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Sistema Nervioso - Apuntes -


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101 Respuesta(s) a este Tema

#1 Ge. Pe.

Ge. Pe.

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Publicado el 04 marzo 2008 - 01:10



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Nuestros agradecimiento a Araucaria 2000 por su apoyo para subir su página en nuestro foro

Hemos dedicido subir tambien este capítulo acá, dejando el Sistema Nervioso PUC como un libro aparte.


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EL SISTEMA NERVIOSO

I.-






Una propiedad elemental de toda sustancia viva es la facultad de reaccionar ante cualquier estímulo que actúe sobre la misma. En los animales pluricelulares (es el caso del hombre), debido a la perfección de su diseño y a la ley de distribución de trabajo del organismo, cada grupo de células se diferencia en un sentido determinado: unas para funciones digestivas, otras para las respiratorias, otras para las reproductoras, etcétera.

Nuestro organismo es una unidad, pero ello sería imposible si todos sus sistemas y órganos no estuvieran interrelacionados para formar un todo armónico. Regular el funcionamiento de los distintos órganos y sistemas entre sí y facilitar el intercambio del organismo con el medio es el papel del sistema nervioso.

Todos los movimientos voluntarios o reflejos, toda sensibilidad consciente o inconsciente, todos los procesos psíquicos están producidos y determinados por el sistema nervioso.

El sistema nervioso está constituido fundamentalmente por un conjunto de células nerviosas llamadas neuronas, provistas de unas prolongaciones más o menos largas llamadas, respectivamente, dendritas o axones, mediante las que se interrelacionan. Es decir, que cada dendrita está conectada con otra dendrita de una neurona colocada a su lado, o con el axón de una neurona situada más lejos. De esta manera forman un complejo entramado que podría asemejarse a los circuitos impresos de una computadora.

El sistema nervioso está subdividido en: sistema nervioso central, compuesto por la médula espinal y por el encéfalo, que a su vez se subdivide en cerebro, cerebelo y tronco cerebral; sistema nervioso periférico, es decir, los nervios que salen de la médula espinal y del cráneo y recorren todo el organismo; y sistema nervioso autónomo, constituido por el sistema simpático y el parasimpático, que rigen el control involuntario o automático.


Neurona









Las neuronas son los elementos básicos del sistema nervioso.

En ciertas regiones del sistema nervioso central forman la sustancia gris, pero también están presentes, en menor número, en la sustancia blanca.

Fuera del sistema nervioso central, se hallan en los nervios raquídeos y en los pares craneales.

Cada neurona se caracteriza por tener un cuerpo y, por lo menos, una prolongación muy larga llamada cilindroeje o axón o neurita (este tipo de neuronas son características del sistema nervioso periférico).

Otras neuronas poseen, además del axón, múltiples prolongaciones menos importantes, llamadas dendritas, que sirven para interconectarlas con las demás neuronas.


Neuronas: chips prodigiosos


El tejido que forma el encéfalo y la médula espinal se compone de células nerviosas o neuronas, que cuentan con un cuerpo central, el soma, y unas prolongaciones o raíces, las dendritas, en un número muy variable.

Sólo una fibra de cada neurona, el axón, es más larga y gruesa que las otras. Cada dendrita está conectada con otra dendrita de una célula nerviosa colocada a su lado, o con el axón de una célula situada más lejos. De esta manera se constituyen extensas ramificaciones nerviosas: es un complejo entramado, parecido a una computadora, en el cual las neuronas representan los chips o circuitos impresos.

En el cerebro, los cuerpos de las neuronas componen la corteza o sustancia gris, mientras que los axones forman el tejido de la sustancia blanca. En la médula espinal, es la sustancia blanca, formada por las prolongaciones de las neuronas, la que se encuentra en la parte más exterior.


Meninges


El encéfalo y la médula espinal ocupan, respectivamente, la cavidad craneal y parte del conducto raquídeo, verdadero estuche óseo protector. Pero en vista de su fragilidad e importancia funcional, están además envueltos en un sistema especial de "amortiguadores", representados por tres membranas, las meninges.

Éstas son la duramadre, en contacto con el hueso; la aracnoides, en la zona intermedia, que delimita con la anterior la cavidad subdural; y la piamadre, en contacto con el sistema nervioso y que delimita con la aracnoides la cavidad subaracnoidea, por donde circula el líquido cefalorraquídeo. La infección de las meninges por una bacteria patógena dará lugar a lo que se conoce como meningitis.


Circulación del líquido cefalorraquídeo


El líquido cefalorraquídeo es limpio y claro, y llena el sistema ventricular del cerebro y las cavidades subaracnoidea. Su misión principal es servir de fluido amortiguador de los posibles traumatismos que pueda sufrir el sistema nervioso central y la médula espinal, así como nutrir ciertas células nerviosas y eliminar los desechos metabólicos de algunas de ellas.

En los plexos coroideos de los ventrículos laterales del cerebro se inicia la síntesis del líquido cefalorraquídeo, más exactamente en los ventrículos tercero y cuarto. Está separado del torrente sanguíneo y del sistema nervioso por la aracnoides y la piamadre, respectivamente, sintetizándose una cantidad aproximada de 1.500 cm3 cada 24 horas.

Circula hacia los otros dos ventrículos cerebrales y a lo largo de todo el espacio subaracnoideo. Su absorción se produce a nivel de la duramadre, que lo filtra hacia la corriente venosa.


Vascularización encefálica


La vascularización arterial del encéfalo proviene de las arterias carótidas que, a nivel de la base del cráneo, constituyen el denominado polígono arterial de Willis, complejo sistema que distribuye la sangre arterial por todo el territorio encefálico.

Este sistema permite que, en caso de obstrucción de alguna de las arterias, el encéfalo pueda seguir siendo alimentado por las colaterales.

El cerebro es muy sensible a los aportes de oxígeno, y bastaría una obstrucción total de la sangre arterial durante dos o tres minutos para que se produjeran daños irreversibles en él y, por tanto, en el individuo.


El pensamiento y el habla


El cerebro dispone de centros nerviosos que también controlan las facultades propiamente humanas: la inteligencia, el habla, la memoria, etc. Puede sorprenderte saber que estas importantes funciones no dependen de toda la masa cerebral, de apenas 1,5 kg de peso: sólo en la corteza cerebral, compuesta por sustancia gris, llegan los estímulos que transmiten las vías nerviosas y residen las facultades humanas. Esta sustancia, de sólo 1,5 a 4,5 mm de espesor, cuenta con más de 10 000 millones de neuronas, una cantidad asombrosa pero que únicamente representa el 10% del total de células existentes en el encéfalo.

Las áreas sensitiva y motora de los músculos voluntarios se encuentran en los lóbulos parietal y frontal, respectivamente. Los centros nerviosos de los sentidos se localizan en lóbulos concretos, y junto a cada uno de ellos existe un archivo o centro de la memoria: por ejemplo, el centro de la memoria visual podrías compararlo con un archivo fotográfico, en el que existe una ficha con la imagen de cada objeto que conocemos y su nombre.

Algunas facultades intelectuales se localizan en los lóbulos frontales, y otras no tienen localización exacta. El pensamiento y el habla, es decir, la capacidad de convertir ideas en palabras, son exclusivos de los seres humanos.

El centro del lenguaje se encuentra en el hemisferio izquierdo del cerebro, y es en este centro donde se forma la idea que cada palabra expresa. Otros centros cercanos contienen los "archivos" del significado de las palabras, "buscan" las palabras que precisamos para expresar lo que queremos decir. El siguiente paso es la materialización de la idea a través de los impulsos nerviosos, que hacen actuar los órganos de la fonación (lenguaje hablado) o conducen los músculos del brazo y de la mano (lenguaje escrito).





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#2 Ge. Pe.

Ge. Pe.

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Publicado el 05 marzo 2008 - 09:32



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EL SISTEMA NERVIOSO

II.-


Encéfalo


El encéfalo es la parte del sistema nervioso central que se encuentra dentro de la cavidad craneal.

Está formado por diferentes órganos:






Cerebro


Es su parte más voluminosa y ocupa casi todo el cráneo.

Lo constituyen dos mitades o hemisferios, separados por la cisura interhemisférica, y divididos ambos lateralmente por la cisura de Rolando y por la cisura de Silvio. De esta manera, en el cerebro se distinguen cuatro partes o lóbulos: frontal, parietal, temporal y occipital.

El cerebro cuenta con diversas capas.

La corteza cerebral o sustancia gris es la más externa, formada por los cuerpos de las células o neuronas.

La sustancia blanca constituye el resto del tejido cerebral y se compone de dendritas o prolongaciones de las células. El cuerpo calloso, ubicado en la parte interna, entre los dos hemisferios, lo forman numerosas vías nerviosas. Finalmente, los ventrículos cerebrales son cuatro cavidades intercomunicadas por las que circula líquido cefalorraquídeo.



Cerebelo


Es un pequeño órgano situado debajo del lóbulo occipital del cerebro. Básicamente, el cerebelo se encarga de coordinar el equilibrio y los movimientos del aparato locomotor.


Protuberancia


También se ubica debajo del lóbulo occipital del cerebro, por delante del cerebelo. Actúa como estación de transmisión de las vías sensitivas y de las vías motoras.


Bulbo raquídeo


Es una prolongación de la protuberancia y conecta directamente con la médula espinal.
Regula importantes funciones involuntarias del organismo a través del centro respiratorio (frecuencia de la respiración), del centro vasomotor (contracción y dilatación de los vasos sanguíneos) y del centro del vómito.

Debido a su gran importancia, el encéfalo está muy bien protegido.
Además del cráneo, que constituye una sólida estructura ósea, cuenta con tres membranas muy delgadas o meninges: la duramadre, la aracnoides; y la piamadre, que evitan el contacto directo con los huesos del cráneo, Los ventrículos cerebrales también segregan líquido cefalorraquídeo, que sirve para amortiguar posibles golpes en la cabeza.


Médula espinal





La médula espinal forma, junto con el encéfalo, el sistema nervioso central y constituye su vía de comunicación al extenderse desde el bulbo raquídeo hasta las vértebras lumbares a través de la columna vertebral. Básicamente, su tejido se compone de células nerviosas o neuronas, que cuentan con prolongaciones que las comunican con otras neuronas, formando las vías y los centros nerviosos, y de fibras nerviosas, prolongaciones de las células que salen de la médula espinal y pasan por los orificios intervertebrales. La médula espinal presenta un doble sentido de circulación: la circulación sensitiva conduce estímulos hacia el encéfalo, y la circulación motora transmite las órdenes del encéfalo, a través de las fibras nerviosas, a todo el organismo.







Sistema nervioso autónomo


El sistema nervioso autónomo o vegetativo regula la actividad interna del organismo, como la circulación de la sangre, la respiración o la digestión.

Es involuntario porque su acción no depende de nuestra voluntad, pero actúa coordinadamente con el sistema nervioso cerebroespinal o voluntario.

El sistema nervioso autónomo comienza en una serie de ganglios o gruesos agolpamientos de neuronas, situados a ambos lados de la columna vertebral, y su acción se realiza a través de sus dos componentes: el sistema simpático y el parasimpático.

El sistema simpático tiene la misión de activar el funcionamiento de los órganos del cuerpo y estimular diversas reacciones en casos de emergencia o de gasto energético:
aumenta el metabolismo, incrementa el riego sanguíneo al cerebro, dilata los bronquios y las pupilas, aumenta la sudoración y el ritmo cardíaco, eleva la presión sanguínea con la constricción de las arterias y estimula las glándulas suprarrenales.

El sistema parasimpático tiene una función retardadora, opuesta a la del simpático: el organismo lo utiliza en situaciones de reposo y relajación, ya que es un sistema ahorrador de energía. Interviene en la digestión, de ahí la sensación de somnolencia que se sufre después de comer.

El sistema parasimpático se encarga de disminuir el ritmo cardíaco, contraer los conductos respiratorios, disminuir la presión arterial, aumentar la secreción nasal, de saliva y lacrimal, y aumentar los movimientos peristálticos y las secreciones intestinales.





La memoria, base de nuestra experiencia


La memoria es una de las principales funciones del cerebro. Sin ella, no podríamos aprender nada ni obtendríamos provecho alguno de la experiencia.

La memoria no se localiza en una zona concreta de la corteza cerebral: lo que aprendemos se distribuye en infinidad de neuronas interrelacionadas. Se cree que la memoria reside en el núcleo de las neuronas, que no experimentan cambio alguno cuando una información se almacena en la memoria a corto plazo (un número de teléfono, una lección que estamos estudiando, etc.), pero que sufren unas transformaciones químicas cuando se archiva en la memoria a largo plazo (experiencias vividas, recuerdos, etc.).
Existe una relación entre la memoria y las emociones, ya que solemos recordar mejor las cosas que nos gustan o, por el contrario, las que nos resultan muy desagradables. El mecanismo del olvido actúa de la misma forma: funciona como una defensa que borra lo que nos causa miedo o angustia.


¿Por qué sentimos dolor?


Sentimos dolor porque esta es una señal de alarma que nuestro organismo pone en marcha para advertimos de que algo no funciona correctamente.

La sensibilidad al dolor se relaciona con los nervios sensoriales del sistema nervioso cerebroespinal, y en menor medida con los nervios del sistema autónomo o vegetativo. Por tanto, algunas zonas del cuerpo, como la piel, son más sensibles que otras, como el hígado.

Las emociones intensas pueden incluso hacer desviar la atención consciente de los estímulos dolorosos.

Es lo que suele suceder en los accidentes de tráfico, que sólo se siente dolor después de pasar cierto tiempo, cuando la conciencia ha superado la sorpresa o el miedo.





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Artículo completo. Se agradece una vez más a Araucaria 2000


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#3 Ge. Pe.

Ge. Pe.

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Publicado el 06 marzo 2008 - 12:22


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http://www.medtropolis.com/VBody.asp

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#4 Ge. Pe.

Ge. Pe.

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Publicado el 07 marzo 2008 - 09:17


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Esta descripción es muy buena !!!!

Fuente: Sist. Nerv. PUC


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Organización Funcional de la Neurona




  1. Cuerpo celular
  2. Dendritas
  3. Núcleo
  4. Aparato de Golgi
  5. Cono axónico
  6. Cuerpos de Nissl
  7. Mitocondria
  8. Axón mielínico
  9. Célula de Schwan
  10. Nódulo de Ranvier
  11. Colateral del axón
  12. Telodendro
  13. Botones terminales


Las características estructurales de una neurona típica están dadas por las que presentan sus tres componentes básicos: el soma o pericarion, las dendritas y el axón. Sin embargo, existe una amplia variedad de formas y tamaños que dependen del soma y de los procesos neuronales mencionados. Así, el tamaño del soma varía entre los 6-8 mm (células granulosas del cerebelo) y los 60-80 mm (células de Purkinje también en el cerebelo). En general, la morfología de las neuronas, igual que la de las células gliales, es extendida lo cual refleja una forma de adaptación en células cuya función depende de las múltiples interacciones que puedan establecer.

El cuerpo neuronal se encuentra rodeado de una membrana de alrededor de 7.5 nm de grosor, la membrana plasmática. El citoplasma neuronal presenta una serie de sistemas membranosos (núcleo, retículo endoplasmático, sistema de Golgi) que constituyen organelos y que, a pesar de estar conectados entre sí, tienen características enzimáticas específicas. En él se encuentran, además, otros componentes como los lisosomas, gránulos de lipofucsina, mitocondrias, vesículas y complejos vesiculares, neurofilamentos, neurotúbulos y ribosomas


Una de las características importantes de la neurona es organización membranosa.






  1. Cuerpo celular
  2. Núcleo
  3. Dendrita
  4. Axón mielínico
  5. Envoltura nuclear
  6. Retículo endoplasmático
  7. Aparato de Golgi
  8. Vesícula sináptica
  9. Vaina de mielina
  10. Célula de Schwan
  11. Terminal nervioso
  12. Sinpsis neuro-muscular
  13. Músculo esquelético
  14. Nódulo de Ranvier


Considerando las complejas estructuras membranosas presentes en la neuronas y su organización funcional, se pueden distinguir tres sistemas:

un sistema principal representado por la membrana nuclear, el retículo endoplásmico, el sistema de Golgi, las vesículas secretoras, los endosomas, la membrana plasmática.
  • los lisosomas

  • las mitocondrias

Estos tres sistemas están inmersos en el citosol, que se presenta como un gel formado por proteínas hidrosolubles y por filamentos insolubles qure constituyen el citoesqueleto. Estos sistemas de membranas constituyen compartimientos separados, estructurados con distintas proteínas y que cumplen diferentes funciones.

El núcleo neuronal.

Es grande, generalmente esférico y presenta un nucléolo vesiculado. La cromatina es pálida, con escasa heterocromatina condensada, presente en el carioplasma (nucleoplasma). El nucléolo contiene una parte fibrosa (haces de filamentos) y otra granulosa. Pegado a él se encuentra, en las neuronas de las hembras de algunas especies, el satélite nucleonar o cromatina sexual. El núcleo esta limitado por una envoltura (nuclear) de doble pared, con una cara externa que puede estar conectada al retículo endoplasmático y otra interna que mira al nucleoplasma. Ellas están separadas por un espacio y presentan poros que permiten la comunicación entre el carioplasma y el citoplasma.


Substancia de Nissl.

Es un sistema ramificado de membranas que se distribuye por el citoplasma, en forma de cavidades aplanadas, tachonadas por filas de ribosomas y rodeados de nubes de polirribosomas. Es el retículo endoplásmico rugoso (RER). Esta estructura no se observa en el axón pero sí en las dendritas. En el RER se producen los distintos tipos de proteínas que necesitan las neuronas para su funcionamiento.


Retículo endoplásmico liso.

Es un sistema de cisternas semejantes a las observadas en el RER pero que no presentan ribosomas y que tienen un distinto grado de desarrollo en los diferentes tipos de neuronas. Es muy notable en las células de Purkinje. Funcionalmente se le ha asociado al transporte de proteínas.


Aparato o Sistema de Golgi.

También es un sistema de cavidades membranosas, aplanadas, que conforman una red y que presentan vesículas asociadas. En la mayoría de las neuronas este sistema rodea al núcleo y se le encuentra en las dendritas pero no en el axón. Las cavidades aplanadas se apilan y estas pilas son atravesadas por membranas. Las vesículas que acompañan al Aparato de Golgi, sobre todo las que se relacionan con los extremos de cada cisterna, suelen estar recubiertas por material, vesículas alveoladas. Las cavidades y las vesículas son ricas en hidrolasas y en fosfatasas ácidas. Estas vesículas serían precursoras o representarían lisosomas primarios.



Lisosomas.

Son los organelos encargados de la degradación de desechos celulares. Miden 0.1 a 2.0 m m de diámetro. Se originan como pequeñas vesículas desde los sáculos de Golgi.


Cuerpo multivesiculares.

Se encuentran asociados al Golgi y se les considera como conjunto de lisosomas.


Neurotúbulos.

Variedades de estructuras de forma tubular de diámetro variable. Los hay de 22-24 nm de diámetro, cuya pared esta formada por 13 unidades de filamentos de tubulina. Son los microtúbulos. Otros, los neurofilamentos, son más delgados con un diámetro de alrededor de 10 nm. más delgados aún, de alrededor de 5 nm de diámetro, son los microfilamentos formados por actina. Los neurotúbulos son importantes para el desarrollo neuronal, para la mantención de la estructura neuronal y para el transporte axonal.



Mitocondrias.

Se ubican tanto en el soma como en los procesos neuronales. Su forma puede cambiar de un tipo de neurona a otro pero su estructura no es diferente, en su esquema básico, a la de las mitocondrias de cualquier otra variedad de células. Estos organelos están rodeados de una pared doble y presentan una cavidad central, la matríz. Hacia ella se extienden, desde la capa interna de la membrana limitante, protuberancias o crestas. La mitocondria es el organelo, donde se forman compuestos energéticos como el ATP, a través del proceso de la fosforilación oxidativa.



El axón.

Es un de los procesos distintivos de las neuronas y en el se han definido varios segmentos morfológica y funcionalmente diferentes:



el montículo axónico:

es el segmento que conecta al axón con el soma. Puede presentar fragmentos de Substancia de Nilss con abundantes ribosomas.



el segmento inicial:

continua al montículo y en él, los elementos axoplasmáticos se empiezan a orientar longitudinalmente. Hay pocos ribosomas pero presenta neurotúbulos, neurofilamentos y mitocondrias. En este segmento se innician los potenciales de acción.



el axón propiamente tal:

el axolema (membrana) es de aspecto uniforme excepto en las zonas de los Nódulos de Ranvier donde se aprecian densidades submembranosas. En este segmento también se encuentran microtúbulos, neurofilamentos, mitocondrias, vesículas y en la zona de los Nódulos existe una alta concentración de canales de sodio.



la porción terminal:

el axón se ramifica y las ramas alcanzan los contactos sinápticos. En estas regiones sinápticas (terminales presinápticos) se encuentran abundantes vesículas sinápticas.



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#5 Ge. Pe.

Ge. Pe.

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Publicado el 09 marzo 2008 - 04:51


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Subiremos ahora el tema tratado en el Proyecto Biosfera





El proyecto Biosfera del Ministerio de Educación y Ciencia (España) tiene como objetivo el desarrollo de unidades didácticas multimedia interactivas para las materias de Biología y Geología en la Enseñanza Secundaria Obligatoria y en el Bachillerato. Incorpora, además, una serie de herramientas y recursos que estarán disponibles en Internet para quienes deseen utilizarlos.

El diseño de las unidades está pensado para aprovechar las ventajas que ofrece el ordenador y los recursos de Internet, procurando que sea sencillo, realista y versátil, con el fin de que sea útil en nuestras aulas. De esta manera se propone una metodología de trabajo que pueda favorecer la motivación, el ejercicio y la evaluación de los alumnos en sus conocimientos de biología y geología, de tal modo que aprovechen las nuevas tecnologías de la información.



Cuando no podamos subir los mapas interactivos, daremos el enlace

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INTRODUCCIÓN


RELACIÓN Y COORDINACIÓN



Imagina que vas a cruzar una calle por la que circula mucho tráfico. Ves pasar los coches a toda velocidad mientras esperas que el semáforo cambie de color. Estás un poco tenso, atento a lo que te rodea, ves los coches y, mientras pasan, calculas a qué velocidad se mueven. Oyes el ruido que producen y captas el olor que despiden los tubos de escape. Tu corazón está ligeramente acelerado, bombeando sangre, tienes los músculos tensos. Ves como cambia el color del semáforo y se paran los coches. En ese momento sales andando con decisión, casi corriendo, hasta que llegas al otro lado, donde te sientes más seguro y ya te tranquilizas. Ahora tu corazón se relaja y continúas paseando tranquilamente.



Toda esta secuencia que conoces de sobra, no ha hecho más que ilustrarnos sobre el funcionamiento del que es, quizá, el más importante de nuestros sistemas orgánicos, el Sistema Nervioso.

En esta unidad haremos un recorrido por este sistema, encargado de hacer que todos los demás sistemas funcionen, que nuestra vida se pueda mantener. Es, además, el sistema que nos permite relacionarnos con nuestro medio, recibir información instantánea a través de los órganos de los sentidos y responder de la forma más adecuada a cada situación. Y lo más importante, es el sistema que nos ha dado la capacidad de razonar, de aprender, de comunicarnos, de desarrollar nuestra inteligencia, y, por tanto, de ser la especie que ha dominado nuestro mundo.


Autor:

Alejandro Romero Abelló



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1.- RELACIÓN Y COORDINACIÓN



Cuando pensamos en las características de los seres vivos, solemos hacer referencia a lo que llamamos las tres funciones vitales:
  • NUTRICIÓN: necesaria para mantener funcional al ser vivo.

  • RELACIÓN: sirve para comunicar al ser vivo con otros seres vivos, con su medio, obtener lo que necesita de él, protegerse, buscar pareja, etc.

  • REPRODUCCIÓN: imprescindible para perpetuar la especie a la que pertenece el ser vivo.
Las funciones de NUTRICIÓN y REPRODUCCIÓN son fáciles de entender. Interrogantes como: qué son, para qué sirven, con qué órganos las desempeñamos, etc. demandan una explicación que no resulta difícil. Sin embargo, la función de RELACIÓN es algo más complicada de comprender.


En primer lugar debemos ampliar su definición para incluir, también, todo aquello que se da en el interior de los seres vivos. Hablaremos, por tanto, de RELACIÓN Y COORDINACIÓN y entenderemos así que esta función no se desempeña sólo entre los seres vivos y su medio exterior, sino también con su medio interior:



Con la RELACIÓN los seres vivos reciben información de su medio, tanto externo, como interno.



Con la COORDINACIÓN interpretan esa información, elaboran respuestas adecuadas y las llevan a cabo; todo ello mientras el organismo sigue funcionando normalmente.




Cualquier información proveniente del medio de los seres vivos, tanto externo como interno, capaz de provocar una respuesta en ellos, recibe el nombre de ESTÍMULO.



En los animales la COORDINACIÓN puede ser de dos tipos; ambos con características distintas:
  • COORDINACIÓN HORMONAL: de respuesta muy lenta y duradera, producida por el Sistema Endocrino de glándulas y hormonas.


  • COORDINACIÓN NERVIOSA: de respuesta rápida e inmediata, preparada para mantener la vida en cada momento y realizada por el Sistema Nervioso.
FUNCIÓN.................................................................ÓRGANOS


Obtener la información.......................................Receptores sensoriales

Interpretar la información y elaborar respuestas............Sistema Nervioso

Ejecutar las respuestas......................................Sistema Nervioso y Sistema Hormonal




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#6 Ge. Pe.

Ge. Pe.

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Publicado el 10 marzo 2008 - 10:10





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2.- Conceptos básicos.






El Sistema Nervioso es un conjunto de células muy especializadas, encargadas de mantener la vida de cada individuo mediante el desempeño de una serie de funciones específicas.



Las funciones que desempeña nuestro Sistema Nervioso nos permiten vivir.

Esas funciones son las siguientes:


* Transmitir IMPULSOS NERVIOSOS por nuestro organismo. ¿Para qué sirven los impulsos nerviosos?; sirven para:

- Transportar la información y los estímulos captados por los órganos sensoriales.

- Trasladar las respuestas a esos estímulos hasta los órganos que las van a realizar.

- Llevar las "órdenes" que permiten que los distintos órganos de un animal funcionen
perfectamente.


* Interpretar estímulos y elaborar respuestas, tanto más complejas cuanto más evolucionado es el ser vivo.


* Controlar el funcionamiento de los órganos y sistemas vitales (latido cardíaco, ritmo respiratorio, digestión, etc.)


* Llevar a cabo lo que llamamos las "funciones superiores" en los animales más complejos y, fundamentalmente, en la especie humana. Estas funciones son la inteligencia, la capacidad de razonar y de aprender, la memoria, los sentimientos, etc.





Las células especializadas del Sistema Nervioso son las NEURONAS, que tienen una forma muy peculiar, que seguro que has visto alguna vez, y que, junto con las células acompañantes, forman el TEJIDO NERVIOSO.


Actividad 4. Interactivo

http://recursos.cnic...ctiv_coord4.htm


3.- Las neuronas





Las neuronas son las células especializadas del Sistema Nervioso que cumplen las funciones que hemos visto en el apartado anterior. Son, también, las células más especializadas que existen, hasta tal punto que han perdido la capacidad de realizar otras funciones y son incapaces de dividirse, de nutrirse por sí mismas o de defenderse. Por este motivo hay una serie de CÉLULAS ACOMPAÑANTES que nutren, protegen y dan soporte a las neuronas (astrocitos, oligodendrocitos, células de Schwann, etc.).

La forma de las neuronas es muy compleja. Presentan unas prolongaciones más o menos delgadas, denominadas DENDRITAS y, normalmente, otra de mayor tamaño, llamada AXÓN o FIBRA NERVIOSA. Un conjunto de axones o dendritas forman un NERVIO, que suele estar recubierto de tejido conjuntivo. Las dendritas son vías de entrada de los impulsos nerviosos a las neuronas y los axones son vías de salida.

Las neuronas se clasifican de muchas maneras:

* Por el número de prolongaciones:

- Monopolares: tienen una sola prolongación de doble sentido, que actúa a la vez como dendrita y como axón (entrada y salida).





- Bipolares: Tienen dos prolongaciones, una de entrada que actúa como dendrita y una de salida que actúa como axón.




- Multipolares: Son las más típicas y abundantes. Poseen un gran número de prolongaciones pequeñas de entrada, dendritas, y una sola de salida, el axón.






* Por la función:

- Sensitivas: las que transmiten impulsos producidos por los receptores de los sentidos.

- Motoras o efectoras: las que transmiten los impulsos que llevan las respuestas hacia los órganos encargados de realizarlas.

- De asociación: unen entre sí neuronas de diferentes tipos.

Las fibras nerviosas o axones, puede ser de dos tipos:

* MIELÍNICAS, llamadas así por estar recubiertas con la membrana de unas células llamadas células de Schwann. Esta membrana es muy rica en un fosfolípido llamado MIELINA y se enrolla varias veces alrededor de la fibra nerviosa. De este modo, varias células de Schwann llegan a cubrir toda la fibra constituyendo una especie de cubierta llamada VAINA DE MIELINA. Como la vaina está formada por varias células, en los puntos de contacto entre células contiguas esa cubierta queda interrumpida, recibiendo esos lugares el nombre de NODOS DE RANVIER. El impulso nervioso avanza a saltos, de nodo en nodo, por lo que avanza más deprisa.

* AMIELÍNICAS o desnudas, son las fibras que no están recubiertas por vaina de mielina. El impulso nervioso avanza recorriendo todo el axón, por lo que no va tan deprisa.


El impulso nervioso



El impulso nervioso es una onda de naturaleza eléctrica que se crea en las neuronas y en algunas células sensoriales, al incidir sobre ellas algún tipo de estímulo, externo o interno. Ese estímulo puede ser cualquier cosa, una sustancia química, una presión, los niveles de algún compuesto químico, una onda mecánica, la luz, el frío o el calor, etc. Esta onda se transmite por la membrana de la neurona en sentido


DENDRITAS -> CUERPO NEURONAL -> AXÓN


La transmisión, que no es más que un desplazamiento de cargas eléctricas por la membrana neuronal, constituye el IMPULSO NERVIOSO. Este impulso es la base de todas las funciones nerviosas, incluidas las superiores. Debido a esto, y empleando instrumentos especiales de medición, se puede detectar la actividad nerviosa en forma de pequeñas corrientes eléctricas, tal es el caso de la ELECTROENCEFALOGRAFÍA.





Cuando el impulso nervioso llega al final del axón de una neurona tiene que "saltar" hasta las dendritas de la siguiente neurona porque las neuronas no están pegadas unas a otras, sino que hay un pequeño espacio entre una y otra, llamado ESPACIO SINÁPTICO. El "salto" del impulso nervioso se hace por medio de unas moléculas químicas llamadas NEUROTRANSMISORES que salen de la primera neurona, cuando llega el impulso nervioso, y llegan a la siguiente neurona provocando un nuevo impulso eléctrico.

Los neurotransmisores son unas de las sustancias químicas más importantes que hay en nuestro cuerpo. Existen algunas sustancias químicas que pueden sustituir a las verdaderas neuronas, produciendo falsos impulsos nerviosos, tal como hacen algunas drogas alucinógenas, como el LSD o el peyote; otras drogas lo que hacen es retardar el Sistema Nervioso, bloquearlo, ejemplo de ello son los opiáceos como la heroína, y otras sustancias que excitan el Sistema Nervioso y lo activan, como sucede con la cocaína o las drogas sintéticas, o con sustancias de uso más habitual, como la cafeína del café.

Estos conceptos te pueden ayudar a entender por qué todas las drogas producen daños en el Sistema Nervioso, ya que actúan generalmente sobre las neuronas. No olvides que las neuronas no se pueden reproducir, que CADA NEURONA QUE SE PIERDE, SE PIERDE PARA SIEMPRE, es decir, nunca se recupera.

Los nervios



Los nervios son las vías de comunicación entre todas las partes de un organismo y los centros de control donde se interpreta la información obtenida, y donde se elaboran las respuestas.

Están compuestos por conjuntos de fibras nerviosas (axones y dendritas) y pueden alcanzar longitudes realmente notables. En los vertebrados existen nervios que arrancan del encéfalo y recorren toda la médula espinal, por lo que, según la especie, pueden alcanzar varios metros de longitud. Un ejemplo de ello lo encuentras en las jirafas o, más espectacular aún, en la ballena azul, en la que un nervio puede superar los 25 metros de longitud.

Estos conjuntos de fibras nerviosas se disponen en haces y están recubiertos por tejido conjuntivo. Según el tipo de impulso que transmiten se pueden clasificar en:

* Nervios SENSITIVOS, transportan información captada por los receptores.

* Nervios MOTORES, trasladan las respuestas elaboradas por los centros de control.

* Nervios MIXTOS, llevan indistintamente uno u otro tipo de impulsos, y son la mayoría.

Muchas veces se conectan entre sí varios nervios a través de centros de control. El caso más sencillo de asociación de nervios que existe se da cuando sólo se conectan dos, uno sensitivo que capta y transmite un estímulo, y otro motor, que elabora y produce una respuesta. Esto es un ARCO REFLEJO, y constituye la base de los llamados ACTOS REFLEJOS. Estos actos son involuntarios, puesto que la respuesta se elabora lejos de nuestro encéfalo, por lo que no somos conscientes de ello y la respuesta es involuntaria.



Interactivas:

Actividad 5


http://recursos.cnic...ctiv_coord5.htm


Actividad 6

http://recursos.cnic...ctiv_coord6.htm


Actividad 7

http://recursos.cnic...ctiv_coord7.htm



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Continuamos....

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4. EL SISTEMA NERVIOSO





Está constituido por los CENTROS DE CONTROL. Estos centros están formados por los cuerpos de las neuronas y por los NERVIOS quienes, a su vez, constan de fibras nerviosas y dendritas. Los centros de control se encuentran en:

* El ENCÉFALO

* La MÉDULA ESPINAL

* Los GANGLIOS NERVIOSOS


En nuestro Sistema Nervioso se pueden diferenciar tres partes:


1. Sistema Nervioso Central (SNC)




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Está constituido por el Encéfalo y la Médula Espinal, es decir, los centros de control más
importantes. Son los encargados de recibir e interpretar los estímulos que captan nuestros sentidos, así como de elaborar las respuestas que necesitamos en cada momento y de mantener nuestro funcionamiento orgánico.

El encéfalo




Es la parte principal del SNC. En los vertebrados y especialmente en nuestra especie (el Homo sapiens, el "Hombre que sabe, pensante") alcanza un desarrollo y una importancia fundamental para la vida. El encéfalo controla a los demás órganos, nos permite tener memoria, aprender y, en nuestra especie, tener sentimientos. Todo ello nos ha posibilitado ser la especie dominante en nuestro mundo.

Dada su importancia, está recubierto por el CRÁNEO, que, como seguramente habrás comprobado más de una vez, es la parte más resistente de nuestro cuerpo (¡aunque duela!).

En el encéfalo humano se diferencian varias partes. Entre ellas encontramos:

* El CEREBRO: Es la parte fundamental. En él se encuentra la CORTEZA CEREBRAL, lugar en el que interpretamos los estímulos externos y elaboramos las respuestas. Allí radica la consciencia y la voluntad. Aquí puedes encontrar más información sobre las funciones de las distintas partes del cerebro.

¡No debes confundir ENCÉFALO (todo lo que se encuentra dentro del cráneo), con CEREBRO (parte del encéfalo)!





* El TÁLAMO: Es una parte de tu encéfalo que seguramente no conocerás. Su importancia está en que en ella se controla el sistema Hormonal y nuestros instintos más básicos, como el hambre o la sed, los instintos sexuales, el sueño, y algo tan humano como los sentimientos. ¿Has observado cómo influye en tu apetito que estés contento o triste?. ¿Te has dado cuenta cómo duermes mejor o peor, según te acuestes alegre o enfadado?.

* El CEREBELO: Controla todo lo que son movimientos aprendidos, tales como andar o montar en bicicleta; en ellos el movimiento lo iniciamos voluntariamente desde la corteza cerebral, pero luego el control pasa al cerebelo. ¿Has notado cómo cuando andas o montas en bicicleta puedes ir pensando en otras cosas y no es necesario que estés pensando en qué músculos debes mover?. Es así porque no es tu corteza cerebral quien controla el movimiento, sino tu cerebelo.

* El BULBO RAQUÍDEO: Es el encargado de controlar el funcionamiento de nuestros órganos: el latido cardíaco, el ritmo respiratorio, la presión arterial, el estado de la digestión, etc.


Actividad 7b Interactivo. Muy didáctico!

http://recursos.cnic...v7b_cerebro.htm



La médula espinal





Actividad 7c Interactivo muy bueno!

http://recursos.cnic...c_sistnerv3.htm



2.- Sistema Nervioso Periférico (SNP)



Consta de nervios y ganglios. Conecta los centros de control con los órganos receptores de estímulos y con los órganos motores.

Según desde dónde arranquen, existen

* NERVIOS CRANEALES. Los que salen del encéfalo. Entre ellos hay uno muy gracioso que es el nervio VAGO, el cual, a pesar de su nombre, controla el funcionamiento de nuestros órganos y no para de trabajar.




* NERVIOS RAQUÍDEOS. Los que salen desde la médula espinal y recorren todo el cuerpo.




Los GANGLIOS NERVIOSOS (que no debes confundir con los ganglios linfáticos; son otra cosa) son un conjunto de cuerpos neuronales que se encuentran intercalados en los nervios y actúan como centros menores de control de estímulos y respuestas.



3.- Sistema Nervioso Autónomo o Vegetativo (SNA)


También está constituido por nervios y ganglios. Su principal característica es ser completamente involuntario e inconsciente, ya que su función es controlar el funcionamiento de nuestros órganos, junto con el bulbo raquídeo. Es un sistema doble:

* Sistema Simpático: Se encarga de activar al organismo, por lo que incrementa el gasto de energía y suele funcionar durante el día.




* Sistema Parasimpático: Produce los efectos contrarios al simpático, es decir, relaja el organismo, disminuye el consumo de energía y suele funcionar por la noche.



Seguro que alguna vez te ha sucedido que te has llevado un susto fuerte. ¿Has notado que en el momento del susto le suceden algunas cosas peculiares a tu cuerpo?; por ejemplo, se acelera tu corazón y respiras más deprisa, la boca se te queda seca e, incluso, te puedes "mear de miedo" (seguro que conoces esta expresión). Todas estas cosas que te suceden se deben a que está actuando el Sistema Simpático, que está preparando tu cuerpo por si tienes que hacer algo (¡salir corriendo!).

Tras el susto, tu cuerpo se va relajando poco a poco, tu corazón va latiendo más despacio, respiras más tranquilamente y vuelves a tener saliva en la boca; ahora el que actúa es el Sistema Parasimpático que, como ves, hace justo lo contrario que el Simpático.


Interactivos, en verdad son todos muy buenos

Actividad 8
http://recursos.cnic...ctiv_coord8.htm

Actividad 9
http://recursos.cnic...ctiv_coord9.htm

Actividad 10
http://recursos.cnic...tiv_coord10.htm

Actividad 11
http://recursos.cnic...tiv_coord11.htm


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Un paréntesis.

Enlace dado al Wikipedia:

Sistema nervioso central


El sistema nervioso central (SNC) está constituido por el encéfalo y la médula espinal. Están protegidos por tres membranas (duramadre, piamadre y aracnoides), denominadas genéricamente meninges. Además, el encéfalo y la médula espinal están protegidos por envolturas óseas, que son el cráneo y la columna vertebral respectivamente.

Las cavidades de estos órganos (ventrículos en el caso del encéfalo y conducto ependimal en el caso de la médula espinal) están llenos de un líquido incoloro y transparente, que recibe el nombre del líquido cefalorraquídeo. Sus funciones son muy variadas: sirve como medio de intercambio de determinadas sustancias, como sistema de eliminación de productos residuales, para mantener el equilibrio iónico adecuado y como sistema amortiguador mecánico.

Las células que forman el sistema nervioso central se disponen de tal manera que dan lugar a dos formaciones muy características: la sustancia gris, constituida por los cuerpos neuronales, y la sustancia blanca, formada principalmente por las prolongaciones nerviosas (dendritas y axones), cuya función es conducir la información. En resumen, el sistema nervioso central es el encargado de recibir y procesar las sensaciones recogidas por los diferentes sentidos y de transmitir las órdenes de respuesta de forma precisa a los distintos efectores. y se puede decir que el sistema nervioso central es uno de los mas importantes de todos los sistemas que se encuentra en nuestro cuerpo.





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Enlace dado a la Univ. de Utah

En: http://healthcare.ut...uro/anatomy.htm



Anatomía del Encéfalo


¿Qué es el sistema nervioso central (su sigla en inglés es CNS)?


El sistema nervioso central está formado por el encéfalo y la médula espinal.

El encéfalo (comúnmente llamado cerebro) es un órgano muy importante, ya que controla el pensamiento, la memoria, las emociones, el tacto, la capacidad para el movimiento, la vista, la respiración, la temperatura, el apetito y todos los procesos que regulan nuestro cuerpo.



¿Cuáles son las distintas partes del encéfalo?


El encéfalo se puede dividir en cerebro, tronco del encéfalo y cerebelo:



Cerebro

El término "cerebro" (supratentorial o parte frontal) se suele utilizar incorrectamente para referirse a la totalidad del contenido del cráneo, que en realidad se llama encéfalo; el cerebro propiamente dicho se compone de dos hemisferios, el derecho y el izquierdo. Las funciones del cerebro incluyen: iniciación de los movimientos, coordinación de los movmientos, la temperatura, el tacto, la vista, el oído, el sentido común, el razonamiento, la resolución de problemas, las emociones y el aprendizaje.


Tronco del encéfalo

El tronco del encéfalo (línea media o medio del cerebro) está formado por el cerebro medio, la protuberancia y el bulbo raquídeo. Las funciones de esta zona incluyen: el movimiento de los ojos y de la boca, la transmisión de los mensajes sensoriales (calor, dolor, ruidos estridentes, etc.), el hambre, la respiración, la consciencia, la función cardiaca, la temperatura corporal, los movimientos musculares involuntarios, los estornudos, la tos, los vómitos y la deglución.


Cerebelo

El cerebelo (infratentorial o la parte posterior del encéfalo) está situado en la parte posterior de la cabeza. Tiene como función coordinar los movimientos musculares voluntarios y mantener la postura, la estabilidad y el equilibrio.


Más específicamente, otras partes del encéfalo son:



Protuberancia

La protuberancia es una parte profunda del encéfalo situada en el tronco del encéfalo, y que contiene muchas de las áreas de control para los movimientos de los ojos y de la cara.


Bulbo raquídeo

El bulbo raquídeo o médula oblongata es la parte más baja y vital de todo el encéfalo y contiene importantes centros de control para el corazón y los pulmones.


Médula espinal

Es un largo cordón de fibras nerviosas situado en la espalda y que se extiende desde la base del encéfalo hasta la parte baja de la espalda; la médula espinal transporta los mensajes entre el encéfalo y el resto del cuerpo.


Lóbulo frontal

Porción más voluminosa del encéfalo, situado en la parte delantera de la cabeza; el lóbulo frontal interviene en las características de la personalidad y en el movimiento.


Lóbulo parietal

Situado en zona media del encéfalo, el lóbulo parietal ayuda a la persona a identificar objetos y a comprender las relaciones espaciales (dónde está situado nuestro cuerpo en comparación con los objetos que nos rodean). El lóbulo parietal también interviene en la interpretación del dolor y del tacto en el cuerpo.


Lóbulo occipital

El lóbulo occipital es la parte posterior del encéfalo e interviene en la visión.


Lóbulo temporal

Los lados del encéfalo o lóbulos temporales intervienen en la memoria, el habla y el sentido del olfato.


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Publicado el 12 marzo 2008 - 07:53



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Continuamos....

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5. - Procesos degenerativos del cerebro. La enfermedad de Alzheimer




Como ya te hemos informado, las neuronas no se pueden dividir. Cuando una neurona muere por la razón que sea, no se puede volver a recuperar nunca. Casi desde que nacemos estamos perdiendo neuronas. A partir de cierta edad el proceso se acelera y, cuando llegamos a ser ancianos, carecemos de muchísimas neuronas que teníamos. Esta es la razón por la que los ancianos pierden facultades, a veces de una forma leve, pero otras de una forma muy acusada, produciéndose lo que llamamos la DEMENCIA SENIL. Esta enfermedad suele afectar a personas muy ancianas.

La demencia senil es el resultado de un proceso que, en mayor o menor grado, todos sufrimos. No obstante, existen otras formas de degeneración de nuestro Sistema Nervioso, sobre todo, del Sistema Nervioso Central. Actúan con mayor rapidez y tienen consecuencias fatales para quien las padece, ya que afectan a la actividad mental, a la memoria, etc. Producen, además un deterioro general del organismo, como sucede con la llamada ENFERMEDAD DE ALZHEIMER. Esta enfermedad degenerativa empieza con leves pérdidas de memoria que se van agravando hasta que la persona deja de reconocer a sus conocidos, y de hacer su vida normal (no se puede vestir, no se puede alimentar...). El enfermo sufre un progresivo adelgazamiento y deterioro que se puede complicar con pulmonías y neumonías.

La enfermedad de Alzheimer requiere una atención permanente del enfermo. Aunque la razón concreta de este aceleramiento en la degeneración del Sistema Nervioso no está muy clara, sabemos que existe un gen capaz de aumentar las posibilidades de padecerla. Se ha relacionado también la enfermedad con un aumento en el tejido nervioso de los niveles de metales pesados. En cualquier caso, todavía hay mucho que aprender sobre esta enfermedad.


Además de estos deterioros más o menos naturales, existen otros relacionados con la entrada en nuestro organismo de sustancias extrañas, ajenas a nuestro cuerpo, de forma más o menos voluntaria. Así sucede en el caso de la enfermedad de las VACAS LOCAS, o en el consumo de DROGAS:


En la mal llamada enfermedad de las "Vacas locas", o también conocida como síndrome de Creutzfeldt-Jacob atípico, nuevo o juvenil, se produce un deterioro muy rápido en el encéfalo que puede provocar la muerte. La enfermedad típica de Creutzfeldt-Jacob sólo afecta a ancianos. Sin embargo, la nueva variante afecta a todo tipo de individuos, y se la ha relacionado con el consumo de carne de vacuno enfermo de la ENCEFALOPATÍA ESPONGIFORME BOVINA (EEB), que es la verdadera enfermedad de las "vacas locas". La carne de estas vacas está contaminada con unas proteínas alteradas, los PRIONES, que, al ser ingeridas, afectan a nuestros propios priones y los alteran también, produciendo la enfermedad.

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En. www.tuotromedico.com

EL MAL DE LAS "VACAS LOCAS"


OTROS NOMBRES

Encefalopatía espongiforme bovina (EEB, BSE)
Enfermedad de las vacas locas
Encefalopatía transmisible
Scrapie
Enfermedad de Creutzfeldt-Jakob (ECJ)

¿QUÉ ES EL MAL DE LAS VACAS LOCAS?


Es una enfermedad que aparece en las vacas, no en el hombre.
El mal de las vacas locas es una enfermedad degenerativa cerebral de las vacas que se presenta en animales de 4 y 5 ańos de edad, en forma de incoordinación motora, ataxia (inestabilidad), y apatía en el animal, produciendo la muerte antes de 6 meses.

CAUSAS


La EEB parece ser causada por la presencia de priones anormales procedentes de las ovejas con una enfermedad similar que afecta a estas llamada "scrapie". Las vacas adquieren estos priones a través de piensos enriquecidos con harinas de carne y huesos de ovejas, cuyo proceso de fabricación había sido modificado al principio de los ańos 80.

No se tiene una certeza de si existe la posibilidad de transmisión de estos priones entre animales de la misma especie (vaca-vaca), por ello si las formas de alimentación de las vacas se modifica la epidemia puede desaparecer, y a esto apuntan las tendencias de la epidemia principal que se han dado en Gran Bretańa.

¿QUÉ SON LOS PRIONES?


Los priones son proteínas de la superficie de células nerviosas que poseen la capacidad de infectar a otras células, es decir, que tienen capacidad de reproducirse al igual que las bacterias y virus que producen las enfermedades infecciosas habituales.

En las células normales existen estos priones normales que se llaman protopriones, pero al cambiar su estructura por mutación de los genes ó por la influencia de priones (scrapie) de otro origen se transforman en priones con capacidad de producir diferentes enfermedades cerebrales.

Los priones son muy resistentes a diferentes medios, y por ello pueden penetrar vía digestiva a pesar de la acidez y condiciones adversas del aparato digestivo de los mamíferos.

¿QUÉ ES LA ENFERMEDAD DE CREUTZFELDT-JAKOB (ECJ)?


Es una enfermedad degenerativa cerebral que afecta al hombre.

La Enfermedad de Creutzfeldt-Jakob (ECJ) es un raro trastorno degenerativo del cerebro que tiene una evolución progresiva hacia la muerte antes de un ańo. Afecta a 1 persona por cada millón de habitantes, principalmente en individuos mayores de 60 ańos.

Los primeros síntomas de la Enfermedad de Creutzfeldt-Jakob incluyen típicamente:
  • Demencia,
  • Cambios de personalidad,
  • Deterioro de la memoria, el enjuiciamiento y el pensamiento,
  • Problemas de coordinación muscular,
  • Insomnio, depresión o sensaciones inusitadas,
  • Contracciones musculares involuntarias llamadas mioclono,
  • Puede quedar ciego o perder control de la vejiga,
  • Con el tiempo los pacientes pierden la capacidad de moverse, hablar y entran en coma.
  • La pulmonía y otras infecciones ocurren a menudo en los pacientes de esta enfermedad y pueden conducir a la muerte.
Para confirmar la enfermedad existe un análisis de una proteína, la 14-3-3 en el líquido cefalorraquídeo.

Esta prueba ayuda a diagnosticar la ECJ en personas que presentan ya síntomas clínicos de la enfermedad, aunque en gran parte de los casos el diagnóstico se confirma al estudiar el tejido cerebral de los afectados, frecuentemente después de morir.

Existen varias formas de la enfermedad:
  • En la ECJ esporádica, 85 por ciento de los casos.
  • En la ECJ hereditaria, de un 5 a un 10 por ciento de los casos de ECJ .
  • En la ECJ adquirida, la enfermedad es transmitida por exposición al tejido cerebral o del sistema nervioso, menos de 1 por ciento de los casos han sido de ECJ adquirida.
  • La variante juvenil descrita en Gran Bretańa es diferente clínicamente, y parece relacionada con la epidemia de las vacas. En la forma transmitida (presumiblemente) aparece más precozmente con alteraciones psiquiátricas y sensoriales, además de aparecer en personas jóvenes de menos de 30 ańos.
Desde la muerte del primer caso de ECJ de la variante nueva ó juvenil (nvECJ) en 1995, se han detectado más de 90 casos "confirmados" y "probables" de nvECJ en Gran Bretańa. La incidencia aumenta a un ritmo estimado del 20% al 30 % anual. En otros países europeos hay descritos casos aislados.

POSIBLE TRANSMISIÓN DE LAS VACAS AL HOMBRE


Con la epidemia EEB en el Reino Unido, muchas personas se preocuparon ante la posibilidad de contraer nvCJD a través del consumo de carne contaminada. Actualmente aun no hay evidencias de que el hombre sea susceptible al agente infeccioso de EEB, pero sí hay casos demostrados de otros animales ( como cerdos y gatos ) que han desarrollado encefalopatías espongiformes tras haber consumido carne infectada.

Teorías a favor de la relación de ambas epidemias: (vacas-hombre)
  • La aparición de formas juveniles nvCJD, el aumento de ellas, y el ser en Gran Bretańa.
  • El tener la mayor epidemia de EEB en las vacas en Gran Bretańa. Más de 130.000 vacas han muerto de BSE en el Reino Unido.
  • El argumento experimental que desencadenó la polémica, fue el descubrimiento de lesiones similares en un macaco infectado por EEB y los pacientes muertos de nvCJD.
Teorías en contra:
  • Las diferencias de priones entre las especies es muy grande, las cadenas de aminoácidos entre los priones de ovejas y de las vacas es solo de 7 posiciones y en cambio entre los priones de las vacas y los del hombre en más de 30 de las 254 posiciones.
En cualquier caso en los ańos 1996, 1997 y 1998 la Organización Mundial de la Salud (OMS) organizó consultas de expertos sobre BSE y la nvCJD. Estos expertos confirmaron que la hipótesis más plausible relativa a la nvCJD era la exposición de la población del Reino Unido a la EEB.

SITUACIÓN ACTUAL


Parece que el acumulo de estos priones está en tejidos nerviosos, cornea, y/o vísceras, pero se desconoce en su totalidad por el momento.

La epidemia de EEB en las vacas afecta a Gran Bretańa (principalmente), Irlanda, Portugal, Francia, y otros casos esporádicos en otros países europeos como Espańa.

Los piensos procedentes de animales para la alimentación de las vacas han sido prohibidos en Europa.

El control de las vacas mediante un análisis de detección de la EEB, se va a realizar en todos los animales sospechosos, y en los mayores de 4 ańos.

El consumo humano de alimentos procedentes de las vacas en general es de animales jóvenes, por ello sin desarrollo de la enfermedad.

Todas estas medidas deben de ser suficientes para que el riesgo, y sobre todo el miedo a contagiarse de esta enfermedad por comer carne desaparezca en Europa.

Sí es cierto que entre el contagio y la aparición de la enfermedad en el hombre pueden pasar 10 ańos, y es por ello que todavía la epidemia en el hombre puede seguir generando miedo a comer carne en la sociedad. Pero los medios preventivos están tomados, y el presente y futuro parece estar bajo control.

PREVENCIÓN


No se debe comer productos cárnicos de las vacas, sobre todo vísceras, tejidos nerviosos, ganglios, intestinos, etc... de ganado y mataderos no controlados sanitariamente.

Las medidas tomadas por las autoridades sanitarias deben de ser suficientes para que la epidemia de encefalopatía espongiforme desaparezca en unos ańos, y posiblemente la prevención dependa más de los organismos sanitarios y comités de expertos, con las medidas preventivas generales, que de las costumbres alimenticias de la población.

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Prion



En este enlace http://w3.el-mundo.e...ana2/vacas.html

puedes ver una animación sobre este síndrome realizada por el diario El Mundo.


El consumo de drogas y otras sustancias químicas, que actúan sobre el Sistema Nervioso, produce una destrucción de neuronas que poco a poco lo van deteriorando. Muchas veces actúan de forma directa, por la destrucción del tejido, y otras afectando a las funciones cerebrales, como es la recepción de estímulos, produciendo falsas recepciones ("alucinaciones") o provocando la incapacidad de recibir estímulos, pérdida de memoria, alteración del apetito, las emociones, etc. Tal vez el efecto más conocido es la dependencia psicológica, lo que vulgarmente llamamos "estar enganchados".




En esta dirección http://www.vivesindr...nteriores.shtml

puedes ver una clasificación de drogas y sus efectos.


Interactivos

Actividad 12
http://recursos.cnic...tiv_coord12.htm


Actividad 13
http://recursos.cnic...tiv_coord13.htm



6.- Los receptores sensitivos.




Están encargados de captar la información del medio, tanto externo como interno, en el que se desarrolla la vida de un individuo. Piensa en ti mismo, en todo lo que tienes a tu alrededor, en la cantidad de cosas que llaman tu atención, la variedad de estímulos que recibes conscientemente, y los que recibes sin darte cuenta, por ejemplo los que vienen de tu propio cuerpo.

Esa información siempre provoca una respuesta en el ser vivo, más lenta o más rápida, inmediata o a largo plazo, pero imprescindible para mantener la vida. A esa información que provoca una respuesta le damos el nombre de ESTÍMULO.

Los receptores suelen ser neuronas; a veces son células de otro tipo modificadas. Pueden actuar de forma aislada como las de la piel, o en grupo como las del gusto. En ocasiones son ayudadas por otras células y órganos ajenos al Sistema Nervioso, llegando a constituir órganos muy complejos, como los de la vista o el oído.

Los receptores son capaces de captar estímulos muy variados, desde la luz y el sonido, hasta calor y frío, presión, moléculas químicas, niveles de O2 y CO2, azúcar en sangre, la posición en el espacio, etc. Según la procedencia del estímulo hay que diferenciar entre:


Receptores internos: (ENTEROCEPTORES) son terminaciones neuronales que se encuentran distribuidas por todo el organismo, en todos los órganos y tejidos, captando la información del estado fisiológico del ser vivo en cada momento. De esta manera, el encéfalo tiene una visión exacta de nuestro funcionamiento de forma instantánea.


Receptores externos: (EXTEROCEPTORES) son los más conocidos, puesto que constituyen los llamados ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS. Nos permiten vivir en nuestro medio externo y relacionarnos con otros seres vivos.


Actividad 14. Interactivo
http://recursos.cnic...tiv_coord14.htm


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Publicado el 13 marzo 2008 - 02:37





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Seguimos....

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Los sentidos.



1. La vista


Es, posiblemente, el sentido más importante de cuantos poseemos. Por él penetra en nosotros la mayor parte de la información para nuestra vida. Haz la prueba de vendarte los ojos y verás lo difícil que te resulta entender lo que sucede a tu alrededor. Las personas ciegas desarrollan otros sentidos para compensar la pérdida de la vista.



Los receptores de la vista se estimulan por la luz. Estos receptores se encuentran en un órgano muy complejo que es el ojo, constituido por el globo ocular, al que además acompañan una serie de músculos, que le dan gran movilidad, y glándulas que le lubrican y le protegen.



La luz entra al interior del globo ocular atravesando la córnea, y el cristalino enfoca la imagen sobre la retina, que es el lugar donde se encuentran las células receptoras. Estas células son de dos tipos:



CONOS:

se estimulan por las diferentes longitudes de onda, es decir, por los colores, y constituyen lo que llamamos la "visión diurna". ¿Has observado que los colores sólo los distinguimos de día?; durante la noche vemos en blanco y negro.



BASTONES:

se estimulan por las distintas intensidades de luz, es decir, los brillos, y constituyen la "visión nocturna", la que nos permite ver algo por la noche.



Ver también: http://www.cuaad.udg...0camara-ojo.htm


La imagen que se forma en la retina es idéntica a la que se forma sobre la película del interior de una cámara fotográfica; es más pequeña que el objeto real y está al revés. La mayor o menor nitidez con que veamos un objeto depende de cómo enfoque nuestro cristalino la imagen sobre la retina, abombándose más o menos, tal y como puedes ver en la siguiente animación:




Esta deformación del cristalino es la causa de las enfermedades visuales - http://www.latinsalu...culos/00454.asp - más frecuentes, que explicamos a continuación:



MIOPÍA: es la incapacidad de enfocar objetos lejanos porque el cristalino está demasiado abombado y no se puede estirar para enfocar.

HIPERMETROPÍA: incapacidad de enfocar objetos próximos porque, al revés que en la miopía, el cristalino está demasiado estirado y no se puede abombar.

PRESBICIA, o vista cansada: pérdida de agudeza visual. Impide ver objetos cercanos porque el cristalino se endurece y tampoco se puede estirar.

ASTIGMATISMO: se ven deformadas las líneas verticales porque el cristalino se abomba de forma desigual por su superficie.

CATARATAS: el cristalino se hace opaco y no deja pasar la luz.

DALTONISMO: es la ceguera para los colores; se confunden ciertos colores como el verde y el rojo. Es la única enfermedad que no tiene que ver con el cristalino, sino con los conos.


Actividad 14b
http://recursos.cnic...iv14b_vista.htm

(Contiene vídeo)


Actividades de investigación.-

Actividad de investigación 1. La Miopía

Se trata de que elabores un pequeño trabajo en el procesador de textos que tengas en tu ordenador, en el que recojas lo siguiente:
A.- Definición de miopía
B.- Esquemas y dibujos que expliquen la miopía
C.- Corrección de la miopía
D.- Factores que incrementan o disminuyen la miopía

Para ello debes visitar estas páginas y seleccionar la información

http://www.latinsalu...culos/00454.asp y
http://www.tarso.com/Miopia.html y
http://www.ondasalud...8,16605,00.html y

Cada vez que visites una página observa los apartados en que se organizan los textos, las imágenes que hay, de las cuales algunas son dibujos sencillos que se pueden copiar bien al portapapeles y luego los puedes copiar a tu trabajo, pero otras son animaciones que no se pueden copiar, y lee con atención lo referente a como se desarrolla la miopía y cómo se puede evitar que aumente demasiado; cuando lo hayas leído, haz un pequeño resumen como final de tu trabajo.

En la última de las direcciones que tienes arriba, puedes leer, además, cómo evitar que tengas muchos problemas físicos derivados del uso del ordenador, que es lo que estás haciendo ahora, ¿tu postura es correcta, la iluminación adecuada, etc.?




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#10 Ge. Pe.

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Publicado el 14 marzo 2008 - 01:50



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Continuamos con "Los Sentidos", del Proyecto Biosfera


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2. - El oído y el equilibrio.





Son sentidos muy diferentes. Se encuentran ambos en el oído, que es también un órgano muy complejo, sobre todo la parte interna, es decir, lo que llamamos el oído medio e interno. En este último se encuentran los receptores, encerrados en una bolsa de membrana que está rellena de un líquido parecido al suero sanguíneo, y que recibe el nombre de LABERINTO MEMBRANOSO.





El sonido es un movimiento de las moléculas que forman el aire, como una vibración de partículas. Por esta razón el sonido no se transmite en el espacio que está vacío y por eso, también, los sonidos cambian tanto cuando hablas bajo el agua, porque ahí lo que se mueven son las moléculas de agua. Esa vibración entra por el pabellón auditivo, la oreja, y llega hasta el tímpano que vibra como si fuera un tambor, transmitiendo la vibración hasta los huesecillos que, a su vez, la transmiten hasta el laberinto, estimulando a los receptores.



Los huesecillos -los más pequeños de nuestro organismo- están situados en el llamado OÍDO MEDIO, que se comunica con la faringe a través de un conducto llamado la TROMPA DE EUSTAQUIO, y son tres: el MARTILLO, el YUNQUE y el ESTRIBO.

La TROMPA DE EUSTAQUIO es la responsable de algunos fenómenos curiosos de nuestro oído; por ejemplo, de que oigamos nuestra voz desde dentro, y no por los oídos, cosa que habrás notado cuando escuchas tu voz grabada y no eres capaz de reconocerte porque en ese momento estás escuchando tu voz desde fuera, por los oídos. También produce el efecto de destaponar nuestros oídos cuando se taponan por efecto de la presión, por ejemplo al bucear o al viajar en avión.

El sentido del equilibrio se debe a la existencia de otros receptores diferentes en el laberinto. Unos son los encargados de detectar nuestra posición en el espacio cuando estamos quietos, es decir, si estamos de pie, sentados o agachados, rectos o inclinados, boca arriba o boca abajo, pero quietos. Es lo que llamamos el EQUILIBRIO ESTÁTICO.

Otros receptores del equilibrio nos permiten desplazarnos por el espacio sin caernos, andar o bailar, montar en bicicleta, correr o nadar. Forman el EQUILIBRIO DINÁMICO, que se encuentra en los canales semicirculares del laberinto. Estos receptores son los responsables de que nos mareemos cuando damos vueltas muy deprisa.

Interactivos

Actividad 15
http://recursos.cnic...tiv_coord15.htm


Actividad 15b
http://recursos.cnic...tiv15b_oido.htm
(Contiene vídeo)



3.- El tacto y el dolor




Se encuentran fundamentalmente en nuestra piel, tanto fuera de nuestro cuerpo, como en las aberturas, en la boca, en la nariz y oído, en los órganos genitales, etc. e, incluso, dentro de nuestro organismo, en el tubo digestivo, en los diferentes órganos, etc. Los más abundantes son los receptores del dolor.

Existen varios tipos de receptores del tacto. Unos identifican la presión que ejerce un objeto sobre nuestra piel, otros la forma del objeto, otros detectan si perdemos calor (sensación de frío) o si lo ganamos (sensación de calor). Los receptores del dolor pueden estar solos o asociados a los del tacto. Habrás observado que una presión leve al principio puede terminar produciendo dolor, o un objeto que notamos caliente puede terminar por producirnos dolor también. No olvides que el dolor es un mecanismo de defensa de nuestro organismo para prevenir males mayores.


Interactivos, todos muy buenos

Actividad 15c
http://recursos.cnic...tiv15c_piel.htm
(Contiene vídeo)




4.- El olfato




Es un sentido que consiste en la captación de moléculas químicas volátiles, que se desprenden de la materia y se encuentran en el aire. Los receptores están en la cavidad nasal.


Actividad 15d
http://recursos.cnic...v15d_olfato.htm

(Contiene vídeo)



5.- El gusto




Consiste en captar moléculas químicas pero, en este caso, se trata de moléculas disueltas en el agua que forma la saliva; si tenemos la boca seca no detectamos esas moléculas. Los receptores se encuentran en la lengua y por el interior de la boca, en unas estructuras denominadas PAPILAS GUSTATIVAS (si te miras en un espejo con la boca abierta las puedes ver hacia el fondo de tu lengua como unos círculos pequeños, y por el resto de la lengua como unas escamitas más o menos puntiagudas).

El SABOR es una sensación más compleja que el gusto, ya que se debe no sólo a las moléculas disueltas en la saliva, sino a la combinación del gusto, el olor, el tacto y la temperatura. Seguro que has notado que cuando estás acatarrado y tienes la nariz taponada la comida sabe diferente, o que una misma comida fría no sabe igual que caliente. En realidad sólo somos capaces de detectar cuatro sabores: el dulce, el salado, el ácido y el amargo; todos los demás sabores son una combinación de estos cuatro, junto con el olor, la temperatura y el tacto.







Actividad de Investigación 2. Los sentidos


Vas a realizar un póster sobre los sentidos en el que vas a poner en el centro una figura humana. Alrededor de esa figura vas a colocar un esquema o dibujo de cada uno de nuestros sentidos al final de una flecha que arranca del lugar donde se encuentran los sentidos: la cara, la nariz, los oídos, las manos, etc.


Actividad 16
http://recursos.cnic...tiv_coord16.htm


Actividad 16b
http://recursos.cnic...iv16b_gusto.htm
(Contiene vídeo)


Actividad 17
http://recursos.cnic...tiv_coord17.htm


Actividad 18
http://recursos.cnic...tiv_coord18.htm


Actividad 19
http://recursos.cnic...tiv_coord19.htm


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#11 Ge. Pe.

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Publicado el 15 marzo 2008 - 11:37



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Proyecto Biosfera.

Continuamos....


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7. Los distintos niveles de integración nerviosa.

Los efectores motores.


La consciencia consiste en darnos cuenta de las cosas. Se localiza en ciertas zonas de la corteza cerebral, a donde llegan las vías nerviosas que traen la información captada por los sentidos. Existe una zona específica para cada tipo de percepción sensorial: una zona visual, una zona auditiva, una zona olfatoria, una zona gustativa y una zona del tacto. Entre todas forman la CORTEZA PRIMARIA SENSITIVA.





En estas zonas es donde los estímulos captados por los sentidos adquieren una representación consciente. En ella intervienen otras zonas próximas llamadas ZONAS DE ASOCIACIÓN, en las que se almacenan los recuerdos y las cosas aprendidas por el individuo. También cooperan otras partes del encéfalo. De esta manera la interpretación que se hace de los estímulos captados puede llegar a ser muy elaborada, lo cual posibilita una producción de respuestas muy complejas.

Las respuestas se producen en otra zona de la corteza, la CORTEZA PRIMARIA MOTORA. Se encuentra en relación estrecha e integrada con las áreas sensoriales. Por esta razón la interpretación y elaboración del estímulo van seguidas inmediatamente de la producción de la respuesta que será llevada a cabo por los ÓRGANOS EFECTORES, que son los órganos hacia los que va dirigida la respuesta.


Según los órganos efectores implicados, existen respuestas de dos tipos:


Una respuesta MOTORA, la más habitual, que implica la contracción de uno o varios músculos para producir un movimiento de alguna parte de nuestro cuerpo, o un desplazamiento de todo el organismo.


Una respuesta GLANDULAR, que implica la producción y liberación de alguna sustancia química, bien al interior o al exterior del cuerpo.


Interactivos. Actividades muy buenas y muy participativas.

Actividad 20

http://recursos.cnic...tiv_coord20.htm


Actividad 21

http://recursos.cnic...tiv_coord21.htm



8. Los actos involuntarios.



Son aquellos que realizamos sin intervención de la corteza cerebral, es decir, que son ajenos a nuestra consciencia, y, por tanto, a nuestra voluntad. Suelen estar controlados por centros de control secundarios, tales como la médula espinal y los ganglios. Dan lugar a lo que llamamos ACTOS REFLEJOS, producidos por muy pocas neuronas que funcionan formando un ARCO REFLEJO.

Un ejemplo muy ilustrativo de cómo se produce un acto reflejo lo tienes en lo que sucede cuando te quemas o te pinchas en un dedo: lo retiras antes de que llegues a darte cuenta de lo que sucede, precisamente para evitar males mayores. Esta es la función de estos movimientos reflejos: ser rápidos para evitar mayores problemas.






Seguro que alguna vez te has hecho la prueba del reflejo rotuliano: darte un golpecito debajo de la rótula, en la rodilla. Si no lo has hecho, pruébalo con cuidado y verás cómo se te mueve la pierna por mucho que tú quieras evitarlo. No dominas tu pierna porque se trata de un acto reflejo, involuntario, que es controlado por la médula espinal.



Existen otros actos reflejos muy interesantes. Son los ACTOS REFLEJOS CONDICIONADOS, es decir, los que se producen cuando se dan ciertas condiciones en el medio. Son también involuntarios.


Observa esta realidad frecuente: ¿Qué sucede cuando llegas a casa después de salir del instituto?.

Sabes que vas a comer enseguida, porque es la hora y además hueles a comida recién cocinada.

Todo eso hace que tu cuerpo se prepare para recibir la comida; así que se te "hace la boca agua". ¿Sabes qué significa esa expresión?; pues sencillamente que tus glándulas salivares producen saliva sin que tú puedas evitarlo ya que tu cuerpo "sabe" que es la hora de comer, es decir, la respuesta está condicionada por las condiciones del medio (la hora, el olor a comida, etc.).

Interactivos

Actividad 22
http://recursos.cnic...tiv_coord22.htm

Actividad 23
http://recursos.cnic...tiv_coord23.htm


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#12 Ge. Pe.

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Publicado el 16 marzo 2008 - 06:55




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Continuamos con el Proyecto Biosfera


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9. - Los actos voluntarios.





Son actos que producimos desde la CORTEZA CEREBRAL. Esta corteza es la parte más superficial del cerebro y presenta una superficie muy arrugada y plegada para que haya más área de corteza. Todo lo que llega aquí se hace consciente, es decir, nos damos cuenta de que sucede algo. La información que han captado los órganos de los sentidos llega a la corteza cerebral y nosotros respondemos de una forma voluntaria y también consciente.

Todas las vías nerviosas que determinan estímulos y actos conscientes finalizan o arrancan en la corteza cerebral. Debemos, por tanto, diferenciar dos zonas claramente distinguibles por su función:

La CORTEZA SENSITIVA. Es la encargada de recibir los estímulos captados por nuestros órganos de los sentidos. Está formada por una corteza visual, una zona auditiva, una zona olfativa, una zona sensitiva y el área del habla.

La CORTEZA MOTORA. Produce las respuestas y las envía a los órganos efectores.


En la interpretación de los estímulos, así como en la posterior producción de respuestas, juegan un papel importante, la memoria, el aprendizaje que hayamos tenido, nuestro estado de ánimo e, incluso, si tenemos hambre o hemos comido. Todo esto da lugar a que, para una misma situación, dos personas produzcan respuestas completamente diferentes, o que un mismo individuo dé diferentes respuestas frente a los mismos estímulos, según sea su situación en cada momento.


Los homúnculos



Cada uno de nuestros sentidos y cada uno de nuestros órganos motores (manos y pies, brazos y piernas, cara, lengua, etc.) son controlados por una cantidad determinada de corteza cerebral, de forma que cuanto mayor es la sensibilidad de un sentido, o mayor es la complejidad de movimiento que puede producir un órgano motor, mayor es la cantidad de corteza cerebral que se requiere para su control; así por ejemplo, el tacto de la yema de los dedos, de los labios y de los genitales externos está controlado por una gran cantidad de corteza cerebral, igual que el movimiento de los dedos y el de la lengua. Cuando representamos una figura humana con el tamaño de sus órganos de acuerdo a la cantidad de corteza cerebral que los controla, surgen unas figuras muy curiosas que se denominan "HOMÚNCULOS", como el que ves en la imagen.





Interactivos

Actividad 24
http://recursos.cnic...tiv_coord24.htm



Actividad 25
http://recursos.cnic...tiv_coord25.htm


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10. - Factores que repercuten en la salud mental en la sociedad actual.



En el mundo en que nos ha tocado vivir, esto es, en una sociedad industrializada y con un ritmo de vida muy acelerado, sobre todo en las zonas urbanas, realidades como el estrés, la tensión nerviosa y las depresiones se han convertido en algunas de las enfermedades más características de finales del siglo XX y de principios del XXI.

En estas sociedades existen innumerables factores que inciden en nuestra salud mental. Desde unas vivencias que parecen muy abstractas, como la presión por triunfar, la competencia en el trabajo o la falta de perspectivas en la vida, hasta otras que nos resultan más próximas, como las responsabilidades familiares y laborales, los grandes desplazamientos en las ciudades, la falta de horas de sueño o una alimentación poco equilibrada, todas ellas son factores causantes de alteraciones nerviosas. En ciertas ocasiones pasan desapercibidas, como el insomnio, la agresividad, la falta de capacidad de concentración, etc., pero en otras se convierten en enfermedades graves, como las depresiones u otras enfermedades que afectan a la mente humana.

No siempre es fácil encontrar las causas de estas alteraciones. Más difícil aún resulta evitarlas porque, como ya hemos indicado, se deben al tipo de vida obligado que llevamos y, muchas veces, la curación de estas enfermedades exige un cambio en el modo de vida.


En líneas generales, se pueden considerar como hábitos saludables para nuestro Sistema Nervioso los siguientes:


Una alimentación sana y equilibrada, que nos aporte las sales minerales y las vitaminas adecuadas, además de otros nutrientes.


Pasear, desplazarse andando si es posible, salir al campo, etc.


Adaptarse a las posibilidades que uno tiene en su vida familiar o laboral.


Encontrar momentos de tranquilidad para realizar actividades tales como leer, hacer deporte, o simplemente charlar con otras personas.


Interactivos

Actividad 26
http://recursos.cnic...tiv_coord26.htm


Actividad 27
http://recursos.cnic...as_coord26.html



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IDEAS FUNDAMENTALES


1. La Relación sirve a los seres vivos para recibir información de su medio, tanto externo, como interno.


2. La Coordinación sirve para interpretar esa información, elaborar las respuestas adecuadas y llevarlas a cabo, todo ello mientras el organismo sigue funcionando normalmente.


3. La Coordinación puede ser de dos tipos. Ambos tienen características distintas:
COORDINACIÓN HORMONAL: de respuesta muy lenta y duradera producida por el Sistema Endocrino de glándulas y hormonas.

COORDINACIÓN NERVIOSA: de respuesta rápida, inmediata, preparada para mantener la vida en cada momento y llevada a cabo por el Sistema Nervioso.


4. Las funciones del Sistema Nervioso son las siguientes:

Transmitir IMPULSOS NERVIOSOS por nuestro organismo.
Interpretar estímulos y elaborar respuestas.
Controlar el funcionamiento de los órganos y sistemas vitales (latido cardíaco, ritmo respiratorio, digestión, etc.).
Llevar a cabo lo que llamamos las "funciones superiores": la inteligencia, la capacidad de razonar y de aprender, la memoria, los sentimientos, el habla, etc.


5. Las NEURONAS son las células especializadas del Sistema Nervioso, encargadas de transmitir los impulsos nerviosos..

6. Los impulsos son ondas de naturaleza eléctrica que se transmiten por las neuronas, y de neurona a neurona.

7. Los nervios están compuestos por conjuntos de fibras nerviosas (axones y dendritas). Son las vías de comunicación entre todas las partes de un organismo y los centros de control donde se interpreta la información obtenida, y donde se elaboran las respuestas.

8. El sistema Nervioso está constituido por los CENTROS DE CONTROL (encéfalo, médula espinal y ganglios nerviosos), y por los NERVIOS.

9. En nuestro Sistema Nervioso se pueden diferenciar tres partes:.

Sistema Nervioso Central: (SNC). Constituido por el Encéfalo y la Médula Espinal.

Sistema Nervioso Periférico: (SNP). Formado por nervios y ganglios.

Sistema Nervioso Autónomo o Vegetativo: (SNA). También formado por nervios y ganglios. Es un sistema doble, comprende el Sistema Simpático y el Parasimpático.


10. En el SNC radica la consciencia, todo lo que es voluntario. Aquí es donde se interpretan los estímulos y se producen las respuestas.

11. El SNP es el encargado de llevar los estímulos a los centros de control y facilitar las respuestas a los órganos encargados de realizarlas.

12. El SNA controla el funcionamiento de nuestros órganos y sistemas.


13. El ENCÉFALO es la parte más importante de todo nuestro Sistema Nervioso. Está formado por las siguientes partes:

Cerebro: Es donde se hacen conscientes las sensaciones, se fabrican las respuestas, reside la memoria y la inteligencia, el habla, etc.

Tálamo: En él se encuentran los instintos tales como el hambre o la sed, el instinto sexual, el sueño o las emociones.

Cerebelo: Controla los movimientos aprendidos.

Bulbo raquídeo: Controla el funcionamiento de nuestros órganos.



14. Los receptores sensitivos son los encargados de captar la información del medio de un individuo, tanto externo como interno. Por esta razón pueden ser receptores internos o externos.

15. Los receptores externos se encuentran en los ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS. Son la vista, el oído, el olfato, el gusto y el tacto.

16. Toda la información captada por nuestros sentidos es integrada y analizada en conjunto, y comparada con las experiencias y conocimientos guardados en nuestra memoria, para producir la mejor respuesta posible a cada situación.

17. Los actos involuntarios son aquellos que realizamos ajenos a nuestra consciencia y, por tanto, a nuestra voluntad. Dan lugar a lo que llamamos ACTOS REFLEJOS.

18. Los actos voluntarios son los que producimos desde la CORTEZA CEREBRAL, que es la parte más superficial del cerebro, donde llega la información de los sentidos y radica la memoria, la inteligencia, etc.

19. Una vida tranquila preservará nuestra salud mental.




Mapa Conceptual




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Artículo completo del Proyecto Biosfera



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#13 Ge. Pe.

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Publicado el 28 abril 2008 - 04:17




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Imágenes...


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Henry Gray (1825–1861). Anatomy of the Human Body. 1918.







Scheme showing the connections of the several parts of the brain. (After Schwalbe.)








Schematic representation of the chief ganglionic categories (I to V). (Spitzka.)




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Como Uds pueden ver, algunos nombres han cambiado, pero lo que interesa es la claridad del esquema en la disposición de las estructuras anatómicas.


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#14 Ge. Pe.

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Publicado el 03 mayo 2008 - 12:28




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Tinta y pluma... geniales...



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Henry Gray (1825–1861). Anatomy of the Human Body. 1918.




Mesal aspect of a brain sectioned in the median sagittal plane.







Dissection showing the ventricles of the brain.







Coronal section of brain immediately in front of pons.





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#15 Ge. Pe.

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Publicado el 09 mayo 2008 - 02:15





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Completando, ampliando, resumiendo, definiendo, repitiendo conceptos...


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Henry Gray (1821–1865). Anatomy of the Human Body. 1918.




IX. Neurology


1

THE NERVOUS SYSTEM is the most complicated and highly organized of the various systems which make up the human body. It is the mechanism concerned with the correlation and integration of various bodily processes and the reactions and adjustments of the organism to its environment. In addition the cerebral cortex is concerned with conscious life. It may be divided into two parts, central and peripheral.

2

The central nervous system consists of the encephalon or brain, contained within the cranium, and the medulla spinalis or spinal cord, lodged in the vertebral canal; the two portions are continuous with one another at the level of the upper border of the atlas vertebra.

3

The peripheral nervous system consists of a series of nerves by which the central nervous system is connected with the various tissues of the body. For descriptive purposes these nerves may be arranged in two groups, cerebrospinal and sympathetic, the arrangement, however, being an arbitrary one, since the two groups are intimately connected and closely intermingled. Both the cerebrospinal and sympathetic nerves have nuclei of origin (the somatic efferent and sympathetic efferent) as well as nuclei of termination (somatic afferent and sympathetic afferent) in the central nervous system. The cerebrospinal nerves are forty-three in number on either side—twelve cranial, attached to the brain, and thirty-one spinal, to the medulla spinalis. They are associated with the functions of the special and general senses and with the voluntary movements of the body. The sympathetic nerves transmit the impulses which regulate the movements of the viscera, determine the caliber of the bloodvessels, and control the phenomena of secretion. In relation with them are two rows of central ganglia, situated one on either side of the middle line in front of the vertebral column; these ganglia are intimately connected with the medulla spinalis and the spinal nerves, and are also joined to each other by vertical strands of nerve fibers so as to constitute a pair of knotted cords, the sympathetic trunks, which reach from the base of the skull to the coccyx. The sympathetic nerves issuing from the ganglia form three great prevertebral plexuses which supply the thoracic, abdominal, and pelvic viscera; in relation to the walls of these viscera intricate nerve plexuses and numerous peripheral ganglia are found.







Neuroglia cells of brain shown by Golgi’s method. A. Cell with branched processes. B. Spider cell with unbranched processes. (After Andriezen.)





Various forms of nerve cells.

A. Pyramidal cell.
B. Small multipolar cell, in which the axon quickly divides into numerous branches.
C. Small fusiform cell.
D and E. Ganglion cells (E shows T-shaped division of axon). ax. Axon. c. Capsule.






Bipolar nerve cell from the spinal ganglion of the pike. (After Kölliker.)







Motor nerve cell from ventral horn of medulla spinalis of rabbit. The angular and spindle-shaped Nissl bodies are well shown. (After Nissl.)







Pyramidal cell from the cerebral cortex of a mouse.
(After Ramón y Cajal.)








Cell of Purkinje from the cerebellum.
Golgi method. (Cajal.)
a. Axon. b. Collateral. c and d. Dendrons.







Nerve cells of kitten, showing neurofibrils. (Cajal.)
a. Axon. b. Cyton. c. Nucleus. d. Neurofibrils.





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#16 Ge. Pe.

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Publicado el 14 mayo 2008 - 06:18




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Completando, ampliando, resumiendo, definiendo, repitiendo conceptos...



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Henry Gray (1825–1861). Anatomy of the Human Body. 1918.



IX. Neurology






Medullated nerve fibers. X 350.






Diagram of longitudinal sections of medullated nerve fibers. Osmic acid.







Transverse sections of medullated nerve fibers. Osmic acid.







Diagram of medullated nerve fibers stained with osmic acid. X 425. (Schäfer.)
R. Nodes of Ranvier. a. Neurolemma. c. Nucleus.







Medullated nerve fibers stained with silver nitrate.







A small nervous branch from the sympathetic of a mammal.
a. Two medullated nerve fibers among a number of gray nerve fibers, b.







Transverse section of human tibial nerve.








Muscular fibers of Lacerta viridis with the terminations of nerves.

a. Seen in profile. P, P. The nerve end-plates. S, S. The base of the plate, consisting of a granular mass with nuclei.

b. The same as seen in looking at a perfectly fresh fiber, the nervous ends being probably still excitable. (The forms of the variously divided plate can hardly be represented in a woodcut by sufficiently delicate and pale contours to reproduce correctly what is seen in nature.)

c. The same as seen two hours after death from poisoning by curare.









Transverse section of spinal ganglion of rabbit.
A. Ganglion. X 30. a. Large clear nerve cell. b. Small deeply staining nerve cell. c. Nuclei of capsule. X 250.
The lines in the center point to the corresponding cells in the ganglion.







Transverse section of sympathetic ganglion of cat. A. Ganglion. X 50. a. A nerve cell. X 250.




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#17 Ge. Pe.

Ge. Pe.

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Publicado el 16 mayo 2008 - 06:43





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Completando, ampliando, resumiendo, definiendo, repitiendo conceptos...


Como todas las imágenes o alguna que otra descripción que hemos hecho, es sólo nuestro interés en mostrar algo más sin pretender copiar paso a paso todo el libro.... quienes quieran ampliar o copiar documentos sin romper derechos de autor, pueden ir al portal oficial del Gray.






http://www.bartleby.com/107/



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Henry Gray (1825–1861). Anatomy of the Human Body. 1918.



2. Development of the Nervous System





The entire nervous system is of ectodermal origin, and its first rudiment is seen in the neural groove which extends along the dorsal aspect of the embryo (Fig. 17). By the elevation and ultimate fusion of the neural folds, the groove is converted into the neural tube (Fig. 19). The anterior end of the neural tube becomes expanded to form the three primary brain-vesicles; the cavity of the tube is subsequently modified to form the ventricular cavities of the brain, and the central canal of the medulla spinalis; from the wall the nervous elements and the neuroglia of the brain and medulla spinalis are developed.



FIG 17.



Human embryo—length, 2 mm. Dorsal view, with the amnion laid open. X 30. (After Graf Spee.)





FIG. 19



Transverse section of a chick embryo of forty-five hours’ incubation. (Balfour.)



The Medulla Spinalis.—


At first the wall of the neural tube is composed of a single layer of columnar ectodermal cells. Soon the side-walls become thickened, while the dorsal and ventral parts remain thin, and are named the roof- and floor-plates (Figs. 640, 642, 643).





Section of medulla spinalis of a four weeks’ embryo. (His.)









Transverse section of the medulla spinalis of a human embryo at the beginning of the fourth week. The left edge of the figure corresponds to the lining of the central canal. (His.)








Aged about four and a half weeks.








Aged about three months.








Two stages in the development of the neural crest in the human embryo. (Lenhossèk.)









Reconstruction of periphera nerves of a human embryo of 10.2 mm. (After His.)
The abducent nerve is not labelled, but is seen passing forward to the eye under the mandibular and maxillary nerves.



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#18 Ge. Pe.

Ge. Pe.

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Publicado el 19 mayo 2008 - 02:02



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Completando, ampliando, resumiendo, definiendo, repitiendo conceptos..



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Henry Gray (1821–1865). Anatomy of the Human Body. 1918.


3. The Spinal Cord or Medulla Spinalis



The medulla spinalis or spinal cord forms the elongated, nearly cylindrical, part of the central nervous system which occupies the upper two-thirds of the vertebral canal. Its average length in the male is about 45 cm., in the female from 42 to 43 cm., while its weight amounts to about 30 gms. It extends from the level of the upper border of the atlas to that of the lower border of the first, or upper border of the second, lumbar vertebra. Above, it is continuous with the brain; below, it ends in a conical extremity, the conus medullaris, from the apex of which a delicate filament, the filum terminale, descends as far as the first segment of the coccyx (Fig. 661).

The position of the medulla spinalis varies with the movements of the vertebral column, its lower extremity being drawn slightly upward when the column is flexed. It also varies at different periods of life; up to the third month of fetal life the medulla spinalis is as long as the vertebral canal, but from this stage onward the vertebral column elongates more rapidly than the medulla spinalis, so that by the end of the fifth month the medulla spinalis terminates at the base of the sacrum, and at birth about the third lumbar vertebra.

The medulla spinalis does not fill the part of the vertebral canal in which it lies; it is ensheathed by three protective membranes, separated from each other by two concentric spaces. The three membranes are named from without inward, the dura mater, the arachnoid, and the pia mater. The dura mater is a strong, fibrous membrane which forms a wide, tubular sheath; this sheath extends below the termination of the medulla spinalis and ends in a pointed cul-de-sac at the level of the lower border of the second sacral vertebra. The dura mater is separated from the wall of the vertebral canal by the epidural cavity, which contains a quantity of loose areolar tissue and a plexus of veins; between the dura mater and the subjacent arachnoid is a capillary interval, the subdural cavity, which contains a small quantity of fluid, probably of the nature of lymph. The arachnoid is a thin, transparent sheath, separated from the pia mater by a comparatively wide interval, the subarachnoid cavity, which is filled with cerebrospinal fluid. The pia mater closely invests the medulla spinalis and sends delicate septa into its substance; a narrow band, the ligamentum denticulatum, extends along each of its lateral surfaces and is attached by a series of pointed processes to the inner surface of the dura mater.

Thirty-one pairs of spinal nerves spring from the medulla spinalis, each nerve having an anterior or ventral, and a posterior or dorsal root, the latter being distinguished by the presence of an oval swelling, the spinal ganglion, which contains numerous nerve cells. Each root consists of several bundles of nerve fibers, and at its attachment extends for some distance along the side of the medulla spinalis. The pairs of spinal nerves are grouped as follows: cervical 8, thoracic 12, lumbar 5, sacral 5, coccygeal 1, and, for convenience of description, the medulla spinalis is divided into cervical, thoracic, lumbar and sacral regions, corresponding with the attachments of the different groups of nerves.

Although no trace of transverse segmentation is visible on the surface of the medulla spinalis, it is convenient to regard it as being built up of a series of superimposed spinal segments or neuromeres, each of which has a length equivalent to the extent of attachment of a pair of spinal nerves. Since the extent of attachment of the successive pairs of nerves varies in different parts, it follows that the spinal segments are of varying lengths; thus, in the cervical region they average about 13 mm., in the mid-thoracic region about 26 mm., while in the lumbar and sacral regions they diminish rapidly from about 15 mm. at the level of the first pair of lumbar nerves to about 4 mm. opposite the attachments of the lower sacral nerves.




FIG. 661




Sagittal section of vertebral canal to show the lower end of the medulla spinalis and the filum terminale.
Li, Lv. First and fifth lumbar vertebræ. Sii. Second sacral vertebra.
1. Dura mater. 2. Lower part of tube of dura mater. 3. Lower extremity of medulla spinalis. 4. Intradural, and 5, Extradural portions of filum terminale. 6. Attachment of filum terminale to first segment of coccyx. (Testut.)






Cauda equina and filum terminale seen from behind. The dura mater has been opened and spread out, and the arachnoid has been removed.





Diagrams of the medulla spinalis.






Transverse section of the medulla spinalis in the mid-thoracic region.






Transverse sections of the medulla spinalis at different levels.






Section of central canal of medulla spinalis, showing ependymal and neuroglial cells. (v. Lenhossek.)








Cells of medulla spinalis. Diagram showing in longitudinal section the intersegmental neurons of the medulla spinalis.
The gray and white parts correspond respectively to the gray and white substance of the medulla spinalis. (Poirier.)







Diagram showing a few of the connections of afferent (sensory) fibers of the posterior root with the efferent fibers from the ventral column and with the various long ascending fasciculi.

Structure of the Gray Substance.—The gray substance consists of numerous nerve cells and nerve fibers held together by neuroglia.









Diagram showing possible connection of long descending fibers from higher centers with the motor cells of the ventral column through association fibers.







Transverse sections of the medulla spinalis at different levels to show the arrangement of the principal cell columns.







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#19 Ge. Pe.

Ge. Pe.

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Publicado el 19 mayo 2008 - 02:14




Continuación del post anterior...







Diagram of the principal fasciculi of the spinal cord.










Formation of the fasciculus gracilis.
Medulla spinalis viewed from behind. To the left, the fasciculus gracilis is shaded. To the right, the drawing shows that the fasciculus gracilis is formed by the long fibers of the posterior roots, and that in this tract the sacral nerves lie next the median plane, the lumbar to their lateral side, and the thoracic still more laterally. (Poirier.)









Descending fibers in the posterior funiculi, shown at different levels.








A spinal nerve with its anterior and posterior roots.
A. In the conus medullaris. B. In the lumbar region. C. In the lower thoracic region. D. In the upper thoracic region. (After Testut.)









Posterior roots entering medulla spinalis and dividing into ascending and descending branches. (Van Gehuchten.) a. Stem fiber. b, b. Ascending and descending limbs of bifurcation. c. Collateral arising from stem fiber.


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#20 Ge. Pe.

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Publicado el 20 mayo 2008 - 05:28





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Completando, ampliando, resumiendo, definiendo, repitiendo conceptos..



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Henry Gray (1821–1865). Anatomy of the Human Body. 1918.



4. The Brain or Encephalon


General Considerations and Divisions.—



The brain, is contained within the cranium, and constitutes the upper, greatly expanded part of the central nervous system. In its early embryonic condition it consists of three hollow vesicles, termed the hind-brain or rhombencephalon, the mid-brain or mesencephalon, and the fore-brain or prosencephalon; and the parts derived from each of these can be recognized in the adult (Fig. 677). Thus in the process of development the wall of the hind-brain undergoes modification to form the medulla oblongata, the pons, and cerebellum, while its cavity is expanded to form the fourth ventricle. The mid-brain forms only a small part of the adult brain; its cavity becomes the cerebral aqueduct (aqueduct of Sylvius), which serves as a tubular communication between the third and fourth ventricles; while its walls are thickened to form the corpora quadrigemina and cerebral peduncles. The fore-brain undergoes great modification: its anterior part or telencephalon expands laterally in the form of two hollow vesicles, the cavities of which become the lateral ventricles, while the surrounding walls form the cerebral hemispheres and their commissures; the cavity of the posterior part or diencephalon forms the greater part of the third ventricle, and from its walls are developed most of the structures which bound that cavity.



FIG. 677




Scheme showing the connections of the several parts of the brain. (After Schwalbe.)







FIG. 678




Schematic representation of the chief ganglionic categories (I to V). (Spitzka.)


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