JoniJnm.es
Portada Turismo Codegua se consolida como primera comuna del país en contar con Ordenanza de Turismo

Codegua se consolida como primera comuna del país en contar con Ordenanza de Turismo

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 
  Esta norma busca ordenar la oferta turística de la comuna, permitiendo el desarrollo en base a prácticas sostenibles y con políticas de inclusión.


 Con la presencia de la Intendenta de la Región de O’Higgins, Morin Contreras, la alcaldesa de Codegua, Ana María Silva, el director regional de SERNATUR, Manuel Díaz, y el director regional de SENADIS, Alejandro Pérez Oportus, fue presentada la primera ordenanza Municipal de Turismo”, y la cual tiene como particularidad ser única en Chile.

En la presentación de la ordenanza la Intendenta, Morin Contreras, indicó, “como Gobierno Regional nos enorgullece mucho esta ordenanza, ya que, habla del compromiso que ha asumido el municipio de Codegua con el desarrollo sostenible de la actividad turística, y esperamos sean muchas las comunas que imiten este ejemplo, y así se fortalezca la actividad turística regional como eje productivo y económico forjado con bases sostenibles e inclusivas”. 

En mención  a lo anterior, la alcaldesa de la Codegua, Ana María Silva, manifestó que “a través de una iniciativa desarrollada entre SERNATUR y nuestro municipio, trabajamos conjuntamente en el diseño de una Ordenanza Municipal de Turismo, que busca impulsarnos como una comuna turística responsable y con gran potencial turístico local”. 
 
En tanto, el director regional de SERNATUR, Manuel Díaz, enfatizó, “El turismo en si, es una actividad con grandes potencialidades y cuya manifestación concreta se produce en los espacios comunales, por lo tanto, el rol municipal es fundamental para el desarrollo de la actividad turística, y con esta ordenanza Codegua se consolida como una comuna ejemplar en temas de turismo a nivel país”. 

Posterior a la presentación de la ordenanza, se realizó un taller de capacitación a Coordinadores de Turismo Municipal y profesionales de PRODESAL de Cachapoal, la cual incluyó exposiciones efectuadas por INDAP y Acción Sanitaria. 


Alcances de la Ordenanza

La Ordenanza de Turismo de esta Codegua, cuenta con la aprobación del Concejo Municipal, siendo pionera en el país y la cual clasifica y ordena el otorgamiento de patentes a los 17 tipos de servicios turísticos que indica la ley de turismo 20.423. 

Entre las variables destacadas y que competen a esta ordenanza, se incluye medio ambiente y turismo accesible para los servicios turísticos que soliciten su patente en la municipalidad -esto quiere decir que si un prestador de servicio turístico quisiera su patente municipal de turismo, este debe ser accesible para todo tipo de personas-. 

La presente ordenanza también busca ordenar la oferta, permitiendo el desarrollo de la actividad turística en la comuna, y estableciendo como eje productivo y económico la importancia de esta actividad a nivel local.

Todas las actividades de turismo aventura y prestación de otros servicios turísticos que inicien sus actividades formales y aquellos que renueven su patente comercial a partir de la entrada en vigencia de esta ordenanza, deberán establecer de forma obligatoria en su realización, la implementación de prácticas sustentables; indicando los procedimientos de manejo y disposición de los residuos que generan, lo que deberá estar contenido en la prestación de informe o documento presentado en el departamento de rentas y posterior validación del Inspector Municipal en el domicilio comercial
 
 

Usuarios Online

Tenemos 327 invitados conectado(s)

Buscar en VI.cl