Ir a contenido


Foto

Prehistoria


  • Inicia sesión para responder
16 Respuesta(s) a este Tema

#1 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.598 Mensaje(s)
  • Gender:Male

Publicado el 06 abril 2008 - 10:05





Imagen enviada


_________________________________________




PREHISTORIA






1.          -    INTRODUCCIÓN


Prehistoria, término empleado para definir el periodo de la historia transcurrido desde el inicio del proceso de la evolución humana hasta la aparición de los testimonios escritos, así como la disciplina que se ocupa de su estudio.



2.          -    LA IMPRESCINDIBLE ARQUEOLOGÍA




Una sociedad sin escritura debe confiar en la tradición oral para conservar los rastros de su pasado. Los relatos y mitos pretéritos son transmitidos oralmente de generación en generación, lo que a menudo requiere una enorme capacidad de memoria por parte de algunos miembros de la sociedad. Esta narrativa memorista desaparece cuando la misma sociedad muere. La arqueología se convierte de este modo en el único medio para reconstruir la naturaleza y los sucesos de la prehistoria, a través del estudio de los restos materiales dejados por los pueblos sin escritura: sus zonas de residencia, sus utensilios, así como sus grandes monumentos y sus obras de arte. La excavación de un yacimiento prehistórico aporta testimonios que permiten suponer, por ejemplo, que una tumba debió pertenecer a un hombre (mediante el análisis del esqueleto) y que éste pudo ser un personaje de gran importancia (gracias a la presencia de un rico ajuar funerario). Pero no puede decirnos, sin embargo, cuál era su nombre, qué había hecho, qué lengua hablaba o qué fue lo que dijo. Por esta razón, el estudio de la prehistoria tiende a centrarse en aspectos más amplios, como son la evolución de los pueblos y de las culturas o el desarrollo de la tecnología y de las ideas, cuestiones inducidas a partir de los artefactos que han llegado hasta nosotros.
En la primera mitad del siglo XIX, el arqueólogo danés Christian Thomsen estableció, en su Guía de las antigüedades nórdicas (1836), la clásica división de la prehistoria en tres periodos que, aún hoy, constituye la periodización más elemental de ese largo periodo de la humanidad: edad de piedra, edad del bronce y edad del hierro.



3.          -    EDAD DE PIEDRA




La edad de piedra es el periodo prehistórico en el cual el instrumental empleado por el hombre estaba construido principalmente con ese material, pero también con hueso, cornamentas de cérvidos o madera. En 1865, el naturalista y político británico John Lubbock acuñó los términos paleolítico (del griego paleo, ‘antiguo’, y lithos, ‘piedra’) y neolítico (de neo, ‘nuevo’) para designar los sucesivos periodos en los cuales la actividad tecnológica humana estuvo fundamentada bien en el trabajo de la piedra tallada, bien en el de la pulimentada, respectivamente. El paleolítico ha sido tradicionalmente subdividido en tres grandes fases sucesivas: paleolítico inferior, medio y superior. El paleolítico inferior cubre un vasto periodo que se inicia con los primeros útiles líticos reconocibles hallados en yacimientos de Etiopía, fechados hace unos 2,5 millones de años, si bien parece demostrado que los primeros seres humanos debieron haber usado útiles mucho antes de esa fecha.

El paleolítico medio es un periodo que se extendió aproximadamente desde hace 180.000 hasta hace 40.000 años, y coincidió ampliamente con la presencia del hombre de Neandertal. El paleolítico superior se corresponde con la presencia del hombre moderno (Homo sapiens) y, en el hemisferio norte, tuvo su final hace unos 10.500 años, coincidiendo con la consumación de la glaciación.

El periodo de transición entre el final de la glaciación y el inicio del neolítico recibió la denominación de mesolítico (‘edad de la piedra media’). Por lo general, los grupos mesolíticos siguieron siendo cazadores-recolectores, como sus predecesores. Su utillaje lítico estuvo caracterizado por la presencia de los microlitos geométricos.

Si bien el neolítico ha estado tradicionalmente asociado a los orígenes de la agricultura, a la vida sedentaria y al uso de la cerámica y de instrumentos de piedra pulimentada, en la actualidad se sabe que algunos de estos rasgos son anteriores a esta etapa. Sus inicios se suelen datar en el VII milenio en el Oriente Próximo y su final en el II milenio en Europa septentrional, dependiendo de las fechas en que se comenzó a utilizar el cobre.



4.          -    EDADES DEL BRONCE Y DEL HIERRO




El periodo en que se produce la difusión de la metalurgia del bronce, posterior a la del cobre (calcolítico), ha recibido el nombre de edad del bronce, en tanto que la etapa durante la cual el hierro reemplazó a aquél como material de fabricación de instrumentos y armas es denominada edad del hierro. La primera área geográfica en la que se trabajó el hierro de forma predominante fue Oriente Próximo, hacia el siglo XIII a.C. En lo que respecta al caso europeo, la edad del hierro transcurrió desde el final de la edad del bronce (c. 700 a.C.) hasta la expansión de la República y el Imperio romanos (27 a.C.-68 d.C.).



5.          -    PROTOHISTORIA



No obstante, la historiografía ha convenido en distinguir recientemente un periodo distinto situado cronológicamente entre la prehistoria, que obtiene toda su documentación del uso de la arqueología, y la historia propiamente dicha, que se apoya documentalmente sobre todo en los textos escritos; esa etapa es la protohistoria, periodo durante el cual cada civilización desarrolló sus elementos culturales propios que la llevaron al uso de la técnica metalúrgica y de la escritura, así como al desarrollo de una economía productiva no depredadora. Así, en lo relativo al continente europeo, la protohistoria equivaldría prácticamente a la edad del bronce.



________________________________________



Ötzi: el "Hombre del Hielo"

Imagen enviada





El 19 de septiembre de 1991, unos excursionistas encontraron en los Alpes italianos el cuerpo congelado de un hombre que murió allí hace más de 5.000 años. El descubrimiento se produjo a unos 3.200 metros de altitud, en los Alpes de Ötztal, junto al glaciar de Similaun; por eso, aquel hombre recibió los nombres de “Hombre del Hielo”, “Hombre de Similaun” y el más cariñoso de Ötzi. Después de minuciosos análisis y profundas investigaciones, pudo afirmarse que habría sido un cazador especializado que falleció tras haber mantenido una lucha contra varios enemigos. Junto a Ötzi se hallaron toda una serie de instrumentos que constituyeron su utillaje (entre ellos, un hacha, un arco y su carcaj con flechas, y un cuchillo), así como restos de su vestimenta (por ejemplo, las botas de piel de cabra que calzaba).

ORF Enterprise Ges.m.b.H




Yacimiento de Atapuerca
Imagen enviada



En 1997, la difusión del estudio sobre los descubrimientos de restos fósiles hallados en el yacimiento español de Atapuerca revolucionó el campo de la investigación del proceso de hominización, al afirmar que hace unos 780.000 años ya existían en Europa unos seres del género Homo (que recibieron la denominación genérica de Homo antecessor) los cuales, incluso, podrían ser la clave de la posterior evolución hacia el hombre actual (el Homo sapiens).

Archivo Iconografico, S.A./Corbis




Venus de Willendorf
Imagen enviada


La Venus de Willendorf data de los años 30.000-25.000 a.C. y es la primera escultura que se conoce en la historia del hombre. La figura, labrada en piedra caliza, mide poco más de 11 cm de altura y representa una diosa de la fertilidad.

Ali Meyer/Bridgeman Art Library, London/New York


_________________________________________



Como citar este artículo:
"Prehistoria," Enciclopedia Microsoft® Encarta® Online 2007
http://es.encarta.msn.com © 1997-2007 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.
© 1993-2007 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.


_________________________________________





#2 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.598 Mensaje(s)
  • Gender:Male

Publicado el 06 mayo 2008 - 06:17





smile_031.gif


Autorizado por y gracias a:

HIRU.COM - PORTAL DE APRENDIZAJE PERMANENTE.
DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN. GOBIERNO VASCO.

http://www.hiru.com



________________________________________________




Mapa Conceptual





____________________________________________________________






#3 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.598 Mensaje(s)
  • Gender:Male

Publicado el 30 abril 2010 - 10:42

:estudiando

Imágenes repuestas...

____________________________






#4 gonzafer

gonzafer

    Novato

  • Members
  • 69 Mensaje(s)

Publicado el 20 septiembre 2010 - 09:05

DESCUBRIMIENTO Y CARACTERES GENERALES DEL ARTE PARIETAL PALEOLÍTICO
POR
GONZALO FERNÁNDEZ,
Universidad de Valencia.
El descubridor del arte paleolítico es Marcelino Sanz de Sautuola con su hallazgo de la Cueva de Altamira en 1879. La fiabilidad de su descubrimiento se constata en 1895 cuando Émile Rivière encuentra pinturas similares a las de Altamira en la Cueva de La Mouthe encontrada un año antes. El trabajo de Rivière motiva la aceptación de la validez de las hipótesis de Marcelino Saenz de Sautola en 1902 por Émile Cartailhac. El apoyo de Cartailhac acarrea la génesis de dos organismos para el estudio del arte prehistórico:
- Una comisión de especialistas franceses
- El Patronato Alberto I de Mónaco dependiente del Instituto de Ciencias Humanas de París.
Así se demuestra la existencia de un arte paleolítico que se extiende fundamentalmente por Francia y España aunque aparece asimismo bien que en menor cuantía en Italia y otras zonas muy alejadas como la Cueva de Kapobaia en la zona sur de los Urales o la misma Turquía. En un principio se le dio el nombre un poco impropio de arte franco-cantábrico.
El arte paleolítico ofrece pinturas, grabados, esculturas y objetos que puedan trasportarse. Las dos primeras forman el arte parietal. El arte mobiliario engloba los objetos antedichos susceptibles de transporte. La escultura aparece en forma de relieve muy particularmente de bajorrelieve . Por ello se estudia dentro del arte parietal. La escultura exenta ha sido encontrada de manera muy aislada. El análisis de sus escasas manifestaciones corresponde al arte mobiliario.
Son muy frecuentes los grabados paleolíticos. Se hacen por medio de dos técnicas:
- Incisiones
- Rehundimiento a través de la presión de los dedos de los artistas
La pintura paleolítica puede ser:
1) Bícroma (muy común)
2) Polícroma (muy escasa)
3) De tintas planas con las que se rellenan las figuras
4) De siluetas. Si se pinta con este método pueden utilizarse dos sistemas:
- Técnica de línea continua
- Técnica de tampón. Consiste en un sistema de impresión con dedos que dibuja una línea con una sucesión de puntos muy juntos
El arte paleolítico muestra una temática naturalista y primordialmente animalística. Un 90% de sus muestras son representaciones de animales. Los animales más representados son los mismos que han aparecido en los yacimientos arqueológicos:
- Caballos
- Bóvidos vg. Uro de Lascaux o Bisonte estepario de Altamira
- Cápridos
- Cérvidos vg. ciervos o renos. En cuanto a éste último animal se halla muy representado en el Paleolítico Francés pero poco en el Español
A este primer grupo de animales útiles se añaden otros considerados dañinos o peligrosos como felinos (vg. Pantera de Combarelles) o cánidos (vg. Zorro de Atcherri). En el arte parietal paleolítico la figura humana falta por completo de suerte que los artistas paleolíticos la reemplazan por una máscara. Los tratadistas creen que estas máscaras simbolizan los hechiceros.
En el arte parietal paleolítico se observa la presencia de signos que engloban manifestaciones más o menos realistas de:
- Manos
- Pies
- Puntas
- Símbolos fálicos
- Símbolos tectiformes. Estriban en signos cuadrados que terminan en punta. Se ha pensado que tal vez quieran representar tiendas o cabañas al aire libre
Normalmente el arte parietal paleolítico no ofrece escenas con algunas salvedades:
- Friso de los caballitos chinos (Lascaux)
- Friso de los ciervos (Lascaux)
- Dos renos rojos de frente (Font-de-Gaume)
- Bisonte embistiendo a un hombre (Lascaux)
- Ciervas de las que una mueve la cabeza (Covalanas). Se representan con técnica de tampón
Por último dos primeras diferencias del arte paleolítico con el neolítico son:
- Temática naturalista del arte paleolítico opuesta al mayor simbolismo del neolítico
- Mayor representación de escenas en el neolítico como las escenas de lucha (conjunto rupestre de Solana de las Covachas en Nepio), caza (Cueva de la Garrapata) o danza (Cueva de Cogull)

#5 gonzafer

gonzafer

    Novato

  • Members
  • 69 Mensaje(s)

Publicado el 23 septiembre 2010 - 07:25

ALGUNAS HIPÓTESIS SOBRE LA INTENCIONALIDAD DEL ARTE PARIETAL PALEOLÍTICO
POR
GONZALO FERNÁNDEZ,
Universidad de Valencia.
La hipótesis más antigua es la del arte por el arte. El arte parietal paleolítico no tendría ningún objetivo religioso o mágico. Los seguidores de esa teoría aplican al arte parietal la teoría que Édouard Lartet aplica al arte mobiliar antes del descubrimiento de Altamira: el hombre prehistórico emplearía sus horas de ocio para el arte.
Coincidiendo con los primeros descubrimientos del arte parietal paleolítico en Francia, Émile Cartailhac pone en duda la hipótesis del arte por el arte. Cartailhac establece un paralelismo entre prehistoria y etnología. Cartailhac afirma que los bosquimanos actuales tienen una civilización no basada en el ocio y provista de arte.
Edward Burnett Tylor estima que el arte parietal paleolítico representa los animales totémicos de las tribus. Esta idea es recogida por Sigmund Freud en su obra Totem y Tabú.
Salomón Reinach interpreta el arte con un significado de tipo mágico. Reinach estudia el arte mueble del paleolítico y algo del rupestre. En su opinión el arte paleolítico supone una magia propiciatoria de la caza y la fertilidad.
La idea de propiciación de la caza viene de la creencia prehistórica conforme a la cual lo semejante produce lo semejante. Salomón Reinach pone el ejemplo de la Cueva del Pindal (Asturias). Allí aparece un pequeño elefante con una mancha roja en el centro que simboliza el corazón.
La idea de la magia de la fertilidad alude a la fecundidad pues si desaparece la fecundidad animal desaparece la especie animal y el grupo humano que vive de la susodicha especie animal. Reinach aduce en defensa de su tesis el mayor número de reproducciones de hembras que de machos y la presencia de símbolos dotados de un posible significado fálico.
Henri Breuil (el Abate Breuil) sigue las teorías de Reinach aunque añade a la idea de magia propiciatoria basada en la atracción el modelo de repulsión. El hombre primitivo representa también animales peligrosos o dañinos a fin de evitar que le hagan daño. El Abate Breuil dice que la serpiente (rara vez representada en el arte rupestre) aparece con mucha frecuencia en el arte mobiliar de suerte que las puntas de las azagayas tiene formas serpentiformes.
André Leroi-Gourhan parte de dos ideas para explicar el arte paleolítico. Una versa en la idea de santuario. Adopta la segunda de Annette Laming-Emperaire de la contraposición que se da en el arte parietal entre elementos masculinos y femeninos con una intencionalidad referente a las actividades sexuales superando el mero concepto de fertilidad.
Leroi-Gourhan piensa que en cada cueva existe un lugar de culto y una distribución organizada de los temas como una iglesia románica o una catedral gótica. Pese a su idiosincrasia irregular toda cueva tiene unos puntos básicos: entrada, galerías, salas concebidas como ampliación de las galerías y grietas en las paredes.
Leroi-Gourhan observa que los dos animales más representados en las cuevas francesas del paleolítico son el bisonte y el caballo. En torno al bisonte se agrupan los elementos femeninos. En derredor al caballo lo hacen los masculinos. Con ello Leroi-Gourhan amplia las doctrinas de Annette Laming-Emperaire y piensa que los santuarios rupestres paleolíticos tienden al equilibrio entre los elementos contrapuestos masculinos y femeninos.
A Leroi-Gourhan se han puesto dos objeciones:
- Sus teorías se hallan condicionadas por sus propias obras
- Sólo estudia las cuevas donde encuentra ratificación a sus hipótesis con lo que las excepciones pueden invalidar sus opiniones

#6 gonzafer

gonzafer

    Novato

  • Members
  • 69 Mensaje(s)

Publicado el 24 septiembre 2010 - 10:20

MÉTODOS PARA FIJAR LA CRONOLOGÍA DEL ARTE PALEOLÍTICO. I. MÉTODOS ESTILÍSTICOS
POR
GONZALO FERNÁNDEZ,
Universidad de Valencia.
Para fijar la cronología del arte paleolítico se emplean métodos estilísticos y arqueológicos. Los métodos estilísticos se basan en comparar las técnicas y estilos del arte rupestre con las técnicas y estilos del arte mueble. Contrariamente al rupestre el arte mueble ofrece una cronología de base geológica al aparecer en un estrato de una excavación y fechados de manera absoluta por medio de métodos de datación directa .
Los métodos estilísticos aportan las siguientes conclusiones:
- A igualdad de técnicas y estilos entre el arte parietal y los objetos muebles del mismo yacimiento, el arte parietal y los susodichas muestras de arte mobiliario serán contemporáneos
- La igualdad lleva a buscar la generalización de que todas las figuras de esa técnica y dicho estilo pertenecen a la misma época
El método estilístico más perfecto se debe a André Leroi-Gourhan quien establece esta evolución del arte paleolítico tanto parietal como mueble:
Período Prefigurativo
Se corresponde con el final del Musteriense (Paleolítico Medio) y con el Chatelperroniense (primer período del Paleolítico Superior). Aún no aparecen rastros ni de arte mueble ni parietal de suerte que en su decurso sólo se colorean algunos fósiles y se dibujan meandros en ciertos huesos
Período Primitivo
Se divide en Estilo I y Estilo II.
El Estilo I coincide con el Auriñiacense. El Estilo II es coetáneo del Gravetiense y el Solutrense Antiguo.
El Estilo I se caracteriza por:
- Presencia de animales imposibles de identificar
- Representaciones torpes y burdas
En el Estilo II todos los animales responden a un mismo esquema: un perfil en forma de S al representarse mediante una curva dorsal y otra cervical. Un ejemplo del Estilo II del Período Primitivo de Leroi-Gourhan viene dado por los grabados (sobre todo un caballo) que aparece en la Cueva de Hornos del Castillo en Cantabria.
Período Arcaico
Coincide con el Estilo III que se desarrolla durante el Solutrense Medio y el Solutrense Superior. Las representaciones de animales tienen cuerpos y cuellos alargados y cabezas muy pequeñas. Al Estilo III pertenece el Friso de los Caballitos Chinos de la Cueva de Lascaux que se cierra durante el Interestadial de Lascaux que acaece entre el Würm III y Würm IV.
Período Clásico
Coincide con el Estilo IV Antiguo que se corresponde con el Magdaleniense Antiguo y el Magdaleniense Superior. Se caracteriza por la policromía y el realismo en las figuras que sin embargo ofrecen aún muchos convencionalismos que desaparecerán en el Estilo IV Reciente. Leroi-Gourhan piensa que en el Estilo IV Antiguo se intenta representar las especies y no los individuos de cada especie pues esto último sólo se dará en el Estilo IV Reciente.
Período Tardío
Se le denomina Estilo IV Reciente. Se corresponde con el Magdaleniense Superior. En España el ejemplo más apropiado se halla en un panel de la Cueva de Tito Bustillo donde aparecen figuras de caballos. Los rasgos del Estilo IV Reciente son:
- Policromía
- Culminación del realismo
- Desaparición de los convencionalismos ya que se pretende representar animales de cada especie y no las especies como ocurría en el Estilo IV Antiguo

#7 gonzafer

gonzafer

    Novato

  • Members
  • 69 Mensaje(s)

Publicado el 25 septiembre 2010 - 09:42

MÉTODOS PARA FIJAR LA CRONOLOGÍA DEL ARTE PALEOLÍTICO. 2. MÉTODOS ARQUEOLÓGICOS
POR
GONZALO FERNÁNDEZ,
Universidad de Valencia.
Los principales métodos arqueológicos son:
- Relación entre grabados rupestres y yacimientos en cuevas
- Superposición
- Estratigrafía geológica
- Método de Henri Breuil (Abate Breuil)
Relación entre grabados rupestres y yacimientos en cuevas
Esta relación puede ser directa, indirecta o mixta. Un ejemplo de relación directa es la que existe en las Cuevas de La Mouthe u Ojo Guareña. En ellas los paneles cubiertos por estratos equivalen a la superposición de estratos. Por eso las pinturas de La Mouthe y Ojo Guareña son más antiguas que sus respectivos niveles geológicos.
Un ejemplo de relación indirecta viene dado por los derrumbamientos que arrastran a las pinturas. Con esto las pinturas serán anteriores al derrumbamiento que proporciona la cronología ante quem.
La relación mixta viene dada por los vínculos de las materias colorantes con los estratos geológicos. En Altamira se encuentra una relación mixta pues aparecen conchas colorantes del Magdaleniense Inferior.
Superposiciones
La superposición de figuras proporciona una cronología relativa por permitir conocer el orden con que se han pintado las figuras y por el análisis de la frecuencia con que se repiten las técnicas. Este último estudio fue iniciado por Henri Breuil en las cuevas francesas.
Estratigrafía geológica
Se pueden poner tres ejemplos:
- Con frecuencia las capas de estalagmita se extienden encima de la pintura que será anterior a la estalagmita (fechable a su vez por Carbono 14)
- Otras veces los techos sufren fenómenos ciclásticos de descomposición ligados a fenómenos climáticos fáciles de datar
- En la Cueva de Coimbre o de Las Brujas (Asturias) existe un bloque de caliza con un bisonte casi de tamaño natural. Aquel bisonte se encuentra después de un bloque que descansa sobre el estrato Magdaleniense V. Por tanto ese bisonte se pinta durante el Magdaleniense V o Magdaleniense VI. Además, después del Magdaleniense VI desaparecen los bisontes de la zona

#8 gonzafer

gonzafer

    Novato

  • Members
  • 69 Mensaje(s)

Publicado el 26 septiembre 2010 - 07:59

EL MÉTODO DE BREUIL
POR
GONZALO FERNÁNDEZ,
Universidad de Valencia.
Henri Breuil desarrolla su método desde principios del siglo XX hasta 1952. Lo expone en varios artículos y de manera monográfica en su libro Cuatrocientos siglos de arte parietal. El Abate Breuil piensan que existen dos grandes ciclos dentro del arte parietal: el auriñaco-perdigoniense (hoy lo denominaríamos auriñaco-gravetiense dado que Breuil usa la cronología de Denis Peyrony) y el solutrense-magdaleniense.
El ciclo auriñaco-perigordiense empieza con las impresiones en las paredes de las cuevas de manos y a veces de pies. Las impresiones pueden ser o de manos en positivo o de manos en negativo en cuyo caso consisten en auténticas impresiones.
El ciclo auriñaco-perigordiense muestra también:
- Las primeras pinturas. Responden a la técnica del tampón. El tamaño de estas figuras da la impresión de que han sido hechas con los dedos
- La perspectiva torcida. Supone más una convención estilística que una técnica. Los ejemplos más acabados de perspectiva torcida se encuentran en las representaciones de bóvidos y cérvidos con el cuerpo de perfil y la cornamenta de frente
Breuil establece tres escalas en la evolución del ciclo solutrense-magdaleniense:
- Pinturas silueteadas que aparecen sobre todo en negro y rojo
- Tintas Planas. En ocasiones sirven de modelado. Si se recargan las tintas planas en algunas paredes los artistas prehistóricos consiguen sensación de realismo en la reproducción del pelaje y cierta impresión de relieve
- Policromía que por lo general se reduce a una simple bicromía

#9 gonzafer

gonzafer

    Novato

  • Members
  • 69 Mensaje(s)

Publicado el 27 septiembre 2010 - 02:09

PRINCIPALES YACIMIENTOS DEL ARTE PARIETAL PALEOLÍTICO EN LA PENÍNSULA IBÉRICA
POR
GONZALO FERNÁNDEZ,
Universidad de Valencia.
El arte parietal paleolítico se halla distribuido de la siguiente manera en la Península Ibérica:
I) Zona Cantábrica:
Se extiende desde el Meridiano de Oviedo a los Pirineos. Su presencia se relaciona con el área de dispersión del Paleolítico Superior. En toda esta zona existen 59 de las 74 cuevas de la Península donde existe arte parietal paleolítico. Abarca las siguientes zonas:
1) Cantabria con las 3/4 partes de las cuevas. La Región Autónoma de Cantabria muestra un agrupamiento de cuevas. Ese agrupamiento de cuevas prueba la superación de la familia natural. Los principales grupos de cuevas con arte parietal del Paleolítico en Cantabria son:
- Grupo de Puente Viesgo con las cuevas del Castillo, la Pasiega, las Chimeneas y las Monedas
- Grupo de Ramales
- Grupo de Altamira
2) Asturias:
Ofrece unas 20 cuevas. Las principales son:
- Tito Bustillo. Tiene figuras polícromas que indican un hábitat abierto coincidente con el eco sistema de la zona oriental de Asturias
- Llonín o del Quesu por su proximidad a Cabrales. En la Cueva del Quesu existe un panel dotado de todo tipo de técnicas y estilo superpuestos
- Pindal. Esta cueva se halla a mitad de camino entre Cantabria y Asturias. Presenta una representación muy extraña de elefante con una mancha en el centro a la que se ha identificado con el corazón. Es una de las dos representaciones de elefantes seguras que hay en la Península Ibérica junto a la del Castillo (Cantabria). Es verdad que aparece otro elefante en una de las Cuevas de Ojo Guareña (Burgos) pero no es seguro que pertenezca al Paleolítico
3) País Vasco:
Han aparecido unas 10 cuevas en Guipúzcoa y Vizcaya. Las más importantes son:
- Cueva de Santimamiñe (Vizcaya) que se halla cerca de Guernica
- Cueva de Ekaín (Guipúzcoa). Se encuentra al lado de Cestona. En su interior se observa un panel de caballos muy parecido a los de Tito Bustillo. Pertenece al Estilo IV
- Cueva de Altxerri (Guipúzcoa). Muestra únicamente grabados pero de técnica inmejorable con temáticas únicas en la Península Ibérica como los zorros o los renos
4) Navarra:
Destaca la Cueva de Alkerri que sólo ofrece grabados
II) Levante:
- Cueva de La Moleta en Cartagena donde apareció un bóvido hoy desaparecido
- Cueva del Niño en la Sierra de Alcaraz (Albacete)
III) Andalucía:
Destacan:
- Conjunto de Nerja (Málaga) dentro del cual alguna cueva sea probablemente paleolítica
- Cueva de la Pileta cercana a Antequera (Málaga) con representaciones de caballos
En Cádiz el Abate Breuil descubrió a principios del siglo XX la Cueva de Las Palomas en la Laguna de la Janda. Sin embargo su emplazamiento se ha perdido por desgracia
IV) Interior de la Península:
- Cueva de Maltravieso (Cáceres) con impronta de manos en negativo y un grabado de cierva. Las improntas de manos en negativo han dado pie a suponer que tal vez fuera un santuario
- Cueva de Escoural junto a Évora (Portugal)
- Cueva de los Casares en Riba de Saelices (Guadalajara) provista de una cronología cuaternaria bien marcada al aparecer representaciones de la fauna del Pleistoceno
- Cueva del Reguerillo (Madrid) con grabados
- Conjunto de cuevas de Ojo Guareña (Burgos) cuya cronología paleolítica se discute
En todo el arte parietal paleolítico de Europa (unas 300 cuevas) las especies que más aparecen son los caballos y los bisontes seguidas de ciervos y renos. Sólo en ocasiones aparecen animales dañinos o peligrosos como carnívoros, fieras y zorros.

#10 Invitado_gonzafer_*

Invitado_gonzafer_*
  • Guests

Publicado el 13 diciembre 2010 - 10:29

CONCEPTO DE LA PREHISTORIA
POR
GONZALO FERNÁNDEZ,
Universidad de Valencia.
Daniel Wilson acuña el término Prehistoria en 1851. Durante la segunda mitad del siglo XIX el término Prehistoria se emplea tanto en la Historia del Hombre como en la Historia Natural.
El vocablo Prehistoria se refiere a la existencia anterior a la Historia. Su validez levanta polémicas. John Lubbock afirma que el hombre por el mero hecho de serlo es portador de Historia independientemente a la presencia o ausencia de testimonios escritos. Por el contrario Eugenio D'Ors escribe un ensayo que se titula No hay tal Prehistoria.
Hoy se define la Prehistoria como la ciencia que se ocupa de marcar el devenir de la Humanidad centrándose en una época donde no existen testimonios escritos. Así pues la Prehistoria es la Historia sin documentos. La documentación de la Prehistoria reside en el conjunto de fósiles. Los fósiles son restos naturales o artificiales. En los países comunistas se da gran importancia la idiosincrasia material de la Prehistoria hasta 1989 de suerte que sus Institutos de Prehistoria se denominan Institutos de la Cultura Material.
El objeto de la Prehistoria estriba en la época anterior a la invención de la escritura. La Prehistoria estudia ese largo período de tiempo por medio de fósiles u objetos materiales que pueden ser:
- Culturales (vg. cerámica, armas, construcciones o formas de los enterramientos)
- Físicos (restos humanos y restos de animales representativos de un ambiente ecológico distinto del actual)
La Prehistoria se diferencia de la Arqueología en que la Prehistoria recoge los documentos materiales antes de la aparición de la escritura y la Arqueología recoge los documentos materiales de cualquier época con independencia de que existan o no documentos escritos.
Por lo que se refiere a las relaciones entre Arqueología (Prehistórica o no) e Historia la Arqueología ofrece una mayor fiabilidad. Sus testimonios no se hallan mediatizados por el poder. A su vez la Arqueología Prehistórica intenta distinguir los varios niveles sociales por los estratos descubiertos en necrópolis o poblados.
Marco cronológico de la Prehistoria -
La Prehistoria se ocupa de un período larguísimo y anterior a que exista documentación escrita. Su final viene dado por la introducción de la escritura. Es por tanto diferente según las diversas zonas. La Prehistoria dura hasta:
- El III Milenio a.C. en Egipto, Mesopotamia, Siria y Palestina
- La romanización en la Península Ibérica
- Los siglos X y XI d.C. en Escandinavia
- La actualidad en los pueblos de tecnología simple que hoy carecen de escritura
El inicio de la Prehistoria viene dado por la aparición del hombre. También se discute su cronología según se acepte o rechace la naturaleza humana del homo habilis:
- En caso afirmativo el origen de la Prehistoria se sitúa c.a. 20000000 - 18000000 a.C. con la aparición del Hombre de Olduwai. El Hombre de Olduwai es un Homínido Australopiteco del que se duda si es un hombre o un simple primate que sabe utilizar sus manos
- En caso negativo la Prehistoria comienza con los más antiguos restos del Homo Habilis (c.a. 2000000 a.C.)
Finalidad y problemas de la Arqueología Prehistórica -
La Arqueología Prehistórica se plantea cinco objetivos:
- Tentativa de reconstrucción de la Historia más allá de los testimonios escritos pero con un propósito histórico al ser la Prehistoria una parte de la Historia (labor del arqueólogo)
- Búsqueda de objetos materiales mediante técnicas de prospección (vg. toponimia, fotografía aérea o detectores)
- Conservación de estos vestigios (labor de expertos en conservación y museografía)
- Interpretación de esa cultura material
- Publicación de los resultados
Los problemas de los que se ocupa la Prehistoria son:
- Los orígenes del hombre
- Antigüedad del hombre
- Formación de la cultura humana

#11 Invitado_gonzafer_*

Invitado_gonzafer_*
  • Guests

Publicado el 14 diciembre 2010 - 08:31

LAS FUENTES DE LA PREHISTORIA. I. FUENTES CIENTÍFICO-NATURALES, LINGÜÍSTICAS E HISTÓRICO-LITERARIAS
POR
GONZALO FERNÁNDEZ,
Universidad de Valencia.
La Prehistoria usa cuatro tipos de fuentes: científico-naturales, lingüísticas, histórico-literarias y arqueológicas. Las fuentes arqueológicas son las más importantes.
Fuentes científico-naturales:
Se hallan ligadas al origen del cultivo de la Prehistoria como ciencia y su relación con la Geología. Las ciencias naturales que aportan sus datos a los prehistoriadores son:
- Geología. Informa del desarrollo histórico y climático de la Tierra. Proporciona la estratigrafía que representa la base de la cronología relativa
- Paleontología. Estudia la fauna estratificada que posee gran valor a la hora de reconstruir el hábitat al basarse la vida (sobre todo en las etapas anteriores al Neolítico) en la caza de animales y la recolección de frutos silvestres. La Paleontología muestra una considerable importancia para la reconstrucción del clima
- Paleobotánica. Analiza la flora antigua
- Palinología. Estudia el polen. La Palinología es una ciencia derivada de la Paleobotánica
- Climatología. Reconstruye el clima
- Diversas ciencias y técnicas auxiliares que ayudan a la Prehistoria en la fijación de la cronología, la garantía de la autenticidad de un objeto y el descubrimiento de los yacimientos
- Antropología Física. La Antropología estudia desde el siglo XIX todo lo relacionado con el hombre. La Antropología Física se ocupa del análisis de los accidentes no óseos de los hombres como el color de la piel y el grupo sanguíneo. La Antropología Física aporta datos bastante limitados a los prehistoriadores
Fuentes lingüísticas:
La Lingüística estudia el origen, desarrollo y estructura de las lenguas. La Arqueología Lingüística verifica vocablos antiguos que se hallan conservado para establecer la relación lengua-cultura. La Arqueología Lingüística estudia vocablos en la toponimia, la onomástica e intenta ocuparse de la conservación de textos en escritores antiguos.
El prehistoriador debe dar prioridad en su trabajo a los aspectos arqueológicos sobre los lingüísticos. En general la Arqueología Lingüística plantea dos problemas:
- Desigualdad entre lengua y cultura
- Dificultad de situar la toponimia en el tiempo
Fuentes histórico-literarias:
Son de dos tipos:
- Textos escritos prehistóricos no descifrados como los que aparecen en la cultura ibérica. Hasta hace algún tiempo las culturas que tienen textos literarios no descifrados constituían el objeto de atención de la Protohistoria (concepto éste que hoy se discute)
- Textos realizados por pueblos históricos acerca de pueblos que aun viven en la Prehistoria. Suponen fuentes históricas indirectas que suelen aludir a hechos guerreros, formas de gobierno y costumbres. En su estudio ha de emplearse la crítica de textos que patentiza las deformaciones de las fuentes

#12 Invitado_gonzafer_*

Invitado_gonzafer_*
  • Guests

Publicado el 16 diciembre 2010 - 11:57

FUENTES DE LA PREHISTORIA. II. LAS FUENTES ARQUEOLÓGICAS
POR
GONZALO FERNÁNDEZ,
Universidad de Valencia.
Las fuentes arqueológicas de la Prehistoria hacen referencia a principios de cultura material. Su objeto son por tanto vestigios del pasado tanto perecederos como no perecederos (resistentes éstos últimos al paso del tiempo). La labor del arqueólogo en lo tocante a este tipo de fuentes abarca cuatro fases:
- Descubrimiento de los vestigios
- Interpretación
- Conservación
- Publicación
Descubrimiento de los vestigios -
Las primeras excavaciones se efectúan en la Roma del Renacimiento. Las explican la inquietud histórica y el afán coleccionista. Sin embargo la Arqueología no adquiere sistematicidad hasta mediados del siglo XIX.
Los hallazgos prehistóricos suelen producirse de forma casual bien que respondiendo generalmente a unas técnicas de prospección. Las labores esenciales de los arqueólogos son:
- Delimitación del yacimiento
- Identificación del tipo de yacimiento
- Realización de un plan de trabajo de tipo sistemático
Otros hallazgos aunque en menor cuantía son intencionados. Éstos aparecen:
- O por indicaciones en la superficie del suelo
- O por la existencia en el subsuelo de algún vestigio especialmente de material duro que sea fácil de localizar por la prospección y la fotografía aérea
En todo caso existen unas técnicas generales de remoción del yacimiento según las leyes generales de la Arqueología y las características propias del yacimiento que han sido tan certeramente expuestas en la Arqueología de Campo de Mortimer Wheeler (Fondo de Cultura Económica de México) y las Técnicas de excavaciones publicada por la Oficina Internacional de Museos.
Interpretación -
André Leroi-Gourhan señala que el investigador ha de ser minucioso en el análisis y prudente en la investigación. Tras descubir los vestigios el prehistoriador ya maneja varios datos:
- Los referidos al medio natural de la ocupación prehistórica para clasificar el tipo de yacimiento y su estructura de tipo económico
- Restos de vegetación y de un tipo de fauna
- Instrumentos agrarios y restos de almacenaje
La interpretación proporciona una serie de datos referentes a hechos de valor general. No informan de acontecimientos sino sobre formas de vida. La fase anterior de hallazgo de vestigios tiene el valor de dar noticias objetivas e imparciales sobre la que los prehistoriadores han de asentar hipótesis en esta segunda fase de interpretación. La interpretación o exégesis descansa en la crítica de autenticidad que es realizable por métodos muy variados que se extienden de los más simples a los sistemas de laboratorio más complejos.
Conservación -
Lleva implícita la labor de la crítica. Los materiales tienen que ser conservados. Igualmente ha de trasmitirse la información del contexto en que los susodichos materiales se descubrieron pues el yacimiento y su estratigrafía desaparecieron durante la excavación. La conservación se vincula a los estudios en museos que han de reunir dos condiciones:
- Mostrar un carácter pedagógico y una idiosincrasia didáctica
- Ser fácilmente accesibles
Publicación de los resultados -
Supone un factor imprescindible para aportar una problemática más amplia y sujeta a un plano prefijado. La publicación tiene como requisitos imprescindibles:
- Localización precisa del yacimiento
- Cartografía o representación básica del yacimiento con sus secciones. Esta representación podrá ser horizontal o vertical
- Estudio en detalle de la cultura material
- Reconstrucción desde un punto de vista histórico

#13 Invitado_gonzafer_*

Invitado_gonzafer_*
  • Guests

Publicado el 19 diciembre 2010 - 12:51

LOS MÉTODOS DE LA PREHISTORIA. I. EL MÉTODO GEOLÓGICO O ESTRATIGRÁFICO
POR
GONZALO FERNÁNDEZ,
Universidad de Valencia.
En la Prehistoria se emplean cinco métodos: geológico o estratigráfico, tipológico o arqueológico, etnológico o etnográfico y estadístico bien que éste último sea en realidad un método complementario.
El método geológico o estratigráfico trata de ocupaciones y materiales dentro de cada estrato, capa o nivel geológico. Los niveles pueden tener dos orígenes: arqueológico o artificial en cuyo caso poseen una idiosincrasia ocupacional.
El método geológico se basa en la identificación de los estratos por medio de los fósiles. El método geológico atestigua la antigüedad y autenticidad de los objetos integrados en un estrato exacto y proporciona una información cronológica relativa.
Al llegar a este punto debe distinguirse entre cronología absoluta y cronología relativa. La cronología absoluta consiste en expresar la antigüedad de un útil en una fecha convencional de años. La cronología relativa se basa en fenómenos culturales más antiguos o modernos con dos premisas:
- Los niveles superiores de un yacimiento son más modernos que los inferiores
- Todas las estructuras de cada nivel son coetáneas
El origen del método geológico se vincula a las relaciones iniciales de la Prehistoria y la Geología. Defienden su validez Charles Lyell y Édouard Lartet. Lyell prueba la antigüedad del hombre. Lartet la reafirma a través de la fauna que acompaña los restos humanos.
La estratigrafía permite reconstruir la historia de un yacimiento en todas sus tapas. Ello se ve en:
- Cueva del Castillo en Puente Viesgo (Cantabria) que se extiende desde el Achelense (Paleolítico Inferior) hasta un emplazamiento cántabro prerromano
- Los tells del Próximo Oriente que resultan de la acumulación de estratos provenientes de épocas prehistóricas e históricas. El tell de Jericó tiene una altitud de 1,60 metros. En dicho tell hay estratos del Natufiense (Mesolítico de transición al Neolítico) hasta la Jericó histórica pasando por el Neolítico Cerámico
La excavación puede efectuarse de dos maneras:
- O al modo estratigráfico. Radica en una excavación en profundidad para obtener la cronología relativa
- O extensiva. Consiste en excavar en horizontal a fin de estudiar las estructuras de cada estrato y obtener luego los caracteres generales de una ocupación
Sin embargo el arqueólogo ha de tener en cuenta que la colocación de los estratos ha podido ser alterada por cualquier agente.

#14 Invitado_gonzafer_*

Invitado_gonzafer_*
  • Guests

Publicado el 22 diciembre 2010 - 09:44

LOS MÉTODOS DE LA PREHISTORIA. II. EL MÉTODO ETNOLÓGICO O ETNOGRÁFICO
POR
GONZALO FERNÁNDEZ,
Universidad de Valencia.
La Etnología representa un término paralelo a los de Antropología Cultural o Antropología Social. La Etnología tiene como finalidad el estudio de los pueblos actuales de tecnología simple y su desarrollo cultural. La Etnología estudia los primitivos pueblos actuales por métodos comparativos para arrojar conclusiones sobre los pueblos primitivos antiguos. A su vez la Etnografía describe los mismos pueblos actuales de tecnología simple.
A fines del siglo XIX se establecen las primeras comparaciones sistemáticas entre los pueblos primitivos y los pueblos actuales de tecnología simple. Ambos tipos de pueblos se completaban mutuamente por su análogo empleo de instrumentos de piedra.
En este sentido la Prehistoria aportaba la cronología y la Etnología acarreaba sus saberes de cultura material y espiritual. Fritz Graebner, Wilhelm Schmidt y los demás antropólogos de la Escuela de Viena establecieron unos ciclos culturales desde los pueblos depredadores hasta los productores de alimentos artificiales. Éstos son ya propios del Neolítico y se encuentran dotados de instituciones.
La correlación decimonónica de Prehistoria y Etnología se basaba en el carácter líneal de la trayectoria humana que ha resultado falsa. Hoy sólo se emplea a la hora de explicar algunos artefactos y su posible idiosincrasia mágica.
En la actualidad la Prehistoria mantiene estos contactos con la Etnografía:
- Tanto los pueblos prehistóricos como los actuales de tecnología simple carecen de realidad histórica
- Prehistoriadores y etnógrafos se complementan. Los primeros aportan la cronología y los segundos las manifestaciones sociorreligiosas de los pueblos primitivos. Igualmente los prehistoriadores se ocupan de la cultura material y los etnógrafos de hechos no materiales
Hoy por hoy los prehistoriadores usan algunos datos etnográficos pero con cautela y en casos limitados. Entre prehistoriadores y etnógrafos existen:
- Rasgos comunes
- Rasgos más concretos según las áreas geográficas
- Rasgos distintivos que sólo los hacen iguales a sí mismos

#15 Invitado_gonzafer_*

Invitado_gonzafer_*
  • Guests

Publicado el 22 diciembre 2010 - 09:47

También es necesario afirmar el método geográfico a los cuatro métodos antedichos de la Prehistoria

#16 Invitado_gonzafer_*

Invitado_gonzafer_*
  • Guests

Publicado el 22 diciembre 2010 - 12:30

LOS MÉTODOS DE LA PREHISTORIA. III. MÉTODOS TIPOLÓGICO O ARQUEOLÓGICO, GEOGRÁFICO Y ESTADÍSTICO
POR
GONZALO FERNÁNDEZ,
Universidad de Valencia.
Método tipológico o arqueológico:
El método tipológico es el método arqueológico de la Prehistoria en sentido estricto. El método tipológico analiza la evolución de los instrumentos y su identificación en el tiempo. El método tipológico se basa en los análisis de la cultura material. Crea serie de tipos que:
- Se asemejan
- Responden a idénticas necesidades
- Se aplican a la cronología una vez constatado el hecho descubierto
El método tipológico se asienta en la evolución de la cultura material a lo largo del tiempo. Está muy interrelacionado con el método geológico. El método tipológico tiene una larga de tradición a la hora de estructurar la era del hombre por dos caminos:
- Fauna (Édouard Lartet)
- Evolución de los útiles (John Lubbock, Gabriel de Mortillet y Louis Breuil)
Existen tres direcciones muy identificadas en la tarea de investigación de la Edad de Piedra en general y del Paleolítico en particular:
- Tipología pura
- Morfología descriptiva
- Tecnología
La tipología pura se basa en la elaboración del concepto de tipo a partir de un utensilio que responda a su intencionalidad y la frecuencia de sus apariciones. Así las puntas de flecha pueden ser talladas en piedra, simples, con aletas o pedúnculo. Esos tipos son intencionales y frecuentísimos durante el período mesoindio de la cultura indígena del Norte de América. La tipología pura da nombres convencionales a los útiles de suerte que les denomina por la forma, lugar de descubrimiento o nombre del descubridor.
La morfología descriptiva se basa en la existencia de una serie de accidentes formales que se repiten en todas las piezas. Supone una abstracción de los caracteres formales para conseguir su diferenciación respecto a todos los demás.
La tecnología es el estudio de los utensilios de acuerdo a su posible utilización. La etnografía puede aportar datos al estudio de los útiles prehistóricos. André Leroi-Gourhan concede gran importancia a la tecnología de suerte que Leroi-Gourhan compara la Prehistoria a una ciencia natural basada en la clasificación sistemática de los útiles. Se han desarrollado dos métodos tipológicos:
1) Método de Sergei A. Semenov. Aparece en su libro Tecnología Prehistórica. Semenov estudia las huellas en los cortes de los instrumentos conforme a su uso. Semenov extrae en los instrumentos las huellas de uso con macrofotografías de las secciones de los útiles al microscopio
2) Método de Grafton Elliot Smith. Estriba en una interpretaciòn paleoetnológico. Smith cree que los utensilios responden a:
- Necesidades técnicas y sociales del grupo
-Materia disponible en su estado primario (vg. el sílex y la cuarcita en las culturas paleolíticas o la obsidiana en Grecia y América caracterizándose la obsidiana por su dureza)
- Contactos con otros grupos
- Imperativos de la tradición
- Presencia de objetos arcaicos pese a la evolución del utillaje
La arqueología sitúa la cultura en el espacio y el tiempo a base de la tipología de los instrumentos. El método tipológico ha de asentarse en la idea de conjunto. Debe empero enfrentarse a dos peligros:
- Idea de la evolución lineal de los tipos que tantas polémicas causaron al aplicarse a problemas del megalitismo como los dólmenes
- Presencia de elementos mutantes por factores cambiantes que aparecen sobre todo en momentos de crisis
Método geográfico:
Al igual que el siguiente método estadístico se trata de una técnica paralela y no de un método histórico. La técnica geográfico sirce para:
1) Valorar accidentes vg. influencias del medio en ocupaciones y cambios dentro de las precitadas ocupaciones. Ello se observa en dos espacios geográficos al comienzo del Neolítico:
- En las zonas montañosas del norte de Grecia se usan pequeñas cabañas y poblados, la agricultura tiene muy poca importancia y se vive en un marco pastoril
- En las cercanías de Liubliana (Eslovaquia) hay cultivos itinerantes. Ello origina poblados numerosos, grandes cabañas y un marco agrícola
2) Interpretar los elementos de un poblado o una región
El estudio exhaustivo de un yacimiento puede proporcionar grandes conocimientos del medio geográfico. La disciplina geográfica que más ayuda a la Prehistoria es la Cartografía.
Método estadístico:
Es posterior al concepto de tipo. Se basa en el estudio de la frecuencia de un utensilio dentro de un estrato arqueológico. El método estadístico sirve para conceptuar la cultura, valorar esa misma cultura y comparar el yacimiento con otros más o menos parecidos.
Los cálculos estadísticos se hallan vinculados a los orígenes de la Prehistoria como ciencia bien que de manera aún asistemática. Los esposos François Bordes y Denise de Sonneville-Bordes han realizado estudios en torno al Paleolítico con esta tipología:
- Creación de una lista de tipos o lista tipo
- Cálculos estadísticos a fin de conocer el porcentaje de cada útil en el seno de la colección
- Representación gráfica de los resultados estadísticos mediante histogramas destinados a conocer el porcentaje tipo y gráficos acumulativos

#17 gonzafer

gonzafer

    Novato

  • Members
  • 69 Mensaje(s)

Publicado el 02 enero 2011 - 01:24

DIVISIONES DE LA PREHISTORIA ANTERIORES A BREUIL
POR GONZALO FERNÁNDEZ,
Universidad de Valencia.
La división más habitual de la Prehistoria es la que realiza Breuil en 1912 con vistas al Congreso de Ginebra de aquel año y retocada en 1930. Se basa en el uso de fósiles guías. Es legítima hasta el día de hoy bien que su validez se circunscribe a Europa Occidental. Antes de Breuil existen otras divisiones de la Prehistoria que pertenecen a:
1) Cartet:
- Edad del hipopótamo
- Edad del oso de las cavernas
- Edad del mamut
- Edad del reno
2) Lubbock:
- Diluvium o Edad de la Piedra Tallada
- Edad de la Piedra Pulimentada
- Edad de los Metales
3) Mortilet modifica el esquema de Lubbock denominando:
- Paleolítico a la Edad de la Piedra Tallada
- Neolítico a la Edad de la Piedra Pulimentada