Ir a contenido


Foto

ANÁLISIS A LA COMUNA DE NAVIDAD SEXTA REGIÓN


  • Inicia sesión para responder
2 Respuesta(s) a este Tema

#1 emilio

emilio

    Legendario

  • 335 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Location:pupuya- C. de Navidad

Publicado el 14 marzo 2008 - 12:25

ANÁLISIS A LA COMUNA DE NAVIDAD SEXTA REGIÓN


CAMINOS:

En esta parte indicaremos que para movilizarnos en vehiculo dentro de la comuna, tenemos primero que recordar nuestra niñez y jugar al luche, solamente tenemos que recorrer el camino Navidad, Matanzas – Crucé La Vega de Pupuya, subida el Guanaco – Crucé La vega, Pupuya Centro y más, aparentemente se estaría arreglando algunos tramos, pero siempre con el mismo procedimiento, solamente parches los arreglos ya se están pareciendo a los pantalones deberdejó, los más antiguos entenderán el chiste, estamos en el siglo 21 y esto esta como siempre.



PLAGAS:


Tenemos en el sector una plaga de animalitos denominados científicamente de GALICTIS CUJA, pero en mi tierra como es una zona rural lo conocemos como QUIQUE.

Nombre común: quique.

Nombre científico: Galictis cuja.

Distribución: Paraguay, Brasil, Uruguay, Bolivia, Perú, Argentina. En Chile, en Arica (I Región) y luego desde Coquimbo (IV Región) a Magallanes (XII Región), desde el nivel del mar hasta 3.800 m de altitud.

Hábitat: llanuras, zonas semipantanosas y quebradas alrededor de corrientes de agua.

Descripción: tiene el cuerpo alargado y la cola corta. Es de color amarillo-gris mezclado con negro. La parte inferior, patas y nariz son negras. Lo distinguen dos franjas blancas que van por ambos lados de la cabeza, desde la frente hasta el cuello. Posee glándulas alrededor del ano que producen un líquido fétido.

Comportamiento: excelente cavador, construye galerías largas cuya entrada está ubicada entre los matorrales, quilas o bajo cercas. Es un animal muy astuto, familiar y monógamo. En la época de celo, galantea a la hembra, pero si ella no está preparada, puede causarle la muerte al macho. Una familia de quiques se moviliza en fila, con el padre en la punta, las crías en el medio y la hembra al final. Los quiques son grandes cazadores y de una extraordinaria fiereza. Atacan a ratones, sapos, perdices, codornices, ranas e incluso a culebras, gallinas y pollos y al loro de mi tata también se lo comieron.

Estas son algunas de las características de estos animales que tienen diezmado a los lugareños ya que no hay gallinero que no se lo han violado en patota. Como será que hasta el loro Matia del Liceo de Navidad esta pasando susto.
Pregunta, las autoridades de la salud del ambiente de la comuna podrían hacer algo para controlar un poco a estos niños traviesos y comilones, claro esta que la plaga de guarenes desaparecieron por en canto.



MEJORAMIENTO:


El 15 de Marzo del 2007.- fue aprobado un proyecto por el gobierno regional, por la cantidad de $ 46.260.- pesos, para el mejoramiento del acceso a la playa de Matanzas, el cual fue publicado por este mismo medio incluyendo el número de resolución de la sesión cuando fue aprobado, pero el caso es el siguiente ¿Cuáles fueron la obras de mejoramiento que se efectuaron en el sector? ¿Ud., podría hacer llegar esta información por este mismo medio?, el caso es que hace un año que se aprobó este proyecto y todavía no hay nada ha simple vista para el visitante.


ACCIDENTE EN EL CAMINO:


Se recomienda a los señores conductores de todo tipo de vehiculo, que viajan para la Comuna de Navidad, tengan un cuidado especial, ya que se esta siendo frecuente los accidentes por que los animales que están sueltos en la vía publica, el ultimo accidente fue en el sector del convento, en donde un joven trabajador temporero de La Vega de Pupuya, fue afectado ya que este venia de pie en el interior del Bus, por que muy pronto tenia que bajarse para hacer sus labores diarias, este accidente podría haber tenido consecuencias fatales, pero gracias a la pericia del conductor de este bus no tuvo las consecuencia señaladas anteriormente.

www.diarionavidad.blogespot.com
[email protected]




#2 Invitado_jose_*

Invitado_jose_*
  • Guests

Publicado el 03 febrero 2010 - 09:33

hola

sabes el telefono del almacen de los ramirez en navidad?

#3 Invitado_sara garcia_*

Invitado_sara garcia_*
  • Guests

Publicado el 02 marzo 2010 - 10:46

hola¡ mesecito saber ¿como estan loa habitantes despues del terremoto ya q es muy poca la informacion q hay estoy muy preocupada .por los habitantes hojala me puedan responder atte sara