Ir a contenido


Foto

Mapuche - Araucano


  • Inicia sesión para responder
4 Respuesta(s) a este Tema

#1 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.570 Mensaje(s)
  • Gender:Male

Publicado el 19 abril 2008 - 10:59

  


Imagen enviada



_______________________________________________



MAPUCHE


Mapuche, pueblo amerindio de la familia lingüística araucana, cuyos habitantes actualmente viven en Chile y Argentina.

Su origen mítico se sitúa en la lucha entre las serpientes Kai Kai y Ten Ten, pelea que derivó en un diluvio que duró ‘más de tres meses’ y que les obligó a refugiarse en un cerro cerca del río Biobío a partir del cual poblaron la Tierra. Véase Araucano.

Su origen arqueológico-migratorio está aún por establecerse; sus vestigios más antiguos datan del 500 a.C. y no está demostrado si provienen del centro de Sudamérica, del Chaco y de las Pampas o de algún otro lugar. En 1546 se produce en Quilacura la primera batalla contra los conquistadores españoles. Antes de su llegada los mapuches eran un millón de personas. En 1859, se produce un alzamiento general que origina la definitiva campaña del coronel argentino Cornelio Saavedra contra este pueblo (1860-1883). El territorio mapuche es desmembrado y la propiedad de la tierra pasa al Estado, quien entre 1884 y 1919 distribuye 475.000 ha en 3.000 ‘títulos de merced’ a unos 78.000 mapuches: tal es la base de la actual situación.

En la actualidad los mapuches tratan de recuperar sus tierras agrupándose en organizaciones indígenas herederas de otras muchas, como fueron, por ejemplo, la Sociedad Caupolicán (1910), la Sociedad Mapuche de Protección Mutua-Federación Araucana (1916), la Nueva Sociedad Lautaro (1958) o la Confederación de Sociedades Mapuches (1968). Se calcula que hoy viven unos 900.000 en Chile y 150.000 en Argentina.




ARAUCANO


Araucano, pueblo amerindio de la familia lingüística araucana que habita en diversas zonas de la parte central y meridional de Chile y del occidente de Argentina. Su nombre en quechua es ‘auca’ y en idioma araucano es mapuche, que significa ‘gente de la tierra’. Hablan el chilidengu o mapudungun, que tiene varios dialectos. Los principales pueblos araucanos supervivientes son los picunches, mapuches, huilliches y cuncos.

En el siglo XVI, los araucanos vivían en pequeños poblados y subsistían exclusivamente de la caza y la pesca. Apenas practicaban la agricultura y sólo cultivaban maíz, papa, frijol y calabaza. En la actualidad, la labranza y la cría de ganado constituyen su ocupación principal. Son diestros artesanos en la confección de adornos de plata, sillas de montar, guarnicionería (talabartería) y alfarería, así como en el tejido de mantas (cubrecamas) y prendas de abrigo. Algunos ejercen actividades en la milicia, la docencia y la política.

Los araucanos se vieron envueltos durante más de 300 años en una guerra interminable en defensa de sus posesiones y expulsaron reiteradas veces a los españoles. Su capacidad de resistencia comenzó a debilitarse a finales del siglo XVIII; sin embargo, no se rindieron hasta 1881, tras la pacificación de La Araucanía por militares chilenos y la firma de un tratado en la ciudad de Temuco.

La primera fase de su lucha contra los conquistadores españoles quedó inmortalizada en La Araucana (1569-1589), poema épico que describe las hazañas del jefe mapuche Caupolicán y del caudillo araucano Lautaro, obra del escritor y militar español Alonso de Ercilla y Zúñiga.






Machi, un curandero mapuche


Imagen enviada



Tradicionalmente, la sociedad mapuche reconocía a ciertos individuos como hombres sagrados.

Estos se trasmitían los conocimientos sobre medicamentos, rituales y poderes espirituales de padres a hijos. Las ceremonias más comunes eran el machitún, para sanar enfermos, y el nguillatún, para pedir favores a los espíritus. El machi de una comunidad era generalmente varón, aunque en las últimas décadas las mujeres han asumido responsabilidades para ejercer este importante papel. Cerca de un millón de mapuches viven en cientos de aldeas a lo largo del sur de Chile. La capital mapuche es Temuco, situada a 673 km al sur de Santiago.

David A. Harvey/Woodfin Camp and Associates, Inc.




La Araucana


Imagen enviada




Esta ilustración corresponde a la edición completa de La Araucana, impresa en Barcelona en 1592.

Considerada la epopeya más famosa del renacimiento, es obra del poeta y conquistador español Alonso de Ercilla (1533-1594), quien participó en las luchas por la conquista de Chile (virreinato del Perú). Quedó tan impresionado por el valor de los araucanos que las figuras de los caudillos Caupolicán y Lautaro adquieren en su poema una dimensión heroica extraordinaria. Ercilla siguió el modelo de la épica culta en octavas reales de La Jerusalén conquistada de Lope de Vega, aunque superó a éste en imaginación y retratos coloristas. Fragmento de La Araucana leído por un actor.




______________________________________________________



Como citar estos artículos:
"Mapuche," Enciclopedia Microsoft® Encarta® Online 2007
http://es.encarta.msn.com © 1997-2007 Microsoft Corporation.
Reservados todos los derechos.


"Araucano," Enciclopedia Microsoft® Encarta® Online 2007
http://es.encarta.msn.com © 1997-2007 Microsoft Corporation.
Reservados todos los derechos.


_________________________________________________________________






#2 Invitado_WWW.FOTOGRAFIQUA.COM_*

Invitado_WWW.FOTOGRAFIQUA.COM_*
  • Guests

Publicado el 06 enero 2009 - 02:31



EL TEMA ES INTERESANTE LOS INVITO A COMENTAR EN EL BLOG DE ESTE PAGINA WEB DE FOTOGRAFIAS CRITICAS URBANAS.


http://www.fotografiqua.com/

WWW.FOTOGRAFIQUA.COM


GRACIAS

#3 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.570 Mensaje(s)
  • Gender:Male

Publicado el 09 abril 2010 - 09:31

:estudiando

Imágenes repuestas...

___________________________________



#4 Invitado_Wuishkañanco_*

Invitado_Wuishkañanco_*
  • Guests

Publicado el 03 febrero 2011 - 03:57

Creo que hay algunas afirmaciones que necesitan ser revisadas , a no ser que esas proposiociones tengan otro objetivos .

#5 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.570 Mensaje(s)
  • Gender:Male

Publicado el 04 febrero 2011 - 06:09

Creo que hay algunas afirmaciones que necesitan ser revisadas , a no ser que esas proposiociones tengan otro objetivos .







Estimado Sr. Wuishkañanco....

gracias por sus opinión, Ud. comprenderá que trabajamos con la fuentes liberadas a las que tenemos acceso y dentro de los marcos generales de la cultura general. Como no soy historiador ni perito en la mayor parte de los materiales que subimos, dejamos el foro abierto para cualquier aporte que lo enriquezca y/o lo corrija. No hay en nosotros ni segundas ni terceras intenciones ni mucho menos ocultos objetivos, cualquiera aclaración o afirmación que Ud considera que debe ser revisada, lo invitamos gentilmente a que lo haga, mantendiendo claro, el respeto científico y, dado el caso, la cita de las fuentes a las cuales recurre.



Siempre lo olvido, pero alguien dijo alguna vez algo así como: "la Ciencia no se construye sobre verdades sino corrigiendo errores".



Esperamos, pues, su aporte o sus aportes



Atte.

Ge. Pe.

Adm.



_____________________________________






Spin Palace - Spanish