Ir a contenido


Foto

José Miguel Carrera Verdugo


  • Inicia sesión para responder
No hay respuestas para este Tema

#1 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.598 Mensaje(s)
  • Gender:Male

Publicado el 25 septiembre 2008 - 08:46

 




Imagen enviada

____________________________________________


JOSÉ MIGUEL CARRERA VERDUGO



José Miguel Carrera Verdugo (1785-1821), caudillo independentista chileno, motor y actor fundamental del proceso de emancipación de Chile respecto de España.


Nació en pleno centro de Santiago el 15 de octubre de 1785. Después de estudiar en el Colegio San Carlos, su padre lo mandó primero a Lima y en 1806 a España, donde escogió la carrera de las armas, formándose en la escuela de Caballería de Voluntarios de Madrid, donde obtuvo un ascenso asombroso. Participó en 13 acciones de guerra, en una de las cuales fue herido en una pierna.

Cuando era sargento mayor del Regimiento de Húsares de Galicia, tuvo noticias de los sucesos y movimientos juntistas que ocurrían en Chile tras el cautiverio del rey español Fernando VII y decidió regresar (su padre era vocal de la primera Junta de Gobierno). Desembarcó a finales de julio de 1811 y en el transcurso de poco más de un mes protagonizó su primer golpe de Estado (4 de septiembre de 1811), al que siguió dos meses después otro movimiento (golpe del 15 de noviembre de 1811) que elevó al poder a otra Junta de Gobierno, constituida por Juan Martínez de Rozas, Gaspar Marín y el propio Carrera (en representación de Concepción, Coquimbo y Santiago, respectivamente). En ausencia de Rozas, se nombró para su sustitución a Bernardo O’Higgins.

Con su intervención, el Congreso pasó a ser dominado por la denominada familia de los Ochocientos, se creó una tercera provincia (Coquimbo), se dictó la Ley de Libertad de Vientres bajo el impulso de Manuel Salas, se prohibió la introducción de esclavos, apareció el Tribunal Supremo Judiciario en sustitución de la Real Audiencia, y se suprimió el envío de fondos al Tribunal del Santo Oficio. Tras las renuncias de Marín y O’Higgins a sus cargos en la Junta, Carrera quedó dueño de la situación.

Se iniciaba la denominada Dictadura de Carrera, periodo en que realizó las siguientes obras: trajo la primera imprenta a Chile, encargo cumplido por el comerciante sueco Mateo Arnaldo Hoevel; impulsó el primer periódico chileno, La Aurora de Chile, cuya redacción quedó a cargo de fray Camilo Henríquez; estableció relaciones consulares con Estados Unidos, siendo el primer cónsul Joel Roberts Poinsett; creó los primeros emblemas nacionales, una bandera con tres franjas horizontales (azul, blanco y amarillo) y una escarapela con los mismos colores; asimismo, formuló el Reglamento Constitucional de 1812, que reconoció los derechos de Fernando VII, y simultáneamente la soberanía del pueblo, prohibiendo el acatamiento de órdenes de autoridades residentes fuera de Chile. Finalmente, se fundó el Instituto Nacional.


Ante el cariz separatista que adquiría la situación, el virrey del Perú, José Fernando Abascal y Sousa, decidió intervenir militarmente. En estos enfrentamientos, el resultado fue negativo para la causa independentista: así lo demuestran el sitio de Chillán (agosto de 1813) y el desastre de Rancagua (octubre de 1814). Este último acontecimiento obligó a Carrera a ausentarse de Chile, dirigiéndose a Argentina en un primer momento y, más tarde, a Estados Unidos (noviembre de 1815), donde consiguió armar dos barcos, con los cuales llegó al país trasandino en febrero de 1817, en donde lo apresaron, requisándole los mismos. José de San Martín lo liberó y le motivó para que se integrara al proceso emancipador, pero rechazó la oferta y se fue a Uruguay. Ante el fusilamiento en Mendoza de sus hermanos Juan José y Luis (4 de abril de 1818), Carrera inició una serie de actos en contra de las autoridades argentinas, siendo finalmente detenido y fusilado, en la plaza de Mendoza, el 4 de septiembre de 1821.


________________________________________







José Miguel Carrera Verdugo

Imagen enviada



El chileno José Miguel Carrera Verdugo gobernó su país desde 1811 hasta 1814, durante buena parte del periodo que ha dado en llamarse Patria Vieja. En 1812, se aprobó un Reglamento Constitucional compuesto de 27 artículos, elaborados con el objeto de darle al gobierno una aparente legalidad, origen del constitucionalismo chileno y verdadera declaración de independencia respecto del dominio español. Tras el desastre de Rancagua frente a los ejércitos realistas españoles (octubre de 1814), Carrera hubo de abandonar el poder.


Ian Mursell/Mexicolore

________________________________________


Como citar este artículo
"José Miguel Carrera Verdugo," Enciclopedia Microsoft® Encarta® Online 2008
http://es.encarta.msn.com © 1997-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.
© 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.



_____________________________________________________