Ir a contenido


Foto

MINISTRO EN VISITA EN FISCALIA


  • Inicia sesión para responder
No hay respuestas para este Tema

#1 emilio

emilio

    Legendario

  • 335 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Location:pupuya- C. de Navidad

Publicado el 17 abril 2008 - 09:24

MINISTRO EN VISITA EN FISCALIA



Indagan red que falseaba libertades a condenados en los tribunales.
Una funcionaria del 9º Juzgado de Garantía tiene orden de detención. Otra fue destituida.



Un fax a Gendarmería de Los Andes en que se oficiaba para dejar en libertad al condenado por tráfico ilícito de estupefacientes Janio Henry González Mena, pese a que aún no cumplía la pena de 5 años y un día en su contra, alertó a la jueza del Cuarto Juzgado de Garantía, María Carolina Herrera, sobre una red en tribunales que emitía resoluciones falsas.

Tras una rápida investigación sumaria, se detectó que la responsable de emitir el oficio es la funcionaria de ese tribunal Gloria Navarrete Saavedra, quien se encuentra suspendida, y que además estaba involucrada otra empleada del 9º Juzgado de Garantía que tiene una orden de goaprehensión.

La denuncia fue interpuesta por la magistrada el 1 de abril pasado en la Fiscalía Centro Norte, donde se designó para investigar los hechos a Nancy González.

También se está indagando si es efectivo que en esta red habría personal de Gendarmería y de Carabineros que colaboraba con las funcionarias judiciales, a cambio de una retribución económica principalmente de narcotraficantes condenados.

La fiscal González, quien investiga el delito de falsificación y uso malicioso de instrumento público, decretó las primeras diligencias y ordenó allanar el domicilio de la funcionaria del 9º Juzgado de Garantía. En el lugar se encontraron timbres y papeles de estos tribunales con los que se falsificaban resoluciones. Además, había documentación del 7º Juzgado de Garantía, por lo que se está investigando si hay algún funcionario involucrado de ese tribunal.

La empleada del 9º Juzgado de Garantía de Santiago -de la cual se desconoce el nombre, pero se sabe que provenía de un juzgado del crimen- se encuentra con una orden de detención y aún no ha sido localizada.

González llegó ayer al Palacio de Tribunales, junto a la fiscal Regional Centro Norte, Sonia Rojas, y el fiscal Iván Millán, en donde se reunieron con el presidente de la Corte de Apelaciones, Haroldo Brito.

El Pleno de la Corte de Apelaciones se reunió extraordinariamente ayer y se nombró al magistrado Mario Carroza para realizar un sumario administrativo.


EL MERCURIO, ABRIL 2008 = CINTHYA CARVAJAL Y XIMENA PÉREZ


www.diarionavidad.blogspot.com
[email protected]



gifanimados004.gif