Ir a contenido


Foto

Taxonomía Clasificación De Los Organismos - Apuntes -


  • Inicia sesión para responder
40 Respuesta(s) a este Tema

#1 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.598 Mensaje(s)
  • Gender:Male

Publicado el 07 marzo 2008 - 08:25



smile_031.gif


Se han hecho y se hacen muchos esfuerzos para clasificar los seres vivos. Es una discusión científica en constante desarrollo, de acuerdo a los últimos descubrimientos de la paleontología y la biología molecular.

Con el aporte de Araucaria 2000, acá daremos una más "clásica", introduciendo algunas notas dado el caso.

Se agradece su apoyo a nuestro foro


__________________________________________________


CLASIFICACIÓN DE LOS ORGANISMOS




Reino vegetal





Reino animal




________________________________________________________





Leemos en la bibliografia...

La clasificación de los organismos


La mayoría de las personas tienen un conocimiento limitado del mundo natural y se relacionan principalmente con los organismos que influencian sus propias vidas.

Los biólogos se enfrentan con la enorme tarea de clasificar, determinar e intercambiar información acerca de la vasta diversidad de organismos con la que los seres humanos, recién llegados en un sentido evolutivo, compartimos el planeta. Para esto, los biólogos deben disponer de un sistema de clasificación que les permita nombrar y agrupar a las especies descriptas de una manera lógica, objetiva, económica y no redundante. La construcción de un sistema como éste no es trivial si consideramos que, como mínimo, existe un número de especies sin clasificar similar al número de especies ya descriptas -alrededor de 1 millón y medio-. Por siglos, los naturalistas han intentado describir y explicar la diversidad del mundo natural. A esta tarea se la ha denominado sistemática.

Designadas con un nombre genérico y un adjetivo modificador, las especies son las unidades básicas de clasificación biológica.

Aunque en latín especie simplemente significa "tipo" y, por lo tanto, en el sentido más simple, las especies son tipos diferentes de organismos, se utiliza el término especie en sentidos distintos.

El área el conocimiento encargada de establecer las reglas de una clasificación es la taxonomía.

De este modo, la sistemática biológica utiliza la taxononomía para establecer una clasificación.

La clasificación debe representar en buena medida la filogenia de todos los seres vivos que han surgido en este planeta. La sistemática evolutiva intenta no sólo hacer buenas clasificaciones sino hacerlas de manera objetiva y sin arbitrariedades. La filogenia de un grupo de especies cualesquiera puede representarse en forma de árbol ramificado. Este tipo de diagrama representa una hipótesis de las relaciones de ancestralidad y descendencia de las especies que contiene.

La teoría sistemática se ha nutrido del aporte y discusión de taxónomos de diferentes escuelas: la de los feneticistas, los cladistas y los evolucionistas. En este sentido, las clasificaciones en clados , sólo interesadas en representar las relaciones de ancestralidad y descendencia, son a las que adhieren la mayor parte de los biólogos en la actualidad.

La sistemática molecular ha ido en busca de grandes cantidades de similitudes homólogas con el desarrollo de numerosas técnicas: la secuenciación de proteínas , de ácidos nucleicos y otras técnicas moleculares. El descubrimiento de moléculas y regiones de DNA que registran el cambio evolutivo a distintas tasas ha permitido transformar la sistemática clásica en una sistemática universal.

Con el desarrollo del microscopio se descubrieron una gran cantidad de microorganismos y su clasificación se hacía cada vez más necesaria. Hasta hace poco tiempo, el reino se consideraba la categoría sistemática más inclusiva. Sin embargo, la secuenciación de moléculas universales -presentes en todos los organismos- llevaron a algunos científicos a la construcción de un árbol filogenético único en el cual se diferencian tres linajes evolutivos principales.

Se propuso entonces la categoría de dominio para cada uno de estos linajes, o grupos monofiléticos , y los denominó Bacteria, Archaea y Eucarya.

La clasificación en reinos y dominios se encuentra en movimiento cambiante permanente. La discusión acerca de la validez de las clasificaciones nos hace reflexionar acerca de la facilidad con la que solemos argumentar a favor de hipótesis cargadas con valoraciones humanas, como el incremento de complejidad y el progreso evolutivo. Las clasificaciones cladísticas, aunque puedan narrar historias evolutivas incompletas en términos biológicos, son hipótesis objetivas y comprobables en cualquier rango de la jerarquía biológica.

La necesidad de una clasificación

Hay aproximadamente un millón y medio de especies descriptas y se cree que este número representa sólo el 5% de las especies con las que actualmente compartimos el planeta. Durante siglos, los naturalistas se han interesado en ordenar esta diversidad y, al hacerlo, surgió un patrón jerárquico como norma de la clasificación biológica.

Las especies se agrupan en géneros, los géneros en familias, las familias en clases, las clases en órdenes, los órdenes en phyla, los phyla en reinos y éstos en dominios. La posibilidad de utilizar esta clasificación inclusiva de grupos dentro de grupos es otra evidencia más a favor del proceso de evolución de las especies.

La clasificación de los reinos y los dominios

Luego de la publicación del Sistema Natural de Linneo en 1758, y durante muchos años, se reconocían sólo dos ramas en la sistemática: la zoología y la botánica. El evolucionista alemán Ernst Haeckel propuso, a finales del siglo pasado, la construcción de un tercer reino, el de los Protistas, constituido por microorganismos. Haeckel reconoció que algunos de estos microorganismos carecían de núcleo celular y los denominó Monera.

Posteriormente, las bacterias fueron reconocidas, en 1956, por Herbert Copeland como reino Monera, independiente de los Protistas. Los hongos, fueron los últimos organismos que merecieron la creación de un reino y su fundador, R. Whittaker propuso, en 1959, una clasificación general de los seres vivos que contenía cinco reinos: Monera (bacterias), Protista (protozoos), Fungi (hongos), Animalia (animales) y Plantae (plantas).

Posteriormente, en 1978, Whittaker y Margulis, propusieron una modificación, conservando el número de reinos e incluyendo dentro del antiguo grupo Protistas a las algas.

Este nuevo reino fue denominado Protoctista; sin embargo, gran parte de la literatura científica aún utiliza la denominación Protista. Así, esta nueva clasificación de cinco reinos consiste en Procariota (bacterias), Protoctista o Protista (algas, protozoos, mohos del limo, y otros organismos acuáticos y parásitos menos conocidos), Fungi (líquenes y hongos), Animalia (animales vertebrados e invertebrados) y Plantae (musgos, helechos, coníferas y plantas con flor).

Hasta 1977, el reino se consideraba la categoría sistemática más inclusiva. Sin embargo, la secuenciación de moléculas universales que cambian a tasas extremadamente bajas (como en el caso del rRNA) llevaron a Carl Woese y sus colaboradores a la construcción de un árbol filogenético único en el cual se diferencian tres linajes evolutivos principales.

Hasta 1977, el reino se consideraba la categoría sistemática más inclusiva. Sin embargo, la secuenciación de moléculas universales que cambian a tasas extremadamente bajas (como en el caso del rRNA) llevaron a Carl Woese y sus colaboradores a la construcción de un árbol filogenético único en el cual se diferencian tres linajes evolutivos principales.



La estructura filogenética más profunda de la diversidad biológica obtenida por Carl Woese a partir de la secuenciación de rRNA.

En la clasificación de la figura anterior, claramente se distinguen tres grupos monofiléticos distintos que corresponden a los dominios Bacteria, Archaea y Eucarya.Woese propuso entonces la categoría de dominio para cada uno de estos linajes, o grupos monofiléticos, y los denominó Bacteria, Archaea y Eucarya. El cambio propuesto por Woese resalta las diferencias, hasta ahora ocultas, entre organismos procariotas. De este modo, Monera es un grupo parafilético que debería descartarse de la clasificación biológica. En el sistema de Woese, Archaea y Bacteria son dominios distintos de organismos procariotas y el primero contiene al menos dos reinos nuevos: Crenarchaeota y Euryarchaeota. El dominio Eucarya agrupa, según esta clasificación, a los restantes reinos de organismos eucariotas.

La clasificación de Woese, como cualquier clasificación cladística, se basa en el orden de ramificación de los linajes durante el curso evolutivo. Sin embargo, no todos los taxónomos acuerdan con este principio clasificatorio y las disidencias se acentúan cuando se trata de los taxa más inclusivos de la clasificación biológica. La propuesta alternativa de Margulis, centrada en los recurrentes procesos de simbiosis, como la de Cavallier-Smith en la que propone la categoría de imperio en lugar de dominio, representan las principales propuestas evolucionistas alternativas a la cladística de Woese.






__________________________________________




Taxonomía



La Taxonomía (del griego ταξις, taxis, "ordenamiento", y νομος, nomos, "norma" o "regla") es, en su sentido más general, la ciencia de la clasificación. Por lo general, se emplea el término para designar la taxonomía biológica, la ciencia de ordenar a los organismos en un sistema de clasificación compuesto por una jerarquía de taxones anidados.

Los árboles filogenéticos tienen forma de dendrogramas. Cada nodo del dendrograma se corresponde con un clado.



Los árboles filogenéticos tienen forma de dendrogramas. Cada nodo del dendrograma se corresponde con un clado.

La Taxonomía Biológica es una subdisciplina de la Biología Sistemática, que estudia las relaciones de parentesco entre los organismos y su historia evolutiva. Actualmente, la Taxonomía actúa después de haberse resuelto el árbol filogenético de los organismos estudiados, esto es, una vez que están resueltos los clados, o ramas evolutivas, en función de las relaciones de parentesco entre ellos.

En la actualidad existe el consenso en la comunidad científica de que la clasificación debe ser enteramente consistente con lo que se sabe de la filogenia de los taxones, ya que sólo entonces dará el servicio que se espera de ella al resto de las ramas de la Biología (ver por ejemplo Soltis y Soltis 20031 ), pero hay escuelas dentro de la Biología Sistemática que definen con matices diferentes la manera en que la clasificación debe corresponderse con la filogenia conocida.

Más allá de la escuela que la defina, el fin último de la Taxonomía es organizar al árbol filogenético en un sistema de clasificación. Para ello, la escuela cladística (la que predomina hoy en día) convierte a los clados en taxones. Un taxón es un clado al que fue asignada una categoría taxonómica, al que se otorgó un nombre en latín, del que se hizo una descripción, al que se asoció a un ejemplar "tipo", y que fue publicado en una revista científica. Cuando se hace todo esto, el taxón tiene un nombre correcto. La Nomenclatura es la subdisciplina que se ocupa de reglamentar estos pasos, y se ocupa de que se atengan a los principios de nomenclatura. Los sistemas de clasificación que nacen como resultado, funcionan como contenedores de información por un lado, y como predictores por otro.

Una vez está terminada la clasificación de un taxón, se extraen los caracteres diagnósticos de cada uno de sus miembros, y sobre esa base se confeccionan claves dicotómicas de identificación, las cuales son utilizadas en la tarea de la determinación o identificación de organismos, que ubica a un organismo desconocido en un taxón conocido del sistema de clasificación dado. La Determinación o identificación es además la especialidad, dentro de la taxonomía, que se ocupa de los principios de elaboración de las claves dicotómicas y otros instrumentos dirigidos al mismo fin.

Las normas que regulan la creación de los sistemas de clasificación son en parte convenciones más o menos arbitrarias. Para comprender estas arbitrariedades (por ejemplo, la nomenclatura binominal de las especies y la uninominal de las categorías superiores a especie, o también la cantidad de categorías taxonómicas y los nombres de las mismas) es necesario estudiar la historia de la Taxonomía, que nos ha dejado como herencia los Códigos Internacionales de Nomenclatura a cuyas reglas técnicas deben atenerse los sistemas de clasificación.

La nueva crisis de biodiversidad, los avances en el análisis del ADN, y la posibilidad de intercambiar información a través de Internet, han dado un enorme impulso a esta ciencia en la década del 2000, y han generado un debate acerca de la necesidad de hacer reformas sustanciales a los Códigos, que aún se están discutiendo. Algunos ejemplos de nuevas propuestas son la "Taxonomía libre de rangos", las "marcas de ADN", y la publicación por Internet.

______________________________________________________

Bibliografía:

Biologia. H. Curtis et al 6a Ed.
Wikipedia

________________________________________________________




#2 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.598 Mensaje(s)
  • Gender:Male

Publicado el 11 marzo 2008 - 03:07



smile_031.gif

Seguimos....

Araucaria 2000


______________________________________________


CLASIFICACIÓN DE LOS ORGANISMOS VIVIENTES







Para poder estudiar la gran diversidad de formas vivientes, los biólogos agrupan a los organismos en diversas categorías, de acuerdo con las similitudes y diferencias que observan en ellos. Este ordenamiento de los seres vivos en grupos de organismos semejantes entre sí, se denomina clasificación biológica. La ciencia de la clasificación biológica es la Taxonomía o Sistemática.

Clasificar no es tarea exclusiva de los científicos, pues muchas actividades humanas incluyen la clasificación y la ordenación de grupos de objetos. Usted puede apreciar las ventajas de estos encasillamientos en las instituciones comerciales, en las bibliotecas y en su propio hogar, donde todas las cosas están agrupadas y dispuestas en forma organizada para ser encontradas con facilidad.

En Biología, la clasificación es imprescindible para ordenar la inmensa variedad de organismos y facilitar su identificación.

Los sistemas de clasificación biológica han cambiado a lo largo del tiempo. Durante muchos años, las agrupaciones se basaron en las características externas de los organismos: forma, tamaño, color, capacidad de movimiento y otras manifestaciones que pueden captarse por medio de la vista. Así surgió la primera clasificación de los seres vivos: vegetales y animales.


Aristóteles, filósofo griego del siglo IV a.C., subdividió a los vegetales en tres categorías —hierbas, arbustos y árboles—, según el tamaño y la ramificación del tallo de cada planta. A los animales los agrupó sobre la base del medio en que viven -aire, tierra o agua. Estas agrupaciones fundadas en semejanzas exteriores, aparentes, se llaman clasificaciones artificiales.



Aunque la clasificación artificial de Aristóteles fue la mejor de su tiempo, ella contenía el error de agrupar a las plantas según un criterio (tamaño y ramificación del tallo) y a los animales de acuerdo a otro criterio enteramente distinto (sitio en que viven). Cualquier sistema de clasificación debe tener las mismas bases para todos los agrupamientos.

DIFICULTADES EN LA CLASIFICACIÓN BIOLÓGICA


Debido a la enorme diversidad de organismos vivientes, los biólogos tropiezan a menudo con muchas dificultades para incluirlos en algunas de las categorías taxonómicas ya mencionadas.

Considere, por ejemplo, el grupo reino. Durante muchos años, los taxónomos clasificaron a los seres vivos en dos reinos: animal y vegetal. Las características que diferencian a estos dos grupos dependen principalmente de la nutrición.

Los vegetales son organismos autótrofos por su nutrición, vale decir, sintetizan todos los alimentos orgánicos que necesitan, a partir de sustancias inorgánicas sencillas. Tal capacidad radica en un tejido exclusivo de las plantas —el tejido clorofiliano—, especializado en la función de fotosíntesis.

Los animales, por su parte, son organismos heterótrofos, incapaces de producir sus propios alimentos orgánicos y dependen, por lo tanto, de otros organismos para su nutrición. La heterotrofía impone a los animales la necesidad de percibir lo que hay en su ambiente y la obligación de moverse para obtener los alimentos que necesitan.

Sensibilidad y movimientos son, en consecuencia, atributos esenciales de la mayoría de los animales, lo que explica que ellos posean tejidos nervioso y muscular, órganos sensoriales y otras estructuras que los diferencian de los vegetales.

De acuerdo al sistema de los dos reinos, cualquier organismo autotrófico, provisto de clorofila, tenía que ser incluido en el reino vegetal. Así, la Euglena, organismo unicelular que contiene clorofila, fue colocada entre los vegetales, a pesar de que también se desplaza en su medio para atrapar otros seres que le sirven de alimento.

Los zoólogos cuestionaron esta clasificación, afirmando que la Euglena es más semejante a los animales que a las plantas.

Los hongos son heterótrofos y carecen de clorofila, pero fueron colocados en el reino vegetal, porque no se pueden desplazar para obtener su alimento.

Dificultades como las señaladas y el descubrimiento de otros organismos que no encajan adecuadamente en los reinos animal o vegetal, condujeron a la creación de un tercer reino, el protista, que incluye a las bacterias, hongos, protozoos y algas.

Como las bacterias, hongos y algas desentonan en esta clasificación, algunos biólogos emplean cuatro reinos: vegetal, animal, protistay móneras.

Las móneras engloban a bacterias y algas unicelulares, en tanto que las demás algas son incorporadas al grupo de los vegetales o de los protistas.

En la actualidad, uno de los sistemas de clasificación más ampliamente aceptado reconoce cinco reinos: móneras, protistas, hongos, vegetales y animales.

Las móneras incluyen a los organismos formados por células procariotes (bacterias y algas azul-verdosas), caracterizados por no tener un núcleo definido, ni muchos de los organelos que se encuentran en los eucanotes. Algunos biólogos colocan a los virus en este reino, pero la mayoría rechaza tal clasificación, argumentando que los virus son “partículas” con características intermedias entre lo “vivo” y lo “no vivo”. Las partículas virales cristalizan como una materia inerte; sin mbargo,cuando se introducen en una célula, pueden reproducirse y comportarse de manera parecida a un ser vivo.

El reino protista comprende numerosos organismos eucariotes unicelulares, tales como protozoos (protistas semejantes a los animales) y protophytas (algas unicelulares) .


Los hongos son estacionarios como las plantas, pero a diferencia de éstas tienen nutrición heterótrofa y carecen de clorofila. Debido a que no se pueden mover para obtener su alimento, los hongos son saprófitos (se alimentan de restos de organismos muertos o de productos de desecho de organismos vivientes) o parásitos (viven en o sobre un huésped y toman su alimento de éste). Aunque han sido clasificados tradicionalmente como vegetales, en el sistema de cinco reinos los hongos forman un reino diferente a los otros cuatro.



El reino vegetal incluye a todos los organismos multicelulares autotróficos, con clorofila localizada en cloroplastos. No se trasladan de un lugar a otro para buscar su alimento y tienen tejidos y órganos especializados.

El reino animal abarca a los organismos multicelulares heterotróficos, que pueden moverse a voluntad y trasladarse libremente gracias a la acción de su sistema nervioso y muscular. En concordancia con la nutrición heterótrofa, los tejidos, órganos y sistemas de los animales son más especializados y diversificados que los de las plantas.

El sistema de los cinco reinos no es perfecto, pero ha permitido resolver satisfactoriamente el problema de clasificar los protistas, los hongos y los procariotes.

Actualmente, la taxonomía concede una importancia secundaria a los rasgos exteriores y da relieve, especialmente, a las características estructurales y a las similitudes bioquímicas y funcionales de los organismos. Estos sistemas de clasificación que toman en cuenta la organización íntima de los seres vivos, sus semejanzas bioquímicas y fisiológicas e, incluso, el origen de cada especie, se denominan clasificaciones naturales.

Con las evidencias aportadas por diferentes ramas de la Biología (Citología, Morfología, Fisiología, Bioquímica y Genética), los taxónomos han diseñado un sistema de clasificación general que consta de siete categorías básicas: reino, phylum, clase, orden, familia, género y especie.


En esta secuencia, desde el reino hasta la especie, cada grupo incluye mayor cantidad de organismos y una variedad más amplia de características que el grupo inmediatamente inferior. Así, la reunión de los reinos abarca todas las formas vivientes y, por lo mismo, la totalidad de los rasgos que caracterizan al mundo biológico.

Cada reino es una agrupación de organismos que tienen muchas características comunes, por ejemplo, reino animal o reino vegetal. En cada uno de los reinos, los organismos muestran similitudes y diferencias que sirven para separarlos en cierto número de phyla (plural de phylum).

Algunos biólogos prefieren el término división, en lugar de phylum, cuando se trata de las plantas.

Cada phylum o división se separa en clases y éstas, a su vez, en órdenes, familias, géneros y, finalmente, especies. A veces, cuando las categorías principales son insuficientes, se las subdivide en grupos intermedios, tales como subphylum, subclase, o subespecie.


CLASIFICACIÓN DEL REINO VEGETAL









De acuerdo a la presencia o ausencia de tejido vascular, los vegetales se clasifican en dos grandes phyla o divisiones: briófitas y traqueófitas.

El tejido vascular, formado por numerosos vasos, transporta alimentos, agua y sustancias minerales en el interior de toda la planta. Las briófitas carecen de este tejido, vale decir, son plantas no vasculares. En ellas, el agua se mueve de célula a célula por osmosis, mientras que los alimentos elaborados durante la fotosíntesis son transportados principalmente por difusión.
Las traqueófitas poseen tejido vascular y se las denomina, por tal razón, plantas vasculares.


CLASES TAXONÓMICAS.



La división briófitas comprende dos clases principales: musgos y hepáticas.

Estas plantas son pequeñas y viven preferentemente en terrenos húmedos. No tienen raíces, pero poseen estructuras semejantes a ellas, llamadas rizoides, que fijan al vegetal y absorben el agua y las sales minerales disueltas.

La división traqueófltas incluye plantas con raíces verdaderas, tallos y hojas.

La presencia de los tejidos vasculares permite que algunos de estos vegetales alcancen gran tamaño. Aunque los botánicos separan a las traqueófitas en varias clases taxonómicas, aquí se mencionarán solamente tres: filicinas, gimnospermas y angiospermas.

La clase filicinas está representada por los helechos.

Al igual que los musgos y las hepáticas, los helechos requieren ambientes húmedos, porque los gametos masculinos deben nadar en una delgada película de agua para encontrar y fecundar el gameto femenino.

En contraste con las gimnospermas y angiospermas, los helechos no producen semillas.

La clase gimnospermas incluye a las traqueófitas, cuyas semillas se desarrollan sin protección en la superficie de escamas aplanadas.

En muchas gimnospermas, estas escamas se encuentran agrupadas en forma de cono; las más conocidas son los pinos y los cipreses, que se conocen con el nombre de coníferas.








Las coníferas tienen conos masculinos, donde se producen los granos de polen, y conos femeninos, que contienen los óvulos adheridos en las escamas.


Los granos de polen, portadores de los gametos masculinos, son transportados por el viento a los conos femeninos. Después de la fecundación se forma una cubierta dura alrededor del embrión, generando así una semilla que es dispersada por el viento.

La clase angiospermas agrupa a las plantas vasculares que tienen flores y desarrollan sus semillas dentro del frute.

La flor, como usted sabe, es una estructura reproductora que puede tener un cáliz (conjunto de sépalos) y una corola (conjunto de pétalos) alrededor de los estambres y los pistilos, órganos masculinos y femeninos, respectivamente.

El pistilo presenta un ovario en cuyo interior se encuentran los óvulos. El estambre lleva en su extremo libre las anteras, que contienen granos de polen. En la polinización o transporte de los granos de polen desde el estambre hasta el pistilo, intervienen los insectos, los pajarillos, el viento o el agua.




SUBCLASES TAXONÓMICAS



Debido a que la clase angiospermas comprende una muy rica diversidad de plantas, los botánicos la dividen en dos subclases:

monocotiledóneas y dicotiledóneas.

En las monocotiledóneas el embrión muestra una hojita, llamada cotiledón, donde se almacenan las reservas alimenticias.

Las dicotiledóneas tienen semillas con dos cotiledones.

Además de la diferencia en el número de cotiledones por semilla, las monocotiledóneas y las dicotiledóneas difieren en otros aspectos. En las monocotiledóneas las hojas son generalmente largas y tienen nervaduras paralelas, las partes de la flor están ordenadas en grupos de tres o múltiplos de tres, y los vasos del tejido vascular se hallan dispersos a través del tallo.

Ejemplos de monocotiledóneas son los cereales (maíz, trigo, arroz, cebada) y, entre las especies ornamentales, el tulipán, la orquídea y el lirio. En contraste con las monocotiledóneas, las hojas de las dicotiledóneas son anchas y tienen nervaduras ramificadas; las partes florales se presentan en número de cuatro, cinco o múltiplos de éstos; y los haces vasculares están ordenados en uno o varios círculos.

La mayoría de las plantas que usted ve en su alrededor son dicotiledóneas.

Después de la polinización, los gametos masculinos se fusionan con el óvulo. Como resultado de esta fecundación, el óvulo se desarrolla en una semilla que posee en su interior el embrión y algunas reservas alimenticias. Simultáneamente, el ovario se transforma en fruto, de tal manera que las semillas de las angiospermas están encerradas en un fruto que las protege y ayuda a su dispersión.



__________________________________________________________



#3 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.598 Mensaje(s)
  • Gender:Male

Publicado el 12 marzo 2008 - 03:21



smile_031.gif

Seguimos...

Araucaria 2000

____________________________________


CLASIFICACIÓN DEL REINO ANIMAL


Más del 95% de los miembros del reino animal son invertebrados, vale decir, carecen de columna vertebral. Los demás animales, comparativamente muy pocos, tienen columna vertebral y se les denomina vertebrados. Los invertebrados se clasifican en un gran número de phyla, mientras que los vertebrados sólo constituyen un subphylum.

Como la diversidad de los grupos taxonómicos animales es demasiado grande para ser incluida en estas páginas, aquí se tratará únicamente la clasificación de dos phyla: artrópodos y cordados.
Los artrópodos son más numerosos y están adaptados a una mayor variedad de ambientes que otros invertebrados.

Los cordados se dividen en cuatro subphyla, uno de los cuales -el subphylum Vertebrados- agrupa a la mayoría de los animales más familiares.




LOS ARTRÓPODOS

Este phylum tiene más especies vivientes que todos los demás phyla combinados. Los artrópodos se encuentran prácticamente en todas partes, desde el fondo de los océanos hasta las cumbres de las más altas montañas, desde las regiones cercanas a los polos hasta los ardientes desiertos tropicales, lo que significa que se han adaptado a muchos tipos de ambiente.



Características comunes a la totalidad de los artrópodos:

• Cuerpo segmentado, cubierto por un esqueleto externo o exoesqueleto construido de un material llamado quitina. Como el exoesqueleto no es apropiado para grandes tamaños, la mayoría de los artrópodos son relativamente pequeños.

• Segmentos corporales fusionados en regiones especificas del cuerpo: cabeza, tórax y abdomen, o céfalo-tórax y abdomen.

• Pares de apéndices articulados, como patas y antenas.

• Piezas bucales especializadas de acuerdo con el tipo de alimento que ingieren.

• Clases taxonómicas de artrópodos


Langostas y mariposas, arañas y escorpiones, jaivas y camarones, milpiés y ciempiés se clasifican como artrópodos. Esta amplia variedad de formas permite agrupar a los artrópodos en cinco clases taxonómicas: quilópodos (escolopendra o centopiés), diplópodos (milpiés), crustáceos (camarón de río, langosta de Juan Fernández, paguro, jaiva mora, centolla, etc.), arácnidos (araña peluda, araña de los rincones, garrapatas, ácaros, escorpiones o alacranes, etc.) e insectos.

La clase más grande del phylum artrópodos es la de los insectos. Se conocen por lo menos 675 000 especies, distribuidas ampliamente. Todos los insectos tienen tres pares de patas y el cuerpo aparece claramente diferenciado en cabeza (con un par de antenas), tórax y abdomen generalmente segmentado.

La mayoría de los insectos adultos presentan dos pares de alas en el tórax. Las piezas bucales se modifican profundamente, de acuerdo al régimen alimenticio. Por ejemplo en las especies del orden lepidópteros (mariposas), el aparato bucal está maguificamente adaptado para chupar el néctar de las flores y consiste, básicamente, en una trompita enrollada en espiral. En el orden himenópteros (abejas, avispas y hormigas), el aparato bucal es apto para mascar, chupar o lamer, y en el orden dípteros (moscas y tábanos) para picar, chupar o lamer.




LOS CORDADOS



Ya se dijo que el phylum cordados comprende cuatro subphyla. Tres de ellos incluyen formas primitivas que carecen de columna vertebral. En su lugar tienen una especie de cordón flexible, llamado notocordio, que ocupa la parte dorsal del organismo.


• Los vertebrados


El cuarto subphylum de los cordados es el de los vertebrados. En éstos, el notocordio se reemplaza por la columna vertebral, constituida por estructuras óseas o vértebras. Otras características comunes a todos los vertebrados son las siguientes:


• Esqueleto interno (endoesqueleto), que puede ser de cartílago o de huesos que tienen formas adecuadas a sus funciones.

• Sistema muscular muy desarrollado, apto para proveer al organismo de mayor velocidad que los invertebrados.

• Sistema nervioso centralizado, con cerebro y médula espinal, que coordina los movimientos y hace posible un comportamiento más complejo.

• Cubierta externa adaptada a las condiciones ambientales: piel delgada, escamas, plumas o pelos.



• Clases taxonómicas de vertebrados


Los taxónomos actuales clasifican a los vertebrados en siete clases taxonómicas, tres de las cuales son agrupaciones de peces. Las otras cuatro clases corresponden a los anfibios, reptiles, aves y mamíferos.

El esquema de clasificación que se presenta a continuación no es para memorizarlo. Uselo como referencia cuando trate de identificar, en su localidad, los grandes grupos taxonómicos de los vertebrados.


CLASE AGNATHA.

Agrupa a los peces sin mandíbulas ni escamas, como las lampreas.



CLASE DE LOS PECES CARTILAGINOSOS.

Tienen esqueleto cartilaginoso, aletas y mandíbulas verdaderas: boca ventral y 5 ó más hendiduras branquiales visibles externamente. Ejemplos: tiburones y rayas.



CLASE DE LOS PECES ÓSEOS.

Esqueleto óseo, mandíbulas verdaderas y aletas; hendiduras branquiales cubiertas. Al igual que todos los peces, la temperatura corporal cambia con la del ambiente (poiquilotermos). Pertenecen a esta clase de peces óseos los salmones, truchas, sardinas, atunes, congrios y otras especies que viven tanto en agua dulce como en agua salada.


CLASE ANFIBIOS.


Esta clase incluye ranas, sapos y salamandras. Son animales que experimentan metamorfosis durante su desarrollo. En estado larvario viven en el agua y respiran mediante branquias, como los peces. Los adultos son por lo general terrestres y tienen respiración pulmonar. La piel de los anfibios es desnuda y contiene gran cantidad de vasos sanguíneos, lo que les permite una activa espiración cutánea.

Estos animales presentan de ordinario, cuatro extremidades provistas de dedos sin uñas. Al igual que los peces, los anfibios son poiquilotermos.


CLASE REPTILES.

Lagartijas, culebras, tortugas y caimanes son reptiles. Todos respiran por medio de pulmones a lo largo de su vida. La piel presenta escamas que evitan la pérdida de agua por evaporación. Con excepción de las culebras o serpientes, los demás reptiles poseen extremidades con garras en sus dedos. Todos ellos son poiquilotermos.


CLASE AVES.

Chorlo


Picaflor


Loro




Esta clase abarca a los vertebrados que tienen el cuerpo cubierto de plumas. Además de esta característica exclusiva, las aves se distinguen por sus extremidades anteriores modificadas en forma de alas, mientras las posteriores sirven para sostener el cuerpo y permitir el movimiento del animal en tierra firme o en el agua. Las mandíbulas carecen de dientes y están recubiertas de una sustancia córnea, formando, en conjunto, el pico. Los huesos son muy livianos, llenos de aire, porque se comunican con el aparato respiratorio pulmonar. A diferencia de los peces, anfibios y reptiles, las aves tienen una temperatura corporal constante, es decir, son organismos homeotermos.

La clase aves incluye numerosos órdenes taxonómicos, algunos de los cuales son muy comunes en Chile.

Sirvan de ejemplo las órdenes:

• Paseriforme (gorriones, zorzales, tencas, chercanes, golondrinas, tordos, loicas, raras, churretes, etc.);

• Strigiformes (lechuzas, nucos, pequenes, etc);

• Falconiformes (águilas, peucos, halcones, traros, etc.);

• Pelicaniformes (pelícanos, piqueros,cormoranes, etc.);

• Ciconiformes (garzas, bandurrias, flamencos, etc.);

• Anseriforines (patos, gansos, cisnes, etc.);

• Gruiformes (grullas, taguas, pidenes, etc.);

• Galliformes (faisanes y codornices);

• Columbiformes (palomas); y

• Laridae (gaviotas y golondrinas de mar).



CLASE MAMÍFEROS.


Agrupa a los vertebrados más complejos que viven en la actualidad. Sus componentes varían ampliamente en la estructura corporal, pero todos ellos presentan las siguientes características generales:

• Cuerpo cubierto de pelos, aunque algunos, como las ballenas, lo pierden después del nacimiento.

• La prole recién nacida es alimentada conleche secretada por las glándulas mamarias de la hembra (el nombre mamífero alude a esta característica).

• Dientes diferenciados en cuatro tipos bien definidos: incisivos, caninos, premolares y molares.

• Dos pares de extremidades adaptadas para la locomoción en la mayoría de las especies.

• Respiración por medio de pulmones bien desarrollados.

• Homeotermos.


Sobre la base de la diversidad de sus estructuras corporales, los mamíferos se clasifican en varios órdenes, uno de los cuales —el orden primates— incluye al hombre. En Chile es fácil encontrar especies de los siguientes órdenes:


• Carnívoros. Incisivos pequeños, caninos largos y premolares adaptados para cortar. Ejemplos: perro, zorro culpeo, gato montés, puma, guiña, chungungo, huillin, foca, etc.


• Roedores. Dos incisivos semejantes a cinceles; sin caninos; molares amplios. Ejemplos: ratón, coipo, castor, vizcacha,chinchilla, etc.


• Lagomorfos. Dientes semejantes a los de los roedores, pero poseen cuatro incisivos superiores en vez de dos. Ejemplos: conejos, liebres, chingues.


• Ungulados. Herbívoros con molares muy desarrollados; pies modificados como cascos. Dedos impares: caballo, burro. Dedos pares: vaca, cerdo, oveja, cabra, huemul, pudú, guanaco, llama, alpaca, vicuña.


• Quirópteros. Membrana entre los dedos y entre las extremidades anteriores y posteriores, que les permite volar. Ejemplo: murciélagos.


• Cetáceos. Mamíferos marinos, con las extremidades anteriores transformadas en aletas; las posteriores están atrofiadas. Ejemplos: ballenas, cachalotes, delfines


_____________________________________________________________________




#4 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.598 Mensaje(s)
  • Gender:Male

Publicado el 15 marzo 2008 - 10:49




smile_031.gif


_____________________________________________________



ADAPTACIONES DE LAS PLANTAS Y DE LOS ANIMALES A SUS AMBIENTES

Adapaciones de las: plantas, peces, anfibios, reptiles, aves, mamíferos.



Al estudiar la clasificación biológica, se vio que las características estructurales de los organismos tienen gran importancia para establecer los distintos grupos taxonómicos. Cada grupo, desde phylum hasta especie, presenta un patrón estructural que lo identifica, pero en éste se producen modificaciones que capacitan a los organismos para vivir en mejor relación con su ambiente particular. En otras palabras, todos los organismos están “adaptados” a las condiciones del medio que normalmente habitan.

Para el biólogo, una adaptación es cualquier característica estructural, fisiológica o conductual que permite a un organismo sobrevivir y reproducirse en su ambiente natural. En lo que resta de este capítulo, sólo se estudiarán algunas de las adaptaciones estructurales más relevantes de las plantas y de los grandes grupos taxonómicos de los vertebrados.

ADAPTACIONES DE LAS PLANTAS



Muchas de las características morfológicas de las plantas están estrechamente relacionadas con la cantidad de agua disponible en sus ambientes. Es fácil observar las diferencias estructurales entre los vegetales que viven en las lagunas y aquellos que se desarrollan en los desiertos o suelos arenosos.

Según el medio en que viven, las plantas son clasificadas como hidrófitas, mesófitas y xerófitas.

Las hidrófitas son acuáticas o de terrenos que contienen gran cantidad de agua. Las mesó [itas prosperan en lugares donde la presencia de agua es variable, ni demasiado escasa ni exageradamente abundante. Las xerófitas viven en ambientes secos y son capaces de resistir condiciones prolongadas de aridez.


MESÓFITAS


La mayoría de las plantas que usted conoce son mesófitas. En éstas, el agua del suelo penetra a las raíces por osmosis y, luego, es distribuida a través de todo el organismo.Al llegar a las partes aéreas de la planta, especialmente a las hojas, parte del agua es eliminada en forma de vapor, proceso denominado transpiración.

En las mesófitas, la transpiración es una consecuencia inevitable de la arquitectura de la hoja y de las otras partes aéreas. Como puede verse en la figura 20, la lámina de la hoja consta de una epidermis, superior e inferior, formada por células aplanadas e incoloras, en cuyas paredes exteriores se deposita una capa o cutícula de sustancia impermeable al agua.

La epidermis inferior, en contraste con la superior, presenta mayor cantidad de estomas, que son poros pequeñísimos. Cada estoma está delimitado por dos células arriñonadas, provistas de clorofila. En las horas diurnas, cuando se realiza la fotosíntesis, las células del estoma se hinchan, aumentando la dimensión del espacio entre ellas, lo que facilita la salida del vapor de agua. Durante la noche, los estomas se cierran. Así, las células del estoma regulan el proceso de transpiración vegetal.

Entre la epidermis superior e inferior de la hoja hay un gran número de células ricas en clorofila, que constituyen colectivamente el mesófilo. En las plantas dicotiledóneas, el mesófilo está diferenciado en dos capas: la superior o capa en empalizada contiene células grandes, ordenadas verticalmente; la capa inferior o esponjosa posee células irregulares que dejan, entre si, espacios o lagunas intercomunicadas, donde se acumulan aire y vapor de agua. Debido a la difusión de las moléculas, el vapor de agua se desplaza y sale al exterior a través de los estomas.

HIDRÓFITAS


Estas plantas viven en ríos, arroyos, charcos y lagunas. Son generalmente blandas,
livianas, y están recubiertas por una epidermis delgada y fina, sin cutícula. Las raíces tienen muy poca longitud, los tallos son alargados y las hojas pueden ser sumergidas, flotadoras o aéreas. Las hojas sumergidas carecen de estomas, mientras que las flotadoras los llevan solamente en la superficie superior de la lámina. Algunas plantas acuáticas flotan perfectamente en el medio donde viven, porque tienen espacios llenos de aire dentro del tallo y de las hojas.

XERÓFITAS




Son plantas que se han adaptado a las regiones secas y áridas. Destacan especialmente los cactos, tunas, ágaves, algarrobos y yucas. Aunque muestran algunas variaciones entre ellas, la mayoría de las xerófitas presentan las siguientes características:

• Raíces más bien largas, apropiadas para penetrar hasta los sitios donde hay agua o humedad.
• Tallos generalmente gruesos, que guardan en depósito grandes cantidades de agua.
• Carecen de hojas en la mayoría de los casos y, si las presentan, son, por lo general, reducidas o con escasa superficie laminar.
• Poseen epidermis y cutícula muy espesa,revestida de cera u otras sustancias que impiden la salida de agua almacenada en sus tejidos.
• Pocos estomas, situados en depresiones que restringen la acción del viento, lo que minimiza la pérdida de agua por evaporacion.
• Algunas xerófitas, como los cactos, tienen muchas espinas o aguijones que desalientan a los animales sedientos.




ADAPTACIONES DE LOS VERTEBRADOS







La mayor parte de las adaptaciones de los vertebrados se pueden relacionar con la forma cómo obtienen su alimento. Debido a que son heterótro [os, los vertebrados deben buscar sus fuentes alimentarias, lo que implica tener órganos locomotores apropiados a las características del medio en que se desplazan. Esta búsqueda culmina con la localización y prensión del alimento, actividades que también requieren estructuras corporales especializadas.


PECES


El organismo de los peces se encuentra perfectamente adaptado al medio acuático: desde luego, el agua impide la deshidratación del organismo y mantiene un ambiente relativamente estable en cuanto a la temperatura. Además, el agua ejerce una fuerza, llamada empuje, que ayuda a sostener el peso del cuerpo y facilita, por ende, la flotación. La figura 21 ilustralas siguientes adaptaciones de los peces al medio acuático:

• Cuerpo hidrodinámico, o sea, alargado, algo comprimido lateralmente y adelgaza do en sus extremos. Esa forma permite vencer la resistencia que opone la masa líquida al desplazamiento del animal.

• Superficie corporal cubierta por escamas que se sobreponen hacia atrás como las piezas de un tejado. Tal disposición no obstaculiza la progresión del pez y permite, a la vez, gran libertad de movimientos.

• La piel produce una sustancia mucosa que escurre entre las escamas y lubrica la cubierta corporal, reduciendo la fricción de la superficie del cuerpo con el agua.

• Los peces poseen aletas que difieren entre si por su forma, tamaño, posición y función.
La aleta caudal es el principal órgano propulsor y sirve también como timón. Está constituida por una expansión cutánea vertical de la cola, sostenida por radios óseos o cartilaginosos, y es operada por músculos bien desarrollados. Otras aletas impares, cuyo número es variable, son la aleta dorsal y la aleta anal. Ambas aumentan la superficie vertical del pez y, como la quilla de los barcos, evitan que el cuerpo se ladee.

Las aletas pares corresponden a las extremidades de los demás vertebrados. Las dos anteriores de llaman aletas pectorales; las dos posteriores, aletas pélvicas. Estas aletas pares contribuyen al equilibrio del pez y, cuando el animal nada, funcionan como timones de dirección.

• Muchos peces óseos tienen en el interior del cuerpo, generalmente en la región dorsal, un saco membranoso o vejiga natatoria. Este órgano, gracias al gas que contiene, aligera el peso del cuerpo en el agua e impide que el pez se hunda cuando deja de nadar. El volumen de la vejiga natatoria se ajusta a las diferentes profundidades, mediante un mecanismo que permite disminuir o aumentar su contenido gaseoso. Los peces cartilaginosos, como tiburones y rayas, carecen de vejiga natatoria.

• Los peces respiran por branquias, estructuras filamentosas y ramificadas, provistas de una gran cantidad de capilares sanguíneos. Las branquias están localizadas en una especie de cámara, a ambos lados de la cabeza e inmediatamente detrás de la boca. En los peces óseos, cada cámara está protegida exteriormente por un pliegue cutáneo, el opérculo, que funciona sincronizadamente con el movimiento de la boca. Cuando el pez abre la boca, el agua penetra en su interior llevando el aire atmosférico disuelto en ella. Durante esta fase de la respiración, los opérculos se encuentran cerrados, de manera que el agua permanece un instante en la cámara branquial, permitiendo que el oxigeno del aire disuelto difunda hacia los capilares sanguíneos de las branquias, mientras el dióxido de carbono pasa de la sangre al agua de la cámara. Enseguida, el pez cierra la boca y levanta el piso de la cavidad bucal, provocando en el interior de ésta y en las cámaras branquiales un aumento de presión que determina la apertura de los opérculos y, consecuentemente, la salida del agua hacia el exterior.

Los peces cartilaginosos no tienen opérculos; sus hendiduras branquiales se abren y cierran mediante válvulas especiales.

• Los peces tienen órganos sensoriales suficientemente desarrollados para detectar los cambios que ocurren en su alrededor. El órgano del olfato es, probablemente, el más eficiente: algunos experimentos revelan que ciertos peces son capaces de diferenciar los “olores” de diferentes clases de plantas acuáticas. Los ojos carecen de párpados.

Los oídos no presentan estructuras externas.

En los dos lados del cuerpo hay una línea lateral, que es un canalículo subcutáneo lleno de liquido, que se abre al exterior por medio de poros. La función de la línea lateral consiste en percibir los movimientos en el agua: las vibraciones estimulan terminaciones nerviosas del canalículo, generando impulsos nerviosos que llegan al cerebro.

• En los peces, el único órgano de prensión es la boca, estructura muy dilatable y armada de numerosos dientes agudos dirigidos hacia atrás. Estos animales tragan su alimento entero, sin masticarlo. En los peces que se alimentan de otros animales, la dirección de los dientes hacia atrás evita que la presa escape.




ANFIBIOS

Casi todos los miembros de la clase Anfibios viven tanto en la tierra como en el agua. En el medio terrestre, las condiciones para la vida animal son muy diferentes a las del medio acuático.
En contraste con el agua, el aire que rodea a los organismos terrestres no ejerce un empuje suficiente para sostener el peso del cuerpo. En consecuencia, los animales que viven en tierra deben tener estructuras de sostén que soporten la masa corporal.

El medio acuático protege a los animales contra el peligro de la deshidratación. En tierra, el agua se evapora rápidamente del cuerpo, el metabolismo celular cesa y el organismo muere. La conservación del agua es, por tanto, un problema vital para los animales terrestres.

Así como la temperatura del agua es relativamente estable, la temperatura del aire ambiente varia notoriamente de la mañana a la noche, de lugar en lugar, y de una estación a otra. Estas fluctuaciones térmicas, a veces considerables, afectan sensiblemente a los animales que viven en tierra.

Por último, el aire es una mezcla de gases y, como tal, opone al paso de los cuerpos una resistencia muy inferior a ladel agua. Debido a este hecho, el organismo terrestre está más expuesto a los golpes que los acuáticos y necesita, por lo mismo, mejores medios de protección.
En comparación con los vertebrados más complejos —reptiles, aves y mamíferos—, los anfibios no están completamente adaptados a la vida terrestre. Usted lo puede comprobar a través del estudio de cualquier rana o sapo de su localidad.

Las ranas y sapos viven solamente en parajes húmedos, porque necesitan agua para reproducirse. El macho se coloca sobre el dorso de la hembra y vacía sus espermatozoides en la masa de óvulos que ella deposita en el agua.

De los huevos fecundados nacen larvas o renacuajos, que tienen una organización corporal parecida a la de los peces. En efecto, poseen una cola larga, comprimida lateralmente, que les sirve de órgano propulsor. Respiran por branquias externas que, más tarde, quedan cubiertas por la piel. Los labios són córneos, apropiados para roer las plantas acuáticas. Poco a poco, a medida que avanza la metamorfosis, se atrofia la cola y empiezan a crecer las extremidades posteriores y, luego, las anteriores, desaparecen las branquias y se desarrollan los pulmones, alcanzándose así la forma adulta definitiva.

En su estado adulto, las ranas y sapos presentan las siguientes adaptaciones a su medio:

• Respiración pulmonar, suplementada por un activo intercambio de gases a través de la piel desnuda, húmeda y ricamente vascularizada. Como la piel carece de medios que impidan la pérdida de agua en el ambiente terrestre, las ranas y sapos deben pasar la mayor parte del tiempo en el agua o cerca de ésta.

• Cuatro extremidades: las anteriores, cortas y débiles, terminan en cuatro dedos y sirven para apoyar el cuerpo cuando el animal yace en tierra; las posteriores son largas, musculosas, y poseen cinco dedos con membranas distendibles que los unen entre si. La conformación de las patas posteriores capacita al animal para saltar en tierra y nadar en el agua.

• Ojos retráctiles y giratorios, dotados de párpados, que los protegen contra el polvo, y de una membrana nictitante que mantiene húmedo al globo ocular cuando el animal está fuera del agua.
Carecen de oído externo, pero se distingue perfectamente la membrana del timpano a través de la piel.

Los orificios nasales, a diferencia de los peces, están conectados directamente con la cavidad bucal. El aire penetra por los orificios nasales, y para forzarlo a entrar en los pulmones, el animal hace subir el piso de la cavidad bucal.

• Ranas y sapos se alimentan de animales en movimiento, principalmente moscas y gusanos. Estas criaturas pueden ser atrapadas con la boca, profundamente hendida, o por medio de la lengua, la cual está unida al borde inferior de la cavidad bucal, quedando libre el extremo posterior, que es muy pegajoso.

Para capturar a un insecto que vuela, el anfibio proyecta velozmente su lengua hacia afuera y, si da en el blanco, el insecto queda adherido a este órgano prensil. La presa es tragada entera, con ayuda de los ojos retráctiles que presionan sobre el alimento. Numerosos dientes diminutos, dirigidos hacia el fondo de la cavidad bucal, impiden que la presa escape.

• Al igual que los peces, los anfibios son poiquilotermos: la temperatura del cuerpo
varía con la temperatura del ambiente. En el periodo más frío del invierno, la mayoría de las ranas y sapos se sumergen en el fango y allí permanecen inactivos, respirando a través de su piel húmeda. En primavera, cuando el agua se entibia, el metabolismo celular aumenta gradualmente y el animal vuelve a la superficie terrestre para desarrollar su vida normal.



REPTILES


En contraste con los anfibios, los reptiles pueden reproducirse fuera del agua. Una de las adaptaciones más sobresalientes de los reptiles al medio terrestre es la fecun dación interna, proceso en el cual los espermatozoides del macho son depositados directamente dentro de los órganos reproductores de la hembra, de manera que no hay necesidad de agua exterior para que se lleve a cabo la fecundación. El embrión de estos animales desarrolla a su alrededor ciertas membranas y una cáscara que estructuran el huevo, evitan la evaporación y conservan la humedad del nuevo organismo.

Los reptiles respiran por pulmones durante toda su vida y presentan otras estructuras especializadas que los capacitan para desarrollarse con éxito en el medio terrestre. Sin embargo, no pueden regular su temperatura corporal (son poiquilotermos), lo que constituye una seria limitación para la vida en tierra. La lagartija, la culebra y otros reptiles buscan lugares asoleados cuando requieren calor se refugian en sitios sombríos si necesitan enfriarse.

La diversidad de los grupos incluidos en la clase Reptiles, cada uno con características singulares, dificulta el estudio de todos ellos. Aquí sólo se considerarán algunas adaptaciones de las lagartijas y culebras, especialmente las relacionadas con la obtención del alimento:

• Cuerpo prolongado y flexible, protegido por una piel gruesa, seca y escamosa, que evita la pérdida de agua por evaporación. Lagartijas y culebras cambian su piel escamosa varias veces al año. En las culebras se desprende por entero, en una sola pieza (camisa de la culebra); en las lagartijas, cae en pedazos.

• Las extremidades de las lagartijas son cortas, dispuestas lateralmente y casi no tienen resistencia para sostener en vilo el peso del cuerpo: cada una termina en cinco dedos provistos de garras puntiagudas y ganchudas. Las culebras carecen de extremidades.

La ausencia de estructuras capaces de levantar el peso del cuerpo determina que estos animales se desplacen arrastrándose, modalidad de locomoción denominada reptación. En el caso de la culebra, su cuerpo largo y flexible le permite realizar movimientos horizontales de ondulación. Las escamas ventrales son anchas y van superpuestas hacia atrás, con el borde posterior libre. Cada una de estas escamas está relacionada con un par de costillas movibles, accionadas por fuertes músculos. Cuando las costillas se mueven hacia atrás, el borde posterior de las escamas presiona sobre las desigualdades del suelo, lo que da por resultado la progresión del animal.

La lagartija, por su parte, posee una cola muy larga que prolonga apreciablemente la longitud de su cuerpo, condición indispen sable para efectuar los movimientos de ondulación. Las garras de los dedos, adhiriéndose al suelo, ayudan a la progresión.

• La lagartija descubre su presa (insectos, arañas, lombrices de tierra) valiéndose principalmente de los ojos, los cuales pueden cerrarse con dos párpados. En la culebra, los ojos no tienen párpados, pero están protegidos por la piel, que se hace transparente y algo combada en estos puntos.

El olfato es particularmente agudo en la culebra y reside en las terminaciones nerviosas de sus cavidades nasales. Se postula que la lengua de este animal también participa en la olfacción.
Una pequeña escotadura en la mandíbula superior permite a las culebras proyectar y retraer la lengua sin abrir la boca.

• La boca, muy hendida, sirve como órgano de prensión en las culebras y lagartijas. La presa es tragada entera, operación facilitada por los dientes dirigidos hacia atrás. La culebra se alimenta de ranas, lagartijas, ratones, aves, y otros animales pequeños, pero puede engullir presas que sobrepasan las dimensiones de su propia cabeza. Esto último es posible gracias a diversas modificaciones de sus mandíbulas.

La mandíbula inferior consta de dos porciones laterales, unidas en su parte media anterior por un ligamento elástico; así, cada mitad puede trabajar independientemente de la otra. Además, la mandíbula inferior no se relaciona directamente con el cráneo, sino que va unida a otro hueso, llamado hueso cuadrado, el cual se articula con el cráneo. El hueso cuadrado permite a la mandíbula inferior moverse hacia adelante y hacia atrás, lo mismo que hacia abajo y hacia arriba.

Cuando la culebra traga una presa voluminosa, una de las mitades laterales de la mandíbula inferior avanza un poco y clava sus dientes en la víctima. En seguida, la otra mitad efectúa el mismo movimiento, pero se clava algo más afuera en el cuerpo de la presa. De este modo, lentamente, el alimento es engullido, con la ayuda adicional de una abundante secreción de saliva viscosa que sirve como lubricante. Las costillas movibles y la falta de esternón favorecen el deslizamiento del bocado a lo largo del tubo digestivo.


AVES




El éxito biológico de un grupo de organismos se mide por el número de especies o individuos que incluye, por sus adaptaciones a diversos tipos de ambientes y por su distribución a través del mundo.

Si se toman como base estos tres criterios, entonces las aves constituyen uno de los grupos de mayor éxito entre los vertebrados. Existen numerosas especies de aves esparcidas por todo el mundo, lo que significa que su patrón estructural se ha adaptado a una gran diversidad de ambientes, en la tierra, en el agua y en el aire.

Las aves son organismos homeotermos, vale decir, tienen una temperatura corporal constante, independiente de la temperatura del ambiente. Esta característica es una adaptación que permite regular las actividades metabólicas, porque las enzimas funcionan con mayor eficiencia a temperaturas cercanas a la del animal homeotermo.

Tal adaptación capacita a las aves para mantenerse plenamente activas cuando el frío ambiental ha reducido al mínimo las funciones corporales de los organismos poiquilotermos, como los anfibios y reptiles.

Todas las aves presentan plumas que, además de servir para el vuelo, ayudan a conservar el calor del cuerpo, proporcionándole una cubierta aislante.

Hay varias clases de plumas.

Las filoplumas son diminutas y están repartidas por toda la superficie del cuerpo.

Otras plumas pequeñas y con el eje bastante flexible constituyen elplumón que cubre la piel, aprisiona aire e impide la dispersión del calor corporal; son muy abundantes en las aves acuáticas. Las plumas cobertoras, Grandes y fuertes, modelan el contorno aerodinámico del cuerpo, protegen contra los golpes y proporcionan el color de estos animales.

Casi todas las características anatómicas de las aves están relacionadas con su capacidad para volar y con sus hábitos alimentarios.


Adaptaciones para el vuelo




• Extremidades anteriores transformadas en alas, con una área de superficie bastante extensa debido a las plumas grandes y fuertes que se insertan en el borde anterior del ala. Estas plumas constan de un eje central y de ramas laterales o barbas, las cuales se ramifican a su vez en bárbulas provistas de ganchitos que sirven para unirlas entre si, formando una superficie lisa y continua. Si usted examina una de estas plumas, notará que las barbas de un lado son más coftas que las del lado opuesto. Al soplar contra la superficie de la pluma, descubrirá que la porción correspondiente a las barbas cortas no se dobla con el viento, cosa que ocurre con la parte constituida por las barbas largas.

En el ala, las plumas están ordenadas de tal manera que la porción de las barbas cortas de una pluma se sobrepone a la porción de las barbas largas de la pluma vecina. Esta disposición impide que el área de las barbas largas se doble cuando las alas se mueven hacia abajo y hacia atrás. La superficie inferior del ala resulta, así, compacta y resistente para accionar contra la masa de aire.

Después, cuando las alas se dirigen hacia arriba y hacia adelante, las plumas cambian levemente su posición, como las láminas de una persiana, permitiendo que el aire pase entre ellas sin dificultades.


• El cuerpo de las aves voladoras es, generalmente, pequeño y liviano. Lo primero queda en evidencia al sacarle las plumas al animal. El peso del cuerpo es reducido, porque la mayoría de los huesos carecen de médula y están llenos de aire (huesos neumáticos). Además, los pulmones tienen sacos aéreos que se introducen en todas las partes del cuerpo, alivianando su peso.

• El esternón presenta en su línea media una cresta vertical, llamada quilla, que sirve para la inserción de los potentes músculos del vuelo (“pechuga de las aves”).

Adaptaciones relacionadas con los hábitos alimentarios


• Ojos y oídos son los principales órganos sensoriales de las aves. Se dice que la visión de muchas aves es 8 a 10 veces más aguda que la del hombre. Esta excelencia visual resulta muy ventajosa para los pájaros que localizan su alimento mientras vuelan.

En las lechuzas, búhos y otras aves de hábitos nocturnos, los ojos están dirigidos hacia adelante y sus pupilas pueden dilatarse para captar la escasa cantidad de luz disponible en las noches. La posición frontal de los ojos hace posible la visión binocular que permite apreciar mejor las distancias.

Las aves de hábitos diurnos tienen los ojos ubicados a ambos lados de la cabeza, lo que aumenta considerablemente el campo visual de estos animales. En todos los casos, los ojos están protegidos por dos párpados (superior e inferior) y una membrana nictitante.

• Los oídos no son visibles externamente, pero la audición es excelente y muy importante en la vida de las aves, sobre todo en la época del apareamiento.

• Las mandíbulas, transformadas en pico, sirven como órgano de prensión y presentan varias modificaciones de acuerdo con los tipos de alimento:

- A es un pico corto y cónico, apropiado para coger semillas, insectos, larvas y lombrices de tierra. Se le puede observar en los gorriones, chincoles, zorzales y otros pajarillos.

- B se caracteriza por ser robusto, encorvado hacia abajo y con los bordes cortantes. Lo presentan las aves carnívoras, tales como águilas y buitres.

- C es largo y delgado, apto para coger hormigas u otros insectos escondidos en las hendiduras de la corteza de los árboles.

Está presente en el pájaro carpintero y especies afines.


- D corresponde al pico de las garzas y de otras aves que habitan los pantanos y las orillas de los lagos, ríos y mar. Es muy largo, recto y puntiagudo, de manera que se presta para atrapar moluscos, peces y ranas.

- E se distingue por su estructura delicada y porque puede abrirse ampliamente para capturar insectos durante el vuelo. Un buen ejemplo es la golondrina.

- F es un pico cónico y robusto, especializado para abrir algunos frutos y las semillas de las coníferas. Está presente en el choroy y otros loros.

- G finalmente, es el pico de algunas aves acuáticas, como los patos y gansos, que se alimentan de caracoles, pececillos, sapos, etc. Este órgano de prensión es relativamente largo, de casi igual ancho en toda su extensión y los bordes poseen numerosas laminillas córneas transversales que facilitan el escurrimiento del agua.



• Los pies de las aves también muestran una variedad de modificaciones relacionadas, directa o indirectamente, con los hábitos alimentarios:



- El pie ambulatorio (A) tiene tres dedos hacia adelante y uno hacia atrás, estando el dedo del medio y el externo soldados en la base. Es muy apropiado para permanecer en pie o avanzar a saltitos, como el chercán.

- El pie de rapiña (B) posee tres dedos hacia adelante, unidos en su base por una membrana corta, y otro dedo hacia atrás, todos ellos armados con garras muy fuertes y encorvadas. Las aves rapaces (tiuque, peuco, águila, etc.) usan este tipo de pie para apoderarse de la presa.

- El pie trepador © del carpintero, choroy, catita, etc., tiene dos dedos dirigidos hacia adelante y dos hacia atrás, provistos de garras encorvadas.

- El pie identificado por (D) es muy débil y tiene todos los dedos dirigidos hacia adelante; puede ser observado en los pajarillos que viven normalmente en el medio aéreo y rara vez se posan en el suelo.

- El pie natatorio (E) de las aves acuáticas tiene los tres dedos anteriores unidos por una membrana que llega hasta las garras, pero con el dedo posterior libre.

- Elpie de sujeción (F) es típico de las aves que, como la tenca común, se posan en la rama de los árboles y en los alambres tendidos de poste a poste. Si se tira del tendón A, todos los dedos se separan y extienden; si se tira del tendón B, los dedos se juntan a la manera de un puño. Cuando el ave se posa en una rama o alambre, el peso de su cuerpo provoca la tensión del tendón B y, automáticamente, los dedos se cierran apretando el material donde se apoyan.

Las descripciones de los picos y pies de las aves no deben ser memorizadas por usted. Han sido consignadas aquí para ilustrar la amplia variedad de adaptaciones que presentan estos animales y, también, para ayudarlo a observar mejor las características de las aves que existan en su localidad.


MAMÍFEROS



De los vertebrados que viven en la actualidad, los mamíferos constituyen el grupo más complejo y de mayor éxito biológico. Están ampliamente difundidos sobre la Tierra, con algunas especies acuáticas (Cetáceos) y otras adaptadas para desplazarse en el aire (Quirópteros).
Igual que las aves, los mamíferos son homeotermos y respiran por pulmones, pero a diferencia de aquéllas, la piel tiene pelos y glándulas sudoríparas, estructuras asociadas a su capacidad para mantener una temperatura corporal constante.

Como en los demás vertebrados, la mayor parte de las características adaptativas de los mamíferos se pueden relacionar a su forma heterotrófica de vida.


Adaptaciones de los mamíferos terrestres


• Todos los mamíferos tienen endoesqueleto, que sirve como estructura de sostén del cuerpo y proporciona, a la vez, un sistema de palanca que, en conjunción con los músculos, permite mover las extremidades.

• La locomoción de los mamíferos terrestres se denomina marcha, acción en la que el organismo sólo apoya las extremidades en el suelo. La estructura del pie presenta modificaciones muy importantes para este desplazamiento en tierra firme.

- Los plantígrados pisan el suelo con toda la planta del pie; ejemplos: hombre, oso.

- Los digitígrados, como los gatos y otros carnívoros, apoyan exclusivamente los dedos al andar.

- Los ungulígrados marchan apoyando únicamente la punta de uno o dos dedos, que están envueltos por un casco o pezuña; ejemplos, Perisodáctilos (caballo) y Artiodáctilos (vaca).


Los mamíferos más veloces para desplazarse son digitígrados o unguligrados.

• Los órganos sensoriales regulan eficientemente las relaciones del mamífero con el mundo circundante. En el órgano visual es frecuente un tercer párpado -la membrana nictitante- que se desliza desde el ángulo interno del ojo; las pupilas pueden dilatarse considerablemente en las especies de hábitos nocturnos.

El oído se caracteriza por la presencia constante del pabellón; algunos mamíferos, como el caballo, asno, perro y varios más, son capaces de orientar sus pabellones en distintas direcciones para captar mejor las ondas sonoras.

El órgano del olfato, situado en las fosas nasales, está más desarrollado en los carnívoros que en los demás mamíferos.

• Los labios son característicos de los mamíferos y están asociados, funcionalmente, primero con la lactancia y más tarde con la prensión de otros alimentos.

En el orden primates, que incluye al hombre y a los monos, el principal órgano aprehensor es la mano, con dedos largos y flexibles y el pulgar oponible a los demás.

• Los dientes están diferenciados para cumplir distintas funciones: los incisivos sirven para cortar o roer; los caninos, para desgarrar las carnes; los premolares y molares para triturar, especialmente los alimentos vegetales. Se dice que los mamíferos tienen dentadura completa, cuando poseen estas cuatro clases de dientes en ambas mandíbulas.
Algunas especies, como las de los órdenes roedores y lagomorfos, no tienen caninos; otras —por ejemplo, el oso hormiguero— carecen totalmente de dientes.


Adaptaciones de los mamíferos acuáticos





Entre los mamíferos adaptados a una vida permanentemente acuática destacan las ballenas, los delfines y otros representantes del orden cetáceo, cuyas características son las siguientes:

• Cuerpo de forma semejante a la de los peces, con una amplia aleta caudal aplanada en sentido horizontal.

• Extremidades anteriores transformadas en aletas; las posteriores atrofiadas.

• Debido a que el empuje del agua ayuda a sostener el peso del cuerpo, las ballenas pueden alcanzar dimensiones enormes, hasta más de 30 metros de longitud y 12000 kilogramos de peso. Una gruesa capa de grasa subcutánea aligera el peso del cuerpo y protege contra la pérdida de calor en los mares polares.

• Pulmones muy grandes, capaces de retener el aire durante mucho tiempo.

• La ballena carece por completo de dientes en ambas mandíbulas. En vez de éstos, tiene en la mandíbula superior centenares de láminas córneas y aflecadas, conocidas como barbas. Cuando la ballena abre su enorme boca, coge una gran cantidad de agua donde van numerosos animalitos que le sirven de alimento: krill, moluscos, peces pequeños. Al cerrar la boca, la lengua se aplica contra la parte mediana del paladar, lo que da por resultado la salida del agua a través de los flecos de las barbas, mientras los animalitos quedan retenidos en ellos.

Los delfines, en cambio, y la mayoría de los otros cetáceos tienen mandíbulas provistas de dientes iguales entre sí; se alimentan de animales grandes.


Adaptaciones de los mamíferos voladores


Los únicos mamíferos que han desarrollado estructuras para volar son los del orden quirópteros, llamados comúnmente murciélagos. Sus características son:

• Cuerpo pequeño y liviano; casi todos los huesos notablemente delgados.

• Extremidades anteriores transformadas en alas por una membrana, llamada patagión, que se extiende entre los larguisimos dedos y se prolonga hasta los costados del tronco y las extremidades posteriores. El pulgar y los dedos de los pies, provistos de uñas, permanecen libres y sirven como órganos de suspensión durante el reposo. El patagón, adas entre los ojos y los orificios nasales.

• Los ojos son pequeños y que es un repliegue de la piel, conserva su flexibilidad gracias a una grasa producida por glándulas situdébiles, pero los oídos están altamente desarrollados. Mientras vuela, el murciélago emite sonidos muy agudos, inaudibles para el hombre.

Tales sonidos chocan con los objetos y se devuelven en forma de ecos, que son percibidos por los oídos del quiróptero. Así, mediante esta especie de “sonar”, los murciélagos localizan los insectos que constituyen su alimento.

• La boca, bastante hendida, facilita la captura de la presa durante el vuelo.


_______________________________________________________________



Con esto damos el artículo completo.

Agradecemos otra vez a Araucaria 2000 el apoyo prestado




____________________________________________________



#5 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.598 Mensaje(s)
  • Gender:Male

Publicado el 24 marzo 2008 - 01:27




smile_031.gif

El Proyecto Biosfera



_________________________________________________________







Mª Rosa Leva López

Alfonso de Mier del Saz


__________________________________________________



CONTENIDOS




1.- Taxonomía


Criterios de clasificación


El árbol de la Vida


Nomenclatura




2.- Características de los cinco Reinos




3.- Reino Moneras


Fisiología de las bacterias


Algas cianofíceas





4.- Protoctistas


Protozoos


Algas eucariotas





5.- Reino Hongos





6.- Reino Plantas


Briofitas


Pteridofitas


Gimnospermas


Angiospermas






7.- Reino Animales


Protóstomos


Moluscos


Artrópodos


Deuteróstomos


Equinodermos


Vertebrados





________________________________________________________________



LA TAXONOMÍA


La Taxonomía es la ciencia encargada de estructurar y organizar en grupos a los seres vivos.

Cada grupo de organización recibe el nombre de taxón.

Los taxones se crean atendiendo a las semejanzas y diferencias existentes entre los individuos. Actualmente, además, intenta reflejar la historia natural y las relaciones evolutivas entre seres vivos de distintos grupos mediante un sistema jerárquico de taxones.

La jerarquía se establece de forma que un taxón inferior (específico) sería englobado por otro superior (genérico).

Las categorías taxonómicas que se utilizan en la actualidad son las siguientes:


Especie→ Género → Familia → Orden → Clase → Filum (División) → Reino → Dominio









___________________________________________________









#6 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.598 Mensaje(s)
  • Gender:Male

Publicado el 26 marzo 2008 - 07:31


smile_031.gif



Les dejo dos imágenes y el enlace de un gif excelente, muy bonito y muy ilustrativo, vale la pena verlo....

No sé trasladarlo aca, está en Adobe Flash Player...


_______________________________________________________


EL ÁRBOL DE LA VIDA







http://recursos.cnic...asificacion.htm









____________________________________________________








#7 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.598 Mensaje(s)
  • Gender:Male

Publicado el 27 marzo 2008 - 12:37






smile_031.gif

TAXONOMIA

El Proyecto Biosfera

_______________________________________________________



CRITERIOS DE CLASIFICACIÓN


Los criterios de clasificación han ido cambiando a lo largo de la Historia en función de los conocimientos que se tenían sobre los seres vivos.

En la Antigua Grecia, Demócrito clasificó los animales en dos categorías, animales con sangre y animales sin sangre. En la Edad Media, San Agustín clasificó a los animales en tres grupos, útiles, peligrosos y superfluos.

La Taxonomía moderna fue creada en el siglo XVIII por el naturalista sueco Carlos Linneo, quien clasificó miles de especies, utilizando como criterio la anatomía y fisiología. También fue el autor del Sistema Binomial de Nomenclatura, sistema universal de denominación de los organismos.

En la actualidad se utilizan muchos más criterios, aplicando los avances tecnológicos. Estos criterios son: las pruebas de hibridación de ADN, pruebas inmunológicas, pruebas embriológicas o pruebas bioquímicas que permiten clasificar seres vivos reflejando las relaciones evolutivas que existen entre ellos. Estas relaciones son la base de la Filogenia, esto es, el desarrollo evolutivo de las especies.


Carlos Linneo




*Lynn Margulis



_____________________________________

ACTIVIDADES DE INVESTIGACIÓN


1.- Actividad de investigación: De Aristóteles a Woese

http://recursos.cnic...invesclasif.htm

Introducción

La abundancia de seres vivos y su variedad a propiciado la existencia de diversas clasificaciones a lo largo de la Historia. Desde Aristóteles hasta la clasificación de Woese, los seres vivos han sido ordenados en distintos grupos.

_______________________________________

Ampliación de contenidos: El árbol de la Vida.

http://recursos.cnic...asificacion.htm

_______________________________________________





NOMENCLATURA




Encina



Gaspar Bauhin sugirió la idea de nombrar las especies utilizando la combinación de dos palabras.

Fue Linneo el que desarrolló este sistema de nomenclatura. Así, cualquier científico, independientemente del idioma que utilizara, podría referirse a un determinado organismo y el resto de la comunidad científica reconocerlo.

El nombre científico es una combinación de dos palabras en latín. Éstas son , el nombre genérico, o género, y el nombre específico. Estas dos palabras deben estar escritas en letra cursiva y deben ir acompañadas por el apellido abreviado del naturalista que lo describió por primera vez. Por ejemplo, Quercus ilex L, se refiere a la encina y lleva la inicial de Linneo.

____________________________

Actividad de investigación: Nomenclatura

http://recursos.cnic...invesnomenc.htm

Buho


Introducción

En cada idioma, los seres vivos, ya sean animales o plantas, reciben nombres distintos. Se necesitó crear un sistema de Nomenclatura para dar un nombre a cada ser vivo. Esta difícil tarea fue propuesta por Gaspar Bahuin y llevada a cabo por Carlos Linneo. Sin embargo, continuar con este trabajo supone disponer de una serie de reglas para seguir un criterios uniformes para todos.

__________________________________


Actividad 1
http://recursos.cnic...s/act1nueva.htm

Actividad 1 Bis

http://recursos.cnic...asificacion.htm

Contiene un vídeo


______________________________________


CARACTERÍSTICAS DE LOS CINCO REINOS








Actividad 2

http://recursos.cnic...s/act2nueva.htm


Actividad 3

http://recursos.cnic...s/act3nueva.htm


__________________________________________________________



*Sobre Lynn Margulis

http://www.google.co...&...-8&oe=utf-8





#8 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.598 Mensaje(s)
  • Gender:Male

Publicado el 28 marzo 2008 - 02:14




smile_031.gif

Continuamos...



___________________________________________________



REINO MONERAS


El Reino de las Moneras incluye a todos los seres procariotas, con tamaños que van desde una a quince micras. Las características más representativas de estos individuos son las siguientes:
  • Carecen de núcleo.
  • El ADN es circular.
  • El citoplasma no está compartimentado
  • Generalmente aparece, rodeando a la célula, una pared celular protectora.
  • Rodeando a la bacteria puede aparecer una vaina mucilaginosa.


Los principales grupos dentro de este reino son:
  • Bacterias

  • Algas cianofíceas




Bacterias



Los organismos más representativos de este reino son las bacterias.

Miden, entre 1 y 10 micras. Poseen pared celular y, en ocasiones, aparece, externamente a esta pared, una vaina mucilaginosa. Algunas tienen capacidad de movimiento mediante unos flagelos, muy distintos a los de eucariotas.

Pueden presentarse en distintas formas, como son:
  • Bacilos: con forma alargada

  • Cocos: con forma redondeada

  • Espirilos: con forma helicoidal

  • Vibrión: con forma de coma ortográfica

E. coli


Coco


Treponema


Colera




Estos organismos pueden encontrarse solos o en filamentos. En este caso se añade el prefijo "estrepto", por ejemplo, estreptococos. También pueden presentarse formando agregados formando una lámina, como los estafilococos, o formando un racimo de bacterias, como las sarcinas


Actividad 4. Interactivo
http://recursos.cnic...s/act4nueva.htm



__________________________________________________________





#9 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.598 Mensaje(s)
  • Gender:Male

Publicado el 30 marzo 2008 - 02:28





smile_031.gif

Seguimos...




_________________________________________________________









Veamos una bella ampliación del Rhizobium






Clostridium





Respecto a las necesidades de oxígeno para sobrevivir, podemos encontrar bacterias:


Aerobias: necesitan vivir en presencia de oxígeno, para poder utilizarlo.

Anaerobias estrictas: no pueden vivir en atmósferas con oxígeno.

Anaerobias facultativas: pueden vivir en atmósferas sin oxígeno, aunque, si hay oxígeno, lo utilizan y su metabolismo produce un mayor rendimiento.


Reproducción



Las bacterias se reproducen de forma asexual mediante un proceso denominado bipartición. En algunos grupos se ha descrito un proceso de reproducción parasexual.



Lugar de vida



Este grupo de seres vivos son ubiquistas, es decir, pueden colonizar cualquier ecosistema de La Tierra, desde aguas a altas temperaturas hasta en interior de una planta o el aparato digestivo de un mamífero.




Actividad 5
http://recursos.cnic...s/act5nueva.htm




ALGAS CIANOFÍCEAS





Las algas cianofíceas, o algas azulverdosas, son individuos procariotas que pueden vivir solos o en colonias filamentosas.

El tamaño celular es grande, de 5 a 50 micras. Presentan pared celular y vaina gelatinosa en torno a esta pared. No poseen flagelos y su movimiento celular se realiza por reptación sobre un sustrato sólido y húmedo. La reproducción se realiza de forma asexual por formación de tabiques transversales.

Se caracterizan por ser organismos fotosintéticos que, a diferencia de las bacterias, utilizan clorofila para realizar la fotosíntesis y liberan oxígeno en este proceso. También aparecen otros pigmentos como son los carotenos, algunos tipos de xantofilas y ficobilinas. La energía se reserva formando moléculas de almidón.



Actividad 6
http://recursos.cnic...ades/act1z7.htm


Actividad 7
http://recursos.cnic...des/act1bz7.htm







______________________________________________________





#10 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.598 Mensaje(s)
  • Gender:Male

Publicado el 31 marzo 2008 - 03:39




smile_031.gif

Seguimos...

_______________________________________________


REINO PROTOCTISTA


Los Protoctistas son seres unicelulares o pluricelulares, pero todos ellos están formados por células eucariotas. Los protoctistas pluricelulares tienen sus células asociadas sin formar tejidos; por ello, son células sin especializar y pueden realizar cualquier función.

En este reino tan diverso se pueden diferenciar:

Protozoos

Algas unicelulares

Algas pluricelulares




Stentor



Clamidomonas



Algas Verdes


_____________________________________




PROTOZOOS





Dentro de este grupo se incluyen seres unicelulares heterótrofos, en su mayoría. Pueden tener vida libre o parásita. Son capaces de desplazarse utilizando flagelos, cilios, pseudópodos o provocando contracciones en su citoplasma. También existen algunos tipos que son inmóviles.

Respecto a su reproducción, pueden dividirse de forma asexual o sexual. Si la reproducción es sexual, suelen formar gametos. Los ciliados se reproducen mediante conjugación, en la que se produce un intercambio de núcleos haploides entre dos organismos.


Los grupos más representativos son Flagelados, Esporozoos, Rizópodos y Ciliados


Flagelados



Es el grupo más primitivo. Poseen flagelos que utilizan para desplazarse. Pueden ser de vida libre, como los coanoflagelados, o parásitos, como Trypanosoma gambiense, parásito que se transmite por la mosca Tse-tse, y que produce la enfermedad del sueño.




Esporozoos



Protozoos parásitos, capaces de producir esporas. Un ejemplo representativo es Plasmodium falciparum, parásito que causa el paludismo, enfermedad también llamada malaria.




Rizópodos




Protozoos de vida libre, como Amoeba proteus, o parásita, como Enthamoeba histolytica, que origina la disentería amebiana. Tienen la capacidad de emitir pseudópodos. Algunos rizópodos tienen un caparazón envolvente, como los Foraminíferos.




Ciliados



Protozoos de vida libre, que utilizan cilios para desplazarse, como en Paramecium, o para crear corrientes de agua que atraigan el alimento, como Vorticella.





Actividad de investigación: la malaria



Introducción

El paludismo, también llamado malaria, es la enfermedad que más muertes causa en el mundo. Está producida por un protozoo que es transmitido por un vector que pica al hombre y le origina gran cantidad de trastornos en la salud, incluso la muerte.

Descripción de la tarea

Te proponemos una tarea de investigación, utilizando como herramienta la información que se puede obtener a través de Internet. Debes descubrir:

¿Cuál es el protozoo que produce la enfermedad?

¿Quién es el vector que pica al hombre?

¿Qué síntomas produce la enfermedad?

¿En qué zonas del mundo es endémica esta enfermedad?

¿Cómo se puede curar?

¿Cómo se puede erradicar?



_______________________________________________________






#11 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.598 Mensaje(s)
  • Gender:Male

Publicado el 01 abril 2008 - 12:38



smile_031.gif

Continuamos....



________________________________________


LAS ALGAS EUCARIOTAS



Las algas eucariotas se incluyen dentro del Reino Protoctistas. Son seres autótrofos fotosintéticos, puesto que son capaces de formar materia orgánica utilizando la energía lumínica y la materia inorgánica.

Pueden ser unicelulares o pluricelulares. La mayoría presentan una pared celular formada por moléculas de celulosa. En las algas pluricelulares, las células no se organizan formando tejidos. La estructura formada se denomina talo.

Para realizar la fotosíntesis utilizan distintos pigmentos, dando al organismo un color específico que se usa como criterio de clasificación. Se pueden reproducir de forma asexual, por bipartición, en unicelulares, y por fragmentación, en pluricelulares. También se reproducen de forma sexual formando gametos. En cuanto al ciclo biológico que presentan puede ser haplonte, diplonte o diplohaplonte.

Las algas viven en hábitats acuáticos, dulces o marinos, o con alto contenido de humedad, como en los bosques umbríos. Tienen aplicaciones variadas, desde la farmacológica, hasta la alimentaria.





Actividad 8 Sobre el REINO PROTOCTISTA I.-


http://recursos.cnic...es/act2az10.htm


Actividad 9 Sobre el REINO PROTOCTISTA II.-







______________________________________________






#12 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.598 Mensaje(s)
  • Gender:Male

Publicado el 04 abril 2008 - 02:41







smile_031.gif





________________________________________


REINO HONGOS (FUNGI)


En este reino encontramos organismos unicelulares o pluricelulares, heterótrofos. Emplean materia orgánica ajena para formar su propia materia orgánica. Los seres pluricelulares de este grupo organizan sus células en filamentos largos llamados hifas. Las células de las hifas pueden estar separadas por tabiques o carecer de ellos. El conjunto de hifas constituye el cuerpo del hongo, al que se denomina micelio.





La reproducción de estos individuos puede ser asexual, mediante mecanismos de gemación o esporulación, y también sexual. Las hifas donde se produce este tipo de reproducción se denominan conidios. Para realizar la reproducción sexual se necesita la formación de células haploides por meiosis.


Las células haploides, o meiosporas, o simplemente esporas, pueden encontrarse en el interior de una cápsula que recibe el nombre de asca, o bien, en el interior de una célula muy desarrollada denominada basidio.

Cabe destacar el papel de los hongos en la industria farmacéutica, en la obtención de antibióticos, y en la industria alimenticia, debido a los procesos de transformación de alimentos por fermentación, como el pan, el queso o la cerveza.


Los hongos pueden tener distintos estilos de vida:


Saprófitos: son hongos que viven sobre materia orgánica en descomposición. Su importancia es clave para el funcionamiento de los ecosistemas, ya que reciclan la materia orgánica transformándola en inorgánica. De esta manera puede ser reutilizada por las plantas.





Parásitos: son hongos que viven a expensas de otros individuos, tanto animales como plantas. Un ejemplo de éstos es Ganoderma, que ataca a árboles, o Candida, que ataca a animales.





Simbióticos: son hongos que viven asociados a otros organismos. Pueden asociarse a las raíces de árboles, cediéndoles sales y agua, a cambio de tomar materia orgánica. Esta asociación recibe el nombre nombre de micorriza. Otro ejemplo lo encontramos en la asociación con algas, originando líquenes. En este caso, el hongo aporta agua o humedad captada del aire y obtiene materia orgánica.





__________________________________________


Actividad de investigación: ¿Dónde clasificamos los líquenes?


http://recursos.cnic...invesliquen.htm





Introducción

Has estudiado en el tema que los líquenes se producen por la asociación simbiótica entre un alga y un hongo. En esta relación interespecífica el hongo aporta agua o humedad captada del aire y el alga produce la materia orgánica.

Descripción de la tarea

Te proponemos una tarea de investigación, utilizando como herramienta la información que se puede obtener a través de Internet. Debes descubrir:

¿En qué lugares viven?

¿Qué tipos de hongos y qué tipos de algas pueden formar esta relación?

¿Cuáles son sus formas de reproducción?

¿Cómo se pueden agrupar atendiendo al tipo de estructura que presentan?

¿Se pueden encuadrar dentro de algún Reino?


________________________________________________





Actividad 10
http://recursos.cnic...es/act3az12.htm

Actividad sobre el Reino Hongos I





________________________________________________________






#13 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.598 Mensaje(s)
  • Gender:Male

Publicado el 06 abril 2008 - 01:52






smile_031.gif







_____________________________________________________




REINO PLANTAS (METAFITAS)



En este reino se incluyen seres eucariotas, pluricelulares, fotosintéticos, que han colonizado el medio terrestre gracias a la aparición de un tejido, la epidermis, que aísla de la desecación al individuo. También han desarrollado estructuras para fijarse al sustrato y absorber agua y sales minerales.


Musgo





La reproducción puede ser asexual o sexual. La reproducción sexual se realiza mediante la unión de células gaméticas de distinto tamaño. El gameto masculino se denomina genéricamente anterozoide y el gameto femenino, oocito u ovocito. El zigoto, formado al unirse los gametos, origina un embrión pluricelular.

Todas las plantas tienen un ciclo biológico diplohaplonte, con alternancia de una fase haploide, denominada gametofito y que produce gametos masculinos y femeninos, y otra diploide. La fase diploide se produce cuando, por la fecundación de los gametos, se forma el cigoto que origina el esporofito. En el esporofito se produce la meiosis, originando esporas que generan de nuevo el gametofito.



Diente de León



Evolutivamente, la fase gametofítica disminuye, llegando a ser microscópica en las plantas más evolucionadas. Por el contrario, el esporofito pasa, de ser una estructura que sólo aparece en épocas reproductivas en plantas menos evolucionadas, a ser una estructura macroscópica, con crecimiento anual, en plantas superiores.






__________________________

























BRIOFITAS


Las Briofitas fueron las primeras plantas en adaptarse al medio terrestre. Su adaptación es muy primitiva y consiste en la aparición del tejido epidérmico, que evita la pérdida de agua. Éste es el único tejido que desarrolla la planta. Los tejidos conductores no existen, por lo que el agua y las sales minerales absorbidas deben pasar célula a célula, con lo que el transporte de sustancias es muy lento.


En Briofitas se pueden distinguir dos fases, el gametofito y el esporofito.



Musgo




El esporofito se desarrolla sólo en la época de formación de esporas. Es un individuo diploide.

Surge del cigoto, resultado de la fecundación de los gametos. Está formado por el filamento y la cápsula. En la cápsula se encuentran las células madre que sufren meiosis y originarán las esporas.

El gametofito se desarrolla si las condiciones del medio son adecuadas. Necesita mucha humedad. Se origina al germinar una espora, por lo que es haploide. En esta estructura se distingue el rizoide (raicillas), los filoides (hojitas) y el cauloide (tallito). Estas estructuras son análogas (no homólogas) a la raíz, el tallo y las hojas de plantas superiores. Los gametos se forman en los gametangios. Los masculinos se forman en el anteridio y los femeninos en el arquegonio. La unión de gametos sólo se produce si hay agua sobre la planta. Por ello, son típicas de zonas húmedas.



Las Briofitas se clasifican en tres grupos:


Anthocerotales

Briofitas muy simples. Se considera un grupo reliquia de las primeras plantas terrestres.

*http://www.biologie.uni-hamburg.de/b-online/ibc99/botanica/botanica/anthocer.htm




Hepáticas

Briofitas de aspecto plano

*http://www.biologie.uni-hamburg.de/b-online/ibc99/botanica/botanica/marchant.htm



Musgos

Briofitas de aspecto filiforme, como arbustillos. Los filoides se disponen helicoidalmente.


*http://www.biologie.uni-hamburg.de/b-online/ibc99/botanica/botanica/bryopsid.htm



____________________________________




*En:

LECCIONES HIPERTEXTUALES DE BOTÁNICA
Rafael Tormo Molina
Universidad de Extremadura
Proyecto de Innovación Educativa
Instituto de Ciencias de la Educación


http://www.biologie....ca/presenta.htm


_______________________________________








#14 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.598 Mensaje(s)
  • Gender:Male

Publicado el 07 abril 2008 - 10:30






smile_031.gif

Seguimos...




____________________________________________________




PTERIDOFITAS




Las Pteridofitas son plantas que se han adaptado al medio terrestre, aunque de forma incompleta.

Han desarrollado un tejido epidérmico con cutícula y estomas, lo que evita la desecación y controla el intercambio de gases. Presentan tejidos conductores que transportan agua, sales y sustancias elaboradas por la planta, lo que permite su distribución. Gracias a estas adaptaciones, la planta puede alcanzar mayor tamaño que las Briofitas.

Al igual que el resto de las plantas, presentan un ciclo biológico haplodiplonte, en el que se alternan la fase de gametofito y esporofito. El gametofito, denominado prótalo, crece muy poco, sólo unos centímetros, y es subterráneo. En él se desarrollan anteridios y arquegonios, encargados de formar gametos masculinos y femeninos respectivamente. La fecundación de gametos origina una célula que forma el esporofito. Éste puede alcanzar un tamaño arbustivo. Se conocen Pteridofitas fósiles que alcanzaron un porte arborescente (Lepidodendron, Sigillaria...).

El esporofito presenta un gran desarrollo, formado por raíz, tallo subterráneo, denominado rizoma, y hojas llamadas frondes. Todas las plantas que presentan esta estructura se denominan cormofitas.

Las Pteridofitas se desarrollan en lugares muy húmedos. Esto es debido a que su fecundación sólo es posible en agua, para que el anterozoide pueda nadar hasta la ovocélula. En épocas de sequía el fronde se seca, mientras que el rizoma (tallo subterráneo) se mantiene vivo si en el suelo hay humedad.









Rhynia




Psilotum




Selaginella




La Yerba del Platero




Helecho





Actividad 12
http://recursos.cnic...des/act5z17.htm


_________________________________________________







#15 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.598 Mensaje(s)
  • Gender:Male

Publicado el 09 abril 2008 - 08:07






smile_031.gif


Continuamos...


LA CLASIFICACIÓN DE LOS ORGANISMOS - 1o DE BACHILLERATO

____________________________________________________



ESPERMATOFITAS



Cerezo




En esta División encontramos plantas bien adaptadas al medio terrestre.

En ellas observamos las partes típicas de una planta cormofita, es decir, raíz, tallo y hojas. Sin embargo, su característica más representativa es la de formar semilla, composición formada por el embrión y otras estructuras con la función de proteger y alimentar al embrión, además de otros tejidos que le proporcionan alimento y protección.

Al igual que en las divisiones anteriores, las espermafitas presentan un ciclo diplohaplonte, con una fase de gametofíto y una fase de esporofito. La fase de gametofito se encuentra muy reducida, siendo el gametofito masculino el grano de polen y el gametofito femenino el saco embrionario, ambas, estructuras microscópicas. El esporofito se encuentra muy desarrollado y, en él, podemos distinguir raíz, tallo y hojas. Esta conformación puede alcanzar en algunas especies un porte elevado y crecimiento secundario en grosor.

Se producen diferenciaciones en distintos tejidos, como en tejidos conductores y tejidos con función de sostén de la planta. Otra característica en el esporofito es el desarrollo de la flor. Esta estructura sirve de protección a los gametangios y favorece la fecundación. La adaptación al medio terrestre radica en que la fecundación se produce sin necesidad de agua en el medio. El grano de polen transportado por el aire o por los animales alcanza el saco embrionario y los anterozoides discurren por el tubo polínico hasta la ovocélula.

Las Espermatofitas se dividen en Gimnospermas y Angiospermas.





GIMNOSPERMAS









Los individuos que pertenecen a este grupo son plantas de porte arborescente, aunque en algún caso se manifiestan con aspecto arbustivo. Sus hojas, en casi todas las especies, son perennes, generalmente aciculares o escamosas. Las flores son unisexuadas (o son masculinas, o son femeninas), sin cáliz y sin corola. Las flores masculinas suelen aparecer al final de las ramas, en escamas terminales.



En las flores aparecen los sacos polínicos. En ellos, por meiosis, se forman los granos de polen (microsporas). Cuando el grano de polen germina se transforma en gametofito masculino. En la flor femenina forma el tubo polínico, recipiente necesario para la fecundación.

Las flores femeninas se encuentran agrupadas en una estructura denominada estróbilo (piña -cono).

En las escamas se halla el saco embrionario, que es el gametofito femenino surgido a partir de la macrospora. La oosfera es el gameto femenino que será fecundado por el gameto masculino, formando un cigoto. A partir del cigoto se constituirá el embrión, que contiene varias hojas embrionarias llamadas cotiledones, una radícula, que formará la raíz, un tallito y una gémula, que será la zona por donde crecerá el nuevo esporofito. En las piñas, el embrión se rodea de una envoltura leñosa, formado el piñón.


Ciclo del Pino




Debajo aparecen imágenes de los grupos actuales más representativos de las Gimnospermas.






_____________________________________



ANGIOSPERMAS


Rosa Canina





Flor del Limón




Limón





Las Angiospermas son plantas con flor y que forman fruto. Pueden tener un porte herbáceo como el trigo, arbustivo como el rosal o arbóreo como el álamo. La diferencia entre unos y otros se encuentra en el desarrollo de los tejidos de sostén de la planta. El tallo suele ser ramificado. Las hojas, generalmente, son pecioladas, aunque su forma y ramificación puede ser muy variada.

Existe una gran variedad de formas de raíces.

La flor es el órgano reproductor de la planta. Puede contener estructuras masculinas y femeninas, denominándose flor hermafrodita (monoica), o presentando un único sexo, en el caso de las flores unisexuadas (dioicas). Los tipos de flores, sus verticilos (las distintas partes de la flor) o su posición en la planta son características que se utilizan para clasificar e identificar espermatofitas.

Las partes de una flor de una planta dicotiledónea son:

Pedúnculo: el rabillo de la flor

Tálamo: la zona ensanchada donde se insertan los verticilos, que son las demás partes de la flor.

Sépalos: las hojas modificadas que constituyen el cáliz.

Pétalos: las hojas modificadas que forman la corola. A veces tienen colores vistosos.

Androceo: la estructura reproductora masculina y está formada por el conjunto de estambres.

Gineceo: la composición reproductora femenina y está formada por los carpelos.


*Flor del Peral



*Curtis et.al.



Ciclo de las Angiospermas








________________________________________________________________








#16 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.598 Mensaje(s)
  • Gender:Male

Publicado el 13 abril 2008 - 12:26








smile_031.gif



______________________________________________________



PRINCIPALES GRUPOS DE ANGIOSPERMAS



Las Angiospermas se dividen en dos grandes grupos, atendiendo al número de cotiledones que aparecen en la semilla:

Dicotiledóneas y Monocotiledóneas



Debajo aparecen imágenes de los grupos más representativos de las Angiospermas.



Dicotiledóneas








Monocotiledóneas




Acitividad 13.- Actividad sobre el Reino Plantas III



http://recursos.cnic...es/act6az21.htm



___________________________________________________________







#17 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.598 Mensaje(s)
  • Gender:Male

Publicado el 20 abril 2008 - 06:58





smile_031.gif






__________________________________________________




REINO ANIMALES



Los animales son seres eucariotas, pluricelulares, heterótrofos, cuyas células no poseen pared y se agrupan formando tejidos. Generalmente, los animales se forman por la unión de gametos. La fecundación del óvulo por el espermatozoide origina el cigoto que, mediante un desarrollo embrionario y postembrionario, origina el individuo adulto.

Para clasificar los animales se emplean características basadas en su desarrollo embriológico y en su anatomía. Actualmente se utilizan además estudios genéticos comparativos.

Los animales se clasifican en dos grandes grupos:


Diblásticos


Triblásticos.





Diblásticos





Tienen un desarrollo embrionario sencillo y están formados por dos hojas de células embrionarias, llamadas ectodermo y endodermo




Triblásticos



Poseen un desarrollo más complejo y están formados por tres hojas de células embrionarias, que son ectodermo, endodermo y mesodermo. A su vez, podemos dividir estos animales en dos grupos:



Protóstomos


Deuteróstomos.





PROTÓSTOMOS


Los grupos de protóstomos más importantes son Platelmintos, Nematodos, Anélidos, Moluscos y Artrópodos.






LOS MOLUSCOS


Los Moluscos son animales protóstomos, celomados, con un cuerpo blando, sin segmentar (excepto los Monoplacóforos), rodeado de un manto carnoso y un pie ventral. Suelen producir una concha caliza, generalmente externa, que protege y da forma al animal. Poseen un tubo digestivo completo con una glándula digestiva, boca y ano.

Su sistema circulatorio es abierto (excepto en Cefalópodos), con hemolinfa como medio circulante y un corazón dorsal. El sistema respiratorio es branquial, con branquias envueltas por el manto y con modificaciones evolutivas en algunos grupos. Posee nefridios que cumplen la función de excreción. El sistema nervioso está formado por un anillo nervioso y varios pares de ganglios. Muchos grupos presentan órganos táctiles, olfatorios, gustativos, estatocistos y ojos, a veces bastante complejos.

Los sexos suelen estar separados, aunque algunos son hermafroditas. Tienen un desarrollo mediante larva.




LOS ARTRÓPODOS


Los Artrópodos forman un grupo muy heterogéneo de animales. Sus características comunes son presentar unas patas articuladas y un cuerpo envuelto y protegido por un exoesqueleto que muda para crecer. Su cuerpo está dividido en regiones llamadas tagmas.


Los grupos principales son quelicerados, crustáceos, miriápodos e insectos.



Quelicerados



Carecen de antenas y mandíbulas. Cuerpo dividido en dos tagmas, llamados cefalotorax (prosoma) y abdomen (opistosoma). Poseen dos quelíceros, que son dos uñas delante de la boca (quelas), a veces con veneno.




Crustáceos



Poseen un cuerpo dividido en cefalotorax y abdomen. Presentan antenas y mandíbulas, así como maxilas, que son apéndices modificados para manipular el alimento, y patas articuladas. Casi todos (excepto las pulgas de playa y las cochinillas de humedad) son acuáticos y la mayor parte son marinos. Respiran mediante branquias. Algunos son parásitos.




Miriápodos



Son los ciempiés (Quilópodos) y los milpiés (Diplópodos), entre otros. Poseen mandíbulas y uno o dos pares de patas por segmento del cuerpo. El corazón dorsal recorre todo el cuerpo. Algunos ciempiés tienen veneno en unas uñas que poseen en la cabeza. Respiran por tráqueas. Algunos milpiés se caracterizan por su capacidad de enrollarse sobre sí mismos, formando una rueda, con las patas hacia dentro (formando los radios de la rueda).




Insectos



Son los animales terrestres más abundantes y variados. Se distribuyen por todos los hábitats, bajo tierra, en el aire, dentro de seres vivos e incluso en agua dulce. Su cuerpo se divide en cabeza, tórax y abdomen. Respiran por tráqueas. Presentan sexos separados. El desarrollo puede ser bastante complejo, en una o varias fases larvarias. Muestran un par de antenas y, generalmente, dos pares de alas, aunque algunos no presenten ninguno. Tienen tres pares de patas (Hexápodos), aunque algunos grupos pueden presentar sólo dos pares. Tienen ojos compuestos y sistema nervioso dorsal muy desarrollado. Ciertos grupos son capaces de emitir sonidos y recibirlos como mensaje (grillos). Algunos grupos son insectos sociales, organizando una sociedad con niveles jerárquicos, según el tipo de individuo.


Actividad 14 - Sobre el Reino Animal I



http://recursos.cnic...des/act7z24.htm


Actividad 15 - Sobre el reino Animal II




http://recursos.cnic...des/act8z25.htm



________________________________________________________




Actividad de investigación: Los órdenes de los insectos





Introducción

¿Sabías que la mayor parte de las especies conocidas son insectos? ¿Sabías que, además, la mayoría de las especies de insectos son coleópteros? Existe una variedad enorme de este tipo de animales.

Descripción de la tarea

Te proponemos una tarea de investigación, utilizando como herramienta la información que se puede obtener a través de Internet. Debes averiguar:

Cuántos órdenes de insectos hay clasificados.

Cómo se llama cada orden.

En qué se diferencia un orden de otro.

Procedimiento

Busca en las direcciones que te recomendamos la información requerida. Intenta hacer una página web de índice en la que aparezcan todos los nombres de los órdenes de insectos. Vincula cada orden a una nueva página en la que deben aparecer las características del orden y una imagen de un ejemplar de ese orden, poniendo su nombre científico, como en los trabajos importantes. Es conveniente realizar este trabajo en grupo. Exponedlo en la clase de informática y dejaréis con la boca abierta a los asistentes.

Recursos

Te recomendamos las siguientes direcciones para recoger información sobre el tema:


Chile

http://www.insectos.cl/


Fotos

http://www.geocities...osInsectos.html


Naturaleza educativa

http://www.natureduca.com/



Recuerda que las direcciones que recomendamos pueden haber cambiado, ( las tres dadas estan bien ) por lo que es posible que necesites utilizar un buscador para encontrar la información que deseas. Utiliza palabras clave, como insectos, Artrapoda, Hexapoda, Coleoptera, Hemiptera, Himenoptera, etc.

_______________________________________







#18 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.598 Mensaje(s)
  • Gender:Male

Publicado el 22 abril 2008 - 07:23





smile_031.gif




______________________________________________________


DEUTERÓSTOMOS



Los grupos de deuteróstomos son todos celomados. Los grupos más importantes son Equinodermos y Cordados.


Equinodermos

Los Equinodermos se caracterizan por tener una simetría radial cuando son adultos. Presentan cinco áreas simétricas en su cuerpo. Debajo de la epidermis tienen un esqueleto formado por placas duras, a veces con espinas. Son todos marinos. Su sistema circulatorio es muy rudimentario y contiene como medio circulante un líquido compuesto principalmente por agua del mar y que utiliza para movilizar un conjunto de pies ambulacrales que le permiten desplazarse.

Respiran intercambiando los gases con el agua del mar a través de unas papilas dérmicas (las holoturias poseen árboles respiratorios en la cloaca). El sistema nervioso está formado por un anillo que rodea el esófago y cinco nervios radiales, uno por cada área corporal. Poseen estatocistos y manchas oculares que detectan luz en algunas estrellas de mar. Casi todos presentan sexos separados.












__________________________________________________




VERTEBRADOS


Los vertebrados son animales muy evolucionados. Poseen un esqueleto interno articulado, con un cráneo que aloja el encéfalo y una columna vertebral desde la base del cráneo hasta la cola.

Tienen un tubo digestivo completo y ventral. El aparato respiratorio varía desde un sistema branquial a un sistema pulmonar. Poseen riñones y un sistema circulatorio cerrado, con un corazón que impulsa la sangre. El sistema nervioso está formado por un tubo neural dorsal, ensanchado en la cabeza, formando el encéfalo. Disponen de diversos sentidos que informan al cerebro sobre el medio que les rodea. Presentan sexos separados.

El subfilo Vertebrata agrupa las Clases Ciclóstomos, Condríctios, Osteíctios, Anfibios, Reptiles, Aves y Mamíferos.


_______________________________________________________________








#19 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.598 Mensaje(s)
  • Gender:Male

Publicado el 23 abril 2008 - 07:31






smile_031.gif






_________________________________________________


El subfilo Vertebrata agrupa las Clases Ciclóstomos, Condríctios, Osteíctios, Anfibios, Reptiles, Aves y Mamíferos.















Actividad 16 Actividad sobre el Reino animal III

http://recursos.cnic...es/act9az27.htm





IDEAS FUNDAMENTALES


1ª En La Tierra aparece una gran diversidad de seres vivos. Para su estudio necesitamos clasificarlos.

2ª Los seres vivos se agrupan en taxones jerárquicos. Cada taxón está englobado dentro de otro de mayor rango.

3ª Para realizar una clasificación debemos establecer los criterios que se van a utilizar. Las clasificaciones actuales de seres vivos utilizan criterios filogenéticos. Este tipo de clasificación relaciona evolutivamente los distintos taxones.

4ª Cada especie recibe un nombre científico siguiendo unas reglas estrictas de nomenclatura. Este nombre se asigna con la intención de utilizarlo en la comunidad científica, independientemente del idioma.

5ª Los seres vivos se han agrupado en cinco Reinos, llamados Moneras, Protoctistas, Hongos, Plantas y Animales. Esta clasificación no es definitiva y convive con la clasificación, más moderna, de los tres Dominios de Woese.

6ª El Reino Moneras está formado por seres procariotas, unicelulares, presentes en todos los hábitats de La Tierra. Son las cianofíceas y bacterias.

7ª El Reino Protoctistas engloba seres eucariotas con distintas características. Son los protozoos y las algas eucariotas.

8ª El Reino Hongos está formado por seres vivos de distinto origen filogenético, por lo que su clasificación está sujeta a continuos cambios. Son seres eucariotas, pluricelulares o unicelulares, heterótrofos, que no presentan desarrollo de tejidos.

9ª El Reino Plantas está formado por seres eucariotas, fotosintéticos, pluricelulares, con células organizadas formando tejidos. Agrupa tres Divisiones, que son Briofitas, Pteridofitas y Espermafitas.

10ª Las plantas Espermafitas agrupan a Gimnospermas y Angiospermas. En estas últimas, aparecen dos grupos, según el número de cotiledones: Monocotiledóneas y Dicotiledóneas.

11ª Las plantas tienen un ciclo diplohaplonte, que alterna una fase de gametofito, haploide, con una fase de esporofito, diploide.

12ª El Reino animales agrupa seres eucariotas, heterótrofos, pluricelulares, que forman tejidos. Los animales se clasifican, por su desarrollo embrionario, en Diblásticos, que son seres invertebrados muy primitivos, y en Triblásticos.

13ª Los gusanos, moluscos, artrópodos y equinodermos son grupos de invertebrados.

14ª Los animales vertebrados son los distintos grupos de peces, los anfibios, los reptiles, las aves y los mamíferos.







Mapa Conceptual






AUTOEVALUACIÓN


http://recursos.cnic...autoevalua1.htm

__________________________________________________



Fin de la Unidad del Proyecto Biosfera


________________________________________________






#20 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.598 Mensaje(s)
  • Gender:Male

Publicado el 29 agosto 2008 - 12:06





smile_031.gif



______________________________________





Carlos Linneo



¿Qué se entiende por taxonomía?


La taxonomía se origina en el mundo occidental, con Aristóteles, en Grecia, 400 años a. C., como un ordenamiento de los animales reconocidos por el ser humano.

Hoy se entiende por taxonomía la disciplina científica que se ocupa de clasificar (reconocer, nominar y agrupar) los organismos según los rasgos o caracteres que comparten.

Carlos Linneo (1707-1778), conocido por la comunidad científica por su nombre latinizado Carolus Linnaeus, es llamado a menudo el padre de la taxonomía. Su práctica de nominar, jerarquizar y clasificar organismos aún se emplea, aunque con muchas modificaciones. Del procedimiento de Linneo ha permanecido su método de clasificación jerárquica y el empleo de la nomenclatura binominal.

En el sistema original de Carlos Linneo, los géneros se agruparon sobre la base de semejanzas compartidas, en órdenes, los órdenes en clases, y las clases en reinos. Así, el reino Animalia contenía la clase de los Vertebrata, la cual comprendía el orden de los primates, el que incluía al género Homo con la especie sapiens. Posteriormente, los biólogos han agregado categorías adicionales para expresar niveles más finos de semejanza.

Linneo simplificó enormemente la tarea de nombrar especies cuando introdujo el sistema binominal. En éste sistema, un nombre en latín designa el género y el segundo designa la especie. Este modelo fue adoptado rápidamente como norma por parte de la comunidad de naturalistas.

Taxón es cualquier conjunto de seres vivos, reconocido y distinguido formalmente por los científicos, al cual se le ha asignado un nombre de acuerdo con las normas de los códigos internacionales de nomenclatura (zoológica, botánica, bacteriológica). Tales códigos recogen la tradición linneana, en la que las especies deben tener un nombre científico binominal.

Especie es el conjunto de organismos que se mantienen, generación tras generación, separados por barreras reproductivas de otros conjuntos de organismos.

El taxón Helix pomatia corresponde a la especie de caracol conocido vulgarmente como "caracol de jardín". Por lo tanto, Helix pomatia es un taxón de rango especie.

El taxón Conus corresponde al género que agrupa todas las especies de caracoles marinos tropicales que se diferencian de las especies de otros géneros por tener concha cónica, pinteada, ser carnívoros y poseer dientes transformados en arpón venenoso. Así, Conus es un taxón de rango género.

El taxón Veneridae corresponde a la familia que agrupa los géneros y las especies de almejas que se distinguen de otros grupos por tener una charnela (bisagra de los bivalvos) con tres dientes cardinales en cada valva, uno de los cuales puede ser bífido o acanalado. Expresado de otra forma, Veneridae es un taxón de rango familia.

El taxón Gastrópodos corresponde a la clase de moluscos que agrupa a los caracoles, los que se distinguen de los bivalvos, cefalópodos y otros por tener cabeza con uno o dos pares de tentáculos táctiles, pie ancho con suela reptante, y a menudo concha espiralada. Es decir, Gastrópodos es un taxón de rango clase.

El taxón Moluscos corresponde al phylum de animales que agrupa a todos aquellos que tienen cuerpo blando, sin esqueleto interno, envuelto o protegido por concha(s) calcárea(s), con aparato raspador o rádula, con cabeza, pie, saco visceral y manto (hay excepciones a esta caracterización). En consecuencia, Moluscos es un taxón de rango phylum.



Carlos Jara

Zoólogo, Instituto de Zoología, Universidad Austral de Chile.





Caracol de jardín: (Helix pomatia) taxón - especie
Conus: taxón - género

Veneridae: (almejas) taxón - familia
Gastrópodo: taxón - clase
Molusco: taxón - phylum


_______________________________________________