Ir a contenido


Foto

LA BULIMIA AUMETO EN UN 97% EN CHILE.-


  • Inicia sesión para responder
No hay respuestas para este Tema

#1 emilio

emilio

    Legendario

  • 335 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Location:pupuya- C. de Navidad

Publicado el 04 marzo 2008 - 11:56

CASOS DE BULIMIA Y ANOREXIA EN CHILE AUMENTO 97 % EN LOS ÚLTIMOS DOS AÑOS





Desde la década de los noventa, es un fenómeno cada vez más notorio, en el cual han destacado como segmento vulnerable los adolescentes, quienes han aumentado en 115% entre 2005 y 2007.
Buen rendimiento escolar y una conducta perfeccionista eran ragos opacados por los sobrenombres que en el colegio recibía por su aspecto físico. Decidida a cambiar, hizo de la restricción de alimentos y ejercicios una rutina. Pero en vez de eliminar poco a poco las cosas que según su perspectiva engordaban, casi no comía. Así, en poco tiempo su peso era el mínimo para su estatura.
La historia es ficticia, pero no necesita más antecedentes para señalar que alude a un caso de anorexia, similar a muchos otros que han causado tragedias familiares y que cada vez resultan más cotidianos.
Según cifras del Minsal, el número de pacientes en control por esas enfermedades en el Programa de Salud Mental aumentó en dos años en 97%. Si en 2005, 1.686 personas se atendieron en el sistema público por bulimia, anorexia, comer compulsivo y trastornos de alimentación atípicos, en 2007 la cifra aumentó a 3.321.
Con presencia mayoritariamente femenina, estos cuadros son un problema creciente en la población joven: los pacientes en tratamiento entre los 10 y 19 años subieron 115 %, pasando de 794 a 1.706.


COMER A TODO COSTO


Fue hace 20 años que en Chile estos cuadros comenzaron a ser más evidentes, explica Pablo Arancibia, siquiatra de Clínica Dávila. Desde entonces, el tratamiento ha variado del enfoque exclusivamente nutritivo, a un tratamiento multidisciplinario con nutricionistas, médicos internistas, sicólogos y siquiatras. "Hace dos décadas, frente a las pacientes con anorexia se buscaba alimentarlas a cualquier costo. De la bulimia había pocos estudios y tratamientos que mostraran eficacia; era poco lo que se podía hacer por los pacientes", dice Arancibia.
La orientación se modificó en los años noventa, indica Patricia Cordella, jefa de la Unidad de Trastornos de Alimentación de U. Católica: "Nos dimos cuenta que lo importante era intervenir en el modo en que estas mujeres eran cuidadas. Y eso es muy complejo, ya que incluye focalizarse en la familia y en el grupo de pares que rodea al individuo".
Actuar antes de que estas personas experimenten grandes bajas de peso, aclara Cordella, es otro cambio: 60% de las pacientes mejora si es tratada en los inicios de su trastorno y sólo un 30% no lo logra.
Adicionalmente, hay más registros de las enfermedades, mayor número de consultas precoces y mejor diagnóstico médico.
Sin embargo, las mismas pacientes están más preparadas para resistir la terapia, sostiene el siquiatra de Clínica Dávila: "Entre ellas se dan recetas de cómo bajar de peso o cómo engañar a su entorno, entre mucha otra información que les da más herramientas para fomentar la enfermedad".


PROTOTIPO DE DELGADEZ


Pese al impacto de casos como el de Carolina Reston (21), modelo brasileña que murió por complicaciones de su delgadez extrema de 40 kilos y 1,74 cms. de estatura, o la historia de Andrea Carrio, viñamarina de 17 años que falleció por un paro cardiorrespiratorio que la afectó mientras pesaba menos de 40 kilos -insuficientes para su estatura de 1,65 mts.-, el prototipo de una apariencia casi esquelética se extiende cada vez más entre las adolescentes, advierte Daniela Nicoletti, sicóloga del Hospital Clínico de U. Católica. Razón que estaría detrás del alza de estas enfermedades.
La tendencia últimamente también se aprecia en hombres, dice Minoletti: "Al parecer, está de moda andar vomitando y las dietas extremas para bajar de peso. Irónicamente, a veces esto hace que los menores sean bien mirados por sus pares".
Los jóvenes, sostiene el siquiatra Pablo Arancibia, se ven sometidos a excesiva rigidez en términos estéticos, "lo que no deja espacio para situaciones alternativas, fomentando la descalificación si hay alzas de peso. Los niveles de tolerancia son muy bajos".
Si a esto se suman las exigencias sociales de ser exitosos en todas las áreas de la vida, añade Minoletti, la combinación muchas veces es fatal en jóvenes con personalidad autoexigente. "En general, son muchachos que les va muy bien en el colegio y que no aceptan equivocarse", asegura.


BAJA MAGNITUD


Alberto Minoletti, jefe del Departamento de Salud Mental de la Subsecretaría de Salud Pública, del Ministerio de Salud, explica que pese al aumento, éste aún no es significativo como para que la anorexia y la bulimia sean consideradas prioridad en salud. Enfermedades más relevantes en salud mental actualmente son la depresión o esquizofrenia, por afectar a una magnitud mayor de población.
Sin las tasas de países como Argentina, donde una de cada 10 adolescentes sufre estas patologías; en Chile "no hay programas nacionales ni recursos específicos asociados a este tema, pero no significa que no exista respuesta en estos casos", asegura Minoletti. Las cifras de trastornos alimentarios están en observación constantemente para determinar si constituye un problema relevante dentro de la población, advierte.
P. Sepúlveda y F. Araya = La tercera


REFLEXIÓN:

Este es un tema tratado con mucha anterioridad por este mismo diario, pero nunca esta de más con mayor razón hoy que comienzan las clases en todo el País, este mensaje es en forma exclusiva para las mamás nuevas que mandan por primera vez a sus hijos pequeños al aria escolar, estas nuevas mamás desde un comienzo deben indicar a sus hijos, que en lo posible no consuman la famosa comida chatarra y que deben por todo los medios consumir elementos naturales a pesar que hay grabes problemas en esta parte ya que la agricultura de nuestro País esta bastante alicaída por efecto del cambio climático y otras funciones naturales ya que es lo que tenemos que vivir, por estar lamentablemente en esta parte del mundo, y que en algunas veces es muy bueno y que en otras es muy malo, como es el caso.
Pero esta más que claro que nuestros hijos deben consumir productor naturales, ya que por efecto de la comida charra, las estadísticas están indicando que década Diez estudiante, Ocho tienen problemas de obesidad, lo que con el pasar del tiempo esto se transforma en una enfermedad mórbida de ansiedad.
Esto es muy recomendable para los jardines infantiles de las comunas rurales como la nuestra, de esta forma estaremos todos luchando contra la BULIMIA, un tema preocupante para nuestras niñas a muy temprana edad.


[color="#008000"]www.diarionavidad.blogsport.com
[email protected]