Ir a contenido


Foto

Sistema Nervioso. Profesor Jorge Belmar PUC - Mónica Matte - Maricel Inostroza - SECICO -


  • Inicia sesión para responder
110 Respuesta(s) a este Tema

#21 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.570 Mensaje(s)
  • Gender:Male

Publicado el 15 noviembre 2007 - 04:10

___________________________________________







Receptor- canal (por ejemplo receptor a acetil-colina)

  1. Espacio extracelular
  2. Dominio intracelular
  3. Poro de entrada al canal iónico del receptor
  4. Sitio de unión al neurotransmisor
  5. Canal iónico
  6. Estructuras formadas por aminoácidos cargados negativamente que determinan la selectividad del canal o determinados iones.
  7. Neurotransmisor
  8. Iones de sodio
Los receptores ionotrópicos son estructuras proteicas de la membrana plasmática neuronal que funcionana como canales iónicos específicos para determinados iones. Según sea el tipo de ión involucrado es la naturaleza del efecto que se produce cuando estos receptores canales se abren. Al ser canales iónicos este tipo de receptores participan en las respuestas rápidas, excitadoras o inhibidoras, que dan las neuronas.

Por ahora nos referiremos sólo a los receptores ionotrópicos excitadores los cuales, al permitir el paso de iones como el sodio o el calcio, producen una disminución del potencial de membrana (hipopolarización). Ello aumenta la probabilidad de generar potenciales de acción en la neurona.

A estos, como a otros tipos de receptores, se unen neurotransmisores específicos, lo cual provoca su activación y apertura.

Además de presentar en su estructura un canal iónico, estos receptores tienen un sitio donde se une un neurotransmisor específico (sitio de unión al neurotransmisor). Pero también se encuentran en ellos sitios de unión a otras moléculas, que sin provocar su apertura modifican, sin embargo, el efecto del neurotrasmisor. Es decir, los receptores pueden se modulados por otras moléculas.

Un ejemplo típico de receptor ionotrópico, es el receptor colinérgico (su neurotransmisor específico es la acetil-colina, ACh) del subtipo nicotínico que se encuentra en la sinapsis neuromuscular esquelética. Parte A del esquema. Cuando se une la ACh al receptor, el canal se abre produciéndose la entrada de ión sodio (Na+) lo que provoca una hipopolarización (o despolarización) en ese punto. El nombre de este tipo de receptores deriva del hecho a que se les puede identificar con nicotina, una substancia que se une específicamente a ellos.









Complejo receptor-canal, por ejemplo, receptor NMDA

  1. Membrana plasmática
  2. Canal iónico bloqueado por mg2+ en el sitio de bloqueo (4)
  3. Sitio de bloqueo por mg2+
  4. Sitio de unión a compuestos alucinógenos
  5. Sitio de unión al Zu2+
  6. Sitio de unión a ligandos agonistas (glutamato) y/o a ligandos antagonistas (APV)
  7. Sitios de glicosilación
  8. Sitios de unión a protones
  9. Sitios de unión a glicina
  10. Sitios de unión a poliaminas
  11. Espacio extracelular
  12. Espacio intracelular
  13. Subunidad del complejo
  14. Glutamato (neurotransmisor)
  15. Sitios de fosforilación
  16. Electrodo extracelular
  17. Electrodo intracelular




Ejemplos de receptores ionotrópicos excitadores los encontramos en la familia de receptores del ácido glutámico. Esta molécula es el neurotransmisor excitador más importante del sistema nervioso. Existen 3 importantes subtipos de receptores-canales para este neurotransmisor, que se denominan de acuerdo con las drogas que permiten identificarlos en forma específica, como receptores a NMDA (N-metil-D-aspartato), a Kainato (los que se identifican con el ácido kaínico) y a AMPA (por el ácido amino-hidroxi-metil-isoxazolepropiónico). A estos dos últimos subtipos se les ha dado en llamar como receptores a glutamato del subtipo no-NMDA y se comportan como canales de Na+.


El receptor más estudiado por la importancia funcional que ha demostrado tener es el del subtipo NMDA. Es un canal iónico para el ión calcio (Ca +2) que presenta además del sitio de unión al glutamato otros sitios donde se unen el ión cinc (ZN+2), barbitúricos, esteroides, drogas como las benzodiazepinas y otras. Normalmente, cuando la célula esta en reposo, este receptor-canal se encuentra bloqueado por la presencia en su estructura del ión magnesio (Mg+2). Cuando la célula se hipopolariza, ese ión sale del canal haciédole permeable principalmente al calcio.



VER ANIMACIÓN

http://www.puc.cl/sw.../html/a084.html



________________________________________________________

#22 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.570 Mensaje(s)
  • Gender:Male

Publicado el 18 noviembre 2007 - 05:36

__________________________________







  1. Receptor-canal, GABAA. Es un canal de Cl-
  2. Ligando. Molécula de GABA (neurotransmisor)
  3. Subunidad del receptor
  4. Sitio de unión a barbitúricos
  5. Sitio de unión a esteroides
  6. Iones cloruro
  7. Sitio de unión a pricotoxina
  8. Canal del cloruro
  9. Sitio de unión a beujodiajepinas
  10. Membrana plasmática



VER ANIMACION
http://www.puc.cl/sw.../html/a085.html

Son receptores-canales cuya activación produce una inhibición en la neurona donde encuentran. El ejemplo mas característico es el subtipo A para el neurotransmisor ácido d-amino-butírico (GABA), que es el neurotransmisor inhibidor mas importante en el sistema nervioso central.

Este es un receptor-canal para el ión cloruro (Cl-). Cuando se une el GABA a él, se provoca en el sitio donde está el receptor una entrada de Cl-, de modo que se produce allí una hiperpolarización, alejándose a esa neurona de la posibilidad de generar nuevos potenciales de acción.

El receptor GABAA (rGABAA) está formado por diversas subunidades, conformando un complejo heteropentamérico. Se han definido las subunidades a, b, d y r y subunidades de ellas. Esas subunidades se pueden organizar en diferentes combinaciones pero la configuración nativa parece cambiar de una región a otra del sistema nervioso.

Entre las moléculas que, además del GABA, se unen al rGABAA estan: los barbitúricos y las benzodiazepinas que potencian el efecto del GABA. Además, se pueden unir esteroides como la progesterona, la testosterona, la corticosterona y algunos de sus metabolitos. Algunos de ellos aumentan y otros disminuyen el efecto del GABA.










Receptores y segundos mensajeros
  1. Neurotransmisor
  2. Receptor
  3. proteína G
  4. Subunidad b de la proteína G
  5. Subunidad a de la proteína G
  6. Guanosín-di-fosfato (GDP)
  7. Adenilato ciclasa
  8. Membrana plasmática
  9. Guanosin-Tri-fosfato (GTP)
  10. Lado citoplasmático de la membrana
  11. P1 o fósforo inorgánico


VER ANIMACION

http://www.puc.cl/sw.../html/a086.html

Hay receptores que están ligados funcionalmente a un sistema de segundos mensajeros. Por ejemplo, el receptor b adrenérgico cuyo neurotransmisor es la noradrenalina.

Un receptor de este tipo puede estar asociado al sistema proteina G-estimulante regulado por GDP. Cuando el neurotransmisor se une al receptor, el complejo proteina G-GDP se activa separándose su subunidad b. GDP, es reemplazado por GTP y la subunidad a de la proteina G se separa de las subunidades b y g, quedando ligada a GTP. Este complejo GTP-a se une a la enzima adenilato ciclasa lo que provoca un aumento de la producción de cAMP a partir del ATP. Cuando el complejo se une a la ciclasa funciona como una GTP-asa, es decir, es capaz de hidrolizar al GTP.

La hidrólisis de GTP, que lleva a la formacion de GDP y fósforo inorgánico (Pi), provoca la separación de la subunidad a de la ciclasa y su reunión con las subunidades b y g. Así se detienen la producción de mayores cantidades del segundo mensajero.


_______________________________________________

#23 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.570 Mensaje(s)
  • Gender:Male

Publicado el 19 noviembre 2007 - 01:37

_________________________________________

Que bonito trabajo... se pasaron...
_________________________________________






VER ANIMACION

http://www.puc.cl/sw.../html/a087.html




En la parte A del esquema se muestra un receptor-canal (ionotrópico), por ejemplo al neurotransmisor glutamato. Cuando este neurotransmisor se une a su sitio de unión en el receptor, se abre el canal iónico debido a una serie de cambios conformacionales en las subunidades que lo conforman. Este cambio permite la entrada del ión sodio, lo cual provoca una respuesta inmediata en ese punto, una hipopolarización, un PEPS.

El mismo neurotransmisor también se puede unir, simultáneamente, a otro subtipo de receptor, en este caso, metabotrópico. También se va a producir acá una serie de cambios conformacionales. Como resultado de esos cambios, el receptor puede influenciar a la proteína G, ubicada en su vecindad, lo cual provoca la activación de esa proteína.

La proteína G activada puede estimular a enzimas como la adenilato ciclasa, que induce la formación de un segundo mensajero, el adenosín monofosfato cíclico (cAMP). Esta molécula es capaz de activar enzimas dependientes de cAMP, como proteínas quinasas que catalizan la fosforilación de algunas subunidades del canal iónico. Ello provoca un cambio en la conductancia del canal, del receptor ionotrópipo, la cual puede disminuir.

La respuesta que se obtiene a través del receptor metabotrópico demora más en aparecer y es más duradera, desde décimas de segundo a horas.

Tenemos entonces que entre los fenómenos más importantes que ocurren en las membranas, tanto pre como post-sinápticas, está el de las interacciones que se producen entre las respuestas que dan los distintos tipos de receptores al ser activados por sus respectivos neurotransmisores. También comentaremos las que pueden ocurrir entre los receptores ionotrópicos a un mismo neurotransmisor, como es el glutamato (o ácido glutámico).

En el esquema se muestran diversos subtipos de receptores a ese neurotransmisor. De ellos hay tres que corresponden a receptores ionotrópicos: a kainato, a AMPA y a NMDA. Los dos primeros subtipos de receptores son canales para el Na+ mientras que el tercero es un canal de Ca2+, pero que también permite el paso al K+ y al Na+. Este receptor-canal se encuentra normalmente bloqueado por el Mg2+, bloqueo que desaparece si la célula se hipopolariza ya que,en esas condiciones, se libera el ión magnesio del receptor.

Cuando en la sinapsis se libera el glutamato, este se unirá a los tres tipos de receptores con distinta velocidad y afinidad. Pero como resultado de la unión del glutamato a los receptores no-NMDA se produce, a través de ellos, entrada de Na+, se provoca en esa zona una hipopolarización. Cuando ésta alcanza una disminución de 20 a 30 mV, se sale el Mg2+ del receptor NMDA, el cual al estar también ocupado por glutamato se abre y permite la entrada de Ca2+.

Este receptor-canal sólo funciona en presencia de glicina (tiene sitio de unión a este aminoácido) y su activación se considera ligada a procesos tan importantes como la potenciación duradera (LTP), fenómeno ligado a su vez al proceso de la memoria.








Organización funcional de la sinapsis eléctrica

  1. Citoplasma presináptico
  2. Espacio intercelular
  3. Citoplasma post-sináptico
  4. Conexón
  5. Canal formado por la unión de dos hemiconexiones
  6. Conexinas
  7. Membrana plasmática


Otra forma de comunicación entre las células en el sistema nervioso es el mecanismo bioelétrico presente en las llamadas sinapsis eléctricas. Estas sinapsis son zonas de contacto entre membranas plasmáticas de las células que se comunican, en las cuales se organiza una estructura, la unión en hendidura (gap junction).

En la unión en hendidura se estructuran canales iónicos en la membrana de las células que se contactan de modo que el canal de cada membrana coincide con el de la otra membrana formándose así un canal que comunica a dos células vecinas. A través de estos canales pasan iones con su carga desde el citoplasma de una célula al de su vecina. A través de este mecanismo las células se comunican entre sí, entonces, mediante corrientes iónicas.

En las sinapsis eléctricas la corriente puede fluir en ambos sentidos y practicamente no hay retardo sináptico. Sin embargo, los canales no siempre están abiertos y pueden ser modulados por el pH intracelular, por el Ca+2, por segundos mensajeros y aún por neurotransmisores.

Cada canal se ubica en el centro de una proteína (el conexón) que atraviesa las membranas plasmáticas de las vecinas. Cada conexón tiene 1.5-2.0 nm de diámetro y está formado por subunidades proteicas, las conexinas, que en número de seis atraviesan la membrana, dejando el canal al centro. La parte del conexón que sobresale hacia el exterior se contacta con una estructura análoga de la célula vecina. Así ambas células, aportando cada una un hemiconexón, se unen a través de ellos en ese punto. El espacio que separa a ambos hemiconexones es de 3.5 nm.



___________________________________________________________

#24 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.570 Mensaje(s)
  • Gender:Male

Publicado el 20 noviembre 2007 - 02:03

_______________________________________

Una joya....por lo menos para mi...
_______________________________________





  1. Neurona presináptica
  2. Neurona post-sináptica
  3. Microelectrodo ubicado en la neurona presináptica. A través de él se pueden aplicar estímulos electricos (pulsos)
  4. Esquema que representa un estímulo eléctrico, cuya intensidad (voltaje) está representada por su altura y cuya duración está representada por su ancho
  5. Microelectrodo ubicado en la parte presináptica de la sinapsis eléctrica
  6. Respuesta eléctrica que registra con 5 en la parte presináptica
  7. Parte post-sináptica
  8. microelectrodo que registra el potencial post-sináptico (9)
  9. Potencial post-sináptico
  10. Sinapsis eléctrica
La sinapsis eléctrica es muy rápida. En ella se produce un flujo de corriente desde una célula presináptica a otra que lo recibe (célula post-sináptica). Ello ocurre cuando se produce en la célula presináptica una perturbación que cambia su estado eléctrico de reposo. Así al aplicar un estímulo hipopolarizante en la célula presináptica también aparecerá en la postsináptica una hipopolarización. La estructura a través de la cual se establece este tipo de comunicación bioeléctrica es la unión en hendidura o gap junction. Es una estructura proteica (conexón) compleja formada por el aporte (hemiconexón) de cada una de las células que participan en este tipo de comunicación.




  1. Terminal nervioso
  2. Terminal nervioso inhibidor, gabaérgico
  3. Terminal nervioso excitador, glutamatérgico
  4. Receptor metabotrópico
  5. Segundos mensajeros (cAMP, IP3, DAG)
  6. Receptor GABAA (receptor ionotrópico)
  7. Vesículas sinápticas
  8. Mitocondria
  9. Vesícula sináptica en reuso
  10. Autorreceptor (inhibidor)
  11. Canal de calcio



VER ANIMACION

http://www.puc.cl/sw.../html/a090.html

En los circuitos neuronales se encuentran claramente expresados en las sinapsis, algunos de los mecanismos de la plasticidad que exhibe el sistema nervioso. Dado que este fenómeno resulta de la participación de diversos elementos que actúan simultánea y/o secuencialmente, el conocimiento de las interacciones entre esos elementos tiene gran interés.

A pesar del enorme número de sinapsis que existen en el sistema nervioso ha sido posible establecer claramente diferencias funcionales y estructurales entre ellas y, más aun, caracterizarlas. Algunas de esas diferencias suelen manifestarse en un mismo lugar de un circuito neuronal, por ejemplo, en un terminal nervioso donde la liberación del neurotransmisor puede estar controlada por otros terminales. En este tipo de modelo es posible, además, estudiar las interacciones entre esos elementos reguladores.

El neurotransmisor puede salir del terminal nervioso por mecanismos exocitósicos y no-exocitósicos. Existe una liberación espontánea del neurotransmisor, la liberación basal, que en condiciones de reposo neuronal suele ser bastante regular y estable. Esa liberación basal aumenta substancialmente cuando el número de potenciales de acción que invaden el terminal aumentan. Sin embargo, la frecuencia de los potenciales de acción que llegan al termina no es el único factor que modifica la cantidad de neurotransmisor liberado, en forma basal o por la influencia de esos potenciales.

Los terminales nerviosos también están inervados por otros terminales (sinapsis axo-axónicas) que liberan neurotransmisores que pueden ser excitadores o inhibidores. Por ejemplo, un terminal GABAérgico puede estar actuando como un freno constante (tono GABAérgico) sobre otro terminal nervioso modificando así tanto la liberación basal como la inducida de su neurotransmisor. Pueden incluso llegar a bloquearla (inhibición presináptica).

Pero también ese mismo terminal puede estar simultáneamente inervado por otro tipo de terminal nervioso que libere, por ejemplo, un neurotransmisor excitador (glutamato). En el esquema, el glutamato actuaría sobre uno de los subtipos de receptores que el controla y que sería un receptor metabotrópico, es decir, que al ser activado por el glutamato induce un aumento de un segundo mensajero, el cual, a través de fosforilaciones u otros mecanismos pueden disminuir o facilitar en forma más o menos duradera la liberación del neurotransmisor o la influencia de los potenciales de acción.

En este ejemplo, el tono glutatérgico y el GABAérgico estarían influyendo en el efecto de los potenciales de acción que gatillan la salida del neurotransmisor.

Pero por otra parte, la concentración del neurotransmisor en el espacio sináptico también ejerce efectos presinápticos ya que actua sobre los autorreceptores que lo reconocen específicamente. Al formarse el complejo neurotransmisor-autorreceptor tanto la liberación basal como la inducida del neurotransmisor podrá aumentarse o disminuirse, según el subtipo de autorreceptor que se encuentre en ese terminal.

También hay que considerar la posibilidad que el neurotransmisor pueda actuar sobre los terminales nerviosos excitadores o inhibidores, que están regulando su liberación. Ello dependerá de la presencia en esos terminales de algunos de los subtipos de receptores que lo reconozcan específicamente.









  1. Lóbulo frontal
  2. Lóbulo parietal
  3. Lóbulo temporal
  4. Lóbulo occipital
  5. Cisura central o de Rolando
  6. Cisura post-central
  7. Cisura de Silvio
  8. Cisura temporal media
  9. Cisura temporal superior
  10. Cisura intraperietal
  11. Circonvolución post-central o parietal ascendente (área somática sensitiva primaria)
  12. Circunvolución precentral o área somática motora primaria
  13. Tracto cortico-espinal lateral (vía piramidal cruzada)
  14. Núcleo rojo
  15. Decusación (entrecruzamiento) de las pirámides
  16. Núcleo de la columna dorsal
  17. Tracto cortico-espinal ventral (vía piramidal directa)
  18. Vía del tronco cerebral medial


VER ANIMACION:

http://www.puc.cl/sw.../html/a091.html

Los sistemas motores que regulan a los músculos esqueléticos se originan en diferentes regiones del sistema nervioso central. Como los músculos esqueléticos están controlados por neuronas ubicadas en la médula espinal (motoneuronas a ) estas células forman parte de todos los sistemas motores, independientemente del origen de estos. Por eso a la médula espinal se le designa como la vía final común.

Como los programas motores más complejos, relacionados con los movimientos finos, se originan en la corteza cerebral, se describe aquí como modelo de sistema neuronal motor, al sistema cortico-espinal, anatómicamente representado por los tractos cortico-espinales ventral y lateral.

El tracto lateral se origina en el área motora de la corteza cerebral (áreas 4 y 6 de Brodmann) pero también de la corteza sensorial (áreas 2 y 3 de Brodmann). Los axones de las neuronas ubicadas en la regiones indicadas, descienden hasta la región llamada decusación de las pirámides donde cruzan al lado opuesto. De ahí el nombre de vía piramidal cruzada. Esta vía termina en la substancia gris de la médula espinal a diferentes niveles donde inerva a las motoneuronas a y también a motoneuronas d . Algunos de los axones descendentes emiten colaterales que inervan a neuronas ubicadas en núcleos del tronco cerebral, que también tienen funciones motoras, como por ejemplo el núcleo rojo.

El tracto cortico-espinal ventral no cruza a nivel de las pirámides pero sí a otros niveles donde también alcanza a motoneuronas a.

Todo el control motor cortical es cruzado.









La información presente en los circuitos neuronales sensoriales se relaciona con procesos fundamentales del sistema nervioso como las sensaciones, la regulación de los programas motores y del movimiento y la mantención del estado de vigilia.

Existen diversos tipos de redes de neuronas que se configuran en los sistemas sensoriales. Según la modalidad sensorial es el tipo de sistema sensorial y la organización de la red neuronal que lo sustenta.

Como ejemplo de modelo de organización neuronal de una red sensorial se muestra el sistema sensorial somático que desde el punto de vista anatómico se identifica, en el sistema nervioso central, con el sistema antero-lateral. Este sistema participa en el transporte de información sensorial que media en las sensaciones de dolor y de temperatura. Este sistema esta jerarquicamente organizado y se presenta en paralelo con otros sistema sensoriales, por ejemplo con el que se relaciona con la información tactil.

El sistema antero-lateral se origina en terminales nerviosos de la piel, de un dedo de mano, por ejemplo, que funcionan como receptores de dolor algunos o como de temperatura otros. Los cuerpos celulares de esos terminales se encuentran en el ganglio sensitivo de la raíz dorsal del nervio raquídeo que inerva el dermatoma correspondiente.

La proyección central de esas neuronas penetra en la médula espinal para alcanzar las astas posteriores de la substancia gris y allí hace contacto con una segunda neurona del sistema. El axón de esta neurona cruza al lado opuesto y asciende hasta alcanzar el tálamo donde establece contacto sináptico con una tercera neurona, cuyo axón alcanza a la corteza somatosensorial somestésica, ubicada en la circunvolución (girus) post-central.

La vía es, entonces contralateral. Pero, en el caso de este sistema anterolateral, hay que recordar también que, en la médula espinal, la vía está formada por los axones de la segunda neurona de la vía aferente.

Algunos de esos axones terminan en la formación reticular y representan el llamado tracto espino-reticular de la médula y del puente. Son los axones de neuronas de esa formación los que alcanzan al tálamo. Los axones de la segunda neurona que llegan directamente al tálamo constituyen una vía distinta llamada tracto espinotalámico.


___________________________________________

#25 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.570 Mensaje(s)
  • Gender:Male

Publicado el 21 noviembre 2007 - 06:33

__________________________________________________________________



*


*



El hipocampo se incluye dentro de las estructuras que forman el sistema límbico. Se ubica a la altura del lóbulo temporal, y ofrece la forma de un plátano que se proyecta con su dimensión más alargada desde la corteza hacia la línea media. Al hacer un corte transversal en su estructura se obtiene la imagen que se muestra en el esquema.

En esa imagen se muestra la vía perforante por donde pasan fibras que vienen de la corteza entorrinal y alcanzan a la base del hipocampo, a la región del subiculum. Esta se continua con otra región llamada del girus dentado que se prolonga a otra zona más anterior, la región CA3. Aquí se ubican neuronas cuyos axones van a la región CA1, ubicada más dorsal y posteriormente. Neuronas ubicadas en esta región envían axones que vuelven a atravesar el subiculum, pasando por la región CA2, para volver a la corteza entorrinal.

La información deriva entonces desde la corteza cerebral hasta el hipocampo cuyo circuito básico recorre para volver a la corteza. La transformación que sufre dicha información parece ser necesaria para su posterior almacenamiento.

* Esta vez, las imagenes no estan dadas









  1. Hemisferios cerebrales
  2. Corteza cerebral
  3. Cuerpo calloso
  4. Núcleo caudado
  5. Globus palidus
  6. Putamen
  7. Cuerpo estriado (6+4)
  8. Tercer ventrículo
  9. Ventrículo lateral
  10. Claustrum
  11. Tálamo
  12. Núcleo rojo
  13. Núcleo subtalámico


Los ganglios basales representan a un conjunto de núcleos que participan en la regulación de los movimientos. Ellos están insertados en un circuito que se inicia en la corteza cerebral y cuya salida es través del tálamo, de vuelta a la corteza cerebral.. Es decir, a pesar de estar involucrados con la actividad motora no se conectan directamente con las neuronas motoras espinales.

Entre los ganglios basales se consideran: el núcleo caudado, el putamen, el globus palidus, el núcleo subtalámico y la substancia nigra. El núcleo caudado y el putamen constituyen una unidad llamada neostriatum o estriatum o cuerpo estriado, estructura que se considera la entrada al circuito de los ganglios basales.

El cuerpo estriado recibe aferencias, glutamatérgicas, pricipalmente desde diferentes regiones de la corteza cerebral (proyección cortico-estrialtal) y también desde el tálamo, desde el núcleo intralaminar. Regiones específicas de la corteza y del tálamo proyectan a regiones específicas del estriado. Así por ejemplo, la corteza motora proyecta al putamen que participa asi, en la regulación de los movimientos. En cambio el caudado, sólo recibe fibras que tienen que ver con el control de los movimientos oculares y con algunas funciones cognitivas.

Las neuronas del caudado y del putamen emiten axones que van al globus palidus (vía estriato-palidal) y a la substancia nigra (vía estriato-nigral). Pero el caudado también emite axones que van al globus palidus.

Las neuronas de la substancia nigra emiten axones dopaminérgicos que alcanzan al cuerpo estriado (vía nigro-estriatal) y axones que llegan al coliculus superior.

El núcleo subtalámico recibe axones del globus palidus y proyecta a este núcleo de vuelta, y también a la substancia nigra. De este núcleo y del globus palidus salen axones hacia el tálamo.



_________________________________________________

#26 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.570 Mensaje(s)
  • Gender:Male

Publicado el 22 noviembre 2007 - 02:45

____________________________________

Seguimos, excepcional..., sere majadero, pero lo bueno es bueno...
___________________________________





El tálamo es un núcleo diencefálico que forma parte de la pared del tercer ventrículo. Este núcleo recibe, procesa y distribuye casi toda la información sensorial y la motora que llega a la corteza. También se le relaciona con la regulación del estado de vigilia y con la del estado emocional.

Su estructura es compleja ya que está formado por numerosos núcleos que se han clasificado en tres grupos: núcleos del sistema reticular del tálamo; núcleos de relevo cortical o extrínsecos y núcleos de asociación o intrínsecos. En forma general, a veces estos núcleos se designan por sus ubicación en el tálamo. Así se habla del núcleo posterolateral ventral de tálamo o del núcleo posteromedial ventral del tálamo, etc..

En la parte reticular del tálamo se encuentran los núcleos de la linea media e intralaminar del tálamo. Ellos reciben axones y colaterales del tracto espino-talámico, del tracto trigémino talámico y del lemnisco medial. Neuronas de esos núcleos envían axones al hipotálamo y a los ganglios basales.

Entre los núcleos de relevo se encuentran: el núcleo posterolateral ventral núcleo posteromedial ventral; el cuerpo o núcleo geniculado medial; el cuerpo o núcleo geniculado lateral; el núcleo semilunar. Todos estos núcleos son considerados como sensoriales ya que reciben axones desde los distintos sistemas sensoriales. Por ejemplo, el geniculado medial recibe información auditiva; el geniculado lateral, información visual.

Las neuronas inervadas por esos axones emiten, a su vez, fibras que alcanzan a la corteza cerebral a las áreas sensoriales primarias.

Pero en los núcleos de relevo también se distinguen los llamados núcleos motores, como el núcleo ventral anterior y el núcleo ventral lateral que reciben fibras desde el globus palidus y el cerebelo, respectivamente, y la proyectan a la corteza cerebral.

Entre los núcleo intrínsecos se encuentran en núcleo anterior, el núcleo dorsomedial, el núcleo submedial, el centromedial, los núcleos lateral dorsal y lateral posterior y el núcleo pulvinar.






  1. Corteza cerebral, región prefrontal
  2. Corteza cingulada anterior
  3. Septum
  4. Núcleo lecho de la estría terminal
  5. Hipocampo
  6. Cuerpo calloso
  7. Cerebelo
  8. Habénula
  9. Cuerpo estriado
  10. Locus ceruleus
  11. Núcleo parabraquial lateral
  12. Areas A8, A9 y A10, origen de vías dopaminérgicas
  13. Bulbo raquídeo
  14. Corteza entorinal
  15. Amigdala
  16. Corteza piriforme
  17. Tubérculo olfatorio
  18. Núcleo acumbens
  19. Corteza pecirinal
  20. Bulbo olfatorio
  21. Tálamo
  22. Areas de origen de vías dopaminérgicas (A11, A12, A13, A14, A15)
  23. Retina


El neurotransmisor principal es la dopamina

Desde el punto de vista de su funcionalidad estos sistemas se relacionan con:
  • Patologías: esquizofrenia
  • Funciones motoras
  • Estados de ánimo
  • Emociones
  • Memoria

Los principales sistemas son:
  • Sistemas ultracortos:
  • Sistema interplexiforme de las neuronas amacrino-similares. Une las capas plexiformes interna y externa de la retina.
  • Sistema periglomerular de células dopaminérgicas del bulbo olfatorio. Conecta las dendritas de las células mitrales de los glomérulos.
  • Sistemas de longitud intermedia:
  • Sistema túbero-hipofisiario o túbero-imnfundibular. Esta formado por neuronas ubicadas en el núcleo arcuato y el periventricular, cuyos axones proyectan al lóbulo intermedio de la hipófisis y a la eminencia media.
  • Neuronas incerto-hipotalámicas. Unen la región dorsal y posterior del hipotálamo a la región dorsal anterior del hipotálamo y al núcleo lateral septal.
  • Sistema medular periventricular. Esta formado por neuronas dopaminérgicas ubicadas en el perímetro del núcleo motor dorsal del nervio vago y en el perímetro del núcleo del tracto solitario y por células distribuidas en la radiación.
  • Sistemas largos. Son sistemas formados por neuronas de proyección que unen la región tegmental ventral y la substancia nigra con tres destinos diferentes:
  • Con el neostriatum (caudado y putamen) constituyendo el sistema nigro-estriatal.
  • Con la corteza límbica, constituyendo el sistema meso-cortical.
  • Con otras estructura del sistema límbico (septum, tubérculo olfatorio, n. acumbens, complejo amigdaloide, corteza piriforme) constituyendo el sistema meso-límbico.


_____________________________________________________

#27 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.570 Mensaje(s)
  • Gender:Male

Publicado el 23 noviembre 2007 - 02:27





OB Bulbo olfatorio
CTX Corteza cerebral
EC Cápsula externa
ST Estría termina
F Formix
CC Cuerpo calloso
C Cingulum
HF Formación hipocámpica
PC Comisura posterior
TH Tálamo
H Hipotálamo
MT Tracto mamilo-talámico
ML Lemnisco-medial
RF Formación reticular
LC Locus ceruleus
BS Tronco cerebral





El neurotransmisor principal es la noradrenalina.

Desde el punto de vista funcional estos sistemas se relacionan con:
  • estados de ánimo.
  • la patología maníaco-depresiva
  • el control de secreciones endocrinas.
  • el control de la ingestión de alimentos.
  • la regulación de la temperatura corporal.


Los principales sistemas son:

El sistema del locus ceruleus. Esta formado por neuronas que constituyen un par de núcleos, el locus ceruleus cada uno, que se ubican hacia la parte central de la región posterior del puente. Esas neuronas emiten axones que se proyectan hacia la médula espinal, al cerebelo y a la región anterior del cerebro donde inervan la corteza cerebral, el hipotálamo, el tálamo, el bulbo olfatorio y otros núcleos.

El locus ceruleus presenta actividad tónica la cual, sin embargo, varía según el estado conductual del sujeto y parecen ser condicionadas por estímulos que son importantes por el significado funcional que presentan para el sujeto.. También su actividad parece relacionada con las respuestas de orientación que dan los organismos frente a los estímulos ambientales.

En los últimos años se ha estudiado la relación que existe entre la actividad tónica del locus ceruleus y el estado atencional. Se ha observado que en períodos de modorra o cuando se termina una tarea, la actividad del locus ceruleus disminuye, mientras que en los períodos de alerta, las neuronas del locus ceruleus muestran un nivel intermedio o alto de descargas. Este tipo de comportamiento del núcleo ha llevado a proponer que el locus jugaría un papel de regulador del estado de atención del sujeto.

El sistema tegmental lateral. Son núcleos bilaterales cuyas neurona se ubican en las áreas tegmentales ventrales y laterales del puente. Proyectan sus axones hacia el mesencéfalo y a la médula espinal y también hacia el cerebro anterior, hacia el diencéfalo.




El neurotransmisor principal es la acetilcolina.

Desde el punto de vista funcional estos sistemas se relacionan con:

  • la memoria y el aprendizaje
  • las motivaciones
  • las percepciones
  • la atención
  • la regulación de funciones orgánicas
  • las funciones motoras y el movimiento
  • algunas patologías como el Alzheimer.
  • Sistemas colinérgicos en circuitos locales. Las neuronas se ubican principalmente en una estructura nerviosa donde interactúan con otros elementos nerviosos. Por ejemplo, interneuronas en el cuerpo estriado, o en el tubérculo olfatorio.
  • Sistemas colinérgicos de proyección. Las neuronas se ubican en un ganglio o núcleo desde donde proyectan a estructuras alejadas, extraganglionares.

Ejemplos: el complejo basal de cerebro anterior. las neuronas se ubican en el diferentes núcleos: el septal medial, el de la banda diagonal, el de la substancia innominada, el del campo preóptico magnocelular, el basalis. Desde ellos salen los axones de neuronas de proyección hasta el telencéfalo no-estriatal.

El complejo ponto-mesencefálico-tegmental: las neuronas se ubican en los núcleos peduncular del puente y laterodorsal del tegmentum para proyectar hasta el tálamo, el diencéfalo, la médula espinal, el cerebelo, el núcleo vestibular y a núcleos de nervios craneanos.





  1. Cingulum
  2. Corteza cerebral
  3. Cerebelo
  4. Haz medial del cerebro anterior
  5. Estría terminal
  6. Fornix
  7. Núcleo caudado
  8. (B1 - B8) Sistema del n. Safé

El sistema serotoninérgico se origina en los núcleos que constituyen una amplia red organizada en el tallo cerebral. Se les denomina núcleos rafé y constituyen el sistema del rafé. Hay definidos 9 núcleos rafé (palidus(B1), obscuro (B2), paragigantus celularis (B3), magnus (B4), pontis (B5), dorsalis (B6,B7), centralis superior (B8), tegmental reticular del puente (B9). Algunos de ellos (magnus, palidus y obscurus) proyectan sus axones hacia la médula espinal donde inrvan neuronas motoras y sensoriales.

Las neuronas de núcleos del cerebro medio y de la parte alta del puente, inervan a la corteza cerebral, al cuerpo estriado, a estructuras del sistema límbico, al tubérculo olfatorio, al hipocampo, al diencéfalo.

Los efectos de los terminales serotoninérgicos pueden ser excitadores (sobre neuronas motoras de la médula) o inhibidores (de las fibras nociceptivas que entran a la médula).







  1. Corteza
  2. Núcleo caudado
  3. Globus pallidus
  4. Vía gabaérgica
  5. Vía dopaminérgica
  6. Substancia nigra
  7. Núcleo de Deiter
  8. Células de Purkinje
  9. Motoneurona
  10. Inhibición presináptica

El neurotransmisor principal es el ácido gama-ámino-butírico (GABA).

Se le considera el principal neurotransmisor inhibidor en el sistema nervioso central. Desde el punto de vista funcional se le relaciona con:
  • depresiones de la actividad cerebral y motora
  • regulador en circuitos locales en diferentes regiones del sistema nervioso
  • trastornos neurológicos y psiquiátricos: enfermedad de Huntington, de Parkinson, epilepsia, esquizofrenia, disquinesia tardía, demencia senil.


Sistemas de neuronas de axón corto. Representado por neuronas inhibidoras que se ubican en diversas regiones del sistema nervioso central, como la corteza cerebral, el cuerpo estriado, el hipocampo, la médula espinal.

Sistemas de proyección. Por ejemplo, el de las células de Purkinje del cerebelo que proyectan a los núcleos Vestibular y Cerebeloso. El de las neuronas estriatales que proyectan a la substancia nigra.





Tal vez no es posible definir sistemas GABA-érgicos como se ha hecho para otros neurotransmisores. Sin embargo, en todas las regiones y núcleos cerebrales existen neuronas GABA-érgicas. Algunas son interneuronas y otras son de proyección. En todas ellas, uno de los sistemas donde se ubican neuronas GABA-érgicas, es el de los ganglios basales.

Hay en ellos importantes neuronas GABA-érgicas de proyección:
  • del estriado al globus palidus (vía inhibidora)
  • del estriado a la substancia nigra (vía inhibidora)
  • desde el globus pallidus y de la substancia nigra al tálamo (vía inhibidora)

El neurotransmisor principal es el ácido gama-ámino-butírico (GABA).

Se le considera el principal neurotransmisor inhibidor en el sistema nervioso central. Desde el punto de vista funcional se le relaciona con:
  • depresiones de la actividad cerebral y motora
  • regulador en circuitos locales en diferentes regiones del sistema nervioso
  • trastornos neurológicos y psiquiátricos: enfermedad de Hunington, de Parkinson, epilepsia, esquizofrenia, disquinesia tardía, demencia senil.

Sistemas de neuronas de axón corto. Representado por neuronas inhibidoras que se ubican en diversas regiones del sistema nervioso central, como la corteza cerebral, el cuerpo estriado, el hipocampo, la médula espinal.

Sistemas de proyección. Por ejemplo, el de las células de Purkinje del cerebelo que proyectan a los núcleos Vestibular y Cerebeloso. El de las neuronas estriatales que proyectan a la substancia nigra.

______________________________________________________

Continuaremos con SISTEMAS SENSORIALES

______________________________________________________

#28 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.570 Mensaje(s)
  • Gender:Male

Publicado el 24 noviembre 2007 - 10:52






Los sistemas sensoriales son conjuntos de órganos altamente especializados que permiten a los organismos captar una amplia gama de señales provenientes del medio ambiente. Ello es fundamental para que dichos organismos puedan adaptarse a ese medio.

Pero, para los organismos es igualmente fundamental recoger información desde su medio interno con lo cual logran regular eficazmente su homeostasis. Para estos fines existen igualmente sistemas de detectores que representan formas distintas de receptores, con una organización morfofuncional diferente y que podemos llamar receptores sensitivos.

Ambos grupos grupos de receptores están ligados a sistemas sensoriales/sensitivos que presentan un plan similar de organización funcional y ambos son capaces de transformar la energía de los estímulos en lenguaje de información que manejan los organismos (señales químicas, potenciales locales y propagados). Es decir, ambos grupos de receptores son capaces de transducir información.

En cada sistema sensorial o sensitivo es fundamental la célula receptora. Es ella la célula transductora, es decir, la que es capaz de traducir la energía del estímulo en señales reconocibles y manejables (procesamiento de la información) por el organismo. Esas señales son transportadas por vías nerviosas específicas (haces de axones) para cada modalidad sensorial hasta los centros nerviosos. En estos, la llegada de esa información provoca la sensación y su posterior análisis, por esos centros nerviosos, llevará a la percepción. La sensación y la percepción son entonces, procesos íntimamente ligados a la función de los receptores.




Los estímulos son cambios detectados de niveles de energía que se producen en los distintos sistemas físicos que rodean a cada organismo.

Cada variedad de estímulo solo es detectado en un estrecho rango de su espectro. Pero para ello ocurra, el estímulo debe presentar una intensidad mínima (estímulo umbral). Pero más allá de ese nivel de intensidad los organismos son capaces de detectar modalidades de un mismo tipo de estímulo: de color, de sonido, etc...












Células, especialmente nerviosas, altamente especializadas, llamadas receptores sensoriales o sensitivos son las encargadas de reconocer y convertir en forma específica diferentes formas de energía presentes en el medio ambiente o en el medio interno de un organismo y en señales bioeléctricas que son transportados a centros nerviosos específicos.

Según el tipo de estímulo que excita las células sensoriales, se pueden clasificar los receptores en grandes grupos:
  1. receptores mecánicos
  2. receptores químicos
  3. receptores térmicos
  4. receptores luminosos


__________________________________________

#29 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.570 Mensaje(s)
  • Gender:Male

Publicado el 25 noviembre 2007 - 09:36

_____________________________________________





  1. Célula sensorial del corpúsculo carótideo sensible a estímulos químicos
  2. Célula gustativa a moléculas presentes en los alimentos
  3. Neurona olfativa sensible a odógenos
  4. Corpúsculo de Pacini, sensible a estímulos mecánicos de presión
  5. Terminales nerviosos de la piel sensibles a estímulos nocivos que provocan dolor
  6. Células pilosas del oído interno sensibles a las ondas inducidas por los estímulos acústicos
  7. Células de la retina (conos o bastoncitos) sensibles a los efectos de la luz
  8. Primera neurona de la vía sensorial de mecanorreceptors de elongación presente en el huso muscular (músculo esquelético)



En los órganos receptores, las células receptoras o procesos de ellas, se han adaptado para reconocer en forma específica el estímulo adecuado que las excita. Las flechas pequeñas indican los sitios donde actúan los estímulos y las mayores el sentido del flujo de la información. Las zonas punteadas indican los sitios donde se produce la transducción.

Gases como el O2, el CO2 y protones son estímulos específicos para quimiorreceptores ubicados en el sistema nervioso central y en vasos sanguíneos periféricos.

Compuestos químicos derivados de los alimentos actúan sobre células gustativas que se agrupan en estructuras especiales de la lengua, las papilas gustativas. También se les encuentra en el paladar blando, en la faringe y en la parte superior del esófago. Tradicionalmente se ha descrito los receptores gustativos para cuatro sabores básicos: salado, dulce, ácido y amargo. Sin embargo, se sabe que se pueden distinguir una gama mucho mayor de sabores. Es en las células gustativas donde se realiza el proceso de transducción. Ellas se hallan rodeadas por células basales. Los estímulos químicos actúan sobre receptores ubicados en los cilios de las células gustativas desencadenando en ellas una serie de cambios que provocan, por el polo opuesto, la liberación de señales que estimulan a los terminales nerviosos que las inervan. Ellos son fibras aferentes que se dirigen al sistema nervioso central a través de tres nervios: el facial o VII° par craneano, el glosofaríngeo o IX° par y el nervio vago o X° par.

El olfato depende de neuronas olfativas que son células bipolares que reciben estímulos de naturaleza química (odógenos) por el extremo donde presentan cilios olfativos. Por el otro extremo nace un axón amielínico que se dirige al sistema nervioso central.

Los Corpúsculos de Pacini son terminaciones nerviosas encapsuladas que transducen estímulos mecánicos de presión. Se les encuentra en la piel y en órganos viscerales. Al ser estimulados generan potenciales de acción que van al sistema nerviosos central.

En diversos órganos existen terminales nerviosos libres que son estimulados químicamente por substancias peptídicas que se liberan por efecto de estímulos nocivos que dañan la región. Desde esos terminales se originan potenciales de acción hacia el sistema nervioso central y la sensación que inducen es la de dolor.

En los músculos esqueléticos se encuentran una variedad de mecano-receptores, las fibras intrafusales, que se ubican en una estructura llamada el huso muscular. El huso se orienta en paralelo con las fibras extrafusales, que son las responsables de la contracción muscular. En las fibras intrafusales hay terminales nerviosos que la envuelven en su parte central, son las terminaciones anulo-espirales. Cuando el músculo se estira, se alargan las fibras intrafusales y ese cambio en longitud, estimula a los terminales nerviosos, desde los cuales se generan potenciales de acción que se dirigen hacia la médula espinal.

Células pilosas del oído interno son estimuladas mecánicamente por ondas de presión que actúan sobre el Organo de Corti donde inducen la formación de potenciales de acción, que codifican los estímulos sonoros que captan los oídos.

Los conos y los bastoncitos son células especializadas de la retina que son estimuladas por las ondas luminosas. Pigmentos que se ubican en esas células son modificados por la energía de la radiación luminosa, generándose así una cadena de reacciones que llevan a la activación de la vía visual.






  1. Membrana plasmática
  2. Odógeno
  3. Fosfodiesterasa
  4. Proteina G
  5. Receptor de membrana de una célula sensorial olfativa
  6. IP3
  7. DG
  8. Adinelato ciclasa
  9. cAMP
  10. Canales iónicos (Na+)
  11. Elementos del citoesqueleto en el terminal del axón de un corpúsculo de Pacini
  12. Rodopsina
  13. cGMP


En el proceso de transducción la energía del estímulo es transformada en una señal bioeléctrica. A pesar de los diversos tipos de receptores que existen en un organismo es posible sin embargo, resumir en tres mecanismos básicos de transducción la aparente diversidad que para este proceso podría encontrarse en los receptores sensoriales. En los tres modelos se llega, con participación en algunos de ellos de segundos mensajeros, a la modificación de canales iónicos lo que se traduce en cambios en el potencial de reposo en una región dada o en toda la célula sensorial. Es el potencial receptor. Es un potencial local que a veces puede representar la única respuesta que resulta del proceso de transducción, por ejemplo en la célula sensorial gustativa.

Otras veces, este potencial es la respuesta al estímulo que se da en una región determinada de una célula, como es el caso del Corpúsculo de Pacini. Este es un terminal nervioso encapsulado que en respuesta a un estímulo mecánico genera un potencial local, graduado, que induce en el primer nódulo de Ranvier de ese axón, potenciales de acción propagados. A estos potenciales locales capaces de producir potenciales de acción se les llama también potenciales generadores.

En el modelo de transducción esquematizado en A se representa, en un segmento de la membrana de los cilios de la célula sensorial olfativa, un quimio-receptor de membrana al cual se unirá el estímulo (odógeno). Cuando éste se une al quimio-receptor, se activa la proteína G, lo cual induce la formación de segundos mensajeros, IP3, DG o cAMP, los cuales pueden modificar la permeabilidad iónica de la membrana, generando así un potencial receptor.

En el esquema B, se esquematiza un segmento de membrana del extremo terminal, encapsulado, de un corpúsculo de Pacini. El estímulo adecuado que actúa sobre este tipo de receptor, es un estímulo mecánico de presión, el cual deforma la cápsula que envuelve el terminal deformando también su membrana, lo que estimula elementos del citoesqueleto conectados a canales para el Na+, induciéndose así una despolarización local, el potencial receptor.

En el esquema C se muestra el proceso de transducción en la célula sensorial (cono o bastoncito) de un fotorreceptor de mamífero. El estímulo (energía de la luz) actúa sobre un pigmento (rodopsina) ubicado en un sistema de membranas internas (discos) de la célula receptora. Por este efecto se inicia una cadena de reacciones que lleva finalmente a la reducción de los niveles del segundo mensajero, el cGMP. En reposo, esta molécula es un activador de los canales de Na+, manteniéndolos abiertos, lo cual se traduce en que las células sensoriales estén depolarizadas en la obscuridad. Al disminuir el nivel del cGMP, se cierran los canales de Na+, produciéndose una hiperpolarización de la célula. Al dejar de influir ésta, inhibitoriamente sobre la célula bipolar, se inicia la activación de la vía.








  1. Barra de luz que se le presenta al sujeto en la pantalla, con diferentes orientaciones
  2. Potenciales de acción registrados en una neurona de la corteza visual en respuesta a la barra amarilla (estímulo luminoso) que se le presenta en la pantalla
  3. Duración del estímulo (tiempo que la barra está presente en la pantalla)
  4. Representa el segmento de la retina donde cae la imagen del estímulo (barra amarilla) representado por una barra con diferentes orientaciones
  5. Pantalla donde se presenta el estímulo
  6. Sujeto de experimentación
  7. Sistema de registro de la actividad eléctrica de neuronas. Microelectrodo ubicado en la corteza visual primaria, sobre una célula simple o sobre una compleja
  8. Representación de campos receptivos de células simples ubicadas en la corteza visual primaria. El campo receptivo es un área de la retina que presenta una región central (barra vertical rosada) que es excitada por el borde de la barra-estímulo luminosa. La zona central está limitada por zonas rectangulares que se bloquean al ser iluminadas
  9. Células simples de la corteza visual con sus respectivos campos receptivos
  10. Célula compleja inervada por axones excitadores de las células simples (convergencia). Su campo receptivo está formado por el de las células simples que la inervan
  11. Esquema que representa el efecto de la posición del estímulo en diferentes áreas de un campo receptivo



En 1950 se encontró (V. Mountcastle) que hay neuronas de la corteza cerebral que son casi silentes, es decir, que su actividad espontánea es muy baja. Sin embargo, ellas respondían claramente cuando se estimulaban áreas específicas de la piel, que se designaron como campos receptivos para esa células.

En la piel se ha estudiado la organización básica de un modelo simple de campo receptivo. En una región dada de la piel podemos definir diferentes áreas, cada una de la cuales es inervada por ramificaciones de terminales nerviosos que se originan de axones específicos. Una misma área puede recibir terminales de diferentes axones pero hay uno de ellos, que la inerva preferencialmente. Al aplicar estímulos sobre la piel, por ejemplo de naturaleza mecánica, estos pueden activar simultáneamente varias áreas vecinas. Pero hay una que será especialmente activada. Esta, como cualquiera de las otras, está conectada a diferentes neuronas a lo largo de la vía sensitiva respectiva. Por lo tanto, esas neuronas responderán cada vez que se estimulen las áreas correspondientes de la piel y una de ellas responderá preferencialmente. Esas áreas representan los campos receptivos de esas neuronas.

Modelos más complejos de campos receptivos los encontramos en el sistema visual. En el esquema se muestran los resultados del estudio del campo receptivo de una célula compleja de la corteza visual primaria. Para ello, se estudia la respuesta de este tipo de célula cuando se le presenta a un animal de experimentación (un mono) unas barra de luz con diferentes orientaciones o posiciones en su campo visual (una pantalla). La barra de luz (barra amarilla) actúa sobre la retina, membrana en la cual se pueden definir diversos campos receptivos de forma rectangular. El estímulo esta representado por uno de los bordes de una barra de luz que se hace caer en la pantalla en distintas posiciones y orientaciones. Para esta célula, cuya actividad eléctrica se está registrando, existe un campo receptivo óptimo. Este corresponde al activado por el borde la barra, con una orientación y posiciones tales, que la célula responde con la más alta frecuencia. Es su campo receptivo. Ver registros en A1 y A2.

Con este tipo de experimentos se pueden definir campos receptivos para distintos tipos de células en el sistema. Por ejemplo, para células simples y/o complejas, dependiendo donde se esté haciendo el registro de su actividad eléctrica.


_________________________________________________

#30 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.570 Mensaje(s)
  • Gender:Male

Publicado el 27 noviembre 2007 - 01:00

_______________________________________




  1. Neurona sensorial
  2. Campo receptivo
  3. Neuronas de primer orden
  4. Neuronas de segundo orden
  5. Corteza cerebral
  6. Homúnculo somato-sensorial en la corteza cerebral
  7. Divergencia (un axón se ramifica e inerva varias otras neuronas)
  8. Convergencia (varios axones de diferente origen inervan la misma neurona)
  9. Células accesorias en el órgano receptor

Además de las células receptoras, en los receptores sensoriales pueden existir otros tipos de células que optimizan el proceso de excitación del sistema sensorial. La célula sensorial (célula receptora) activada puede liberar un neurotransmisor que actúa sobre el primer componente de la vía sensorial. Esta es la vía que va desde el receptor sensorial hasta el área sensorial respectiva de la corteza sensorial. En esa vía viajan potenciales de acción organizados en formas particulares de frecuencias o conjuntos (trenes) de potenciales con intervalos específicos que representan una forma de código en cada modalidad sensorial. En ese recorrido, la información atraviesa varias sinapsis en las cuales puede aparecer modificaciones (procesamiento). En el sitio de destino de la información en la corteza cerebral, se ha descrito para varias modalidades sensoriales, la existencia de una representación sensorial. Es decir, los campos receptivos de los órganos sensoriales (piel, Organo de Corti, retina) se encuentran representados en ubicaciones definidas. Así por ejemplo, en la zona somestésica de la corteza cerebral existe una representación sensitiva de la regiones del cuerpo (homúnculo sensitivo).

En la vía sensorial misma hay que tener presente algunas de sus propiedades. Así por ejemplo, los estímulos al actuar sobre los receptores sensoriales actúan sobre campos receptivos no sobre receptores individuales. Esto significa que en una vía sensorial viajan simultáneamente los potenciales de acción por varios axones de la vía. Esos axones pueden pertenecer a las células sensoriales o a las primeras neuronas que inician la vía. Ellos se pueden ramificar (divergencia) y alcanzar a varias otras neuronas (de primer orden) en la vía. Pero estas también pueden recibir inervación desde otros campos receptivos o desde otros sistemas sensoriales o de axones que no pertenezcan a sistemas sensoriales (convergencias). En todo caso, cada modalidad sensorial se identifica con una vía específica.





La visión es una compleja forma de conducta, por la cual los organismos pueden percibir a distancias variables y en forma tridimensional, el mundo físico que les rodea. A través de complejos procesos, los organismos pueden extraer las características de los objetos de ese mundo físico, las pueden clasificar e interpretar la información que ellas proporcionan. En forma paralela y como parte del complejo proceso, son capaces, además, de integrar esa información y de reinterpretarla logrando así una apreciación de los objetos, es la percepción visual.





  1. Globos oculares
  2. Nervio óptico
  3. Quiasma óptico
  4. Tracto óptico
  5. Ganglio geniculado lateral
  6. Radiación óptica
  7. Corteza visual primaria
  8. Campo visual del ojo derecho
  9. Campo visual del ojo izquierdo
  10. Campo binocular

El substrato físico de la visión está en el sistema visual. Este es un conjunto de órganos, vías y centros nerviosos, que permiten la captación, procesamiento y aprovechamiento de la información visual, lo cual lleva a alcanzar una percepción muy precisa del mundo físico que nos rodea.

La entrada al sistema visual es el globo ocular. En este órgano ocurre el proceso de transducción de la información derivada del campo visual. Es decir, la energía electromagnética del estímulo representado por la imagen, se transforma en información codificada que se envía a centros nerviosos donde es procesada.

Visto lateralmente desde el exterior, el globo ocular aparece como una esfera deformada, rodeada de una membrana blanca, la esclerótica, que en la parte anterior del ojo es transparente. Esta zona transparente tiene la forma de un disco ligeramente curvado, la córnea, a través del cual los rayos luminosos son orientados (refracción) para que caigan exactamente en la retina.

Detrás de la córnea existe una cavidad, la cámara anterior del ojo, llena de un líquido nutritivo para la córnea, el humor acuoso. Hacia el interior del ojo, esta cámara está limitada por una membrana circular de tejido muscular, el iris, que deja en su centro una apertura circular, la pupila. Gracias a su musculatura, el iris puede regular el diámetro de la pupila regulando así el paso de luz que llega a la retina.

Detrás del iris y de la pupila excite un lente, el cristalino, que permite el enfoque fino de la imagen en los fotorreceptores de la retina. Pero la luz, después de atravesar el cristalino debe cruzar una segunda cavidad o cámara antes de alcanzar a la retina. Esa cámara está llena de un líquido llamado humor vítreo y su parede esta limitada por una membrana, la retina.

La retina presenta varias capas celulares en una de las cuales se encuentran los fotorreceptores, los conos y los bastoncitos. En ellos ocurre el proceso de transducción. En otra de las capas se encuentra las células ganglionares que se comunican con las células receptoras a través de las células bipolares. Son los axones de las células ganglionares los que constituyen el nervio óptico, que sale de cada globo ocular.

Los nervios ópticos alcanzan al quiasma óptico, estructura en la que se produce el cruce de parte de los axones de las células ganglionares al lado opuesto. Los axones que salen del quiasma óptico, forman los llamados los tractos ópticos los cuales se dirigen a los tálamos ipsilaterales correspondientes. Alcanzan a los ganglios geniculados laterales de dichos núcleos. Los axones que llegan al tálamo hacen relevo de la información en neuronas talámicas. Estas, a través de sus axones, inician una vía que va a termina en la corteza cerebral ipsilateral del polo occipital. Es el área visual primaria o corteza estriada o área V1.

_______________________________________

#31 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.570 Mensaje(s)
  • Gender:Male

Publicado el 28 noviembre 2007 - 03:38

________________________________________________________

Sencillamente excepcional....
________________________________________________________





  1. Corte de la retina
  2. Epitelio pigmentario
  3. Cono
  4. Bastoncito
  5. Célula horizontal
  6. Célula bipolar
  7. Célula amacrina
  8. Célula ganglionar
  9. Nervio óptico
  10. Capa nuclear externa
  11. Capa plexiforme externa
  12. Capa plexiforme interna
  13. Capa de las células ganglionares
  14. Estímulo luminoso


Al obtener un corte de la retina y prepararlo adecuadamente se puede conseguir una visión de las células de la retina y de la organización cito-arquitectónica de ese órgano. Si ello se logra, se encuentra que los diversos tipos de células de la retina están organizadas en capas:


a.- La capa pigmentada. Es la más externa (capa más alejada del centro del globo ocular) y corresponde un epitelio pigmentado debido a que sus células tiene melanina. Esta capa cumple importantes funciones: absorbe el exceso de luz, evitando el efecto de su reflejo; renueva los fotopigmentos y fagocita los discos de los fotorreceptores, que deben ser recambiados a alta velocidad.

b.- La capa de los fotorreceptores. Los conos y los bastoncitos son las células sensoriales que transducen la acción de las ondas luminosas que forman la imagen. Esta capa se ubica al interior de la pigmentada. Sin embargo, la distribución de los receptores en la retina no es homogénea. En la especie humana, existe una región en ella donde se ubica la más alta concentración de conos, es la fóvea. Por ello, la imagen que cae exactamente en ella proporciona una visión más clara lo que significa que las imágenes que caen fuera de ella se verán con menos claridad. En nuestra especie existe sólo una fóvea en cada globo ocular, ubicada en el centro de la retina. La mayoría de los mamíferos no tiene fóvea pero en algunos animales, como las aves y los caballos se describen dos fóveas por ojo.

c.- La capa de las células bipolares. Estas células son interneuronas que conectan a las células sensoriales con las células ganglionares. Hacia la región externa de la retina hacen sinapsis con las células sensoriales y con otro tipo de interneuronas, las células horizontales. La zona donde se dan estas interacciones se presenta como una capa que ha sido llamada la capa plexiforme externa. Viene, entonces, inmediatamente por dentro de la capa de los fotorreceptores. Por el otro extremo, las células bipolares hacen contactos con las células ganglionares y con otro tipo de interneuronas, las células amacrinas. La capa donde se dan estas interacciones es la capa plexiforme interna.

c.- Capa de las células ganglionares. Viene a continuación de la anterior. Los axones de estas neuronas forman el nervio óptico.


La luz que viene entonces en la imagen, cae sobre la retina pero debe atravesarla desde el interior hacia el exterior, hasta alcanzar a la capa de los fotorreceptores. Estos responden desinhibiendo a las bipolares, lo cual activa a la células ganglionares.








  1. Cono (segmento externo)
  2. Cono (región sináptica en el segmento interno)
  3. Membrana plasmática del cono
  4. Canal de sodio en la membrana plasmática (abierto)
  5. Canal de sodio en la membrana plasmática (cerrado)
  6. Disco en el interior del cono
  7. Energía luminosa (estímulo)
  8. Rodopsina unida a transducina
  9. Fosfodiesterasa activa (destruye por hidrólisis a cGMP)
  10. Moléculas de cGMP que mantienen abiertos a los canales de sodio



VER ANIMACIÓN:
http://www.puc.cl/sw.../html/a117.html

En la membrana del disco de la célula fotoreceptora (cono) se ubica el pigmento rodopsina (11-cis retinal + opsina). Este pigmento es estimulado por la luz, lo cual provoca la activación de una variedad de proteina G, la transducina.

La transducina activada estimula a la fosfodiesterasa, enzima que provoca la hidrólisis de c GMP, reduciendo, por lo tanto, su concentración. Este mensajero mantiene abierto a los canales al Na+, ubicados en la membrana plasmática del cono. Esto significa que en la obscuridad, los canales a ese ión permanecen abiertos, por lo cual la célula se mantiene en un cierto nivel de despolarización. A esa corriente constante de sodio que se observa en ausencia de luz, se le llama corriente obscura.

Al cerrarse lo canales por efecto de la luz, el cono se hiperpolariza, lo cual provoca una disminución de la liberación del neurotransmisor inhibidor que se ha estado liberando constantemente en el obscuridad y que mantiene bloqueada a las células bipolares. Estas son entonces estimuladas por disminución de un efecto inhibidor y responden despolarizándose, generando entonces un potencial receptor.



____________________________________________________

#32 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.570 Mensaje(s)
  • Gender:Male

Publicado el 29 noviembre 2007 - 11:21

__________________________________

Bueno y mas bueno...
__________________________________





  1. Cerebro visto por su cara inferior
  2. Globo ocular
  3. Nervio óptico
  4. Quiasma óptico
  5. Núcleo geniculado lateral
  6. Radiación óptica
  7. Corteza estriada
  8. Cisura interhemisférica
  9. Area visual primaria (V1)
  10. Colliculus superior (núcleo relacionado con el movimiento de los ojos y de la cabeza)
  11. Pretectum. Núcleo relacionado con el control reflejo de la pupila y del cristalino
  12. Hipotálamo
  13. Tracto óptico
  14. Ganglio ciliar
  15. Vía preganglionar parasimpática
  16. Núcleo de Edinger-Westphal
  17. Pretectum
  18. Colliculo superior







  1. Lóbulo frontal
  2. Lóbulo parietal
  3. Lóbulo (polo) occipital
  4. Lóbulo temporal
  5. Area visual primaria
  6. Vía dorsal para la visión espacial
  7. Vía central de reconocimiento de objetos



Las células de la corteza visual responden en forma diferente a las neuronas de la retina y del tálamo. En efecto, muchas de neuronas corticales responden a estímulos presentados a ambos ojos. La corteza representaría, entonces, el primer nivel del sistema visual donde ocurren interacciones binoculares y sería el substrato para la percepción en profundidad.

La mayoría de las neuronas de la corteza visual responden a contornos lineales que poseen una orientación definida. Hubel y Wiesel definieron en la corteza dos tipos de neuronas: las simples y las complejas, ambas sensibles selectivamente a la orientación del estímulo. Sin embargo, estas dos categorías de células estarían jerárquicamente relacionadas. Las células simples recibirían inervación directamente de las células talámicas y ellas serían las que proyectarían su información a las células complejas. Esta explicación representaría una de las hipótesis que explicaría el procesamiento de la información visual, sería la hipótesis del modelo serial del procesamiento.

Las células simples responden a estímulos luminosos con orientación definida y con configuración y ubicación específica en el campo visual. Las células complejas también responde al parámetro orientación, pero su campo receptivo no parece ser segregado, se maneja como una unidad que es independiente al parámetro orientación del estímulo.

Las células simples son más comunes en las capas corticales que reciben inervación directamente del tálamo. Las células complejas se ubican en capas más alejadas de aquellas que reciben inervación talámica.

La corteza visual tienen una arquitectura ordenadamente funcional. Presenta una organización columnar de sus neuronas y en cada columna ellas presentan características similares, es decir, las neuronas de una misma columna presentan los mismos atributos relacionados con el campo receptivo: selectividad de la orientación, dominancia ocular y localización en el campo receptivo.

___________________________________________

#33 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.570 Mensaje(s)
  • Gender:Male

Publicado el 01 diciembre 2007 - 01:25




Al igual que los bastones, los conos presentan pigmentos que tienen dos partes: una proteína llamada opsina del cono y una molécula que absorbe la luz, que es la 11-cis retinal.

La excitación, degradación y regeneración de los pigmentos de los conos ocurrirían por mecanismos similares a los descritos en relación a los pigmentos de los bastoncitos.

Hay tres tipos de conos en la retina, cada uno de los cuales tiene pigmentos diferentes, que absorben ondas de diferente longitud, componentes del espectro de la luz blanca. Los tres tipos de pigmentos del cono presentan diferentes opsinas, cada una de las cuales interactúan con el 11-cis retinal, de manera distinta.




  1. Estímulo sonoro
  2. Medio aéreo de conducción del estímulo
  3. Pabellón de la oreja, entrada al receptor auditivo
  4. Conducto auditivo externo
  5. Cadena de huesecillos en el oído medio
  6. Coclea, órgano transductor para el estímulo auditivo
  7. Canales semicirculares. Receptores de la aceleración de rotación de la cabeza
  8. Trompa de Eustaquio
El estímulo adecuado para el receptor auditivo lo representan las ondas sonoras. Ellas se generan en una fuente sonora y se pueden propagar por un medio que puede ser aéreo, líquido o sólido.

Dicha fuente origina las ondas cuando es inducida a vibrar, por algún mecanismo adecuado. Su vibración es comunicada al medio que le rodea, al cual comprime y descomprime, generando así un juego de presiones que se propagan como ondas. En el aire estas ondas sonoras se propagan a una velocidad de 332 m/seg (0° C).

Cada onda sonora tiene una longitud (l) y una amplitud (a) o intensidad o fuerza, parámetros que se combinan y la caracterizan. Así al aumentar l, el tono se escucha más bajo. Cuando se reduce a el sonido se escucha menos.

Otra propiedad de las ondas sonoras es su frecuencia (F) medida en Hertz (Hz). Cada sonido puro tiene una sola F, que lo define y que representa su tono (número de ciclos por segundo). Normalmente, los sonidos son mezclas de tonos diferentes. Hay una frecuencia fundamental (el tono más bajo) sobre la cual se sobreponen frecuencias más altas distintas, que constituyen el timbre del sonido.

El umbral para la percepción de un sonido, que depende de la frecuencia, es la presión mínima que necesita un sonido para inducir su audición. La presión de un sonido se mide, como nivel de presión, en unidades prácticas, los decibeles (dB). Para cualquier sonido (Px), su intensidad se calcula comparándola con un nivel arbitrario de presión sonora (Po = 2*105 Pa, donde Po es la presión de referencia, Pa = Pascal). Su presión se calcula, entonces, aplicando la siguiente fórmula:

Nivel de presión del sonido x (en dB) = 20 log Px/Po.

Las ondas sonoras se propagan por el aire y alcanzan al oído externo, en el cual penetran a través del conducto auditivo externo. Al hacerlo estimulan la membrana del tímpano, que cierra el extremo interno de dicho conducto. Al vibrar esta membrana, se induce la vibración de una cadena de huesecillos ubicados en el oído medio. Estos huesecillos transmiten su vibración a la ventana oval, que es una estructura membranosa que comunica el oído medio con la cóclea del oído interno. Al moverse la membrana oval, mueve el líquido (perilinfa) que llena una de las tres cavidades de la cóclea generando en él ondas. Estas ondas estimulan mecánicamente a las células sensoriales (células pilosas) ubicadas en el órgano de Corti, dentro de la cóclea en la cavidad central, la rampa media. Esta cavidad está llena de un líquido rico en K+, la endolinfa. Las células embebidas en la endolinfa, cambian su permeabilidad al K+ por efecto del movimiento de los cilios y responden liberando un neurotransmisor que excita a los terminales nerviosos, que inician la vía sensorial auditiva.


______________________________________________________

#34 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.570 Mensaje(s)
  • Gender:Male

Publicado el 02 diciembre 2007 - 07:30

__________________________________







  1. Pabellón de la oreja
  2. Concha
  3. Pina
  4. Conducto auditiva externo
  5. Hueso
  6. Tímpano
  7. Conducto de Eustaquio
  8. Ventana redonda
  9. Ventana oval
  10. Coclea
  11. Nervio coclear
  12. Nervio vestíbular
  13. Martillo
  14. Yunque
  15. Estribo
  16. Canales semicirculares. Receptores de la aceleración de rotación de la cabeza
  17. Vestíbulo

Es un conjunto complejo de órganos entre los cuales juega un papel fundamental la cóclea, que es el órgano receptor que se ubica en el oído interno. Su nombre de cóclea se debe a que tiene la forma de un caracol pequeño, formado por un tubito de unos 10 mm de ancho que se enrolla como un espiral. En su interior ese tubo esta dividido longitudinalmente por dos membranas, la membrana basilar y la tectoria, en tres cavidades o compartimientos, llenos de líquido. La cavidad superior es la escala vestibular, la central es la escala media y la inferior es la escala timpánica.

Las ondas sonoras activan a la cóclea luego de penetrar al oído externo y estimular a la membrana del tímpano, la cual esta conectada con una cadena de huesecillos ubicados en el oído medio y a los cuales transmite sus vibraciones. Los huesecillos transmiten sus movimientos al oído interno generando ondas que estimulan a las células pilosas, que son las células sensoriales. Estas transducen estos efectos mecánicos a los cuales responden eléctricamente (potencial receptor) y secretando un neurotransmisor que excita a los terminales nerviosos que inician la vía auditiva.. Los axones del nervio auditivo van desde la cóclea al tronco cerebral, donde inervan al núcleo coclear. Desde este núcleo, la vía asciende hasta el núcleo oliva superior, ipsilateral. En este núcleo, parte de las fibras cruzan al lado opuesto y alcanzan al núcleo homólogo contralateral. Desde estos núcleos, en ambos lados, las vías respectivas ascienden hasta el tálamo, desde donde alcanzan a la corteza auditiva primaria ipsilateral.






  1. Célula pilosa en reposo
  2. Sistemas de cilios (estereocilios)
  3. Canales de K+ en la punta de los estereocilios
  4. Canales de Ca2+
  5. Vesículas sinápticas con neurotransmisores
  6. Terminal nervioso aferente (se dirige al sistema nervioso)
  7. El sistema de estereocilios se desplaza en un sentido, lo cual provoca apertura de sus canales de K+
El proceso de transducción en las células pilosas se ha estudiado con técnicas electrofisiológicas y otras que han permitido entender el mecanismo iónico involucrado.

En la punta de los cilios de las células pilosas existen canales de K+, catión que es muy abundante en la endolinfa, líquido que esta en contacto con dichas células. En condiciones de reposo ellas presentan un potencial de membrana que fluctúa entre 45 y 60 mV, con respecto a la endolinfa. Esos canales de K+ están abiertos en bajo número lo que explicaría la variabilidad del potencial de reposo ya que estaría entrando ese catión y tendiendo a despolarizar a la célula.

Los cilios se mueven en dos direcciones debido a la influencia de las ondas que vienen por la perilinfa. Cuando de mueven en la dirección de estereocilio mayor se abren más canales de transducción lo que provoca un mayor entrada de K+, con la consiguiente despolarización de las células. Esta disminución de su potencial de reposo abre canales de Ca2+-dependientes de voltaje lo cual gatilla la liberación del neurotransmisor que excita a un grupo de terminales nerviosos que inervan dichas células. Estos responden generando potenciales de acción que viajan por la vía auditiva hasta el sistema nervioso central.

El desplazamiento de los cilios en sentido opuesto al estereocilio mayor induce hiperpolarización en las células pilosas.


_______________________________________________

#35 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.570 Mensaje(s)
  • Gender:Male

Publicado el 04 diciembre 2007 - 06:18

_______________________________________

LOS SISTEMAS MOTORES














  1. Cada marca vertical indica un estímulo umbral
  2. Zonas de baja frecuencia de estimulación provocan sacudidas musculares
  3. Zona de alta frecuencia de estimulación aparecen tétanos
  4. Escala de tiempo en segundos (s)
  5. Magnitud de la tensión desarrollada (unidades arbitrarias)





  1. Músculo liso
  2. Músculo cardíaco
  3. Músculo esquelético
  4. Potencial de acción de la célula muscular lisa (registro intracelular)
  5. Respuesta (contracción) mecánica de la célula muscular lisa
  6. Potencial de acción de la fibra muscular cardíaca (registro intracelular) ventricular
  7. Respuesta mecánica del ventrículo
  8. Período refractario absoluto (eléctrico)
  9. Período refractario relativo
  10. Potencial de acción de la fibra muscular esquelética
  11. Respuesta mecánica (sacudida) de la fibra muscular esquelética
  12. Escalas temporales, en milisegundos (ms)



VER ANIMACIÓN:

http://www.uc.cl/sw_...html/a143b.html


Los músculos representa un grupo fundamental de órganos efectores. Su función específica es el desarrollo de fuerza, utilizando la energía bioquímica almacenada en moléculas como la glucosa la cual se aplica, en diferentes órganos, en una variedad de funciones. Por ejemplo:

  • en la pared de órganos tubulares (vasos sanguíneos, ureteres, oviducto, conductos excretores) los músculos lisos permiten la ejecución movimientos coordinados de la pared de esos órganos, iniciados por estímulos generados en estructuras marcapasos. Estos movimientos determinan el traslado del contenido de esos órganos.
  • En órganos como el corazón, el músculo cardíaco forma una pared gruesa que al contraerse eleva la presión de volúmenes de sangre que son expulsados en forma intermitente. Se genera así una gradiente de presión que es fundamental para la circulación sanguínea.
  • En las extremidades y en el cuerpo se encuentran los músculos somáticos, llamados también esqueléticos o estriados. Parte de estos músculos se insertan en el tejido óseo de las extremidades y de otras regiones del cuerpo y su actividad permite mantener y regular la postura del cuerpo y generar los movimientos.



Se conocen tres variedades de efectores musculares: los músculos lisos y dos variedades de músculos estriados, el cardíaco y el esquelético.

El músculo estriado esta formado por células musculares, llamadas fibras musculares, que son cilíndricas, de 10-100 um de diámetro y una longitud de hasta 20 cm. Cada una esta rodeada de una membrana plasmática (sarcolema) y en su citoplasma (sarcoplasma) pueden encontrare varios núcleos y mitocondrias (sarcosomas). Una de las estructuras más características de estas células altamente especializadas, son las miofibrillas. Cada una es un cilindro alargado formado por la unión de muchos cilindros cortos (1.5 –3.0 um de longitud) los sarcómeros.

Cada sarcómero esta separado de su vecino por una placa o banda de separación, la banda o línea Z. El sarcómero existe, entonces, entre dos bandas Z. En cada sarcómero, se insertan en esa banda Z, dirigiéndose hacia el centro del respectivo sarcómero un conjunto de filamentos delgados, los filamentos de actina. Esos filamentos ocupan el extremo de cada sarcómero. En el centro del sarcómero se ubica, un conjunto de filamentos gruesos, de miosina. Esta distribución alternada de filamentos gruesos y delgados le da a la fibra muscular esquelética el aspecto estriado que se caracteriza porque en cada sarcómero la zona central se ve obscura (banda A) y rodeada, a cada lado, de dos bandas claras (bandas I).

Si se aísla una fibra muscular esquelética y se le estimula eléctricamente, directamente, la primera respuesta que aparece es eléctrica, es el potencial de acción de la fibra muscular (curva roja del esquema), que dura 2-3 mseg y que es seguida, luego de alrededor de 8 mseg, por una respuesta mecánica, que dura unos 500 mseg (curva azul del esquema). Esta curva tiene una fase de contracción, seguida de una etapa de relajación.

Al repetir este experimento, pero usando una fibra muscular cardíaca, se repite la secuencia, es decir, el evento eléctrico precede al mecánico. Pero ambos tipos de respuestas son más duraderos. El potencial de acción puede durar hasta alrededor de 100 mseg y la contracción varios cientos de mseg.

En la fibra muscular lisa también se encuentra la misma secuencia de eventos pero, también, de larga duración.

La fibra muscular esquelética también se puede estimular a través de su nervio motor. Ya sea directa o indirectamente, si se usa un estímulo adecuado de intensidad suficiente (umbral), se obtiene sólo una contracción, la sacudida muscular o contracción muscular aislada. Si se aumenta la frecuencia de estimulación, las sacudidas musculares se fusionan y aparece una respuesta sostenida, la contracción tetánica o tétano. Contracciones sostenidas también se pueden observar, usando condiciones adecuadas de estimulación, en los músculos lisos, pero no así en el músculo cardíaco, que no se tetaniza.



_____________________________________________________________________

#36 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.570 Mensaje(s)
  • Gender:Male

Publicado el 05 diciembre 2007 - 09:08

__________________________________





Un músculo se puede estimular directamente aplicando estímulos eléctricos a través de electrodos de estímulo (cilindros metálicos muy finos, como agujas) colocados sobre la superficie muscular. También se le puede estimular en forma similar a través del nervio motor. En este caso, los estímulos eléctricos excitan los axones que componen ese nervio.

Al aplicar estímulos eléctricos umbrales en el nervio motor, se generarán potenciales de acción en el punto de estimulación que viajan hasta los terminales nerviosos que inervan el músculo, lo cual inducirá la respuesta muscular, la contracción, a través del neurotransmisor (acetilcolina).

Si la fuerza que desarrolla el músculo es de suficiente intensidad como para permitirle levantar la pesa, y la contracción se expresa como acortamiento del músculo, se dice que la contracción es isotónica. Este tipo de contracción se puede registrar ubicando en uno de los extremos del músculo un transductor de elongación. Este es un dispositivo que detecta el acortamiento y lo transforma en señales eléctricas que son enviadas a un instrumento llamado polígrafo o fisiógrafo. En este aparato la señales se amplifican, pasan por bobinas donde generan campos electromagnéticos que mueven plumillas metálicas. Estas tienen un dispositivo que permite el flujo de tinta, de modo que se puede marca en un papel los movimientos de las plumillas. Cuando el músculo se contrae, la plumilla sube (fase de contracción en el registro) y cuando se relaja, ella baja (fase de relajación en el registro). Como el papel donde se inscriben estos registros se mueve a velocidades variables, controlables, se obtiene un trazado de la actividad mecánica de músculo, de contracciones aisladas o sumadas. En esos trazados es posible conocer las características de la contracción: su velocidad, su duración, su latencia, su magnitud etc..

Si colocamos en el extremo del músculo un peso muy grande que el músculo no puede levantar y estimulamos el nervio motor del músculo este desarrollará fuerza y tratará de contraerse. Pero como no puede, no veremos ni registraremos acortamiento. Este tipo de respuesta en que hay desarrollo de tensión pero no hay acortamiento se llama contracción isométrica. Para registrarla, se ubica en el tendón del músculo un transductor de tensión, que transforma la fuerza desarrollada por el músculo en señales eléctricas, que si pueden transformarse en registro.

Contracciones isotónicas e isométricas se pueden registrar tanto en músculos esqueléticos como lisos.






  1. Bandas o líneas Z
  2. Filamentos de actina en el interior del sarcómero
  3. Filamento aislado de actina. Formado por el agregado de monómeros de actina (son las esferas)
  4. Filamento de tropomiosina
  5. Tropomina
  6. Banda central de haces de miosina, ubicada en el centro del sarcómero
  7. Filamentos de miosina, con la región de la cabeza proyectada hacia afuera
  8. Sarcómero
  9. Bandas I de los sarcómeros vecinos. Estan insertadas en la banda Z
  10. Banda A
  11. Banda H






  1. Sarcolema de la fibra muscular
  2. Miofrillas
  3. Túbulos transversos
  4. Retículo sarcoplasmático
  5. Tríada
  6. Mitocondria
  7. Sarcómero


Los mecanismos y procesos moleculares y celulares que explican la contracción muscular en el músculo estriado ocurren en el sarcómero de la miofibrilla. La comprensión de ellos depende del entendimiento de la organización de la estructura del sarcómero. En un experimento imaginario armemos primero un sarcómero ideal.



1.- Recordemos que la miofibrilla es un conjunto de compartimientos cilíndricos que se van ubicando uno al lado del otro, constituyendo un cilindro alargado. Cada uno de esos cilindros es un sarcómero y limita con su vecino por una línea o banda llamada, línea o banda z.

2.- A cada lado de la línea z se insertan filamentos cilíndricos delgados que son los filamentos de actina. Cada filamento de actina esta formado por una doble hebra de moléculas de actina que se enrollan una sobre la otra. En esta organización la actina se denomina actina F.

* Cada filamento de actina esta constituido por unas 400 unidades de actina-G, que es una proteína globular con un peso molecular de alrededor de 42 kDa.

3.- En el centro del sarcómero se insertan filamentos gruesos, de miosina. Cada uno de estos filamentos está formado por 150 a 360 moléculas de miosina.

4.- En el recuadro en el filamento grueso, vemos que cada molécula de miosina presenta una cola formada por dos fibras alargadas de meromiosina, que es una variedad de miosina considerada liviana. La cola se continua con un segmento llamado cuello que se une a una estructura de la molécula llamada cabeza, que es una estructura bífida. Al conjunto de la cabeza y cuello se le llama meromiosina pesada. El segmento de unión de la cola con la porción cuello-cabeza parece funcionar como una articulación y tiene cierto grado de movimiento. Cada cabeza tiene ATP y propiedades ATP-ásicas.

5.- En el esquema tradicional de un sarcómero, que normalmente se encuentra rodeado de un sistema membranoso, el retículo sarcoplasmático. Presenta en su centro una zona más obscura (banda A) formada por las bandas de miosina que esta separada, a cada lado, de las bandas z, por una zona más clara (banda I) ocupada por los filamentos de actina. En reposo, los filamentos de miosina están rodeados ordenadamente por filamentos de actina de modo que en los extremos de la banda A ambos tipos de filamentos coinciden aunque permanecen separados. Ello ocurre porque sobre los filamentos de actina se ubican dos proteínas, la troponina y la tropomiosina que constituyen un complejo que evita esa unión.

6.- La troponina es una proteína globular que se ubica, por pares, sobre el filamento de actina cada 40 nm. Cada troponina esta formada por tres subunidades:

* Troponina C, que tiene afinidad por el Ca2+
* Troponina T, unida a la tropomioisina,
* Troponina I, que inhibe la formación de puentes entre la miosina y la actina.

7.- Para activar este sistema, hacemos clic en el retículo sarcoplásmico. Cuando aumenta la concentración de calcio en el sarcoplasma, este se une a la troponina, lo cual provoca un cese del bloqueo ejercido por la tropomiosina y se forma un complejo actina- miosina el cual, estructuralmente, aparece como un puente.

8.- Al formarse el puente se activa la capacidad ATPásica de la cabeza de la miosina y el ATP presente en la cabeza de la miosina se disocia en ADP + Pi (fósforo inorgánico) proceso que requiere de una cierta cantidad de Mg2+.

9.- La salida de fosfato de la cabeza de la miosina provoca un giro o un movimiento de la cabeza lo cual hace que se desplace el filamento de actina a lo largo del de miosina hacia el centro del sarcómero. Esto significa que las bandas z también son arrastradas hacia el centro del sarcómero resultando en un acortamiento de esta estructura. Ello se traduce en una reducción o desaparecimiento de las bandas I.

10.- El ATP que se perdió de la cabeza de la miosina es recuperado a expensas del ATP del sarcoplasma. Al ocupar este su posición, la cabeza de la miosina se suelta de la actina y el sarcómero recupera su longitud inicial. Si ello no ocurre, es decir, cuando por alguna razón (muerte por ejemplo) no se repone el ATP en la cabeza de la miosina se presenta el fenómeno de rigidez.


_________________________________________________

#37 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.570 Mensaje(s)
  • Gender:Male

Publicado el 06 diciembre 2007 - 06:30

___________________________________________

Un curso que es un libro-resumen de primera en cada capítulo..
___________________________________________








  1. Cerebro
  2. Glándula pineal
  3. Tiroides
  4. Paratiroides
  5. Páncreas
  6. Testículos
  7. Ovarios
  8. Suprarrenales
  9. Timo
  10. Hipófisis
  11. Hipotálamo


________________________________________



  1. Glándula apocrina
  2. Glándula holocrina
  3. Glándula merocrina

_________________________________________





  1. Glándula sebácea. Forma alveolar, simple
  2. Glándula mamaria. Glándula tubular múltiple, compuesta
  3. Glándula mamaria. Glándula con múltiples alvéolos: glándula alveolar compuesta
  4. Glándulas salivares. Glándula con múltiples alvéolos: alveolar compuesta



________________________________________


Las glándulas son órganos efectores cuya función específica es la secreción. A través del producto que liberan las glándulas participan en diversas funciones: digestivas, excretoras, homeostáticas, de comunicación e integración.

La función secretora se presenta en células aisladas (neuronas) o en grupos celulares que forman tejidos, especialmente en epitelios. En los epitelios el tejido se organiza formando racimos, cordones de células o folículos especializados. Se trata de glándulas multicelulares.



Las glándulas han sido clasificadas desde diferentes puntos de vista:

  • las glándulas pueden ser endocrinas o exocrinas, según viertan o no su contenido a la sangre. Las glándulas endocrinas (aductales) liberan su secreción (hormona) a la sangre o al líquido intersticial. Ejemplos: tiroides, hipófisis, suprarrenales.
  • Las glándulas exocrinas liberan su secreción a cavidades o conductos que la transportan al sitio de acción. Ejemplo, glándulas salivales.


Según la forma de liberación de su producto al conducto, las glándulas exocrinas han sido clasificadas en:

  • apocrinas: la secreción que se realiza por un extremo o apéx de la célula, involucra una pérdida parcial del citoplasma. Ejemplo, glándula mamaria.
  • holocrina: la célula se destruye durante el proceso de la secreción que ocupa parte importante de su contenido. Ejemplo, glándulas sebáceas de la piel.
  • merocrina: en la secreción no hay lesión en la célula secretora. Ejemplo, secreción de saliva.

______________________________________







Para ilustrar este proceso se usará como modelo el terminal nervioso de una sinapsis rápida. El proceso se inicia con un período de despolarización de la célula o del terminal nervioso normalmente provocado por un potencial de acción. Ese período de hipopolarización permite la apertura de canales de Ca2+-dependiente de voltaje, condición en la cual se precipita la entrada del catión debido a la gradiente de su concentración, que es constantemente mantenida por bombas de calcio en la membrana.

Un potencial de acción genera una elevación de la concentración intracelular de calcio en alrededor de 10 nanomoles, evento que dura algunos segundos. Los canales de calcio empiezan a abrirse a los 300 mseg de alcanzado el pico del potencial de acción y el calcio que entra actua a poca distancia de la boca interna del canal. Pero alrededor del sitio activo del terminal, que es el lugar donde se realiza un proceso de fijación de la vesícula y luego la secreción (expulsión del contenido vesicular), hay muchos canales de calcio. Por lo tanto, la secreción se induce debido a que se alcanza una alta concentración de calcio, probablemente del orden de 100-200 mM.

Para producir la secreción, el ión calcio además de actuar muy cerca de su sitio de entrada, debe unirse muy rápidamente a su blanco. Hay que considerar además que en relación al proceso de secreción, los iones calcio que entran actúan cooperativamente y se acepta que 4 iones calcio se necesitan para la liberación del contenido de una vesícula (cuantum de neurotransmisor liberado).

Algunos neurotransmisores que son péptidos, se almacenan en vesículas que no están fijadas en los sitios activos de liberación. Estas sinapsis son lentas porque el proceso de secreción del neurotransmisor toma más tiempo. El calcio que entra por la llegada del potencial de acción además de cumplir con su papel secretor, libera a la vesícula del citoesqueleto donde esta fijada y la secreción sólo se producirá una vez que ella alcance su sitio activo.

El conjunto de eventos que transcurren desde que aparece el potencial de acción hasta que se libera el neurotransmisor se llama acoplamiento excitación-secreción.

_________________________________________________




#38 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.570 Mensaje(s)
  • Gender:Male

Publicado el 07 diciembre 2007 - 06:01




_____________________________________________







Músculo liso activado por marcapasos


El músculo liso presenta una serie de propiedades estructurales y funcionales que determinan las características de su contracción.

La fibra muscular lisa es fusiforme, de tamaño pequeño (0.4 mm) presenta un solo núcleo. Tiene actina F en forma de filamentos y una forma distinta de miosina. No presenta miofibrillas ni tampoco un sistema tubular.

El músculo liso tiene un potencial de membrana que, a diferencia del músculo esquelético, es inestable ya que presenta fluctuaciones rítmicas de características variables de un tejido a otro. Cuando en esas fluctuaciones el potencial de reposo alcanza el umbral crítico de descarga, la célula muscular lisa empieza a generar potenciales de acción cuyo número y frecuencia depende del grado de hipopolarización alcanzado. Estos potenciales son los que activan el mecanismo contractil en la célula muscular lisa.

A diferencia del músculo esquelético, en el músculo liso una baja frecuencia de potenciales de acción es suficiente para inducir contracciones sostenidas, tipo tetánico. Por ello este tipo de músculos ofrece un estado de contracción sostenido leve, el tono muscular liso.

El potencial de acción induce la contracción de la fibra muscular lisa por un proceso dependiente de calcio, pero derivado principalmente del medio extracelular.

Desde el punto de vista del mecanismo de su contracción los músculos lisos pueden ser:
viscerales: se les encuentra en vísceras como el estómago, los intestinos, la vejiga urinaria, los ureteres, el útero. En ellos, las fibras musculares actúan como una unidad porque están unidas por medio de uniones estrechas (gap junctions) de modo que la excitación de una célula se expande por el resto de las células del órgano.

En órganos como los intestinos, las células musculares lisas presentan contracciones rítmicas, espontaneas, cuyo origen se encuentra en una compleja organización nerviosa ubicada en la pared intestinal, el plexo de Auerbach. Esta estructura es un verdadero ganglio donde hay neuronas marcapasos, las neuronas generadoras, que espontáneamente producen potenciales de acción que excitan a otras células en el plexo, las células seguidoras. Esta son neuronas inhibidoras del músculo liso. Pero estas células pueden ser, a su vez, inhibidas por una estructura, presente en la pared intestinal, que funciona como un mecanorrecepetor que es activado por el estiramiento del músculo. Cuando ello ocurre, los potenciales de acción que se generan en el mecanorreceptor, inhiben el sistema inhibidor por lo que se inicia un ciclo de actividad mecánica en el pared intestinal.







  1. Sarcolema de la fibra muscular
  2. Miofrillas
  3. Túbulos transversos
  4. Retículo sarcoplasmático
  5. Tríada
  6. Mitocondria
  7. Sarcómero
  8. Sarcolema en reposo
  9. Sarcómero en reposo
  10. Sarcolema activada (por él viaja un potencial de acción)
  11. Estímulo
  12. Escala de tiempo en milisengundos
  13. Curva que representa la aparición del potencial de acción viajando por el sarcolema
  14. Curva que representa la concentración de ión calcio en el sarcolema. Se libera desde el retículo sarcoplasmático
  15. Curva que representa la aparición de la contracción
  16. Sarcoméro contraído
  17. Las flechas indican la liberación de ión calcio desde el sarcómero
  18. Sarcómero relajándose después de la contracción



Cuando llega el potencial de acción por el axón de la neurona motora, a los terminales nerviosos que inervan las distintas fibras musculares, se libera desde cada uno de ellos el neurotransmisor acetilcolina que actúa sobre la placa muscular que enfrenta a cada terminal. Ello provoca la aparición de un PEPS en la placa. Este potencial sináptico estimula eléctricamente la membrana vecina a la placa, la cual responde generando un potencial de acción que viaja por el sarcolema de la fibra muscular.

Desde este sarcolema nacen, de trecho en trecho, delgados túbulos que se dirigen al interior del músculo. Son los túbulos transversos que alcanzan hasta el retículo plasmático de la célula muscular. Este es un sistema membranoso de tubos y ensanchamientos (sacos) que rodean a los sarcómeros de las miofibrillas. Una función muy específica del retículo en el músculo esquelético es la de captar y almacenar Ca2+.

Cuando el potencial de acción que viene por el túbulo transverso (túbulo T) alcanza el retículo sarcoplasmático de la respectiva fibra muscular, provoca la estimulación del retículo el cual responde liberando Ca2+ que es la señal que inicia la contracción. Cuando la concentración del ión sube desde 0.01 mmol (concentración existente en condiciones de reposo) a valores entre 1 a 10 mmolar se inicia el proceso de la contracción.

Este conjunto de cambios que inicia el potencial de acción y que termina con la contracción, se llama acoplamiento excitación-contracción. Una parte del proceso que se inicia con la elevación del Ca2+ es el acoplamiento electromecánico.


____________________________________________




#39 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.570 Mensaje(s)
  • Gender:Male

Publicado el 08 diciembre 2007 - 01:42

__________________________________





  1. Unidades motoras (motoneuronas con las fibras musculares que ellas inervan)
  2. Ramificaciones de un axón que inervan diferentes unidades motoras de un músculo
  3. Fibras musculares extrafusales


________________




  1. Axón mielínico
  2. Uniones neuromusculares (botones terminales que inervan fibras extrafusales)
  3. Fibras musculares extrafusales
  4. Núcleos de las fibras musculares
  5. Vaina de mielina


La unidad de control funcional y estructural del músculo esquelético es la unidad motora.

Corresponde a un sistema formado por una neurona motora y la fibras musculares que ella inerva.

En los diferentes músculos el número de unidades motoras varía según las características funcionales del músculo. Hay neuronas que sólo inervan 5 fibras musculares (músculos extraoculares) mientras que otras inervan hasta 100 (músculo temporal). Los músculos que reciben mayor inervación, es decir, están controlados por un mayor número de unidades motoras son los que realizan movimientos más finos. Los músculos extraoculares, por ejemplo, están controlados por casi 200 unidades motoras.

Considerando características anatómicas y funcionales se distinguen tres tipos de unidades motoras:
  • lentas: la motoneurona es de cuerpo pequeño, árbol dendrítico poco desarrollado, axones de diámetro reducido y velocidad de conducción baja. Inervan fibras musculares tipo I, de contracción lenta.
  • rápidas y resistentes a la fatiga: las motoneuronas son grandes, con árbol dendrítico desarrollado, axones gruesos y de alta velocidad de conducción. Inervan fibras musculares del tipo 2a, blancas, de contracción rápida.
  • rápidas fatigables: las motoneuronas presenta características estructurales similares a las del grupo anterior pero inervan fibras musculares del tipo 2b, de contracción rápida, pero fatigables.

Las unidades motoras lentas se relacionan con los músculos rojos encargados de la mantención de la postura del cuerpo, por ejemplo el músculo sóleo. Las unidades motoras rápidas se relacionan con músculos como los gemelos que participan en el correr y caminar.

La cantidad de fuerza que desarrolla un músculo depende del número de unidades motoras que son reclutadas en respuesta a su activación, es decir, se pone en marcha un proceso de reclutamiento.








Una serie de estudios y observaciones realizadas desde fines del s. XIX, permitieron definir el papel que regiones específicas de la corteza cerebral, eléctricamente excitables, jugaban en la regulación de las actividades motoras. Además, se encontró que esas regiones presentaban una organización somatotópica donde estaban representados los diferentes músculos del cuerpo (representación motora).

La idea de un control motor cortical ha sido confirmada y caracterizada con precisión cada vez mayor. El control es contralateral y existen varias regiones de la corteza cerebral que participan en él. Además en esta función, la corteza interactúa con regiones subcorticales del cerebro, con el cerebelo y con la médula espinal. Este complejo sistema de interacciones es especialmente importante en los movimientos voluntarios.

El control que ejerce la corteza cerebral sobre los músculos esqueléticos depende fundamentalmente de la médula espinal. En este centro nervioso están las neuronas que inervan a los músculos esqueléticos (motoneuronas a) y sólo a través de ellas puede actuar la corteza cerebral. Se ubican en las astas anteriores de la substancia gris de la médula espinal. A esta organización se le ha llamado la vía final común porque solo por su intermedio pueden actuar los distintos reguladores de la musculatura esquelética, incluyendo a la corteza.

La corteza ejerce su control a través de vías nerviosas que se inician ella pero cuya caracterización, definición y clasificación ha sido compleja. Según su origen y ubicación y trayectoria de los axones motores en la médula espinal, se han distinguido una vía piramidal y una extrapiramidal.

La vía piramidal esta formada por axones que, en su trayectoria a la médula espinal (fibras córtico-espinales) se unen a nivel del bulbo raquídeo constituyendo en ese punto las llamadas pirámides. En estas estructuras, un 75% de las fibras de esta vía cruzan al lado opuesto (decusación de las pirámides). Después del cruce, los axones descienden por la substancia blanca de la médula formando un cordón nervioso, el tracto córtico-espinal lateral. Esta vía cortico-espinal es la vía piramidal cruzada.

Un 25% de los axones no cruzan a ese nivel, constituyendo la vía piramidal directa, parte de la cual desciende por la médula espinal formando parte de los tractos córtico-espinales anteriores. El resto va por el tracto lateral. Sin embargo, ellos también cruzarán más debajo de modo que toda la vía piramidal es cruzada.

A medida que los axones de la vía córtico-espinal descienden por la médula, la mayoría de ellas hacen sinapsis con interneuronas que son las que inervan a las motoneuronas a.

La vía extrapiramidal esta constituida por los axones que no forman parte de la vía piramidal y que descienden desde el encéfalo a la médula espinal donde inervan a las motoneuronas a. Esta vía también es cruzada, pero en su trayectoria descendente sus axones emiten colaterales que inervan a neuronas que se encuentran en diferentes núcleos y órganos como el cerebelo, los ganglios basales, la formación reticular, el núcleo rojo, el tálamo. Dos vías extrapiramidales importantes son:
  • el tracto rubro-espinal, que va desde el núcleo rojo a la médula espinal.
  • el tracto retículo-espinal, que va desde la formación reticular hasta la médula espinal.

La estimulación de las motoneuronas a por axones de los tractos piramidales provoca la contracción de grupos musculares de las manos y de los pies. En cambio, al estimular a los tractos extrapiramidales se observan movimientos más generales y automáticos.


_________________________________________

#40 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.570 Mensaje(s)
  • Gender:Male

Publicado el 09 diciembre 2007 - 08:54

________________________________________________







Los ganglios basales son un conjunto de núcleos subcorticales integrados en el circuito que participa en la regulación del movimiento. Sin embargo, ninguna de las neuronas de esos núcleos se relacionan directamente con las motoneuronas espinales. Ellas ejercen su control motor a través de la corteza cerebral. El programa de la actividad motora, que se inicia en la corteza motora cerebral, pasa por los ganglios basales donde la información es manejada dentro del marco del proceso de regulación del movimiento, pero vuelve al área motora suplementaria de la corteza, a través del tálamo.

Por los estudios efectuados en el circuito mencionado, se acepta que la participación de los ganglios basales en el control motor se hace a través del sistema piramidal, que nace en la corteza. En esta relación, los ganglios basales se involucrarían en los aspectos cognitivos del programa motor: con la planificación y ejecución de las estrategias motoras.

Regiones de la corteza cerebral más relacionadas con el control de los movimientos, como el área motora suplementaria, la corteza premotora, la corteza somato-sensorial y el lóbulo parietal superior, envían sus proyecciones en forma topográficamente organizada a la porción motora del putamen. Desde esta región nace una vía dirigida especialmente de vuelta a la corteza, a su área motora suplementaria y a la corteza premotora. Estas dos áreas, además de estar interconectadas, se comunican con la corteza motora. De todas estas regiones corticales nacen axones que van hasta centros motores del tronco cerebral y de la médula espinal.

El cerebelo no parece ser necesario ni para la percepción ni para la generación del movimiento. Sin embargo, las evidencias señalan que este órgano participa en la regulación de la postura corporal y también en la regulación del movimiento en forma igualmente indirecta. El cerebelo participa en el ajuste de la salida de los programas motores desde la corteza y también desde la médula. Por ello, el cerebelo recibe información desde la corteza, de las áreas motoras y premotoras, a través de la vía cortico-ponto-cerebelosa. Esta información se llama la descarga corolaria o realimentación interna. Pero también recibe información desde receptores sensoriales ubicados en los efectores o relacionados con el movimiento. Esta información se llama reaferencia o realimentación externa.

Toda la información que entra al cerebelo alcanza a su corteza, la corteza cerebelosa y a núcleos que se encuentran ubicados debajo de ella, los núcleos profundos.

La salida de la corteza cerebelosa va primero a los núcleos profundos y al núcleo vestibular, este último se encuentra en el tronco cerebral. Desde estas dos regiones salen vías eferentes que van a la corteza cerebral y a otros núcleos del tronco.






En A se presenta el esquema de un músculo liso, con numerosas células musculares lisas, y su inervación autonómica representada por un terminal nervioso que se ramifica y que presenta varicosidades en sus ramas.

Las células musculares lisas están interconectadas entre sí por medio de puentes que actúan como sinapsis eléctricas. Además, en la membrana de cada célula muscular lisa se encuentran receptores químicos específicos para el neurotransmisor liberado desde las varicosidades y también para otras moléculas neuroactivas.

Como se muestra en B, esos receptores pueden estar conectados a sistemas de segundos mensajeros generados con la participación de la proteína G. Algunos de ellos como el IP3, promueve la salida de calcio desde el retículo sarcoplasmático. Otros como el cAMP, puede cerrar canales de K+, por ejemplo del tipo M. En el primer caso, el ión calcio puede inducir contracción muscular. A su vez, el cierre de canales de potasio puede provocar hipopolarización de las células afectando su excitabilidad.



_____________________________________________________




Spin Palace - Spanish