Ir a contenido


Foto

¿POR QUE ENVEJECEMOS?


  • Inicia sesión para responder
No hay respuestas para este Tema

#1 emilio

emilio

    Legendario

  • 335 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Location:pupuya- C. de Navidad

Publicado el 16 marzo 2008 - 01:31

¿POR QUÉ ENVEJECEMOS?


La esperanza de vida promedio de los chilenos es hoy de 75 años para los hombres y 81 para las mujeres. El doctor Carlos García, geriatra de la Clínica Las Condes, explica cuánto podríamos llegar a vivir y por qué, inevitablemente, todos envejecemos.
1. ¿Siempre estamos envejeciendo o hay un punto en el que se inicia esta etapa?
El envejecimiento es un proceso relacionado con el tiempo y comienza desde que nacemos. Incluye crecimiento y desarrollo, una etapa de madurez y finalmente, postmadurez, que lleva a la disminución de los equilibrios fisiológicos y mayor probabilidad de enfermar y morir.
El término correcto para la última etapa de la vida es senescencia.
2. ¿A qué edad ocurre la senescencia y por qué?
Es esencialmente individual y está genéticamente programada, pero, en promedio, la probabilidad de enfermar y morir aumenta de manera importante después de los 65 años.
3. ¿Qué es más determinante en este proceso: la herencia familiar, el ambiente o el estilo de vida?
Las tres cosas. Tenemos una manifestación genética que determina la respuesta del organismo a influencias del ambiente que predisponen a enfermar y morir. El ambiente puede producir daño en las moléculas de ADN, con deterioro en la función de órganos y enfermedad. Y los estilos de vida influyen poderosamente en cómo se envejece.
4. ¿Qué factores aceleran el proceso?
Éste se adelanta cuando no se previenen ni controlan enfermedades crónicas como hipertensión, diabetes, obesidad e hipercolesterol. Ellas favorecen el deterioro, producen incapacidad temprana y aceleran la muerte.
5. ¿Hay un límite máximo de vida posible?
Para el ser humano hoy el límite es de alrededor de 129 años. Está determinado al calcular el tiempo en que el daño progresivo del ADN mitocondrial determinaría la muerte de las células cardiacas.
6. ¿Se puede detener el proceso en algún grado?
La actividad mental, el ejercicio periódico, el uso moderado del alcohol, mantenerse sin fumar, con una nutrición balanceada y un peso adecuado retardan el envejecimiento.


Activos y realizados

-

Con 53 años de matrimonio, Patricio Vial (87) y Rosa Méndez (79) tienen buen humor. Él es un gran artista y disfruta pintando al óleo, y ella, con su excelente voz, participa en un coro.

- “Para estar bien hay que cultivar hobbies que nos gusten, preocuparse de lo que nos rodea: nos gustan la naturaleza y las plantas, estar informados, comunicados con la familia”, cuenta Patricio Vial.

- “Tenemos buena salud, pero también nos cuidamos. Vamos al médico, nos hacemos chequeos periódicos y nos controlamos la presión”, explica Rosa Méndez.

- “Lo que hace envejecer mal es vivir amargado por el paso de los años”, asegura Patricio.

- “Llegar a esta edad, incluso, es cómodo: nos dan el asiento, nos hacen pasar en la fila... y es muy rico ser abuelos”, dice Rosa.
Con la colaboración del Dr. Carlos García Brahm = Departamento de Medicina Interna de la Clínica Las Condes = Artículo publicado en la revista Vivir Más.
REFLEXIÓN:
Hoy nuestro promedio de vida están indicando los especialistas que seria de 75 años, la única duda que tenemos es esta medición estará efectuada en las grandes urbes, si esto fuera de esta forma la pregunta es ¿Cual seria el promedio de vida de las personas en las zonas rurales?, uds., tienen la respuesta para este articulo, es por esto que solicitamos la cooperación de todos quienes anhelen aportar a esta campaña para los viejitos de la Comuna y que están refugiados en la CASA DE ACOGIDA “ESPERANZA MIA”.
Hoy no obstante más que nunca es que solicitamos las ESTUFAS para estas personas, antes que llegué el invierno y otorgarles calor de hogar, al amparo de las voluntarias que trabajan en esta casa y que están esperando su visita cuando uds., pasen por el centro de nuestra Comuna, ya que la casa esta ubicada a unos cuantos metros de la Plaza Mayor de la Comuna de Navidad.
La señora Directora Flor Rojas Rojas, espera su colaboración muy cariñosamente y para una mejor coordinación para su visita su teléfono es 09.44.58.317, desde ante manos este diario www.diarionavidad.blogspot.com y el portal de la Comuna www.pupuya.tk y www.pupuya.cl , agradecemos su valiosa cooperación.