Ir a contenido


Foto

Un cambio de conciencia es el primer paso y el mas importante - Ambiente y Sociedad -


  • Inicia sesión para responder
34 Respuesta(s) a este Tema

#1 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.598 Mensaje(s)
  • Gender:Male

Publicado el 25 septiembre 2008 - 03:32

<B>




Imagen enviada


Hemos pensado que este es un portal de valor universal y como tal, usando la autorización expresada en la página, publicaremos los informes que nos llegan.

Les aconsejo que se suscriban.

Desde ya, se agradece y felicitamos muy sinceramente esta iniciativa de primer orden.

Atte.
Ge. Pe.
Adm.



_____________________________________

Imagen enviada



¿Que es EcoPortal.net?



15-09-03


EcoPortal.net se ha convertido luego de mas de cinco en línea en el mayor Portal de Internet en español dedicado al Medio Ambiente, la Naturaleza, los Derechos Humanos y la Calidad de Vida. Fue creado a comienzos del año 2000 por un grupo de personas con el objetivo de convertirse en una herramienta de consulta y espacio informativo y educativo en su temática. EcoPortal.net ha superado ampliamente los 250.000 usuarios únicos mensuales, traducidos en mas de 1.000.000 páginas vistas en el mismo período.

Cuál es la Misión de Ecoportal?


Nuestra organización tiene como misión informar, educar y concientizar a los pueblos sobre temas ambientales y sociales, ofreciendo a su vez un espacio de convergencia para organizaciones y personas interesadas o vinculadas a la temática.

Mediante el sitio www.ecoportal.net se brindan herramientas para fomentar acciones y logros de Organizaciones de la Sociedad Civil (OSCs) y de personas vinculadas a la temática socio-ambiental, como también para cubrir algunas de sus necesidades.


___________________________________________________

Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de EcoPortal y Ambiente y Sociedad, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales y se reconozca la autoría.

Agradeceremos se indique como fuente

<A href="http://www.ecoportal.net" target="_blank">http://www.ecoportal.net.

Las opiniones vertidas por visitantes o colaboradores en el sitio pueden no reflejar las ideas de los miembros de EcoPortal.net. Para la realización de este Sitio utilizamos software libre.  


______________________________________________________________



AMBIENTE Y SOCIEDAD                                                                    ISSN 1668-3145

Publicación Semanal y Gratuita de EcoPortal.net

AÑO 9 Nº 361, SEPTIEMBRE 25 de 2008

www.ecoportal.net

Distribución periódica y gratuita


¡¡¡ Más de 98.000 ecologistas suscritos !!!



Estimad@s Amig@s

El planeta que habitamos se encuentra atravesando por una crisis ambiental que cuenta con sólo un precedente. Fue hace unos 65 millones de años, y supuestamente provocada por la colisión de un asteroide. El impacto causó la desaparición de al menos el 50% de los géneros biológicos que habitaban por ese entonces la Tierra.

Otros autores creen que el factor que desencadenó la extinción de los dinosaurios y marcó el límite entre el Cretácico-Terciario, fue una intensa actividad volcánica que duró unos 500.000 años y que oscureció al planeta con nubes de hollín e impidiendo el paso de los rayos solares.

Hoy el planeta está siendo empujado por la actividad humana, hacia una catástrofe ambiental que puede tener similares características.

Agua, tierra y aire muestran ya ostensiblemente los efectos de la contaminación que hemos estado provocando durante los últimos siglos.

Las soluciones no son imposibles, la humanidad cuenta con los conocimientos y los recursos para revertir el proceso que se ha iniciado por nuestra propia omisión de respetar los límites de la naturaleza, para absorber nuestras excreciones.

Sin embargo, parece ser que los 700.000 millones de dólares que pueden estar rápidamente a disposición para salvar algunos bancos, no lo pueden estar para la naturaleza.

Cuando se trata de salvar al capitalismo, los recursos son ilimitados y la ética no tiene lugar. Se permiten guerras, torturas, prisiones clandestinas, asesinatos, genocidios, magnicidios y en definitiva, cualquier cosa que se considere necesaria.

Pero cuando se trata de terminar con el hambre en el mundo, de ofrecer acceso al agua potable a quienes mueren por millones por su ausencia. Cuando es el ambiente el que reclama ser salvaguardado, los recursos económicos ya no son tan vastos, ya no se encuentran disponibles sin restricciones.

Esa increíble coyuntura, se nos presenta hoy mismo. Salvar al Capitalismo, conservar sus estructuras tal y como se han mantenido hasta el momento, despreciando la vida y sometiendo al planeta a una presión ambiental que lo está llevando al colapso, o generar nuevos paradigmas, patear el tablero y comenzar un nuevo juego.

Hace 65 millones de años un asteroide terminó prácticamente con la vida en la Tierra. Hoy una parte de la humanidad perece estar esforzándose por reproducir sus efectos. Debemos detener esta locura. Para muchos, aun estamos a tiempo.


Nos reencontramos la próxima semana, con una nueva entrega de esta publicación.



Ricardo Natalichio

      Director

[email protected]

www.ecoportal.net



______________________________________________________







#2 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.598 Mensaje(s)
  • Gender:Male

Publicado el 16 octubre 2008 - 07:32






smile_031.gif



AMBIENTE Y SOCIEDAD ISSN 1668-3145

Publicación Semanal y Gratuita de EcoPortal.net

AÑO 9 Nº 362, OCTUBRE 16 de 2008

www.ecoportal.net

Distribución periódica y gratuita

¡¡¡ Más de 98.000 ecologistas suscritos !!!



Estimad@s Amig@s

Hemos participado en las XII Jornadas de Cooperación de Castilla-La Mancha, España, “Claves para entender los conflictos en el siglo XXI”, organizadas por la Coordinadora de ONGD y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, con la colaboración del Ayto. de Albacete, la Diputación Provincial de Albacete, Obra Social de CCM y la Universidad de Castilla-La Mancha.

Nuestra ponencia se realizó el domingo 5 de octubre y se tituló “Los conflictos por el control de los recursos naturales”.

En estas Jornadas se trataron temas de indudable interés, entre los que podríamos destacar las ponencias sobre “El papel de los organismos internacionales en la prevención de los conflictos y la construcción de la paz”, realizada por D. Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional en España. “Conflictos y pobreza: el desarrollo como vía hacia la paz”, D. Michel Azcueta, Presidente de la Escuela Mayor de Gestión Municipal de Perú. La mesa debate “Entender los conflictos sociopolíticos en América Latina”, D. Jordi Urgell, investigador del Programa de Conflictos y Construcción de Paz de la Escuela de Cultura de Paz y el Exmo. Sr. D. Augusto Zamora Rodríguez, Profesor de Derecho Internacional y de Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Madrid y actual embajador de la República de Nicaragua en España.

Ha resultado una experiencia muy enriquecedora, en la que nos hemos encontrado con personas y organizaciones que están trabajando de forma muy seria y comprometida por informar y generar conciencia sobre los temas mas relevantes en las áreas sociales y ambientales de los países del tercer mundo.

Agradecemos tanto el trabajo de la Coordinadora, como el de las demás organizaciones y personas que cada año llevan adelante esta interesante iniciativa que aporta al conocimiento de un gran número de personas de ese país, sobre las realidades de nuestros pueblos, intentando así contribuir a aumentar el conocimiento y la comprensión sobre nuestra tan deteriorada calidad de vida.

Compartimos a continuación con ustedes los artículos que hemos publicado desde el último número de Ambiente y Sociedad, y los invitamos a participar del Segundo Ciclo 2008 de Cursos a Distancia de EcoPortal, que iniciará el 29 de octubre de 2008.

Desde la próxima semana retomaremos el formato y periodicidad habituales de esta publicación.

Ricardo Natalichio
Director
[email protected]
www.ecoportal.net




____________________________________________






#3 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.598 Mensaje(s)
  • Gender:Male

Publicado el 24 octubre 2008 - 08:15






smile_031.gif


AMBIENTE Y SOCIEDAD

ISSN 1668-3145

Publicación Semanal y Gratuita de EcoPortal.net

AÑO 9 Nº 363, OCTUBRE 22 de 2008

www.ecoportal.net

Distribución periódica y gratuita


¡¡¡ Más de 99.000 ecologistas suscritos !!!


Estimad@s Amig@s


Es dificil en estos días eludir el tema de la crisis financiera, económica, social y ecológica que está afectando a todo el planeta. Desde hace ya algunos años venimos siendo espectadores, participes y victimas de un sistema basado en la economía, que reduce a los seres vivos y a los recursos naturales a números, los clasifica en útiles o no y los usa y descarta a su antojo. Hoy, ese sistema se ha convertido en una Supernova.

Una Supernova, se origina a partir de una estrella masiva que ya no puede fusionar más su agotado núcleo, y que se vuelve incapaz de sostenerse por la presión de degeneración de los electrones, lo que la lleva a contraerse repentinamente y generar, en el proceso, una fuerte emisión de energía. En ese momento emite una luz que nunca antes tuvo, el proceso puede durar semanas o meses.

Después de este fenómeno explosivo se pueden producir dos casos: o la estrella es completamente destruida, o bien permanece su núcleo central que, a su vez, entra en colapso por sí mismo dando vida a un objeto muy macizo como una estrella de neutrones o un Agujero Negro.

De la misma forma, el capitalismo logró en las últimas décadas profundizar sus doctrinas mas duras y globalizarlas de tal forma que abarcó mas de lo que el planeta y sus habitantes podemos soportar. Entonces, ya no pudo sostenerse, se agotó su núcleo, se quedó sin oxígeno por haberlo consumido demasiado rápido. Y así se convirtió en una Supernova.

Las crisis son inherentes al sistema capitalista y ocurren cíclicamente. Pueden ser menores o mayores, y en el curso de los dos o tres últimos siglos hemos visto como se salió de ellas con guerras mundiales, invasiones a países u otras agresiones bélicas similares que activaron las economías de los vencedores. O con medidas económicas de menor o mayor envergadura, tales como cuando EE.UU. decidió unilateralmente dejar sin efecto el respaldo oro que hasta ese momento tenían los dólares que emitía.

En todos los casos el resultado ha sido el mismo. El capitalismo parece estar en su ocaso, todos los pobres del mundo sufren la crisis. Algunos ricos caen, otros se vuelven muchísimo mas ricos. Gran parte de la clase media se empobrece, otra parte pasa a integrar el selecto grupo de los súper ricos. Y el capitalismo se sacude el tendal de victimas y se recompone, tal vez con algunos cambios, hasta la próxima crisis.

Esta nueva crisis es, tal vez, mas fuerte y extendida, porque con la globalización las economías de los países son mas interdependientes. Los gobiernos de Estados Unidos y Europa gastaron en una semana para la inyección de capitales en el mercado financiero mundial un monto que hubiera permitido alimentar y desarrollar programas de producción de alimentos y seguridad alimentaria en todo el planeta por aproximadamente 50 años.

El dinero y los recursos que nunca están disponibles en forma suficiente para solucionar los problemas estructurales que hacen que un tercio de la población mundial padezca de hambre, no tenga agua potable o no pueda acceder a centros de salud o a una educación mínima, siempre lo ha estado para la industria de la guerra y ahora también para salir al rescate de bancos.

Esta crisis mundial afectará a cientos de millones de personas, pero también afectará al capitalismo. En nosotros está luchar para encausar esta profunda crisis hacia la formación de una nueva sociedad apoyada sobre otras bases. Las del respeto por el planeta que nos cobija y por cada uno de los seres que lo habitamos. O ser funcionales al sistema y dejar que se recomponga, como otras tantas veces, dejando el tendal de damnificados y estableciendo un nuevo orden mundial capitalista seguramente mas desigual y destructor que el que hemos vivido hasta ahora.

El cambio de paradigmas será muy grande y no será fácil adaptarnos, quizás muchos ni siquiera lo logremos, pero si esta vez construimos la estructura social pensando como especie y ya no de forma individualista tendremos muchas menos posibilidades de volver a fracasar.

Nos reencontramos la próxima semana, con una nueva entrega de esta publicación.

Ricardo Natalichio

Director

[email protected]

www.ecoportal.net



____________________________________________________________








#4 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.598 Mensaje(s)
  • Gender:Male

Publicado el 30 octubre 2008 - 05:01





smile_031.gif



AMBIENTE Y SOCIEDAD
ISSN 1668-3145

Publicación Semanal y Gratuita de EcoPortal.net

AÑO 9 Nº 364, OCTUBRE 30 de 2008

www.ecoportal.net






Distribución periódica y gratuita

¡¡¡ Más de 99.000 ecologistas suscritos !!!

_______________________________________________________



El Ser Humano, su estupidez, su egoísmo y su obsesión por el poder y el dinero


Estimad@s Amig@s

El Ser Humano está siendo víctima de su propia estupidez, de su egoísmo y de su obsesión por el poder y el dinero.

El cambio climático, el agujero en la capa de ozono, el agotamiento y contaminación de los recursos naturales, la acumulación de residuos y la degradación de tierra, agua y aire son consecuencias de un problema mucho mayor, mas de fondo, que es el modo de vida que se nos está imponiendo.

Quienes han tomado las decisiones a nivel global, especialmente en las últimas décadas, han optado por poner todos los conocimientos adquiridos por la humanidad al servicio del crecimiento económico, del confort, de la reducción del esfuerzo físico y mental. Han decidido avanzar sin medir consecuencias, sin poner reparos en los costos sociales y ambientales de ese “progreso”.

Con las tecnologías actuales, la decisión sobre el desencadenamiento o no de un colapso ambiental, ha pasado a ser meramente política. Con mucho menos presupuesto que el que se invierte en armas, podría darse rápida solución al Cambio Climático que nos acecha y cuyos efectos pueden llegar a límites insospechados.

Los volúmenes de producción y consumo de bienes han ido creciendo a velocidades siderales y, como tenía que suceder, en algún momento superamos la capacidad del planeta de absorber nuestros desperdicios, de comerse nuestra basura, de respirar nuestro CO2, nuestro metano, nuestros CFCs y de beber nuestros efluentes, nuestros derrames, y los vómitos de nuestras industrias.

La única opción que tenemos es intentar, entre todos, detener el derroche, disminuir los altos niveles de consumo, consumir de forma responsable y así detener el alud que se nos viene encima, y que de otra forma nos va a tapar a todos, estemos donde estemos.

Pero si bien consumir individualmente de forma responsable es muy importante, eso sólo no es suficiente. También debemos actuar de forma ambientalmente responsable como sociedad. Y ese cambio será bastante mas dificil de llevar adelante que el particular. Abandonar como sociedad la cultura del consumismo, significaría un cambio de paradigmas, donde valores como la solidaridad, el respeto por la diversidad y el amor por la vida, reemplacen al egoísmo, al individualismo y a la avaricia.

Deberemos transformarnos en una sociedad que piense y decida como especie y ya no de forma individual. En una sociedad que abandone el modelo económico vigente, dirigido por los dueños del capital y del poder, y construya un modelo ambientalmente sustentable y socialmente justo.

Deberemos transformarnos en una sociedad que no tenga motivos para celebrar el “día mundial del medioambiente” para acordarse de que existe, sino que se desarrolle en comunidad con él.


Ricardo Natalichio

Director

[email protected]

www.ecoportal.net




Nota: Extractado de la Ponencia sobre Los conflictos por el control de los recursos naturales, presentada el 5 de octubre de 2008 en las XII Jornadas de Cooperación al Desarrollo de Castilla-La Mancha, realizadas en la Ciudad de Albacete, España, Organizadas por la Coordinadora de ONGD y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Se puede leer completa en:

http://www.ecoportal...view/full/82001

Nos reencontramos la próxima semana, con una nueva entrega de esta publicación.




_______________________________________________






#5 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.598 Mensaje(s)
  • Gender:Male

Publicado el 14 noviembre 2008 - 07:31




smile_031.gif

AMBIENTE Y SOCIEDAD
ISSN 1668-3145

Publicación Semanal y Gratuita de EcoPortal.net

AÑO 9 Nº 366, NOVIEMBRE 13 de 2008

www.ecoportal.net

Distribución periódica y gratuita

¡¡¡ Más de 100.000 ecologistas suscritos !!!



___________________________________________



Estimad@s Amig@s

De la resistencia a las nuevas alternativas


Llevamos ya muchos años signados bajo la palabra resistencia, hemos marcado un camino largo y muy desigual. Participamos de una guerra de guerrillas, sin guerra declarada y sin guerrilleros armados.

Gran parte de nuestras vidas la hemos pasado luchando, resistiendo, intentando detener o al menos disminuir los efectos nocivos hacia el ambiente y la sociedad de un sistema basado en el consumo, en la producción a gran escala, en el derroche.

Hemos resistido contra los monocultivos, contra la minería, los transgénicos, las violaciones a los derechos humanos, la deforestación, la discriminación de las minorías y los atropellos que han recibido los pueblos originarios que habitaron estas tierras en manos de los colonizadores y la iglesia católica y luego, durante siglos, los que quedan de ellos y nosotros, todos los que hoy habitamos estas tierras, en manos de los monopolios del norte invocando al dios del progreso.

Aun hoy, cada día de nuestras vidas está signado por las leyes del mercado. Un grupo desconocido de profetas de las finanzas maneja los hilos del mundo, decide que debemos sembrar en nuestros campos, como debemos utilizar nuestros recursos naturales, en que debemos ocupar nuestro tiempo y hasta lo que se le debe enseñar a nuestros hijos en las instituciones educativas.

A todo eso hemos resistido y seguiremos resistiendo, con dispares resultados. Pero hoy los castillos de papel se están derrumbando. La economía mas fuerte del mundo en la teoría, ha descubierto debilidades tan grandes que van mas allá de la imaginación del mas tenaz detractor, y entonces la resistencia debe comenzar a ofrecer alternativas.

La importancia de hacer conocer y ofrecer nuestras alternativas en este momento de desconcierto mundial es, como nunca, imperiosa para lograr una nueva conciencia planetaria, para canalizar la desazón, la desesperanza que se va apoderando del mundo, en un camino hacia una sociedad que funcione sobre nuevos paradigmas.

Está en nuestras manos, en este momento mas que nunca, mostrar el camino hacia un mundo mejor, demostrar que es posible, que contamos con las herramientas y los conocimientos necesarios para dar un salto de calidad en la forma que nos relacionamos entre nosotros y con la naturaleza.

Esperemos estar preparados para la parte mas dura de esta lucha, el envión final que nos puede llevar a cumplir muchos de los objetivos que tanto anhelamos y por los que hemos dedicado muchos de nosotros, gran parte de nuestras vidas. Estar preparados para conseguir que mucha gente se una a nosotros. Estar preparados, en definitiva, para lograr que un mundo mejor, sea posible.

Nos reencontramos la próxima semana, con una nueva entrega de esta publicación.

Ricardo Natalichio
Director
[email protected]
www.ecoportal.net


__________________________________________







#6 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.598 Mensaje(s)
  • Gender:Male

Publicado el 28 noviembre 2008 - 09:15





smile_031.gif

En:




____________________________________



Operación Milagro: la solidaridad censurada

25-11-08

Por José Manzaneda



La Operación Milagro es un gran desafío para las élites latinoamericanas y para los grandes medios de comunicación del mundo. Es la demostración de que la ideología de la solidaridad puede vencer a la ideología del individualismo y del dinero. Y que la solidaridad no es compatible con los intereses empresariales ni las grandes fortunas.

Es un proyecto profundamente subversivo.

Por ello, las grandes empresas que controlan el flujo de información en el mundo han decidido censurar una de las más importantes y esperanzadoras noticias de este comienzo de siglo XXI: la Operación Milagro.

La llamada “Operación Milagro” es la mayor iniciativa de solidaridad médica de la Historia.

A través de este programa, personas de bajos recursos de países del Tercer Mundo son operadas de manera gratuita de enfermedades de la visión, como cataratas, glaucoma, estrabismo y otras

Entre 2004 y octubre de 2008 han sido operadas 1.314.000 personas de 33 países de América Latina, África y Asia, y para 2014 el objetivo del programa es llegar a la cifra de 6 millones de personas operadas.


Razones para el silencio informativo



De esta gigantesca iniciativa solidaria, sin embargo, no ha informado casi ningún gran medio de prensa, radio o televisión internacional. ¿Por qué? La explicación es sencilla: la Operación Milagro no está financiada por ningún país del Primer Mundo, no está respaldada por fondos del Banco Mundial, ni cuenta con el auspicio de ninguna empresa o fundación privada. Quienes la llevan adelante son dos gobiernos de países del Sur, que aportan a las personas beneficiarias, sin cobro alguno, toda su infraestructura de salud pública, miles de médicos, todos los medicamentos necesarios e incluso el traslado en avión a los hospitales de ambos países.

El nombre de las dos naciones que organizan y financian la Operación Milagro explica, al momento, por qué los grandes medios han decidido silenciarla: son Cuba y Venezuela


Marketing solidario



Lo paradójico es que, mientras hacen desaparecer de la agenda informativa el mayor proyecto de solidaridad médica jamás conocido, los medios reservan espacios cada día mayores, a proyectos humanitarios de mínimo impacto que son financiados por clínicas oftalmológicas o distribuidores de productos ópticos. Estas iniciativas, que apenas benefician a unos centenares de personas en países del Sur, están integradas en la llamada “responsabilidad social corporativa” de dichas empresas, que es desarrollada desde sus departamentos de marketing. Muchas de estas compañías, claro está, son destacados clientes publicitarios de los medios de comunicación.


Informe de Oxfam también censurado



Un estudio de la organización internacional Oxfam denunciaba que las patentes de la empresas farmacéuticas impiden el acceso a coste adsequible a los medicamentos para el tratamiento de enfermedades de la vista, siendo ésta la causa de la ceguera de más de 30 millones de personas en el mundo. Este informe, que aboga por los medicamentos genéricos y por tanto atenta contra los intereses de las compañías farmacéuticas, potenciales clientes publicitarios de los medios, tampoco tuvo el eco informativo acorde a su importancia.


Escasas deserciones de médicos cubanos



Algunos medios, no obstante, sí han informado sobre la Operación Milagro. Pero no para narrar la experiencia de alguna de las miles de personas, marginadas y olvidadas durante años, que han recuperado su visión gracias a la solidaridad de Cuba y Venezuela. Lo único que han recogido como hecho noticiable es el abandono del programa de unos pocos médicos cubanos, que han decidido multiplicar su salario ejerciendo en clínicas privadas de América Latina o Estados Unidos. Hay que recordar que existe todo un sistema de captación de médicos cubanos dirigido desde organizaciones de Miami y desde los consulados y embajadas de EEUU. Un sistema que ha resultado ser un completo fracaso si atendemos a las exigüas cifras de médicos captados. Cuba tiene cerca de 42.000 cooperantes en 110 países del mundo, de los cuales el 75% son personal de salud. La página web “Barrio afuera”, creada en Miami para la captación con dinero de médicos cooperantes cubanos, habla de un escaso “centenar de profesionales cubanos (que) han llegado a los Estados Unidos procedente de terceros paises”. A pesar de ello, diarios de gran tirada dedican reportajes completos a los poquísimos casos particulares de médicos que han desertado.


Protestas de la élite médica



Los medios también convierten en noticia las protestas de los colegios y asociaciones médicas de los países beneficiados por la Operación Milagro. Esta élite profesional y empresarial presiona a sus gobiernos contra estos programas solidarios, ya que la gratuidad del servicio oftalmológico cubano hace peligrar sus intereses económicos.


Proyecto subversivo



La Operación Milagro es un gran desafío para las élites latinoamericanas y para los grandes medios de comunicación del mundo. Es la demostración de que la ideología de la solidaridad puede vencer a la ideología del individualismo y del dinero. Y que la solidaridad no es compatible con los intereses empresariales ni las grandes fortunas. Es un proyecto profundamente subversivo. Por ello, las grandes empresas que controlan el flujo de información en el mundo han decidido censurar una de las más importantes y esperanzadoras noticias de este comienzo de siglo XXI: la Operación Milagro. www.ecoportal.net


José Manzaneda - Coordinador de www.cubainformacion.tv




_____________________________________________________









#7 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.598 Mensaje(s)
  • Gender:Male

Publicado el 05 diciembre 2008 - 04:00






smile_031.gif


En:




_____________________________________________________


La disponibilidad de agua se reducirá un 50% desde África del sur hasta América Latina y el Mediterráneo

03-12-08



Coincidiendo con el inicio de la conferencia de Naciones Unidas sobre cambio climático que se celebra del 1 al 12 de diciembre en Poznan (Polonia), Oxfam Internacional, Intermón Oxfam en España, ha presentado un informe en el que advierte de que unos 300 millones de personas sufrirán inundaciones si las temperaturas suben cuatro grados.

La ONG reclama un giro en las negociaciones para sentar las bases de un futuro acuerdo sobre cambio climático que incluya tres objetivos clave. El primero de ellos es mantener el aumento de la temperatura media global por debajo de los dos grados centígrados. "Para ello es necesario que las emisiones globales (de CO2) empiecen a descender alrededor del año 2015 y se reduzcan como mínimo un 80% de aquí a 2050, en relación a los niveles de 1990", explica Intermón.

En el documento, titulado "Clima, Pobreza y Justicia", se pone de manifiesto que el calentamiento global ya ha alcanzado los 0,8 grados sobre los niveles pre-industriales. Para evitar impactos climáticos "catastróficos e irreversibles", el aumento de las temperaturas debe mantenerse por debajo de dos grados. Pero aún así, los efectos serán muy graves. Según Intermón, con ese nivel de calentamiento, 1.800 millones de personas se verán afectadas por la escasez de agua, pues se reducirá su disponibilidad. Y si la temperatura global se eleva tres grados, hasta 600 millones de personas se enfrentarán al riesgo de padecer hambre; y más allá de cuatro grados, hasta 300 millones sufrirán inundaciones y la disponibilidad de agua se reducirá un 50% desde África del sur hasta América Latina y el Mediterráneo.

Reducción de emisiones


El segundo de los compromisos que, a juicio de Intermón Oxfam, debe adoptarse en Poznan es un acuerdo en el que los países desarrollados reduzcan sus emisiones de manera proporcional a su responsabilidad en los efectos del cambio climático y a su capacidad para hacerle frente.

"Los gobiernos no deben olvidar que de estas negociaciones dependen las vidas y los medios de subsistencia de millones de personas", señala Antonio Hill, portavoz sobre Cambio Climático de Oxfam Internacional. "Cualquier nivel de calentamiento del planeta haría inhabitables extensas áreas de terreno, destruiría los medios de vida de sociedades enteras, conduciría a la desaparición de islas y dejaría a la población sin otra salida que la emigración. Eso no es aceptable", afirma Hill.

El tercero de los objetivos clave que debe alcanzarse en las negociaciones es, según la organización humanitaria, un acuerdo para establecer un marco de financiación de al menos 50.000 millones de dólares anuales por parte de los países ricos para ayudar a los empobrecidos a adaptarse a los impactos del cambio climático. "El coste para hacer frente al calentamiento global no es prohibitivo", indica Intermón Oxfam, que estima que supondría alrededor del 1% del Producto Interior Bruto (PIB) mundial al año, mientras que "el coste de no hacer nada sería entre cinco y 20 veces mayor".


www.ecoportal.net


Consumer/Eroski www.consumer.es




__________________________________________







#8 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.598 Mensaje(s)
  • Gender:Male

Publicado el 11 diciembre 2008 - 07:51





smile_031.gif

En:



______________________________


Un nuevo informe demuestra el saqueo europeo de tierras en países del Sur

01-12-08,


La agricultura industrial y los agrocombustibles son los principales culpables de esta “huella ecológica”


Un nuevo informe publicado hoy revela que la creciente demanda de piensos y agrocombustibles en Europa tiene como consecuencia la pérdida de grandes masas forestales, graves emisiones de efecto invernadero y conflictos rurales en los países del Sur. La Unión Europea en su conjunto necesita más de 16 millones de hectáreas de superficie agrícola cada año para alimentar a su ganado y cada vez más a sus vehículos, lo que supone un área equivalente a la suma de la superficie agrícola de Alemania y Hungría. La inmensa mayoría de estas tierras están en América Latina. España es el segundo país que más superficie necesita per cápita de toda la UE.

La investigación muestra que el mayor consumidor de tierras es la soja, importada a Europa fundamentalmente para alimentación animal, pero cada vez en mayor medida para producir agrocombustibles (también conocidos como biocombustibles). La producción de soja es uno de los más importantes causantes de deforestación en América Latina, y se asocia a la degradación ambiental y social generalizada, incrementándose no sólo el uso de pesticidas, si no también la violencia por la propiedad de las tierras, y los abusos de los derechos humanos de las comunidades locales y campesinas. Además, los consumidores europeos no son convenientemente informados de que gran parte de esta soja está modificada genéticamente, ya que las actuales leyes de etiquetado de estos productos no se aplican a los derivados de animales alimentados con transgénicos.

Otros hallazgos destacados del informe son:


* La población de Chipre, España y Dinamarca es la que más productos animales consume. Utilizan respectivamente 340, 253, 243 m2 por persona fuera de sus fronteras tan solo para producir la soja necesaria para alimentar a sus animales de granja.

* Alemania, Francia y el Reino Unido en conjunto necesitan 4,5 millones de hectáreas para obtener la soja que mantiene su dieta actual.

* El principal cultivo utilizado para producir agrodiésel en Europa es la colza (56%), para lo que se necesitan más de 2 millones de hectáreas de tierra agrícola. Le sigue la soja (17%) y el aceite de palma (7%).

Amigos de la Tierra y COAG, junto al resto de grupos de Amigos de la Tierra Europa y la Coordinadora Europea Vía Campesina, consideran que si la UE está comprometida firmemente a enfrentar desafíos como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad global, los derechos humanos, y enfrentarse a la crisis alimentaria, debe reducir de forma urgente su dependencia de importaciones de soja y detener el uso de cultivos para la producción de agrocombustibles.

David Sánchez, responsable de agricultura y alimentación de Amigos de la Tierra afirmó.. “El apetito europeo por carne, leche y huevos, junto con el incremento de la demanda de agrocombustibles, está suponiendo un impacto masivo en los países del Sur. La agricultura de estos países se está expandiendo para responder a la demanda europea con un tremendo coste para la conservación de los bosques, las comunidades rurales y el clima.”

Andoni García, miembro de la Ejecutiva de COAG señaló.. “Hay que cambiar las políticas agrícolas y comerciales europeas en clave de soberanía alimentaria para eliminar la dependencia de importaciones de soja de países del sur, permitiendo que los agricultores puedan cultivar sus propios piensos y apoyar un modelo de agricultura social y respetuosa con el medio ambiente.” www.ecoportal.net

NOTA:

Un resumen de prensa de esta investigación y el informe completo están disponibles en:
http://www.tierra.or...n_de_prensa.pdf
Amigos de la Tierra www.tierra.org



__________________________________________________








#9 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.598 Mensaje(s)
  • Gender:Male

Publicado el 21 diciembre 2008 - 04:39





smile_031.gif

En:




______________________________________________


AMBIENTE Y SOCIEDAD
ISSN 1668-3145
Publicación Semanal y Gratuita de EcoPortal.net
AÑO 9 Nº 371, DICIEMBRE 18 de 2008
www.ecoportal.net

Distribución periódica y gratuita

¡¡¡ Más de 100.000 ecologistas suscritos !!!


Estimad@s Amig@s

Con este número de Ambiente y Sociedad cerramos un año 2008 que para muchos de nosotros ha sido bastante complicado. Sin embargo, pese a las dificultades, hemos logrado seguir creciendo. Y no nos referimos solamente a Ecoportal, sino a todo el movimiento ambientalista.

En el modelo capitalista unos pocos se valen de cualquier medio para lograr ganancias siderales y se carece de controles eficientes, capaces de advertir a tiempo los procesos que pueden conllevar graves riesgos. Tal como ha sucedido con la especulación en el otorgamiento de los créditos inmobiliarios, sin las mas mínimas garantías. Esto es intrínseco al modelo, ya que las ganancias las llevan los capitalistas y los riesgos los paga la sociedad en su conjunto.

Este modelo es capaz en cuestión de días de poner a disposición del sistema financiero cifras tan difíciles de dimensionar como los 700 u 800 mil millones de dólares del los EE.UU. o los cientos de miles de millones de euros de algunos países europeos. Pero no ha sido capaz en decenas de años de reducir los niveles de pobreza, de falta de acceso al agua potable, o de apoyar enérgicamente un cambio en los procesos de producción, de consumo y de aprovechamiento de energías limpias que reviertan el camino que nos está llevando a la destrucción del ambiente planetario.

Lo que suceda con las personas, con los animales, con el agua o con el medio ambiente no es considerado problema en un sistema estrictamente economicista. No interesa, no son parámetros a tener en cuenta. Simplemente no es parte de la ecuación.

La sensación que nos recorre es ambigua, por un lado no podemos ocultar la alegría que nos causa la crisis de un sistema tan injusto como el que mas, pero por el otro sabemos que los mas perjudicados son siempre los mismos, los que tienen menos recursos. Y que esta no será la excepción.

Los límites impuestos en algunos casos por la propia Tierra y en otros conseguidos por nosotros mismos, los que hemos decidido trabajar activamente por ese cambio, empiezan a jugar un papel cada vez mas importante.

El planeta ya no puede soportar mas la carga de contaminación a la que lo estamos sometiendo desde hace ya mas de 2 siglos. Y muchas personas que somos concientes de eso, cada vez mas, hemos decidido accionar para que la sociedad sepa que existen alternativas, que no se trata de esto o nada, sino que esto es lo que nos llevará a la nada, a un desastre socio ambiental de proporciones inimaginables y mas pronto que tarde.

Seguramente el 2009 será un año con muchos problemas en lo económico-financiero, muchos sufriremos carencias como nunca antes, pero en las crisis radican oportunidades, y lejos de bajar los brazos, deberemos esmerarnos mas que nunca para que el movimiento ambientalista continúe creciendo como hasta ahora, o mas rápido aun y para que se comprenda que la solución a esta crisis no pasa por poner algunos parches a este sistema, para que continúe funcionando, sino por cambiar el modelo por otro ambientalmente sustentable, mas justo y solidario, en donde todos podamos tener una vida digna. Eso nos proponemos en Ecoportal y haber llegado ya a mas de 100.000 ecologistas suscriptos en esta publicación, nos llena de orgullo, de esperanzas y de responsabilidades que asumiremos gustosos.

Les agradecemos habernos acompañado hasta ahora, nos gustaría poder estrecharnos en un abrazo con cada un@ de ustedes y l@s invitamos a continuar acompañándonos durante el 2009. Sentimos su apoyo, su compañía, su fuerza, su energía, y cada día nos da mas fuerzas para seguir adelante. Gracias.

Nuestra próxima entrega será a fines de enero pero seguiremos, como siempre, actualizando el portal con noticias, artículos y demás información que consideremos de su interés. En la edición especial de enero enviaremos todos los artículos publicados en este periodo. Les deseamos a todos muy felices fiestas.




Ricardo Natalichio
Director
[email protected]
www.ecoportal.net


________________________________________________






#10 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.598 Mensaje(s)
  • Gender:Male

Publicado el 29 enero 2009 - 11:42





smile_031.gif

En:






_____________________________________



AMBIENTE Y SOCIEDAD
ISSN 1668-3145

Publicación Semanal y Gratuita de EcoPortal.net

AÑO 9 Nº 373, ENERO 29 de 2009

www.ecoportal.net

Distribución periódica y gratuita

¡¡¡ Más de 101.000 ecologistas suscritos !!!





Estimad@s Amig@s:



Crisis financiera y medio ambiente



Que el planeta entero se encuentra atravesando la mayor crisis financiera desde la depresión del 30, es algo que todos sabemos y padecemos cada día en nuestros bolsillos.

También padecemos la otra crisis, la ambiental. Aunque en éste caso es mas dificil para cada uno darse cuenta en que forma lo está afectando y, según la región en la que vivamos, seguramente los efectos serán percibidos de diferente forma.

Ahora bien, la crisis ambiental es precedente a la financiera, ya que hace al menos 40 o 50 años que los primeros científicos comenzaron a notar cambios en la atmósfera que no eran naturales y a relacionarlos con las actividades humanas.

La crisis financiera, al ser de tamaña magnitud, seguramente generará consecuencias climáticas, ya que debido a ella se están modificando en forma global procesos tales como la agricultura, la producción y el consumo de bienes y servicios y la pobreza.

La disminución de la producción y consumo de bienes y servicios, analizada de forma singular, podría tener un efecto beneficioso ambientalmente hablando, ya que no sólo se producen menos emisiones sino que a su vez también se reduce el volumen de residuos generados. Pero al mismo tiempo, es probable que las empresas cuyas ganancias se vean acotadas, destinen menos recursos al cumplimiento de los estándares ambientales, como así también a la investigación de nuevas tecnologías tendientes a reducir la contaminación de sus procesos productivos. También sabemos que la mayoría de esas empresas tratara de preservar sus ganancias reduciendo o congelando salarios, despidiendo personal, y otras medidas similares por lo que, como siempre, los mas afectados por la crisis serán los mas pobres. Aumentara la desigualdad en la distribución de la riqueza, y muchos ricos aumentaran sus fortunas.

Cada arista tiene sus particularidades, así, por ejemplo, la disminución en el consumo de papel, debería reducir en cierta medida su producción y eso debería influir en la tala de bosques para ser reemplazados por monocultivos de árboles, con gran nocividad ambiental y en los volúmenes de producción de las pasteras y papeleras. Un caso similar sería el del consumo de metales y la minería.

Y por supuesto que a la cabeza tenemos la mengua en la producción de automóviles, con el plus de que además el aumento del parque automotor tiene graves consecuencias por el acrecentamiento de las emisiones de gases de efecto invernadero. Otro ejemplo interesante podría ser la disminución del consumo de aparatos tecnológicos que funcionen con pilas o baterías.

La agricultura también tiene lo suyo. El valor de la soja, por ejemplo, ha descendido en los mercados internacionales de los casi 600 dólares la tonelada a principios del 2008, y hoy apenas supera los 300. En caso de continuar ese marcado descenso posiblemente se comience a reducir su producción, claro está que dependiendo también de las medidas que se tomen para restringir su utilización para la producción de combustibles.

Volver a una agricultura mas diversa, sería no solo importante ambientalmente, sino que también favorecería a las economías locales, al empleo de campesinos y a la soberanía ambiental de nuestros países.

Lo que queda claro entonces es que la crisis financiera tiene y tendrá una importante injerencia en lo ambiental, además de lo social y que ofrece una interesante oportunidad que puede ser aprovechada para reducir impactos ambientales de las actividades antrópicas y construir un mundo mejor para todos Y que, si no lo hacemos, esos impactos ambientales y sociales pueden agravarse mas profunda y aceleradamente. La historia se está escribiendo y nuestra participación será importante para definir cómo será nuestro futuro y el de las próximas generaciones.


Ricardo Natalichio
Director
[email protected]
www.ecoportal.net




___________________________________________







#11 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.598 Mensaje(s)
  • Gender:Male

Publicado el 05 febrero 2009 - 11:36






smile_031.gif

En




_____________________________________________




AMBIENTE Y SOCIEDAD
ISSN 1668-3145

Publicación Semanal y Gratuita de EcoPortal.net

AÑO 9 Nº 374, FEBRERO 05 de 2009

www.ecoportal.net

Distribución periódica y gratuita

¡¡¡ Más de 101.000 ecologistas suscritos !!!


Estimad@s Amig@s

FSM 2009: El desafío de plantear alternativas ante la crisis

Ha concluido en la ciudad brasileña de Belem, una nueva versión del Foro Social Mundial.

Este encuentro ha concentrado sus críticas contra el sistema capitalista y sus principales organismos internacionales, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), para los que se pidió su desmantelamiento. También se pidió que el dólar estadounidense deje de ser la moneda de referencia. Así se inauguró una nueva etapa para los movimientos sociales antiglobalización y de reivindicación de los derechos de los pueblos, enfrentados al reto de la actual crisis económica.


El FSM se postuló como el espacio en el cual podrá surgir una solución alternativa a las crisis económica, energética, ambiental y global que vive el planeta

Algunos de sus participantes cuestionaron la efectividad del foro para alcanzar esos objetivos, debido al carácter no vinculante de sus proclamas. Sin embargo para el presente año 2009 se anunciaron gran cantidad de movilizaciones, tendientes a llevar a la acción éstas resoluciones. En su mayoría estas movilizaciones estarán concentradas en los meses de marzo y abril.

La representante del Foro Social Europeo, la italiana Raffaela Bollini, informó que la primera gran marcha convocada será a finales de marzo en Estambul, Turquía, donde será realizado el Foro Mundial del Agua.

Los días 1 y 2 de abril los movimientos sociales se congregarán en Londres, Inglaterra, donde protestarán ante la cumbre presidencial del G-20 (grupo de las principales naciones desarrolladas y en desarrollo) que abordará la crisis económica global.

La presencia de cinco presidentes de la izquierda latinoamericana (Brasil, Bolivia, Ecuador, paraguay y Venezuela) fue considerada un avance para los movimientos. En el Foro, América Latina fue vista como una región en la que se percibe el cambio, con numerosos gobiernos progresistas fuertemente vinculados a los movimientos sociales.

En la clausura, celebrada en un campo de fútbol convertido en un pantano por un temporal tropical, se acusó al modelo de producción capitalista. “Son los ricos los que tienen que pagar los platos rotos y no los pobres”, clamaron los oradores.

En la Declaración de cierre, los integrantes del FSM se comprometieron a enriquecer el proceso de la construcción de la sociedad basada en el “buen vivir” reconociendo el protagonismo y la aportación de los pueblos indígenas.

Se acordó que estamos ante una ocasión histórica para desarrollar iniciativas de emancipación a escala internacional y que sólo la lucha social de masas puede sacar al pueblo de la crisis. Que para impulsarla es necesario desarrollar un trabajo de base de concienciación y movilización.

Se propuso como desafió, lograr la convergencia de las movilizaciones globales a escala planetaria y reforzar su capacidad de acción, favoreciendo la convergencia de todos los movimientos que buscan resistir todas las formas de opresión y explotación.

Esperamos que esta vez si, se puedan concretar al menos una buena parte de los deseos de los movimientos agrupados en el FSM.



Nos reencontramos la próxima semana, con una nueva entrega de esta publicación.

Ricardo Natalichio
Director
[email protected]
www.ecoportal.net




_____________________________________________________







#12 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.598 Mensaje(s)
  • Gender:Male

Publicado el 20 febrero 2009 - 07:01






smile_031.gif

En:

ECOPORTAL




___________________________________________


AMBIENTE Y SOCIEDAD

ISSN 1668-3145
Publicación Semanal y Gratuita de EcoPortal.net
AÑO 9 Nº 376, FEBRERO 18 de 2009
www.ecoportal.net
Distribución periódica y gratuita

¡¡¡ Más de 101.000 ecologistas suscritos !!!



Estimad@s Amig@s



Ecosocialismo: una alternativa viable


Aunque nos quieran hacer creer que no existen alternativas viables al neoliberalismo que somete a hombres, mujeres, animales, plantas y casi todos los seres vivos que habitan este planeta, existe un gran universo de alternativas posibles, dentro de las cuales se destaca el ecosocialismo.

La crisis ambiental y el deterioro social están profundamente interrelacionados y deben ser vistos como manifestaciones distintas del mismo sistema. En términos generales, son el resultado de la actividad industrial derivada del consumismo al que es prácticamente obligado el ser humano desde las multinacionales, cuyo principal objetivo es la maximización de sus ganancias económicas, y cuyos costos ambientales han desbordado la capacidad de la Tierra para absorber la presión sobre los recursos naturales y su consiguiente generación de deshechos.

Ante el apocalíptico desenlace que nos tiene preparado el sistema económico-político que tiene prisionero al planeta, es imperativo encontrar alternativas.

El mayor reto al que nos enfrentamos en este sentido es organizar a todos los sectores de la sociedad, en pos de un objetivo común. Es importante entonces dar consistencia organizativa a todos los sectores de la sociedad que esperan otra cosa diferente de lo que se ve en la realidad actual, desde agricultores que sueñan con trabajar su propia tierra a jóvenes interesados en la preservación del medio ambiente.

El ecosocialismo mantiene los objetivos emancipadores del socialismo de la primera época y rechaza tanto las metas reformistas -atenuadas- de la socialdemocracia, como las estructuras productivistas de las variantes burocráticas del socialismo. En cambio, insiste en redefinir tanto la vía como el objetivo de la producción socialista en un marco de referencia ecológico.

La generalización de la producción ecológica bajo condiciones socialistas puede proporcionar la base para superar la crisis actual. Se trata básicamente de sumar a los preceptos económicos que manejaba el socialismo de la primera época, los nuevos paradigmas que se nos presentan a nivel ambiental.

No hay dudas de que debemos redistribuir la riqueza generada de una forma mas equitativa que la amoralidad actual que nos presenta el neoliberalismo, con unos pocos hipermillonarios y miles de millones de hambrientos. Pero además debemos tener en cuenta que la generación de esa riqueza debe producirse con el mínimo impacto ambiental posible para un planeta que se encuentra en una crisis terminal en cuanto a sus recursos naturales.

El proyecto de una sociedad ecosocialista alternativa al neoliberalismo no es un proyecto político que se iniciará si en las próximas elecciones votamos a un partido determinado. Es importante a quién votemos pero eso sólo no va a hacer que cambie el sistema. Somos todos nosotros quienes debemos cambiar y cambiarlo. El ecosocialismo es un proyecto que para ser posible, necesita de la concientización y la práctica diaria de nuevos preceptos de conducta de cada uno de nosotros.

El ecosocialismo es un sueño, una utopía que si decidimos perseguir se convertirá en una alternativa cada vez mas tangible, para salir de esta trampa mortal que nos hemos tendido a nosotros mismos y que de otra forma acabará con la vida en el planeta, tal como la conocemos hasta ahora.

Nos reencontramos la próxima semana, con una nueva entrega de esta publicación.




Ricardo Natalichio
Director
[email protected]
www.ecoportal.net




_______________________________________________







#13 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.598 Mensaje(s)
  • Gender:Male

Publicado el 27 febrero 2009 - 01:25






smile_031.gif

En:


ECOPORTAL









AMBIENTE Y SOCIEDAD

ISSN 1668-3145

Publicación Semanal y Gratuita de EcoPortal.net

AÑO 9 Nº 377, FEBRERO 26 de 2009

www.ecoportal.net

Distribución periódica y gratuita


¡¡¡ Más de 101.000 ecologistas suscritos !!!



______________________________________________




Estimad@s Amig@s


Manifiesto Ecosocialista: un interesante punto de partida



Nuestro anterior editorial, referido al Ecosocialismo, ha tenido una respuesta mayor de la habitual.

Hemos recibido durante esta semana gran cantidad de consultas, indagándonos sobre la posibilidad de conocer mas sobre esta nueva corriente de pensamiento que ofrece una alternativa real, posible y ambientalmente sustentable al sistema capitalista que hoy domina al planeta.

Varias veces en editoriales de publicaciones anteriores y también en algunos de los materiales publicados durante estos casi nueve años de vida de Ecoportal hemos hecho referencia a la necesidad de que el movimiento ambientalista diera un paso importante, pasara de la mera resistencia, al planteamiento de innovadoras alternativas que ofrecieran una apertura a la esperanza de que existen opciones al pensamiento único que pretende aferrarse en la dicotomía entre el capitalismo o la nada misma.

Posiblemente ante las "nuevas alternativas" que se vayan planteando, muchos estaremos de acuerdo y otros no, y seguramente casi nadie estará de acuerdo absolutamente en todo. Pero pensamos que lo importante es que estas nuevas corrientes de pensamiento vayan apareciendo. Por supuesto que nos referimos a las alternativas que se encuentren dentro de la línea de pensamiento del movimiento ecologista.

Luego decidiremos que partes tomar y cuales no, rescataremos lo mejor e iremos descartando o intentando mejorar lo que nos parezca. Pero siempre teniendo en cuenta que lo verdaderamente importante es que estas alternativas existan, se trabajen, se debatan y se vayan desarrollando con la participación de todos nosotros.

Todos podemos aportar cosas interesantes, puesto que se trata de un terreno totalmente fértil y bastante desconocido, donde cualquier semilla puede ser importante para mejorar la cosecha.

Para quienes estén interesados en saber mas sobre el ecosocialismo, les recomendamos leer el Manifiesto Ecosocialista, escrito hace ya algunos años y que publicamos en la página

http://www.ecoportal...view/full/84441 (leer más abajo)

También hay varios artículos en Ecoportal que tratan sobre el tema, a los que pueden acceder utilizando el buscador de la página.

Pero queremos remarcar que el Ecosocialismo es una idea, un movimiento, una corriente de pensamiento que para nosotros ofrece una alternativa valida y viable, ofrece ideas y herramientas, pero que debe ser adaptada a cada lugar, a cada pueblo, a cada sociedad. No es un conjunto de recetas que basta leerlas y aplicarlas mecánicamente, sino una base sobre la que cada sociedad o cada grupo social puede trabajar para ajustarla a sus necesidades particulares con el fin de construir su propio modelo, su forma de lograrlo de acuerdo a su realidad y sus posibilidades.

Nos reencontramos la próxima semana, con una nueva entrega de esta publicación.


Ricardo Natalichio
Director
[email protected]
www.ecoportal.net




____________________________________________________



Manifiesto Ecosocialista

Por Michael Lowy y Joel Kovel


26-02-09



El actual sistema capitalista no puede regular, ni mucho menos superar, las crisis que ha desatado.

No puede resolver la crisis ecológica, porque esto demandaría poner límites a la acumulación, una opción inaceptable para un sistema promovido a partir de la máxima de ¡crece o perece! En términos ecológicos es profundamente insostenible y debe ser cambiado de manera fundamental -mejor aun, reemplazado- si ha de existir un futuro digno de ser vivido.

El siglo XXI se inicia en un tono catastrófico, con un grado sin precedentes de deterioro ambiental y de "orden" mundial caótico, asediado por el terror y por focos de guerra de baja intensidad (desintegradora) que se extienden como gangrena a través de amplios segmentos del planeta -África Central, Medio Oriente y noroeste de América del Sur- y reverberan en todas las naciones.

La crisis de la ecología y el derrumbe social están profundamente interrelacionados y deben ser vistos como manifestaciones distintas de unas mismas fuerzas estructurales.

En términos generales, lo primero es el resultado de la industrialización rampante que desborda la capacidad de la Tierra para amortiguar y contener la desestabilización ecológica. Lo segundo se deriva de la forma de imperialismo conocida como globalización, con sus efectos desintegradores sobre las sociedades que encuentra a su paso.

Más aun, estas fuerzas subyacentes son, en esencia, aspectos diferentes de un mismo impulso, que debe ser identificado como el factor dinámico central que mueve a la totalidad: la expansión del sistema capitalista mundial.

Rechazamos todos los eufemismos o el amortiguamiento propagandístico de la brutalidad de este régimen: todo intento de teñir de verde sus costos ecológicos, toda mistificación de los costos humanos bajo los nombres de democracia y derechos humanos. Insistimos, por el contrario, en la necesidad de encarar al capital en la perspectiva de lo que realmente ha hecho.

En lo que se refiere a la naturaleza y su equilibrio ecológico, este régimen, con su imperativo de constante expansión de la rentabilidad, expone los ecosistemas a contaminantes desestabilizadores; fragmenta hábitats que han evolucionado durante millones de años para permitir el florecimiento de organismos; agota los recursos y reduce la sensual vitalidad de la naturaleza al frío intercambio que requiere la acumulación de capital.

Desde el lado de la humanidad, con sus demandas de autodeterminación, comunidad y una existencia plena de sentido, el capital reduce a la mayoría de la población del mundo a mero reservorio de fuerza de trabajo, mientras descarta a muchos de los restantes como molestias inútiles. Ha invadido y erosionado la integridad de las comunidades a través de su cultura de masas global de consumismo y despolitización.

Ha expandido las disparidades en riqueza y poder hasta niveles sin precedente en la historia de la humanidad. Ha trabajado en estrecha asociación con una red de estados serviles y corruptos, cuyas élites locales llevan a cabo la labor de represión y liberan al centro del oprobio de la misma.


Y ha puesto en marcha una red de organizaciones transnacionales bajo la supervisión general de las potencias occidentales y de la superpotencia de Estados Unidos, para minar la autoridad de la periferia y atarla al endeudamiento, mientras mantiene un enorme aparato militar para garantizar el acuerdo con el centro capitalista.

El actual sistema capitalista no puede regular, ni mucho menos superar, las crisis que ha desatado.

No puede resolver la crisis ecológica, porque esto demandaría poner límites a la acumulación -una opción inaceptable para un sistema promovido a partir de la máxima de ¡crece o perece! Y no puede resolver la crisis planteada por el terror y otras formas de rebelión violenta porque para hacerlo tendría que abandonar la lógica imperial, lo que impondría límites inaceptables al crecimiento y a todo el modo de vida sostenido por el ejercicio del poder imperial.

Su única opción es acudir al recurso de la fuerza bruta, incrementando así la alineación y sembrando las semillas del terrorismo... y del contraterrorismo ulterior, evolucionando hacia una variante nueva y maligna de fascismo.

En suma, el sistema capitalista mundial está en una bancarrota histórica. Se ha convertido en un imperio incapaz de adaptarse, cuyo gigantismo termina por dejar al descubierto su debilidad interna. En términos ecológicos es profundamente insostenible y debe ser cambiado de manera fundamental -mejor aun, reemplazado- si ha de existir un futuro digno de ser vivido.

De este modo, estamos nuevamente ante la clara disyuntiva planteada una vez por Rosa Luxemburgo: ¡socialismo o barbarie!.

Y en esta ocasión, el rostro de la barbarie refleja la marca del siglo que empieza, y asume el semblante de la ecocatástrofe, el terror y el contraterror, y su degeneración fascista.

Sin embargo, ¿por qué el socialismo, por qué revivir esta palabra en apariencia destinada al basurero de la historia debido a los fracasos de sus interpretaciones en el siglo XX?

Sólo por una razón: por muy golpeada y pendiente de realización efectiva que esté, la noción de socialismo sigue expresando la superación del capital.

Si éste debe ser superado, tarea que ahora se torna urgente para la supervivencia de la civilización misma, el resultado será por fuerza socialista, porque tal es el término que designa el avance hacia una sociedad poscapitalista.

Si decimos que el capital es radicalmente insostenible y se fragmenta en la barbarie que acabamos de describir, entonces decimos también que es necesario construir un socialismo capaz de superar las crisis que el capital ha venido desatando.

Y si los socialismos del pasado no pudieron lograr eso, y si escogemos no someternos a un destino bárbaro, entonces nuestra obligación es luchar por otro que sea capaz de triunfar. Y del mismo modo que la barbarie ha cambiado de un modo que refleja el siglo transcurrido desde que Luxemburgo expresara su esperanzadora alternativa, el nombre y la realidad de socialismo deben ser los que requiere nuestro tiempo.

Por esas razones llamamos ecosocialismo a nuestra interpretación del socialismo y hemos decidido dedicarnos a su realización. Vemos el ecosocialismo no como la negación sino como la realización de los socialismos de primera época del siglo XX, en el contexto de la crisis ecológica.

Como aquéllos, éste se construye a partir de la percepción del capital como trabajo objetivado, y se asienta en el libre desarrollo de todos los productores o, para decirlo de otra manera, en el fin de la separación de los productores respecto de los medios de producción.

Entendemos que este objetivo no pudo ser realizado por los socialismos de primera época por razones que, si bien resultan demasiado complejas para ser abordadas aquí, pueden resumirse en los diversos efectos del subdesarrollo en un contexto dominado por la hostilidad de los poderes capitalistas.

Esta coyuntura tuvo numerosos efectos nocivos en los socialismos realmente existentes, principalmente en lo relativo a la negación de la democracia interna mediante la emulación del productivismo capitalista, y terminó por conducir al colapso de esas sociedades y a la ruina de sus entornos naturales.

El ecosocialismo mantiene los objetivos emancipadores del socialismo de la primera época y rechaza tanto las metas reformistas -atenuadas- de la socialdemocracia, como las estructuras productivistas de las variantes burocráticas del socialismo.

En cambio, insiste en redefinir tanto la vía como el objetivo de la producción socialista en un marco de referencia ecológico.

Lo hace de manera específica en lo relativo a los límites del crecimiento esenciales para la sostenibilidad de la sociedad, los cuales no son adoptados, sin embargo, en el sentido de imponer escasez, mala calidad de vida y represión.

El objetivo, por el contrario, consiste en una transformación de las necesidades y un cambio profundo hacia la dimensión cualitativa, alejándose de la cuantitativa.

Desde el punto de vista de la producción de mercancías, esto se traduce en una valorización de los valores de uso sobre los valores de cambio -un proyecto de vasto significado, asentado en la actividad económica inmediata.

La generalización de la producción ecológica bajo condiciones socialistas puede proporcionar la base para superar la crisis actual. Una sociedad de productores libremente asociados no se detiene en su propia democratización.

Por el contrario, debe insistir en la liberación de todos los seres, como sostén y como su objetivo. De este modo, supera el impulso imperialista tanto en lo objetivo como en lo subjetivo.

Al alcanzar esa meta, lucha por superar todas las formas de dominación, incluyendo de manera especial las de género y raza. Y supera las condiciones que dan origen a las distorsiones fundamentalistas y sus manifestaciones terroristas.

Nadie puede leer estas ideas sin pensar, primero, en cuántos problemas prácticos y teóricos pueden surgir de ellas.

Y, enseguida y de manera descorazonadora, en lo lejanas que están con respecto a la configuración presente del mundo, tanto en lo que hace a sus instituciones como en cuanto a las formas en que está presente en la conciencia.

Nuestro proyecto no consiste ni en delinear cada paso de esta vía ni en ceder ante el adversario debido al carácter abrumador del poder que ostenta, sino en desarrollar la lógica de una transformación suficiente y necesaria del orden actual y en empezar a desarrollar las etapas intermedias en dirección a este objetivo.

Hacemos esto con el propósito de pensar con mayor profundidad en estas posibilidades y, al propio tiempo, empezar el trabajo de diseño en conjunto con quienes comparten estas preocupaciones.


____________________




[La reproducción de este resumen del Manifiesto Ecosocialista, que simultáneamente está siendo publicado en la revista norteamericana Capitalism, Nature, Socialism, fue solicitada a Ambien-Tico por varios ecologistas costarricenses adherentes del mismo.

Los autores centrales del original en inglés son Michael Lowy ([email protected]) y Joel Kovel]



________________________




Ambien-Tico

http://www.una.ac.cr...o/102/index.htm



__________________________________________________________








#14 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.598 Mensaje(s)
  • Gender:Male

Publicado el 07 marzo 2009 - 02:02











_______________________________________



17 de abril:

Día Internacional de la Lucha Campesina ¡Juntos por los derechos de los campesinos y las campesinas!



02-03-09




El 17 de abril ha sido declarado por La Vía Campesina desde 1996 como el “Día Internacional de la Lucha Campesina” como homenaje a los diecinueve campesinos del “Movimiento Sin Tierra” asesinados por la policía brasileña durante una acción de movilización para acceder a ciertas tierras.

Trece años más tarde, la lucha por el reconocimiento de los derechos de los campesinos y campesinas sigue siendo una prioridad para La Vía Campesina.

Las crisis actuales financiera, energética, alimentaria y en relación con el clima y la biodiversidad han puesto de manifiesto la culpabilidad, fragilidad e incongruencia del sistema económico liberal.

Si apelamos a la razón, los gobiernos deberían abandonar las políticas que generan estas crisis y aplicar en su lugar las salvaguardias necesarias. En lugar de ello, observamos lo contrario: los constantes intentos de la OMC por concluir la ronda de negociaciones de Doha, la propagación en todo el mundo de acuerdos bilaterales de libre comercio o el lanzamiento en África de una nueva Revolución Verde centrada en las biotecnologías, por ejemplo.

Incluso la Unión Europea (UE) está forzando a los países africanos a aprobar los Acuerdos de Asociación Económica (EPAs) para junio de 2009.

Los EPAs y las políticas neoliberales representan un peligro acuciante para África. Según un estudio de Impacto de los EPAs en la economía de Malí la firma de los EPAs conllevará nefastas consecuencias para los pequeños productores de leche.

Ante la apertura de los mercados, muchos campesinos y campesinas se verán forzados a abandonar su producción. Los EPAs garantizan a las compañías multinacionales sus beneficios pero fracasan de lleno en dar respuesta a las necesidades de la población.

¡Unámonos el 17 de abril de 2009 para oponernos a los acuerdos de libre comercio en África y en el resto del mundo! ¡Actuemos juntos para mostrar que estamos hartos de que se ignore la violación flagrante de los derechos de hombres y mujeres en beneficio de las multinacionales!

Reafirmemos nuestras reinvindicaciones: la soberanía alimentaria y las alianzas económicas que la defienden como la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

La Vía Campesina hace un llamado a todas sus organizaciones miembro, amigos y aliados para defender juntos el 17 de abril los derechos de los campesinos y campesinas (derecho al acceso a la tierra, a las semillas, al agua, etc). Puedes contribuir organizando alguna manifestación, un debate público, la proyección de alguna película, un mercadillo de productos locales, una fiesta, acción directa, concursos musicales, etc.

Apoya la Campaña Mundial de La Vía Campesina a favor de la Convención Internacional de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Campesinos tal y como se acordó en la V Conferencia del movimiento campesino celebrada en Maputo en octubre de 2008.

Esta campaña es nuestra herramienta de lucha contra las políticas neoliberales que atentan contra la soberanía alimentaria.

Más información en www.viacampesina.org




__________________________________________







#15 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.598 Mensaje(s)
  • Gender:Male

Publicado el 20 marzo 2009 - 08:23





smile_031.gif


En:




EcoPortal




__________________________________________________




La deforestación y el cambio climático están llevando a la Amazonía a un colapso socioambiental inminente


Por Alejandro Balaguer






Unos 150 expertos de ocho naciones dieron, recientemente, el diagnóstico científico de la cuenca más grande del continente americano. Actualmente, se deforestan más de 10 campos de fútbol por minuto. Eso, de cada hora, de cada día y de cada año. Las naciones amazónicas deberían establecer medidas de ordenamiento territorial, a fin de evitar su destrucción total.

Imagínese al gran pulmón del planeta al punto de la devastación, y no estará lejos de la realidad. La cuenca amazónica, la más grande del continente americano, compartida por ocho naciones sudamericanas, se encuentra al límite del colapso.

Lo advierte el informe GEO Amazonía, recientemente desarrollado por aproximadamente 150 investigadores convocados por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y por la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), y los datos que arroja este documento, aunque aparentan ser escandalosos encabezados de algún tabloide popular y efectista, son todo lo contrario.

Son el resultado de dos años de investigaciones serias y científicas, más que preocupantes.

Es que, de acuerdo con el informe GEO Amazonía, es un hecho que el cambio climático amenaza la región; que la ganadería, las nuevas poblaciones y el avance de la frontera agrícola aceleran la transformación de los suelos; que los bosques se han reducido un 17%; que la tala arrasa más de 857 mil kilómetros cuadrados de árboles y la pérdida del agua pone en peligro también la vida humana.

La cuenca está enferma


La cuenca amazónica, la más grande del continente americano, está a punto de colapsar.

Según el informe GEO Amazonía, elaborado recientemente por 150 investigadores convocados por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y por la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), hay varios aspectos que amenazan la región.

Entre otras cosas, se incluyen como amenazas los asentamientos mineros insostenibles, ubicados donde nace el agua de la cuenca, los inmensos “mares” de cultivos para la elaboración de agrocombustibles, la contaminación producto de la elaboración de pasta básica de cocaína, los campos petroleros y muchos desastres ambientales más.

El Informe GEO Amazonía ha cubierto las áreas amazónicas de Colombia, Bolivia, Brasil, Perú, Ecuador, Guyana, Venezuela y Suriname, y “demuestra que la Amazonía está cambiando a ritmo acelerado”.

Sin embargo, de acuerdo con el PNUMA y la OTCA, hay indicios alentadores de que los gobiernos intentan desplegar esfuerzos por comprender y atacar los problemas reportados con medidas de mitigación de impactos.

GEO Amazonía propone varias estrategias para enfrentar los retos y llama imperiosamente a la integración de las naciones amazónicas a compartir una visión integrada; a dar prioridad a medidas ambientales, temas regionales -como la conservación de las cuencas-; diseñar estrategias de gestión de los recursos compartidos y el uso sostenible y eficiente de los ecosistemas que propician la vida; y llama, además, a robustecer la institucionalidad ambiental, la educación a todo nivel.

El informe GEO Amazonía es un último llamado de atención a los gobernantes y pobladores de la región; uno de los muchos gritos de alarma que se vienen dando en los últimos tiempos, alrededor del “bioma amazónico”, ante la indiferente sordera globalizada.

Pero al ritmo de la deforestación que allí se registra, cerca de 10 campos de fútbol de bosques tropicales por minuto, las acciones ya no pueden esperar al mañana.

La respuesta llama a actuar, demandando a las autoridades modelos de desarrollo sostenible, porque ya no están solo en riesgo la fauna o flora ni los ríos, sino la salud humana de todo un continente que necesita de esa megafábrica de aire y agua pura, que es el gran Amazonas.




www.ecoportal.net

La Prensa: www.prensa.com


_____________________________________________________









#16 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.598 Mensaje(s)
  • Gender:Male

Publicado el 31 marzo 2009 - 08:31






smile_031.gif

En:





EcoPortal



Dimensiones de la Crisis.


Otro mundo ¿es realmente posible?



Por Víctor M. Toledo




23-03-09









Utilizando el parámetro de la huella ecológica por un lado, y el índice de bienestar humano de la Organización de las Naciones Unidas, un grupo de investigadores confeccionaron un método para cuantificar el nivel de sustentabilidad de los paises.

La aplicación de ese índice a 93 países, entre 1975 y 2003, reveló que no obstante los conocimientos acumulados y las medidas adoptadas durante ese periodo, la sociedad humana se ha vuelto menos, no más sustentable, con excepción de un país, Cuba.




Primero fue la crisis social la que generó conciencias, reacciones, iniciativas diversas, protestas.

Después se agregó la crisis ecológica y en íntima relación la energética.

Hoy ha hecho su aparición la crisis financiera, convertida ya en debacle económica de escala global, y los defensores de la situación se quedan sin baldes para sacar el agua del buque que se hunde.


¿Son estas crisis fenómenos aislados o por lo contrario no son sino las expresiones de una sola crisis?

Aquí de nuevo es la perspectiva histórica la que nos permite responder a la pregunta, pero no la de cualquier historia, sino la de aquella que logra articular la historia de la sociedad con la historia de la naturaleza.


Estamos en un "fin de época", entrando a la fase terminal de la civilización industrial, tecnocrática y capitalista, en la que las contradicciones sociales y ecológicas se agudizan y la norma es cada vez más los escenarios sorpresivos, inesperados e impredecibles.

Dos fenómenos encabezaban esta crisis de civilización: el calentamiento global y el fin de la era del petróleo.

Ahora debemos agregar la crisis provocada, y largamente anunciada, por la voracidad insaciable del capital. Todas son la expresión de un intrincado conjunto de procesos cuyo devenir ha tomado varias décadas, es decir que conforman una inercia de largo aliento.


La gran aceleración: el siglo XX.



El ser humano ha estado presente en el planeta desde hace 200 mil años, un suspiro en la larga, casi eterna, historia de la Tierra.

Durante la mayor parte de ese lapso, el hábitat planetario ha sufrido una creciente presión por parte de la especie humana. Sin embargo nada es comparable con lo ocurrido en los cien años recientes, un periodo que equivale solamente al 0.05 por ciento en la historia de la humanidad. Hoy pueden identificarse un conjunto de fenómenos sin precedente en la historia (Mc Neill, J. 2002. Something new under the Sun: an ecological history of twenty century. Penguin Books). La población humana, por ejemplo, se incrementó más de cuatro veces entre 1900 y 2000, al pasar de 1.6 mil millones a más de 6 mil millones.

Ello supone la llegada cada año al planeta de 77 millones de nuevos seres humanos. A esta velocidad el reloj demográfico es, y será cada vez más, una bomba de tiempo que ha dejado en el siglo XX a la quinta parte de todos los miembros, vivos o muertos, que han existido a lo largo de la historia.

Los datos demográficos, sin embargo, palidecen frente a los de la economía mundial. Medida en dólares de 1990, ésta se incrementó 14 veces entre 1900 y 2000, de tal suerte que la economía global de 1950 ha sido superada ya por la economía estadounidense de hoy, y la economía global de 1900 es equivalente a la economía japonesa actual (McNeill, 2000).

El uso de la energía, medido en toneladas métricas de barriles de petróleo, es el tercer gran aceleramiento del siglo pasado: creció 16 veces.

La energía utilizada en el siglo XX ha sido mayor que la utilizada a lo largo de toda la historia de la especie, y diez veces mayor a la usada en los mil años previos (Mc- Neill, 2000). En comparación con los datos anteriores, el uso del agua se elevó nueve veces; el incremento del bióxido de carbono (CO2), el principal contaminante atmosférico, fue de 13 veces, y las emisiones industriales de ¡40 veces!

De la misma manera, la extracción y el consumo de metales (cobre, zinc, manganeso, cromo, níquel, magnesio, estaño, molibdeno y mercurio) han tenido un crecimiento espectacular en los cien años recientes. La extracción de estos metales conlleva a su vez el uso de sustancias tóxicas, el uso y contaminación del agua y el movimiento masivo de materiales.

Otros crecimientos vertiginosos son el de los vehículos automotores y el de las reses o cabezas de ganado, así como el de las poblaciones de la fauna que acompaña al ser humano (moscas, ratas, cucarachas, etcétera) y, en las décadas recientes, el de la información manejada globalmente por medio de los sistemas de cómputo y las telecomunicaciones.


Los autos y las reses se pueden considerar dos de los principales iconos del siglo XX. Por cada dos seres humanos que nacen al año se construye un auto, de tal suerte que para 2010 el parque vehicular alcanzará los mil millones.

El auto produce 15 por ciento de los gases que contaminan la atmósfera, su construcción produce entre 15 y 20 toneladas de residuos, y cada año los accidentes automovilísticos matan a un millón de seres humanos y dejan heridos entre 25 y 35 millones (Toledo, V. M., 2006. Ecología, espiritualidad, naturaleza. Jitanjáfora Ediciones).

Por otro lado, puestas en una balanza, todas las reses del mundo pesan más que todos los seres humanos juntos, y en varios países como Uruguay, Costa Rica o Australia, existen más vacas que humanos. Hacia 2001, las reses habían alcanzado los mil 530 millones, cada una de las cuales eructa metano y óxido nitroso, gases que inducen el calentamiento global. La expansión de la ganadería vacuna ha sido la causa principal de la destrucción de millones de hectáreas de selvas tropicales.

Con poblaciones cercanas a las de los seres humanos, los autos y las reses, los dos principales engendros de la invención humana del siglo pasado, compiten ya con sus creadores por los alimentos. En países como Brasil o Estados Unidos, cada parcela agrícola puede ser dedicada a alimentar a los autos (agrocombustibles), a las reses (pastizales) o a los humanos (cereales, hortalizas, legumbres, etcétera).

El gran evento más reciente que ha acompañado a todo lo anterior ha sido el de la producción de desechos: la excreción de materiales, sustancias, agua utilizada, radiaciones, genomas alterados y basura. Los volúmenes de generación de desechos han roto toda predicción.

Hoy podemos afirmar que el planeta es cada vez más un espacio irremediablemente contaminado de una gama casi infinita de basuras y desechos. Tan sólo en Europa, posiblemente la región con las leyes más estrictas, existen unos 30 mil productos químicos sin control, es decir, de los cuales no se sabe nada acerca de sus efectos sobre la salud humana y el ambiente (El País, 25/9/2005, página 21).


Es muy probable que el notable incremento de las alergias, el asma, el cáncer, las disfunciones hormonales y la infertilidad esté ligado con el uso incontrolado de esas sustancias. Dentro del panorama anterior, no debe dejar de citarse la producción de máquinas y aparatos inservibles. Por ejemplo, hoy existen 2 mil 100 millones de celulares en el mundo, casi uno por cada tres personas, y dado que el tiempo de uso promedio de cada aparato es de 14 meses, la cantidad de celulares que se desechan como "chatarra electrónica" es descomunal: sólo en Estados Unidos hay 500 millones de celulares desechados.


Los impactos de un "experimento sin control".



Si el uso pacífico o bélico de la energía nuclear ya había sacudido las conciencias de los miembros más lúcidos de la especie humana, hacia mediados del siglo pasado comenzaron a surgir las primeras llamadas de atención acerca de los impactos de la modernidad industrial sobre la trama de la vida y los balances ecológicos del planeta.

Durante los recientes cien años, la especie humana ha modificado y/o afectado los ecosistemas del planeta Tierra de forma más extensa y rápida que en ningún otro periodo de la historia humana.

Dos fenómenos destacan: el mayor poder de transformación adquirido por los seres humanos a partir del uso de los combustibles fósiles (incluyendo la energía nuclear) y la lógica o racionalidad que ha dominado y que hoy alcanza su máxima expresión, la cual está basada en una voracidad insaciable: la de la acumulación, concentración y centralización de capital.

El "experimento incontrolable" que caracteriza al metabolismo industrial se explica entonces por los mecanismos insaciables de un mercado dominado por el capital que echa mano de un gigantesco poder de transformación, cada vez más acrecentado por la innovación científica y tecnológica. Y es esta espiral que crece y crece la que se debe detener, única manera de finalizar una etapa y de comenzar otra.


La huella ecológica y la inercia de la era industrial.



La cantidad de alimentos, energía, agua, materiales de construcción y desechos que cada individuo utiliza y expide a lo largo de un año puede ser calculada mediante un índice conocido como la "huella ecológica" creado por M. Wackernagel y J. Rees, en 1996.

Este índice es de carácter trans-escalar, pues puede aplicarse a individuos, familias, barrios, comunidades, ciudades, países y a la humanidad entera, así como compararse al paso del tiempo, y se mide en el número de hectáreas necesitadas para satisfacer lo consumido.

Desde 1985 los seres humanos traspasaron, en conjunto, la capacidad del planeta para proveer esos satisfactores. Esta presión humana sobre el equilibrio de la Tierra debe sin embargo ser matizada, pues son los países y sectores opulentos los que mayores impactos producen, de tal suerte que medida por países, la huella ecológica resulta de la combinación del número de habitantes y de su nivel de consumo.

Si todos viviéramos como la población promedio en los países ricos, el planeta sólo podría soportar mil 800 millones de personas, y no los seis mil 700 millones que viven en la actualidad.

Contrariamente a lo esperado, la huella ecológica sigue aumentando dado que el consumo tanto de los países ricos como la de los llamados emergentes (China, India, los de Europa del este, Brasil, Sudáfrica) se incrementa día a día. En 2006, el comercio y el consumo globales aumentaron a niveles récord en todo el mundo. Las producciones de acero (mil millones de toneladas), aluminio (31 millones de toneladas) y automóviles (45.6 millones de unidades), por ejemplo, superaron todas las marcas anteriores.

Utilizando el parámetro de la huella ecológica por un lado, y el índice de bienestar humano de la Organización de las Naciones Unidas, un grupo de investigadores confeccionaron un método para cuantificar el nivel de sustentabilidad de los países, definido como aquel que alcanza un mínimo grado de bienestar social y un nivel de consumo que no excede la capacidad de renovación de la biosfera (bio-capacidad) (Moran, et al, 2008, Ecological economics).

La aplicación de ese índice a 93 países, entre 1975 y 2003, reveló que no obstante los conocimientos acumulados y las medidas adoptadas durante ese periodo, la sociedad humana se ha vuelto menos, no más sustentable, con excepción de un país, Cuba

(véase: http://www.footprint...org/hdief.html).


Los resultados también ubicaron a Latinoamérica como la región "menos insustentable" del globo.


El análisis anterior cobra especial importancia porque viene a corroborar, a escala global, la existencia de un proceso largamente intuido o sospechado pero no demostrado con cifras o datos: la inercia aparentemente imparable del metabolismo industrial y su carácter esencialmente depredador de los recursos del planeta.

Este análisis encuentra su correlato en los más recientes reportes sobre el cambio climático. De acuerdo con los trabajos presentados por varios expertos, varios de ellos miembros del IPCC, durante la reunión anual de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (AAAS), celebrada en Chicago en febrero del 2009, el cambio climático será más rápido y más intenso de lo previsto en el más reciente informe de los científicos de Naciones Unidas (el IPCC), presentado a principios de 2007, el cual fue demasiado prudente o conservador.


¿Otro mundo es realmente posible?

El metabolismo industrial se ha convertido ya en un irrefrenable movimiento expansivo, en un permanente creador de entropía o desorden, ha generado innumerables nuevas articulaciones entre los fenómenos sociales y naturales, ha impulsado nuevos efectos de carácter multi-escalar (de lo local a lo global y viceversa), y ha terminado por convertir al mundo moderno en un complicado e incomprensible calidoscopio de crisis cada vez más concatenadas y amplificadas.

Con la consolidación del capitalismo industrial, cuyo pináculo estamos viviendo, el hábitat planetario ha entrado en una fase crítica de aceleración y descontrol.

Los fenómenos globales inducidos por la civilización industrial, han traído un sinfín de ventajas y nuevas e inimaginables posibilidades, pero también han hecho del hábitat planetario un espacio cada vez más inseguro, incierto y peligroso. La destrucción de la variedad de la vida (biodiversidad), el agua cada vez más cara y escasa, el aire y los mares contaminados, los alimentos insanos, las substancias y las tecnologías peligrosas, así como los cambios climáticos inesperados y catastróficos, se combinan ya con los quiebres de empresas y corporaciones, las recesiones económicas y la devaluación de las monedas.

La crisis múltiple que sufre el mundo contemporáneo obliga a replantear innumerables aspectos del entramado social y de sus relaciones con el mundo natural, y ello vuelve anacrónicas a buena parte de las propuestas teóricas y prácticas de los sectores anti-sistémicos.

Toda solución parcial o unidimensional es ya una interpretación reduccionista, limitada e inútil. La crisis de civilización que hoy vive la especie humana es antes que todo una "crisis metabólica", en tanto que atañe al entramado de innumerables dimensiones.

No hay pues solución económica, tecnológica, energética, social, política, institucional, epistemológica o ambiental. Si hay fuerzas que enarbolan el lema de que "otro mundo es posible", es decir que las crisis son superables, entonces ese mundo visualizado debe construirse sobre la justicia social, el respeto a la naturaleza, la re-configuración de los sistemas financieros, el cambio de fuentes energéticas, la autogestión local y regional, la creación de nuevas tecnologías y sistemas de conocimientos, etcétera.

Hoy se requieren cambios en todas esas dimensiones de la realidad, orquestados por un nuevo paradigma político, que deje atrás los atavismos que aún dominan los movimientos anti-sistémicos y el pensamiento crítico.

Este nuevo paradigma político debe basarse en una concepción que contemple tanto la explotación entre los seres humanos como entre aquellos y la naturaleza. F

rente a las múltiples crisis, un proyecto alternativo o, si se prefiere, una modernidad alternativa, está obligado a dos cosas: en primer término a organizar la resistencia ciudadana, y en segundo lugar a construir el poder social. Ambos se encuentran indisolublemente ligados.


El poder social se construye poniendo en juego tres elementos: la solidaridad, la organización y el conocimiento científico y tecnológico, en proyectos concretos.


Cada uno de ellos es necesario pero no suficiente. Ello implica gestar modos alternativos de vida basados en la autogestión, la autosuficiencia, la diversidad, la democracia participativa y la equidad, por medio de los cuales los individuos, las familias, las comunidades recuperan el control sobre los procesos que les afectan, es decir, disminuyen el riesgo al que los ha condenado a vivir la sociedad dominada por el capital.


La "micropolítica doméstica". La construcción del poder social comienza en la familia, en la edificación de un hogar autosuficiente, seguro y sano, que comparte con muchos otros hogares una misma "micropolítica doméstica".

Ello se logra mediante acciones en la alimentación, la salud, la vivienda, el agua, la energía y el ahorro y el crédito, todo lo cual surge, a su vez, de la toma de conciencia, ecológica y social, de los miembros de la familia, de un cambio de actitudes, y en fin de la adopción de una nueva filosofía por y para la vida.

En el caso de la alimentación se trata de que el hogar alcance, donde le sea posible, el auto-abasto de alimentos sanos, nutritivos y producidos bajo esquemas ecológicamente adecuados (agricultura orgánica o sustentable) y/o la obtención de aquellos de redes y mercados solidarios, justos y orgánicos.

El hogar debe buscar también la autosuficiencia en agua y energía, lo cual implica la adopción de tecnologías adecuadas, limpias, baratas y seguras. La vivienda debe estar construida con materiales locales, no tóxicos y producidos bajo fórmulas ecológicamente correctas. Finalmente, la salud se alcanza mediante la acción conjunta del consumo de alimentos sanos, materiales no tóxicos, agua limpia, adecuados dispositivos sanitarios, y el empleo no de una sino de varias tradiciones médicas (desde la acupuntura, digitopuntura, homeopatía y herbolaria hasta las diferentes medicinas industriales).

Los hogares autosuficientes, sanos y seguros conforman las células últimas del poder social, y sólo alcanzan a realizarse cuando forman parte de redes, asociaciones, cooperativas o comunidades de territorios bien definidos.

Estos últimos representan un segundo nivel de organización social y surgen de la agregación solidaria de los primeros. Un tercer nivel puede alcanzarse cuando se logra la articulación a escala de barrios urbanos, ciudades pequeñas, municipios y micro-regiones, y así sucesivamente.

Todas estas formas de organización se alcanzan más fácilmente cuando existe la participación de "agentes técnicos": investigadores, promotores y animadores. Sin la construcción del poder social, el poder político (que corre en paralelo) se ve limitado en sus acciones reivindicadoras, incluso se torna inocuo o disfuncional al ser dominado o controlado por las fuerzas antisociales (como los mercados dominados por el capital).



En suma, la crisis de civilización que hoy vive el mundo contemporáneo y cuya dinámica opera en ritmos mucho más lentos al de los procesos políticos y sociales habituales, sólo será superable bajo esquemas teóricos renovados y mediante acciones políticas de nuevo cuño.


Ya no bastan las fórmulas convencionales que aún dominan los movimientos anti-sistémicos, incluyendo las de los sectores considerados como los más avanzados (como el neo-zapatismo). Si "otro mundo es posible" éste será el de una "democracia solar" participativa e incluyente, una tecnología que imite los pulsos de la naturaleza, un conocimiento holístico donde pensar y sentir sean las dos caras de la misma esfera, un sentido de equidad que incluya al resto de los seres vivos y, en fin, una sociedad sustentable dominada por formas de vida orgánicas. Estamos ante una tarea descomunal y urgente.


Ese es el tamaño del reto.


www.ecoportal.net

Tema del mes de La Jornada del Campo. http://www.jornada.unam.mx



____________________________________________








#17 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.598 Mensaje(s)
  • Gender:Male

Publicado el 03 abril 2009 - 07:28






smile_031.gif

En:





EcoPortal


______________________________________________





Chile.


Medio ambiente:


Un tema ciudadano transversal



30-03-09




El clamor ciudadano en defensa del aire, el agua, la biodiversidad, la calidad de vida en los espacios locales.



1. - El Caso de Huasco y la ampliación Guacolda 5


La ley 19300 de Bases del Medio Ambiente, encarga a la CONAMA Comisión Nacional de Medio Ambiente la función de órgano de consulta, análisis, comunicación y coordinación en materias medioambientales. El SEIA es el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) que contempla un procedimiento para la participación ciudadana.

En el marco de esta normativa, se realizó en Huasco, Región de Atacama, en una reunión convocada por la COREMA, la presentación de una 5ta etapa de la termoeléctrica Guacolda, sometiéndose el proyecto a la revisión de la ciudadanía, que puede hacer llegar sus observaciones por escrito, en un plazo de 60 días.

La contaminación que sufre Huasco y que expusieron diferentes dirigentes sociales, es grave y obedece a la acción de diversas empresas, la planta de pellets de hierro de la CMP, el traslado de cargas en trenes sin carpas; los elementos particulados que emiten las termoeléctricas Guacolda, el hecho más grave aún de que trabajan con petcoke, que produce residuos tóxicos como níquel y vanadio, cancerígenos.

Está también la amenaza de una nueva termoeléctrica en Punta Alcalde, en terrenos que Endesa España ya habría comprado a Farkas, lo cual hace más compleja la ecuación ambiental de la provincia del Huasco.

Pese a cuestionamientos no respondidos a la comunidad, la firma Guacolda presentó a la comunidad su proyecto Guacolda 5, recibiendo la dura, legitima y bien documentada critica de los líderes locales, incluida la del propio nuevo Alcalde de Huasco.

Pescadores y agricultores denunciaron el daño irreparable sobre la productividad de la tierra y la captura de la pesca artesanal, desplazada esta última por el depósito de escombros en el borde costero.

En emotiva exposición, una profesora de Huasco leyó las observaciones que ella presentó el ano 2004, cuando se discutía el proyecto Guacolda 3 y que no fueron consideradas ni respondidas.

Las preguntas se refirieron al impacto de los metales pesados en las personas y se requería un diagnostico y seguimiento biomédico que permitiera ir midiendo el efecto de la absorción de tóxicos particulados en el aire por la población de Huasco. Alergias, leucemias, han aumentado. Cuestiones que se ponen de nuevo en el tapete por las condiciones de saturación en la comuna.

Agregó la educadora que las termoeléctricas con sus lobbies han logrado que la norma se cambie y haya obtenido estándares hechos a la medida y que serían los más amplios de Chile y del mundo, vale decir los que mayor polución de particulados admite.


Los lideres sociales reconocieron en forma autocrítica ser co-responsables como actores políticos de esta situación actual, ya que los funcionarios que integran esta instancia de las COREMAS son designados por los partidos políticos y al momento de las decisiones, ellos han votado obedeciendo los lineamientos centrales.

Así, el fenómeno de tráfico de influencias va generando hechos consumados en perjuicio de la comunidad.

Tanto personeros de gobierno como de oposición manifestaron su común visión de sentirse unidos por un drama común, que significa la salud y el destino de un valle que tenía todos los equilibrios para una explotación agrícola sustentable, pero que ahora se ve amenazado por mega proyectos de generación eléctrica y otros de carácter minero, cuyos impactos son altamente nocivos para el medio ambiente.

Los participantes señalaron que no debían conformarse con una catarsis. Que las redes de defensa del interés común han permitido articular 55 comunas del norte. Luego de escuchar la presentación de la firma generadora con muchas interrupciones, los asistentes se comprometieron a usar esta legítima instancia de participación ciudadana contemplada en la ley 19300, haciendo llegar las observaciones por escrito y movilizándose para ser escuchados.



2. Desde la V Región otra situación amenaza la calidad de vida de la población.




La comunidad de la V Región, Valparaíso, nos hace llegar el siguiente tema, que se refiere al cambio de suelo o el nuevo PREMVAL donde se estaría afectando varios paños agrícolas a paños urbanos, varios de los cuales tienen zonas ecológicas, zonas arbóreas medicinales con especies únicas en el país.

Son santuarios naturales, como el Fundo las Siete Hermanas y la ruta de las palmeras que termina en el Valle de Ocoa en la ruta cinco norte, El Fundo el Carmen, donde comienza una ruta desconocida para muchos en Chile, la ruta de las piedras Tacitas, que tiene una data desde antes de la llegada del hombre blanco a la zona y tiene una de las zonas arbóreas más ricas de país en plantas medicinales, que se usan hasta el día de hoy.

El otro paño son las dunas de Con Con conocidas por todos.


En estos momentos el tema del PREMVAL fue aprobado en el Consejo de los CORE pero con un desconocimiento total de la desafectación que sufrirían los paños antes nombrados. Al respecto se espera la toma de razón de la Contraloría regional para su aplicación.

Las personas que están en la defensa de estos terrenos no tienen militancia medio ambientalista, no son verdes ni ecologistas, simplemente son ciudadanos de la región, que quieren mantener para todos, para sus hijos y nieto una mejor calidad de vida.



3. Como corolario de esta crónica,




que refleja dos situaciones que de seguro se seguirán repitiendo en nuestro extenso territorio, sólo cabe añadir una reflexión: en la política actual ya no se trata de ese pseudo antagonismo de izquierdas y derechas.

Hoy los conflictos sociales que cruzan Chile y que amenazan la paz social se están produciendo por la irrupción cotidiana y prepotente de grupos centralistas que articulan poderosos intereses que rebasan las fronteras y que en forma depredadora buscan optimizar sus negocios sin que se respete ni la historia, ni los proyectos locales, ni la visión que una comunidad haya construido de sí misma en proyección responsable para heredar a las nuevas generaciones espacios dignos de ser vividos.

Los conflictos sociales que se están incubando en Chile parten del abuso con que actúan grandes intereses, que tienen los recursos suficientes como para influir en las decisiones y políticas públicas insistiendo en un modelo depredador e inequitativo por esencia.

Para ello se valen de normas débiles y de una institucionalidad que no favorece la transparencia y si la imposición de hechos consumados. Sin embargo, las organizaciones sociales deben considerar el peso específico que tiene la unidad, la asociatividad responsable en pos de objetivos de bien común.

El cuadro de negociaciones con las autoridades y las empresas que impulsan proyectos de alto impacto ambiental o social, se hará más equilibrado en la medida que los ciudadanos se organicen, se unan y resistan las maniobras distractivas o de división.

Lo que escuché en Huasco, de gente de oposición y de gobierno, demostró que aunque la música la sigan poniendo los políticos capitalinos, emparentados todos en su fronda aristocrática, quienes bailarán con la fea serán las regiones y los espacios locales.

Pero, afortunadamente, esa clase media atomizada, ya cobra confianza en su propia capacidad de acción y no admiten ser tratados como borregos manipulables.

Es la impresión que deja escuchar a personas de esfuerza, vecinos que se han sumado para tener una voz de peso frente a megaproyectos inmobiliarios, energéticos o mineros. La convicción de estar defendiendo la vida sin duda que los hará fuertes. Es un asunto superior, es defender la familia y la descendencia, es cuestión de sobrevivir en la selva a que hemos sido llevados e impedir que se nos invada y obligue a pagar los costos ambientales de una megalópolis insaciable.


www.ecoportal.net

Fuente: Periodismo Independiente www.nuestrosparques.cl




______________________________________________








#18 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.598 Mensaje(s)
  • Gender:Male

Publicado el 10 abril 2009 - 07:28






smile_031.gif

En:




EcoPortal


_______________________________________________



La ONU revela que el calentamiento global afectará gravemente la producción de alimentos


03-04-09



El cambio climático no sólo constituye un incremento de huracanes de mayor intensidad, inundaciones o tormentas tropicales: también provocaría un tormento financiero para empresas y gobiernos que no tomen las previsiones adecuadas en los principales sectores productivos.

Por efectos del cambio climático, se destinará hasta 20% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial para atender eventos extremos, como sequías, inundaciones, enfermedades, hambre, aumento de producción agrícola, entre otras, afirman investigadores de todo el globo agrupados en el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Las estimaciones no son halagüeñas, incluso tomando en cuenta que para algunos científicos el más reciente reporte del IPCC es “conservador”. Los problemas que ahí se señalan son numerosos y afectan a casi toda la actividad humana, pero uno de los principales focos de atención estriba en la agricultura, pues entre las mayores preocupaciones se encuentra la producción de alimentos, cuyo origen y distribución cambiará de manera significativa.

Se considera que la temperatura de la Tierra aumentará gradualmente hasta cinco grados centígrados en los próximos 100 años, en un escenario totalmente desfavorable, es decir, sin implementar ninguna medida que detenga el rápido avance de este fenómeno.

De ser así, el panorama no es muy optimista para países como México, debido a su ubicación geográfica. El calentamiento de la Tierra afecta más a las regiones que de por sí tienen clima cálido y éstas difícilmente soportarán de manera sustentable el aumento de temperatura de tan sólo un grado centígrado.

Por el contrario, los países ubicados en el hemisferio norte —de climas fríos— se verán beneficiados por un aumento de temperatura de hasta tres grados centígrados, lo cual provocará crecimientos en su producción agrícola y menor gasto en energía durante el invierno.

Además, esas naciones son las más desarrolladas y, por tanto, cuentan con los recursos necesarios para adoptar medidas tecnológicas que mitiguen los efectos adversos del cambio climático.

Así, el PIB agrícola variará de acuerdo con la región: se presentarán pérdidas de hasta -1.5% hasta ganancias de +2.6 por ciento. México está dentro de los índices perdedores.

A escala global, los cereales serán de los cultivos más afectados. En México, la preocupación se centra en el maíz, el arroz y el café. De este último, se estima que para el año 2050 podría caer la producción hasta 70% y, en el caso de 2030, el ingreso de los pequeños productores sería igual a cero, informó Francisco Estrada, científico de la UNAM, colaborador del IV Reporte del IPCC en el capítulo de Latinoamérica.

El primer asunto en nuestro país es que no hay información suficiente para saber en dónde nos debemos preocupar, afirma Francisco Estrada. Si bien existen algunos estudios regionales en distintas áreas, el investigador señala que ya era tiempo de que nuestro país invirtiera en obtener más datos sobre los problemas puntuales que provocará el cambio climático.

“Tendríamos que estar muy preocupados”, advierte el economista, pues si bien en el caso de algunos países el aumento en la temperatura será benéfico para el sector agrícola, “a nosotros no nos irá bien”.

Por ejemplo, el maíz. De acuerdo con el IPCC, se espera que para 2050 los rendimientos bajen, lo cual sería un “desastre”, considerando que en México se obtiene un promedio de tres a cuatro toneladas por hectárea, todavía sin considerar los impactos del cambio climático.

Lo peor es que serán los pequeños productores quienes más sufran las consecuencias, pues se estima que para el año 2055 sus extensiones de tierra se reducirán hasta en diez por ciento.

Además, se prevé que para 2030 la sobreexplotación de acuíferos provoque que los distritos de riego dejen de ser económicamente viables debido al aumento en los costos de bombeo, lo cual afecta a muchos medianos y grandes productores de maíz.

“Es como si estuviéramos viviendo cada vez con mayor frecuencia un fenómeno similar al Niño”, explica Estrada, es decir, un calentamiento cuyos ciclos se acortan cada vez más. Este fenómeno, que no se ha presentado en México desde 1994, es uno de los que más estragos provocan en el sector agropecuario.

Además del maíz, para los productores del café tampoco hay buenas noticias. El IV informe del IPCC señala que se esperan reducciones en la superficie cultivable de Brasil y México, que pueden llegar a ser de hasta 70% para 2050.

Un factor importante a tomar en cuenta es el efecto del bióxido de carbono en los suelos, que puede convertirlos en zonas fértiles para algunos cultivos si se encuentran en regiones frías o, por el contrario, convertirlos en áreas no aptas, en regiones cálidas. En este sentido, el IPCC advierte que los efectos del bióxido de carbono pueden provocar reducciones de hasta 30% de suelos para cultivo en México y un incremento de 5% de suelos fértiles en Argentina.

Entre los cultivos que cada vez encontrarán menos tierra apta está también el arroz, del cual se espera, para 2010, una disminución significativa en los campos donde se cosecha. El caso contrario es la soya, que se estima pueda cultivarse en más tierras, por efectos del bióxido de carbono.

Básicamente, un incremento de la temperatura en los suelos más secos puede provocar la pérdida de hasta un tercio de tierras cultivables en las regiones tropicales y subtropicales en donde “los cultivos ya están a su máximo de tolerancia de calor”, según el IPCC.

El Instituto Nacional de Ecología (INE) también advierte sobre el cambio climático que, aunado al aumento de la temperatura, “la migración y el envejecimiento de los campesinos de temporal, hacen poco viables ciertas opciones de adaptación, como cambios en los patrones de cultivo o sistemas de riego por goteo… los apoyos a la agricultura de temporal son insuficientes para reducir la alta vulnerabilidad de este sector a condiciones extremas en el clima”.


Necesidad de cerebros



Para Francisco Estrada, científico de la UNAM, la primera estrategia contra el calentamiento global debe ser la inversión en investigación, para de ahí tomar decisiones más acertadas sobre los impactos del cambio climático, pues señala que, de acuerdo con listados del Instituto Nacional de Ecología, existen sólo alrededor de 300 investigadores en todo México dedicados a ese tema.


Llaman a ampliar los graneros del mundo



El Informe del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) y el reporte Stern —desarrollado por el gobierno británico— coinciden en que 40% de la superficie de la tierra está destinada a cultivos y pastoreo.

En países en desarrollo, casi 70% de la gente vive en zonas rurales, donde la agricultura es el principal proveedor de alimentos.

Los británicos agregan que esta actividad emplea 22% de la población mundial y aporta 24% de la producción global.

Por la importancia del sector, la firma suiza KPMG —dedicada a la asesoría en finanzas, economía y productividad para las empresas— advierte, en su estudio El clima amenaza su negocio, que las “acciones tempranas y fuertes para reducir emisiones pueden provocar una disminución en el gasto de hasta 1% del PIB mundial al año. Si se falla, se pueden tener costos que oscilan entre cinco y 20% del PIB mundial”.

El IPCC señala que para cubrir la demanda de alimentos, es necesario un incremento de hasta 55% en cultivos a nivel mundial para el año 2030 y 80% para 2050. Para facilitar este crecimiento, serán necesarias 185 millones de hectáreas de cultivos de temporal y otros 60 millones de hectáreas de cultivos por sistema de riego, expansión que se prevé en países de África y Latinoamérica.



http://www.ecoportal.net


http://www.exonline.com.mx




____________________________________________________








#19 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.598 Mensaje(s)
  • Gender:Male

Publicado el 16 abril 2009 - 01:49







smile_031.gif



AMBIENTE Y SOCIEDAD ISSN 1668-3145
Publicación Semanal y Gratuita de EcoPortal.net

AÑO 9 Nº 384, ABRIL 15 de 2009

www.ecoportal.net

Distribución periódica y gratuita

¡¡¡ Más de 102.000 ecologistas suscritos !!!


En:

Eco Portal






Los bosques y el cambio climático


Por Gustavo Castro Soto


13-04-09









Para la dinámica intrínsecamente depredadora del sistema capitalista los bosques son una de las principales víctimas, alimentando así el cáncer del capitalismo: el calentamiento global. Bajo el Protocolo de Kyoto estamos viendo las formas más absurdas de mercantilización de la deforestación. Mecanismos de Desarrollo Limpio (MDL), diversas formas de pago por servicios ambientales, sumideros de carbono, Certificación por Absorción de Carbono y “sellos verdes”, “Derechos por Emisión y Fijación de Carbono”, Biochar, REDD, entre otros.



Los bosques juegan un papel fundamental no sólo para la vida de nuestro Planeta, sino para la sobrevivencia humana.

La capa vegetal terrestre del mundo absorbe el 40% de las emisiones globales de CO2[1] y son fuente fundamental para el agua.

En la medida en que se acelera la destrucción de los bosques no sólo se elimina la posibilidad de absorción de los gases efecto invernadero sino que el mismo hecho libera más CO2 a la atmósfera.

Para la dinámica intrínsecamente depredadora del sistema capitalista los bosques son una de las principales víctimas, alimentando así el cáncer del capitalismo: el calentamiento global. Los megaproyectos de acumulación de la riqueza y control de recursos naturales y estratégicos están acabando con los bosques. Minas y presas; plantaciones forestales de eucalipto, pino, palma africana, palma camedor, entre otras; agro combustibles y otros monocultivos como la piña; el turismo, el tráfico de maderas, por mencionar tan solo algunas, han acelerado la depredación de los bosques. Hoy, más del 70% de ellos en el mundo se han talado produciendo desertificación y por tanto agudizando el calentamiento global. Este calentamiento es lo que hoy se traduce en aumentos de temperatura, sequías, inundaciones, cambios en las corrientes marinas, mayores enfermedades y epidemias; entre otros efectos.

El capitalismo ha convertido a su cáncer en un negocio más, lucrando con la enfermedad y agudizándola a la vez. Para ello, el Banco Mundial y otras Instituciones Financieras se lanzan a la generación de mecanismos para lucrar con aparentes soluciones al cáncer que ellos mismos y las grandes trasnacionales han generado. Espejismos que ocultan otros mecanismos que perpetúan y garantizan la acumulación de la riqueza en los países del norte y sus grandes corporaciones. Bajo el Protocolo de Kyoto estamos viendo las formas más absurdas de mercantilización de la deforestación. Mecanismos de Desarrollo Limpio (MDL), diversas formas de pago por servicios ambientales, sumideros de carbono, Certificación por Absorción de Carbono y “sellos verdes”, “Derechos por Emisión y Fijación de Carbono”, Biochar, REDD, entre otros.[2]

En el contexto de estas preocupaciones se llevó a cabo del 24 al 28 de marzo de 2009 en Heredia, Costa Rica, la asamblea del Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales (WRM) y el encuentro de la Red contra los Monocultivos de Árboles (Recoma)[3]. Los participantes provinieron de 21 países, entre ellos: Reino Unido, Alemania, Argentina, Brasil, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Filipinas, Ghana, Guatemala, Holanda, Honduras, India, Indonesia, Italia, México, Nicarágua, Sudáfrica, Tailandia, Uruguay. En este encuentro confluimos muchas organizaciones, entre ellas WRM, Recoma, CoecoCeiba/Amigos de la Tierra Costa Rica, CESTA/Amigos de al Tierra El Salvador; GRAIN, Biofuel Watch, Savia, Monitoreo REDD, Acción Ecológica, FEDICAMP, FPP, Otros Mundos AC/Amigos de la Tierra México; Via Campesina, Timberwatch Coalition Africa, Madre Tierrra, FERN, Insituto para Asuntos Culturales, FEDICAMP, Focus on the Global South, Transnational Institute, The Corner House, Foro Nacional de los Pueblos y Trabajadores de los Bosques, Red Alerta contra el Desierto Verde, FER.






Luego de un encuentro sumamente rico de reflexión, diálogo, intercambio de experiencias e información, visitas a las grandes plantaciones de monocultivos de piña que están acabando con el pueblo y las tierras costarricenses, se definió la Declaración de Heredia que a continuación reproducimos textualmente:


Declaración de Heredia

Clima, bosques y plantaciones

Heredia, 28 de marzo de 2009





Organizaciones de la sociedad civil de todos los continentes nos hemos reunido en Costa Rica entre los días 24 y 28 de marzo para compartir experiencias, visitar comunidades campesinas reflexionar y generar propuestas sobre la temática de Clima, Bosques y Plantaciones.

En la primera parte de nuestro encuentro visitamos comunidades campesinas de la zona norte y pudimos verificar el impacto del monocultivo de piña sobre comunidades locales, sus territorios, sus fuentes de agua, su salud y los ecosistemas locales y comprobar como las comunidades campesinas continúan protegiendo sus bosques y regenerándolos frente a todas las agresiones que reciben.

Pudimos constatar de manera impactante la imposición de un modelo agroexportador que se repite con distintas formas y productos a lo largo de todo el globo y que nos conduce hacia la presente debacle ambiental. Este modelo de exportación de productos básicos, con sus monocultivos, el uso intensivo de agroquímicos, el transporte de productos a través de miles de kilómetros para el consumo de un norte opulento es una de las principales causas de la actual crisis climática.

Costa Rica se vende al mundo como un país “verde” que defiende sus bosques y su biodiversidad, sin embargo hemos verificado que ésta es una imagen falsa que no refleja la realidad que vive el pueblo y el ambiente en Costa Rica.

Después de dos días de reflexionar sobre las causas que han llevado a nuestra sociedad a esta situación y sobre las propuestas que desde los ámbitos oficiales se están realizando queremos compartir nuestras conclusiones, nuestros compromisos y nuestras propuestas para enfrentar el Cambio Climático.

Nuestra primera conclusión es que el Cambio Climático es la consecuencia inevitable de un sistema socioeconómico y político que ha convertido a la naturaleza y a las personas en una mercancía y que si bien el mismo es una de las amenazas más serias que deberemos enfrentar hacia el futuro, es parte de una cadena de crisis que vienen sucediéndose los últimos años.

En segundo lugar hemos llegado a la conclusión de que ninguna de las soluciones propuestas desde los ámbitos gubernamentales y de Naciones Unidas enfrenta realmente las causas del Cambio Climático.

Hemos concluido que el mercado de los bonos de carbono, el mecanismo conocido por su sigla en inglés como REDD, el pago por servicios ambientales y todos los mecanismos de mitigación o compensación basados en el mercado son instrumentos que no solo no cumplen el objetivo declarado, sino que avanzan en la mercantilización de toda la vida y por lo tanto en la destrucción de nuestro planeta y en el agravamiento del Cambio Climático. Todos estas propuestas se convierten en “blancos móviles” que cambiando permanentemente intentan distraernos de los verdaderos problemas.

El mercado global y sus grandes corporaciones se han apropiado de las negociaciones sobre Cambio Climático en las Naciones Unidas y las han secuestrado, convirtiéndolas en un espacio para negocios que de ninguna manera responden a las necesidades y las medidas que urgentemente se deben tomar.

El Banco Mundial, que ha sido responsable de financiar la destrucción del planeta, ahora está adoptando un papel de liderazgo en las negociaciones sobre clima, promoviendo modelos de mercado fracasados que convierten en una burla los intentos de enfrentarse a la crisis climática.

Tampoco las tecnologías que se están desarrollando como respuesta, tales como los agrocombustibles, nuevas variedades de transgénicos, el uso del “biochar” y otras similares son una respuesta real al Cambio Climático. Detrás de todas estas falsas soluciones están las grandes corporaciones con la complicidad de los gobiernos, que se han convertido en simples facilitadores de los negocios de las mismas. Al mismo tiempo, son también los gobiernos quienes promueven la represión y la criminalización de las personas y organizaciones que resisten a la imposición de plantaciones, monocultivos y todas estas falsas soluciones.

Por este motivo, nos hemos comprometido a desarrollar nuestra propia agenda, centrada en las necesidades y luchas de nuestros pueblos, para generar y contribuir a un movimiento social amplio que busque transformar este sistema desde abajo hacia arriba.

En este marco, la defensa del clima, los bosques y otros ecosistemas de la mano de los pueblos es la única alternativa posible para el futuro que estamos construyendo. Las mujeres desempeñan un papel de liderazgo fundamental en el camino hacia un cambio de relaciones entre las personas y con la naturaleza que privilegie la cooperación por sobre la dominación y el control.

Al mismo tiempo rechazamos las plantaciones y monocultivos porque desplazan comunidades, destruyen bosques, contaminan el planeta y generan más cambio climático y éste será uno de los puntos principales de nuestra agenda a futuro. Definitivamente resaltamos que las plantaciones no son bosques.

Sobre esta base es que nos proponemos:

1- La defensa de la tierra y territorios en oposición a cualquier tipo de concentración de la tierra en pocas manos. Proponemos la realización de una reforma agraria integral, partiendo de la integración solidaria de mujeres y hombres con su tierra y protegiendo el agua y la biodiversidad que nos sustenta. Nos oponemos terminantemente a las reformas agrarias de mercado promovidas por el Banco Mundial, que solo buscan el desplazamiento de las comunidades para ocupar sus territorios. Nuestra propuesta es relacionarnos con la tierra de manera respetuosa y sin agredirla. Entendemos que defender el territorio es defender nuestra cultura y nuestro modo de relacionarnos entre nosotros y con la tierra.

2- Soberanía alimentaria, entendida como el derecho de los pueblos a decidir sobre todo lo concerniente a la producción de alimentos y la agricultura. La Soberanía Alimentaria comienza con la defensa de las semillas criollas y el vínculo con la naturaleza. Para poder ser soberanos necesitamos producir localmente y de manera diversificada la mayor parte de nuestros alimentos para nuestro consumo en armonía con la naturaleza y de esta manera podemos producir alimentos para todos, “enfriando el planeta” y combatiendo el Cambio Climático. Este es el camino para lograr pueblos y ecosistemas saludables y en equilibrio.

3- Oponernos a los mecanismos de mercado para el clima, resistiéndolos y denunciándolos. Denunciaremos en todos los ámbitos posibles la falsedad de los bonos de carbono, el mecanismo REDD o todas las propuestas similares que puedan surgir a futuro. Nos comprometemos a explicar en todos los ámbitos posibles con claridad las razones por las que estos mecanismos jamás podrán dar una respuesta a la actual crisis climática.

Estos objetivos los concretaremos a través de realización de actividades en las que nos iremos coordinando y apoyando:

- Educación y conscientización a través de la producción de materiales educativos, audiovisuales y todas aquellas herramientas que permitan ampliar la base de personas concientes de la problemática.

- Realización de estudios de caso para documentar los impactos del Cambio Climático y sus falsas soluciones, acompañando a las comunidades afectadas en sus denuncias.

- Creación de alianzas con todos los movimientos sociales que cuestionan este sistema socioeconómico: organizaciones campesinas, pueblos indígenas, organizaciones de mujeres, organismos de derechos humanos, sindicatos, etc.

- Apoyo a los movimientos de afectados por el Cambio Climático para ayudar a que su voz se escuche y fortalecer su estrategia de sobrevivencia.

- Trabajo a nivel local, nacional e internacional de manera coordinada y solidaria.

Volvemos a nuestros países hermanados con el pueblo de Costa Rica en sus luchas contra los Tratados de Libre Comercio y en defensa de la biodiversidad, el agua, la producción en armonía con la naturaleza y un mundo justo y solidario. www.ecoportal.net

Gustavo Castro Soto, Otros Mundos, A.C.; www.otrosmundoschiapas.org - San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México; 3 de abril de 2009

[1] Granada, Patricia, Cuaderno “Sumideros de Carbono en los Andes Ecuatorianos”, Colección del WRM sobre plantaciones No. 1, Montevideo, Uruguay, 2005.

[2] Ibid.

[3] Ver www.wrm.org.uy



_________________________________________________________








#20 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.598 Mensaje(s)
  • Gender:Male

Publicado el 23 abril 2009 - 04:29






smile_031.gif

En:




AMBIENTE Y SOCIEDAD
ISSN 1668-3145

Publicación Semanal y Gratuita de EcoPortal.net

AÑO 9 Nº 385, ABRIL 22 de 2009

www.ecoportal.net

Distribución periódica y gratuita

¡¡¡ Más de 103.000 ecologistas suscritos !!!



EcoPortal


_____________________________________________




Relación Imperialismo-Colonias, Enfoque Ecológico



Por Jaime Nazar Riquelme *




* Simple miembro de la especie humana.



15-03-05


Escrito 3 años ante de la actual crisis !!!





Materia y energía representan escencialmente la misma cosa: la materia es energía "procesada", "estructurada", "conformada" y mantenida en el espacio y en el tiempo. Por lo tanto, la materia se crea, se desgasta, se degrada y "muere", es descompuesta y vuelta a crear en un ciclo perpetuo.


La Ecología, entre sus diferentes definiciones contiene la que la considera como la "Ciencia que estudia la estructura, la función y la organización de los sistemas naturales y artificiales".

Las leyes que rigen los sistemas, entendidos como las entidades indisolubiles que constituyen los seres vivos con el medio ambiente fisico, son las mismas para todos.


El ser humano, obviamente, forma parte de estos sistemas, pero es la única specie que ha desarrollado relaciones intraespecíficas conocidas como relaciones de producción en base a las cuales se ha organizado historicamente en diferentes modos ( la esclavitud, el feudalismo, el capitalismo y, durante el siglo veinte, tentativos de socialismo).

Cada uno de estos modos de producción constituyó y constituye un sistema, por lo que son perfectamente susceptibles de análisis con criterio ecológico, teniendo presente las leyes fundamentales de la termodinámica (la energía no se crea, sólo se transforma, y en cada acto de transformación experimenta una pérdida de calor), así como otro concepto, más reciente, surgido con el advenimiento de la cibernética, relativo a la Información.

En ecología, el concepto de información tiene una connotación muy amplia: es, por decirlo así, cada acto, contacto y/o relaciones (con sus correspondientes influencias) producidas directa o indirectamente entre los seres vivos y entre estos y el medio ambiente que los circunda. Nacer, crecer, aprender, jugar, reproducirse, comer o ser comido, enfermarse, etc., morir, constituyen cada uno o en conjunto, información transmitida.

El ecosistema es la unidad, definida en el espacio y en el tiempo, de los organismos vivos con el medio ambiente físico, en la cual se establece un ciclo contínuo de materiales gracias al flujo permamente de energía.

Materia y energía representan escencialmente la misma cosa: la materia es energía "procesada", "estructurada", "conformada" y mantenida en el espacio y en el tiempo. Por lo tanto, la materia se crea, se desgasta, se degrada y "muere", es descompuesta y vuelta a crear en un ciclo perpétuo.

La energía, en cambio, fluye por el ecosistema, por así decirlo, unidireccionalmente; no hay ciclo: la proporciona el Sol, entrando en el ecosistema gracias a la clorofila de los vegetales verdes, fluye a través de la comunidad de vida (todas las especies, incluída la nuestra) experimentando los infinitos cambios cualitativos (al formarse la materia orgánica de los indivíduos de dicha comunidad), con las correspondientes pérdidas bajo forma de calor a través de los procesos generales de respiración y deyecciones, o quedando fuera del alcance de la comunidad (salvo de nuestra especie) en el espacio y en el tiempo como relicto fósil, por ejemplo, el petróleo.

La comunidad de vida junto con el medio ambiente físico forman la estructura de cada ecosistema. Dado que cada miembro de la comunidad, desde el momento que existe ejerce actividades que obligadamente se repercuten sobre los otros y/o sobre el medio ambiente, dicha estructura funciona , o sea, es dinámica.

La estructura y la función se funden dando origen a su síntesis: la organización del ecosistema, que en la naturaleza adquiere una amplísima variedad (desiertos fríos y cálidos, estepas, praderas, parques, bosques, junglas, lagos, ríos, mares, etc.) según sea el número de especies y el número de individuos por especie, reflejando no sólo la respectiva fisionomía sino también los diversos grados de complejidad, de la cual depende la estabilidad del sistema en el espacio y en el tiempo. Complejidad, estabilidad y flexibilidad, son caracteres correlacionados positivamente, porque cuantas más funciones existan interrelacionadas, mayores son las posibilidades "de reemplazo" o las alternativas para que la energía fluya y sea procesada frente a cualquiera injuria surgida al interior o proveniente desde fuera del sistema.

La utilización de la energía en el seno de la comunidad de vida del ecosistema, no es otra cosa que el permanente procesamiento suyo. Es la información: a mayor diversidad de la comunidad (mayor complejidad) hay mayor procesamiento; hay mayor capacidad de utilización suya por parte de los indivíduos (llamada, "eficiencia ecológica") en haras de la formación de nuevos indivíduos, estructuras y funciones, todo lo cual implica necesariamente mayor especialización en las funciones vitales de los indivíduos, puesto que todos ellos, excepto parcialmente nosotros, dependen de la energía solar que entra al sistema . El hombre, gracias a su evolución tecnológica, extrae energía adicional de los fósiles y de otras fuentes alternativas. Con todo, lo anterior significa mayores productividades singulares y mayor producción global pero, a la vez, un mayor consumo interno, dejando menos cantidad de energía bruta o poco procesada disponible para ser utilizada por otros sistemas.

Un ecosistema simple ofrece las características opuestas: dada la menor diversidad de estructuras y funciones y, por lo tanto, de mecanismos de equilibrio, la estabilidad del sistema es relativamente precaria, y reducidas son las posibilidades de procesar la energía para su propio beneficio, lo que se traduce en un menor consumo interno suyo, por lo que se genera menos información. Debido a estas circunstancias, queda mayor cantidad de energía bruta o escasamente procesada disponible para ser exportada hacia otros sistemas.

Es por estos motivos que el hombre al explotar la naturaleza busca siempre simplificar los ecosistemas, obteniendo así de ellos los máximos rendimientos: reduce los bosques a una o dos especies como máximo; establece los monocultivos; organiza las actividades zootécnicas generalmente con una única especie por cada unidad productiva.

En los ecosistemas hay dos compartimientos: uno ejerce principalmente las funciones de producción, mientras el otro, las de degradación y transformación de los materiales, funciones éstas, que reclaman una mayor complejidad organizativa para los efectos de proporcionar al reparto productivo los productos finales de la degradación de la materia (minerales para los vegetales) de manera "dosificada", por lo que este último reparto permanece siempre con una organización menos compleja. Existe, por lo tanto, una especie de relación de "dominio", de "control" sobre el reparto productor (sistema "simple") por parte del reparto transformador (sistema "complejo"), en los ecosistemas naturales.

En los sistemas sociales los conceptos mencionados hasta aquí tienen análogo significado, aunque naturalmente deben atribuirse solamente a nuestra especie. El concepto de información es igualmente idóneo: las acciones de "comer y ser comido" (relaciones de producción esclavista, feudal, capitalista); la comunicación en todas sus formas; todas las actividades humanas físicas e intelectuales, sean ellas ejercidas individualmente o a través de instituciones, constituyen, al interactuar directa o indirectamente, flujos de información.

El trabajo humano socialmente ejecutado (actividades políticas, productivas, comerciales, científicas, técnico-industriales, culturales), es el proceso informativo por excelencia en constante progresión, siendo su expresión más elocuente la plusvalía.

En la sociedad humana el sistema complejo está representado por los países desarrollados. Es principalmente transformador. Posee características del todo similares a las del ecosistema natural complejo: gran cantidad y amplia variedad de organismos o estructuras, de entes y de funciones productivas, comerciales, de servicios formando cadenas o redes de intercambios; notable diversidad de funciones, porque al interior de cada uno de dichos sectores hay una marcada división del trabajo con diferentes grados de calificación y profesionalidad a nivel campesino, obrero, de los cuadros intermedios, de los profesionales y científicos.

Todo esto supone necesariamente una sobresaliente especialización de las funciones, elevada tecnología, intensa utilización o consumo de la energía que entra al sistema y, como consecuencia, perfección y refinamiento en el procesamiento de la información, que se traduce en una elevada productividad y producción global de bienes de capital, de consumo y de servicios de compleja entidad, pero, sobre todo, en la presente fase histórica, se traduce en la producción de tecnología que incide directamente en el procesamiento de la información misma, o sea, la informática y la telemática.


Un tal intenso ritmo de utilización de la energía en el proceso reticular que la transforma en mercadería, acompañado por otro tanto intenso consumo interior (y despilfarro), exige costos elevados que lo obligan a requerir vitalmente de otros sistemas más simples que le proporcionen la energía bruta o poco procesada en grandes cantidades y a bajos costos, para mantener su propio nivel de organización.

Estos sistemas simples existen y están representados por los países subdesarrollados que en el conjunto planetario ejercen prevalentemente el papel de productores-exportadores de materias primas o de productos escasamente procesados o elaborados hacia el sistema de países desarrollados.

En cuanto sistemas, representan exactamente lo opuesto del anterior en todo lo expuesto.

Esta es la situación objetiva existente entre ambos (eco)sistemas. También aquí se repite la regla del control, del dominio de parte del sistema complejo sobre el simple, pero hay aun mucho más: está el despojo, la explotación con el daño social que ello comporta; está el sometimiento del sistema simple así como también la represión, cuando las poblaciones de tales sistemas tratan de substrarse a este tipo de relación.

Por consecuencia, el proceso general de procesamiento de la energía (materias primas) con la finalidad de crear información (industrialización), permanece más o menos reducido en función del tipo de dependencia que sufre cada país con el imperialismo mundial (sistema complejo).

Si su relación predominante reside en un sector del sistema complejo que no depende directamente de las materias primas, el sistema simple tendrá la "fortuna" de poder utilizar buena parte de sus recursos primarios en su interior para crear la información representada en la pequeña o mediana industria de bienes de capital y/o de consumo de la cual, una parte más o menos consistente, de todas maneras irá a satisfacer las necesidades del sistema complejo. Ejemplos de este tipo pueden ser Brasil, Mexico, India.

Si, en cambio, la relación se halla con aquellos sectores del sistema complejo directamente interesados a las materias primas para incorporarlas a su propio proceso de transformación industrial, tales países del sistema simple quedarán inexorablemente reducidos a estructuras y funciones que aseguren la máxima cantidad de energía bruta exportable.

Ejemplos de este tipo abundan en el sistema simple. Africa y América Latina casi completas. Cile con la dictadura de Pinochet vivió un proceso reductivo brutal de su variabilidad organizativa; fueron miles las pequeñas y medias industrias y haciendas que desaparecieron principalmente de los sectores de los bienes de capital y de consumo orientados a satisfacer el mercado interno. Fue en cambio favorecido el tejido productivo relativo a la exportación de materias primas minerales, de productos agrícolas (prevalentemente frutas) y productos hícticos. Esto es, energía, materia, información brutas o poco procesadas.

Los países del sistema del "socialismo real" del área soviética pasaron al sistema capitalista bajo la influencia del sistema complejo, y han comenzado a experimentar la regresión estructural y funcional de manera variable, aunque de todos modos acelerada, hacia la condición de productores-erogadores hacia el sistema complejo, propias del sistema simple.

El sistema complejo no es uniforme. Existen diferencias apreciables entre sus miembros, cada uno de los cuales tiene un "nicho" ecológico (lugar y función en el conjunto del sistema) preciso que interactúa de manera más o menos contradictoria con cada uno de los otros miembros, pero todos buscando productores-erogadores de energía bruta o relativamente procesada en el sistema simple.

Dijimos que la característica primordial de la relación intraespecífica de creación de "información" mediante el proceso de producción y cambio ejecutado por el trabajo socialmente realizado es la plusvalía, y mencionamos las varias formas de organización o modos de producción que el hombre se ha dado en su recorrido histórico.

El modo predominante actual es el capitalista, que se caracteriza por la distribución desigual de tal plusvalía. Aun más, la característica escencial de este sistema reside en su acumulación y centralización, procesos ambos que en los últimos cincuenta años ha crecido de manera exponencial por lo que ha tenido que encontrar mecanismos que consintieran su reproducción cada vez de manera más expedita. Así, nos encontramos hoy con una plusvalía convertida en capital financiero que en este proceso de progresión geométrica ha llegado a la fase de auto-reproducción, sin necesidad de crear bienes de capital y/o de consumo (excepto las armas y las drogas) hasta el punto de entrar en contradicción con el sistema que le ha dado origen y en el que ha comenzado a promover procesos de auto-fagocitosis, esto es, de auto regresión estructural, funcional y organizativa.

Esto trae aparejada la intensificación de las tensiones internas, porque las redes estructurales y funcionales sufren episodios "deshilachantes" que comprometen el normal flujo de la energía y su transformación material alterando la correcta y eficiente funcionalidad del sistema, o de algunas de sus partes. El mecanismo homeostático (de regulación) del sistema, puesto en movimiento por lo propietarios de los medios de producción y de la plusvalía generada por el trabajo socialmente ejecutado en las mencionadad redes, como es sabido, es la reducción de los costos aumentando la cesantía y, en los últimos tiempos casi una moda, la transferencia parcial o total de procesos productivos hacia el sistema simple, lo que incrementa las tensiones en su propio seno.

Además, el sector que gobierna actualmente el sistema complejo representado por los Estados Unidos de Norteamérica está estrechamente ligado a la fuente energética principal que actualmente mueve todo el sistema social planetario: el petróleo. En la cadena de transformación o elaboración de esta energía ocupa un lugar preeminente la industria bélica, el complejo militar-industrial, indispensable para dirimir en su favor las inevitables futuras fracturas que se presentarán no sólo con los sistemas simples, sino con los restantes miembros del sistema complejo. Esta inevitabilidad se deduce del proceso de regresión sistémica antes señalado y, obviamente, de la simple constatación de la expansión agresiva con la que el imperialismo pretende asegurarse su estructura, su funcioamiento y su organización.


Algunas conclusiones, aunque provisorias:



1.- El sistema capitalista en el que se halla organizzada la especie humana, ha comenzado su fase de agotamiento, de auto-regresión, debido en buena parte a la ley de la acumulación y centralización del capital . Al menos actualmente es evidente el predominio de las fuerzas cuyo beneficio inmediato favorece tal regresión.

2.- La alternativa socialdemocrática, concebida como organización sistémica, perdió su batalla contra las fuerzas neo-liberalistas que mejor favorecen la acumulación y centralización de la mencionada plusvalia oligopólica especulativa.

3.- Se va delineando un nuevo modelo de colonialismo según el cual, el capital financiero entra con mayor profundidad en el sistema simple, apropiándose también de las estructuras generadas por el propio procesamiento de la energía, de la propia generación de la información: se compran las empresas estatales que controlan anillos vitales como las telecomunicaciones, el transporte, las fuentes energéticas con valor agregado (electricidad, gas, agua), sin mencionar los estragos producidos por dicho capital financiero en sus correrías de autoreproducción etérea o especulativa.

4.- En las situaciones en que la relación de dominio se ha espresado de manera violenta, los esperados procesos de reconstrucción sufren prolongados atrasos o simplemente no se verifican. Los ejemplos se hallan en los países africanos, en la ex-Yugoslavia, en Afganistán, y vedremos lo que podrá suceder en Irak. Pareciera ser como si el actual proceso de reproducción del capital monopólico-oligopólico requiriera de tiempos para reproducirse mucho más breves que antes...

5.- Se constata que este proceso de auto-fagocitosis requiere del dominio absoluto de la información y comunicación..

6.- Por consecuencia, la Humanidad sana y de buena voluntad se debe preparar para enfrentar una difícil y prolongada batalla de ideas, armándose con los instrumentos más potentes de comunicación de masas, como la radio, tv e internet.




_________________________________________________________