Ir a contenido


Foto

EL SURF EN NAVIDAD


  • Inicia sesión para responder
No hay respuestas para este Tema

#1 emilio

emilio

    Legendario

  • 335 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Location:pupuya- C. de Navidad

Publicado el 29 octubre 2007 - 06:40

LA VEGA DE PUYAYA Y MATANZAS ES UN REFUGIO A LA MANO PARA EL SURF


Un verdadero paraíso del surf se esconde en este poblado...


A tan sólo tres horas en bus de Santiago se ubica una zona costera ampliamente ignorada. En el límite con la V región y separado de la de O`Higgins por la desembocadura del río Rapel, comienza una zona que permanece oculta a las vecinas playas más al norte que conforman el litoral central.

Matanzas y La vega de Pupuya se encuentra ubicada al extremo sur-oeste de la comuna de Navidad, ubicada entre acantilados de gran altura que forman enormes panorámicas sobre el Pacífico. Pequeños caseríos de tradición campesina y algunos bosques de pinos son los vecinos de Matanzas. El pueblo es una calle larga con casas de distintos tipos y que dejan callejones que permiten mirar el mar entre ellas.

El bus nos deja cercano al puente mas alejado del pueblo. Un pequeño riachuelo marca la ruta hacia las plomas arenas que conforman esta playa. Atardece espectacularmente entre bosques de pinos, mientras en la calle alguno de los pobladores que componen Matanzas y La vega de pupuya durante época no estival se pasean con un ritmo envidiablemente tranquilo.

No somos los primeros en descubrir este lugar. Evidente se hace al quedarnos en el camping “Olas de Matanzas”, un equipadísimo lugar para campistas que tiene, además, unas cabañas de lujo. ¿Cómo un pueblo tan pequeño tiene esto? Fácil respuesta: el océano.
Vida Acuática: Surf y Buzos
En la mañana todo suena a mar. Desde la carpa es posible divisar toda la costa que es flanqueada por los acantilados. El potencial de la zona es en la actualidad los deportes acuáticos como el windsurf y el surf.

Desde hace unos seis años llegaron a la zona algunos extranjeros que dimensionaron el enorme potencial para deslizarse por las olas que tiene esta playa. Secreto de boca en boca, la nueva utilización del mar no pasó desapercibida para los jóvenes locales.

Hijos de los pescadores artesanales, cambiaron las redes por las tablas. Hoy es posible divisarlos internándose entre las olas cada mañana enfundados en sus trajes negros de neoprén. Al borde de la playa otro hombre de negro, Jorge Antonio Ahumada, prepara la red para la pesca denominada “calado de orilla”.

El buzo se interna a las frías aguas salobres para sacar corvinas cuyo número ha ido en descenso en los últimos años. En tanto a poca distancia, en “La Mesa”, una roca internada a unos 200 metros de la arena, los surfistas intentan sacar el máximo de rendimiento a las olas que se levantan.

Martín, un oriundo de 26 años, es uno de los referentes de Matanzas y La vega de pupuya, en esta nueva pasión por el océano. Aparte de meterse diariamente, hace clases por poca plata para los neófitos que llegan a Matanzas.

Además los vientos que se levantan todo el año, que llegan hasta los 30 nudos, han posibilitado que la práctica del windsurf haya atraído a Kaudi Seadi, campeón mundial de la especialidad, a deslizarse por la ola izquierda matancera.

El mejor punto de la bahía para surfear es frente a la caleta de los pescadores, donde el porte de las ondas fluctúa entre los 0.5 y 2.0 metros de altura. Las velas más usadas van desde la 4,7 a 5,3 m2.

En la bahía es posible ejecutar cualquier tipo de salto, siempre y cuando se disponga de medio metro más de vela de lo acostumbrado y una tabla de ola con cierta flotabilidad.
Matanzas y La vega de Pupuya Darwin , Maravillas Naturales
Matanzas como La Vega de Pupuya, tienen una antigua data, superior al año 1585 y después de este año se lama el Valle de la Natividad del Señor, y con el corres del tiempo los lugareños lo transformaron en Navidad, La Vega, Matanzas y en este lugar fue donde se instalo un puerto de embarque durante la colonia, cuyos vestigios son visibles en la playa, fue parte de grandes haciendas que trabajaban los productos agrícolas. ¿Por qué el nombre de Matanzas y La Vega ? Los propios lugareños encargan de dar mayores argumentos argumentos.

Según dicen, mayoritariamente, era porque en la zona se efectuaron una serie de mortandades de: i) lobos marinos de las cercanías cuyas pieles eran llevadas a otros mercados o ii) vacas y otros que eran llevados al lugar, a un gran matadero, desde donde después los productos obtenidos se iban mar afuera.

Sin embargo, llama la atención la que dice relación con Sir Francis Drake y un posible desembarco que tuvo en Matanzas. Según cuenta Martín, el surfer, el mítico corsario inglés se detuvo acá para reabastecerse, siendo bien recibido por los aldeanos. Al caer la noche Drake habría asesinado a la totalidad de la villa para no dejar testigos. Cosa difícil de creer en la actual tranquilidad del pueblo. La gente no se preocupa del vendaval de delincuencia que ofrecen los medios capitalinos. Acá todo es paz, puertas abiertas y niños que juegan con dos de los emblemáticos perros de la calle: Gaviota y Blanca.

La playa es enorme y caminable durante kilómetros apta totalmente para la pesca deportiva, en que los acantilados amurallan la playa en varias partes. Estos muros fueron los que llamaron la atención del naturalista Charles Darwin, quién en su paso por La Vega de Pupuya y Matanzas identificó 31 especies de fósiles en estas terrazas sedimentarias. Posteriormente gracias a su descubrimiento se logró recolectar más de 6 mil ejemplares, de los cuales es muy difícil ahora observar debido al constante recolección de “souveniers” de las generaciones que le siguieron.

Si uno camina hacia el sur desde Matanzas encontrara La Vega de Pupuya, donde podrá ver el islote de Pupuya con una enorme colonia de lobos marinos que conviven con varias aves y que son observables desde la arena, y su uds., continúan caminando por la playa hacia el sur, encontraran la piedra del Santo donde en contrahará agua dulce desde una vertiente del inmenso acantilado, un poco más al sur llegaran a los Arcos, donde verán la misma portada de Antofagasta, pero en la orilla de la playa.

Las dunas por las que uno avanza, son parte de un ecosistema único, de un pueblo singular y de un lugar que tiene mucha historia por contar. Pero está solamente reservada para aquellos que se atreven a llegar a los pequeños y anónimos puntitos del mapa.
Texto smile_001.gif Jorge López Orozco ([email protected])

DATOS MUY UTILES PARA LA ZONA
• Cómo Llegar: Buses diarios desde el Terminal San Borja. Pullman Navidad y Buses Navidad son las dos empresas que viajan a Matanzas, el viaje demora alrededor de tres horas.
• Dónde Dormir: La mejor opción es camping y cabañas “Olas de Matanzas”. Excelente servicio y amabilidad a toda prueba. Fonos: (09) 643 4809; [email protected] Web: www.olasdematanzas.cl
* Para dormir en La Vega de Pupuya, la mejor oportunidad esta en el camping, de don Nano al otro lado del puente Fono (09) 3479495.-
* Para comer encontrara el Restaurante “ La Picada “
* El rico pan amasado, lo encontrara en la amasandería “FIDE”
* Para surtir su despensa encontrara el súper-mercado “Donde Pablito “
• Surf: Clases con Martín, $5000 por hora, con equipo incluido. Recados con Mario Silva al 09 – 6434809.