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Problemas de Genética


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215 replies to this topic

#201 Ge. Pe.

Ge. Pe.

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Publicado 04 July 2010 - 02:19 PM


:estudiando

Continuamos...

____________________________


226) En una célula 2n=46 existen:

a) 44 cromosomas somáticos y un par sexual

b) 23 pares de cromosomas somáticos y un par sexual

c) 45 cromosomas somáticos y un cromosoma sexual

d) 23 pares de cromosomas somáticos







227) ¿Cuántas cromátides hay en un polo en anafase I que proviene de una célula 2n=46?

a) 92

b) 46

c) 23

d) 32









228) Un cromosoma durante la profase mitótica está formado por:

a) una cromátide

b) dos cromátides con idéntica información

c) dos cromátides homólogas

d) cuatro cromátides hermanas







229) Si se parte de una célula 2n=10 en la metafase I se observarán:

a) 5 cromosomas duplicados

b) 10 cromosomas con dos cromátide cada uno

c) 5 cromosomas con una cromátide cada uno

d) 5 bivalentes o tétradas







230) En uno de los polos de una célula 2n=16 en telofase I se espera encontrar:

a) 8 cromosomas formados por 2 cromátides

b) 8 cromosomas formados por 1 cromátide

c) 16 cromosomas formados por 2 cromátides

d) 16 cromosomas formados por 1 cromátide







231) ¿Cuál de las siguientes células de un mismo individuo contiene menor cantidad de ADN?

a) neurona

b) ovocito II

c) hepatocito en metafase 

d) espermátide





232) En una especie caracterizada por tener 7 pares de autosómas y un par de cromosomas sexuales, un individuo:

a) genera, por mitosis, células haploides

b) genera, por meiosis, células con 2 cromosomas sexuales

c) tiene neuronas con 16 moléculas de ADN cada una

d) posee 7 autosomas, en sus células somáticas







233) Un hombre presenta una mutación recesiva en el cromosoma X:

a) tiene el 50% de probabilidad de tener un hijo varón portador de la mutación

b) todas sus gametas portarán la mutación

c) no existe ninguna probabilidad de tener una hija mujer que manifieste fenotípicamente la mutación

d) la probabilidad de tener un hijo varón que porte la mutación depende del genotipo materno







234) En la placa ecuatorial de un ovocito II de una especie 2n=6 se ubicarán:

a) 6 cromosomas duplicados

b) 6 cromosomas simples

c) 3 cromosomas simples

d) 3 cromosomas duplicados







235) Las mutaciones:

a) sólo producen alteraciones genéticas que ocasionan enfermedades

b) permiten la aparición de nuevas variantes alélicas

c) sólo son generadas por errores producidos por la ARNpol

d) siempre modifican el cariotipo







236) La variabilidad dentro de una población:

a) incrementa la probabilidad de superar las presiones selectivas

b) diminuye la probabilidad de superar las presiones selectivas

c) no influye sobre la probabilidad de superar las presiones selectivas

d) permanece constante en el tiempo







237) A mayor homogeneidad genética dentro de una población:

a) mayor variabilidad

b) menor potencial adaptativo

c) mayor potencial adaptativo

d) mayor cantidad de fenotipos







238) La deriva génica es un mecanismo que origina cambios en las frecuencias génicas debido:

a) al azar

b) a la selección natural

c) a la acumulación de mutaciones neutras

d) a los cambios cromosómicos estructurales







239) En el marco de la teoría sintética de la evolución se considera:

a) que los cambios heredables adaptativos o no, se mantienen en el pool génico

b) a la acción del azar como factor de mayor importancia

c) a la selección natural como principal impulso de la evolución

d) que los caracteres adquiridos por un individuo en su vida, son transmitidos a la descendencia







240) La lámina nuclear:

a) se despolariza al final de la mitosis

b) presenta puntos de anclaje para la cromatina

c) está constituida por microfilamentos

d) se encuentra en la cara citoplasmática de la envoltura nuclear





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[img]http://img293.imageshack.us/img293/295/iglesia4thumbjp6.jpg[/img] [img]http://img145.imageshack.us/img145/2756/lunareclipse010107rf2.jpg[/img] [img]http://img382.imageshack.us/img382/2858/escuelabsicathumbey1.jpg[/img]

#202 Ge. Pe.

Ge. Pe.

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Publicado 07 July 2010 - 07:59 AM





[size="3"]:estudiando[/size]
[size="3"]Continuamos...[/size]
[size="3"]_________________________________[/size]


[size="3"]241) En el nucléolo:[/size]

[size="3"]a) se sintetiza ARNr y proteínas ribosomales[/size]

[size="3"]b) se sintetiza las proteínas ribosomales y se ensamblan[/size] [size="3"]las subunidades ribosomales[/size]

[size="3"]c) solo se ensamblan las subunidades ribosomales[/size]

[size="3"]d) se sintetiza ARNr y se ensamblan las subunidades[/size] [size="3"]ribosomales[/size]





[size="3"]242) El plegamiento de la cromatina a cromosomas[/size] [size="3"]permite:[/size]

[size="3"]a) la división ordenada del material nuclear en las[/size] [size="3"]células hijas[/size]

[size="3"]b) la transcripción de los genes[/size]

[size="3"]c) la duplicación del ADN[/size]

[size="3"]d) la unión del material genético de las gametas durante[/size] [size="3"]la fecundación[/size]





[size="3"]243) ¿En cuál de las opciones todos los elementos[/size] [size="3"]atraviesan los poros de la envoltura nuclear en forma[/size] [size="3"]regulada?[/size]



[size="3"]a) ARNm, agua, sales, subunidades ribosomales[/size]

[size="3"]b) subunidades ribosomales, factores de transcripción,[/size] [size="3"]ARNt[/size]

[size="3"]c) glucosa, subunidades ribosomales, agua, ARNt[/size]

[size="3"]d) agua, glucose, ARNt, ARNm[/size]





[size="3"]244) Un núcleo rico en eucromatina indica que la célula:[/size]

[size="3"]a) está dividiéndose[/size]

[size="3"]b) completó la primera división de la meiosis[/size]

[size="3"]c) está en metafase mitótica[/size]

[size="3"]d) realiza intensa síntesis proteica[/size]







[size="3"]245) ¿Cuál de los siguientes pares está compuesto por[/size] [size="3"]proteínas que contiene la señal de localización nuclear[/size] [size="3"](NSL)?[/size]

[size="3"]a) represor lac y factores de transcripción[/size]

[size="3"]b) receptores de hormonas esteroides e histonas[/size]

[size="3"]c) hormonas esteroides y ARN polimerasa[/size]

[size="3"]d) ADN polimerasa III (procariontes) y proteínas[/size] [size="3"]transbordadoras[/size]







[size="3"]246) Los factores de transcripción son:[/size]

[size="3"]a) secuencias de ribonucleótidos con alta afinidad por el[/size] [size="3"]ADN[/size]

[size="3"]b) secuencias de desoxi- ribonucleótidos con baja[/size] [size="3"]afinidad por el ADN[/size]

[size="3"]c) proteínas con alta afinidad por el ADN[/size]

[size="3"]d) esteroides con baja afinidad por el ADN[/size]





[size="3"]247) Respecto los ARNm eucariotas:[/size]

[size="3"]a) el transcripto primario sale del núcleo al citoplasma[/size] [size="3"]donde se encuentra con las subunidades ribosomales[/size]

[size="3"]b) la maduración del transcripto primario consiste[/size] [size="3"]fundamentalmente en el agregado de un capuchón y una[/size] [size="3"]cola de poliA[/size]

[size="3"]c) el ARNm ma duro es más largo que el transcripto primario[/size]

[size="3"]d) el ARNm maduro es más corto que el transcripto[/size] [size="3"]primario[/size]







[size="3"]248) Un intrón es una porción de:[/size]

[size="3"]a) ADN procarionte no codificante[/size]

[size="3"]b) ARNm maduro[/size]

[size="3"]c) ARN eucarionte codificante[/size]

[size="3"]d) ARN eucarionte no codificante[/size]







[size="3"]249) La cadena molde de un determinado gen:[/size]

[size="3"]a) es leída en sentido 5' a 3' por la ARN polimerasa[/size]

[size="3"]b) no es leída por la ARN polimerasa por ser la[/size] [size="3"]codificante[/size]

[size="3"]c) es leída en sentido 3' a 5' por la ARN polimerasa[/size]

[size="3"]d) es leída indistintamente en sentido 5' a 3' y 3' a 5'[/size] [size="3"]por la ARN polimerasa[/size]





[size="3"]250) Un ARNm transcripto primario eucarionte:[/size]

[size="3"]a) es complementario a una porción de la cadena de[/size] [size="3"]ADN molde[/size]

[size="3"]b) no sufre modificaciones co-transcripcionales[/size]

[size="3"]c) sale del núcleo al citoplasma para ser traducido[/size]

[size="3"]d) está formado por desoxirribonucleótidos[/size] [size="3"]monofosfatos[/size]







[size="3"]251) El ADN cumple el rol de molde en:[/size]

[size="3"]a) la transcripción y en la traducción[/size]

[size="3"]b) la transcripción y en la duplicación[/size]

[size="3"]c) la transcripción únicamente[/size]

[size="3"]d) la transcripción, la traducción y la duplicación[/size]





[size="3"]252) La síntesis de ARN en eucariontes y procariontes[/size] [size="3"]tiene en común:[/size]

[size="3"]a) ser co-traduccionales[/size]

[size="3"]b) utilizan la energía de los ribonucleótidos[/size] [size="3"]trifosfatados[/size]

[size="3"]c) ser realizada por la enzima primasa[/size]

[size="3"]d) llevarse a cabo transcribiendo la cadena antimolde[/size]







[size="3"]253) El splicing alternativo es una modificación posttranscripcional [/size][size="3"]que:[/size]

[size="3"]a) genera diferentes ARNm transcriptos primarios a[/size] [size="3"]partir de un mismo gen[/size]

[size="3"]b) determina si el ARNm va a ser traducido o no[/size]

[size="3"]c) implica que se pueden sintetizar diferentes[/size] [size="3"]polipéptidos a partir de un mismo gen[/size]

[size="3"]d) genera ARNm policistrónicos[/size]





[size="3"]254) En ausencia del aminoácido metionina:[/size]

[size="3"]a) no se sintetizara ninguna proteína[/size]

[size="3"]b) se sintetizan las proteínas que no contienen[/size] [size="3"]metionina[/size]

[size="3"]c) se sintetizan proteínas más cortas[/size]

[size="3"]d) la metionina se reemplaza por otro aminoácido [/size]





[size="3"]255) Un ARNm monocistrónico tiene:[/size]

[size="3"]a) secuencias codificantes y no codificantes alternadas [/size]

[size="3"]b) información para la síntesis de distintos polipéptidos[/size]

[size="3"]c) un único codón de inicio de la traducción[/size]

[size="3"]d) varios codones de inicio de la traducción[/size]



[size="3"]_______________________________________[/size]

[img]http://img293.imageshack.us/img293/295/iglesia4thumbjp6.jpg[/img] [img]http://img145.imageshack.us/img145/2756/lunareclipse010107rf2.jpg[/img] [img]http://img382.imageshack.us/img382/2858/escuelabsicathumbey1.jpg[/img]

#203 Ge. Pe.

Ge. Pe.

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Publicado 08 July 2010 - 11:30 AM

:estudiando
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RESPUESTAS
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#204 Ge. Pe.

Ge. Pe.

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Publicado 12 July 2010 - 08:29 AM





:estudiando
Haremos una pausa en la publicación del documento anterior, para subir algunos problemas resueltos muy didácticos e ilustrativos.
Apuntes-Problemas...
Encontrados en la Red, sin pie de imprenta...
Se agradece.
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[img]http://img149.imageshack.us/img149/3157/28problemasresueltospag.jpg[/img]
[img]http://img684.imageshack.us/img684/3157/28problemasresueltospag.jpg[/img]
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#205 Ge. Pe.

Ge. Pe.

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Publicado 15 July 2010 - 06:01 AM

:estudiando
Continuamos...
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:shock:

QUE PASO ACA?



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[img]http://www.vi.cl/gepe/28_problemas5.jpg[/img]
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#206 Ge. Pe.

Ge. Pe.

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Publicado 25 July 2010 - 02:52 PM







:estudiando

(Página atrasada)


Continuamos...

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#207 Ge. Pe.

Ge. Pe.

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Publicado 26 July 2010 - 02:36 PM

:estudiando
Continuamos...
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#208 Ge. Pe.

Ge. Pe.

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Publicado 27 July 2010 - 12:19 PM


:estudiando
Las ayudas de la red...
Se agradecen cordialmente.
___________________________________

Los problemas vienen resueltos, de una manera muy didáctica y muy clara, en el ppt que se entrega como adjunto.

[img]http://img841.imageshack.us/img841/3387/problemasgen11.png[/img]
[img]http://img826.imageshack.us/img826/5596/problemasgen12.png[/img]



Fichero Adjunto  PROBLEMAS DE GENÉTICA.ppt   2.32MB   185 Número de descargas




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[img]http://img293.imageshack.us/img293/295/iglesia4thumbjp6.jpg[/img] [img]http://img145.imageshack.us/img145/2756/lunareclipse010107rf2.jpg[/img] [img]http://img382.imageshack.us/img382/2858/escuelabsicathumbey1.jpg[/img]

#209 Ge. Pe.

Ge. Pe.

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Publicado 17 September 2010 - 07:01 AM

 



[size="3"]:estudiando[/size]



[size="2"]Volviendo a retomar el tema...[/size]



[size="3"]______________________________________________[/size]






[size="3"]256) El código genético es degenerado. Esto significa[/size] [size="3"]que:[/size]

[size="3"]a) existen muchos más aminoácidos que nucleótidos[/size]

[size="3"]b) varios tripletes codifican para en mismo aminoácido[/size]

[size="3"]c) varios aminoácidos están codificados por un mismo[/size] [size="3"]triplete[/size]

[size="3"]d) no existe solapamiento al leerse los tripletes[/size]





[size="3"]257) En un organismo pluricelular:[/size]

[size="3"]a) en todas las células se expresan los mismos genes[/size]

[size="3"]b) cada tipo celular expresa un conjunto de genes[/size] [size="3"]completamente diferente al de otros tipos celulares[/size]

[size="3"]c) cada tipo celular expresa diferentes alelos de los[/size] [size="3"]mismos genes[/size]

[size="3"]d) algunos genes se expresan en todas las células y[/size] [size="3"]otros son propios de cada tipo celular[/size]







[size="3"]258) En el ciclo celular, durante la fase:[/size]

[size="3"]a) S se sintetiza las histonas[/size]

[size="3"]b) G2 se separan los ADN replicados[/size]

[size="3"]c) G1 comienza a diferenciarse el ADN[/size]

[size="3"]d) G0 no hay transcripción[/size]







[size="3"]259) La secuencia de nucleótidos específicos donde se[/size] [size="3"]inicia la replicación del ADN se conoce como:[/size]

[size="3"]a) horquilla de replicación[/size]

[size="3"]b) origen de replicación[/size]

[size="3"]c) complejo de reconocimiento[/size]

[size="3"]d) fragmentos de Okasaki[/size]





[size="3"]260) Si se suministra a células en cultivo un inhibidor[/size] [size="3"]de la polimerización de microtúbulos (como por ejemplo[/size] [size="3"]colchicina):[/size]



[size="3"]a) se inhibe la división celular[/size]

[size="3"]b) se promueve la división meiótica[/size]

[size="3"]c) las células quedarán arrestadas en anafase mitótica[/size]

[size="3"]d) no podrá visualizarse el cariotipo[/size]





[size="3"]261) ¿Mediante qué proceso pueden ser separados los[/size] [size="3"]genes ligados?:[/size]



[size="3"]a) fecundación[/size]

[size="3"]b) meiosis[/size]

[size="3"]c) mitosis[/size]

[size="3"]d) crossing- over o entrecruzamiento[/size]







[size="3"]262) En la especie humana, la división de un ovocito II[/size] [size="3"]genera dos células:[/size]

[size="3"]a) diploide con 23 pares de cromosomas[/size]

[size="3"]b) diploide con 23 cromosomas[/size]

[size="3"]c) haploide con 23 pares de cromosomas[/size]

[size="3"]d) haploide con 23 cromosomas[/size]





[size="3"]263) Una célula de hígado 2n=46 que en G1 posee una[/size] [size="3"]cantidad de ADN igual a 100 unidades arbitraria (ui),[/size] [size="3"]luego de la mitosis originará dos células hijas:[/size]

[size="3"]a) n=23, con 100 ui de ADN[/size]

[size="3"]b) 2n=46, con 200 ui de ADN[/size]

[size="3"]c) 2n=46, con 50 ui de ADN[/size]

[size="3"]d) 2n=46, con 100 ui de ADN[/size]





[size="3"]264) Marque la opción correcta:[/size]

[size="3"]a) la meiosis I es ecuacional y la meiosis II es[/size] [size="3"]reduccional[/size]

[size="3"]b) la mitosis ocurre sólo en individuos con reproducción[/size] [size="3"]sexual[/size]

[size="3"]c) el crossing- over es la única fuente de variabilidad de[/size] [size="3"]la meiosis[/size]

[size="3"]d) la mitosis de una célula haploide genera dos células[/size] [size="3"]haploides[/size]





[size="3"]265) Las células resultantes de una división meiótica[/size] [size="3"]completa son:[/size]

[size="3"]a) haploides, con igual cantidad de ADN que la célula[/size] [size="3"]madre en G1[/size]

[size="3"]b) haploides, con la mitad de ADN que la célula madre[/size] [size="3"]en G1[/size]

[size="3"]c) diploides, con la mitad de ADN que la célula madre en[/size] [size="3"]G2[/size]

[size="3"]d) diploides, con un cuarto de ADN que la célula madre[/size] [size="3"]en G2[/size]





[size="3"]266) Un ovocito I de una mujer originará, al final de la[/size] [size="3"]meiosis:[/size]

[size="3"]a) 4 óvulos haploides [/size]

[size="3"]b) 4 óvulos diploides[/size]

[size="3"]c) 1 óvulo haploides [/size]

[size="3"]d) 2 óvulos haploides[/size]





[size="3"]267) La división celular de una célula epitelial 2n=8 da[/size] [size="3"]como resultado células hijas:[/size]

[size="3"]a) 2n=4 con cromosomas de dos cromátides[/size]

[size="3"]b) 2n=4 con cromosomas de una cromátide[/size]

[size="3"]c) 2n=8 con cromosomas de dos cromátides[/size]

[size="3"]d) 2n=8 con cromosomas de una cromátide[/size]





[size="3"]268) Durante la espermatogénesis la separación de las[/size] [size="3"]cromátides recombinantes se produce entre:[/size]



[size="3"]a) la espermatogonia y el espermatocito I[/size]

[size="3"]b) el espermatocito I y el espermatocito II[/size]

[size="3"]c) el espermatocito II y las espermátides[/size]

[size="3"]d) las espermátides y los espermatozoides[/size]





[size="3"]269) Un hombre de grupo sanguíneo B y una mujer de[/size] [size="3"]grupo A tienen un hijo de grupo 0, ¿Cuál es la[/size] [size="3"]probabilidad de que tengan un hijo de grupo AB?[/size]

[size="3"]a) 1/4 [/size]

[size="3"]b) 1/2 [/size]

[size="3"]c) 0 [/size]

[size="3"]d) 3/4[/size]





[size="3"]270) A partir de una célula madre 2n=8, en cada polo de[/size] [size="3"]la telofase I se encontrarán:[/size]

[size="3"]a) 8 cromosomas con dos cromátides cada uno[/size]

[size="3"]b) 8 cromosomas con una cromátide cada uno[/size]

[size="3"]c) 4 cromosomas con dos cromátides cada uno[/size]

[size="3"]d) 4 cromosomas con una cromátide cada uno[/size]





[size="3"]_____________________________________________[/size]

[img]http://img293.imageshack.us/img293/295/iglesia4thumbjp6.jpg[/img] [img]http://img145.imageshack.us/img145/2756/lunareclipse010107rf2.jpg[/img] [img]http://img382.imageshack.us/img382/2858/escuelabsicathumbey1.jpg[/img]

#210 Ge. Pe.

Ge. Pe.

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Publicado 05 October 2010 - 07:04 AM





[size="3"]:estudiando[/size]

[size="3"]_______________________________[/size]


[size="3"]271) Una pareja formada por un padre grupo 0 y una[/size] [size="3"]mujer grupo AB, pueden tener un hijo con grupo:[/size]



[size="3"]a) A o B [/size]

[size="3"]b) AB [/size]

[size="3"]c) 0 [/size]

[size="3"]d) solo A[/size]





[size="3"]272) El concepto de raza no puede ser aplicado a la[/size] [size="3"]especie humana porque:[/size]

[size="3"]a) cada grupo racial presenta poca variabilidad con[/size] [size="3"]respecto al conjunto de la especie[/size]

[size="3"]b) cada grupo racial presenta casi tanta variabilidad[/size] [size="3"]como el conjunto de la especie[/size]

[size="3"]c) las características elegidas para agrupar en razas no[/size] [size="3"]son heredables[/size]

[size="3"]d) las características elegidas para agrupar en razas no[/size] [size="3"]son importantes[/size]





[size="3"]273) Para una enfermedad recesiva ligada al sexo, una[/size] [size="3"]mujer padecerá la enfermedad si es:[/size]

[size="3"]a) heterocigota[/size]

[size="3"]b) homocigoto dominante[/size]

[size="3"]c) homocigoto recesiva[/size]

[size="3"]d) hemicigota[/size]





[size="3"]274) Un hombre hemicigota para una característica[/size] [size="3"]ligada al sexo:[/size]

[size="3"]a) porta el alelo en el cromosoma X[/size]

[size="3"]b) porta alelos diferentes en el cromosoma X e Y[/size]

[size="3"]c) porta los dos alelos en el cromosoma X[/size]

[size="3"]d) no porta alelos para esa característica[/size]





[size="3"]275) Mediante la aplicación de un nuevo insecticida se[/size] [size="3"]controlo una invasión de insectos, pero al cabo de un[/size] [size="3"]tiempo la plaga volvío, y con el agravante de que ser[/size] [size="3"]resistentes a dicho insecticida. Elija la explicación[/size] [size="3"]correcta:[/size]

[size="3"]a) cada uno de los insectos desarrolló defensa contra el[/size] [size="3"]insecticida y las transmitió a su progenie[/size]

[size="3"]b) algunos insectos, frente al insecticida, mutaron para[/size] [size="3"]adquirir resistencia al mismo[/size]

[size="3"]c) el insecticida disparó la resistencia que todos los[/size] [size="3"]individuos teníian en estado latente[/size]

[size="3"]d) algún insecto poseía una mutación que le permitió[/size] [size="3"]sobrevivir y dejar descendientes[/size]



[size="3"]_____________________________________[/size]


[img]http://img293.imageshack.us/img293/295/iglesia4thumbjp6.jpg[/img] [img]http://img145.imageshack.us/img145/2756/lunareclipse010107rf2.jpg[/img] [img]http://img382.imageshack.us/img382/2858/escuelabsicathumbey1.jpg[/img]

#211 Ge. Pe.

Ge. Pe.

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Publicado 13 October 2010 - 05:24 PM





[size="3"]:estudiando[/size]
[size="3"]Los últimos de este aporte de la red.... y las soluciones 256-285[/size]


[size="3"]_________________________________________[/size]




[size="3"]276) Algunos parásitos que viven en el intestino de sus[/size] [size="3"]hospedadores han perdido su aparato digestivo en el[/size] [size="3"]transcurso de la evolución, y toman directamente[/size] [size="3"]nutrientes (digeridos por el hospedador). Indicar la[/size] [size="3"]afirmación correcta:[/size]

[size="3"]a) según la teoría de Lamark, estos parásitos al no usar[/size] [size="3"]su aparato digestivo lo perdieron; esta modificación es[/size] [size="3"]un carácter adquirido que hereda la descendencia, por[/size] [size="3"]lo tanto los siguientes parásitos nacieron sin sistema[/size] [size="3"]digestivo[/size]

[size="3"]b) según la teoría de Darwin, estos parásitos al no usar[/size] [size="3"]aparato digestivo lo perdieron, esta modificación es un[/size] [size="3"]carácter adquirido sobre el cuál actuó la selección[/size] [size="3"]natural[/size]

[size="3"]c) se produce una mutación en un gen estructural que[/size] [size="3"]determinó que el aparato digestivo del parásito se[/size] [size="3"]perdiera, y la prole heredó esos cambios[/size]

[size="3"]d) sólo se produjeron variaciones adaptativas, y así[/size] [size="3"]produjo pérdida del aparato digestivo[/size]





[size="3"]277) La deriva génica es:[/size]

[size="3"]a) un agente de cambios evolutivo que incluye la[/size] [size="3"]supervivencia del más apto[/size]

[size="3"]b) un agente de cambio evolutivo que puede conducir[/size] [size="3"]rápidamente a la especiación[/size]

[size="3"]c) un mecanismo de aislamiento reproductivo[/size]

[size="3"]d) una fuente de variabilidad genética que no conduce a[/size] [size="3"]la especiación[/size]





[size="3"]278) Si dos progenitores son heterocigotos para 2[/size] [size="3"]genes (no ligados) que gobiernan distintas[/size] [size="3"]características, ¿Qué proporción de la descendencia[/size] [size="3"]podrá presentar ambos rasgos dominantes?[/size]

[size="3"]a) 3:4 [/size]

[size="3"]b) 9:16 [/size]

[size="3"]c) 3:16 [/size]

[size="3"]d) 1:4[/size]







[size="3"]279) El daltonismo es un trastorno en la visión[/size] [size="3"]producido por el alelo recesivo de un gen ligado al[/size] [size="3"]cromosoma X. Si una mujer portadora tiene un hijo con[/size] [size="3"]un hombre normal para dicho carácter, en la[/size] [size="3"]descendencia:[/size]

[size="3"]a) la probabilidad de tener la enfermedad es ½ y la[/size] [size="3"]mitad de la descendencia estará sana[/size]

[size="3"]b) las probabilidades serán: de tener la enfermedad,[/size] [size="3"]1/4; de ser sano, ½ y de ser portadora, 1/4[/size]

[size="3"]c) las probabilidades fenotípicas son: ½ estarán sanos y[/size] [size="3"]½ serán mujeres enfermas[/size]

[size="3"]d) las proporciones genotípicas son: ¼ estarán sanos y ¼[/size] [size="3"]serán mujeres enfermas y ½ serán mujeres portadoras[/size]





[size="3"]280) Un hombre de ojos celestes (nn) y heterocigota[/size] [size="3"]para color de pelo (Cc) se casa con una mujer[/size] [size="3"]heterocigota para color de ojos y homocigoto recesiva[/size] [size="3"]para color de pelo.[/size] [size="3"]Tienen cuatro hijos y uno de ellos se casa con una mujer[/size] [size="3"]rubia de ojos celestes. Esta pareja tiene un bebé de[/size] [size="3"]ojos oscuros y rubio, y otro de ojos oscuros y castaño.[/size] [size="3"]Indicar cuál de los siguientes genotipos corresponde al[/size] [size="3"]padre de los bebés:[/size]

[size="3"]a) Nn Cc [/size]

[size="3"]b) Nn cc [/size]

[size="3"]c) nn Cc [/size]

[size="3"]d) nn cc[/size]





[size="3"]281) En los ratones el pelo negro domina sobre el pelo[/size] [size="3"]blanco, y la cola larga domina sobre la corta. Se cruzan[/size] [size="3"]un ratón negro de cola corta, con otro blanco de cola[/size] [size="3"]larga. En la filial 1 se obtienen ratones negros y de cola[/size] [size="3"]larga, negros y de cola corta, blancos y de cola larga y[/size] [size="3"]blancos de cola corta. Las proporciones genotípicas de[/size] [size="3"]la filial 1 son:[/size]

[size="3"]a) ¼ doble heterocigota, ¼ heterocigota para color de[/size] [size="3"]pelo y homocigoto recesivo para tipo de cola, ¼[/size] [size="3"]homocigota recesivo para color de pelo y heterocigota[/size] [size="3"]para tipo de cola y ¼ doble homocigoto recesivo[/size]

[size="3"]b) 3/4 doble heterocigota, ¼ heterocigota para color[/size]

[size="3"]de pelo y homocigoto recesivo para tipo de cola, 3/4[/size] [size="3"]homocigota recesivo para color de pelo y heterocigota[/size] [size="3"]para tipo de cola y ¼ doble homocigoto recesivo[/size]

[size="3"]c) ¾ doble heterocigota y ¼ heterocigota para el color[/size] [size="3"]de pelo y homocigoto recesivo para tipo de cola[/size]

[size="3"]d) ¼ homocigoto dominante para color de pelo y ¾ doble[/size] [size="3"]homocigoto recesivo[/size]





[size="3"]282) En las plantas de tomate el gen para altura tiene[/size] [size="3"]dos alelos: alta (A) y enana (a). Los tallos escamosos[/size] [size="3"]están codificados por el alelo P, y los lisos por el alelo p.[/size] [size="3"]Se hace retrocruza de planta alta y escamosa, y se[/size] [size="3"]obtiene la siguiente descendencia: [/size]

[size="3"]118 altas escamosas,[/size][size="3"]121 enanas lisas, 112 altas lisas, 109 enanas escamosas.[/size]

[size="3"]Entonces, la planta alta y escamosa de la generación[/size] [size="3"]parental es:[/size]

[size="3"]a) heterocigota para altura y homocigoto dominante[/size] [size="3"]para el tallo[/size]

[size="3"]b) heterocigota para altura y heterocigoto dominante[/size] [size="3"]para el tallo[/size]

[size="3"]c) heterocigota para altura y heterocigota para tallo[/size]

[size="3"]d) homocigoto para altura y homocigoto dominante para[/size] [size="3"]tallo[/size]





[size="3"]283) La selección natural se lleva a cabo sobre[/size] [size="3"]individuos de:[/size]

[size="3"]a) distinta especie, entre los que no existe variabilidad[/size] [size="3"]génica[/size]

[size="3"]b) distinta especie, entre los que existe variabilidad[/size] [size="3"]génica[/size]

[size="3"]c) la misma población, en la que no existe variabilidad[/size] [size="3"]génica[/size]

[size="3"]d) la misma población, en la que existe variabilidad[/size] [size="3"]génica[/size]



[img]http://img840.imageshack.us/img840/5092/256285.jpg[/img]


[size="3"]Gracias Paola por tu aporte. Mensaje de la autora o autor[/size]



[size="3"]_____________________________________[/size]













[img]http://img293.imageshack.us/img293/295/iglesia4thumbjp6.jpg[/img] [img]http://img145.imageshack.us/img145/2756/lunareclipse010107rf2.jpg[/img] [img]http://img382.imageshack.us/img382/2858/escuelabsicathumbey1.jpg[/img]

#212 Invitado_CECILIA_*

Invitado_CECILIA_*
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Publicado 01 November 2010 - 02:35 PM

SOLICITO RESPUESTAS
GRACIAS

#213 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

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Publicado 09 November 2010 - 03:22 PM

SOLICITO RESPUESTAS GRACIAS

 




                                                                                                                                                                         

 Estimada Cecilia....



disculpe la demora, las respuestas están dadas por grupos a medida que se fueron entregando los problemas.

Vgr.: las respuestas de las preguntas 256 a 285 las dimos de esta manera en el post superior:



[img]http://img840.imageshack.us/img840/5092/256285.jpg[/img]


Si revisa desde la  primera página, irá encontrando tablas sucesivas con las respuestas. Las correctas están marcadas con un X frente a la letra y debajo del numero de la pregunta.



Atte.

Ge. Pe.

Adm.



___________________________________


[img]http://img293.imageshack.us/img293/295/iglesia4thumbjp6.jpg[/img] [img]http://img145.imageshack.us/img145/2756/lunareclipse010107rf2.jpg[/img] [img]http://img382.imageshack.us/img382/2858/escuelabsicathumbey1.jpg[/img]

#214 Invitado_Pablo Riera_*

Invitado_Pablo Riera_*
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Publicado 21 February 2011 - 11:07 PM

Gracias por enviarme las respuestas para verficar si las mías son correctas.
PABLO

#215 Invitado_camila_*

Invitado_camila_*
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Publicado 23 February 2011 - 07:12 PM

Gracias por enviarme las respuestas para verficar si las mías son correctas.
PABLO



me gustaria saber cueles son las respuestas

#216 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

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Publicado 24 February 2011 - 01:32 AM

me gustaria saber cueles son las respuestas





Estimada Camila:

La fundamentación de las respuestas no se dan, sólo la opción que indica la respuesta correcta.

Vea el post anterior, ahi está explicada su interregonate.



Repetimos


[img]http://img840.imageshack.us/img840/5092/256285.jpg[/img]




Si revisa desde la primera página, irá encontrando tablas sucesivas con las respuestas. Las correctas están marcadas con un X frente a la letra y debajo del numero de la pregunta.





Atte.

Ge. Pe.

Adm.



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[img]http://img293.imageshack.us/img293/295/iglesia4thumbjp6.jpg[/img] [img]http://img145.imageshack.us/img145/2756/lunareclipse010107rf2.jpg[/img] [img]http://img382.imageshack.us/img382/2858/escuelabsicathumbey1.jpg[/img]