Ir a contenido


Foto

SALUD MENTAL EN LA ADULTEZ MAYOR DEPRESIÓN


  • Please log in to reply
No replies to this topic

#1 emilio

emilio

    Legendario

  • 335 Mensajes:
  • Gender:Male
  • Location:pupuya- C. de Navidad

Publicado 20 March 2008 - 10:10 AM

SALUD MENTAL EN LA ADULTEZ MAYOR
DEPRESIÓN AFECTA MÁS A MUJERES
PARA LOS HOMBRES LLEGA A SER FATAL


Un estudio de la Universidad de Yale pone en el tapete la necesidad de tomar en serio los problemas de ánimo en la vejez. Un tema que en Chile aún no es tratado de forma adecuada

Las mujeres mayores tienen más tendencia a sufrir depresión y más probabilidad de permanecer en ese estado que los hombres en edad similar. Ellos, por su parte, aunque se deprimen menos, sí tienen más riesgo de morir que las mujeres maduras cuando presentan el cuadro.

A tal conclusión llegó la doctora Lisa C. Barry y su equipo de la Escuela de Medicina de la U. de Yale, tras evaluar durante 8 años a casi 800 personas mayores de 70 años. Un trabajo que acaba de publicarse en el último número de la revista "Archives of General Psychiatry".

En Chile no hay estadísticas exhaustivas. Pero, estudios parciales hablan de una prevalecía parecida a la estadounidense. Es decir, la depresión severa afecta a cerca del 2% de los adultos mayores y el 20% experimenta algún síntoma de la enfermedad. Situación más común entre quienes están hospitalizados o en casas de reposo.

Lo complejo es que ni los propios adultos mayores, ni sus familias, ni los profesionales de la salud no especializados en envejecimiento le dan la importancia que merece a su salud mental -advierte la doctora Graciela Rojas, directora de la Clínica Psiquiátrica de la Universidad de Chile-, "por lo que a menudo no se logra hacer la diferencia entre depresión y un cuadro de tristeza".

Pero no es un problema para ignorar, sobre todo considerando que los adultos mayores depresivos también presentan una peor autopercepción de su salud, peor funcionalidad para las actividades de la vida diaria, mayor tendencia a depender de terceros, más quejas de memoria, más frecuencia de caídas y más hospitalizaciones.

Diferencia de géneros

A la doctora Barry le llama la atención que las mujeres evidencien más depresión, siendo que tienen más posibilidades de recibir medicamentos u otro tipo de tratamiento: "Se deberían hacer estudios adicionales para determinar si las mujeres son tratadas menos agresivamente que los hombres mayores en caso de depresión, o bien, si las mujeres tienen menos probabilidades de responder a un tratamiento convencional".

La psiquiatra Graciela Rojas prefiere ser cautelosa y aclara que, en general, las personas se deprimen menos en su vejez que en la adultez media, "y que la diferencia entre ambos sexos también se acorta llegada la adultez mayor. Puede deberse a que, mientras las mujeres maduras saben vivir mejor su vejez sin trabajar, para los hombres la pérdida del rol proveedor puede tener un gran impacto en su vida y salud mental".

Así y todo, admite que ellas siguen llevando la delantera.

La razón para Maritza Sáez, psicóloga de la Clínica Alemana, especialista en adultos mayores y pacientes neurológicos, es que las mujeres consultan más, pues poseen un historial de mayor cuidado de su salud. Los hombres, en cambio, "son más reservados con sus emociones y les cuesta mucho más autoevaluarse. Cuando consultan, lo hacen por dificultades de memoria, y lo que se descubre a la base es un estado depresivo".

Por lo mismo, pueden llegar a estados severos sin solicitar ayuda, lo que tal vez podría explicar que una vez deprimidos tengan mayor resultado de muerte que las mujeres.

"El hombre tiene una relación más violenta con la muerte, es de decisiones y métodos más rudos. Y no pasa sólo por el suicidio, sino que a veces también se dejan morir, descuidando su salud o no siguiendo determinados tratamientos", dice la doctora Rojas.

La mayor o menor inclinación a deprimirse, aclara la psicóloga, tiene que ver con diferentes factores, como rasgos de personalidad (hay personas más negativas y con menos capacidad de resolución de problemas que otras), redes familiares (ante grandes conflictos, el adulto mayor se puede sentir más aislado, inseguro y vulnerable) y/o eventos externos (jubilación, pérdidas, etc.).

De ahí la necesidad de estar siempre atentos a los cambios de ánimo de las personas mayores. Más aún si la persona no ha presentado en su vida rasgos depresivos antes de llegar a la tercera edad ni tiene antecedentes familiares.

"Es que muchas veces estos cuadros repentinos se asocian a demencias, y al cabo de unos años la persona ya está con deterioro cognitivo", dice la psiquiatra. De hecho, entre el 10 y 30% de los pacientes con Alzheimer presenta también depresión.

DIAGNÓSTICO

> LA DEPRESIÓN hay que estudiarla bien, pues a veces es efecto de otros problemas como anemia, cáncer, trastornos tiroideos, falta de vitaminas o uso de ciertos fármacos.

‡ Para no confundirse

A diferencia de un cuadro de tristeza, que es más transitorio y fácilmente atribuible a una razón determinada, un síndrome depresivo mayor debe presentar al menos cinco de los siguientes síntomas y por más de 15 días:

- Desánimo casi todo el día.

- Bajo interés o placer en las actividades que realiza.

- Significativo aumento o pérdida de peso.

- Insomnio o hipersomnia.

- Falta de concentración o marcada indecisión.

- Agitación psicomotora o enlentecimiento.

- Fatiga o pérdida de energía.

- Sentimientos de inutilidad o culpa excesiva.

- Pensamientos recurrentes respecto de la propia muerte o idear situaciones suicidas.

MARÍA PAZ CARVAJAL - EL MERCURIO



REFLEXIÓN:

Esta enfermedad es muy lamentable en forma especial entre las personas mayores de esta comuna ya que es muy común saber que alguna persona joven o mayor perdió su vida por la DEPRESIÓN, ya que este fenómeno social llega por diferentes motivos, pero la causa fundamental de esto es la situación económica de cada persona y en general de la comuna ya que la fuerza laboral que existe no tiene una fuente de ingreso fija y menos de un trabajo digno.
En relación a los adultos mayores con este sufrimiento hoy en la comuna esta siendo mitigado de alguna manera con la “CASA DE ACOGIDA” ESPERANZA MIA, es por esto que una vez más reiteramos la campaña de la estufa para estos abuelitos antes que llegue el invierno y de esta forma otorgar un bienestar confortable a todos los adultos que hay en esta casa.
www.diarionavidad.blogspot.com = [email protected]