actual de antropología sociocultural.

1.         Parentesco y organización social


Uno de los descubrimientos importantes de la antropología del siglo XIX ha sido que las relaciones de parentesco constituyen el núcleo principal de la organización social en todas las sociedades. En muchas de ellas, los grupos sociales más importantes comprenden clanes y linajes. Cuando la pertenencia a dichas corporaciones de parentesco se asigna a las personas sólo por la línea masculina, el sistema se denomina de descendencia patrilineal (véase Patrilinaje). Antes del desarrollo del comercio y de la urbanización a gran escala, muchos pueblos europeos estaban organizados desde el punto de vista económico y político como grupos de filiación patrilineal.

Las sociedades matrilineales, en las que el parentesco se transmite por línea femenina (véase Matrilinaje), son menos comunes hoy día. Herodoto fue el primer erudito en describir este tipo de sistema social, que detectó entre los habitantes de Licia, en Asia Menor.

La organización de parentesco bilateral, en la que se tiene en cuenta la parte materna y la paterna, es la que predomina en las sociedades más sencillas de cazadores-recolectores (tales como los pueblos san en el sur de África o los inuit de las regiones ártica y subártica). El antropólogo británico Robert Stephen Briffault defendió un concepto relacionado, el matriarcado, y afirmó que este tipo de organización social se encontraba latente en gran parte de las sociedades más primarias.

En las sociedades basadas en el parentesco, los miembros de un linaje, clan o demás grupos afines suelen ser descendientes de un antepasado común. Este concepto es un factor unificador, pues dota a grandes masas de individuos de cierta cohesión para afrontar actividades guerreras o rituales, lo que les hace sentirse diferentes de sus vecinos y enemigos. Por ejemplo, entre las hordas centroasiáticas que durante siglos atacaron a las sociedades europeas, o entre los aztecas o mexicas del continente americano, la compleja organización militar se sustentaba en el parentesco patrilineal.

2.         La evolución de los sistemas político-sociales


Las sociedades humanas que, en principio, se consideraron más simples son los grupos de cazadores-recolectores, como los inuit, san, pigmeos y aborígenes australianos. En estos pueblos se agrupa un pequeño número de familias para formar bandas o grupos nómadas de 30 a 100 individuos, relacionados por parentesco y asociados a un territorio concreto.

Los grupos supervivientes de cazadores-recolectores (en zonas de África, India y Filipinas) nos permiten conocer el estado de la organización social y cultural de casi toda la experiencia histórica de la humanidad. Sus relaciones de parentesco, ideas religiosas, métodos sanitarios y características culturales no sólo ilustran las raíces culturales de la humanidad moderna, sino que se nos presentan a escala reducida y resultan más fáciles de analizar. Las culturas de cazadores-recolectores que aún perduran ponen de manifiesto las adaptaciones que son necesarias para sobrevivir en entornos hostiles e inhóspitos.

Los sistemas sociales y económicos de mayor complejidad no surgieron hasta que no se presentaron las condiciones favorables que permitieron a las primeras sociedades asentarse en comunidades estables y permanentes durante todo el año. Se produjo entonces el avance crucial hacia la agricultura y la cría de animales.

La transición neolítica —es decir, los inicios de la aclimatación de los recursos alimenticios— se produjo de forma independiente en el Oriente Próximo y en Asia oriental hace unos 12.000 años, según las pruebas arqueológicas más recientes. Con las grandes concentraciones de población y los asentamientos permanentes, surgieron las organizaciones sociopolíticas que entrelazaban a diferentes grupos locales. Los nuevos sistemas locales, que a menudo comprendían grupos de individuos procedentes de comunidades aisladas, estaban unidos en la celebración de ceremonias religiosas, en el intercambio de alimentos y en los rasgos culturales.

Aunque los grupos más pequeños carecían, en muchos casos, de un gobierno central, el aumento de la población y de las fuentes de alimentos crearon la necesidad, y la viabilidad, de la centralización política. Las jefaturas representan los sistemas sociales a pequeña escala, en los que los alimentos y el acatamiento político confluyen en un dirigente central, o jefe, que a su vez redistribuye los alimentos y es respetado por los miembros de la comunidad.

3.         El auge de las naciones-estado


Los orígenes de las naciones-estado han sido objeto de grandes controversias. En el antiguo Oriente Próximo, por ejemplo, las primeras ciudades-estado aparecieron cuando el aumento de la población provocó una mayor demanda de alimentos, facilitada por el desarrollo de cultivos de regadío para atenderla. Esto motivó la expansión de sistemas militares que protegieran dichos recursos. En otros casos, la ubicación en rutas comerciales estratégicas —por ejemplo, Tombuctú en la ruta sahariana del comercio de la sal— favoreció la centralización militar y administrativa.

Los estudios etnológicos y arqueológicos apoyan la tesis de que los estados o reinos nacieron de forma ligeramente distinta en situaciones históricas y ecológicas diferentes; sin embargo, presentan en casi todas partes los mismos esquemas de desarrollo. En sus primeros momentos de existencia, los estados manifiestan una tendencia universal a anexionar las regiones vecinas, para explotarlas económicamente y someter a sus enemigos potenciales. En las primeras civilizaciones urbanas —en el Oriente Próximo, Egipto, el norte de India, el sureste de Asia, China, México y Perú— aparecieron pronto las fortificaciones militares, por lo general acompañadas de templos y rituales religiosos que manifestaban el auge y mayor poder del sacerdocio. Sin embargo, la estratificación social, con una reducida minoría militar-religiosa y una gran población subordinada de campesinos, fue consecuencia inevitable

.4.         Desarrollo de los sistemas religiosos


Los sistemas religiosos de las sociedades cazadoras-recolectoras pueden ser muy complejos en relación con el mundo sobrenatural, las fuerzas de la naturaleza y el comportamiento de los espíritus y los dioses. Estas sociedades pequeñas, relativamente igualitarias, suelen carecer de los recursos necesarios para mantener una clase sacerdotal. Sin embargo, todos los grupos humanos, ya sean grandes o pequeños, poseen en un momento determinado de su evolución algún tipo de especialización similar a los chamanes o curanderos, hombres o mujeres de quienes se cree mantienen contacto directo con los seres y fuerzas sobrenaturales, y que reciben poderes especiales para solucionar problemas como las enfermedades. El chamán es muchas veces la única persona con un papel religioso especializado en este tipo de sociedades.

Por ejemplo, en las sociedades pequeñas que practican la agricultura, los sistemas religiosos comunales implican al pueblo en prácticas rituales complejas, y con frecuencia se produce una rotación de las responsabilidades sacerdotales. Cuando los grupos de parentesco constituyen los elementos principales de la solidaridad social, las ceremonias religiosas tienen como centro la familia y el parentesco.

El auge de los sistemas sociales centralizados, con un sistema de clases estratificado, casi siempre ha ido acompañado del desarrollo de los sistemas religiosos que implicaban la existencia de sacerdotes dedicados únicamente a las funciones religiosas, rituales para toda la población y una mayor tendencia a legislar tanto en el plano moral como político. Estos sistemas religiosos casi nunca eliminaban las prácticas del chamanismo individualizado (sobre todo para curar las enfermedades).

Las pruebas arqueológicas de las primeras ciudades-estado corroboran los estrechos vínculos que existían entre los dirigentes religiosos y los dirigentes comerciales y políticos, poniendo de relieve el aspecto conservador de la religión. Por otro lado, los movimientos de reforma social radical han sido religiosos y en las sociedades con niveles cambiantes de desarrollo tecnológico aparecen con regularidad nuevas formas religiosas. Por tanto, la religión unas veces está al servicio de la situación establecida y otras actúa como fuerza de un cambio radical.

5.         Evolución de la cultura




Los esquemas más bien simples de evolucionismo cultural propuestos durante el siglo XIX han sido objeto de discusiones elaboradas y modificadas a la luz de los nuevos datos arqueológicos y etnológicos. Destacados antropólogos de principios del siglo XX, como el germano-estadounidense Franz Boas y el estadounidense Alfred Louis Kroeber, adoptaron puntos de vista bastante antievolucionistas, ya que mantenían que los procesos culturales y sociales han sido tan dispares en todo el mundo que es difícil discernir algún proceso o tendencia general.

Existen dos posturas radicalmente diferentes para explicar la evolución cultural. Los evolucionistas del siglo pasado defendían que en las distintas sociedades se producen procesos muy similares de desarrollo cultural debido a la unidad psíquica fundamental de toda la humanidad. Así, los procesos paralelos hacia la estratificación social y las minorías gobernantes se explican como efectos de las cualidades psíquicas y mentales de los individuos. Claude Lévi-Strauss fue un defensor tardío de este enfoque, sin hacer hincapié en el carácter evolucionista.

La postura contraria encuentra la clave en las condiciones materiales de vida: en las fuentes de energía, las tecnologías y los sistemas de producción de los grupos humanos; además, resalta las influencias ambientales en el desarrollo de los complejos sistemas culturales, ya que se han visto favorecidos por determinadas características geográficas y climáticas. Por ejemplo, el Oriente Próximo prehistórico era rico en animales de caza y plantas silvestres que resultaron especialmente aptos para su domesticación y aclimatación.

5.         Métodos y aplicaciones



Los métodos de investigación en antropología son tan variados como los distintos temas de estudio.

1.         Investigación arqueológica


Para los arqueólogos resulta fundamental establecer esquemas cronológicos a partir de los restos y fósiles que descubren en sus excavaciones. Entre los modernos métodos de datación arqueológicos, la técnica del carbono radiactivo tal vez sea la más utilizada. Este método se basa en que las plantas y los animales vivos contienen unas proporciones fijas de una variedad radiactiva del carbono, denominada carbono 14, que se va degradando a ritmo constante hasta convertirse en carbono no radiactivo. La medición de los restos del radiocarbono en madera carbonizada, restos de plantas, fibras de algodón, madera y otras sustancias, permite determinar con bastante precisión edades de hasta 60.000 y 70.000 años de antigüedad.

La edad de los antiguos yacimientos fósiles en África oriental, que datan de hace varios millones de años, se ha podido fijar con ayuda de otra potente herramienta radiológica: el método del potasio-argón —el potasio radiactivo, potasio 40, se degrada con enorme lentitud para convertirse en argón 40.

Las secuencias temporales de los restos arqueológicos se determinan todavía de forma bastante primaria mediante la observación meticulosa de la estratigrafía, depósito secuencial de sustancias terrestres orgánicas y de restos de la actividad humana. Estos depósitos van creciendo poco a poco y cubren cada una de las fases previas de cualquier asentamiento humano. Las técnicas utilizadas para determinar las secuencias estratigráficas incluyen el análisis del suelo, los estudios geológicos y el estudio de restos animales y vegetales, así como la laboriosa tarea de unir restos de suelos, fosas de almacenamiento y demás construcciones.

2.         Investigación social y cultural


En la antropología social y cultural, la investigación se ampara en la idea fundamental de la observación participante dentro del seno de una comunidad o sistema social. El antropólogo se introduce primero en la vida de la comunidad y, a través de los contactos y las observaciones cotidianas, es aceptado por ella. Esta primera fase de la investigación de campo requiere semanas, incluso meses, sobre todo si hay que aprender la lengua local. Los primeros etnógrafos obtenían los datos a partir de entrevistas en profundidad con algunos informantes clave, personas expertas en la cultura y en el sistema social local. Estos datos se verificaban y cruzaban con los de otros informantes y con las observaciones directas del propio trabajador de campo.

Sin embargo, la investigación de las distintas sociedades y pueblos exige hoy otras herramientas metodológicas. Las entrevistas estructuradas (con muestreo) se utilizan de forma rutinaria para la obtención de una información; por ejemplo, el consumo de alimentos, el comportamiento sanitario, los recursos económicos, los movimientos migratorios laborales, el tiempo libre y otros aspectos. Para analizar la conducta económica hay que registrar con minuciosidad las transacciones en el mercado, las horas de trabajo, las capturas de peces y animales de caza, así como los rendimientos de las cosechas. Cuando se tratan de estudiar los aspectos de la personalidad se utilizan pruebas psicológicas. También se someten a análisis los posibles datos de los registros parroquiales, los textos locales, los informes gubernamentales y otras fuentes escritas.

A medida que los datos son más complejos e intrincados, y se hace necesario el tratamiento rutinario de miles o incluso cientos de miles de fragmentos de información, los arqueólogos han recurrido a las computadoras y equipos informáticos para dibujar las secuencias temporales, las relaciones espaciales y demás esquemas. Las tendencias del cambio cultural, la interacción entre las actividades económicas y sociales, las interrelaciones étnicas y otros patrones complejos se comprueban hoy mediante avanzados métodos estadísticos.

Estos métodos técnicos y cuantitativos en la investigación no han sustituido a los estilos tradicionales de investigación de campo. Al contrario, las entrevistas en profundidad a los informantes clave, así como el complejo análisis cualitativo de los sistemas simbólicos, las ceremonias y otras prácticas culturales, constituyen todavía una parte esencial de la metodología holística (doctrina epistemológica que hace hincapié en el estudio de los elementos desde su totalidad).

6.         Tendencias actuales




La antropología moderna se está convirtiendo poco a poco en una ciencia aplicada, ya que los investigadores se están concentrando en aspectos sociales como la sanidad, la educación, protección del entorno y el desarrollo urbano. Hoy son muchos los antropólogos contratados por organismos públicos, empresas de investigación, grupos independientes de presión, organizaciones indigenistas y agencias sanitarias para realizar trabajos de campo en entornos culturales, ya sean proyectos educativos, sanitarios o programas de desarrollo agrícola a gran escala en regiones rurales.

El desplazamiento hacia el estudio de sistemas heterogéneos y diversificados, así como el auge de los métodos cuantitativos de investigación han promovido la necesidad de la investigación en equipo. Anteriormente, una investigación, por lo general, sólo implicaba a un trabajador de campo que se aislaba durante meses en algún poblado remoto; hoy, por el contrario, la mayor parte de los proyectos de campo necesitan el apoyo de diferentes profesionales, incluidos los asesores estadísticos, biólogos, sociólogos y estudiantes colaboradores.

Por cuestiones de metodología, los antropólogos han desarrollado vínculos sociales con las comunidades objeto de estudio. Estas relaciones muchas veces han pasado a ser verdaderas asociaciones que, en la mayoría de los casos, han beneficiado a estas comunidades. A cambio, la aplicación pragmática de estos métodos ha abierto nuevos caminos en la teoría social y biocultural.


Evolución del cráneo humano
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La antropología física se dedica al estudio de las características físicas del ser humano. Los antropólogos físicos analizan los fósiles de ancestros humanos para trazar el desarrollo de la especie, fijándose especialmente en el tamaño del cerebro, la altura y la habilidad para caminar erguido. Como ilustra esta fotografía, los descubrimientos arqueológicos han ayudado a conocer la evolución del cráneo humano. Con la evolución desde el Australopithecus hasta el Homo (sapiens) sapiens, la capacidad craneana aumentó (para ajustarse al crecimiento del cerebro), la cara se acható, la barbilla retrocedió y disminuyó el tamaño de los dientes. Los antropólogos también buscan útiles, como herramientas de hueso, vasijas o pruebas de la utilización del fuego, para vincular el desarrollo físico con el cultural. Algunos antropólogos mantienen que cuando el cerebro adquirió una elevada capacidad para el aprendizaje y el razonamiento, fue la evolución cultural, y no la física, la que determinó la forma de vida de los seres humanos.

Dorling Kindersley


Cráneos de hombres prehistóricos
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La especie Neandertal, que vivió en Europa y África del Norte entre el 100.000 y 40.000 a.C., son ancestros primitivos de la especie humana actual, pero corresponden a una línea evolutiva distinta. Eran cazadores-recolectores y tenían el cerebro algo más grande que el de los seres humanos de hoy. Los primeros en encontrar fósiles de la especie Neandertal fueron los antropólogos alemanes Johann Fuhlrott y Hermann Schaaffhausen en 1856, en el valle del río alemán Neander (cerca de Düsseldorf, Alemania). Aquí se muestra el cráneo de un Neandertal entre el de un Pithecantropus (izquierda) y el de un hombre de Cro-Magnon (derecha).

THE BETTMANN ARCHIVE

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Para citar este artículo:
"Antropología," Enciclopedia Microsoft® Encarta® Online 2007
http://es.encarta.msn.com © 1997-2007 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.
© 1993-2007 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

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#2 Ge. Pe.

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Publicado el 05 junio 2010 - 09:35

:estudiando

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#3 gonzafer

gonzafer

    Novato

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Publicado el 29 septiembre 2010 - 09:23

DESCUBRIMIENTO Y CARACTERÍSTICAS DE LOS AUSTRALOPITECOS
POR
GONZALO FERNÁNDEZ,
Universidad de Valencia.
Raymond Dart descubre la existencia de los australopitecos en 1922. El primer ejemplar conocido pertenece a un individuo de unos tres años que recibe el nombre de Niño de Taung por la localidad del Transvaal (Unión Sudafricana) donde se encontró. En 1934 Robert Broom descubre el primer individuo de edad madura: Hombre de Sterkfontein. La Cueva de Sterkfontein se halla también en Sudáfrica.
A partir de 1947 Raymond Dart encuentra nuevos ejemplares de australopitecos en Makapansgat sin salir de Sudáfrica. En el yacimiento de Makapansgat han aparecido restos de una industria muy primitiva de hueso tallado que se conoce por industria osteodontoterática. Dado que Makapansgat es una cantera no se puede establecer la relación de la industria osteodontoterática con los restos de australopitecos. Ello ha causado una división entre los paleontólogos:
- Dart atribuye la industria osteodontoterática a los australopitecos de Makapansgat. En su opinión el australopiteco es autor de formas de cultura material por su capacidad de fabricar utensilios y su carácter humano
- Pierre Teilhard de Chardin y Henri Victor Vallois piensan que el australopiteco es un primate muy cercano al hombre
Las características de los australopitecos son:
- Reducida capacidad craneana. El término medio de los cráneos de los australopitecos es de 600 centímetros cúbicos mientras que el promedio de los actuales cráneos humanos llega a los 1.000 centímetros cúbicos
- Prognatismo alveolar visible en ángulo facial pequeño, maxilares salientes y acentuación del desarrollo de la cara en detrimento del cráneo
- Rasgos faciales muy acusados
- Ausencia de frente

#4 gonzafer

gonzafer

    Novato

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Publicado el 30 septiembre 2010 - 08:33

HOMO HABILIS
POR
GONZALO FERNÁNDEZ,
Universidad de Valencia.
Los esposos Louis y Mary Leakey descubren en 1959 el cráneo de homínido en la Garganta de Olduvai (Tanzania) a la que dan el nombre de Zinjanthropus boisei. El estrato donde lo hallan ofrece una cronología más reciente que los tres yacimientos sudafricanos de Taung, Sterkfontein y Makapansgat. Éstos últimos se fechan en torno a 20.000.000 de años antes de Cristo. En cambio el estrato de Olduvai donde aparece el Zinjanthropus boisei muestra una datación de c.a. 1.800.000 a.C con arreglo al potasio-árgon. Posteriormente se ha hallado en Koobi Fora (Kenia) un nuevo ejemplar de Zinjanthropus boisei conocido por Hombre de Koobi Fora
En Olduvai el Zinjanthropus boisei aparece mezclado con restos de australopitecos y con industria de piedra y hueso. Se piensa que los australopitecos serían piezas de caza obtenidas por el Zinjanthropus boisei. Al Zinjanthropus boisei se debe la industria de piedra y hueso que le acompaña. Por eso se le denomina homo habilis u homo faber. Al tiempo se acepta que el Zinjanthropus boisei se halla más cercano al género homo que los australopitecos. Éstos últimos sólo son homínidos. Lo demuestra la capacidad craneal del Zinjanthropus boisei que oscila en torno a los 680 centímetros cúbicos. Tal vez el Zinjanthropus boisei tenga un alma racional que supere la simple alma animal de los australopitecos.

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Publicado el 02 octubre 2010 - 08:52

EL HOMO ERECTUS
POR
GONZALO FERNÁNDEZ,
Universidad de Valencia.
Un tercer paso en el camino de la hominización viene dado por la aparición del Homo Erectus. Las tres ramas principales del Homo Erectus son el Hombre de Java (Pitecántropo Erecto), el Hombre de Pekín (Sinántropo Erecto) y el Hombre de Argel u Hombre de Ternifine (Atlántropo). El Atlántropo es muy similar al Sinántropo Erecto. El Homo Erectus se desarrolla entre c.a. 1.800.000 y c.a. 300.000 a.C. El Pitecántropo Erecto desarrolla la Cultura de los Cantos Tallados del Paleolítico Inferior. A su vez el Sinántropo Erecto es el creador de la Cultura Achelense que también pertenece al Paleolítico Inferior.
Eugene Dubois descubre el Hombre de Java en 1892. Dubois lo fecha en el Plioceno que es la última época del Terciario. Emil y Margarethe Selenka fijan la cronología del Hombre de Java en el Pleistoceno Inferior. Tanto Dubois como el Matrimonio Selenka se equivocan: el Hombre de Java se corresponde con el Pleistoceno Medio.
Davidson Blank constata la existencia del Hombre de Pekín en 1926 en Chou-Ku-Tien. El jesuita Pierre Teilhard de Chardin, el antropólogo Franz Weidenreich y los arqueólogos chinos Yang Zhongjian, Pei Wenzhong y Jia Lanpo continúan las investigaciones.
Los ejemplares del Hombre de Java tienen una capacidad craneana entre 900 y 1.000 centímetros cúbicos. Presentan una altura que oscila entre 1,50 m. y 1,60 m. Su altura se ha calculado a partir de la longitud de los fémures. A su vez el Hombre de Pekín tiene mayor capacidad craneana que la del Hombre de Java: la capacidad craneal del Sinántropo Erecto alcanza los 1.100 centímetros cúbicos de promedio.

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Publicado el 03 octubre 2010 - 10:11

HOMO SAPIENS. 1. HOMINES SAPIENTES PRIMITIVOS
POR
GONZALO FERNÁNDEZ,
Universidad de Valencia.
Los caracteres físicos del Homo Sapiens son:
- Gran capacidad craneana que supera los 1.200-1.300 centímetros cúbicos y llega hasta los 2.000 centímetros cúbicos. No obstante el promedio se sitúa en torno a los 1.500 centímetros cúbicos
- Desaparición progresiva de los arcos superciliares
- Aumento del ángulo facial
- Desaparición del prognatismo
- Retroceso de la cara
Al tiempo el Homo Sapiens lleva a cabo unos cambios materiales y anímicos:
- Progreso de la talla de la piedra y de la industria del hueso
- Organización social visible en el comienzo de los poblados
- Técnicas de inhumación que muestran un verosímil culto a los muertos
- Origen y desarrollo del Arte a través de simples grabados, arte rupestre y pintura mobiliar
Dentro de la especie Homo Sapiens del género Homo se distinguen:
- Homo Sapiens Primitivo
- Hombre de Neandertal
- Homo Sapiens Sapiens
El Homo Sapiens Primitivo se desarrolla entre c.a. 300.000 a.C. y c.a. 140.000 a.C. con el inicio de la interglaciación Riss/Würm. Se han hallado los siguientes especímenes:
1) En África el Hombre de Rodesia u Hombre de Broken Hill
2) En Europa:
- Mandíbula de Mauer. Algunos paleoantropólogos dudan si la Mandíbula de Mauer pertenece a un Sinántropo Erecto o a un Homo Sapiens Primitivo
- Hombre de Swanscombe. Se ha encontrado en las terrazas del Támesis. Le acompañan restos de fauna cálida. Ello permite establecer su cronología entre 300.000 y 200.000, durante el final del interglacial Mindel/Riss
- Hombre de Fontechevade de la misma época que el Hombre de Swanscombe por la similitud de los hallazgos faunísticos
- Hombre de Steinheim idéntico a los dos anteriores
Dentro de los Homines Sapientes Primitivos Henri Victor Vallois distingue dos tipos bajo la estricta visión antropológica. Unos son preneandertalenses. Su evolución lleva al futuro Hombre de Neandertal. Otros son presapientes. Su evolución desemboca en el Homo Sapiens Sapiens. En el seno de los Homines Sapientes Primitivos son preneardentalenses la Mandíbula de Mauer , el Hombre de Swanscombe y el Hombre de Steinheim. Por el contrario el Hombre de Fontechevade es presapiente.

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Publicado el 04 octubre 2010 - 08:31

HOMO SAPIENS. 2. HOMO SAPIENS DE NEANDERTAL
POR
GONZALO FERNÁNDEZ,
Universidad de Valencia.
Las características del homo sapiens de Neandertal se conocen a la perfección. Deben su nombre a los descubrimientos de Neandertal (Alemania) en 1856. Estos restos son los primeros que se estudian científicamente. Antes habían aparecido otros restos en Engis (Bélgica) y Gibraltar. Sin embargo no fueron analizados hasta que se estudiaron los hallazgos de Neandertal en 1856.
La cultura del homo sapiens de Neandertal tiene las siguientes notas:
1) Desarrollo de la cultura material. De la actividad de los nandertales quedan sobre todo restos del musteriense (único horizonte cultural del Paleolítico Medio)
2) Gran cantidad de piezas de piedra tallada aunque con escasa variedad
3) Creación de un primer arte parietal o arte rupestre
4) Dos lugares de habitación:
- En cuevas u ocupaciones de tipo estacional
- Al aire libre
5) Aparición en ambos hábitats de construcciones artificiales como cercados o vallas. En la Cueva del Morín en Villaescusa (Cantabria, España) aparece la entrada cubierta por una pared de caliza con puerta que supone el origen de las futuras viviendas rupestres
6) Testimonios de un culto a los muertos:
- Tumbas de niños rodeadas de cuernos que forman jaulas en Teshik Tash (Uzbekistán) y Shanidar (Irak)
- Tumba de un cazador de mamut sobre un lecho de flores en Krapina (Croacia)
Los rasgos físicos de los neandertalenses son:
- De 1,60 m. a 1,65 m. de estatura
- Prognatismo
- Arcos superciliares
- Frente huidiza
Los neandertales se extienden a lo largo de la interglaciación Riss/Würm (c.a. 140.000 - c.a. 100.000 a.C.) y de la glaciación de Würm (c.a. 100.000 - c.a. 10.000 a.C.). Desaparecen al comienzo del holoceno (c.a. 8000 a.C.). Por lo tanto los neandertales se dividen en:
- Prewürmienses. Son de clima cálido (vg. Cráneo 1 de Gibraltar)
- Würmienses. Son de clima frío
Se han encontrado neandertales würmienses tanto en Europa como fuera del Viejo Continente. Entre éstos últimos merecen citarse los descubiertos en los antedichos yacimientos de Teshik Tash (Uzbekistán) y Shanidar (Irak).
Dentro de los neandertales de Europa Occidental destacan los esqueletos completos del Hombre de Neandertal encontrado en 1856 que da el nombre a la especie y del Hombre de La Chapelle-aux-Saints (Lemosín, Francia). En España se han encontrado restos fragmentarios por situarse los enterramientos fuera de los hábitats y la naturaleza de los suelos. Los neandertales de España son musterienses:
- Fragmento frontal infantil de la Cueva de Carihuela (Granada)
- Parietal de La Cova Negra en las cercanías de Játiva (Valencia)
- Mandíbula de Bañolas (Gerona)
- Húmero de la Cueva de Lezetxiki próxima a Mondragón (Guipúzcoa)
- Restos de la Cueva del Castillo (Cantabria)
- Metatarso y falange descubiertos en la Cueva de los Jaizares (Guadalajara)
Mucho se ha discutido sobre la desaparición de los neandertales. Probablemente la variedad de los hombres presapientes primitivos están en minoría durante el Paleolítico Medio pero se recuperan desde el 35000 a.C. Además se dan cruces entre presapientes y neandertales del que tenemos un ejemplo en el Paleoántropo Palestiniense datado en el Paleolítico Superior. A partir de este cruce los rasgos neandertales van disminuyendo en beneficio de los rasgos presapientes que desembocan en el homo sapiens sapiens.
Por último el homo sapiens sapiens es posterior al Hombre de Neandertal porque:
- Los ejemplares más antiguos de homo sapiens sapiens pertenecen al auriñaciense
- Los neandertales corresponden principalmente al musteriense de tradición achelense

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Publicado el 05 octubre 2010 - 09:43

HOMO SAPIENS. 3. HOMO SAPIENS SAPIENS EN EUROPA OCCIDENTAL
POR
GONZALO FERNÁNDEZ,
Universidad de Valencia.
Pertenecen al Paleolítico Superior. En Europa se han descubierto cerca de 200 ejemplares. En Europa Occidental existen cuatro grandes variedades:
I) Hombre de Cromañón:
El nombre viene dado por una cueva de Perigord (Francia) donde se encontraron cinco individuos. Los cinco individuos de la Cueva de Cromañón tienen una altura elevada (de 1,80 a 1,85 m.). Sin embargo otros Hombres de Cromañón son más bajos: sólo han alcanzado una altura de 1,60 a 1,65 m.
2) Hombre de Grimaldi:
Grimaldi es una localidad del Norte de Italia. Allí se excavó el enterramiento colectivo de una familia con un ajuar compuesto de collares de concha y otros objetos de adorno. Tienen una altura de 1,60 a 1,65 m. Presentan un prognatismo muy acentuado. Tal vez se traten del eslabón europeo entre neandertalenses y homines sapientes paralelo al Paleoántropo Palestiniense. Igualmente se suponjen que los esqueletos de Grimaldi son negroides. Fueron encontrados en posición de cuclillas y abrazándose las rodillas.
3) Hombre de Combe Capelle:
Pertenece al chatelperronense del que es uno de los pocos enterramientos. Combe Capelle se halla también en el Perigord.
4) Hombre de Chancelade:
Debe su nombre al yacimiento homónimo de Dordoña. Se le supone precursor de los esquimales por el aspecto físico y su régimen de vida.

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Publicado el 06 octubre 2010 - 10:46

EL LARGO CAMINO HACIA LA HOMINIZACIÓN
POR
GONZALO FERNÁNDEZ,
Universidad de Valencia.
Australopitecos y hombres pertenecemos al reino animal, tipo cordado o vertebrado, clase de los mamíferos y familia de los homínidos. Existen dos géneros dentro de los homínidos: australopitecos y homo. El género homo comprende el hombre fósil y el hombre actual. Los australopitecos son los primates más cercanos al género homo.
El género homo se dividen en:
I) Homo Habilis:
Es el representante más antiguo, contemporáneo de los extintos australopitecos más recientes
II) Homo Erectus:
Es portador de cultura material y quizás de vida espiritual. En el seno de los Homines Erecti se diferencian:
- Homo Erectus Pithecantropus llamado también Pitecántropo de Java u Hombre de Java
- Homo Erectus Pekinensis o Sinantropus Pekinensis
- Mandíbula de Mauer bien que se trate de un ejemplar dudoso entre el Homo Erectus y los representantes más antiguos del Homo Sapiens
III) Homo Sapiens:
Se distinguen:
- Homo Sapiens Primitivus
- Homo Sapiens Neandertalensis
- Homo Sapiens Sapiens
El Homo Sapiens Sapiens abarca:
- Hombres fósiles del Paleolítico Superior (vg. Chancelade y Cromañón)
- Individuos actuales
La hominización se percibe en los siguientes rasgos:
I) Aumento de la capacidad craneana:
I.1) Antropoides: de 200 a 600 centímetros cúbicos (promedio 400 centímetros cúbicos)
I.2) Australopitecos : de 500 a 750 centímetros cúbicos (promedio 600 centímetros cúbicos tomando como índice el Australopiteco Africano)
I.3) Homo Habilis: promedio 690 - 700 centímetros cúbicos
I.4) Homo Erectus:
I.4.A) Pitecántropo: de 800 a 1.000 centímetros cúbicos (promedio entre 1.000 y 1.100 centímetros cúbicos)
I.4.B) Sinántropo: de 800 a 1.200 centímetros cúbicos (promedio entre 1.000 y 1.100 centímetros cúbicos)
I.5) Homo Sapiens: de 1.000 a 2.000 centímetros cúbicos
II) Disminución y desaparición de los arcos superciliares acompañadas o de una carencia de frente o de una frente huidiza
III) Retroceso del ángulo facial. Los homínidos más antiguos poseen un prognatismo muy acentuado. Los homínidos recientes tendemos al ortognatismo
IV) Orificio occipital. Se sitúa más hacia atrás cuanto más antiguos sean los individuos pues depende de la manera de caminar
V) Dentición:
V.1) Fórmula de la mandíbula:
V.1.A) Cuadrangular en australopitecos y en los representantes más antiguos del género homo
V.1.B) Triangular en los ejemplares más modernos del género homo
V.2) Número y fortaleza de los dientes: Todos los homínidos tenemos de 24 a 32 dientes. Existe la diferencia de que los dientes carnívoros son mucho más fuertes en los homínidos más antiguos que en los actuales

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Publicado el 31 diciembre 2010 - 12:13

ANTROPOLOGÍA FÍSICA
POR
GONZALO FERNÁNDEZ,
Universidad de Valencia.
El hombre ha querido siempre conocer su pasado. Esto explica que todas las civilizaciones se hayan preguntado por el origen del hombre aunque las más antiguas lo hagan desde puntos de vista religiosos. Los investigadores del siglo XVIII caen en la cuenta de la existencia de distintas especies animales y especies animales actuales desplazadas de sus zonas de expansión. De aquí dedujeron que el hombre hubo de pasar por estadios de primitivismo similares a los primitivos actuales. En un estadio posterior se admitió que el hombre ha sido coetáneoo en tiempos pasados de especies animales extinguidas.
En el siglo XIX los dos defensores acérrimos de la evolución son Thomas Henry Huxley y Charles Darwin. Huxley establece comparaciones entre el hombre y los monos actuales. Darwin fija la teoría de la evolución en sus obras El origen de las especies y El origen del hombre. Ambos consideran la evolución una propiedad esencial de la vida y la definen a manera de la capacidad de adaptarse a una naturaleza cambiante.
En biología se usa el término evolución para denominar el conjunto de cambios que han sufrido las especies hasta llegar a la que ahora son. El presente concepto de evolución es decimonónico pero se expande en el siglo XX. Antes del siglo XIX la evolución es sinónimo de preformación. En cambio, durante los siglos XIX y XX evolución equivale a historia de una especie. Las especies animales y vegetales no aparecen al mismo tiempo en su totalidad. La estratigrafía da fe de la aparición y desaparición de las especies.
PRUEBAS DE LA EVOLUCIÓN
Son de tres tipos: de índole biogeográfica, de anatomía comparada y de tipo paleontológico.
Pruebas de idiosincrasia biogeográfica -
Consisten en el estudio de las especies a lo largo del mundo. Un ejemplo es la unión de América con Asia durante el Cuaternario Antiguo a través del Estrecho de Bering.
Pruebas de anatomía comparada -
Se basan en comparar los aspectos físicos de las especies actuales para establecer sus relaciones y ascendencias
Pruebas de tipo paleontológico -
Radican en comparar especies de distintos períodos geológicos vg. la trayectoria de los elefantes
HISTORIA DE LAS IDEAS EVOLUCIONISTAS -
La idea de que ha existido una trasformación de las especies es muy remota. Las culturas más antiguas dan interpretaciones míticas a la historia de la humanidad bien que con algunos matices: los egipcios admiten el principio de continuidad en la historia del mundo mientras que los mesopotámicos se inclinan por el concepto de discontinuidad visible en su admisión de cortes o cataclismos.
Los primeros intentos de buscar una explicación natural a la historia del mundo acaecen en Grecia. La escuela jónica representa la tentativa más antigua de explicar la historia del mundo por un orden natural. Aristóteles y su discípulo Teofrasto intentan una estructuración de las especies de lo más sencillo a lo más complicado. En la Edad Media es preciso distinguir entre la Cristiandad y el Islam. Los escritores cristianos tienen una escasa preocupación por lo que pueda ocurrir fuera de los límites de la cristiandad. Ello se debe a su aceptación de la historia bíblica de la creación y a un craso etnocentrismo que les lleva a considerar las tierras paganas como los reinos del diablo. La excepción que confirma la regla es San Agustín de Hipona quien alude a la creación en potencia. En el Islam, por el contrario, proliferan las observaciones etnográficas.
En el Renacimiento crece el interés de los autores cristianos por los pueblos paganos por la apertura de rutas y conocimientos que la Era de los Descubrimientos acarrea. En los siglos XVII y XVIII se inicia la estructuración de las ciencias naturales y se establecen las nociones científicas (ya no filosóficas) de género y especie. Carlos Linneo encuadra los seres vivos por género y especie. Linneo y Georges Cuvier emprenden las reconstrucciones de los animales desaparecidos.
Al llegar el siglo XIX se establecen dos líneas de pensamiento:
- Evolucionista o trasformista
- Fijista más minoritaria y vinculada a interpretaciones literalistas de los textos sagrados judíos, cristianos y musulmanes aunque la Iglesia Católica acepta el evolucionismo siempre que se admitan los principios de un Dios Creador y que el hombre es el fin de la evolución
Georges Cuvier defiende el catastrofismo con objeto de acomodar la historia del mundo con la Biblia. En cambio Charles Lyell considera el mundo mucho más antiguo. En 1800 el Caballero De Lamarck (Juan Bautista de Monet) publica Filología Geológica donde preconiza dos teorías partiendo de las especies en una escala de la Naturaleza:
- Los seres vivos más sencillos se producen por generación espontánea
- De los seres vivos más simples se llega a los más complejos
En Darwin encontramos las bases de la selección natural con su sentencia la necesidad crea el órgano. Durante su periplo en el Beagle Darwin recopila datos biogeográficos y de anatomía comparada. Elabora así la teoría de la selección natural que parte de la multiplicación costante de las especies en progresión geométrica bien que se llegue al equilibrio actual por la eliminación individual de las especies de menor adaptación. Huxley en su libro de 1863 Historia del Hombre realiza los primeros intentos de selección aplicados al hombre aprovechando un esqueleto de Neandertal.
El fraile agustino Gregor Mendel establece las leyes de la herencia por medio de sus experimentos con guisantes y la mosca del vinagre (Groxofila melanogaster). Hugo de Vries recoge las teorías de Mendel y demuestra la evidencia de que los caracteres adquiridos son trasmisibles por herencia. Mendel y De Vries son los padres de la escuela mutacionista. Dejando de lado las hipótesis fijistas el evolucionismo adopta dos grandes sendas bifurcadas a su vez en dos caminos más pequeños:
1) Materialismo biológico que se subdivide en:
- Materialismo marxista
- Materialismo mecanicista
2) Espiritualismo biológico que considera al hombre compuesto de cuerpo y alma y que también se subdivide en:
- Espiritualismo vitalista
- Espiritualismo finalista en cuyo seno se incluyen Pierre Teilhard de Chardin SJ, Henri Victor Vallois y Jean Pivoteau

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Publicado el 01 enero 2011 - 11:21

ALGUNAS IDEAS SOBRE EL PENSAMIENTO RELIGIOSO PRIMITIVO
POR
GONZALO FERNÁNDEZ,
Universidad de Valencia.
Dice Paul Eugen Bleuler El pensar autístico realiza nuestros deseos, pero también nuestros temores: hace general al niño que juega; a la niña que se entretiene con su muñeca, una madre feliz. En religión llena nuestras ansias de vida eterna, de justicia y de placer sin sufrimiento; en los mitos y en la poesía da expresión a todos nuestros complejos; al que sueña le sirve para manifestarle sus más íntimos deseos y temores; a los enfermos proporciona una realidad que es más cierta para él que lo que llamamos realidad; puede hacerle feliz con un delirio de grandezas y le absuelve de la culpa; si fracasa en sus aspiraciones pone la causa en otros factores, por un delirio de persecución, en vez de confesar su propia incapacidad.
Bleuler distingue el pensamiento religioso según nazca de un pensar autístico o de un pensar heteróclito. El pensar autístico nace en el propio sujeto. Emerge ya en el niño. Por el pensar autístico el hombre da por existente todo lo que aparece en su mente. Hasta los siete años de edad el niño posee gran actividad autística. El paradigma del pensamiento autístico reside en el sueño. Cuando el niño despierta da como verdaderas todas las imágenes oníricas. Bleuler fue un gran psicoanalista y defendía la necesidad de vigilar el sueño de los niños por medio del psicoanálisis. Bleuler piensa que el mundo autístico se halla en continuo dinamismo dentro de un mundo subliminar y no liminar.
Afirma Jakob Burckhardt Las religiones nacionales son anteriores a las otras. Se hallan íntimamente vinculadas a los recuerdos, a la cultura y a la historia de los pueblos respectivos; sus dioses son dioses cuya misión consiste en proteger o defender a su pueblo o a su estado... Frente a ellas aparecen las religiones universales. Éstas surgen más tarde. Su vehículo más fuerte es casi siempre un vehículo social, pues traen consigo la abolición de las castas y se presentan como religiones de pobres y religiones de esclavos, siendo por tanto religiones antinacionales... Las religiones universales son las que provocan las crisis históricas más considerables. Conocen desde el primer momento su carácter de religiones universales. Saben lo que son y quieren serlo (1).
La frase de Burckhardt hace referencia a la posesión por las etnias de una religión natural que consiste simplemente en la superación de las creencias religiosas de los individuos y se extiende a todos los miembros de la comunidad. Para Burckhardt las religiones universales son las que han trascendido de un círculo restringido y se proyectan a todo el género humano. Las religiones nacionales son muy poco abstractas y se hallan apegadas a los sentimientos mientras que en las universales cada una de ellas pretende convertirse en la religión del género humano, asistiendo a complicadas elaboraciones teoréticas y meditados procesos de abstracción, tratando de aunar en su praxis la vía afectiva con la intelectiva.
Émile Durkheim manifiesta Una religión es un sistema solidario de creencias y prácticas relativas a cosas sagradas, creencias y prácticas que unen en una misma comunidad moral llamada Iglesia a todos los que se le adhieren (2). Spirkine señala La tecnología, incluso de la fabricación de los instrumentos de sílex, supone un nivel relativamente elevado de actividad analítica y sintética de la corteza cerebral del hombre primitivo. Al mismo tiempo que aprendía, paso a paso, a aguzar sus instrumentos de piedra, a perfeccionar los instrumentos de trabajo, el hombre primitivo hacía más vivo su propio pensamiento (3).
Para Spirkine el pensamiento abstracto reside ya en los primeros seres humanos. El pensamiento abstracto existe en nuestro tiempo al igual que existió en la Prehistoria. Se da empero la diferencia de que en la actualidad el pensamiento abstracto sólo se aplica a la técnica. Por el contrario en la Prehistoria el pensamiento abstracto se aplica a las representaciones. Spirkine defiende dos hipótesis:
- El pensamiento nace del trabajo
- La forma del pensamiento abstracto es la propia de los inicios del hombre
Leo Frobenius postula que Goethe preludia la hipótesis según la cual cada individuo recoge en su ontogénesis todo lo que ha sido la Historia Universal en su filogénesis (4). Así indica Goethe Aunque el mundo en total progrese, la juventud tendrá que empezar siempre de nuevo y pasar como individuo por las épocas de la cultura universal.
Por último P. La Vaissière dice Freud admite que cada disposición instintiva primaria da nacimiento a disposiciones secundarias que le están ligadas en su ejercicio; he aquí bien cerca de la noción de tendencias adquiridas impresas sobre los instintos. Esta relación es tanto más real cuanto que para Freud como para Santo Tomás, todo conocimiento y toda organización del conocimiento, con la motricidad correspondiente, está íntegramente conservada en el subcosciente, huellas mnémicas en uno, conservación in habitu en el otro: filosóficamente gran diferencia, pero matiz de poca importancia para constituir una línea teórica (5)
NOTAS
(1) Vid. J. BURCKHARDT, Reflexiones sobre la Historia Universal, F.C.E., México, 1943, págs. 57 - 59
(2) Vid. E. DURKHEIM, Las formes élémentaires de la vie religieuse, Éditions Alcan, París, 1912, pág. 65
(3) Vid. A. SPIRKINE, La formación del pensamiento abstracto en los primeros estadios del desarrollo humano, pág. 65
(4) Vid. L. FROBENIUS, La cultura como ser viviente, Espasa-Calpe, Madrid, 1934, pág. 142
(5) Vid. P. LA VAISSIÈRE, Psicología experimental, Editorial Subirana, 1924, pág. 93 y SANTO TOMÁS DE AQUINO, Quaestiones disputatae: de veritate 5 y 1.256 - 1.259, de potentia 1.265 - 1.266, de anima 1.266 y de malo 1.269

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Publicado el 01 enero 2011 - 12:15

LAS IDEAS DE SALOMON REINACH Y EL PADRE WILHELM SCHMIDT EN TORNO A LA MENTALIDAD PRIMITIVA
POR
GONZALO FERNÁNDEZ,
Universidad de Valencia.
El estudio de la mentalidad primitiva constituye una de las máximas preocupaciones de los prehistoriadores. Salomón Reinach fue uno de los mejores historiadores de las religiones y un eximio sociólogo. En 1900 publica su código del totemismo que alcanza gran éxito en el mundo científico y donde pretende resumir la esencia del totemismo. Salomon Reinach lo edita en la Revue Scientifique de aquel año. Lo recogen James George Frazer y Sigmund Freud (1):
1. Ciertos animales no deben ser muertos ni comidos. Los hombres mantienen en cautividad individuos de estas especies animales y los rodean de cuidados
2. Un animal muerto accidentalmente hace llevar luto a la tribu y es enterrado con iguales honores que un miembro de la misma
3. La prohibición alimenticia no recae algunas veces sino sobre una cierta parte del animal
4. Cuando se impone la necesidad de matar a un animal habitualmente respetado se excusa la tribu ante él y se intenta atenuar por medio de todas clases de artificios y pretextos la violación del tabú, esto es, el asesinato
5. Cuando el animal es sacrificado ritualmente, es solemnemente llorado (honras fúnebres)
6. En ciertas ocasiones solemnes y en determinadas ceremonias religiosas se revisten los individuos con la piel de determinados animales. Entre los pueblos que viven aún bajo la piel del totemismo, se utiliza para estos usos la piel del totem
7. Existen tribus e individuos que se dan los nombres de los animales totem
8. Muchas tribus se sirven de imágenes de animales como símbolos heráldicos y ornan con ellas sus armas de caza o de guerra. Los hombres se dibujan o tatúan sus cuerpos con las imágenes de estos animales
9. Cuando el totem es un animal peligroso y temido se admite que respeta a los miembros del clan que lleva su nombre
10. El animal totem defiende y protege a los miembros del clan
11. El animal totem predice el porvenir a us fieles y les sirve de guía
12. Los miembros de una tribu totemista creen con frecuencia hallarse enlazados al animal totem por un origen común
El Padre Schmidt fue siempre un sacerdote católico fiel al Dogma y al tiempo un antropólogo leal a su ciencia que no rehuía los aspectos más conflictivos de la realidad. Además dedicó sus afanes a la Historia y a la Filosofía de las Religiones. En este texto vemos una postura teológica y una posición realista, antropológica y nauralista asumida de Salomón Reinach al atribuir a Dios el origen de la religión más antigua (2):
Hay pues que suponer que algo grande, algo imponente, haya impresionado profundamente su alma, creando y conservando aquella fuerza y unidad de fe. No cabe imaginarse que tal cosa grande e impresionante pueda ser de naturaleza puramente subjetiva, porque no habría podido producir efectos tan universales. Debe, pues, tratarse de una realidad muy poderosa, que los ha producido. Pero mucho menos puede tratarse de una cosa o de un suceso insólito puramente material, porque éste no habría podido impresionar y fascinar en tal manera la personalidad de los hombres antiguos. Debe, pues, tratarse de una personalidad poderosa que se ha puesto en comunicación con aquellos hombres, que se ha apoderado de su inteligencia con verdades luminosas, que ha sujetado su voluntad con preceptos elevados y nobles y ha conquistado su corazón con su bondad y belleza fascinadora.
Quien haya sido tan poderosa personalidad está fuera de duda; y aquellos pueblos antiquísimos lo dicen en sus más antiguas tradiciones con unanimidad sorprendente: es el ser supremo, realmente existente, el creador del cielo y de la tierra y especialmente del hombre, y como tal también el único testigo de aquellos sucesos fundamentales, de que sólo Él puede darnos testimonio pleno, y que según aquellas tradiciones ha enseñado al primer padre.
NOTAS -
(1) Vid. J.G. FRAZER, Totemism and exogamy y S. FREUD, Totem y tabú, Biblioteca Nueva, Madrid, 1923, págs. 150 - 151
(2) Vid. W. SCHMIDT, Manual de historia comparada de las Religiones. Origen y formación de la Religión. Teorías y hechos, Editorial Espasa Calpe, Madrid, 1947, pág. 281