Jump to content


Photo

Que opinion tienen de nuestro baile nacional "La cueca"..?


  • Please log in to reply
5 replies to this topic

#1 pattoache..

pattoache..

    Usuario

  • Members
  • 7 posts

Posted 24 June 2008 - 11:39 AM

Desde la epoca de nuestros ansestros,la cueca ha sido nuestro baile representativo ante la mirada del mundo,pero no creen que ya es tiempo de hacer algunos cambios en la forma del baile??.Me parece que si comparamos la cueca con otros bailes representativos en sudamerica,nosotros nos quedamos pegados en la decada de los 20,donde todo era tan esquematico,tan solemne,y no es que descalifique el sentido,sino simplemente,salir un poco de la hipocresia del baile,que nos convierte tambien a nosotros en seres hipocritas,por ej.si miramos el tango,nos encontramos con un baile que es franco y directo,ambos bailarines se entrelazan y se tocan sin prejuicios,para mi representa la pasion ,el amor ,y la union de dos seres,y asi pasamos por Peru,Bolivia,con sus "Caporales",donde la pareja baila y se tocan y se aman sin prejuicios,los bailes de isla de pascua,los bailes centroamericanos..etc..,sinembargo,la cueca Chilena,es tan solemne que aveces aburre,tanta vuelta,y gritos, si jamas se tocan,aparte de levantar mucho polvo el bailarin con su zapateo,y la china mostrando solo la rodilla,no le veo mucha expectativa.

#2 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11598 posts
  • Gender:Male

Posted 24 June 2008 - 12:36 PM

CITA(pattoache.. @ Jun 24 2008, 10:39 AM) Ver Mensajes
Desde la epoca de nuestros ansestros,la cueca ha sido nuestro baile representativo ante la mirada del mundo,pero no creen que ya es tiempo de hacer algunos cambios en la forma del baile??.Me parece que si comparamos la cueca con otros bailes representativos en sudamerica,nosotros nos quedamos pegados en la decada de los 20,donde todo era tan esquematico,tan solemne,y no es que descalifique el sentido,sino simplemente,salir un poco de la hipocresia del baile,que nos convierte tambien a nosotros en seres hipocritas,por ej.si miramos el tango,nos encontramos con un baile que es franco y directo,ambos bailarines se entrelazan y se tocan sin prejuicios,para mi representa la pasion ,el amor ,y la union de dos seres,y asi pasamos por Peru,Bolivia,con sus "Caporales",donde la pareja baila y se tocan y se aman sin prejuicios,los bailes de isla de pascua,los bailes centroamericanos..etc..,sinembargo,la cueca Chilena,es tan solemne que aveces aburre,tanta vuelta,y gritos, si jamas se tocan,aparte de levantar mucho polvo el bailarin con su zapateo,y la china mostrando solo la rodilla,no le veo mucha expectativa.



Estimado Pattoache... creo que ni la cueca, ni los huaynos, ni la zamba argentina, entre tantos bailes que no menciona como por ejemplo los de Africa o los bailes griegos donde bailan solamente hombres deben ser necesariamente eróticos. El baile a mi juicio, es una expresión de sentimientos, de modos de vida, de interpretación de algo o de proyecciones futuras.

Dejemos la cueca así, con tamboreo y huifa que es una expresión de lo que somos... sabemos alegrarnos cuando el momento llega y sabemos expresarnos cuando la ocasión lo pide....



____________________________





#3 pattoache..

pattoache..

    Usuario

  • Members
  • 7 posts

Posted 24 June 2008 - 07:46 PM

Estimado GE.PE.,creo que tienes razon en tu apreciacion y como te llego el mensaje,pero lo mio va por otro lado,no nesesariamente apunta a lo erotico,mas bien a la expresion hombre mujer,que para mi gusto en algunos casos es sincera y directa y en otros no,yo hablo de amor pasion,que no entra en lo chabacano o en el desorden,en todocaso,cada opinion es respetable en su origen.

pattoache

#4 Invitado_maestra_*

Invitado_maestra_*
  • Guests

Posted 31 October 2010 - 12:58 AM

a pesar de q este temita es de hace ya harto tiempo...me permito comentar q la cueca chilena, para mi,es bella asi tal cual esta,debo decir q yo si la encuentro con harta pasion,en términos de elegancia esta muy bien definida,con esos coqueteos y miradas bien hacen del baile algo de dos. hay distintas formas de bailarla, la campesina,cueca chora,de salon etc....para mi gusto todas muy apasionadas..dejesmola tranquilita nomas..q asi esta bien..

#5 Invitado_pattoache_*

Invitado_pattoache_*
  • Guests

Posted 06 November 2010 - 11:05 PM

maestra,lo que quise decir hace mucho pero mucho tiempo atras,con respecto a la cueca,fue una mirada entre la idiocincracia de nosotros los chilenos,y la compare con la cueca,y si miramos la cueca es como nosotros,tratamos de comunicar cosas mentalmente,con muchas vueltas,alardeo de posiciones,e indesiciones,para luego tomarnos del brazo...contradictorio quiza...y la compare con el tango argentino,que nada tiene que ver con sexo,para mi es un baile directo,claro y sin dudas...me explico??

culturalmente
pattoache

#6 Invitado_alberto_*

Invitado_alberto_*
  • Guests

Posted 18 May 2011 - 01:34 PM

hola soy de peru y la verdad no porque quiera menospreciar su baile,pero la verdad es que aburre mira siento como que se hubiera quedado en el pasado osea rudimentario,bueno la cueca nacio en el peru pero aqui la zamacueca es mucho mejor que la cueca y bueno ni que decir de nuestro baile nacional no le llega ni a los talones ,la verdad sin ofender pero a mi si fuera chileno me daria verguenza tener a la cueca como baile nacional ,bueno que se puede esperar a un pais sin cultura y sin folclore como es chile ,tal en el futuro,saquen un buen baile ,ya que se paran apropiando de lo que no es suyo ,jeee.un abrazo muy fuerte y ponganle ritmo oido a la musica a su dizque baile .