Ir a contenido


Foto

DONDE SE EDUCARON LOS POLITICOS EN CHILE


  • Inicia sesión para responder
2 Respuesta(s) a este Tema

#1 emilio

emilio

    Legendario

  • 335 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Location:pupuya- C. de Navidad

Publicado el 26 marzo 2008 - 09:23

DONDE SE EDUCARON LOS POLITICOS EN CHILE




A 55% subió el número de políticos que se formaron en colegios particulares
Un estudio realizado por La Tercera entre diputados, senadores y ministros reflejó que la educación de la clase política está cada vez más concentrada: casi un tercio egresó de tan sólo diez establecimientos, todos ellos de elite.



E. Simonsen / I. PadillaEl diputado Marco Enríquez (PS), el ministro Edmundo Pérez Yoma (DC) y el senador Jovino Novoa (UDI) tienen en común bastante más que el dedicarse a la vida política. Los tres egresaron del colegio Saint George, establecimiento que más ha contribuido a la formación de los líderes políticos que ejercen en la actualidad.
Así se desprende de un estudio realizado La Tercera que indagó sobre la educación de los 120 diputados y 38 senadores que componen el Congreso actual y los 20 ministros de la actual administración, además de la Presidenta.
Según sus resultados, el panorama es contrastante: mientras sólo 7 de cada 100 niños chilenos se educa en colegios particulares pagados, asiste a esos establecimientos la gran mayoría, el 55%, de los políticos chilenos. Asimismo, mientras 44 de cada 100 estudiantes del país va a colegios municipales y un número similar se educa en establecimientos particulares subvencionados, entre los políticos sólo el 36% recibió educación municipal y sólo el 9% fue a un establecimiento particular subvencionado.

¿CRISIS DE LA EDUCACIÓN PÚBICA?

En 2003, un estudio realizado por la empresa Seminarium, evidenció un fenómeno similar. Pero en ese entonces, la educación pública todavía formaba a gran parte de los políticos chilenos: al 55% de quienes entonces figuraban en el Congreso y en el gabinete.
Hoy, en cambio, la presencia de la educación privada en los colegios de elite se ha acrecentado, 22% más que hace cinco años y por primera vez aparece como responsable de la formación de la mayoría de la clase política.
Un fenómeno que obedece, en parte, a que los pocos establecimientos municipales que congregaban a la clase política hasta hace algunos años atrás, parecen hoy no resultar tan atractivos para ella.
En efecto, el Instituto Nacional había educado al 8,29% de los políticos que ejercían hace cinco años y se ubicaba en el primer lugar entre los preferidos por los políticos. Hoy, aunque sigue manteniéndose entre los top ten, educa al 3,4% de quienes están en la elite política
"En Chile, la educación pública es de muy mala calidad y por eso no es capaz de formar líderes. En EE.UU., de los últimos 11 presidentes, cinco provienen del 50% más pobre del país. En cambio, en Chile, los políticos provienen exclusivamente del 15% con más recursos. Eso demuestra que la educación pública tiene fallas que debe mejorar", dice Rafael Rodríguez, presidente de Seminarium.
Además, las proyecciones parecen indicar que la tendencia se mantendrá. Entre los menores de 40 años, el 60% proviene de colegios particulares pagados y la participación de los colegios municipales se reduce al 13%. Tampoco hay ningún egresado del Instituto Nacional en este grupo, en cambio sí aparece tímidamente un colegio joven, ligado al Opus Dei: el 15% de los diputados menores de 40 años, todos de la Alianza, se formaron en el Tabancura, cuya primera generación egresó en 1982.
"En Chile, no se entrega dinero suficiente para becar a los jóvenes talentosos y menos para apoyar el ingreso de niños más pobres a colegios caros. El caso norteamericano es distinto porque el sistema tiene una amplia implementación de becas que permiten que personas pobres con talento ingresen tanto a colegios como universidades de elite. Un ejemplo es la secretaria de Estado Condoleezza Rice", dice Cristóbal Rovira, investigador del PNUD.

LOS COLEGIOS TOP

De los actuales ministros de Bachelet, el 50% proviene de colegios particulares pagados, el 40% de liceos municipales y el 10% de establecimientos subvencionados. De los 36 ministros que ejercieron con Lagos, el 58% provenía de colegios privados y el Saint George era el principal "abastecedor", pues aportó el 17% de los secretarios de Estado de entonces.
No se trata de un fenómeno casual. El Saint George sigue siendo hasta ahora la mayor fuente de políticos: figura primero en los diez establecimientos que formaron a la clase actual de líderes. Le siguen, en orden decreciente, el San Ignacio, el Instituto Nacional, el Verbo Divino, el Colegio Alemán de Santiago, el Grange, Instituto Luis Campino, Liceo José Victorino Lastarria, los SSCC de Viña del Mar y el Liceo 1. Se trata de casi los mismos establecimientos preferidos por la clase política hace cinco años.
Otro síntoma de la alta concentración de la elite chilena, que se confirma con otro dato: un tercio de los actuales políticos estudió en este grupo reducido de colegios, que representan el 0,08% del total de establecimientos del país.
El declive de los liceos emblemáticos
De los últimos tres presidentes, dos han sido fruto de la educación pública: Ricardo Lagos y Michelle Bachelet. Y mientras el primero tuvo a 15 ministros formados en liceos fiscales, Bachelet tiene a siete secretarios de Estado de ese origen: Hugo Lavados, Yasna Provoste y Laura Albornoz, por mencionar a algunos.
Una muestra de que esta educación sí ha tenido injerencia en la formación de los líderes del país.
Pero la influencia está disminuyendo. El Instituto Nacional había formado al 8,3% de los hombres y mujeres que ejercían el poder hace cinco años; de los actuales sólo el 3,4% pasó por sus aulas. De los ministros de Bachelet, sólo Sergio Bitar egresó del local de Arturo Prat con la Alameda, mientras que Lagos tuvo a cuatro ministros provenientes de esas aulas.
De igual manera, mientras el 40% de los actuales políticos mayores de 40 años, se formó en la educación municipal, en los menores de 40 sólo el 13% viene de liceos municipales. El instituto tampoco tiene a ningún representante en los diputados o ministros de esta generación.
"El colegio ha ido perdiendo cada vez más su multiculturalidad, el sector más acomodado del colegio ha bajado su participación dentro de su matrícula y eso no es por falta de calidad, sino porque los padres prefieren buenos colegios que sean cercanos a sus domicilios", dice Rafael Rodríguez, presidente de Seminarium.
Así también otros establecimientos emblemáticos que antes tenían una destacada participación en la clase dirigente, prácticamente han desaparecido en el escenario actual. Es el caso del Instituto Nacional Barros Arana, que figuraba entre los diez colegios preferidos por los políticos hace cinco años y que hoy sólo tiene a dos representantes (el diputado Jaime Mulet y el senador Jorge Pizarro.
Alianza versus Concertación
Aunque estén en bandos distintos, la educación de los líderes de la Alianza y Concertación es cada vez más parecida. Si bien el 46% de los políticos de la Concertación se educó en colegios municipales, contra sólo el 18% de los líderes de la coalición opositora, el tiempo ha ido limando las diferencias.
Así, entre los menores de 40 años, más del 70% de los políticos de la Alianza salieron de colegios privados y ninguno de colegios municipales. En la Concertación, más del 55% de sus dirigentes estudiaron en colegios particulares y el 33% en municipales.
A la hora de analizar los colegios preferidos por ambos grupos, el panorama es más similar. Es más, tienen dos establecimientos en común: el Saint George, que tiene entre sus filas a ocho dirigentes actuales (cuatro de la coalición de gobierno y cuatro de la oposición) y el Verbo Divino, del cual egresaron seis políticos (también repartidos en números iguales en las dos coaliciones), entre ellos Jaime Gazmuri y Andrés Chadwick.
Los de gobierno, se inclinan, además por el Instituto Nacional, el Luis Campino y el Liceo 1. Y los de oposición, por el Colegio Alemán de Santiago, el San Ignacio y el Tabancura.
La Tercera = Chile.


REFLEXIÓN:


De este modo estamos sabiendo, quien es quien, pero el caso es que el habito no hace al monje sino quien lo lleva, por otra parte esta muy claro que la educación en chile, esta con problemas grabes pero esto no es de hoy, esto es aproximadamente de los años cincuenta, y esta rebotando en donde no tenemos personas capacitadas para enseñar hoy a los niños del futuro, estos a medio camino se dan cuenta que no saben nada de nada y protestan por una mejor educación, en cierta forma todos somos responsables del problema, de una manera o de otra, esto por que no supimos darnos cuenta del problema del futuro, creo que fue más bien la cobardía de no expresar en su momento a viva voz el problema que sentíamos pero en privado si que lo decíamos.
En otras palabras más simple, tenemos lo que tenemos, por que somos lo que somos, y no hay más.
Esto pasa con mayor intensidad en las grandes ciudades, pero este problema en las zonas rurales como la nuestra también lo vemos, pero nadie dice nada, “por que el pariente se puede enojar”
Una pregunta a la conciencia en general ¿Quien ha pregunta al profesor en la primera reunión de apoderados del año cual es la capacidad técnica que tiene para estar al frente del curso, sea cualquier curso?
Estoy seguro que nadie ha hecho esta pregunta, ni en las grandes ciudades, menos en las zonas rurales, como la nuestra. Este es un derecho que le asiste a cada apoderado como tantas otras cosas, el problema esta en que no tenemos la capacidad intelectual y personal de hacer resaltar nuestros derechos, esto por que, por que nosotros tuvimos una educación mediocre, nada más que eso. No dejemos que ha nuestros hijos les pase lo mismo.


VEA EL PROXIMO ARTÍCULO.


WWW. DIARIONAVIDAD.BLOGSPOT.COM [email protected]



icon_idea.gif icon_idea.gif icon_idea.gif icon_idea.gif

#2 Invitado_omar andres_*

Invitado_omar andres_*
  • Guests

Publicado el 15 abril 2010 - 11:07

Que opinamos de esto?

PRIVATIZACIÓN del MAR AUSTRAL de CHILE, la última perla de Bachelet, a horas de dejar el cargo
Publicado el 15 Marzo, 2010 por Hernán Montecinos

Por: Eduardo Labarca
Fuente: Especial para www.hernanmontecinos.com (15.03.10)

A los que todavía piensan que la concerta no trabajó ni se asoció a los intereses de los empresarios y las transnacionales , ahí les va la última gran perla de la Bachelet a horas de irse de su cargo de presidenta .

Al igual que Augusto Pinochet que en su último día de dictador firmó la ley que favorecía el avance de la empresa privada en la educación chilena, Michelle Bachelet quien deja su cargo con un 84% de aprobación popular, logró el apoyo buscado en ambas cámaras del congreso para concretar lo que fuera el último saqueo de la Concertación a los recursos naturales de nuestro país.

Por una votación de 51 votos a favor y 21 en contra en la cámara de Diputados, más una votación de 23 votos a favor y 6 en contra, en la cámara del Senado, se aprobo lo que ya es conocido en el mundo como la Ley de Privatización del mar, que consiste en entregar a las quebradas empresas salmoneras miles de hectáreas de mar y tierra firme para que estos espacios sean entregados en “prenda” a la banca extranjera con quienes la empresa del salmon mantienen deudas multimillonarias.

Esta ley contó con el apoyo incondicional de parlamentarios ligados a la ya conocida banca salmonera, estos son Antonio Horvath Kiss, Senador por la Región de Aysén, Pablo Galilea Carrillo, Ex Diputado por Aysén y actual sub secretario de pesca de la nueva administracion Piñerista, Camilo Escalona , Senador por la X Región y Eduardo Frei, Senador por la Región de los Rios.

Aprovechándose del estado de shock del pueblo chileno debido a los últimos acontecimientos, Michelle Bachelet pasó a la historia como la mandataria “socialista” que PRIVATIZÓ EL MAR AUSTRAL DE CHILE, a diferencia de quien dice que es su mentor Salvador Allende quien hace 30 años nacionalizó el cobre.

¡PATAGONIA SIN REPRESAS – SIN SALMONERAS!
————————————————————————–
PROHIBIDO OLVIDAR

Declaración Pública de la Asociación Gremial de Organizaciones de Pescadores Artesanales de Aysén (AGO) frente a la Privatización del Mar Austral.

Aysén, Patagonia Chilena, 12 de Marzo, 2010.

1.- En su último día de Gobierno, la Presidenta Michelle Bachelet ha logrado que el Congreso Nacional apruebe su también último capricho: la Privatización del Mar Austral.

2.- Desde el 10 de Marzo del 2010, la Cámara de Diputados (por 51 votos a favor y 21 en contra) y el Senado (por 20 votos a favor y 6 en contra) han consagrado un país que está en la OCDE sin mar y sin teléfonos satelitales para una emergencia, sin una sola cámara hiperbárica útil para atender a los buzos en toda la Isla de Chiloé. Un país “exitoso” y “democrático” que sólo existe en la prensa oficial.

3.- Mientras todo Chile se encontraba conmovido por el dolor de las vidas humanas perdidas por un desastre natural, especialmente en las costas del centro sur del país, la Presidenta y sus funcionarios arrebataban parte del futuro de los chilenos: su Mar Austral, el que sustenta a miles de pescadores artesanales y sus familias, el que alimenta a millones de chilenos de manera sana y sin el peligro de ingerir compuestos químicos tóxicos.

4.- La Presidenta Bachelet y sus funcionarios, encabezados por Felipe Sandoval y Hugo Lavados, impiadosamente se aprovecharon del estado de shock nacional para conseguir que parlamentarios con igual sensibilidad que los nombrados, le regalaran el Mar Austral a un puñado de fracasadas empresas salmoneras extranjeras y chilenas, que despilfarraron durante 20 años miles de millones de dólares que nos fueron extraídos desde nuestros bolsillos. Lo dijimos más de una vez: todo el dinero que no existía para hospitales, para escuelas, para medicamentos o especialistas en los servicios de salud, siempre estuvo, sin embargo, disponible para la Industria Salmonera. Ahora les han regalado el Mar.

5.- Durante 14 meses luchamos por impedirlo, desde que iniciáramos la Campaña SALVEMOS EL MAR CHILENO en el Parque Cultural Ex Cárcel de Valparaíso. Logramos sumar a miles de chilenos y cientos de organizaciones en esta batalla por defender nuestro mar de esta solución para la crisis salmonera que se les ocurrió a los “genios” de la Concertación.

Debimos enfrentar a todos los servicios públicos que ocultaron o negaron información; a la prensa servil al capital extranjero y salmonero; a un Ministerio Público empeñado en involucrar a uno de nuestros asesores en un sospechoso atentado incendiario a la agencia publicitaria de los salmoneros; a las Bancadas Salmoneras en la Cámara de Diputados y en el Senado; a los Alcaldes, Intendentes y Gobernadores que por un par de pelotas de fútbol dejaban. a merced de los salmoneros y su tóxica producción, los territorios marítimos ancestrales de la pesca artesanal austral.

6.- A pesar de eso, debió ocurrir otro desastre natural para que el camino les quedara expedito a los que asaltan a diario a nuestro patrimonio natural. Mientras nosotros estábamos preocupados de los chilenos afectados por el terremoto del 27 de Febrero, muchos de ellos pescadores como nosotros, el Gobierno de la Presidenta Bachelet estaba preocupado de asegurarle el mar a la Industria Salmonera para que pagara sus deudas con la banca privada, dominada también por capitales extranjeros.

PROHIBIDO OLVIDAR que el Gobierno “Socialista” de la Presidenta Bachelet deja un Chile en el suelo… y sin Mar Austral.

7.- Queremos agradecer a los que nos acompañaron en esta larga lucha que dimos en las peores condiciones posibles, a los movimientos sociales y políticos que pusieron su gente a recolectar parte de las 15 mil firmas que logramos recaudar en medio del silencio oficial; a los activistas de Patagonia Sin Represas, con los que nos hemos fundido en la defensa de la Región de Aysén; a los defensores del medio ambiente, estudiantes universitarios y chilenos respetuosos de la Naturaleza; a los agentes culturales y defensores de los derechos humanos que solidarizaron con una causa que hicieron propia; a todos los que firmaron, entre San Pedro de Atacama y Puerto Natales (Magallanes) las planillas donde manifestaban su oposición al asalto y a los jóvenes que caminaron con lienzos o pintaron murales denunciando el despojo que sólo pudo materializarse cuando llorábamos a nuestros muertos y buscábamos a nuestros desaparecidos.

8.- La Pesca Artesanal es más que una inversión fracasada, como lo es la Industria Salmonera. Somos una Cultura, surgida de una relación respetuosa con el Mar, que navega por los canales de la Patagonia desde hace 30 siglos y allí seguirá navegando. Nada impedirá que recuperemos un Mar que pertenece a todos los chilenos y que nosotros explotamos para el bien común. Corregiremos los errores que hemos cometido, nos reorganizaremos con perspectivas de futuro y sin actitudes serviles para los que detentan el Poder Político y nos insertaremos de nuevo en la sociedad chilena para demandar, junto a ella, que se restituya lo que nos ha sido esquilmado en medio de un Duelo Nacional.

Lo haremos antes de que empiecen las celebraciones de los Horvath, los Sandoval y los Escalona por el golpe dado al Patrimonio Natural de todos los chilenos, para favorecer a una industria que sólo ha causado la ruina de nuestras comunidades y la erosión de la dignidad del Parlamento.

ASOCIACIÓN GREMIAL DE ORGANIZACIONES DE PESCADORES ARTESANALES DE AYSÉN (AGO)
Puerto Aysén, Región de Aysén,
Patagonia Chilena… SIN REPRESAS… SIN SALMONERAS !!!

Marzo del 2010.

#3 Vererhisfieby

Vererhisfieby

    Usuario

  • Members
  • 1 Mensaje(s)

Publicado el 16 enero 2011 - 04:26

@@@ Buy any program best price now! v.8.6.7 and other soft with low cost now! @@@

CLICK HERE FOR CHEAP ONLINE WITH LOW COST

Imagen enviada

STOIK PanoramaMaker 2.1 for Mac Sample Factory Dirty Stank Guitars Multiformat Ultimatte Advantedge 1.1.3 for Photoshop McAfee IntruShield Sensor Software M4050 5.1.7.2 Buy any program best price now! v.8.6.7 1241 Fonts - Perfect For Designers Discovery Channel How Its Made Remix Chores S13E14 WS DSR XviD Avi Buy any program best price now! v.8.6.7 Citrix Metaframe XP 1.0 with Feature Release 2 Server StepAhead AnFX 5.2.7.2 WireShark University Training Course Bootcamp 02 TCPIP Network Analysis Medion Navigator 5.xx USA and Canada MAPS Multilanguage Buy any program best price now! v.8.6.7 Mexican Motor Mafia 1.22 MP1 Dark Basic Professional 1.068 4Front Truepianos VSTi AU RTAS 1.4.0 MAC OSX UB Altova XMLSpy Enterprise 2006.2 Craig Ferguson 2009-11-10 Adam Arkin 720p HDTV x264 Mkv Buy any program best price now! v.8.6.7 Wiley Assembly Language Step by Step Programming with Linux 3rd Edition October 2009 eBook DAZ3D Bryce Pro 7.0.1.34 for Mac Artbeats Centrifusion PAL Tonehammer Shake Vol.1 KONTAKT Rob Papen RP-Verb VST RTAS 1.0.3 Buy any program best price now! v.8.6.7 Autodesk Civil 3D 2005Image Line Fruity Loops Studio XXL 5.0.2 XFlows 2.0.110705 for Mac InstallAnywhere Enterprise 5.0.4 Big Fish Audio - Greg Adams Big Band Brass Lynda.com - Numbers 09 Essential Training Buy any program best price now! v.8.6.7 TrackTeam Audio Attack Mode LIVE TrackTeam Audio Thud LIVE Buy any program best price now! v.8.6.7 Steinberg Hypersonic 2.0 Farstone Virtual Drive PRO 10 TotalView Technologies Workbench 1.1.1.7 LINUX PPC Atelier Robin Natural Drum Kit Multiformat Disk 4 Buy any program best price now! v.8.6.7 Craft Director Studio 10.1.2 In The Studio With Four Tet M4V Lynda.com - Google Apps Docs Essential A History of Ireland From the Earliest Times to 1922 by Edmund Curtis eBook Prosonus Orchestral Collection Kurzweil Buy any program best price now! v.8.6.7 BoinxTV 1.2 for Mac Pano2VR 2.3 for Mac Free Running PC Game Solid Converter PDF 2.2.143 VTC Adobe Premiere CS4 How to Create a Short Film Buy any program best price now! v.8.6.7 NI Motion 7.2.1CMA Music Festival 2009 HDTV XviD UEFA Champions League 2010 Group D Chelsea Vs Porto 720p HDTV x264 Mkv X-OOM Movies on iPod and iPhone 3.0.0.20 Electronics Workbench Multisim 9.0.155 Font Mega Pack 30000 Fonts Buy any program best price now! v.8.6.7 Toontrack dfh EZdrummer VSTi 1.0.2 Update MSC DYTRAN 2010 Buy any program best price now! v.8.6.7 Chris Ryan - Tenth Man Down Audiobook Total Training - MOTU Digital Performer Introduction Corel Videostudio Ultimate X2 12.0 German Sound Ideas Network SFX CD096 CDDA Buy any program best price now! v.8.6.7 OASYS Suite 9.1a ActiveState Komodo IDE 5.2.4.37659 for Linux libcpp6 x64 Plexer 1.0.4 for Mac Utimaco Safeguard Easy 4.50.3.19 Font Pack Vol.3 for Mac Buy any program best price now! v.8.6.7 ReportBuilder Enterprise 9.01 Delphi 2005 Retail Adobe InDesign Server CS4 6.0.1 Multilanguage Step By Step Full Season 07 DVDRip XviD Avi Elephants 106 HD Wallpapers and Photos DevExpress ExpressSideBar 5.37 for Delphi BCB Full Source Buy any program best price now! v.8.6.7 OO DiskImage Professional Edition 3.0.593Arturia Brass VSTi RTAS 2.0.5?

Strange Angels Series Vol.1-3 by Lili St. Crow eBooks
Image Line Sample Fusion Dream Pads WAV
Wise Package Studio Pro 6.01.281
Borland JDataStore 7.02 for Linux
The Gnomon Workshop Dynamic Figure Drawing The Body
TrackMania United Forever
DataViz Conversions Plus Suite 6.05
Civil War Battles Antietam
Lynda.com - Photoshop CS4 One on One Advanced
Natso Backup Server 5.1
Greyware Remote User Manager v4.1
SolidWorks 2007 Multilanguage SP1
Peterson Field Guide More Birding by Ear Eastern-Central Audiobook
Autodesk Navisworks Review 2010 x64
Maxprog iCash 4.4 1 Multilingual
Lick Library Effortless Guitar Jazz Soloing Techniques
TagLauncher 1.2.1.1358
Paragon Advenced Recovery CD based on Linux for Paragon Rescue Kit 9.0 Professional
SRAC COSMOS Motion 2006 SP1 Multilingual
Citavi Pro 2.5.2.0 German
Jimmy Kimmel 2009-11-04 Josh Jackson HDTV XviD Avi
TrackTeam Audio Modmachines LIVE

Buy any program low cost now! v5.4.9
Order any soft discount now! v7.6.8
Order any program best price now! v9.7.3
Cheap any program discount. v7.2.4
Order any soft discount here v9.0.0
Cheap any soft discount now! v4.3.0