Jump to content


Photo

Rocas


  • Please log in to reply
3 replies to this topic

#1 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11587 posts
  • Gender:Male

Posted 03 October 2007 - 05:49 PM

_____________________________________________

Se aprende....
_____________________________________________

ROCAS


Las rocas son el material constitutivo de la corteza terrestre, formado en general por una asociación de minerales, que presenta una cierta homogeneidad estadística; en general dura y coherente (piedra, canto), a veces plástica (p.e.arcilla) o móvil (p.e.arena); en el límite, liquida (p.e.petroleo) o gaseosa.

La clasificación es compleja, por estar basada en una gran número de criterios; los principales grupos con límites flexibles son aquellas formadas en la superficie terrestre como las Rocas Sedimentarias y las que se forman, al menos en parte, al interior del globo, a temperaturas y presiones superiores a las presentes en la superficies, como son las Rocas Ígneas y las Rocas Metamórficas.


(texto adaptado del Diccionario de Geología de A. Foucault & J.- F. Raoult)

______________________________________________


ROCAS ÍGNEAS


El planeta Tierra se divide en 3 capas denominadas núcleo, manto y corteza.

Localmente la zona más externa del manto y la zona inferior de la corteza existen masas de rocas fundidas que reciben el nombre de magma , que se define como un fluido compuesto por una mezcla de silicatos , gases y vapor de agua.

El enfriamiento lento de este fluido en su ascenso hacia la superficie genera la cristalización del magma ascendente. Cuando este se enfría al interior de la Tierra forma las denominadas rocas intrusivas o plutónicas y cuando asciende hasta la superficie de la corteza, esas rocas se llaman extrusivas o volcánicas.


IPB Image



ROCAS INTRUSIVAS

Estas rocas son producto de la cristalización (enfriamiento y solidificación) del magma en profundidad en su ascenso a través de la corteza. Este fluido en su viaje ascendente baja su temperatura y presión pasando de material fluido (magma) a sólido formando las rocas intrusivas o plutónicas. Quedando al descubierto por la erosión o por movimientos tectónicos.


Clasificación de acuerdo a su tamaño y forma


1.- Tamaño: Cuando son menores a 100 km2 se denominan "stock" y cuando son mayores a 100 km2 se denominan "batolitos".

Forma: Se pueden agrupar en masas rocosas concordantes y discordantes , con respecto a las rocas que intruyen.

Cuerpos Concordantes:

Filon manto: (sill); Son cuerpos tabulares, paralelos a la estratificación de las rocas adyacentes.

Lacolito: Son grandes masas en forma de gran lentejón de varios kilómetros, con la superficie inferior plana y la superior convexa hacia arriba.

Lopolitos: Son grandes masas de roca ígnea con forma de platillo.

Cuerpos discordantes:

Filón o Dique: Son cuerpos tabulares que cortan las estructuras de las formaciones rocosas que atraviesan. Se forman, generalmente, por la inyección de magma en una fractura. Tiene la forma de murallas o paredes. Las dimensiones de tales cuerpos son muy variables. Los mineros suelen llamarlos "caballo de piedra".

Batolitos: Son masas gigantescas de rocas ígneas (mayores de 100 km2 de superficie).

Stock: Son similares a los batolitos, pero se diferencian por su tamaño (superficie menor que 100 km2).

Cuellos volcánicos: Al terminar el volcán su actividad y extinguirse, la columna del magma que ocupa el conducto se solidifica y se forma una masa de roca ígnea que recibe el nombre de cuello volcánico.


IPB Image



Principales Rocas Intrusivas

Granitos: El granito es una roca plutónica de textura granular, cristalina y muy dura. Se compone esencialmente de cuarzos, feldespatos...

Sienitas: Las sienitas (referido a la antigua ciudad egipcia de Syena) son rocas de textura granular también denominadas granitos sin cuarzo...

Dioritas: Las dioritas son rocas intrusivas formadas por plagioclasas (entre 55 y 70%), homblenda y biotita (entre 25 y 40%).


La clasificación de las rocas intrusivas se basa en la composición mineralógica y las texturas. Estas últimas nos permite establecer si nos encontramos con rocas intrusivas o extrusivas

La textura del magma, es decir, el conjunto de relaciones entre todos los componentes de una roca, depende de varios factores, tales como composición, profundidad y velocidad de enfriamiento.

Se define como textura granítica o granuda , la que presentan las rocas compuestas por pequeños cristales granulares y regulares, con una clara diferenciación de los minerales que contienen. Se da cuando el enfriamiento del magma transcurre lentamente por efecto de la gran profundidad en que se encuentran, lo que supone una cristalización uniforme de los minerales (cristales con tamaño similar). Es típica de las rocas plutónicas.

Una textura parecida a la granuda es la aplítica o microlítica . En ella se presentan pequeños cristales por efecto de un enfriamiento más rápido. Es típica de las rocas filonianas.

Si los cristales están cementados por vidrio, se dice entonces que poseen una textura microgranítica o porfídica . Pueden surgir en rocas filonianas o volcánicas.

La pegmatítica está formada tanto por cristales pequeños como muy grandes (tras una recristalización de los pequeños). Es típica de las rocas filonianas.

Características principales de las rocas intrusivas

1.- Se forman al interior de la tierra

2.- Provienen del magma

3.- Son cristalinas



Las rocas intrusivas se clasifican de acuerdo con la proporción en minerales ferromagnésicos que contienen ( leucocratos y melanocratos ). Se distinguen los granitos , sienitas , dioritas , monzonitas , gabros y peridotitas .

Granitos: El granito es una roca plutónica de textura granular, cristalina y muy dura. Se compone esencialmente de cuarzos, feldespatos ( ortosa principalmente) y micas laminadas ( biotita principalmente, pero que puede quedar sustituida por anfíbol o augita ); también puede contener otros minerales como magnetita, apatito, turmalina. Su formación es fruto de una consolidación muy lenta en el interior de la corteza terrestre, por lo que puede considerarse como una roca primitiva (se remonta a la Edad paleozoica).

IPB Image


Cuando las masas graníticas alcanzan la superficie, sufren las presiones de fuerzas laterales que le infieren roturas denominadas diaclasas , y que tras ser sometidas a los efectos de los agentes externos (erosión), presentan lo que se llama paisaje granítico . El granito tiene gran importancia económica; se utiliza preferentemente en la industria de la construcción.

Sienitas: Las sienitas (referido a la antigua ciudad egipcia de Syena) son rocas de textura granular también denominadas granitos sin cuarzo , es decir, compuestas únicamente por feldespatos (entre 30 y 80%), micas y máficos en general (entre 10 y 40%) y plagioclasa (entre 5 y 25%). Se le da la misma utilidad que el granito.

IPB Image



Dioritas: Son rocas intrusivas formadas por plagioclasas (entre 55 y 70%), homblenda y biotita (entre 25 y 40%). También contienen muchos minerales accesorios, tales como zircón , magnetita , apatito , titanita , etc.

IPB Image



Monzonitas: Son rocas intrusivas de composición intermedia entre el granito y la sienita. Contienen biotita , homblenda , augita , plagioclasa sódica y ortosa . Se encuentran en lacolitos, filones y pequeños plutones.

IPB Image



Gabros: Son rocas intrusivas compuestas de plagioclasa cálcica y máficos ( augita , olivino , hiperstena y homblenda ). Tras su pulido tiene utilidad ornamental.

IPB Image



Peridotitos: Son rocas intrusivas muy básicas, de textura ganular, ausentes en su composición de cuarzos y feldespatos; solo contienen elementos ferromagnésicos ( plagioclasa cálcica , olivino , piroxeno , homblenda , magnetita , ilmenita y cromita ). Existen muchas variedades dependiendo del mineral dominante.

IPB Image




GALERÍA DE IMÁGENES


Granito Orbicular
IPB Image

Granito Orbicular
IPB Image



Granodiorita
IPB Image

Monzonita
IPB Image

Tonalita
IPB Image

Xenolito - Peridotito
IPB Image

Xenolito - Peridotito
IPB Image




__________________________________________________________


No tenía idea.... icon_eek.gif smile_004.gif. Se agradece al Museo Geológico y a su personal.
___________________________________________________________


#2 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11587 posts
  • Gender:Male

Posted 05 October 2007 - 07:33 AM

________________________________________________

Sigamos aprendiendo, admirando y maravillandonos de la naturaleza...
________________________________________________


ROCAS EXTRUSIVAS O VOLCÁNICAS



¿Qué es un volcán?


Un volcán es una obertura en la corteza o litosfera de la tierra a través de la cual el magma caliente alcanza la superficie desde bajo la corteza. Frecuentemente el gas rompe o separa el magma arrojando fragmentos de distintos tamaños a la atmósfera, denominadas rocas piroclásticas. El material arrojado violentamente y la lava emitida se acumulan en torno al centro de emisión dando origen a la estructura que conocemos como volcán.

¿Por qué hay volcanes en Chile? Porque el territorio chileno andino se encuentra localizado sobre un margen continental que corresponde a una zona de contacto destructivo de placas, llamado "zona de subducción", donde las placas marinas más delgadas y densas de Nazca y Antártica se sumergen bajo la placa continental más potente y menos densa de Sudamérica.

¿Cuántos tipos de volcanes hay? Aunque hay una gran variedad de volcanes y estructuras volcánicas, las erupciones volcánicas se pueden agrupar en dos tipos principales: centrales y fisurales.




Tipos de Volcánes


Volcanes Centrales: Son aquellos con estructura familiar de cono y cráter. Ejemplo de éstos son los:


Volcanes Compuestos o Estratovolcanes

IPB Image

Corresponde a un edificio o aparato volcánico formado por la superposición de material piroclástico y derrames de lava comúnmente alrededor de un conducto central. Se caracteriza por presentar pendientes fuertes (30º) en la parte alta (en las cercanías de la cumbre), las que disminuyen hacia la base. Ejemplo de estos volcanes en Chile son el Osorno y el Villarrica.


Conos de Piroclásticos

IPB Image

Corresponde a un cono (comúnmente simétrico) de fuertes pendientes (20- 40º) construido por capas inclinadas de material piroclástico no consolidado. Varían entre 30 y 300 metros de altura, aunque ocasionalmente alcanzan hasta 700 metros. Ejemplos de estos conos en Chile es el Cono Navidad en el volcán Lonquimay


Volcanes Escudos

IPB Image

Corresponde a volcanes producidos por la acumulación casi exclusiva de lavas comúnmente basálticas, asociadas a erupciones centrales tranquilas, que dan origen a estructuras volcánicas de pendientes suaves (2- 10º), mucho más anchos que altos. Ejemplo de esto son los volcanes de Hawai.


Domos

IPB Image

Corresponde a extrusiones de masa viscosa semisólida de paredes abruptas, comúnmente antecedidas por descargas de magma más fluidos ricos en gases. Ejemplo de estos domos en Chile son Chillahuita y la Torta en la II Región de Antofagasta


Fisurales


IPB Image

Este tipo de erupciones corresponde principalmente a descargas voluminosas de magma basáltico fluido que al enfriarse forman superficies subhorizontales de grandes extensiones. Un tipo particular de ellas está constituido por los basaltos de la Patagonia que se caracterizan por la existencia de pequeños conos de donde la lava escurre tranquilamente, formando extensas mesetas. Este tipo de actividad volcánica está presente sólo en el extremo sur de nuestro país; estos basaltos suelen tener xenolitos (fragmentos ajenos a la lava) de rocas provenientes del manto superior.


Calderas


IPB Image

Corresponde al resultado de un tipo particular de erupción, que presenta estructuras características de los dos tipos anteriores. Estas calderas se forman por la erupción explosiva de grandes volúmenes de material piroclástico, el que se desplaza a altas velocidades, cubriendo extensas áreas. Este tipo de erupción provoca el colapso (hundimiento) del terreno ubicado sobre la cámara magmática de donde proviene el material volcánico, originándose una depresión semicircular denominada caldera. Ejemplo de esto en Chile es la caldera La Pacana que cubre una superficie de 60 X 35 Km. Reconocida en 1984 durante la elaboración de las Hojas Toconao y Río Zapalerí, en la III Región.


_____________________________________________________________

#3 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11587 posts
  • Gender:Male

Posted 10 October 2007 - 04:04 PM

___________________________________________

Sigamos con esta bella pagina...
___________________________________________


Durante una erupción volcánica son emitidos al exterior distintas proporciones de materiales fundidos (magmas), gaseosos y sólidos (piroclásticos)



IPB Image


Lava: Corresponde al material fundido o magma que fluye hacia la superficie, desde los centros de emisión volcánicos (cráteres o fisuras) a temperaturas (medidas) de hasta 1.200ºC. La lava eventualmente se solidifica dando origen a un manto de roca solidificada (constituido por una mezcla de cristales y vidrio) denominado colada . La velocidad y la tasa de descargas a que son emitidas las lavas, el volumen, extensión, formas y estructuras de las coladas son muy variables y dependen de muchos factores como la composición, densidad y fluidez de la lava, la topografía, potencia, tamaño y tipo de volcán.

Existen coladas de lava que según su forma se denominan: bloque, "aa", cordadas o pahachos, almohadilla y columnares.




IPB Image


Gases Volcánicos: El magma que alimenta a los volcanes es una combinación de lava y gases volcánicos, donde el gas se mantiene (o permanece) en el magma debido a la fusión imperante en el interior del volcán. Al iniciarse una erupción, la presión desciende abruptamente, el magma efervesce y el gas escapa (como al abrir una botella de champagne).




IPB Image


Piroclástos (o Tephra) = Corresponde a los fragmentos de rocas producidos durante explosiones volcánicas, con el escape súbito de gas confinado en el magma en el interior del volcán. Puede corresponder a lavas más antiguas del aparato volcánico, pero está principalmente formado por nuevo material magmático. De acuerdo a su tamaño, se dividen en orden ascendente en ceniza (material fino 1/256-2 mm.), lapilli (tamaño intermedio 2-64 mm.) y fragmentos mayores (64 mm.) correspondientes a bloques y bombas.

La ceniza que corresponde a lava pulverizada, puede viajar a grandes distancias en la atmósfera superior llegando a producir cambios climáticos en erupciones de importancia.

Los bloques son eyectados como material sólido, mientras que las bombas están en estado fundido al ser expelidas a la atmósfera, donde modifican su forma dando finalmente origen a diversos tipos (corteza de pan, cinta, fusiforme, esféricas, etc.)



Características principales de las rocas volcánicas

1.- Su origen es magmático solidificándose en la superficie de la Tierra.

2.- Están formadas por cristales y vidrios.

3.- Constituyen lavas y rocas piroclásticas





Galería de Imágenes



Bomba volcanica
IPB Image


Bomba volcánica
IPB Image


Corteza de pan
IPB Image


Corteza de pan
IPB Image



Dacita
IPB Image



Lava amigdaloidal
IPB Image



Lava amigdaloidal
IPB Image





_________________________________________

#4 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11587 posts
  • Gender:Male

Posted 19 October 2008 - 06:56 AM





Imágenes bloqueadas, cambio de estructuras...

Gentileza de SERNAGEOMIN. MUSEO GEOLÓGICO


http://www.sernageom...po_periodos.htm

http://www.sernageom...nal/default.htm





Lo unico que deseamos es que nos permitan el acceso a las imágenes de todo el museo como lo habían hecho en la página original que publicamos acá, después de todo son muy poco los alumnos de Chile que puedan tener la oportunidad de visitar el Museo en Santiago, para que hablar de los estudiantes extranjeros.

La Red, en este caso, debe ser utilizada para informar sobre lo que es el Chile Geológico y/o Palenteológico. No todo puede ser dinero y más dinero...

"Gobernar es Educar"...

Gracias y Atte.

Ge. Pe.
Adm.

______________________________________











Spin Palace - Spanish