Ir a contenido


Foto

Curiosidades


  • Tema Cerrado Este tema está cerrado
281 Respuesta(s) a este Tema

#21 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.587 Mensaje(s)
  • Gender:Male

Publicado el 05 diciembre 2007 - 12:20

__________________________________________

En Genciencia.

29 marzo 2007

¿Por qué un minuto se divide en 60 segundos y una hora en 60 minutos?

Alfonso Jiménez


En nuestra sociedad, la base númerica más usada es la decimal (base 10), un sistema probablemente originado por la facilidad para los humanos de contar con los dedos. Las primeras civilizaciones que dividieron el día en partes más pequeñas usaron diferentes bases númericas, especialmente la duodécima (base 12) y la sexagesimal (base 60).

La mayoría de los historiadores piensan que la civilización egipcia fue la primera en dividir los días en partes más pequeñas gracias al reloj de sol. Los primeros relojes solares fueron simplemente una estaca colocada en el suelo para indicar la hora según la longitud y dirección de la sombra que originaba. Antes del año 1500 AC, los egipcios habían desarrollado un reloj de sol más avanzado. Se trataba de una barra con forma de T colocada en el suelo, este instrumento fue calibrado para dividir en 12 intérvalos el tiempo que transcurría entre el amanecer y el atardecer. La división reflejaba el uso de la base duodecimal por la civilización egipcia. Las siguientes generaciones de relojes de sol formaron las primeras representaciones de lo que hoy llamamos hora. Las duraciones de las horas no eran constante aunque si aproximadamente iguales. Variaban durante el año, en verano las horas eran mucho más largas que las horas en invierno.

Los humanos de esta época observaron dos periodos distintos, uno de luz solar (el día) y otro de oscuridad (la noche). Los interpretaros como dos periodos distintos en vez de partes de un mismo día. Sin la ayuda de relojes solares, la división del periodo de oscuridad (la noche) que comprendía el tiempo entre el anochecer y el amanecer fue más compleja que dividir el periodo de luz (el día). El día y la noche fueron divididos en 12 partes, dando lugar al concepto de un día de 24 horas. El concepto de longitud de horas fijas, sin embargo, no se originó hasta el periodo helenístico, donde los astrónomos griegos empezaron a usar un sistema para sus cálculos teóricos. Hipparchus, fue el primero en proponer la división del día en 24 horas equinoccias, basado en las 12 horas de luz y las 12 horas de oscuridad observadas en los días equinoccios. A pesar de la propuesta, la gente continuó usando durante muchos siglos las horas variando su longitud según la estación donde se encontrasen. Las horas de longitud fija se estandarizó para todo el mundo después de que aparecieran los primeros relojes mecánicos en Europa durante el siglo XIV. Hipparchus y otros astrónomos griegos emplearon técnicas astronómicas que fueron desarrolladas anterioremente por los babilónios, que vivieron en Mesopotamia. Los babilónios realizaron cálculos astronómicos usando una base sexagesimal que había heredado de la civilización sumeria. Aunque no se sabe porqué seleccionaron la base 60, hay que tener en cuenta que es un número muy ventajoso para expresar fracciones, ya que el número 60 posee muchos divisores (1, 2, 3, 4, 5, 6, 10, 12, 15, 20, 30 y 60), con lo que se facilita el cálculo con fracciones. Nótese que 60 es el número más pequeño que es divisible por 1, 2, 3, 4, 5 y 6. A pesar de que la base sexagesimal no se usa para cómputos comunes, todavía es usada para la medida de ángulos, las coordenadas geográficas y el tiempo.

El astrónomo y matemático griego Eratosthenes (que vivió entre 276 y 194 AC) usó una base sexagesimal para dividir un círculo en 60 partes ordenadas para idear un sistema geográfico de latitud, con las líneas horizontales que recorrían lugares de la Tierra bien conocidos en ese entonces. Un siglo después, Hipparchus normalizó las líneas de latitud, haciéndolas paralelas y obedeciendo a la geometría de la Tierra. También ideó un sistema de líneas de longitud que abarcaron 360 grados y que recorrieron de norte a sur, desde un polo hasta el otro. En su tratado Almagest, Claudio Ptolomeo (aproximadamente 150 DC) explicó y amplió el trabajo de Hipparchus realizando una subdivisión de cada uno de los 360 grados de latitud y de longitud en partes más pequeñas. La primera división, partes minutae primae, o primer minuto, llegó a ser conocida simplemente como el minuto. La segunda división, partes minutae secundae, o segundo minuto, llego a ser conocida como el segundo.

Los minutos y segundos, sin embargos, no se usaron hasta varios siglos después del Almagest. Los relojes se encontraban divividos en mitades, tercios, cuartos y algunas veces en 12 partes, pero nunca en 60. De hecho, la hora no fue entendida comúnmente al ser la duración de 60 minutos. El público general no consideraron los minutos hasta que los primeros relojes mecánicos que aparecieron al final del siglo XVI mostrasen los minutos.

Gracias a las antiguas civilizaciones que definieron y mantuvieron las divisiones del tiempo, la sociedad moderna aún concibe un día de 24 horas, una hora de 60 minutos y un minuto de 60 segundos.

Más información | Wikipedia
Más información | Scientific American





#22 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.587 Mensaje(s)
  • Gender:Male

Publicado el 07 diciembre 2007 - 07:00

____________________________________________

¿Cuantos tipos de fresa existen?

a) Tres
b) Treinta
c) Cuatro
d) Diez

____________________________________________


La respuesta correcta: C.- Cuatro


Todas las fresas cultivadas se obtuvieron a partir de cuatro especies principales.

La primera de ellas, la fresa silvestre o de bosque, es una especie nemoral frágil nativa de las montañas de América y las Antillas.

La fresa escarlata o fresa de Virginia es nativa del este de América del Norte y se introdujo en Europa durante el siglo XVII.

La fresa de playa o fresa de Chile procede de las regiones montañosas del hemisferio occidental.

La última especie se parece a la fresa silvestre, común en Europa central, dio origen por hibridación a las variedades europeas de frutos más gruesos llamados fresones.


_____________________________________________

#23 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.587 Mensaje(s)
  • Gender:Male

Publicado el 08 diciembre 2007 - 02:26

_________________________________________________


¿Cuántas especies de insectos hay?

a) 500.000
b) 900.000
c) Un millón y medio
d) Dos millones


La respuesta correcta: B 900.000

Los insectos componen la mayor clase del mundo animal, ganando en número a todos los demás animales. Se han descrito al menos 900.000 especies, y los entomólogos creen que quedan por descubrir otras tantas o más.


_________________________________________________

Ver más en Capítulos de Biología.
__________________________________________________

#24 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.587 Mensaje(s)
  • Gender:Male

Publicado el 10 diciembre 2007 - 03:15

_________________________________________________


¿Cuántos organismos planctónicos hay en un litro de agua de lago?

a) Cinco millones
b) Cincuenta millones
c) Quinientos millones


La respuesta correcta: C.- Quinientos millones



La densidad del plancton es variable y depende de los nutrientes y de la estabilidad del agua. Un litro de agua de un lago puede contener más de 500 millones de organismos planctónicos. El plancton marino a veces se hace tan abundante que le da color al agua.



Plancton, término colectivo utilizado para denominar a una serie de organismos marinos y dulceacuícolas que van a la deriva o que flotan en la superficie del agua. Debido a su minúsculo tamaño y a la dificultad de desplazarse contracorriente, su movimiento depende de las mareas, las corrientes y los vientos.

Cuando los componentes del plancton son bacterias, algas y hongos microscópicos, se llama fitoplancton
. Los grupos más importantes de algas que forman parte del fitoplancton son las diatomeas, las algas pardodoradas, las algas verdes y las algas verdeazuladas. El otro componente del plancton es el zooplancton, que comprende protozoos y pequeños crustáceos, medusas, gusanos y moluscos, además de huevos y larvas de muchas especies animales marinas y de agua dulce.

Los grupos más importantes de protozoos del zooplancton son los dinoflagelados y los foraminíferos.

La densidad del plancton es variable y depende de los nutrientes y de la estabilidad del agua. Un litro de agua de un lago puede contener más de 500 millones de organismos planctónicos. El plancton marino a veces se hace tan abundante que le da color al agua.

La conocida marea roja está provocada por la presencia de billones de varias especies de dinoflagelados. Estas mareas pueden ser peligrosas porque pueden contaminar a los peces o a los seres humanos. Se presentan mareas rojas en el oeste de la costa de Florida y en las aguas costeras de Nueva Inglaterra, sur de California, Texas, Perú, este de Australia, Chile y Japón.

En 1946 una marea provocó la muerte de peces, tortugas, ostras y otros organismos marinos del golfo de México. El alga verdeazulada, Trichodesmus, en vías de extinción, produce un color rojizo en el agua; precisamente el nombre del mar Rojo se debe a esta razón.

Se estima que el 90% del total de la fotosíntesis y del aporte de oxígeno a la atmósfera tiene lugar en los océanos. El fitoplancton es el primer eslabón de la gran cadena alimenticia del mundo acuático. El zooplancton, que se alimenta del anterior, es el que nutre a animales mayores como los peces, e incluso a los grandes mamíferos marinos como las ballenas. El alto contenido en proteínas del plancton ha provocado el estudio del mismo como posible fuente de alimento humano. Véase también Comunidades marinas.



Cómo citar este artículo:
"Plancton," Enciclopedia Microsoft® Encarta® Online 2007
http://es.encarta.msn.com © 1997-2007 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.



__________________________________________

#25 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.587 Mensaje(s)
  • Gender:Male

Publicado el 12 diciembre 2007 - 12:07

_________________________________


¿Cómo se forma un liquen?

a) Por asociación simbiótica entre un alga y un hongo.
b) Por asociación simbiótica entre un alga, un hongo y un invertebrado.
c) Cuando un organismo invertebrado parasita un alga.


La respuesta correcta: A.- Por asociación simbiótica entre un alga y un hongo.


LIQUEN


Liquen, cualquier miembro de un grupo de organismos constituidos por un hongo y un alga que viven en asociación simbiótica. El hongo proporciona una estructura que puede proteger al alga de la deshidratación y de las condiciones desfavorables, mientras que el alga sintetiza y excreta un hidrato de carbono específico que el hongo toma y utiliza como alimento.


Se han descrito unos 1.500 tipos de líquenes. Se encuentran en todo el mundo, especialmente en hábitats agrestes y son frecuentes sobre rocas, cortezas y suelos pobres.

El cuerpo o talo tiene unas formas de crecimiento características: como una corteza (crustáceos), como una hoja (foliáceos) o como un tallo (fruticulosos).

Un liquen crustáceo se compone de tres capas: una capa superior que contiene filamentos del hongo, una capa intermedia de células del alga entremezcladas con los filamentos fúngicos y una capa inferior de estos últimos que penetran en la superficie sobre la que crecen.

Los líquenes foliáceos, como el liquen canino, tienen una estructura similar.

Los fruticulosos —como, por ejemplo, la barba de capuchino— constan de una zona central donde los filamentos fúngicos están laxos, una zona intermedia de células del alga y una zona externa donde los filamentos del hongo están comprimidos. Los líquenes sintetizan unas sustancias químicas únicas que les confieren su color, y su tamaño oscila entre menos de 1 milímetro y más de 3 metros de ancho.


El método de reproducción más común implica la formación de una pequeña yema o soredio, compuesto por una mata de filamentos del hongo que rodean una o más células del alga. El soredio se separa, se dispersa y en condiciones favorables produce un liquen directamente. Las algas que componen los líquenes suelen ser capaces de reproducirse independientemente, pero muy pocos de estos hongos pueden vivir por separado. Se han sintetizado algunos líquenes haciendo crecer a sus componentes en cultivos independientes y uniéndolos después.

En las regiones árticas y alpinas, líquenes como el liquen de los renos, sirven de alimento a los renos y caribúes. El liquen de Islandia, un liquen fruticuloso originado en las regiones anteriores, se ha utilizado como alimento para los seres humanos. Una especie del desierto, que puede ser transportada por el viento porque tiene poca fijación, podría ser el maná descrito en la Biblia. Los líquenes son también una fuente de colorantes: la orcina se usa como colorante alimentario y para formar el indicador ácido-base denominado tornasol. Además, los líquenes son sensibles a la contaminación atmosférica, especialmente a los gases provocados por los automóviles. En las primeras etapas de su vida no toleran el plomo y retienen y registran los efectos de otros metales pesados.


Clasificación científica: los líquenes se clasifican de acuerdo con el tipo de hongo (llamado micobionte) que los componen.

El micobionte de la mayoría de los líquenes es un ascomicete, aunque en algunos líquenes tropicales es un basidiomicete.


El alga que compone un liquen (llamada ficobionte) suele ser unicelular del tipo de las algas verdes, como Trebouxia o Coccomyxa, o del tipo de las cianobacterias o algas verdeazuladas, como Nostoc o Scytonema. El liquen canino se clasifica como Peltigera canina, la barba de capuchino como Usnea barbata, el liquen de Islandia como Cetraria islandica y la especie del desierto que podría haber sido el maná bíblico como Lecanora esculenta.



Estructura anatómica de un liquen



En la mayor parte de los líquenes crustáceos y foliáceos, el talo se divide en tres estratos: un estrato inferior, en contacto con el sustrato, constituido exclusivamente por material fúngico y llamado médula; un estrato intermedio, compuesto por el hongo y el alga, llamado capa de fotobionte; y un estrato externo de hifas fúngicas muy espesas, llamado córtex superior.



Barba de capuchino



Los líquenes, que crecen en rocas, cortezas y suelos pobres, están formados por la asociación de un hongo y un alga. La barba de capuchino, que se ilustra aquí colgando de un árbol, es un liquen fruticuloso. Está formado por una zona central de filamentos fúngicos laxos, una capa intermedia de células de alga y un revestimiento externo de filamentos fúngicos comprimidos.


Leonard Lee Rue III/Photo Researchers, Inc.


Líquenes desarrollándose sobre una roca



Un liquen es una combinación de dos organismos, un alga y un hongo. Muchos líquenes están formados por tres capas, con un estrato algal intercalado entre dos capas de hongos. El alga se encarga de proporcionar el alimento al liquen mediante la fotosíntesis, mientras que el hongo absorbe agua y otros nutrientes. Ni el hongo ni el alga pueden vivir independientes el uno del otro.


G.I. Bernard/Oxford Scientific Films

________________________________________________________

Cómo citar este artículo:
"Liquen," Enciclopedia Microsoft® Encarta® Online 2007
http://es.encarta.msn.com © 1997-2007 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.


_________________________________________________________

#26 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.587 Mensaje(s)
  • Gender:Male

Publicado el 15 diciembre 2007 - 03:50

_________________________________________________

¿Qué célebre obra realizó el pintor Pablo Picasso en 1937 durante dos meses de frenético trabajo?

a) Las señoritas de Avignon

b) Guernica

c) Minotauromaquia


La respuesta correcta: B Guernica

El 26 de abril de 1937, durante la Guerra Civil española, la aviación alemana, por orden de Francisco Franco, bombardeó el pueblo vasco de Guernica. Pocas semanas después Picasso comenzó a pintar el enorme mural conocido como Guernica. En menos de dos meses terminó la obra, exhibiéndola en el pabellón español de la Exposición Internacional de París de 1937.


__________________________________________________


#27 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.587 Mensaje(s)
  • Gender:Male

Publicado el 30 diciembre 2007 - 01:54

_____________________________________________


¿Qué porcentaje del volumen del cuerpo humano está compuesto por sangre?

a) Un cuarenta por ciento.
b) Entre un veinte y un treinta por ciento.
c) Un nueve o diez por ciento.


La respuesta correcta: C.- Un nueve o diez por ciento.



En el adulto sano el volumen de la sangre es una onceava parte del peso corporal, de 4,5 a 6 litros.


__________________________________________

#28 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.587 Mensaje(s)
  • Gender:Male

Publicado el 07 enero 2008 - 10:48

_________________________________________


Bocetos de Leonardo da Vinci



Leonardo da Vinci plasmó sus ideas sobre arte, ciencia e ingeniería en numerosos cuadernos de notas. Escribió estos comentarios al revés, de manera que sólo podían leerse en un espejo. Se han recopilado unas 4.200 páginas.

THE BETTMANN ARCHIVE


___________________________________________

#29 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.587 Mensaje(s)
  • Gender:Male

Publicado el 11 enero 2008 - 05:38

_____________________________

Los juegos de preguntas-respuestas de MSN Encarta.-
_____________________________


DINOSAURIOS



1.-
La palabra dinosaurio proviene de dos vocablos del griego antiguo: deinos y sauros. ¿Qué significan?

a) "Lagarto terrible"
b) "Monstruo escamoso"
c) "Reptil gigante"



2.-
Los paleontólogos dividen a los dinosaurios en dos órdenes principales: Ornitisquios y Saurisquios. ¿Cuál es la diferencia entre ellos?

a) Los primeros eran acuáticos y los segundos terrestres.
b) Los primeros vivieron antes del periodo jurásico, y los segundos durante y después de dicho periodo.
c) Los primeros tenían caderas similares a las de los reptiles, y los segundos parecidas a las de las aves.



3.-
¿Cuál de estos periodos geológicos fue primero?

a) Triásico
b) Jurásico
c) Cretácico



4.-
¿Cuándo se extinguieron los dinosaurios?

a) Hace aproximadamente 65 millones de años.
b) Hace aproximadamente 30 millones de años.
c) Hace aproximadamente 15 millones de años.




5.-
“No había dinosaurios voladores”. ¿Verdadero o falso?

a) Verdadero
b) Falso





6.-
¿Cuántas especies de dinosaurios existieron aproximadamente?

a) 130
b) 1.300
c) 13.000





7.-
Sólo uno de los siguientes tipos de dinosaurio era herbívoro. ¿Sabes cuál?

a) Apatosaurus
b) Allosaurus
c) Tyrannosaurus





8.-
De los siguientes dinosaurios, ¿cuál es conocido por tener un pico aplastado, semejante al de un pato?

a) Hadrosaurus
b) Diplodocus
c) Plateosaurus





9.-
¿Qué dinosaurio es conocido por la garra curvada y retráctil de 13 centímetros situada en el segundo dedo de sus patas posteriores?

a) Brachiosaurus
b) Corythosaurus
c) Deinonychus




10.-
¿Qué miembro de esta especie extinguida era bípedo y carnívoro, alcanzaba doce metros de longitud, medía más de cuatro y medio de altura y podía pesar más de tres toneladas y media?

a) Velociraptor
b) Stegosaurus
c) Allosaurus

_________________________________________

#30 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.587 Mensaje(s)
  • Gender:Male

Publicado el 13 enero 2008 - 03:46

__________________________________

Otro tema... se los menciono porque la musica barroca es muy bonita
__________________________________


Violonchelo


(1)


(2)


Violonchelo o Violoncelo, instrumento grande, de tesitura grave, perteneciente a la familia del violín, que se sostiene entre las piernas del intérprete. Tiene cuatro cuerdas afinadas en do 2, sol 2, re 3 y la 3. Su extensa tesitura abarca más de cuatro octavas. Los chelos más antiguos conservados son dos de 1560 construidos por el violero italiano Andrea Amati. Hasta finales del siglo XVIII el violonchelo fue principalmente un instrumento de apoyo que interpretaba la parte de bajo y rellenaba la textura musical*.

Johann Sebastian Bach compuso 6 suites para violonchelo solo en torno a 1720.

También en el siglo XVIII Antonio Vivaldi y Luigi Boccherini escribieron conciertos para chelo si bien, curiosamente, Wolfgang Amadeus Mozart no escribió obras a solo para este instrumento.

En el siglo XIX las composiciones para violonchelo incluyen conciertos de Johannes Brahms (el Doble concierto para violín, violonchelo y orquesta en la menor opus 102) y el compositor checo Antonín Dvorák. Durante el siglo XX músicos como Serguéi Prokófiev y Dmitri Shostakóvich exploraron sus más remotas posibilidades.

El violonchelista más destacado del siglo XX fue el español Pau Casals. Un rival cercano fue el virtuoso ruso Mstislav Rostropovich.


*Bajo continuo, también llamado basso continuo, sistema de acompañamiento musical que dominaba en la música europea en la época barroca (c. 1600-c. 1750). Consistía en una línea melódica del bajo, escrita por el compositor y generalmente interpretada al chelo, viola da gamba o fagot, y armonías improvisadas, interpretadas generalmente al clave, órgano, arpa o laúd. En la mayoría de los casos se indicaban los acordes apropiados mediante pequeñas cifras —números y símbolos— escritas debajo de las notas del bajo. De allí el origen del término casi sinónimo de bajo cifrado.
____________________________________

"Violonchelo," Enciclopedia Microsoft® Encarta® Online 2007
"Bajo continuo," Enciclopedia Microsoft® Encarta® Online 2007
http://mx.encarta.msn.com © 1997-2007 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.


Fotos:

(1) www.patrimoniomusical.com
(2 )www.warrenellison.com/ photos.htm

_____________________________________

#31 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.587 Mensaje(s)
  • Gender:Male

Publicado el 14 enero 2008 - 02:28

_____________________________________________

Les debiamos las respuestas al cuestionario de los Dinosaurios. No es facil retener los nombres, pero es una curiosidad...
_____________________________________________


1.- La respuesta correcta: A) "Lagarto terrible"

La palabra griega deinos significa 'terrible', y sauros 'lagarto'.

----------------------------

2.- La respuesta correcta: C) Los primeros tenían caderas similares a las de los reptiles, y los segundos parecidas a las de las aves.

La mayoría de los dinosaurios se clasifican en dos tipos: los del orden Ornitisquios, con cadera de ave (por ejemplo, el Iguanodon y el Triceratops), y los del orden Saurisquios, con cadera de reptil (por ejemplo, el Apatosaurus y el Tyrannosaurus).

--------------------------------------------

3.- La respuesta correcta: A) Triásico

La era mesozoica se divide en tres periodos de tiempo: en primer lugar, el triásico; a continuación, el jurásico, y finalmente, el cretácico.

-----------------------------------------------------

4.- La respuesta correcta: A) Hace aproximadamente 65 millones de años.

Los dinosaurios se extinguieron de forma repentina hace aproximadamente 65 millones de años, a finales del periodo cretácico.

-------------------------------------------------------

5.- La respuesta correcta: A) Verdadero

Los dinosaurios vivían en tierra y no podían volar. Sin embargo, en el mismo periodo en que vivieron los dinosaurios existían reptiles voladores que se conocen por el nombre de pterosaurios.

-------------------------------------------------------

6.- La respuesta correcta: B) 1.300

Los paleontólogos opinan que había aproximadamente 1.300 especies diferentes de dinosaurios.

---------------------------------------------------

7.- La respuesta correcta: A) Apatosaurus

El Apatosaurus, antes denominado Brontosaurus, era un dinosaurio herbívoro. El Allosaurus y el Tyrannosaurus eran carnívoros.

-------------------------------------------------------

8.- La respuesta correcta: A) Hadrosaurus

El nombre correcto del dinosaurio con pico de pato es Hadrosaurus.

--------------------------------------------------------

9.- La respuesta correcta: C) Deinonychus

El Deinonychus, que significa 'garra terrible', tenía una garra retráctil en las patas traseras que utilizaba como formidable arma de ataque.

----------------------------------------------------------

10.- La respuesta correcta: C)í Allosaurus



Esta es la descripción del Allosaurus.

Allosaurus, grupo de dinosaurios carnívoros y de enorme tamaño que prosperaron a finales del jurásico, hace unos 150 millones de años. Los fósiles encontrados en Norteamérica, África y Australia muestran que estos dinosaurios alcanzaban 12 metros de longitud, soportaban más de 4,5 m de altura y pesaban hasta 3,6 toneladas. El Allosaurus era un bípedo que caminaba sobre sus patas traseras robustas.

Tenía unos pies grandes y parecidos a los de las aves con tres dedos principales hacia adelante y uno, más corto, hacia atrás, lo que confiere a su huella un aspecto semejante a la de las aves, aunque de un enorme tamaño. Usaba su pesada cola para equilibrarse. Tenía las patas delanteras más cortas y los dedos de los pies y manos estaban equipados con unas garras afiladas y aferradoras. Su inmensa cabeza (1 metro de longitud) poseía unas mandíbulas ocupadas por unos dientes grandes y aserrados que permitían al Allosaurus engullir enormes pedazos de carne. Es probable que estos dinosaurios fueran tanto carroñeros como cazadores y podrían haber cazado en manada.

El Allosaurus fue un dinosaurio carnívoro que vivió hace 150 millones de años, durante el periodo jurásico. Con una longitud que podía superar los 12 metros, el Allosaurus era uno de los carnívoros más grandes. Sus impresionantes mandíbulas le permitían capturar criaturas mayores que él.


Joe Tucciarone





_________________________________________________

#32 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.587 Mensaje(s)
  • Gender:Male

Publicado el 16 enero 2008 - 02:46

___________________________________

Sabían Uds. que en el mundo se desencadenan todos los días 40.000 tormentas diferentes.


RAYO



1.- INTRODUCCIÓN



Rayo, descarga eléctrica que se produce entre nubes de lluvia o entre una de estas nubes y la tierra (véase Electricidad). La descarga es visible con trayectorias sinuosas y de ramificaciones irregulares, a veces de muchos kilómetros de distancia, fenómeno conocido con el nombre de relámpago. Se produce también una onda sonora llamada trueno.


2. LA CARGA ELÉCTRICA



No se conoce por completo el modo en el que se cargan las nubes de electricidad, pero la mayoría tienen carga negativa en la base y positiva en la cima. Las distintas hipótesis que explican cómo se produce esta polarización pueden dividirse en dos categorías: las que requieren hielo y las que no. Muchos meteorólogos creen que el hielo es un factor necesario porque los rayos no suelen observarse hasta la formación de hielo en las capas superiores de las nubes. Ciertos experimentos han mostrado que cuando las disoluciones de agua se congelan, el hielo gana carga negativa mientras que el agua queda cargada positivamente. Si después del inicio de la solidificación el aire en ascensión arranca pequeñas gotas de agua de las partículas congeladas, estas gotitas se concentrarán en la parte superior de la nube, y el hielo, en agregados más grandes, descenderá hasta la base. Por otra parte, ciertos experimentos han mostrado que las gotas de agua grandes, con caída rápida, se negativizan, mientras que las gotas pequeñas que caen con mayor lentitud se vuelven electropositivas. Por tanto, la polarización de una nube es probable que se produzca por las distintas velocidades de caída de las gotas grandes y pequeñas. Como quiera que se forme, la carga negativa en la base de la nube induce otra positiva en la tierra situada debajo que actúa como la segunda placa de un condensador gigante. Cuando el potencial eléctrico entre dos nubes o entre una nube y la tierra alcanza una magnitud suficiente (unos 10.000 V por cm), el aire se ioniza a lo largo de una trayectoria estrecha, y se produce el destello de un relámpago. Muchos meteorólogos creen que esta es la forma en la que la carga negativa es transportada hacia el suelo y que así se mantiene la carga negativa total de la superficie de la Tierra.

Una nueva teoría sugiere que la polarización eléctrica de las nubes puede ser la causa de la precipitación y no una consecuencia de ella; asimismo postula que el potencial eléctrico existente entre la ionosfera —capa superior de la atmósfera— y la tierra induce la polarización. Según esta teoría, el flujo ascendente de aire caliente a través de una nube lleva consigo partículas con carga positiva que se acumulan en la cima de la nube y que atraen cargas negativas de la ionosfera. Estas son conducidas hacia la base de la nube por corrientes descendentes poderosas en la periferia de la nube; así se evita que las cargas opuestas se neutralicen unas con otras. Quizás el 90% de todos los rayos que van desde las nubes hasta el suelo son negativos; el resto son destellos positivos. Con menor frecuencia se pueden producir rayos desde la tierra hacia las nubes, en particular desde cumbres de montañas o desde objetos altos como las antenas de radio.

Estudios con cámaras de alta velocidad han mostrado que la mayoría de los destellos de rayos son sucesos múltiples compuestos de hasta 42 'rayos' principales, cada uno de los cuales está precedido por un rayo guía. Todos siguen una trayectoria ionizada inicial que puede ramificarse junto al flujo de corriente. El intervalo medio entre rayos sucesivos es de 0,02 s, y 0,25 s el intervalo medio entre destellos. Puesto que la duración de un rayo no supera los 0,0002 s, los lapsos entre rayos ocupan la mayor parte de la duración de un 'destello'. Los llamados rayos en láminas son sólo la reflexión de uno ordinario en las nubes. Los rayos en bola son un fenómeno raro en que la descarga toma la forma de una bola luminosa y lenta que a veces estalla y otras simplemente decae.


3.- MEDIDAS PROTECTORAS



Para proteger los edificios de los rayos, se instalan barras metálicas (llamadas pararrayos) desde el suelo hasta una altura superior al punto más alto del tejado. Los pararrayos establecen una vía con baja resistencia para el paso de la descarga y evitan así que la carga atraviese la estructura del edificio. Las líneas de electricidad y las antenas de radio se protegen con dispositivos o captadores de rayos que consisten en una pequeña separación llena de aire entre la línea y un cable unido al suelo. Esta separación ofrece una gran resistencia a tensiones ordinarias, pero un rayo con un potencial de decenas de millones de voltios, provoca la ionización del gas, creando una vía de baja resistencia hacia la tierra para la descarga.

Se deben mencionar tres ideas comunes y erróneas sobre los rayos. La primera dice que los rayos no alcanzan dos veces un mismo lugar. Pruebas fotográficas muestran que un rascacielos u otra estructura elevada puede ser golpeada muchas veces durante una sola tormenta. La segunda es que el lugar más seguro durante una tormenta de rayos está bajo un árbol alto. Los árboles, debido a su altura, son propensos a ser alcanzados por rayos y, por tanto, son verdaderamente peligrosos durante las tormentas eléctricas violentas. Lo más seguro para una persona que está fuera de su casa es permanecer en el interior de un coche con estructura metálica o acostarse en el suelo de un lugar descampado. El tercer concepto erróneo es que los rayos estén siempre asociados con truenos. Los observadores que escuchen los truenos para contar los rayos pueden perderse hasta un 40% de estos últimos.

Los rayos matan o dañan a más personas que los tornados o los huracanes. Provocan un 40% de los incendios de granjas y muchos bosques se queman por su acción. Sin embargo, no todo lo relativo a los rayos es negativo. El suelo se enriquece con el nitrógeno liberado desde la atmósfera por los rayos y transportado por las gotas de lluvia. Algunos científicos creen que los rayos pueden haber sido un elemento esencial en el origen de la vida en nuestro planeta, con la creación de los compuestos químicos complejos que dieron lugar a la materia viva a partir de elementos simples.

________________________________

Relámpago



Un destello de luz desgarra el cielo nocturno. Un relámpago es el resplandor visible que se produce por una descarga eléctrica entre una nube de lluvia y la tierra o entre nubes*.

Keith Kent/Science Source/Photo Researchers, Inc


* Se llama también Rayo a la descarga entre Tierra y Nube y Relámpago a la descarga entre Nube y Nube

_______________________________________________

Cómo citar este artículo:
"Rayo," Enciclopedia Microsoft® Encarta® Online 2007
http://es.encarta.msn.com © 1997-2007 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

________________________________________________

#33 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.587 Mensaje(s)
  • Gender:Male

Publicado el 20 enero 2008 - 08:15

____________________________________________

Como consecuencia de la sequía que asolaba el departamento mexicano de Las Castañas, en
1833, el alcalde mayor del pueblo decretó.


Art. 1. Si en ocho días desde la fecha no llueve abundantemente, nadie irá a misa ni rezará.

Art. 2. Si la sequía dura ocho días más, serán quemadas las iglesias, conventos, capillas...

Art. 3. Si tampoco llueve en otros ocho días, serán degollados los clérigos, frailes, monjas,
beatos y santurrones.

Además añadía: “Y por el presente se conceden facultades para cometer toda clase de
pecados, para que el Supremo Hacedor entienda con quién tiene que vérselas”.

La noticia fue publicado en el diario La Libertad.

Afortunadamente, llovió.


____________________________________________


En: El Libro de los Increible. Autor Anónimo. Circulación libre

Se baja desde aca:

http://www.librosgra...o-increible.pdf

_______________________________________



Aqui el enlace no funciona, pero esta una página -blog- muy interesantemente curiosa con algunas cosas muy buenas como el Libro de Landau sobre la relatividad.

http://bibliotronica...mo-pdf-016.html

BIBLIOTRÓNICA

Destiladora de bibliotecas


Libros raros, curiosos, descatalogados o fascinantes que se pueden encontrar en internet gracias a Google y otros buscadores. Se destilan poco a poco, como los buenos espíritus. Pásate por aquí de vez en cuando para descubrir las maravillas que brotan de la destiladora.

________________________________________


#34 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.587 Mensaje(s)
  • Gender:Male

Publicado el 23 enero 2008 - 09:00

_____________________________________________

Sabían que...

El neón fue separado por vez primera de otros gases inertes en 1898, por los químicos británicos William Ramsay y Morris Travers.


Neón


Neón, de símbolo Ne, es un elemento gaseoso, incoloro e inodoro, que constituye una diminuta fracción de la atmósfera terrestre. Pertenece al grupo 18 (o VIIIA) del sistema periódico, y es uno de los gases nobles. Su número atómico es 10.

El neón fue separado por vez primera de otros gases inertes en 1898, por los químicos británicos William Ramsay y Morris Travers. Su proporción en la atmósfera es de 18 partes por millón. Se da en la naturaleza en tres formas isotópicas estables: el neón 20, que es el más abundante, el neón 22 y el neón 21. La primera demostración de la existencia de un isótopo estable en un elemento fue llevada a cabo con neón en 1912.

Hecho el vacío en un tubo de descarga, el neón produce un brillo carmesí y se usa extensivamente en la conocida lámpara de neón de los anuncios publicitarios. La expresión luz de neón se aplica incorrectamente a los tubos luminosos rellenos con otros gases distintos al neón y que producen un brillo coloreado. El neón líquido se utiliza como refrigerante en criogenia. Tiene una capacidad refrigerante por unidad de volumen 40 veces mayor que el helio líquido.

El neón tiene un punto de fusión de -248,6 °C, un punto de ebullición de -246,08 °C, y una densidad de 0,8999 g/l a 0 °C y 1 atmósfera de presión. Su masa atómica es 20,1798.

_______________________________________________


Luces de neón



Luces de neón brillan durante toda la noche en Las Vegas (EEUU). Las lámparas de neón se utilizan en arte, publicidad e incluso en las balizas para aviones. Se fabrican evacuando el aire de los tubos de cristal, y llenándolos con gas neón a baja presión. Al encender la luz, fluye una corriente eléctrica a través del gas. El neón forma una franja luminosa entre los dos electrodos encerrados dentro del tubo.

Spencer Grant/Photo Researchers, Inc.




______________________________________________

Como citar este artículo
"Neón," Enciclopedia Microsoft® Encarta® Online 2007
http://es.encarta.msn.com © 1997-2007 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.


__________________________________________________




#35 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.587 Mensaje(s)
  • Gender:Male

Publicado el 25 enero 2008 - 01:10

___________________________________________




La mayoría de los nombres de los Estados Unidos de América derivan del lenguaje indio:

Dakota significa aliados; Oklahoma, el pueblo rojo; lowa, los dormidos; Kansas, una brisa cerca del suelo; Kentucky, el suelo oscuro y sangriento; Illinois, la tribu de los hombres perfectos; Texas, amigos; Idaho, buenos días; y Mississippi, padre de las aguas.


Cada día mueren en nuestro cerebro más de 100.000 neuronas, que jamás se reponen.
En una borrachera de alcohol se llegan a perder varios millones.



______________________________________________

En EL LIBRO DE LO INCREÍBLE op.cit.


_____________________________________________


#36 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.587 Mensaje(s)
  • Gender:Male

Publicado el 26 enero 2008 - 05:17

_______________________



La noche anterior al domingo de Pascua de 1920, el fisiólogo austriaco Otto Loewi se despertó alterado de un sueño, con una idea que apuntó en un papel. Por la mañana fue incapaz de descifrar lo que había escrito. A la noche siguiente el sueño se repitió. De un salto, Loewi abandonó la cama y fue corriendo a su laboratorio para realizar un extraño y absurdo experimento con el nervio vago del corazón de varios ranas. Esa noche descubrió una sustancia de gran importancia en biología, el neurotransmisor acetilcolina.



El famoso Rey Sol, Luis XIV de Francia, sólo se bañó dos veces en su vida.

__________________________

En EL LIBRO DE LO INCREÍBLE op.cit.
__________________________


#37 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.587 Mensaje(s)
  • Gender:Male

Publicado el 30 enero 2008 - 11:32

____________________________

Obras y seres humanos...
______________________________


Canal de Panamá



En la imagen se aprecia una de las seis esclusas, tres en la vertiente atlántica y tres en la pacífica, que constituyen el canal de Panamá. En 1991 más de 12.500 buques comerciales, con un cargamento de más de 164 millones de toneladas, atravesaron el canal. La travesía dura entre siete y ocho horas.


Archivo Fotográfico Oronoz


Vista aérea del canal de Panamá



El canal de Panamá está formado, además de otras vías fluviales, por seis esclusas (tres en la vertiente atlántica y tres en la pacífica). Tiene una longitud total de 81,63 km (incluidos los canales de aproximación drenados), desde el océano Pacífico al océano Atlántico a través del istmo de Panamá. El barco de la fotografía está entrando en el canal de Panamá desde la bahía de Limón, en el mar Caribe.


Will and Deni McIntyre/Photo Researchers, Inc.


Belisario Porras



Presidente de la República en tres ocasiones, durante buena parte del periodo comprendido entre 1912 y 1924, el panameño Belisario Porras ejercía la jefatura del nuevo Estado centroamericano cuando en 1914 se inauguró el canal de Panamá.


Corbis



CANAL DE PANAMÁ



1. - Introducción



Canal de Panamá, vía fluvial artificial que une los océanos Atlántico y Pacífico a través del istmo de Panamá. Desde la localidad panameña de Cristóbal, en la bahía de Limón (un brazo del mar Caribe), hasta la de Balboa, en el golfo de Panamá, el canal tiene unos 64 km de longitud, sin considerar los canales dragados de unión situados en cada extremo. La profundidad mínima es de 12,5 m y la anchura mínima es de 91,5 metros.


2.- Localización y estructura



La unión del canal con el Atlántico se realiza a través de 7,2 km de canal dragado. El canal se prolonga a lo largo de 11,1 km, girando un poco hacia el oeste antes de llegar a las esclusas de Gatún. Los barcos son elevados 25,9 m por estas tres esclusas, hasta alcanzar el nivel del lago Gatún, de carácter artificial. Éste se formó al construir la presa homónima, que linda con las esclusas, sobre el río Chagres. Las esclusas de Gatún se abren unas a otras directamente y son dobles, al igual que las demás esclusas, y por tanto se puede elevar un barco mientras otro baja. Todas las cámaras de las esclusas del canal de Panamá tienen una longitud de 305 m y una anchura de 33,5 metros.

Desde las esclusas de Gatún el canal atraviesa el lago del mismo nombre en dirección sur y sureste hasta la boca del Gaillard Cut o Corte Gaillard (antes Culebra Cut o Corte Culebra), un canal excavado de 13 km de longitud. Al final del Corte Gaillard está la esclusa de Pedro Miguel, que salva una altura de 9,4 m. La esclusa linda con el lago Miraflores, que está a 16,8 m sobre el nivel del Pacífico. El canal cruza, a lo largo de 2,1 km, el lago Miraflores y alcanza dos esclusas que descienden los barcos hasta el nivel de la marea del Pacífico. Desde las esclusas de Miraflores el canal discurre a lo largo de 4 km hasta Balboa, en el golfo de Panamá, desde donde se extiende un canal dragado de unos 8 km que llega hasta la bahía de Panamá. Además del canal en sí, las instalaciones auxiliares comprenden la presa Madden del río Chagres, que proporciona reservas para mantener el nivel del lago Gatún durante la época seca; rompeolas para proteger cada extremo del canal; instalaciones hidroeléctricas en las presas de Gatún y Madden; y el ferrocarril de Panamá, que recorre 76,6 km desde Colón, en el extremo atlántico del canal, hasta la ciudad de Panamá, en el Pacífico.

En 1991 más de 12.500 buques comerciales, con un cargamento de más de 164 millones de toneladas, atravesaron el canal. La travesía dura entre siete y ocho horas.


3. - Historia



El interés por establecer una ruta corta desde el Atlántico al Pacífico comenzó con los exploradores de Centroamérica a principios del siglo XVI. Hernán Cortés, conquistador de México, sugirió un canal a través del istmo de Tehuantepec; otros exploradores preferían rutas a través de Nicaragua o el golfo del Darién. El primer proyecto para un canal a través del istmo de Panamá fue iniciado por Carlos I, quien ordenó la realización de un estudio topográfico del istmo en 1523. Se elaboró un proyecto para un canal en 1529, pero no fue presentado al rey. En 1534 un oficial español sugirió una ruta para el canal muy próxima a la que toma el actual. Después se sugirieron otros proyectos pero no se inició ninguno.

1. Interés renovado


El gobierno español terminó por abandonar sus planes en el canal, pero a comienzos del siglo XIX los libros del científico alemán Alexander von Humboldt hicieron revivir el interés por el proyecto y en 1819 el gobierno español autorizó la construcción de un canal y la creación de una empresa para construirlo. Sin embargo, este esfuerzo no sirvió de nada, ya que la rebelión de las colonias pronto arrebató de manos españolas los posibles emplazamientos para el canal. Las repúblicas de Centroamérica intentaron buscar grupos en Estados Unidos y en Europa para que acometieran la construcción del canal, lo que se convirtió en motivo de perenne discusión en el Congreso de Estados Unidos. El descubrimiento de oro en California en 1848 y la avalancha de aspirantes a mineros estimuló el interés estadounidense por construir el canal, lo que trajo como resultado el Tratado Clayton-Bulwer. Varios estudios realizados entre 1850 y 1875 indicaban que sólo dos rutas eran prácticas: la que atravesaba Panamá y la que atravesaba Nicaragua. En 1876 se organizó una compañía internacional; dos años después obtuvo una concesión del gobierno colombiano (Panamá era entonces parte de Colombia) para excavar un canal a través del istmo.


2. Participación estadounidense


La compañía internacional fracasó y en 1880 lo intentó una compañía francesa organizada por Ferdinand Marie Lesseps, constructor del canal de Suez, si bien ésta quebró en 1889. Sin embargo, el interés estadounidense en un canal Atlántico-Pacífico persistía. En 1899 el Congreso de Estados Unidos creó la Comisión del Canal Ístmico para examinar las posibilidades de un canal centroamericano y para recomendar una ruta. La comisión se decidió en primer lugar por la ruta nicaragüense, pero cambió de opinión en 1902 cuando la compañía Lesseps, reorganizada, ofreció sus recursos a Estados Unidos por un precio de 40 millones de dólares de la época. El gobierno estadounidense negoció con el gobierno colombiano para adquirir una franja de terreno de 9,5 km de ancho a través del istmo, pero el Senado colombiano se negó a ratificar esa concesión; sin embargo, en 1903 Panamá se separó de Colombia y ese mismo año Estados Unidos y el nuevo estado de Panamá firmaron el Tratado Hay-Bunau-Varilla (que llevaba el nombre de los signatarios de ambos países, John Milton Hay y Philippe Jean Bunau-Varilla, respectivamente), mediante el cual Estados Unidos garantizaba la independencia de Panamá y aseguraba un arrendamiento perpetuo sobre una franja de 16 km del canal; Panamá sería compensado mediante un pago inicial de 10 millones de dólares y una anualidad de 250.000 dólares, empezando en 1913. Después, la cifra ha ido en aumento.


3. Construcción


En 1905, la Comisión del Canal Ístmico decidió construir un canal con esclusas en lugar de un canal a nivel del mar; este proyecto fue aprobado por el Congreso de Estados Unidos al año siguiente. El presidente Theodore Roosevelt encargó la construcción al Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos y se nombró al coronel George W. Goethals para dirigir el proyecto.

La construcción del canal fue uno de los trabajos de ingeniería más grandes de todos los tiempos. Se calculó que el canal se completaría en diez años; sin embargo, en el verano de 1914 estaba ya en funcionamiento. La construcción supuso no sólo la excavación de unos 143 millones de m3 de tierra, sino además el saneamiento de toda la denominada Zona del Canal (estaba infestada de mosquitos que propagaban la fiebre amarilla y la malaria). El trabajo de saneamiento lo llevó a cabo el coronel William C. Gorgas, del cuerpo médico del Ejército de los Estados Unidos, que erradicó las enfermedades casi por completo. Un problema añadido y no esperado en la construcción fue la existencia de deslizamientos de tierra desde las orillas del canal, sobre todo en el Corte Gaillard. Las reexcavaciones debidas a estos deslizamientos aumentaron alrededor de un 25% la cantidad de tierra que se había calculado remover. El coste final del canal fue de 336 millones de dólares.

En 1970 se concluyó el ensanchamiento del Corte Gaillard o Gaillard Cut, de 91,5 m a una anchura de 150 metros.


4. Nuevos tratados


En 1977 Estados Unidos y Panamá firmaron dos nuevos tratados para sustituir el acuerdo de 1903. Estos tratados proporcionaban a Panamá la soberanía sobre la Zona del Canal, al poco tiempo de su ratificación, y el pleno control sobre el canal a partir del 31 de diciembre de 1999; a cambio, cedía a partir de entonces a Estados Unidos el derecho de defender la neutralidad del canal. En 1979 entraron en vigor ambos tratados, previa ratificación de los mismos por parte de la población panameña (mediante la celebración de un plebiscito el 23 de octubre de 1977) y del Senado estadounidense (que dio su visto bueno en la primavera de 1978).


______________________________________________



Cómo citar este artículo:
"Canal de Panamá," Enciclopedia Microsoft® Encarta® Online 2007
http://es.encarta.msn.com © 1997-2007 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.



______________________________________________________




y Wikipedia....




__________________________________________________________



#38 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.587 Mensaje(s)
  • Gender:Male

Publicado el 05 febrero 2008 - 05:12



icon_eek.gif smile_004.gif
______________ ________________


VENENOS


Son muchas las plantas y animales que producen sustancias tóxicas para defenderse o atacar (según el papel que le haya tocado). Cicuta, belladona, curare... Serpientes, pájaros maléficos… Estas preguntas son un pequeño recorrido por el peligroso mundo de los venenos.



1.-
¿Qué filósofo griego puso fin a su vida bebiendo una copa de cicuta?

a) Sófocles
b) Sócrates
c) Aristóteles



2.-
¿Por qué motivo es famoso el rey Mitrídates (132-63 a.C.)?

a) Porque todos los días tomaba pequeñas dosis de veneno para protegerse de un posible envenenamiento.
b) Porque se suicidó tomando una mezcla de todos los venenos conocidos en su época.
c) Porque se suicidó dejándose morder por una víbora muy venenosa: el áspid.



3.-
¿Qué bebida, muy de moda en el siglo XIX aunque tóxica en grandes cantidades, se creía que producía locura y conducta violenta, motivo por el que se prohibió?

a) La absenta
b) El anisete
c) El chartreuse


4.-
Una sola hoja de uno de los siguientes arbustos puede matar a un ser humano. ¿Sabes cuál?

a) La adelfa
b) La adaza
c) La rosadelfa



5.-
¿De dónde se obtiene el curare, un potente veneno paralizante?
a) De la piel de una diminuta rana de Brasil
b) De una planta rastrera de América del Sur
c) De la miel de una abeja salvaje de la Amazonia



6.-
La belladona es una planta extremadamente tóxica, debido a los efectos narcóticos de los alcaloides que contiene. Su nombre, que proviene del italiano bella donna, significa 'mujer bella'. ¿Sabes por qué?

a) Simboliza la figura de la mujer fatal en el folclore italiano.
b) En la antigüedad se utilizaba para fabricar cosméticos.
c) Era el veneno preferido por las damas de la nobleza romana del siglo XVI.


7.-
El pequeño pitohuí de Nueva Guinea es el único pájaro venenoso conocido. ¿Qué parte de su cuerpo es tóxica?

a) La saliva
b) Las patas
c) Las plumas


8.-
El cianuro desprende un olor característico. ¿A qué huele?

a) A avellana
b) A almendra amarga
c) A muguete



9.-
De estos animales que pueblan las aguas tropicales del Indo-Pacífico o del Pacífico, todos ellos muy venenosos, ¿cuáles no son peligrosos para el hombre en circunstancias normales?

a) Las serpientes marinas
b) Los peces piedra
c) Las medusas



10.-
Las serpientes, las arañas y los escorpiones son conocidos por producir veneno; pero también hay algunos mamíferos que segregan sustancias peligrosas. ¿Cuál de éstos tiene una saliva venenosa?

a) La musaraña acuática
b) El topo
c) La rata

__________________________________________




#39 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.587 Mensaje(s)
  • Gender:Male

Publicado el 06 febrero 2008 - 06:29


smile_031.gif
______________________________________________

Las Respuestas




1.- La respuesta correcta: B) Sócrates

Acusado de despreciar a los dioses, de corromper a la juventud y de quebrantar los principios de la democracia, Sócrates fue condenado a muerte en el año 399 a.C. Se negó a huir; él mismo ejecutó su sentencia bebiendo una copa de cicuta.


2.- La respuesta correcta: A) Mitrídates

Porque todos los días tomaba pequeñas dosis de veneno para protegerse de un posible envenenamiento.

Mitrídates VI Eupátor, rey del Ponto (actualmente noreste de Turquía), temía que sus enemigos intentaran intoxicarlo: por ese motivo, y para inmunizarse, todos los días tomaba veneno en pequeñas cantidades. Este sistema es uno de los primeros que se emplearon en la inmunología empírica.


3.- La respuesta correcta: A) La absenta

Aunque el licor de absenta no produce locura, sí contiene una sustancia tóxica, el tuyol, que puede provocar ataques de epilepsia en dosis variables. En Francia se prohibió su fabricación el 16 de marzo de 1915. En cambio, la absenta (la planta) sigue utilizándose por sus propiedades medicinales.



4.- La respuesta correcta: A) La adelfa

Todas las partes de la adelfa, muy utilizada en Europa como planta ornamental, son tóxicas. Su savia se emplea en la fabricación de matarratas.



5.- La respuesta correcta: B) De una planta rastrera de América del Sur

El curare se extrae de una planta rastrera del continente sudamericano. Algunas tribus indias utilizan el jugo de esta planta, que también contiene estricnina, para untarlo en la punta de sus flechas.



6.- La respuesta correcta: B) En la antigüedad se utilizaba para fabricar cosméticos.

Durante el siglo XVI, en algunas regiones de Italia, las mujeres que querían ser más bellas se ponían en los ojos unas gotas de zumo de baya de belladona (que dilataba las pupilas). En la actualidad se extrae de la belladona un alcaloide, la atropina, que se utiliza en medicina.



7.- La respuesta correcta: C) Las plumas

Las plumas del pitohuí, nombre común de un grupo de seis especies que viven en Nueva Guinea, están impregnadas de un veneno que segrega la piel. Se trata de una neurotoxina, es decir, de una toxina que afecta al sistema nervioso (como ocurre con muchos otros animales venenosos muy peligrosos: la cobra, el crótalo, el escorpión, etc.).



8.- La respuesta correcta: B) A almendra amarga

El cianuro es una sal del ácido cianhídrico, de alta toxicidad, que huele igual que la almendra amarga.



9.- La respuesta correcta: A) Las serpientes marinas

Las serpientes marinas tienen un veneno muy potente, aunque son animales pacíficos que sólo atacan al hombre cuando se sienten amenazadas.



10.- La respuesta correcta: B) El topo

Determinadas especies de topo inyectan saliva tóxica a sus presas. Pese a que los venenos de las serpientes son muy conocidos, hay animales venenosos en todo el reino animal: entre ellos, los mamíferos y las aves, aunque no sean peligrosos para el hombre.


_____________________________________________





#40 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.587 Mensaje(s)
  • Gender:Male

Publicado el 09 febrero 2008 - 06:39



smile_031.gif

_________________________________


Quásar





Este radiomapa en falso color de un quásar fue realizado por el VLA, un radiotelescopio con una enorme multiantena en Nuevo México (EEUU). El núcleo extremadamente brillante del quásar (mancha roja de arriba) emite un chorro concentrado de materia de gran potencia (línea de manchas rojas). Se cree que los quásares son los núcleos de alta energía de galaxias jóvenes muy lejanas y que sus extraordinarias cantidades de energía pueden provenir de grandes agujeros negros en sus núcleos. Como la luz de un quásar tarda miles de millones de años en llegar a la Tierra, los astrónomos pueden estudiarlos para aprender sobre las etapas más primitivas de la historia del Universo.

NRAO/Photo Researchers, Inc.




1. - Introducción



Quásar o Cuásar, acrónimo de quasi-stellar radio source (fuente de radio cuasiestelar), cualquier objeto semejante a las estrellas con un espectro que presenta un fuerte desplazamiento hacia el rojo; está aparentemente muy lejos y emite enormes cantidades de energía.


2. - Primeros descubrimientos


Los primeros quásares, descubiertos a finales de 1950, fueron identificados como fuentes de una intensa radioemisión (véase Radioastronomía). En 1960, al usar el telescopio de 508 cm del Observatorio Monte Palomar en California para examinar las posiciones de estas fuentes, los astrónomos observaron objetos cuyos espectros mostraban unas líneas de emisión que no se podían identificar. En 1963, el astrónomo estadounidense de origen holandés Maarten Schmidt descubrió que estas líneas de emisión no identificadas en el espectro del quásar 3C 273 eran líneas ya conocidas pero que mostraban un desplazamiento hacia el rojo mucho más fuerte que en cualquier otro objeto conocido.


3.- Características


Una causa del desplazamiento hacia el rojo es el efecto Doppler, que desplaza la longitud de onda de la luz emitida por los objetos celestes hacia el rojo (mayor longitud de onda) cuando los objetos se alejan de la Tierra. Objetos distantes como las galaxias se apartan de la Tierra a causa de la expansión del Universo. Por su desplazamiento hacia el rojo, los astrónomos pueden calcular la velocidad de ese alejamiento. La ley de Hubble (véase Cosmología), que establece que la velocidad de alejamiento causada por la expansión del Universo es directamente proporcional a la distancia del objeto, indica que el quásar 3C 273 está a 1.500 millones de años luz de la Tierra.

A finales de la década de 1980, se habían identificado varios miles de quásares y se había determinado el desplazamiento hacia el rojo de unos cientos de ellos. Si consideramos que el desplazamiento hacia el rojo está realmente provocado por el alejamiento de la galaxia, estos quásares se estarían alejando a una velocidad de más del 93% de la velocidad de la luz. De acuerdo con la ley de Hubble, su distancia sería, por tanto, de más de 10.000 millones de años luz y su luz habría estado viajando prácticamente durante toda la existencia del Universo. En 1991, investigadores del Observatorio Monte Palomar descubrieron un quásar a una distancia de 12.000 millones de años luz. A juzgar por la energía que se recibe en la Tierra desde objetos tan distantes, algunos quásares producen más energía que 2.000 galaxias —uno, el S50014 + 81, puede ser 60.000 veces más brillante que nuestra Vía Láctea.

No obstante, las radiomediciones, combinadas con el hecho de que las ondas electromagnéticas emitidas por algunos quásares varían mucho en un periodo de pocos meses, indican que los quásares deben ser mucho más pequeños que las galaxias normales. Como el tamaño de una fuente de radiación fluctuante no puede ser mucho mayor que la distancia que recorrería la luz de un extremo del objeto al otro, los astrónomos consideran que los quásares variables no pueden ser mayores de un año luz, es decir, 100.000 veces menores que la Vía Láctea.

La única explicación satisfactoria para que un mecanismo produzca tal cantidad de energía en un volumen relativamente pequeño es la absorción de grandes cantidades de materia por un agujero negro. Los astrónomos creen que los quásares son agujeros negros supermasivos rodeados de materia que gira a su alrededor; esta materia emite energía al caer en el agujero negro. En 1998, datos obtenidos por el telescopio espacial Hubble mostraban que, probablemente, los quásares son parte de grandes galaxias elípticas.



Como citar este artículo:
"Quásar," Enciclopedia Microsoft® Encarta® Online 2007
http://es.encarta.msn.com © 1997-2007 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.


____________________________________________________






Spin Palace - Spanish