JoniJnm.es
Portada Turismo Navidad ya cuenta con Guías en Senderismo Ambiental

Navidad ya cuenta con Guías en Senderismo Ambiental

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 
 Un grupo de habitantes de la comuna de Navidad se transformaron en los nuevos Guías de Senderismo Ambiental, tras participar del curso impartido por Sendero de Chile en el marco de un convenio con el Ministerio del Medio Ambiente, que busca, entre otros puntos, ejecutar programas de capacitación y Transferencia a unidades municipales, los que en nuestra región fueron realizados en Navidad y San Vicente.
La Municipalidad de Navidad fue la encargada de convocar a integrantes del Comité Ambiental Comunal, Pescadores, Dueñas de casas, entre otros habitantes de la zona, quienes asistieron a las clases impartidas en cinco módulos teóricos y tres terrenos, visitando el Santuario de la Naturaleza Bosque de Calabacillo, el Sector La Boca y Licancheu.
Fue en este contexto que este martes 10 de noviembre  a medio día se realizó la certificación de los nuevos guías, en  el salón de sesiones del Concejo Municipal de la comuna.
“Para nosotros como Ministerio, es un orgullo ver el compromiso de los habitantes de la comuna de Navidad, principalmente de su Alcalde y de quienes hoy reciben su certificado. Esta comuna es rica en patrimonio, posee un valor turístico importante, por lo tanto, la labor que estamos desarrollando junto a Sendero de Chile es de gran importancia, para así potenciar actividades turísticas de intereses especiales, mediante un esfuerzo mancomunado, tal como lo ha mandatado nuestra Presidenta Michelle Bachelet, debemos trabajar codo a codo en beneficio de todos y todas potenciando el desarrollo de las comunas pero resguardando su patrimonio frente a los problemas  que el turismo masivo provoca.” Aseguró la Seremi del Medio Ambiente de O’Higgins Giovanna Amaya.
Por su parte el Alcalde de la Comuna de Navidad, Horacio Maldonado, felicitó a los nuevos Guías, “La responsabilidad que hoy adquieren no es sólo con el medio ambiente, sino también con cada uno de los habitantes de nuestra comuna. Actividades como estas son  parte de la línea de trabajo de nuestro municipio, que buscan apoyar a nuestros habitantes, sabemos que muchas veces no se le da un real valor al patrimonio que los lugares poseen, sin embargo nosotros como comunidad  sabemos la importancia que esto reviste y seguiremos trabajando por esta senda.” Aseguró el Edil.
Para Manuel Rojas, Coordinador Regional de Sendero de Chile este es un importante desafío, “Es fundamental el compromiso de quienes reciben hoy su certificado, es un desafío importante, por eso nosotros valoramos la participación de la comunidad y sobre todo del municipio de Navidad en esta tarea, que sin duda es permanente y cuyo compromiso es continuar trabajando en conjunto.”
 
Los nuevos Guías en Senderismo Ambiental de la comuna de Navidad desarrollaron capacidades locales para diseñar, organizar y evaluar programas educativos y de conciencia pública en áreas con contenido socio-ambiental en el propio territorio comunal, orientadas preferentemente a públicos locales. Capacidades que próximamente podrán desarrollar los habitantes de San Vicente donde se comenzará también a impartir este curso.
 
 

Usuarios Online

Tenemos 272 invitados conectado(s)

Buscar en VI.cl