Ir a contenido


Foto

Curiosidades


  • Tema Cerrado Este tema está cerrado
281 Respuesta(s) a este Tema

#61 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.598 Mensaje(s)
  • Gender:Male

Publicado el 12 abril 2008 - 07:01





smile_031.gif


_________________________



- En algunas células animales la pinocitosis es tan frecuente que gran parte de la membrana plasmática se internaliza cada hora. En las células vegetales la pinocitosis es más rara, pero también tiene lugar, sobre todo para recuperar los componentes de la membrana liberados como consecuencia de la secreción de vesículas.

- Cada año la fotosíntesis de todos los vegetales fijan unos 100 millones de toneladas de carbono desde el CO2 hasta los compuestos orgánicos. Se ha calculado que si el CO2 consumido en la fotosíntesis no fuera repuesto por los procesos de respiración celular, este gas se agotaría en la atmósfera en unos pocos meses.

- La fotosíntesis libera oxígeno a un ritmo tan grande que todo el O2 que actualmente tiene la atmósfera podría generarse en unos 2000 años.


________________________________________________________





#62 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.598 Mensaje(s)
  • Gender:Male

Publicado el 13 abril 2008 - 04:14




icon_eek.gif


_______________________________________


Islandia es uno de los países preferidos por los espíritus: una encuesta realizada en 1989
reveló que el 41% de sus habitantes creen haber tenido contacto con el Más Allá.

El término platillo volante lo acuñó en 1947 un piloto civil llamado Kenneth Arnold, que tuvo unencuentro cercano con un ovni. Al describirlo más tarde, declaró que era “como un plato pasando a ras de agua”. De ahí a que la prensa adoptara el término, no hubo más que un paso.

El cómico norteamericano Bob Hope preguntó a una medium si sería capaz de averiguar el
número de golpes que hizo en el campo de golf aquella mañana, pero se guardó bien de decirle con quién había estado jugando. “Usted hizo 92 golpes”, contestó la medium, Jeane Dixon, para añadir acto seguido: “Y el presidente Eisenhower, 96”.

_______________________________________________


En: El Libro de lo Increible. Autor Anónimo.






#63 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.598 Mensaje(s)
  • Gender:Male

Publicado el 15 abril 2008 - 07:47





smile_031.gif


En el Proyecto Biosfera

_____________________________________




- La enzima rubisco es esencial pues hace posible el ciclo de Calvin, pero es relativamente lenta: sólo transforma unas 3 moléculas de sustrato por segundo, mientras que una enzima típica suele transformar unas 1000 moléculas por segundo. Por ello, cada cloroplasto posee muchas copias de esta enzima y se cree que es una de las proteínas más abundantes de la Tierra.


- Aparte de su lentitud, la eficacia de la enzima rubisco se ve gravemente condicionada por el problema de la fotorrespiración. Si la concentración de CO2 es suficientemente alta esta enzima cataliza el ciclo de Calvin y se forma materia orgánica a partir del CO2, pero si la concentración de CO2 es baja en relación a la concentración de O2, la enzima rubisco cataliza el inicio de un proceso de fotorrespiración que es ruinoso para la planta, ya que oxida materia orgánica liberando dos residuos inorgánicos: CO2 y NH3.

____________________________




En Wikipedia leemos:


RuBisCO es la forma abreviada con que normalmente se designa a la enzima cuyo nombre completo es ribulosa-1,5-difosfato carboxilasa oxigenasa.

Esta enzima tiene un doble comportamiento que justifica su nombre, catalizando dos procesos opuestos. Primero la fijación del CO2 a una forma orgánica, lo que justifica su clasificación como carboxilasa. Segundo, la fotorrespiración, en la que actúa como oxigenasa del mismo sustrato. La RuBisCO es la proteína más abundante en la biosfera.


RuBisCO de las plantas (izquierda) con 8x2 subunidades y de bacterias (derecha) con 2 subunidades




________________________________________________






#64 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.598 Mensaje(s)
  • Gender:Male

Publicado el 18 abril 2008 - 08:38






smile_031.gif

icon_eek.gif

_______________________________


Una anécdota de Rutherford



Sir Ernest Rutherford, presidente de la Sociedad Real Británica y Premio Nobel de Química en 1908, contaba la siguiente anécdota:


Hace algún tiempo, recibí la llamada de un colega. Estaba a punto de poner un cero a un estudiante por la respuesta que había dado en un problema de física, pese a que este afirmaba con rotundidad que su respuesta era absolutamente acertada.


Profesores y estudiantes acordaron pedir arbitraje de alguien imparcial y fui elegido yo. Leí la pregunta del examen y decía: "Demuestre cómo es posible determinar la altura de un edificio con la ayuda de un barómetro".


El estudiante había respondido: "Lleva el barómetro a la azotea del edificio y átele una cuerda muy larga. Descuélgalo hasta la base del edificio, marca y mide. La longitud de la cuerda es igual a la longitud del edificio".


Realmente, el estudiante había planteado un serio problema con la resolución del ejercicio, porque había respondido a la pregunta correcta y completamente. Por otro lado, si se le concedía la máxima puntuación, podría alterar el promedio de sus estudios, obtener una nota más alta y así certificar su alto nivel en física; pero la respuesta no confirmaba que el estudiante tuviera ese nivel.

Sugerí que se le diera al alumno otra oportunidad. Le concedí seis minutos para que me respondiera la misma pregunta pero esta vez con la advertencia de que en la respuesta debía demostrar sus conocimientos de física. Habían pasado cinco minutos y el estudiante no había escrito nada. Le pregunté si deseaba marcharse, pero me contestó que tenía muchas respuestas al problema. Su dificultad era elegir la mejor de todas. Me excusé por interrumpirle y le rogué que continuara.

En el minuto que le quedaba escribió la siguiente respuesta: "Coge el barómetro y lánzalo al suelo desde la azotea del edificio, calcula el tiempo de caída con un cronómetro. Después se aplica la fórmula: altura = 0,5 por A por T2. Y así obtenemos la altura del edificio".

En este punto le pregunté a mi colega si el estudiante se podía retirar. Le dio la nota más alta.

Tras abandonar el despacho, me reencontré con el estudiante y le pedí que me contara sus otras respuestas a la pregunta. Bueno, respondió, hay muchas maneras, por ejemplo, coges el barómetro en un día soleado y mides la altura del barómetro y la longitud de su sombra. Si medimos a continuación la longitud de la sombra del edificio y aplicamos una simple proporción, obtendremos también la altura del edificio.

Perfecto, le dije, ¿y de otra manera? Sí, me contestó; este es un procedimiento muy básico para medir un edificio, pero también sirve. En este método, coges el barómetro y te sitúas en las escaleras del edificio en la planta baja. Según subes las escaleras, vas marcando la altura del barómetro y cuentas el número de marcas hasta la azotea. Multiplicas al final la altura del barómetro por el número de marcas que has hecho y ya tienes la altura. Este es un método muy directo.

Por supuesto, si lo que quiere es un procedimiento más sofisticado, puede atar el barómetro a una cuerda y moverlo como si fuera un péndulo. Si calculamos que cuando el barómetro está a la altura de la azotea la gravedad es cero y si tenemos en cuenta la medida de la aceleración de la gravedad al descender el barómetro en trayectoria circular al pasar por la perpendicular del edificio, de la diferencia de estos valores, y aplicando una sencilla fórmula trigonométrica, podríamos calcular, sin duda, la altura del edificio.

En este mismo estilo de sistema, atas el barómetro a una cuerda y lo descuelgas desde la azotea a la calle. Usándolo como un péndulo puedes calcular la altura midiendo su periodo de precesión. En fin concluyó, existen otras muchas maneras.

Probablemente, siguió, la mejor sea coger el barómetro y golpear con él la puerta de la casa del conserje. Cuando abra, decirle: señor conserje, aquí tengo un bonito barómetro. Si usted me dice la altura de este edificio, se lo regalo.

En este momento de la conversación, le pregunté si no conocía la respuesta convencional al problema (la diferencia de presión marcada por un barómetro en dos lugares diferentes nos proporciona la diferencia de altura entre ambos lugares). Evidentemente, dijo que la conocía, pero que durante sus estudios sus profesores habían intentado enseñarle a pensar.

El estudiante se llamaba Niels Bohr, físico danés, premio Nobel de Física en 1922, más conocido por ser el primero en proponer el modelo de átomo con protones y neutrones que lo rodeaban. Fue fundamentalmente un innovador de la teoría cuántica.

Al margen del personaje, lo divertido y curioso de la anécdota, lo esencial de esta historia, es que LE HABÍAN ENSEÑADO A PENSAR.

Revista "Saturday Review" 21-12-1968. Alexander Calandra.


En FísicaNet: http://www.fisicanet.../nove/citas.php


______________________________________________________






#65 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.598 Mensaje(s)
  • Gender:Male

Publicado el 21 abril 2008 - 07:23




icon_eek.gif



Ilusiones ópticas


Fuente: FisicaNet



http://www.fisicanet.com.ar/index.php


_______________________________________________________



• Fijar la vista en el centro







______________________________________________






#66 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.598 Mensaje(s)
  • Gender:Male

Publicado el 22 abril 2008 - 12:17






icon_eek.gif


Ilusiones ópticas


Fuente: FisicaNet


http://www.fisicanet.com.ar/index.php


_______________________________________________________


• Líneas horizontales paralelas.






___________________________________________________________






#67 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.598 Mensaje(s)
  • Gender:Male

Publicado el 23 abril 2008 - 08:15




icon_eek.gif

Ilusiones ópticas


Fuente: FisicaNet


http://www.fisicanet.com.ar/index.php


_______________________________________________________



Fijar la vista en el centro.





_____________________________________________________________








#68 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.598 Mensaje(s)
  • Gender:Male

Publicado el 24 abril 2008 - 01:36






icon_eek.gif


Ilusiones ópticas


Fuente: FisicaNet


http://www.fisicanet.com.ar/index.php


_______________________________________________________


Fijar la vista en el centro ¿negros o blancos?.





___________________________________________________________







#69 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.598 Mensaje(s)
  • Gender:Male

Publicado el 25 abril 2008 - 08:19




icon_eek.gif

Ilusiones ópticas


Fuente: FisicaNet


http://www.fisicanet.com.ar/index.php


_______________________________________________________



Líneas paralelas.







smile_004.gif


______________________________________________________________








#70 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.598 Mensaje(s)
  • Gender:Male

Publicado el 27 abril 2008 - 06:59





smile_031.gif

_______________________________


- La leche materna producida tras el parto, conocida como calostro, es muy rica en anticuerpos. Protege en los momentos iniciales al recién nacido, que ya no recibe anticuerpos por la placenta.

- El interferón es una citocina que tiene propiedades antivíricas y antitumorales, se utiliza como estimulante del sistema inmune en casos de inmunodeficiencia o inmunosupresión.

- Los derechos por patentes que poseen las empresas farmacéuticas elevan el coste de las vacunas y frenan su aplicación en los países subdesarrollados alargando la permanencia de algunas enfermedades.
(Lo curioso acá es que la gente muere y no hay castigo judicial...)

- La gripe y la neumonía eran a principios del s. XX la principal causa de muerte para la humanidad. Como consecuencia de las medidas preventivas y del uso de antibióticos, a finales de s. XX han pasado al cuarto lugar de esta clasificación, siendo desplazados por las enfermedades de corazón, cáncer y embolias cerebrales , pero "todavía" se le achacan mas de seis millones de muertos por año.




___________________________________________________






#71 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.598 Mensaje(s)
  • Gender:Male

Publicado el 05 mayo 2008 - 11:35



smile_031.gif


En Ciencia Kanija


http://www.cienciakanija.com/


Un Portal indispensable


______________________________________________________


Subido por Kanijo. Lunes, 05 de mayo de 2008 11:03:57



Limpieza cósmica: Ideas locas para barrer el espacio





Esta imagen generada por ordenador muestra los objetos actualmente bajo seguimiento (puntos blancos) en la órbita baja de la Tierra, que es el área más concentrada de restos orbitales. Crédito: NASA



El espacio está ensuciado con millones de trozos de basura orbital dejada por las misiones. Los restos flotantes pueden retrasar lanzamientos y potencialmente podrían impactar en una nave. Ahora algunas ideas creativas están surgiendo para cómo barrer esa basura. Una idea incluso implica incluso una pelota de gomaespuma gigante.


La tumba de la chatarra de los satélites y otras naves continúa creciendo. El año pasado, la destrucción intencionada del satélite climático chino Fengyun-1C envió al menos 150 000 trozos de restos orbitales de menos de un centímetro y mayores al espacio, de acuerdo con el Programa de Restos Orbitales de la NASA.


El 20 de febrero de 2008, otra carga de restos se dispersó en el espacio cuando la Marina de los Estados Unidos derribó un satélite espía sobre el Océano Pacífico. Algunos de los 3000 restos expulsados al espacio, cada uno no mayor del tamaño de una pelota de fútbol, se añade al desorden cósmico.

La región con más basura del espacio está en la órbita baja de la Tierra, situada a 2000 kilómetros sobre la superficie. La basura espacial puede encontrarse en un menor grado en la órbita geosíncrona — situada a una mayor altura de 35 785 km sobre la Tierra.

La Red de Vigilancia Espacial de los Estados Unidos rastrea aproximadamente 18 000 restos de objetos orbitales de aproximadamente cinco centímetros de diámetros y mayores.
El espacio alrededor de nuestro planeta está también contaminado por millones o decenas de millones de trozos del tamaño de canicas de restos. Para catalogar oficialmente los restos abandonados, los científicos implicados tienen que identificar el tamaño de cada objeto, la misión a la que está asociado y su órbita.

Debido a que la basura vuela a toda velocidad alrededor del planeta a aproximadamente de 7 a 8 kilómetros por segundo al menos en la órbita baja de la Tierra, la composición física de la basura espacial – especialmente para aquellas piezas que son de cinco centímetros y mayores — no es realmente importante.

“Podrían estar hechas de gomaespuma, o de espuma, o de acero inoxidable. Cuando es tan grande, viaja a velocidades orbitales y golpea en algo, sabes que va a ser un mal día”, dijo Nicholas Johnson, director del programa y científico jefe de la Oficina del Programa de Restos Orbitales de la NASA en el Centro Espacial Johnson en Houston, Texas.

Las ideas para ordenar el espacio van desde las mundanas, como las correas espaciales, a las exóticas como una nave similar a un camión de la basura. Johnson dice, no obstante, que ninguna de las propuestas es factible por ahora.


Apilado de la basura


El lugar de atascar canales y vertederos como pasa con la basura en la Tierra, la basura espacial potencialmente puede incordiar el trabajo de una nave y su tripulación.

Hasta la fecha, sólo hay un incidente registrado de una colisión en la que un resto era lo bastante grande como para rastrearlo. En 1996, un satélite francés llamado CERISE fue impactado por un trozo de un cohete francés que había estallado 10 años antes.

Normalmente, la nave puede usar información de sistemas de seguimiento para esquivar y evitar colisiones con objetos grandes. Pero las pizas pequeñas de restos orbitales impactan rutinariamente sobre las naves tales como la lanzadera espacial.

“No es un problema operativo a corto plazo”, dijo Johnson. “Pero es en cierto modo similar a cualquier otro problema ambiental, si lo ignoramos puede ir a peor y podría llegar a un punto en que remediar el entorno es mucho más difícil y caro que evitar que llegue a ese punto”.
Para poner las cosas peor, los restos finalmente generan más basura. Los trozos de basura espacial colisionan constantemente con sus vecinos, con los impactos actuales implicando pequeñas piezas que golpean a vehículos mayores generando restos extra. Pero eso podría cambiar.

“Es un proceso de regeneración el que está teniendo lugar”, dijo Johnson a SPACE.com. “La única forma de evitarlo es ir allí arriba y empezar a eliminar esas grandes naves abandonadas y vehículos de lanzamiento”.


Ensuciadores


Las colisiones entre restos son sólo un trozo de la tarta de la basura. Las explosiones accidentales de viejas fases de cohetes y otros vehículos son los contribuyentes principales a la basura espacial. Aunque no son los principales ensuciadores, las naves al final de sus vidas pueden contribuir a la basura cósmica. Actualmente, la comunidad espacial internacional ha seguido unas directrices para evitar las explosiones accidentales así como para su eliminación al final de su vida. Eso significa sacar la nave de la órbita baja de la Tierra en 25 años desde su lanzamiento. Las naves en órbita geosíncrona que estén cerca de su fin debe ser enviadas a una órbita más alta donde no interfieran con otros satélites geosíncronos.

Incluso así, el año pasado se registró un nuevo récord de cantidad de basura espacial.

“La razón principal fueron las pruebas chinas anti-satélites”, dijo Johnson. “Ese evento aislado superó por mucho los restos generados en cualquier otro año. Desafortunadamente, son restos de vida muy larga; estarán allí durante décadas o incluso un siglo o más”.


Recolectores cósmicos


La comunidad espacial internacional, dijo Johnson, ha lanzado una tormenta de ideas y experimentos durante los últimos 20 años en un esfuerzo por idear una forma de limpiar el cementerio del espacio. “No hemos encontrado una única técnica que sea técnicamente factible y económicamente viable”, dijo Johnson. “En el futuro si los costes de lanzamiento descienden drásticamente, que es algo que siempre hemos deseado que suceda pero nunca pasa, o si aparece una nueva tecnología, la ecuación puede cambiar y esos conceptos anteriores que no eran viables se podrían convertir en factibles”.

Johnson es el coautor de un nuevo informe previsto para su publicación el año que viene donde detalla una revisión de las “ideas de limpieza”. Las ideas varían entre las relativamente mundanas a las exóticas, aunque ninguna “encaja con todos los requisitos de una técnica de remedio viable”, dijo Johnson.

Una de sus ideas favoritas implica el lanzamiento de una pelota de gomaespuma gigante de más de 1,5 kilómetros de, la cual ordenaría en campo de restos orbitales. Dado que las partículas pequeñas pasarían a través de la esponjosa pelota, perderían energía y caerían a la Tierra más rápidamente.

Aguando un poco esta deportiva idea, no obstante, hay problemas técnicos. “La propia pelota de gomaespuma caería fuera de la órbita bastante rápido, debido a que es tan ligera respecto a su tamaño; y es no discriminatoria, por lo que podría accidentalmente pasar por una nave operativa y esa no es una buena idea”, dijo Johnson.

Algunas otras ideas

Láser en tierra o en el espacio podrían también perturbar las órbitas y colocar la basura en altitudes más bajas de forma que caigan a la Tierra más rápido. (El problema: Los láser son muy caros y limitados con el número de objetos que pueden interactuar).

Los vehículos de recogida de basura podrían encontrarse con un trozo de restos y cerrarse sobre él antes de arrastrarlo a una órbita más baja, o más alta, dependiendo de su situación actual.
Vehículos diseñados especialmente podrían encontrarse con viejas fases de cohetes, pro ejemplo, y unir un sistema de propulsión o un dispositivo conocido como aumento de arrastre sobre el objeto. El resultado aceleraría el descenso de la basura a la Tierra. “Ese vehículo podrían unir ese dispositivo a un viejo satélite y maniobrar hacia otro satélite para unir otro dispositivo al mismo etc… ,”dijo Johnson. (El problema: Los vehículos y operación serían complicados y costosos).
O, largos y finos cables conocidos como correas que podrían ayudar a traer los objetos de vuelta.

La idea de correas más prometedora implica unir una correa a una nave antes del lanzamiento. (El problema: Incluso aunque las correas funcionan sobre el papel, “desafortunadamente, no hemos logrado aún una demostración exitosa”, dijo Johnson).

Hasta la fecha, la mayor parte de la investigación y experimentos en remedios ha implicado sólo a instituciones académicas y agencias nacionales del espacio.

“No hay una base de negocios para esto”, dijo Johnson. Aunque realmente no espera ideas factibles para el remedio y las oportunidades de negocio asociadas, a corto plazo, “eso no significa que sigamos buscando e intentando”.



Autor: Jeanna Bryner

Fecha Original: 19 de marzo de 2008


http://www.space.com...ace-debris.html



___________________________________________________





#72 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.598 Mensaje(s)
  • Gender:Male

Publicado el 07 mayo 2008 - 11:49




icon_eek.gif


Ilusiones ópticas


Fuente: FisicaNet


http://www.fisicanet.com.ar/index.php

________________________________________




• Las figuras son las mismas abajo y arriba, pero hay un espacio vacío.







_____________________________________________________







#73 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.598 Mensaje(s)
  • Gender:Male

Publicado el 09 mayo 2008 - 04:54



smile_031.gif


_____________________________



- El término célula se debe a R. Hooke, quien en 1665 observó una fina lámina de corcho, en la que sus constituyentes formaban un retículo de celdillas.

- La teoría endosimbiótica del origen de las células eucarióticas afirma que se formaron por unión simbiótica de células procarióticas de diverso tipo.

- En los organismos de reproducción sexual, todas las mitocondrias de sus células tienen origen materno, ya que en la fecundación sólo penetra en el óvulo femenino la cabeza del espermatozoide, desprovista de mitocondrias.


_______________________________________________




#74 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.598 Mensaje(s)
  • Gender:Male

Publicado el 10 mayo 2008 - 06:10






icon_eek.gif


Ilusiones ópticas


Fuente: FisicaNet


http://www.fisicanet.com.ar/index.php



• Líneas horizontales paralelas.




smile_004.gif


______________________________________





#75 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.598 Mensaje(s)
  • Gender:Male

Publicado el 12 mayo 2008 - 07:33





icon_eek.gif


Ilusiones ópticas


Fuente: FisicaNet


http://www.fisicanet.com.ar/index.php


__________________________________________________



Fijar la vista en el centro y mover la cabeza adelante-atrás.






smile_004.gif


__________________________________________________







#76 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.598 Mensaje(s)
  • Gender:Male

Publicado el 14 mayo 2008 - 03:47






icon_eek.gif icon_eek.gif


Ilusiones ópticas


Fuente: FisicaNet


http://www.fisicanet.com.ar/index.php


__________________________________________________



¿Cuántas columnas hay? ¿son circulares o rectangulares?.







smile_004.gif


______________________________________________________





#77 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.598 Mensaje(s)
  • Gender:Male

Publicado el 16 mayo 2008 - 07:42






icon_eek.gif



Ilusiones ópticas


Fuente: FisicaNet


http://www.fisicanet.com.ar/index.php


__________________________________________________





Fijar la vista en el centro.






__________________________________________________









#78 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.598 Mensaje(s)
  • Gender:Male

Publicado el 17 mayo 2008 - 09:06






icon_eek.gif


Ilusiones ópticas


Fuente: FisicaNet


http://www.fisicanet.com.ar/index.php


__________________________________________________





Fijar la vista en el centro.






________________________________________________________







#79 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.598 Mensaje(s)
  • Gender:Male

Publicado el 18 mayo 2008 - 06:01





icon_eek.gif


Ilusiones ópticas


Fuente: FisicaNet


http://www.fisicanet.com.ar/index.php


__________________________________________________




¿Cuántas patas tiene el elefante?






______________________________________________________








#80 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.598 Mensaje(s)
  • Gender:Male

Publicado el 21 mayo 2008 - 07:48






smile_031.gif



En Ciencia Kanija


http://www.cienciakanija.com/


Un Portal indispensable


______________________________________________________



Subido por Kanijo, martes, 20 de mayo de 2008



No habrá juicio final en 2012







Aparentemente el mundo terminará el 21 de diciembre de 2012.

Sí, has leído bien, de alguna forma o manera, la Tierra (o al menos una gran parte delos humanos del planeta) dejarán de existir. Deja de planificar tu carrera, no te preocupes por comprar una casa y asegúrate de que pasas los últimos años de tu vida haciendo algo que siempre quisiste hacer pero para lo que nunca tuviste tiempo. Ahora tenéis el tiempo, cuatro años de tiempo, para disfrutar por vosotros mismos antes…del final.

¿Pero qué es toda esta locura? Ya hemos escuchado todas estas predicciones del juicio final antes, y seguimos aquí, ¿por qué es tan importante el 2012? Bueno, el calendario maya termina al final del año 2012, desatando todo tipo de razones religiosas, científicas, astrológicas e históricas por las que este calendario predice el final de la vida como la conocemos. La Profecía Maya gana fuerza y parece estar preocupando a la gente en todas las áreas de la sociedad. Olvídate de Nostradamus, olvídate del efecto 2000, olvídate de la caída de los créditos, este evento se predice que será descomunal y muchos fieles creen que esto va a pasar de verdad.

Para todos esos creyentes en la Profecía Maya de 2012, tengo malas noticias. No va a haber día del juicio en 2012, y aquí está el porqué…


El calendario maya






Entonces, ¿qué es el Calendario Maya? El calendario se construyó por una civilización avanzada llamada Maya aproximadamente sobre el 250-900 d.C. Las pruebas del imperio maya se extienden a lo largo de la mayor parte de los estados sureños de México y llegan hasta las actuales Guatemala, Belize, El Salvador y parte de Honduras. La gente que vivía en la sociedad maya exhibía unas habilidades de escritura muy avanzadas y tenían una sorprendente capacidad para construir ciudades y planificación urbana. Los mayas son probablemente más famosos por sus pirámides y otros intrincados y enormes edificios. Los mayas tenían un enorme impacto en la cultura de Centro América, no sólo dentro de su civilización, sino con otra población indígena de la región. Aún vive un significativo número de mayas en la actualidad, continuando con sus ancestrales tradiciones.

Los mayas usaron muchos calendarios distintos y veían el tiempo como un engranado de ciclos espirituales. Aunque los calendarios tenían usos prácticos, tales como en tareas sociales, de agricultura, comerciales, y administrativas, había un elemento religioso muy fuerte. Cada día tenía un espíritu patrón, lo que significaba que cada día tenía un eso específico. Esto contrasta mucho con nuestro moderno calendario gregoriano el cual fija principalmente las fechas sociales, económicas y administrativas.

La mayor parte de los calendarios mayas eran cortos. El calendario de Tzolk’in duraba 260 días y el de Haab’ aproximadamente el año solar de 365 días. Los mayas entonces combinaron ambos, el de Tzolk’in y Haab’ para formar el “Calendario Circular”, un ciclo duraba 52 Haab’s (aproximadamente 52 años, o aproximadamente la duración de una generación). Dentro del Calendario Circular había una trecena (ciclos de 13 días) y una veintena (ciclos de 20 días). Obviamente, este sistema sería solo de uso cuando se tuviesen en cuenta los 18 980 días únicos a lo largo del curso de 52 años. Además de estos sistemas, los mayas también tenían en “Ciclo de Venus”. Siendo unos concienzudos y precisos astrónomos, formaron un calendario basado en la posición de Venus en el cielo nocturno. También es posible que hicieran lo mismo con otros planetas del Sistema Solar.

Usar el Calendario Circular es genial si sólo quieres recordar la fecha de tu cumpleaños o periodos religiosos significativos, pero, ¿y para registrar la historia? No había forma de registrar fechas más largas de 52 años.


¿El final de la Cuenta Larga = el final de la Tierra?



Los mayas tenían una solución. Usando un innovador método, fueron capaces de extender el Calendario Circular de 52 años. Llegados a este punto, el Calendario Maya puede haber sonado un poco arcaico – después de todo, estaba posiblemente basado en creencias religiosas, el ciclo menstrual, cálculos matemáticos usando los números 13 y 20 como unidades base y una fuerza mezcla de mitología astrológica. La única correlación principal con el calendario moderno es el Haab’ que se sabe que tenía los 365 días del año solar (no está claro su los mayas tenían en cuenta los años bisiestos). La respuesta a un calendario más largo pudo encontrarse en la “Cuenta Larga”, un calendario que duraba 5126 años.

Estoy realmente impresionado con este sistema de datación. Para empezar, es numéricamente predecible y puede marcar con precisión fechas históricas. Sin embargo, depende de una unidad base de 20 (los calendarios modernos usan una unidad base de 10). Entonces, ¿cómo funcionaba?

El año base de la Cuenta Larga Maya comienza en el “0.0.0.0.0″. Cada cero va de 0 a 19 y cada uno representa una cuenta de días mayas. Por tanto, por ejemplo, el primer día en la Cuenta Larga se denota como 0.0.0.0.1. En el día 19 tendremos 0.0.0.0.19, en el día 20 subimos un nivel y tendremos 0.0.0.1.0. La cuenta continúa hasta el 0.0.1.0.0 (aproximadamente un año), 0.1.0.0.0 (aproximadamente 20 años) y 1.0.0.0.0 (unos 400 años). Por tanto, si tomamos una fecha arbitraria de 2.10.12.7.1, esto representa una fecha maya de aproximadamente 1012 años, 7 meses y 1 día.

Todo esto es muy interesante, pero ¿qué tiene que ver con el fin del mundo? La Prfecía Maya está completamente basada en la suposición de que algo malo va a suceder cuando el calendario de la Cuenta Larga Maya se acabe. Los expertos están divididos sobre cuándo se acaba la Cuenta Larga, pero como los mayas usaron números 13 y 20 como sistemas numéricos, el último día que podría tener lugar sería el 13.0.0.0.0. ¿Cuándo sucederá esto? Bueno, 13.0.0.0.0 representa 5126 años y la Cuenta Larga comienza en 0.0.0.0.0, lo cual corresponde a la fecha moderna del 11 de agosto de 3114 a.C. ¿Te has dado ya cuenta del problema? La Cuenta Larga Maya finaliza 5126 años después, el 21 de diciembre de 2012.






El juicio final



Cuando algo termina (incluso algo tan inocente como un calendario antiguo), la gente parece pensar en las posibilidades más extremas para el final de la civilización como la conocemos. Un breve barrido por Internet te mostrará desde las más populares a las más extrañas formas en las que, con poco pensamiento lógico, seremos eliminados de la faz de la Tierra. Los arqueólogos y mitólogos, por otra parte, creen que los mayas predijeron el final de una era de iluminación cuando llegue el 13.0.0.0.0; en realidad no hay muchas pruebas que sugieran que llegará el día del juicio. Si acaso, los mayas predicen un milagro religioso, no ningún siniestro.
Los mitos abundan y parecen estar alimentando guiones de películas. Parece que incluso la nueva Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal está basada en el mito maya de que 13 calaveras de cristal que pueden salvar a la humanidad de la condenación. Este mito dice que si las 13 antiguas calaveras no se reúnen en el momento adecuado, la Tierra será desviada de su eje.

Esto podría ser un gran argumento para películas taquilleras, pero también destaca la exageración que despierta, iniciando ideas religiosas, científicas y no científicas de que el mundo está condenado.

Algunas de las amenazas espaciales más populares sobre la Tierra y la humanidad se centran en los impactos de meteoritos, agujeros negros, estallidos de rayos gamma de galaxias cercanas, una rápida edad del hielo y un desplazamiento de los polos magnéticos. Hay muchas pruebas en contra de que estas cosas vayan a suceder en 2012, es sorprendente cuánto seguimiento han generado. Cada una de las “amenazas” de arriba necesitarían un artículo por sí mismas para ver por qué no hay pruebas que las apoyen.

Pero el hecho permanece, La Profecía del Día del Juicio Maya está puramente basado en un calendario el cual creemos que no ha sido diseñado para calcular fechas más allá de 2012. Los arqueoastrónomos mayas incluso siguen el debate sobre si la Cuenta Larga está diseñado para reiniciarse a 0.0.0.0.0 después del 13.0.0.0.0, o si el calendario simplemente continúa hasta el 20.0.0.0.0 (aproximadamente 8000 d.C) y luego se reinicia. Como Karl Kruszelnicki escribe brillantemente:

“…cuando un calendario llega al final de su ciclo, simplemente pasa al siguiente. En nuestra sociedad occidental cada año el 31 de diciembre está seguido, no por el final del mundo, sino por el 1 de enero. Por lo que el 13.0.0.0.0 en el calendario maya será seguido por el 0.0.0.0.1 - o por el viejo amigo del 22 de diciembre de 2012, con sólo unos pocos días de compras antes de Navidad”. – Extracto de Grandes Momentos de la Ciencia del Dr. Karl”.



Autor: Ian O’Neill

Fecha Original: 19 de mayo de 2008

Enlace Original
http://www.universet...omsday-in-2012/