JoniJnm.es
Portada Columnas Día Mundial Sin Tabaco

Día Mundial Sin Tabaco

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
 Este 31 de mayo se conmemora el Día Mundial sin Tabaco, fecha en que la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Gobierno de Chile y entidades de salud realizarán distintas actividades en todas las regiones del país para educar sobre las nefastas consecuencias del cigarrillo en los seres humanos. Sin duda una gran oportunidad para informarse y comenzar a dejar este hábito.

Quisiera recordar las negativas consecuencias: en primer lugar contienen nicotina sustancia que produce la adicción y dependencia generando distintas enfermedades que se presentan de manera progresiva. Cabe destacar que cada año mueren más de 5 millones de personas en el mundo a causa del tabaquismo y de seguir así su consumo se proyecta que para el 2030 serian 10 millones de muertes.

Los consumidores de tabacos aumentan 10 veces la posibilidad de desarrollar un infarto de miocardio. Así mismo, tienen una alta probabilidad de morir producto de un cáncer de pulmón, además pueden dañar gravemente otros órganos tales como vejiga, riñón, páncreas, estómago y el cerebro. 

También es importante señalar que el tabaco reduce la efectividad de los tratamientos médicos y por lo tanto los fumadores no responden bien a los medicamentos y son más propensos a enfermarse. Paralelamente, se pueden producir problemas de digestión, acidez estomacal, trastornos del sueño e incluso aumento del vello facial. 

Es por todo lo antes mencionado que recalco la importancia de dejar ahora mismo el tabaco y volcarse a una vida más saludable, la cual le que le permitirá finalmente extender sus años de vidas y mejorar su calidad. 

Julia Ortiz, subdirectora de la escuela de Salud de AIEP

 

Horóscopo



Aries
 

Tauro
 

Géminis
 

Cáncer
 

Leo
 

Virgo
 

Libra
 

Escorpión
 

Sagitario
 

Capricornio
 

Acuario
 

Piscis
 

Usuarios Online

Tenemos 429 invitados conectado(s)

Buscar en VI.cl

Guía Regional

Guía Turística:
Alojamientos    Pubs/Discoteque  Restaurantes   Viñas

Guía Profesional:
Asesorias    Contadores