Ir a contenido


Foto

LAS BACTERIAS HACEN LLOVER EN TODO EL MUNDO


  • Inicia sesión para responder
No hay respuestas para este Tema

#1 emilio

emilio

    Legendario

  • 335 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Location:pupuya- C. de Navidad

Publicado el 03 marzo 2008 - 05:43

LAS BACTERIAS HACEN LLOVER EN TODO EL MUNDO



Hasta ahora se sabía que algunas bacterias que flotan en la atmósfera provocan la lluvia bajo ciertas condiciones y en algunas áreas, pero un equipo de científicos ha demostrado su presencia en todo el mundo y su importancia en el clima.

Generalmente el vapor de agua acumulado en las nubes se precipita en forma de lluvia cuando esta agua se congela alrededor de una de las muchas partículas sólidas que flotan en la atmósfera, desde arena y granos minerales hasta polvo de origen biológico.

Los científicos sabían que sobre amplias zonas agrícolas y boscosas, como extensas plantaciones de trigo y el Amazonas, la abundante presencia de polen y bacterias en zonas medias y altas de la atmósfera eran los principales núcleos sólidos alrededor de los cuales se catalizaba la formación de hielo.

Este hielo, posteriormente, al atravesar capas más calientes de aire se transformaba en lluvia.

Los meteorólogos llaman a este proceso nucleización, y es el origen, por ejemplo, de las frecuentes lluvias de barro que se producen días después y a miles de kilómetros de distancia de una tormenta de arena en el desierto.

Según un estudio que publicará mañana, sábado, la revista Science, Brent Christner, biólogo de la Universidad Estatal de Luisiana (EEUU), junto a colegas de Montana y Francia, han encontrado evidencias de que las bacterias que hacen llover se distribuyen por toda la atmósfera terrestre y están entre las principales partículas catalizadoras de lluvia.

El estudio, que confirma algunas suposiciones de biólogos y meteorólogos, podría tener aplicaciones prácticas para provocar lluvia artificial, como ya se hace bombardeando las nubes con sales de plata, si no fuera porque las principales bacterias que provocan lluvias son organismos fitopatógenos.

Estos organismos son perjudiciales para los cultivos como la pseudomona syringae, bacteria gram-negativo que parasita el tallo y hojas de las plantas y que ya fue identificada hace muchos años como un importante agente de nucleización.

Un producto se comercializa hace ya años para crear nieve artificial en las estaciones de esquí con bacterias P. Syringae deshidratadas, desactivadas con rayos gamma y diluidas en el agua del cañón que fabrica la nieve.

Brent Christner afirma en el trabajo que publica Science que "mi colega David Sands, de la Universidad de Montana, propuso el concepto de bioprecipitación hace 25 años, pero pocos científicos lo tomaron en serio".

El equipo de Christner ha examinado el agua de lluvia en múltiples lugares y ha encontrado que el principal agente de nucleización tiene un origen biológico, y que las bacterias tienen la capacidad de provocar la formación de hielo a su alrededor a temperaturas más altas que el polvo mineral.

Este resultado, que convierte en suceso general lo que antes se tenía por un fenómeno local, puede dar la razón a algunos biólogos que suponían que la capacidad de las bacterias para provocar lluvias era una adaptación evolutiva para mejorar su distribución.

En el caso de ciertas bacterias, la presencia de algunas proteínas concretas que no aparecen en la membrana de otras especies y que son capaces de "nucleizar" el hielo más rápido, les hacía pensar que esa capacidad era una forma de facilitar su dispersión, como en el caso de ciertos hongos con esporas especialmente volátiles.

"Hemos encontrado nucleización de origen biológico desde Luisiana hasta la Antártida", afirma Christner, en un trabajo multidisciplinar que involucra a meteorólogos, ecólogos, fitopatólos y microbiólogos "y demuestra que estamos al comienzo de comprender la intrincada relación entre el clima del planeta y la biosfera".

David Sands, el científico al que se refiere Brent Christner en el estudio de Science, ya publicó en 2004 un trabajo sobre la nucleización en torno a bacterias, en el que propuso tratar las heladas de los campos cultivados "como se curan las infecciones", diseminando bactericidas.
EFE = Publimetro

REFLEXIÓN:

Hoy más que nunca es donde tenemos más información y rápidamente, es por eso que este articulo como que no llama al asombro, pero la situación esta que junto con las aguas lluvias vienen las bacterias y estas son las que hacen florecer nuevas enfermedades en el mundo y que para la ciencia medica no hay explicación y menos un remedio eficaz para contener el avancé de alguna de estas enfermedades corporales, el único remedio posible es que cada persona tome sus propios cuidados, ante estremecedora conclusión científica, aparentemente las personas más antiguas de esta Comuna Rural Costera de Navidad, tienen un dicho muy bien dicho y que ellos explican a los más jóvenes que cuando vienen las primeras aguas las personas no deben exponerse en forma innecesaria y deben cubrirse bajo techo, la pregunta es ¿Cómo estas personas sabían esto?, las personas mayores tienen mucha razón no solamente en esto sino, en muchas otras por lo que estamos viendo, y que con el correr del tiempo la ciencia lo esta ratificando, por que debemos tener cada día que pasa más cuidado, para no entrar en gastos innecesarios en tantos medicamentos y que en muchas oportunidades tampoco sabemos si estos tienen efectos colaterales para el organismo de nuestro cuerpo, recomendación cuide ud., y su familia ya que en el espacio están circulando millones de bacterias in controlables y lo que es mucho peor que estos micro-organismo no son visible al ojo humano.


www.diarionavidad.blogspot.com
[email protected]






Spin Palace - Spanish