Ir a contenido


Foto

Sistema Excretor - Apuntes -


  • Inicia sesión para responder
16 Respuesta(s) a este Tema

#1 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.598 Mensaje(s)
  • Gender:Male

Publicado el 01 marzo 2008 - 01:51

smile_031.gif


Autorizado por Araucaria 2000.


Se agradece cordialmente el apoyo dado para ser publicados sus contenidos en el foro.



_____________________________________________



SISTEMA EXCRETOR

I.-




La actividad de las células origina la formación de sustancias nocivas que tu organismo debe eliminar. Este problema se soluciona con la absorción de unas sustancias, que se pueden volver a utilizar, y con la eliminación de otras al exterior.

La eliminación de sustancias nocivas se lleva a cabo a través de cuatro vías: por la respiración, por el sudor, por las heces y por el aparato urinario.

Este último es el aparato excretor propiamente dicho, que está formado por un complejo órgano, los riñones, y por los uréteres, la vejiga y la uretra, que constituyen las vías urinarias.

El aparato urinario o excretor filtra la sangre y elimina los residuos del metabolismo, es decir, de las transformaciones que experimentan los alimentos que hemos tomado hasta que se convierten en sustancias asimilables.

Las células obtienen así la energía necesaria para llevar a cabo sus funciones y las sustancias nocivas, a través de la sangre, pasan a los riñones.






Agua y orina


La principal función de la orina es eliminar las sustancias tóxicas o de desecho producidas durante el metabolismo.

Algunas de estas sustancias, como el nitrógeno producido por el metabolismo de las proteínas, serían muy peligrosas si se acumulasen en el organismo. Por tanto, el nitrógeno que ha de ser eliminado forma, con el ácido úrico, la principal sustancia de desecho que compone la orina: la urea. Pero la orina se compone en su mayor parte de agua y, además de urea, contiene diversas sales. A través de la orina también eliminas, por ejemplo, los residuos de los medicamentos que tomas cuando estás enfermo.

COMPOSICIÓN DE LA ORINA

Agua ........................................95%
Sales minerales...........................2%
Urea y ácido úrico..................... ..3%


El agua es un medio de transporte que recorre todo el cuerpo formando parte del plasma de la sangre. Es una sustancia vital para tu organismo porque interviene en todos los procesos de nutrición de las células.

No te extrañe saber que eliminas un promedio de 1,5 litros diarios de orina aunque no bebas mucha agua, ya que la mayor parte la ingieres con los alimentos (¡casi el 90 % de una manzana es agua!).


__________________________________________________





#2 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.598 Mensaje(s)
  • Gender:Male

Publicado el 02 marzo 2008 - 08:17







smile_031.gif

______________________________________


SISTEMA EXCRETOR

II.-


La sangre, elemento esencial


En el trabajo realizado por las Células para nutrirse con los componentes básicos de los alimentos que ingieres se producen residuos. Los hidratos de carbono y las grasas se transforman en dióxido de carbono y agua, y las proteínas,; en nitrógeno, fósforo, azufre, etc.

La sangre se encarga de transportar las sustancias tóxicas originadas, como amoníaco y sales, cuya acumulación sería muy peligrosa para tu organismo.

Son los riñones los órganos que habrán de eliminar de la sangre estas sustancias perjudiciales. Para ello, la sangre entra por las arterias renales y, a través de una red de vasos y capilares sanguíneos, se dirige a las nefronas de cada riñón, que purifican una gran parte de la sangre separando de ella el exceso de agua, la sal, la urea y, otras sustancias de desecho que forman la orina.

La sangre-filtrada vuelve al corazón a través de la vena cava inferior y luego, a los pulmones, donde se oxigena nuevamente.



¿Por qué tenemos sed?


El correcto funcionamiento del aparato urinario requiere un equilibrio en el volumen de agua contenido en tu cuerpo, por lo que si tienes sed es un aviso del organismo de que debes reponer esa pérdida. El "centro de la sed" está en el hipotálamo, en el cerebro, que provoca el deseo de beber y envía órdenes a los riñones para que estos retengan más agua y se elimine menos orina.
Diversos estímulos activan el hipotálamo: la sequedad de la boca, el calor (por eso en verano tienes más sed), y los gustos dulce y salado, ya la glucosa y el sodio que contienen respectivamente, los alimentos muy dulces o salados atraen al interior de los vasos sanguíneos parte del agua de las células El hipotálamo también actúa cuando la vejiga origina una serie de estímulos nerviosos, y entonces el cerebro envía las órdenes precisas para que abra el esfínter externo y se contraigan las paredes.






Los riñones


Los riñones son dos órganos de color rojo oscuro y de forma parecida a una habichuela, de unos 12 cm de longitud, que están situados en la cavidad abdominal, a la altura de las últimas vértebras dorsales.


En cada riñón se pueden distinguir las siguientes partes:

. Cápsula exterior, recubre el riñón y es de color blanquecino.

. Zona cortical: parte externa, lisa y de color amarillento.

. Zona medular, parte interna, de color rojizo. Presenta 10 o 12 estructuras piramidales, las pirámides de Malpighi, cuyos vértices o papilas se orientan hacia el interior del riñón.

. Pelvis renal: parte del riñón que comunica con el uréter; es un receptáculo donde se agrupan unas pequeñas bolsas llamadas cálices, que recogen la orina que sale de las papilas.

. Glándulas suprarrenales: no son una parte del riñón, sino dos glándulas endocrinas, es decir, que producen hormonas, la cortisona (regula sobre todo el metabolismo de los hidratos de carbono, las grasas y las proteínas) y la adrenalina (regula el funcionamiento del corazón y la dilatación o contracción de los vasos sanguíneos).




Corte del riñon





Uréteres


El organismo ha de desprenderse de las sustancias nocivas a través de un sistema de conductos excretores o vías urinarias.

Los uréteres, órgano inicial de las vías urinarias, son dos conductos, de unos 25-30 cm, que unen cada uno de los riñones con la vejiga.


Sus paredes están formadas por dos capas:

. Capa mucosa: recubre su parte interna.

. Capa muscular, su tejido muscular liso permite que el uréter pueda contraerse y, mediante movimientos peristálticos, impulsar la orina hacia la vejiga.

El extremo superior del uréter es la continuación de la pelvis renal de cada riñón, y el extremo inferior comunica con la vejiga, donde queda almacenada la orina.


Vejiga


La vejiga es un órgano muscular elástico, ubicado en la parte inferior del abdomen, cuya función consiste en almacenar la orina que desciende por los uréteres.

El tejido muscular que la forma le otorga una gran elasticidad para que sea posible retener un considerable volumen de orina, unos 300-350 cm3.

En la vejiga hay dos músculos, llamados esfínteres, que impiden la salida de la orina hasta que la vejiga está llena.

Un esfínter se encuentra dentro de ella, alrededor del orificio de la uretra, y el otro está en la uretra, unos 2 cm más abajo. Este segundo esfínter, o esfínter extremo, es el que podemos contraer a voluntad.

La distensión de la vejiga cuando está llena provoca la contracción del músculo y la relajación del esfínter interno. Si, de forma voluntaria, relajamos el esfínter extremo, entonces la orina desciende por la uretra.



Corte de la vejiga




Así funcionan los riñones


La nefrona es la unidad funcional del riñón (hay más de un millón de nefronas en cada uno). En cada nefrona existen numerosos vasos sanguíneos que se ramifican hasta convertirse en delgadísimos capilares. Cada red capilar rodea un corpúsculo esférico, de 1 o 2 décimas de milímetro, llamado glomérulo de Malpighi, que está recubierto por una membrana o cápsula de Bowman.

La sangre entra en la cápsula por una pequeña arteria y se distribuye por la red de capilares sanguíneos del glomérulo.

A través de las delgadísimas paredes de los capilares, la sangre se desprende del agua y de las sustancias nocivas que contiene.

La sangre limpia y filtrada es recogida por venas cada vez más grandes, hasta desembocar en la vena renal, y de ésta, a la vena cava inferior.

El agua y las sustancias de desecho pasan a través de la delgada cápsula de Bowman y entran en un conducto que sale del glomérulo, el túbulo contorneado proximal, pasan por un tramo curvo o asa de Henle, y continúan por el túbulo contorneado distal, que confluye en un conducto más ancho, el túbulo colector. Los túbulos colectores se empalman entre ellos en las pirámides para formar los tubos papilares y transportan la orina a los extremos de las papilas; los productos de desecho se recogen en la pelvis renal, de donde descienden a la vejiga a través del uréter.


Uretra


Las uretras masculina y femenina son diferentes debido a la distinta estructura de sus órganos de reproducción.

La uretra masculina es un conducto de unos 18 cm de longitud destinado a conducir la orina y el líquido espermático al exterior. En ella se abren los conductos eyaculadores y termina en el meato urinario del glande.

La uretra femenina tiene una longitud de 3-4 cm y comprende desde la vejiga hasta el orificio inferior o meato.


Diálisis


La función que realizan los riñones filtrando la sangre es fundamental para mantener la composición y el volumen de sangre y para eliminar las sustancias nocivas del organismo.

La prevención básica para un correcto funcionamiento del aparato excretor consiste fundamentalmente en dos normas:

. Ingerir una cantidad suficiente de líquido para facilitar la eliminación de sustancias tóxicas. Habrás notado que bebes más en verano: esto se debe a que has de compensar la pérdida de líquido por el sudor.

. Seguir una alimentación variada que complete la ingestión de líquidos.


En caso de insuficiencia renal grave, las sustancias tóxicas que deberían eliminarse quedan retenidas en la sangre; por lo que ha de recurrirse a la diálisis o al trasplante de un riñón.

La diálisis es un procedimiento de depuración artificial de la sdangre mediante un aparato que separa los desechos del metabolismo fuera del cuerpo del enfermo: gracias a un sistema de filtros, la sangre deja sus impureza, que pasan a un corriente de agua las que disuelve y arrastra.


______________________________________________




Aquí completamos el artículo de el Sistema Excretor de Araucaria 2000
Agradecemos nuevamente su apoyo.


______________________________________________________




#3 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.598 Mensaje(s)
  • Gender:Male

Publicado el 10 marzo 2008 - 08:51


smile_031.gif


Proyecto Biosfera





El proyecto Biosfera del Ministerio de Educación y Ciencia (España) tiene como objetivo el desarrollo de unidades didácticas multimedia interactivas para las materias de Biología y Geología en la Enseñanza Secundaria Obligatoria y en el Bachillerato. Incorpora, además, una serie de herramientas y recursos que estarán disponibles en Internet para quienes deseen utilizarlos.

El diseño de las unidades está pensado para aprovechar las ventajas que ofrece el ordenador y los recursos de Internet, procurando que sea sencillo, realista y versátil, con el fin de que sea útil en nuestras aulas. De esta manera se propone una metodología de trabajo que pueda favorecer la motivación, el ejercicio y la evaluación de los alumnos en sus conocimientos de biología y geología, de tal modo que aprovechen las nuevas tecnologías de la información.



Cuando no podamos subir los mapas interactivos, daremos el enlace




________________________________________________




APARATOS CIRCULATORIO Y EXCRETOR



En esta unidad se estudian dos importantes aparatos relacionados con las funciones de nutrición:

El aparato circulatorio y el excretor. El aparato circulatorio se encarga de transportar substancias en el organismo: Lleva los nutrientes resultado de la digestión desde el tubo digestivo hasta todas y cada una de las células del cuerpo, transporta las substancias de desecho, producto del metabolismo de las células, desde estas hasta los órganos de la excreción y transporta las hormonas, tan importantes para que el organismo funcione coordinadamente. Además regula la temperatura del cuerpo. El aparato excretor, por su parte, es el encargado de sacar del organismo los productos de desecho que ha llevado hasta él el aparato circulatorio.





El riñón, órgano principal de la excreción, puede hacerlo gracias a su compleja estructura que le permite recuperar casi en su totalidad el agua y los productos útiles que irremediablemente salen de la sangre junto con los productos de desecho. Al hacer esto el riñón está controlando, a la vez, la concentración de sales en el organismo. Los pulmones se encargan de excretar las substancias de desecho de naturaleza gaseosa.




Nati CALDERÓN
Rosa Mª MARÍN
Luis VICENTE



_______________________________________________________________


APARATO EXCRETOR



7.- LOS ÓRGANOS DE LA EXCRECIÓN (RIÑONES, GLÁNDULAS SUDORÍPARAS Y PULMONES) CONSIGUEN QUE LOS PRODUCTOS DE DESECHO SALGAN DEL ORGANISMO.



La excreción es un proceso mediante el cual se retiran del organismo los productos de desecho resultantes de la actividad celular (metabolismo).





Esos productos de desecho están muy diluidos en la sangre (de lo contrario serían dañinos, dado su efecto tóxico) y en el acto de la excreción, en el riñón, al salir desde la sangre, lo hacen con gran cantidad de agua. Además algunas substancias útiles escapan inevitablemente con ellos. Ningún animal podría sobrevivir si tirase esa enorme cantidad de agua, dada la escasez de este recurso.

El riñón es capaz de recuperar casi toda el agua y la mayoría de las substancias útiles, por ello tiene una estructura bastante compleja.

Las glándulas sudoríparas eliminan substancias de desecho en forma de sudor.

En los pulmones se produce la excreción de CO2 (cuando sale de la sangre hacia los alvéolos) y la posterior eliminación (cuando sale con el aire espirado).





8.- GRACIAS A LA ESPECIAL ESTRUCTURA DEL RIÑÓN LA MAYORÍA DEL AGUA Y DE LAS SUBSTANCIAS ÚTILES SE RECUPERA. POR ELLO LAS TRES PARTES DEL RIÑÓN: CORTEZA, MÉDULA Y PELVIS RENAL TIENEN FUNCIONES DIFERENTES.




Los productos de desecho llegan al riñón transportados por la sangre, En cada nefrona los vasos sanguíneos forman un sistema capilar microscópico, apelotonado, en forma de ovillo (Glomérulo de Malpigio). Rodeándolo se encuentra una estructura en forma de copa (Cápsula de Bowman). Es en este lugar donde ocurre la filtración que consiste en el paso de substancias de desecho, agua y algunas substancias útiles desde el interior de los capilares al interior de la nefrona por la cápsula de Bowman.

Este filtrado primario (Unos 150 litros por día) va avanzando por la nefrona ocurriendo un proceso de reabsorción del agua y sustancias útiles hacia los capilares que rodean los túbulos de la nefrona. El líquido restante es la orina (Aproximadamente 1,5 litros por día) que se dirige hacia la pelvis renal






Actividad 7. Interactivo

http://recursos.cnic...des/activi7.htm



Actividad 8. Interactivo

http://recursos.cnic...des/activi7.htm



9.- UNA VEZ FORMADA, LA ORINA SALE DEL RIÑÓN POR EL URÉTER QUE LA CONDUCE A LA VEJIGA DE LA ORINA. DE ESTA SALE HACIA EL EXTERIOR POR LA URETRA.



La vejiga es una bolsa de paredes musculosas y elásticas, donde se almacena la orina. Al llenarse informa al cerebro por vía nerviosa y se siente la necesidad de orinar. La uretra es un conducto que comunica la vejiga con el orificio urinario en la pared del cuerpo. Para que se vacíe la vejiga se abre el esfínter (músculo en forma de anillo) que da paso a la uretra, produciéndose la micción (orinar). El control de este esfínter no es innato y se aprende a hacerlo con la edad.

La uretra es mas larga en el hombre que en la mujer, ya que en aquel recorre el interior del pene. Además de servir para la evacuación de la orina, la uretra en el hombre también sirve para llevar el líquido seminal.





Actividad 9. Interactivo

http://recursos.cnic...des/activi9.htm


_________________________________________________





#4 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.598 Mensaje(s)
  • Gender:Male

Publicado el 11 marzo 2008 - 10:45



smile_031.gif


____________________________________


10.- ALGUNAS ANOMALÍAS DEL APARATO EXCRETOR SON MUY FRECUENTES.






La CISTITIS es una infección de la vejiga urinaria o de la uretra. Normalmente las bacterias que logran entrar a la vejiga son eliminadas durante la micción, pero si por algún motivo no fueran eliminadas, crecerían y se multiplicarían con mucha facilidad, originando la infección. Esta enfermedad la padecen más las mujeres, por tener la uretra más corta y más próxima al ano. En los hombres, afecta especialmente a los mayores cuando presentan algún tipo de agrandamiento de la próstata, porque eso hace que se obstruya el flujo de orina y al no lograrse un vaciado total de la vejiga, ésta se infecta con más facilidad.


El CÓLICO NEFRÍTICO es una consecuencia muy dolorosa de la litiasis renal. Es una enfermedad causada por la presencia de cálculos o piedras en el interior de los riñones o de las vías urinarias (uréteres, vejiga).

Los cálculos renales se componen de substancias normales de la orina, pero que por diferentes razones se han concentrado y solidificado. Si se bebe mucha agua se produce una orina más diluida y se dificulta la formación de cálculos.

Es una afección frecuente pues implica a más del 10% de la población hacia la mitad de la vida y es más frecuente en los hombres. Sobre todo en personas que se mueven poco o con exposición al calor (lo que les hace sudar abundantemente).


La INSUFICIENCIA RENAL se presenta cuando los riñones son incapaces de realizar su función. Puede ser aguda o crónica y obedecer a diversas causas. Cuando la acumulación de substancias tóxicas en la sangre hace peligrar la vida del enfermo, debe recurrirse a la diálisis, método que, de modo artificial, limpia suficientemente la sangre. El trasplante de riñón soluciona completamente el problema.

_____________________________________



IDEAS FUNDAMENTALES



Es necesario un sistema de transporte para llevar hasta las células lo que estas necesitan.

Este transporte lo realiza fundamentalmente un líquido: la sangre, que circula por el interior de tres tipos de vasos sanguíneos: arterias, venas y capilares.


La sangre está formada por varios tipos de células y el plasma sanguíneo.

La sangre es impulsada por el corazón.

El corazón es un músculo con 4 cavidades: dos aurículas y dos ventrículos.


Con sus movimientos de sístole (contracción) y diástole (relajación) la parte derecha del corazón envía la sangre a los pulmones y la parte izquierda la envía a todo el cuerpo. Hay pues una doble circulación.

La sangre realiza otras funciones, como transportar los productos de desecho hasta los órganos de la excreción, transportar hormonas, regular la temperatura, intervenir en las reacciones defensivas del organismo, etc.

Los riñones, glándulas sudoríparas y pulmones son los órganos de la excreción que consiguen sacar del organismo los productos de desecho.


El aparato urinario está formado por: los riñones, los uréteres, vejiga de la orina y uretra.

La nefrona es la unidad funcional del riñón. Hay millones en cada riñón.

El riñón también regula la concentración de sales en la sangre.

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en nuestra sociedad.


Algunas anomalías del aparato excretor son muy frecuentes.





____________________________________

Acá completamos el Aparato Excretor segun el plan del Proyecto Biosfera.
_____________________________________





#5 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.598 Mensaje(s)
  • Gender:Male

Publicado el 15 mayo 2008 - 11:48






smile_031.gif



Completando, ampliando, resumiendo, definiendo, repitiendo conceptos...



____________________________________________________________


Henry Gray (1821–1865). Anatomy of the Human Body. 1918



The Urogenital Apparatus

(Apparatus Urogenitalis; Urogenital Organs)


The urogenital apparatus consists of

(a) the urinary organs for the secretion and discharge of the urine, and

(b) the genital organs, which are concerned with the process of reproduction.

Development of the Urinary and Generative Organs— The urinary and generative organs are developed from the intermediate cell-mass which is situated between the primitive segments and the lateral plates of mesoderm. The permanent organs of the adult are preceded by a set of structures which are purely embryonic, and which with the exception of the ducts disappear almost entirely before the end of fetal life. These embryonic structures are on either side; the pronephros, the mesonephros, the metanephros, and the Wolffian and Müllerian ducts. The pronephros disappears very early; the structural elements of the mesonephros mostly degenerate, but in their place is developed the genital gland in association with which the Wolffian duct remains as the duct of the male genital gland, the Müllerian as that of the female; some of the tubules of the metanephros form part of the permanent kidney.





Section of the urogenital fold of a chick embryo of the fourth day. (Waldeyer.)










Enlarged view from the front of the left Wolffian body before the establishment of the distinction of sex. (From Farre, after Kobelt.) a, a, b, c, d. Tubular structure of the Wolffian body. e. Wolffian duct. f. Its upper extremity. g. Its termination in x, the urogenital sinus. h. The duct of Müller. i. Its upper, funnel-shaped extremity. k. Its lower end, terminating in the urogenital sinus. l. The genital gland.







Diagrams to show the development of male and female generative organs from a common type. (Allen Thomson.)









Transverse section of human embryo eight and a half to nine weeks old. (From model by Keibel.)









Longitudinal section of ovary of cat embryo of 9.4 cm. long. Schematic. (After Cœrt.)








Section of the ovary of a newly born child. (Waldeyer.)








Section of a genital cord of the testis of a human embryo 3.5 cm. long. (Felix and Bühler.)









Tail end of human embryo twenty-five to twenty-nine days old. (From model by Keibel.)









Tail end of human embryo thirty-two to thirty-three days old. (From model by Keibel.)








Tail end of human embryo; from eight and a half to nine weeks old. (From model by Keibel.)





_____________________________________________________________________










#6 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.598 Mensaje(s)
  • Gender:Male

Publicado el 16 mayo 2008 - 04:55






smile_031.gif


Completando, ampliando, resumiendo, definiendo, repitiendo conceptos...



____________________________________________________________



Henry Gray (1821–1865). Anatomy of the Human Body. 1918.


3b. The Urinary Organs


The urinary organs comprise the kidneys, which secrete the urine, the ureters, or ducts, which convey urine to the urinary bladder, where it is for a time retained; and the urethra, through which it is discharged from the body.



1. The Kidneys (Renes)—


The kidneys are situated in the posterior part of the abdomen, one on either side of the vertebral column, behind the peritoneum, and surrounded by a mass of fat and loose areolar tissue. Their upper extremities are on a level with the upper border of the twelfth thoracic vertebra, their lower extremities on a level with the third lumbar. The right kidney is usually slightly lower than the left, probably on account of the vicinity of the liver. The long axis of each kidney is directed downward and lateralward; the transverse axis backward and lateralward.

Each kidney is about 11.25 cm. in length, 5 to 7.5 cm. in breadth, and rather more than 2.5 cm. in thickness. The left is somewhat longer, and narrower, than the right. The weight of the kidney in the adult male varies from 125 to 170 gm., in the adult female from 115 to 155 gm. The combined weight of the two kidneys in proportion to that of the body is about 1 to 240.

The kidney has a characteristic form, and presents for examination two surfaces, two borders, and an upper and lower extremity.







The relations of the viscera and large vessels of the abdomen.
(Seen from behind, the last thoracic vertebra being well raised.)







Posterior abdominal wall, after removal of the peritoneum, showing kidneys, suprarenal capsules, and great vessels. (Corning).








The anterior surfaces of the kidneys, showing the areas of contact of neighboring viscera.







The posterior surfaces of the kidneys, showing areas of relation to the parietes.







The relations of the kidneys from behind.








Sagittal section through posterior abdominal wall, showing the relations of the capsule of the kidney. (After Gerota).








Transverse section, showing the relations of the capsule of the kidney.
(After Gerota.)


______________________________________________








#7 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.598 Mensaje(s)
  • Gender:Male

Publicado el 17 mayo 2008 - 06:47



smile_031.gif



Completando, ampliando, resumiendo, definiendo, repitiendo conceptos...



____________________________________________________________



Henry Gray (1821–1865). Anatomy of the Human Body. 1918.


3b. The Urinary Organs








Vertical section of kidney.








Scheme of renal tubule and its vascular supply.








Distribution of bloodvessels in cortex of kidney.








Glomerulus.







Section of cortex of human kidney.





3b. 2. The Ureters




The ureters are the two tubes which convey the urine from the kidneys to the urinary bladder.





Transverse section of ureter.






3b. 3. The Urinary Bladder

(Vesica Urinaria; Bladder)



The urinary bladder (Fig. 1135) is a musculomembranous sac which acts as a reservoir for the urine; and as its size, position, and relations vary according to the amount of fluid it contains, it is necessary to study it as it appears (a) when empty, and (b) when distended.) In both conditions the position of the bladder varies with the condition of the rectum, being pushed upward and forward when the rectum is distended.

The prostatic area is somewhat triangular: it rests upon and is in direct continuity with the base of the prostate; and from it the urethra emerges. The infero-lateral portions of the inferior surface are directed downward and lateralward: in front, they are separated from the symphysis pubis by a mass of fatty tissue which is named the retropubic pad; behind, they are in contact with the fascia which covers the Levatores ani and Obturatores interni.



Fig. 1135



Median sagitta section of male pelvis.







Male pelvic organs seen from right side. Bladder and rectum distended; relations of peritoneum to the bladder and rectum shown in blue. The arrow points to the rectovesical pouch.




The Bladder in the Child (Figs. 1137, 1138).—


In the newborn child the internal urethral orifice is at the level of the upper border of the symphysis pubis




Fig.1137



Sagittal section through the pelvis of a newly born male child.







Fig. 1138



Sagittal section through the pelvis of a newly born female child.




_______________________________________________________________








#8 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.598 Mensaje(s)
  • Gender:Male

Publicado el 17 mayo 2008 - 07:05






Continuación del post anterior....

____________________________________



The Female Bladder (Fig. 1139).—



In the female, the bladder is in relation behind with the uterus and the upper part of the vagina. It is separated from the anterior surface of the body of the uterus by the vesicouterine excavation, but below the level of this excavation it is connected to the front of the cervix uteri and the upper part of the anterior wall of the vagina by areolar tissue. When the bladder is empty the uterus rests upon its superior surface. The female bladder is said by some to be more capacious than that of the male, but probably the opposite is the case.





Fig.1139



Median sagittal section of female pelvis.




The Distended Bladder.—


When the bladder is moderately full it contains about 0.5 liter and assumes an oval form; the long diameter of the oval measures about 12 cm. and is directed upward and forward. In this condition it presents a postero-superior, an antero-inferior, and two lateral surfaces, a fundus and a summit.






The interior of bladder.







Vertical section of bladder wall.


______________________________________________________

3b. 4. The Male Urethra

(Urethra Virilis)



The male urethra (Fig. 1142) extends from the internal urethral orifice in the urinary bladder to the external urethral orifice at the end of the penis. It presents a double curve in the ordinary relaxed state of the penis (Fig. 1137). Its length varies from 17.5 to 20 cm.; and it is divided into three portions, the prostatic, membranous, and cavernous, the structure and relations of which are essentially different. Except during the passage of the urine or semen, the greater part of the urethral canal is a mere transverse cleft or slit, with its upper and under surfaces in contact; at the external orifice the slit is vertical, in the membranous portion irregular or stellate, and in the prostatic portion somewhat arched.







Fig. 1142



The male urethra laid open on its anterior (upper) surface.






3b. 5. The Female Urethra

(Urethra Muliebris)



The female urethra (Fig. 1139) is a narrow membranous canal, about 4 cm. long, extending from the internal to the external urethral orifice. It is placed behind the symphysis pubis, imbedded in the anterior wall of the vagina, and its direction is obliquely downward and forward; it is slightly curved with the concavity directed forward. Its diameter when undilated is about 6 mm. It perforates the fasciæ of the urogenital diaphragm, and its external orifice is situated directly in front of the vaginal opening and about 2.5 cm. behind the glans clitoridis. The lining membrane is thrown into longitudinal folds, one of which, placed along the floor of the canal, is termed the urethral crest. Many small urethral glands open into the urethra.



________________________________________________________________








*Uretra


Uretra, conducto impar membranoso por el cual se expulsa la orina desde la vejiga urinaria al exterior.

Se distingue una uretra femenina y otra masculina. En la mujer se trata de un conducto de unos 4 cm de longitud que parte de la vejiga, próximo a la pared anterior de la vagina, y termina en el vestíbulo detrás del clítoris.

Presenta una capa mucosa y otra muscular con fibras lisas. En el extremo de la vejiga aparece el esfínter liso, y en el otro extremo se forma por medio de fibras estriadas que rodean a las lisas el esfínter estriado de la uretra.

En el hombre mide unos 16 cm de largo, y se extiende desde la vejiga hasta el extremo final del pene; en el estado de erección aumenta su longitud. En este caso, se distinguen tres porciones: prostática, membranosa y esponjosa. La primera está rodeada por la próstata y es en esta parte donde se sitúan los orificios de ésta y los conductos eyaculadores. En la segunda porción desembocan los orificios de las glándulas de Littre. La última porción continúa por el canal de los cuerpos cavernosos para finalizar en el meato urinario.



Vejiga urinaria



La vejiga urinaria es un órgano muscular donde se almacena la orina producida por los riñones. La capacidad media de la vejiga de un adulto es de medio litro de líquido. La orina sale de la vejiga a través de un tubo llamado uretra. El vaciado de la vejiga es una reacción refleja, que los niños tardan varios años en controlar por completo.



Uréter


Uréter, cada uno de los dos tubos que conduce la orina desde el riñón hasta la vejiga.

Cada uréter mide unos 28 cm de longitud y su diámetro varía. Las paredes de los uréteres presentan musculatura lisa. Además, disponen de un plexo intramural de neuronas y fibras nerviosas que se prolongan a lo largo de toda su longitud. Poseen contracciones peristálticas que aumentan con la estimulación de los nervios parasimpáticos y disminuyen con la de los simpáticos. Estos movimientos peristálticos son los responsables de que la orina fluya desde la pelvis renal hasta la vejiga.


___________________________________________________________



*En:

"Vejiga urinaria,""Ureter" Enciclopedia Microsoft® Encarta® Online 2008
http://es.encarta.msn.com © 1997-2008 Microsoft Corporation.
Reservados todos los derechos.



__________________________________________________






#9 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.598 Mensaje(s)
  • Gender:Male

Publicado el 19 mayo 2008 - 08:40





Imagen enviada


Completando, ampliando, resumiendo, definiendo, repitiendo conceptos...

Con esto creo que cerramos el tema.... una primera parte de teoría (sin pie de imprenta pero igual se agradece) y una segunda copiada de el Cuarto Blanco que ya hemos publicado en otra parte. Los dibujos o diagramas, se dieron mas arriba.

Como siempre, si hay quejas por derecho de autor, sacamos lo necesario. Nuestra página no se hace con fines de lucro



____________________________________________________________




ESTRUCTURA RENAL


Los rińones son órganos retroperitoneales situados a ambos lados de la columna vertebral, por fuera de la línea del psoas. En un adulto, cada rińón mide alrededor de 12 cm de largo por 6 cm de ancho y 3 cm de grosor. En condiciones normales se localizan entre las vértebras D12 y L3, hallándose el rińón derecho unos 2 cm más bajo que el izquierdo.

El rińón es un órgano compacto cuya única abertura, o hilio renal, se localiza en la parte media del borde interno y alberga el paso de la arteria y la vena renales, los linfáticos, los nervios y la pelvis renal. El sistema de cavidades renales incluye por lo general tres grupos de cálices mayores (superior, medio e inferior), cada uno de los cuales posee de dos a cuatro cálices menores. Los cálices mayores se comunican con la pelvis renal, y ésta con el uréter. El parénquima renal se compone de dos regiones diferenciadas. La más externa o corteza es continua y profundiza en la médula a intervalos regulares formando las columnas de Bertin. La región más interna o médula es discontinua y se halla formada por un número variable de áreas de corte triangular o pirámides de Malpighi. Las bases de las pirámides se apoyan en la región cortical profunda, y sus vértices o papilas renales se proyectan hacia el interior de un cáliz menor. La superficie de la papila renal posee múltiples y pequeńos orificios que representan las terminaciones de los tubos colectores. El parénquima renal puede dividirse en varios lóbulos, cada uno de los cuales contiene una pirámide medular y un segmento de corteza, aunque algunos lóbulos pueden ser compuestos y poseer más de una pirámide. El número total de pirámides renales es muy variable, pero en general oscila entre 12 y 18 en cada rińón.

Nefrona


Es la unidad funcional del parénquima renal y cada rińón contiene alrededor de 1.200.000. La estructura de la nefrona es relativamente sencilla y se compone de un corpúsculo renal en comunicación con un túbulo renal. El corpúsculo renal de Malpighi es una estructura esferoidal, de aproximadamente 200 mm de diámetro, constituida por la cápsula de Bowman y el ovillo capilar contenido en su interior o glomérulo. La cápsula, revestida interiormente por un epitelio aplanado, posee dos aberturas: el polo vascular, a través del cual penetra la arteriola aferente y emerge la eferente, y el polo urinario, que comunica con el túbulo renal. Entre la cápsula y el ovillo glomerular se extiende el espacio urinario, donde se recoge el ultrafiltrado plasmático.

Glomérulo


El ovillo capilar o glomérulo procede de la ramificación de la arteriola aferente . En el polo vascular, la arteriola aferente se subdivide en varias ramas, cada una de las cuales origina una red capilar independiente (lobulillos glomerulares). Cada lobulillo está formado básicamente por varios capilares dispuestos alrededor de una región de soporte o mesangio glomerular y contiene tres tipos de células: endoteliales, mesangiales y epiteliales (podocitos). La pared de los capilares del glomérulo está constituida por una membrana basal (MBG) revestida en su interior por un endotelio y externamente por los podocitos. Las células endoteliales separan la MBG de la luz del capilar. Su citoplasma, muy aplanado, presenta orificios de 25-60 nm de diámetro y recibe el nombre de lámina fenestrada. La MBG es una estructura laminar continua formada principalmente por colágeno de tipo IV, proteoaminoglucanos (heparansulfato), laminina y entactina. El principal componente de la MBG es el colágeno tipo IV, constituido por unidades estructurales o protómeros, unidos entre sí por sus extremos formando una red. Cada protómero se compone de tres cadenas "a" entrelazadas, habiéndose descrito varios tipos de cadenas "a" (a1-a6). El grosor de la MBG es de alrededor de 315 nm. En ella se pueden diferenciar tres áreas: la lámina densa en posición central y las láminas raras interna y externa. La MBG está revestida por fuera por las prolongaciones citoplasmáticas de los podocitos. Estas prolongaciones se apoyan directamente sobre la lámina rara externa y dejan entre ellas unos espacios o poros de 25-40 nm de diámetro recubiertos de un delgado diafragma. La MBG no rodea por completo la pared del capilar glomerular, sino que, después de un recorrido más o menos circular, se refleja sobre sí misma y pasa a constituir la membrana basal del capilar adyacente. Esta particular disposición de la MBG contribuye a delimitar un espacio central, común a varios capilares, denominado mesangio glomerular. El mesangio se compone de células (mesangiales) incluidas en un material de estructura fibrilar o matriz mesangial. Las células mesangiales poseen actividad fagocítica y contráctil y se hallan separadas de la luz de los capilares sólo por el endotelio vascular y del espacio urinario por la MBG. En el polo vascular del glomérulo se localiza el aparato yuxtaglomerular, el cual incluye el área de contacto entre la arteriola aferente, la arteriola eferente y una porción del túbulo renal distal cuyas células tienen un aspecto diferenciado y que se denomina mácula densa. En esta localización, las células musculares de la arteriola aferente contienen gránulos de renina. El aparato yuxtaglomerular es rico en terminaciones adrenérgicas y desempeńa un papel importante en la conservación del sodio, el control de la presión arterial (secreción de renina) y la regulación del filtrado glomerular (retroalimentación tubuloglomerular).


Túbulo



Se halla constituido por una lámina basal recubierta en su interior por una sola capa de células cuya forma, tamańo y características varían a lo largo de su trayecto . El túbulo se compone de varios segmentos: proximal, asa de Henle y distal. El túbulo proximal nace en el polo urinario y tiene una primera porción tortuosa situada íntegramente en la región cortical (túbulo contorneado proximal) seguida de una segunda porción recta que desciende hacia la región medular (rama gruesa descendente). Las células del epitelio tubular proximal son cuboides y se caracterizan por las abundantes microvellosidades de la membrana celular en contacto con la luz tubular, lo que confiere a este segmento una gran superficie para el transporte de solutos y agua. El asa de Henle está constituida por una rama delgada descendente y una rama delgada ascendente, ambas provistas de un epitelio aplanado. Las nefronas superficiales tienen un asa de Henle de corto recorrido, mientras que en las nefronas yuxtamedulares dicha asa es larga y profundiza en la médula casi hasta alcanzar la papila renal. El túbulo distal se compone a su vez de tres porciones: una ascendente (rama gruesa ascendente), la mácula densa y una porción tortuosa situada íntegramente en la región cortical (túbulo contorneado distal). Esta última drena su contenido en el denominado tubo colector, estructura tubular que recoge la orina procedente de varias nefronas y desemboca en la papila renal. El tubo colector, cuyo epitelio se compone de dos tipos de células (células claras o principales y células oscuras o intercaladas), desempeńa un papel decisivo en los mecanismos de concentración y dilución de la orina.


Intersticio




En el tejido renal es posible diferenciar un espacio intersticial ocupado por fibras reticulares de tejido conjuntivo y por células aisladas. Este tejido intersticial es algo más abundante en la región medular que en la cortical. Las células intersticiales pertenecen a tipos diferentes, y las que se localizan en la región medular se consideran la mayor fuente de prostaglandinas renales.


Vascularización



El rińón suele estar irrigado por una arteria renal que procede de la aorta abdominal. Algunos rińones presentan dos o más arterias, y en ocasiones existe una arteria destinada a irrigar exclusivamente un polo renal (arteria polar). La arteria renal principal se subdivide en el hilio renal en varias ramas (superior, inferior, anterosuperior, anteroinferior y posterior). Cuando estas ramas o divisiones penetran en el parénquima renal reciben el nombre de arterias interlobulares, y se dirigen hacia la cortical a lo largo de las columnas de Bertin. Una vez que alcanzan la unión corticomedular se dividen en dos ramas que corren a lo largo de la base de las pirámides medulares y reciben el nombre de arterias arqueadas. A lo largo de su trayecto originan varias arterias interlobulillares que ascienden a través de la cortical y se ramifican en múltiples arteriolas aferentes destinadas, cada una de ellas, a irrigar el ovillo capilar de un glomérulo. Los capilares glomerulares se reúnen a su vez en un vaso único o arteriola eferente que abandona el glomérulo. Esta arteriola se ramifica a continuación en múltiples capilares peritubulares, tanto en la corteza como en la médula. Las arteriolas eferentes de los glomérulos profundos o yuxtamedulares tienen de hecho un trayecto mucho más largo y, destinadas a irrigar la región medular, reciben el nombre de vasa recta. El sistema venoso renal tiene su origen en esta red de capilares peritubulares, en forma de vénulas que confluyen en venas de mayor tamańo (interlobulillares, arqueadas o interlobulares) para drenar finalmente en la vena cava inferior a través de una o varias venas renales.


Linfáticos



Los vasos linfáticos intrarrenales drenan en los linfáticos del hilio renal, aunque también existe un sistema linfático menor subcapsular que se halla en comunicación con la red linfática que rodea la cápsula renal.


Inervación



El plexo nervioso de los rińones procede principalmente del plexo celíaco y se distribuye siguiendo el trayecto de los vasos renales. La inervación renal se compone tanto de fibras adrenérgicas como colinérgicas y afecta muy en particular a las células musculares de las arterias interlobulares y de las arteriolas aferente y eferente.


Funcionalismo renal



Los rińones son órganos muy vascularizados y relacionados directamente con la regulación del volumen y la composición del líquido extracelular y con la eliminación de productos de desecho.

Estas funciones son realizadas básicamente por la nefrona a través de dos procesos consecutivos, la filtración glomerular y el transporte tubular (reabsorción y secreción), los cuales dan origen a la formación de la orina. Además de estas funciones, el rińón cumple un papel importante en el control de la eritropoyesis, la regulación de la presión arterial y el metabolismo de la vitamina D.


Flujo sanguíneo renal



En condiciones normales, los rińones reciben alrededor del 20% del gasto cardíaco, lo que representa para un adulto aproximadamente 1,0-1,2 L de sangre por minuto. Para un hematócrito del 45%, esto significa alrededor de 600 mL de plasma por minuto. La distribución intrarrenal del flujo sanguíneo no es uniforme; así, mientras que el flujo cortical representa alrededor del 75% del flujo sanguíneo, el flujo medular sólo el 25%. De modo característico, la papila renal es un territorio escasamente irrigado, ya que tan sólo recibe el 1% del flujo sanguíneo total. A medida que la sangre circula a través de los capilares glomerulares, alrededor del 20% del volumen plasmático atraviesa la pared hacia el espacio urinario de Bowman. Este paso o filtración glomerular se debe sobre todo a la elevada presión hidrostática existente en el interior de los capilares del glomérulo, favorecida por la especial situación del lecho capilar glomerular entre dos arteriolas. En condiciones normales, el volumen del filtrado glomerular (FG) es de alrededor de 120 mL/min y representa la quinta parte del flujo plasmático renal (FPR). La relación entre el FG y el FPR o fracción de filtración es, por consiguiente, de 1/5.

La inervación no parece desempeńar un papel decisivo en la regulación del flujo sanguíneo renal en condiciones basales. Sin embargo, una estimulación muy intensa de la actividad simpática provoca vasoconstricción arteriolar y reduce el flujo sanguíneo renal. Se ha demostrado la existencia de fenómenos de autorregulación en el rińón, entendiendo por tal su capacidad para mantener relativamente constante el flujo sanguíneo frente a las variaciones de la presión de perfusión. Esta propiedad es independiente de mecanismos neurógenos o humorales, ya que se conserva en rińones denervados o aislados y constituye, por consiguiente, una propiedad intrínseca de los vasos renales. Se ha demostrado asimismo que el FG es autorregulado de un modo comparable al flujo sanguíneo renal, pero en general se considera que la autorregulación del FG es consecuencia de la capacidad del rińón para mantener casi constante el flujo sanguíneo.

Sin embargo, en condiciones patológicas, el flujo sanguíneo renal sufre alteraciones significativas.

El flujo sanguíneo renal disminuye por vasoconstricción arteriolar en presencia de hipotensión intensa, al estimular la actividad simpática y con la administración de noradrenalina, angiotensina II, inhibidores de las prostaglandinas y clorotiazida. El descenso del flujo sanguíneo renal es significativo cuando la presión arterial media disminuye por debajo de 80 mm Hg. El flujo sanguíneo renal, por el contrario, aumenta en presencia de obstrucción ureteral, durante la administración de acetilcolina, bradicinina o furosemida y con el empleo de prostaglandinas. Los glucocorticoides provocan un aumento del flujo sanguíneo renal y, en particular, la metilprednisolona puede incrementarlo en un 25%.


_______________________________________________________



Excreción y Homeostasis




La homeostasis -el mantenimiento de un medio interno constante- es el resultado de una variedad de procesos dentro del cuerpo de un animal. Una de las funciones homeostásicas más críticas es la regulación de la composición química de los fluidos corporales. Esta función, en los vertebrados, es llevada a cabo primariamente por los riñones.

El mantenimiento del balance hídrico implica igualar la ganancia y la pérdida de agua. La principal fuente de ganancia de agua en la mayoría de los mamíferos se encuentra en la dieta; también se forma agua como resultado de la oxidación de las moléculas de nutrientes. Se pierde agua en las heces y en la orina, por la respiración y a través de la piel. Aunque la cantidad de agua absorbida y eliminada puede variar notablemente de un animal a otro y también de un momento a otro en el mismo animal, el volumen de agua del cuerpo permanece constante. Los principales compartimientos acuíferos del cuerpo son el plasma, los fluidos intersticiales (incluyendo a la linfa), y los fluidos intracelulares. El principal factor que determina el intercambio de agua entre los compartimientos del cuerpo es el potencial osmótico.

La unidad funcional del riñón es el nefrón. Cada nefrón está formado por un túbulo largo, unido a un bulbo cerrado -la cápsula de Bowman -, que contiene un racimo de capilares retorcidos, el glomérulo. Cuando el filtrado efectúa su largo viaje a través del nefrón, las células del túbulo renal reabsorben selectivamente moléculas del filtrado y secretan otras moléculas en él. El exceso de agua y los productos de desecho son excretados del cuerpo como orina. La conservación de agua en los mamíferos es posible por la capacidad de excretar una orina que es hipertónica en relación con la sangre a través del asa de Henle . La función del nefrón es influida por hormonas.

Regulación del medio químico



Los animales contienen aproximadamente un 70% agua. Alrededor de dos tercios de esta agua se encuentra dentro de las células; el tercio restante se encuentra en el líquido extracelular que rodea, baña y nutre a las células. Así, el fluido extracelular es para las células del cuerpo de un animal como el mar para los organismos unicelulares. La regulación de la composición del plasma es un factor clave en el mantenimiento del medio químico en todo el cuerpo de un vertebrado.

Esta función, que en los vertebrados es llevada a cabo primariamente por los riñones, implica:

1. la excreción de productos de desecho tóxicos, especialmente los compuestos nitrogenados producidos por la degradación de los aminoácidos,

2. el control de los niveles de iones y otros solutos en los fluidos corporales y

3. el mantenimiento del balance hídrico.

La sangre puede funcionar como un eficiente medio de suministros y de "limpieza" debido a que los desechos celulares continuamente son eliminados de ella por medio de la excreción. La excreción de sustancias desde el torrente sanguíneo es un proceso muy selectivo de control, análisis, selección y rechazo.

En muchos invertebrados y en todos los vertebrados, la composición de la sangre y, por lo tanto, del medio químico interno, es regulada en gran medida por órganos excretores especiales. Estos órganos incluyen los protenefridios de las planarias, los metanefridios de los moluscos y anélidos, los túbulos de Malpighi de los insectos y los riñones de los vertebrados. Sin embargo, los procesos de secreción y reabsorción selectiva que se desarrollan en los tubos excretores son comunes a todos ellos: excepto en la etapa inicial del proceso.

Los animales que viven en agua salada, agua dulce y ambientes terrestres mantienen la composición de los fluidos corporales por diferentes mecanismos. Los animales terrestres generalmente necesitan conservar agua.



Imagen enviada

Degradación de los aminoácidos.



a) El primer paso en la degradación de los aminoácidos es la desaminación, es decir, la eliminación del grupo amino. Los productos de reacción son el amoníaco y un esqueleto de carbono que puede ser, a su vez, degradado y proporcionar así energía o ser convertido en azúcar o grasa.

b) A partir del amoníaco, se produce urea en los mamíferos y ácido úrico en las aves, reptiles terrestres e insectos.

Los principales productos metabólicos de desecho que vierten las células al torrente sanguíneo son dióxido de carbono y compuestos nitrogenados, en particular amoníaco producidos por la degradación de aminoácidos. El dióxido de carbono difunde desde el interior del cuerpo hacia el medio externo a través de las superficies respiratorias. En los animales acuáticos simples, el amoníaco también pasa por difusión desde el cuerpo hacia el agua circundante. El amoníaco es altamente tóxico, aun en bajas concentraciones y en animales acuáticos más complejos -y en todos los animales terrestres- no es posible la difusión rápida de amoníaco desde las células al medio externo.

Existe un mecanismo por el que esta sustancia es convertida en alguna sustancia no tóxica que puede ser transportada en forma segura dentro del cuerpo hasta los órganos de excreción.

Todas las aves, reptiles terrestres e insectos convierten sus desechos nitrogenados en cristales o sales de ácido úrico, un producto que necesita muy poco agua para ser excretado. En los mamíferos, el amoníaco resultante del procesamiento de los desechos nitrogenados se convierte rápidamente en el hígado en urea que difunde al torrente sanguíneo.

La urea es un compuesto relativamente no tóxico que es llevado luego a los riñones. Sin embargo, a diferencia del ácido úrico, tiene que disolverse en cierta cantidad de agua antes de su excreción.

La excreción es un proceso altamente selectivo. Aunque los riñones tienen una función excretora, es más correcto considerarlos órganos reguladores. La regulación química no sólo implica la retención de moléculas de nutrientes tales como la glucosa y los aminoácidos, sino también el mantenimiento de concentraciones cuidadosamente controladas de los iones. Iones tales como el Na+, K+, H+, Mg2+, Ca2+ y HCO3- desempeñan papeles vitales en el mantenimiento de la estructura de las proteínas, de la permeabilidad de la membrana plasmática y del pH sanguíneo, así como en la propagación del impulso nervioso y en la contracción de los músculos.

Balance hídrico



El balance del agua es un problema común del que no escapa ningún ser vivo. El agua es esencial para la vida. En ciertos ambientes tiende a perderse con demasiada facilidad y en otros tiende a ingresar dentro de los organismos hasta un punto en el que puede peligrar la vida.

El agua se mueve de un lugar a otro por ósmosis a causa de una diferencia de potencial osmótico. Los organismos más primitivos probablemente tenían una composición de sales y minerales muy semejante a la del ambiente en el cual vivían y eran, seguramente isotónicos, de modo que el agua no tendía a entrar ni a salir del cuerpo de estos organismos por ósmosis. En algún momento, ciertos organismos se trasladaron al agua dulce (un medio hipotónico) y debieron afrontar el problema de que el agua dulce tendía a penetrar en sus cuerpos.


Imagen enviada

Vías por las cuales el agua y los solutos se ganan y se pierden en un pez de agua dulce.



Dado que los fluidos corporales son hipertónicos respecto al medio exterior, el agua tiende a entrar al cuerpo del pez por ósmosis, a través del epitelio branquial. El exceso de agua es eliminado del cuerpo por los riñones y excretada en la orina, que está mucho más diluida que los fluidos corporales. Aunque los riñones reabsorben el grueso de los solutos esenciales, algunos se pierden, no obstante, en la orina y otros abandonan el cuerpo por difusión, a través de las branquias. Estos solutos son reemplazados principalmente por la acción de células especializadas en la absorción de sales que se encuentran en las branquias y, en menor grado, por la dieta.

Cuando algunos peces se trasladaron a los mares se enfrentaron con la posible pérdida de agua hacia el medio ambiente, principalmente por ósmosis a través de las superficies respiratorias de las branquias.

Algunos peces mantienen los fluidos corporales con una concentración de sales similar a la de las aguas oceánicas que los rodean. El exceso de sales se secreta principalmente por medio de una glándula rectal.

Los peces óseos tienen fluidos corporales hipotónicos con respecto al medio marino y estarían en peligro constante de perder tanta agua que sus células podrían morir deshidratadas.


Imagen enviada

Vías por las cuales el agua y los solutos se ganan y se pierden en un pez óseo marino.




Como los fluidos corporales son hipotónicos con respecto al medio externo, el agua deja el cuerpo del pez por ósmosis, a través de las branquias. También se pierde agua en la orina en la que se disuelve la urea eliminada de la sangre por los riñones. El pez mantiene sus niveles de fluidos internos bebiendo agua de mar, que contiene solutos. Los iones sodio y cloruro en exceso se eliminan de la sangre y se excretan por acción de células branquiales especializadas; los iones magnesio y sulfato son eliminados por los riñones y excretados en la orina.

Dado que los animales terrestres no siempre tienen un fácil acceso al agua dulce o salada, regulan el contenido de agua de otras maneras, equilibrando las ganancias y las pérdidas. Ganan agua bebiendo líquidos, comiendo alimentos que contienen agua y en el producto final de ciertas reacciones metabólicas, como los procesos oxidativos que ocurren en las mitocondrias. Algunos animales pueden obtener toda el agua necesaria de su alimento y de la oxidación de las moléculas de nutrientes y, por lo tanto, no requieren líquidos.

El agua se pierde desde los pulmones en forma de aire húmedo exhalado, por evaporación en la piel, por eliminación con las heces y por medio de la orina.

El cuerpo de los vertebrados tiene tres compartimientos hídricos principales: 1) el plasma, 2) el líquido intersticial y la linfa y 3) el fluido intracelular, el fluido existente dentro de las células. El agua se mueve constantemente de un compartimiento a otro.


Imagen enviada

Los compartimientos de fluidos del cuerpo humano, mostrando las principales rutas de intercambio entre ellos.



El fluido intersticial forma el ambiente en el cual las células del cuerpo viven y se multiplican. Las flechas indican intercambios entre varios compartimientos. Un volumen plasmático relativamente constante es de importancia extrema en el mantenimiento de la presión sanguínea estable y en el funcionamiento cardíaco normal.

Diversos factores afectan el movimiento de agua entre los compartimientos. La deshidratación y funcionamientos fisiológicos defectuosos llevan a la acumulación de fluidos intersticiales.


El riñón




En los vertebrados, las funciones complejas que actúan en la regulación de la composición química de los fluidos corporales son llevadas a cabo principalmente por el riñón. Los vertebrados tienen dos riñones. La unidad funcional del riñón es el nefrón. Cada nefrón está formado por un túbulo largo, unido a un bulbo cerrado -la cápsula de Bowman -, que contiene un racimo de capilares retorcidos, el glomérulo. La sangre que entra al glomérulo está bajo suficiente presión para forzar al plasma a atravesar las paredes capilares y entrar en la cápsula de Bowman. Las proteínas más grandes no atraviesan estas paredes. Cuando el filtrado efectúa su largo viaje a través del nefrón, las células del túbulo renal reabsorben selectivamente moléculas del filtrado y secretan otras moléculas en él. La glucosa, los aminoácidos, la mayoría de los iones y una gran cantidad de agua son devueltos a la sangre a través de los capilares peritubulares. El exceso de agua y los productos de desecho, incluida aproximadamente la mitad de la urea presente en el filtrado original, son excretados del cuerpo como orina. Así, la formación de orina involucra la filtración, la secreción,la reabsorción y la excreción.




Imagen enviada


Formación de orina hipertónica en el nefrón humano.



El filtrado que entra en el túbulo contorneado proximal es isotónico con respecto al plasma sanguíneo. Los iones sodio son bombeados desde el túbulo hacia afuera, y los iones cloruro los siguen pasivamente. Así, el filtrado permanece isotónico porque el agua también se mueve hacia afuera por ósmosis.

Cuando el filtrado desciende por el asa de Henle se va concentrando a medida que el agua se mueve por ósmosis hacia la zona circundante de alta concentración de solutos. Esta alta concentración se genera por la acción de las células de la pared de la rama ascendente gruesa del asa de Henle, que bombean hacia el intersticio iones sodio y cloruro, y por la difusión de la urea hacia afuera de la porción inferior del conducto colector -fenómeno que se intensifica en presencia de la hormona antidiurética (ADH)-. Dado que la pared de la rama ascendente del asa es impermeable al agua, el filtrado se vuelve cada vez menos concentrado a medida que el cloruro de sodio es bombeado hacia afuera. En el momento en que alcanza el túbulo contorneado distal, es hipotónico con respecto al plasma sanguíneo y permanece hipotónico a lo largo de todo el túbulo distal. Luego el filtrado desciende por el conducto colector, atravesando una vez más la zona de alta concentración de soluto.

Desde este punto en adelante, la concentración de la orina depende de la presencia de ADH. Si no hay ADH presente, la pared del conducto colector no es permeable al agua, no se elimina agua adicional y se excreta una orina menos concentrada. Si hay ADH presente, las células del conducto colector son permeables al agua, que se mueve por ósmosis hacia el fluido que lo rodea, como se muestra en el diagrama. En este caso, una orina concentrada (hipertónica) desciende a lo largo del conducto hacia la pelvis renal, el uréter, la vejiga y finalmente hacia afuera, por la uretra. La concentración de 1.200 miliosmoles se produce en una concentración de ADH máxima.

La conservación de agua en los mamíferos es posible por la capacidad de excretar una orina que es hipertónica en relación con la sangre. El asa de Henle es la porción del nefrón de los mamíferos que hace posible esto.

La función del nefrón es influida por hormonas, principalmente la hormona antidiurética (ADH), producida por el hipotálamo y liberada por la glándula hipófisis; la aldosterona, una hormona de la corteza suprarrenal y el factor natriurético atrial liberado por las aurículas del corazón. La ADH aumenta el retorno de agua a la sangre y disminuye así la pérdida de agua. La aldosterona incrementa la reabsorción de iones sodio y de agua y la secreción de iones potasio. La producción de aldosterona es controlada por un circuito de retroalimentació negativa complejo que involucra niveles de iones potasio en el torrente sanguíneo y procesos iniciados en los propios riñones. A este circuito se lo conoce como sistema renina-angiotensina-aldosterona.




Imagen enviada


Sistema renina-angiotensina- aldosterona.


La disminución en el aporte de sangre al riñón y la caída consecuente de la presión sanguínea a nivel del glomérulo; la disminución de la concentración plasmática de sodio y del contenido de sodio en el túbulo contorneado distal, y la activación del sistema nerviososon todos estímulos que activan este sistema. Se libera entonces el péptido renina por parte del aparato yuxtaglomerular.

La renina circulante actúa sobre el angiotensinógeno (de origen hepático) y produce el péptido angiotensina I (A I).

La angiotensina I es convertida, a su vez, en angiotensina II (A II), la forma activa, por acción de otra enzima -la enzima de conversión- a nivel renal y pulmonar. Esta hormona -la angiotensina II- es un poderoso vasoconstrictor periférico que, además, estimula la secreción de aldosterona por parte de la corteza de la glándula suprarrenal. Otro importante estímulo para la secreción de esta hormona es un aumento en la concentración plasmática de potasio, que es sensada directamente a nivel suprarrenal.

El factor natriurético atrial inhibe la reabsorción de iones sodio y de agua. Todas estas hormonas desempeñan un papel en la regulación de la presión sanguínea así como del volumen sanguíneo.


El Cuarto Blanco - Biblioteca Web


______________________________________________






#10 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.598 Mensaje(s)
  • Gender:Male

Publicado el 06 julio 2009 - 05:10





 



smile_031.gif


Imágenes...


En:

Biología, 7ª edición, de Campbell y Reece.

Sitio y registro para el estudiante


____________________________


Interactivo - Sobre el riñón.Descripción en Inglés


Fichero Adjunto  44_13NephronIntroduction_A.swf   156,03K   380 Número de descargas
 
Fichero Adjunto  44_14aBowmansCapsule_A.swf   491,67K   303 Número de descargas
 
Fichero Adjunto  44_14bLoopOfHenle_A.swf   369,31K   313 Número de descargas
 
Fichero Adjunto  44_14cCollectingDuct_A.swf   248,81K   259 Número de descargas
 
Fichero Adjunto  44_16aEffectOfADH_A.swf   272,98K   282 Número de descargas
 


 
 




________________________________________________________________
 


#11 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.598 Mensaje(s)
  • Gender:Male

Publicado el 20 marzo 2011 - 05:37







:estudiando







Apuntes... recordando conceptos...



__________________________________________



UREA



Urea, compuesto cristalino incoloro, de fórmula CO(NH2)2, con un punto de fusión de 132,7 °C, conocido también como carbamida. Se encuentra abundantemente en la orina de los humanos y otros mamíferos. En cantidades menores, está presente en la sangre, en el hígado, en la linfa y en los fluidos serosos, y también en los excrementos de los peces y muchos otros animales inferiores. La urea se forma principalmente en el hígado como un producto final del metabolismo. El nitrógeno de la urea, que constituye la mayor parte del nitrógeno de la orina, procede de la descomposición de las células del cuerpo, pero, sobre todo, de las proteínas de los alimentos. La urea está presente también en mohos de los hongos así como en las hojas y semillas de numerosas legumbres y cereales. Es soluble en agua y en alcohol, y ligeramente soluble en éter. La urea se obtiene mediante la síntesis de Wöhler, que fue diseñada en 1828 por el químico alemán Friedrich Wöhler.

Debido a su alto contenido en nitrógeno, la urea preparada comercialmente se utiliza en la fabricación de fertilizantes agrícolas. La urea se utiliza también como estabilizador en explosivos de nitrocelulosa y es un componente básico de resinas preparadas sintéticamente.



___________________________










#12 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.598 Mensaje(s)
  • Gender:Male

Publicado el 29 marzo 2011 - 02:49










:estudiando








Apuntes... recordando conceptos



__________________________________





PIELONEFRITIS

Pielonefritis, infección de las vías urinarias altas que incluye a la pelvis y al parénquima renal. Se considera que existe infección de las vías urinarias cuando existen microorganismos patógenos que invaden la orina.

La pielonefritis puede ser aguda o crónica. La primera se origina, generalmente, como consecuencia de una infección que asciende desde el tracto urinario inferior hasta el riñón; la pielonefritis crónica se produce cuando la infección se desarrolla más lentamente y, a veces, acaba desencadenando una insuficiencia renal crónica.

En la forma aguda los síntomas suelen aparecer en las primeras 24 horas; suele cursar con fiebre alta, escalofríos, náuseas y vómitos. Existe una aceleración del ritmo cardiaco y malestar general y al explorar al enfermo se aprecia una gran sensibilidad tras la compresión de las zonas paravertebrales. En la orina de estos pacientes se puede observar la presencia de leucocitos, sangre y bacterias, que se ponen de manifiesto mediante distintos métodos de tinción.

A veces este tipo de enfermedades se asocia a algún tipo de malformación anatómica de las vías urinarias, como una estenosis a nivel ureteral, o a la presencia de un cálculo renal o en vías urinarias que facilita el estancamiento de la orina y el consiguiente crecimiento de gérmenes.

El tratamiento consiste fundamentalmente en el uso adecuado de antibióticos y en la detección y corrección de los posibles factores que predisponen a la infección, como la eliminación de cálculos presentes en las vías urinarias.





_______________________________









#13 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.598 Mensaje(s)
  • Gender:Male

Publicado el 03 abril 2011 - 11:20





:estudiando





Apuntes, recordando conceptos.



_________________________________



INCONTINENCIA



Incontinencia, falta del control voluntario sobre la micción y la defecación. Los bebés no tienen el control de la micción, pero un reflejo espinal asegura que la vejiga se vacíe cuando está repleta. Durante su desarrollo el niño aprende el control de la micción. Cuando se dilata la pared vesical el sistema nervioso central recibe señales de receptores que avisan al cerebro cuando la vejiga está llena. Este control voluntario se pierde en la incontinencia.



La incontinencia urinaria se asocia con frecuencia con la vejez o con alguna lesión de la médula espinal. Puede estar causada por contracciones espontáneas inapropiadas del músculo responsable del vaciamiento de la vejiga o ser el resultado de una retención urinaria; la incapacidad para vaciar la vejiga causa incontinencia por rebosamiento. La retención urinaria también puede estar motivada por algunos fármacos o por hipertrofia de la próstata, que produce la obstrucción del flujo de la orina.



La incontinencia afecta seriamente la vida de quien la padece: provoca úlceras en la piel, infecciones, pérdida de la autoestima, aislamiento social y vergüenza. Es la razón por la que muchos incontinentes se ven obligados a trasladarse a una residencia o institución similar.



La apoplejía puede ser responsable de la incontinencia provocando una pérdida del control voluntario sobre la micción, o una retención urinaria que puede llevar a la incontinencia. La enfermedad de Parkinson o la diabetes mellitus son otras causas de incontinencia. La incontinencia funcional puede, sin embargo, ser consecuencia de la incapacidad para llegar a tiempo a un servicio, más que por un trastorno en el control de la vejiga. Esto ocurre si la persona está confusa o permanece inmóvil.



La incontinencia urinaria aparece a veces en enfermedades terminales, en cuyo caso se puede emplear un catéter (sonda) para prevenir la infección y asegurar el confort del enfermo.



La incontinencia de estrés se produce también por aumento de la presión de la cavidad abdominal. En realidad no se trata de verdadera incontinencia, y la sufren bastantes mujeres, en especial tras el parto. Pequeñas cantidades de orina pueden escaparse de la vejiga durante ciertas actividades deportivas, o con la risa o la tos. Es debido a la debilidad de los músculos del suelo pelviano, los cuales pueden fortalecerse con ejercicios especiales. Este tipo de incontinencia puede ser tratado con cirugía con un alto porcentaje de éxito.



La incontinencia fecal se debe, por lo general, al inadecuado tono muscular del esfínter anal interno y ser el resultado del daño en la médula espinal, debido a un accidente o a otra enfermedad.





Imagen enviada



_____________________________








#14 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.598 Mensaje(s)
  • Gender:Male

Publicado el 04 mayo 2011 - 10:26




:estudiando






Apuntes, repasando conceptos....





___________________________________

LITIASIS





Litiasis, formación patológica de cálculos (formaciones de aspecto y consistencia pétreas) en la vía biliar o urinaria (véase Vesícula biliar; Riñón).

Los cálculos renales (urolitiasis) de calcio (véase Calciuria) se forman en las alteraciones hereditarias hipercalciuria idiopática, acidosis tubular renal distal e hiperoxaluria idiopática, y en la hiperuricosuria por ingesta excesiva de ácido úrico. Los de ácido úrico aparecen en las enfermedades metabólicas hereditarias gota, hiperuricosuria idiopática o síndrome de Lesch-Nyhan, y en los cuadros de deshidratación. Los cálculos de estruvita se forman en las infecciones urinarias, sobre todo por el bacilo Proteus. Pueden ser asintomáticos, producir cólicos al progresar por la vía urinaria, obstruir la vía urinaria produciendo hidronefrosis, crecer en la pelvis renal (cálculos en "hasta de ciervo"), o producir calcinosis renal. Debe tratarse la enfermedad causante para evitar su formación. Cuando está indicada su extracción (por obstrucción, infección, dolor o sangrado), se realiza con diversas modalidades de litotricia, o recurriendo a la cirugía.

El 20% de los cálculos biliares son de bilirrubina y el 80% de colesterol o mixtos. Los primeros son más frecuentes en poblaciones asiáticas y rurales, y en personas que padecen enfermedades hemolíticas o cirrosis alcohólica. Los de colesterol son más frecuentes en occidentales, obesos, mujeres, dietas de adelgazamiento y uso de fármacos hipolipemiantes. Los cálculos biliares pueden ser asintomáticos, producir cólicos biliares al progresar por la vía biliar, o complicarse en forma de ictericia por obstrucción de esta vía, colecistitis, colangitis o pancreatitis. Se tratan mediante colecistectomía (véase Laparoscopia).



Cómo citar este artículo: "Litiasis." Microsoft Corporation, 2008

Microsoft ® Encarta ® 2009. © 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.







____________________________________





#15 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.598 Mensaje(s)
  • Gender:Male

Publicado el 05 junio 2011 - 01:06






:estudiando





Apuntes...



_______________________________________



NEFRITIS



Nefritis, denominación común para los procesos inflamatorios del riñón. Existen varias formas de nefritis, las más habituales son la glomerulonefritis y, en menor medida, la pielonefritis y la nefritis tubulointersticial.

Es frecuente que los pacientes con glomerulonefritis aguda hayan sufrido en los días o semanas previos una infección estreptocócica (por ejemplo, una infección de garganta). La aparición de la glomerulonefritis se manifiesta por cansancio, pérdida de apetito, inflamación de la cara, dolor abdominal o en el costado, y disminución del volumen de orina, que además es más oscura de lo habitual. Debido a la variedad de formas de las glomerulonefritis agudas, el pronóstico es también variable. Las formas que son más frecuentes en niños, son también las de mejor pronóstico en general. Otras formas pueden terminar en nefritis crónica, la cual produce una lesión progresiva y destructiva del riñón. Muchas formas de glomerulonefritis son producidas por mecanismos autoinmunes.

Las nefritis tubulointersticiales son consecuencia en muchas ocasiones de la ingesta abusiva de ácido acetilsalicílico (aspirina) y otros fármacos antiinflamatorios no esteroideos (AINE).

Las nefritis crónicas suelen ser asintomáticas, pero el análisis de orina revela la presencia de albúmina y células rojas (eritrocitos). Cuando la destrucción del tejido renal es avanzada, el déficit de la función renal se traduce en el cuadro denominado insuficiencia renal crónica, en el que aparecen hipertensión arterial y otros procesos que son consecuencia de la falta de función depuradora de la sangre.



Fuente: Microsoft Encarta



Addendum




La nefritis es la inflamación de los riñones. La inflamación de los riñones generalmente suele ser provocada por una infección, como en la pielonefritis, o por una reacción inmune anormal que ataca los riñones. Una reacción inmune anómala puede producirse de dos formas: 1) un anticuerpo puede atacar directamente al riñón o a un antígeno (una sustancia que estimula una reacción inmune), adherido a las células renales, o 2) un antígeno y un anticuerpo se pueden unir en cualquier otra parte del organismo y luego adherirse a las células del riñón. Los signos que indican nefritis, como la presencia de sangre y proteínas en la orina y una función renal deteriorada, dependen del tipo, la ubicación y la intensidad de la reacción inmune. Sin embargo, numerosas condiciones capaces de lesionar los riñones, pueden producir lesiones, síntomas y consecuencias similares. Generalmente, la inflamación no afecta a todo el riñón. La enfermedad resultante depende de si la inflamación afecta principalmente a los glomérulos (la primera parte del aparato de filtración del riñón), los túbulos y los tejidos que lo circundan (tejido túbulointersticial) o los vasos sanguíneos del interior de los riñones, causando vasculitis.




______________________________________________________



#16 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.598 Mensaje(s)
  • Gender:Male

Publicado el 22 febrero 2012 - 03:41










:estudiando

Imágenes...

En: www.mediateca.cl

____________________________________

Imagen enviada


Imagen enviada


_________________________________________________





#17 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.598 Mensaje(s)
  • Gender:Male

Publicado el 02 abril 2012 - 05:48

:estudiando



Sadava et.al., Life. The Science of Biology 9. Ed.



El riñon de los mamíferos.



Aportes liberados...



_____________________________________



Enlace


______________________________________________________