Ir a contenido


Foto

Nuevas Amenazas Ponen en Peligro a las Grandes Ballenas


  • Inicia sesión para responder
2 Respuesta(s) a este Tema

#1 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.570 Mensaje(s)
  • Gender:Male

Publicado el 15 diciembre 2007 - 05:10

__________________________________________________________

Informe escrito en el 2001, recién leíamos las luchas de hoy por salvarlas... ni nos daremos cuenta cuando la especie humana sea la ultima... si este post esta repetido, no es casualidad, tratamos, con nuestros medios, de hacer algo por lo vivo, o lo queda o quedara si los gobiernos de turno no se ponen de acuerdo. La responsabilidad de USA es ineludible, pero aun no quieren hacer nada, y a mi juico, nunca haran nada, hasta que desaparezca Nueva York o Miami, y lo más probable, que en ese caso, ocuparán e invadirán con su ejército, los paises en altura....... en fin...
__________________________________________________________





Asuntos Críticos De La Biodiversidad

NUEVAS AMENAZAS PONEN EN PELIGRO A LAS GRANDES BALLENAS

Fondo Mundial Para La Naturaleza (WWF)
Comunicado De Prensa Del WWF
Un Artículo Original De Actionbioscience.Org (07/01)


Las grandes ballenas continúan en peligro de extinción a pesar de los esfuerzos de protección contra los peligros en aumento, los cuales incluyen:

• Contaminación marina proveniente de fuentes tales como la escorrentía de pesticidas;
• Degradación de hábitats y de áreas de alimentación debido a actividades tales como la exploración petrolera;
• La industria pesquera, por ejemplo, enredos en aparejos de pesca;
• Cambios en la temperatura del mar debido a factores tales como el calentamiento global.




Nota del Editor de ActionBioscience.org, Enero 2007
La cacería de ballenas está de nuevo apareciendo en los titulares de prensa alrededor del mundo. La creciente amenaza de la “cacería científica” de ballenas ha sido criticada en los medios de prensa recientes y algunas organizaciones conservacionistas están apelando a las autoridades a que prohíban este tipo de explotación de especies en peligro de extinción o amenazadas.
Los siguientes artículos proveen un contexto actualizado al Comunicado de Prensa del WWF:
http://www.dw-world....2060935,00.html
http://www.elecolo.com/?p=408
http://www.wwf.es/no....php?codigo=972]


Al comienzo del nuevo milenio, una serie de amenazas emergentes pone en peligro la supervivencia de las grandes ballenas, de acuerdo a un informe publicado por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), una organización de conservación.

El informe titulado ¡Se Buscan Ballenas Vivas en la Naturaleza ! (“Wanted Alive! Whales in the Wild!” http://worldwildlife...ceans/pubs.cfm) dice que siete de las trece especies de grandes ballenas se encuentran aún en peligro de extinción o vulnerables a pesar de décadas de protección. Hoy crece la alarma sobre otras amenazas ocultas que pueden poner a más especies de ballenas en la lista de especies en peligro de extinción.

“Las ballenas están siendo presa de nuevos peligros que aumentan cada día,” dice Elizabeth Kemf, Directora del programa Información sobre la Conservación de Especies y coautora del informe.

“Estos peligros son:

• Muerte o mutilación debido a colisiones con barcos;
• Amenazas por la contaminación tóxica;
• Enredos en aparejos de pesca;
• Amenazas por el desarrollo de exploración intensiva de petróleo y gas en las áreas de alimentación;
• Vulnerabilidad a los efectos del cambio climático y la degradación de los hábitats.


Impactos de la contaminación


Existe cada vez más evidencia de que los químicos industriales y la escorrentía de pesticidas son, potencialmente, una de las amenazas más graves a la supervivencia de las ballenas. De acuerdo a las últimas investigaciones, las ballenas de barbas son cada vez más afectadas por los productos químicos que se acumulan en su grasa, los cuales se filtran lentamente a su leche cuando las ballenas migran a dar a luz a sus crías en sus territorios de invierno.
Estos riesgos, a menudo invisibles, se están haciendo evidentes en momentos en que las ballenas aún luchan por recuperarse de los años de sobreexplotación que dejaron a varias especies al borde de la extinción. De hecho, la población de ballena gris del Atlántico se extinguió, en tanto la población de ballena franca de la zona este del Atlántico Norte resultó tan severamente diezmada, que está a punto de desaparecer del planeta. Los científicos estiman entre 100 y 200 el número total de ballenas grises que habitan la zona oeste del Pacífico Norte, las cuales se encuentran seriamente amenazadas. Otros cetáceos, como los delfines y las marsopas, han llegado también a niveles críticamente bajos.

Impactos de la cacería


La cacería de ballenas continúa a pesar de la declaración de moratoria en la caza comercial hecha en 1985-86 por parte de la Comisión Internacional de Ballenas (IWC). Cassandra Phillips, Asesora de Políticas para las Ballenas y la Antártica del WWF y coautora del informe, dijo: "De no detenerse o someterse a un estricto control internacional, la caza de ballenas continuará siendo un serio peligro potencial para las ballenas que aún quedan, además de las otras crecientes amenazas". Aún son capturadas más de 1.000 ballenas al año con propósitos comerciales. Desde la entrada en vigencia de la moratoria hasta abril de este año, se han matado alrededor de 21.573 ballenas.

Observación de Ballenas: ¿Una solución?


El WWF está promocionando la observación cuidadosamente controlada de ballenas como una alternativa económicamente rentable a la caza. En el año 2000, la observación de ballenas atrajo alrededor de nueve millones de entusiastas en 87 países, generando un ingreso récord de mil millones de dólares. El ingreso obtenido por esta industria se ha duplicado en sólo seis años. En Islandia, el número de pasajeros que participaron en la observación de ballenas creció de 100 en 1991 a 44.000 en el 2000. Cassandra Phillips añadió.. "Estudios recientes sugieren que el valor económico de la observación de ballenas para la economía de Islandia puede ahora superar lo que ganaría Islandia retomando la explotación comercial de las ballenas".

Un llamado a la acción


El informe del WWF pide también un número de acciones a seguirse para proteger las ballenas. Estas acciones debería incluir:


  • Una reducción de la contaminación marina, estableciendo un control internacional sobre el manejo de la captura de ballenas;
  • La detención del abuso en la caza de ballenas con fines científicos y la caza en alta mar mediante buques-factoría;
  • Mantener la prohibición del comercio internacional de carne de ballena; y
  • La creación de nuevos santuarios de ballenas y áreas marinas protegidas.

© 2001, Fondo Mundial Para la Naturaleza. Este artículo es una reimpresión de un comunicado de prensa del WWF publicado el 10 de Julio de 2001. Reimpreso bajo autorización. Favor ver políticas de reimpresión.

Sobre el autor: La misión del WWF (Fondo Mundial para la Naturaleza) es el detener la degradación del ambiente natural del planeta y construir un futuro en donde los seres humanos vivan en armonía con la naturaleza. Desde su fundación en 1961, el WWF se ha convertido en una de las organizaciones independientes más grandes y más efectivas dedicada a la conservación e la naturaleza. Ha adquirido este estatus por medio de un constante record de logros en la conservación. El WWF opera en más de 100 países, apoyado por casi cinco millones de personas a lo largo del mundo. Sus iniciales y el famoso logotipo del Oso Panda se han convertido en un foco de acción muy poderoso para cualquier persona que se preocupa sobre el futuro del planeta y que quiere ayudar a formar este futuro en formas positivas.
http://www.panda.org



____________________________________________________________


#2 Invitado_upnow_*

Invitado_upnow_*
  • Guests

Publicado el 23 junio 2008 - 03:43

Propongo que cazemos japoneses con fines cientificos:
Los arponeamos, los desangramos, los despellejamos y estudiamos sus organos internos.
Los medimos, aprovechamos su grasa y con su carne hacemos alimento para mascotas.
¿suena logico?.

#3 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.570 Mensaje(s)
  • Gender:Male

Publicado el 24 junio 2008 - 12:25



__________________________________________


Suena lógico estimado Huesped... pero lo único lógico que se puede hacer sin dañar lo vivo, es la la extraordinaria medida que ha tomado la Presidenta de Chile, M. Bachelet, el Gobierno de Chile, el pueblo sensible de Chile a los cambios que destruyen la naturaleza sin medida ni razones válidas y todas aquellas organizaciones que luchan por la conservación de lo vivo.

Leía la prensa mundial, y hoy me sentí, otra vez más, muy orgulloso de Chile y su Destino...



__________________________________________________



Agence France-Presse - 23.6.2008 21:22


Declaran santuario ballenero las aguas chilenas



En las instalaciones de la antigua ballenera de Quintay, que en su tiempo fue la mayor factoría para la caza de cetáceos en el país y hoy está convertida en un museo, la presidenta de Chile Michelle Bachelet decretó este lunes las aguas jurisdiccionales chilenas como santuario de ballenas.

Cerca de los antiguos galpones donde antiguamente se faenaban los cetáceos, Bachelet afirmó que la declaratoria es una "clara señal y muy contundente" de la voluntad proteccionista de Chile, el mismo día que en Santiago arrancó la cita anual de la Comisión Ballenera Internacional (CBI) que debatirá, entre otros temas, la hasta ahora prohibida caza comercial de las ballenas.

"Así como esta antigua planta es muestra de un mundo del pasado, donde la preocupación por el medio ambiente y el desarrollo sostenible no existía, esta iniciativa es un compromiso con el mundo del futuro, que queremos que sea menos depredador", afirmó la presidenta.

En una ceremonia donde también estuvieron presentes ministros de Australia, Nueva Zelanda, Reino Unido y Costa Rica además de autoridades locales, Bachelet firmó dos decretos y un proyecto de ley que prohibirán la caza de los cetáceos en las aguas chilenas, lo que comprende un área de 5,3 millones de km2.

"Ningún cetáceo podrá ser cazado en nuestras aguas territoriales", anunció la presidenta.


_________________________________











Spin Palace - Spanish