Tanto niñas como niños nos exigen de regalo videos juegos, celulares, tablet y una larga lista de equipos tecnológicos, lo que hace olvidarnos del real sentido que tiene este día. Nos preocupamos de no “decepcionarlos” y lo único que estamos reforzando es que valoren el tener más cosas por sobre el ser mejor persona y compartir con la familia.
Una forma distinta de darle un verdadero sentido a este día es dándonos la posibilidad de compartir en familia y con otros niños. Acompañar a quienes no tienen quien los celebre e invitarlos a hacer actividades juntos, como jugar, hacer un paseo y salir a comer. Por ejemplo, lo podemos hacer visitando hogares del Sename, hospitales , u otras ONG´s que se dedican día a día a ellos y que hoy más que nunca, necesitan urgente que nosotros como sociedad asumamos nuestra responsabilidad y un rol activo para apoyar el difícil trabajo que realizan en beneficio de nuestros niños y niñas en situación de vulnerabilidad, para que tengan un futuro digno y una vida mejor.
Por último, dado que las cifras oficiales del Ministerio de Salud señalan que la obesidad en niños menores de seis años llegó al 10,3% y que un 39% de la población chilena tiene sobre peso es recomendable que en este día en que muchas familias salen a almorzar fuera de la casa, evitemos la comida chatarra que en nada beneficia a nuestros hijos. Incentivemos actividades como compartir en familia en plazas y parques para demostrarles que verdaderamente nos preocupamos por ellos integralmente. Somos los adultos los que debemos motivar a los niños a moverse, recrearse y aprender a comer sano, de esa forma también regaloneamos con buena salud y ejemplo a los reyes y reinas de la casa.
No caigamos nuevamente en el consumismo, seamos creativos y solidarios. Demos a los niños el día y el regalos valioso que realmente valen y merecen, decir que los amos y queremos que compartir es el mejor y más importante regalo que le podemos dar a nuestros niños y niñas.
Ximena Cabrera Zapata
Jefa Nacional de Educación
Escuela Desarrollo Social AIEP
< Prev | Próximo > |
---|