Jump to content


Photo

Insectos


  • Please log in to reply
7 replies to this topic

#1 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11598 posts
  • Gender:Male

Posted 26 July 2011 - 11:53 AM



:estudiando




Apuntes...



Lo subimos de nuevo porque los multimedia son irrecuperables.



____________________________________________











INSECTO







1.- INTRODUCCIÓN

Insecto, nombre común de cualquier animal perteneciente a la clase Insecta del filo Artrópodos.

Los insectos componen la mayor clase del mundo animal, ganando en número a todos los demás animales. Se han descrito al menos 900.000 especies, y los entomólogos creen que quedan por descubrir otras tantas o más. La clase está distribuida por todo el mundo, desde las regiones polares hasta los trópicos, y engloba especies que viven en tierra firme, agua dulce y salada, en lagos de agua salada y aguas termales. No obstante, los insectos alcanzan un número y variedad máximos en los trópicos. En lo que se refiere a su tamaño, exhiben también grandes variaciones. Algunos insectos parásitos pequeños miden menos de 0,25 mm de longitud, mientras que se sabe que al menos una especie fósil emparentada con las actuales libélulas, tenía una envergadura de más de 60 cm. Los insectos más grandes de nuestros días son algunos insectos palo, que miden unos 30 cm de longitud y ciertas polillas que tienen envergaduras de alrededor de 30 centímetros.


Los insectos son la clase más desarrollada de los invertebrados, a excepción de algunos moluscos. Los insectos como las abejas, las hormigas y los termes (termitas o comejenes) tienen complejas estructuras sociales en las que las diversas actividades necesarias para la alimentación, el abrigo y la reproducción de la colonia se reparten entre individuos adaptados para desempeñarlas. Además, la mayoría de los insectos alcanzan la madurez a través de la metamorfosis, en lugar del crecimiento directo. En la mayoría de las especies, el individuo atraviesa al menos dos fases distintas antes de alcanzar la forma adulta.



2.- ANATOMÍA



Aunque la apariencia externa de los insectos es extremadamente variada, ciertas características de su anatomía son comunes a toda la clase. El cuerpo de todos los insectos adultos se compone de tres partes: cabeza, tórax y abdomen (en las larvas, el abdomen y el tórax no siempre están diferenciados). Cada una de estas partes se compone de una serie de segmentos. La cutícula de cada segmento está formada por cuatro placas o escleritos: una dorsal (tergo), otra ventral (esterno) y dos laterales (pleuras).



2.1.- Cabeza



En la cabeza hay dos antenas, un par de ojos compuestos y tres ojos sencillos u ocelos. Las antenas, que por lo general salen de la parte delantera de la cabeza, son segmentadas. En algunos insectos las antenas presentan órganos olfativos, además de órganos del tacto. Las piezas bucales están formadas por un labro, un par de mandíbulas, un par de maxilas que presentan un palpo cada una, un labio (que también dispone de un par de palpos) y una hipofaringe. Las mandíbulas son grandes y pesadas y se encuentran a ambos lados de la boca. Se cierran horizontalmente y se emplean para aferrar la comida y triturarla. Las maxilas son de estructura más ligera. Las bocas de muchos insectos están adaptadas para perforar y chupar, más que para morder.



2.2.- Tórax



El tórax está formado por tres partes que, de adelante hacia atrás, se llaman protórax, mesotórax y metatórax. Cada una de estas partes consta de un par de patas. La forma de las patas varía dependiendo de sus usos, pero todas se componen de cinco partes denominadas coxa, trocánter, fémur, tibia y tarso. En los insectos alados, las alas (que suelen ser cuatro) crecen en el tórax, dos en el mesotórax y otras dos en el metatórax. Algunos insectos tienen un par de alas y otros carecen de ellas. Las membranas superior e inferior de las alas cubren una red de tubos endurecidos, llamados nervios o venas, que les aporta rigidez a éstas. La disposición de las nervaduras o venación es característica de la mayoría de las especies de insectos y es muy utilizada por los entomólogos como base para su clasificación.



2.3.- Abdomen



El abdomen de los insectos está compuesto de 9 a 11 segmentos muy definidos; cuando existe el segmento undécimo está reducido a un par de cercos (apéndices presentes en el segmento posterior). En todos los casos, la abertura anal se encuentra en el último segmento. El abdomen no tiene patas; sin embargo, muchas larvas tienen varios apéndices en forma de patas llamados patas abdominales. En los insectos hembra contiene un órgano para poner los huevos (u ovopositor) que puede modificarse en forma de aguijón, sierra o taladro para efectuar la puesta en los tejidos internos de plantas o animales. Los órganos sexuales de los insectos surgen a partir de los segmentos abdominales octavo y noveno.


Los insectos tienen esqueleto externo. Este exoesqueleto es un tegumendo duro formado por el endurecimiento de la capa exterior del cuerpo por impregnación con pigmentos y polimerización de proteínas, proceso conocido como esclerotización. El esqueleto no se esclerotiza en las articulaciones, por lo que permanece flexible.



3.- RESPIRACIÓN



Ciertas especies de insectos respiran a través de la superficie corporal, por difusión, pero en general el sistema respiratorio de los miembros de esta clase, denominado sistema traqueal, consiste en una red de túbulos o tráqueas que transportan el aire por todo el cuerpo hasta otros túbulos menores o traqueolas que abastecen a todos los órganos del cuerpo. En las traqueolas, el oxígeno procedente del aire se difunde en el torrente sanguíneo, mientras que el dióxido de carbono de la sangre se difunde en el aire. Las aberturas exteriores de las tráqueas se llaman espiráculos. Los espiráculos se encuentran en los costados del insecto y suelen ser 20 (10 pares), 4 en el tórax y 16 en el abdomen. Ciertos insectos subacuáticos tienen estructuras similares a branquias.



4.- CIRCULACIÓN



El sistema circulatorio de los insectos es sencillo. La totalidad de la cavidad corporal está llena de sangre, que permanece en circulación gracias a la actividad de un corazón sencillo. Se trata de un corazón tubular, abierto en ambos extremos, que recorre toda la longitud del cuerpo debajo del exoesqueleto y a lo largo del dorso del insecto. Las paredes del corazón pueden contraerse para impulsar la sangre hacia delante a través de la aorta dorsal.



5.- DIGESTIÓN



El tracto digestivo de la mayoría de los insectos se divide en una parte anterior (boca, esófago, buche y molleja), un estómago o parte media y una parte posterior (intestino, recto y ano). Parte de la digestión puede realizarse en el buche al mezclarse el alimento con la saliva; sin embargo, la digestión tiene lugar fundamentalmente en el estómago y los productos de la misma son absorbidos en éste y en el intestino. Los residuos pasan a la parte posterior del tracto digestivo para su eliminación. Conectados a la parte delantera del intestino posterior hay un gran número de pequeños tubos (llamados túbulos de Malpigio). Los extremos libres de estos túbulos flotan en la sangre de la cavidad corporal. Los desechos de la sangre atraviesan las paredes de los túbulos y penetran en el intestino, a través del cual son eliminados.



6.- SISTEMA NERVIOSO



El sistema nervioso de los insectos se centra en un cordón nervioso que va de la cabeza al abdomen a lo largo de la cara inferior del cuerpo. Por lo general, el cordón cuenta con un par de ganglios o centros nerviosos por cada segmento del cuerpo. El cerebro, que se encuentra justo encima del esófago, consta de tres ganglios fusionados en uno. El cerebro recibe estímulos de las antenas y los ojos.


Los órganos sensoriales de los insectos son: los ojos, los órganos auditivos, los del tacto, los del olfato y los del gusto. Los ojos de los insectos son de dos tipos, compuestos y simples. Cada uno de los dos ojos compuestos que, por regla general, se encuentran detrás de las antenas, está compuesto por entre 6 y 28.000 estructuras fotosensibles (llamadas omatidios) agrupadas bajo una lente o córnea compuesta por igual número de facetas en forma de prisma hexagonal. Estas estructuras sólo permiten el paso hasta las terminaciones nerviosas de luz paralelas a sus ejes, lo que les permite construir una imagen óptica. Muchas especies tienen además ojos simples u ocelos, que suelen encontrarse entre los ojos compuestos. Los entomólogos creen que los ojos compuestos están adaptados para ver objetos que se mueven muy rápido, mientras que los ojos simples sirven para percibir objetos cercanos y fluctuaciones en la intensidad de la luz. Cada ocelo tiene una lente simple que recubre una serie de elementos nerviosos fotosensibles, todos los cuales están conectados al cerebro por un único nervio.

Los órganos auditivos de los insectos varían mucho en estructura y, en algunas especies, son muy complejos. Algunos saltamontes tienen grandes membranas auditivas situadas a ambos lados del primer segmento del abdomen. Detrás de estas membranas hay espacios llenos de líquido que transmiten los impulsos sonoros a terminaciones nerviosas que se proyectan en su interior. Otros tipos de saltamontes y grillos tienen órganos auditivos en las patas, debajo de las articulaciones de las rodillas. Estos órganos son unas membranas con cámaras de aire en la parte de abajo que comunican con el aire del exterior a través de hendiduras que hay en sus paredes, equipadas con terminaciones nerviosas. Los órganos del tacto de los insectos parecen pelos y se encuentran en varias partes del cuerpo y en las antenas.



7.- REPRODUCCIÓN



Las diversas especies exhiben una gran variedad de formas de reproducción. En algunos insectos, como la abeja melífera, la hembra reproductora, o reina, produce miles de huevos que son fecundados a lo largo de varios años, aunque el macho, o zángano, muere poco después del apareamiento. En otras especies, como las efímeras, tanto el macho como la hembra viven poco tiempo tras el apareamiento. En una serie de especies de coleópteros, tanto los machos como las hembras se aparean repetidas veces. Además, varias especies de insectos se reproducen por partenogénesis, desarrollándose a partir de huevos no fecundados. Este tipo de reproducción se da de forma habitual en ciertas especies y en ocasiones en generaciones alternas en otras. En algunas avispas de las agallas y en las moscas portasierra, la reproducción parece ser sólo partenogenética, y no se conoce forma de reproducción sexual alguna. En las abejas sociales y otros insectos relacionados, los insectos macho surgen de huevos no fecundados. En ciertas polillas nocturnas que se reproducen esporádicamente por partenogénesis, ambos sexos pueden proceder de huevos no fecundados. Entre los pulgones pueden sucederse varias generaciones por partenogénesis antes de la aparición de una generación de insectos machos y hembras que se reproducen sexualmente.


Ciertas moscas se reproducen en alguna ocasión por medio de la pedogénesis: la producción de huevos por formas inmaduras del insecto, ya sean larvas o pupas. Las larvas de algunas moscas acuáticas producen varias generaciones de hembras larvarias antes de producir larvas macho y larvas hembra que se convierten en insectos adultos y se reproducen sexualmente.

El método de desarrollo de los huevos varía también mucho entre los insectos. Algunos insectos son vivíparos y tienen descendientes vivos. En otras especies, la totalidad de la fase larvaria transcurre en el interior del cuerpo de la hembra, y el insecto se convierte en pupa al nacer. No obstante, la mayoría de los insectos depositan huevos que se abren en el exterior del cuerpo de la progenitora. Los hábitos de puesta varían de una especie a otra. Muchos insectos depositan un solo huevo o masas de huevos en las plantas de las que van a alimentarse las larvas. Otros ponen sus huevos en los tejidos de la planta y producen hinchazones o agallas en sus hojas y tallos.

Ciertos insectos presentan un tipo único de desarrollo embrionario, en el que un único huevo da lugar a más de un embrión, proceso conocido como poliembrionía y, en algunas especies, un solo huevo da lugar a más de 100 larvas por división en el interior del mismo.



8.- METAMORFOSIS



Una de las características del desarrollo de los insectos desde el nacimiento hasta la madurez es la metamorfosis, el paso a través de una o más formas corporales inmaduras distintas hasta llegar a la fase de imago, o forma adulta. En la mayoría de los insectos se produce algún tipo de metamorfosis, aunque en algunas especies, como en los tisanuros, el insecto recién nacido es esencialmente similar en su forma al imago.


Los entomólogos reconocen dos formas básicas de metamorfosis: completa u holometábola e incompleta o hemimetábola. En la metamorfosis holometábola, que se produce en el 88% de los insectos, el huevo del insecto da lugar a una larva, una forma inmadura activa, tipificada por la oruga; a continuación se convierte en pupa, una forma más o menos latente, a menudo encerrada en un capullo; y por último emerge como insecto adulto o imago. Una forma de metamorfosis holometábola, en la que la larva del insecto experimenta uno o más cambios en su forma (por lo general para adaptarse a un cambio en la fuente de alimentos) antes de transformarse en pupa, recibe el nombre de hipermetamorfosis. La hipermetamorfosis se produce en ciertos coleópteros y moscas, así como en ciertos insectos parásitos del orden Himenópteros. Los insectos que presentan una metamorfosis completa reciben el nombre de holometábolos.

En la metamorfosis hemimetábola o gradual el insecto nace con una forma similar a la adulta (llamada ninfa) que se parece al imago, aunque sólo tiene parcialmente desarrolladas las alas y el aparato reproductor. La ninfa se transforma en imago mediante un proceso gradual y no existe fase de pupa. Las fases de ninfa están separadas por sucesivas mudas o ecdisis del exoesqueleto rígido y cada fase sucesiva se aproxima más a la forma adulta. En los insectos más sencillos, los cambios entre fases sucesivas de la ninfa son ligeros, pero las fases en sí difieren con claridad. A los insectos que sufren una metamorfosis incompleta o gradual se les denomina hemimetábolos.

En un ejemplo típico de metamorfosis, la larva es una oruga capaz de arrastrarse en busca de comida y equipada con piezas bucales adaptadas para alimentarse con hojas o herbáceas. A medida que crece, la larva muda la piel entre tres y nueve veces. Al finalizar el periodo larvario el insecto teje un capullo a su alrededor o, en el caso de la mayoría de las orugas de agrótidos y otros insectos, forma una celdilla subterránea de tierra y entra en la fase de pupa. En ese periodo, el insecto queda en estado latente y no come, pero su cuerpo adquiere gradualmente la forma de imago. En ese momento empiezan a desarrollarse las alas y otras estructuras corporales del insecto adulto. Cuando la pupa está totalmente desarrollada sale del capullo, o celdilla de tierra, y del exoesqueleto de pupa y emerge como insecto totalmente adulto.



9.- ALIMENTACIÓN Y COMPORTAMIENTO



En lo que se refiere a sus hábitos de vida y alimentación, los insectos exhiben variaciones extremas, que se ponen de manifiesto en los ciclos vitales de diversas especies. Así, la llamada langosta de diecisiete años, madura a lo largo de un periodo de 13 a 17 años (véase Cigarra). La mosca doméstica común puede alcanzar la madurez en unos diez días, y ciertas avispas parásitas alcanzan su forma adulta siete días después de la puesta de los huevos. En general, los insectos están muy adaptados al medio ambiente en el que viven, y muchas especies dependen de una única variedad de planta, alimentándose casi siempre de una parte específica de la misma, como las hojas, el tallo, las flores o las raíces. La relación entre el insecto y la planta generalmente es necesaria para el crecimiento y reproducción de la segunda, como ocurre con aquellas plantas que dependen de los insectos para su polinización. Existen varias especies de insectos que no se alimentan de plantas vivas, sino que actúan como carroñeros. Algunas de ellas viven de la materia vegetal en descomposición y otras del estiércol o de los cadáveres de animales. La actividad de los insectos carroñeros acelera la descomposición de todo tipo de materia orgánica muerta (véase Descomponedor).


Ciertos insectos son también depredadores o parásitos, y se alimentan de otros insectos o viven sobre o en el interior del cuerpo de otros huéspedes animales. Algunas veces los insectos son parásitos de otros insectos parásitos, fenómeno conocido como hiperparasitismo. En unos casos contados, un insecto puede ser parásito de un parásito secundario. Unas cuantas especies de insectos, aunque no estrictamente parásitas, viven a expensas de otros insectos con los que forman una asociación íntima. Un ejemplo de este tipo de relación es el de la polilla de la cera, que vive en las colmenas de abejas y se alimenta del panal que éstas construyen. En ocasiones, la relación entre dos especies es simbiótica. Así, las colonias de hormigas suministran alimento a ciertos escarabajos que viven con ellas y, a cambio, consumen los fluidos que estos segregan. Véase Entomología; Parasitismo.

Una de las formas más interesantes de comportamiento exhibida por los insectos es la de los insectos sociales que, al contrario que la mayoría de las especies, viven en grupos organizados. Comprenden unas 800 especies de avispas y 500 especies de abejas, además de las hormigas y las termitas. Por lo general, una sociedad de insectos se compone de uno o varios progenitores y un gran número de descendientes. Los miembros de la sociedad se dividen en grupos, cada uno de los cuales desempeña una función especializada y a menudo exhibe estructuras corporales diferentes a las de los demás. Para más información sobre las formas de organización típicas de los insectos, véanse los artículos dedicados a los grupos mencionados más arriba.



10.- ATRACCIÓN ENTRE INSECTOS



La atracción entre miembros de sexo opuesto se realiza por medios visuales, auditivos o químicos. Algunos insectos, como las mariposas, utilizan medios visuales; los grillos, los saltamontes y otros insectos emparentados con ellos emplean el sonido. En muchas especies de insectos, la hembra libera pequeñas cantidades de poderosas sustancias químicas llamadas feromonas que atraen al macho. Los grupos satúrnidos y lasiocámpidos de mariposas nocturnas han llegado a atraer a los machos a 4 km de distancia y, en un experimento, una mosca portasierra hembra enjaulada atrajo a más de 11.000 machos. En un método de control de plagas de insectos se extrae el producto atrayente (generalmente, un producto químico diferente para cada especie de insecto) de las hembras; o, si se conoce su estructura, se sintetiza. El producto se utiliza para atraer a miles de machos de la especie en cuestión hacia un insecticida.



11.- INSECTOS FÓSILES



Los insectos fósiles más antiguos que se conocen se han encontrado en rocas del periodo devónico y son formas sin alas que vivieron hace más de 400 millones de años. El registro fósil indica que la clase pudo desarrollarse en un periodo anterior.



Clasificación científica: los entomólogos organizan la clase de los insectos de diferentes modos; sin embargo, la clasificación que se ofrece a continuación está ampliamente aceptada. La clase Insectos (Insecta) se divide en dos subclases: Apterigotos (Apterygota), insectos sin alas, y Pterigotos (Pterygota), que incluye a la mayoría de los insectos, en su mayor parte equipados con alas en la fase de imago.



La subclase Apterigotos se divide en cuatro órdenes: Proturos (Protura), un grupo de insectos diminutos y ciegos; Tisanuros (Thysanura), que incluye los pececillos de plata y los lepismas; Dipluros (Diplura), un grupo pequeño que comprende los miembros de esta subclase de mayor tamaño, como un insecto del género Heterojapyx (de unos 5 cm de longitud), y Colémbolos (Collembola), que incluye el saltarín.

La subclase Pterigotos se divide en 25 órdenes: Efemerópteros (Ephemeroptera), que engloba a las efímeras o efémeras; Plecópteros (Plecoptera), las moscas de las piedras; Odonatos (Odonata), las libélulas y los caballitos del diablo; Grilloblátidos (Grylloblattodea), incluye sólo una veintena de especies presentes en Norteamérica, Japón y Corea; Ortópteros (Orthoptera), los saltamontes, los grillos, las langostas y los alacranes cebolleros; Fásmidos (Phasmida), los insectos palo y los insectos hoja; Tisanópteros (Thysanoptera), los trips; Dermápteros (Dermaptera), las tijeretas; Dictiópteros (Dictyoptera), las cucarachas y las mantis; Isópteros (Isoptera), los termes; Embiópteros (Embioptera), un pequeño grupo de insectos subsociales que viven en regiones tropicales y subtropicales; Psocópteros (Psocoptera), los piojos de los libros y los piojos de las cortezas; Zorápteros (Zoraptera), de los cuales sólo se conoce un género compuesto por unas 30 especies similares a los termes; Malófagos (Mallophaga), los piojos mordedores o piojos de los pájaros; Anopluros o Sifunculados (Anoplura o Siphunculata), los piojos chupadores; Neurópteros (Neuroptera), las hormigas león, las crisopas y los siálidos (en algunas clasificaciones este orden se divide en tres órdenes independientes: Megaloptera, Rhaphidioptera y Neuroptera propiamente dicho en el que quedarían incluidas la mayoría de las especies); Mecópteros (Mecoptera), las moscas escorpión; Tricópteros (Trichoptera), las frigáneas; Lepidópteros (Lepidoptera), las mariposas diurnas y nocturnas; Dípteros (Diptera), las moscas verdaderas, los mosquitos, los tábanos, las típulas y las moscardas; Sifonápteros (Siphonaptera), las pulgas; Coleópteros (Coleoptera), los escarabajos (en algunas clasificaciones se incluye otro orden además de los Coleópteros: el orden Estresípteros, en el que se incluye un grupo de insectos diminutos que parasitan a otros insectos); Himenópteros (Hymenoptera), que abarca las hormigas, las abejas y las avispas; Hemípteros o Heterópteros (Hemiptera o Heteroptera), las chinches, los zapateros y los escorpiones de agua; y Homópteros (Homoptera), las cigarras, los pulgones, las cigarrillas o cicadelas, las filoxeras y los insectos escamas.






Posted Image




Posted Image







Posted Image






Posted Image






Posted Image




Posted Image




Posted Image





Encarta ®.
© 1993--2008


NB. (Editando imágenes por subir)

_________________________________________







#2 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11598 posts
  • Gender:Male

Posted 05 March 2012 - 02:10 PM










:estudiando

 

Apuntes...

 

En www.insectos.cl 

 

____________________________

 

 

Qué son los insectos ?

 

Los Insectos son artrópodos (su cuerpo es duro por lo que sus articulaciones son blandas, lo que les permite tener movimientos, ya sea de sus patas, antenas u otros apéndices). Sus principales características es que poseen seis patas, y su cuerpo está segmentado en 3 partes (cabeza, tórax y abdomen), no tienen un esqueleto interno, en vez de éste, poseen un exoesqueleto (esqueleto externo). El cuerpo de los insectos está principalmente compuesto de Quitina, lo que les da la característica, en general, de un cuerpo duro y lustroso.

Estos hermosos artrópodos poblan gran parte de nuestro planeta, cosa que han logrado por su gran capacidad de adaptación a todos los hábitat. Los insectos sin lugar a dudas, son los animales mas diversos y abundantes de la tierra hasta el momento hay aproximadamente unas 700.000 especies descritas, y aún quedan muchas por descubrir. Algunos ejemplos de insectos son los escarabajos, mariposas, avispas, hormigas, pollilas, cucharachas, pulgas, piojos, chinches. Muchas veces se confunde a otros animales con insectos por ejemplo:

No son insectos las arańas, cienpiés, chanchitos de tierra, garrapatas entre otros.

En todo el mundo podemos encontrar muchos insectos beneficiosos para el hombre, el más conocido son las abejas, pero también podemos encontrar insectos dańinos para el hombre, ya que los insectos se adaptan a todos los medios, en algunas ocasiones puede aumentar tanto su numero que se convierten en plagas. Hoy en día en hombre busca optimizar y aumentar su producción de cultivos, esto nos lleva a grandes extensiones de tierra con un solo tipo de cultivo (monocultivos), lo cual provoca desequilibrios del ecosistema.

Este desequilibrio en muchos casos es usado a favor de los insectos los cuales logran reproducirse rápidamente y a gran escala provocando dańos a la agricultura, por otro lado el hombre en su afán de controlar a los insectos crea insecticidas o plaguicidas para eliminar estas pestes, los que no son una buena solución ya que estos también eliminan a otros insectos y animales beneficiosos desequilibrando una vez mas el medio y provocando un circulo vicioso.

 

_________________________________


Edited by Ge. Pe., 22 May 2016 - 01:29 PM.


#3 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11598 posts
  • Gender:Male

Posted 05 March 2012 - 02:17 PM








 

:estudiando

 

Imagen a # 2

 

_____________________________

 

 

anatomia_cuerpo.jpg

 

 

Enlace roto, Imágenes pedidas.


Edited by Ge. Pe., 03 December 2014 - 04:24 PM.
Reeditando


#4 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11598 posts
  • Gender:Male

Posted 06 March 2012 - 01:44 PM










:estudiando


Apuntes...

_______________________________

En: www. insectos.cl



¿Qué es la Entomología?



La Entomología es la ciencia que trata y estudia a los insectos, tanto en sus aspectos biológicos particulares como en sus relaciones de parentesco.

La Entomología a medida que han pasado los ańos ha tenido que ir especializándose, en ramas que desean conocer en detalle a estos pequeńos individuos, es asi como ha surgido la Entomología Agrícola, como respuesta a los ataques que sufrían los monocultivos, asi también surgió la Entomología Forestal, entomología Veterinaria y la Entomología Médica. No es dificil comprender el por que de querer enteder a los insectos y su comportamiento, ya que nuestro entedimiento sobre ellos nos ayuda por ejemplo a hacer frente a las plagas que arrazan nuestros cultivos. Esta ciencia, surgió hace mucho tiempo atrás, ya en la época de los filósofos se admiraba a estos pequeńos animales, uno de ellos fue Aristóteles.

Los primeros científicos se dedicaron a observar sus comportamientos por mera curiosidad y a medida que paso el tiempo debido a la interrelación con estos animales, el hombre se vio en la necesidad de saber más aún de éstos. Fue así que surgió la imperiosa necesidad de ordenarlos y agruparlos. Así los primeros científicos los agruparon ya sea por diferencias morfológicas (diferencias fisicas), hábitos alimenticios, aparatos bucales, etc. Como consecuencia de esto se debía crear un sistema de clasificación general para poder clasificarlos científicamente. Así Carl Linneus, el padre de la clasificación actual crea en el ańo 1758 la Nomenclatura Binomial, en su conocido Sistema Naturae, en el cual trata de agrupar a los insectos en una de serie de categorias.

Su proposición es simple y está basado en la especie, la cual debe llevar un nombre en latín y conformado por dos palabras: la primera, cuya letra inicial es mayúscula, representa al género (agrupación de especies que comparten ciertas características), seguida de otra palabra que es la que individualiza a la especie en sí. En suma es como si se escribiera primero el apellido y luego el nombre de pila; estos nombres aparecen en las publicaciones siempre en letra cursiva. Lama guanicoe (guanaco, animal emparentado con la vicuńa: Lama vicugna) Al final del nombre aparece el apellido del investigador que describió por primera vez la especie, a lo cual se puede agregar el ańo en que publicó esa descripción. Tal como en los demás organismos vivos, en los insectos las especies se agrupan en géneros, los géneros se agrupan en familias y estas últimas en Órdenes, conformando la agrupación de todos los Órdenes el grupo de los insectos (Clase Insecta). En resumen, la clasificación de los seres vivos es un sistema jerarquizado de categorías.





Posted Image

________________________________










#5 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11598 posts
  • Gender:Male

Posted 06 April 2012 - 03:08 PM

:estudiando




____________________________________



1.-Donde se encuentran los insectos




Colecta y Conservación de los Insectos


Los insectos se encuentran en toda la geomorfología de nuestro país.Los podemos encontrar a grandes alturas y al nivel del mar,en los climas más inhospitos (Desiertos),en interior de bosques y fuera de ellos,en aguas calmas y correntosas.También posados sobre ramas ,hojas,frutos,en el interior de troncos,bajo piedras,entre la maleza,sobre y entre las hojarascas,en el interior de semillas,en fecas de animales,bajo cortezas ,etc. A través del tiempo y adquiriendo la experiencia necesaria que la brinda el terreno,podremos reconocer habitat donde se encuentran los insectos,ya sea tanto por el tipo de vegetación del lugar,asociada al tipo de ambiente.

Por eso es importante ser metódico y con un gran poder de observación.


A continuación daremos algunas recomendaciones:

-Observar detenidamente el lugar de colecta.
-Llevar cuaderno de apuntes para anotar fecha, lugar y como se colecto el material.
-Dejar el lugar de colecta igual como lo encontramos.
-Colectar los ejemplares solamente necesarios.


A continuación se entregara un listado de lugares más frecuentados por los insectos y estos son:

A.-Bajo la corteza de los árboles: Esta se realiza sobre cortezas que se encuentren sueltas ya sea en árboles muertos como en pie.

B.-Bajo troncos, piedras, desechos de materiales u otros objetos que encontremos sobre el suelo o vegetación: estos se voltean con mucho cuidado para poder observar tanto sobre la materia y la superficie.

C.-sobre animales muertos: Muchas veces nos encontramos con estos animales los cuales se encuentran con una gran cantidad de animales alimentándose de ellos.



Posted Image


D.-Hongos: Muchos insectos son atraídos ya sean por sus fermentaciones y se refugian en la parte basal. Muchas veces es conveniente guardarlos en cámaras de crianzas ya que así podremos encontrar especies interesantes.

E.-Troncos descompuestos: Muchos insectos se refugian o se desarrollan en el interior de éstos.

F.-Sobre ramas de arbustos y árboles: Es muy frecuente encontrar insectos posados sobre la vegetación, lo cual se recomienda el método de sacudimiento de follaje, que veremos más adelante.



Posted Image


G.- Fecas de animales: Muchos insectos son atraídos a estas fecas, ya sea para alimentación como para reproducción. Es conveniente revisar tanto en su interior como la superficie del suelo.

H.-Aguas: Muchos insectos los podemos encontrar sobre este elemento, ya sean correntosas, detenidas y marinas.

I.- A la luz: Muchos insectos son atraídos por efectos de tropismos, lo cual es importante revisar alumbrados e instalar trampas de luz.

J.- sobre las flores: una gran cantidad de insectos son asiduos visitadores de éstas.


K.-Entre la hojarasca: muchos insectos se encuentran entre las hojas, por ello es conveniente revisarlas o utilizar embudos Berlesse.

L.-En las dunas: una gran cantidad de fauna se puede encontrar en los vegetales que se desarrollan en éstas, por esto se recomienda revisar bajo las plantas.

M.-Fermentaciones de los árboles: La savia de los árboles es muy atractiva para muchos insectos.

N.-Semillas: Muchos insectos se desarrollan en el interior de semillas por ello es conveniente guardarlas en cámaras de crianzas para obtener adultos.



Posted Image


_______________________________________



#6 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11598 posts
  • Gender:Male

Posted 11 April 2012 - 04:44 AM

:estudiando




Apuntes...



Gracias a www.insectos.cl

________________________________




Nociones de Anatomía Externa


De conocer las formas de los insectos se encarga la Morfología, la cual es importante para poder distinguirlos de los demás grupos y comprender mejor su hábitat.


Formas y estructuras del cuerpo de los insectos.


Los insectos tienen variadas formas y tamaños, los cuales pueden ser más o menos alargados, cilíndricos o subcilíndricos, siendo cada lado del cuerpo igual al otro, es decir, son simétricos. El tamaño puede ser de milímetros o sobre pasar los 40 cms.

El cuerpo de los insectos se divide en 3 partes distintas, estas son:


  • Cabeza
  • Tórax
  • Abdomen


En cada uno de los segmentos se distinguen una región dorsal llamada tergo o noto, una ventral llamada esterno y 2 laterales llamadas pleuras.


En la cabeza encontramos los órganos sensoriales, como los ojos y antenas, además el aparato bucal. En el tórax encontramos es sistema locomotor; patas y alas (cuando están presentes). En el abdomen encontramos el aparato reproductor y respiratorio.


El cuerpo de los insectos está formado por una estructura externa conocida como exoesqueleto, el cual esta constituido de Quitina.


La función de este esqueleto externo es:

  • Soportar los órganos internos
  • Protegerlo de agentes externos
  • Evitar la pérdida de humedad


El cuerpo de los insectos en su superficie está formado por muchas placas endurecidas conocidas como Escleritos, los cuales son separados por áreas conocidas como Suturas y Membranas. Las primeras corresponden a líneas que marcan la pared del tegumento y las membranas son las que permiten el movimiento del cuerpo y los demás apéndices del insecto.

La pared del cuerpo está formada por la Cutícula la cual forma el exoesqueleto. Esta a la vez da origen a 3 capas no celulares denominadas Epicutícula, endocutícula y exocutícula.



La pared del cuerpo también tiene muchos procesos internos como externos. Dentro de los procesos externos podemos mencionar escamas, setas u otras ornamentaciones que presenten. Dentro de los procesos internos encontramos los puntos de inserción de los músculos.



1.- Cabeza.


Esta región es una verdadera cápsula donde la segmentación original se ha perdido y estas son las diversas suturas que en ella se observan.


Dorsolateralmente se encuentran los ojos compuestos que se consideran como apéndices del primer segmento. El la parte superior encontramos los Ocelos (2 ó 3), por encima se encuentra el Vértex, hacia adelante está la Frente y por debajo está el Clipeo, lateralmente se ubican las Genas o Mejillas y por atrás el Occipucio.


El segundo somito corresponde al punto de inserción de las antenas, cuya función es sensorial; esta a la vez está compuesta por varios artejos o antenitos.


El tercer somito carece de apéndices.


En el cuarto somito encontramos las Mandíbulas, el cual corresponde al aparato de la molienda del alimento, son generalmente esclerotizada de bordes dentados.

Por debajo del clípeo se ubica el Labro que se encuentra por delante de las mandíbulas y ayuda a introducir el alimento.



El quinto segmento corresponde a las Maxilas las que se ubican detrás de las mandíbulas, las cuales presentan un Palpo Maxilar segmentado.


El sexto somito corresponde al Labio el cual cierra la boca por debajo y por detrás, del cual se originan los Palpos Labiales que son más pequeños que los maxilares


En la medio de la cavidad bucal se ubica la Hipofaringe.


2.- Tórax.



Está formado por tres segmentos: Protórax, Mesotórax y Metatórax. En estos segmentos encontramos las patas, alas y aberturas del sistema respiratorio conocidos como Estigmas o Espiraculos.



3.-Abdomen.


Está formado por 11 segmentos, aunque muchas veces el número aparente es menor, ya que los últimos se encuentran ocultos en el ápice de éste. En este segmento se encuentran los órganos genitales.


Posted Image

______________________________________



#7 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11598 posts
  • Gender:Male

Posted 13 April 2012 - 07:05 AM

:estudiando



Apuntes...



_____________________________________




Tipos de Patas.

La pata típica de un insecto está formada por 5 partes: Coxa , Trocanter, Femur, Tibia y Tarso.


Las patas en los insectos son variadas y muchas veces estas diferencias se utilizan en taxonomía para su identificación.


Posted Image



Estas presentan muchas modificaciones, dependiendo de los hábitos que han desarrollado. Podemos encontrar del Tipo Saltador, que son patas largas y con fuertes femures; Tipo Corredor, que son largas y delgadas; Tipo Raptora, el que tiene el primer par adaptada para capturar presas; Tipo Cavadora, que son principalmente insectos de hábitos subterráneos; Tipo Colectora, las cuales son para el transporte de polen; Tipo Nadadora, en coleóptera acuática, entre otras.
  • Pata Saltadora: Orthóptera-Siphonáptera-Homóptera (pulgas)
  • Pata corredora: Coleóptera-Blattaria (cucarachas)
  • Pata Nadadora: Coleóptera acuática (Dytiscidae,Gyrinidae)
  • Pata cavadora: Coleóptera (Scarabaeidae)-Homóptera
  • Colectora: Hymenóptera (Tercer par de patas de las abejas,abejorros)
  • Raptora: Mantodea (mantis religiosa)


Tipos de Antenas.

Las antenas corresponde a un par de apéndices de segmentos móviles, que se encuentran entre los ojos compuestos



Posted Image




Estos apéndices son muy variados en cuanto a formas y tamaños. Entre las más comunes encontramos: Filiformes, de forma de hilo; Lameladas en forma de láminas; Setáceas, en forma de pelo; Aserradas, en forma de sierra; Capitada, terminada en una porra; Pectinada, en forma de peine; Moniliformes, en formas de cuentas de rosario; Geniculada, en forma de codo; Clavada, en forma de garrote, etc.

  • Filiforme: Orthóptera (Langostas,grillos,mantis)
  • Lameladas: Coleóptera (Scarabaeidae)
  • Setiforme: Odonata
  • Serradas: Coleóptera (Buprestidae)
  • Capitada: Coleóptera
  • Pectinada: Coleóptera (Lucanidae)
  • Moniliforme: Isóptera
  • Geniculada: Coleóptera (Curculionidae)
  • Clavada: Lepidóptera (Mariposas diurnas)
  • Flabelada : (Sandalidae)
  • Aristada (Muscidae)
  • Plumosa (Culicidae)

Tipos de Aparatos Bucales.

El aparato bucal está formado por una gran serie de estructuras y otros apéndices externos y va ha depender del hábito alimenticio de los insectos.

Esencialmente existen 2 tipos: Mordedor y Succionador.


De los cuales se pueden subdividir en:
  • Mordedor masticador: Corresponde al más primitivo y lo podemos encontrar en: Thysanura, Collembola, Odonata, Orthóptera, Blattaria, Coleóptera,etc. (Escarabajos en general)
  • Mordedor Lameador: Esta se realiza por acción capilar, por el canal central de la glosa la cual absorve la savia. La encontramos en: Hymenóptera. ( Abejas )
  • Picador succionador: Lo presentan las principales Plagas Agrícolas. La podemos encontrar en: Díptera, Hemíptera, Siphonáptera, Anoplura. ( Pulgas , Chinches, Zancudos )
  • Succionador en trompa: Díptera. ( Moscas )
  • Succionador en Espirotrompa: Lepidóptera. ( Mariposas )


______________________________________



#8 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11598 posts
  • Gender:Male

Posted 17 April 2012 - 12:41 PM

:estudiando



Apuntes....



_____________________________




Metamorfosis de los Insectos

La mayoría de los insectos se reproducen por Huevos,es decir,son oviparos o presentan otros mecanismos de reproducción.


Los insectos son semelparos,es decir,se pueden reporoducir una sola vez en la vida y esta se lleva a cabo a través de la reproducción sexuada.existiendo individuos que se reproducen por otros tipos de reproducción como es la Partenogenesis.

Estos depositan los huevos en el suelo,bajo cortezas,piedras,sobre el agua, ramillas,hojas,frutos , etc.Algunos también los introducen en los tejidos vegetales.Otros sobre o dentro del cuerpo de los hospederos.

Los huevos son de formas variadas ,estos pueden ser: Esfericos,Ovalados,Conicos y de superficie Lisa,Estriada,etc. su coloración también es variable.

El insecto desde que eglosa del huevo sufre una serie de transformaciones que se conoce con el nombre de Metamorfosis que es un proceso de desarrollo y crecimiento,que va ha depender de las formas y hábitos de vida de éstos.

Según el tipo de metamorfosis que presentan se pueden agrupar en : Apterygota y Pterygota.


Apterygota:En este grupo se encuentran los insectos llamados Ametabolos o sin metamorfosis.Como :Protura ,Diplura,Collembola y Thysanura.

Pterygota:En este grupo se encuentran los insectos que presentan metamorfosis,son los llamados Metabolos.Que puede ser completa u Holometabolos e incompleta o Hemimetábola.

Holometábola :Son aquellos que tienen metamorfosis completa,es decir,pasan por 4 estados,estos son: Huevo,Larva,pupa o crisalida,Imago o adulto.

Larva:Se caracteriza por ser muy activa,con aparato bucal masticador.


Pupa: Es un estado inmóvil,donde no se alimenta y su movimiento es casi nulo.Es este estadio sufre una serie de transformaciones,fenómenos que dan origen al adulto.


Tipos de Larvas

Dentro de los insectos se encuentran una gran variedad de tipos de larvas,algunas de estas son:
  • Polipodas: Poseen cuerpo cilíndrico,con 3 pares de patas toraxicas y 3 a 7 Esperipedios o patas falsas.
  • Holigopodas: Poseen 3 pares de patas toraxicas más o menos desarrolladas;pero sin apéndices abdominales.
  • Apodas:Algunas de estas tienen la cabeza bien desarrolladas.
  • Eucefalas: Estas poseen una cabeza pequeña,parcialmente unida al toráx.
  • Acefalas: Estas no poseen capsula cefalica.

Tipos de Pupas

Dentro de los grupos de insectos también existen variedades de estas.Podemos encontrar:
  • Pupa obtecta:En este tipo los apéndices estan protegidos por una envoltura,a la cual se le denomina Crisalida.
  • Pupa Libre: En este tipo los apéndices se encuentran libres y son visibles todas las partes del cuerpo.
  • Pupa Coartada:En este tipo esta se forma dentro de la última exuvia de la larva ,la que constiutuye el pupario.

Dependiendo de la protección que poseen también se pueden clasificar en:
  • Desnudas: En estas el tegumento ,es más esclorotizados.
  • Protegidas: En estas las pupas se cubren con un capullo.



Hábitos alimenticios de los insectos


Dentro de los hábitos alimenticios de los insectos,los podemos clasificar según el daño que los podamos encontrar en terreno estos pueden ser:
  • Insectos Xilófagos :Aqui encontramos los que se alimentan de madera viva o muerta. cerambycidae y buprestidae Cerambycidae , scolitinae
  • Insectos Floeófagos: Son aquellos que se alimentan de tejidos del floema o corteza de los árboles.
  • Insectos Desfoliadores: Son aquellos que se alimentan de las hojas de los vegetales. Chrysomelidae, curculionidae, Polilla del pino y curculionidos araucaria
  • Insectos perforadores de brotes: Aqui podemos encontrar aquellos que se encuentran en los brotes de coníferas y otras especies arboreas.
  • Insectos dañadores de semillas : Son aquellos que se encuentran en el interior de las semillas. brucos (Bruchinae)


_____________________________________