JoniJnm.es
Portada Columnas La exclusión de las carreras de Turismo, Gastronomía y Hotelería

La exclusión de las carreras de Turismo, Gastronomía y Hotelería

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
 Me causa muchísima preocupación lo que se nos viene y en el más breve plazo. Antes, debo mencionar que hace casi cuatro años que decidí dejar la operación de hoteles y restaurantes para dedicarme a tiempo completo a la dirección de la Escuela de Gastronomía, Hotelería y Turismo de AIEP, para de esa forma devolverle la mano a mi país entregando mi conocimiento y competencias adquiridas a las nuevas generaciones, desde mi formación como hotelero con casi 30 años de experiencia en la industria del Turismo y Hospitalidad.

¿Qué me preocupa? Casi al finalizar el primer mandato de la Presidenta Bachelet, ésta modificó la institucionalidad del Ministerio de Economía. Antes, Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción para transformarlo en el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo. A la ceremonia acudimos gran parte de las empresas y gremios relacionados con el Turismo, ya que éste cambio traería consigo la creación de la nueva subsecretaría de Turismo. ¡Por fin, se concreta algo que se venía buscando y solicitando durante mucho tiempo!.

Excelente noticia ante una industria pujante con infinitos desafíos por delante. Nuevas empresas internacionales hoteleras se interesarían en invertir en nuestro país. Dejaríamos atrás el déficit de operadores turísticos, camas y de gastronomía local que siempre nos había penado por habernos perdido una gran cantidad de congresos, por la falta de acomodación e infraestructura hotelera, restaurantes y de empresas de turismo.

Entonces, se modifica el Ministerio; tenemos la opción de comunicar nuestros  desafíos, problemas, inquietudes y aportar con soluciones pertinentes en temas de la industria. Por lo tanto se conforman mesas de trabajo todas relacionadas con nuestra industria. Una de estas, trabajar para crear un único perfil de egresados para las carreras de Turismo, Hotelería y Gastronomía en beneficio del turismo nacional. Y acá me quiero detener.

La mayoría de los Institutos y Universidades que imparten las carreras de Turismo, Gastronomía y Hotelería, son privados. Las que fueron nominadas y a las que los estudiantes podrán optar por la gratuidad en la enseñanza superior, no imparten carreras relacionadas con nuestra industria. ¿Las Universidades e Institutos privados que las imparten, no seremos dignos de esta nominación? ¿Pero qué pasó? ¿Cómo es que nadie se dio cuenta de este gran detalle? La jefa de Estado impulsa, promueve y apoya al turismo. Ella designó el día de la Comida Chilena. La subsecretaría implora por una mejor calidad en el servicio.

¿De dónde egresarán y se titularán esos profesionales con las competencias necesarias para hacer frente a los desafíos de este nuevo Chile inserto en la industria del Turismo? Como gremialista, no me parece estar dentro de un proyecto inclusivo. Veo con desesperación que no habrá más avance para contratar profesionales. Creo que se nos viene un estancamiento de proporciones.

Como académico, siento que discriminan a los estudiantes que desean y tienen como sueño ser profesionales del turismo.

Fernando de la Fuente, Director Escuela de Gastronomía, Hotelería y Turismo de AIEP
 
 

Horóscopo



Aries
 

Tauro
 

Géminis
 

Cáncer
 

Leo
 

Virgo
 

Libra
 

Escorpión
 

Sagitario
 

Capricornio
 

Acuario
 

Piscis
 

Usuarios Online

Tenemos 554 invitados conectado(s)

Buscar en VI.cl

Guía Regional

Guía Turística:
Alojamientos    Pubs/Discoteque  Restaurantes   Viñas

Guía Profesional:
Asesorias    Contadores