Ir a contenido


Foto

SE REQUIERE DEL ESFUERZO ECONOMICO DE TODOS


  • Inicia sesión para responder
No hay respuestas para este Tema

#1 emilio

emilio

    Legendario

  • 335 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Location:pupuya- C. de Navidad

Publicado el 31 marzo 2008 - 10:38

EL MINISTRO DE HACIENDA ANDRÉS VELASCO LE TOMA EL PESO A LA CRISIS ECONÓMICA INTERNACIONAL


Santiago.- El Ministro de Hacienda, Andrés Velasco, afirmó que el mundo vive la crisis económica más seria de los últimos 30 años y que para enfrentarla, para transformarla en una oportunidad, se requiere del esfuerzo de todos. “En esta coyuntura tenemos que trabajar todos como equipo, no caer en tentaciones políticas de corto plazo ni perseguir intereses corporativos por sobre el bien común. Tenemos que hacerlo además en un período de dos elecciones, pero no vamos a lograrlo si buscamos desalojarnos unos a otros”, afirmó al inaugurar esta mañana el Foro Económico de Icare "Cómo viene el 2008".
Velasco dijo que el Gobierno tiene una política económica clara y que las transformaciones que llevarán a Chile al desarrollo se están implementando mediante un esfuerzos persistente, porque no hay “respuestas fáciles que resuelvan los problemas de un plumazo".

“Estamos corriendo una carrera larga, no nos exijan milagros. No somos milagreros ni tampoco somos sastres. Aquí no se trata de tomar medidas tras medidas, ni tampoco confeccionar trajes a la medida de nadie. La política económica no es una sucesión de medidas", sostuvo. Añadió que el enfoque del Gobierno es “utilizar el mandato democrático para conducir esta nave a buen puerto, pero esta tarea no es fácil. Nos ha tocado un periodo de marejadas, a veces los pasajeros se ponen un poquito impacientes, y a veces el mar juega en nuestra contra, pero lo importante es no apartarnos del rumbo, porque si eso pasa nos mojamos todos".

El Ministro sostuvo que la crisis hipotecaria en Estados Unidos ha dejado de ser “subprime” para pasar a ser “prime”, debido a que los costos estimados no hacen más que subir y su fin no se avizora, de lo que se deriva un crecimiento menor a nivel mundial. Añadió que los altos precios del cobre y petróleo no son sostenibles en el tiempo, porque si las naciones desarrolladas crecen menos también compran menos y la demanda de India y China en conjunto constituyen sólo un quinto de la economía mundial. Aunque los efectos de la crisis en Chile serán acotados, las turbulencias se mantendrán por lo que lo que corresponde es seguir actuando “con prudencia”.

Velasco advirtió que parece probable hoy un panorama económico delicado en los próximos meses. "Hemos visto un par de meses con un crecimiento acotado del Imacec. No sería raro que viéramos algunos meses más, al menos un par, con estas características”, dijo, explicando que en ello influye un fenómeno fundamentalmente estadístico ya que los Imacec venideros tendrán una alta tasa de comparación, debido al fuerte crecimiento del 6% en el primer trimestre del 2007. “Eso significa que como la base es alta, la tasa de crecimiento es más baja. Estemos concientes de esto a la hora de evaluar las cifras que estamos viendo", manifestó.

Añadió que otro factor que pesará en el horizonte próximo es la inflación, ya que aunque las expectativas de mercado muestran confianza en que el indicador se reducirá en el plazo de 12 y 24 meses, esa caída se produce gradualmente y el Banco Central incluso proyecta un incremento antes de la baja. “Por lo tanto, hay que estar conscientes de esa trayectoria probable de la inflación y los meses que vienen habrá que seguirlos con mucha atención", expresó.

Y aunque reiteró que los problemas energéticos “han sido caros para Chile”, sostuvo que se trata de un déficit transitorio a juzgar por las inversiones proyectadas destinadas a aumentar la capacidad instalada. “Con este ritmo de inversión en energía, en nuevas plantas, vamos a tener un período de altos precios, pero ese período no va a ser para siempre y vamos a tener una caída proyectada importante de precios de energía más o menos a partir del 2010”, estimó.

Velasco también reiteró que la baja en el precio del dólar responde a una sobrerreacción del mercado, ya que no se explica por alteraciones en los factores fundamentales que deben guiar el valor de la divisa, entre ellos los términos de intercambio, el diferencial de tasas con Estados Unidos y los flujos de capitales.
Escrito por Redacción El Clarín de Chile.

REFLEXIÓN:

Se podrían manifestar muchas cosas en relación a este reportaje solamente tomaremos una frase ¿SE REQUIERE DEL ESFUERZO DE TODOS?, “los trabajadores de este País también deberán integrase en esta frase”, esto es como para pensarlo unas cuantas veces, el caso es pedirles más es como mucho puesto que como siempre son los que sufren este estado de crisis económicas, miremos que esta pasando con los fondos de pensiones en las A.F.P. como han caído, que esta pasando con las personas que están apunto de jubilarse, en forma adelantada o por cumplimiento de la edad, estos hoy no están sacando ni siquiera un sueldo mínimo, por otra parte hay que mirar los que hoy ya están jubilados.
Miremos que sueldo les pagando a los menores de 18 años, cuanto están pagando entre 18 y 65 años y los mayores de 65 años, siempre y cuando encuentren un puesto de trabajo, por que para el sistema laboral de este País son demasiado viejos, tomando en cuenta estos pequeños antecedentes como es posible ingresar a la frase anteriormente señalada, será posible pedirle más a los trabajadores, cuando ya están dando el máximo que pueden dar.
Miremos los dos artículos anteriores y nos daremos cuenta como se esta dando el cuestionamiento económico a todo nivel entre los trabajadores en este momento.



www.diarionavidad.blogspot.com = [email protected]