Ir a contenido


Foto

¿La filosofia es una postura religiosa?


  • Inicia sesión para responder
No hay respuestas para este Tema

#1 sheh

sheh

    Usuario

  • Members
  • 3 Mensaje(s)
  • Location:valencia
  • Interests:ninguna

Publicado el 27 noviembre 2007 - 11:01

¿La filosofía es una postura religiosa?
Es una pregunta que me he encontrado en otro foro y que respondo aquí, para quien le interese.


Cualquier movimiento es una postura religiosa por el mero hecho de trascenderse a sí mismo para encontrar respuestas que en su territorio no halla.

En este sentido la filosofía que se salta los paradigmas ya estudiados y trata de ahondar hacia otros derroteros comienza una escalada.

En principio tenemos la razón, por la que todos nos movemos. Por encima podemos filosofar, dudar y esgrimir argumentos que duden de cuanto era pensado y dado por hecho.
En tercer lugar llega la inspiración donde hacen falta argumentos lógicos para ampararse en el reino de lo no comprensible como son las notas musicales y, a su vez, no entender por argumentos racionales, por qué un acorde en menor connota tristeza y otro en mayor connota alegría. Es ya algo que escapa de la propia com`prensión acostumbrada y que nos acerca hacia algo interesante y a la vez "nos descoloca" siendo que estamos acostumbrados a lidiar en un terreno lógico.

Tenemos pues, para ir haciendo lista... la razón.. la filosofía... la inspiración..

Ahora llega la intuición que no se vale por sí misma sino que llega como un complemento de estos tres. Se vale de lo aprendido desde la lógica hasta la inspiración para formar "ristras", argumentos, matices y diálogos que serán proferidos de una forma particular. Podrá formar una ópera, una obra literaria ejemplar -quizá para unos pocos. Su desconocimiento general no la exime de su valor intrínseco en absoluto- y formará una pirámide artística donde el ser que la esgrima se verá completado, sin necesidad de que estas ofrendas a la humanidad y a sí mismo sean reconocidas pues hallará superación en ellas.

Bien. Hemos pasado de la razón a la lógica, la filosofía, la inspiración, la intuición... aquí se mezclan los condimentos especiales para parir un artista. Un tipo que, primero, sabe a dónde acudir, qué es necesario, dónde y cómo.
Tambien se puede parir un Hitler. Un tipo que sepa qué necesita un pueblo, para saber qué decir y responder a su gusto, ser elegido y despues elocuente.

Bien. estas virtudes llevan a una persona a un estado, llamémosle de supremacía, por su escasez.

Bien. Pues esto es un error. Pues son muchas las que son sobradas en esto y no han dado con los elementos necesrios para abrirse un camino de provecho, sea para sí o para el resto de la humanidad.

Hablábamos de la filosofía en reñación a lo religioso.
Bien.


Tras pasar por el campo de la intuición llega la contemplación que no es si no la admiración de un "infinito paisaje" que nos hace, en primer lugar, contemplar la finitud de cuanto nos rodea en relación a la belleza vista, que no tiene finitud. Y, al mismo tiempo expandir nuestra conciencia en un rango que poco se puede explicar de él. En este terreno llegamos al límite de lo que las palabras pueden expresar: las emociones. Y nace, pues, la poesía. Nacen esas pinturas que pocos comprenden. Nacen esas literaturas que a pocos llegan. Nacen tambien esas inclinaciones hacia lo místico que comienzan a calar en nuestras vidas, siendo antes lejanas a nosotros y ahora cercanas porque comienzan a ser vivencias nuestras.

Nadie vive equivocado por no declinarse hacia estos campos. Esto es parte de una evolución sencilla.

La palabra "contemplación" está muy bien traída. Lo explico.
Siempre hemos sido atraídos por las cosas que considerábamos ajenas a nosotros. Sólo mirábamos. Y admirábamos. Siempre en relación a otras cosas conocidas.
Contemplación nos incluye a nosotros. Pues nos hace conscientes de que cuanta bellaza veíamos fuera de nosotros era esa misma que éramos capaces de ver, es decir, la que teníamos dentro. Esa es la contemplación.

Un poeta habla entre la contemplación, la inspiración y su estética.
He dicho estética.
La estética es propia. Puede ser moda pero la estética pura no es pertenencia de nadie. Puede ser compartida y puede ser manifestada desde un sólo indivíduo. Del mismo modo que la belleza de una dama o del caminar de un caballero pueden ser únicos. Es decir, que todo ser, aunque no haya alcanzado un estado de contemplación vive ya desde su propia esencia única y desde ella se comporta y vive. Y ello anima a nuestra intuición para despertar nuestra propia razón y acaparar mediante la filosofía lo que la razón no puede entender.

La contemplación por tanto tambien incluye un estado de belleza donde uno mismo se ve inmiscuído en el propio paisaje y comienza a notar que no es algo separado.

Y... más allá de la contemplación tenemos el estado de Gracia o Iluminación, al cual sólo pueden poner palabras quienes han llegado y luego bajado de ahí.
Se le supone la máxima aspiración y logro humano.

La iluminación hace saltar de la mente para, dejando de contemplarte, ser el propio contemplar. La vida es un hacer. No es algo estanco. No es un río estanco. Como decía nosequien, nadie puede bañarse dos veces en las mismas aguas. Es verse inmerso en la contínua creación y al mismo tiempo siendo partícipe de ella. y por lo tanto uno escapa de su propia mente y de la mente colectiva para realmente saber quien es y qué hace aquí. Y la respuesta siempre es nada y todo. No existen las funciones. Se acabaron las obligaciones. Terminó el baremarse desde sus escritos, desde sus composiciones, desde sus alagos, ni siquiera desde su propia masa corporal. escapa de todo cuanto es conocido por el resto de la humanidad y entra a formar parte de un colectivo invisible y amorfo que conforma la propia vida y sin dejarse notar en ella todo lo hace; y pasando por cualquier parte en todo se inmiscuye sin decir nada. Y surge la magie. Y, sí, la hierba florece a su paso pues es la vida y la respuesta que la tierra va dando a todo el que la pisa y no se da cuenta.

Es un testigo. Es testugo del milagro de la vida. Ha trascendido todo cuanto ha conocido, sin abandonarlo, obviando las técnicas, pues la naturaleza no las tiene y en ella no admite a nadie que haga uso de algo de lo que no hay que hay que hacer uso ya que su fe es tan grande que ni mira por donde pisa.

Y de sus palabras nacen las blancas luces de las que el mundo se nutre y nadie sabe de quien vienen. Y a nadie dice: éstas fueron mis palabras.

Y su cuerpo acaba reseco en alguna parte sin que nadie sepa nada ya que hasta el propio conocimiento de sí no ha tenido nada que ver con su estructura.

Y un buen día dos se aman y no saben que fue él quien les dio esa flor eterna.

Y otro día alguien le insulta por andrajoso y se ve sanado, sin saber que viene de él. Aunque él sabe, mejor que yo, que no es por él. Que debió ser así.

Y sigue caminando. Y no acaba nunca. Y muere caminando.
Y con él muere su contemplación, su poesía, su filosofía, su razón...

Y lo da todo, sin dar constancia de sí. No por herioismo. Por innecesario.


Y todo eso se esfuma hacia otras mentes, que hacen suyos esos conocimientos, cultivados por una mente ajena; por una persona buena.


Sheh
http://sheh.foroacti...oro-de-sheh-f1/




Spin Palace - Spanish