Ir a contenido


Foto

Sistema Linfático - Apuntes - Adenopatía -


  • Please log in to reply
16 replies to this topic

#1 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11598 Mensajes:
  • Gender:Male

Publicado 31 May 2008 - 07:42 AM







Imagen enviada



Empezaremos este tema con tres recursos de la Red ya usados por nostros. Posteriormente, subiremos partes del Capítulo del H. GRAY, donde trata este sistema.


<B>
________________________________________________


En: National Cancer Institute (USA)

Imagen enviada


SISTEMA LINFÁTICO


    Tejidos y órganos que producen, almacenan y transportan los glóbulos blancos que combaten las infecciones y otras enfermedades. El sistema incluye la médula ósea, el bazo, el timo, los ganglios linfáticos y los vasos linfáticos (red de tubos delgados que transportan la linfa y los glóbulos blancos). Los vasos linfáticos se ramifican, como los vasos sanguíneos, por todos los tejidos del cuerpo.

Imagen enviada




En: Enciclopedia Médica en Español

Imagen enviada



SISTEMA LINFÁTICO




El sistema linfático es una red de tejidos y órganos.


Está formado principalmente por vasos linfáticos, ganglios linfáticos y linfa.


La linfa es un líquido entre transparente y blanquecino compuesto de:
  • Líquido proveniente de los intestinos, llamado quilo, que contiene proteínas y grasas
  • Glóbulos rojos
  • Glóbulos blancos, especialmente linfocitos, las células que atacan a las bacterias en la sangre
Los ganglios linfáticos son unos nódulos pequeños, suaves y en forma de fríjol que no suelen ser visibles ni son fáciles de sentir al tacto. Están ubicados en racimos en varias partes del cuerpo como el cuello, las axilas y la ingle.

Los ganglios linfáticos producen las células inmunitarias que ayudan al cuerpo a combatir las infecciones, al igual que filtran el líquido linfático y eliminan el material extraño, como bacterias y células cancerosas. Cuando las bacterias son reconocidas en el líquido linfático, los ganglios linfáticos producen más glóbulos blancos para combatir la infección, lo cual hace que éstos se inflamen.

El sistema linfático comprende las amígdalas, las adenoides, el bazo y el timo.

Los vasos linfáticos, que son distintos a los vasos sanguíneos, transportan un líquido llamado linfa por todo el cuerpo. La linfa contiene glóbulos blancos que lo protegen contra los gérmenes. A lo largo de los vasos, hay ganglios linfáticos. Junto con el bazo, estos ganglios se encuentran donde los glóbulos blancos combaten las infecciones. La médula ósea y el timo producen las células que se encuentran en la linfa. Ellos también son parte del sistema.

El sistema linfático elimina la infección y mantiene el equilibrio de los líquidos del cuerpo. Si no funciona adecuadamente, el líquido se acumula en los tejidos y causa una hinchazón llamada linfedema. Otros problemas del sistema linfático pueden incluir infecciones, bloqueos y cáncer.


Imagen enviada



Imagen enviada



Imagen enviada


Wikipedia



Los ganglios linfáticos producen células inmunes para ayudar a combatir las infecciones y también filtran el fluido linfático y remueven materiales extraños como bacterias y células cancerígenas. Estos ganglios pueden hincharse a causa de condiciones inflamatorias, un absceso, cáncer y más comúnmente por infecciones. Las áreas comunes donde los ganglios se pueden palpar incluyen la ingle, las axilas, la parte posterior de las orejas y de la cabeza, a los lados del cuello y debajo de la mandíbula y del mentón.


________________________________________________________


En: MSN Encarta


SISTEMA LINFÁTICO



1.          -    INTRODUCCIÓN



Sistema linfático, capilares circulatorios o conductos en los que se recoge y transporta el líquido acumulado de los tejidos de los vertebrados y es llevado hasta el sistema venoso; estos capilares se unen con el torrente sanguíneo propiamente dicho (véase Linfa). El sistema linfático tiene una importancia primordial para el transporte hasta el torrente sanguíneo de lípidos digeridos procedentes del intestino, para eliminar y destruir sustancias tóxicas, y para oponerse a la difusión de enfermedades a través del cuerpo.

Los capilares linfáticos son la parte del sistema linfático encargada de recoger los líquidos tisulares, y su estructura es similar a la de los capilares sanguíneos. Los capilares linfáticos que recogen los lípidos digeridos en las vellosidades intestinales se conocen como quilíferos. Los capilares linfáticos son más permeables que los capilares sanguíneos y permiten el paso de partículas de mayor tamaño que las que atravesarían las paredes de los capilares sanguíneos; las grandes proteínas que se producen como resultado de la degradación de los tejidos entran en los vasos linfáticos para ser eliminadas de los tejidos.


2.          -    CAPILARES LINFÁTICOS



Estos vasos se encuentran en todos los tejidos excepto en el sistema nervioso central, cuyo sistema circulatorio se denomina sistema cerebroespinal. Los capilares linfáticos se unen para formar conductos más grandes que se entrelazan con las arterias y con las venas. En estos conductos más grandes, que son similares a venas dilatadas y finas, la linfa es transportada por los movimientos musculares del cuerpo en su conjunto; a lo largo de dichos conductos existen válvulas colocadas de forma regular, que evitan el retroceso de la linfa. Los conductos de las extremidades inferiores y del abdomen se reúnen en el lado dorsal izquierdo del cuerpo para formar un canal, conocido como la cisterna del quilo, que da lugar al vaso linfático principal del cuerpo, el conducto torácico. Este vaso recibe la linfa procedente del lado izquierdo del tórax, del brazo izquierdo y la parte izquierda de la cabeza y el cuello. Vierte en la unión entre las venas yugular y subclavia izquierdas. Otro vaso de menor tamaño, conocido como conducto linfático derecho, recibe linfa que proviene del lado derecho del tórax, del brazo derecho y del lado derecho de la cabeza y el cuello, y vierte su contenido en la vena subclavia derecha.


3.          -    GANGLIOS LINFÁTICOS



A lo largo del recorrido de los vasos linfáticos se encuentran los ganglios linfáticos, conocidos también como glándulas linfáticas. Estos ganglios son órganos con forma de riñón que contienen grandes cantidades de leucocitos incluidos en una red de tejido conectivo. Toda la linfa que circula por los vasos linfáticos hacia el torrente sanguíneo debe atravesar varios de estos ganglios, que filtran los materiales tóxicos e infecciosos y los destruyen. Los ganglios funcionan como centro de producción de fagocitos, que ingieren bacterias y sustancias venenosas (véase Sistema inmunológico). Durante el transcurso de cualquier infección, los ganglios aumentan de tamaño debido a la gran cantidad de fagocitos que forman; estos ganglios suelen estar inflamados y son dolorosos. Las adenopatías más frecuentes se localizan en el cuello, la axila y la ingle. Algunos tumores malignos tienden a desplazarse a lo largo de los vasos linfáticos; la eliminación quirúrgica de todos los ganglios sospechosos de estar implicados en la difusión de estos tumores es un procedimiento terapéutico aceptado.


4.          -    OTROS ÓRGANOS



Además de los ganglios linfáticos, pertenecen al sistema linfático otros órganos constituidos por un tejido similar. De entre ellos, el más grande y el más importante es el bazo. En él se forman células sanguíneas como linfocitos, monocitos y células plasmáticas. También elimina los glóbulos rojos alterados y tiene funciones de defensa.

En el embrión, los capilares linfáticos aparecen como evaginaciones de algunas venas, sobre todo de la yugular interna y de la ilíaca. Estas evaginaciones se extienden por todo el cuerpo y se separan del sistema venoso en muchos puntos.

Entre las situaciones anormales que pueden afectar al sistema linfático se encuentran la inflamación de los vasos o de los ganglios linfáticos, producida durante las infecciones, la tuberculosis de los ganglios linfáticos, los tumores malignos del sistema linfático (véase Cáncer; Enfermedad de Hodgkin) y la elefantiasis.





Circulación linfática

Imagen enviada



De los casi 24 litros de fluido que pasan cada día desde el torrente sanguíneo a los tejidos corporales transportando oxígeno y nutrientes, unos 21 vuelven a los capilares con dióxido de carbono y residuos celulares. Los aproximadamente 3 litros restantes pasan al interior de los vasos del sistema linfático y se filtran en los ganglios linfáticos a través de las células cebadas, a las que aligeran de grasas, proteínas y otros desechos. La linfa, que también transporta glóbulos blancos que combaten infecciones (linfocitos), circula sólo como resultado de movimientos musculares, sin depender de una bomba central como el corazón.


________________________________________






LINFA


Linfa, nombre común que recibe el fluido que se desplaza por el sistema linfático. La linfa es un plasma sanguíneo diluido que contiene abundantes glóbulos blancos, en especial los llamados linfocitos, y en ocasiones glóbulos rojos. Debido al gran número de células vivas que contiene la linfa se clasifica como un tejido líquido.

La linfa se difunde, y es absorbida, por los capilares linfáticos desde los espacios localizados entre las distintas células que forman los tejidos. En estos espacios, la linfa se conoce como líquido tisular, plasma que ha atravesado las paredes de los capilares sanguíneos y rodea las células proporcionándoles nutrientes y recogiendo sus sustancias de desecho. La linfa contenida en los vasos quilíferos del intestino delgado se denomina quilo y se caracteriza por su elevado contenido en grasas.

El líquido sinovial que lubrica las articulaciones es casi idéntico a la linfa, al igual que los líquidos serosos que se encuentran en el cuerpo y la cavidad pleural. El líquido que contienen los canales semicirculares del oído, aunque se denomina endolinfa, no es realmente ningún tipo de linfa.




_________________________________________________


Como citar estos artículos:
"Sistema linfático," Enciclopedia Microsoft® Encarta® Online 2008
http://mx.encarta.msn.com © 1997-2008 Microsoft Corporation.
Reservados todos los derechos.

"Linfa," Enciclopedia Microsoft® Encarta® Online 2008
http://mx.encarta.msn.com © 1997-2008 Microsoft Corporation.
Reservados todos los derechos.


_________________________________________________






#2 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11598 Mensajes:
  • Gender:Male

Publicado 31 May 2008 - 11:42 AM




smile_031.gif


Un dibujo más amplio....











_________________________________________________






#3 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11598 Mensajes:
  • Gender:Male

Publicado 01 June 2008 - 07:40 AM








smile_031.gif


Más descripción...


______________________________________________________






El sistema linfático es una red de ganglios linfáticos conectados con vasos linfáticos. Los ganglios linfáticos contienen una red de tejido en la cual los linfocitos están estrechamente unidos.

Esta red de linfocitos filtra, ataca y destruye organismos perjudiciales que producen infecciones. Los ganglios linfáticos suelen agruparse en zonas en las que los vasos linfáticos se ramifican, como el cuello, las axilas y la ingle.

La linfa, un líquido rico en glóbulos blancos, fluye por los vasos linfáticos. La linfa contribuye a que el agua, las proteínas y otras sustancias de los tejidos corporales regresen al flujo sanguíneo.

Todas las sustancias absorbidas por la linfa pasan por al menos un ganglio linfático y su correspondiente filtro formado por una red de linfocitos.

Otros órganos y tejidos corporales (el timo, el hígado, el bazo, el apéndice, la médula ósea y pequeñas acumulaciones de tejido linfático como las amígdalas en la garganta y las glándulas de Peyer en el intestino delgado) también forman parte del sistema linfático. Estos tejidos también ayudan al cuerpo a combatir las infecciones.



_____________________________________________________________






#4 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11598 Mensajes:
  • Gender:Male

Publicado 02 June 2008 - 06:45 PM





smile_031.gif


Ahora, algunas imágenes....


__________________________________________









______________________________________________________






#5 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11598 Mensajes:
  • Gender:Male

Publicado 03 June 2008 - 07:14 PM




smile_031.gif


Completando, ampliando, resumiendo, definiendo, repitiendo conceptos...

Ahora haremos una excepción y subiremos más teoría...lo malo que está en inglés pero leyendo despacio se entiende


_______________________________________________


Henry Gray (1821–1865). Anatomy of the Human Body. 1918.


VIII. The Lymphatic System



1. Introduction



THE LYMPHATIC SYSTEM consists:

(1) of complex capillary networks which collect the lymph in the various organs and tissues;

(2) of an elaborate system of collecting vessels which conduct the lymph from the capillaries to the large veins of the neck at the junction of the internal jugular and subclavian veins, where the lymph is poured into the blood stream; and

(3) lymph glands or nodes which are interspaced in the pathways of the collecting vessels filtering the lymph as it passes through them and contributing lymphocytes to it. The lymphatic capillaries and collecting vessels are lined throughout by a continuous layer of endothelial cells, forming thus a closed system.

The lymphatic vessels of the small intestine receive the special designation of lacteals or chyliferous vessels; they differ in no respect from the lymphatic vessels generally excepting that during the process of digestion they contain a milk-white fluid, the chyle.




The Development of the Lymphatic Vessels.—


The lymphatic system begins as a series of sacs 108 at the points of junction of certain of the embryonic veins.


FIG. 592




Scheme showing relative positions of primary lymph sacs based on the description given by Florence Sabin.



Lymphatic Capillaries.—


The complex capillary plexuses which consist of a single layer of thin flat endothelial cells lie in the connective-tissue spaces in the various regions of the body to which they are distributed and are bathed by the intercellular tissue fluids.


Distribution.—


The Skin.—

Lymphatic capillaries are abundant in the dermis where they form superficial and deep plexuses, the former sending blind ends into the dermal papillæ. The plexuses are especially rich over the palmar surface of the hands and fingers and over the plantar surface of the feet and toes. The epidermis is without capillaries. The conjunctiva has an especially rich plexus.

The subcutaneous tissue is without capillaries.

The tendons of striated muscle and muscle sheaths are richly supplied. In muscle, however, their existence is still disputed.

The periosteum of bone is richly supplied and they have been described in the Haversian canals. They are absent in cartilage and probably in bone marrow.

The joint capsules are richly supplied with lymphatic capillaries, they do not, however, open into the joint cavities.

Beneath the mesothelium lining of the pleural, peritoneal and pericardial cavities are rich plexuses; they do not open into these cavities.

The alimentary canal is supplied with rich plexuses beneath the epithelium, often as a superficial plexus in the mucosa and a deeper submucosal plexus. Cul-de-sacs extend into the filiform papillæ of the tongue and the villi of the small intestine. Those portions of the alimentary canal covered by peritoneum, have in addition a subserous lymphatic capillary plexus beneath the mesothelium.


The salivary glands are supplied with lymphatic capillaries.

The liver has a rich subserous plexus in the capsule and also extensive plexuses which accompany the hepatic artery and portal vein. The lymphatic capillaries have not been followed into the liver lobules. The lymph from the liver forms a large part of that which flows through the thoracic duct. The gall-bladder and bile ducts have rich subepithelial plexuses and the former a subserous plexus.

The spleen has a rich subserous set and a capsular set of lymphatic capillaries. Their presence in the parenchyma is uncertain.

The nasal cavity has extensive capillary plexuses in the mucosa and submucosa.

The trachea and bronchi have plexuses in the mucosa and submucosa but the smaller bronchi have only a single layer. The capillaries do not extend to the air-cells. The plexuses around the smaller bronchi connect with the rich subserous plexus of the lungs in places where the veins reach the surface.

Lymphatics have been described in the thyroid gland and in the thymus.

The adrenal has a superficial plexus divided into two layers, one in the loose tissue about the gland and the other beneath the capsule. Capillaries have also been described within the parenchyma.

The kidney is supplied with a coarse subserous plexus and a deeper plexus of finer capillaries in the capsule. Lymphatics have been described within the substance of the kidney surrounding the tubules.

The urinary bladder has a rich plexus of lymphatic capillaries just beneath the epithelial lining, also a subserous set which anastomoses with the former through the muscle layer. The submucous plexus is continuous with the submucous plexus of the urethra.

The prostate has a rich lymphatic plexus surrounding the gland and a wide-meshed subcapsular plexus.

The testis has a rich superficial plexus beneath the tunica albuginea. The presence of deep lymphatics is disputed.

The uterus is provided with a subserous plexus, the deeper lymphatics are uncertain. Subepithelial plexuses are found in the vagina.

The ovary has a rich superficial plexus and a deep interstitial plexus.

The heart has a rich subserous plexus beneath the epicardium. Lymphatic capillaries have also been described beneath the endocardium and throughout the muscle.

Lymphatic capillaries are probably absent in the central nervous system, the meninges, the eyeball (except the conjunctiva), the orbit, the internal ear, within striated muscle, the liver lobule, the spleen pulp and kidney parenchyma. They are entirely absent in cartilage. In many places further investigation is needed.

Lymphatic Vessels.—


The lymphatic vessels are exceedingly delicate, and their coats are so transparent that the fluid they contain is readily seen through them. They are interrupted at intervals by constrictions, which give them a knotted or beaded appearance; these constrictions correspond to the situations of valves in their interior. Lymphatic vessels have been found in nearly every texture and organ of the body which contains bloodvessels. Such non-vascular structures as cartilage, the nails, cuticle, and hair have none, but with these exceptions it is probable that eventually all parts will be found to be permeated by these vessels.


FIG. 593




Lymph capillaries of the human conjunctiva: a, conjunctiva corneæ; b, conjunctiva scleroticæ



FIG. 594




Lymph capillaries from the human scrotum, showing also transition from capillaries to the collecting vessels a, a. X 20 dia. (Teichmann.)



FIG. 595




Lymph capillaries of the cutis from the inner border of the sole of the human foot. a, a, outer layer; b, b, inner layer. X 30 dia. (Teichmann.)




FIG. 596




Vertical section through human tongue; a, a, blind lymph capillaries in the filiform papillæ with the underlying lymphatic plexus. X 45. (Teichmann.)




Structure of Lymph Glands.—


A lymph gland consists of

(1) a fibrous envelope, or capsule, from which a frame-work of processes (trabeculæ) proceeds inward, imperfectly dividing the gland into open spaces freely communicating with each other;

(2) a quantity of lymphoid tissue occupying these spaces without completely filling them;

(3) a free supply of bloodvessels, which are supported in the trabeculæ; and

(4) the afferent and efferent vessels communicating through the lymph paths in the substance of the gland. The nerves passing into the hilus are few in number and are chiefly distributed to the bloodvessels supplying the gland.


FIG. 597




Section of small lymph gland of rabbit. X 100.



FIG. 598




Lymph gland tissue. Highly magnified. a, Trabeculæ. b. Small artery in substance of same. c. Lymph paths. d. Lymph corpuscles. e. Capillary plexus.



Lymph.—


Lymph, found only in the closed lymphatic vessels, is a transparent, colorless, or slightly yellow, watery fluid of specific gravity about 1.015; it closely resembles the blood plasma, but is more dilute.



_________________________________________________________






#6 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11598 Mensajes:
  • Gender:Male

Publicado 04 June 2008 - 11:53 AM



smile_031.gif



Completando, ampliando, resumiendo, definiendo, repitiendo conceptos...


_______________________________________________


Henry Gray (1821–1865). Anatomy of the Human Body. 1918.


VIII. The Lymphatic System



2. The Thoractic Duct


The thoracic duct (ductus thoracicus) (Fig. 599) conveys the greater part of the lymph and chyle into the blood. It is the common trunk of all the lymphatic vessels of the body, excepting those on the right side of the head, neck, and thorax, and right upper extremity, the right lung, right side of the heart, and the convex surface of the liver.


FIG. 599




The thoracic and right lymphatic ducts.




The cisterna chyli (receptaculum chyli) (Fig. 600) receives the two lumbar lymphatic trunks, right and left, and the intestinal lymphatic trunk.


FIG. 600




Modes of origin of thoracic duct. (Poirier and Charpy.)

a. Thoracic duct. a’. Cisterna chyli.
b, c’ Efferent trunks from lateral aortic glands.
d. An efferent vessel which pierces the left crus of the diaphragm.
e. f. Lateral aortic glands.
h. Retroaortic glands.
i. Intestinal trunk.
j. Descending branch from intercostal lymphatics.




The right lymphatic duct (ductus lymphaticus dexter) (Fig. 601)


FIG. 601




Terminal collecting trunks of right side.

a. Jugular trunk.
b. Subclavian trunk.
c. Bronchomediastinal trunk.
d. Right lymphatic trunk.
e. Gland of internal mammary chain.
f. Gland of deep cervical chain. (Poirier and Charpy.)


_______________________________________________




#7 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11598 Mensajes:
  • Gender:Male

Publicado 06 June 2008 - 11:42 AM





smile_031.gif


Completando, ampliando, resumiendo, definiendo, repitiendo conceptos...


_______________________________________________


Henry Gray (1821–1865). Anatomy of the Human Body. 1918.


VIII. The Lymphatic System



3. The Lymphatics of the Head, Face, and Neck



The Lymph Glands of the Head (Fig. 602).


The lymph glands of the head are arranged in the following groups:

Occipital.
Facial.
Posterior Auricular.
Deep Facial.
Anterior Auricular.
Lingual.
Parotid.
Retropharyngeal



FIG. 602




Superficial lymph glands and lymphatic vessels of head and neck.



The retropharyngeal glands (Fig. 603), from one to three in number, lie in the buccopharyngeal fascia, behind the upper part of the pharynx and in front of the arch of the atlas, being separated, however, from the latter by the Longus capitis.



FIG. 603




Lymphatics of pharynx. (Poirier and Charpy.




The lymphatic vessels of the face (Fig. 604) are more numerous than those of the scalp




FIG. 604




The lymphatics of the face. (After Küttner.)





The lymphatic vessels of the tongue (Fig. 605) are drained chiefly into the deep cervical glands lying between the posterior belly of the Digastricus and the superior belly of the Omohyoideus; one gland situated at the bifurcation of the common carotid artery is so intimately associated with these vessels that it is known as the principal gland of the tongue.



FIG. 605




Lymphatics of the tongue. (Poirier and Charpy.)





The Lymph Glands of the Neck—


The lymph glands of the neck include the following groups:

Submaxillary.
Superficial Cervical.
Submental.
Anterior Cervical.
Deep Cervical.

The submaxillary glands (lymphoglandulæ submaxillares) (Fig. 604), three to six in number, are placed beneath the body of the mandible in the submaxillary triangle, and rest on the superficial surface of the submaxillary salivary gland.


FIG. 604




The lymphatics of the face. (After Küttner.)




4. The Lymphatics of the Upper Extremity



The Lymph Glands of the Upper Extremity (Fig. 606).—


The lymph glands of the upper extremity are divided into two sets, superficial and deep.


FIG. 606




The superficial lymph glands and lymphatic vessels of the upper extremity.




The Axillary Glands (lymphoglandulæ axillares) (Fig. 607) are of large size, vary from twenty to thirty in number.


FIG. 607




Lymphatics of the mamma, and the axillary glands (semidiagrammatic). (Poirier and Charpy.)




The Lymphatic Vessels of the Upper Extremity—


The lymphatic vessels of the upper extremity are divided into two sets, superficial and deep.


The superficial lymphatic vessels commence (Fig. 608) in the lymphatic plexus which everywhere pervades the skin; the meshes of the plexus are much finer in the palm and on the flexor aspect of the digits than elsewhere.



FIG. 608




Lymphatic vessels of the dorsal surface of the hand. (Sappey.)




The deep lymphatic vessels accompany the deep bloodvessels. In the forearm, they consist of four sets, corresponding with the radial, ulnar, volar, and dorsal interosseous arteries; they communicate at intervals with the superficial lymphatics, and some of them end in the glands which are occasionally found beside the arteries.


_________________________________________________________________







#8 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11598 Mensajes:
  • Gender:Male

Publicado 08 June 2008 - 11:38 AM







smile_031.gif




Completando, ampliando, resumiendo, definiendo, repitiendo conceptos...


_______________________________________________


Henry Gray (1821–1865). Anatomy of the Human Body. 1918.


VIII. The Lymphatic System



5. The Lymphatics of the Lower Extremity


The Lymph Glands of the Lower Extremity—

The lymph glands of the lower extremity consist of the anterior tibial gland and the popliteal and inguinal glands.

The anterior tibial gland (lymphoglandula tibialis anterior) is small and inconstant. It lies on the interosseous membrane in relation to the upper part of the anterior tibial vessels, and constitutes a substation in the course of the anterior tibial lymphatic trunks.


FIG. 609




Lymph glands of popliteal fossa. (Poirier and Charpy.)




The Lymphatic Vessels of the Lower Extremity—


The lymphatic vessels of the lower extremity consist of two sets, superficial and deep, and in their distribution correspond closely with the veins.



FIG. 610




The superficial lymph glands and lymphatic vessels of the lower extremity.




6. The Lymphatics of the Abdomen and Pelvis



The Lymph Glands of the Abdomen and Pelvis—The lymph glands of the abdomen and pelvis may be divided, from their situations, into (a) parietal, lying behind the peritoneum and in close association with the larger bloodvessels; and (b) visceral, which are found in relation to the visceral arteries.

The parietal glands (Figs. 611, 612) include the following groups:

External Iliac.
Iliac Circumflex.
Lumbar Lateral Aortic.
Common Iliac.
Hypogastric.
Preaortic.
Epigastric.
Sacral.
Retroaortic.



FIG. 611




The parietal lymph glands of the pelvis. (Cunéo and Marcille.)




FIG. 612




Iliopelvic glands (lateral view). (Cunéo and Marcille.)



The Lymphatic Vessels of the Abdomen and Pelvis.-


The lymphatic vessels of the walls of the abdomen and pelvis may be divided into two sets, superficial and deep.


Lymphatic Vessels of the Perineum and External Genitals.—


The lymphatic vessels of the perineum, of the integument of the penis, and of the scrotum (or vulva), follow the course of the external pudendal vessels, and end in the superficial inguinal and subinguinal glands. Those of the glans penis vel clitoridis terminate partly in the deep subinguinal glands and partly in the external iliac glands.


The Gastric Glands (Figs. 613, 614) consist of two sets, superior and inferior.



FIG. 613




Lymphatics of stomach, etc. (Jamieson and Dobson.)



FIG. 614




Lymphatics of stomach, etc. The stomach has been turned upward. (Jamieson and Dobson.)




FIG. 615




The lymphatics of cecum and vermiform process from the front. (Jamieson and Dobson.)




FIG. 616




The lymphatics of cecum and vermiform process from behind. (Jamieson and Dobson.)




FIG. 617




Lymphatics of colon. (Jamieson and Dobson.)





__________________________________________________________







#9 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11598 Mensajes:
  • Gender:Male

Publicado 08 June 2008 - 11:41 AM






smile_031.gif



Continuacion del post superior...


_______________________________________________




FIG. 618





Lymphatics of the bladder. (Cunéo and Marcille.)




FIG. 619




Lymphatics of the prostate. (Cunéo and Marcille.)





FIG. 620




Lymphatics of the uterus. (Cunéo and Marcille.)




________________________________________________







#10 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11598 Mensajes:
  • Gender:Male

Publicado 10 June 2008 - 11:54 AM



Imagen enviada



Completando, ampliando, resumiendo, definiendo, repitiendo conceptos...


_______________________________________________


Henry Gray (1821–1865). Anatomy of the Human Body. 1918.


VIII. The Lymphatic System





7. The Lymphatic Vessels of the Thorax




The lymph glands of the thorax may be divided into parietal and visceral—the former being situated in the thoracic wall, the latter in relation to the viscera.     

  The parietal lymph glands include the sternal, intercostal, and diaphragmatic glands.

  The visceral lymph glands consist of three groups, viz: anterior mediastinal, posterior mediastinal, and tracheobronchial.


FIG. 621

Imagen enviada


Deep lymph nodes and vessels of the thorax and abdomen (diagrammatic). Afferent vessels are represented by continuous lines, and efferent and internodular vessels by dotted lines. (Cunningham.)





FIG. 622

Imagen enviada


The tracheobronchial lymph glands. (From a figure designed by M. Hallé.)





_________________________________________________

La descripción anatómica completa la pueden leer en:


http://www.bartleby.com/107/175.html




_____________________________________________________________________



#11 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11598 Mensajes:
  • Gender:Male

Publicado 13 June 2008 - 10:45 AM




smile_031.gif


Imágenes histológicas....


____________________________________________









____________________________________________________________







#12 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11598 Mensajes:
  • Gender:Male

Publicado 17 February 2009 - 09:56 AM









Imagen enviada


En:


CURSO DE INMUNOLOGÍA GENERAL

3.- ÓRGANOS Y TEJIDOS DEL SISTEMA INMUNE

Enrique Iáñez Pareja

Departamento de Microbiología

Universidad de Granada

España


_______________________________



3.3.-   ÓRGANOS LINFOIDES SECUNDARIOS



Los linfocitos maduros vírgenes que salen de los órganos linfoides primarios emigran a los órganos y tejidos linfoides periféricos:


I.- Capsulados: en ellos se produce la secreción de Ac que se distribuirán por la circulación; también se dan respuestas celulares locales.

•    ganglios (recogen Ag de la piel y de superficies internas)

•    bazo (recoge Ag de la sangre)


II.- Órganos no capsulados asociados a mucosas: (MALT) protegen del Ag que entre directamente a través de mucosas (gastrointestinal, respiratoria, genitourinaria). Su respuesta es la secreción de inmunoglobulina A secretoria (sIgA), que recubrirá la superficie mucosal (epitelial).


III.- Acúmulos más o menos difusos (no capsulados), dispersos por casi todo el cuerpo.


3.3.1.-   Sistema linfático y ganglios linfáticos



El componente fluido de la sangre (plasma) se extravasa desde los capilares a los tejidos, generando el líquido intersticial.

Parte de éste retorna a la sangre a través de las membranas capilares, pero el resto, llamado linfa, fluye desde los tejidos conectivos a una red de finos capilares linfáticos abiertos, y de allí va pasando a vasos cada vez mayores (vasos linfáticos).

Finalmente, la linfa llega al mayor vaso linfático, denominado conducto torácico, que descarga a circulación sanguínea a nivel de la subclavia izquierda (cerca del corazón). De este modo se cumple una de las funciones del sistema de vasos linfáticos: capturar fluido procedente de los tejidos y reingresarlo en la sangre, asegurando niveles estables de fluido en el sistema circulatorio.

El corazón no influye sobre la circulación de la linfa: ésta avanza en un solo sentido debido a los movimientos de los músculos del cuerpo y a la disposición unidireccional de las válvulas de los ganglios linfáticos.

La otra función (y la que nos interesa aquí) del sistema linfático es capturar antígenos de los líquidos intersticiales de los tejidos y llevarlos a algunos de los órganos linfoides secundarios, donde quedarán retenidos para su interacción con las células del sistema inmune. El antígeno queda retenido en alguno de los ganglios interpuestos a lo largo del sistema de vasos, pero en el caso de que "pase de largo" entrará en circulación sanguínea y tendrá la oportunidad de ser captado por el bazo.(A los ganglios y al bazo se les califica como órganos linfoides secundarios sistémicos).

Aparte de estos órganos sistémicos existen folículos linfoides difusos. Son agregados de células linfoides rodeados de capilares linfáticos que drenan al folículo. Existen miles de tales folículos dispersos por casi todos los órganos y tejidos, siendo especialmente abundantes a lo largo del tracto gastrointestinal, bronquios, tracto respiratorio superior y tracto genital.

Pero como dijimos, el Ag puede entrar desde el líquido intersticial, pasando a los capilares linfáticos, y de ellos a los vasos linfáticos, por los que accede a algún ganglio linfático regional. Vamos, pues a describir este tipo de órgano linfoide secundario.


Ganglios linfáticos



•    Están intercalados en la red de vasos linfáticos, frecuentemente en la confluencia de ramificaciones de vasos.

•    Hay grupos de ganglios especialmente abundantes y estratégicamente situados en:


   
o    cuello (ganglios cervicales)

o    axilas (axilares)

o    ingles (inguinales)

o    mediastino

o    cavidad abdominal



Estos ganglios drenan regiones superficiales (piel) y profundas del cuerpo (excepto el interior de la cavidad craneal).


•    Son la primera estructura linfoide organizada que se encuentra un antígeno que proceda de los espacios tisulares, y están especialmente diseñados para retener antígeno, (bien sea solo o formando parte de inmunocomplejos) cuando la linfa percola por el interior de ellos, y para que interaccione con los linfocitos y otras células que van a iniciar la respuesta inmune específica.

•    Los ganglios humanos suelen medir entre 2 y 10 mm de diámetro, y tienen forma de judía, con una parte cóncava denominada hilio, a donde entra una arteria que se ramifica à arteriolas, à vénulas postcapilares à vena que sale por el hilio.


•    La linfa llega al ganglio por los varios vasos linfáticos aferentes, y sale por un único linfático eferente a la altura del hilio.

•    Histológicamente distinguimos varias zonas dentro del ganglio:



A.- corteza: es el área rica en células B (con macrófagos). En ella se pueden distinguir:

1.    - folículos primarios, ricos en linfocitos B maduros en reposo

2.    - folículos secundarios (que se forman a partir de los primarios tras la estimulación antigénica), con su manto y su centro germinal.



B.- Paracorteza: es el área rica en células T (donde además se localizan células dendríticas interdigitantes).


C.- Médula: con células B, T, células plasmáticas y abundantes macrófagos.


D.- Seno subcapsular, a donde van a parar los antígenos timo-independientes.   



•    El antígeno llega solo o transportado por células de Langerhans o similares. En la paracorteza las células de Langerhans se convierten en células dendríticas interdigitantes, que procesan el Ag y lo presentan en sus MHC-II (abundantes en sus largos procesos membranosos) a los linfocitos, provocando la activación de las células TH, las cuales activan ya a algunas células B.

Al cabo de 3 o 4 días, algunas células B se diferencian a células plasmáticas secretoras de IgM e IgG.



•    Pero la mayor parte de las células B en trance de activación (y algunas células T) emigran a la corteza, a los folículos primarios. Allí se producen interacciones entre células dendríticas foliculares, macrófagos, células TH y células B, que hacen pasar al folículo a folículo secundario, con su centro germinal. Allí continúa la activación de las células B, que proliferan (centroblastos) y se diferencian en dos subclones:



A.- células B de memoria


B.- células plasmáticas secretoras de anticuerpos. Dichas células emigran a la médula, y las grandes cantidades de Ac secretados salen a la circulación linfática.


Tanto para la activación de las células B como para la generación de células de memoria, las células dendríticas foliculares (FDC) del centro germinal, con sus largos procesos de membrana que atrapan complejos Ag-Ac, poseen un papel esencial.


En resumen:


•    La linfa llega vía linfáticos aferentes à seno subcapsular à va percolando lentamente (sentido corteza à paracorteza à médula), permitiendo la interacción del Ag con macrófagos y otras APCs (incluyendo las dendríticas foliculares, que atrapan complejos inmunes). En el centro germinal se produce la activación y proliferación y diferenciación de linfocitos B hasta:


1)    células plasmáticas, que pasan a médula, produciendo Ac que salen por el linfático eferente, para alcanzar finalmente la circulación sanguínea, que los distribuye a todo el organismo;

2)    células B de memoria, que quedan en el folículo, sobre todo en la zona del manto.


•    La linfa sale por el único linfático eferente, enriquecida en Ac y en linfocitos (aumento de 50 veces en el número de estas células). Este incremento de linfocitos que salen no sólo ni principalmente se debe a la proliferación dentro del ganglio, sino que la mayoría son linfocitos que habían entrado previamente al ganglio desde la sangre a través de las vénulas postcapilares de endotelio alto (HEV).


•    Durante la estimulación antigénica la mayor entrada de linfocitos a través de las HEV hace que los ganglios se hinchen (a veces de modo ostensible, en algunas infecciones).




________________________________________________






#13 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11598 Mensajes:
  • Gender:Male

Publicado 02 June 2010 - 04:03 PM

:estudiando

Imágenes repuestas...

_______________________



#14 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11598 Mensajes:
  • Gender:Male

Publicado 19 December 2010 - 02:32 PM







:estudiando



____________________________________



Adenopatía





Adenopatía, aumento de volumen de un ganglio linfático.



Cuando el ganglio recibe una sobrecarga de agentes extraños (bacterias, virus, hongos, cuerpos extraños microscópicos o células tumorales), todos sus mecanismos de defensa inmune se multiplican, proliferando los diferentes tipos celulares (hiperplasia) y aumentando el volumen de algunas células (hipertrofia); todo ello produce una multiplicación de los nódulos linfáticos de la corteza del ganglio, un aumento de volumen, un aumento de la vascularización, y, en casos extremos, se llega a producir un infarto ganglionar por obstrucción celular e inflamatoria de los vasos sanguíneos.



Las adenopatías pueden ser agudas o crónicas, dolorosas o indoloras, aisladas o múltiples (siguiendo cadenas ganglionares). Su presencia suele ser signo de afectación infecciosa (aguda o crónica) o neoplásica (el tumor libera células malignas que viajan por los vasos sanguíneos o linfáticos y son atrapadas por los sistemas de inmunidad celular del ganglio). Las enfermedades neoplásicas primarias de los ganglios se llaman linfomas.





Cómo citar este artículo:

"Adenopatía."

Microsoft ® Encarta ® 2009.

© 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.



____________________________________













#15 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11598 Mensajes:
  • Gender:Male

Publicado 30 December 2010 - 07:57 AM

:estudiando





______________________________________



Bazo



Imagen enviada







Bazo, órgano de tipo glandular, aplanado y oblongo, situado en la zona superior izquierda de la cavidad abdominal, en contacto con el páncreas, el diafragma y el riñón izquierdo; está sujeto por bandas fibrosas unidas al peritoneo (la membrana que reviste la cavidad abdominal). Aunque su tamaño varía de unas personas a otras suele tener una longitud de 13 cm, una anchura de 10 cm y un grosor de 3,8 cm así como un peso de 200 g aproximadamente.





El bazo no se considera una glándula endocrina debido a que en apariencia no produce secreciones, aunque en ciertas enfermedades elabora una hormona que afecta a la producción de los glóbulos rojos de la sangre en la médula ósea. En el feto la función principal del órgano es la producción de hematíes (glóbulos rojos) y leucocitos (glóbulos blancos), que suele cesar después del nacimiento, aunque se puede reanudar con posterioridad si alguna enfermedad debilita esta función en la médula ósea. En el adulto sólo se forman células plasmáticas y linfocitos y monocitos, dos tipos de leucocitos. Algunas personas nacen sin bazo.



El bazo está irrigado por la arteria esplénica, y su sangre venosa se dirige hacia el hígado. Como parte integrante del sistema linfático y vascular ocupa una posición única que le permite eliminar microorganismos causantes de enfermedades y destruir hematíes anómalos, alterados o envejecidos. Extrae el hierro a partir de la hemoglobina de los glóbulos rojos, para su posterior utilización por el organismo, así como sustancias de desecho como los pigmentos biliares para su excreción, en forma de bilis, por el hígado. El bazo elabora anticuerpos contra diversos tipos de células sanguíneas y microorganismos infecciosos. En algunos mamíferos (con excepción de los humanos) almacena los glóbulos rojos y en casos de hemorragia los libera hacia la circulación para su concentración en la sangre. En humanos, sirve como reserva de otras células sanguíneas y de sangre.



Muchas enfermedades afectan al bazo: en la esplenomegalia, el bazo aumenta su tamaño hasta alcanzar en algunas ocasiones enormes dimensiones. Este estado, que suele ser un indicador de la existencia de una enfermedad en cualquier lugar del organismo, refleja infecciones bacterianas, parasitarias y virales del tipo de mononucleosis infecciosa, tuberculosis, malaria, artritis reumatoide, e histoplasmosis. La esplenomegalia también puede ser causada por una cirrosis hepática. Cuando la sangre no puede circular a través del bazo, se acumula en grandes volúmenes que originan en éste una gran distensión. En el hiperesplenismo, un bazo hiperactivo o con la función alterada, la tasa de destrucción de hematíes puede ser tan elevada que se origine una variedad de anemias hemolíticas. Una hemorragia producida en un bazo aumentado de tamaño puede agravar la anemia y provocar también un déficit de hierro. Los abscesos esplénicos son infrecuentes y pueden estar causados por diversos bacilos y por infecciones adyacentes, como una úlcera péptica perforada. Los abscesos pequeños suelen seguir un curso benigno sin llegar a ser detectados. Sin embargo, los abscesos grandes se abren en ocasiones hacia la cavidad abdominal originando una peritonitis, o la infección puede invadir la circulación sanguínea y alcanzar el hígado, donde se forman abscesos. Los quistes esplénicos son raros, y tampoco es asiento frecuente de carcinomas o cánceres.



La hiperactividad esplénica puede mejorar en algunas ocasiones, a través de un tratamiento de radioterapia o administración de corticoides (esteroides extraídos de la corteza suprarrenal). Los abscesos se tratan con antibióticos de amplio espectro o con drenaje quirúrgico. La extirpación quirúrgica del bazo es necesaria si se produce su ruptura o la de la arteria esplénica. Otros órganos producen mayor número de anticuerpos, y la médula ósea sobrepasa el volumen de producción de glóbulos rojos del bazo; por otro lado, el hígado, la hipófisis, y las glándulas suprarrenales destruyen más bacterias que el bazo.





Cómo citar este artículo: "Bazo."

Microsoft ® Encarta ® 2009. © 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.





____________________________________________







#16 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11598 Mensajes:
  • Gender:Male

Publicado 28 July 2011 - 08:46 AM










:estudiando


Apuntes, repasando, ampliando conceptos...

________________________________________



En:

TeensHealth.org A safe, private place to get doctor-approved information on health, emotions, and life.



Imagen enviada

Bazo y sistema linfático

(Spleen and Lymphatic System)

El sistema linfático es una amplia red de drenaje que ayuda a mantener los niveles de líquido corporal en equilibrio y defiende al cuerpo de las infecciones.

El sistema linfático está formado por una red de vasos linfáticos. Estos vasos transportan linfa —un líquido claro y acuoso que contiene moléculas de proteína, sales, glucosa, urea y otras sustancias— por todo el cuerpo.

El bazo está ubicado en la parte superior izquierda del abdomen, debajo de la caja torácica. Funciona como parte del sistema linfático para proteger al cuerpo, eliminando los glóbulos rojos desgastados y otros cuerpos extraños del torrente sanguíneo para ayudar a combatir las infecciones.

¿Por qué son necesarios el bazo y el sistema linfático?

Una de las tareas más importantes del sistema linfático es recoger el líquido linfático sobrante de los tejidos corporales y devolverlo a la sangre. Este proceso es importante porque el agua, las proteínas y otras sustancias se filtran continuamente de los minúsculos capilares sanguíneos a los tejidos corporales circundantes. Si el sistema linfático no drenara el exceso de líquido de los tejidos, el líquido linfático se acumularía en los tejidos corporales y éstos se hincharían.

Además, el sistema linfático ayuda al cuerpo a defenderse de los gérmenes como virus, bacterias y hongos que pueden causar infecciones. Esos gérmenes se filtran en los ganglios linfáticos, que son pequeñas masas de tejido localizadas a lo largo de la red de vasos linfáticos. Los ganglios contienen linfocitos, un tipo de glóbulo blanco. Algunos de esos linfocitos producen anticuerpos, proteínas especiales que combaten a los gérmenes e impiden que las infecciones se diseminen al atrapar a los gérmenes patógenos y destruirlos.

El bazo también ayuda al cuerpo a combatir las infecciones. El bazo contiene linfocitos y otra clase de glóbulos blancos, llamados macrófagos, que tragan y destruyen bacterias, tejido muerto y sustancias extrañas y los eliminan de la sangre que pasa por el bazo.

Anatomía básica

El sistema linfático es una red de conductos muy pequeños (vasos) que drenan el líquido linfático de todo el cuerpo. Las partes principales del tejido linfático están localizadas en la médula ósea, el bazo, el timo, los ganglios linfáticos y las amígdalas. El corazón, los pulmones, los intestinos, el hígado y la piel también contienen tejido linfático.

Uno de los vasos linfáticos más importantes es el conducto torácico, que comienza cerca de la parte inferior de la columna y recoge la linfa de la pelvis, el abdomen y la parte inferior del pecho. El conducto torácico atraviesa el pecho hacia arriba y se vacía en la sangre a través de una vena grande cerca del lado izquierdo del cuello. El conducto linfático derecho es el otro vaso linfático importante. Recoge la linfa del lado derecho del cuello, pecho y brazo y se vacía en una vena grande cerca del lado derecho del cuello.

Los ganglios linfáticos son redondos o arriñonados. Tienen un diámetro de hasta 2,5 cm (1 pulgada). La mayoría de los ganglios linfáticos se encuentran en grupos en el cuello, la axila y la zona de la ingle. Los ganglios también se ubican a lo largo de las vías linfáticas en el pecho, el abdomen y la pelvis, donde filtran la sangre. Dentro de los ganglios linfáticos, los linfocitos llamados células T y células B ayudan al cuerpo a combatir las infecciones. Además, el tejido linfático está disperso por todo el cuerpo en los distintos órganos importantes y dentro y alrededor del tubo digestivo.

El bazo ayuda a controlar la cantidad de sangre y células sanguíneas que circulan por el cuerpo y a destruir las células dañadas.

Cómo funciona normalmente un sistema linfático saludable

Transporte de desechos

El líquido linfático drena en capilares linfáticos, que son vasos muy pequeños. Luego, el líquido es impulsado a través de los capilares cuando la persona respira o se contraen los músculos. Los capilares linfáticos son muy delgados y tienen muchas aberturas pequeñas que permiten que gases, agua y nutrientes pasen a las células circundantes, y así las nutren y se llevan los productos de desecho. Cuando el líquido linfático se filtra de esta manera, se llama líquido intersticial.

Los vasos linfáticos recogen el líquido intersticial y lo devuelven al torrente sanguíneo al vaciarlo en las grandes venas de la parte superior del pecho, cerca del cuello.

Lucha contra la infección El líquido linfático ingresa a los ganglios linfáticos, donde los macrófagos combaten los cuerpos extraños, como bacterias, y los sacan del torrente sanguíneo. Después de que se filtraron estas sustancias, el líquido linfático sale de los ganglios linfáticos y regresa a las venas, donde vuelve a ingresar al torrente sanguíneo. Cuando una persona tiene una infección, los gérmenes se acumulan en los ganglios linfáticos. Si la garganta está infectada, por ejemplo, los ganglios linfáticos del cuello pueden hincharse. Es por eso que los médicos controlan si hay ganglios linfáticos hinchados (a veces llamados "glándulas" hinchadas, pero son realmente ganglios linfáticos) en el cuello cuando la garganta está infectada.

Problemas que pueden surgir en el sistema linfático

Ciertas enfermedades pueden afectar los ganglios linfáticos, el bazo o las acumulaciones de tejido linfoide en determinadas zonas del cuerpo.

Linfadenopatía. Es una afección en la que los ganglios linfáticos se hinchan o agrandan, generalmente debido a una infección cercana. Por ejemplo, los ganglios linfáticos hinchados en el cuello pueden ser consecuencia de una infección de la garganta. Una vez que se trata la infección, la hinchazón generalmente desaparece. Si varios grupos de ganglios linfáticos en todo el cuerpo están hinchados, esto puede indicar una enfermedad más grave que necesita más investigación por parte del médico.



Linfadenitis. También llamada adenitis, esta inflamación del ganglio linfático es provocada por una infección del tejido en el ganglio. La infección puede hacer que la piel que cubre al ganglio linfático se hinche, enrojezca y se sienta caliente y sensible al tacto. Habitualmente afecta a los ganglios linfáticos del cuello y, a menudo, su causa es una infección bacteriana que se puede tratar fácilmente con antibióticos.



Linfomas. Estos cánceres comienzan en los ganglios linfáticos cuando los linfocitos sufren cambios y empiezan a multiplicarse sin control. Los ganglios linfáticos se hinchan, y las células cancerosas desplazan a las células sanas y pueden causar tumores (crecimientos sólidos) en otras partes del cuerpo.



Esplenomegalia (bazo agrandado). En una persona saludable, el bazo es normalmente bastante pequeño, por lo que no se lo puede palpar al presionar el abdomen. Pero ciertas enfermedades pueden hacer que el bazo se hinche hasta varias veces su tamaño. Por lo general, esto se debe a una infección viral, como la mononucleosis. Pero, en algunos casos, enfermedades más graves, como el cáncer, pueden hacer que el bazo se agrande. Si tienes el bazo agrandado, el médico probablemente te indicará que evites los deportes de contacto, como el fútbol, durante un tiempo. Si te golpean, el bazo hinchado es propenso a la rotura (estallido). Y si se rompe, puede causar una enorme pérdida de sangre.



Amigdalitis. La amigdalitis es causada por una infección de las amígdalas, los tejidos linfoides en la parte posterior de la boca y la parte superior de la garganta que normalmente ayudan a filtrar las bacterias. Cuando las amígdalas están infectadas, se hinchan e inflaman, y pueden provocar dolor de garganta, fiebre y dificultad para tragar. La infección también se puede diseminar a la garganta y las zonas circundantes, lo cual provoca dolor e inflamación. Una persona con infecciones repetidas en las amígdalas puede necesitar que se las eliminen en un procedimiento llamado amigdalectomía.



Revisado por: Steven Dowshen, MD Fecha de la revisión: junio de 2009 Nota: Toda la información incluida en TeensHealth® tiene propósitos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnóstico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.

© 1995-2011 The Nemours Foundation. Todos los derechos reservados.

____________________________________________________



#17 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11598 Mensajes:
  • Gender:Male

Publicado 26 January 2012 - 03:43 PM










:estudiando

Apuntes y repasos....

__________________________________



ADENOPATÍA





Adenopatía, aumento de volumen de un ganglio linfático.



Cuando el ganglio recibe una sobrecarga de agentes extraños (bacterias, virus, hongos, cuerpos extraños microscópicos o células tumorales), todos sus mecanismos de defensa inmune se multiplican, proliferando los diferentes tipos celulares (hiperplasia) y aumentando el volumen de algunas células (hipertrofia); todo ello produce una multiplicación de los nódulos linfáticos de la corteza del ganglio, un aumento de volumen, un aumento de la vascularización, y, en casos extremos, se llega a producir un infarto ganglionar por obstrucción celular e inflamatoria de los vasos sanguíneos.



Las adenopatías pueden ser agudas o crónicas, dolorosas o indoloras, aisladas o múltiples (siguiendo cadenas ganglionares). Su presencia suele ser signo de afectación infecciosa (aguda o crónica) o neoplásica (el tumor libera células malignas que viajan por los vasos sanguíneos o linfáticos y son atrapadas por los sistemas de inmunidad celular del ganglio). Las enfermedades neoplásicas primarias de los ganglios se llaman linfomas.





Cómo citar este artículo: "Adenopatía." Microsoft® Student 2009

_____________________________________