Jump to content


Photo

Sistema Reproductor - Apuntes -


  • Please log in to reply
34 replies to this topic

#21 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11598 posts
  • Gender:Male

Posted 16 May 2008 - 06:20 PM





smile_031.gif



Completando, ampliando, resumiendo, definiendo, repitiendo conceptos...


________________________________________________



Henry Gray (1821–1865). Anatomy of the Human Body. 1918.


3c. 5. The Penis



The penis is a pendulous organ suspended from the front and sides of the pubic arch and containing the greater part of the urethra. In the flaccid condition it is cylindrical in shape, but when erect assumes the form of a triangular prism with rounded angles, one side of the prism forming the dorsum. It is composed of three cylindrical masses of cavernous tissue bound together by fibrous tissue and covered with skin. Two of the masses are lateral, and are known as the corpora cavernosa penis; the third is median, and is termed the corpus cavernosum urethræ.







The constituent cavernous cylinders of the penis. The glans and anterior part of the corpus cavernosum urethræ are detached from the corpora cavernosa penis and turned to one side.







Transverse section of the penis.







Vertical section of bladder, penis, and urethra.








Section of corpus cavernosum penis in a non-distended condition. (Cadiat.)
a. Trabeculæ of connective tissue, with many elastic fibers and bundles of plain muscular tissue, some of which are cut across ©. b. Blood sinuses.








Diagram of the arteries of the penis. (Testut.)








Veins of the penis. (Testut.)





3c. 6. The Prostate

(Prostata; Prostate Gland)



The prostate (Fig. 1160) is a firm, partly glandular and partly muscular body, which is placed immediately below the internal urethral orifice and around the commencement of the urethra. It is situated in the pelvic cavity, below the lower part of the symphysis pubis, above the superior fascia of the urogenital diaphragm, and in front of the rectum, through which it may be distinctly felt, especially when enlarged. It is about the size of a chestnut and somewhat conical in shape, and presents for examination a base, an apex, an anterior, a posterior and two lateral surfaces.




Fig. 1160



Prostate with seminal vesicles and seminal ducts, viewed from in front and above. (Spalteholz.)





3c. 7. The Bulbourethral Glands

(Glandulæ Bulbourethrales; Cowper’s Glands)



The bulbourethral glands are two small, rounded, and somewhat lobulated bodies, of a yellow color, about the size of peas, placed behind and lateral to the membranous portion of the urethra, between the two layers of the fascia of the urogenital diaphragm. They lie close above the bulb, and are enclosed by the transverse fibers of the Sphincter urethræ membranaceæ. Their existence is said to be constant: they gradually diminish in size as age advances.




_________________________________________________________________






#22 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11598 posts
  • Gender:Male

Posted 17 May 2008 - 10:59 AM

 


 


Y con este aporte de el Cuarto Blanco, creo que ya no tendríamos nada más que agregar....


_________________________________________________



Reproducción







Existe una enorme diversidad en los patrones de reproducción y de ciclos de vida en el reino animal. La mayoría de los vertebrados -y todos los mamíferos- tienen reproducción sexual -que implica la meiosis y la fecundación -.

En la mayoría de las especies de peces y en los anfibios, y en muchos invertebrados, la fecundación es externa. Entre los organismos que depositan huevos amniotas , la fecundación es interna. La fecundación también es interna entre los mamíferos marsupiales y placentarios, en los cuales el embrión se desarrolla dentro de la madre y es nutrido por ella.

Los vertebrados se caracterizan por tener reproducción sexual e implica a dos progenitores. Los gametos masculinos y femeninos se forman por meiosis en las gónadas.

El sistema reproductor masculino consta de los órganos sexuales primarios y las estructuras sexuales secundarias. Los primeros son los testículos y las segundas incluyen a los conductos genitales y excretores, a las glándulas anexas y al pene.

La producción de espermatozoides y el desarrollo de las características sexuales secundarias masculinas están bajo control de hormonas , incluyendo la hormona liberadora de gonadotrofina, las gonadotrofinas LH y FSH y la testosterona. El sistema reproductor femenino incluye a los ovarios, el útero, la vagina y los genitales externos.

Los ovarios son los órganos productores de gametos femeninos y los ovocitos primarios se desarrollan dentro los folículos.

La producción de ovocitos y la preparación del endometrio para la implantación del embrión son cíclicos. El ciclo reproductor, que se conoce en los seres humanos como ciclo menstrual, es controlado por hormonas que incluyen la hormona liberadora de gonadotrofina (GnRH), las hormonas gonadotróficas FSH y LH y los estrógenos y progesterona (las hormonas sexuales femeninas).

Para que ocurra la fertilización, se debe producir un encuentro entre un ovocito y un espermatozoide capacitado. Para fertilizar un ovocito, los espermatozoides deben sufrir un proceso denominado capacitación, atravesar las células de la granulosa, unirse a la zona pelúcida, penetrar esa zona y fusionarse con la membrana del ovocito. Como consecuencia, el ovocito se activa, se libera el segundo cuerpo polar y se forman los pronúcleos de ambos gametos. Finalmente, se produce una asociación de los cromosomas parentales, proceso denominado singamia .

Se dispone de una variedad de métodos anticonceptivos para las parejas que desean evitar o diferir el embarazo. Entre ellos, se cuentan los llamados métodos de barrera, como el diafragma y el condón. En las décadas de 1960 y 1970, muchas parejas abandonaron los métodos de barrera y se generalizó el uso de la "píldora". Sin embargo, en los últimos años, el diafragma y el condón se han vuelto a utilizar debido a su efectividad en la prevención de enfermedades de transmisión sexual.

En muchas ocasiones, se presentan tanto en el hombre como en la mujer, patologías que dificultan o impiden un embarazo natural. La reproducción asistida abarca un conjunto de procedimientos en los cuales el equipo médico colabora en el encuentro de los gametos femenino y masculino cuando éste no puede producirse naturalmente.

El sistema reproductor masculino





El sistema reproductor masculino consta de los órganos sexuales primarios -los testículos- y las estructuras sexuales secundarias -los conductos genitales y excretores, las glándulas anexas y el pene.

Los espermatozoides son producidos en los túbulos seminíferos de los testículos. Durante la formación del esperma, las espermatogonias se transforman en espermatocitos primarios; luego, después de la primera división meiótica, en espermatocitos secundarios, y después de la segunda división meiótica, en espermátidas, que más tarde se diferenciarán en espermatozoides. Estos espermatozoides entran en el epidídimo, un tubo fuertemente enrollado que está sobre el testículo, donde adquieren movilidad progresiva y habilidad fertilizante potencial. Cada epidídimo se continúa en un vaso deferente, que corre a lo largo de la pared posterior de la cavidad abdominal, alrededor de la vejiga, y desemboca en la glándula próstata. Justo antes de entrar en la próstata, los dos vasos deferentes se fusionan con conductos de las vesículas seminales y luego, dentro de la próstata, con la uretra, que lleva al exterior a través del pene.

 

50-2.jpg


Diagrama del tracto reproductor masculino de los seres humanos






El diagrama anterior muestra el pene y el escroto antes (líneas punteadas) y durante la erección. Los espermatozoides formados en los túbulos seminíferos entran en el epidídimo. Desde allí pasan al vaso deferente, donde muchos se almacenan. El vaso deferente se fusiona con un conducto de la vesícula seminal y dentro de la próstata se une con la uretra. Los espermatozoides son mezclados con fluidos provenientes de la vesícula seminal y de la glándula próstata y se forma el semen que es liberado del pene a través de la uretra. La uretra también es un pasaje para la orina que se acumula en la vejiga.


50-3.jpg

Viaje por un túbulo seminífero.






a) Corte de un testículo con los túbulos seminíferos densamente replegados -donde se forman los espermatozoides- y el epidídimo -donde los espermatozoides maduran y adquieren movimiento-.

b) Micrografía electrónica y un esquema de un corte transversal de túbulo seminífero.

c) Espermatozoides en distintas etapas de desarrollo. Las células intersticiales, que se encuentran en el tejido conectivo entre los túbulos son fuente de testosterona.

d) Formación del esperma.


El pene está compuesto por tejido esponjoso eréctil que puede congestionarse con sangre, aumentando de tamaño y endureciéndose. En el momento de la eyaculación, los espermatozoides son expulsados a lo largo de los vasos deferentes por las contracciones de una cubierta envolvente de músculo liso. Cuando los espermatozoides se desplazan hacia la uretra, se le añaden secreciones provenientes de las vesículas seminales, la próstata y las glándulas bulbouretrales. La mezcla resultante, el semen, es expulsada de la uretra por contracciones musculares que implican, entre otras estructuras, la base del pene. Estas contracciones musculares también contribuyen a las sensaciones del orgasmo.

Los testículos son también la fuente principal de hormonas masculinas, conocidas colectivamente como andrógenos. El principal andrógeno, la testosterona, es necesario para la formación de los espermatozoides y es producido por las células intersticiales de los testículos y por la corteza suprarrenal.

Los andrógenos son producidos ya en el desarrollo embrionario temprano, haciendo que el feto masculino se desarrolle como macho. Después del nacimiento, la producción de andrógenos continúa en un nivel muy bajo hasta que el niño tiene aproximadamente 10 años. Ocurre luego un incremento en la testosterona, dando como resultado que comience la producción de espermatozoides (al comienzo de la pubertad) acompañado por el agrandamiento del pene y de los testículos, y también de la próstata y otros órganos accesorios. En el varón sano, un nivel elevado de producción de testosterona continúa hasta la cuarta década de vida, y luego comienza a declinar gradualmente.

La producción de testosterona es regulada por un sistema de retroalimentación negativa que implica, entre otros, a una hormona gonadotrófica, la hormona luteinizante (LH). La LH es producida en la hipófisis bajo la influencia del hipotálamo. En los tejidos intersticiales de los testículos estimula la salida de testosterona.

Los testículos están también bajo la influencia de otra hormona hipofisaria, la hormona foliculoestimulante (FSH) que actúa sobre las células de Sertoli de los testículos y, a través de ellos, sobre los espermatozoides en desarrollo. Exite una hormona proteica, la inhibina, secretada por las células de Sertoli que inhibe la producción de FSH.


50-7.jpg

La producción de hormonas que actúan sobre el testículo está regulada por un sistema de retroalimentación negativa.








En el varón, las tasas de liberación de testosterona son bastante constantes. Sin embargo, en muchos animales, la producción de hormona masculina es provocada por estímulos ambientales y cambios estacionales.

En el varón, la testosterona influye también en el desarrollo de las características sexuales secundarias. También es responsable de una variedad de patrones de comportamiento de cortejo de muchos animales machos y de varias formas de agresión hacia otros machos que se observan en muchísimas especies de vertebrados.

El sistema reproductor femenino






El sistema reproductor femenino incluye a los órganos productores de gametos, los ovarios. Los ovocitos, a partir de los cuales se desarrollan los óvulos, se encuentran en la capa externa del ovario. Otras estructuras importantes son los oviductos, el útero, la vagina y la vulva. El útero es un órgano hueco, muscular, en forma de pera, de tamaño ligeramente inferior al puño y está tapizado por el endometrio. Tiene dos capas principales, una de las cuales es expulsada durante la menstruación, mientras la otra es aquella a partir de la que se regenera la capa eliminada. Los músculos lisos de las paredes del útero se mueven en ondas continuas. El esfínter muscular que cierra la abertura del útero es el cérvix (cuello), por donde pasan los espermatozoides en su camino hacia el ovocito. En el momento del nacimiento, el cuello se dilata y permite la salida del feto.

La vagina es un tubo muscular que comunica el cuello del útero con el exterior del cuerpo. Es el órgano receptivo para el pene y también el canal de parto y su interior es ligeramente ácido.

Los órganos genitales externos de la mujer, el clítoris, homólogo al pene del varón, y los labios, se conocen colectivamente como la vulva. Al igual que el pene, está compuesto principalmente por tejido eréctil. Los labios encierran y protegen las estructuras subyacentes más delicadas (embrionariamente son homólogos al escroto del macho).

 

 

 

50-9.jpg

 



Órganos reproductores femeninos.







Nótese que el útero y la vagina forman ángulos rectos. Esta es una de las consecuencias del bipedalismo y de la postura erecta de Homo sapiens y una de las razones por las que el alumbramiento es más difícil en las mujeres que en otros mamíferos.

En las hembras humanas, los ovocitos primarios comienzan a formarse en el feto. En el momento del nacimiento, los ovarios contienen ovocitos primarios que han alcanzado la profase de la primera división meiótica y permanecen así hasta la madurez sexual. Luego, por influencia de las hormonas, se reanuda la primera división meiótica lo que da como resultado un ovocito secundario y un cuerpo polar. La primera división meiótica se completa alrededor del momento de la ovulación.

La maduración del ovocito implica también un gran incremento de tamaño debido a la acumulación de reservas alimenticias almacenadas y de la maquinaria metabólica (RNA mensajero y enzimas requeridos para las etapas tempranas del desarrollo).

Cuando un ovocito primario está listo para completar la meiosis, la primera división meiótica se completa pocas horas antes de la ovulación dando un ovocito secundario grande y un cuerpo polar. La segunda división meiótica no ocurre hasta después de la fecundación y produce el óvulo y otro pequeño cuerpo polar. Así, la mayoría de las reservas alimenticias pasan a un óvulo único. Todos los cuerpos polares mueren.

 

 

50-11.jpg

 



Aparato reproductor femenino.






a) Visión frontal de la anatomía interna del aparato reproductor femenino.

b) Los ovocitos se desarrollan dentro de los folículos que se sitúan cercanos a la pared del ovario.


Las distintas etapas de desarrollo del ovocito y su folículo se ordenan aquí siguiendo las agujas del reloj, por toda la periferia del ovario(en realidad, el folículo permanece siempre en el mismo lugar). Después que el ovocito secundario es expulsado del folículo (ovulación) las células foliculares restantes dan origen al cuerpo lúteo, que secreta estrógenos y progesterona. Si el óvulo no es fecundado, el cuerpo lúteo se reabsorbe. Si el óvulo es fecundado, el cuerpo lúteo continúa fabricando estrógenos y progesterona. Estas hormonas luego son producidas en grandes cantidades por la placenta y hacen que el útero esté en condiciones para el desarrollo del embarazo.

Los ovocitos, junto con las células foliculares que los rodean, se desarrollan cerca de la superficie del ovario. Las células del folículo suministran nutrientes al ovocito en crecimiento y también secretan estrógenos, las hormonas que apoyan el crecimiento sostenido del folículo e inician la formación del endometrio. Durante las etapas finales de su crecimiento, el folículo madura y se convierte en folículo de de Graaf que por último estalla liberando al ovocito.

Cuando el ovocito es liberado es captado por el oviducto contiguo. Luego, desciende por la trompa. El recorrido del ovario al útero toma aproximadamente 3 días. El ovocito es capaz de ser fecundado en las siguientes 24 horas después de su expulsión. Así, la fecundación debería ocurrir en la ampolla del oviducto. Si la célula huevo es fecundada, el embrión joven se implanta en el endometrio 2 o 3 días después de alcanzar el útero, 5 o 6 días después que la célula huevo fue fecundada. Si el ovocito no es fecundado, muere, y el endometrio que tapiza el útero se elimina durante la menstruación.

Aproximadamente una vez por mes en la mujer en edad reproductiva y no embarazada, un ovocito es expulsado de un ovario y es barrido hacia la trompa contigua. La fecundación, cuando ocurre, normalmente tiene lugar dentro de una de las trompas. Posteriormente, el embrión joven desciende por las trompas y se implanta en el tapiz uterino. Los movimientos musculares de la trompa, unidos al batir de los cilios que lo tapizan, impulsan al embrión por la trompa hacia el útero.

Bajo la influencia de una variedad de estímulos, el clítoris y sus bulbos se congestionan y distienden con sangre, como lo hace el pene del varón. La distensión de los tejidos se acompaña por la secreción en la vagina de un fluido que lubrica sus paredes y neutraliza su ambiente ácido y, por lo tanto, espermicida.

El orgasmo en la mujer, como en el varón, está marcado por contracciones musculares rítmicas, seguidas por la expulsión hacia las venas de la sangre atrapada en los tejidos congestionados. Músculos homólogos producen el orgasmo en los dos sexos, pero en las mujeres no hay eyaculación de fluido a través de la uretra o de la vagina. En el orgasmo, el cuello desciende a la porción superior de la vagina, donde el semen tiende a formar una laguna. El orgasmo femenino puede producir también contracciones en las trompas, que impulsan a los espermatozoides hacia arriba. Sin embargo, el orgasmo en las mujeres no es necesario para la concepción.

Las hembras de casi todas las especies de mamíferos, excepto Homo sapiens, se aparean sólo durante el estro. La hembra humana parece ser uno de los pocos animales receptivos al apareamiento durante períodos no fértiles.

La producción de ovocitos en las hembras de vertebrados es cíclica. Implica tanto la interacción de hormonas como los cambios en las células foliculares y en el tapiz uterino y se conoce como al ciclo menstrual. Su producción y control están a cargo del hipotálamo. Las hormonas involucradas incluyen los estrógenos y la progesterona, las gonadotrofinas hipofisarias FSH y LH y la hormona liberadora de gonadotrofina (GnRH) del hipotálamo.

En concentraciones reducidas los estrógenos actúan por medio de retroalimentación negativa inhibiendo la producción de FSH y GnRH (y de esta forma, de LH). En concentraciones elevadas los estrógenos actúan a través de retroalimentación positiva aumentando la sensibilidad de la hipófisis a la GnRH y también pueden estimular la secreción de GnRH; el resultado es un incremento en la síntesis de LH y FSH por la hipófisis. En concentraciones altas, la progesterona, en presencia de estrógenos, inhibe la secreción de GnRH y, así, la producción de LH y FSH.

 

 

50-16.jpg

El ciclo menstrual.






Todos los acontecimientos que se producen en un ciclo menstrual implican cambios de concentración hormonal y anatómicos en el ovario y en la pared interna del útero (endometrio). El ciclo comienza con el primer día de flujo menstrual, causado por el desprendimiento del endometrio. El aumento de la concentración de FSH y LH al comenzar el ciclo estimula un folículo ovárico que crece y secreta estrógenos bajo cuya influencia el endometrio se regenera. El brusco aumento de la concentración de estrógenos antes de alcanzar la mitad del ciclo dispara un incremento súbito de LH desde la hipófisis, lo que produce la ovulación. Después de la ovulación, la concentración tanto de LH como de FSH cae. El folículo se convierte en el cuerpo lúteo, que produce progesterona y estrógenos. La progesterona continúa estimulando el endometrio, preparándolo para la implantación del óvulo fecundado. Si la fecundación no se produce, el cuerpo lúteo degenera, la producción de progesterona entonces se detiene y el endometrio comienza a desprenderse, las concentraciones de LH y de FSH vuelven a subir, y comienza un nuevo ciclo.

El inicio de la primera menstruación marca el comienzo de la pubertad en las hembras de los seres humanos. La mayor producción de hormonas sexuales femeninas antes de la pubertad induce el desarrollo de las características sexuales secundarias.

 

 

Pasos necesarios para que se produzca la fertilización





Para que ocurra la fertilización debe producirse el encuentro entre el ovocito expulsado en la ovulación y un espermatozoide proveniente del semen que fue depositado en la vagina durante la eyaculación.

Para poder fertilizar al ovocito, los espermatozoides deben experimentar una "capacitación", proceso reversible en el que se agregan y remueven componentes de la membrana plasmática que fueron adquiridos durante el contacto con el fluido del epidídimo y de la vesícula seminal. La capacitación permite que se produzca la reacción acrosomal en los espermatozoides, que permitirá la penetración de la zona pelúcida, y la hiperactivación de estos gametos.


50-17.jpg

Secuencia de pasos de la fertilización.






a) Capacitación.
b) Pasaje a través de las células de la granulosa que rodean el ovocito.
c) Unión del espermatozoide a la zona pelúcida.
d) Penetración de la zona pelúcida.
e) Fusión espermatozoide-ovocito.
f) Activación del ovocito.
g) Liberación del segundo cuerpo polar.
h) Formación de los pronúcleos.


Una vez producida la fusión del espermatozoide y del ovocito, ocurre la activación del ovocito; entonces se reanuda y completa la segunda división meiótica, y se libera el segundo cuerpo polar.

Finalmente se produce la asociación de los cromosomas parentales, o singamia, que culminará en la formación del núcleo diploide.

 

 

Técnicas anticonceptivas


 

Existe una variedad de métodos anticonceptivos para evitar o diferir un embarazo. Durante muchos años, los métodos anticonceptivos más utilizados fueron los métodos de barrera, como el diafragma y el condón. En las décadas de 1960 y 1970, se generalizó el uso de la "píldora", una combinación de estrógenos y progesterona sintéticos. Cuando se toma diariamente, la píldora mantiene el nivel de estas hormonas en sangre lo suficientemente elevado como para bloquear la producción de hormonas hipofisarias FSH y LH. Sin FSH, los folículos ováricos no maduran y, en ausencia de LH, no hay ovulación, de manera que no es posible el embarazo.

En los últimos años, el diafragma y el condón se han vuelto a utilizar. Una adquisición relativamente reciente es la del condón femenino, que presenta una nueva opción para el control de la natalidad y de la transmisión de las enfermedades infecciosas, si bien su empleo demostró poca practicidad. En combinación con gelatinas espermicidas, estos dos métodos, y particularmente el condón, suministran una barrera no sólo contra los espermatozoides, sino también contra muchos agentes infecciosos.

 

 

 

Esterilidad e infertilidad

 

 

Cuando los pasos requeridos para lograr la fertilización se desarrollan normalmente, y existe una integridad anatómica y funcional del sistema reproductor del hombre y de la mujer, se produce una fertilización exitosa. Sin embargo, en muchas ocasiones se presentan patologías, tanto en el hombre como en la mujer, que dificultan o impiden un embarazo natural. La infertilidad de una pareja se define como la incapacidad de concebir un hijo vivo a pesar de mantener un ritmo normal de relaciones sexuales sin métodos anticonceptivos durante un período de un año y puede deberse a la infertilidad en uno o ambos de sus miembros.

En la mujer, la edad condiciona en forma fundamental la capacidad reproductiva. Se observa claramente una disminución de la capacidad reproductiva a partir de los 35 años, que se acentúa desde los 40. Tanto la calidad de los ovocitos como la capacidad del útero para llevar un embarazo a término se ven afectadas, aunque la primera causa es la principal responsable de la disminución de la función reproductiva.

Las patologías asociadas a las variables endocrinas son en general disfunciones ovulatorias. Las patologías asociadas a variables anatómicas son, en general, defectos tubáricos. Otras patologías anatómicas incluyen la presencia de tejido endometrial fuera de la cavidad uterina, la presencia de miomas y malformaciones que dificultan la implantación embrionaria. Otros defectos están asociados a la baja calidad del semen y muchos otros permanecen inexplicados.

 

50-21.jpg

Porcentaje de diferentes causas de infertilidad.





En el hombre, las causas de infertilidad están relacionadas con una baja calidad del semen. Por otra parte, la penetración del esperma a través del moco cervical es un paso indispensable en el largo camino hacia el ovocito. La penetración depende directamente de la capacidad de movimiento de los espermatozoides; por lo tanto, anomalías a ese nivel dificultan esta etapa.

Existen casos de inmunidad, caracterizada por la presencia de anticuerpos contra los espermatozoides. En estos casos, la penetración se ve seriamente dificultada ya que los espermatozoides quedan "atados" al moco cervical y son incapaces de liberarse. Otras patologías están relacionadas con la unión de los espermatozoides a los receptores de la zona pelúcida, a fallas en la reacción acrosómica y a la presencia de microorganismos o anticuerpos.

La reproducción asistida abarca un conjunto de procedimientos en los cuales un equipo médico colabora en el encuentro de los gametos femeninos y masculinos cuando éste no puede producirse naturalmente. Los procedimientos pueden clasificarse en técnicas de baja y de alta complejidad.

Dentro de los procedimientos de baja complejidad se puede mencionar la inseminación artificial, que consiste en la introducción de espermatozoides en el tracto reproductivo de la mujer en forma no natural con el fin de lograr la fertilización.

Entre las técnicas de inseminación artificial, la más utilizada es la intrauterina, en la que se coloca el semen capacitado lo más cerca posible de la trompa, reduciendo así la distancia que los espermatozoides deben recorrer para alcanzar el ovocito.

Los procedimientos de alta complejidad involucran la estimulación hormonal de la ovulación, la punción y aspiración folicular y la capacitación y selección de espermatozoides mótiles y morfológicamente normales. Incluyen la transferencia intratubaria de gametos (GIFT), la fertilización in vitro (FIV) y la inyección de un espermatozoide en el citoplasma ovocitario (ICSI).

 


El Cuarto Blanco - Biblioteca Web



_______________________________________________________________


 



#23 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11598 posts
  • Gender:Male

Posted 06 October 2008 - 12:56 PM




smile_031.gif

EN MINISTERIO DE EDUCACIÁON - ESPAÑA

BIOLOGIA DE BACHILLERATO

_______________________________________


Banco de preguntas y sus respuestas para el tema Reproduccion

Las preguntas tipos test llevan señaladas las respuestas correctas con un asterisco (*)




1) Si la reproducción sexual presenta inconvenientes ¿por qué se considera un avance evolutivo?

a) Aumenta la diversidad genética en las poblaciones de una determinada especie, por lo que en ellas existen más posibilidades de adaptación evolutiva (*)
b) Toda la descendencia es genéticamente idéntica
c) La prole es reducida



2) ¿Cuál es la razón que explica que se haya impuesto la fase diploide frente a la haploide en los ciclos biológicos?

a) Es un periodo más corto
b) Se incremente la estabilidad genética de los individuos (*)
c) Las esporas que se producen son más resistentes



3) En el ciclo diplonte la meiosis se produce:

a) En la formación de los gametos (*)
b) Tras la fecundación
c) En el cigoto



4) ¿Cuántos óvulos se producen a partir de 10 ovogonias?

a) 40
b) 10 (*)
c) 400



5) Cuántos espermatozoides se producen a partir de 10 espermatogonias?

a) 400
b) 10
c) 40 (*)



6) ¿Por qué es necesario el proceso de la meiosis para la formación de los gametos?

a) Para que estos puedan unirse
b) Para reducir el número de cromosomas
c) Para reducir a la mitad el número de cromosomas y así mantenerlo constante en las sucesivas generaciones (*)




7) Ordena según la secuencia temporal los siguientes procesos:

a) Fecundación
b) Polinización
c) Germinación
d) Dispersión
e) Floración

Solución: 1-e; 2-b; 3-a; 4-c; 5-d




8 ) Una célula es diploide cuando:

a) Tiene dos núcleos
b) Tiene la dotación cromosómica completa (*)
c) Siempre se reproduce mediante mitosis




9) Una célula que va a entrar en meiosis tiene 4 pares de cromosomas.
¿Cuántos cromosomas tienen las dos células hijas que resultan en la primera división?


a) Cuatro (*)
b) Ocho
c) Seis






_____________________________________






#24 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11598 posts
  • Gender:Male

Posted 07 July 2009 - 05:54 AM





smile_031.gif


En:


Biología, 7ª edición, de Campbell y Reece.


__________________________________



APARATO REPRODUCTOR



Attached File  46_09FemaleReproAnatomy_A.swf   138.19K   118 downloads

Attached File  46_10MaleReproAnatomy_A.swf   278.14K   130 downloads

Attached File  46_13Ovulation_A.swf   779.5K   101 downloads

Attached File  46_13PostOvulation_A.swf   654.4K   81 downloads

Attached File  46_14MaleHormones_A.swf   250.12K   108 downloads



_________________________________________________









#25 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11598 posts
  • Gender:Male

Posted 20 July 2009 - 09:12 AM





smile_031.gif


Materia muy tratada en la Ed. Media.

Imágenes muy buenas y muy didácticas.



_______________________________________




El proceso de la gametogénesis esa basado en la meiosis, pero es diferente en macho y hembras

La Ovogénesis es el desarrollo del óvulo maduro

La Espermatogénesis es la producción del espermio maduro


Difieren en tres aspectos principales:

Durante la división meiotica, la citocinesis es desigual, ya que la mayor parte del citoplasma del óvulo, se distribuye al ovocito secundario
Los óvulos no son producidos continuamente a través de la vida, los espermatozoides en cambio si lo hacen.
La ovogénesis tiene largos perídos de reposo, los espermatozoides, sin embargo, son producidos en un proceso continuo









____________________________________







#26 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11598 posts
  • Gender:Male

Posted 24 April 2011 - 09:15 AM










:estudiando







Apuntes...



_____________________________________________________



Bibliografia: Carlson, Embriología

Posted Image

______________________________









#27 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11598 posts
  • Gender:Male

Posted 05 June 2011 - 01:35 AM












:estudiando





Apuntes...



___________________________________





Enfermedades de transmisión sexual








Posted Image






1 INTRODUCCIÓN



Enfermedades de transmisión sexual, también llamadas enfermedades venéreas, son enfermedades infecciosas que se pueden contagiar por contacto sexual. Algunas se pueden transmitir también por vía no sexual, pero representan una minoría del número total de casos. Varios tipos de enfermedades de transmisión sexual pueden llegar a ser epidémicas, incluidas la gonorrea, la uretritis no gonocócica, el herpes genital, las verrugas genitales (condilomas acuminados), la sarna (escabiosis) y las infecciones uretrales y vaginales causadas por la bacteria Chlamydia trachomatis, el protozoo Trichomonas y ciertos hongos.






2 TIPOS DE ENFERMEDADES VENÉREAS



Existe un gran número de enfermedades que se transmiten mayoritaria o exclusivamente por contacto sexual. Además de las enfermedades ya mencionadas, están la sífilis, la infección por ladillas (Pediculus pubis), la infección vaginal causada por la bacteria Haemophilus, el molusco contagioso (enfermedad infecciosa de la piel causada por un virus), el chancroide, el linfogranuloma venéreo y el granuloma inguinal. Son muchos los organismos que causan estas enfermedades. Los protozoos del género Trichomonas causan una infección del aparato urogenital denominada tricomoniasis; la moniliasis o candidiasis es un tipo de micosis muy común que está causada por una levadura; los organismos que producen chancroide, gonorrea, sífilis, granuloma inguinal y vaginitis por Haemophilus, son bacterias; el herpes genital, las verrugas genitales (causadas por el papovavirus) y el molusco contagioso se deben a la acción de ciertos virus; finalmente, el linfogranuloma venéreo y la mayoría de los casos de uretritis no gonocócicas están producidos por la bacteria Chlamydia.





3 TRANSMISIÓN



La transmisión de todas estas enfermedades se efectúa en la mayoría de los casos por contacto íntimo con una persona infectada, ya que los organismos que las producen mueren con rapidez si se los separa del cuerpo humano. Aunque la zona normal de contacto suele ser los genitales, el sexo oral y anal también produce casos de infecciones orales o anales. Algunas de estas afecciones, en concreto el chancroide y la producida por las ladillas, pueden extenderse de una parte de la piel a otra por la misma persona infectada a través de sus manos; las ladillas, los piojos, el herpes genital y la vaginitis producidos por Trichomonas y hongos también se pueden adquirir por otros medios que no son el contacto sexual. La gonorrea, la sífilis y las infecciones por Chlamydia pueden pasar de la mujer embarazada a su hijo, ya sea en el embarazo o durante el parto. Tales infecciones congénitas pueden ser bastante graves.



Aunque las infecciones de transmisión sexual comienzan en los genitales externos, se pueden extender también a la próstata, al útero, a los testículos y ciertos órganos cercanos. La mayoría de estas infecciones causan irritación, picores y ligeros dolores a nivel local, pero otras como la gonorrea y la uretritis por Chlamydia son una causa importante de esterilidad en las mujeres.



4 CONTROL

El carácter epidémico de las enfermedades de transmisión sexual da testimonio de la dificultad de controlarlas. Algunos organismos oficiales de salud pública atribuyen el incremento de muchas de estas enfermedades al aumento de la actividad sexual. También puede ser significativa la sustitución del preservativo (que proporcionaba cierta protección) por otros métodos de control de natalidad como anticonceptivos orales y diafragma.

Los modelos de enfermedad de transmisión sexual también cambian. La sífilis y la gonorrea fueron epidémicas en un tiempo, pero el uso masivo de la penicilina consiguió un control moderado sobre la sífilis. La atención se centró entonces en el control de la gonorrea, y en ese momento empezó a aumentar de nuevo la frecuencia de aparición de la sífilis. Aumentaron también, en las décadas de 1970 y 1980 el herpes genital y la infección por Chlamydia.

El tratamiento básico de las enfermedades de transmisión sexual producidas por bacterias es mediante el uso de antibióticos. La penicilina ha sido efectiva contra la sífilis y la gonorrea, pero muchos organismos gonorreicos resisten hoy la acción de este fármaco. En estos casos es efectivo la ceftriaxona o la espectinomicina. La tetraciclina se emplea para tratar el linfogranuloma venéreo, el granuloma inguinal y la uretritis por Chlamydia. Hay también tratamientos específicos para otras enfermedades de transmisión sexual como los fármacos antivíricos (aciclovir por ejemplo), que resultan efectivos contra el virus herpes.

La única forma de prevenir la propagación de las enfermedades de transmisión sexual es identificando a las personas con las cuales ha tenido contacto sexual la persona infectada y proceder a determinar si también necesitan tratamiento. Por lo general esto se lleva a cabo en los centros de salud pública, que es donde se informa de la mayor parte de las enfermedades de transmisión sexual. Otras personas infectadas acuden a un médico privado para su tratamiento, y no se detectan todos los casos. El síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) y la hepatitis B se transmiten también por contacto sexual.

Como citar este artículo: Microsoft ® Encarta 1993--2008

______________________________________



#28 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11598 posts
  • Gender:Male

Posted 17 June 2011 - 05:49 PM








:estudiando


Apuntes...

___________________________________________





SÍNDROME DEL OVARIO POLIQUÍSTICO





1.-

INTRODUCCIÓN

Síndrome del ovario poliquístico, también llamado síndrome de Stein-Leventhal, estado clínico caracterizado comúnmente por infertilidad, anomalías en la menstruación, hirsutismo (crecimiento de vello en el cuerpo y la cara) y obesidad que está asociado a unos ovarios dilatados con muchos quistes pequeños. Ese trastorno fue diagnosticado por Irving F. Stein y Michael L. Leventhal en los Estados Unidos en 1935, y fue vinculado con una amenorrea (ausencia de los periodos menstruales). Con anterioridad, había sido asociado con periodos menstruales irregulares. Los exámenes con ultrasonidos han revelado que un 85% de las mujeres con periodos irregulares e hirsutismo y hasta un 90% de las mujeres con periodos regulares pero con hirsutismo presentan ovarios poliquísticos. El trastorno es bastante común. Es probable que el 20-25% de las mujeres con ovarios poliquísticos no muestren síntomas. La enfermedad está presente en un 5% de las mujeres estériles.



Los rasgos principales de este síndrome son la existencia de múltiples folículos de De Graaf incompletamente formados que no se expulsan con la ovulación y dan lugar a quistes en el ovario, con cápsula espesa, lisa, fibrosa y de color perla; e hiperplasia (crecimiento excesivo) de las células del ovario conocidas como células teca. A pesar del exceso de andrógenos (hormonas masculinas), no se producen deficiencias en la formación de estrógenos (hormonas femeninas). Una de las complicaciones del síndrome del ovario poliquístico es el cáncer de endometrio (el revestimiento del útero), que se produce por una acumulación de estrógenos debida a la anovulación (falta de ovulación).



2.-

CAUSAS

Se piensa que ese trastorno se debe a una perturbación en las glándulas suprarrenales o en el hipotálamo del cerebro, o a un desorden primario del ovario. En un 40-50% de los casos, la cantidad de hormonas masculinas en la sangre es elevada. La obesidad y la anovulación tienden a agravar las anormalidades bioquímicas. La obesidad provoca una mayor producción de testosterona a partir de los estrógenos de los tejidos grasos. La anovulación reduce los niveles de una proteína en la sangre, la proteína vinculada con las hormonas sexuales, lo que provoca una elevada concentración de testosterona libre en la corriente sanguínea.



3.-

TRATAMIENTO

En general, la finalidad del tratamiento es restaurar la fertilidad, regularizar los periodos menstruales y reducir el hirsutismo. Si el problema principal es el hirsutismo, el tratamiento tendrá como finalidad reducir los niveles de hormonas masculinas, lo que se consigue reduciendo el peso corporal (si la paciente es obesa), administrando una medicación antiandrógena, como acetato de ciproterona, espironolactona o dexametasona; utilizando una terapia de estrógenos y extirpando el vello no deseado. Si las hemorragias menstruales irregulares constituyen el problema principal, la píldora anticonceptiva oral (con un bajo contenido en andrógenos) puede resultar un buen remedio, siempre que la paciente no desee quedar embarazada. Esa medida también puede proteger contra el riesgo creciente de cáncer endometrial. Si la infertilidad es el problema principal, el tratamiento incluye la inducción de la ovulación mediante citrato de clomifeno, gonadotropina u hormonas que estimulan la gonadotropina. En algunos casos la extirpación parcial del ovario (resección) puede resultar útil.





Fuente: Microsoft ® Encarta ® 2009.

_____________________________________




#29 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11598 posts
  • Gender:Male

Posted 19 June 2011 - 01:59 PM








:estudiando


Apuntes...

________________________________________





IMPOTENCIA





1 INTRODUCCIÓN



Impotencia, condición en la que un hombre es incapaz de alcanzar la erección del pene, por lo que éste no alcanza la consistencia precisa para la penetración en las relaciones sexuales.





Esta condición se denomina también disfunción eréctil, que muchos médicos y psicólogos consideran que entraña menos connotaciones negativas que impotencia. (El término impotencia posee un significado más amplio que el estrictamente médico: también puede significar falta de poder o incapacidad).



La impotencia no debería confundirse con la eyaculación precoz, pérdida de la libido, o ausencia de orgasmo; en todos estos casos puede obtenerse una erección satisfactoria. La incidencia aumenta con la edad y se cree que el 25% de los hombres mayores de 65 años son impotentes. Ciertas enfermedades pueden contribuir a la impotencia; la diabetes mellitus predispone a los hombres a manifestar disfunción eréctil, y aproximadamente la mitad de ellos padece impotencia. Se cree que el aumento de impotencia se debe también al incremento de la longevidad de la población, que conlleva más actividad sexual entre los ancianos. Se han descrito tratamientos para la impotencia en la antigua literatura egipcia, griega y romana.



2

CAUSAS DE IMPOTENCIA

En condiciones normales, cuando un hombre se siente sexualmente excitado, su pene aumenta de tamaño, poniéndose erecto y rígido, lo que le permite la penetración en el sexo de su pareja. El pene suele medir entre 7 y 10 cm de largo; en posición erecta el tamaño se incrementa hasta unos 17 centímetros. Leonardo da Vinci demostró que el pene se rellena de sangre para desencadenar la erección. De hecho, un pene erecto contiene seis o siete veces el volumen de sangre de un pene fláccido. Este proceso se controla a través del sistema nervioso vegetativo. La proporción de corriente sanguínea hacia el pene es mayor que la proporción de sangre que efluye del mismo, lo que provoca acumulación de sangre.



La impotencia puede tener causas psicológicas. Por ejemplo, si un hombre ha perdido su trabajo su sentimiento de fracaso le puede conducir a padecer una impotencia temporal. Con frecuencia puede asimismo estar ocasionada por trastornos del sistema sanguíneo, sistema nervioso, cerebro u hormonas, así como por daño o intervención quirúrgica en la pelvis o en el pene. Sin embargo, la causa más común es yatrogénica. Es decir, la impotencia puede estar ocasionada por los medicamentos que toman para tratar otros trastornos. Los diuréticos, los antidepresivos tricíclicos, los bloqueantes de los receptores H2, los betabloqueantes, las hormonas, por ejemplo, pueden provocar impotencia; una vez que el tratamiento médico ha llegado a su término, varía o se suspende, las erecciones deben producirse con normalidad (excepto que surjan, reiteren o transformen los problemas psicológicos que originaron el trastorno).



Es posible determinar si la causa de la impotencia de un hombre responde tan sólo a motivos psicológicos; si experimenta con normalidad una erección durante la fase REM (rapid eye movement) del sueño es improbable que exista alguna causa orgánica para que sufra impotencia cuando se halle en estado consciente. Sin embargo, en algunos casos, una causa orgánica que no es lo bastante grave por sí sola para producir impotencia puede hacer más vulnerable su desarrollo si también están presentes otros factores psicológicos menores.



3

EL TRATAMIENTO DE LA IMPOTENCIA

El tratamiento de la impotencia habría de atender tanto las causas orgánicas como las psicológicas.



Hay diversos procedimientos para tratar la impotencia. Desde principios de la década de 1980 ha sido posible que los hombres afectados se inyecten fármacos específicos en el cuerpo cavernoso (tratamiento intracorpóreo). Esto afecta el tono de la musculatura lisa de los vasos sanguíneos, produciendo una erección que llega a prolongarse durante una hora (cuando se emplea durante largos periodos pueden aparecer problemas de cicatrización).



Un nuevo fármaco, puesto a la venta en Estados Unidos en abril de 1998, ha demostrado su efectividad en el tratamiento de la impotencia causada por envejecimiento, enfermedades vasculares, diabetes, operaciones de próstata, lesiones de médula espinal e incluso en algunas impotencias de origen psicológico. El sildenafil, que se comercializa con el nombre de Viagra, favorece el aumento de riego sanguíneo en el pene y provoca la erección. Este fármaco sólo funciona cuando el hombre está sexualmente excitado.



Otro tratamiento consiste en insertar una prótesis dentro del pene bajo anestesia, que puede ser un implante semirrígido o inflable.



Hay diversos prototipos en el mercado, conocidos como aparatos de constricción al vacío, que se usan para producir la erección. El pene se introduce dentro del aparato y por un sistema de vacío aporta sangre a los cuerpos cavernosos, provocando la erección. Se coloca un anillo elástico en la base para mantener la erección.



También está muy extendido el uso de tratamientos basados en varias formas de psicoterapia. Masters y Johnson propusieron en 1970 un programa de terapia conductual para ser llevada a cabo por el afectado y su pareja. Este método precisa de la colaboración de la pareja en cuanto que ésta no debe intentar la realización del coito en el plazo de varias semanas, y en tanto se cumpla dicho programa, desarrollarán otras facetas de su relación tanto en el plano físico como psicológico.





Fuente: MSN Encarta






________________________________________________

DISFUNCIÓN ERÉCTIL (DE)

¿Qué es la disfunción eréctil?

Cuando un hombre no puede alcanzar la erección necesaria para tener coito o no puede mantener la erección el tiempo suficiente para terminar el acto sexual esto se llama disfunción eréctil; anteriormente solía llamarse impotencia. La disfunción eréctil puede ocurrir a cualquier edad pero es más común entre hombres mayores de 75 años de edad. ¿La disfunción eréctil es tan solo parte del envejecimiento?

La disfunción eréctil no tiene que ser parte del envejecimiento. Es cierto que a medida que usted envejece puede necesitar más estímulo como acariciar y tocar para alcanzar la erección. También, es posible que necesite más tiempo entre erecciones. Pero los hombres de edad aún deben ser capaces de alcanzar la erección y disfrutar del sexo.

¿Qué causa la disfunción eréctil?

La causa de la disfunción eréctil puede ser:

Diabetes, es decir el azúcar elevada en la sangre

Hipertensión; es decir tener la presión arterial (sanguínea) elevada.

Arteriesclerosis o sea endurecimiento de las arterias.

Estrés, ansiedad o depresión

Uso de alcohol y tabaco

Algunos medicamentos recetados tales como antidepresivos, medicamentos para el dolor y para la presión arterial (sanguínea) alta.

Fatiga

Lesiones cerebrales o de la médula espinal

Hipogonadismo que conduce a niveles bajos de testosterona.

Esclerosis múltiple

Enfermedad de Parkinson

Terapia de radiación a los testículos

Derrame

Algunos tipos de cirugía de la próstata o de la vejiga.

Si usted no puede mantener su nivel de azúcar en la sangre o su presión sanguínea bajo control puede desarrollar disfunción eréctil. Es importante que usted se tome sus medicamentos para estos problemas exactamente del modo en que su médico le dice que lo haga. Algunas veces sus hormonas se desequilibran y esto causa disfunción eréctil. Su médico decidirá si usted necesita pruebas de sangre para chequear sus hormonas. Algunos medicamentos pueden causar disfunción eréctil. Si esto es lo que le sucede a usted, su médico le quitará ese medicamento o le dará otro distinto. Tomar demasiado alcohol, fumar demasiado y la drogadicción también pueden causar disfunción eréctil. Tener problemas en la relación con su pareja sexual también pueden causar disfunción eréctil. Mejorar su relación posiblemente puede ayudarle en su vida sexual. Si usted decide buscar ayuda de un terapeuta probablemente ésta será más efectiva si su pareja sexual también participa. Las parejas pueden aprender nuevas formas de complacer el uno al otro y de demostrar afecto. Esto puede disminuir la ansiedad relacionada con alcanzar la erección. Sentimientos que pueden conducir a la disfunción eréctil

Sentirse nervioso con respecto al sexo, probablemente por causa de una mala experiencia o por un episodio previo de impotencia.

Sentirse estresado, inclusive estresado por el trabajo o por situaciones familiares. Estar preocupado por problemas en la relación con su pareja sexual. Sentirse deprimido Sentirse tan cohibido que no puede disfrutar del sexo. Pensar que su pareja está reaccionando negativamente a usted.

¿Cómo se diagnostica la disfunción eréctil?

Su médico probablemente comenzará por hacerle algunas preguntas y un examen físico. Las muestras de sangre y orina pueden analizarse para determinar enfermedades y trastornos. También puede necesitar hacerse otras pruebas. Su médico determinará qué tipo de pruebas son apropiadas para usted.

¿Cómo es el tratamiento para la disfunción eréctil?

El tratamiento de la disfunción eréctil depende de qué lo está causando. Después de que su médico lo examina para determinar problemas médicos y medicamentos que podrían causar disfunción eréctil él o ella podría hacer que usted probara un medicamento para ver si éste le ayuda con la disfunción eréctil. El sildenafil, tadalfil y vardenafil son medicamentos que se toman por la boca. No todo mundo puede usar estos medicamentos. El médico le puede hablar acerca del alprostadil si los medicamentos que se toman por la boca no son una buena opción para usted. El alprostadil es una versión sintética de la prostaglandina E que puede inyectarse en el pene o insertarse (meterse) a manera de un supositorio diminuto en la uretra. Su médico le ayudará a decidir cuál tratamiento es mejor para usted.

¿Qué otras opciones tengo?

Si los medicamentos no son apropiados para usted, usted también podría probar un implante para el pene, dispositivos con bombas de vacío o podría someterse a una cirugía. Su médico podría mandarlo a ver a un urólogo para hablar acerca de estas opciones. Fuente: Escrito por el personal editorial de familydoctor.org.

Posted Image

Newer Pharmacologic Alternatives for Erectile Dysfunction by AJ Viera, LT, MC, USNR; TL Clenney, LCDR, MC, USNR; DW Shenenberger, LT, MC, USNR; GF Green, CDR, MC, USNR (American Family Physician septiembre 15, 1999, http://www.aafp.org/...915ap/1159.html) Revisado/Actualizado: 05/09 Creado: 10/01

____________________________________________





#30 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11598 posts
  • Gender:Male

Posted 11 January 2012 - 02:54 PM

:estudiando

Apuntes y repasos... ayudas de la red

____________________________________

Hemos subido muchas imágenes similares, nunca está de más....

Posted Image

Posted Image

____________________________________________









#31 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11598 posts
  • Gender:Male

Posted 24 January 2012 - 02:35 PM



:estudiando



Apuntes y repasos...

_______________________________________





Posted Image

ENDOMETRIOSIS

1 INTRODUCCIÓN



Endometriosis, trastorno en el que la capa que tapiza el interior del útero, el tejido endometrial, se halla presente en una localización anormal en el organismo, esto es, fuera del útero.



La matriz (útero) está formada por una capa muscular externa muy dura y una capa mucosa interna, un revestimiento blando, el endometrio. Este último tejido se descama de forma regular y es expulsado fuera del organismo durante la menstruación bajo la influencia hormonal de los ovarios. En circunstancias normales el tejido endometrial tapiza el útero y no se localiza en ninguna otra parte del organismo.



2 SÍNTOMAS

En la endometriosis, el tejido endometrial se puede encontrar en diversas localizaciones atípicas del organismo, aunque lo más frecuente es en o alrededor de los ovarios, la vagina, la pelvis, en cicatrices abdominales y en el intestino grueso y delgado. En raras ocasiones se ha descrito una endometriosis en zonas más alejadas como los pulmones y las extremidades superiores. Las técnicas modernas de exploración, en particular la laparoscopia, han descubierto que en contra de lo que antes se creía, no afecta a las mujeres sólo en la década de los treinta o cuarenta años, sino a cualquier edad durante el periodo en el que puede ocurrir la reproducción. La endometriosis puede regresar de forma espontánea y el problema desaparece en el momento en el que se inicia la menopausia, aunque los casos más graves precisan cirugía.



La endometriosis puede dar lugar a muchos problemas, entre los que el más importante es la esterilidad. También puede causar dismenorrea intensa (dolor durante la menstruación); dispareunia (dolor durante las relaciones sexuales); dolor pélvico, y trastornos intestinales si se afecta el intestino. El dolor al paso de las heces puede significar que el tejido endometrial está afectando la pared del recto, mientras que el dolor al orinar (disuria) que está afectando la vejiga.



La endometriosis produce muchas alteraciones debido a que el tejido ectópico está bajo la influencia de las hormonas ováricas de la misma forma en que lo está el tejido endometrial normal. En otras palabras, el tejido experimenta durante la menstruación los mismos cambios cíclicos —los cuales dan origen al sangrado periódico. Esta hemorragia produce dolor y conduce también al desarrollo de nódulos o quistes, que de forma característica están llenos de sangre marronácea y detritos, y que se denominan 'quistes achocolatados'. Éstos se localizan con más frecuencia en los ovarios y pueden ser la causa del dolor y de un aumento del tamaño de los ovarios.



Si la endometriosis es extensa, el sangrado que se produce durante el periodo menstrual conduce al desarrollo de tejido fibroso denso alrededor de las trompas de Falopio, de los ovarios, y de otras estructuras pélvicas. La fibrosis se produce debido a que la sangre es reconocida por el organismo como un cuerpo extraño y nocivo y el sistema inmune actúa con rapidez en un intento de minimizar la lesión potencial. Este crecimiento de tejido fibroso puede interferir con la función normal de los órganos y estructuras que afecta. La esterilidad puede ser consecuencia de la obstrucción por adherencias fibrosas de las trompas de Falopio, lo que impide el paso normal de un huevo (óvulo) desde los ovarios hasta el endometrio uterino —debido probablemente a que interfiere con la movilidad normal de las trompas de Falopio, que es esencial para el transporte adecuado del óvulo.



La esterilidad es la principal causa de consulta al médico en cerca del 30 al 40% de las mujeres con endometriosis; puede no existir una historia de dolor abdominal o cualquier otro signo de endometriosis hasta que la paciente es investigada por su infertilidad. En algunos casos los ovarios resultan muy dañados a consecuencia de este trastorno, lo que también contribuye al desarrollo de la esterilidad. Las adherencias fibrosas mencionadas con anterioridad son responsables en gran parte del dolor asociado a esta afección debido a que la fibrosis distiende y ejerce presión sobre los ligamentos pélvicos y otras estructuras.



En los casos en los que la endometriosis afecta a cicatrices abdominales o al ombligo, la paciente suele tener un nódulo hipersensible en el lugar de la cicatriz que puede incluso sangrar durante la menstruación. Una zona frecuente de asentamiento de la endometriosis es la cicatriz de una cesárea, aunque no se conoce bien el porqué de esta localización.



Cuando se afecta el intestino, el sangrado repetido del tejido endometrial puede, como en cualquier otra localización, originar adherencias fibrosas. Éstas a su vez conducen a alteraciones más graves, como la obstrucción intestinal por bandas de tejido fibroso, que en caso de no ser tratadas suponen un trastorno grave que amenaza la vida.



3 DIAGNÓSTICO

La endometriosis se suele diagnosticar basándose en una combinación de tres elementos principales: los síntomas, la historia clínica previa del paciente y, a veces, la extirpación y el análisis de una muestra de los tejidos afectados (biopsia). La paciente suele referir un dolor pélvico o abdominal anormal que empeora durante la menstruación. Cuando la muestra de biopsia es analizada al microscopio por un patólogo, se detecta la presencia de tejido endometrial, lo que confirma el diagnóstico. Antes de que se realice la biopsia, se suelen llevar a cabo ecografías o TC (tomografía computerizada) del abdomen y de la pelvis para intentar determinar la extensión de la enfermedad. En la actualidad, la biopsia se suele efectuar mediante laparoscopia, un procedimiento relativamente sencillo en el que se utiliza un instrumento con luz que se introduce a través de una incisión practicada en la pared abdominal.



4 CAUSAS DE LA ENDOMETRIOSIS

No se conocen bien las causas de la endometriosis y son objeto de debate entre los médicos especialistas. Se han propuesto diversas teorías, aunque ninguna ha alcanzado la aprobación general.





4.1 La teoría de la regurgitación

Esta teoría propone que durante la menstruación normal parte de tejido endometrial puede fluir de forma retrógrada (es decir, en dirección incorrecta) hacia las trompas de Falopio e implantarse en la cavidad abdominal, donde puede formar una zona de endometriosis. Se ha observado que en algunas mujeres existe flujo endometrial retrógrado, aunque no se ha probado de manera concluyente que éste resulte en el desarrollo posterior de endometriosis. La teoría no explica cómo la endometriosis se desarrolla en localizaciones más distantes que carecen de contacto directo con la cavidad abdominal, como los pulmones.



4.2 Teoría metaplásica

La metaplasia es un proceso por el que las células del organismo tienen la capacidad de cambiar de un tipo a otro. Se propone que las células que tapizan la cavidad abdominal pueden poseer la capacidad de trasformarse en células endometriales. Sin embargo, esta teoría no explica cómo se desarrolla la endometriosis fuera de esta cavidad, ya que sólo aquellas células presentes dentro del abdomen poseen esta capacidad de diferenciación.



4.3 Teoría de la diseminación vascular

Según esta teoría, el tejido endometrial puede tener la capacidad de invadir los vasos sanguíneos y de esta manera introducirse en el sistemas vascular, o circulatorio, a través del cual se desplaza asentándose en cualquier órgano del cuerpo. Esto podría explicar cómo la endometriosis aparece en zonas distantes del útero; sin embargo, en términos biológicos este hecho es muy improbable, ya que la capacidad de las células de invadir los vasos sanguíneos sólo existe en las células tumorales, a cuyo tipo no pertenecen.



Por lo general, la explicación más probable es que algunos o todos los factores descritos se combinen para producir una endometriosis, y que ninguna teoría por sí misma explica por completo el origen del trastorno.





5 TRATAMIENTO



El tratamiento de la endometriosis varía según la gravedad de la misma y de la localización donde se ha desarrollado. En los casos menos severos puede producir sólo un ligero aumento del dolor menstrual y no precisar la intervención activa del médico.



En los casos en los que se requiere su intervención, las opciones son o médica o quirúrgica. El tratamiento médico incluye diferentes tratamientos hormonales, como tipos de píldoras anticonceptivas, que pueden provocar que el tejido endometrial regrese o desaparezca. Una vez tratada, la enfermedad puede permanecer inactiva o reaparecer en cualquier momento durante el periodo reproductor de la mujer. La intervención quirúrgica se suele reservar para casos más extensos, o en aquellos en los que una zona aislada de endometriosis está originando problemas concretos, como en el recto. La cirugía supone la extirpación de la zona afectada, lo que da lugar a la curación, aunque no existen garantías de que la endometriosis no se reproduzca en otro lugar. En los casos más graves puede ser necesario llevar a cabo una histerectomía y tal vez también una ooforectomía (extirpación quirúrgica de los ovarios). En las pacientes estériles debido a la endometriosis, se deben examinar con atención las trompas de Falopio para ver si están obstruidas por la fibrosis. En el caso de que sea así, entonces es necesario recurrir a varias formas de reproducción asistida para ayudar a la paciente a quedarse embarazada. Una vez que la fibrosis se ha desarrollado en cualquier localización, ésta es más o menos irreversible y no regresa o desaparece sin tratamiento.



Por desgracia, la endometriosis es un trastorno relativamente frecuente cuyas causas no son bien conocidas. Además de producir dolor y molestias, puede originar esterilidad y precisar cirugía. Sin embargo, la enfermedad tiende a ser autolimitada y no suele acarrear problemas después de que la paciente alcanza la menopausia. Existe un aumento pequeño del riesgo de desarrollar una enfermedad más grave como consecuencia de una endometriosis preexistente, y no está relacionada con el cáncer.





Cómo citar este artículo:"Endometriosis." Microsoft® Student. Microsoft Corporation, 2008.


____________________________________






#32 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11598 posts
  • Gender:Male

Posted 20 March 2012 - 04:27 PM

:estudiando


Apuntes...


________________________________


Capítulo de muestra del libro:


Posted Image


Muy bueno !!!



Attached File  Lutjen (1).pdf   1.48MB   877 downloads


______________________________________



#33 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11598 posts
  • Gender:Male

Posted 01 April 2012 - 04:04 PM

:estudiando


Un libro que me gusta cada vez más... ayuda sorprendente por su calidad. Material liberado.


Sadava et. al., Life. The Science of Biology. 9. Ed.


_______________________


Enlace





_____________________________________



#34 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11598 posts
  • Gender:Male

Posted 23 May 2012 - 12:52 AM

:estudiando


__________________________________



Un libro que me gusta cada vez más... ayuda sorprendente por su calidad. Material liberado.


Sadava et. al., Life. The Science of Biology. 9. Ed.



Enlace




_______________________________________



#35 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11598 posts
  • Gender:Male

Posted 17 June 2012 - 11:42 AM

.



:estudiando



Multimedias liberados



Espermatogénesis


______________________________



Enlace



__________________________________________